APRENDIENDO CON LA BIBLIA - Ningapi.ning.com/files/3vrxTCw6TByHyBoFrU06-XYZIDnm1ZDrlRrccjn81O… ·...

66
APRENDIENDO CON LA BIBLIA En este mes en la Revista del Educador hablaremos de cómo hacer la voluntad de Dios. Educadoras para que po- damos tener intimidad con Dios, nuestro Padre debemos interesarnos en aprender cómo hacer su voluntad. Iniciaremos la Revista contando la historia de un joven que prefirió hacer su voluntad que volverse siervo de Jesús. En la segunda unidad hablaremos sobre Zaqueo que al tener un encuentro con Jesús tuvo sus pensamientos trans- formados y cambió radicalmente de vida. Proseguiremos hablando sobre la importancia de perseverar haciendo la voluntad de Dios. Muchos desisten en la caminata de la fe, pero Josué y Caleb permanecieron creyendo en la promesa que le fue hecha, por eso la alca- nzaron. Concluiremos la Revista del Educador enseñando a los niños sobre Jonás que decidió hacer su voluntad y sufrió serias consecuencias. Educadora no olvide que Jesús dijo: "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2 ) Que Dios la bendiga y que su voluntad se realice en su vida y en la de nuestros pequeñitos.

Transcript of APRENDIENDO CON LA BIBLIA - Ningapi.ning.com/files/3vrxTCw6TByHyBoFrU06-XYZIDnm1ZDrlRrccjn81O… ·...

APRENDIENDO CON LA BIBLIA

En este mes en la Revista del Educador hablaremos de cómo hacer la voluntad de Dios. Educadoras para que po-damos tener intimidad con Dios, nuestro Padre debemos interesarnos en aprender cómo hacer su voluntad. Iniciaremos la Revista contando la historia de un joven que prefirió hacer su voluntad que volverse siervo de Jesús. En la segunda unidad hablaremos sobre Zaqueo que al tener un encuentro con Jesús tuvo sus pensamientos trans-formados y cambió radicalmente de vida. Proseguiremos hablando sobre la importancia de perseverar haciendo la voluntad de Dios. Muchos desisten en la caminata de la fe, pero Josué y Caleb permanecieron creyendo en la promesa que le fue hecha, por eso la alca-nzaron. Concluiremos la Revista del Educador enseñando a los niños sobre Jonás que decidió hacer su voluntad y sufrió serias consecuencias. Educadora no olvide que Jesús dijo: "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2 )

Que Dios la bendiga y que su voluntad se realice en su vida y en la de nuestros pequeñitos.

Unidad 1 - Toddlers

REFERENCIA BÍBLICA: Mateos 19:16-22

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que debemos hacer la voluntad de Dios y no negarnos a hacerla.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: ... hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo... (Mateo 6:10)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience este momento haciendo la siguiente pregunta: ¿Niños si usted tuviera la oportunidad de ver a Jesús y estar cerquita de Él sería muy bueno? ¿No es así? Jesús está aquí entre nosotros aunque no lo podamos verlo. Hoy voy a contarles sobre un joven que tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta al Señor Jesús. ¿Vamos a saber qué fue lo que él preguntó? Entonces preste mucha atención que voy a comenzar.

EL JOVEN RICO

Existía un joven que tenía mucho dinero (educadora haga los gestos que se refiere al dinero y pídale al grupo que la imite). El vivía en una casa muy linda, se vestía muy bien y nada le faltaba. A aquel joven le gustaba oír la Palabra de Dios. Un día, Jesús estaba enseñando a algunas personas y el joven fue hasta Él y le preguntó: Señor Jesús ¿Qué tengo que hacer para vivir en el cielo? Jesús le dijo: tienes que guardar todo aquello que conocía de la Palabra de Dios, es decir, ser un joven obediente, bondadoso, no hacer mal a las personas. ¿Saben lo qué el joven le respondió a Jesús? Que ya conocía la Palabra de Dios. Entonces Jesús le dijo: Que solo le faltaba una cosita: "Ve y vende todo lo que tienes y el dinero dalo a los pobres los cuales necesitan ayuda y ven a ayudarme y sé mi discípulo. Niños, ¿Ya se imaginó ayudar a Jesús y estar cerquita de Él? ¡Es muy bueno! ¿No es así? ¿Usted quería ser auxiliar de Jesús? (Espere su participación) ¿Y el joven rico? ¿Qué será lo que hizo? Les voy a contar: El Joven se puso muy triste, pues no quería dar su dinero a los pobres y se fue a su casa. CONCLUSIÓN DEJANDO EL DIBUJO BONITO Coloree y pegue bolitas de papel crepé en la montura

¿Escucharon eso amiguitos? El joven rico prefirió hacer su voluntad que hacer lo que Jesús le había pedido. ¿Usted quiere dejar a Jesús muy feliz? Entonces sea obediente. ¿Quién entendió? Diga: "Amén"

TOODLERS **********************************************DEJANDO EL DIBUJO BONITO

Coloree y pegue bolitas de papel crepé en la montura .

Educadora, entregue pedazos de papel crepé a los niños y ayude a los que tuvieran dificultad

TOODLERS ***************************************************ADORNANDO EL DIBUJO

El joven rico no quiso obedecer a Jesús. Coloree y pegue tiras de hojas de revista en la ropa de él.

Unidad 2- Toddlers

REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 19:1-10

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñar a los niños que llamamos la atención de Dios cuando hacemos su voluntad.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: Deléitate en el Señor y él concederá los deseos de tu corazón.” (Salmos 37:4)

INTRODUCCIÓN

Educadora, confeccione un sobrero de periódico. Escoja a un niño y pídale que pase al frente de la sala con los ojos cerrados. Mientras tanto pídale a la educadora auxiliar que le coloque el sombrero a un niño. Pregunte al niño escogido: ¿Cuál de sus amiguitos está diferente? (Espere su participación, seguramente el niño que está con el sombrero llama más la atención). Diga: Ella o (él) (apunte al niño con el sombrero) está diferente, pues está usando un sombrero de periódico y por eso llamó tu atención. Hoy vamos a conocer la historia de Zaqueo que para ver a Jesús, hizo la diferencia. ¿Vamos a descubrir lo que él hizo? Estén tranquilos que voy a comenzar.

EL hOMBRECITO ZAqUEO

Había un hombre muy bajito (educadora agachese), cuyo nombre era Zaqueo, él trabajaba recibiendo dinero (haga el gesto que se refiere al dinero, y pídale que ellos la imiten). Ami-guitos, Zaqueo hacía cosa muy malas, (haga una expresión sería) pues él se quedaba con el dinero de las personas. ¿Podemos hacer eso niños? (Espere su participación) ¡Claro que no! (Mueva a los lados y pídale que la imiten). Zaqueo descubrió que Jesús pasaba cerquita de su casa y muchas (haga con las manos un gesto que refleje cantidad) personas estaban esperando para verlo pasar. Pero Zaqueo no logró ver a Jesús y por eso decidió subirse a un árbol. ¿Qué peligro? ¿No es así? Pero Zaqueo logró lo que quería y cuando estaba en la cima, Jesús lo miró y le dijo: “Zaqueo desciende de allí, llévame a tu casa” ¡Qué maravilloso! (Haga una expresión de alegría) ¡Jesús se iba a quedar en la casa de Zaqueo! Él quedó tan feliz que le pidió perdón a Jesús por las cosas que hacía y decidió devolver a las personas el dinero que les había robado.

CONCLUSIÓN

Zaqueo le pidió perdón a Jesús y le dijo que nunca más haría aquellas cosas erradas. Después de aquel día aprendió que debía hacer cosas buenas que le agradaran a Dios. ¿Quién va a obedecer y a hacer cosas buenas? Diga: “yo”. Así es Jesús estará muy feliz.

