Apartado solo vb

4
PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014 EL ROMPECABEZAS ELECTORAL EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EL PAPEL DEL VOTO EN BLANCO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 9 DE MARZO DE 2014 Palabras clave: elecciones 2014, voto en blanco, reglas electorales. PANEO Son distintas las razones que dan forma a esta intención de inaugurar esta publicación con el tema que presentamos. Ellas van desde lo meramente técnico en torno al proceso electoral, pasando por la interpretación de las reglas de este, hasta consideraciones de fondo político-social. Dado el fenómeno de opinión en que se ha convertido el voto en blanco (VB) para estas justas, nos concentramos en él en la sección CON LUPA, evidenciando el porqué de la confusión que ha generado tanto debate en torno al mismo.

Transcript of Apartado solo vb

Page 1: Apartado solo vb

1

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

EL ROMPECABEZAS ELECTORAL EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

EL PAPEL DEL VOTO EN BLANCO EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 9 DE MARZO DE 2014

Palabras clave: elecciones 2014, voto en blanco, reglas electorales.

PANEO

Son distintas las razones que dan forma a esta intención de inaugurar esta

publicación con el tema que presentamos. Ellas van desde lo meramente técnico en torno al proceso electoral, pasando por la interpretación de las reglas de este, hasta consideraciones de fondo político-social.

Dado el fenómeno de opinión en que se ha convertido el voto en blanco (VB) para estas justas, nos concentramos en él en la sección CON LUPA, evidenciando el porqué de la confusión que ha generado tanto debate en torno al mismo.

Page 2: Apartado solo vb

2

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

CON LUPA

Un Voto en Blanco que crece sin rostro…

El voto en blanco, o VB, amenaza convertirse en tsunami que arrase con todos los candidatos a su paso. Al menos así lo proyectan o pretenden sus promotores que han recibido, en general a beneplácito, denominaciones tales como "marea blanca", "ola blanca", "movimiento blanco", "blanquistas", entre otras. Tales etiquetas son una apropiada referencia, no solo por el nombre del voto, sino también por el acento de las motivaciones de esta inusitada masa creciente y sin rostro, a juzgar por los reportes de encuestas tan publicitados en medios. Esas voluntades casi anónimas, ocultas o sin rostro, concurren en argumentos como "castigo a los corruptos", "para cambiar el rumbo", "contra la politiqueria", entre otras más del mismo tenor, con alguna que otra insular postura, que por su peso político pareciera fortalecer la intención1. Tal frecuencia argumentativa tiende a volverse un lugar común desde el cual se atrincheran y resisten todo otro tipo de contra-argumentos. Inclusive argumentos que, mucho antes de cualquier pretensión deseosa de cucaña "por-un-mejor-país", revisten la realidad imperativa de las reglas del juego electoral, tan aparentemente descuidadas por los pro-VB.

En consecuencia, vale la pena, mencionar los hitos de ley que han causado controversia sobre el art.258 de la Carta Constitucional:

a) Art. 11 de la Reforma Política del 2003: donde declara la mayoría absoluta del VB para repetir elecciones.

1 Sismo sobre la firmeza de la ley el que produce –más por su

ex investidura- el ex magistrado Araujo, quien, al parecer, llevado por su espíritu constitucionalista, interpreta la ley al punto de incorporar palabras que en ella no están escritas. Véase: http://www.semana.com//nacion/articulo/jaime-araujo-habla-sobre-el-voto-en-blanco/378066-3 . Distinta a esta apreciación de Araujo, consúltese en la página web de la Registraduría Nacional sobre el voto en blanco. La voz más autorizada en la materia, la del Concejo Nacional Electoral (CNE), se remite a lo escrito y conserva, con tal prudencia, la voz constitucional expresada en la C-490-11 (Sentencia de la Corte Constitucional).

b) Acto Legislativo 01 de 2009, en su art. 09: donde declara la "mayoría". Por defecto, se sobrentendió "simple"; sin embargo deja abierta una duda al no especificar si "absoluta" o "simple".

c) Inexequibilidad de b), según C-490-11: finalmente, en revisión de oficio, la Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad del acto legislativo; reafirmando la constitucionalidad de la "mayoría absoluta", como la requerida para repetir elecciones por una sola vez, tanto en corporaciones como en uninominales.

Por supuesto, la controversia en este sentido legal, es apenas insinuada delante de la bullaranga mareista blanca alrededor de los buenos y nobles deseos.

El que sea una mayoría u otra de votos la necesaria para que un triunfo del VB mande a repetir elecciones significa que, en el caso de ser absoluta, se estaría hablando de la mitad del total de los votos válidos por Cámara (o Senado, dependiendo del caso) más un voto. De ser simple, bastaría con que el VB obtuviera un voto más que el candidato-lista más votado. Y hay más, de ganar el VB, a la repetición de la elección irían sólamente las listas-partidos que hayan alcanzado o superado el umbral de votación, quedando descartados aquellos candidatos que no hagan parte de estas listas-partidos. No es cierto que no puedan presentarse de nuevo los candidatos de listas-partidos que sí pasaron el umbral (Véase Art. 09 del Acto Legislativo 01 de 2009). Como tampoco es cierto que los votos en blanco se sumen a candidato-lista alguno. Finalmente, si en la repetición volviera a ganar el VB, no ocurriría absolutamente nada más, las curules se asignarían según la cifra repartidora en orden de mayor a menor votación por lista-partido.

