Aprendiendo a Liderar.pdf

54
Aprendiendo a Liderar Estudio 1: ¿Quién Puede Ser un Líder? ¿Dónde están los buenos líderes? ¿Cómo se evidencia hoy en día la falta de un liderazgo eficaz al nivel mundial? ¿En el país? ¿En nuestra comunidad? ¿En la iglesia? Según tu opinión, ¿quiénes son tres de los líderes más grandes de la historia (fuera de la Biblia)? ¿A qué se debe su grandeza? Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU. 1. 2. 3. Algunas cualidades del buen líder. . . Se ha dicho que existe un test muy sencillo para discernir si uno es un líder o no: ¡mira hacia atrás para ver si otro te sigue! Tal vez existe mucha verdad en esta definición. Sin embargo, la pregunta es, ¿Qué es un buen líder? Seguramente Moisés es uno de los líderes más respetados de la historia. Según Hebreos 11:24-28, ¿a qué se debía su grandeza? (Es decir, ¿qué cualidades de liderazgo se puede identificar en su vida?) v. 24 v. 25 v. 26 v. 27 v. 28 Las Cuatro Áreas que Hacen al Líder A raíz del crecimiento explosivo de la iglesia en Jerusalén surgió una crisis en el liderazgo. Los doce Apóstoles no daban abasto frente a las necesidades de miles de creyentes nuevos. La respuesta fue clara: “Hermanos y hermanas, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.” Hechos 6:3 Aunque la iglesia tardaría muchos años en desarrollar una teología completa acerca del liderazgo, es claro que en estas palabras se encuentran los cuatro requisitos básicos que se deben aplicar al elegir a los líderes. Buen Carácter - Dependencia en Dios - Capacidad - Una Tarea Definida © David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions 1

description

un manual para preparar lideres dentro de la iglesia

Transcript of Aprendiendo a Liderar.pdf

Page 1: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 1: ¿Quién Puede Ser un Líder? ¿Dónde están los buenos líderes? ¿Cómo se evidencia hoy en día la falta de un liderazgo eficaz al nivel mundial? ¿En el país? ¿En nuestra comunidad? ¿En la iglesia? Según tu opinión, ¿quiénes son tres de los líderes más grandes de la historia (fuera de la Biblia)? ¿A qué se debe su grandeza?

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

1. 2. 3. Algunas cualidades del buen líder. . . Se ha dicho que existe un test muy sencillo para discernir si uno es un líder o no:

¡mira hacia atrás para ver si otro te sigue! Tal vez existe mucha verdad en esta definición. Sin embargo, la pregunta es, ¿Qué es un buen líder? Seguramente Moisés es uno de los líderes más respetados de la historia. Según Hebreos 11:24-28, ¿a qué se debía su grandeza? (Es decir, ¿qué cualidades de liderazgo se puede identificar en su vida?) v. 24

v. 25

v. 26

v. 27

v. 28 Las Cuatro Áreas que Hacen al Líder A raíz del crecimiento explosivo de la iglesia en Jerusalén surgió una crisis en el liderazgo. Los doce Apóstoles no daban abasto frente a las necesidades de miles de creyentes nuevos. La respuesta fue clara:

“Hermanos y hermanas, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.” Hechos 6:3

Aunque la iglesia tardaría muchos años en desarrollar una teología completa acerca del liderazgo, es claro que en estas palabras se encuentran los cuatro requisitos básicos que se deben aplicar al elegir a los líderes.

Buen Carácter - Dependencia en Dios - Capacidad - Una Tarea Definida

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

1

Page 2: Aprendiendo a Liderar.pdf

• Es ____________________ • Es fiel en la oración y la

lectura Bíblica • Escucha _________________ •

• La _________ personal • La __________ • El ___________ •

• Sabe _____________ • Sabe _____________ • Sabe _____________ • Sabe _____________ • Sabe _____________ •

• Identificar lo que hay que hacer • __________ hasta que se cumpla •

Carácter “de buena

reputación”

Dependencia en Dios

“llenos del Espíritu”

Capacidad “llenos . . . de

sabiduría”

Tarea “para encargarles esta

responsabilidad”

Un Ejemplo: Moisés

Ahora, volvamos al ejemplo de Moisés. Tomando las cualidades de liderazgo de observas en la vida de Moisés en Hebreos 11:24-28 (arriba), trata de ubicarlas según las cuatro características del liderazgo de Hechos 6:3. De lo que sabes de la vida de Moisés de otros pasajes Bíblicos, ¿cuáles otras cualidades de liderazgo puedes identificar? Carácter (“de buena reputación”) : Dependencia en Dios (“llenos del Espíritu”) : Capacidad (“llenos de . . . sabiduría”) : Tarea (“para encargarles esta responsabilidad”) : Cuándo el líder es débil en cualquiera de estas áreas, ¿cómo afecta su capacidad de liderar?

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

2

Page 3: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aplicación Práctica

Toma unos minutos para contestar las siguientes preguntas: 1. Hermano, ¿te consideras un líder? ¿Quiénes son las personas que te siguen? 2. ¿Cuáles aspectos de tu carácter contribuyen a tu eficacia como líder? ¿Puedes identificar aspectos de tu

carácter que disminuyen tu capacidad de liderar? 3. ¿De qué manera demuestra dependencia en el Espíritu Santo en tu diario andar? ¿Puedes citar ejemplos

concretos (experiencias) en que demostraste esa dependencia? 4. Comparando tu vida hoy día con tu vida hace 5 años, ¿has crecido en algunos de las capacidades del

liderazgo? ¿Cuáles? 5. ¿Cuál es la tarea a la que el Señor te asignó? ¿Cómo sabes que esa es la tarea que el Señor quiere que

hagas? ¿Otros líderes concuerdan contigo en que esa es tu tarea? Este curso no te puede convertir en un líder. Sin embargo, si demuestras algunas de las cualidades del liderazgo, y tienes ganas de aprender, ¡te puede ayudar a crecer!

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

3

Page 4: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 2: La Visión

Algunas Definiciones del Liderazgo Los siguientes autores, ¿en qué contribuyen a nuestro entendimiento del liderazgo? 1. “Liderar es influir.” John Maxwell

2. “El líder es el que ve más que los demás, que ve más lejos que los demás, y que ve antes que los demás.” Leroy Eims

3. “El liderazgo es la capacidad de traducir visión en realidad.” Warren Bennis

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Como Desarrollar una Visión

“La visión del líder consiste en descubrir lo que Dios quiere que tú hagas, y ¡hazlo!”

Estos seis pasos pueden servirte en descubrir e implementar la visión que Dios tiene para ti como líder (fueron adaptados de apuntes del Dr. John Maxwell): 1. Mirar _____________ (para identificar las necesidades que te rodean).

¡Cuántas veces Jesús vio lo que otros no vieron! ¿Ejemplos?

Juan 4:30-38 ¿Qué vieron los discípulos? ¿Qué vio Jesús? ¿A qué se debía la diferencia?

PRINCIPIO: El líder aprende a ver _______ ______ de lo que se puede ver con los ojos, identificando la “realidad espiritual” que los demás no ven.

(Leé Efesios 5:15-17; de allí vamos a sacar los siguientes principios para los tres puntos a continuación.). 2. Mirar _____________ (a Dios).

Efesios 5:17 Soy responsable para discernir la voluntad de Dios. ¡Es posible saberla!

¿De verdad crees que Dios quiere revelarte su voluntad? Santiago 1:5-8 (con 4:2b)

Ejemplo: Moisés fracasó en su primer intento de salvar a su pueblo – Éxodo 2:11-15. ¿Qué cambió para que su segundo intento fuera exitoso? - Éxodo 3:9-12.

PRINCIPIO: El líder no descansa hasta saber ___ __________ __ ______ para satisfacer las necesidades que le rodean.

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 5: Aprendiendo a Liderar.pdf

3. Mirar ____________ (hasta donde quieres llegar) Este es el paso en que el líder comienza a definir las cosas como pueden ser.

Ejemplo: El fundador Walt Disney falleció antes de completar el enorme proyecto de construcción El Mundo de Disney. Así que durante la inauguración, un orador presentó a su viuda, diciendo, “Sra. Disney, ojalá que su esposo hubiese visto todo esto.” “Ya lo vio”, fue la respuesta de ella.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un mero “visionario” (soñador) y un líder?

Quizás el secreto se encuentra en Efesios 5:16. En el griego existen dos palabras para decir “tiempo.” La palabra “chronos” se refiere al tiempo como _________. Es decir, marcar tiempo como un reloj.

En cambio, la palabra “chairos” destaca el aspecto de ____________ ____________. Al elegir la palabra “chairos” en Efesios 5:16, Pablo nos desafía a aprovechar las oportunidades que se presentan.

PRINCIPIO: El líder ve _______ ___________ ______ las cosas y descubre ____ ___________ __________ que se le presentan, permitiendo que él dé pasos para lograr que las cosas sean así.

4. Mirar hacia ________ (a lo que estás dispuesto a hacer)

Efesios 5:15 nos presenta con dos opciones. ¿Cuáles son?

“Entre las personas exitosas y no exitosas no existen muchas diferencias de capacidad, pero si varían mucho en su deseo de realizar su potencial.” (Maxwell)

Según 1 Corintios 9:19-27, ¿cuál fue la meta de Pablo? ¿Qué estaba dispuesto a hacer para alcanzarla? PRINCIPIO: El líder ___ ____________ a fin de transformar su visión en realidad.

5. Mirar ________ (a los que están dispuestos a acompañarte)

A diferencia de la persona que tiene una meta y solo se esfuerza en lograrla, el líder cree que ha sido llamado a involucrar a otros en cumplir la visión.

Así que las personas siempre constituyen el recurso más importante para el líder. Por eso, el tiempo invertido en reclutar, capacitar y cuidar a los miembros del equipo ocupará una parte importante de la vida del líder. Dedicaremos más tiempo a este tema en la lección “Formando un Equipo.”

PRINCIPIO: El líder busca las ___________ que están dispuestas a acompañarle en la realización de su visión. Entiende que constituyen su recurso más importante y invierte mucho y ellos.

6. Mirar al ________ (a los recursos que tienes)

¿Dónde está el equilibrio entre la prudencia y la fe? Lucas 14:25-33, ¿tiene algo que ver en este asunto?

Es un pasaje sobre el costo del discipulado. Sin embargo, ilustra la importancia de calcular los costos antes de emprender un proyecto grande.

A la vez, sabemos que al iniciar los grandes proyectos uno casi nunca cuenta con todos los recursos necesarios. Encontrar el equilibrio entre la prudencia y la fe es uno de los grandes desafíos del líder.

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 6: Aprendiendo a Liderar.pdf

PRINCIPIO: El líder lucha constantemente para __________ ___ ______________ entre la fe y la prudencia.

Sin embargo, cuando uno cumple con los cinco principios anteriores, está en mejores condiciones para comenzar desde el lugar de sus recursos actuales y dar pasos de fe que le llevarán a descubrir nuevos recursos.

Un Ejemplo: Nehemías Analicemos el ministerio de Nehemías a la luz de estos principios (capítulos 1-2): 1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). ¿Cuáles son las necesidades que

Nehemías identificó? 2. Mirar hacia arriba (a Dios). ¿Qué hizo Nehemías para discernir la voluntad de Dios? 3. Mirar adelante (hasta dónde quieres llegar). ¿Cuál fue la visión (meta) de Nehemías? ¿Puedes

identificar “momentos oportunos” que Nehemías aprovechó? 4. Mirar hacia adentro (a lo que estás dispuesto a hacer). ¿Puedes identificar los sacrificios que

Nehemías estaba dispuesto a enfrentar para alcanzar su meta? 5. Mirar atrás (a los que están dispuesto a acompañarte). ¿Cómo identificó Nehemías a los que

estaban dispuestos a formar parte de su equipo? 6. Mirar al lado (a los recursos que tienes). ¿Cómo calculó los recursos materiales que su meta

requeriría? ¿Es Nehemías un ejemplo de como mantener el equilibrio entre la fe y la prudencia?

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 7: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aplicación Práctica: 1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). Toma tiempo para meditar en el

mundo en que el Señor te puso. ¿Cuáles son las necesidades más importantes que ves? 2. Mirar hacia arriba (a Dios). Toma tiempo para orar, clamando a Dios que te muestre Su voluntad en

este asunto. ¿Existe una convicción creciente en tu corazón de lo que Dios quiere hacer? ¿Qué opinan otros líderes?

3. Mirar adelante (hasta dónde quieres llegar). Resume tu visión (meta) en 25 palabras o menos.

¿Puedes identificar los “momentos oportunos” que se presentan? ¿Cuales son? 4. Mirar adentro (a lo que estás dispuesto a hacer). Mira hacía adentro para hacerte la pregunta -

¿Qué estoy dispuesto a hacer para transformar mi visión en realidad? 5. Mirar atrás (a los que están dispuesto a acompañarte). ¿Quiénes son las personas que están

dispuestas a formar parte de tu equipo? ¿Qué pasos tienes que dar para que entiendan y se comprometan con la visión?

6. Mirar al lado (a los recursos que tienes). ¿Cuáles son los recursos materiales que tú vas a precisar

para alcanzar la visión? ¿Con qué recursos cuentas ya? ¿De dónde pueden surgir los recursos que te faltan?

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 8: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 3: La planificación y las metas ¿Que nos enseñan los siguientes proverbios acerca del valor de la planificación?

“El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va.” Prov. 14:15 “Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia.” Prov. 20:18 “Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso!” Prov. 21:5 “El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.” Prov. 22:3

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Según tu opinión, ¿por qué cuesta tanto planificar? El Valor de la Planificación La planificación te ayuda a aprovechar mejor el ____________. La Biblia nos enseña que nuestros días están limitados (Salmo 39:4-6). Además, nadie sabe con seguridad cuanto tiempo tendrá (Santiago 4:14-15). La disciplina de planificar y fijar metas nos ayuda a aprovechar al máximo el día de hoy, que es lo único que tenemos con seguridad. La planificación te ayuda a orientar tus _____________. Prov. 24:27 “La razón principal por la que las metas más importantes no se realizan es porque gastamos nuestro tiempo en hacer primero las cosas secundarias.” (Robert J. McKain) Ejemplo: Le preguntaron a una joven violinista cual fue el secreto de su éxito. “Todos las cosas que no hice,” fue la respuesta. Al comenzar sus estudios, se ocupaba de ordenar su cuarto, lavar la ropa, etc., etc., y después se apuraba para llegar al conservatorio para estudiar. Un día se dio cuenta que de esa manera nunca iba a llegar al éxito. Desde ese momento se dedicaba al estudio primero, dejando para más tarde todas las demás cosas… La planificación te da la oportunidad de buscar el ___________ (y ayuda) de otros. ¿Qué nos enseñan estos pasajes acerca del valor de compartir nuestros planes con otros?