TOODLERS **************************************************CUBRIENDO Y PINTANDO

Una los puntos y después pinte a Zaqueo.

TOODLERS **************************************************MEMORIZACIÓN **********

Pinte a la ovejita con creyón de cera gris.

Unidad 3 *********************** Toddlers

REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 10:36; Números 13:25-33; 14:24;Josué 1:9-6; 14:1-5

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que cuando perseveramos y hacemos la voluntad de Dios recibimos la bendición que deseamos.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha prometido.” (Hebreos 10:36)

INTRODUCCIÓN

Lleve a la sala una imagen de una trompeta que será usada a la hora de la historia. Educadora comience este momento preguntando: ¿Quién ya esperó muchos días para recibir un re-galo? (Espere la participación del grupo) ¿Cuándo su mamá le dice que le va a dar un regalo usted se queda esperándolo? ¿No es así? En la historia de hoy vamos a oír sobre dos hombres que creyeron en la promesa de Dios y recibieron el regalo que el Señor les prometió. ¿Vamos a descubrir que regalo fue este? Entonces estén tranquilitos que voy a comenzar.

PERSEVERANDO EN LA VOLUNTAD DE DIOS

Una vez dos amigos, uno se llamaba Josué y el otro Caleb. ¿Vamos a repetir el nombre de ellos? Jo-su-é y Ca-leb. ¡Así mismo! Amiguitos, Josué y Caleb eran de Dios. Un día Dios les dijo que ellos y todo el pueblo de Israel iban a vivir en un lugar muy bueno donde había árboles con muchas frutas deliciosas,¡Humm! Un lugar muy bonito. Saben niños, en aquella época el pueblo de Dios estaba vivi-endo en el desierto, un lugar donde sólo había arena, no tenían ríos, mar, ni árboles. El pueblo sufría mucho en aquel lugar y por eso Dios le dijo que les daría una ciudad muy buena para vivir. El nombre de la ciudad era Canaán. ¿Vamos a repetir el nombre de la ciudad? Canaán. Pero para llegar a esta ciudad el pueblo de Dios debía pasar por la ciudad de Jericó. Saben amiguitos, Jericó era una ciudad con un muro muy grande ( Educadora, abra los brazos dando la expresión de grandeza), allí vivían los enemigos del pueblo de Dios. ¿Saben los que Dios habló con Josué? Él le dijo a Josué que tomara las trompetas (muestre la imagen de las trompetas) y darsela al pueblo y marchar al rededor del muro. Ellos obedecieron y lo hicieron por seis días (muestre seis los dedos)... ... y al séptimo día (muestre siete dedos) ellos tuvieron que tocar las trompetas y gritar muy fuerte. Así ellos los hicieron ¿Saben lo que sucedió? ¡El gran muro se cayó! ¡Viva! Y después de algún tiempo Josué y Caleb fueron bendecidos y conquistaron la tierra prometida.

CONCLUSIÓN Amiguitos, cuando obedecemos a Dios somos bendecidos. Dios siempre responde nuestras oraciones y nos bendice. Entonces pídale a Él aquellos que usted necesita y se lo dará. ¿Entendieron? Amén.

TOODLERS **************************************************ADORNANDO LA ESCENA

Josué y Caleb hacían la voluntad de Dios. Pinte el dibujo y pegue bolitas de papel en la montura.

TOODLERS **************************************************HORA DE LA PINTURA

El gran muro de Jericó cayó cuando Josué y el pueblo obedecieron la voz de Dios. Pinte muy bonito

Unidad 4 *********************** Toddlers

REFERENCIA BÍBLICA: Romano 12:2 y Jonás 1 al 4

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que solo conseguimos comprender la voluntad de Dios para nuestra vida cuando cambiamos nuestra mente.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.. “ (Romano 12:2)

INTRODUCCIÓN

Educadora, comience este momento mostrando al grupo la Biblia. Escoja un niño y pídale que cierre los ojos. Asegurese que no esté mirando. Esconda la Biblia y pregunte al niño dónde está (espere su participación). Si se tarda en descubrirlo dígale donde usted la escondió. Termine dic-iendo lo siguiente: Están viendo niños, nosotros podemos jugar a esconder objetos y hasta nosotros nos podemos esconder ¿Pero será qué es posible escondernos de Dios? ¿Será que es posible huir de Él? En la historia de hoy vamos a conocer un hombre que intentó huir de Dios. ¿Vamos a saber que sucedió? Entonces tranquilos que voy a comenzar.

LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS

Era una vez un hombre llamado Jonás. ¿Vamos a repetir el nombre de él? Jo-nás, Jo-nás ¡Así es! Ustedes aprenden muy rápido. Un día, Dios mandó al pastor Jonás a ir a la ciudad de Nínive. Dios quería que él le enseñará su Palabra a las personas de aquella ciudad, pero Jonás no quería enseñar-las, pues aquellas personas no les gustaba el pueblo de donde él era. ¡Qué cosa más fea! ¿No es así amiguitos? Uno estar mal con el otro. Entonces Jonás huyó pues no quería hacer la voluntad de Dios. Él compró un pasaje para viajar en barco. Amiguitos cuando el pastor Jonás estaba durmiendo, vino una lluvia muy fuerte que el barco casi se volteó. Los hombres que estaban con él quedaron con mucho miedo (educadora haga una ex-presión de preocupación) y despertaron a Jonás que sabía que aquello estaba sucediendo por culpa de él. Saben los qué sucedió niños, Jonás fue lanzado al mar. ¡Qué peligro! ¿No es así? Amiguitos no entre solo en el mar o en una piscina sin que estuviera un adulto ¿Entendieron? Un gran pez se tragó a Jonás. El pastor Jonás quedó dentro de aquel pez tres días (educadora , muestre con los dedos al grupo). Pero dentro del pez él le pidió perdón a Dios y dijo que lo iba a obedecer cuando saliera del pez. Entonces, el pez lo vomitó y el ... en la arena de la playa. después él fue a la ciudad de Nínive y habló la Palabra de Dios a aquellas personas.

CONCLUSIÓN Niños, al inició Jonás no quería obedecer a Dios, pero después que salió de la barriga del pez el obe-deció. Amiguitos, debemos ser obediente para que podamos tenerlo siempre junto a nosotros. ¿Quién será un niños obediente? Diga: yo.

TOODLERS ******************************************************PINTANDO EL DIBUJO

Jonás fue obediente y dentro del gran pez le pidió perdón a Dios.

TOODLERS **************************************************HORA DE LA PINTURA

Jonás comenzó a obedecer y habló de Dios a las personas de Nínive

Unidad 1 *********************** Pre-elenenTary

REFERENCIA BÍBLICA: Mateos 19:16-22

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que debemos hacer la voluntad de Dios y no decir ¡no! a su voluntad.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: ... hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo... (Mateo 6:10)

INTRODUCCIÓN Educadora, comience este momento haciendo la siguiente pregunta: ¿Niños si usted tuviera la oportunidad de ver a Jesús y estar cerquita de Él sería muy bueno? ¿No es así? Jesús está aquí entre nosotros aunque no podamos verlo. Pero digamos que usted vivió en el pasado en la época en la que Él estaba en el mundo y surge la oportunidad de preguntarle algo ¿Que usted le preguntaría? Educadora oiga a dos niños y concluya diciendo: Hoy voy a contarles sobre un joven que tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta al Señor Jesús. ¿Vamos a saber qué fue lo que él le preguntó? Entonces preste mucha atención que voy a comenzar.

