Apologética Sobre El Hombre

4
APOLOGÉTICA SOBRE EL HOMBRE EL HOMBRE CREADO POR DIOS: Científicos han descubierto en China restos humanos de dos millones de años. LA BIBLIA Y LA CREACIÓN DEL HOMBRE: La Biblia cuenta la creación del primer hombre : de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal . Por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, así, simplemente. Es necesario admitir la especial intervención de Dios. El cuerpo puede venir por evolución; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepción. Nunca el espíritu puede venir por evolución de la materia. El salto de la materia al espíritu sólo puede darse por la intervención de Dios. Entre el mono y el hombre hay un abismo. Este abismo es la inteligencia. La inteligencia es de orden espiritual. «La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios», dice Pío XII en la Encíclica «Humani generis» (182). En la historia bíblica de la formación del primer hombre lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios. La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Dios Creó al hombre a imagen suya» (183). El hombre es imagen de Dios sólo en el alma espiritual, pues Dios-Creador no tiene cuerpo material. Dios es espíritu puro. «Alma» significa el principio espiritual del hombre. El hombre es la cumbre de la obra de la creación. Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona: no es algo, es alguien. Admitir el orden de este mundo y no preguntarse por su causa, es como encontrarse un televisor en lo alto de un monte y atribuirlo a la casualidad. Los textos de la Biblia no tratan de darnos una explicación científica del modo cómo fueron hechos Adán y Eva, sino algo mucho más profundo: el hombre es obra de Dios y la mujer de la misma naturaleza que el hombre .

description

s

Transcript of Apologética Sobre El Hombre

Page 1: Apologética Sobre El Hombre

APOLOGÉTICA SOBRE EL HOMBRE

EL HOMBRE CREADO POR DIOS: Científicos han descubierto en China restos humanos de dos millones de años.

LA BIBLIA Y LA CREACIÓN DEL HOMBRE: La Biblia cuenta la creación del primer hombre : de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal .

Por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, así, simplemente. Es necesario admitir la especial intervención de Dios. El cuerpo puede venir por evolución; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepción. Nunca el espíritu puede venir por evolución de la materia. El salto de la materia al espíritu sólo puede darse por la intervención de Dios. Entre el mono y el hombre hay un abismo. Este abismo es la inteligencia. La inteligencia es de orden espiritual. «La fe católica nos obliga a retener que el alma humana ha sido creada inmediatamente por Dios», dice Pío XII en la Encíclica «Humani generis» (182).

En la historia bíblica de la formación del primer hombre lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios.

La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Dios Creó al hombre a imagen suya» (183).

El hombre es imagen de Dios sólo en el alma espiritual, pues Dios-Creador no tiene cuerpo material. Dios es espíritu puro.

«Alma» significa el principio espiritual del hombre.

El hombre es la cumbre de la obra de la creación. Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona: no es algo, es alguien.

Admitir el orden de este mundo y no preguntarse por su causa, es como encontrarse un televisor en lo alto de un monte y atribuirlo a la casualidad. Los textos de la Biblia no tratan de darnos una explicación científica del modo cómo fueron hechos Adán y Eva, sino algo mucho más profundo: el hombre es obra de Dios y la mujer de la misma naturaleza que el hombre .

El efecto no puede ser superior a la causa que lo produce. De una piedra no puede salir una flor, hace falta una semilla. La semilla tiene vida, la piedra no. Nadie da lo que no tiene. Si yo sólo tengo quinientas pesetas en el bolsillo, no puedo darte mil. Que lo espiritual es producido por la materia, desde el punto de vista de la lógica, es inadmisible. Si el alma no puede venir de la materia, su existencia sólo se explica por la intervención creadora de Dios Que las almas son inmediatamente creadas por Dios es un punto de vista que la fe católica nos impone.

EL HOMBRE SE DIFERENCIA DEL ANIMAL EN QUE TIENE UN ALMA INTELIGENTE.Dice el Concilio Vaticano I: «Desde el principio del tiempo creó Dios de la nada la criatura espiritual y corporal, esto es, la angélica y la mundana, y luego la humana constituida de espíritu y cuerpo»(201).

Page 2: Apologética Sobre El Hombre

«Personalmente me veo forzado a creer que existe algo que podríamos llamar el origen sobrenatural de mi irrepetible autoconsciente, o de mi irrepetible individualidad o alma» (204). «Tenemos que reconocer que el Yo es el efecto de una creación sobrenatural, de eso que en el sentido religioso se llama alma»(205).

