Apunte de Jerarquía de Los Ordenamientos Jurídico Fiscales

5
JERARQUÍA DE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICO FISCALES La importancia de la jerarquía de los ordenamientos jurídico fiscales se establece en el momento en que existe conflicto en la aplicación de los mismos, en cuanto a cuál de ellos deberá prevalecer sobre el otro. Kelsen considera al orden jurídico como sistema unitario aquel en el que las normas están jerarquizadas entre si, derivan su validez de otras que se encuentran en un plano superior, y así sucesivamente hasta llegar a la norma fundamental o constitución, en sentido lógico jurídico propone una jerarquización de las normas jurídicas parecida a la adoptada por nuestro sistema jurídico. 1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Es el ordenamiento jurídico supremo en nuestro país. Contiene los derechos fundamentales del individuo, la conformación del estado mexicano y la organización de sus poderes públicos. Es la norma suprema de la cual emana el sistema jurídico fiscal del país. 2.- TRATADOS INTERNACIONALES Son acuerdos que celebra nuestro estado con otro u otros estados a nivel internacional. Son celebrados por el Presidente de la República y deben ser aprobados y ratificados por la cámara de senadores para ser obligatorios. La celebración de un tratado internacional que celebran dos países tiene tres fines comunes: Impedir la doble tributación Evitar la evasión fiscal Compartir información fiscal 3.- LEYES FISCALES Es la fuente más importante en materia fiscal, entendiendo a la misma como el acto emanado del poder legislativo que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, por lo que se trata de un elemento indispensable para el establecimiento y cobro de las contribuciones, tal y como se estipula en el artículo 31 fracción IV Const. Elementos de las leyes fiscales. Las leyes fiscales tienen dos clases de elementos a saber:

description

SE DESCRIBEN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS DE ACUERDO A LA PRELACION EN EL SISTEMA JURÍDICO EN MATERIA FISCAL

Transcript of Apunte de Jerarquía de Los Ordenamientos Jurídico Fiscales

Page 1: Apunte de Jerarquía de Los Ordenamientos Jurídico Fiscales

JERARQUÍA DE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICO FISCALES

La importancia de la jerarquía de los ordenamientos jurídico fiscales se establece en el momento en que existe conflicto en la aplicación de los mismos, en cuanto a cuál de ellos deberá prevalecer sobre el otro.

Kelsen considera al orden jurídico como sistema unitario aquel en el que las normas están jerarquizadas entre si, derivan su validez de otras que se encuentran en un plano superior, y así sucesivamente hasta llegar a la norma fundamental o constitución, en sentido lógico jurídico propone una jerarquización de las normas jurídicas parecida a la adoptada por nuestro sistema jurídico.

1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Es el ordenamiento jurídico supremo en nuestro país. Contiene los derechos fundamentales del individuo, la conformación del estado mexicano y la organización de sus poderes públicos. Es la norma suprema de la cual emana el sistema jurídico fiscal del país.

2.- TRATADOS INTERNACIONALES

Son acuerdos que celebra nuestro estado con otro u otros estados a nivel internacional. Son celebrados por el Presidente de la República y deben ser aprobados y ratificados por la cámara de senadores para ser obligatorios.

La celebración de un tratado internacional que celebran dos países tiene tres fines comunes:

Impedir la doble tributación Evitar la evasión fiscal Compartir información fiscal

3.- LEYES FISCALES

Es la fuente más importante en materia fiscal, entendiendo a la misma como el acto emanado del poder legislativo que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, por lo que se trata de un elemento indispensable para el establecimiento y cobro de las contribuciones, tal y como se estipula en el artículo 31 fracción IV Const.

Elementos de las leyes fiscales.

Las leyes fiscales tienen dos clases de elementos a saber:

Elementos de carácter declarativo: Son los que determinan la obligación, señalando el objeto, sujeto, base, tasa o tarifa de la contribución.

Elementos de carácter ejecutivo: Son los que impulsan la voluntad del contribuyente a obrar en determinado sentido.

Así mismo el artículo 1 del código fiscal de la federación (CFF) reitera la importancia de las leyes en materia tributaria al mencionar que:

“Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disipaciones de este código

Page 2: Apunte de Jerarquía de Los Ordenamientos Jurídico Fiscales

se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico”.

3.1 LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN.

La ley de ingresos de la federación, es el acto legislativo que determina los ingresos que el gobierno federal está autorizado para recaudar en un año determinado, donde se incorporan todos los conceptos por los que el Estado tendrá derecho de percibir durante el ejercicio fiscal, así como las características bajo las que se van a percibir los ingresos.