Proverbios 11:14 Proverbios 15:22

La planificación te ayuda a bajar el nivel del ___________. Una de las fuentes más grandes del estrés es la indecisión. Gran parte de la indecisión surge porque no tomamos tiempo antes para planificar nuestros pasos: antes de la crisis, antes de la oportunidad inesperada, antes de las distracciones que siempre surgen en la vida de cualquiera. Gran parte de la capacidad de tomar buenas decisiones (y no perder tiempo con la indecisión) está basada en la disciplina de anticipar esas decisiones. A través de la planificación, aclaramos lo que queremos lograr y de antemano tratamos de anticipar los obstáculos que pueden surgir en el camino.

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 9: Aprendiendo a Liderar.pdf

Además, al clarificar tanto las metas como los pasos para lograr las metas, estaremos preparados para aprovechar al máximo los momentos de bendición. Es decir, los momentos en que todo va más rápido que esperábamos. Muchas veces los que no planifican pierden la oportunidad de aprovechar estos momentos porque no han identificado de antemano los próximos pasos a dar. Para discutir: Lee Santiago 4:13-17. ¿Qué relación tiene este pasaje con la planificación y las metas? Si alguien te dijera, “No planifico porque quiero vivir dependiendo en Dios,” ¿cómo responderías? Como planificar La planificación contesta las preguntas ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿quiénes? y ¿cuándo? Sigue los pasos a continuación para realizar el proceso de la planificación para tu ministerio: 1. Resume con pocas palabras la visión por la obra que Dios te dio.

Toma tiempo para repasar el estudio sobre la visión que tratamos durante la última visita. Después, lee detenidamente Proverbios 3:5-6. Ahora, usando no más de 25 palabras, completa esta frase, tratando de expresar en una manera clara y concisa la visión que tienes para la obra que Dios quiere que hagas: Con la guía y ayuda de Dios, yo quiero … _______________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________. 2. Aclara las dos o tres tareas (actividades) que más te ayudarán a realizar esta visión.

El Principio 20/80: Los estudios se han comprobado que el 20% de tus prioridades producirán el 80% de tu producción. Es decir, aumentarás tu eficacia en la medida en que aprendes a invertir más tiempo, energía y recursos en el 20% de tus metas, personas, actividades, etc., que más resultados producen. (1) La tarea (actividad) que más me ayudará a realizar mi visión es: _________________________

_________________________________________________________________________________ (2) Otra tarea (actividad) que me ayudará a realizar mi visión es: ___________________________

_________________________________________________________________________________ (3) Otra tarea (actividad) que me ayudará a realizar mi visión es: ____________________________

_________________________________________________________________________________ 3. Indentifica las personas con quienes puedes contar para ayudarte a realizar estas actividades.

Aunque hablaremos más en la próxima lección acerca de la manera de formar y motivar un equipo, vale la pena comenzar a identificar ahora las personas que estarán dispuestos a trabajar contigo. ¿Quiénes son?

(1) _____________________________________________________________________________

(2) _____________________________________________________________________________

(3) _____________________________________________________________________________

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 10: Aprendiendo a Liderar.pdf

¿Existen otras personas que podrías reclutar para formar parte de tu equipo? ¿Quiénes son?

(4) _______________________________________________________________________________

(5) _______________________________________________________________________________

(6) _______________________________________________________________________________ Al lado de cada nombre pon la tarea específica que necesitas que haga. Fíjate bien para que estas tareas surjan de las actividades más importantes que pusiste en el punto anterior. (¿Recuerdas el principio 20/80?) ¿Cuáles son las tareas (actividades) que tú mismo tienes que realizar? ________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

4. Finalmente, toma un calendario y determina los plazos para realizar las tareas que anotaste

arriba.

Quizás este aspecto es el más difícil del proceso de la planificación. Es cierto que requiere disciplina. Pero ¡vale la pena! Volviendo a los nombres y tareas que pusiste arriba, trata de definir cuando quieres que realicen sus tareas.

• Si las tareas son actividades que se realicen más de una vez (visitar, discipular, etc.) trata de fijar el horario semanal de la tarea.

• Si las tareas son actividades que se realicen una sola vez, fija la fecha límite cuando necesitas que termine con la tarea.

Cinco Consejos Prácticos: 1. Buscar constantemente la _________ ___ _______ - Proverbios 3:5-6

Reconocer que durante el viaje habrán muchos “ajustes” para realizar.

Comienzo Fin 2. Dedicar tus ____________ a las cosas que más contribuyen a la realización de tus metas.

¡No te dejes distraer con las cosas secundarias!

3. No menosprecies “los días de los modestos comienzos” Zacarías 4:10

“El viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso.” 4. Aprender a vivir _____ ____________ ____ los problemas.

Siempre van a surgir obstáculos en el camino. La meta no es vivir sin problemas ni resolver todos los problemas. En cambio, aprendemos a seguir adelante a pesar de los problemas.

5. ¡______________! - Hebreos 10:32-39 (esp. 36)

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 11: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 4: Formando un Equipo Piensa en los momentos en que trabajaste en equipo. ¿Alguna vez tuviste el privilegio de participar en un equipo que funcionó bien, dónde todos disfrutaban del trabajo y lograban sus metas? ¿Cuáles factores contribuyeron a que ese equipo fue bueno? ¿Por qué te parece que a muchos les resulta difícil trabajar en equipo? ¿Que es lo que define un equipo? ¿La camiseta? ¿La cancha? ¿Las reglas del juego? Tres elementos imprescindibles para trabajar en equipo 1. Querer ___ ________ - Compartir la misma visión y las mismas metas. Amós 3:3 2. Querer lograrlo ________ - Estar convencido del valor del trabajo en equipo. Ecclesiastés 4:9-11,

Mateo 18:19-20

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

3. __________ la contribución de los demás - Estar convencido de que cada integrante tiene algo único

e importante para ofrecer. 1 Corintios 12:14-27. Como armar un equipo 1. Merecer la ______________…

por ser una persona _________. ¿Qué quiere decir la frase “las personas no suelen seguir una visión, sino a un líder con una visión?”

por preocuparse por el bienestar de cada miembro del equipo. Según Colosenses 1:28-29,

¿cuál fue la meta de Pablo para todas las personas con quienes trabajaba? 2. Transmitir la _________

Mostrarles como las cosas ___________ ____ . . . (pintar el “cuadro grande”)

Demostrarles que sí ________ ___ ______ . . .

Convencerles de que _________ ___________ . . .

Ir adelante para ___________ ___ ___________ . . .

Tomar tiempo para ___________ a los nuevos . . . 3. No ____________ hasta que otros vean lo que ves Tenemos que abrir los ojos de nuestro equipo para que aprendan a ver lo que antes no veían. ¿Puedes identificar algunas maneras prácticas para lograr que los demás vean lo que tú ves?

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 12: Aprendiendo a Liderar.pdf

Como motivar a un equipo Se ha dicho que la iglesia es un ejército de conscriptos voluntarios. En una empresa existe la relación patron-empleado. Allí el líder tiene a su disposición los elementos de sueldos, asensos, y en casos extremos, despedidos. En cambio los líderes de la iglesia solo pueden liderar en la medida en que los creyentes voluntariamente aceptan y siguen su liderazgo. A raíz de esta verdad, el líder de la iglesia presta mucha atención a este tema de la motivación. Existen dos tipos básicos de motivación:

______________ = (Sueldo, castigo, premios, etc.)

______________ = (Sentirse útil, formar parte de algo importante, agradar a Dios y otros)

Aunque Dios emplea ambos tipos de motivación, siempre prefiere que el deseo de servirle y obedecerle surja del corazón – de la motivación interna. (Ejemplo: 2 Corintios 9:5-7)

Cuatro ejemplos de la motivación interna de los miembros de un equipo

• Me doy cuenta que trabajar contigo me va a beneficiar…

• Sé que me necesitas y me agrada la idea de ayudarte…

• Veo tu ejemplo y los resultados de tu labor, y te quiero seguir…

• Concuerdo con tu visión y tus metas… ¿Puedes identificar otros ejemplos de lo que motiva a la gente a trabajar en equipo? ¿Motivación o Manipulación?

Manipular es cuando te convenzo ir conmigo para mi beneficio.

Motivar es cuando te convenzo ir conmigo para nuestro beneficio. Es fácil motivar a la persona que esté convencida de que sus metas y nuestras metas concuerdan. Es mucho más difícil cuando nos toca motivar a la persona que tiene metas diferentes que las nuestras. Un Ejemplo: La Carta de Pablo a Filemón Un estudio en el arte de la motivación cristiana Filemón era convertido de Pablo y formaba parte de la iglesia en Colosas. Según los pocos datos que tenemos, parece que su esclavo Onésimo abandonó la casa de su amo y se refugió en la gran ciudad de Roma. Puede ser que era culpable de haber robado dinero u otros objetos de valor de Filemón, aunque algunos piensan que su “robo” consistía en el trabajo que su amo perdió cuando se escapó de su servicio. No obstante, Onésimo llegó a conocer al Apóstol Pablo cuando ése estaba encarcelado (alrededor de los años 60-61). Se convirtió y llegó a ser amigo íntimo de Pablo, sirviéndole fielmente durante su encarcelamiento. Sin embargo, Pablo no se sintió con la libertad de retener a Onésimo. Así que lo mandó de vuelta a su amo, junto con una carta en que intenta motivar a Filemón a perdonar y recibir bien al esclavo que antes le había perjudicado.

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 13: Aprendiendo a Liderar.pdf

En esta carta Pablo enfrenta el desafío de provocar una respuesta correcta y favorable de parte de su hijo espiritual, Filemón, que no sea como consecuencia de la presión ni la obligación, sino de corazón y deseo sinceros. Al leer el libro, tratemos de identificar lo que Pablo hizo para motivar a Filemón:

(1)Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermanoTimoteo, a ti, querido Filemón, compañero detrabajo, (2)a la hermana Apia, a Arquipo nuestrocompañero de lucha, y a la iglesia que se reúne entu casa: (3)Que Dios nuestro Padre y el SeñorJesucristo les concedan gracia y paz.

(4)Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte enmis oraciones, (5)porque tengo noticias de tu amory tu fidelidad hacia el Señor Jesús y hacia todos loscreyentes. (6)Pido a Dios que el compañerismoque brota de tu fe sea eficaz para la causa deCristo mediante el reconocimiento de todo lo buenoque compartimos. (7)Hermano, tu amor me haalegrado y animado mucho porque hasreconfortado el corazón de los santos.

(8)Por eso, aunque en Cristo tengo la franquezasuficiente para ordenarte lo que debes hacer, (9)prefiero rogártelo en nombre del amor. Yo, Pablo,ya anciano y ahora, además, prisionero de CristoJesús, (10)te suplico por mi hijo Onésimo, quienllegó a ser hijo mío mientras yo estaba preso.(11)En otro tiempo te era inútil, pero ahora nos esútil tanto a ti como a mí.

(12)Te lo envío de vuelta, y con él va mi propiocorazón. (13) Yo hubiera querido retenerlo paraque me sirviera en tu lugar mientras estoy presopor causa del evangelio. (14)Sin embargo, no hequerido hacer nada sin tu consentimiento, para quetu favor no sea por obligación sino espontáneo.(15)Tal vez por eso Onésimo se alejó de ti poralgún tiempo, para que ahora lo recibas parasiempre, (16)ya no como a esclavo, sino como algomejor: como a un hermano querido, muy especialpara mí, pero mucho más para ti, como persona ycomo hermano en el Señor.

(17)De modo que, si me tienes por compañero,recíbelo como a mí mismo. (18)Si te haperjudicado o te debe algo, cárgalo a mi cuenta.(19)Yo, Pablo, lo escribo de mi puño y letra: te lopagaré; por no decirte, que tú mismo me debes loque eres. (20)Sí, hermano, ¡que reciba yo de tialgún beneficio en el Señor! Reconforta mi corazónen Cristo. (21)Te escribo confiado en tuobediencia, seguro de que harás aún más de lo quete pido.

(22)Además de eso, prepárame alojamiento,porque espero que Dios les conceda el tenermeotra vez con ustedes en respuesta a sus oraciones.(23)Te mandan saludos Epafras, mi compañero decárcel en Cristo Jesús, (24)y también Marcos,Aristarco, Demas y Lucas, mis compañeros detrabajo. (25)Que la gracia del Señor Jesucristo seacon su espíritu.

Piensa en una persona que te gustaría motivar. Basado en todo lo que vimos en esta lección, ¿cómo le vas a motivar?

¿Cuáles son las razones que Pablo da para motivar a Filemón a hacer lo que no quería hacer?

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 14: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 5: La Delegación ¿Por qué nos cuesta tanto delegar? Vamos a leer dos pasajes donde los líderes llegaron a la conclusión que era necesario delegar algunas responsabilidades y trabajos, tratando de identificar por qué lo hicieron: Éxodo 18:13-27 Hechos 6:1-7 En ambos casos los líderes tomaron la decisión de delegar porque no les quedaba otro remedio. Parece que en muchos casos ni pensamos en delegar hasta llegar al borde de nuestra capacidad. Así que insistimos en la misma pregunta, ¿por qué nos cuesta tanto delegar? Las siguientes confesiones son comunes entre los que no delegan. Vamos a ver si podemos identificar la verdadera razón por no delegar que está detrás de cada comentario:

“No tengo tiempo para delegar.”

“Me resulta más fácil hacerlo yo mismo.”

“Nadie puede hacerlo como yo.”

“Y ¿si lo hace mejor que yo?”

“La última vez que lo intenté, ¿sabes lo que pasó?”

El Desarrollo de Líderes en la Estrategia de Movilización Total

CUATRO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA DELEGACIÓN EFICAZ Volvemos a Éxodo 18:13-27 para descubrir los elementos de la delegación eficaz: 1. Identificar la ____________

Según Éxodo 18:15-16, ¿cuál fue la necesidad qué el líder Moisés intentaba satisfacer? Según Éxodo 18:17-18, ¿cuál fue la observación que hizo su suegro acerca de la manera en que Moisés intentaba satisfacer esa necesidad? ¿Por qué? No queremos ser demasiado “duros” con Moisés. Seguramente sus motivos fueron buenos. No se dio cuenta como su estilo de trabajo frustraba a la gente. Según tu opinión, ¿por qué los líderes solemos sentir la necesidad de estar personalmente involucrados en todos los detalles de las vidas de nuestra gente?

