“Trabajemos juntos para acoger, proteger ... - Página de inicio€¦ · Lonja de Comercio Justo...

13
Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 63 - Año XXV - Septiembre 2018 “Trabajemos juntos para acoger, proteger, promover e integrar” Papa Francisco

Transcript of “Trabajemos juntos para acoger, proteger ... - Página de inicio€¦ · Lonja de Comercio Justo...

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 63 - Año XXV - Septiembre 2018

“Trabajemos juntos para acoger, proteger, promover e integrar”

Papa Francisco

A lo largo del 2017 se atendió a 3.712 familias (unas 9.052 personas) que han recibido ayudas, aportaciones económicas y acompañamiento especializado. Un total de 102 puntos de acogida (42 en pueblos y 60 en la ciudad) y 10

Centros y Servicios Especializados han canalizado el flujo de dichas ayudas.

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza

Director Carlos Gómez BahilloConsiliario Gonzalo GonzalvoSecretaria general Cristina GarcíaCoordinación Servicio de ComunicaciónMaquetación A FombuenaImprime RepesEdita Cáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 Zaragozacomunicacion@caritas-zaragoza esDL Z3361-2000

Sumario

2-3 4-7

8-9 y 1011 a 14

1516-1718-1920-2122-23

24

Memoria 2017. Línea directaNoticiasHablando ClaroBoletín joven nº 19VoluntariadoEn primera personaReportajeEscuela de formación y voluntariadoNuevas publicacionesContraportada

Carlo

s Góm

ez, d

irecto

r y Cr

istina

Gar

cía, S

ecre

taria

Gen

eral

de C

árita

s Zar

agoz

a, en

la pr

esen

tació

n de l

a Mem

oria

2017

.

Cá itas D ocesana de Za agoza - Nº 63 - Año XXV - Sep iembre 2018

“Trabajemos juntos para acoger, proteger, promover e integrar”

Papa Franci co

LÍNEA DIRECTAQueridos amigos:

Queremos compartir nuevamente con todos vosotros nues-tro quehacer de cada día, en el que cada uno (voluntarios y técnicos) damos lo mejor de nosotros mismos, y que aparece recogido en estas páginas, donde presentamos las actividades más significativas que hemos desarrollado durante estos me-ses. Nuestro compromiso identitario es ayudar, acogiendo y acompañando no sólo a los que vienen a nosotros sino a otros muchos a los que también intentamos llegar.

Para que todo esto sea posible estamos adecuando la estructura organizativa de Cáritas a las nuevas exigencias y necesidades sociales. Replantearnos y evaluar lo que hace-mos nos permite mejorar nuestro trabajo y optimizar los recursos disponibles, que son limitados, para responder con prontitud, y asumir nuevos retos. El papa Francisco nos recor-daba, en mayo de 2013, en una visita a las Misioneras de la Caridad, que “Amar a Dios y al prójimo no es algo abstracto, sino profundamente concreto, que significa ver en cada per-sona el rostro del Señor al que servir, y servirle con eficacia (…). Todos tenemos que recuperar el sentido del don, de la gratuidad, de la solidaridad”. Estar en Cáritas significa asumir los elementos identitarios que definen nuestra misión, visión y valores y hacer de ellos nuestro interés prioritario y com-promiso de vida.

Y en este proceso de cambio nos encontramos. Debe-mos pensar en la Cáritas de los próximos años, en su soste-nibilidad a medio y a largo plazo, en las necesidades sociales que se producen como consecuencia de un mundo desigual y excluyente, en atraer a nuevos voluntarios que encuentren en el “compromiso con los últimos” el sentido de su vida, en apoyar y proporcionar los recursos necesarios a los profe-sionales técnicos para que puedan seguir desarrollando sus funciones, identificándose con la institución. Es un proyecto colectivo en el que seguiremos avanzando y que será posible gracias a la participación y colaboración de todos.

Carlos Gómez Bahillo

Director

Todo ello no hubiera sido posible sin la generosidad de

1.049 voluntarios y 6.840 socios, las aportaciones

anónimas de donativos y el trabajo denodado de115

personas contratadas. Y, por supuesto, sin olvidar el Espíritu

de Dios siempre presente, que impulsa e inyecta fuerza a través de su Palabra fecunda.

Memoria2017

Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, en la asamblea diocesana de Cáritas.2 3

NOTICIAS

Cine-fórum “Mañana”El 18 de marzo, las entidades que conforman “Enlázate por la Justicia” en Zaragoza, de la que Cá-ritas forma parte, realizaron un cine-fórum con la película “Mañana” que mostró con experiencias con-cretas que otro mundo es posible. Alrededor de 220 personas se dieron cita en el Centro Pignatelli.

Día contra el racismoEl 21 de marzo, se celebró el Día Internacio-nal contra el Racismo y la Xenofobia. Para ello la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, de la que Cáritas forma parte, convocó una manifestación a la que asistieron cientos de personas. El acto finalizó con la lectura de un manifiesto reclamando medidas para lograr una sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria desde la cultura del encuentro.

Concentración en favor de la asistencia sanitaria universal

El 20 de abril, tuvo lugar una concentración con-vocada por la Plataforma Salud Universal, de la que Cáritas forma parte. Han pasado ya seis años desde que se aprobó la ley RD 16/2012 por la que mi-les de personas en situación administrativa irregular perdieron el derecho a la asistencia sanitaria. En este acto, se volvió a reclamar la derogación de la ley y el retorno a un modelo sanitario que garantice la universalidad y la equidad.

