Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

download Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

of 6

Transcript of Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

  • 8/18/2019 Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

    1/6

    Aprender es tan lindo como jugar 

    Alicia Fernandez

    Me voy a aprender a nadar.- Dice Silvina con la alegría de sus 6 años recién cumplidos.

    Vas a nadar?- Interviene la hermana tres años menor.!o voy a aprender a nadar."o tam#ién voy a $ugar a la pileta.!o es lo mismo. "o voy a aprender a nadar dice Silvina.%ué es aprender? &prender es ... como cuando pap' me enseñ( a andar en #icicleta. "o tenía muchas ganas deandar en #icicleta.)ntonces ... pap' me dio una #ici ... m's chica *ue la de él. Me ayud( a su#ir. +a #ici sola secae la tenés *ue sostener andando ... & mí me da miedo andar sin rueditas.- ,n poco de miedo da pero pap' sostenía la #ici. !o se su#i( a su #icicleta grande y di$o asíse anda en #ici .... !o él se puso a correr a mi lado siempre sosteniendo la #ici ... muchosdías y de repente sin *ue yo me diera cuenta solt( la #ici y sigui( corriendo al lado mío.

    )ntonces yo di$e /&h ...0 /&12)!DI0 

    Una mujer, que escuchaba la escena desde lejos, no pudo dejar de mirar, la alegría del"aprender" pronunciado, que se había trasladado hasta el cuerpo de la más pequeña, yaparecía por el brillo de sus ojos.

     &h0 aprender es casi tan lindo como $ugar.

    - Sa#és pap' no hi3o como en la escuela. !o me di$o hoy es el día de aprender a andar en#icicleta. 1rimera clase andar derecho. Segunda clase andar r'pido. 4ercera clase do#lar.!o tenía un #oletín donde anotar muy #ien e5celente regular... por*ue si hu#iera sidoasí no sé algo en mis pulmones en el est(mago en el cora3(n no me hu#iese de$ado

    aprender.

    La mujer psicopedagoga, que presenciaba la escena, nunca había escuchado, ni leído, nipodido escribir, una explicación tan acertada del acto de enseñar y aprender y hoy quierecompartir con ustedes algo de lo que esas nenas le permitieron pensar.

     

    Enseñantes

    il!ina para explicar qu es aprender, necesitó primeramente re#erirse, a quin enseña y#inali$ar con quien aprende. % así es, ya que en el proceso de enseñan$a&aprendi$aje, mucho

    más importante que el contenido enseñado, es el molde relacional  que se imprime sobre lasubjeti!idad del aprendiente.

    'ada ser humano !a construyendo a lo largo de su historia, en reciprocidad a la modalidad deenseñan$a de sus enseñantes, una particular modalidad de aprendi3a$e.

    Los enseñantes pueden ser en la #amilia( los padres, los hermanos, tíos, etc., y en la escuela(las maestras, los maestros, y otros compañeros.

    )ara que el niño*a pueda apropiarse del placer de autoría, necesita de un enseñante que loin!ista de la posibilidad aprendiente, del lugar de sujeto pensante.

     + !eces los pro#esores pretenden despertar el deseo de aprender de sus alumnos, apelando aque estudiar es necesario para alcan$ar un trabajo mejor, o para ganar dinero, o para ser

  • 8/18/2019 Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

    2/6

    reconocido socialmente desmintiendo lo que la realidad muestra y des!irtuando el acto y elobjeto del aprender.

    'omo pueden tanto el maestro o el padre o la madre como enseñantes abrir un espaciodonde el aprender  sea constructor de autoría de pensamiento-

    eamos lo que nos dice il!ina, sobre su papá como enseñante. +lguien que cree y *uiere queel niño aprenda.

    /l padre de il!ina necesitaba creer y *uerer  que su hija aprendiera a andar en bicicleta. /landar en bicicleta no era el #in máximo, sino solo la excusa para poder dis#rutar de la alegríacompartida de poner a jugar la autoría de aprender y enseñar.

    /l aprendi$aje se dramati$a en el cuepo a partir de la experiencia de placer por la autoría( serautor del acto de enseñar y de aprender .

    Un niño*a, aprende a caminar, no porque tenga piernas, sino porque sus padres desean que lcamine y lo consideran capa$ de caminar. + pesar de saber que cuando el niño camine solo,

    podrá "escaparse" e ir hacia donde ellos no podrán controlarlo. abe que podría dejar denecesitarlos para que lo lle!en a upa y a0n así, promue!en el caminar.