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 15: Aprendiendo a Liderar.pdf

2. Definir la __________

El suegro de Moisés le ayudó no solo a definir la necesidad sino también a aclarar el trabajo que hacía falta para satisfacer esa necesidad. Después de repasar Éxodo 18:19-23, contesta estas preguntas: ¿Cuál era la tarea que solo Moisés estaba en condiciones para realizar? ¿Cuál era la tarea que Moisés pudo delegar a otros? El suegro de Moisés identificó tres beneficios que se producirían como resultado de seguir su consejo. ¿Cuáles fueron?

3. Encontrar a la __________ __________

Éxodo 18:25 nos cuenta como Moisés escogió a “hombres capaces” para encargarles la tarea. Según el versículo 21, ¿cuáles fueron los cuatro requisitos para determinar la capacidad de estos hombres?

• ¿Por qué te parece que el suegro de Moisés marcó estos requisitos como los más importantes para desempeñar el cargo de jueces para el pueblo? Vamos a imaginar que Moisés te diera la responsabilidad de explicar estos requisitos a un grupo de hombres con el deseo de ocupar este cargo. ¿Qué dirías como para ampliar cada uno de ellos?

4. Aclarar los _____________ deseados

Según Éxodo 18:25-26, ¿qué esperaba Moisés de estos hombres? ¿Cómo marcó los límites de la autoridad de estos hombres?

TRABAJO PRÁCTICO Viene al caso aclarar que la situación de Moisés se diferencia mucho a la de la iglesia. Dios le dio a Moisés la responsabilidad de formar una nación y de armar todas las estructuras para su buena gobernación. El caso de la iglesia es diferente. Sin embargo, vemos que los líderes de la primera iglesia seguían principios parecidos a los de Moisés.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 16: Aprendiendo a Liderar.pdf

¿Puedes identificar los cuatro elementos de la buena delegación en Hechos 6:1-7? 1. Identificar la necesidad.

¿Cuál fue la necesidad con que no se cumplía? 2. Definir la tarea.

¿Cuál era la tarea a la que los Apóstoles tenían que dedicarse?

¿Cuál era la tarea que se podía delegar? 3. Encontrar a la persona indicada.

¿Cuáles fueron los requisitos que establecieron para los que se encargarían de cuidar a las viudas? 3. Aclarar los resultados deseados.

¿Cuáles eran los resultados que los Apóstoles esperaban al delegar esta tarea? ALGUNOS PRINCIPIOS MÁS ACERCA DE LA DELEGACIÓN: Después de reflexionar sobre las siguientes oraciones, indica tu acuerdo (A) o desacuerdo (D) con ellas:

A o D A o D A o D A o D

1. Más que una buena idea, delegar es el deber de los líderes de la iglesia. 2. Se puede delegar con éxito debido a los dones del Espíritu. 3. Es mejor delegar tareas y no repartir títulos. 4. Se puede delegar autoridad, pero la última responsabilidad siempre corresponde al líder.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 17: Aprendiendo a Liderar.pdf

Trabajo Práctico Compartir acerca de una oportunidad en que tu intento de delegar no resultó bien. A la luz de lo que vimos hoy, ¿puedes identificar por qué? Pensando en tu ministerio, ¿puedes identificar una necesidad que no se satisface bien en este momento? ¿Es una necesidad que se podría satisfacer a través de la delegación? Seguimos los pasos para la buena delegación: 1. Identificar la necesidad.

En 20 palabras o menos, resume claramente la necesidad. (Nota: Es necesario definir bien la necesidad para cumplir los próximos pasos Si no puedes comunicar la necesidad con claridad, ¡va a resultar muy difícil movilizar a otros!)

2. Definir la tarea.

¿Existen tareas que solo tú puedes cumplir? ¿Cuáles son las tareas que se pueden delegar?

3. Encontrar a la persona indicada.

¿Cuales son las cualidades y capacidades que hacen falta en la persona a quien se le puede encargar la tarea?

Dentro de tu ministerio ¿existe una persona que cumpla con estos requisitos?

¿Qué podrías hacer para que esa persona esté en condiciones para cumplir eficazmente con la tarea?

4. Aclarar los resultados deseados.

¿Qué esperas que sea diferente en tu ministerio como consecuencia de haber delegado esta tarea? ¿Será necesario establecer algunos límites a la autoridad de esa persona?

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 18: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 6: Enfrentando las Crisis (Primera Parte)

Toma unos minutos para reflexionar sobre los problemas del ministerio que ocupan tu mente y tu tiempo.

Haz una lista de los problemas más serios que enfrentas: 1. 2. 3.

Aunque los líderes estemos separados por la edad, la experiencia, la distancia y las circunstancias, todos tenemos algo en común: enfrentamos problemas que quitan el tiempo y la energía que deseamos invertir en implementar la visión que el Señor nos dio. Una de las características del líder eficaz es su capacidad de lograr metas a pesar de los problemas que surgen en el camino. Vamos a dedicar tres lecciones al tema del líder frente a los problemas. La meta es enseñarte a transformar las crisis en oportunidades.

El Desarrollo de Líderes en la Estrategia de Movilización Total

Una perspectiva divina acerca de los problemas El líder reconoce que ____________ va a haber problemas. ¿Has caído en la trampa de creer que de ti tiene que surgir la solución a todos los problemas de los hermanos? El líder eficaz se da cuenta que la gente no espera que sus líderes resuelvan todos sus problemas. Más bien, quieren ser escuchados y comprendidos, y quieren ver que sus líderes hagan lo que puedan para encontrar soluciones a los problemas que más les importan. ¡No creas que eres el responsable de solucionar todos los problemas de los demás! ¿Has caído en el error de enfocar todas tus energías en solucionar problemas? El líder eficaz se da cuenta que es imposible solucionar todos los problemas. Al resolver un problema siempre surge otro. Así que la meta no es resolver todos los problemas sino aprender a vivir por encima de los problemas. Aprende a invertir un mínimo de tiempo en solucionar problemas para poder dedicarte más a lograr tus metas. ¡No dejes que los problemas te distraigan de tus metas! El líder reconoce que _________ ____________ que haya problemas: Los problemas no caen fuera de la voluntad de Dios para sus hijos. Al contrario, Dios utiliza los problemas como parte del proceso de refinar a los creyentes:

• Los problemas sirven para demostrar quienes son sus _____________ hijos (1 Corintios 11:18-19)

• Los problemas sirven para enseñarnos a ______________ más de Dios (2 Corintios 12:10)

• Los problemas sirven para sacudirnos y llevarnos a un mayor ______________ (Santiago 1:2-3) ¡No te olvides que los problemas forman parte de la perfecta voluntad de Dios para tu iglesia!

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 19: Aprendiendo a Liderar.pdf

El líder reconoce que cada problema se puede transformar en una __________________. En realidad los problemas son encrucijadas, donde tenemos que decidir…

. . . encararlos Bíblicamente y crecer

. . . reaccionar según la carne y terminar produciendo celos, murmuraciones, divisiones y muerte

(Toma tiempo para reflexionar en la manera en que Caín reaccionó mal, y las consecuencias de su decisión Génesis 4:6-7).

¡Aprende a ver los problemas como oportunidades para experimentar el poder de Dios en tu ministerio!

En estas lecciones queremos examinar tres problemas que surgieron en la vida de la iglesia primitiva para descubrir como los creyentes transformaron las “crisis” en oportunidades para crecer. Hechos 4:1-31: La Persecución (Ataques desde afuera) EL PROBLEMA Pedro y Juan habían sido arrestados y llevados delante de las autoridades, quienes les prohibieron hablar en el nombre de Cristo. POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS La crisis que enfrentaban era:

Obedecer a las autoridades (desobedecer a Dios) y sufrir las consecuencias.

Obedecer a Dios (desobedecer a las autoridades) y sufrir las consecuencias. COMO RESPONDIERON Entre los hermanos que estaban reunidos seguramente había algunos impetuosos, otros miedosos, y muchos preocupados. Los líderes se dieron cuenta que no era el momento para discutir sobre las opciones y sus consecuencias. En cambio, encontraron un punto en que todos podrían estar de acuerdo: presentar el problema a Dios. Dentro de la oración misma descubrimos como la crisis se transformó en oportunidad:

v. 24-26: Miraron hacia arriba para reconocer ____________ ____ ____________. Por un tiempo dejaron de mirar las circunstancias y se concentraron en Dios… Afirmaron su: ___________ “Soberano Señor…” (soberano absoluto, el que impone su voluntad sobre los demás.) ___________ “Creador de…” (Afirmaron el hecho que Dios es creador de todo y por esa razón su poder se extiende sobre todas las cosas, las personas y las circunstancias.) ___________ “tú, por medio del Espíritu Santo, dijiste…” (Profecías como este Salmo demuestran que el plan de Dios hasta incluye la rebeldía de los hombres. Fíjate en el texto completo del Salmo 2.)

Page 20: Aprendiendo a Liderar.pdf

v. 27-28: Miraron alrededor para identificar como Dios estaba __________ en sus vidas. ¡Basta de hablar de la suerte o las casualidades porque no existen! Cualquiera que esté dispuesto a buscarlo va a descubrir que la mano de Dios está obrando en su vida. v. 29-30: Miraron hacia adentro para determinar lo que Dios ____________ de ellos. En este momento entregaron el problema al Señor: “toma en cuenta sus amenazas” No pidieron la venganza, una salida fácil, un cambio de circunstancias, etc. Pidieron valor para cumplir con la parte que les correspondía a ellos: “concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno.” Pidieron que el Señor cumpliera la parte que sólo le corresponde a El: “extiende tu mano para…”

¡Con esta nueva perspectiva la crisis se transformó en una oportunidad y la iglesia la aprovecho! (v. 31) ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS En los momentos de crisis, cuando parece que todos los caminos se nos cierran, no es el momento para debatir sobre posibles soluciones. ¡Es el momento para unir a los hermanos en la oración! Los pasos para cambiar la perspectiva y comenzar a interpretar las crisis como oportunidades son estas:

1. Mirar hacia arriba para reconocer quien es Dios. 2. Mirar alrededor para identificar como Dios ha obrado y está obrando en nuestras circunstancias. 3. Mirar hacia adentro para discernir la respuesta que Dios quiere de mí.

¿Qué puede pasar si invertimos el orden de estos pasos? Aplicación Práctica Ahora vamos a volver a los problemas de tu ministerio que identificaste al principio de este estudio. Sigue los tres pasos de la oración de los primeros creyentes (arriba) con cada problema. Después de orar y entregar el problema a Dios, trata de completar los cuadros:

El problema Lo que sientes que tú tienes que hacer Lo que estás pidiendo que Dios haga:

1.

2.

3.

Page 21: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 7: Enfrentando las Crisis (Segunda Parte) En la última lección descubrimos algunos principios de la primera iglesia para transformar la crisis en una oportunidad. Concluimos el estudio dándote tiempo para aplicar esos principios a los problemas más serios que te agobiaban. Cuéntanos de los resultados que este “cambio de enfoque” produjo en tu vida y ministerio durante las últimas semanas. Hoy vamos a examinar otro problema que los líderes enfrentaban durante los primeros años de la iglesia. Se diferencia del problema que analizamos en la última lección porque este problema surgió entre hermanos. Trata de identificar algunos de los problemas que existen entre los hermanos con los cuales estás trabajando, ya sean miembros de tu equipo o hermanos de tu iglesia (u obra nueva). • ¿Por qué te parece que muchas veces los problemas entre hermanos son más difíciles de resolver que

los ataques que vienen desde afuera?

El Desarrollo de Líderes en la Estrategia de Movilización Total

• ¿Cuáles son algunas de las estrategias que tú usaste para resolver problemas entre hermanos que no dieron buenos resultados? ¿Por qué?

• ¿Qué estrategias han dado buenos resultados? ¿Por qué? Mientras las crisis que vienen desde afuera suelen unir a los hermanos, las que aparecen desde adentro tienden a dividirlos. Aunque hayan pasado muchos años y seguramente las circunstancias sean diferentes del ministerio donde servís hoy, este estudio propone algunos principios que te ayudarán a enfrenar las crisis de adentro y convertirlas en oportunidades. Hechos 6:1-7: La Murmuración (Ataques desde adentro) EL PROBLEMA 1. Existían dos grupos en la iglesia de Jerusalén:

Judíos de habla griega (“griegos” RV) que habían nacidos en el exterior y adoptaron muchas de las costumbres de sus países nativos.

Judíos de habla hebrea (“Hebreos” RV) que seguían rigurosamente las costumbres de Palestina.

2. Muchas viudas dependían de la iglesia para su sostén. Parece que por haberse convertido en seguidores de Cristo quedaban fuera del sistema de ayuda social de las sinagogas.

3. Las viudas “extranjeras” creían que había injusticia en el reparto diario de comestibles.

4. Sin embargo, podemos identificar otro problema aquí. Los hermanos que sufrían la injusticia reaccionaron mal y cayeron en el pecado de la murmuración (Filipenses 2:14).

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 22: Aprendiendo a Liderar.pdf

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Frente a esta crisis, ¿cómo podrían haber reaccionado los Apóstoles? • Atacar ____ ___________ del problema al censurar a las viudas de habla griega por la murmuración.

• __________ __ __________, ya que seguramente muchas de las quejas fueron dirigidas contra ellos.

• ____________ el problema porque creían que la responsabilidad no les correspondía.