Latido Verde presenta moda re-La empresa de Inserción A TODO TRAPO Zarago-za y su marca comercial LATIDO VERDE, promovi-da por Cáritas Diocesana de Zaragoza, se sumaron al proyecto nacional moda re- que Cáritas Española promueve bajo el lema “reciclamos ropa, insertamos personas”.

NOTICIASPrimer centro en Aragón

libre de sujecionesLa residencia para asistidos Santa Teresa recibió el 2 de mayo la acreditación “Centro Libre de Sujecio-nes” por CEOMA. La residencia de Cáritas Zaragoza es el primer centro en Aragón y el tercero de toda la Confederación de Cáritas Española en conseguir esta certificación. Una atención centrada totalmente en la persona, ofreciendo la libertad de vivir sin sujeciones de ningún tipo. Un proyecto totalmente innovador que supone un verdadero compromiso profesional.

Concentraciones por los migrantes fallecidos

La Federación Aragonesa de Solidaridad y la Platafor-ma Ciudadana contra el Racismo, de las que Cáritas forma parte, visibiliza y denuncia las consecuencias de la movilidad humana forzada que desemboca trá-gicamente y en muchas ocasiones en la muerte. Las concentraciones tuvieron lugar los días: 6 y 19 de marzo, 3, 11 y 27 de abril, 31 de mayo, 12 y 18 de junio y 27 de julio.

Cáritas con GuatemalaCáritas Zaragoza mantiene abierta la campaña de emergencia “Cáritas con Guatemala” uniéndose a las sendas campañas promovidas por Cáritas Española y la red internacional para apoyar a los hermanos afec-tados por la erupción del Volcán de Fuego en Gua-temala.

III Jornadas deportivas El 26 de abril, la Coordinadora de Centros y Ser-vicios para Personas Sin Hogar de Zaragoza, en la que Cáritas participa, organizó una jornada deportiva con el objetivo de concienciar y sensibilizar de la im-portancia de un ocio y tiempo libre saludable como una herramienta para trabajar valores como la solida-ridad, el trabajo en equipo, la participación, el respeto y la convivencia. La jornada estuvo dirigida a personas usuarias de los servicios y centros de las entidades que la conforman. Asistieron cerca de 110 personas.

4 5

NOTICIAS

Lonja de Comercio Justo El 20 de mayo, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad) organizó su ya tradicional Lonja de Co-mercio Justo en la que Cáritas Zaragoza estuvo pre-sente con la tienda La Artesa vendiendo productos de Perú, Palestina y Bangladesh.

Cáritas Zaragoza en PalestinaEl pasado mes de abril, una comisión de 15 perso-nas de 8 diocesanas, entre ellas Zaragoza y junto a dos personas de Cáritas Española realizaron un viaje a Palestina con el objeto de conocer el trabajo que realizan desde Cáritas Jerusalén.

Puertas abiertas del huerto de San Nicolás

El 18 de junio, el huerto de “San Nicolás” abrió sus puertas a los vecinos del barrio de la Magdalena con motivo de la celebración de su semana cultural. El objetivo de dicha colaboración fue dar a conocer el huerto al barrio, así como acercar la labor que des-empeña el Centro San Nicolás y el CRPS San Carlos de Cáritas.

Encuentro de reflexión y oración por la paz

El 6 de julio, más de 40 personas se reunieron en la Iglesia de San Nicolás para orar por la Paz en Yemen, Si-ria y Palestina en línea con la iniciativa del papa Francis-co y su oración ecuménica con los patriarcas católicos y ortodoxos de Oriente Medio.

6 7

NOTICIAS

Con motivo de la campaña institucional del día de Caridad, que este año ha llevado por lema “Tu com-promiso mejora el mundo”, Caritas Diocesana de Zaragoza organizó un acto el 9 de junio.

Comenzó con una eucaristía en el Templo de San-ta María Madre de la Iglesia del barrio de la Almozara y dio paso, posteriormente, a un acto de agradeci-miento a todos los agentes de Cáritas en los locales parroquiales.

La celebración de la eucaristía estuvo presidida por don Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zara-goza, y concelebrada por sacerdotes de la zona. Más de 200 agentes de Cáritas, entre los que se encon-traban trabajadores, voluntarios, socios, donantes, re-ligiosos y religiosas, participaron en dicha celebración que contó con el acompañamiento musical del coro parroquial.

Tras la misa, el director, Carlos Gómez Bahillo, tomó la palabra para agradecer a toda la familia de Cáritas el compromiso y la implicación que dedican día a día a la institución en beneficio de los más ne-cesitados. Este reconocimiento culminó con la visua-lización de un video recopilatorio de todas las accio-nes llevadas a cabo durante el curso.

A continuación, el párroco, Sergio Martínez, ex-plicó el significado del retablo de Rupnik que enlazó con un gesto que se realizó entre todos que consis-tía en depositar una tesela en un gran corazón rojo, símbolo de compromiso y unión en la gran familia de Cáritas.

Para finalizar, los anfitriones invitaron a todos los asistentes a seguir comprometidos en mejorar el mundo y seguir haciendo comunidad con una me-rienda que habían preparado con todo cariño.

Una jornada de celebración y agradecimiento.

Día de Caridad 2018

HABLANDO CLARO

Y DICES QUE ERES CRISTIANO…¡PUES NO PARECES TAN MAYOR!Este titular gracioso, resume la idea que mucha gen-

te tiene de la Iglesia Católica. Y a la vez, la realidad que se vive en bastantes comunidades cristianas,

grupos, y movimientos. Una realidad que afecta también a Cáritas Diocesana de Zaragoza y a otras muchas.

Es verdad que la mayoría de los jóvenes no quieren compromisos duraderos, porque su misma vida, está ci-mentada sobre arenas movedizas. No tienen un suelo firme, por su edad y porque esta sociedad tampoco lo tiene.