    Los pro#esores lógicamente precisan poseer los contenidos de conocimiento, pero su #unciónno es principalmente transmitirlos, 1in#ormación2 sino propiciar herramientas y un espacioadecuado 1l0dico2 donde la construcción del conocimiento sea posible.

    Los maestros tienen un papel #undamental como enseñantes. 3nter!ienen solidi#icandoaspectos negati!os o propiciando mo!imientos saludables sobre lo que ya !iene gestándosedesde el espacio #amiliar, en cuanto a la subjeti!idad de sus alumnos.

    La impronta de la modalidad enseñante de los maestros, permanecerá a lo largo de la !ida de

    sus alumnos, en cuanto al autoreconocimiento como seres pensantes y autores de su historia.

     

    El lugar del desear, de la corporeidad y del organismo en el aprendizaje.

    4u es lo primero que il!ina recuerda sobre si misma cuando necesita de#inir el aprender-Las ganas de andar en bicicleta. /l desear. La energía deseante es mucho más que el motordel aprender, es el terreno donde se nutre.

    Las "ganas", son de andar en bicicleta, no de "aprender"a andar en bicicleta. /l aprender seintroduce allí entre las ganas y el andar. in embargo el aprender no es un medio para

    conseguir otra cosa. )or el contrario, a di#erencia del respirar, que !iene dado naturalmente, elandar en bicicleta, 1así como el escribir y demás conocimientos2, requieren de un aprendi$aje.% es esto, lo que hace a estos procesos ser constructores de autoría. /stando aquí, en esteplus, lo esencial del aprender.

    'uál es ese plus que el aprender otorga- )lus, que es aquello más pro#undo, subjeti!ante que!a a permanecer y podrá trasladarse a todo el accionar del sujeto aprendiente( /s el placer dedominar a la bicicleta 5instrumento&lápi$&escritura&conocimiento. )lacer de dirigir, deautonomía. )lacer de superar los límites de !elocidad que el organismo permite, placer detrascender el tiempo y el espacio. )lacer de mo!erse sobre la tierra, sin pisar la tierra. )lacerpor apropiarse de su autoría producti!a.

    /l jugar y el aprender y el trabajo creati!o, se nutren de la misma sa!ia y se apropian delmismo sabor&sabor.

  • 8/18/2019 Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

    3/6

     +sí, para que esas "ganas de andar", pudiesen operar otorgando a la tarea de andar enbicicleta la "la pasionalidad l0dica", el plus de alegría, la "experiencia de !i!encia desatis#acción", la experiencia de reali$ación subjeti!a, se requiere que el enseñante se abstengade imponer al aprender un #in utilitario.

    /l deseo de andar en bicicleta, no se presenti#icó porque la niña necesitara ir más rápido a

    comprar el pan, ni porque tu!iese que triun#ar en una carrera de bicicletas, ni menos a0nporque el padre deseara alguno de esos #ines utilitarios.

    ")apá me dio una bici, más chica que la de l. 6e ayudó a subir. La bici sola se cae, la tensque sostener andando. )apá sostenía la bicicleta".

    /l padre de il!ina sostenía la bicicleta&instrumento&conocimiento&proceso constructi!o. 7osostenía a la niña por la cintura, por las piernas, ni menos a0n por la cabe$a. 8e ahí la#acilitación de la apropiación de la autoría.

    /n muchas escuelas los pro#esores act0an pretendiendo que los niños aprendan "usando labicicleta 1herramientas conceptuales2 del tamaño del maestro" o in!ersamente, pero igualmente

    imposibl e, "andando ellos en bicicletas pequeñas" 1in#antili$ándose, que es otro modo de norespetar al niño2.

    9tras !eces los pro#esores pretenden que los alumnos aprendan colocando al niño en unacompetición ciclística. +llí, en el medio de la carrera, con el peligro real de perder y quedara#uera y con la obligación del xito de llegar primero, obligan a sus alumnos a aprender. 'laro,la escuela, se trans#orma en un espacio de entrenamiento y productos de neurosis a !ecesgra!es.