• ____________ __ _____________ de predicar para solucionar la injusticia. ¿Cómo habrías reaccionado tú? COMO RESPONDIERON Definieron el problema ________________ En vez de caer en el error de atacar los síntomas del problema, los Apóstoles identificaron el problema principal - la falta de organización adecuada frente al crecimiento explosivo de la iglesia. Ya que a los líderes nos corresponde la tarea de organizar la obra, los Apóstoles no echaron la culpa otros. Asumieron la responsabilidad de organizarse mejor y se esforzaron para solucionar el problema. Muchos problemas se complican cuando los hermanos no reaccionan Bíblicamente. Se requiere disciplina para evitar la tentación de tratar los problemas o pecados “secundarios” e invertir nuestros esfuerzos en solucionar el problema principal. Sin embargo, muchas veces los demás problemas desaparecen cuando tratamos la raíz del problema El líder eficaz está dispuesto a buscar la causa fundamental de un problema. Además, está dispuesto a reconocer si él tuvo parte en crear el problema. Propusieron una _____________ adecuada Seguramente los Apóstoles analizaron varias opciones, incluyendo la posibilidad de involucrarse más en el trabajo mismo de repartir los comestibles. Sin embargo, tenían la capacidad de ver el cuadro grande y de buscar una solución que sería adecuada para toda la iglesia. Es decir, su solución tomaba en cuenta no solo la necesidad de las viudas, sino también el papel de los líderes y las necesidades de los demás hermanos. Es importante ver como los Apóstoles no se creyeron tan “indispensables” – una condición lamentable de la cual sufren muchos líderes. Estaban dispuestos a dejar lugar para que otros llevaran a cabo un plan para satisfacer las necesidades de las viudas. Para llegar a este plano los líderes tienen que entender claramente su papel y tener la seguridad en el Señor como para permitir que nuevos líderes cumplan con otros papeles. El líder eficaz evita la tentación de meterse personalmente en cada problema. Aún si él fuera capaz de “ser” la solución, entiende que muchas veces las mejores soluciones requieren que el líder invierta sus energías en preparar a otros para el trabajo a largo plazo. Explicaron las ___________ que les llevó a proponer la solución Vale la pena destacar como los Apóstoles tomaron tiempo para explicar bien tanto la solución como las razones que les llevaron a proponer esa solución. Aunque quizás como Apóstoles podrían haber impuesto su voluntad sobre la iglesia, reconocían el valor de que todos los hermanos entendiesen y estuviesen de acuerdo con su propuesta.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 23: Aprendiendo a Liderar.pdf

Este compromiso de mantener la buena comunicación con los hermanos requiere tiempo y disciplina. Algunos líderes han caído en la trampa de creer que por el hecho de ser los líderes no tienen que explicar sus razones o sus acciones a nadie. Esta actitud de “prepotencia” está lejos del modelo de humildad y de servicio que demostraban los líderes de la primera iglesia. El líder eficaz demuestra su respeto y amor a los hermanos al tomar el tiempo que sea necesario para explicar las razones de sus acciones y propuestas. Involucraron al grupo en _________ la solución, y después ____________ la decisión del grupo Los Apóstoles fueron sabios en la manera en que incluyeron a los hermanos en la solución. Mientras mantenían cierto control sobre los procedimientos (propusieron la solución; aprobaron a los que fueron elegidos), también permitieron que los hermanos participaran plenamente en solucionar el problema. De esta manera aumentaron el “sentido de propiedad” (es nuestra solución) y de responsabilidad (estos hombres son nuestros líderes.) Este es un principio que vemos muy a menudo en la historia de la iglesia primitiva: los líderes trataban de involucrar lo más posible a los hermanos en el proceso de tomar e implementar las decisiones. ¿Puedes identificar algunos de los valores de seguir esta política? El líder eficaz intenta involucrar a los hermanos donde sea posible. No quiere decir que deje de ser el líder, sino que reconoce el valor de involucrar a los hermanos en las decisiones que más les afectan. ¡Con esta nueva organización la crisis se convirtió en una oportunidad y la iglesia creció! (v. 6:7) LA APLICACIÓN PRÁCTICA Usando estas preguntas, analicemos un problema que existe entre los hermanos de tu grupo. 1. Mirando solamente las circunstancias externas, ¿cuál parece ser el problema? 2. Analizando el problema más detenidamente, ¿puede ser que exista un problema “de fondo” del cuál

sólo hayas identificado los síntomas? ¿Cuál es? 3. Trata de identificar posibles soluciones al problema fundamental. No te olvides que el líder siempre

intenta buscar soluciones que ayudarán a largo plazo. 4. ¿Te cuesta resistir la tentación de ser la solución en vez de buscar en otros la solución? ¿Por qué? 5. ¿Qué elementos incluirías en explicar tu propuesta a los hermanos? 6. ¿De qué manera vas a involucrar a los hermanos en aplicar la solución? De esta manera se aumentaría

el “sentido de propiedad” – “esta solución es nuestra solución.”

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 24: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 8: Enfrentando las Crisis (Tercera Parte) Durante las lecciones anteriores estudiamos dos crisis que surgieron en la vida de la primera iglesia. En el primer caso los hermanos enfrentaron un ataque que vino desde afuera. Las autoridades les prohibían, bajo pena de muerte, predicar del nombre de Cristo. Los hermanos se unieron en oración, entregaron el problema al Señor y la iglesia salió fortalecida. En el segundo caso la crisis surgió a raíz de la falta de una organización adecuada frente al crecimiento rápido. En vez de encarar al problema Bíblicamente, algunos hermanos reaccionaron mal y la iglesia parecía estar al borde de la división. Los Apóstoles encontraron la fuente verdadera del problema e incluyeron a los hermanos en buscar la solución. Una vez más la iglesia salió fortalecida. Durante el último mes, ¿tuviste la oportunidad de aplicar los principios de la lección anterior a los problemas que existen entre los hermanos de tu equipo de trabajo o iglesia? ¿Cuál fue el resultado? En esta lección finalizamos los estudios “Enfrentando las Crisis” al analizar como la primera iglesia enfrentó un ataque en contra de la sana doctrina. Aunque todas las crisis parecen serias en el momento en que las pasamos, quizás las crisis más difícil de enfrentar son las que amenazan en contra de la doctrina. ¿Por qué te parece que los ataques contra la doctrina sean los más difíciles de enfrentar?

El Desarrollo de Líderes en la Estrategia de Movilización Total

En este momento, ¿estás en medio de una crisis doctrinal? ¿Cuál es? Hechos 15:1-35: La Falsa Doctrina EL PROBLEMA Estando separados por casi 2000 años nos cuesta entender este momento muy especial que los primeros hermanos vivían:

• Durante más de mil años Dios había obrado incansablemente para separar a su pueblo Israel de las demás naciones. El Antiguo Testamento nos cuenta la historia de lo que costaba crear a este pueblo cuyo propósito era de preservar la adoración a Dios y predicar a las naciones hostiles que le rodeaban. A través de este pueblo Dios mandó a su hijo Jesús para redimir al mundo.

• Todo cambió cuando nació la iglesia en el día de Pentecostés. La iglesia es un nuevo obrar en que el plan de Dios es incluir a todas las naciones en una sola entidad. La figura que mejor ilustra esa entidad nueva es de ser un solo cuerpo – el cuerpo de Jesús. En ese cuerpo entran todos los que ponen su fe en Jesús. No es necesario cumplir con las leyes y costumbres de los judíos para entrar en la iglesia.

• Sin embargo, muchos de los judíos tenían temor frente a la ola de gentiles (no judíos) que entraba en la iglesia: temor de perder su identidad como pueblo, temor de perder sus costumbres, y aún temor de perder el respeto por el Antiguo Testamento…

• Así que algunos judíos insistían en que los gentiles se convirtieran en “prosélitos”. Es decir, que se circuncidaran y que observaran todas las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento.

La crisis que los líderes enfrenaban no era pequeña ni fácil de ignorar. Entendían que el hecho de insistir que los gentiles se convirtieran en judíos ponía en peligro:

La ______________ ..................... Hechos 15:1 La ______________ ..................... Hechos 15:2 La ______________ ...................... Gálatas 2:11-13

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 25: Aprendiendo a Liderar.pdf

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Vale la pena reflexionar un poco en quienes eran Pablo y Bernabé. ¿Qué sabes de sus vidas antes de Hechos 15? Entre otras cosas, queremos destacar que: • Habían estado entre los líderes que fundaron la iglesia en Antioquía.

• Habían formado parte del primer cuerpo de ancianos de esa iglesia.

• Salieron de la iglesia encomendados como sus primeros misioneros.

• Realizaron un viaje misionero exitoso que resultó en la fundación de nuevas iglesias.

• Además, sufrieron gravemente por ser testigos fieles del evangelio.

• Después de su viaje se integraron nuevamente en la vida de la iglesia de Antioquía.

Trata de ponerte en el lugar de Pablo y Bernabé. Eran líderes que habían probado su fidelidad y eficacia en la obra. Sin embargo, aparecieron hermanos que hablaban en contra de su trabajo y ponían en peligro el futuro de las iglesias que fundaron. ¿Cómo podrían haber reaccionado?

• ____________ de la obra

• ____________ y __________ a otros para formar un nuevo grupo

• _________ a los que les oponían

• COMO RESPONDIERON Después de leer y meditar en Hechos 15:1-35, resume con tus propias palabras los pasos que Pablo y Bernabé dieron para encarar esta crisis: ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS Gracias a Dios, Pablo y Bernabé encararon bien una crisis que amenazaba con fracturar a la iglesia entre la banda de los judíos y de los gentiles. Sus pasos sirvieron para mantener la unidad y la sana doctrina para nosotros. Además, su manera de enfrentar esta crisis sirve para descubrir varios principios que se pueden aplicar a las crisis que solemos encontrar en nuestros ministerios: 1. Aceptar que hubo, hay y hará momentos de ____________ __________ (v. 2) Este pasaje nos ilustra que aún entre hermanos pueden aparecer diferencias de opinión que terminan en debates serios. Aquí no se trata de la falta de sinceridad. Ambos grupos creían que tenían la razón y quizás hasta citaban las Escrituras para apoyar su postura. Sin embargo, no debemos confundir la sinceridad con la sana doctrina. Ya que era imposible convivir en la misma iglesia con dos posturas tan opuestas, era necesario sacar a la luz al debate y buscar una definición clara. El líder eficaz acepta que puede haber fuertes diferencias de opinión aún entre hermanos que sinceramente intentan entender y aplicar la voluntad de Dios.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 26: Aprendiendo a Liderar.pdf

2. Buscar la ______________ ____ ____________ para tratar asuntos difíciles (2b-3) Pronto Pablo, Bernabé y otros hermanos reconocieron que iba a ser imposible resolver esta cuestión al nivel de la iglesia local. Aunque la Biblia nos instruye acerca de la importancia de tratar las diferencias entre hermanos en el círculo más chico posible, van a aparecer asuntos de una magnitud tal que requieren la intervención de otros hermanos. Así fue el caso con este desacuerdo, porque su resolución iba a afectar a todas las iglesias. El líder eficaz entiende que ciertos problemas van más allá de su propia capacidad o la de su iglesia para encontrar la solución y está dispuesto a llevarlos a otros niveles. 3. Permitir que todos ___ _____________, mientras se respeta la autoridad establecida (v. 4-6) Aunque Pablo y Bernabé estaban convencidos de que tenían razón, no impedían que el otro grupo tuviera la oportunidad de expresar su opinión. Además, estaban dispuestos a someterse a la autoridad de los Apóstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusalén. El líder eficaz no intenta controlar las circunstancias como para asegurarse de “ganar la batalla.” En cambio, permite que los que se oponen tengan la oportunidad de hablar. 4. ¡Tomar tiempo para ______________! (v. 7) “Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar” (Proverbios 18:13). Los líderes de Jerusalén estaban dispuestos a invertir el tiempo que fuera necesario para entender bien el asunto antes de sacar conclusiones. No solo recibieron informes de los grupos involucrados en el asunto sino permitían tiempo para debatir el tema. El líder eficaz intenta profundizarse todo lo posible en analizar y entender el asunto, buscando encontrar sabiduría en las opiniones de otros. 5. Dejar que la última autoridad siempre sea la ____________ ___ _________(v. 15) Comenzando con el versículo 7, el Apóstol Pedro ofrece su opinión sobre el asunto. Sus palabras pesaban mucho debido a su postura como Apóstol y escogido de Dios para predicar a los gentiles. Después Pablo y Bernabé contaron de la manera en que Dios confirmó su ministerio entre los gentiles a través de grandes milagros (v. 12). Sin embargo, los hermanos no se dejaron persuadir solamente por estos hombres. No fue hasta que Jacobo tomó la palabra y demostró que las experiencias de Pedro, Pablo y Bernabé se ajustaban a la Palabra de Dios que los hermanos llegaron a un acuerdo sobre el asunto. El líder eficaz somete todo a la autoridad de la Palabra de Dios, no dejándose llevar por las opiniones y experiencias de otros hombres. 6. Tener el _________ para mantenerse firme donde no hay que ceder, y la __________ para ser

flexible donde puede ceder (v. 19-21) Los líderes llegaron a una decisión que apoyaba la postura de Pablo y Bernabé: los gentiles no tenían que seguir las costumbres y leyes de los judíos. De esta manera se preservaba el hecho que la salvación viene a través de la fe. Sin embargo, por causa de los muchos judíos que vivían en las ciudades donde se predicaban el evangelio, los líderes pidieron que los gentiles se abstuvieran de las prácticas que fueron más ofensivas para ellos. Aunque este pasaje sea un poco difícil de interpretar, da la impresión de que Pablo y Bernabé tenían la capacidad de saber cuando ponerse firmes y cuando ceder lugar.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 27: Aprendiendo a Liderar.pdf

El líder eficaz no trata por igual todos los asuntos. Es decir, sabe distinguir entre los asuntos donde puede y no puede ceder sin comprometer sus convicciones. 7. ____________ la decisión que se toma y ____ los pasos adecuados para implementarla (22-24). Cuando el texto dice que los líderes tomaron una decisión “de común acuerdo con toda la iglesia,” nos revela algo acerca de los hombres que habían estado en contra de Pablo y Bernabé. Aunque antes habían provocado “un altercado y un serio debate” (v. 2) parece que tenían la madurez en el Señor de aceptar la decisión que se tomó. Además, vemos que los hermanos hicieron el esfuerzo para implementar la decisión. Claro que encarar asuntos difíciles requiere disciplina y mucho esfuerzo. Ya sea por el cansancio o por el deseo que dejar de hablar del asunto, después de serios debates muchas veces las decisiones que se toman nunca llegan a ser implementadas. Estos hermanos que no solo solucionaron el asunto entre ellos, sino dieron los pasos necesarios para informar a los demás y de implementar la decisión. El líder eficaz sabe que el trabajo no está finalizado hasta llegar a implementar las decisiones que se toman. LA APLICACIÓN PRÁCTICA Volviendo a los principios que aprendimos (arriba), contestá las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principios que te resultan más fáciles de seguir? ¿Cuáles son los principios que más te van a costar implementar en tu ministerio? ¿Cuál es el principio que más te puede ayudar si lo implementaras ya mismo en tu ministerio? Describe cómo piensas implementarlo:

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 28: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 1: ¿Quién Puede Ser un Líder? ¿Dónde están los buenos líderes? ¿Cómo se evidencia hoy en día la falta de un liderazgo eficaz al nivel mundial? ¿En el país? ¿En nuestra comunidad? ¿En la iglesia? Según tu opinión, ¿quiénes son tres de los líderes más grandes de la historia (fuera de la Biblia)? ¿A qué se debe su grandeza?

