años controlando -...

75
años controlando Joan Oleaque Vicente Pizcueta

Transcript of años controlando -...

Page 1: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

añoscontrolandoJoan OleaqueVicente Pizcueta

Page 2: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

años controlandoJoan OleaqueVicente Pizcueta

Page 3: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Francesc Camps OrtizPresident de la Generalitat

PRESENTACIÓN

Desde hace más de una década la Generalitat está comprometida en la construcción y puesta en marcha de un nuevo modelo social, que, además de favorecer el crecimiento económico, garantice el derecho a la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra Comunidad.

Para ello se trabaja en diferentes estrategias como la mejora continua de la atención médica, la prevención de la enfermedad, el fomento de hábitos de vida más saludables y la eliminación de aquellos factores que provocan la exclusión social.

En la sociedad actual no es admisible que colectivos sociales como el de los drogodepen-dientes, y en general el de las personas que padecen trastornos adictivos, sigan sufriendo la marginación y, en consecuencia, vean imposibilitada su reintegración en la familia y en la sociedad. No podemos permitirnos perder ese enorme potencial humano.

Por eso, nos hemos propuesto aunar voluntades y esfuerzos. Se trata de una tarea en la que todos, ciudadanos y poderes públicos, estamos comprometidos. Cada uno en la medida de sus fuerzas. Cada uno en la medida de sus responsabilidades. Es una tarea de la que no po-demos ni debemos evadirnos, pues, de hacerlo, estaríamos fracasando en nuestro intento de construir una ciudadanía cada día más justa y solidaria.

En este sentido, puedo afirmar que la Comunitat Valenciana ya ha puesto los cimientos de este gran proyecto social. Es un proyecto que ha ido madurando con el tiempo y que ya ha empezado a dar resultados tangibles.

Hoy disponemos de un Plan Estratégico de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos a través del cual estamos canalizando todas las iniciativas políticas en este campo. También contamos con una amplia red de recursos asistenciales y preventivos que funciona en colaboración con la administración local y que nos permite atender las necesidades físicas y psicológicas de este colectivo. Asimismo, disponemos de un Observatorio Valenciano de Drogodependencias que nos está ayudando a analizar cómo evoluciona la situación epide-miológica de nuestra Comunidad en materia de drogas.

No obstante, es en la faceta preventiva donde el esfuerzo de los poderes públicos valencia-nos está resultando más notorio y fructífero. El Consell se ha propuesto mejorar la informa-ción objetiva sobre el uso y abuso de las drogas a la que accede la población en general y los jóvenes en particular.

Para lograrlo, cada año ponemos en marcha campañas informativas utilizando para ello tanto los recursos tecnológicos que la Sociedad de la Información nos proporciona, como iniciativas de carácter asociativo como la que representa la ONG Controla Club.

Esta asociación nació hace ahora 12 años con un objetivo básico, concienciar a nuestra sociedad de los peligros que entrañan aquellos hábitos más radicales asociados al ocio de nuestros jóvenes.

Previniendo el consumo abusivo de alcohol, concienciando sobre las consecuencias que entraña el policonsumo de drogas y en general fomentando un debate abierto y público sobre la realidad social del ocio, Controla Club ha logrado aproximarse, de una manera muy efectiva, al fenómeno de las drogas.

A través de una inmersión en los espacios de ocio y diversión ha conseguido obtener una información valiosísima sobre la actitud de nuestros jóvenes ante las drogas.

El reconocimiento a este esfuerzo se materializó en el año 2007 con la concesión del Premio Reina Sofía contra las Drogas en la modalidad de labor social. Este prestigioso galardón, otorgado anualmente por la Fundación de Cruz Roja España desde 1989, es una de las distinciones nacionales más importantes en la acción frente a la problemática que ocasiona el consumo de drogas.

Como President de la Generalitat me llena de orgullo comprobar que las iniciativas promovidas por nuestra Comunidad se convierten en un referente de eficiencia, calidad y compromiso dentro y fuera de nuestras fronteras. Este es un signo evidente de que el modelo social en el que estamos trabajando no es una utopía, sino una realidad que mejoramos cada día.

Quiero aprovechar estas breves líneas, para mostrar mi apoyo y entusiasmo hacia la labor que desarrollan cada día los profesionales, voluntarios y miembros de Controla Club. Su capacidad para movilizar e implicar a la ciudadanía es un ejemplo perfecto de cómo cuando se aúnan voluntades y esfuerzos no hay ninguna meta, por complicada que sea, que no pueda alcanzarse.

Page 4: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Manuel Cervera TauletConseller de Sanitat

PRÓLOGO

La población adolescente representa en una sociedad el futuro, el porvenir, y, por ello, debemos cuidarla y preservarla. De ahí la importancia que le concedemos a la prevención para evitar que nuestro futuro caiga en manos de las drogas. Este libro recoge 10 años de iniciativas y esfuerzos encaminados a conseguirlo. La prevención es la herramienta más importante de que disponemos para abordar el fenómeno de las drogodependencias en la sociedad.

En los últimos 10 años, las políticas en materia de drogodependencias llevadas a cabo desde la Conselleria que represento han sido referentes en el ámbito nacional. Sin ir más lejos, la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, puesta en marcha en 1997, esta-bleció y reguló un conjunto de medidas y acciones encaminadas a la prevención, asistencia, incorporación y protección social de las personas afectadas tanto por el uso y abuso de sustancias que pueden generar dependencia, como por otros trastornos adictivos.

Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una de las normas más restrictivas y más proteccionistas dentro del ámbito de las adicciones, fundamentalmente en lo que respecta a los menores, tanto en publicidad y venta como en consumo. El Plan Estratégico Valenciano sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos 2006-2010 hace hincapié en la importancia de la intervención en los espacios de ocio y tiempo libre de los jóvenes, como una de las estrategias prevención más eficaces. Campañas continuadas de sensibilización sobre el uso y abuso de sustancias, en las que se utilice el lenguaje y ele-mentos más cercanos a su cultura con la finalidad de desarrollar una conciencia individual y colectiva que inhiba la normalización del consumo de drogas en nuestra sociedad.

La Generalitat Valenciana y Controla Club llevan diez años trabajando en los espacios de ocio, haciendo partícipes de las campañas a los distintos actores y, sobre todo, fomentando a los jóvenes una diversión libre de drogas.

Quiero felicitar a todos los que han hecho posible esta iniciativa y alentarles a continuar trabajando por el bien de los jóvenes valencianos. Su éxito no tiene precedentes.

Page 5: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Sofía Tomás DolsDirectora General de Drogodependencias

INTRODUCCIÓN

La batalla contra la droga es una labor transversal en la que todos, instituciones, asociacio-nes, colectivos y ciudadanos, tenemos un papel fundamental.

Con el fin de preservar el bienestar de toda la Comunidad, el Govern Valencià, a través de la Conselleria de Sanitat, ha dedicado una fuerte inversión para la mejora de los servicios asistenciales de nuestro ámbito territorial, con una apuesta firme por la prevención, que queda reflejada en los programa de prevención en los distintos ámbitos de actuación y en la cosecha de una serie de campañas informativas y de concienciación social desarrolladas conjuntamente con expertos, agentes sociales, organismos y ciudadanos en general.

Dentro de las actividades preventivas, realizadas en el transcurso de estos años, la Comu-nidad Valenciana siempre ha apostado por acciones novedosas que puedan llegar al mayor número de ciudadanos, a fin de que puedan alcanzar las mejores cuotas de salud y repulsa al consumo de sustancias adictivas. Es por ello por lo que apostamos, hace ya una década, por un programa innovador, realizado con los jóvenes y para los jóvenes, como una forma de intervenir eficazmente en la población diana del momento.

Las Campañas continuadas llevadas a cabo por Controla Club, en su inicio vanguardistas y actualmente más vigente que nunca, han supuesto la participación de más de 70.000 jóvenes que trabajan, se divierten y constituyen el tejido social activo frente al consumo de drogas.

Desde la Dirección General de Drogodependencias, quisiéramos rendir nuestro agra-decimiento a Controla Club que, con voluntad y trabajo, han contribuido para que esta autonomía se erija como icono de prosperidad y modernidad de las actuaciones en pro de la prevención, recuperando así la imagen que, años atrás, quedó desvirtuada por la aparición en la Comunidad Valenciana del mayor movimiento clubbing de España, la Ruta del Bacalao, cuna del falso dogma que dictaba que consumo de drogas era igual a ocio y diversión.

Esta publicación, que editan hoy la Conselleria de Sanitat y Controla Club, se constituye como un auténtico retrato de la voluntad, el trabajo continuado, plasmando en cada una de las actuaciones acometidas y que han tenido en las nuevas tecnologías de la información y comunicación uno de sus más fieles aliados.

Page 6: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

De buen rollo pág. 10 1997: El mundo de la noche responde pág. 12 Las claves de la campaña: 1. El Controla Tour y sus puntos de información pág. 20 1998: El falso mito de las drogas pág. 22 Las claves de la cam-paña: 2. La respuesta de los jóvenes pág. 30 1999: Reducción de ries-gos pág. 32 Las claves de la campaña: 3. La campaña en los centros de enseñanza pág. 40 2000: Arte vs drogas pág. 42 Las claves de la cam-paña: 4. La difusión de la campaña pág. 54 2001: Las chicas son gue-rreras pág. 56 Las claves de la campaña: 5. El debate sobre el alcohol y las f iestas populares pág. 60 Dossier de prensa 1997/01 pág. 66 2002: Mejor . k , pág. 68 2003: En la red global pág. 76 Las claves de la cam-paña: 6. El compromiso de la hostelería pág. 84 2004: Con la coca no te rayes pág. 86 2005: Plantar cara al botellón pág. 94 Las claves de la campaña: 7. El papel de los medios de comunicación pág. 106 2006/07: 10 años controlando pág. 108 Dossier de prensa 2002/07 pág. 122 Enseñar a decidir pág.124 Evolución de resultados y encuestas sobre hábitos de consumo 1997/2007 pág. 126 Agradecimientos pág. 142

ÍNDICE 10 años controlando

Page 7: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

10 / 11

El libro que tienes entre tus manos pretende celebrar el décimo aniversario de la campaña Si te pasas, te lo pierdes, haciendo balance de las ac-tividades de este programa de prevención de las drogodependencias y de la organización Controla Club, responsable del mismo. La publicación de este libro pretende servir también para reconocer y reivindicar el protagonismo de todos los jóvenes valencianos y del resto de España que han partici-pado de una manera u otra en este proyecto.

A mediados de los años ´90, surgió en España el escándalo de la ruta del Bakalao, que conmo-cionó a nuestro país y que supuso el descubri-miento de las nuevas tendencias de consumo de drogas, asociadas éstas, cada vez más, a las actividades lúdicas y recreativas del fin de sema-na y que implicaba un cambio radical frente a los consumos marginales de heroína que asolaron nuestro país en los años 70 y 80. El fenómeno de la ruta provocó un intenso debate mediático y social, incapaz de asumir, entender y afrontar la nueva realidad de los consumos de drogas. En este contexto, la aparición de la campaña Si te pasas, te lo pierdes y la constitución de la ONG Controla Club fue la respuesta comprometida del mundo de la noche y la cultura del ocio, con el objetivo de abordar desde un nuevo punto de vista la cuestión de las drogas.

El punto de partida de este proyecto se produjo en 1997, cuando la Asociación de Discotecas de Valencia AD y la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana pusieron en marcha una iniciativa atrevida y pionera que rompía el modelo convencional de las tradicionales campañas con-tra la droga. Desde entonces, Valencia ha pasado de ser el epicentro del debate sobre el consumo de drogas y la capital de la fiesta a convertirse en una de las comunidades con mayor rigor e información a la hora de abordar la problemática de las drogas.

Las páginas de este libro pretenden recorrer la intensa y agitada historia de uno de los programas de reducción de riesgos más conocidos y experi-mentados en España y Europa y, también, servir de referencia a todos aquellos interesados por el tema de las drogas desde un punto de vista comprometi-do con la cultura del ocio y los jóvenes.

La compleja búsqueda del placer y de la evasión, la presión de las modas y tendencias, así como las dificultades de socialización necesitan de argumentos convincentes para desmontar la falsa idea de un paraíso de la diversión asociado al consumo de drogas sin control. Todavía queda mucho por hacer, pero gracias a los que nos habéis acompañado a lo largo de estos diez años, sabemos cuál es el camino.

Vicente PizcuetaPresidente Controla Club

Page 8: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

12 / 13

La problemática de los consumos recreativos de drogas provocaron una gran alarma social en los años 90. En este contexto, un grupo de profesio-nales del ocio, artistas y personajes de los medios de comunicación valencia-nos reaccionaron creando la campaña Si te pasas, te lo pierdes, para recorrer los espacios de ocio difundiendo men-sajes de concienciación y control.

Page 9: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Go-gós Terraza Archi. Paseo marítimo. Playa de Levante. Benidorm.1997 I El mundo de la noche responde

14 / 15

“...ERA NECESARIO CAMBIAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS CAMPAÑAS CONTRA LA DROGA PARA PODER COM-BATIR LOS PELIGROS PROVOCADOS POR EL FALSO MITO DEL HEDONISMO EXTREMO DEL FIN DE SEMANA”

DJ cabina discoteca Coco-Loco, playa de Gandía.

INFORMACIÓN SIN RECRIMINACIÓNEl planteamiento de la nueva campaña era el de, por primera vez hasta entonces, no aleccio-nar o censurar, no ser paternalista o prohibi-cionista –esto provocaba que los jóvenes no hicieran el menor caso de las campañas insti-tucionales–, sino el de reducir riesgos entre las personas sujetas a ellos, y el de hacerlo en los horarios y contextos en que éstos podían estallar de manera más evidente.

La idea inicial era abordar la problemática del exceso a través de mensajes preventivos y de concienciación que el usuario pudiera enten-der y compartir. Se iba, eminentemente, a in-formar, pero con un lenguaje y en un entorno en el que esa información fuera percibida como una ayuda y una orientación, y no como una amenaza arrogante.

En definitiva, se trataba de asumir el com-ponente lúdico y recreativo que se asocia al consumo de sustancias psicoactivas y a la búsqueda de la diversión como factor de mo-tivación de los mismos. Una vez situados en la piel del consumidor y entendiendo sus gustos y preferencias, estábamos en condiciones de llamar su atención sobre los efectos colatera-les negativos provocados por estos consumos convirtiéndolos en argumentos disuasorios.

En este contexto, era necesario cambiar los planteamientos de las campañas contra las drogas para poder combatir de forma eficaz los peligros provocados por el falso mito del hedonismo extremo del fin de semana. La voluntad de abordar esta problemática desde un punto de vista diferente iba a imponerse a los prejuicios establecidos hasta el momento, gracias a la puesta en marcha de una inicia-tiva sin precedentes fruto de la colaboración entre la Asociación de Discotecas, cuyo presidente era Carlos Llobet, la Conselleria de Sanitat, cuyo conseller era Joaquín Farnós, y la Dirección General de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, cuyo director era Bartolomé Pérez.

De la colaboración entre ambas entidades, na-cería la campaña Si te pasas, te lo pierdes crea-da por profesionales de la noche, creativos de todas las disciplinas (músicos, diseñadores, actores, etc.) junto a periodistas y locutores de los medios de comunicación que conocían de primera mano el ambiente del fin de semana del momento y tenían influencia sobre quienes lo disfrutaban.

La historia del Controla Club y la campaña Si te pasas, te lo pierdes surge en los años noventa como consecuencia de la preocu-pación generada por el creciente impacto de las drogas en los espacios de ocio. En el año 1997 asistíamos a los últimos coletazos de la ruta del bakalao. Así se llamó a un circuito de locales cuya visita y recorrido por miles y miles de usuarios de todas partes de España había descubierto una realidad que generó una importante alarma social: una parte significativa de la población dedicaba sus fines de semana a combinar sin control alcohol, drogas y diversión. Bajo ese prisma, el hedonismo era entendido y mitificado, sin distinción de clase o condición, como un viaje iniciático fuera de la realidad, regado con todo tipo de consumos.

LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS JÓVENESSi durante los años 70 y principios de los 80 los consumos autodestructivos y margina-les de heroína protagonizaban el consumo de drogas, a mediados de los 80 aparecen nuevas sustancias vinculadas a las activida-des lúdicas y recreativas y que eran perci-bidas como un elemento de modernidad, exclusividad y vanguardia. Sin embargo, con la masificación y radicalización de este fenómeno estalló el escándalo de la ruta y su explotación mediática y sensacionalista, que terminó afectando a la percepción social del ocio nocturno y a la propia estigmatización del colectivo juvenil. Como consecuencia de todo ello se intensificó el abismo generacio-nal entre la juventud y el mundo adulto, del que surgían las habituales campañas del NO a las drogas y que dificultaban la comunicación entre los diferentes colectivos sociales.

Page 10: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Equipo RR.PP. Discoteca Albades. Muro de Alcoi.

1997 I El mundo de la noche responde

16 / 17

NO SE LANZABA UN MENSAJE SANCIONADOR O CASTIGA-DOR, SINO RECREATIVO: “SI QUIERES SEGUIR PASÁNDOTE-LO BIEN Y DISFRUTANDO DE TU DIVERSIÓN, NO TE PASES CON EL ALCOHOL”

Camareras Discoteca Alquimia. Xàtiva.

CARA A CARA CON LOS JÓVENESSe quería transmitir un mensaje de proximidad y comprensión, aparte de conseguir la efecti-vidad en los propósitos. Para ello, la concien-ciación iba a llevarse a cabo en los mismos espacios en los que se vendía y se consumía la bebida los fines de semana. Es decir, en las discotecas. Plantearse algo así parecía tabú, sin embargo, era lo más lógico.

