Apunte Preparacin y Evaluacin Proyecto

85
ACADÉMICO ALEXIS ALVEAR LEYTON UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL SANTIAGO - CHILE

description

Evaluación de Proyectos

Transcript of Apunte Preparacin y Evaluacin Proyecto

ACADÉMICO

ALEXIS ALVEAR LEYTON

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL SANTIAGO - CHILE

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

1

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

2

1. INTRODUCCION

Antecedentes

Entre todo el espectro laboral del Ingeniero Industrial, se encuentra el desarrollar proyectos como empresario, principalmente a nivel de micro, pequeño y mediano Inversionista, o como profesional independiente (Consultor), siendo esta actividad una de las mas factibles a realizar en la actualidad.

Para comenzar el camino empresarial se hace necesario poder identificar las ideas emprendedoras o ideas innovadoras que puedan transformarse en bienes tangibles o intangibles (servicios), para ello necesitamos realizar estudios para disminuir la incertidumbre. Entre estos estudios se encuentran los estudios de Preinversión que permite evaluar las ideas con ciertos niveles de profundidad.

Dentro de los estudios de preinversión se distinguen las siguientes etapas:

1. Perfil: Estudio de la información básica recopilada para cada una de las ideas.

2. Prefactibilidad: Estudio, con una mayor profundidad, en aspectos específicos que se encuentren relacionados con la idea de inversión.

3. Factibilidad o Proyecto: nivel en la cual se debe estudiar la totalidad de los aspectos relacionados con la idea de inversión.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

3

2. OBJETIVOS DEL PRESENTE DOCUMENTO

El Objetivo del presente documento es servir de apoyo al aprendizaje del ingeniero en formación, normalizando el estudio del ramo Preparación y Evaluación de Proyectos

En el presente documento se tratan:

a) El marco de referencia y las normas a las que deben atenerse los alumnos, al elaborar un estudio de preinversión en las asignaturas de “Preparación y Evaluación de Proyectos”.

b) Los aspectos formales que deben tenerse presente al preparar un estudio de preinversión.

c) La profundidad que debe darse al estudio (grado de detalle).

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

4

3. MARCO DE REFERENCIA Y NORMAS DE LAS ASIGNATURAS DE “PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS” 1. Dentro del concepto de "Estudios de Preinversión" quedan comprendidos los "Perfiles", los "Estudios de Prefactibilidad" y los "Proyectos".

2. El Alumno deberá ejecutar el trabajo de acuerdo a estos "Términos de Referencia".

3. El Alumno es responsable de la correcta ejecución de las actividades relacionadas con los estudios de preinversión.

4. El Alumno, deberá respaldar todos los antecedentes que incorpore en el estudio, mediante un sistema de referencias, que considere bibliografías, artículos de revistas científicas y de difusión, información de Organismos del Estado, sitios de internet, y opiniones de terceras personas.

5. El alumno, deberá además, entregar copia de toda la información que tenga disponible en relación con el estudio.

6. En ningún caso el Alumno puede entregar información a terceros sobre los estudios que la Universidad, a través del profesor de la asignatura, le haya encomendado a él, o a sus compañeros de curso.

7. Cuando la Universidad ordene hacer un estudio derivado de una idea aportada por un particular, sobre la cual la Universidad se ha comprometido a guardar reserva por un plazo determinado, el Alumno, con mayor razón, deberá mantener esta reserva y no dará a conocer la Idea a terceros, al menos, durante el plazo que la Universidad ha acordado con el particular proponente de la idea.

Lo contrario se considerará una falta grave a la ética profesional.

8. Las relaciones del Alumno con la Universidad se llevarán a través del profesor de la asignatura, pero el estudio podrá ser revisado además, por especialistas en la tecnología respectiva o por otros profesionales, los que, en su especialidad, harán las observaciones que estimen pertinentes.

9. El Alumno debe asistir a las reuniones de exposición de los estudios de preinversión, las cuales serán fijadas por el Profesor de la asignatura. En estas reuniones el Alumno se obliga a:

- Presentar sus niveles de avance o informe final al profesor y al resto del curso en tenida formal y utilizando la tecnología multimedial cuando corresponda.

- Entregar un informe escrito donde conste el estado de avance del estudio y que incorpore la documentación que ha tenido a la vista para preparar la parte realizada del trabajo.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

5

- Responder las consultas que le realice tanto el profesor, como sus compañeros de curso, con respecto a los temas relacionados directa o indirectamente con el estudio de preinversión.

- Proporcionar información sobre los próximos pasos a dar.

- Plantear las dudas que pueda tener respecto del trabajo que está realizando.

- Solicitar la ayuda que la Universidad y el profesor le puedan prestar.

- Evaluar su presentación y la de sus compañeros.

10. Si del estudio preliminar de una idea de inversión se deduce que no es viable crear una empresa, exclusivamente para la generación del producto, bien o servicio motivo del estudio, normalmente el estudio se continuará a objeto de:

- Establecer la tecnología requerida.

- Determinar el monto de las inversiones necesarias.

- Analizar la posibilidad de que la producción del artículo se lleve a cabo ya sea:

a) En una empresa ya existente, como una línea complementaria de su producción, caso en el cual el alumno deberá agregar al estudio un análisis de las inversiones específicas que la Incorporación de esta nueva línea de producción podría significar para las empresas existentes del tipo de aquellas a las que él recomienda incorporarlo; o

b) En una empresa especialmente creada, la que, además del artículo del estudio, deberá dedicarse complementariamente a la producción de otros bienes y servicios los que, en ese caso, deben considerarse incorporados al estudio de preinversión.