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

1. 2. 3. Algunas cualidades del buen líder. . . Se ha dicho que existe un test muy sencillo para discernir si uno es un líder o no:

¡mira hacia atrás para ver si otro te sigue! Tal vez existe mucha verdad en esta definición. Sin embargo, la pregunta es, ¿Qué es un buen líder? Seguramente Moisés es uno de los líderes más respetados de la historia. Según Hebreos 11:24-28, ¿a qué se debía su grandeza? (Es decir, ¿qué cualidades de liderazgo se puede identificar en su vida?) v. 24 Demostraba fe, disciplina y humildad

v. 25 Se identificó con el pueblo, negándose a seguir el camino fácil. Era un hombre íntegro.

v. 26 Mantenía una perspectiva eterna, postergando el placer. Fue motivado por valores espirituales.

v. 27 No temía lo que el hombre le podía hacer. Perseveraba. Tenía visión

v. 28 Obedecía a Dios Las Cuatro Áreas que Hacen al Líder A raíz del crecimiento explosivo de la iglesia en Jerusalén surgió una crisis en el liderazgo. Los doce Apóstoles no daban abasto frente a las necesidades de miles de creyentes nuevos. La respuesta fue clara:

“Hermanos y hermanas, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad.” Hechos 6:3

Aunque la iglesia tardaría muchos años en desarrollar una teología completa acerca del liderazgo, es claro que en estas palabras se encuentran los cuatro requisitos básicos que se deben aplicar al elegir a los líderes.

Buen Carácter - Dependencia en Dios - Capacidad - Una Tarea Definida

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

1

Page 29: Aprendiendo a Liderar.pdf

• Es un hombre de fe • Es fiel en la oración y la

lectura Bíblica • Escucha la “voz” del Espíritu

• La disciplina personal • La honestidad • El compromiso •

• Sabe escuchar • Sabe comunicarse • Sabe delegar • Sabe trabajar fuerte • Sabe fijarse y lograr metas •

• Identificar lo que hay que hacer • Perseverar hasta que se cumpla •

Carácter “de buena

reputación”

Dependencia en Dios

“llenos del Espíritu”

Capacidad “llenos . . . de

sabiduría”

Tarea “para encargarles esta

responsabilidad”

Un Ejemplo: Moisés

Ahora, volvamos al ejemplo de Moisés. Tomando las cualidades de liderazgo de observas en la vida de Moisés en Hebreos 11:24-28 (arriba), trata de ubicarlas según las cuatro características del liderazgo de Hechos 6:3. De lo que sabes de la vida de Moisés de otros pasajes Bíblicos, ¿cuáles otras cualidades de liderazgo puedes identificar? Carácter (“de buena reputación”) : Dependencia en Dios (“llenos del Espíritu”) : Capacidad (“llenos de . . . sabiduría”) : Tarea (“para encargarles esta responsabilidad”) : Cuándo el líder es débil en cualquiera de estas áreas, ¿cómo afecta su capacidad de liderar?

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

2

Page 30: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aplicación Práctica

Toma unos minutos para contestar las siguientes preguntas: 1. Hermano, ¿te consideras un líder? ¿Quiénes son las personas que te siguen? 2. ¿Cuáles aspectos de tu carácter contribuyen a tu eficacia como líder? ¿Puedes identificar aspectos de tu

carácter que disminuyen tu capacidad de liderar? 3. ¿De qué manera demuestra dependencia en el Espíritu Santo en tu diario andar? ¿Puedes citar ejemplos

concretos (experiencias) en que demostraste esa dependencia? 4. Comparando tu vida hoy día con tu vida hace 5 años, ¿has crecido en algunos de las capacidades del

liderazgo? ¿Cuáles? 5. ¿Cuál es la tarea a la que el Señor te asignó? ¿Cómo sabes que esa es la tarea que el Señor quiere que

hagas? ¿Otros líderes concuerdan contigo en que esa es tu tarea? Este curso no te puede convertir en un líder. Sin embargo, si demuestras algunas de las cualidades del liderazgo, y tienes ganas de aprender, ¡te puede ayudar a crecer!

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

3

Page 31: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Lección 2: La Visión

Algunas Definiciones del Liderazgo Los siguientes autores, ¿en qué contribuyen a nuestro entendimiento del liderazgo? 1. “Liderar es influir.” John Maxwell

Según este autor, todos somos líderes en alguna área de la vida. Así que cada uno debe dedicarse a llegar a ser un líder más eficaz.

2. “El líder es el que ve más que los demás, que ve más lejos que los demás, y que ve antes que los demás.” Leroy Eims

Este autor destaca que la diferencia principal entre los líderes y los seguidores se encuentra en que el líder tiene una visión que los demás no tienen.

3. “El liderazgo es la capacidad de traducir visión en realidad.” Warren Bennis

Con esta definición, el líder no sólo puede ver lo que los demás no ven, sino también tiene la capacidad de señalar el camino e involucrar a otras personas en la realización de esa visión.

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Como Desarrollar una Visión

“La visión del líder consiste en descubrir lo que Dios quiere que tú hagas, y ¡hazlo!”

Estos seis pasos pueden servirte en descubrir e implementar la visión que Dios tiene para ti como líder (fueron adaptados de apuntes del Dr. John Maxwell): 1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean).

¡Cuántas veces Jesús vio lo que otros no vieron! ¿Ejemplos?

Juan 4:30-38 ¿Qué vieron los discípulos? ¿Qué vio Jesús? ¿A qué se debía la diferencia?

PRINCIPIO: El líder aprende a ver más allá de lo que se puede ver con los ojos, identificando la “realidad espiritual” que los demás no ven.

(Leé Efesios 5:15-17; de allí vamos a sacar los siguientes principios para los tres puntos a continuación.). 2. Mirar hacia arriba (a Dios).

Efesios 5:17 Soy responsable para discernir la voluntad de Dios. ¡Es posible saberla!

¿De verdad crees que Dios quiere revelarte su voluntad? Santiago 1:5-8 (con 4:2b)

Ejemplo: Moisés fracazó en su primer intento de salvar a su pueblo – Éxodo 2:11-15. ¿Qué cambió para que su segundo intento fuera exitoso? - Éxodo 3:9-12. La necesidad del pueblo es la misma. Sin embargo, ahora Moisés recibe su comisión de parte de Dios.

PRINCIPIO: El líder no descansa hasta saber lo que es la voluntad de Dios para satisfacer las necesidades que le rodean.

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 32: Aprendiendo a Liderar.pdf

3. Mirar adelante (hasta donde quieres llegar) Este es el paso en que el líder comienza a definir las cosas como pueden ser.

Ejemplo: El fundador Walt Disney falleció antes de completar el enorme proyecto de construcción El Mundo de Disney. Así que durante la inauguración, un orador presentó a su viuda, diciendo, “Sra. Disney, ojalá que su esposo hubiese visto todo esto.” “Ya lo vio”, fue la respuesta de ella.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un mero “visionario” (soñador) y un líder?

Quizás el secreto se encuentra en Efesios 5:16. En el griego existen dos palabras para decir “tiempo.” La palabra “chronos” se refiere al tiempo como secuencia. Es decir, marcar tiempo como un reloj. En cambio, la palabra “chairos” destaca el aspecto de momento oportuno. Al elegir la palabra “chairos” en Efesios 5:16, Pablo nos desafía a aprovechar las oportunidades que se presentan.

PRINCIPIO: El líder ve como pueden ser las cosas y descubre los momentos oportunos que se le presentan, permitiendo que él dé pasos para lograr que las cosas sean así.

4. Mirar hacia adentro (a lo que estás dispuesto a hacer)

Efesios 5:15 nos presenta con dos opciones. ¿Cuáles son? (Soy responsable para elegir la manera en que vivo – como sabio o necio.)

“Entre las personas exitosas y no exitosas no existen muchas diferencias de capacidad, pero si varían mucho en su deseo de realizar su potencial.” (Maxwell)

Según 1 Corintios 9:19-27, ¿cuál fue la meta de Pablo? ¿Qué estaba dispuesto a hacer para alcanzarla? PRINCIPIO: El líder se sacrifica a fin de transformar su visión en realidad.

5. Mirar atrás (a los que están dispuestos a acompañarte)

A diferencia de la persona que tiene una meta y solo se esfuerza en lograrla, el líder cree que ha sido llamado a involucrar a otros en cumplir la visión.

Así que las personas siempre constituyen el recurso más importante para el líder. Por eso, el tiempo invertido en reclutar, capacitar y cuidar a los miembros del equipo ocupará una parte importante de la vida del líder. Dedicaremos más tiempo a este tema en la lección “Formando un Equipo.”

PRINCIPIO: El líder busca las personas que están dispuestas a acompañarle en la realización de su visión. Entiende que constituyen su recurso más importante y invierte mucho y ellos.

6. Mirar al lado (a los recursos que tienes)

¿Dónde está el equilibrio entre la prudencia y la fe? Lucas 14:25-33, ¿tiene algo que ver en este asunto?

Es un pasaje sobre el costo del discipulado. Sin embargo, ilustra la importancia de calcular los costos antes de emprender un proyecto grande.

A la vez, sabemos que al iniciar los grandes proyectos uno casi nunca cuenta con todos los recursos necesarios. Encontrar el equilibrio entre la prudencia y la fe es uno de los grandes desafíos del líder.

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 33: Aprendiendo a Liderar.pdf

PRINCIPIO: El líder lucha constantemente para mantener el equilibrio entre la fe y la prudencia. Sin embargo, cuando uno cumple con los cinco principios anteriores, está en mejores condiciones para comenzar desde el lugar de sus recursos actuales y dar pasos de fe que le llevarán a descubrir nuevos recursos.

Un Ejemplo: Nehemías Analicemos el ministerio de Nehemías a la luz de estos principios (capítulos 1-2): 1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). ¿Cuáles son las necesidades que

Nehemías identificó? 2. Mirar hacia arriba (a Dios). ¿Qué hizo Nehemías para discernir la voluntad de Dios? 3. Mirar adelante (hasta dónde quieres llegar). ¿Cuál fue la visión (meta) de Nehemías? ¿Puedes

identificar “momentos oportunos” que Nehemías aprovechó? 4. Mirar hacia adentro (a lo que estás dispuesto a hacer). ¿Puedes identificar los sacrificios que

Nehemías estaba dispuesto a enfrentar para alcanzar su meta? 5. Mirar atrás (a los que están dispuesto a acompañarte). ¿Cómo identificó Nehemías a los que

estaban dispuestos a formar parte de su equipo? 6. Mirar al lado (a los recursos que tienes). ¿Cómo calculó los recursos materiales que su meta

requeriría? ¿Es Nehemías un ejemplo de como mantener el equilibrio entre la fe y la prudencia?

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 34: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aplicación Práctica: 1. Mirar alrededor (para identificar las necesidades que te rodean). Toma tiempo para meditar en el

mundo en que el Señor te puso. ¿Cuáles son las necesidades más importantes que ves? 2. Mirar hacia arriba (a Dios). Toma tiempo para orar, clamando a Dios que te muestre Su voluntad en

este asunto. ¿Existe una convicción creciente en tu corazón de lo que Dios quiere hacer? ¿Qué opinan otros líderes?

3. Mirar adelante (hasta dónde quieres llegar). Resume tu visión (meta) en 25 palabras o menos.

¿Puedes identificar los “momentos oportunos” que se presentan? ¿Cuales son? 4. Mirar adentro (a lo que estás dispuesto a hacer). Mira hacía adentro para hacerte la pregunta -

¿Qué estoy dispuesto a hacer para transformar mi visión en realidad? 5. Mirar atrás (a los que están dispuesto a acompañarte). ¿Quiénes son las personas que están

dispuestas a formar parte de tu equipo? ¿Qué pasos tienes que dar para que entiendan y se comprometan con la visión?

6. Mirar al lado (a los recursos que tenés). ¿Cuáles son los recursos materiales que tú vas a precisar

para alcanzar la visión? ¿Con qué recursos cuentas ya? ¿De dónde pueden surgir los recursos que te faltan?

© David Guiles, 3-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 35: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 3: La planificación y las metas ¿Que nos enseñan los siguientes proverbios acerca del valor de la planificación?

“El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va.” Prov. 14:15 “Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia.” Prov. 20:18 “Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso!” Prov. 21:5 “El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.” Prov. 22:3

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Según tu opinión, ¿por qué cuesta tanto planificar? El Valor de la Planificación La planificación te ayuda a aprovechar mejor el tiempo. La Biblia nos enseña que nuestros días están limitados (Salmo 39:4-6). Además, nadie sabe con seguridad cuanto tiempo tendrá (Santiago 4:14-15). La disciplina de planificar y fijar metas nos ayuda a aprovechar al máximo el día de hoy, que es lo único que tenemos con seguridad. La planificación te ayuda a orientar tus prioridades. Prov. 24:27 “La razón principal por la que las metas más importantes no se realizan es porque gastamos nuestro tiempo en hacer primero las cosas secundarias.” (Robert J. McKain) Ejemplo: Le preguntaron a una joven violinista cual fue el secreto de su éxito. “Todos las cosas que no hice,” fue la respuesta. Al comenzar sus estudios, se ocupaba de ordenar su cuarto, lavar la ropa, etc., etc., y después se apuraba para llegar al conservatorio para estudiar. Un día se dio cuenta que de esa manera nunca iba a llegar al éxito. Desde ese momento se dedicaba al estudio primero, dejando para más tarde todas las demás cosas… La planificación te da la oportunidad de buscar el consejo (y ayuda) de otros. ¿Qué nos enseñan estos pasajes acerca del valor de compartir nuestros planes con otros?

Proverbios 11:14 Proverbios 15:22

La planificación te ayuda a bajar el nivel del estrés. Una de las fuentes más grandes del estrés es la indecisión. Gran parte de la indecisión surge porque no tomamos tiempo antes para planificar nuestros pasos: antes de la crisis, antes de la oportunidad inesperada, antes de las distracciones que siempre surgen en la vida de cualquiera. Gran parte de la capacidad de tomar buenas decisiones (y no perder tiempo con la indecisión) está basada en la disciplina de anticipar esas decisiones. A través de la planificación, aclaramos lo que queremos lograr y de antemano tratamos de anticipar los obstáculos que pueden surgir en el camino.

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 36: Aprendiendo a Liderar.pdf

Además, al clarificar tanto las metas como los pasos para lograr las metas, estaremos preparados para aprovechar al máximo los momentos de bendición. Es decir, los momentos en que todo va más rápido que esperábamos. Muchas veces los que no planifican pierden la oportunidad de aprovechar estos momentos porque no han identificado de antemano los próximos pasos a dar. Para discutir: Lee Santiago 4:13-17. ¿Qué relación tiene este pasaje con la planificación y las metas? Si alguien te dijera, “No planifico porque quiero vivir dependiendo en Dios,” ¿cómo responderías? Como planificar La planificación contesta las preguntas ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿quiénes? y ¿cuándo? Sigue los pasos a continuación para realizar el proceso de la planificación para tu ministerio: 1. Resume con pocas palabras la visión por la obra que Dios te dio.