Desde el mismo nacimiento de la campaña, ésta contó con el apoyo de las principales salas y clubs de la Comunidad. La primera de estas actividades tuvo lugar en la terraza Jardines de Sal, de la playa de la Malvarrosa, en Valencia, dirigida en aquellos momentos por Stephanie Pitarch y que se convirtió en el primer local de ocio que participó en la campaña.

En estos locales se celebraron fiestas de carácter itinerante, en las que se establecía contacto direc-to con el público y se comprobaba sus reacciones ante los mensajes de control y moderación. Los resultados fueron alentadores, ya que la inserción de la campaña en los cauces de comunicación y en el ambiente más propicio para los receptores ayudó a la identificación con la propuesta.

Se utilizaba el aparato promocional propio de las fiestas que suelen hacerse en los locales de ocio, pero con un mensaje de concienciación, que entraba a través de carteles, proyecciones audiovisuales, mensajes de los DJs y elementos decorativos, así como la instalación de puntos de información desde los que se mantenía contacto directo con el público de los locales y se les informaba sobre los objetivos y mensajes de la campaña, además de repartir regalos (ca-misetas, adhesivos, abanicos, etc.) y soportes informativos como recordatorio de su contacto con la campaña. Incluso, a través del cuño de salida de las salas, se transmitía el nuevo men-saje de prestigio hacia el autocontrol.

LA CANCIÓN DE LA CAMPAÑASegún estos planteamientos, una de las primeras actividades de la campaña fue la producción de una canción con sus mensajes, remezclada en los diferentes estilos musicales de moda en aquel momento: dance, ragga rap y speed garage, con el objetivo de alcanzar su máxima difusión en las emisoras de radio y los locales de ocio. La letra de la canción instaba al consumo responsable de bebida: dices que te diviertes/ cuéntamelo mañana, cuando el lunes te despiertes/ teniendo la cabeza como un nido de serpientes. El mensaje, a través de este nuevo soporte lúdico, buscaba la credibilidad del emisor. El tema fue producido por Carlos Simó para el sello Lucas Records.

Otro de los aspectos más innovadores y llamativos de la campaña fue el de centrar sus mensajes sobre la sustancia más consumida por los jóvenes en la noche: el alcohol. En un con-texto en que el debate social y mediático giraba fundamentalmente alrededor de las drogas de síntesis, la campaña apostaba por el descubri-miento de la sustancia más popular e integrada socialmente como era el alcohol.

UN ESLOGAN SIN PREJUICIOSPor último, hay que destacar ahora la impor-tancia que tuvo el eslogan que se utilizó para el lanzamiento de esta campaña y que ha sido en buena parte el responsable de su éxito: Si te pasas, te lo pierdes. Controla lo que bebes. Se trata de una idea de la publicista Chari García, que colaboró en el proyecto de la mano de MacDiego.

Sin duda, este eslogan ha marcado un hito en la historia del marketing social y de las campañas de prevención de las drogodependencias. Si te pasas, te lo pierdes ha permitido “dar el giro copernicano a las estrategias de prevención de las campañas de drogodependencias planteán-dolas, por primera vez, desde el punto de vista del consumidor”, señala Vicente Pizcueta, actual presidente de Controla Club. No se lanzaba un mensaje sancionador o castigador, sino recreativo: “si quieres seguir pasándotelo bien y disfrutando de tu diversión, no te pases con el alcohol”, decía el lema. O lo que es lo mismo, si con una copa te encuentras mejor con tus amigos, no te pases, porque entonces aparece-rán los malos rollos. Nada de malos conceptos, nada de juicios. Sólo un consejo hecho de igual a igual. Por primera vez se situaba lo más divertido y reconfortante de la noche en el lado de la moderación.

El alcohol se consumía (y se consume) con frecuencia de manera abusiva y despreocupada en los diversos ambientes de ocio y diversión. Éste era el mayor problema. Muchos de los consumidores potenciales sobre los que incidir, ni tan sólo consideraban que ingerir alcohol sin control fuera una práctica de riesgo, ligado como estaba el hecho de beber en todo tipo de celebraciones.

Page 11: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

1997 I La imagen de la campaña

18 / 19

El diseño gráficoy la comunicación visual han sido los principales

pilares de la campaña

El diseño gráfico de la campaña, realizado por Paco Roca, también iba a ser diferente a lo establecido, apostándose por la estética del cómic, tan de moda en los años 90, y que sirvió de base para la elaboración de los materia-les promocionales de la campaña: postales, cómics, carteles, folletos informativos, etc. En todos estos soportes se escenificarían los mensajes del programa Si te pasas, te lo pierdes, que iban a reflejar, de manera no peyorativa, diferentes problemáticas asociadas al alcohol, como la agresividad, los accidentes de tráfico y la disfunción sexual o los comas etílicos.

DEL CÓMIC A LA TELEVISIÓNLa imagen central de la primera campaña sería la de un joven que aparecía en pleno muermo por haberse pasado con la bebida y junto a él sus amigos preocupados y nerviosos por el estado de su colega.

Esta escena transcendería al campo audiovisual a través del primer spot de televisión de la campaña, dirigido por Carlos Pastor, en el que la historia contada en el cómic era interpretada por muchachos de carne y hueso, que recorda-ban al espectador joven que Si te pasas, te lo pierdes.

El spot se emitiría a través de diferentes cadenas televisivas, especialmente a través de la televisión pública valenciana, Canal 9 (que a partir de entonces, siempre ha apoyado la campaña).

Page 12: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Las claves de la campaña I 1. El Controla Tour y sus puntos de información

20 / 21

El Controla Tour y sus puntosde información

1 claves

campañade laLa

s

Una de las principales claves que explican el impacto y repercusión de las activida-des de la campaña Si te pasas, te lo pierdes es su capacidad de intervenir directamen-te en los espacios de ocio, principales protagonistas de las actividades recreati-vas del colectivo juvenil. Estas actividades se iniciaron en el interior de los locales de ocio, principalmente discotecas, de la Comunidad Valenciana y, más tarde, se extendieron a la vía pública en el entorno de las principales zonas de ocio.

Progresivamente, el punto de información se ha ido trasladando de forma itinerante por diferentes enclaves y ciudades turísti-cas como Benidorm, Gandia, Benicàssim, Cullera, etc., instalándose en sus paseos marítimos. Ha visitado los principales festivales musicales y conciertos y, por último, ha llegado a desarrollar sus actividades en el interior de los centros comerciales en los que sus mensajes inci-dían tanto sobre el público juvenil como, en general, sobre las familias que acuden a estos centros a efectuar sus compras.

Con el paso de los años, las actividades del programa han trascendido el ámbito recreativo y han introducido sus activida-des en los centros de enseñanza para lan-zar sus mensajes tanto al alumnado como a los profesores y escuelas de padres.

Con respecto a las características del pun-to de información, hay que destacar que su instalación ha pretendido ser siempre lo más espectacular posible para llamar la atención del público que se encontraba con él por la calle. Para ello ha utilizado todo tipo de pancartas, paneles infor-mativos y displays gigantes, junto con proyecciones audiovisuales.

Durante estos diez años, la gira itinerante de estos puntos de información ha vistado más de 65 ciudades, realizando un total de 1.599 actividades en las que han par-ticipado 150 voluntarios estableciendo contacto con más de 650.000 jóvenes.

En los puntos de información se han atendido consultas, se ha distribuido información, se han llevado a cabo concursos y juegos participativos y se han realizado más de 100.000 encuestas para conocer los hábitos recreativos de los jóvenes y su percepción de la proble-mática de las drogodependencias. Como dato final, hay que señalar que en todas estas intervenciones y en los miles de contactos que se han mantenido con el público, no se ha producido nunca ni un solo incidente negativo o violento, lo que indica por sí mismo el grado de acep-tación de esta campaña con los jóvenes a los que se dirige.

Page 13: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

22 / 23

La c

onso

lidac

ión

del p

rogr

ama

Si te

pas

as, t

e lo

pie

rdes

per

mit

ió c

onta

r con

una

her

ra-

mie

nta

efic

az p

ara

com

bati

r el f

also

pre

sti-

gio

de u

n su

pues

to p

araí

so d

e la

div

ersi

ón,

asoc

iado

al c

onsu

mo

de d

roga

s du

rant

e el

fin

de s

eman

a.

Page 14: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Dife

rent

es p

orta

das

del f

anzi

ne d

e la

cam

paña

.

El g

rupo

AD

Proj

ect a

l com

plet

o.

1998 I El falso mito de las drogas

24 / 25

ACER

CÁND

OSE

A LO

S JÓ

VENE

SPa

ra c

onse

guir

ext

ende

r los

men

saje

s de

la c

ampa

ña

en lo

s es

paci

os d

e oc

io n

octu

rno,

se

creó

un

fanz

ine,

el

AD

New

s, q

ue s

e di

stri

buía

por

las

zona

s y

loca

les

de o

cio

para

info

rmar

de

las

acti

vida

des

de S

i te

pa­

sas,

te lo

pie

rdes

. Así

mis

mo,

se

lanz

ó un

seg

undo

dis

-co

con

nue

vas

rem

ezcl

as d

e la

can

ción

de

la c

ampa

ña

y se

cre

ó la

figu

ra d

el D

J Co

ntro

la, q

ue p

arti

cipa

ría

com

o an

imad

or d

esde

la c

abin

a de

los

loca

les

que

cola

bora

ron

ese

año

en la

s ac

tivi

dade

s de

l pro

gram

a de

con

cien

ciac

ión.

Dura

nte

las

prim

eras

edi

cion

es d

el m

ism

o se

idea

ron

todo

tipo

de

mec

anis

mos

par

a ap

roxi

mar

los

obje

-ti

vos

y m

ensa

jes

del p

roye

cto

a lo

s jó

vene

s. E

ntre

lo

s m

ás d

esta

cado

s, c

abe

reco

rdar

la c

reac

ión

de u

n gr

upo

mus

ical

, el A

D Pr

ojec

t, fo

rmad

o po

r Raq

uel

Mas

caró

s, L

aura

, Sto

n y

Mam

en, q

ue in

terp

reta

ba

los

tem

as d

e la

cam

paña

por

los

esce

nari

os d

e la

s di

scot

ecas

. Mie

ntra

s ta

nto,

des

de lo

s pu

ntos

de

info

rmac

ión

inst

alad

os e

n lo

s lo

cale

s se

hab

laba

con

la

gen

te, s

e at

endí

an c

onsu

ltas

sob

re la

s dr

ogas

de

mod

a, s

e di

stri

buía

n fo

lleto

s y

se re

gala

ban

cam

ise-

tas,

aba

nico

s y

tatu

ajes

—qu

e hi

cier

on fu

ror—

con

la

imag

en y

men

saje

s de

l pro

gram

a. E

n de

fini

tiva

, más

de

500

loca

les

part

icip

aron

en

1998

en

las

acti

vida

-de

s de

Si t

e pa

sas,

te lo

pie

rdes

.

UN N

UEVO

DEB

ATE

SOCI

AL S

OBRE

LAS

DRO

GAS

El la

nzam

ient

o de

la c

ampa

ña S

i te

pasa

s, te

lo

pier

des

tuvo

una

mag

nífi

ca a

cogi

da e

n el

mun

do

del o

cio

y la

noc

he, q

ue rá

pida

men

te s

e ex

tend

a ot

ras

esfe

ras

de la

act

ivid

ad a

rtís

tica

y d

e lo

s m

edio

s de

com

unic

ació

n re

laci

onad

os c

on la

m

úsic

a y

la ju

vent

ud. T

odo

ello

per

mit

ió q

ue, a

lo

larg

o de

199

8, la

cam

paña

de

la A

soci

ació

n de

Di

scot

ecas

de

Vale

ncia

y la

Dir

ecci

ón G

ener

al d

e Dr

ogod

epen

denc

ias

dier

a lu

gar a

la a

pari

ción

del

Co

ntro

la C

lub

com

o un

a or

gani

zaci

ón in

depe

ndie

nte,

a

la q

ue s

e su

mar

on re

pres

enta

ntes

de

todo

tipo

de

col

ecti

vos

rela

cion

ados

con

el o

cio

juve

nil.

El

obje

tivo

era

pot

enci

ar y

div

ersi

fica

r el á

mbi

to d

e ac

tuac

ión

y di

fusi

ón d

e lo

s m

ensa

jes

de la

cam

paña

y

prom

over

el d

ebat

e so

cial

y la

par

tici

paci

ón e

im

plic

ació

n de

los

prop

ios

jóve

nes

en la

mis

ma.

Con

este

pas

o au

men

taba

la d

iver

sida

d de

efe

ctiv

os

hum

anos

y s

e ex

tend

ía e

l deb

ate

sobr

e e

l “fa

lso

mit

o de

la m

oder

nida

d de

l abu

so d

e dr

ogas

dur

ante

el f

in

de s

eman

a” y

sob

re “

los

tópi

cos

y la

hip

ocre

sía

soci

al

que

lleva

n im

plíc

itos

”, e

xplic

a Ga

brie

l Tej

erin

a,

dire

ctor

de

proy

ecto

s de

la O

NG. S

e tr

atab

a ah

ora

de re

forz

ar y

legi

tim

ar p

lena

men

te “

las

cond

ucta

s ju

veni

les

mod

erad

as, p

rest

igiá

ndol

as fr

ente

a e

tapa

s an

teri

ores

en

las

que

se v

alor

aba

más

el e

xces

o, p

ara

lo c

ual e

ra n

eces

ario

pon

er e

n ci

rcul

ació

n un

nue

vo

voca

bula

rio

del c

ontr

ol y

la m

oder

ació

n fr

ente

al

argo

t del

des

fase

y e

l des

cont

rol.

Dura

nte

el v

eran

o de

199

8 tu

vo lu

gar l

a pr

imer

a gi

ra

de fi

esta

s in

form

ativ

as d

e la

cam

paña

med

iant

e la

in

stal

ació

n de

sus

pun

tos

de in

form

ació

n in

tera

ctiv

a en

las

zona

s y

loca

les

de o

cio.

La

orga

niza

ción

, que

bu

scab

a nu

evos

obj

etiv

os, p

rete

ndía

ir m

ás a

llá d

e la

s pi

stas

de

baile

, y s

e ex

pand

ió h

acia

los

bare

s de

co

pas

y la

s zo

nas

de o

cio

noct

urno

, don

de s

e fo

rjan

la

s pr

imer

as y

dec

isiv

as h

oras

de

la fi

esta

.

Page 15: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Stan

d ca

lle L

agas

ca, C

aste

llón.

Cabi

na m

ulti

med

ia c

on la

web

de

la c

ampa

ña.

Rued

a de

pre

nsa

de p

rese

ntac

ión

en e

l Ayu

ntam

ient

o de

Elx

.

1998 I El falso mito de las drogas

26 / 27

Punt

o de

info

rmac

ión

en la

s fi

esta

s de

Xàt

iva,

co

n la

col

abor

ació

n de

la d

isco

teca

Alk

imia

.

A la

hor

a de

reco

rdar

la h

isto

ria

del p

rogr

a-m

a de

pre

venc

ión,

199

8 fu

e el

año

en

el q

ue

algu

nos

ayun

tam

ient

os d

e la

Com

unid

ad

Vale

ncia

na d

ecid

iero

n su

mar

se a

l mis

mo.

Los

pr

imer

os a

yunt

amie

ntos

que

apo

star

on p

or la

s pr

opue

stas

inno

vado

ras

de S

i te

pasa

s, te

lo

pier

des

fuer

on B

enid

orm

, Elx

, Xàb

ia y

Xàt

iva.

Es

tos

ayun

tam

ient

os s

e co

nvir

tier

on e

n la

re

fere

ncia

pio

nera

, al o

frec

er s

u to

tal a

poyo

a

la c

ampa

ña y

al f

acili

tar a

sus

jóv

enes

la p

osi-

bilid

ad d

e co

noce

rla

y vi

virl

a di

rect

amen

te, s

in

salir

de

su p

ropi

a ci

udad

. La

cam

paña

ayu

daba

a

acor

tar l

as d

ista

ncia

s en

tre

la A

dmin

istr

ació

n y

los

jóve

nes

–est

able

cien

do u

n nu

evo

cauc

e de

com

unic

ació

n en

tre

unos

y o

tros

– y

sum

aba

recu

rsos

de

infr

aest

ruct

uras

y p

rom

oció

n gr

a-ci

as a

la c

olab

orac

ión

de lo

s se

rvic

ios

soci

ales

y

volu

ntar

iado

s de

los

dife

rent

es m

unic

ipio

s.

A lo

larg

o de

los

últi

mos

10

años

, más

de

25

ayun

tam

ient

os h

an p

arti

cipa

do y

col

abor

ado

en la

difu

sión

de

los

men

saje

s y

obje

tivo

s de

l pr

ogra

ma.

Más

allá

de

la n

oche

y lo

s lo

cale

s de

oci

o, la

ca

mpa

ña in

ició

su

expa

nsió

n gr

acia

s a

inte

r-ne

t. J

avie

r Laf

uent

e y

José

Mª M

onta

bes,

de

Neur

ofun

, cre

aron

su

prim

era

web

, en

la q

ue

info

rmac

ión

e in

tera

ctiv

idad

se

conj

ugab

an

con

el a

trac

tivo

est

étic

o. A

ltam

ente

col

oris

ta,

tota

lmen

te a

leja

da d

e la

est

étic

a so

lem

ne

trad

icio

nal,

incl

uía

las

imág

enes

del

cóm

ic

y de

l spo

t tel

evis

ivo,

así

com

o la

cap

acid

ad

para

faci

litar

test

s al

inte

rnau

ta p

ara

reco

ger

sus

prop

ias

expe

rien

cias

sob

re e

l con

sum

o de

al

coho

l y d

roga

s.