EL JOVEN RICO Era un joven muy rico que conocía la Palabra de Dios. Un día este joven fue al lugar donde se encontraba el Señor Jesús y le preguntó qué podía hacer para vivir en el cielo. El Señor Jesús le dijo al joven que si quisiera tener la vida eterna, es decir, vivir en el cielo debía guardar los mandamientos de la Palabra de Dios. El joven muy interesado preguntó cuáles eran los mandamientos de los que estaba hablando y Él le respondió: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no des falsos testimonios contra nadie, respeta a tu padre y a tu madre y ama a los demás como a ti mismo.” El Joven rico respondió que ya conocía todos los mandamientos y le preguntó si aun le faltaba alguna cosa más. Jesús le respondió que para ser perfecto él debía vender todo lo que tenía y dar el dinero a las per-sonas pobres, y así tendría muchas más riquezas en el cielo. Después que hiciera aquello, él podía seguirlo y volverse su discípulo. Niños, ¡Se imaginan volverse discípulo de Jesús! ¡Es maravilloso! ¿No es así? ¡Estas siempre cerquita de Él, ayudar a las personas, ver los milagros, oír la... ... Palabra de Jesús.¡Muy fuerte! ¿No es cierto? ¿A quién le gustaría tener esta oportunidad? Amiguitos, ¿Saben lo qué el joven hizo ?(Espere su participación) El se puso muy triste, pues no quería donar sus riquezas. Aquellas palabras dejaron al joven confundido, porque no quería desprenderse de sus riquezas, perdiendo así la oportunidad de ser un siervo del Señor Jesús.

CONCLUSIÓN El joven rico dejó de hacer lo que Jesús le había pedido, para hacer su propia voluntad, y desagradó a Dios con tal actitud. Niños, Dios nos enseña el camino que debemos seguir, pero el no puede obligar-nos a seguirlo. Nuestra voluntad muchas veces es contraria a la voluntad de Dios, por eso debemos esforzarnos en hacer su voluntad y no la nuestra. ¿De acuerdo?voluntad y no la nuestra. ¿De acuerdo?

Pre Elementary **********************************************CALCULANDO Y PINTANDO

El joven rico hizo su voluntad Sume los números y de acuerdo con el resultado, pinte el dibujo con los respectivos colores .

Resultado 1 pintar de color mar-rón Resultado 2 pintar de azul Resultado 3 pintar de beige Resultado 4 pintar de amarillo

Educadora, ayude a los niños que tuvieran dificultad

Pre Elementary ********************************************ROMPECABEZAS DIFERENTE

Jesús le dijo al joven rico que diera su riqueza a los pobres pero él no quiso hacer la voluntad de Dios. Pinte, recorte y pegue correctamente.

Pre Elementary *******************************************PINTE EL CAMINO CORRECTO

Ayude al joven rico a llegar hasta el Señor Jesús. Para eso, pinte el camino con el alfabeto correcto.

Pre Elementary **********************************************************OJITOS ATENTOS

El fue hasta Jesús, pero no quiso hacer la voluntad de Dios. Enumere de acuerdo con el orden del dibujo.

Pre Elementary ***************************************************************AMPLIANDO

El joven rico conocía la Palabra de Dios, pero quiso hacer su propia voluntad. Reproduzca el dibujo en el cuadro más grande.

Unidad 2 *********************** Pre-elenenTary

REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 19:1-10

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñar a los niños que llamamos la atención de Dios cuando hacemos su voluntad.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Deléitate en el Señor y él concederá los deseos de tu corazón.” (Salmos 37:4)

INTRODUCCIÓN Educadora, confeccione un sombrero de periódico. Escoja a un niño y pídale que pase al frente de la sala con los ojos cerrados. Mientras tanto pídale a la educadora auxiliar que le coloque el sombrero a un niño. Pregunte al niño escogido: ¿Cuál de sus amiguitos está diferente? Seguramente el niño dirá que el que está usando el sombrero. (Diga el nombre el niño (a) con el som-brero) está llamando la atención porque está usando algo diferente ¿No es así? Nadie usa un som-brero hecho de periódico. Hoy vamos a conocer la historia de un hombre que para ver a Jesús, hizo la diferencia. ¿Vamos a descubrir lo que él hizo? Estén tranquilos que voy a comenzar.

ZAqUEO: EL hOMBRE qUE SE NEGÓ A SU VOLUNTAD

La Biblia cuenta la historia de Zaqueo, jefe de los cobradores de impuestos que vivían engañando a las personas, pues cobraban mucho más de lo que ellas le debían. Un día él supo que Jesús iba a visitar su ciudad y sintió el deseo de conocerlo. Muchas personas quedaron en el camino esperando para ver a Jesús pasar. Zaqueo era muy pequeño y se dio cuenta que si quedaba en medio de la multitud no lograría ver a Jesús. Entonces el tuvo una muy buena idea ¿Saben lo que él hizo? (Espere su participación) Subió a un árbol. ¡Así es! Seguramente en la cima conseguiría verlo. Fue eso lo que sucedió Zaqueo vio a Jesús. Cuando Él pasó debajo del árbol algo maravilloso sucedió pues Jesús le dijo: “Zaqueo desciende de prisa, pues hoy necesito quedarme en tu casa.” ¡Qué maravilla! El maestro iba a casa de Zaqueo. El se bajó del árbol rapidito. Algunas personas que-daron hablando mal de Jesús, pues pensaban que no debían hablar con un pecador que engañaba a las personas, Niños, Zaqueo era visto como un ladrón y como alguien que se aprovechaba del pueblo. Jesús sabía que él hacía cosas malas pero lo amaba y quería ayudarlo y cambiar su vida. Zaqueo no perdió aquella oportunidad y cuando estaba en su casa, habló: “ Señor he decidido dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si en alguna cosa he .... ... defraudado a alguien, le restituyó cuatro veces más.” Y Jesús respondió “Hoy hubo salvación en está casa” Antes de tener un encuentro con Jesús, Zaqueo hacía cosas erradas y perjudicó a muchas personas. Pero, después de aprender sobre la voluntad de Dios, él dejó las cosas erradas y a partir de ese día, todo se hizo nuevo en la vida de aquel hombre.

Unidad 2 *********************** Pre-elenenTary

ZAqUEO: EL hOMBRE qUE SE NEGÓ A SU VOLUNTAD

CONCLUSIÓN Dios ama a todas las personas, pero desea que todos abandonen el pecado para que hagan lo que le agrada. Jesús vio la sinceridad de Zaqueo cuando subió en aquel árbol y decidió devolver lo que le había robado a las personas. Saben amiguitos llamamos la atención de Dios cuando hablamos y hacemos la voluntad de Él. Por eso si usted ha hecho algo errado pídale perdón al Señor Jesús que Él lo perdonará y lo bendecirá.

ChARLA DIVERTIDA

Educadoras, lleve a la sala dos hojas blancas cada una con la siguiente frase: “Haciendo la voluntad de Jesús” y “haciendo mí voluntad”. Al momento de la charla divertida, pegue en su blusa con adhesivo la frase “Haciendo mí voluntad” y pídale a la educadora auxiliar (que escoja un niño) y pegue la otra hoja en su camisa. Hecho esto, escoja dos niños y pídales que formen una fila (trencito). Educadora inicie el juego. Levante las manos tomadas con la auxiliar y cuando el último niño estuviera pasando, baje cuidadosamente los brazos y pregunte si ella prefiere la mentira y la verdad. Segura-mente escogerá la verdad. Entonces pídale que se coloque detrás de la educadora auxiliar (o del niño escogido). Continué el juego cambiando las preguntas como: bondad y maldad; obediencia y desobe-diencia; amor y odio. Ellos deben quedar detrás del que representa la actitud escogida. Cuando no hubiera más niños en el trencito pregunte: Niños, ¿Por qué nadie quiso estar atrás de mí? (Espere a que ellos participen). ¡Ah!, nadie quiso escogerme porque estoy “haciendo mi voluntad” (apunte a su hoja) y ella (apunte a la educadora auxiliar o al niño escogido) está “Haciendo la voluntad de Jesús”. Aquellos que le agrada las cosas de Dios, que desean hacer su voluntad y vivir de acuerdo a la Biblia, son los que llaman la atención de Dios y son bendecidos y viven muy felices. ¿Vamos a leer el lo que está escrito en este cartel? (Educadora, muestre el versículo de la semana y memoricelo con ellos) Luego haga una oración con el grupo.