Toma tiempo para repasar el estudio sobre la visión que tratamos durante la última visita. Después, leé detenidamente Proverbios 3:5-6. Ahora, usando no más de 25 palabras, completa esta frase, tratando de expresar en una manera clara y concisa la visión que tienes para la obra que Dios quiere que hagas: Con la guía y ayuda de Dios, yo quiero … _______________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________. 2. Aclara las dos o tres tareas (actividades) que más te ayudarán a realizar esta visión.

El Principio 20/80: Los estudios se han comprobado que el 20% de tus prioridades producirán el 80% de tu producción. Es decir, aumentarás tu eficacia en la medida en que aprendes a invertir más tiempo, energía y recursos en el 20% de tus metas, personas, actividades, etc. que más resultados producen. (1) La tarea (actividad) que más me ayudará a realizar mi visión es: _________________________

_________________________________________________________________________________ (2) Otra tarea (actividad) que me ayudará a realizar mi visión es: ___________________________

_________________________________________________________________________________ (3) Otra tarea (actividad) que me ayudará a realizar mi visión es: ____________________________

_________________________________________________________________________________ 3. Indentifica las personas con quienes puedes contar para ayudarte a realizar estas actividades.

Aunque hablaremos más en la próxima lección acerca de la manera de formar y motivar un equipo, vale la pena comenzar a identificar ahora las personas que estarán dispuestos a trabajar contigo. ¿Quiénes son?

(1) _____________________________________________________________________________

(2) _____________________________________________________________________________

(3) _____________________________________________________________________________

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 37: Aprendiendo a Liderar.pdf

¿Existen otras personas que podrías reclutar para formar parte de tu equipo? ¿Quiénes son?

(4) _______________________________________________________________________________

(5) _______________________________________________________________________________

(6) _______________________________________________________________________________ Al lado de cada nombre pon la tarea específica que necesitas que haga. Fíjate bien para que estas tareas surjan de las actividades más importantes que pusiste en el punto anterior. (¿Recuerdas el principio 20/80?) ¿Cuáles son las tareas (actividades) que tú mismo tienes que realizar? ________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

4. Finalmente, toma un calendario y determina los plazos para realizar las tareas que anotaste

arriba.

Quizás este aspecto es el más difícil del proceso de la planificación. Es cierto que requiere disciplina. Pero ¡vale la pena! Volviendo a los nombres y tareas que pusiste arriba, trata de definir cuando quieres que realicen sus tareas.

• Si las tareas son actividades que se realicen más de una vez (visitar, discipular, etc.) trata de fijar el horario semanal de la tarea.

• Si las tareas son actividades que se realicen una sola vez, fija la fecha límite cuando necesitas que termine con la tarea.

Cinco Consejos Prácticos: 1. Buscar constantemente la guía de Dios - Proverbios 3:5-6

Reconocer que durante el viaje habrán muchos “ajustes” para realizar.

Comienzo Fin 2. Dedicar tus esfuerzos a las cosas que más contribuyen a la realización de tus metas.

¡No te dejes distraer con las cosas secundarias!

3. No menosprecies “los días de los modestos comienzos” Zacarías 4:10

“El viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso.” 4. Aprender a vivir por encima de los problemas.

Siempre van a surgir obstáculos en el camino. La meta no es vivir sin problemas ni resolver todos los problemas. En cambio, aprendemos a seguir adelante a pesar de los problemas.

5. ¡Perseverar! - Hebreos 10:32-39 (esp. 36)

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 38: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 4: Formando un Equipo Piensa en los momentos en que trabajaste en equipo. ¿Alguna vez tuviste el privilegio de participar en un equipo que funcionó bien, dónde todos disfrutaban del trabajo y lograban sus metas? ¿Cuáles factores contribuyeron a que ese equipo fue bueno? ¿Por qué te parece que a muchos les resulta difícil trabajar en equipo? ¿Que es lo que define un equipo? ¿La camiseta? ¿La cancha? ¿Las reglas del juego? Tres elementos imprescindibles para trabajar en equipo 1. Querer lo mismo - Compartir la misma visión y las mismas metas. Amós 3:3 2. Querer lograrlo juntos - Estar convencido del valor del trabajo en equipo. Ecclesiastés 4:9-11,

Mateo 18:19-20

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

3. Valorar la contribución de los demás - Estar convencido de que cada integrante tiene algo único e

importante para ofrecer. 1 Corintios 12:14-27. Como armar un equipo 1. Merecer la confianza…

por ser una persona íntegra. ¿Qué quiere decir la frase “las personas no suelen seguir una visión, sino a un líder con una visión?”

por preocuparse por el bienestar de cada miembro del equipo. Según Colosenses 1:28-29,

¿cuál fue la meta de Pablo para todas las personas con quienes trabajaba? 2. Transmitir la vision

Mostrarles como las cosas podrían ser . . . (pintar el “cuadro grande”)

Demostrarles que sí vale la pena . . .

Convencerles de que ellos pueden . . .

Ir adelante para señalar el camino . . .

Tomar tiempo para enchufar a los nuevos . . . 3. No descansar hasta que otros vean lo que ves

Ilustración: Mirar alrededor para identificar cinco cosas de color azul. ¿Por qué tú no las viste antes? ¿Por qué cuando compramos algo nuevo de repente descubrimos que hay un montón de personas que tienen el mismo producto? Es porque mucho de lo que vemos es lo que estamos dispuestos a ver.

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 39: Aprendiendo a Liderar.pdf

Tenemos que abrir los ojos de nuestro equipo para que aprendan a ver lo que antes no veían. ¿Puedes identificar algunas maneras prácticas para lograr que los demás vean lo que tú ves?

Como motivar a un equipo Se ha dicho que la iglesia es un ejército de conscriptos voluntarios. En una empresa existe la relación patron-empleado. Allí el líder tiene a su disposición los elementos de sueldos, asensos, y en casos extremos, despedidos. En cambio los líderes de la iglesia solo pueden liderar en la medida en que los creyentes voluntariamente aceptan y siguen su liderazgo. A raíz de esta verdad, el líder de la iglesia presta mucha atención a este tema de la motivación. Existen dos tipos básicos de motivación:

EXTERNA = (Sueldo, castigo, premios, etc.)

INTERNA = (Sentirse útil y significativo, formar parte de algo importante, agradar a Dios y otros)

Aunque Dios emplea ambos tipos de motivación, siempre prefiere que el deseo de servirle y obedecerle surja del corazón – de la motivación interna. (Ejemplo: 2 Corintios 9:5-7)

Cuatro ejemplos de la motivación interna de los miembros de un equipo

• Me doy cuenta que trabajar contigo me va a beneficiar…

• Sé que me necesitas y me agrada la idea de ayudarte…

• Veo tu ejemplo y los resultados de tu labor, y te quiero seguir…

• Concuerdo con tu visión y tus metas… ¿Puedes identificar otros ejemplos de lo que motiva a la gente a trabajar en equipo? ¿Motivación o Manipulación?

Manipular es cuando te convenzo ir conmigo para mi beneficio.

Motivar es cuando te convenzo ir conmigo para nuestro beneficio. Es fácil motivar a la persona que esté convencida de que sus metas y nuestras metas concuerdan. Es mucho más difícil cuando nos toca motivar a la persona que tiene metas diferentes que las nuestras. Un Ejemplo: La Carta de Pablo a Filemón Un estudio en el arte de la motivación cristiana Filemón era convertido de Pablo y formaba parte de la iglesia en Colosas. Según los pocos datos que tenemos, parece que su esclavo Onésimo abandonó la casa de su amo y se refugió en la gran ciudad de Roma. Puede ser que era culpable de haber robado dinero u otros objetos de valor de Filemón, aunque algunos piensan que su “robo” consistía en el trabajo que su amo perdió cuando se escapó de su servicio. No obstante, Onésimo llegó a conocer al Apóstol Pablo cuando ése estaba encarcelado (alrededor de los años 60-61). Se convirtió y llegó a ser amigo íntimo de Pablo, sirviéndole fielmente durante su encarcelamiento. Sin embargo, Pablo no se sintió con la libertad de retener a Onésimo. Así que lo mandó de vuelta a su amo, junto con una carta en que intenta motivar a Filemón a perdonar y recibir bien al esclavo que antes le había perjudicado.

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 40: Aprendiendo a Liderar.pdf

En esta carta Pablo enfrenta el desafío de provocar una respuesta correcta y favorable de parte de su hijo espiritual, Filemón, que no sea como consecuencia de la presión ni la obligación, sino de corazón y deseo sinceros. Al leer el libro, tratemos de identificar lo que Pablo hizo para motivar a Filemón:

(1)Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermanoTimoteo, a ti, querido Filemón, compañero detrabajo, (2)a la hermana Apia, a Arquipo nuestrocompañero de lucha, y a la iglesia que se reúne entu casa: (3)Que Dios nuestro Padre y el SeñorJesucristo les concedan gracia y paz.

(4)Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte enmis oraciones, (5)porque tengo noticias de tu amory tu fidelidad hacia el Señor Jesús y hacia todos loscreyentes. (6)Pido a Dios que el compañerismoque brota de tu fe sea eficaz para la causa deCristo mediante el reconocimiento de todo lo buenoque compartimos. (7)Hermano, tu amor me haalegrado y animado mucho porque hasreconfortado el corazón de los santos.

(8)Por eso, aunque en Cristo tengo la franquezasuficiente para ordenarte lo que debes hacer, (9)prefiero rogártelo en nombre del amor. Yo, Pablo,ya anciano y ahora, además, prisionero de CristoJesús, (10)te suplico por mi hijo Onésimo, quienllegó a ser hijo mío mientras yo estaba preso.(11)En otro tiempo te era inútil, pero ahora nos esútil tanto a ti como a mí.

(12)Te lo envío de vuelta, y con él va mi propiocorazón. (13) Yo hubiera querido retenerlo paraque me sirviera en tu lugar mientras estoy presopor causa del evangelio. (14)Sin embargo, no hequerido hacer nada sin tu consentimiento, para quetu favor no sea por obligación sino espontáneo.(15)Tal vez por eso Onésimo se alejó de ti poralgún tiempo, para que ahora lo recibas parasiempre, (16)ya no como a esclavo, sino como algomejor: como a un hermano querido, muy especialpara mí, pero mucho más para ti, como persona ycomo hermano en el Señor.

(17)De modo que, si me tienes por compañero,recíbelo como a mí mismo. (18)Si te haperjudicado o te debe algo, cárgalo a mi cuenta.(19)Yo, Pablo, lo escribo de mi puño y letra: te lopagaré; por no decirte, que tú mismo me debes loque eres. (20)Sí, hermano, ¡que reciba yo de tialgún beneficio en el Señor! Reconforta mi corazónen Cristo. (21)Te escribo confiado en tuobediencia, seguro de que harás aún más de lo quete pido.

(22)Además de eso, prepárame alojamiento,porque espero que Dios les conceda el tenermeotra vez con ustedes en respuesta a sus oraciones.(23)Te mandan saludos Epafras, mi compañero decárcel en Cristo Jesús, (24)y también Marcos,Aristarco, Demas y Lucas, mis compañeros detrabajo. (25)Que la gracia del Señor Jesucristo seacon su espíritu.

Piensa en una persona que te gustaría motivar. Basado en todo lo que vimos en esta lección, ¿cómo le vas a motivar?

¿Cuáles son las razones que Pablo da para motivar a Filemón a hacer lo que no quería hacer?

© David Guiles, 6-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 41: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 5: La Delegación ¿Por qué nos cuesta tanto delegar? Vamos a leer dos pasajes donde los líderes llegaron a la conclusión que era necesario delegar algunas responsabilidades y trabajos, tratando de identificar por qué lo hicieron: Éxodo 18:13-27 Hechos 6:1-7 En ambos casos los líderes tomaron la decisión de delegar porque no les quedaba otro remedio. Parece que en muchos casos ni pensamos en delegar hasta llegar al borde de nuestra capacidad. Así que insistimos en la misma pregunta, ¿por qué nos cuesta tanto delegar? Las siguientes confesiones son comunes entre los que no delegan. Vamos a ver si podemos identificar la verdadera razón por no delegar que está detrás de cada comentario:

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

“No tengo tiempo para delegar.” No quiere invertir tiempo en la organización y planificación.

“Me resulta más fácil hacerlo yo mismo.” No entiende que el propósito del liderazgo es liderar en vez de hacer todo.

“Nadie puede hacerlo como yo.” Es una actitud de egoísmo que lleva al perfeccionismo.

“Y ¿si lo hace mejor que yo?” Muestra la inseguridad del líder. Encuentra su identidad en el trabajo mismo y no en liderar.

“La última vez que lo intenté, ¿sabes lo que pasó?” Está enfocado en los resultados en vez de su responsabilidad de formar a las personas.

CUATRO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA DELEGACIÓN EFICAZ Volvemos a Éxodo 18:13-27 para descubrir los elementos de la delegación eficaz: 1. Identificar la necesidad

Según Éxodo 18:15-16, ¿cuál fue la necesidad qué el líder Moisés intentaba satisfacer? Según Éxodo 18:17-18, ¿cuál fue la observación que hizo su suegro acerca de la manera en que Moisés intentaba satisfacer esa necesidad? ¿Por qué? No queremos ser demasiado “duros” con Moisés. Seguramente sus motivos fueron buenos. No se dio cuenta como su estilo de trabajo frustraba a la gente. Según tu opinión, ¿por qué los líderes solemos sentir la necesidad de estar personalmente involucrados en todos los detalles de las vidas de nuestra gente?

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 42: Aprendiendo a Liderar.pdf

2. Definir la tarea

El suegro de Moisés le ayudó no solo a definir la necesidad sino también a aclarar el trabajo que hacía falta para satisfacer esa necesidad. Después de repasar Éxodo 18:19-23, contesta estas preguntas: ¿Cuál era la tarea que solo Moisés estaba en condiciones para realizar?

(Representar al pueblo delante de Dios y enseñar al pueblo lo que Dios les exigía – vs. 19-20) ¿Cuál era la tarea que Moisés pudo delegar a otros?

(La tarea de juzgar los casos sencillos – v 22) El suegro de Moisés identificó tres beneficios que se producirían como resultado de seguir su consejo. ¿Cuáles fueron?

(Se aligeraría la carga de Moisés; Moisés podría aguantar; la gente se volvería satisfecha a sus casas)

3. Encontrar a la persona indicada

Éxodo 18:25 nos cuenta como Moisés escogió a “hombres capaces” para encargarles la tarea. Según el versículo 21, ¿cuáles fueron los cuatro requisitos para determinar la capacidad de estos hombres?