La ley de ingresos de la federación tiene su base legal en el artículo 73 constitucional, fracción VII, conforme al cual el congreso de la unión tiene facultades para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

En la ley de ingresos se contiene, además de los ingresos tributarios (impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos), los productos; los aprovechamientos; los ingresos derivados de financiamiento, y otros, tales como los provenientes de los organismos descentralizados, de empresas de participación estatal, así como del financiamiento de estos.

3.2 LA CONSTITUCIÓN Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

El presupuesto de egresos de la federación es el acto mediante el cual se prevén y autorizan por un ejercicio fiscal, los proyectos de gastos de las diferentes unidades administrativas del Estado.

Los efectos jurídicos del presupuesto son los siguientes:

Constituye la autorización indispensable para que el poder ejecutivo efectué la inversión de fondos públicos.

Constituye la base para la rendición de cuentas que el poder ejecutivo debe rendir al legislativo

Descargar responsabilidad al ejecutivo cuando actúa con la autorización que le otorga quien tiene el poder para disponer de esos fondos.

Es la base y medida para determinar una responsabilidad cuando el ejecutivo obra fuera de las autorizaciones que contiene.

4.- DECRETO LEY

Se está en presencia de un decreto ley cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo para expedir leyes, sin necesidad de una delegación del congreso de la unión. Dicha autorización se otorga ante situaciones consideradas como graves para la tranquilidad pública o cualquier otra que ponga a la sociedad en grave peligro tal como lo dispuesto el artículo 29 constitucional. Otro caso es el previsto en el artículo 73, fracción XVI, para hacer frente a epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país.

El decreto ley supone que el congreso de la unión transmite al ejecutivo facultades extraordinarias delegadas, las cuales por su propia naturaleza tienen el carácter de transitorias.

5.- DECRETO DELEGADO

Page 3: Apunte de Jerarquía de Los Ordenamientos Jurídico Fiscales

Se presenta un caso de decreto delegado cuando el Congreso de la Unión transfiere al poder ejecutivo facultades para legislar.

El congreso faculta al ejecutivo para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación o importación expedidas por el propio congreso y para crear otras, así como para restringir o prohibir las importaciones, exportaciones y trámites de productos, artículos y efectos.

Con esta facultad el ejecutivo podrá emitir u n decreto delegado, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país.

6.- REGLAMENTOS Y CIRCULARES.

Está constituido por un conjunto de disposiciones jurídicas de carácter abstracto, general y obligatorio, expedido por el poder ejecutivo, en uso de una facultad que es propia para facilitar la exacta observación de las leyes expedidas por el poder legislativo

El reglamento se distingue formalmente de la ley, porque esta emana del poder legislativo y el reglamento, del poder ejecutivo, pero ambos ordenamientos contienen disposiciones generales, abstractas y obligatorias, que los contribuyentes deberán acatar.

Clases de reglamento

Los reglamentos se clasifican según su utilidad:

.- Para la ejecución de las leyes (reglamento fiscal)

.- para el ejercicio de las facultades que al poder ejecutivo le corresponden

.- para la organización y funcionamiento de la administración del estado

SUPLETORIEDAD DEL DERECHO FISCAL

La supletoriedad de la ley, solo se surte cuando, en determinado institución jurídica prevista por la ley a suplir, existen lagunas u omisiones, las cuales podrían ser subsanadas con las disipaciones que la ley supletoria contenga en relación a dicha institución jurídica, pero de ninguna manera la supletoriedad tendrá el alcance de aplicar dentro de la codificación especial relativa, instituciones o requisitos no contemplados en la ley a suplir

En el mismo sentido, en el código citado se considera a la misma ley para suplir las lagunas que se encuentran en el derecho tributario, dado que el código fiscal de la federación, en su artículo 5, establece la aplicación del derecho común, cuando señala:

“A falta de norma fiscal expresa, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.”

Page 4: Apunte de Jerarquía de Los Ordenamientos Jurídico Fiscales

REQUIITOS PARA APLICAR LA SUPLETORIEDAD

El articulo 5°del código fiscal de la federación es definitivo en establecer que para que opere la figura jurídica de la suplencia, respecto a determinado ordenamiento jurídico es menester que, entre otros, observe dos lineamientos inexcusablemente, el primero de ellos consisten en que la ley suplida regule la posibilidad de ser objeto de suplencia y, el segundo, consistente en que el propio orden legal a suplirse regule expresamente cuál o cuáles serán las leyes que fungirán como supletorias. El tercer consiste en que las normas existentes en el código fiscal de la federación sean insuficientes para su aplicación a una situación jurídica concreta presentada, por carencia total o parcial de la reglamentación necesaria.

ARTÍCULO 5° DE CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

En materia fiscal, el único ordenamiento que trata sobre la correcta interpretación de las normas fiscales es el artículo 5°del código fiscal de la federación

Las disipaciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

El código fiscal de la federación tiene el carácter de supletorio