Pre Elementary **********************************************ENUMERE LAS SECUENCIAS Observe las escenas y enumere de acuerdo con los acontecimientos de la historia.

Pre Elementary **********************************************ENUMERE LAS SECUENCIAS Escriba cada letra en el espacio cierto y así descubrirá el nombre del personaje de hoy.

Educadora, ayude a los niños que tuvieran dificultad

Pre Elementary *******************************************************UNA LOS NÚMEROS Siga los número en orden creciente y usted verá cómo era el árbol en el que Zaqueo subió.

Pre Elementary **********************************************************HACIENDO ARTE

Para ver al Señor Jesús, Zaqueo se subió en un árbol.

Pre Elementary **********************************************ENCUENTRA LAS SOMBRAS

Zaqueo se arrepintió de sus errores y comenzó a hacer la voluntad de Dios. Pinte la escena referente al nuevo comportamiento de Zaqueo

Unidad 3 *********************** Pre-elenenTary

REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 10:36; Números 13:25-33; 14:24;Josué 1:9-6; 14:1-5

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que cuando perseveramos y hacemos la voluntad de Dios recibimos la bendición que deseamos.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha prometido.” (Hebreos 10:36)

INTRODUCCIÓN Educadora comience este momento preguntando: ¿Quién ya necesitó esperar muchos días para recibir un regalo? (Espere la participación del grupo) ¿Cuándo alguien nos prom-ete algo aguardamos con emoción y alegría lo que nos fue prometido ¿No es así? Aunque se tarde debemos esperar. En la historia de hoy vamos a oír sobre dos hombres que esperaron con fe el cum-plimiento de la promesa de Dios ¿Vamos a descubrir qué era lo que esperaban ellos? Entonces estén tranquilos que voy a comenzar.

PERSEVERANDO EN LA VOLUNTAD DE DIOS

El pueblo de Dios vivió mucho tiempo esclavo en Egipto, pero Dios envió a Moisés para librarlos y les prometió que les daría una buena tierra para vivir. Moisés escogió a doce hombres para vigilar la tierra prometida y después de cuarenta días ellos volvieron. Diez de los espías le dije-ron a Moisés que la tierra era muy buena para vivir, pero vivían muchos gigantes en aquel lugar y por eso ellos no debían mudarse para allá. Pero los de los espías Josué y Caleb pensaban diferente y no estuvieron de acuerdo con aquellas opiniones. Caleb hizo que ellos se callaran y dijo que ellos con-quistarían la tierra, pues era una promesa de Dios. Niños el tiempo pasó, Moisés se puso viejo y murió y Josué quedó en su lugar. Los años pasaron y aquellos diez hombres y todas las personas que dudaban, murieron también. Pero Josué y Caleb con-tinuaban confiando en la voluntad de Dios. Josué y todo el pueblo atravesaron el Río Jordán y llegaron a la próxima ciudad que tenía un muro muy alto. Esa ciudad se llamaba Jericó. Niños, para llegar a la tierra prometida por Dios ellos tenían que pasar por aquella ciudad. Dios habló con Josué que el pueblo marcharía seis días al rededor de la ciudad y al séptimo día marcharían y tocarían la trompeta siete veces y gritarían muy fuerte, por que Él haría un gran milagro. Ellos obedecieron ¿Saben qué sucedió? El gran muro cayó y los enemigos fueron destruídos. Amiguitos, pasaron más de cuarenta años y Caleb no se había olvidado de la promesa que Dios le hizo a ellos. Ellos conquistaron Canaán y Josué dividió la tierra entre los israeli-tas. Saben niños, en aquel momento Caleb se acordó de Josué que también tenía derecho de una par-te de aquella tierra y le pidió la tierra de Hebrón. Amiguitos aun con 85 años, Caleb estaba preparado para enfrentar y derrotar a los gigantes que vivían en aquel lugar, dispuestos a luchar aquello. El ejércitos de la tribu de Judá ayudó a Caleb y ellos derrotaron a los gigantes, expulsándolos de aquel-la tierra y Caleb tomó posesión de la bendición.

Unidad 3 *********************** Pre-eleMenTary

CONCLUSIÓN

Cuando permanecemos en la fe y hacemos la voluntad de Dios, somos atendidos y recibimos la bendición que necesitamos, así como sucedió con Josué y Caleb que hicieron la voluntad de Dios y continuaron firmes, aun después de muchos años.

ChARLA DIVERTIDA

Educadora, lleve a la sala una foto (fácil de encontrar en site o buscando en internet) una foto de una casa en construcción y una casa lista. Comience este momento diciendo los siguiente: Niños, observen esta foto (muestre la fotos de la casa en construcción). Este es el inició de la construc-ción de una casa, Ahora observe esta foto (muestre la foto de la casa lista). Esta casa está lista ¿No es verdad? Para construir una casa son necesarias muchas cosas: El terreno donde será construida, el material para la construcción, los profesionales que harán la obra, entre otras. No se construye una casa en un día ¿No es así? Así también es en nuestra vida, pues para alcanzar lo que deseamos debemos luchar, esforzarnos todos los días. Saben niños, cuando perseveramos y hacemos la voluntad de Dios recibimos la ben-dición. Josué y Caleb perseveraron, obedecieron a Dios, no tuvieron miedo y entraron en la tierra pro-metida. ¿Quién quiere ser como ellos? Diga. “Yo” ¡Está determinado!

Pre Elementary **********************************************LOS SIETES ERRORES

Los grandes muros de Jericó cayeron cuando Josué y el pueblo obedecieron la voz de Dios. Encuentre las diferencias entre las escenas.

Pre Elementary ***************************************************USANDO LOS COLORES

Pinte las vocales de acuerdo a lo pedido

Pinte las A de azul; las O de amarillo I de verde. E = de rojo; U de marrón

CUANDOPERSEVERO

Y HAGO LA VOLUNTAD DE DIOS,

RECIBO LABENDICIÓN

QUE

DESEO

Pre Elementary **********************************************UNA CORRECTAMENTE

Una a Josué y Caleb a las sombras correctas.

Pre Elementary ******************************************ADORNANDO LA ESCENA

Caleb tomó posesión de la tierra de Hebrón. Pinte el diseño y pegue pedacitos de pale verde en la grama.

Pre Elementary ***************************************************************LABERINTO Lleve a Caleb hasta la tierra de Hebrón. .