Los

cont

enid

os d

e la

web

se

adap

taro

n a

los

punt

os d

e in

form

ació

n in

tera

ctiv

a de

l pr

ogra

ma

que

se c

oloc

aron

en

los

prin

cipa

les

cam

pus

univ

ersi

tari

os. A

sí m

ism

o, la

pre

senc

ia

de la

web

en

los

prin

cipa

les

busc

ador

es d

e la

re

d fa

cilit

ó la

s di

fusi

ón in

tern

acio

nal d

e lo

s m

ensa

jes

del p

rogr

ama.

Page 16: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

1998 I La imagen de la campaña

28 / 29

La utilización del lenguaje icónicoha sido una constante en la creatividad visual de la campaña

Con respecto a la creatividad visual de la campaña, esa misma temporada se definió y diseñó el logo identificativo de Si te pasas, te lo pierdes. Se trataba de una interpretación del icono del Smiley, el dibujo de un círculo ama-rillo sonriente, símbolo de buen rollo, que se hizo célebre con la cultura británica del sonido acid house y que hoy se usa en la comunica-ción vía internet. En el logo del Controla, el símbolo cambiaba su sonrisa por una mueca de disgusto asociada a los marrones que pueden provocar las drogas.

A lo largo de la trayectoria de la campaña, este icono ha ido adaptándose a sus diferentes espacios de intervención, actividades y proyec-tos. Cabe recordar aquí el Smiley fallero, el de Les Fogueres de Sant Joan, el de Carnaval, el de Moros y Cristianos y el Smiley diseñado para el cotillón de Nochevieja. Con los años, las caritas del Controla Club y su mensaje implícito han formado parte de la iconografía juvenil valenciana.

Page 17: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Las claves de la campaña I 2. La respuesta de los jóvenes

30 / 31

La r

esp

uest

a d

e lo

s jó

vene

s

2 c

lave

sca

mpa

ñade

la

Las

La c

ampa

ña S

i te

pasa

s, te

lo p

ierd

es h

a ap

osta

-do

por

los

jóve

nes

y po

r su

capa

cida

d cr

ític

a y

de re

flex

ión.

Dur

ante

los

últi

mos

die

z añ

os, l

os

men

saje

s de

l pro

gram

a de

pre

venc

ión

de la

s dr

ogod

epen

denc

ias

han

cont

ribu

ido

a ac

tiva

r un

deb

ate

en e

l que

los

jóve

nes

han

sido

los

prin

cipa

les

prot

agon

ista

s y

los

que

más

han

ay

udad

o a

pote

ncia

r su

difu

sión

.

A lo

larg

o de

est

e ti

empo

, la

perc

epci

ón d

e la

s dr

ogas

ha

cam

biad

o ra

dica

lmen

te y

sus

co

nsum

os s

e ha

n de

smit

ific

ado.

El a

lcoh

ol

se c

onsi

dera

una

sus

tanc

ia p

sico

acti

va m

ás

y lo

s ri

esgo

s pr

ovoc

ados

por

su

cons

umo

son

perc

ibid

os c

on m

ás c

lari

dad

que

nunc

a. C

on

resp

ecto

a la

s dr

ogas

ileg

ales

, cad

a ve

z es

m

enos

cre

íble

su

imag

en d

e gl

amou

r y m

oder

-ni

dad.

Sig

uen

apar

ecie

ndo

dato

s pr

eocu

pant

es

sobr

e la

pre

coci

dad

de lo

s co

nsum

os p

ero,

si

n ca

er e

n tr

iunf

alis

mos

, la

frec

uenc

ia d

e lo

s m

ism

os c

ada

vez

es m

enor

y la

sus

pens

ión

de

los

cons

umos

por

pro

blem

átic

os y

ruti

nari

os

cada

vez

es

may

or.

Todo

est

o no

hub

iera

sid

o po

sibl

e si

n la

mas

iva

part

icip

ació

n de

los

jóve

nes

en la

cam

paña

. El

los

han

sido

, ade

más

, par

te a

ctiv

a en

la c

ons-

tant

e re

nova

ción

de

los

obje

tivos

, men

saje

s y

argu

men

tos

de S

i te

pasa

s, te

lo p

ierd

es. 1

07.0

00

jóve

nes

se h

an e

scri

to c

omo

sim

patiz

ante

s de

la

cam

paña

a lo

larg

o de

su

hist

oria

. Más

de

2.00

0 ha

n pa

rtic

ipad

o en

alg

una

mod

alid

ad

de lo

s pr

emio

s Co

ntro

lart

e. L

a w

eb d

e la

ONG

(w

ww.

cont

rola

club

.com

) ha

reci

bido

más

de

2.60

0.00

0 vi

sita

s de

jóve

nes

que

quer

ían

cono

-ce

r más

dat

os s

obre

nue

stra

cam

paña

.

Qued

a m

ucho

por

hac

er, p

ero

la re

spue

sta

de

los

jóve

nes

debe

ani

mar

nos

a to

dos

a se

guir.

Los

jóve

nes

de h

oy e

n dí

a ti

enen

mal

a im

agen

. Es

tam

os a

cost

umbr

ados

a q

ue s

e le

s tr

ate

de

incí

vico

s e

irre

spon

sabl

es, p

roba

blem

ente

por

-qu

e la

soc

ieda

d ad

ulta

tien

e m

ala

mem

oria

y

tien

de a

idea

lizar

su

prop

io p

asad

o. E

n el

tem

a de

las

drog

as, d

uran

te lo

s úl

tim

os 2

0 añ

os, e

se

ha s

ido

el d

iscu

rso

dom

inan

te. L

os a

ctua

les

adul

tos

olvi

dan

que

en lo

s añ

os s

eten

ta y

oc

hent

a un

a ge

nera

ción

ent

era

qued

ó di

ez-

mad

a po

r cul

pa d

e la

her

oína

y d

esde

muc

hos

años

atr

ás, e

l alc

ohol

ism

o de

ambu

laba

por

las

calle

s co

n to

tal n

orm

alid

ad.

Page 18: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

32 / 33

Page 19: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Fotomatón de la campaña.

1999 I Reducción de riesgos

34 / 35

La campaña Si te pasas, te lo pierdes puso de manifiesto el cambio radical que se produjo en las estrategias de prevención frente a las drogas

Cabina de la Discoteca K-ramelo. Villena.

LA APUESTA POR LA REDUCCIÓN DE RIESGOSLa campaña Si te pasas, te lo pierdes puso de manifiesto el cambio radical que se hacía necesario para redefinir las estrategias de prevención frente a las drogas y que termi-naría revolucionando el marco conceptual y de reflexión técnica de esta disciplina con la aparición de la llamada reducción de riesgos.

La labor del Controla Club, de acuerdo con la nueva estrategia de reducción de riesgos, par-tiría del reconocimiento de la realidad social de los consumos y centraría la intervención en la capacidad de impacto sobre la población. Conociendo y asumiendo el punto de vista del consumidor, la estrategia preventiva iba a profundizar en la elaboración de argumentos y mensajes que, al mismo tiempo, resultaran realistas y convincentes.

Tras la dictadura franquista, la transición polí-tica de los años setenta y ochenta había traído a España un estallido de libertad en medio del cual el consumo de drogas se asociaba a la imagen de vanguardia, la rebeldía de las nuevas generaciones y el deseo de experimen-tación. En esta línea, durante los años 90, la idea de modernidad se asoció popularmente al consumo de sustancias ligadas a la fiesta de fin de semana y se produjo una cierta ideali-zación de un supuesto paraíso de la diversión, en el cual, la realidad onírica de los fines de semana se convierte en el objeto de deseo de una parte muy importante de la población.

CAMBIO DE ESTRATEGIAS1999 marcó un nuevo punto de inflexión a la hora de abordar la auténtica realidad de los hábitos recreativos del fin de semana. Durante la noche era fácil constatar el carácter lúdico y recreativo que adquiría el consumo de alcohol y de todo tipo de drogas ilegales. Se estaban produciendo enormes cambios en las nuevas tendencias y pautas de consumo de las dife-rentes sustancias psicoactivas, y era necesaria la renovación definitiva de las estrategias de intervención con las que afrontar la preven-ción y concienciación. Aumentaba la normali-dad con la que se asumían unos consumos va-riados, hedonistas y politóxicos —se acababa el tiempo de fidelidad a una sola sustancia— , y crecía su grado de penetración social. Ante esta nueva situación era inaplazable asumir los nuevos retos para poder abordarlos, y de ello se encargaría el Controla Club, responsable directo de la campaña a partir de 1999.

Page 20: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

En 1999 se organizó un concurso de maquetas, que ganó el grupo Bayata, al que acompañó una gira de conciertos que arrancó en las fiestas de Benetússer de ese año. En la foto, Saudade sobre el escenario.

La campaña Si te pasas, te lo pierdes llevó como apéndice un nuevo eslogan: Si te metes de todo, no disfrutas de nada

Logo del concurso de maquetas.

1999 I Reducción de riesgos

36 / 37

La ONG se trans-formaría en un club abierto: el club de los que controlan

Diseño de los diferentes VIPs identificadores de los socios del Controla Club.

Terraza de la discoteca Chocolate.

SI TE METES DE TODO, NO DISFRUTAS DE NADASegún informes del Club, coincidiendo con sus dos primeros años de actividades se había de-tectado un ciclo de descenso en el porcentaje de población juvenil que consumía alcohol de forma abusiva. Pero en el terreno de lo ilegal, hablar claro resultaba más difícil ya que, hasta entonces, no se había asumido socialmente que la relación juvenil con las drogas podía ir más allá de lo prohibido por la ley.

Quizá por todo ello, hasta el momento, las campañas tradicionales no habían sabido hacer llegar a sus potenciales destinatarios el mensaje preventivo adecuado frente a los nue-vos consumos de drogas. En ellas, ni siquiera se parecía aceptar que ese consumo pudiera darse ligado a la diversión.

El Controla Club quería cambiar esta variable. El reto radicaba, primero, en hacer ver a la población que la prevención no estaba reñida con el disfrute singular de la noche o con la máxima consideración dentro del círculo de amigos; y segundo, en conseguir de nuevo que el mensaje no estuviera rebozado en alarmis-mos, sino que reforzara la responsabilidad.

Para ello, Si te pasas, te lo pierdes incorporó como apéndice un nuevo eslogan: Si te metes de todo, no disfrutas de nada, centrando sus mensajes, a partir de ese momento, en el fenómeno del policonsumo de drogas legales e ilegales, entendido como un cóctel de sustan-cias psicoactivas con las que regar la noche. Algo que deriva con frecuencia en una autén-tica carrera de obstáculos o, más bien, en una particular montaña rusa de subidas y bajadas provocadas por los efectos contradictorios de las diferentes sustancias consumidas.

Para relativizar y combatir todo lo anterior, el Controla Club centraría sus mensajes en hacer ver los riesgos más evidentes, usuales y directos relacionados con esos consumos, como son los comas etílicos, la agresividad y violencia, los bajones y estados depresivos de los lunes, las paranoias y los malos rollos, los gatillazos y problemas de impotencia, la ruina económica y, muy especialmente, la tragedia de los accidentes de tráfico.

La campaña empleó argumentos útiles frente al falso mito del prestigio de la droga, argumen-tos que el potencial usuario reconocía y que le permitían combatirlo. Se trataba de reenfocar el debate sobre las drogas en la sociedad actual, asumiendo y respetando los consumos como una opción personal, pero incorporando una reflexión crítica con argumentos capaces de generar la toma de conciencia sobre los riesgos generados por el consumo de drogas. En este contexto, la Comunidad Valenciana asumiría un papel protagonista en el debate social sobre las drogas, gracias a la valentía política de los responsables del Área de Drogo-dependencias de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, en un momento en el que estas campañas pioneras y rupturistas no estaban exentas de controversia.

CONTROLA VIP CLUBCon respecto a las actividades de la campaña de ese año, y dentro de la necesidad de sumar apoyos y voluntades, la ONG, a partir de ese momento, iba a promover entre los jóvenes la posibilidad de formar parte del proyecto. La ONG y su campaña se transformarían en el Controla VIP Club, entendido como un club abierto, el club de los que controlan, para captar la participación de los jóvenes en sus actividades. Se creaba así, por primera vez, lo que según la asociación iba a ser “un club para los jóvenes que se sienten protagonistas y responsables de sus actos”, y del que han formado parte más de 100.000 jóvenes a lo largo de su historia.

La diferencia era sustancial respecto a las clá-sicas campañas anti-droga. Aquí y ahora, se pre-miaba y se reconocía la capacidad de cualquier joven para divertirse de forma responsable, en lugar de considerar, como en tantas campañas tradicionales, que estaba predestinado a hacer-se daño a sí mismo con las drogas.

Page 21: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

1999 I La imagen de la campaña

38 / 39

polic

onsu

mo

El fe

nóm

eno

del

prot

agon

izó

la c

reat

ivid

ad y

el

dise

ño d

e la

cam

paña

de

1999

Segú

n Pe

dro

Pabl

o H

erná

ndez

, dir

ecto

r del

anu

n-ci

o te

levi

sivo

, “gr

acia

s a

la p

arti

cipa

ción

en

él d

e lo

s m

iem

bros

de

la E

scue

la d

e Ar

te D

ram

átic

o,

se c

onsi

guió

la id

enti

fica

ción

con

los

jóve

nes

a tr

avés

de

su e

stét

ica

y el

uso

de

su a

rgot

”. “

Pero

al

mis

mo

tiem

po”,

aña

dirí

a H

erná

ndez

, “tr

ans-

mit

ía s

ince

rida

d y

conf

ianz

a en

la ju

vent

ud a

tr

avés

de

una

acti

tud

tole

rant

e y

com

pren

siva

”.

Cont

rola

Clu

b ha

bía

opta

do d

efin

itiv

amen

te p

or

no re

huir

nin

gún

prob

lem

a re

laci

onad

o co

n el

oc

io y

por

afr

onta

rlo,

de

una

vez

para

sie

mpr

e,

lejo

s de

las

cont

rapr

oduc

ente

s am

enaz

as d

el to

no

trad

icio

nal.

De a

cuer

do c

on lo

s nu

evos

men

saje

s de

la c

ampa

-ña

, se

reno

vó s

u cr

eativ

idad

grá

fica

y v

isua

l. Co

n es

te o

bjet

ivo

se d

iseñ

aron

sop

orte

s y

folle

tos

in-

form

ativ

os c

on la

nue

va te

mát

ica

del p

olic

onsu

mo.

Pa

co R

oca

se e

ncar

gó d

e nu

evo

del d

iseñ

o gr

áfic

o y

Pedr

o Pa

blo

Her

nánd

ez d

e la

dire

cció

n de

l spo

t de

tele

visi

ón. L

a ON

G pr

oduj

o el

nue

vo s

pot j

unto

a

la E

scue

la d

e Ar

te D

ram

átic

o de

Val

enci

a. E

n él

, ib

a a

abor

dar e

l pol

icon

sum

o de

dro

gas,

el h

ábit

o de

pic

otea

r dife

rent

es ti

pos

de s

usta

ncia

s en

un

com

bina

do s

in ru

mbo

. E ib

a a

refle

jars

e qu

e es

e ac

to d

e m

ezcl

a de

sus

tanc

ias,

lejo

s de

la d

iver

sión

eu

fóri

ca, s

e co

nver

tía p

ara

el u

suar

io e

n un

a ca

rrer

a de

obs

tácu

los

que

prov

ocab

a el

con

sum

o co

mpu

lsiv

o, lo

s m

alos

rollo

s, la

rupt

ura

del g

rupo

y

el p

elig

ro d

e so

bred

osis

. Es

deci

r, lo

con

trar

io q

ue

vend

e la

leye

nda

del c

onsu

mo

fies

tero

, que

pla

ntea

la

dro

ga c

omo

un c

amin

o a

sens

acio

nes

indi

vidu

a-le

s y

cole

ctiv

as d

e am

or y

com

unió

n.

El s

pot r

ecor

daba

, com

o ni

ngún

otr

o lo

hab

ía

hech

o an

tes,

que

el c

oloc

ón tó

xico

sue

le p

rovo

car

el a

isla

mie

nto

del i

ndiv

iduo

resp

ecto

al g

rupo

, la

rupt

ura

con

el m

ism

o, la

pér

dida

de

pode

r ad

quis

itiv

o, la

am

enaz

a de

pres

iva

y la

s pa

ulat

inas

se

cuel

as fí

sica

s. E

l obj

etiv

o: q

ue e

l jov

en p

udie

ra

visu

aliz

ar d

e m

aner

a pl

ásti

ca la

s co

nsec

uenc

ias

real

es —

sin

exag

erar

las

y si

n re

duci

rlas

— d

el

exce

so re

gula

r dur

ante

los

fine

s de

sem

ana.

Page 22: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Instituto de Xàbia

Instituto de Torrent

Instituto de Xàbia

Instituto de Benetússer

Las claves de la campaña I 3. La campaña en los centros de enseñanza

40 / 41

Exposición Si te pasas, te lo pierdes en el hall de un instituto valenciano.

Instituto de Elx

La campaña en los centros de enseñanza

3 claves

campañade laLa

s

Desde que en 1998 la campaña Si te pasas, te lo pierdes visitara el primer instituto en Xàbia, más de 100 centros de enseñanza secundaria han participado en sus actividades. Afortuna-damente, la Semana del Controla Club es ya un clásico en decenas de institutos de la Comuni-dad Valenciana. La realización de charlas en el salón de actos, recorridos por las aulas, el re-parto de regalos en el recreo, coloquios en las escuelas de padres y AMPAS y exposiciones de material de la campaña en el hall y los pasillos de los institutos nos ha permitido intervenir globalmente en los centros educativos con magníficos resultados.