Frente a este panorama, cabe preguntarse ¿hacia dónde crece el VB? En las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014, el VB puede lograr un nivel nunca antes registrado, pero difícilmente alcance la mitad del total de votos válidos. No obstante el mensaje que se pretende transmitir por medio de este voto a los candidatos y partidos –estos han aprendido, en una inmensa mayoría, a hacer oídos sordos a descalificativos por su fama generalmente bien habida–, no será de mayor impacto. Y vale decir, no porque así

Page 3: Apartado solo vb

3

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

lo deseemos desde PANORÁMICA, sino porque así es la realidad del juego electoral, que le restringe el crecimiento a alturas donde se aposentan las élites, evidenciándolas como intocables en el poder político. Dicho de otro modo, los votos habidos por clientelismo y corrupción de los cuales beben ciertos partidos, seguirán siendo de los colores tradicionales, históricos, acostumbrados, pero ninguno de ellos ‘blanco’. Mientras que el tránsito hacia el blanco provendrá, muy probablemente, de aquellos partidos que de alguna forma persiguen el llamado, inadecuadamente, "voto de opinión". De aquí las alarmas y temores de partidos minoritarios como el POLO y Alianza Verde, a los que, o no les alcanza su incipiente maquinaria, o no la poseen, o por convicción la rehúsan a la hora de hacerse a los cargos de elección popular.

Entre otras reflexiones, cabe atemperar el VB en las actuales circunstancias políticas, específicamente con lo referido al proceso de paz. Está en juego un Congreso que se podría tornar santista-uribista, una vez el VB allanare el camino dejando fuera de carrera partidos francamente contrarios a estas corrientes personalistas. Técnicamente, el total de votos válidos puede llegar a subir en la misma proporción que el VB y, con este, el umbral que dejaría sin curul y sin personería a partidos minoritarios.

Así las cosas, el ánimo de "blanquistas" no coincidiría con un triunfo del VB, una tremenda contradicción desinflaría mucho antes la "ola blanca". Mucho antes de siquiera avizorar la playa donde vacacionan nuestros honorables representantes.

EN PERSPECTIVA

La configuración de las reglas del juego electoral son determinantes de la conducta de los partidos y de las posibilidades, mejores para unos, mínimas para otros, de consecución de objetivos, es decir de curules. Al sistema electoral colombiano se le endilga favorecimiento a partidos mayoritarios, en parte, dada la representación proporcional por listas y el método de H’ondt2 para traducir votos en cantidad de curules a asignar por partido. Pero sobre todo, al desequilibrio

2 Para comprensión de este método, consúltese, por

ejemplo: “Sistemas electorales”, Federico Martín Maglio, en: www.martinmaglio.com.ar/Elecciones/sistemaselectorales.doc

de representatividad, el cual se debe a la preponderancia del voto de intercambio (clientelista, comprado y hasta coaccionado) especialmente ligado a partidos mayoritarios (tanto electoral como legislativamente). Esta situación plantea un gran reto a sectores poblacionales que no se sienten representados en las esferas del poder político y, consecuentemente, a agrupaciones políticas minoritarias; lo que acaba por poner en riesgo la salud de los procesos tenidos por democráticos.

En este contexto, el voto en blanco es restringido como posibilidad de expresión efectiva que corrija ese déficit de representatividad y democracia, como se deduce de la lectura tranquila del artículo 258 de la Carta Política y de la sentencia de la Corte Constitucional C-490-11 que revisa la reforma política de 2009 en su artículo 09, contrastándolo con la reforma política de 2003 en su artículo 11. El voto en blanco resulta, pues, en expresión válida, pero ineficiente, hasta tanto no se propicie un cambio en esas reglas de juego y de conducta político-electoral, tanto de agrupaciones políticas como de electores, hacia un establecimiento del sentido democrático del sistema político colombiano.

Bibliografía

Para acceder a las fuentes bibliográficas remitirse a la página: http://www.panoramicaoep.blogspot.com/

LO QUE HAY QUE VER

La Asociación Colombiana de Ciencia Política presenta su

tercer Congreso de Ciencia Política, a realizarse en Cali del 24 al 26 de septiembre de 2014. Quienes deseen participar con PONENCIA en este evento, deben tener en cuenta que hay plazo, hasta el 07 de marzo de 2014 para enviar su RESUMEN. Mayor información:[email protected]

Page 4: Apartado solo vb

4

PANORÁMICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

OBSERVATORIO DE ESTUDIOS POLITICOS CALI, MARZO DE 2014

Del 11 al 13 de Septiembre de 2014, en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Toluca, se llevará a cabo el II congreso

Internacional de Ciencia Política, evento organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Política, esta vez el enfoque será “Sociedad, Cultura y Democracia”. Mayor información: http://amecip.org.mx/congreso/2014

QUIÉNES SOMOS: El Observatorio de Estudios Políticos, es un espacio creado por iniciativa de un grupo de estudiantes del programa académico Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle. Reunidos sin ánimo de lucro, con el fin de realizar seguimiento y análisis de los fenómenos políticos, articulando a través de comités estudiantiles la consecución de actividades enfocadas en las líneas de observación política y que aporten en la práctica y el crecimiento integral como profesionales.

Comentarios, dudas y sugerencias: [email protected]

Esta edición de PANORÁMICA llegó a sus

manos gracias al apoyo de:

SINTRAUNICOL-Valle

Programa de Estudios Políticos y Resolución

de Conflictos.

Instituto de Educación y Pedagogía

Vicerrectoría de Bienestar Universitario

.

.

Cali (Col)-2014.