Apartheid e Islam

9
Paula Leguísamo – Josefina Osores 13/10/2014 Apartheid e Islam

description

Historia, 4° año de Educación Secundaria 2014Uruguay

Transcript of Apartheid e Islam

Page 1: Apartheid e Islam

Paula Leguísamo – Josefina

Osores

13/10/2014Apartheid e Islam

Page 2: Apartheid e Islam

Apartheid

El Apartheid fue una política de segregación racial llevada adelante en Sudáfrica a partir del año 1948, con la llegada al gobierno de Daniel François Malan. Sin embargo, también se manejan fechas anteriores a ese año pues el racismo tiene grandes antecedentes en el país. Lleva ese nombre porque significa ‘separación’ en afrikáans, lengua germánica derivada del

neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.Fue una política creada para conservar el poder de la minoría blanca, 21 % de la

población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años 1990, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948, los negros podían votar pero con muchas restricciones.

Durante el tiempo que Sudáfrica vivió bajo este régimen, se establecieron leyes que prohibían la mezcla de razas. Toda la población no blanca (indios, negros y mestizos) fue segregada. Una de las principales medidas que la separó del resto de la población fue, en 1950, la creación de barrios separados para éstos sectores. Algunos de éstos barrios fueron los bantustanes y correspondían al 13% del territorio sudafricano. Allí la población era extremadamente pobre y debía recurrir a trabajar en las minas, fábricas y explotaciones agrícolas de los territorios reservados a los blancos.

El Apartheid alcanzó su plenitud en 1959 con el “Self Government Act”, el cual fue una legislación que permitió la transformación de las tierras de las tribus tradicionales en "Estados independientes de pleno derecho bantustanes" y dejó a la población negra relegada a pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana. También dio lugar a la abolición de la representación parlamentaria para los negros, un acto promovido en 1970 con la aprobación de la Ley de ciudadanía de la Patria Negra. Ésta última ley fue aún más severa: Cambió la condición legal de todos los habitantes de bantustanes al retirarles la ciudadanía sudafricana, independientemente de su lugar de nacimiento, residencia, u origen, forzando en ellos la adopción de la ciudadanía del bantustán al que habían sido asignados. El propósito fundamental de esta ley fue asegurar que los ciudadanos blancos se convirtieran en la mayoría de la población.

Page 3: Apartheid e Islam

Vale destacar que, en general, esta política no tuvo aceptación a nivel mundial, Sudáfrica fue excluida de múltiples acuerdos y eventos: en 1960 fue excluida de la Commonwealth; en 1972, quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de boicot general de los países africanos; finalmente en 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometido a un embargo de armas y material militar, y en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.

También es relevante el hecho de que esta política se haya llevado adelante durante la guerra fría; las potencias tuvieron su postura respecto a ella: fue vista por Europa y los Estados Unidos como un muro de contención a la expansión del comunismo en África. Los soviéticos, por el contrario, animaron la lucha contra el apartheid armando a Angola y Mozambique, países cuyos gobiernos pro-soviéticos se enfrentaban a guerrillas subvencionadas por Occidente y apoyadas por Sudáfrica.

El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El presidente Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos.

Defensa de Mandela a la población negraEl Apartheid no llegó a su fin únicamente por decisión del Presidente Frédérik de Klerk

sino que se dieron diversas manifestaciones y movimientos en contra del segregacionismo que llevaron al gobierno a tomar esa decisión. Nelson Mandela fue el principal líder de estos movimientos y todos sus esfuerzos lo llevaron a ser un gran héroe para su nación, recordado hasta el día de hoy.

Las manifestaciones comenzaron con la fundación, en 1920, del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) con el fin de luchar por la igualdad de derechos de la población negra.

En la década del 40, en el Congreso Nacional Africano, los jóvenes, liderados por Nelson Mandela, propusieron un programa de lucha radical.

En 1958 se crea el Congreso Panafricano (PAN), contrario a la integración multirracial y se declaran ilegales todos los movimientos de protesta, el ANC, el PAN y el Partido Comunista. Los principales dirigentes fueron encarcelados, entre ellos Nelson Mandela, pero, muchos más, perdieron su vida a causa de torturas salvajes mientras permanecían detenidos o durante las cruentas represiones policiales.

La población del campo comenzó a emigrar a las ciudades en busca de trabajo, lo que propició conflictos como la rebelión de los jóvenes de Soweto, barrio de Johannesburgo, en 1976.

En la década de 1980, el primer ministro Pieter Botha introdujo algunas medidas leves para disminuir la segregación. La gradual supresión de la segregación racial se complica en 1985 a causa de enfrentamientos civiles. En 1989, Pieter Willem Botha renuncia a la presidencia obligado por una crisis en su partido. Frederik de Klerk asume el cargo y se muestra a favor del cambio del sistema racista.