Si que en algunos momentos se puede contar con ellos para acciones puntuales y especialmente en tareas de acción social.

Cáritas, además de ser una institución que se mueve en el ámbito social, tiene un punto de denuncia y un puntazo de Iglesia.

A los voluntarios que vienen a Cáritas no se les dis-crimina ni rechaza porque tengan otras convicciones religiosas o no tengan ninguna. Pero si se les pide que respeten la identidad cristiana de la institución.

Cáritas es el “corazón misericordioso” de la Iglesia, que somos los cristianos que un día fuimos incorpora-dos a ella por el bautismo. Cáritas es el “amor de Dios” puesto en las manos de los cristianos.

Y aquí aporto un dato: El 53,5% de los jóvenes espa-ñoles no creen en Dios. Para muchos de ellos, la Iglesia está en el penúltimo lugar de sus preferencias, solo por encima de los políticos.

Y mucha gente apoya a Cáritas, pero no acepta a la Iglesia. Son muy libres. Aunque hay que afirmar que la Iglesia es Cáritas y Cáritas es la Iglesia.

Cáritas es el aspecto visible del amor de la Iglesia, sin olvidar a otros grupos e instituciones formadas por cris-tianos, que son libres para organizarse y vivir y realizar la caridad cristiana.

Sería una pena que lo de “ser cristiano” o formar parte de Cáritas, solo fuera algo de los mayores.

Incluso sería saludable, que llegados a una cierta edad, se fuera dando paso a otras generaciones nuevas. Las personas con una cierta edad son fuente de expe-riencia y sabiduría, pero a veces pueden ser freno para los nuevos.

Y de todas formas, el hacer el bien, el preocuparse de los necesitados, el defender los derechos humanos, el poner en las relaciones el bálsamo de la ternura… y tantas cosas que desde Cáritas (voluntarios, socios, tra-bajadores, usuarios, donantes…) intentamos hacer, no es solo cosa de mayores.

Gonzalo Gonzalvo EzquerraConsiliario

8 9

HABLANDO CLARO

Queridos lectores de este boletín, me gustaría hablaros de un colectivo que me preocupa especialmente como trabajadora social y como técnico de Cáritas. Estas son las personas inmigrantes y, en concreto, las que se en-cuentran en situación administrativa irregular, los vulgar-mente llamados “sin papeles”, que resultan particular-mente vulnerables. Vulnerables a todo tipo de abusos, en lo laboral, en el disfrute de una vivienda, en cuanto a su cuidado y salud…

Me duele ver como en los últimos meses estamos asistiendo a un repunte de familias que se ven obliga-dos a salir –aunque no quieran- de sus países de ori-gen por razones de violencia, persecución política, por desastres medioambientales, por su orientación sexual o por razones económicas. Estas personas encuentran en España un lugar donde dar continuidad a sus vidas o donde poner en marcha los proyectos truncados en otros lugares.

Muchas de estas familias no solo tienen el problema de la falta de ingresos. La mayoría precisan de acogida, acompañamiento, orientación y respeto tras la dura de-cisión que supone dejar su país de origen. Llegan des-orientadas, con los ahorros de toda una vida que se aca-ban demasiado rápido aquí en el primer mundo. Traen consigo muchas expectativas de futuro, pero también la tristeza de haber dejado atrás al resto de su familia, amigos, casa, afectos, raíces…

Uno de los primeros lugares que visitan algunos de ellos es Cáritas. A nuestras acogidas parroquiales llegan muchos últimamente. Como equipo les acompañamos en una parte de su proceso de adaptación a una nueva sociedad.

En las primeras visitas, les abrumamos quizás, con mucha información: tienes que empadronarte, sino no podrás acceder a la tarjeta sanitaria, los servicios so-ciales o escolarizar a tu niño. Ve aquí, pregunta allá. Les transmitimos en parte nuestra propia impotencia y frus-tración porque sabemos el largo camino que les espera. Nos miran con los ojos muy abiertos, intentando absor-ber toda la información, pero cuando tienen más con-fianza nos muestran sus miedos. En muchas ocasiones nos desesperamos con ellos.

A veces me pregunto, ¿estamos preparados para ello? En muchas ocasiones, les juzgamos por haber to-mado la decisión de emigrar. Les imaginamos abusando y colapsando nuestros servicios públicos, quitándoles el trabajo a nuestros hijos, bajando el nivel de nuestras escuelas, sintiendo que nos invaden… Pero, ¿y su con-tribución a nuestra sociedad?

“La inmigración es responsable del 10% del actual PIB español y aún en tiempos de crisis económica, apor-tan 3.000 millones de euros anuales a las arcas de la Seguridad Social”1. Son dos de las grandes conclusiones que muestra el informe “La contribución de la inmigra-ción a la economía española”, elaborado por Fundación Ideas.

Y ahondando un poco más, nos tocaría reflexionar…

¿Cuánto aporta la diversidad cultural a la comunión, la convivencia y a la riqueza personal?

No hay que mirar tan afuera. Conviene que nos fi-jemos en algo muy básico para los cristianos. Todos so-mos hijos de un mismo padre.

No deberíamos olvidarlo. Ana Martínez. Trabajadora social

EL MUNDO DESDE MI MIRADA DE TÉCNICO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

1 Diario Expansion.com

5

HABLANDO CLARO

A fecha de hoy, 22,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus países en todo el mundo. El 85% de los refugiados de ellos son

acogidos por países en desarrollo como Etiopía, don-de viven 740.000 personas que necesitan protección. Turquía alberga el mayor número de refugiados, 2,8 mi-llones. Y en Líbano, 1 de cada 6 personas es refugiada.