11. Si durante la realización del estudio - cualquiera que sea el grado de avance de éste - el Alumno vislumbrase o concluyese que no es de utilidad práctica continuarlo, debe dar cuenta de inmediato al Profesor para que decida si se continúa el estudio, se le cambia la orientación o simplemente se le descarta.

12. Si fuese necesario cambiar la orientación del trabajo o descartarlo, al Alumno se le asignará otro estudio, teniéndose en consideración esta situación en la evaluación de la asignatura. En el caso de cambio de orientación, el Alumno deberá realizar una nueva presentación del tema.

13. Si el Alumno no pudiere continuar un estudio ya iniciado, cualquiera que sea la causa, será evaluado con nota mínima. No obstante, en casos calificados si, a juicio del Profesor el grado de avance del estudio permitiera obtener algún provecho de él, el trabajo se podrá evaluar con una nota superior al mínimo.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

6

4. NORMAS MINIMAS PARA LA PRESENTACION DE ESTUDIOS DE PREINVERSION Los estudios que los Alumnos elaboren se atendrán a las siguientes normas de presentación: 4.1. Tipo de papel usado para el Informe Los informes correspondientes a los estudios de preinversión (perfiles, prefactibilidad o proyectos) se harán en papel blanco tamaño carta, sin ningún tipo de membrete. 4.2. Impresión El informe se entregará impreso a doble espacio, utilizando tipo de letra Arial de tamaño 12 y con una impresión de calidad que permita una fácil lectura. El texto debe considerar un alineamiento perfecto y los márgenes izquierdo, superior e inferior deben ser de 2,5 cm. a fin de hacer un racional aprovechamiento del papel. El margen derecho debe considerar 1,5 cm. 4.3. Título del Estudio Si bien cuando se define un estudio éste tiene una cierta orientación que determina su título inicial, la investigación realizada por el Alumno permitirá definir, en mejor forma, el ámbito de la idea de inversión lo que, seguramente llevará a la necesidad de cambiar el título del estudio a fin de que él defina, en mejor forma el área que comprende. Es responsabilidad del Alumno, por lo tanto, proponer al Profesor el respectivo cambio de titulo al Estudio. Así, por ejemplo, al proponerse un estudio relacionado con la posibilidad de fabricar bandejas para huevos con desechos de papel, se propuso, como título, el de "Fábrica de Bandejas para Huevos'”. Pero, al realizar el estudio se llegó la conclusión de que era más importante fabricar bandejas para fruta y que las bandejas para huevos solo eran accesorias. por lo tanto, al estudio que inicialmente se le había designado como:

- “Perfil sobre la posibilidad de instalar una fábrica de bandejas para huevos", debió cambiársele el título por el de:

- "Perfil sobre la posibilidad de instalar una fábrica de bandejas para fruta y huevos". En este caso particular, sin embargo, se terminó preparando un proyecto, el que se denominó: - "Proyecto Fábrica de Bandejas para Fruta y Huevos". Aún cuando hay conciencia de las dificultades que representa la correcta titulación de los estudios de inversión, en lo posible, se tratará de normalizar los títulos sobre las siguientes bases:

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

7

a) Necesidad de Mencionar el Nivel de Estudio En el título del estudio deberá indicarse el nivel del mismo. Así, el título dirá, por ejemplo:

- "Perfil sobre crianza y explotación comercial del camarón de río". Bajo el título, a modo de subtítulo, se indicará los temas conexos, o sea, aquellos que, si bien no están indicados en el título, han sido tratados en el texto. Así, por ejemplo, en el caso de un estudio realizado a nivel de Perfil para la instalación de un apiario el título deberá indicar:

- "Perfil sobre instalación de un Apiario". Temas Conexos: Miel, Cera, Polen. b) Necesidad de Precisar el Alcance de la Idea Básica El título, en lo posible, deberá indicar claramente lo que se pretende hacer y sobre qué bases; o bien, a partir de qué materias primas se espera lograrlo. Se deben evitar títulos ambiguos, por ejemplo, “Fábrica de briquetas de madera". Este estudio consideraba el aprovechamiento de los árboles quemados de los bosques de la XI Región para hacer tales briquetas. O sea, esta idea se circunscribía exclusivamente al aprovechamiento de los citados bosques y no a la producción de briquetas de madera en cualquier lugar del país. A dicha idea, es necesario agregarle, entonces, como explicación, la frase: "Aprovechamiento de los Bosques Quemados de Aysén". Otro ejemplo: si la idea es congelar fondos de alcachofas, un título como el siguiente: "Procesamiento Industrial de Alcachofas", se puede considerar inapropiado. Sin embargo, el título: “Congelado Industrial de Fondos de Alcachofas", precisa que el procesamiento esta orientado a aprovechar los fondos de alcachofas, los que se proponía congelar. Finalmente, otra idea de proyecto titulada: "industrialización del Choclo", esta descrita en forma insuficiente ya que, en realidad, la idea se orienta a la industrialización del Choclo del Valle de Azapa a fin de aprovechar que ahí se logra más de una cosecha de dicho producto al año.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

8

c) Necesidad de utilizar correctamente expresiones tales como: fabricar, elaborar, producir, procesar, etc. Aún cuando es bastante difícil precisar el uso que debe darse a cada uno de los términos señalados, conviene tener presente el significado que ellos tienen según diversos diccionarios.