    /l padre de il!ina, no mismo *ue su hi$a ni o#serva#a pasivamente. 7o. :l corría a su lado. ila bicicleta cayese, caerían los dos. +llí es donde se encuentran el aprendiente y el enseñante,en el terreno del riesgo, en el desa#ío de enseñar y aprender. i la bicicleta tambalease, porencontrarse con un po$o o una piedra ambos, enseñante y aprendiente, necesitarán

    responsabili$arse del hecho. La responsabilidad compartida exime la adjudicación de culpasexpulsi!as o inmo!ili$antes. La culpabili$ación del alumno o del maestro, es un des!ío queimpide llegar a la necesaria responsabilidad.

    il!ina #inali$a la explicación que había comen$ado diciendo ")apá me enseñó", con "yoaprendí". La alegría del descubrimiento de la autoría.

    Los espacios del jugar, del aprender y del trabajar 

     +prender es casi tan lindo como jugar ... pero no es lo mismo.

    il!ina y su hermanita, para explicar el aprender, necesitaron re#erirlo al jugar, para luego

    di#erenciarlo de l. % así es, ya que el espacio del aprender, es el mismo que el espacio del jugar, sin embargo no es lo mismo jugar que aprender.

    ";ugar es descubrir las bondades del lenguaje< es in!entar nue!as historias, es asistir a laposibilidad humana de crear nue!os latidos y eso es mara!illosamente placentero". 8ice =eli6orales +scencio 1>2 y contin0a( ";ugar es poner a trotar las palabras, las manos y los sueños.;ugar es soñar despierto< a0n más( es arriesgarse a hacer del sueño un texto !isible. Un granobstáculo para instrumentar un programa educati!o donde el niño y sus jugares estn en elcentro, es la di#icultad que tienen los maestros para jugar".

     +prender es apropiarse del lenguaje< es historiarse, recordar el pasado para despertarse al#uturo< es dejarse sorprender por lo ya conocido. +prender es reconocerse, admitirse. 'reer y

    crear. +rriesgarse a hacer de los sueños, textos !isibles y posibles.

  • 8/18/2019 Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

    4/6

    olo será posible que los maestros puedan generar espacios del jugar&aprender, para susalumnos, cuando ellos puedan simultáneamente construirlos para sí mismos.

    er un maestro "su#icientemente bueno" 1?2 no es una cuestión de tcnica, ni de aprendi$aje decontenidos. )rincipalmente es un posicionamiento, una postura en cuanto a si mismo comoaprendiente, que redundará en los modos de enseñar.

    @area compleja y a su !e$ enormemente placentera, la de la maestra y el maestro, si consiguehacer consigo mismo lo que propicia para los otros. /sta necesaria labor se torna di#ícil, por lomenos por tres aspectos que imponen el xito y el producto desacreditando el !alor de laautoría y el proceso.

    /l sistema educati!o en que el maestro*la maestra está inserto como docente, segrega,"secreta" las di#erencias considerándolas de#iciencias o pre#erencias.

    Los medios de comunicación con su modalidad enseñante cada !e$ más exhibicionista ypropiciadora del consumismo de in#ormaciones.

    /l sistema educati!o soportado por esos pro#esores cuando ellos eran alumnos.

    La escuela, lugar donde el alumno y la alumna se encuentran con adultos in!estidos del poderde enseñar, puede posibilitar la potencia creati!a del jugar y el aprender del niño. )ara estonecesita enseñantes que dis#ruten del aprender, del jugar con las ideas y las palabras, con elsentido de humor, con las preguntas de sus alumnos. 4ue no se obliguen a la urgencia delresponder desde la certe$a, sino que consigan construirse nue!as preguntas a partir de laspreguntas de sus alumnos.

    )ero la escuela, no sería escuela, sino #uera como dice 6orales +scencio, lugar de "exilio"."/xilio dulce" que permita "arriesgarse a los aromas de la otredad", exilio que propicia elintercambio, exilio que no ol!ide sino que potencie la #uer$a creadora y subjeti!ante del jugar,ampliándola hacia el aprender. /xiliarse al terreno del aprendi$aje con las mochilas cargadasde jugares.

    in embargo la escuela, espacio de necesario exilio del territorio de la in#ancia #amiliar, muchas!eces #unciona como lugar de "destierro", cargado de amargura, solemnidad y ritos obturadoresdel jugar y del aprender de maestros y alumnos.

    /sta situación se mantiene cuando, ante la institución educati!a que no signi#ica el quehacerenseñante como un trabajo, ni el espacio escolar como un espacio de aprendi$aje creati!o, lamaestra y el maestro no se autori$an a in!estir libidinalmente su trabajar 1enseñar2 de lapasionalidad del jugar 1aprender2.

    abemos que la institución no #acilita que se realice este traslado del jugar 1aprender2 al

    trabajar 1enseñar2. @odo autori$arse es siempre una tarea que requiere cierto desa#ío a loinstituído.