Page 23: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

42 / 43

Para neutralizar la curiosidad y el deseo de experimentación con las drogas nada mejor que reivindicar la creatividad juvenil. Para ello, la convocatoria anual de los Premios Controlarte pretende valorar y destacar la originalidad e imaginación, motivando la reflexión sobre los problemas y riesgos que puede provocar el consumo de drogas.

Page 24: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

El Controla Game daba mucho juego para transmitir los mensajes de la campaña.

2000 I Arte vs Drogas

44 / 45

El c

anta

nte

de S

egur

idad

Soc

ial f

irm

ando

en

el li

bro

de h

onor

de

la c

ampa

ña S

i te

pasa

s, te

lo p

ierd

es.

EL PODER DE LA IMAGINACIÓNEl 2000 fue, sobre todo, el año clave de los Premios Controlarte creados como una nueva iniciativa de la campaña destinada a promover la participación de los jóvenes en ésta y, al mismo tiempo, como mecanismo para reivindi-car la creatividad e imaginación juvenil frente a la presión de las modas y las rutinas repetitivas asociadas al consumo de drogas.

Estos premios han venido contando con el apoyo de diferentes entidades y colectivos vinculados a la cultura y la actividad artística que han sabido entender la importancia de los mismos. Es el momento de recordar la colabora-ción con la Asociación de Diseñadores ADCV, la Asociación de Ilustradores APIV, FICOMIC, SGAE, La Guillotina y Dreamers. En cuanto a marcas privadas, cabe destacar el papel de Coca-Cola, principal partner de estos premios, Lois, Futurama, FNAC, Norauto, Alvento, Ono, Sony y Fotopro. Por último, rerspecto a los medios de comunicación, han impulsado su difusión Cade-na 100 y las revistas Mondosonoro y D[x]i.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRESCRIPTORES DE OPINIÓNInsistiendo en los problemas que podía provocar el policonsumo de sustancias, el Controla Club iba a pisar este terreno con la ayuda de personajes y líderes de opinión juveniles que, teniendo influencia sobre el público potencial de la campaña, fueran capaces al mismo tiempo de generar una rápida identificación con sus mensajes. Así, el Club sumó a su campaña un rostro bien identificable por los jóvenes del momento, el de José Manuel Casañ, cantante del grupo Seguridad Social. Una apuesta totalmente alejada del típico encarte institucional que trans-mitía a los jóvenes una llamada al realismo y que impulsaba la desmitificación, por una parte, de la idea de que es necesario consumir drogas para triunfar en la noche, y, por otra, de que su con-sumo puede ser motivo de prestigio en el mundo de la música, al que tanto miran los jóvenes.

Así, Casañ iba a ser protagonista del nuevo spot televisivo en un esfuerzo por cambiar las caras de referencia en el debate sobre el consumo de sustancias y por hablar de tú a tú a los receptores de los mensajes. “Es mi oportu-nidad para hacer llegar mensajes comprensivos que provoquen reflexión sobre las drogas”, manifestó públicamente el cantante. También su vinculación a la campaña le sirvió “para compartir experiencias sobre el conocimiento de la realidad juvenil”.

Si te pasas, te lo pierdes iba a acompañar la gira de actuaciones de Seguridad Social en otra iniciativa de la ONG, que la situaba en el mismo plano que el del público al que iba dirigida.

En este sentido, como soporte informativo se iba a hacer llegar a ese mismo público el Con-trola Game, un juego electrónico interactivo de preguntas y respuestas que permitía a los jóvenes familiarizarse, de manera lúdica pero activa, con el tema de las drogas. Se distribui-ría por locales de ocio y centros de secundaria, convirtiéndose en un pasatiempo que alcanzó gran popularidad.

Page 25: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2000 I Premios Controlarte

46 / 47

Tras el éxito del primer concurso de maquetas, en el año 2000 se crearon oficialmente los Premios Controlarte.

A partir de entonces, cada año se han convoca-do los premios con una modalidad de creación artística diferente que empezó con el cómic. Ilustradores y diseñadores de toda España —hasta 50— iban a participar en esta convoca-toria para ofrecer su mejor historieta inspirada en la campaña de ese año. La presentación de la iniciativa se llevó a cabo en el Salón Interna-cional del Cómic de Barcelona.

Los primeros premios iban a ser de 250.000, 100.000 y 50.000 pesetas de la época, y las historietas ganadoras se editaron conjunta-mente. Se contaba con un jurado con nombre y experiencia, en el que se encontraban la veterana librera especializada Nuria Vera, de Futurama, y el dibujante Paco Roca, autor del diseño gráfico de la primera etapa de la campaña Si te pasas, te lo pierdes y reconocido internacionalmente en estos momentos por su obra Arrugas, dedidaca a otro tema social de gran interés como es el Alzheimer, editado en España por Astiberri.

“Mi colaboración con el Controla Club me permitió fundir mis dos facetas profesionales de diseñador y autor de cómic. La campaña era algo fresco, con un mensaje sencillo pero didáctico, y el lenguaje del cómic era perfecto para plasmarlo. También por eso resultaba ló-gico ligar los Premios Controlarte a la historie-ta”, opina, “es un medio adecuado para contar cualquier tipo de idea, un medio especialmen-te natural para narrar. De pequeños, práctica-mente todos hemos dibujado alguna vez una historieta. De ahí, creo yo, la gran participa-ción que tuvo el certamen”. El ganador fue el autor castellonense Juan Carlos San Román, quien se haría conocido en el mundo del cómic como Calo. “Significó su comienzo como autor prometedor”, rememora hoy Roca.

Page 26: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2000 I En Navidad, controla lo que bebes

48 / 49

UNA NOCHEVIEJA ESPECIALLa temporada acabaría con el lanzamiento de una serie de consejos prácticos y recomenda-ciones bajo el eslogan Una Nochevieja Especial, dirigido a los más jóvenes que salen por prime-ra vez de sus casas para celebrar la Nochevieja.

La ONG ponía de nuevo el dedo en la llaga. Hasta el momento, no se vinculaban preventi-vamente las fiestas de Navidad con los riesgos de los excesos, pese a que era cuando estaban más presentes y hasta más asimilados (incluso familiarmente). De hecho, y por ello, las activi-dades informativas de la campaña en Navidad se extendían hasta los centros comerciales, saturados durante las fiestas, y desde los que los mensajes de la campaña llegaban a todas las familias.

La campaña de Navidad de Si te pasas, te lo pierdes se ha ido repitiendo a lo largo de los años, renovando sus mensajes e imagen gráfica. Durante 2007, la campaña centró sus mensajes en el fenómeno de las cenas de empresa, contando con la colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana y la Federación de Hostelería.

Page 27: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2000 I Fase de investigación

50 / 51

El Controla Club en la fiesta de bienvenida universitaria de Murcia. BUM 2007.

LA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA DE LAS DROGASEn el año 2000, la ONG inició una nueva fase de investigación y análisis a partir de la expe-riencia que las actividades de la campaña iba acumulando.

El contacto directo de la campaña con los jóve-nes y la realización de tests y encuestas desde los puntos de información y en las actividades del Controla Tour nos ha permitido contar con una cantidad enorme de datos sobre los hábi-tos del ocio nocturno juvenil, así como sobre su relación con el mundo de las drogas y la percepción que tienen de los riesgos asociados a su consumo.

Más de 7.000 personas respondieron durante ese año a cuestionarios en zonas de ocio y centros de secundaria. Los resultados mos-traban la rápida evolución en la percepción por parte de los jóvenes del alcohol como una droga más. En 1997, esa opinión era apenas del 45%, frente al 70% de los encuestados que pensaban así en el año 2000, (en el año 2006, la cifra de los que consideran el alcohol como sustancia psicoactiva alcanzó el 86%). Asimismo, se elevaba la toma de conciencia respecto a los problemas que tenía la ingesta de drogas ilegales —hasta el 54% de los encuestados lo percibía así— y se confirmaba que, en más de sus dos terceras partes, el tiempo de ocio juvenil seguía vinculado a la noche. Todo un mapa del terreno sobre el que actuar, que serviría para acotar las estrate-gias de las siguientes campañas.

Durante los 10 años del Controla Club, se han realizado más de 100.000 tests y cuestionarios en todas sus actividades.

Page 28: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2000 I La imagen de la campaña

52 / 53

LA NUEVA IMAGEN DE LA CAMPAÑALa incorporación de José Manuel Casañ a las actividades del programa Si te pasas, te lo pier­des supuso un salto cualitativo para la imagen y proyección de la campaña. El principal interés de esta colaboración fue el de poder utilizar a un prescriptor de opinión juvenil como porta-voz de los mensajes de concienciación.

El reto obligó al Controla Club a un tratamien-to integral de la creatividad de la campaña y a una renovación global de la misma, apoyada en la imagen del cantante del grupo de música Seguridad Social.

En este marco se produjo un nuevo spot de tele-visión, que tuvo gran éxito y difusión, se diseñó la postal que anualmente se dedica a los miem-bros del Controla VIP Club (que en el año 2000 ya contaba con más 27.000 jóvenes inscritos), se renovó la cartelería y los anuncios en prensa, y se diseñó un nuevo punto de información para las actividades en la calle.

Sin duda, una de las claves del éxito y continui-dad del programa Si te pasas, te lo pierdes ha sido su capacidad para reinventarse constante-mente, renovando sus mensajes y portavoces, así como actualizando su imagen gráfica y visual, de acuerdo con los gustos, modas y tendencias de cada momento. La colaboración de José Manuel en aquel momento contribuyó a la consolidación y madurez de la campaña.

Page 29: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

En estos momentos, la reducción de riesgos como herramienta estratégica para prevenir las drogode-pendencias está presente prácticamente en todas las comunidades autónomas

Las claves de la campaña I 4. La difusión de la campaña

54 / 55

Dionisio Lara, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios por el Ocio de Calidad, y Vicente Pizcueta, del Controla Club, en el Congreso Ocio sin Drogas, organizado por el Plan Nacional sobre Drogas. Altea, 2003.

La campaña Si te pasas, te lo pierdes en la Semana de Bienvenida de Murcia BUM.

Presentación de la campaña del botellón en Ceuta. Stand de la campaña en el Congreso Internacional de Ocio Joven de Elx, 2003.

La difusiónde la campaña

4 claves

campañade laLa

s

LA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS

Los medios de comunicación han sido los que más han contribuido a la proyección nacional de la campaña Si te pasas, te lo pierdes, a la difusión de sus mensajes y a la activación de un nuevo debate social sobre el tema de las drogas y sus consu-mos recreativos, y lo han hecho, además, en un tono excepcionalmete objetivo y riguroso. Más allá de la cobertura infor-mativa asociada a los distintos actos de presentación de la campaña, Controla Club ha participado activamente como fuente de información experta en los temas de ac-tualidad relacionados con las drogas. Estas intervenciones se han divulgado a través de los distintos periódicos, emisoras de radio, telediarios y programas informativos de todas las cadenas de ámbito local, auto-nómico y nacional, así como en programas de todo tipo, entrevistas y reportajes, que han transmitido los mensajes y actividades de la campaña Si te pasas, te lo pierdes.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOSPor otro lado, la campaña Si te pasas, te lo pierdes, a lo largo de su historia, ha co-sechado diferentes reconocimientos. Con motivo del lanzamiento del programa de concienciación, la novedosa metodología de sus mensajes no pasó desapercibida a la Asociación Internacional de Empresas de Comunicación y Relaciones Públicas IPRA, que concedió la Mención Honorífica de 1998 a la campaña de marketing social Si te pasas, te lo pierdes.

Durante los años 1999 y 2000 fue la Generalitat Valenciana la que le concedió su Premio a la Prevención en las Drogode-pendencias. En 2006 recibió el premio de la Cartelera de Levante-EMV. Por último, en 2007, Si te pasas, te lo pierdes recibió su principal galardón: el Premio Reina Sofía a la labor social contra las drogas.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOSEn el ámbito de congresos y jornadas técnicas, Controla Club ha colaborado con el INJUVE, el Plan Nacional sobre Drogas, Proyecto Hombre, Irefrea y la Universidad Internacional de Madrid, en diferentes jornadas técnicas de ámbito internacio-nal. A nivel autonómico y local ha partici-pado en numerosos congresos en las Islas Baleares, el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Galicia. En 2005, el Controla Club y la Generalitat Valenciana organizaron el congreso Los privilegios de la coca: la droga invisible. En 2008 Controla Club participó en Club Health, 5th International Conference on Nightlife, Substance Use & Health Related Issues.

IMPLANTACIÓN DE ACTIVIDADESCon respecto a las actividades de la ONG, Controla Club ha colaborado con la administración sanitaria de la Comunitat Valen ciana, la Región de Murcia, Islas Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta; ha trabajado directamente con más de 40 ayuntamientos, la mayoría de ellos de la Comunitat Valenciana; ha colaborado con ONGs con las que comparte sus plantea-mientos en Galicia y Melilla.

Page 30: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2001

#LA

S CH

ICAS

SON

GUER

RERA

S

56 / 57

Las

muj

eres

fuer

on la

s pr

otag

onis

tas

del 5

º ani

vers

ario

de

la c

ampa

ña S

i te

pasa

s, te

lo

pie

rdes

. Por

pri

mer

a ve

z, d

uran

te 2

001,

una

cam

paña

de

prev

enci

ón d

e dr

ogod

e-pe

nden

cias

abo

rdab

a el

cre

cien

te p

rota

goni

smo

de la

s m

ujer

es e

n lo

s es

paci

os d

e oc

io n

octu

rno.

Page 31: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

“Me

gust

ó qu

e la

cam

paña

no

fuer

a pa

-te

rnal

ista

, sin

o em

inen

tem

ente

info

rma-

tiva,

que

dej

ara

la p

elot

a en

el t

ejad

o de

la

per

sona

Lucí

a M

artí

nez,

can

tant

e de

l gru

po M

iran

da W

arni

ng.

Mes

a re

dond

a en

la F

NAC

de

Alic

ante

.

2001 I Las chicas son guerreras

58 / 59

“Afo

rtun

adam

ente

, las

muj

eres

est

amos

ya

en to

das

part

es y

es

norm

al

que

salg

amos

por

las

noch

es, p

or e

so, t

ambi

én e

s no

rmal

que

asu

ma-

mos

que

las

drog

as p

uede

n pr

ovoc

ar p

robl

emas

“Fue

impo

rtan

te h

acer

ver

que

no

es n

eces

ario

pa

ra la

s m

ujer

es q

ueda

rnos

con

los

segm

en-

tos

nega

tivo

s de

la ig

uald

ad s

ocia

l, si

no s

ólo

con

los

posi

tivo

s”.

“Es

deci

r”, c

onti

núa,

“fu

e bu

eno

insi

stir

en

que,

obv

iam

ente

, no

es u

n av

ance

par

a no

sotr

as in

tent

ar to

mar

tant

a o

más

dro

ga q

ue lo

s ho

mbr

es”.

“Me

gust

ó qu

e la

cam

paña

no

fuer

a pa

tern

a-lis

ta, s

ino

emin

ente

men

te in

form

ativ

a, q

ue

deja

ra la

pel

ota

—la

cap

acid

ad d

e el

egir

— e

n el

teja

do d

e la

per

sona

”, a

ñade

, “p

ero

reco

r-dá

ndol

e a

la g

ente

jove

n qu

e, c

on lo

s ex

ceso

s,

quie

n pr

imer

o er

a vi

sto

com

o el

gra

cios

o de

la

pand

illa

acab

a co

mo

el m

ás p

atét

ico”

.

“Yo

dirí

a qu

e po

r pri

mer

a ve

z, e

n es

te c

onte

x-to

, se

habl

aba

a lo

s po

st-a

dole

scen

tes

com

o pe

rson

as c

apac

es d

e sa

car c

oncl

usio

nes,

no

com

o a

tont

os. S

e tr

atab

a a

los

jóve

nes

con

resp

eto,

pid

iénd

oles

que

se

resp

etar

an a

mis

mos

y s

e le

s fa

cilit

aba

las

arm

as p

ara

ello

”.

“Yo

era

jove

n, p

arti

cipa

ba d

el m

undo

del

es

pect

ácul

o, c

onoc

ía la

noc

he y

, sin

em

barg

o,

no e

stab

a lig

ada

al c

onsu

mo

de s

usta

ncia

s”.

“Cre

o qu

e to

do e

llo a

yudó

a la

hor

a de

hab

lar a

lo

s jó

vene

s a

trav

és d

e un

men

saje

com

o el

del

Cl

ub, q

ue p

odem

os re

sum

ir c

on a

lgo

así:

sed

inte

ligen

tes”

.

EL P

ROTA

GONI

SMO

DE L

AS M

UJER

ES E

N LA

NO

CHE

Y el

Clu

b cu

mpl

ió c

inco

año

s, fe

cha

muy

es

peci

al e

n un

esp

acio

com

o el

del

oci

o ju

veni

l, do

nde

los

aniv

ersa

rios

se

cele

bran

con

gra

ndes

ev

ento

s co

lect

ivos

. La

ONG

iba

a re

salt

ar e

n su

co

rres

pond

ient

e ca

mpa

ña q

ue, s

i bie

n la

ple

na

inco

rpor

ació

n de

la m

ujer

a la

vid

a so

cial

y la

-bo

ral h

abía

ven

ido

acom

paña

da d

e un

a m

ayor

pa

rtic

ipac

ión

en e

l oci

o no

ctur

no, t

ambi

én

habí

a au

men

tado

la in

cide

ncia

fem

enin

a en

el

con

sum

o ab

usiv

o de

dro

gas.

