Aparato Digestivo

15

Transcript of Aparato Digestivo

La función del Aparato Digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos. La saliva está formada por agua y sales minerales disueltas en ella. Contiene, además, mucina, albúmina, amilasa salival o ptialina y lisozima. La amilasa es la primera enzima que comienza la digestión química del alimento, concretamente del almidón, un polisacárido que abunda en alimentos como la patata, el pan o el arroz

El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

En el estómago el bolo alimenticio se queda unas tres o cuatro horas. El estómago es como una bolsa hueca donde la transformación del alimento continúa por acción de los jugos gástricos, unos líquidos fabricados por las paredes del estómago.

En el ser humano, la función esencial del estómago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estómago también actúa como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta acción antibacteriana.

Una vez que abandona el estómago, la masa de alimento llega al intestino delgado, donde los alimentos tienen la última oportunidad de ser transformados en nutrientes.

Allí actúan los jugos intestinales fabricados por el intestino, la bilis que manda el hígado (previo paso por la vesícula biliar) y el jugo pancreático que envía el páncreas.

El hígado, el páncreas y la vesícula biliar no pertenecen al sistema digestivo, pero colaboran con él mandando sus jugos digestivos