Ante esta situación, en España, Cáritas pide al Go-

bierno español que lidere un cambio de rumbo en las políticas de asilo y de migraciones con señales concre-tas como la derogación de la Disposición Adicional Dé-cima de la Ley Orgánica de Extranjería por las que se pretende legitimar las expulsiones sumarias en Ceuta y Melilla. Esta práctica inhumana, además de vulnerar los derechos humanos de las personas migrantes, impide la solicitud de asilo a muchas personas necesitadas de protección.

En estas fechas, en las que se suceden noticias re-

lacionadas con el drama de la movilidad humana en la Frontera Sur de Europa, se hace especialmente urgente el fortalecimiento de la atención humanitaria a las per-sonas migrantes y refugiadas que llegan a nuestras cos-tas, en condiciones muy precarias y entre las que viajan personas muy vulnerables.

Cáritas se hace eco de la necesidad urgente de im-

plementar de manera estable los recursos humanos y

materiales necesarios para garantizar su acogida, como el primer paso de una política migratoria y de integra-ción “más humana”. A este respecto, Cáritas recuerda el llamado del papa Francisco, dentro de la Campaña de Cáritas Internationalis “Compartiendo el viaje”, a ser comunidades acogedoras, evitando los estereotipos y las llamadas al miedo al otro y apostando por políticas de integración y de cohesión social.

Desde nuestra identidad, la acogida a los refugiados

es una exigencia ética inherente a nuestros sistemas de-mocráticos, que se suma a la obligatoriedad derivada como firmantes de los pactos y convenios internaciona-les de protección de las personas forzadas a abandonar sus países de origen.

Junto a una batalla política y legal ante los poderes

públicos, la respuesta a los retos de la acogida involu-cran también a la ciudadanía, las organizaciones sociales y, sobre todo, los medios de comunicación, cuya res-ponsabilidad es vital para desarrollar una pedagogía tan necesaria como urgente de la opinión pública ante el problema de la movilidad humana, informando con ve-racidad de estas situaciones y del drama humano que se esconde detrás de la trayectoria vital de cada refugiado y de cada migrante.

Cáritas siempre junto a las personas Vivimos inmersos en una sociedad

centrada en la competencia, en el individualismo y en el mercado pero sobre todo, se centra en el sentido de utilidad. Todo está sometido y calculado, la utilidad de personas, del planeta, de los animales, en la organización mundial… Y todo esto tiene consecuencias muy negativas, especialmente, para la vida de las personas, y del planeta.

Necesitamos, con urgencia, recuperar valores que nos ayuden a afianzar de nuevo la convivencia entre los seres humanos, el respeto a los demás y a la naturaleza, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la paz.

Palabras que por su significado, cada vez que las nombramos se llenan de sentido, nos llevan a la acción y nos ofrecen la posibilidad de volvernos a encontrar en un mundo más humano.

Igual que un niño hasta que empieza a hablar, se le dota de atención, de recursos y, sobre todo, de paciencia y de

cariño porque confiamos y creemos en él, desde el proyecto Educar la Mirada, se busca en la palabra sensibilizar la magia que despierta en el corazón de las personas más jóvenes para acompañar y ayudar a detectar lo verdaderamente importante. Se enseña a mirar el mundo abriendo horizontes y a sentir al otro como amigo. Sensibilizar hace olvidar el odio, la ira, la injustica y nos permite mirarnos a nosotros mismos y a los demás dispuestos a hacer algo para cambiar al mundo.

Necesitamos vivir más con nuestros corazones. Enamorarnos de la vida, dar gracias por todo lo que tenemos y, sobre todo, por lo que soy y lo que somos. Necesitamos querernos un poco más a nosotros mismos, reconocer nuestras habilidades y nuestro potencial como personas. Dios ha puesto en cada uno de nosotros un tesoro, un verdadero tesoro para compartir con los demás.

Tengamos los brazos abiertos para abrazar y escuchar el planeta, para saber cuidarlo, para aprender a mimarlo, y demos al valor de las palabras las acciones que conducen hacia ello.

M. Teresa PerezTécnico de Educar la Mirada

10 11

12

De marzo a agosto de 2018, el Proyecto Educar la Mirada

desarrolló actividades en:

Colegio Magdalena Sofía. Zaragoza.

Colegio Santo Domingo de Silos.

Colegio Sagrada Familia.

Colegio Santa Mª del Pilar Marianistas.

Colegio María Inmaculada Claretianas. Zona Coronación.

Colegio Santa Mª de la Esperanza. Pina de Ebro (Zaragoza). Zona Zuera.

Colegio público Reino de Aragón. La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Zona Zuera.

IES Pablo Gargallo. Zaragoza.

IES Comunidad de Daroca. Daroca (Zaragoza).

IES Miguel de Molinos. Zaragoza. Zona MIDE.

Parroquia San Pedro. Fiesta de la llave. Zona Coronación.

Parroquia de La Seo. Catequesis niños primera comunión. Zona Centro.

Parroquia La Magdalena. Grupo Confirmación. Zona Centro.

Zona Cariñena Muel. Botorrita.

Zona Cariñena Muel. Mezalocha

Unidad Pastoral Centro. Jornadas “Iglesia de puertas abiertas”. Zona Centro.

La voz de los niños y jóvenes

13

El jueves siguiente, fuimos a Cáritas a llevar un donativo para Cáritas.

Nosotros aportamos también dinero de nuestras huchas y descubrimos algo increíble…

¡Los niños también podemos ser su-perhéroes!