Se

empe

zaba

a

desc

ubri

r que

el í

ndic

e de

con

sum

o de

taba

co y

al

coho

l est

aba

igua

lánd

ose

entr

e se

xos,

y e

so

mis

mo

se tr

asla

daba

al m

erca

do il

egal

de

sus-

tanc

ias.

Por

eso

, la

cara

y v

oz d

e la

tem

pora

da

fue

Lucí

a M

artí

nez,

can

tant

e de

l gru

po d

e po

p M

iran

da W

arni

ng.

“Afo

rtun

adam

ente

, las

muj

eres

est

amos

ya

en to

das

part

es y

es

norm

al q

ue s

alga

mos

por

la

s no

ches

”, a

punt

ó en

aqu

el m

omen

to L

ucía

, pa

ra a

firm

ar q

ue “

por e

so, t

ambi

én e

s no

rmal

qu

e as

umam

os q

ue la

s dr

ogas

pue

den

prov

ocar

pr

oble

mas

”. D

espu

és d

e gi

rar u

na y

otr

a ve

z co

n su

gru

po d

uran

te s

uces

ivos

ver

anos

, hoy

re

cuer

da c

on a

grad

o su

pas

o po

r la

cam

paña

.

Page 32: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Las claves de la campaña I 5. El debate sobre el alcohol y las fiestas populares

60 / 61

La im

plan

taci

ón

de la

cam

paña

en

el m

undo

de

las

Falla

s m

arcó

un

hito

en

su

tray

ecto

ria,

al a

bord

ar u

no d

e lo

s te

mas

tabú

es

rela

cion

ados

con

los

cons

umos

de

alco

hol

Las a

ctiv

idad

es d

el C

ontr

ola

Club

en

las f

iest

as p

opul

ares

han

util

izad

o to

do

tipo

de re

clam

os p

ara

capt

ar la

cola

bora

ción

de

los c

olec

tivos

fest

eros

.

5E

l deb

ate

sob

re

el a

lco

hol y

las

fies

tas

po

pul

ares

cla

ves

cam

paña

de la

Las

Falla

Ram

iro d

e M

aezt

u-H

uman

ista

Fur

ió. G

anad

ora

del

Conc

urso

de

Nino

ts d

el C

ontr

ola

Club

del

año

200

4.

Falla

Pin

tor S

alva

dor A

bril-

Peri

s i V

aler

o (F

alla

“El Q

uara

ntah

uit”

).

Gana

dora

del

Con

curs

o de

Nin

ots d

el C

ontr

ola

Club

del

año

200

8.

LA R

ESPO

NSAB

ILID

AD S

OCIA

L DE

LAS

FAL

LAS

Junt

o co

n la

col

abor

ació

n de

Mir

anda

War

ning

, la

cam

paña

del

año

200

1 pe

rmit

ió, g

raci

as a

l ap

oyo

del A

yunt

amie

nto

de V

alen

cia

y la

Jun

ta

Cent

ral F

alle

ra, l

a im

plan

taci

ón d

e la

s ac

tivi

-da

des

del C

lub

en e

l mun

do d

e la

s fi

esta

s po

-pu

lare

s, m

arca

ndo

un n

uevo

hit

o en

la h

isto

ria

de la

s ca

mpa

ñas

de p

reve

nció

n, a

l abo

rdar

uno

de

los

prin

cipa

les

tabú

es re

laci

onad

os c

on lo

s co

nsum

os d

e al

coho

l.

Grac

ias

a la

par

tici

paci

ón d

e la

Fal

lera

May

or

de e

se a

ño, A

dria

na P

olo,

se

impu

lsó

un

Man

ifie

sto

falle

ro d

e pr

even

ción

que

apo

stab

a po

r la

mod

erac

ión

en u

na d

e la

s fe

chas

en

que

los

más

jóve

nes

acos

tum

bran

a re

aliz

ar s

us

prim

eras

sal

idas

noc

turn

as c

on a

mig

os. L

a im

-pu

nida

d qu

e ha

sta

ese

mom

ento

hab

ía te

nido

el

con

sum

o de

alc

ohol

en

todo

tipo

de

fies

tas

y ce

lebr

acio

nes

popu

lare

s di

o lu

gar a

un

nuev

o cl

ima

de re

flex

ión.

Así

, las

com

isio

nes

falle

ras

vale

ncia

nas

asum

iero

n y

dier

on e

jem

plo

a la

ho

ra d

e pr

oteg

er a

los

men

ores

de

edad

, de

llam

ar la

ate

nció

n so

bre

los

pelig

ros

de c

om-

bina

r el a

lcoh

ol c

on la

pól

vora

y lo

s pe

tard

os,

adem

ás d

e la

con

ducc

ión

de c

iclo

mot

ores

par

a ac

erca

rse

a la

s m

ascl

etae

s.

Tras

la F

alla

s de

Val

enci

a, la

s ac

tivi

dade

s de

la

cam

paña

se

han

exte

ndid

o a

las

prin

cipa

les

fies

tas

de la

Com

unid

ad V

alen

cian

a, c

omo

Les

Fogu

eres

de

Alic

ante

, la

Mag

dale

na d

e Ca

stel

lón,

los

Mor

os y

Cri

stia

nos

de d

ifere

ntes

lo

calid

ades

, el c

arna

val,

los

Bous

a la

mar

de

Déni

a, e

tc.

Page 33: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Jóve

nes

part

icip

ando

en

el s

tand

info

rmat

ivo

de la

cam

paña

.

Pau

Doné

s, c

anta

nte

del g

rupo

Jar

abe

de P

alo,

qui

so d

ejar

con

stan

cia

de s

u ap

oyo

a la

cam

paña

.Ga

lard

onad

os c

on lo

s pr

emio

s de

l 5º a

nive

rsar

io d

e Si

te p

asas

, te

lo p

ierd

es.

2001 I La campaña se va de veraneo

62 / 63

En v

eran

o de

200

1 se

ce

lebr

ó el

qui

nto

ani-

vers

ario

de

la c

ampa

ña

y se

vis

itaro

n la

s pr

inci

-pa

les

zona

s tu

rístic

as

Los

men

saje

s de

la c

ampa

ña h

an s

obre

vola

do la

s pl

ayas

de

la C

omun

idad

Val

enci

ana.

LA C

AMPA

ÑA S

E VA

DE

VERA

NEO

El C

ontr

ola

Club

inic

iarí

a de

spué

s su

gir

a de

ve

rano

a tr

avés

de

las

dife

rent

es lo

calid

ades

tu

ríst

icas

de

la C

omun

idad

. Su

arra

nque

est

uvo

ligad

o a

las

popu

losa

s fi

esta

s de

Bou

s a

la M

ar,

de D

énia

, y la

cel

ebra

ción

del

con

cier

to d

e ro

ck

del g

rupo

M-C

lan.

Com

o en

otr

os e

vent

os, a

llí,

muc

hos

jóve

nes

iban

a re

llena

r los

cue

stio

na-

rios

sob

re h

ábit

os d

e co

nsum

o qu

e lu

ego

el

Club

eva

luar

ía.

Al fi

nal d

el a

ño, m

ás d

e 10

.000

enc

uest

as

iban

a o

frec

er re

sult

ados

. Un

48%

de

jóve

nes

afir

mab

a sa

lir d

e fi

esta

cad

a fi

n de

sem

ana.

Un

32%

de

jóve

nes

que

salía

n ad

mit

ía c

onsu

mir

dr

ogas

. Sin

em

barg

o, e

l 66%

de

ello

s re

cono

-cí

a qu

e és

tas

le h

abía

n or

igin

ado

ya a

lgún

tipo

de

pro

blem

a. E

l 58%

asu

mía

fina

lmen

te q

ue, s

i la

per

sona

dep

ende

de

las

drog

as p

ara

pasa

rlo

bien

, es

que

no s

abe

dive

rtir

se. A

lgo

que

resu

-m

ía la

ese

ncia

mis

ma

del C

ontr

ola

Club

.

5 AÑ

OS D

E AC

TIVI

DADE

SEn

ver

ano,

lleg

aría

el m

omen

to d

e ce

lebr

ar c

on

un a

cto

abie

rto

los

cinc

o añ

os d

e ca

mpa

ña.

Así,

en la

terr

aza

de v

eran

o 99

Cal

amar

es, s

e ce

lebr

ó el

ani

vers

ario

del

mis

mo

mod

o qu

e la

s di

scot

ecas

cel

ebra

ban

los

suyo

s: c

on u

na

fies

ta c

onm

emor

ativ

a.

Más

de

2.00

0 pe

rson

as p

arti

cipa

ron

de u

na

noch

e en

la q

ue s

e hi

zo e

ntre

ga d

e un

a se

rie

de C

ontr

ola-

VIPs

par

a lo

s m

ás v

eter

anos

mie

m-

bros

de

la a

soci

ació

n —

el C

lub

se a

cerc

aba

a lo

s 30

.000

inte

gran

tes,

y h

asta

250

.000

vene

s ha

bían

est

ado

pres

ente

s en

act

ivid

a-de

s pr

omov

idas

por

la O

NG—

, y e

n la

que

se

ex-

pusi

eron

las

obra

s ga

nado

ras

de la

s di

stin

tas

edic

ione

s de

los

Prem

ios

Cont

rola

rte.

En la

fies

ta a

ctua

ron

Mir

anda

War

ning

y s

e en

-tr

egar

on lo

s Pr

emio

s Co

ntro

la C

lub,

que

reco

-no

cían

la c

ontr

ibuc

ión

a la

labo

r de

la O

NG. L

os

prop

ios

Mir

anda

War

ning

, jun

to a

Seg

urid

ad

Soci

al, r

ecib

iero

n se

ndos

pre

mio

s. Ta

mbi

én

lo h

aría

n re

pres

enta

ntes

de

la C

once

jalía

de

Juve

ntud

del

Ayu

ntam

ient

o de

Val

enci

a, d

e la

As

ocia

ción

Em

pres

aria

l de

Disc

otec

as, d

e H

M &

Sa

nchí

s y

de R

TVV.

La s

eman

a de

cel

ebra

cion

es c

oinc

idió

con

otr

o re

cono

cim

ient

o: e

l que

efe

ctua

ba e

l bus

cado

r de

inte

rnet

Terr

a, q

ue in

clui

ría

la p

ágin

a w

eb

de la

cam

paña

en

su to

p de

dire

ccio

nes

(la

gina

hab

ía re

cibi

do v

isit

as d

e m

ás d

e 80

pa

íses

, con

un

acce

so a

la p

ágin

a de

46.

000

us

uari

os y

más

de

142.

000

cons

ulta

s).

Page 34: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Controlarte ‘01

2001 I Premios Controlarte

64 / 65

PASTILLAS DE COLORESLos Premios Controlarte llegaron en 2001 a su tercera edición y, esta vez, lo hacían apoyan-do la ilustración y el diseño de carteles. Por eso, el presidente del jurado era el diseñador MacDiego, de larga trayectoria y bien conocido en el mundo de la imagen.

El ganador iba a concursar desde fuera del territorio valenciano. Se trataba del barce-lonés Óscar Redón. Su obra se llamó Pastillas de Colores y supuso uno de los grandes éxitos de los Premios Controlarte. Los premios se convertían en una vía para que los propios participantes de la campaña lanzaran mensa-jes de prevención. Y con Pastillas de colores se evidenciaba, de manera evocadora, los gran-des riesgos inherentes a las drogas de síntesis. Algo que el Club detectó un año antes de que la opinión pública se sintiera golpeada por ello, a causa de la muerte en 2002 de dos jóvenes en una macro-fiesta celebrada en Málaga.

Page 35: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

66 / 67

Page 36: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

La incorporación de lasanimaciones flash a laweb de la ONG y lautilización de los sms, mailsy chats se convirtieron enlos nuevos protagonistas dela campaña

68 / 69

Page 37: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

los mejores portavoces de los mensajes de este tipo decampañas. La credibilidad de los emisores y la proximidaddel lenguaje es fundamental para garantizar el impacto decampañas de sensibilización como Si te pasas, te lo pierdes

Los DJs y protagonistas del mundo de la noche pueden ser

Luis Bonías, DJ y productor responsable de las remezclas de la canción de la campaña.

2002 I Los nuevos canales de comunicación

70 / 71

En 2002, la campaña Si te pasas, te lo pierdes participó activamente en el Congreso Noches, alcohol y juventud, organizado por el Plan Nacional sobre Drogas, en el que tuvimos ocasión de presentar a la Reina Dña. Sofía las actividades de la campaña.

Acción de la campaña en la discoteca Puzzle, en Sueca.

LOS NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓNLa década de la campaña Si te pasas, te lo pierdes ha estado marcada por la revolución de las comunicaciones, por lo que el trabajo en la prevención de las drogodependencias ha tenido que adaptarse a las profundas transformaciones que se han producido en las tecnologías de la comunicación. Teniendo en cuenta la capacidad de asimilación del colectivo juvenil a los nuevos mecanismos y canales de comunicación, parecía necesario adaptar toda la estrategia de difusión de los mensajes de prevención de la campaña a las nuevas herramientas tecnológicas. La incor-poración de las animaciones flash a la web de la ONG y la utilización de los sms, mails y chats se convirtieron en los nuevos protago-nistas de sus actividades. En este sentido, la retrasmisión vía internet de sus actos o la utilización de los móviles, sus pantallas y sintonías, se convirtieron en portavoces de los mensajes del programa de prevención.

En esta misma línea se iba a actualizar de ma-nera decisiva la imagen de toda la campaña. Para ello, se utilizaría la nueva estética de los flyers de los clubes de música electrónica, que había potenciando un nuevo universo gráfico vanguardista y atrevido. Aparte, iban a incorporarse al desarrollo del Si te pasas disc jockeys valencianos reconocidos como Kike Jaén, Chimo Bayo o Luis Bonías. Este último, productor y pinchadiscos veterano, actual responsable del sello discográfico La Factoría —la empresa de Wally López, uno de los disc jockeys españoles más internacionales—, que ya había colaborado tiempo atrás en la creación de un ritmo musical para la campaña. “Mi experiencia es que cuando uno viaja fuera —de la Comunidad— por España”, reflexiona hoy, “lo que hace la ONG llama la atención, se ve como algo inusual, que se ha escapado a las administraciones y al sector del ocio en otros sitios, y que en Valencia se ha sabido estable-cer como por arte de magia”.

Page 38: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2002 I La imagen de la campaña

72 / 73

Bru Soler protagonizó la imagen de Si te pasas, te lo pierdes, acompañado de conocidos DJs valencianos, como Kike Jaén, Luis Bonías o Chimo Bayo.

La irrupción de la estética flyer

Todo esto le motivó a colaborar de nuevo en 2002 con la campaña.“Fue para el spot televi-sivo de ese año, algo bastante ambicioso, por-que era la primera vez que unos disc jockeys aparecían en algo así y la primera que se les atribuía ascendencia moral sobre la juventud”. “Advertíamos de unos riesgos que normal-mente sólo se referían desde otros sectores”, insiste, “y nuestra credibilidad respecto al fe-nómeno de la noche se convertía en algo útil”. En opinión de Bonías, “el spot tuvo un acabado de imagen muy moderno, algo que cambiaba la cara al concepto de prevención”. Efectivamente, el spot se insertaba en una estética agresiva y rupturista, insólita hasta entonces en anuncios de este estilo, acorde con el diseño de los ya mencionados flyers de discoteca. Según el diseñador gráfico Juan Cer-vera, responsable de este nuevo anuncio, “se trataba de romper con lo hecho en anteriores ciclos, y de asumir que, si el mensaje era juvenil y rompedor, el medio desde el que se transmitía también debía serlo”. “La gente joven está expuesta a gran cantidad de estímulos visuales, y en ese magma es difícil destacar, pero pensa-mos que un look alternativo era novedoso en campañas sobre drogas”. “Con una apuesta de ese estilo”, explica Cervera, “estableceríamos una nueva conexión con nuestro público a través de la complicidad estética”. Como lo que se perseguía era la identificación, los modelos que aparecían en el anuncio posando a favor de la moderación no eran profesionales, sino gente de la calle. “Tomamos fotografías de ellos, y luego las dotamos una a una de animación para que tomaran la estética futurista y ciber-urbana que hacía furor en el universo juvenil”. Fue un salto cualitativo en los spots que el Club había elaborado hasta el momento, un cambio real que se percibía con claridad. Otro de los inventos de este año fue la utiliza-ción de cromos lenticulares con los diseños y mensajes de la campaña y que tenían la propie-dad de que cambiaban de imagen al variar su ángulo de visión. Ese año, además, la campaña saltó a las ondas hertzianas, con el programa Controla + Radio, presentado por Bartual, uno de los locutores de radio más reputados del momento y que serviría de vehículo para unir música y prevención fuera de los clubes y los bares, y que situaba la campaña en otro de los espacios clave juveniles: el de las radios especializadas en sonidos de baile.

Page 39: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2002 I Premios Controlarte

74 / 75

controlarte

2002

EL PODER DE LOS MÓVILESEn pleno momento de cambios e innovaciones, los Premios Controlarte prestaron su atención a los móviles convocando un concurso de mensajes a teléfonos móviles que tenían que proponer nuevos eslóganes para la campaña. Durante dos meses, se recibirían un total de hasta 1.600 mensajes cortos a través de SMS y e-mails. Los datos de participación de 2002 multiplicaron las cifras de años anteriores. El mensaje ganador era sencillamente genial y transmitía la capacidad de los más jóvenes por manipular y triturar el lenguaje adaptán-dolo a sus gustos y necesidades. A pesar de su aparente complejidad, el mensaje era muy claro: “Mejor . ke ,” o lo que es lo mismo ME-JOR (coger el) PUNTO QUE (terminar en) COMA (etílico, claro). Su autor fue Santiago Vañó, de Benidorm.

