APOLOGETICA. DOCTRINA PROTESTANTE No siempre es fácil atribuir a una secta una doctrina...

18
APOLOGETICA

Transcript of APOLOGETICA. DOCTRINA PROTESTANTE No siempre es fácil atribuir a una secta una doctrina...

APOLOGETICAAPOLOGETICA

DOCTRINA PROTESTANTEDOCTRINA PROTESTANTE

No siempre es fácil atribuir a una secta una doctrina determinada. Existen confesiones de fe, cuyo sentido es ambiguo, o al menos no es claro, y ésta es la causa de que entre los miembros de una misma secta, lo que creen algunos es negado por otros, y, sin embargo, todos quieren fundarse sobre la Biblia y todos creen interpretarla fielmente Sin pretender enunciarlas todas, solamente indicamos algunas doctrinas fundamentales que la Iglesia Católica considera contrarias a las verdades reveladas.

1) La Justificación por la fe sola1) La Justificación por la fe sola

Se basan en las citas Ef 2, 8-9 “Por la gracia son salvados mediante la fe...”; Rm 3,28 "Concluímos pues que el hombre es justificado por la fé sin las obras de la ley". Hay que recordar que la fe no basta, ya el mismo San Pablo nos recuerda la prevalencia de la caridad sobre la fe 1 Cor 13,13: “Estas tres permanecen la fe, la esperanza y la caridad. Pero el mayor de ellos es la Caridad.” El Apóstol Santiago nos recuerda: “La fe sin obras es una fe muerta... Tú tienes fe, pero yo tengo obras, muestrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras.” St 2,14-18

2) La Biblia, única regla de fe, con 7 libros menos en el A.T. 2) La Biblia, única regla de fe, con 7 libros menos en el A.T.

·En primer lugar, la Iglesia reconoce 4 fuentes de revelación: La Palabra, la tradición, el Magisterio y el Pueblo de Dios.·La versión de los LXX estaba escrito en griego y era más utilizada, incluso por los apóstoles. (46 libros). La versión palestinense tenía sólo 39 libros, le faltan los deuterocanónicos (Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 de Macabeos)·Los Apóstoles utilizaron los Deuterocanónicos porque los veían como sagrados. Un ejemplo, buscar Hb 11,35 que nos anima a seguir el testimonio de los héroes del A.T. Si buscamos esa referencia en una Biblia protestante no la encontraremos, pero sí en una católica 2 Mc 7·La Iglesia instituyó el Canon Bíblico en el Sínodo de Roma del año 382, con el Papa Dámaso I. El Concilio de Trento fijó el Canon de la Iglesia Católica declarándolo dogma en 1546. La lista de libros del A.T. utilizada era la versión de los LXX.

3) El libre examen3) El libre examen

Para sostener su propuesta se basan en Jer 17,5. Sin embargo, no tienen en cuenta el Evangelio de Jn 20, 22-23 ni la ratificación en Hb 5, 1-6.

4) La negación de la autoridad del Papa4) La negación de la autoridad del Papa

Se basan en 1 Tim 2,5 que presenta a Jesucristo como único mediador entre Dios y los hombres. Nosotros proponemos:

· Jn 1,42 cambio de nombre de Simón a Pedro· Hc 1,15; 2,14; 15,1ss Le es entregado el primer puesto· Lc 22, 31-33 Le garantiza que lo atacarán y su

protección· Mt 16,19 Le entrega a Pedro las llaves del Reino de los

Cielos· Jn 1,41-42; Hc 2,14-41 Vemos como Pedro tiene

relevancia sobre los otros apóstoles.

5) El nombre de Dios5) El nombre de Dios

·Los judíos no escribían ni pronunciaban el nombre de Dios. En su lugar usaban el tetragrama Y-H-W-H o la palabra “Adonai” o “Elohim”.·En el Nuevo Testamento tampoco aparece explícitamente la palabra Jehová o Yahvéh, sino “Kyrios”

JEHOVAJEHOVA

·Los Masoretas del siglo VII d.C. quisieron ponerle vocales a las palabras de las sagradas escrituras, como el Tetragrama nunca se pronunciaba nadie sabía qué vocales le correspondían y les pusieron las de ADONAI.·A partir del siglo XIV comenzó a leerse el nombre sagrado del Tetragrama con las vocales de los Masoretas: YeHoVaH.

YAVEHYAVEH

·En el siglo XX los exégetas bíblicos descubrieron el error.·Muchos de los nombres bíblicos llevan la partícula corta de Yahvéh: Abdías (AbdYah “Siervo de Yahvéh”), Elías (El Yah “mi Dios es Yahvéh”), Jeremías (Jerem Yah “sostiene Yahvéh”), Isaías (Isa Yah “salva Yahvéh”). ·La exclamación litúrgica “Hallel-u-Yah” significa Alabad a Yahvéh. Por lo tanto la primera vocal no es la letra “e” como pensaban los masoretas sino la “a”.·Clemente de Aejandría (S. IV), anterior a los Masoretas transcribió en griego este nombre como Yavé.·Se comprobó que en el siglo V los Samaritanos pronunciaban el nombre de Dios como IABE.