LA NECESIDAD DE DIOS EN LA VIDA DEL HOMBRE Dios es omniperfecto, omnipresente, todo poderoso.El hombre puede hacer muchas cosas: aviones, barcos, carros… pero no puede hacer la luna ni el sol. Dios es perfectísimo y hace todo bueno, partiendo de la creación del universo tan perfecto en su organización, hasta llegar al hombre. Por esta razón Dios no hace absurdos, por ejemplo: no hace un círculo cuadrado, porque dejaría de ser círculo y por tanto sería un absurdo.

A DIOS NO LE VEMOS PORQUE ES ESPÍRITU PUROPor la limitación de los ojos de nuestro cuerpo, no podemos ver ni lo muy pequeño, ni lo muy lejano. Por eso nos valemos del microscopio y del telescopio.Tampoco se ve el viento y la luz, si no que vemos tan sólo las cosas iluminadas por la luz y las hojas movidas por el viento.Nuestros ojos tampoco pueden ver a Dios, porque es espíritu.Con todo, los que están en el cielo ven a Dios «con los ojos del alma», pues reciben para ello un auxilio especial.

LA PERSONA HUMANA Y SU DIGNIDAD

El Hombre es la creación directa de Dios. En el Huerto del Edén, Dios hizo al hombre bueno. Él hizo a la mujer del hombre.

“Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra  semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en  toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.’ 27Y creó Dios al hombre a  su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gn 1,26-27; ver también  2,7, 21-23).

Debido a que Adán fue hecho a la imagen de Dios, y que nosotros somos sus descendientes, somos diferentes a los animales. Adán tuvo el aliento de vida en él, mientras que los animales no. (Gn 2,7). A Adán también se le dio dominio sobre los animales; adicionalmente, de haber sido hecho a la imagen de Dios, significa que es valioso. Todas las personas son valiosas debido a esto.

Dios está interesado en el hombre. El hombre es el objeto de la obra creadora y redentora de Dios. Dios nos ama (Jn 3,16), nos provee (Mt 5,43-47) y nos ha ofrecido redención para nosotros a través de Su Hijo. (Jn 3,16).Por naturaleza, somos pecadores, merecedores de condenación. (Ef 2,3). 

Nuestros corazones son engañosos y perversos: Jer 17,9. Nuestros corazones están llenos de maldad: Mr 7,21-23. Amamos más las tinieblas que la luz: Jn 3,19. Somos injustos, no entendemos, no buscamos a Dios: Ro 3,10-12. Somos débiles e impíos: Ro 5,6.

Page 3: Apologética Sobre El Hombre

Estamos muertos en nuestros delitos y pecados: Ef 2,1. Por naturaleza, somos hijos de la ira: Ef 2,3. No podemos entender las cosas espirituales: 1 Co 2,14.

CUANDO nació Jesús, un ángel anunció que él sería el Salvador. (Lucas 2,11). El amor abundante de Dios por la raza humana caída lo impulsó a enviar a su propio Hijo amado al mundo para que él pudiera ser el Salvador. (Juan 3,16; 1 Juan 4,14) A fin de proporcionar la salvación de la muerte, fue necesario que Jesús se hiciera hombre, que fue cumplido por el hecho de que nació de una madre humana. (Heb. 2,9,14) Jesús de buena gana entregó su vida para proveer la salvación para la raza condenada y moribunda.—Juan 6,51.

JESÚS invitó a aquellos que creían en él a que se hicieran sus seguidores. Él puso en claro, sin embargo, que los únicos que podían ser sus seguidores verdaderos eran quienes estaban dispuestos a negarse a sí mismos y tomar la cruz. (Mat. 16,24) Jesús explicó que aquellos que no lo amaban aun más que a los miembros de sus propias familias no eran dignos de él. (Mat. 10,37,38) Estos requisitos del discipulado establecidos por el Maestro son muy exigentes. No son los requisitos bajo los cuales la humanidad en general recibirá finalmente la vida por Cristo, sino son las condiciones bajo las cuales, en este momento, uno puede ser un seguidor verdadero de Jesús.La abnegación, como enseñada por Jesús, no es simplemente el abandonar ciertas cosas buenas como el comer o renunciar a otros placeres de la vida. Por el contrario, es la privación de uno mismo, una dedicación al Señor que es tan completa y de todo corazón que uno se priva de todos los derechos de gobernar su propia vida. 

EL MUNDO entero de la humanidad será despertado del sueño de la muerte en la resurrección general, con la excepción de las clases vencedoras que ya habrán sido resucitadas, es decir, los que han hecho “lo bueno.” (Juan 5:28,29) Aquellos que son despertados de la muerte en la resurrección general son descritos por Pablo como los “injustos.” (Hechos 24:15) Éstos son “injustos”, o no justificados, porque, por una falta de entendimiento u oportunidad, ellos nunca se dedicaron totalmente para hacer la voluntad de Dios.