NO tenemos el poder de volar o de la invisibilidad. Pero tenemos un poder muchísimo mejor: el poder ayudar y ha-cer un poquito más felices a los demás. Desde ayudar a nuestras familias y ami-gos como a otros niños que no son tan afortunados como nosotros.

Entonces nosotros tenemos que usar nuestros súper poderes poniéndonos en su lugar, preocupándonos por ellos, compartiendo y siendo generosos y res-petando a todos los niños. Hay que usar más estos súper poderes y pensar un poquito más en los demás y menos en nosotros.

Alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza.

En Claretianas tenemos claro que cola-borar con Cáritas y su gente es un lujo. No importa lo que les propongas que siempre dicen sí con una sonrisa y dando las gracias...

Nuestra relación se ha retomado des-de hace 2 años y en este curso 2017-18 hemos tenido la suerte de debatir cómo ser ciudadanos responsables (3º ESO) y sobre el voluntariado y el compromiso social como respuesta personal al amor que Dios tiene a la Humanidad (4º ESO).

También hemos sido afortunados al escuchar los testimonios personales de Cruz, Francisco y Álvaro y su labor como voluntarios en Cáritas.

¡Muchas gracias a todos por habernos mostrado que otra ciudad y otro mundo es posible, si somos capaces de educar nuestra mirada!

Raquel García MurilloCoordinadora de Pastoral

El pasado mes de mayo los niños de tercero de primaria de Educación Primaria del colegio Sagrada Familia de Zaragoza hicimos nuestra 1ª Co-

munión.

Ficha de solicitud de inscripción como Socio JovenNombre:

Domicilio:

Población:

Teléfono:

Deseo colaborar con Cáritas como

aportando la cantidad de SOCIO Joven

e-mail:

Fecha nacimiento:

N.I.F.:

C.P.:

Fecha:Firma:

Autorizo:

Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Envíalo aCáritas Diocesana de ZaragozaPº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 ZaragozaTel.: 976 294 730 - Fax 976 291 [email protected]

10 € mensuales20 € mensuales40 € mensuales € mensuales

euros al trimestre

euros al semestre

euros al añoDomiciliación bancaria:

IBANE S

100. 50001 Zaragoza) o por correo electrónico a la dirección [email protected] socio de CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA, autoriza el envío de información relativa a la entidad. Si no quiere recibirla, seleccione esta casilla.

“Nuestra experiencia en la residen-cia Santa Teresa de Caritas ha sido muy gratificante ya que todas las personas con las que hemos trata-do agradecían en todo momento todo. Tanto la gente que trabajaba en la residencia, como Bea , que era siempre la que nos decía en que podíamos ayudar y nos enseñaba las cosas, también aprendimos mucho del resto de voluntarios que son un montón y forman parte de una gran familia. Para nosotras lo más im-portante fueron las personas mayores del centro que están allí ya que nos marcaron mucho las historias y vivencias de Rosario que siempre la recordaremos con sus pulseras y de Diana que era la persona más joven que se encontraba entre los que allí estaban y aprendimos mucho de ella”.

Elena y Lucía. Colegio Marianistas

La voz de los niños y los jóvenesVOLUNTARIADO

¡Hola! Soy Dumitru y vengo de Rumanía, un país de religión ortodoxa. Tengo 40 años. Hace 10 años llegué a España y mi vida cambió culturalmente, socialmen-te, económicamente y profesionalmente. Empezó una nueva etapa de mi vida donde la palabra integración tomó especial relevancia y despertó en mí el deseo de aportar algo a la sociedad.

Comencé colaborando en un proyecto de huertos sociales en un barrio rural de Zaragoza. Durante dos años fui el encargado de 70 familias de diferentes países. Así empecé a ver los problemas sociales a los que la gente se enfrenta.

A los 5 años me mudé a Zaragoza capital. Entonces, la vida me dio otra nueva oportunidad y llegue a la Pa-rroquia de San Valero donde mis compañeros del equi-po de Cáritas, aunque venia de una religión diferente, me acompañaron en mi labor de voluntario con mucha paciencia y mucho tacto. Descubrí que esto era lo que me gustaría hacer en mi vida y empecé a formarme. Gracias al plan de formación que Cáritas tiene, cada

MI EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIO

año he ido acumulando conocimientos y metodologías. Gracias a ello también he ido adquiriendo más seguri-dad en mí mismo y más recursos para luego la labor que desarrollo en el equipo parroquial.

Debo agradecer a Caritas todo que me aporta pro-fesionalmente para desarrollar y mejorar mis cualida-des, a todos los profesores que todos estos años han compartido toda su sabiduría y paciencia que cualquier voluntario necesita. El plan de formación de Caritas es una herramienta imprescindible ya que solo la buena voluntad, en estos tiempos, no sirve mucho. Así mismo espero seguir mucho más años, aportando cada año más ideas y proyectos futuros.

Un mensaje que me gustaría lanzar al resto de vo-luntarios o futuros voluntarios: Ser diferente es posible y es fácil si te dejas guiar. La formación es importante, lo demás es voluntad y deseos de aportar cosas al mundo y, por supuesto, también a sí mismo.

Dumitru Catrinescu

14 15

REPORTAJE

Seguimos contando cómo Cáritas realiza

su acción social-caritativa a través de

sus principales puntos de acogida que

son las Cáritas parroquiales.

En este boletín les toca el turno, en

primer lugar, al equipo que coordina de

forma conjunta las acogidas de las

parroquias del sur de la

ciudad de Zaragoza:

San Ignacio Clemente Delgado en Valdespartera y Santa María

en Montecanal.

Para saber más de cómo se organiza este

equipo entrevistamos a dos de sus volun-

tarios, Rocío y Santos.

¿Cuántos años lleváis con el equipo de Cáritas?