• Capaces

• Temerosos de Dios

• Aman la verdad

• Aborrecen las ganancias mal habidas ¿Por qué te parece que el suegro de Moisés marcó estos requisitos como los más importantes para desempeñar el cargo de jueces para el pueblo? Vamos a imaginar que Moisés te diera la responsabilidad de explicar estos requisitos a un grupo de hombres con el deseo de ocupar este cargo. ¿Qué dirías como para ampliar cada uno de ellos?

4. Aclarar los resultados deseados

Según Éxodo 18:25-26, ¿qué esperaba Moisés de estos hombres? ¿Cómo marcó los límites de la autoridad de estos hombres?

TRABAJO PRÁCTICO Viene al caso aclarar que la situación de Moisés se diferencia mucho a la de la iglesia. Dios le dio a Moisés la responsabilidad de formar una nación y de armar todas las estructuras para su buena gobernación. El caso de la iglesia es diferente. Sin embargo, vemos que los líderes de la primera iglesia seguían principios parecidos a los de Moisés.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 43: Aprendiendo a Liderar.pdf

¿Puedes identificar los cuatro elementos de la buena delegación en Hechos 6:1-7? 1. Identificar la necesidad.

¿Cuál fue la necesidad con que no se cumplía? 2. Definir la tarea.

¿Cuál era la tarea a la que los Apóstoles tenían que dedicarse?

¿Cuál era la tarea que se podía delegar? 3. Encontrar a la persona indicada.

¿Cuáles fueron los requisitos que establecieron para los que se encargarían de cuidar a las viudas? 3. Aclarar los resultados deseados.

¿Cuáles eran los resultados que los Apóstoles esperaban al delegar esta tarea? ALGUNOS PRINCIPIOS MÁS ACERCA DE LA DELEGACIÓN: Después de reflexionar sobre las siguientes oraciones, indica tu acuerdo (A) o desacuerdo (D) con ellas:

A o D A o D A o D A o D

1. Más que una buena idea, delegar es el deber de los líderes de la iglesia.

[Debido a que una de las tareas principales del líder cristiano es “capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio,” delegar forma parte de su responsabilidad delante de Dios y los hermanos (Efesios 4:12) Así que los líderes deben involucrar a los demás en la obra.]

2. Se puede delegar con éxito debido a los dones del Espíritu.

[Todos los cristianos hemos recibido una capacidad sobrenatural (un don espiritual) con que podemos servir a los demás (1 Corintios 12:4-7). Quiere decir que los hermanos pueden involucrarse en la obra. Parte del trabajo del líder es ayudar a los creyentes a que descubran su capacidad de servir y que la empleen para el beneficio de los demás.

3. Es mejor delegar tareas y no repartir títulos.

[Mucha gente confunde los títulos con el poder. Es como que algo entraño sucede cuando se les da un título. En seguida comienzan a olvidarse del trabajo y quiere ejercer autoridad sobre otros. La buena delegación se enfoca en identificar las necesidades, definir las tareas y movilizar a la gente. ]

4. Se puede delegar autoridad, pero la última responsabilidad siempre corresponde al líder.

[Aunque el trabajo y la autoridad de llevarlo a cabo se reparten a otros, el líder sigue como responsable de la obra. Delegar no le exime al líder de ser el último responsable por su ministerio.]

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 44: Aprendiendo a Liderar.pdf

Trabajo Práctico Compartir acerca de una oportunidad en que tu intento de delegar no resultó bien. A la luz de lo que vimos hoy, ¿puedes identificar por qué? Pensando en tu ministerio, ¿puedes identificar una necesidad que no se satisface bien en este momento? ¿Es una necesidad que se podría satisfacer a través de la delegación? Seguimos los pasos para la buena delegación: 1. Identificar la necesidad.

En 20 palabras o menos, resume claramente la necesidad. (Nota: Es necesario definir bien la necesidad para cumplir los próximos pasos Si no puedes comunicar la necesidad con claridad, ¡va a resultar muy difícil movilizar a otros!)

2. Definir la tarea.

¿Existen tareas que solo vos podes cumplir? ¿Cuáles son las tareas que se pueden delegar?

3. Encontrar a la persona indicada.

¿Cuales son las cualidades y capacidades que hacen falta en la persona a quien se le puede encargar la tarea?

Dentro de tu ministerio ¿existe una persona que cumpla con estos requisitos?

¿Qué podrías hacer para que esa persona esté en condiciones para cumplir eficazmente con la tarea?

4. Aclarar los resultados deseados.

¿Qué esperas que sea diferente en tu ministerio como consecuencia de haber delegado esta tarea? ¿Será necesario establecer algunos límites a la autoridad de esa persona?

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 45: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 6: Enfrentando las Crisis (Primera Parte)

Toma unos minutos para reflexionar sobre los problemas del ministerio que ocupan tu mente y tu tiempo.

Haz una lista de los problemas más serios que enfrentas: 1. 2. 3.

Aunque los líderes estemos separados por la edad, la experiencia, la distancia y las circunstancias, todos tenemos algo en común: enfrentamos problemas que quitan el tiempo y la energía que deseamos invertir en implementar la visión que el Señor nos dio. Una de las características del líder eficaz es su capacidad de lograr metas a pesar de los problemas que surgen en el camino. Vamos a dedicar tres lecciones al tema del líder frente a los problemas. La meta es enseñarte a transformar las crisis en oportunidades.

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

Una perspectiva divina acerca de los problemas El líder reconoce que siempre va a haber problemas. ¿Has caído en la trampa de creer que de ti tiene que surgir la solución a todos los problemas de los hermanos? El líder eficaz se da cuenta que la gente no espera que sus líderes resuelvan todos sus problemas. Más bien, quieren ser escuchados y comprendidos, y quieren ver que sus líderes hagan lo que puedan para encontrar soluciones a los problemas que más les importan. ¡No creas que eres el responsable de solucionar todos los problemas de los demás! ¿Has caído en el error de enfocar todas tus energías en solucionar problemas? El líder eficaz se da cuenta que es imposible solucionar todos los problemas. Al resolver un problema siempre surge otro. Así que la meta no es resolver todos los problemas sino aprender a vivir por encima de los problemas. Aprende a invertir un mínimo de tiempo en solucionar problemas para poder dedicarte más a lograr tus metas. ¡No dejes que los problemas te distraigan de tus metas! El líder reconoce que Dios permite que haya problemas: Los problemas no caen fuera de la voluntad de Dios para sus hijos. Al contrario, Dios utiliza los problemas como parte del proceso de refinar a los creyentes:

• Los problemas sirven para demostrar quienes son sus verdaderos hijos (1 Corintios 11:18-19)

• Los problemas sirven para enseñarnos a depender más de Dios (2 Corintios 12:10)

• Los problemas sirven para sacudirnos y llevarnos a un mayor crecimiento (Santiago 1:2-3) ¡No te olvides que los problemas forman parte de la perfecta voluntad de Dios para tu iglesia!

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 46: Aprendiendo a Liderar.pdf

El líder reconoce que cada problema se puede transformar en una oportunidad. En realidad los problemas son encrucijadas, donde tenemos que decidir…

. . . encararlos Bíblicamente y crecer

. . . reaccionar según la carne y terminar produciendo celos, murmuraciones, divisiones y muerte

(Toma tiempo para reflexionar en la manera en que Caín reaccionó mal, y las consecuencias de su decisión Génesis 4:6-7).

¡Aprende a ver los problemas como oportunidades para experimentar el poder de Dios en tu ministerio!

En estas lecciones queremos examinar tres problemas que surgieron en la vida de la iglesia primitiva para descubrir como los creyentes transformaron las “crisis” en oportunidades para crecer. Hechos 4:1-31: La Persecución (Ataques desde afuera) EL PROBLEMA Pedro y Juan habían sido arrestados y llevados delante de las autoridades, quienes les prohibieron hablar en el nombre de Cristo. POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS La crisis que enfrentaban era:

Obedecer a las autoridades (desobedecer a Dios) y sufrir las consecuencias.

Obedecer a Dios (desobedecer a las autoridades) y sufrir las consecuencias. COMO RESPONDIERON Entre los hermanos que estaban reunidos seguramente había algunos impetuosos, otros miedosos, y muchos preocupados. Los líderes se dieron cuenta que no era el momento para discutir sobre las opciones y sus consecuencias. En cambio, encontraron un punto en que todos podrían estar de acuerdo: presentar el problema a Dios. Dentro de la oración misma descubrimos como la crisis se transformó en oportunidad:

v. 24-26: Miraron hacia arriba para reconocer quien es Dios. Por un tiempo dejaron de mirar las circunstancias y se concentraron en Dios… Afirmaron su: PODER “Soberano Señor…” (soberano absoluto, el que impone su voluntad sobre los demás.) AUTORIDAD “Creador de…” (Afirmaron el hecho que Dios es creador de todo y por esa razón su poder se extiende sobre todas las cosas, las personas y las circunstancias.) PLAN “tú, por medio del Espíritu Santo, dijiste…” (Profecías como este Salmo demuestran que el plan de Dios hasta incluye la rebeldía de los hombres. Fíjate en el texto completo del Salmo 2.)

2

Page 47: Aprendiendo a Liderar.pdf

v. 27-28: Miraron alrededor para identificar como Dios estaba obrando en sus vidas. ¡Basta de hablar de la suerte o las casualidades porque no existen! Cualquiera que esté dispuesto a buscarlo va a descubrir que la mano de Dios está obrando en su vida. v. 29-30: Miraron hacia adentro para determinar lo que Dios esperaba de ellos. En este momento entregaron el problema al Señor: “toma en cuenta sus amenazas” No pidieron la venganza, una salida fácil, un cambio de circunstancias, etc. Pidieron valor para cumplir con la parte que les correspondía a ellos: “concede a tus siervos el proclamar tu palabra sin temor alguno.” Pidieron que el Señor cumpliera la parte que sólo le corresponde a El: “extiende tu mano para…”

¡Con esta nueva perspectiva la crisis se transformó en una oportunidad y la iglesia la aprovecho! (v. 31) ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS En los momentos de crisis, cuando parece que todos los caminos se nos cierran, no es el momento para debatir sobre posibles soluciones. ¡Es el momento para unir a los hermanos en la oración! Los pasos para cambiar la perspectiva y comenzar a interpretar las crisis como oportunidades son estas:

1. Mirar hacia arriba para reconocer quien es Dios. 2. Mirar alrededor para identificar como Dios ha obrado y está obrando en nuestras circunstancias. 3. Mirar hacia adentro para discernir la respuesta que Dios quiere de mí.

¿Qué puede pasar si invertimos el orden de estos pasos? Aplicación Práctica Ahora vamos a volver a los problemas de tu ministerio que identificaste al principio de este estudio. Sigue los tres pasos de la oración de los primeros creyentes (arriba) con cada problema. Después de orar y entregar el problema a Dios, trata de completar los cuadros:

El problema Lo que sientes que tú tienes que hacer Lo que estás pidiendo que Dios haga:

1.

2.

3.

3

Page 48: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 7: Enfrentando las Crisis (Segunda Parte) En la última lección descubrimos algunos principios de la primera iglesia para transformar la crisis en una oportunidad. Concluimos el estudio dándote tiempo para aplicar esos principios a los problemas más serios que te agobiaban. Cuéntanos de los resultados que este “cambio de enfoque” produjo en tu vida y ministerio durante las últimas semanas. Hoy vamos a examinar otro problema que los líderes enfrentaban durante los primeros años de la iglesia. Se diferencia del problema que analizamos en la última lección porque este problema surgió entre hermanos. Trata de identificar algunos de los problemas que existen entre los hermanos con los cuales estás trabajando, ya sean miembros de tu equipo o hermanos de tu iglesia (u obra nueva). • ¿Por qué te parece que muchas veces los problemas entre hermanos son más difíciles de resolver que

los ataques que vienen desde afuera?

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

• ¿Cuáles son algunas de las estrategias que tú usaste para resolver problemas entre hermanos que no dieron buenos resultados? ¿Por qué?

• ¿Qué estrategias han dado buenos resultados? ¿Por qué? Mientras las crisis que vienen desde afuera suelen unir a los hermanos, las que aparecen desde adentro tienden a dividirlos. Aunque hayan pasado muchos años y seguramente las circunstancias sean diferentes del ministerio donde servís hoy, este estudio propone algunos principios que te ayudarán a enfrenar las crisis de adentro y convertirlas en oportunidades. Hechos 6:1-7: La Murmuración (Ataques desde adentro) EL PROBLEMA 1. Existían dos grupos en la iglesia de Jerusalén:

Judíos de habla griega (“griegos” RV) que habían nacidos en el exterior y adoptaron muchas de las costumbres de sus países nativos.

Judíos de habla hebrea (“Hebreos” RV) que seguían rigurosamente las costumbres de Palestina.

2. Muchas viudas dependían de la iglesia para su sostén. Parece que por haberse convertido en seguidores de Cristo quedaban fuera del sistema de ayuda social de las sinagogas.

3. Las viudas “extranjeras” creían que había injusticia en el reparto diario de comestibles.

4. Sin embargo, podemos identificar otro problema aquí. Los hermanos que sufrían la injusticia reaccionaron mal y cayeron en el pecado de la murmuración (Filipenses 2:14).

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 49: Aprendiendo a Liderar.pdf

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Frente a esta crisis, ¿cómo podrían haber reaccionado los Apóstoles?

• Atacar los síntomas del problema al censurar a las viudas de habla griega por la murmuración.

• Salir a defenderse, ya que seguramente muchas de las quejas fueron dirigidas contra ellos.

• Esquivar el problema porque creían que la responsabilidad no les correspondía.