Pero, más allá de las nuevas tecnologías, la difusión del mensaje preventivo no iba a dejar de hacerse también en persona. Elx, Torrent, la Vall d’Uixó, Benidorm, Cullera, Gandía, Dénia, Alicante, Valencia, Alcoi, Moncofa y Xàtiva recibieron ese verano la presencia de la ONG en actos diversos, especialmente en la celebra-ción de festivales musicales como el Moncofa Beats. Además, el Controla Club constataba que se estaban introduciendo nuevas pautas de conductas juveniles asociadas a la diversión del fin de semana, como consecuencia de un incremento de la percepción de los riesgos y peligros de los accidentes de tráfico.

Page 40: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2003#En la red global

76 / 77

controlaclub.com

Desde el mismo nacimiento de Si te pasas, te lo pierdes, internet ha sido un canal privilegiado de difusión, debate y discusión de sus mensajes y actividades. Durante este tiempo su web ha acumulado más de 2.600.000 visitas.

Page 41: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

La principal novedad de la Ley de Drogodependencias de 2003 fue la introducción de un nuevo límite a la edad legal de la venta de alcohol, llevándola de los 16 a los 18 años

En ningún artículo de la ley se prohíbe el consumo de alcohol, esa decisión es res-ponsabilidad de cada uno, pero, a partir de entonces, nadie puede enriquecerse ni be-neficiarse de la venta de alcohol a menores.

2003 I Ley de Drogodependencias

78 / 79

LA MAYORÍA DE EDADLlegaba un momento crucial, puesto que se había renovado la Ley autonómica de Drogodependencias, y, en la práctica, en la Comunidad Valenciana se elevaba hasta los 18 años la edad legal de venta y compra de alco-hol. El Controla Club dejó clara su postura al respecto. “Entendimos que con la nueva ley no se cuestionaba la libre decisión del individuo”, apunta Vicente Pizcueta, “sino que se impedía la posibilidad de lucrarse a costa de la venta de alcohol a menores”. Al adolescente no se le prohíbe beber, esa es su propia decisión, pero nadie debe vender alcohol a los menores de edad. Según Pizcueta, “evitar eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo”.

En esta tesitura, durante el acto de presen-tación de la campaña preventiva de 2003, el entonces conseller de Sanitat, Rafael Blasco, afirmó que el mayor logro de los sucesivos Si te pasas ha sido el de saber provocar “el cambio de mentalidad en los jóvenes valencianos”. “Se ha incrementado el grado de percepción de los conflictos asociados al consumo, se ha superado definitivamente la etapa en la que las drogas aparecían asociadas a un falso paraíso de libertad y diversión”, insistió Blasco.

Lo que el Club procuraba era que el mito de las drogas y del placer hedonista fuera abordado de forma crítica por los jóvenes de la Comunidad. Una situación que se fue alcanzando gracias a la confianza social en los mensajes de la campa-ña. “Al haber enarbolado de manera pionera este compromiso, la Comunidad Valenciana ha llegado a convertirse en centro de atención del debate sobre las drogodependencias”, opinó el conseller.

Page 42: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2003 I Premios Controlarte

80 / 81

Cont

rola

rte

03SI TE PASAS EN LA REDEn el acto de presentación de la campaña, se dio a conocer la nueva temática de los Premios Controlarte 03, cuya creatividad corrió a cargo de Alex Benavent, director de la revista de diseño d[x]i.

Asumiendo una vez más la revolución de las co-municaciones, el Club apostó en esta edición de los Premios Controlarte por el diseño de páginas web. Su resultado iba a servir para renovar el formato y contenido de www.controlaclub.com, el sitio en internet de la campaña que superaba ya las 280.000 visitas realizadas.

El web master valenciano Pedro Navarro, que tenía 24 años en aquel momento, ganó el concurso. “Yo era socio del Controla”, explica, “pero fue mi hermano quien se enteró de la con-vocatoria, la vio anunciada en la Universidad Politécnica”. “El sitio web del Club mostraba una imagen sencilla y, según mi opinión, necesitaba de una reforma que la uniera a los conceptos rompedores y coloristas que definían la imagen de la ONG, los mismos que marcaban la estética de la gente joven del momento”.

La propuesta de Pedro se basó en encajar los principales contenidos de la web en un entorno “de referencias vectoriales, de ani-mación, de impacto”, pero al servicio “de una información fácilmente comprensible”. “Jugué con diferentes modos de ilustración”, revive, “con personajes que sufren en la pantalla las consecuencias del abuso del alcohol, que ven estrellitas cuando toman tal o cual sustancia”. “Intenté que todo transmitiera sensaciones directas, pero que no fuera crudo o repulsivo”.

Como ganador del Controlarte, Pedro Navarro acabó aplicando el diseño de su proyecto directamente a la web de la ONG. De hecho, acabó ejerciendo como mantenedor de la misma. “Tuve mucha libertad y la aproveché para experimentar, para apostar por conceptos originales: resultó divertido, y en mi trabajo, eso es poco común”, apunta.

“Con unas 70.000 entradas anuales, se ha convertido en una página realmente visitada”, valora el diseñador. “Se fueron incorporado a la misma los diferentes spots televisivos y las animaciones específicas de cada campaña”, reseña. “Algo de lo más activo que se ha man-tenido en ella es la convocatoria de concur-sos, la programación de fiestas y las páginas interactivas más participativas.

Page 43: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Disp

lay

con

la im

agen

del

Con

trol

a Cl

ub p

ara

la c

ampa

ña d

e la

mar

ca d

e ro

pa L

ois,

que

est

uvo

pres

ente

en

más

de

30 p

aíse

s.

2003 I La prevención marca tendencias

82 / 83Las tribus urbanas, con la campaña Si te pasas, te lo pierdes.

LA PREVENCIÓN MARCA TENDENCIASDurante 2003, tuvo lugar una de las expe-riencias más divertidas e interesantes del Controla Club, que se daría a conocer interna-cionalmente a través de su colaboración con la empresa textil Sáez Merino. La firma, dentro de su campaña internacional de publicidad de la marca Lois, había escogido la ONG para formar parte de la misma. María López Trigo, directora de marketing de Lois, rememora ahora la experiencia. “La campaña la llamamos Orga­nization”, dice, “y consistía en dar a conocer en todo el mundo diferentes colectivos de ciudades internacionales que nos interesaban”. “Colec-tivos”, añade, “que destacaran y que encajaran en la filosofía de modernidad y ruptura de la marca”. “En Valencia”, continúa, “que era nido de tendencias y que es nuestra casa, elegimos a Observatori, el festival de música que es marca de la ciudad y a Controla Club”. “De Controla nos interesaban sus objetivos, su entereza como campaña de prevención y su forma novedosa de llevarla a cabo”. “Libertad, creatividad, información a la juventud para que elija lo mejor”, valora María López, “pero sin prohibir o lanzar admoniciones, respetando al libertad individual”. “Su punto de vista y sus valores casan bien con los de Lois, y nos pareció de lo más lógico apoyarlos”, concluye.

La campaña apareció en magazines de ten den-cias como Elle, Glamour, Neo 2 o en el Wad francés, pero también en marquesinas y mupis de las principales ciudades del mundo. Organi­zation alcanzó los 30 países en los que Lois está presente. A su lado, estuvo también el Club.

Page 44: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Las claves de la campaña I 6. El compromiso de la hostelería

84 / 85

El compromiso de la hostelería

clavescampaña

de laLas

6

LA IMPORTANCIA DEL SECTORLos disc jockeys de los pubs, bares de copas y discotecas participaron activa-mente en las actividades que cada noche se celebraban en los locales y fueron los protagonistas del spot de televisión que Controla Club produjo en 2003, así como los responsables de los tres discos que, a lo largo de estos diez años, Controla Club ha producido y editado para su campaña.

Dos años más tarde, los Premios Contro-larte se dirigieron a los VJs para reclamar su participación en el proyecto, lo que nos proporcionó interesantísimas animacio-nes digitales y multimedia que permitían ambientar con los mensajes de Si te pasas, te lo pierdes los locales de ocio.

La aprobación en 2003 de la nueva Ley de Drogodependencias en la Comunitat Valenciana sirvió para poner de manifies-to el grado de implicación de los profe-sionales y empresarios de hostelería en la problemática de las drogodependencias. Con motivo de la aprobación de la citada ley se elevó la edad mínima legal de con-sumo de alcohol a los 18 años, un hecho que fue respaldado y defendido explíci-tamente por el sector hostelero como un avance social más. Por todo lo anterior, es imprescindible agradecer en este libro el apoyo permanente de los principales líderes empresariales del sector, entre los cuales queremos recordar, en estos momentos, a Dionisiso Lara, actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio ECO, a Juan Carlos Gelabert, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Valenciana, a Stephanie Pitarch, presidenta de la Asociación de Discotecas AD y a Gemma Piqué, responsa-ble de la Comisión del Ocio.

EL POR QUÉ DE LA CAMPAÑAEl papel de los profesionales y empre-sarios de hostelería en la campaña Si te pasas, te lo pierdes ha sido fundamental. El impulso y apoyo inicial que nos brindó, nos permitió entrar en los locales de ocio y en el mundo de la noche.

La colaboración de la hostelería con la campaña Si te pasas, te lo pierdes fue cuestionada por los medios de comuni-cación en aquel momento. ¿Cómo puede ser que sean los propios establecimientos que venden alcohol los que recomienden su consumo moderado? Una y otra vez, el mensaje a los medios era claro y directo: los locales de ocio venden buen ambien-te y diversión. Teniendo en cuenta que el consumidor abusivo termina siendo problemático, siempre es mejor tener diez clientes de una copa que uno de diez copas. La respuesta zanjó el debate: la moderación sale a cuenta.

Tras esta primera etapa, que ahora recor-damos con cariño y nostalgia, le fueron sucediendo nuevas propuestas que siem-pre fueron acogidas con gran interés e im-plicación. El Manifiesto por la calidad del ocio puesto en marcha en 1998 estableció los puntos básicos con los que los locales de ocio debían implicarse para promover un ocio seguro, responsable y de calidad. En este manifiesto se destacaba el poder de los protagonistas del mundo de la noche para influir sobre los jóvenes (su carácter prescriptor), lo que hacía espe-cialmente importante su colaboración a la hora de proyectar una imagen ejemplar en su manera de actuar. El manifiesto fue suscrito por más de 1.000 establecimien-tos de la Comunitat Valenciana, Madrid, Catalunya, Navarra y Murcia.

Page 45: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

86 / 87

2004#CON LA COCA NO TE RAYES

El silencio de la coca ha permitido ocultar la expan-sión y popularización de sus consumos. La campaña Con la coca no te rayes sirvió de grito de alarma sobre la creciente problemática de la coca y su falso prestigio como droga recreativa y de éxito social.

Page 46: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Las actividades de 2004 se centraron en denunciar

el silencio cómplice que rodeaba el consumo de

cocaína y en alertar, a voz en grito, contra algo

que se había aceptado de manera casi servil: el

imperio de la cocaína

La furgoneta del Controla Club ha llevado sus mensajes por toda España.

2004 I Con la coca no te rayes

88 / 89

El conseller Vicente Rambla presidió la presentación de la campaña.

En sus manifestaciones, el Controla Club in-sistía en que la nueva situación de la cocaína provocaba, paradójicamente, una menor percepción social de los conflictos, porque iba asociada al falso prestigio social “de unos consumidores de edad madura y alto poder adquisitivo”. Algo que generaba un pode-roso factor de atracción e imitación entre los colectivos juveniles. Y es que, si bien se había criminalizado durante años el consumo recreativo de otro tipo de sustancias, el de la coca se había mantenido oculto. Ni tan sólo se había relacionado públicamente con la ascendente cifra de infartos de miocardio —uno de los peligros de la coca— entre con-sumidores adultos. Poco después, la cocaína se convertiría, tras el alcohol, en la segunda sustancia más tratada en las unidades de con-ductas adictivas de toda España.

EL SILENCIO CÓMPLICELa historia del Controla Club ha estado marcada por la necesidad de plantear sucesivos debates que descubrieran y respondieran a la cambiante realidad del consumo de drogas en la sociedad actual. Si inicialmente las campañas se centraron en el tema del alcohol y más tarde en las drogas de diseño y el fenómeno del policonsumo, las actividades de 2004 se centraron en denunciar el silencio cómplice que rodeaba el consumo de cocaína y en alertar a voz en grito, contra algo que se había aceptado de manera casi servil: el imperio de la cocaína.

La ONG se hizo eco de los datos que ya enton-ces se conocían por los estudios científicos sobre consumo de drogas y que ponían de manifiesto que cerca del 1% de la población mayor de 15 años (casi 500.000 españoles consumían coca de manera regular y su prevalencia se mantenía de forma significativa hasta los 45 años). La importancia de estos datos tan demoledores obligaba a adaptar el discurso dominante que siempre tendía (y tiende) a limitar el problema de las drogas al colectivo juvenil.

Page 47: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

La campaña abordó la problemática dando un giro definitivo al punto de vista preventivo predominante, poniéndose en el lugar del consumidor real de cocaína, alejándose de estereotipos, y mostrándole una serie de problemáticas y conflictos terrible-mente comunes, plenamente identificables

2004 I La imagen de la campaña

90 / 91

La estética minimal como metáfora del mal rollo de la coca

Con este spot, Controla Club apostaba por una producción ambiciosa y de gran calidad

ras unidas a esa agonía y pronunciadas por una voz en off, palabras como paranoia, opresión, agresividad, ruina, etcétera”. “Con este spot Controla Club apostaba por una producción ambiciosa y de gran calidad multiplicando por tres el presupuesto destinado a la producción del mismo”. En su opinión, “había en el anun-cio un punto de mal rollo que nos preocupaba mucho transmitir y desenvolver, era algo que llegaba a todo aquel que veía la tele, y que impresionaba”. La estética del spot iba dirigida a provocar ese efecto en el espectador, combinando el tratamiento minimal del espa-cio con la irrupción en la escena de brochazos negros, cortes en la imagen y cambios bruscos de plano, incorporados en postproducción, que transmitían la agresividad, ansiedad y paranoia del protagonista del spot.

La campaña abordó la problemática dando un giro definitivo al punto de vista preventivo predominante, poniéndose en el lugar del consumidor real de cocaína, alejándose de es-tereotipos, y le mostraba una serie de proble-máticas y conflictos terriblemente comunes, plenamente identificables. Era la manera de desmantelar el engañoso prestigio social de la farlopa y los farloperos.

Todos estos mensajes y argumentos se adapta-ron a los soportes y actividades de la campaña, generando un intenso debate allá donde hacía acto de presencia el punto de información de la campaña con los mensajes de la coca duran-te todo ese año.

EL MAL ROLLO DE LA COCAComo respuesta a esta situación, el Club creó una campaña específica sobre el tema de la coca y la iba a vertebrar bajo un lema simple y directo: Con la coca no te rayes. Se trataba de un eslogan que permitía poner de manifiesto el grado de ignorancia social sobre la coca en un momento en que rayarse era ya una expresión que se utilizaba con normalidad por la población como sinónimo de enfadarse, confundirse, sin saber que rayarse, en el argot de la calle es quedarse colgao por hacerse ra-yas de coca. Con la coca no te rayes pretendía, así, denunciar los negativos efectos psicológi-cos que provoca el consumo continuado de esa droga, capaz de activar un deseo irrefrenable de consumir más y más coca.

El anuncio televisivo de ese año plasmaba perfectamente esa idea, con un joven (repre-sentado por Frank Latorre) convertido en un guiñapo por la paranoia y el agobio que van unidos al consumo insistente de la sustancia. “Fue sin duda el spot de más éxito”, explican Juan Cervera y Eli R. Imbernón, sus directores. “Elegimos un ambiente claustrofóbico, porque la cara más amarga de la coca está ligada al momento en que el consumidor pasa de la fies-ta a la soledad”, apunta. “Eso asusta a todo el mundo, y le dimos más fuerza con palabras du-

Page 48: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Co

ntro

lart

e 04

2004 I Premios Controlarte

92 / 93

La creatividad es el mejor antídoto contra

las drogodependencias

VANGUARDIA Y CREATIVIDADParalelamente a la campaña de la coca, durante 2004 se convocaron nuevamente los Premios Controlarte dirigidos esta vez a premiar el trabajo de los VJs.

Con la colaboración del diseñador gráfico, VJ y productor Dioni Sánchez, el Controla Club puso en marcha esta nueva edición de los premios, destinada a reconocer una nueva disciplina artística en auge, la animación y ambientación visual llevada a cabo por los vídeo jockeys y que se utiliza en las discotecas, espectáculos y festivales musicales. Sin duda, los VJs son los profesionales y creativos del ocio noc-turno que, con sus imágenes diseñadas para acompañar la música de los espacios de ocio, están más conectados con las vanguardias internacionales urbanas, esas que se mueven entre el hedonismo, el mensaje y el arte y con los que ha sido interesantísimo poder cola-borar mediante la proyección de animaciones espectaculares basadas en los mensajes de la campaña Si te pasas, te lo pierdes en salas tan multitudinarias como Cormorán (ahora Mirror) Apache, Zoo o Pirámide.

Algunos de los creadores que se presentaron al concurso llegarían a tener verdadera reputa-ción en España. Es el caso de R3d Ribbon, el proyecto creativo que ganó el Controlarte 04. Su mensaje era directo y sugestivo: la creativi-dad es lo que libera de las drogas, el verdadero antídoto contra las drogodependencias.