Fabricar: Es hacer una cosa por medios mecánicos, por ejemplo, se fabrican muebles, telas, etc. En este caso las materias primas se someten a diversos procesos (cortes, cepillado, barnizado, ensamblado, etc.) para llegar a un producto terminado totalmente diferente de la materia prima de la que se partió.

Elaborar: Es preparar un producto por medio de un trabajo adecuado. Se usa, especial mente, tratándose de los metales. También se aplica a la transformación de sustancias aptas para la nutrición de los cuerpos biológicamente organizados. Por ejemplo, se elabora la carne de cerdo para producir cecinas.

Proceso: Es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno. Luego, se procesa la leche para obtener mantequilla; se procesan las manzanas para producir jugo (o se procesa el jugo para obtener sidra). Finalmente, se procesa la madera para fabricar muebles u otros objetos de madera.

Hay casos en que un proyecto toma su nombre de acuerdo a la materia prima que se procesa, mientras que, en otros casos, el nombre proviene del producto terminado.

Aunque las siguientes dos denominaciones son correctas, debería optarse por la primera de ellas que indica cuál es el producto que se quiere obtener:

- Planta elaboradora de Jugo de Manzana, o bien,

- Planta procesadora de Manzanas.

El segundo nombre sería adecuado al caso en que, del procesamiento de la manzana, se obtuvieran diversos productos que no valiera la pena mencionar en particular, Así cuando se habla de una fábrica de tejidos se utiliza la expresión "tejidos" que es general y no se menciona si éstos se hacen con lana, hilo o material sintético.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

9

4.4. Texto

La exposición se hará siguiendo la pauta que se expone en la Parte Segunda de este documento. Cada uno de los 8 puntos o capítulos en él indicados deberá iniciarse en una página aparte y su título deberá escribirse con mayúsculas. 4.4.1. Redacción

La redacción del informe debe ser clara, precisa y explícita (no deben quedar aspectos que se supongan subentendidos). Debe tenerse presente que estos estudios se preparan para que su contenido sea comprendido por personas que no son especialistas y que, a veces, ni siquiera han completado la educación media.

Debe usarse un vocabulario corriente, evitándose las expresiones rebuscadas. Tampoco deben usarse abreviaturas, salvo en aquellos casos en qué éstas son de conocimiento general como I.V.A., por ejemplo. Aún así la primera vez que se presente la necesidad de usar una abreviatura debe escribirse primero la expresión completa y luego, entre paréntesis, la abreviatura. En el caso del ejemplo que hemos elegido, se dirá: el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)”.

Las frases deberán ser cortas y la exposición tendrá una orientación didáctica, es decir, el avance en la materia deberá ser progresivo y cada concepto deberá ser claramente definido.

El desarrollo del tema debe seguir un orden lógico y toda cifra que se utilice en la exposición deberá tener respaldo en un cálculo hecho anteriormente (caso en el cual se debe hacer referencia al punto en que ella fue determinada) o en algún estudio técnico realizado por institutos Especializados, universidades, centros de investigación, etc. En el caso de cifras provenientes de terceros, debe citarse, al pie de la página, la fuente de información de donde se obtuvo el dato, señalando: Título del estudio, organismo que lo preparó, lugar y fecha de publicación, capítulo y/o número de página.

Se ha optado por pedir que se indique, en forma detallada, la página (o el capítulo) de las obras consultadas a pesar de que en EE.UU. se acostumbra a indicar sólo el número de referencia con que cada obra aparece incluida en la bibliografía ya que, en Chile, por lo general, ni los libros ni los estudios de investigación traen el índice alfabético por tema que es el que permite ubicar, con facilidad, dentro de cada obra, el aspecto específico que se desea verificar.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

10

4.4.2. Necesidad de Presentar los dígitos de las partidas que se suman (o restan), debidamente ordenados por, columnas.

Cuando sea necesario incluir una lista de partidas que deben sumarse, las cifras deben escribirse ordenadas por columnas de: unidades, decenas, centenas, etc. a objeto de facilitar la revisión manual de las sumas (o restas). 4.4.3. Necesidad de destacar subtotales y totales.

Cuando, de la suma de conjunto de partidas, se llegue a un subtotal, sobre él deberá colocarse una línea. Cuando se trate de un total, éste además de la línea superior indicada para el subtotal, deberá llevar una doble línea bajo él.

Ejemplo:

Item a 4.000 Item b 2.500 Subtotal 6.500 Otros 500

TOTAL 7.000 4.4.4. Cuadros.

a) Espacio máximo que debe ocupar un cuadro

Cuando en el texto sea necesario incorporar cuadros, éstos no deberán ocupar más de una página. Si se necesita más espacio, la información deberá incluirse en un anexo. Si se requiere de una serie de cuadros sucesivos, éstos deberán estar separados por los comentarios correspondientes.

b) Presentación previa de los cuadros

Todo cuadro debe estar precedido de un comentario en el que, el autor del texto informe al lector respecto de lo que el cuadro muestra. Si es necesario, deberá explicarse o mencionarse el origen de la información presentada a objeto de que el lector aprecie la validez de las cifras.

