Aprender y enseñar en colaboración.

18
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros Capitulo 4 Diplomado de tutoría virtual Tutora: Alicia Bravino Alumno: José Noel Sifuentes Castro

Transcript of Aprender y enseñar en colaboración.

Aprender y enseñar en colaboración

Begoña GrosCapitulo 4

Diplomado de tutoría virtualTutora: Alicia Bravino

Alumno: José Noel Sifuentes Castro

El estudiante no está sólo.

La mayor parte del tiempo nuestro estudiante está solo y debe planificar su tiempo y esfuerzo para cumplir con las distintas actividades que se le plantean durante el curso.

Tiene que compartir sus opiniones, inquietudes, dudas y crear conocimiento junto al resto de la comunidad del curso.

Las actividades de aprendizaje en un entorno virtual puedenser las de siempre, las de toda la vida.

Nos enfrentamos con situaciones complejas y tenemos que encontrarinformación, hacer consultas, probar y evaluar si nuestroconocimiento funciona.

Es preciso cambiar el sistema de formación modificando el tipo de actividades que deben realizar los estudiantes.

La tecnología propia de la web social no ha sido generada para el aprendizaje en situaciones formales. Se hace necesario mejorar los sistemas de gestión del aprendizaje.

Los estudiantes también tienen que adoptar sistemas de estudio que combinen el aprendizaje independiente con espacios de interacción y trabajo en grupo.

¿Por qué aprender en colaboración?

Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison Anderson, 2005 ).

Como señala Wenger (1998), una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos básicos: (1) comprensión compartida, la cual es constantemente renegociada por sus integrantes; (2) compromiso mutuo, que une a sus miembros en un grupo cohesionado, y (3) un repertorio compartido de recursos comunes como resultado de una práctica compartida.

Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como son: crear interdependencia positiva entre los miembros, generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y la construcción social del conocimiento…;

Las dificultades para llegar a un proceso colaborativo se debenmucho más a la falta de un buen diseño de la actividad, y a los problemas de comunicación y organización de las actividades que a los aspectos técnicos de los programas o plataformas utilizados.

Kirschner (2004) propone un modelo para mejorar las prestaciones de los entornos de aprendizaje colaborativobasado en tres dimensiones relacionadas con la actividad, que juegan un papel clave en el diseño: la propiedad de la tarea, el control de la tarea y el carácter de la tarea.

Es también fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración. La tecnología tiene que facilitar el proceso durante el trabajo y la participación de los distintos miembros de la comunidad.

Lo importante es establecer mecanismos de control para asegurar que si no hay un buen funcionamiento o se dan discrepancias sea posible la regulación del grupo.

El diseño de actividades colaborativas.

Debatesvirtuales

Actividadesde

indagación

Aprendizajeorientado

a la soluciónde problemas

Simulaciones

-Establecer losObjetivos.-Acotar el tiempo.-Modalidady forma deAutorización.-Forma deEvaluación.

-MotivaciónIdentificación delas cuestiones/Temas.-ElaboraciónConfirmación yrevisión de ideas.-Síntesis.

-Comprensión delproblema/casoSelección deInformación.-Manejo de recursos.-ElaboraciónSíntesis.

-Manejode variables.-Análisis situación.-Interacción rápida.

Evolución y retos

-En la formación en línea es muy importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental diseñar unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo.-Las dificultades para llegar a un proceso colaborativo se deben a la falta de un buen diseño de la actividad y a los problemas de comunicación y organización de las actividades.

• Es fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración. Por ello, no todo el software que permite el uso de foros o de gestión de información en grupo es adecuado. Hay que seleccionar mediosque faciliten la gestión de la información y el debate.• La evaluación, autoevaluación y co-evaluación son fundamentales. Los sistemas tradicionales de evaluación deben ser modificados y contemplar herramientas de evaluación grupal.

Muchas graciaspor su atención.