Unidad 4 *********************** Pre-eleMenTary

REFERENCIA BÍBLICA: Romanos 12:2 y Jonás 1 al 4

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que solo conseguimos comprender la voluntad de Dios para nuestra vida cuando cambiamos nuestra mente.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.. “ (Romano 12:2)

INTRODUCCIÓN Educadora, comience este momento mostrando a los niños su Biblia. Escoja a un niño que cierre los ojos. Asegurese que no este mirando. Esconda la Biblia y pregúntele al niño dónde está la Biblia (espere su participación) Sí se tarda en descubrir, revele dónde usted la escondió. Con-cluya diciendo lo siguiente: Están viendo niños, nosotros podemos jugar a esconder objetos y hasta escondernos, ¿Pero será que lograremos escondernos de Dios? ¿Será qué es posible huir de Él? En la historia de hoy vamos a conocer un hombre que intentó huir de Dios. ¿Vamos a saber lo qué acon-teció? Entonces estén tranquilitos que voy a comenzar

LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS

Era una vez un hombre llamado Jonás, un día Dios lo mandó a predicar a los habitantes de Nínive. Saben amiguitos, aquellas personas era muy malvadas y siempre hacían cosas malas inclusive, oraban a los dioses paganos y si ellos no se convertían toda la ciudad sería destruida. Jonás se arregló y salió a su viaje, pero él no fue en dirección a la ciudad de Nínive como Dios le había dicho sino a otra ciudad, pues prefirió huir de la orden de Dios. Jonás no quería dar el mensaje de Dios a los ninivitas, pues el sabía que si el pueblo se arrepintiese Dios los perdonaría y él no quería que eso sucediera por qué los ninivitas eran enemigos de su pueblo. Jonás fue hasta la ciudad de Jope, se embarcó en un navío que estaba yendo a Társis, él compró su pasaje y se fue, pero cuando el navío estaba en medio del mar, comenzó una fuerte tempestad. Las personas que estaban en aquel navío estaban llenas de miedo, pues estaban a punto de hundirse y por eso comenzaron a orar a sus dioses. Mientra tanto, Jonás estaba dormido en la proa del navío. El capitán despertó a Jonás, para que orara pidiéndole ayuda a su Dios. Jonás le contó a las personas que se encontraban en el navío, que él había huido de la presencia de Dios, Saben niños, él sabía que aquello que estaba sucediendo ... ...era su culpa, pues no había escogido hacer la voluntad de Dios, sino su voluntad y por eso le pidió que lo lanzaran al mar. Aun sin querer, aquellos hombres lo tuvieron que lanzar al mar y en el mismo instante la tempestad cesó y el navío siguió su viaje. ¿Y Jonás? ¿Qué sucedió con él? ¡Ah, niños! Jonás fue tragado por un gran pez y quedó dentro tres día y tres noches. Él se arrepintió y le pidió perdón a Dios por su desobediencia. ¿Saben qué sucedió niños? Dios oyó a Jonás e hizo que el pez lo vomitase en la playa. Después de eso Jonás fue a Nínive y llegando habló a los ninivitas el recado de Dios. Los ninivitas no conocían a Dios y por eso adoraban a otros dioses.

Unidad 4 *********************** Pre-eleMenTary

Pero al oír el mensaje, decidieron hacer la voluntad de Dios y abandonar las cosas erradas. Todos, incluyendo al rey de la ciudad, se vistieron en paño de saco. En aquella época, las personas acostum-braban hacer eso para humillarse. Dios vio que estaban siendo sinceros y verdaderos y los perdonó, desistiendo de la idea de destruir la ciudad de Nínive. Así el pueblo de Nínive recibió el perdón de Dios.

CONCLUSIÓN

Niños, antes de estar en la barriga del gran pez, Jonás no aceptaba hacer la voluntad de Dios, porque pensaba como la mayoría de su pueblo, es decir no quería que sus enemigos fueran perdonados por Dios. Pero Jonás se arrepintió de haber desobedecido y fue usado para en-señar la voluntad de Dios a los ninivitas. Niños, debemos también querer hacer la voluntad de Dios y no la nuestra. Pero para eso, necesitamos pedir que Él coloque en nosotros sus pensamientos. ¡Amén!

ChARLA DIVERTIDA

Educadora para este momento usted necesitará un globo, un ventilador o hojas blancas. Comience diciendo los siguiente: Niños, observen este globo. Educadora, coloque el globo encima de la mesa o en el suelo y con el ventilador o la hoja blanca. “Abanique” el globo pero no ponga su mano sobre él. Cambie la dirección, la idea es hacer que el globo se mueva en varias direcciones, sólo con la ayuda del viento. Pregunte al grupo: ¿Niños, ustedes están observando este globo moviéndose? Él va en la dirección donde se encuentra viento. Saben niños, aquellos que desean hacer la voluntad de Dios deben ser dirigidos por Él y por el Espíritu Santo. Cuando estamos siguiendo la dirección de Dios, comprendemos su voluntad en nuestra vida y pasamos a tener la mente y los pensamientos de Él. Al comienzo Jonás no quiso ser dirigido por Dios, fue por eso que fue a parar dentro de aquel pez. Pero cuando aceptó la voluntad de Dios, fue muy usado por Él ¿Quién va hacer la voluntad de Dios? Diga: “Yo” ¡Amén!

Pre Elementary ******************************************JUEGO DE MEMORIA

Pinte recorte y juegue con sus amiguitos .

Pre Elementary ******************************************MASCARA

Pinte muy bonito, recorte y use la mascara de Jonás.

Pre Elementary ******************************************ADORNANDO LA ESCENA

Jonás intentó huir de la presencia de Dios. Coloque aserrín en el barco.

Pre Elementary ******************************************RECORTANDO Y PEGANDO

Jonás no quiso hacer la voluntad de Dios y fue a parar dentro del gran pez.

Pinte, recorte y pegue a Jonás en el lugar cierto.

Pre Elementary **********************************************************GOLPE DE VISTA

El pueblo de Nínive se humilló delante de la presencia de Dios, y comenzó a hacer su voluntad. Pinte la escena que está con un detalle diferente.

Unidad 1 *********************** UPPer - eleMenTary

REFERENCIA BÍBLICA: Mateos 19:16-22

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que debemos hacer la voluntad de Dios y no decir ¡no! a su voluntad.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: ... hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo... (Mateo 6:10)

INTRODUCCIÓN Educadora, comience este momento haciendo la siguiente pregunta: ¿Niños si usted tuviera la oportunidad de ver a Jesús y estar cerquita de Él sería muy bueno? ¿No es así? Jesús está aquí entre nosotros aunque no podamos verlo. Pero digamos que usted vivió en el pasado en la época en la que Él estaba en el mundo y surge la oportunidad de preguntarle algo ¿Que usted le preguntaría? Educadora oiga a dos niños y concluya diciendo: Hoy voy a contarles sobre un joven que tuvo la oportunidad de hacerle una pregunta al Señor Jesús. ¿Vamos a saber qué fue lo que él le preguntó? Entonces preste mucha atención que voy a comenzar.

EL JOVEN RICO Dice la Biblia que cierta vez un joven rico se acercó al Señor Jesús y le hizo una pregunta muy importante, él le dijo lo siguiente: “¿Maestro, qué debo hacer para conseguir la vida eterna? Escucharon niños, aquel joven estaba interesado en descubrir que podía hacer para vivir en el cielo. Nosotros también debemos interesarnos por nuestra salvación, pues Jesús está preparando un lugar muy especial, para aquellos que obedecen su Palabra. Continuando con la historia ¿Ustedes saben qué le respondió Jesús? Él le dijo: “ Si usted quiere entrar en la vida eterna guarde los mandamientos”. El joven le preguntó: ¿Qué mandamientos? Jesús le ex-plicó diciendo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no hablarás falsos testimonios, honra a tu padre ya tu madre, y ama a los otros como te amas a ti mismo.” Saben niños, para que podamos tener la salvación y vivir en el cielo, debemos esforzarnos en practicar lo que es bueno, por eso, el Señor Jesús habló respecto a los mandamientos al joven rico. Pero, el joven ya los conocía y le respondió diciendo: “¡Yo obedezco todos los mandamientos! ¿Qué más me falta hacer? Jesús respondiéndole le dijo: Si tú quieres ser perfecto ve y vende todo lo que tienes y da el dinero a los pobres y así tendrás riquezas en el cielo. Después ven y sígueme. Niños, Jesús iba hacer de aquel joven rico uno de sus discípulos. Pero para eso, él necesitaba hacer la voluntad de Dios. No podía seguir a Jesús a otra ciudad para predicar la Palabra de Dios si continuaba lleno de cosas que tenía que cuidar. El joven debía hacer como los otros discípulos, abandonar todo y siguir a Jesús inmediatamente, Pero cuando el joven rico escuchó estas palabras de Jesús, se fue muy triste, porque no quería deshacerse de sus riquezas y perdió la oportunidad de ser un discípulo de Jesús. ¡Qué triste! ¿No es verdad?