Finalmente, debe indicarse cuáles son las conclusiones que puede extraerse de las cifras incluidas, en el cuadro.

c) Encabezamiento de los cuadros

Cada cuadro incluido en el texto, deberá ir encabezado por la expresión:

“ CUADRO Nº ”

La que se colocará al centro del renglón y sobre el título del cuadro.

d) Numeración de los cuadros

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

11

Todo cuadro incluido en el texto deberá tener un número que permita hacer referencias él. Los números asignados a los cuadros deben ser correlativos dentro de cada capítulo y deben estar constituidos por dos dígitos. El primero, corresponderá al número del capítulo y, el segundo, indicará el orden de presentación dentro del capítulo. Así, el primer cuadro del capitulo 5 será el 1 Nº 5.1. e) Rotulación de los cuadros Todo cuadro deberá tener un título el que se colocará debajo de la expresión " CUADRO Nº “ El título debe escribirse con letras mayúsculas y debe expresar, sin ninguna ambigüedad, el significado de las cifras que se Incluyen en él. En otras palabras, en el título debe quedar debidamente acotado el alcance del mismo. Así, por ejemplo, tratándose de un cuadro que muestra el desembarque mensual de erizos en una determinada Región del país o en un determinado puerto se Indicará además, el período al cual corresponden las cifras. luego, el título del cuadro podrá decir, por ejemplo: DESEMBARQUE MENSUAL DE ERIZOS EN LA OCTAVA REGION DURANTE EL AÑO 1988 f) Alcances o aclaraciones a las cifras incluidas en los cuadros. Cuando un dato incluido en un cuadro requiere algún alcance, aclaración o advertencia, a continuación de él se colocará una llamada, la que se repetirá inmediatamente debajo del cuadro y en la cual se hará la aclaración, alcance o advertencia que se estime conveniente. La llamada puede hacerse mediante asteriscos o cualquier otro símbolo. Las llamadas se presentarán entre paréntesis. Por ejemplo: ( * ), ( 1 ), ( ** ), ( 2 ), etc.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

12

g) Cuadros bajados de Internet. Hay algunos cuadros que pueden obtenerse de sitios de Internet en los cuales, es difícil, en ciertos casos, entender el cuadro ya que las unidades no siempre resultan claras. Por ello, en los estudios no se acepta la presentación de tales cuadros. Si no que, basándose en ellos, los alumnos deberán preparar cuadros debidamente diseñados cuyas columnas y renglones resulten perfectamente inteligibles. En cada caso, se pondrá especial cuidado en indicar las unidades de medida utilizadas. Finalmente, el cuadro debe ser debidamente comentado para facilitar su interpretación. 4.4.5. Anexos. Toda aquella información que, por el grado de detalle que requiere, distraería al lector, haciéndole perder la continuidad de las Ideas básicas que se exponen en el texto, se incluirá en Anexos. Por lo tanto, en el texto se mostrará y comentará sólo la información resumida y los resultados finales a que se llegó en el anexo respectivo. Los anexos, a semejanza de los cuadros, deberán ir encabezados por la expresión:

" ANEXO Nº " La que se escribirá con letras mayúsculas y se presentará al centro del renglón. A continuación (más abajo) se incluirá, también centrado y con letras mayúsculas, el título del Anexo. En el título se debe exponer, en la forma más precisa posible, el tema que se desarrolla en el anexo, incluyéndose todas las indicaciones necesarias para evitar que se produzcan vaguedades. Entre estas indicaciones está, cuando proceda: Lugar en que se producen las cifras; periodo al que correspondan (un año, un mes, una semana) unidad en que se expresan las cifras (kgs. toneladas, pesos, dólares, kg/hora, etc.) Deberá ponerse especial cuidado en el caso de unidades de medida relativas como Km/hora, Kgs/hora, Nro. de piezas/día, etc. Deberá haber un anexo individual para cada tema en particular. Todo anexo debe presentarse en una página independiente. En el texto debe mencionarse la existencia del anexo y comentarse la materia que en él se desarrolla. Luego, no deben incluirse anexos que no estén "presentados" (mencionados) en el texto.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

13

Los anexos deben numerarse correlativamente y, el conjunto de ellos, debe incluirse a continuación del texto y después de la bibliografía. Si un anexo debe dividirse en dos o tres partes, cada una de ellas deberá presentarse como anexo independiente. Para demostrar la relación entre esos anexos, podrá asignárseles un número común seguido de una letra para diferenciarlos. Así, si el Anexo 5 es necesario dividirlo en tres partes, cada una de ellas se denominará: Anexo 5a. Anexo 5b, o Anexo 5c. No cabe, en este caso, la posibilidad de incluir un anexo 5 dividido en 3 partes: A. B y C ya que, cuando se desee hacer referencia a cada parte, habrá que decir, por ejemplo: de acuerdo con “ la letra A del Anexo 5 " Io que resulta más largo que decir: de acuerdo con el Anexo 5a. En el Anexo Nº1 se presenta una nómina ilustrativa de los anexos que, como mínimo, se deberían acompañar a un estudio de preinversión. 4.4.6. Necesidad de definir conceptos o procesos. Cuando en el texto sea necesario hacer referencia a un tema técnico (concepto o proceso), el alcance del mismo debe ser debidamente definido al pie de la página a objeto de que el lector comprenda cabalmente lo que se está exponiendo. Así, por ejemplo, si se habla de un "proceso de hidrólisis" (*) debe aclararse en que consiste éste y como se lleva a la práctica. Si el consultor lo estima preferible puede optar por incluir, en un anexo, un vocabulario técnico, el que debe ordenarse alfabéticamente. En el texto debe indicarlo mediante un asterisco el que debe corresponder a una nota al pie de la página en la que señalará el número del anexo en que se encuentra dicho vocabulario técnico. ============ ( * ) Hidrólisis Hidrólisis significa destrucción o partición (de moléculas) por medio del agua. La hidrólisis es un tratamiento que se aplica a ciertas materias y que tiene por objeto transformarlas en otras de diferentes propiedades, mediante la incorporación del ión o grupo - OH, obtenido del agua, a la molécula de la materia tratada. La hidrólisis generalmente requiere de cierta temperatura, elevada concentración del agente hidrolítico y, en ocasiones, de catalizadores. La hidrólisis se puede realizar en medio ácido, alcalino, o enzimático. Igualmente, si se trata de un proceso de, electrólisis (**), deberá exponerse, en términos sencillos, en qué consiste ésta.