El equipo de Valdespartera comenzó su andadura en 2010 y en 2016 le tocó el turno al equipo de Monte-canal. Tras un periodo formativo, en septiembre de ese año, comenzamos a hacer las acogidas de forma con-junta. En estos momentos, el equipo unificado lo forma-mos 10 personas que trabajamos muy coordinadamen-te, tenemos unos compañeros con un gran potencial humano. Hemos ido ajustando las labores de cada uno a las necesidades del equipo.

¿Cómo os organizáis?

Tenemos dos equipos de acogida, además una persona del grupo se encarga de las labores más administrati-vas y otra da citas y está al tanto de las personas que esperan fuera. La acogida la realizamos los miércoles

a las cinco y media de la tarde, cuando acabamos, nos reunimos para valorar los casos todos juntos. En la reu-nión de valoración participamos todos los miembros del equipo junto a la trabajadora social de Cáritas.

¿Dónde se realiza la acción y cómo se trabaja?

La acogida de Cáritas la hacemos en la parroquia de San Ignacio Clemente Delgado. Además realizamos acompañamientos a familias con situaciones más com-plicadas y hemos potenciado las visitas a sus domicilios. En algunos casos el acompañamiento se centra en la búsqueda activa de empleo, en levantar el ánimo, sem-brar esperanza y asesoramiento de distintos temas, en ocasiones les derivamos a servicios especializados de Cáritas.

¿Cómo llegan las personas a vosotros?

A veces, primeramente acuden al párroco, otras vienen derivados por los Servicios Sociales del centro munici-pal.

¿Cómo funcionáis a nivel parroquial?

Los sacerdotes de las dos parroquias son los motores de las mismas. Todos los grupos están interrelacionados. Son personas abiertas y con ganas de compartir. Los grupos nos ayudamos entre nosotros.

¿Cómo véis el equipo?

Estamos convencidos de que todos somos uno y así lo queremos transmitir a las personas que acogemos. Tenemos una guía con las cosas importantes que hay que tratar en los seguimientos y contamos con la tra-bajadora social de Cáritas, nuestra técnico de zona, que supervisa, informa sobre criterios y nos acompaña.

Agradecemos a Rocío y Santos haber compartido su expe-riencia para los lectores de este boletín.

La Intervención Familiar en Cáritas Diocesana de Zaragoza

REPORTAJE

La existencia de una red consolidada de equipos, en los diferentes barrios de la ciudad y pueblos de la diócesis,

permite realizar una labor de acogida y acompañamiento cercano a las

familias que acuden a Cáritas.

Es por ello, que acercamos la realidad rural presentando a los lectores de

este boletín el equipo de la parroquia rural de La Puebla de Alfindén desde

los ojos de Oliva y Mapi, dos de sus voluntarias.

El equipo se formó hace cinco años y lo conforman seis voluntarias. Realizaron unas sesiones formativas antes de comenzar su andadura. El sacerdote invitó a algunas madres de primera comunión a ser catequistas y de ahí nació el equipo, unas fueron llevando a otras. Les ha ayudado mucho el haber realizado durante tres años seguidos el curso de “Gestión de emociones”.

Consideran que trabajar en Cáritas es una ´Escuela de Vida´. El trabajo lo realizan en equipo. Los primeros y terceros lunes del mes dan cita previa a las personas que acuden y les informan de la documentación que tienen que aportar. Realizan las acogidas de dos en dos el primer jueves de mes en horario de mañana y tarde y otro día tienen reunión de valoración. En casos ur-gentes, por supuesto, se adelanta la acogida. Cuentan con una estrecha relación con el párroco quien les va informando de todo lo que se realiza.

Cada mes acuden a la reunión de la zona que cada vez se hace en un pueblo distinto. Además, también mensualmente, realizan como equipo un encuentro lú-dico en el que comparten sus alegrías, penas, oran o hacen alguna lectura, en definitiva, comparten vida. Esto les ha ayudado mucho a crecer como equipo.

Agradecemos a Oliva y Mapi haber compartido su expe-riencia para los lectores de este boletín.

EL EQUIPODE LA PARROQUIA DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN

16 17

Soy universitaria y trabajé más de diez años en un servicio

especializado de un hospital. Vine a España huyendo de la falta

de dignidad y libertad que tenemos las mujeres en mi país.

Estuve casada con un hombre que no me permitía pensar, todo

tenía que ser como él decía. Es funcionario de alto rango y estaba

acostumbrado a que le obedecieran. Tengo tres hijos y me divorcié

después de mucho tiempo aguantando todo tipo de malos tratos.

Vine a este país con mis tres hijos hace alrededor de dos años y

medio y traje todo el dinero que había podido ahorrar. Eso me dio

para vivir durante dos años, al final de los cuales tuve que solicitar

ayuda. No puedo trabajar porque estoy en situación administrativa

irregular y comencé a hacer cursos mientras los chicos iban al co-

legio. En esos dos años me relacioné con muy poca gente, andaba

temerosa y además mi marido me había hecho creer que no servía

para nada. Nuestra situación familiar se deterioró cuando se acabó

el dinero, mi hijo mayor, de quince años, decidió volverse con mis

padres una vez terminada la educación secundaria obligatoria.

En los cursos que realicé conocí a una compañera que me habló

de Cáritas y acudí. Desde entonces mi estado anímico ha mejora-

do, estoy viviendo en un piso de las Hermanas de la Caridad con

mis dos hijos. Este curso he terminado 3º de la ESO y voy a seguir

estudiando porque quiero salir adelante y que mis hijos hagan lo

mismo. Me hubiera gustado poder convalidar mi título y así haber

podido trabajar en lo que yo estoy especializada y devolver a este

país algo de la ayuda que me están prestando, pero al ser eso muy

difícil he optado por estudiar lo que ya estudié y sacarme algún

título que me capacite aquí para ejercer.