CONCLUSIÓN

Niños, muchas veces nuestra voluntad es contraria a la voluntad de Dios, por eso debemos esforzarnos para hacer la voluntad de Él y no la nuestra. El joven rico prefirió hacer su propia voluntad y acabó negando el llamado de Dios. Dios nos muestra lo que debemos hacer. Pero Él nos respeta y no nos obliga a seguirlo.

UPPER - Elementary *********************************AMPLIANDO Y RESPONDIENDO

El joven rico conocía la Palabra de Dios, pero quiso hacer su voluntad. Reproduzca el dibujo en el cuadro más grande.

¿Qué hubieras hecho si fueras el joven rico? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

UPPER - Elementary ******************************************************RECORDANDO

El joven rico conocía la Palabra de Dios, pero quiso hacer su voluntad. Reproduzca el dibujo en el cuadro más grande.

1-Marque la respuesta cierta:

a) El joven rico quería alcanzar...

( ) La bendición familiar ( ) La vida eterna ( ) La victoria financiera

b) Jesús le dijo al joven rico que guardará....

( ) La riqueza ( ) La salvación ( ) Los mandamientos

c) Al oír la orden de Jesús el joven rico...

( ) Se fue triste ( ) Se puso feliz ( ) dijo: “Heme aquí”

2-Responda:

a) Hoy aprendimos que debemos hacer la voluntad de Dios y decir no a la nuestra. ¿Y usted? ¿Ha hecho su voluntad o la de Dios? Justifique:

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

UPPER - Elementary **************************************************************ENIGMA

Llene los espacios de acuerdo con las combinaciones de las letras con los números y descubra el mensaje.

______________________ ___________________ A2 B1 A4 A1 B2 B3

___________________ ___________________ A1 C2 C4

_______________________ D1 B3 D4 C4 B2 C3 A1 A2

Haga un comentario sobre el mensaje que usted acabó de descubrir:

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

UPPER - Elementary *************************************************LOS SIETE ERRORES

El joven rico fue donde Jesús, pero no quiso hacer la voluntad de él. .

Unidad 2 *********************** UPPER - Elementary

REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 19:1-10

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñar a los niños que llamamos la atención de Dios cuando hacemos su voluntad.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Deléitate en el Señor y él concederá los deseos de tu corazón.” (Salmos 37:4)

INTRODUCCIÓN Educadora, confeccione un sombrero de periódico. Escoja a un niño y pídale que pase al frente de la sala con los ojos cerrados. Mientras tanto pídale a la educadora auxiliar que le coloque el sombrero a un niño. Pregunte al niño escogido: ¿Cuál de sus amiguitos está diferente? Seguramente el niño dirá que el que está usando el sombrero. (Diga el nombre el niño (a) con el som-brero) está llamando la atención porque está usando algo diferente ¿No es así? Nadie usa un som-brero hecho de periódico. Hoy vamos a conocer la historia de un hombre que para ver a Jesús, hizo la diferencia. ¿Vamos a descubrir lo que él hizo? Estén tranquilos que voy a comenzar.

ZAqUEO: EL hOMBRE qUE SE NEGÓ A SU VOLUNTAD

Había una vez un hombre muy rico que vivía en la ciudad de Jericó. Zaqueo era su nombre, él era jefe de los publicanos. Los publicanos eran los hombres que cobraban los impuestos de las habitantes de aquella ciudad. Él era deshonesto con el pueblo, pues cobraba de mas a las perso-nas que lo que debían y se quedaba con el dinero que sobraba. A Dios no le agradaba aquella actitud, pues Zaqueo se enriquecía con las pertenencias de otros. En aquel tiempo Jesús visitaría varias ciudades enseñando sobre el Reino de Dios, curando y liberan-do las personas y un día él fue hasta la ciudad de Jericó. Cuando supo que el Señor Jesús estaba en la ciudad, Zaqueo sintió el deseo de verlo. Zaqueo se quedó en el camino esperando a que Jesús pasará, pero la multitud lo cercaba y era muy difícil llegar cerca de Jesús, verlo era casi imposible, ya que Zaqueo era muy bajito. Fue entonces que Zaqueo tuvo una excelente idea: decidió subir a un árbol conocido como sicómoro. ¿Escucharon eso niños? él quería ver tanto a Jesús que hasta se le olvidó que era un hombre importante y no le importó que alguien lo fuera a criticar por subir en aquel árbol. Zaqueo jamás podría imaginar que Jesús fuera a verlo, pero para su sorpresa, Jesús llegó cerca del árbol y miró hacía arriba y le dijo: “Zaqueo, desciende aprisa... ...pues hoy necesito quedarme en tu casa.” Zaqueo muy feliz bajó rápidamente del árbol y llevó a Jesús hasta su casa. Las personas comenzaron a criticar a Jesús por haber ido a la casa de un hombre pecador que engañaba a otros. A Jesús no le gustaba las cosas erradas que Zaqueo cometía, pero lo amaba y se preocupaba por su vida. Las palabras del Señor Jesús quedaron en el pensamiento de Zaqueo cambiándolo al punto que él habló: “Señor, decido dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si en alguna cosa he defraudado a alguien, restituyo cuatro veces más.” Y Jesús respondió: “ Hoy, hubo salvación en esta casa....” El encuentro de Zaqueo con Jesús cambió totalmente su vida. Él hacía cosas erradas porque aun no tenía un encuentro con Jesús, pero a partir del momento que el conoció a Jesús el aprendió la Palabra de Dios y decidió cambiar de actitud y por eso recibió la salvación.

Unidad 2 *********************** UPPER - Elementary

ZAqUEO: EL hOMBRE qUE SE NEGÓ A SU VOLUNTAD

CONCLUSIÓN

Zaqueo llamó la atención del Señor Jesús cuando subió en aquel árbol al punto de tener el privilegio de tenerlo en su casa . Ya en su casa llamó la atención nuevamente de Jesús, cuan-do decidió devolver lo que había ganado de manera errada. El Señor Jesús ama a todas las personas y desea que ellas abandonen los errores y se vuelvan verdaderos hijos de Él. También desea hacerlo con usted aunque se haya comportado de manera equivocada, pero si desea cambiar, entonces aban-done las cosas erradas y también recibirá el perdón y el amor de Jesús en su corazón.

ChARLA DIVERTIDA

Educadoras, lleve a la sala dos hojas blancas cada una con la siguiente frase: “Haciendo la voluntad de Jesús” y “haciendo mí voluntad”. Al momento de la charla divertida, pegue en su blusa con adhesivo la frase “Haciendo mí voluntad” y pídale a la educadora auxiliar (que escoja un niño) y pegue la otra hoja en su camisa. Hecho esto, escoja dos niños y pídales que formen una fila (trencito). Educadora inicie el juego. Levante las manos tomadas con la auxiliar y cuando el último niño estuviera pasando, baje cuidadosamente los brazos y pregunte si ella prefiere la mentira y la verdad. Segura-mente escogerá la verdad. Entonces pídale que se coloque detrás de la educadora auxiliar (o del niño escogido). Continué el juego cambiando las preguntas como: bondad y maldad; obediencia y desobe-diencia; amor y odio. Ellos deben quedar detrás del que representa la actitud escogida. Cuando no hubiera más niños en el trencito pregunte: Niños, ¿Por qué nadie quiso estar atrás de mí? (Espere a que ellos participen). ¡Ah!, nadie quiso escogerme porque estoy “haciendo mi voluntad” (apunte a su hoja) y ella (apunte a la educadora auxiliar o al niño escogido) está “Haciendo la voluntad de Jesús”. Aquellos que le agrada las cosas de Dios, que desean hacer su voluntad y vivir de acuerdo a la Biblia, son los que llaman la atención de Dios y son bendecidos y viven muy felices. ¿Vamos a leer el lo que está escrito en este cartel? (Educadora, muestre el versículo de la semana y memoricelo con ellos) Luego haga una oración con el grupo.