Page 49: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

PLA

NTA

R C

AR

AA

L B

OT

ELLÓ

N

20 05

94 / 95

Las

etiq

ueta

s m

ediá

tica

s co

ndic

iona

n el

de

bate

sob

re e

l pro

blem

a de

las

drog

as le

gale

s o

ilega

les.

Sin

dud

a el

bot

elló

n es

uno

de

esos

fe

nóm

enos

. En

él, r

ealid

ad y

ficc

ión

se d

an la

m

ano

e im

pide

n ac

omet

er c

on r

igor

el e

stud

io

de u

na s

itua

ción

soc

ial q

ue c

on lo

s añ

os s

e es

tá c

onvi

rtie

ndo

en e

l aut

énti

co r

ito

de in

i-ci

ació

n a

las

acti

vida

des

lúdi

cas

y de

soc

iali-

zaci

ón ju

veni

l y e

n lo

s qu

e el

alc

ohol

tien

e un

pa

pel p

rota

goni

sta.

Page 50: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

se in

sist

ió e

n l

a n

eces

ida

d d

e u

na

ca

mpa

ña

“en

fo

rm

a d

e h

err

am

ien

ta

de

int

erv

enc

ión

en

la

s zo

na

s d

e B

o-

tel

lón

qu

e fu

era

cr

eíb

le y

co

nec

-ta

ra

co

n l

as

mo

tiv

ac

ion

es d

e lo

s jó

ven

es q

ue

lo p

ra

ct

ica

ba

n”

El c

onse

ller R

afae

l Bla

sco,

pre

sent

ando

la im

agen

de

la c

ampa

ña d

el b

otel

lón.

2005 I Plantar cara al botellón

El p

rin

cip

al

ob

jet

ivo

de

la c

am

-pa

ña

del

Co

nt

ro

la C

lub

en

el

200

5 ib

a a

ser

la

ap

rox

ima

ció

n a

la

p

ro

ble

mát

ica

del

bo

tel

lón

qu

e p

or

aq

uel

en

to

nc

es s

e h

ab

ía c

on

-s

oli

da

do

ya

co

mo

un

au

tén

tic

o

fen

óm

eno

med

iát

ico

A tr

avés

de

cart

eles

, cóm

ics

y la

tele

visi

ón,

en 1

997,

el C

ontr

ola

Club

inic

ió s

u an

dadu

ra

cont

ando

la h

isto

ria

de u

nas

jóve

nes

en e

l ba

nqui

to d

e un

par

que

que

habí

an b

ebid

o de

mas

iado

. De

lo q

ue s

e tr

atab

a en

el 2

005

era

de s

uper

ar e

l tra

tam

ient

o su

perf

icia

l que

se

esta

ba h

acie

ndo

de e

ste

fenó

men

o y

que

esta

-ba

sie

ndo

deba

tido

prá

ctic

amen

te s

ólo

desd

e el

pri

sma

de la

s m

oles

tias

vec

inal

es, s

in ir

más

al

lá. J

uan

Carl

os P

eral

, com

o vo

z pú

blic

a de

l Cl

ub, i

nsis

tió

en la

nec

esid

ad d

e un

a ca

mpa

ña

“en

form

a de

her

ram

ient

a de

inte

rven

ción

en

las

zona

s de

bot

elló

n, q

ue fu

era

creí

ble

y co

nect

ara

con

las

mot

ivac

ione

s de

los

jóve

nes

que

lo p

ract

icab

an”.

La

volu

ntad

era

“la

pre

-ve

nció

n de

las

cond

ucta

s de

rie

sgo,

los

com

as

etíli

cos

y, m

uy e

spec

ialm

ente

, los

acc

iden

tes

de tr

áfic

o y

la v

iole

ncia

cal

leje

ra”.

Segú

n da

tos

del P

lan

Naci

onal

sob

re D

roga

s,

el 2

0,4%

de

la p

obla

ción

esp

añol

a pr

acti

caba

en

aqu

el m

omen

to e

l bot

elló

n, u

n po

rcen

taje

qu

e, n

o ob

stan

te, s

e re

ducí

a al

13,

4% e

n la

Co

mun

idad

Val

enci

ana.

Por

otr

o la

do, d

uran

te

los

últi

mos

3 a

ños,

hab

ía s

ubid

o en

cin

co p

un-

tos

la id

enti

fica

ción

del

pel

igro

que

con

lleva

el

bino

mio

alc

ohol

más

con

ducc

ión

y só

lo p

ara

el

4% d

e lo

s en

cues

tado

s lo

más

inte

resa

nte

del

bote

llón

era

bebe

r sin

con

trol

. No

obst

ante

, la

búsq

ueda

de

dive

rsió

n y

el d

eseo

de

desi

nhib

i-ci

ón p

rom

ovía

n la

prá

ctic

a de

l bot

elló

n co

mo

un fé

nom

eno

esen

cial

men

te d

e so

cial

izac

ión

juve

nil,

pero

que

se

habí

a co

nver

tido

tam

bién

en

el r

ito

de in

icia

ción

a lo

s pr

imer

os c

onsu

-m

os d

e al

coho

l par

a lo

s m

ás jó

vene

s.

EL B

OTEL

LÓN

COM

O FE

NÓM

ENO

MED

IÁTI

COEl

pri

ncip

al o

bjet

ivo

de la

cam

paña

del

Con

-tr

ola

Club

en

el 2

005

iba

a se

r la

apro

xim

a-ci

ón a

la p

robl

emát

ica

del b

otel

lón,

que

por

aq

uel e

nton

ces

se h

abía

con

solid

ado

ya c

omo

un a

utén

tico

fenó

men

o m

ediá

tico

en

la lí

nea

de lo

que

pas

ó en

la d

écad

a de

los

90 c

on la

ru

ta d

el b

akal

ao. S

e tr

atab

a de

una

esp

ecie

de

vuel

ta a

l ori

gen

de la

cam

paña

Si t

e pa

sas,

te

lo p

ierd

es. C

ontr

ola

lo q

ue b

ebes

pue

sto

que

la

prim

era

cam

paña

de

la h

isto

ria

del C

ontr

ola

en e

l 97

ya tr

ató

el te

ma

de lo

s co

nsum

os

prob

lem

átic

os d

e al

coho

l en

la v

ía p

úblic

a.

Page 51: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2005 I La imagen de la campaña

98 / 99

la c

am

pañ

a H

ist

or

ias

del

B

ot

elló

n u

til

izÓ

ar

gu

men

to

s ca

pac

es d

e c

om

bat

ir l

os

rie

sgo

s y

pel

igr

os

qu

e p

od

ían

a

par

ecer

ju

nt

o a

l b

ot

elló

n

UN

LEN

GU

AJE

IC

ÓN

ICO,

PO

TEN

TE

Y E

XP

LÍC

ITO

PA

RA

T

RA

NSM

ITIR

LO

S M

ENSA

JES

DE

LA C

AM

PAÑ

A

En e

sta

cam

paña

se

recu

peró

un

leng

uaje

icó-

nico

. Se

elim

inar

on to

dos

aque

llos

elem

ento

s qu

e po

dían

dis

tors

iona

r la

com

unic

ació

n, y

se

redu

jo la

imag

en a

lo fu

ndam

enta

l, cr

eand

o un

ic

ono

muy

pot

ente

y e

xplíc

ito

para

cad

a un

o de

lo

s tr

es m

ensa

jes.

Las

prin

cipa

les

acci

ones

del

Clu

b ib

an a

ce

ntra

rse

en la

pre

senc

ia fí

sica

de

la O

NG e

n es

paci

os u

tiliz

ados

par

a la

prá

ctic

a de

l bot

e-lló

n —

pase

os m

arít

imos

, par

ques

y ja

rdin

es,

prox

imid

ades

de

zona

s de

oci

o, e

n la

s fi

esta

s po

pula

res,

apa

rcam

ient

os d

e di

scot

ecas

, et

c —

. Las

inte

rven

cion

es ib

an a

reno

var l

os

punt

os d

e in

form

ació

n de

l Con

trol

a co

n un

nu

evo

y es

pect

acul

ar k

it m

óvil

de c

ampa

ña

que

incl

uía

lava

bos

y co

nten

edor

es p

ortá

tile

s,

alco

holím

etro

s, p

anel

es in

form

ativ

os, j

uego

s,

sopo

rtes

y m

erch

andi

sing

esp

ecíf

ico.

El n

úme-

ro d

e ac

cion

es d

irec

tas

del C

lub

dura

nte

esta

ca

mpa

ña c

rece

ría

hast

a la

s 15

0, e

iba

a co

ntar

co

n la

col

abor

ació

n de

más

de

una

vein

tena

de

mun

icip

ios

de la

s tr

es p

rovi

ncia

s va

lenc

iana

s.

DESM

ONTA

NDO

LOS

MIT

OS D

EL B

OTEL

LÓN

A pa

rtir

de

esto

s da

tos,

la O

NG c

reó

la c

ampa

ña

His

tori

as d

el b

otel

lón

utili

zand

o ar

gum

ento

s ca

pace

s de

com

bati

r los

rie

sgos

y p

elig

ros

que

podí

an a

pare

cer j

unto

al b

otel

lón.

Los

m

ensa

jes

prin

cipa

les

fuer

on tr

es. E

l pri

mer

o,

No d

evue

lvas

tu d

iver

sión

, con

tra

el p

elig

ro d

e lo

s co

mas

etí

licos

. El s

egun

do, E

l bot

elló

n te

pu

ede

salir

car

o, p

ara

desm

onta

r la

supu

esta

m

otiv

ació

n ec

onóm

ica

del b

otel

lón,

aso

cián

-do

lo a

l alt

o pr

ecio

que

el u

suar

io p

uede

aca

bar

paga

ndo

con

cons

ecue

ncia

s in

dese

able

s (h

e-ri

das,

acc

iden

tes,

pel

eas)

. Por

últ

imo,

War

ning

bo

telló

n, q

ue in

cluí

a un

a se

rie

de a

dver

tenc

ias

nece

sari

as s

obre

el i

mpa

cto

nega

tivo

que

el

bote

llón

suel

e te

ner s

obre

los

espa

cios

pú-

blic

os y

sob

re lo

s ci

udad

anos

que

los

utili

zan

(cri

stal

es e

n lo

s pa

rque

s, ro

tura

de

colu

mpi

os,

falt

a de

hig

iene

).

Page 52: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

CONTROLARTE 05

2005 I Premios Controlarte

100 / 101

Primer premio (“Por la mañana”)autor: antonio jesús pérez gil---------------------------------------------------segundo premio (“uno de los cuatro ya no podrá beber más”)autor: verónica gallego mora--------------------------------------------------tercer premio (“Si ellos abusan, nos rompe-mos todos”)autor: daniel sánchez bonet

Segundo premio del concurso de fotografía Historias del botellón.Autor: Verónica Gallego Mora. Título: Uno de los cuatro ya no podrá beber más.

Obra ganadora del concurso de fotografía Historias del botellón.Autor: Jesús Pérez Gil. Título: Por la mañana.

Cartel de los Premios Controlarte 05, diseñado por Paco Roca.

Los Premios Controlarte del año 2005 irían dirigidos, como el resto de la campaña, al tema del botellón. Teniendo en cuenta la creciente popularidad de este fenómeno, a la hora de decidir la modalidad artística del consurso, se priorizó la posibilidad de que hubiera una participación lo más masiva posible. Para conseguirlo, se recurrió a la fotografía, por considerarla una herramienta de fácil acceso para expresar la creatividad juvenil.

Los resultados fueron muy positivos, ya que permitieron elaborar un publirreportaje fotográfico acerca de la realidad del botellón en nuestro país.

La obra ganadora es una fotografía realizada en Cáceres que pone de manifiesto la magnitud que puede alcanzar el fenómeno del botellón.

La creatividad de los premios de ese año corrió a cargo de Paco Roca.

Page 53: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Inst

antá

neas

del

pun

to d

e in

form

ació

n en

una

zon

a de

bot

elló

n.

2005 I Plantar cara al botellón

102 / 103

par

a e

l 51

% d

e lo

s jó

ven

es l

a p

rin

cip

al

mo

tiv

ac

ión

del

bo

te-

lló

n e

s d

iver

tir

se, l

e si

gu

e en

imp

or

tan

cia

li

ga

r o

en

co

nt

ra

Rse

en

esp

ac

ios

ab

ier

to

s y

s

ólo

pa

ra

el

4% l

o m

ás

imp

or

tan

te

es b

eber

si

n c

on

tr

ol

LOS

DATO

S DE

L BO

TELL

ÓNA

trav

és d

e la

s en

cues

tas

real

izad

as e

n zo

nas

de b

otel

lón,

el C

ontr

ola

Club

lleg

aba

a im

port

ante

s co

nclu

sion

es. E

ntre

ella

s, la

más

in

tere

sant

e es

la q

ue p

one

de m

anif

iest

o qu

e la

pri

ncip

al m

otiv

ació

n de

acu

dir a

l bot

elló

n es

en

cont

rar u

n es

paci

o de

enc

uent

ro y

div

ersi

ón

prop

io d

e lo

s m

ás jó

vene

s, te

nien

do e

n cu

enta

qu

e la

eda

d de

acc

eso

a lo

s lo

cale

s de

oci

o no

es

has

ta lo

s 16

año

s y

que,

con

frec

uenc

ia,

bare

s de

cop

as y

dis

cote

cas

rest

ring

en s

u ac

-ce

so h

asta

los

18 o

incl

uso

los

21 a

ños.

En

este

se

ntid

o, p

ara

el 5

1% d

e lo

s jó

vene

s la

pri

ncip

al

mot

ivac

ión

del b

otel

lón

es d

iver

tirs

e, le

sig

ue

en im

port

anci

a lig

ar o

enc

ontr

arse

en

espa

cios

ab

iert

os y

sól

o pa

ra e

l 4%

lo m

ás im

port

ante

es

beb

er s

in c

ontr

ol.

Con

resp

ecto

a la

mot

ivac

ión

econ

ómic

a de

l bo

telló

n, e

l Con

trol

a Cl

ub a

brió

el d

ebat

e so

-br

e el

pod

er a

dqui

siti

vo re

al d

e lo

s jó

vene

s, s

u in

teré

s po

r las

des

carg

as p

irat

as e

n In

tern

et o

la

den

unci

a so

bre

el p

reci

o de

las

copa

s en

un

ento

rno

juve

nil c

arac

teri

zado

por

su

cons

umo

de m

arca

s, s

u de

pend

enci

a de

l móv

il o

su

obse

sión

por

el c

oche

.

Page 54: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2005 I El Congreso de la Coca

104 / 105

El o

bje

tiv

o d

e es

tas

Jor

na

da

s fu

e el

de

co

nt

rib

uir

a l

a

ac

tiv

ac

ión

de

un

deb

ate

fro

nta

l pa

ra

des

enm

asc

ar

ar

lo

s p

riv

ileg

ios

so

cia

les

de

esa

su

sta

nc

ia y

pa

ra

ac

tu

ar

co

n-

tr

a s

u p

op

ula

riz

ac

ión

y t

riv

iali

za

ció

nEL

CON

GRES

O DE

LA

COCA

Pero

la O

NG ta

mpo

co ib

a a

olvi

dars

e de

la g

ran

cues

tión

que

cen

tró

su c

ampa

ña d

el a

ño a

nte-

rior

: la

coca

ína.

En

2005

tuvo

luga

r el p

rim

er

cong

reso

sob

re la

pro

blem

átic

a de

la c

ocaí

na,

cuyo

lem

a fu

e Co

ca, l

a dr

oga

invi

sibl

e, q

ue c

on-

tó c

on la

par

tici

paci

ón d

el q

ue fu

era

secr

etar

io

auto

nóm

ico

y m

ás ta

rde

cons

elle

r de

Sani

tat,

Jo

sé M

anue

l Cer

vera

. El o

bjet

ivo

de e

stas

jor-

nada

s fu

e el

de

cont

ribu

ir a

la a

ctiv

ació

n de

un

deba

te fr

onta

l par

a de

senm

asca

rar l

os p

rivi

-le

gios

soc

iale

s de

esa

sus

tanc

ia, y

par

a ac

tuar

co

ntra

su

popu

lari

zaci

ón y

triv

ializ

ació

n.

“Fue

un

cong

reso

nec

esar

io”,

com

enta

aho

ra

Joan

Ole

aque

, per

iodi

sta

y un

o de

los

part

ici-

pant

es e

n el

mis

mo,

“y

de h

echo

lo c

onti

núa

sien

do, y

a qu

e po

cas

vece

s se

ha

enca

rado

de

man

era

dire

cta,

sin

cera

y d

esde

tant

os p

unto

s de

vis

ta u

na s

itua

ción

com

plej

a co

mo

la d

el

pred

omin

io s

ocia

l de

la c

oca”

. Sob

re to

do,

el C

lub

ayud

aba

a de

smit

ific

ar d

uran

te e

sta

jorn

ada

una

figu

ra q

ue h

abía

teni

do n

efas

tas

cons

ecue

ncia

s de

imit

ació

n en

tre

los

jóve

nes:

la

del

farlo

pero

, el c

onsu

mid

or a

dult

o qu

e se

ha

bía

cons

ider

ado

sinó

nim

o de

triu

nfo

y qu

e la

ON

G di

secc

ionó

par

a m

ostr

ar c

ómo

la c

ocaí

na

lo c

onvi

erte

, en

real

idad

, en

un p

erso

naje

eg

oíst

a y

mar

gina

do, r

idic

uliz

ado

y ab

ando

na-

do p

or to

dos.

