Aprendizaje Visual

3
Cinestético: Herbert Quispe Mamani es un niño de 11 años que cursa el sexto grado de primaria en el colegio “Los jardines de Jesús” de Sicuani. Su maestra lo considera muy inquieto, pero de gran corazón. Cuando escucha alguna explicación, está conversando con algún compañero, tiende a dibujar en su cuaderno para pasar el tiempo o está molestando a María. Es peor cuando escribe algún texto, se cansa muy rápido y no termina de hacerlo. Sin embargo, cuando le asignan trabajos en grupo como dramatizaciones o debates, lo convocan para los campeonatos interescolares, o realiza algún paseo de investigación al campo para tener contacto con la naturaleza, nuestro amiguito destaca y aprende rápidamente. Táctil: La maestra Elenita trabaja en el colegio “Antonio Raymondi” del poblado de Santa Rosa (Yurimaguas). Ella tiene a Hover, un niño de 7 años por quien se siente un poco preocupada porque no aprende cuando ella brinda explicaciones orales. Piensa que quizá se expresó mal y, por eso, no la comprende. Sin embargo, una de sus colegas la ayudó a observar que su alumnito se torna feliz cuando le toca ir al laboratorio para realizar algún experimento, armar un rompecabezas de palabras o cualquier material de aprendizaje (previa anotación). Por esta razón, tomó la decisión de que

description

Educación

Transcript of Aprendizaje Visual

Cinesttico:Herbert Quispe Mamani es un nio de 11 aos que cursa el sexto grado de primaria en el colegio Los jardines de Jess de Sicuani. Su maestra lo considera muy inquieto, pero de gran corazn. Cuando escucha alguna explicacin, est conversando con algn compaero, tiende a dibujar en su cuaderno para pasar el tiempo o est molestando a Mara. Es peor cuando escribe algn texto, se cansa muy rpido y no termina de hacerlo. Sin embargo, cuando le asignan trabajos en grupo como dramatizaciones o debates, lo convocan para los campeonatos interescolares, o realiza algn paseo de investigacin al campo para tener contacto con la naturaleza, nuestro amiguito destaca y aprende rpidamente.

Tctil:La maestra Elenita trabaja en el colegio Antonio Raymondi del poblado de Santa Rosa (Yurimaguas). Ella tiene a Hover, un nio de 7 aos por quien se siente un poco preocupada porque no aprende cuando ella brinda explicaciones orales. Piensa que quiz se expres mal y, por eso, no la comprende. Sin embargo, una de sus colegas la ayud a observar que su alumnito se torna feliz cuando le toca ir al laboratorio para realizar algn experimento, armar un rompecabezas de palabras o cualquier material de aprendizaje (previa anotacin). Por esta razn, tom la decisin de que sus clases sern ms aplicativas y con mayores orientaciones.

Aprendizaje auditivo:Hola! Me llamo Ricardo, tengo 10 aos y estudio en el colegio General Ollanta del departamento del Cusco. Soy un nio muy alegre, y me gusta escuchar la msica de mi tierra cuando la canta mi mam o mi maestra, pues creo que as la aprendo y recuerdo mejor. Adems, adoro cantar en aymara, porque mi abuelo me ense, y quechua. En mi escuela, cuando mi profesora nos dicta un texto breve, me aburro y me quedo dormido. Sin embargo, lo peor es el momento de la lectura: creo que el mundo se me acaba porque leo en voz tan alta que interrumpo a mis compaeros, por lo que se burlan de m. A pesar de todo, ella me entiende y me motiva a ser el mejor. Incluso, a veces, me elige como jefe de grupo porque dice que tengo la mejor voz para exponer.

Aprendizaje visual:Milagritos es una nia que cursa el quinto grado de primaria en el colegio Jernimo Zavala del departamento del Cusco. Cada vez que la maestra la llama para leer, ella siente que se encontrar con su mejor amigo: el libro porque lo disfrutar a travs de las imgenes que rigen la secuencia de la lectura de los pequeos fragmentos. Por otro lado, cuando se solicita que tome apuntes sobre alguna exposicin escrita de sus compaeritos, la nia es la primera en organizarla, de tal manera, que es ovacionada, y todos quieren copiar su trabajo. Un da, mientras uno de sus amigos indicaba cmo deban llegar al museo para realizar el trabajo de investigacin, ella no pudo escuchar ni apuntar porque lleg tarde. En ese momento, al sentirse sola y sin tener los datos necesarios, se torn muy preocupada y se tendi a llorar desconsoladamente.