UPPER - Elementary ********************************************************ACTIVIDADES

a) ¿Cuál era la perfección de Zaqueo?

________________________________________________________________________

b) ¿En qué ciudad vivía Zaqueo?

________________________________________________________________________

c) ¿Qué hacía Zaqueo errado?

________________________________________________________________________

d) ¿Qué hizo Zaqueo para ver a Jesús?

________________________________________________________________________

e) ¿Cuál fue la decisión que Zaqueo tomó para aceptar a Jesús?

________________________________________________________________________

2) Reflexione sobre su comportamiento y escriba lo que se le pide.

¿Qué has hecho que está desagradando a Dios?

________________________________________________________________________

¿Qué haría a partir de hoy para agradar a Dios?

UPPER - Elementary ***********************************************************DESCUBRA

1- Marque el único detalle que no pertenece al dibujo. .

DIGA DOS MANERAS DE CÓMO PODEMOS LLAMAR LA ATENCIÓN DE DIOS.

_____________________________________________________________ ____________________________

_____________________________________________________________ ____________________________

_____________________________________________________________ ____________________________

_____________________________________________________________ ____________________________

UPPER - Elementary **********************************************************LABERINTO

Lleve a Zaqueo hasta el sicómoro. .

UPPER - Elementary **********************************************************ACTIVIDAD

Coloree y enumere las escenas y escriba abajo qué entendiste de la lección de hoy.

Unidad 3 *********************** UPPer - elenenTary

REFERENCIA BÍBLICA: Hebreos 10:36; Números 13:25-33; 14:24;Josué 1:9-6; 14:1-5

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que cuando perseveramos y hacemos la voluntad de Dios recibimos la bendición que deseamos.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que Él ha prometido.” (Hebreos 10:36)

INTRODUCCIÓN Educadora comience este momento preguntando: ¿Quién ya necesitó esperar muchos días para recibir un regalo? (Espere la participación del grupo) ¿Cuándo alguien nos prom-ete algo aguardamos con emoción y alegría lo que nos fue prometido ¿No es así? Aunque se tarde debemos esperar. En la historia de hoy vamos a oír sobre dos hombres que esperaron con fe el cum-plimiento de la promesa de Dios ¿Vamos a descubrir qué era lo que esperaban ellos? Entonces estén tranquilos que voy a comenzar.

PERSEVERANDO EN LA VOLUNTAD DE DIOS

por Jericó para llegar a la tierra prometida, y por eso Dios le dio la orden a Josué, que juntase todo el pueblo y marcharan por seis días al rededor de la ciudad y en el séptimo día marcharan siete veces y tocaran la trompeta y gritaran alto que Él realizaría un gran milagro, haría que las murallas cayeran. Josué hizo conforme a lo que Dios había mandado y aquella gigantesca muralla cayó y los enemigos fueron destruídos. Saben niños aún después de cuarenta y cinco años, Caleb continuaba haciendo la voluntad de Dios y no se olvidó de su promesa. Después de conquistar la tierra de Canaán, Josué la dividió entre las familias de Israel. Entonces Ca-leb le recordó a Josué la promesa que Dios le había hecho y le pidió la tierra de Hebrón donde vivían las familia de los gigantes. Niños, aun con ochenta y cinco años, él estaba dispuesto a enfrentar y derrotar a aquellos gigantes. Caleb tenía el sueño de poseer la tierra y sabía que para conquistarla ten-dría que enfrentar muchas luchas, pero él estaba dispuesto a pagar el precio. Caleb recibió a Hebrón como herencia y con la ayuda de los soldados de la tribu de Judá, consiguió derrotar a los gigantes expulsándolos de aquella tierra y tomando posesión de la promesa.

CONCLUSIÓN

Niños, Josué y Caleb hicieron la voluntad de Dios, permanecieron en la fe aun después de muchos años, y alcanzaron las promesas, es decir recibieron la bendición. Así también sucederá en nuestros días. Cuando permanecemos en la fe y hacemos la voluntad de Dios, somos atendidos y recibimos la bendición que necesitamos. Entonces vamos a confiar en Dios. Amén

Unidad 3 *********************** UPPer-eleMenTary

ChARLA DIVERTIDA

Educadora, lleve a la sala una foto (fácil de encontrar en site o buscando en internet)

una foto de una casa en construcción y una casa lista. Comience este momento diciendo los siguiente: Niños, observen esta foto (muestre la fotos de la casa en construcción). Este es el inició de la construc-ción de una casa, Ahora observe esta foto (muestre la foto de la casa lista). Esta casa está lista ¿No es verdad? Para construir una casa son necesarias muchas cosas: El terreno donde será construida, el material para la construcción, los profesionales que harán la obra, entre otras. No se construye una casa en un día ¿No es así?

Así también es en nuestra vida, pues para alcanzar lo que deseamos debemos luchar, esforzarnos todos los días. Saben niños, cuando perseveramos y hacemos la voluntad de Dios recibimos la ben-dición. Josué y Caleb perseveraron, obedecieron a Dios, no tuvieron miedo y entraron en la tierra pro-metida. ¿Quién quiere ser como ellos? Diga. “Yo” ¡Está determinado!

UPPER - Elementary ******************************************CURIOSIDADES BÍBLICAS Busque en su Biblia y marque las opciones correctas.

1-¿Qué le dijo Dios a Josué? (Josué 1:7)

( ) “Tú solamente sirveme y no reclames...”

( ) “Solamente esfuérzate y se valiente...”

( ) “Tú solamente se fuerte y se experto...”

2-¿Qué sucedió cuando el pueblo tocó las trompetas y gritó? (Josué 6:20)

( ) Los enemigos se despertaron con la bulla.

( ) Se derrumbaron la murallas y el pueblo sintió miedo.

( ) Se derrumbaron las murallas y el pueblo subió a la ciudad y la tomaron.

3-¿Qué le dijo Caleb al pueblo que estaba reclamando? (Número 13:30)

( ) ¡Ay! Subamos y poseamos la tierra porque ciertamente prevaleceremos contra ellos.”

( ) “Dejen de reclamar y vamos a luchar”

( ) Es mejor desistir de una vez.”

4 En el libro de Josué 14:14 escrito está...

UPPER - Elementary *************************************************JUEGO DE MEMORIA Pinte, recorte y juegue, recordando los hechos de la historia de hoy.

UPPER - Elementary ********************************************************RACIOCINIO

1- Coloque las letras iniciales de cada figura y complete las frases de abajo.

UPPER - Elementary ********************************************CONTADO LA HISTORIA

Observe las escenas y escriba lo qué está sucediendo en cada una de ellas.