• Dejar su ministerio de predicar para solucionar la injusticia. ¿Cómo habrías reaccionado tú? COMO RESPONDIERON Definieron el problema principal En vez de caer en el error de atacar los síntomas del problema, los Apóstoles identificaron el problema principal - la falta de organización adecuada frente al crecimiento explosivo de la iglesia. Ya que a los líderes nos corresponde la tarea de organizar la obra, los Apóstoles no echaron la culpa otros. Asumieron la responsabilidad de organizarse mejor y se esforzaron para solucionar el problema. Muchos problemas se complican cuando los hermanos no reaccionan Bíblicamente. Se requiere disciplina para evitar la tentación de tratar los problemas o pecados “secundarios” e invertir nuestros esfuerzos en solucionar el problema principal. Sin embargo, muchas veces los demás problemas desaparecen cuando tratamos la raíz del problema El líder eficaz está dispuesto a buscar la causa fundamental de un problema. Además, está dispuesto a reconocer si él tuvo parte en crear el problema. Propusieron una solución adecuada Seguramente los Apóstoles analizaron varias opciones, incluyendo la posibilidad de involucrarse más en el trabajo mismo de repartir los comestibles. Sin embargo, tenían la capacidad de ver el cuadro grande y de buscar una solución que sería adecuada para toda la iglesia. Es decir, su solución tomaba en cuenta no solo la necesidad de las viudas, sino también el papel de los líderes y las necesidades de los demás hermanos. Es importante ver como los Apóstoles no se creyeron tan “indispensables” – una condición lamentable de la cual sufren muchos líderes. Estaban dispuestos a dejar lugar para que otros llevaran a cabo un plan para satisfacer las necesidades de las viudas. Para llegar a este plano los líderes tienen que entender claramente su papel y tener la seguridad en el Señor como para permitir que nuevos líderes cumplan con otros papeles. El líder eficaz evita la tentación de meterse personalmente en cada problema. Aún si él fuera capaz de “ser” la solución, entiende que muchas veces las mejores soluciones requieren que el líder invierta sus energías en preparar a otros para el trabajo a largo plazo. Explicaron las pautas que les llevó a proponer la solución Vale la pena destacar como los Apóstoles tomaron tiempo para explicar bien tanto la solución como las razones que les llevaron a proponer esa solución. Aunque quizás como Apóstoles podrían haber impuesto su voluntad sobre la iglesia, reconocían el valor de que todos los hermanos entendiesen y estuviesen de acuerdo con su propuesta.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 50: Aprendiendo a Liderar.pdf

Este compromiso de mantener la buena comunicación con los hermanos requiere tiempo y disciplina. Algunos líderes han caído en la trampa de creer que por el hecho de ser los líderes no tienen que explicar sus razones o sus acciones a nadie. Esta actitud de “prepotencia” está lejos del modelo de humildad y de servicio que demostraban los líderes de la primera iglesia. El líder eficaz demuestra su respeto y amor a los hermanos al tomar el tiempo que sea necesario para explicar las razones de sus acciones y propuestas. Involucraron al grupo en aplicar la solución, y después apoyaron la decisión del grupo Los Apóstoles fueron sabios en la manera en que incluyeron a los hermanos en la solución. Mientras mantenían cierto control sobre los procedimientos (propusieron la solución; aprobaron a los que fueron elegidos), también permitieron que los hermanos participaran plenamente en solucionar el problema. De esta manera aumentaron el “sentido de propiedad” (es nuestra solución) y de responsabilidad (estos hombres son nuestros líderes.) Este es un principio que vemos muy a menudo en la historia de la iglesia primitiva: los líderes trataban de involucrar lo más posible a los hermanos en el proceso de tomar e implementar las decisiones. ¿Puedes identificar algunos de los valores de seguir esta política? El líder eficaz intenta involucrar a los hermanos donde sea posible. No quiere decir que deje de ser el líder, sino que reconoce el valor de involucrar a los hermanos en las decisiones que más les afectan. ¡Con esta nueva organización la crisis se convirtió en una oportunidad y la iglesia creció! (v. 6:7) LA APLICACIÓN PRÁCTICA Usando estas preguntas, analicemos un problema que existe entre los hermanos de tu grupo. 1. Mirando solamente las circunstancias externas, ¿cuál parece ser el problema? 2. Analizando el problema más detenidamente, ¿puede ser que exista un problema “de fondo” del cuál

sólo hayas identificado los síntomas? ¿Cuál es? 3. Trata de identificar posibles soluciones al problema fundamental. No te olvides que el líder siempre

intenta buscar soluciones que ayudarán a largo plazo. 4. ¿Te cuesta resistir la tentación de ser la solución en vez de buscar en otros la solución? ¿Por qué? 5. ¿Qué elementos incluirías en explicar tu propuesta a los hermanos? 6. ¿De qué manera vas a involucrar a los hermanos en aplicar la solución? De esta manera se aumentaría

el “sentido de propiedad” – “esta solución es nuestra solución.”

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 51: Aprendiendo a Liderar.pdf

Aprendiendo a Liderar Estudio 8: Enfrentando las Crisis (Tercera Parte) Durante las lecciones anteriores estudiamos dos crisis que surgieron en la vida de la primera iglesia. En el primer caso los hermanos enfrentaron un ataque que vino desde afuera. Las autoridades les prohibían, bajo pena de muerte, predicar del nombre de Cristo. Los hermanos se unieron en oración, entregaron el problema al Señor y la iglesia salió fortalecida. En el segundo caso la crisis surgió a raíz de la falta de una organización adecuada frente al crecimiento rápido. En vez de encarar al problema Bíblicamente, algunos hermanos reaccionaron mal y la iglesia parecía estar al borde de la división. Los Apóstoles encontraron la fuente verdadera del problema e incluyeron a los hermanos en buscar la solución. Una vez más la iglesia salió fortalecida. Durante el último mes, ¿tuviste la oportunidad de aplicar los principios de la lección anterior a los problemas que existen entre los hermanos de tu equipo de trabajo o iglesia? ¿Cuál fue el resultado? En esta lección finalizamos los estudios “Enfrentando las Crisis” al analizar como la primera iglesia enfrentó un ataque en contra de la sana doctrina. Aunque todas las crisis parecen serias en el momento en que las pasamos, quizás las crisis más difícil de enfrentar son las que amenazan en contra de la doctrina. ¿Por qué te parece que los ataques contra la doctrina sean los más difíciles de enfrentar?

Plan de Capacitación 2000- 2001 Líderes de Iglesias Hispanas de EE.UU.

En este momento, ¿estás en medio de una crisis doctrinal? ¿Cuál es? Hechos 15:1-35: La Falsa Doctrina EL PROBLEMA Estando separados por casi 2000 años nos cuesta entender este momento muy especial que los primeros hermanos vivían:

• Durante más de mil años Dios había obrado incansablemente para separar a su pueblo Israel de las demás naciones. El Antiguo Testamento nos cuenta la historia de lo que costaba crear a este pueblo cuyo propósito era de preservar la adoración a Dios y predicar a las naciones hostiles que le rodeaban. A través de este pueblo Dios mandó a su hijo Jesús para redimir al mundo.

• Todo cambió cuando nació la iglesia en el día de Pentecostés. La iglesia es un nuevo obrar en que el plan de Dios es incluir a todas las naciones en una sola entidad. La figura que mejor ilustra esa entidad nueva es de ser un solo cuerpo – el cuerpo de Jesús. En ese cuerpo entran todos los que ponen su fe en Jesús. No es necesario cumplir con las leyes y costumbres de los judíos para entrar en la iglesia.

• Sin embargo, muchos de los judíos tenían temor frente a la ola de gentiles (no judíos) que entraba en la iglesia: temor de perder su identidad como pueblo, temor de perder sus costumbres, y aún temor de perder el respeto por el Antiguo Testamento…

• Así que algunos judíos insistían en que los gentiles se convirtieran en “prosélitos”. Es decir, que se circuncidaran y que observaran todas las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento.

La crisis que los líderes enfrenaban no era pequeña ni fácil de ignorar. Entendían que el hecho de insistir que los gentiles se convirtieran en judíos ponía en peligro:

La salvación ..................... Hechos 15:1 La santificación ............... Hechos 15:2 La comunión .................... Gálatas 2:11-13

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 52: Aprendiendo a Liderar.pdf

POSIBLES RESPUESTAS Y SUS CONSECUENCIAS Vale la pena reflexionar un poco en quienes eran Pablo y Bernabé. ¿Qué sabes de sus vidas antes de Hechos 15? Entre otras cosas, queremos destacar que: • Habían estado entre los líderes que fundaron la iglesia en Antioquía.

• Habían formado parte del primer cuerpo de ancianos de esa iglesia.

• Salieron de la iglesia encomendados como sus primeros misioneros.

• Realizaron un viaje misionero exitoso que resultó en la fundación de nuevas iglesias.

• Además, sufrieron gravemente por ser testigos fieles del evangelio.

• Después de su viaje se integraron nuevamente en la vida de la iglesia de Antioquía.

Trata de ponerte en el lugar de Pablo y Bernabé. Eran líderes que habían probado su fidelidad y eficacia en la obra. Sin embargo, aparecieron hermanos que hablaban en contra de su trabajo y ponían en peligro el futuro de las iglesias que fundaron. ¿Cómo podrían haber reaccionado?

• Retirarse de la obra

• Retirarse y llevar a otros para formar un nuevo grupo

• Atacar a los que les oponían

• COMO RESPONDIERON Después de leer y meditar en Hechos 15:1-35, resume con tus propias palabras los pasos que Pablo y Bernabé dieron para encarar esta crisis: ALGUNOS PRINCIPIOS PARA NOSOTROS Gracias a Dios, Pablo y Bernabé encararon bien una crisis que amenazaba con fracturar a la iglesia entre la banda de los judíos y de los gentiles. Sus pasos sirvieron para mantener la unidad y la sana doctrina para nosotros. Además, su manera de enfrentar esta crisis sirve para descubrir varios principios que se pueden aplicar a las crisis que solemos encontrar en nuestros ministerios: 1. Aceptar que hubo, hay y hará momentos de serios debates (v. 2) Este pasaje nos ilustra que aún entre hermanos pueden aparecer diferencias de opinión que terminan en debates serios. Aquí no se trata de la falta de sinceridad. Ambos grupos creían que tenían la razón y quizás hasta citaban las Escrituras para apoyar su postura. Sin embargo, no debemos confundir la sinceridad con la sana doctrina. Ya que era imposible convivir en la misma iglesia con dos posturas tan opuestas, era necesario sacar a la luz al debate y buscar una definición clara. El líder eficaz acepta que puede haber fuertes diferencias de opinión aún entre hermanos que sinceramente intentan entender y aplicar la voluntad de Dios.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 53: Aprendiendo a Liderar.pdf

2. Buscar la manera más adecuada para tratar asuntos difíciles (2b-3) Pronto Pablo, Bernabé y otros hermanos reconocieron que iba a ser imposible resolver esta cuestión al nivel de la iglesia local. Aunque la Biblia nos instruye acerca de la importancia de tratar las diferencias entre hermanos en el círculo más chico posible, van a aparecer asuntos de una magnitud tal que requieren la intervención de otros hermanos. Así fue el caso con este desacuerdo, porque su resolución iba a afectar a todas las iglesias. El líder eficaz entiende que ciertos problemas van más allá de su propia capacidad o la de su iglesia para encontrar la solución y está dispuesto a llevarlos a otros niveles. 3. Permitir que todos se expresen, mientras se respeta la autoridad establecida (v. 4-6) Aunque Pablo y Bernabé estaban convencidos de que tenían razón, no impedían que el otro grupo tuviera la oportunidad de expresar su opinión. Además, estaban dispuestos a someterse a la autoridad de los Apóstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusalén. El líder eficaz no intenta controlar las circunstancias como para asegurarse de “ganar la batalla.” En cambio, permite que los que se oponen tengan la oportunidad de hablar. 4. ¡Tomar tiempo para escuchar! (v. 7) “Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar” (Proverbios 18:13). Los líderes de Jerusalén estaban dispuestos a invertir el tiempo que fuera necesario para entender bien el asunto antes de sacar conclusiones. No solo recibieron informes de los grupos involucrados en el asunto sino permitían tiempo para debatir el tema. El líder eficaz intenta profundizarse todo lo posible en analizar y entender el asunto, buscando encontrar sabiduría en las opiniones de otros. 5. Dejar que la última autoridad siempre sea la Palabra de Dios (v. 15) Comenzando con el versículo 7, el Apóstol Pedro ofrece su opinión sobre el asunto. Sus palabras pesaban mucho debido a su postura como Apóstol y escogido de Dios para predicar a los gentiles. Después Pablo y Bernabé contaron de la manera en que Dios confirmó su ministerio entre los gentiles a través de grandes milagros (v. 12). Sin embargo, los hermanos no se dejaron persuadir solamente por estos hombres. No fue hasta que Jacobo tomó la palabra y demostró que las experiencias de Pedro, Pablo y Bernabé se ajustaban a la Palabra de Dios que los hermanos llegaron a un acuerdo sobre el asunto. El líder eficaz somete todo a la autoridad de la Palabra de Dios, no dejándose llevar por las opiniones y experiencias de otros hombres. 6. Tener el valor para mantenerse firme donde no hay que ceder, y la humildad para ser flexible

donde puede ceder (v. 19-21) Los líderes llegaron a una decisión que apoyaba la postura de Pablo y Bernabé: los gentiles no tenían que seguir las costumbres y leyes de los judíos. De esta manera se preservaba el hecho que la salvación viene a través de la fe. Sin embargo, por causa de los muchos judíos que vivían en las ciudades donde se predicaban el evangelio, los líderes pidieron que los gentiles se abstuvieran de las prácticas que fueron más ofensivas para ellos. Aunque este pasaje sea un poco difícil de interpretar, da la impresión de que Pablo y Bernabé tenían la capacidad de saber cuando ponerse firmes y cuando ceder lugar.

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions

Page 54: Aprendiendo a Liderar.pdf

El líder eficaz no trata por igual todos los asuntos. Es decir, sabe distinguir entre los asuntos donde puede y no puede ceder sin comprometer sus convicciones. 7. Respetar la decisión que se toma y dar los pasos adecuados para implementarla (22-24). Cuando el texto dice que los líderes tomaron una decisión “de común acuerdo con toda la iglesia,” nos revela algo acerca de los hombres que habían estado en contra de Pablo y Bernabé. Aunque antes habían provocado “un altercado y un serio debate” (v. 2) parece que tenían la madurez en el Señor de aceptar la decisión que se tomó. Además, vemos que los hermanos hicieron el esfuerzo para implementar la decisión. Claro que encarar asuntos difíciles requiere disciplina y mucho esfuerzo. Ya sea por el cansancio o por el deseo que dejar de hablar del asunto, después de serios debates muchas veces las decisiones que se toman nunca llegan a ser implementadas. Estos hermanos que no solo solucionaron el asunto entre ellos, sino dieron los pasos necesarios para informar a los demás y de implementar la decisión. El líder eficaz sabe que el trabajo no está finalizado hasta llegar a implementar las decisiones que se toman. LA APLICACIÓN PRÁCTICA Volviendo a los principios que aprendimos (arriba), contestá las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principios que te resultan más fáciles de seguir? ¿Cuáles son los principios que más te van a costar implementar en tu ministerio? ¿Cuál es el principio que más te puede ayudar si lo implementaras ya mismo en tu ministerio? Describe cómo piensas implementarlo:

© David Guiles, 10-00 (1.1) - Grace Brethren Int'l Missions