En 1990, el dirigente Nelson Mandela es liberado; a partir de allí fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Se firma la Ley de Derechos sobre la Tierra que restituye la propiedad a las familias negras despojada por la ley de 1913, que reservaba el 87 por ciento para los blancos y se prohibía a los negros tener tierras en esas áreas.

Page 4: Apartheid e Islam

En marzo de 1992 CODESA (Convención para una Sudáfrica Democrática) acordó la formación de un Gabinete interino multirracial hasta la introducción de una nueva Constitución. El 17 de marzo de 1992 se llevó a cabo un referendo entre la población blanca que votó a favor de reformas constitucionales en virtud de las cuales todos los sudafricanos de cualquier raza eran iguales ante la ley.

En mayo de 1994, Nelson Mandela asume la presidencia de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer Presidente negro de este país.

Page 5: Apartheid e Islam

Islam

El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).

Pilares del IslamSon conocidos como

pilares del islam los preceptos fundamentales de esta religión, obligatorios para todos los musulmanes, según la concepción suní. Son cinco: profesión de fe, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca.

La declaración de fe: "No hay ninguna otra deidad sino un solo Dios, y Mahoma es el mensajero de Dios".

Oraciones: Los musulmanes llevan a cabo obligatoriamente cinco sesiones de oración al día. La oración islámica es el lazo directo entre los creyentes y Dios. El Islam no tiene autoridad jerárquica o sacerdotal.

Zakat o limosna: Uno de los principios más importantes del Islam es que todas las cosas pertenecen a Dios y el bienestar es algo depositado en calidad de préstamo o confianza en los seres humanos. El significado de Zakat es algo así como "dádiva caritativa", que purifica el bienestar al otorgársele una porción a los necesitados.

Ayuno: Cada año en el mes lunar islámico del Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol, como vía de purificación.

Peregrinaje: El Hajj o peregrinaje a la Meca, situada en Arabia Saudita, es una obligación para aquéllos que tienen la posibilidad física y económica de llevar a cabo el viaje.

Libro sagradoEl Sagrado Corán es el Libro de Dios, revelado a Su Mensajero Muhammad a fin de

sacar a la gente de las tinieblas a la luz y salvarlos de la incredulidad, njusticia y depravación. El Corán, la última revelación de Dios, es la fuente primordial de la fe, y práctica de cada musulmán. |

El Corán contiene dogma, leyendas, historia, ficción, religión y superstición, leyes sociales y familiares, oraciones, amenazas, liturgia, descripciones imaginativas del Cielo, del Infierno, del Juicio Final, la Resurrección, etc. – una combinación de realidad y fantasía,

Page 6: Apartheid e Islam

frecuentemente privada de fuerza y originalidad. Los fragmentos más creíbles son aquellos en los que se descubre claramente una influencia cristiana y judía.

Se constituye de ciento catorce suras o capítulos, siendo algunos tan extensos como el Libro del Génesis, otros que no contienen más que dos o tres oraciones. Es más pequeño que el Nuevo Testamento, y su forma actual no tiene ningún orden cronológico o secuencia lógica.

Cultura IslámicaEl islam ha estado en contacto con numerosas culturas,

desde Asia al Mediterráneo, que han enriquecido la suya propia. La gran expansión que alcanzó la civilización islámica puso en contacto a personas con lenguas, formas de vida y creencias diversas, que se vieron unificadas bajo la religión musulmana y el uso de la lengua árabe.

El árabe se impuso muy pronto como vehículo de comunicación entre los países islámicos y como principal medio de expresión. El prestigio del árabe llegó a ser tan grande que incluso muchos de los cristianos y judíos que vivían en territorio musulmán lo adoptaron como lengua principal.

Muchas de las obras griegas y romanas se conocen en Europa gracias a las traducciones árabes. En cuanto a la producción propia, se dice que la literatura árabe comienza con la escritura del Corán, cuyo estilo influyó en las obras posteriores.

Este gusto por la literatura y la cultura en general hizo necesaria la creación de grandes bibliotecas, como las de las ciudades de Bagdad, Córdoba y El Cairo, en las que se almacenó todo el saber de la época.

Los primeros seguidores del islam fueron tribus nómadas que carecían de una tradición artística. Por ello, una de las características del arte islámico es su capacidad para fundir y sintetizar los principales rasgos del arte de los pueblos que conquistaron. Uniendo estas influencias consiguieron crear un estilo artístico propio, fácilmente reconocible aún hoy día.

Entre las características principales del arte islámico destaca el uso de materiales pobres y poco duraderos: ladrillo, madera, yeso, metal, azulejos..., una decoración muy creativa que llena todos los espacios. Utilizaron a menudo juegos de

luz y sombra, a través de celosías, vidrieras y reflejos en los azulejos.