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

14

La explicación esquemática de un concepto, normalmente, no debería requerir más de 15 a 20 líneas Si fuese necesaria una mayor amplitud, convendría incluir la explicación como un punto más del texto, en lugar de agregar una nota al pie. ============== ( ** ) Electrólisis La electrólisis es un proceso que, utilizando una solución de una sal (por ejemplo, sulfato de cobre) conductora de la electricidad, produce la separación del metal y del ión contenido en la sal. La electrólisis requiere energía eléctrica continua. También se puede hacer electrólisis en un baño de sal fundida mediante calor. Generalmente se hace en crisoles que se calientan por resistencias eléctricas. La electrólisis da lugar a dos procesos muy semejantes entre sí, la galvanoplastia y la galvanostegia. L a galvanostegia es el arte de recubrir objetos metálicos con una capa de otro metal por procedimientos eléctricos. Ej: el cromado de piezas metálicas, la producción de hojalata, el plateado de cubiertos de mesa, etc. La electrólisis requiere de los siguientes elementos:

Preparación y Evaluación de Proyectos

Académicos: Purisima Neira Cortés – Christian Arce Ramos – Alexis Alvear Leyton

15

1º El electrolito, o sea la solución de una sal, del metal con que se va a recubrir. 2º Una fuente de corriente eléctrica continua de bajo voltaje (1 a 4 Volts.) 3º El objeto metálico que se desea recubrir; y 4º La plancha o varilla del metal que se desea aplicar.

Preparación y Evaluación de Proyectos

16

4.4.7. Necesidad de explicitar los supuestos en que se basó el autor del estudio. Las cifras contenidas en los estudios de preinversión, están basadas en supuestos tales como: - Que las condiciones generales de la economía se mantendrán. - Que el mercado del artículo específico, que se propone producir, no sufrirá otras alteraciones que las que se indican en el estudio, etc. Pero, en la práctica, podría llegar a ocurrir una serie de otros eventos que no se mencionan y que podrían hacer variar la rentabilidad del estudio. Es necesario, entonces, que el alumno se esfuerce por identificar y explicitar los supuestos en que se basa el estudio que ha realizado. 4.4.8. Necesidad de expresar, explícitamente, el grado de seguridad que puede atribuirse a ciertos aspectos del estudio. a) Información sobre el mercado Uno de los aspectos del estudio en el que siempre se presentarán dudas, respecto de la validez de las cifras barajadas, será el estudio de mercado. De ahí que, cuando se analiza la demanda o la oferta, por ejemplo, el autor deberá indicar si, a su juicio, la información que obtuvo es suficiente para dar cierto grado de seguridad a las conclusiones que de ellas derivan. Las limitaciones de la información utilizada deben expresarse explícitamente, tanto en el texto, como en las conclusiones del estudio de mercado. b) Información sobre los aspectos tecnológicos Si la tecnología que se propone utilizar no está debidamente comprobada, ello deberá expresarse tanto en el texto como en las conclusiones del "Estudio Técnico". En este caso, debe determinarse si la insuficiencia constatada se refiere al proceso de producción, a la disponibilidad de maquinaria adecuada, etc.