Page 55: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Las ruedas de prensa de la campaña han contado siempre con la presencia y el respaldo institucional de la Conselleria de Sanitat. En la foto, el conseller José Manuel Cervera y la directora general de Drogode-pendencias Sofía Tomás presidiendo la presentación de la campaña de 2007 sobre las drogas de síntesis.

La campaña Si te pasas, te lo pierdes contó con su propio programa de radio, El Controla + Radio, conducido por el conocido locutor Bartual.

Tertulia radiofónica en la FNAC de Alicante.

Las claves de la campaña I 7. El papel de los medios de comunicación

106 / 107

La puesta en escena de los actos de presentación de la campaña Si te pasas, te lo pierdes han buscado siempre el mayor impacto visual posible.

La respusesta de los medios a las convocatorias de la campaña Si te pasas, te lo pierdes ha sido constante.

Juan Carlos Peral atendiendo a los medios, por la noche, desde el punto de información.

El papel de los medios de comunicación

7 claves

campañade laLa

s

Una de las principales causas del impacto de la campaña Si te pasas, te lo pierdes ha estado provocado por el excelente tratamiento que han tenido sus actividades en los medios de comunicación. Históricamente el tema de las drogas no ha sido defendido ni planteado en los medios de comunicación por parte de los técnicos en la materia por temor a su tratamiento sensacionalista. En el caso de la Comunitat Valenciana hay que decir que, durante los últimos años, esta situación no se ha producido. Así, rompiendo una lanza a favor de los profesionales de la prensa, hay que decir que los diferentes debates mediáticos planteados en torno a los estudios estadísticos sobre consumo de drogas, lanzamiento de las sucesivas campañas de prevención, crisis pun-tuales y fenómenos y modas emergentes han sido tratados con gran rigor y profundidad.

La relación con los periodistas debe de ser transparente, objetiva y profesional para facilitar la labor de los medios de comunica-ción que, de esta manera, pueden abordar el interés social por el problema de las drogas contando con datos objetivos y rigurosos que nos garantizan, en la medida de lo posible, el adecuado tratamiento de la información.

La puesta en escena de los actos de presenta-ción de las campañas, la disponibilidad ante los medios, la organización y participación en tertulias radiofónicas, la realización de entre-vistas y reportajes de televisión, el tratamien-to informativo de los datos y la capacidad de respuesta ante las crisis y temas de actualidad han contribuido a la proyección mediática de la campaña.

Page 56: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

108 / 109

Diez años después, la principal preocupación del Controla Club es conocer el impacto real de sus actividades investigando y analizando las reacciones del colectivo juvenil a cada una de sus propuestas. Si queremos afrontar con garantías los nuevos retos y la realidad cam-biante de la problemática de las adicciones y las dependencias es necesario que toda la experiencia acumulada durante estos años se convierta en información contrastable y evaluable sobre la que sentar las bases de los futuros proyectos.

Page 57: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2006/07 I 10 años controlando

110 / 111GENT

E 1

0La campaña Si te pasas, te lo pierdes celebró en 2006 su décimo aniver-sario. Todas las actividades conme-morativas que han tenido lugar han pretendido reconocer el apoyo que el programa ha recibido de los jóve-nes. Tradicionalmente, el problema de las drogodependencias era plantea-do como si se tratara de eliminar un virus. El Controla Club, sin embargo, había impulsado una nueva mirada en la que se intentaba asumir el proble-ma de los consumos desde el punto de vista del consumidor, y en el que la reflexión sobre la búsqueda del pla-cer se hacía compatible con la toma de conciencia sobre la responsabili-dad de los propios actos y la capaci-dad de decisión. Gracias a ello, cual-quier tentativa de criminalización del colectivo juvenil quedaba superada, apostándose, definitivamente, por la Gente 10.

Page 58: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2006/07 I La imagen de la campaña

112 / 113

El Controla Club produjo en 2006 el primer spot de televisión sobre el botellón

Un

a c

am

pa

ña

do

nd

e s

e

po

nía

pre

cio

al b

ote

llónEn 2006 se siguió trabajando en el tema del

botellón. La campaña se intensificó al saltar a la televisión a través del anuncio televisivo El botellón te puede salir caro, el primer spot español elaborado específicamente sobre el tema, que confirmaba definitivamente el carácter pionero e innovador del programa. Este trabajo audiovisual iba a llegar al público objetivo con una mezcla de ingenio visual y narrativo. En él se observa cómo unos jóvenes compran gran cantidad de alcohol en un supermercado, y se van emborrachando al mismo tiempo que la cajera les va cobrando las botellas, terminando con un final explosivo que combina la sorpresa y el coma etílico. Para conseguir la sensación de malestar y agobio que transmite el spot, se utilizaron planos cortos y rápidos y giros de cámara, además de una corrección de color que daba a la imagen un aspecto un tanto lejano e irreal. Treinta segundos de impacto visual que permitían la inmediata comprensión de las consecuencias del consumo de alcohol sin control.

Page 59: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2006/07 I Los monólogos del botellón

114 / 115

LOS MONÓLOGOS DEL BOTELLÓNJunto con el spot de televisión, la campaña del botellón puso en marcha un nuevo proyecto para abordar esta problemática aprovechando el tirón del fenómeno de los monólogos cada vez más presentes en la programación de los locales de ocio. Para desarrollar esta actividad, el grupo Juja Teatre y Controla Club se pusieron a trabajar para diseñar una serie de esquetchs que trataban con humor las situaciones típicas del botellón poniendo en evidencia sus debi-lidades e ironizando sobre sus consecuencias. El espectáculo fue presentado por la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, en el Pub Ópera, que colaboró con esta nueva iniciativa.

Page 60: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2006/07 I Premios Controlarte

116 / 117

LAS DROGASTE DROGAN

10 AÑOS CONTROLANDOParalelamente a las acciones habituales de la campaña, durante todo el año 2007 se desa-rrollaron diferentes actividades conmemora-tivas del décimo aniversario. En primer lugar, se diseñó un nuevo logotipo para el décimo aniversario de Si te pasas, te lo pierdes, cuyo mensaje fue 10 años controlando. A partir de este logotipo, los Premios Controlarte se de-dicaron a buscar la idea 10: el mejor mensaje, la imagen más impactante y nuevas acciones para promover la concienciación y prevención sobre el consumo de drogas.

De nuevo, fue la propia creatividad del colecti-vo juvenil el motor del los mensajes para poner en marcha nuevas campañas. Los ganadores de este año fueron Ignacio Durá Bellot, Alejandra de la Torre y Vanessa Julián en la modalidad de mensajes; Pablo Ocqueteau y Laura Philine Von Duszeln en la de imagen gráfica; y Laura Senar y Tania Tomás en la categoría de nuevas acciones para la campaña. Todos ellos se unen a los más de 40 galardonados en la historia de los Premios Controlarte.

Page 61: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

NUEVAS CANCIONES PARAEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SI TE PASAS, TE LO PIERDES

2006/07 I La imagen de la campaña

118 / 119El conseller de Sanidad José Manuel Cervera junto al DJ Víctor Pérez y Vicente Pizcueta en la presentación del disco del décimo aniversario de la campaña.

Otra de las actividades fue la presentación de un nuevo disco con diferentes actualizaciones para radio y discoteca de la canción dance Si te pasas, te lo pierdes del 97. Se renovaba con tres versiones de moda en otros tantos estilos musicales: House, Electro y Pop. Las tres pro-ducidas por el disc jockey Víctor Pérez, residen-te de Pachá Valencia y hombre destacado en el sello discográfico Contraseña Records. El disco estuvo presente en las principales cabinas de la Comunidad Valenciana.

Page 62: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

2006/07 I Drogas de síntesis

120 / 121

EL DISEÑO DE LAS DROGAS

INVESTIGANDO LA CAMPAÑAMás allá de las actividades conmemorativas, durante el 2007 Controla Club abordó uno de sus proyectos más ambiciosos fruto de la madurez del programa. Después de más de un millón de contactos directos con jóvenes en los puntos de información de las actividades del Controla y 100.000 encuestas realizadas, había llegado el momento de sistematizar toda esta información y realizar un nuevo análisis científico de la misma. Para ello, la asocia-ción suscribió un convenio de colaboración con el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia, dirigido por el profesor Ismael Quintanilla y coordinado por Vicente Prado, para iniciar una nueva fase de investigación y evaluación conjunta de las actividades realizadas y de la información obtenida a través de los nuevos cuestionarios sobre alcohol, el fenómeno del botellón, los consumos de cocaína y drogas de síntesis y el tema del impacto del ocio nocturno.

MANUAL DE INSTRUCCIONESDe acuerdo con los nuevos criterios se actua-lizaron los diferentes soportes informativos sobre drogas que Controla Club ha venido elaborando a lo largo de su historia y se inició la producción y edición de diferentes Manua­les de instrucciones y control de riesgos sobre las distintas sustancias psicoactivas. Alcohol y drogas de síntesis han sido los primeros manuales en aparecer.

El año 2007 terminó con una nueva campaña cuyo mensaje central era No seas tú, sobre las cenas de empresa. Por primera vez, se daba la voz de alarma sobre los excesos de esas noches y contó con la colaboración de la Confedera-ción Empresarial Valenciana y la Federación de Hostelería de Valencia, cuyo fin era activar un nuevo debate sobre uno de los fenóme-nos lúdicos más importantes del calendario festivo anual: las noches de cenas y fiestas que reúnen a todo tipo de colectivos sociales con motivo de las celebraciones navideñas. Junto a esta campaña, una felicitación de Navidad sirvió para compartir la celebración de los 10 años de la ONG con los más de 60.000 jóvenes que actualmente forman parte de la base de datos del Controla Club.

Page 63: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

122 / 123

Page 64: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

124 / 125

Enseñar a decidir

loading 60%

deterioro global de nuestra sociedad que debilita a sus ciudadanos y los hace incapaces de asumir sus retos personales con criterio y responsabilidad. Para ello será necesario analizar y debatir sobre la presión y el estrés generado por el trabajo y la competitividad, la crisis e incomuni-cación familiar, el papel de la educación, la cultura del pelotazo y la frustración provocada por el consumismo materia-lista, el empobrecimiento de la oferta audiovisual y multimedia, la telebasura, la dependencia de los móviles, el poder de la fama y la pérdida de la felicidad.

En definitiva, es el momento de hablar de un nuevo pacto social basado en la educa-ción, el compromiso y la acción comunita-ria. Se trata, nada más y nada menos, de construir entre todos una sociedad mejor en la que políticos, prescriptores, organi-zaciones sociales, empresarios y medios de comunicación contribuyan y asuman su protagonismo.

El Controla Club, desde su parcela de actuación en los espacios de ocio, hará

todo lo que esté en su mano para con-tribuir de forma positiva a este debate. Mientras tanto contribuirá con sus men-sajes para potenciar el autocontrol y la capacidad de elección ante las drogas.

Las sustancias psicoactivas de todo tipo forman parte del arsenal recreativo de la sociedad actual y constituyen uno de los pilares del hedonismo materialista de nuestra sociedad. Pero los nuevos hábitos consumistas, el culto al cuerpo y la revolución tecnológica y multimedia están generando nuevas dependencias en las conductas que compiten con las tradicionales. Las ludopatías, el cibersexo, la dependencia del móvil y los chats, los trastornos alimentarios o la vigorexia están conformando un es-cenario diferente en el que se va a librar una nueva batalla contra las adicciones. En todo ello estará presente la campaña Si te pasas, te lo pierdes y la ONG Con-trola Club, trabajando desde todos los frentes por un ocio inteligente, seguro y de calidad.

La sociedad actual está sometida a un proceso de cambios sin precedentes. El ocio, la noche, las modas y los hábitos de diversión se transforman a un ritmo cada vez más acelerado. En este contexto, el marketing social y las campañas de prevención no han dejado de adaptarse y de afrontar los nuevos retos que se han venido sucediendo.

En esta línea, hace diez años la estrategia era la de dar a conocer las drogas y sus efectos negativos. La sociedad descubría que la heroína sólo había sido la punta del iceberg, y que tras ella llegaban sustan-cias muy distintas para las cuales la vieja estrategia de la droga mata ya no servía. Llegaban drogas lúdicas con unas conse-cuencias negativas que no se manifesta-ban a corto plazo. Llegaba un cambio de era en la historia del consumo de drogas y había que informar sobre las nuevas sustancias, sus efectos y sus consecuen-cias. En este proceso, la reducción de riesgos ha permitido afrontar el problema de las drogodependencias asumiendo un

nuevo escenario de consumos recreativos motivados por el deseo de experimenta-ción y diversión y en el que la búsqueda de argumentos disuasorios debían conectar con las propias motivaciones y deseos del consumidor para desactivar los falsos mi-tos y desprestigiar el paraíso de las drogas y la diversión.

Los resultados de este trabajo son visibles en este momento y la realidad de las drogas es bien conocida por el conjunto de la sociedad, pero la tarea no ha hecho más que empezar. La gente ya sabe que las drogas pueden ser peligrosas, pero ahora de lo que se trata es de enseñar al individuo a tener el criterio suficiente para discernir qué riesgos está dispuesto a asumir y para ello hay que afrontar la utópica complejidad de la batalla que hay que librar.

Definitivamente ya no podemos plantear el trabajo en el campo de las drogas de forma aislada, entendiéndolas como un fenómeno marginal de nuestra sociedad. Ha llegado el momento de hablar del

Page 65: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

126 / 127

Page 66: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

128 / 129

Page 67: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

130 / 131

Page 68: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

132 / 133

Page 69: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

134 / 135

Page 70: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

136 / 137

CONSULTAS WEB CAMPAÑA

Page 71: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una
Page 72: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

140 / 141

Page 73: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

142 / 143

thanks

merci

gràcies

gracias

dankebedanken

obrigado

grazie

dank

Este li bro está dedicado a sus protagonistas: los jóvenes, a todos los que aparecen en sus páginas y a los que han hecho posible su his-toria gracias a su esfuerzo.Estas páginas pretenden también recono-cer y agradecer el apoyo y colaboración de las instituciones, empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación, traba-jadores del mundo de la noche, técnicos y expertos en drogodependencias, colectivos festeros y a los artistas, DJs y creativos de todas las disciplinas que han aportado sus ideas para la constante renovación del pro-grama Si te pasas, te lo pierdes. Gracias, por tanto, a la Generalitat Valenciana, a las or-ganizaciones empresariales hosteleras, a la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, a RTVV, a Terra Mítica, a Port Aven-tura, a Teatres de la Generalitat, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a Coca-Cola.Queremos recordar también a José Manuel Casañ y a Lucía Martínez, por apoyar con su imagen la campaña y a Jorge Feo por ser un revulsivo para el constante progreso de este proyecto.Gracias también a Juan Santamaría, por su valiosa información e inspiración.

Gracias a Sofía Tomás y a Bartolomé Pérez por creer ahora y siempre en este proyecto.

El libro desea, así mismo, elogiar la labor y felicitar al equipo humano y a los volunta-rios del Controla Club que durante estos diez años han compartido los espacios de ocio con los jóvenes, trans mitiendo los men sajes de la campaña y respondiendo sus consul-tas sobre el tema de las drogas ofre ciendo alternativas e información para reforzar su capacidad de decisión. A todos ellos nues-tro agradecimiento. Ignacio Vidal, Rosario Vicent, Laura Ribes, Silvia Ribes, Raquel Caplliure, Rubén Banyuls, Lalo Díez, Alber-to Cañada, Rafa Gimeno, Esmeralda Roca, Gabriel Tejerina, Juan Carlos Peral, Diego Gras, Cristina Prieto, Karen Garrigós, Blanca Peirats, Silvia Sanz, Clara Mont, Inma Mafe Roldán, Noelia Bresó, Amparo Ibáñez, Nacho Tejerina, Eva Escribá, Amparo Mateu, Paola Rodillas, Luis Gómez, Elena Gras, Javier Mar-tínez, Ray Seguí, Carmen Monterde, Álex, Neus, Gema, Gaiska, Mireia, Sergio, Sara, Tamara, Silvia y Maica.

Gracias también a nuestras familias, pare-jas, hijos, ami gos y a los caballeros del cuar-to menguante.

Page 74: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

Edita: Controla Club y Generalitat© de la presente edición:Controla Club y Generalitat, 2008© de los textos: los autores© de las imágenes: los autores

1ª edición, julio de 2008ISBN: 978-84-482-4996-0

Diseño y maquetación: Kikuru · Juan Cervera y Raquel SilvestreCorreción de textos:Mª Ángeles Domínguez

Imprime: Gráficas PatónDepósito legal: V.¿???-2008

www.controlaclub.org

Page 75: años controlando - publicaciones.san.gva.espublicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.3187-2008.pdf · Nuestra legislación en la materia constituye en estos momentos una

10 años de intensos momentos, de información, de reflexión y diálo­go, de presencia en las calles, en las zonas de ocio, de fiesta, noche, música y diversión. 10 años de sensaciones, de creatividad e ima­ginación; de cómic, diseño, música, fotografía y animación visual.10 años de agradecimientos a la Generalitat Valenciana, a los pro­fesionales de la sanidad y a los técnicos en drogodependencias, al sector de la hostelería, a los colectivos de las fiestas populares y a los medios de comunicación. 10 años de apoyo de los más de 75.000 jóvenes que forman parte y participan en las actividades de la cam­paña Si te pasas, te lo pierdes. 10 años de solidaridad, de forums, de congresos, de jornadas, de trabajo, de esfuerzo, de superación, de logros, de buen rollo...

En definitiva, 10 años controlando.

A LA LABOR SOCIALCampaña Si te pasas, te lo pierdes

ONG Controla Club