Hoy, gracias a Dios y al acompañamiento recibido, me siento

fuerte para conseguir una vida mejor para mí y mis hijos. Puedo

abrazarles con libertad sin tener represalias, hablar con los profe-

sores de todas las facetas con libertad al igual que con mis hijos.

Sólo siento no haber tomado la decisión unos años antes para que

mis hijos hubieran sufrido menos. He ganado en libertad, alegría y

dignidad. Gracias, sólo necesito de sus oraciones.Fátima, Argelia

Agradecemos a Fátima haber compartido su testimonio para los lectores de este boletín.

EN PRIMERA PERSONA

HOY ME SIENTO

FUERTE PARA CONSEGUIR

UNA VIDA MEJOR

PARA MÍ Y MIS HIJOS

EN PRIMERA PERSONA

“Antes de ir a Cáritas, no sabía qué hacer en la vida, estaba sola, muy

perdida y triste. Pero allí me recibieron con mucho gusto y me tranquili-

zaron diciéndome que todo iba a salir bien. Me ayudan económicamente

pero también me apoyan, me escuchan, entienden mi sufrimiento y mi

dolor. Estoy muy agradecida a Cáritas y nunca voy a olvidar lo que han

hecho por mí. Gracias a ellas tengo casa, comida y tranquilidad en mi

vida; puedo vivir como toda la gente”.

“Cáritas, sus voluntarios, sus trabajadoras sociales, es lo mejor que

me ha pasado. Son como mi familia, me dieron apoyo cuando más lo

necesitaba. Estuvieron en el hospital acompañándome en dos operacio-

nes. Me han dado ayuda emocional y psicológicamente y en todo que

he necesitado. Son grandes personas y cuando peor estaba, estuvieron

para todo. Gracias”.

“Es un lugar increíble, en medio de las dificultades que puedas tener.

Más aun en situaciones como la mía donde te encuentras sola con un

niño, del otro lado del mundo. En Cáritas, desde que entras te reciben con

afecto y una gran y reconfortante sonrisa. Es un lugar acogedor, con per-

sonal empático, preparado y profesional. ¡Hablo seguramente en nombre

de muchos cuando digo este gracias por su maravillosa y solidaria gente!

He encontrado allí más que un apoyo, una familia. Gracias a la trabaja-

dora social que me acompaña por ser mi soporte emocional y darme el

respaldo que siempre he necesitado. Cáritas me ha dado herramientas

para ayudarme a retomar el rumbo de mi vida”.

En esta ocasión compartimos los testimonios de varias familias que están siendo acompañadas por los voluntarios y los técnicos de Cári-tas del territorio. Todas estas fami-lias han querido contarnos su ex-periencia en primera persona.

18 19

FORMACIÓN

ESCUELA DE FORMACIÓN

Y VOLUNTARIADO Comentarios de alumnos de los cursos impartidos desde enero:

“He descubierto que hay que formarse para ser voluntario de Cáritas”.

“Gracias por vuestros conocimientos sin perder el enfoque de la Iglesia Católica. Gracias por vuestra alegría”.

“Me ha ayudado a entender lo que hace Cári-tas, su talante, su manera de actuar. Me gusta el apoyo que se intuye hacia el voluntario. Me anima mucho la oferta formativa”.

“Ayuda a preparar nuestra futura y próxima in-mersión en los grupos de trabajo de Cáritas. Per-mite conocer mejor a quien vamos a ayudar, como lo hace Cáritas”.

“He aprendido a cuidarme a mí misma y a tener una mayor comprensión hacia los demás”.

“Conocer mis limitaciones y saber actuar frente a mis emociones es fundamental para sostener y acompañar la vida del otro”.

“Me ha enseñado a ver las cosas desde otra pers-pectiva y a perder el miedo, que a veces tengo más capacidades para interactuar de lo que creo, o sea, me ha dado seguridad”.

“Este curso me ha demostrado que necesito for-mación. Que pensaba conocía estos ambientes y no es así y refuerza mi deseo de voluntario en Cáritas”.

FORMACIÓN

PRÓXIMOS CURSOS Septiembre

Lunes 24: CIENCIA Y ARTE DE LO POSIBLE.Resiliencia en la Intervención Social

Octubre

Martes 2: LA FICHA SOCIAL AL SERVICIO DE UNA INTERVENCIÓN FAMILIAR DE CALIDAD

Martes 16: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. Aportaciones para una lectura creyente de la realidad social hoy

Lunes 22:INICIACIÓN PARA AGENTES DE CÁRITAS

Lunes 22: TRABAJANDO CON EL CONFLICTO

Noviembre

Lunes 5: UN ENFOQUE FAMILIAR EN LA INTERVEN-CIÓN

Miércoles 19:PERSONAS SIN HOGAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ALTERNATIVAS HABITACIONALES

Información e inscripciones:

Secretaría de la Escuela de Formación y Voluntariado

Pº Echegaray y Caballero, 100 50001 ZaragozaTels.: 976 213 332 / 976 294 730

[email protected]

20 21

NUEVAS PUBLICACIONESIGLESIA Y MUNDO EDUCATIVO Colección: Corintios XIIINº 164 El nº164 de la colección Corintios XIII está dedicado a la relación de la Iglesia con la educación desde la perspectiva del compromiso con los pobres y excluidos. La teología de la educación, sociología y teología de la caridad se dan la mano en los artículos que lo componen.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y CAMBIO SOCIAL EN ESPAÑAColección: Documentación socialNº 184El número 184 de “Documentación Social” expone cómo hoy en día el eje comunicativo es un aspecto irrenunciable a tener en cuenta en la acción social y las organizaciones solidarias.