Preparación y Evaluación de Proyectos

17

4.4.9. Necesidad de justificar los programas de producción y ventas Los programas de producción que se incluyen en el estudio, deben ser previamente justificados. Al menos, deben exponerse los supuestos en que ellos se basan. No puede plantearse un programa de producción que no guarde una relación lógica con las posibilidades de venta del producto; con las posibilidades de abastecimiento de materias primas o con la capacidad instalada de las maquinarias, equipos e instalaciones. Las ventas proyectadas tienen que concordar con las posibilidades de venta establecidas en el estudio de mercado y con Ia capacidad instalada de producción de la empresa proyectada. Tanto en el caso del programa de producción, como en el caso de las ventas proyectadas, las cifras que se utilicen deben haber sido previamente determinadas en el texto mismo o en algún anexo, a los cuales deberá hacerse referencia al citar las cifras en el texto. En ningún caso puede incluirse cuadros o anexos que no hagan referencia a la fuente de origen (página, número de párrafo o anexo) de las cifras utilizadas, sea que éstas se hayan determinado en el mismo estudio o en trabajos preparados por terceros. 4.4.10. Necesidad de explicitar las limitaciones del estudio Si el alumno estima que, dentro del nivel de un perfil, no cabe profundizar el estudio de un tema o si se carece de la información necesaria para analizar debidamente algún aspecto, se debe dejar constancia de ello explícitamente a fin de salvaguardar la responsabilidad de los supervisores, quienes no deberían aceptar que ningún aspecto se deje sin estudio adecuado. No obstante, el Profesor se reserva el derecho de definir en qué momento se justifica suspender una investigación o hasta qué nivel de profundidad ella deberá realizarse. 4.4.11. Necesidad de citar las fuentes de información y la fecha en que los Precios utilizados están vigentes El Alumno debe dejar constancia, ya sea en el texto mismo o al pie de cada página, de la fuente de donde obtuvo cada dato Incluido en el estudio. En el caso de los precios, no sólo deberá indicar la fuente de origen sino, también la fecha en que éstos estaban vigentes. Este aspecto es muy importante para que el lector del estudio pueda, en el futuro, actualizar el trabajo ajustando los precios. 4.5. Obligación de los alumnos de entregar los trabajos debidamente revisados Antes de entregar el texto final del estudio, los alumnos tienen la obligación de revisar que en el mismo no se hayan deslizado errores de: - Dactilografía

Preparación y Evaluación de Proyectos

18

- Redacción - Puntuación - Referencia (Citar un párrafo, anexo o Página que no corresponde o que no existe). Todos los cuadros que contengan información cuantitativa deben ser revisados a objeto de asegurarse que, en los cálculos o en el trabajo de dactilografía, no se haya cometido errores de ningún tipo. 4.6. Necesidad de numerar las páginas Todos los estudios elaborados deben entregarse con las páginas numeradas, numeración que no sólo debe aplicarse al texto básico, sino que debe continuarse a las páginas en que se presentan los Anexos. La numeración debe ser mecanografiada. 4.7. Elementos que se deberán incluir en un estudio de preinversión Un estudio de preinversión - sea perfil, prefactibilidad, factibilidad o proyecto - debe incluir: ♦ Una carátula

Todo Informe deberá tener una carátula en papel blanco en la que el alumno indicará:

♦ Título del Estudio (debe ubicarse en el centro de la carátula).

♦ Temas conexos (deben señalarse a continuación del titulo).

♦ Fecha (mes y año) en que el estudio fue terminado. (Esto se indicará al pie de la carátula).

♦ Un índice general y un índice de anexos

Todo estudio de preinversión deberá contener un índice general, en el que se mencionará cada uno de los puntos incluidos en cada capítulo, señalándose el número de la página en que él se presenta. A continuación del índice general, se incluirá un índice de anexos en el que se indicará:

Preparación y Evaluación de Proyectos

19

ANEXO Nº TITULO (DEL ANEXO) Pag. - Un Prólogo El Alumno después del índice, deberá colocar el prólogo que se ha preparado en un texto estándar para todos los estudios de preinversión excepto las factibilidades (proyectos). Este prólogo tiene por objeto informar al lector respecto del alcance o profundidad del estudio y trata de prevenir interpretaciones erróneas por parte de éste. - Una Bibliografía Terminado el texto del informe, y antes de los anexos, se deberá incluir la bibliografía en la cual se indicará: Título de la obra consultada. Autor, editorial, lugar (país o ciudad de publicación) y fecha de edición del libro. A cada publicación, incluida en la Bibliografía, se le asignará un número correlativo, el que servirá para hacer referencia, a esa obra, en el texto. (En el texto mismo, mediante nota al pie, se indicará el capítulo en que aparecen los datos utilizados en la exposición). Tratándose de un artículo de una revista, en la Bibliografía se indicará el nombre de ésta, su número y fecha de edición y el nombre de quien la edita. En nota al pie, en el texto, se indicará el título del artículo y el autor del mismo, además de hacer referencia a la bibliografía. 4.8. Número de Ejemplares De cada informe, el alumno deberá entregar un ejemplar escrito y uno digitalizado. Adicionalmente, se entregara la carpeta con los antecedentes recopilados por el alumno, para la preparación del estudio, una copia digitalizada de la presentación realizada y de todos los archivos que respaldan el informe, incluyendo la digitalización de documentos, como cotizaciones y otros.

Preparación y Evaluación de Proyectos

20

5. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS 5.1. Derechos de los Alumnos Los Alumnos tendrán derecho a:

� Recibir el apoyo del Profesor para conseguir entrevistas con autoridades o asociaciones gremiales para obtener información.

� Utilizar los recursos de la Universidad para obtener información necesaria para el desarrollo del estudio.

� Saber la evaluación recibida por el trabajo realizado, y su justificación. 5.2. Obligaciones de los Alumnos Los Alumnos tendrán las siguientes obligaciones frente al Profesor:

� Cumplir con las normas establecidas en el punto 3.

� Cumplir con las normas mínimas para la presentación de estudios de preinversión (punto 4).

� Estudiar cada materia con el grado de profundidad que la etapa a Ia que corresponde el estudio (perfil, prefactibilidad o proyecto), requiere.

� Incluir, en el estudio, sólo información fidedigna que sea susceptible de ser comprobada por el profesor.

� Presentarse, ante el profesor, en las fechas acordadas para analizar el desarrollo o grado de avance del perfil, con el objeto de:

- Demostrar el progreso del estudio.

