Apunte diseño_Carpintero

3
Partido conceptual. Son realizaciones que vinculan elementos a través de una particular mirada. Existe un punto importante sobre la construcción del partido: no depende del ingenio de su autor. No se busca crear, sino construir; producir algo a partir de cosas que ya existen. El partido es en cierta manera un mapa conceptual de aquello que uno como disenador está realizando, nos indica por dónde ir y siempre podemos volver a el para verificar las decisiones tomadas. No se construye un partido a partir de la replicación de un fenómeno, sino de su metaforización. Un fenómeno en si mismo no me permite sacar cartas nuevas, es una postal que concluye en si misma. Esta es la ventaja del partido: su potencialidad ilimitada, su productividad. Son frases que disparan miles de imágenes, en un sentido en particular. Esta capacidad de convertirse en un vector que indica un rumbo es lo que hace de los partidos conceptuales, una categoria potencialmente productiva para el disenador gráfico. Ahora bien, es necesario aclarar que un tema no es un partido conceptual, un tema es una generalidad a la cual le hace falta un recorte que nos indique desde donde vamos a abordar. Para tener un partido conceptual necesito un generalizante y partcularizante, algo especifico y puntual que me permita producir obra gráfica a partir de una idea generadora. Su abstracción no es vaga ni difusa, senala acciones y relaciones especificas entre objetos. Construcción de un afiche. La interrelación texto-verbal texto-visual es una forma de anclar el sentido. Ante las múltiples posibilidades interpretativas, el texto verbal es fuertemente propositivo de una lectura, evidente o larvada, de la imagen. El texto verbal, cuya lectura no es imprescindible para la comprensión de la propuesta, puede entenderse como texto de relevo: aporta información que no puede leerse en la imagen, y como tal su jerarquia visual es de orden secundario.

Transcript of Apunte diseño_Carpintero

Page 1: Apunte diseño_Carpintero

Partido conceptual.

Son realizaciones que vinculan elementos a través de una particular mirada. Existe un punto importante sobre la construcción del partido: no depende del ingenio de su autor. No se busca crear, sino construir; producir algo a partir de cosas que ya existen. El partido es en cierta manera un mapa conceptual de aquello que uno como disenador está realizando, nos indica por dónde ir y siempre podemos volver a el para verificar las decisiones tomadas.

No se construye un partido a partir de la replicación de un fenómeno, sino de su metaforización. Un fenómeno en si mismo no me permite sacar cartas nuevas, es una postal que concluye en si misma. Esta es la ventaja del partido: su potencialidad ilimitada, su productividad.

Son frases que disparan miles de imágenes, en un sentido en particular. Esta capacidad de convertirse en un vector que indica un rumbo es lo que hace de los partidos conceptuales, una categoria potencialmente productiva para el disenador gráfico. Ahora bien, es necesario aclarar que un tema no es un partido conceptual, un tema es una generalidad a la cual le hace falta un recorte que nos indique desde donde vamos a abordar.

Para tener un partido conceptual necesito un generalizante y partcularizante, algo especifico y puntual que me permita producir obra gráfica a partir de una idea generadora.

Su abstracción no es vaga ni difusa, senala acciones y relaciones especificas entre objetos.

Construcción de un afiche.

La interrelación texto-verbal texto-visual es una forma de anclar el sentido. Ante las múltiples posibilidades interpretativas, el texto verbal es fuertemente propositivo de una lectura, evidente o larvada, de la imagen.

El texto verbal, cuya lectura no es imprescindible para la comprensión de la propuesta, puede entenderse como texto de relevo: aporta información que no puede leerse en la imagen, y como tal su jerarquia visual es de orden secundario.

Como se busca detener las miradas de los sujetos con quienes queramos establecer contacto y el tiempo de lectura es reducido, el afiche reclama una construcción discursiva sintética. Esta puede ponerse en escena a través de un manejo austero de los elementos.

Tipografia.

Consideramos tipografia al saber orientado a la producción de tipos, pero también todo lo relacionado a ese saber puesto en acción, que incluye pero no se limita al diseno de los tipos.

Sugerencias para la construcción de un sistema.

- Sistema y sistematicidad. Repetir los recursos es un error que empobrece el sistema, lo vuelve monótono y aburrido. La sistematicidad se construye por medio de relaciones conceptuales, consiste en articular un conjunto de recursos que respondan al mismo concepto.

Page 2: Apunte diseño_Carpintero

- Coherencia. Consiste en tratar a los distintos elementos que conforman el sistema como textos verbales. Verifica si se mantiene la correspondencia entre quien enuncia y sobre que habla tanto en las imágenes fotográficas, como en las ilustraciones y la tipografia.

- Autonomia. La resistencia proviene del conjunto y no de una pieza en particular, por que lo que al sacar un elemento el sistema no debe perder el sentido.Los elementos deben mantener autosuficiencia, donde si bien se constituyan por su interrelación con los demás, cada uno aporte lo suyo y justifique su existencia.

Identidad.

Debemos considerar la identidad como algo múltiple. Que no existe como la medula de un ente, sino que debe ser construido entre muchos actores. Y que no refleja algo univoco y positivo, sino que lo refracta. El diseno participa justamente en la constitución de ese espectro.

Conviene pensar además en identidad como un cuerpo vivo de dinámica permanente. Para concluir, entonces, un sistema no está conformado por elementos autónomos y solitarios, sino por las leyes que gobiernan las relaciones entre esos elementos.

Las romanas de transición (Baskerville, Times, Century) son un tipo en vía de desarrollo de las romanas mo-dernas.

n Tienen serif

n El serif es de terminación mucho más aguda que las antiguas

n Los trazos son varibles, al igual que las antiguas, pero las diferencias entre finos y gruesos son más mar-

cadas sin llegar al contraste que marcan las modernas.

n La dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.

Las romanas modernas (Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed) tienen, en cambio, las siguientes

características:

n Tienen serif

n El serif es lineal

n El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra

n Los trazos son marcadamente variables, mucho más que en el caso de las romanas antiguas

n La dirección del eje de engrosamiento es horizontal

Las familias del tipo egipcias (Clarendon, Memphis, Cheltenham) se caracterizan por los siguientes rasgos:

n Tienen serif

n El serif es tan grueso como los bastones (este es el rasgo que puede tomarse como distintivo). Puede ser

cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).

n Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).

n La dirección del eje de engrosamiento es habitualmente horizontal.

n Hu ma nís ti cas: este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas y en la inclinación

del eje de engrosamiento de las mismas. No son monolíneas y podemos decir que son una versión de la ro-

mana pero sin serifs. Ejemplos: Gill Sans, Stone Sans, Optima.