    La maestra, al no poder reali$ar este necesario traslado, se somete a mitos que le imponen ellugar de "segunda madre", "tía", adhiriendo el ser mujer a ser madre y el ser madre al sermaestra quedando #uera de un lugar pro#esional. 8e este modo escapa del lugar enseñante,aniñándose, in#antili$ándose, asexuándose, mimeti$ándose con los niños sin autori$arse aasumirse como pro#esional trabajadora.

    Aicardo Aodul#o considera desde el psicoanálisis que una de las tareas paradójicas decisi!asdel adolescente es producir la metamor#osis de lo esencial del jugar in#antil en trabajar adulto.La cla!e de esta mutación reside en que el deseo inconsciente migre de un campo al otro e

    in!ista subterráneamente el trabajo tal como lo !enía haciendo con el juego.

  • 8/18/2019 Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

    5/6

     + partir de este !alioso aporte, 1tanto para pensar la adolescencia como el jugar y elposicionamiento al trabajar2, contin0o pensando y creo que necesitamos incluiral aprender como aqulla 3ona de encuentro y pasa$e *ue posi#ilita ese traslado de un campoa otro. @al pasaje del jugar al trabajar, en la adolescencia, podrá #acilitarse de acuerdo a cómose #ue construyendo durante la niñe$, un espacio de aprendi$aje, incluido 5pero al mismotiempo di#erenciado& del espacio del jugar. /stos !ínculos de pasaje entre jugar y trabajar, en la

    adolescencia pueden perturbarse, generando di#icultades en el estudio 1trabajo de aprender2.

    @odo aprender requiere de un tra#a$o que supone la aceptación de los límites de nuestroorganismo, así como de la inclusión de un " como hacer", enseñado por otro. /l trabajar conese "cómo hacer" se opone a la urgencia del desear hacer ya. 6arcando una de las di#erenciasentre el jugar y el aprender.

    /l modo de presentarse el otro, así como el modo de trabajar con los límites del organismo ycon el "como hacer" di#erirá en el jugar y el aprender.

    /l modo de situarse ante la demanda del otro, di#iere en el aprender y en el trabajar.

     

    /l bre!e diálogo entre las dos niñas nos permite pensar (

    'omo operan los procesos de aprendi$aje.

    La participación necesaria en toda escena de aprendi$aje de por lo menos dos personajes (enseñante&aprendiente en relación al objeto a conocer.

    /l aprendi$aje es un proceso constructor de autoría de pensamiento.

    /l ser humano para aprender pone en juego ( su organismo heredado, su cuerpo y su

    inteligencia construídos interaccionalmente y la dimensión inconsciente.

    /!aluar( + quin- o + qu-

    +a evaluaci(n no debe ser del alumno. 7ecesita situarse como un análisis del procesoconstructi!o de alumno y del pro#esor.

    ólo en la medida en que la maestra y el maestro puedan darle a sus propios errores un !alorconstructi!o, podrán tambin otorgarle ese carácter a los errores de sus alumnos.

    'ómo trabaja la inteligencia y desde donde nace-

    La inteligencia, los mecanismos cogniti!os, objeti!antes, trabajan sobre la dramática del sujeto,con el soporte de las signi#icaciones.

    7adie aprende a clasiicar  1una de las operaciones centrales de la inteligencia2 a partir declasi#icar objetos por color, por #orma o por tamaño. 7i nadie aprende a seriar  1otra de lasoperaciones de la inteligencia2 ordenando bloques de menor a mayor. ino sólo en la medidaen que se sienta 1porque así lo signi#ique el contexto( sus padres, la escuela, la sociedad2perteneciente, incluído en una "clase"( soy hijo de ..., soy mujer, soy !arón, soy inteligente, etc.<y singurali$ado en su di#erencia, como 0nico y distinto, "seriado" de los otros dentro de esapertenencia.

    /l andar en bicicleta, como todo aprendi$aje, requiere una organi$ación, una lógica de los

    mo!imientos, una interrelación entre el aprendiente, la herramienta, el "como hacer", la tcnicay el espacio en que la acción se despliega.

  • 8/18/2019 Aprender Es Tan Lindo Como Jugar

    6/6