Conclusión:

• Los exegetas católicos consideran mas adecuado el nombre de YahVéH para vocalizar el Tetragrama y las Biblias católicas reflejan eso. Pero no nos aferramos a un nombre.

6) Llamar Padre a los Sacerdotes 6) Llamar Padre a los Sacerdotes

·Se basan en Mt 23,9 “No llamarás padre a nadie en la tierra...”·Solamente en el A.T. hay más de 600 veces y en el N.T. más de 20 en que se le dice “padre” a personas humanas concretas.·Jn 8,41; Mt 15,4; Mt 1,2-17; Hch 7,14; 28,8; 1Pe 5,13; 1Jn 2,14; 1Cor 4,15·La verdadera interpretación de Mt 23,9 es que el propósito de Jesús está en enseñar a no presumir, a no creerse superiores por ser padres o maestros o directores.

7) Donación de sangre 7) Donación de sangre

· Interpretación errada de Lv 17,12: “Ninguno de Ustedes comerá sangre, ni tampoco el forastero que viva entre ustedes”·La prohibición mosáica está dirigida a prohibir a los Israelitas que siguieran las costumbres de los Cananeos que sacrificaban y derramaban la sangre de los niños para el dios Moloch y de los Fenicios para el dios Baal y Astarté. Los sacerdotes se comían parte del sacrificio. (2Re23,10; Sal 106,38; Sb 12,3-5)·Los Testigos se sitúan en línea directa con la ley mosaica y oposición frontal a Jesucristo, porque este les manda a comer su cuerpo y beber su sangre (Jn 6,52-58), cosa que Judíos y Testigos de Jehová consideran un grave pecado.

8) Guardar el Domingo y no el Sábado

8) Guardar el Domingo y no el Sábado

·Respecto al sábado el mismo Jesucristo comenzó a marcar distancia y superioridad (Mt 12,8; Jn 5,18)·Después de la resurrección, los discípulos tomaron el primer día de la semana para congregarse y allí hizo Jesucristo su aparición frente a ellos (Jn 20, 19.26). En Hc 20,7 y 1 Cor16,2 los encontramos de nuevo tomando ya el domingo como día de reunión para el nuevo sacrificio: la fracción del pan.

9) Manera de vestir de las mujeres9) Manera de vestir de las mujeres

Sarcillos, Collares y Brazaletes:

• Es doctrina de hombres clasificarlo como diabólico. En la mismas escrituras encontramos pasajes donde su uso es agradable a Dios e incluso él mismo las usa para darlas a su esposa Israel (Gn 24,22; 24,47; Nm 31,50; Ez16,12; Jdt 10,4

Sobre la manera de vestir de las mujeres:

· Toman al pie de la letra Dt 22,5: “La mujer no llevará vestido de hombre...”

· Olvidan que Jesucristo vino a abrogar lo primero y establecer lo segundo (Hb 10,9; Ef 2,15).

· Si se trata de aplicar la lectura literal, siguiendo con todo el capítulo 22 de Dt, deberían apedrear a las mujeres que cometen adulterio.

· Realmente es una lectura machista de la Biblia que denigra a la mujer y la somete ante el hombre.

Nuestros hermanos protestantes deberían saber que Lutero elogió a la Virgen en su “Comentario al Magnificat de la Bienaventurada Virgen María”. Para él dos cosas fueron claras: que María Santísima es la Madre de Dios y que nosotros los cristianos debemos rendir honores a ella porque ningún otro ser humano ha tenido jamás una experiencia tan singular y especial con el Espíritu Santo como la Virgen María.

10) Virgen María10) Virgen María

Auxilio de los Cristianos: Gn3,15; Ap12,1-17Intercesora: Las bodas de Caná (Jn2,3-9).Honro y pido auxilio con el Santo Rosario: No hay oración más bíblica que el Santo Rosario, todos sus misterios aparecen en la Biblia y tienen su centro en Jesucristo. El Padre Nuestro (Mt, 6, 9-13). La primera parte del Ave María (Lc 1,28-55; Jn 2,1-11). El Gloria (2Cor 13, 13-14)

Madre de Dios: Isabel llamó a María “Madre de mi Señor” (Lc 1,39-45). Isabel utiliza la palabra griega “Kyrios” traducción del hebreo “Adonai”. Es decir que Isabel trato a su prima, María, como Madre de Dios.Virginidad de María: En los Evangelios la titulan como Virgen (Mt 1,20-24; Lc 1,27-29.34). Muchos aluden a la expresión “los hermanos de Jesús”. Veamos casos donde personas que aparecen como hermanos son otros familiares: 1Cro 15,3ss (¿tantos hermanos?); Lev 10, 1-4 (primos); 2Sam 19, 12-13; Ex 2,11 (miembros de la misma tribu); Gn 29,15 (Tío); Gn 12,5 y 13,8 (Sobrinos); Tob 7,12 (Esposos). Además, Is 7,14 nos dice que la señal es: “La virgen está embarazada y dará a luz un varón...”