- Informar respecto de las fuentes de información utilizadas (entidades visitadas, estudios consultados, bibliografías de Ias obras leídas, o de otras que podrían ser consultadas, etc.)

- Informar respecto de los problemas detectados.

- Plantear las consultas que estimen convenientes.

- Ponerse de acuerdo con el Profesor respecto de los pasos a dar para la continuación del estudio.

- Acordar visitas conjuntas a terreno para obtener información sobre temas críticos.

� Si, llegado un punto del estudio, se percatan de que no se justifica continuarlo, informar de inmediato al Profesor. � Incluir, como conclusiones del informe, sólo aquellas que emanen de la información recopilada en el estudio.

Preparación y Evaluación de Proyectos

21

PAUTA PARA LA PREPARACIONDE ESTUDIOS DE PREINVERSION

GENERALIDADES

Etapas que se distinguen en la realización de una inversión Ciclo de realización de inversión

1. Recopilación de antecedentes para tomar la decisión de invertir o no en la idea.

2. Etapa de implementación, y

3. Etapa de operación 1. Etapa de estudio FASES EN LA ETAPA DE PREINVERSIÓN:

La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituye un proceso por fases. Se tienen así las siguientes: 1) Generación y análisis de la idea del proyecto. 2) Estudio en el nivel de perfil. 3) Estudio de prefactibilidad. 4) Estudio de factibilidad. De esta manera por sucesivas aproximaciones, se define el problema por resolver. En cada fase de estudios se requiere profundidad creciente, de modo de adquirir certidumbre respecto de la conveniencia de invertir en el proyecto. Otra ventaja del estudio por fases es la de permitir que al estudio mismo, se destine un mínimo de recursos. Esto es así porque, si en una etapa se llega a la conclusión de que el proyecto no es viable técnica y económicamente, carece de sentido continuar con las siguientes. Por tanto se evitan gastos innecesarios. A continuación se describen cada una de las fases:

Preparación y Evaluación de Proyectos

22

1. Generación y análisis de la idea de proyecto. La generación de una idea de proyecto de inversión surge como consecuencia de las necesidades insatisfechas; de políticas; de un plan general de desarrollo, de la existencia de otros proyectos en estudios o en ejecución, se requiere complementación mediante acciones en campos distintos; de políticas de acción institucional, de inventario de recursos naturales o de necesidades latentes de un grupo o comunidad. En el planteamiento y análisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del país). Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema, verificando la confiabilidad y pertinencia de la información utilizada. De tal análisis surgirá la especificación precisa del bien que se desea o el servicio que se pretende dar. Asimismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas básicas de solución del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. Respecto a la idea de proyecto definida en su primera instancia, es posible adoptar diversas decisiones, tales como abandonarla, postergar su estudio, o profundizar éste. 2. Estudio en el nivel de perfil. En esta fase corresponde estudiar todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad técnico – económica de llevar a cabo la idea del proyecto. En la evaluación se deben determinar y explicitar los beneficios y costos del proyecto para lo cual se requiere definir previa y precisamente la situación "sin proyecto"; es decir, prever que sucederá en el horizonte de evaluación si no se ejecuta el proyecto. El perfil permite, en primer lugar, analizar su viabilidad técnica de las alternativas propuestas, descartando las que no son factibles técnicamente. En esta fase corresponde además evaluar las alternativas técnicamente factibles. En suma el estudio del perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones: Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran. Para facilitar esta profundización conviene formular claramente los términos de referencia. Ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles en esta fase, o sin ellos, siempre que se haya llegado a un grado aceptable de certidumbre respecto a la conveniencia de materializarlo. Abandonar definitivamente la idea si el perfil es desfavorable a ella; y Postergar la ejecución del proyecto.

Preparación y Evaluación de Proyectos

23

El grado de detalle establecido en éstos apuntes corresponde al nivel máximo de exigencia para el nivel de perfil el que, no siempre, se podrá alcanzar, ya sea por que se carece de la información básica o porque la obtención de ésta resulta demasiado onerosa. Normalmente, cuando existe una idea de inversión sobre la cual no se ha hecho estudio alguno hay dos preguntas que deben ser contestadas a través del perfil. Ellas son:

1. ¿Existe demanda insatisfecha del producto; o sea, es la oferta suficiente?. O bien ¿Admite el precio de venta rebajas que den origen a aumentos de la cantidad demandada?. 2. ¿Es posible conseguir la tecnología adecuada para producir el artículo a un precio competitivo?. La pregunta numero 1 es respondida con el Estudio de Mercado, y la segunda la responde el Estudio Técnico. Es por esta razón por la cual el primer estudio a realizar es de Mercado, ya que con esto sabremos si existe demanda del producto o servicio a entregar, luego se continua con el Estudio Legal pasando al siguiente estudio si este fuese positivo. Este siguiente estudio es el Técnico con esto podremos definir el costo del producto o servicio pudiendo obtener información relevante para saber si se podrá comercializar el producto o si se podrá ofrecer el servicio. Es probable que del análisis del mercado se pueda concluir que no se justifica continuar el estudio y que, por lo tanto, éste debe suspenderse. En otras ocasiones, es la tecnología conseguida la que impide llevar a la práctica un proyecto, pues ella está basada en un volumen tal de producción que resulta imposible: comercializar el producto en el mercado interno y por otro lado es probable que no se pudiera competir en precio y/o calidad en el mercado externo.