UPPER - Elementary ********************************************************OBSERVADOR

Caleb tomó posesión de la tierra de Hebrón

Unidad 4 *********************** UPPer-eleMenTary

REFERENCIA BÍBLICA: Romanos 12:2 y Jonás 1 al 4

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: Enseñarle a los niños que solo conseguimos comprender la voluntad de Dios para nuestra vida cuando cambiamos nuestra mente.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.. “ (Romano 12:2)

INTRODUCCIÓN Educadora, comience este momento mostrando a los niños su Biblia. Escoja a un niño que cierre los ojos. Asegurese que no este mirando. Esconda la Biblia y pregúntele al niño dónde está la Biblia (espere su participación) Sí se tarda en descubrir, revele dónde usted la escondió. Con-cluya diciendo lo siguiente: Están viendo niños, nosotros podemos jugar a esconder objetos y hasta escondernos, ¿Pero será que lograremos escondernos de Dios? ¿Será qué es posible huir de Él? En la historia de hoy vamos a conocer un hombre que intentó huir de Dios. ¿Vamos a saber lo qué acon-teció? Entonces estén tranquilitos que voy a comenzar

LA PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS

Había un profeta llamado Jonás. Cierta vez, Dios le pidió ir a la ciudad de Nínive y decirle a los moradores que ellos eran muy malos y que estaban haciendo cosas erradas y por eso serían destruidos. Jonás se apuró en salir del lugar que Dios le había dicho, sino para huir de Él. Jonás no quería hablar lo que Dios le había pedido porque sabía que si aquellas personas se arrepentian, Dios las perdonaría y cambiaría sus vidas y Jonás no quería que eso sucediera porque los ninivitas eran los enemigos del pueblo de Dios. Jonás descendió a la ciudad de Jope y encontró un navío que estaba saliendo a la ciudad de Tarsis, pagó su pasaje y se embarcó. Cuando el navío estaba mar adentro comenzó una tempestad. La trip-ulación quedó desesperada y con mucho miedo y comenzó a orar a sus dioses, pues el navío estaba casi hundido. Después de comenzar a lanzar la carga del navío al mar para que quedara más liviano. Jonás estaba en la proa dormido en un profundo sueño. Entonces el capitán del navío lo encontró y le dijo que despertará a orar a su Dios para que lo socorriera. Saben niños, aquellos tripulantes servían a otros dioses. Jonás les contó que estaba huyendo de Dios y ellos quedaron más asustados. Jonás sabía que él era el culpable de toda aquella situación, pues había desobedecido a Dios y le pidió a aquellos hombres que lo lazaran al mar. Los hombres no querían eso, pero... ...terminaron haciéndolo. Niños en el momento que lanzaron a Jonás al mar la tempestad cesó y el fue tragado por un gran pez. Jonás quedó en la barriga de aquel pez tres días y tres noches y allí él se arrepintió de su desobediencia y oró a Dios pidiéndole perdón. Dios oyó su oración e hizo que el pez vomitase a Jonás en la playa. Y sólo así, Jonás finalmente fue en la dirección de la ciudad de Nínive.

Unidad 4 *********************** UPPer-eleMenTary

Llegando a Nínive el profeta Jonás comenzó a anunciar conforme a los que Dios le había dicho: “Den-tro de cuarenta días, Nínive será destruida.” Los ninivitas por no conocer a Dios adoraban a otros di-oses. Pero oyeron el mensaje a través de Jonás, se dieron cuenta que estaban haciendo cosas malas y se arrepintieron de sus malos caminos. El pueblo mostró que estaba realmente arrepentido de sus pecados vistiéndose de paño de saco. En la época las personas acostumbraban hacer eso para hu-millarse delante de Dios y hasta el rey se humilló junto con los ninivitas. Viendo Dios que aquel pueblo se había arrepentido de hecho y de verdad y abandonaron la idolatría, desistió de la idea de destruir a Nínive. ¡Qué maravilla! ¿No es así niños? Aquel pueblo recibió el perdón de Dios y comenzó a servirlo de corazón.

CONCLUSIÓN

Niños Jonás no aceptaba hacer la voluntad de Dios porque pensaba como la mayoría de su pueblo, es decir tenía como enemigos a los ninivitas y por eso no quería que ellos fueran perdonados. Pero dentro de la barriga del gran pez ella se arrepintió y conoció la voluntad de Dios en la vida de las personas y por eso tuvo su mente transformada y hizo la voluntad de Dios.

ChARLA DIVERTIDA

Educadora para este momento usted necesitará un globo, un ventilador u hojas blancas. Comience diciendo los siguiente: Niños, observen este globo. Educadora, coloque el globo encima de la mesa o en el suelo y con el ventilador o las hojas blancas “abanique” el globo pero no ponga su mano sobre él. Cambie la dirección, la idea es hacer que el globo se mueva en varias direc-ciones, sólo con la ayuda del viento. Pregunte al grupo: ¿Niños, ustedes están observando este globo moviéndose? Él va en la dirección donde se encuentra el viento. Saben, niños aquellos que desean hacer la voluntad de Dios deben ser dirigidos por Él y por el Espíritu Santo. Cuando estamos sigui-endo la dirección de Dios, comprendemos su voluntad en nuestra vida y pasamos a tener la mente y los pensamientos de Él. Al comienzo Jonás no quiso ser dirigido por Dios, fue por eso que fue a parar dentro de aquel pez. Pero cuando aceptó la voluntad de Dios fue muy usado por Él ¿Quién va hacer la voluntad de Dios? Diga: “Yo” ¡Amén!

UPPER - Elementary ****************************************RECORTE, PINTE Y JUEGUE

Siga el modelo y juegue haciendo el gran pez tragándose a Jonás.

UPPER - Elementary ********************************************BIBLIOMETRO

Busque en la Biblia y responda las preguntas:

1-¿Dios mandó a Jonás ir y predicar en qué ciudad? (Jonás 1:2)

____________________________________________________________________

2-¿Jonás huyó a qué lugar? (Jonás 1:3)

____________________________________________________________________

3- ¿Qué sucedió cuando Jonás estaba en el navío? (Jonás 1:4)

_____________________________________________________________________

4-¿Cuál es la solución dada por Jonás, para hacer que la tempestad parara? (Jonás 1:12)

_____________________________________________________________________

5-¿Qué sucedió con Jonás cuando fue lanzado al mar?(Jonas 1:17)

_____________________________________________________________________

6-¿Cuántos días y noches Jonás quedó dentro del gran pez? (Jonás 1:17)

____________________________________________________________________

7-¿Qué hizo Jonás dentro del gran pez? (Jonás 2:1)

_____________________________________________________________________

8-¿Qué hizo Jonás cuando fue vomitado por el pez? (Jonás 3:3)

UPPER - Elementary ********************************************ENUMERE Y ESCRIBA

Enumere las escenas de acuerdo con el orden de la historia y escriba la parte a la que se refiere.

UPPER - Elementary **************************************************************ENIGMA

Descubre el enigma de las letras y relaciónalas con el versículo que habla sobre obedecer y hacer la voluntad de Dios

rándeobe osDi

dagraa credetos cenha rezpaca

1-¡Cuánto deseo afirmar mis caminos para cumplir tus ______________________! (Salmos 119:5 NVI)

2- "Me _______________, Dios mío, hacer tu voluntad; tu ley la llevo dentro de mí," (Salmos 40:8 NVI)

3- " ¿Por qué me llaman "Señor, Señor" y no _____________ lo que les digo?" (Lucas 6:46 NVI)

4- "Si ustedes me aman, ____________________ mis mandamientos." (Juan 14:15 NVI)

5- "¡Es necesario obedecer a _______________ antes que a los hombre! (Hechos 5:29 NVI)

6- ¡Animo! Luchemos con valor por nuestros pueblo y por la ciudad de nuestro Dios. ¡Y que el Señor Haga lo que bien le _______________" (1 Crónicas 19:13)

UPPER - Elementary ********************************************A SOLAS CON DIOS

Escriba abajo una carta en la cual exprese a Dios cuanto desea hacer la voluntad de Él