La arquitectura es la manifestación artística más abundante. La mayoría de los edificios construidos son mezquitas (lugares de culto para los seguidores de la fe islámica como el que se muestra en la imagen), aunque también hay palacios, madrasas o escuelas y caravasares o posadas. Utilizan pilares, columnas y una gran variedad de arcos: de herradura, de medio punto,

Page 7: Apartheid e Islam

polilobulados, apuntados. Estos elementos se repiten, llegando a formar auténticos «bosques».

Los ejemplos más destacados de pintura se encuentran en las ilustraciones de libros. En cuanto a la escultura, se limita básicamente a los relieves. Los temas decorativos más representados son los geométricos, los vegetales y los caligráficos, que recogen textos del Corán, poemas y alabanzas.

Los artistas musulmanes alcanzaron un gran desarrollo en las llamadas «artes menores». Para crear sus obras utilizaron la cerámica, el vidrio esmaltado, la madera, o el marfil. También se trabajaron el cuero, en las encuadernaciones, y el bronce.

Otro aspecto relevante y controvertido dentro de la cultura islámica es el lugar que la mujer ocupa en este. Comúnmente en las sociedades occidentales creemos que las mujeres están sometidas a una total represión por

parte de los hombres, sin razón alguna. Las realidad es que los musulmanes explican con diversos, aunque muy cuestionables, fundamentos ésta forma de vida.

La familia es la base de la sociedad, y es la fuente de la estabilidad y los sentimientos, de la amistad y de la piedad. La estructura de la familia islámica, según la establece el Corán es de tipo patriarcal. El varón no es solo el patriarca sino también el que posee la iniciativa en la búsqueda de esposas.

Pero para las mujeres, el Islam es una bendición especial y el profeta del Islam es en verdad el más grande de los benefactores de las mujeres. En Arabia, antes de que llegara el Islam, el nacimiento de una niña era considerado una desgracia y vergüenza. Los padres las enterraban vivas:

(Corán 16:58-59) ‘‘Cuando les llegaban las noticias acerca de (el nacimiento de) una mujer, su rostro se oscurecía y le llenaba una gran tristeza. Con vergüenza, él se ocultaba de su pueblo, por las malas noticias recibidas (…)’

Este acto tan inhumano nos da testimonio del concepto que se tenía de la mujer antes que el islam, con lo cual comenzaremos a entender las razones por la cual es islam tiene estas características con la mujer en los siguientes ámbitos:

Con respecto a lo espiritual, El Corán dice categóricamente que los hombres y mujeres que practiquen los principios del Islam, recibirán igual recompensa por sus acciones: (16-97) “A quien practique el bien, sea hombre o mujer, y sea creyente, le haremos vivir una vida buena y le recompensaremos con un galardón superior a lo que haya hecho”.

La educación de la mujer en la religión islámica se orienta por Las palabras del profeta Muhammad “la búsqueda del conocimiento es un deber de cada musulmán (hombre o mujer)… busca el conocimiento desde la cuna hasta la tumba”.

En el matrimonio se espera que hallen tranquilidad el uno en compañía del otro y que estén unidos no sólo por las relaciones sexuales sino por el amor y la piedad. Esta descripción comprende el cuidado, consideración, respeto y afecto mutuos.

A pesar de todo, El Corán también contradice la igualdad entre hombres y mujeres que veníamos mencionando, cuando afirma: "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en

Page 8: Apartheid e Islam

ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige." Por lo tanto, en una sociedad musulmana el hombre tiene la total responsabilidad del mantenimiento de su familia y la mujer, aunque no está especificado en El Corán, es responsable del cuidado de la casa y del bienestar de su familia.

La mujer también se ve en una posición inferior al momento de elegir a su esposo y casarse: Forma parte de la tradición musulmana el casarse con el consentimiento de los padres o tutores; Al casarse la chica, es parte esencial de la boda que el novio dé a la novia una dote (mahr), que puede ser de un valor cualquiera que se haya acordado anteriormente. Esta dote no es como la vieja dote europea, que el padre daba a su hijo cuando esta se casaba y se convertía entonces en propiedad del marido. Tampoco la dote musulmana es como “el precio de la novia” que se paga en África, en donde el novio debe realizar un pago o compensación al padre de la novia. La dote musulmana es un regalo del novio a la novia y se convierte en algo que es de su exclusiva propiedad.

Otro aspecto de la cultura islámica que es muy cuestionado en las sociedades occidentales es la vestimenta femenina. El hiyab es el código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. Junto con las restricciones que tiene la mujer para mostrar su cuerpo, es considerado un gran símbolo de opresión femenina.

En conclusión podemos decir que existen grandes contradicciones en la cultura islámica en lo que se refiere al rol de la mujer: la práctica sucede una cosa, en la teoría otra.