LA TÉCNICA AL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRALColección: Corintios XIIINº 165 El nº 165 de la colección Corintios XIII analiza las cuestiones sociales vistas desde la doctrina social de la Iglesia, teniendo como referencia doctrinal la Populorum progressio, cuyo 50 aniversario celebramos en la Iglesia universal.

COMPARTIENDO EL VIAJE Colección: Cáritas actúaNº 20 Cáritas Actúa nº 20 presenta cómo es la realidad migratoria en nuestro país, cómo acogemos o qué entendemos por integración. El recorrido migratorio, en esta ocasión, pone el foco aquí, en nuestras ciudades, pueblos y barrios.

Los pedidos pueden realizarse:• Por teléfono al servicio de publicaciones: 91 444 10 00 o por email: [email protected]• Directamente a través de la web: http://www.caritas.es/publicaciones• La compra también puede realizarse en librerías especializadas

NUEVAS PUBLICACIONESRIESGOS DEMOGRÁFICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ESPAÑA RURALColección: Documentación socialNº 185 Este número de Documentación Social afronta la evolución de la población desde la perspectiva territorial del medio rural. Este tema se aborda desde una perspectiva multidicisplinar que pretende concluir con propuestas po-líticas para la España interior.

SISTEMAS DE BIENESTAR Y POLÍTICAS SOCIALESColección: DOCUMENTACIÓN SOCIALNº 186 El nº 186 de “Documentación Social” aporta una mirada a la relación entre los diferentes sistemas de bienestar y las políticas, como consecuencia de la limitación para reducir la desigualdad y la pobreza. Todo ello orientado a construir una sociedad en la que se garanticen los derechos sociales de todos los ciudadanos.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON DISCAPACIDADCOLECCIÓN ESTUDIOS DE FOESSATema: Colectivos vulnerables y excluidosNº 41 La Fundación FOESSA publica en su nº 41 los resultados de una investiga-ción cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres con discapacidad y tratar la violencia contra ellas y dar voz a las protagonistas.

22 23

Para recibir más información 976 294 730 www.caritas-zaragoza.org • [email protected]

¿Cómo puedo colaborar con Cáritas?

Participando como voluntario en los programas, proyectos o equipos de Cáritas Parroquiales. Compartiendo tu tiempo y habilidades, trabajando junto a otras personas en favor de los últimos.

Inscribiéndote como socio, aportando una cuota mensual, trimestral o anual. Gracias a sus socios, Cáritas puede desarrollar y sostener proyectos con compromiso de continuidad en el tiempo.

Colaborando como Punto Selecto ofreciendo información publicitaria de Cáritas en tu empresa/oficina.

Cooperando puntualmente con aportaciones económicas o de bienes al sostenimiento de las actuaciones de Cáritas:

• Por medio de las colectas de las diferentes campañas que se organizan en las parroquias.

• Aportando cantidades económicas en la sede de Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100).

• A través de la cuenta de Cáritas: IBERCAJA ES31 2085 0113 62 0300027229 Triodos Bank: ES28 1491 0001 25 2082701828

También se puede colaborar disponiendo en testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo para el sostenimiento de programas concretos o actuaciones generales desarrollados por Cáritas.

Regalando solidaridad: adquiriendo productos solidarios en LA ARTESA y publicitándolos entre nuestras familias y amistades.

Colaborando con A TODO TRAPO Zaragoza con la entrega de ropa usada en sus contenedores rojos distribuidos a lo largo de toda la Diócesis. Más información y listado de contenedores en: www.fundacioncaritaszgz.es/

Comprando en la nueva tienda LATIDO VERDE (Mariano Royo, 20) ropa, zapatos y complementos de segunda mano de gran calidad y garantía, ejerciendo de esta forma un consumo responsable y apostando por la inserción laboral.

v

v

v

v

v

v

v

v

La Reforma Fiscal de 2014 entre otras muchas cuestiones, establece beneficios que afectan muy positivamente a las desgravaciones fiscales, por donativos a entidades como Cáritas, en la declaración de la renta. Más información en www.caritas-zaragoza.org/donantefiel_informacion.php

Domiciliación bancaria

Enviar a Cáritas Diocesana • Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza • Tel.: 976 294 730 • Fax 976 291 154 • [email protected]

E SIBAN

Autoriza expresamente el tratamiento de los datos de carácter personal facilitados en la presente ficha. En cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, la información que facilite será recogida en un fichero del que Cáritas Diocesana de Zaragoza es responsable. Tiene derecho a acceder a ella, rectificarla o cancelarla mediante comunicación escrita dirigida a CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA (Paseo Echegaray y Caballero, 100. 50001 Zaragoza) o por correo electrónico a la dirección [email protected]

Como socio de CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA, autoriza el envío de información relativa a la entidad. Si no quiere recibirla, seleccione esta casilla.

FICHA DE SOLICITUD DE LA INSCRIPCIÓN COMO SOCIO DE CÁRITAS (*)

D./Dª.:Domicilio:C.P.:

Firma

Desea colaborar con como SOCIO aportando la cuota de:

Teléfonos: / E-mail

Fecha:

(*) Este donativo desgrava en el Impuesto sobre la Renta (I.R.P.F.) y en el Impuesto de Sociedades.

(Marcar la opción deseada)

Población:

10 € mensuales20 € mensuales40 € mensuales € mensuales

Provincia:Fecha nacimientoNIF:

€ trimestre€ semestre€ año