Aprender a leer

4
EN BÚSQUEDA DE UNA RECETA Acercar a los niños a la lectura y a la escritura no es una tarea fácil, no es algo que esté escrito en algún lado como una receta o un instructivo, que haga de los niños unos escritores y unos lectores expertos de forma inmediata. Nuestra formación docente y nuestra práctica en el campo de acción, nos proporcionan valiosas herramientas que nos permiten direccionar un proceso formativo integrado por múltiples elementos como la lúdica, la tecnología y aspectos interdisciplinarios que al articularlos generan espacios atractivos donde el niño como protagonista es constructor activo del lenguaje. Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos, comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal, basada en la reformulación de contenidos específicos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de

Transcript of Aprender a leer

Page 1: Aprender a leer

EN BÚSQUEDA DE UNA RECETA

Acercar a los niños a la lectura y a la escritura no es una tarea fácil, no es algo que esté escrito en algún lado como una receta o un instructivo, que haga de los niños unos escritores y unos lectores expertos de forma inmediata.

Nuestra formación docente y nuestra práctica en el campo de acción, nos proporcionan valiosas herramientas que nos permiten direccionar un proceso formativo integrado por múltiples elementos como la lúdica, la tecnología y aspectos interdisciplinarios que al articularlos generan espacios atractivos donde el niño como protagonista es constructor activo del lenguaje.

Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos, comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal, basada en la reformulación de contenidos específicos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes, es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.1

Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional.

En la institución educativa donde me desempeño como docente se aplica el método analítico de enseñanza de la lecto-escritura- Para ello, los 1 FERREIRO, Emilia y Gómez Palacios, Margarita.(1983) Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lecto-escritura. 3 ed. México, Ed. Siglo XXI.

Page 2: Aprender a leer

encuentros pedagógicos se apoyan en el bombardeo visual y en la relación de imágenes con palabras. La enseñanza de la lectura pasa de conocer las estructuras y el todo a desmenuzar las palabras hasta llegar a las letras. Trata de ser un método más dinámico y además estimula más la lógica del niño.

La asociación de palabras y textos con imágenes, es muy efectivo y lo he comprobado en los 7 años de experiencia docente; así por ejemplo hay muchos niños que antes de aprender a leer, son capaces de leer marcas comerciales que han visto mucho, o incluso algunos eslóganes cortos.

Aplicando este método de enseñanza del lenguaje se trabajan bits de inteligencia empezando con las palabras que más familiares les resulten a los niños como su nombre, mamá, papá, y seguir con palabras de la vida cotidiana, como mesa ventana... La mejor ayuda para el método es la utilización de fichas y murales en la clase. Cualquier momento es ideal para estimular al niño: se puede hacer viendo un video o paseando y leyendo carteles o rótulos en el contexto escolar. De este modo, al niño le va a resultar más fácil aprender cuanto más le llamen la atención las imágenes que vea junto a la palabra.

Una vez que el niño empieza a leer sus primeras palabras simultáneamente se le enseña el abecedario y posteriormente contenidos referentes a la gramática, la ortografía y demás aspectos del lenguaje. Si vemos que el niño aún no tiene la madurez necesaria, iremos despacio y sin presionarle, intentando que el aprendizaje sea como un juego para él.

Para crear en ellos el gusto por leer y escribir, es pertinente darles la oportunidad de expresarse con libertad, sin ningún tipo de imposición, ellos mismos progresivamente construyen las estructuras de un lenguaje que posteriormente emplearán con habilidad.

El papel del educador es clave, se constituye en un interlocutor atento que contribuye con su intervención a potenciar los aprendizajes de los niños y al

Page 3: Aprender a leer

mismo tiempo a que cada niño supere los obstáculos con los que tropiece y logre comunicarse eficazmente.

La Lecto-escritura es el instrumento indispensable para la adquisición de la cultura; es el aprendizaje fundamental para el desarrollo educativo del individuo; es una actividad humana que nos permite comunicarnos a través del tiempo y del espacio. La Lecto-escritura es una función social que debe estudiarse según la cultura en la que se utiliza. Es el eje del proceso escolar de apropiación, tanto por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente, así como el instrumento para el aprendizaje de otros conocimientos.2

2 La enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de PrimariaPor la Dra. Rosa María Acosta Luévano