Pero, si del estudio realizado, se desprende que hay mercado nacional o externo y que la tecnología hace posible lograr un volumen de producción tal que permitiría operar a costos compatibles con los del mercado nacional, entonces se justifica continuar el estudio llegando al análisis financiero y a la correspondiente evaluación económica. Si bien internacionalmente se contempla solamente el nivel de perfil, que denominaremos típico, en estos cursos se ha estimado necesario preparar un estudio más completo que él, pero menos profundo que una Prefactibilidad. A este nivel Intermedio denominaremos perfil avanzado, para diferenciarlo del típico. Dado que este último se ha descartado, no será necesario, en cada ocasión, insistir en la calificación de "avanzado" y sólo nos referiremos a perfiles, subentendiéndose que se trata de perfiles avanzados.

a) Objetivos del Perfil El objetivo fundamental de un perfil es recopilar la información básica que se encuentre disponible sobre la idea de fabricar un determinado artículo o de prestar un cierto servicio a

Preparación y Evaluación de Proyectos

24

fin de determinar la conveniencia de realizar estudios más acabados al respecto o de descartar la idea básica.

Si la evaluación muestra que es conveniente desarrollar la idea, se analizará si es conveniente profundizar el estudio pasando a una prefactibilidad, a una factibilidad y finalmente a un proyecto definitivo, o bien si por la escasa inversión requerida y por las claras perspectivas que la idea presenta, se pasará directamente a su implementación.

En conclusión, un estudio a nivel de perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones:

- Llevar la idea a la práctica cuando la información recopilada proporciona un grado aceptable de certidumbre. - Rehacer el estudio profundizando aquellos aspectos que lo requieren (prefactibilidad, factibilidad o proyecto). - Postergar Ia realización de la idea a la espera de que cambien algunos factores desfavorables. - Abandonar definitivamente la idea si el perfil muestra que existen serias dificultades técnicas (desconocimiento del proceso), que las ventajas económicas no son claras o que existen factores de riesgo que podrían hacer fracasar la empresa en estudio. 3. Estudio de prefactibilidad En esta fase se examinan en detalles las alternativas consideradas más convenientes, las que fueron determinadas en general en la fase anterior. Para la elaboración del informa de prefactibilidad del proyecto deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la fase de perfil, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas. Entre estos aspectos sobresalen: a) el mercado; b) la tecnología; c) el tamaño y la localización; d) las condiciones de orden institucional y legal. Conviene plantear primero el análisis en términos puramente técnicos, para después seguir con los económicos. Ambos análisis permiten calificar las alternativas u opciones de proyectos y, como consecuencia de ello, elegir la que resulte más conveniente con relación a las condiciones existentes. Los aspectos relevantes que debe contener un estudio de prefactibilidad son:

1. Un estudio de mercado lo más completo posible de acuerdo a la información de que se pueda disponer. Esto incluye:

Preparación y Evaluación de Proyectos

25

� Un análisis de la demanda del bien o servicio. � Un análisis de la oferta del bien o servicio. � Una recopilación de precios, tanto del mercado interno, como del externo (sí es que existe la posibilidad de exportar). � Una recopilación de información sobre posibilidades de comercialización. 2. Un estudio técnico, el cual debe permitir determinar el tipo y cantidad de materias primas requeridas, su rendimiento en el proceso productivo, su costo, requerimientos de personal, etc. � El análisis del proceso tecnológico debe permitir cuantificar y dimensionar la maquinaria, equipos e instalaciones y determinar su costo. Debe hacer posible determinar los requerimientos de edificios, vehículos, muebles y útiles, etc. de los cuales deben acompañarse cotizaciones. El estudio técnico debe definir el tipo y la cantidad de energía eléctrica requerida y la capacidad instalada con que deberá contar la empresa. � En el caso de tratarse de una empresa que requerirá temperatura, debe determinarse mediante qué elementos se producirá ésta. Si se utiliza vapor, debe precisarse la cantidad requerido así como el tipo, tamaño y costo de la caldera necesaria para producirlo. � Al mismo tiempo, deberá calcularse, con la debida precisión, la cantidad de combustible que usará la caldera ya sea por hora o por unidad producida, y el costo de éste. � Es importante también establecer la cantidad de agua que requerirá el proceso, definir la fuente de abastecimiento y determinar el monto de las inversiones (pozo profundo, bomba elevadora, estanque, etc.) que serán necesarias para disponer del flujo requerido por hora. � Si el proceso requiere de instalaciones especiales como hornos (de fundición, de templado, etc.) deben acompañarse un gráfico de la instalación respectiva con la correspondiente descripción de la operatoria de la misma y un detalle de su costo. � El estudio técnico también debe incluir un Balance de Materiales. 3. Un detalle cuidadoso de los antecedentes financieros entre los cuales cabe señalar: � Determinación lo más exacta posible, del monto total de la inversión.

Preparación y Evaluación de Proyectos

26

� Determinación del costo unitario de producción el que debe ser motivo de un cuidadoso análisis en el que debe incluirse: La materia prima La mano de obra Los Gastos de Fabricación; y Los Gastos de Operación (Gastos Generales y Gastos de Venta). � En cuanto a Gastos de operación, es importante considerar un monto razonable, al menos, para los diversos ítems que estos Apuntes. � Si el estudio contempla el uso de uno o más vehículos, en los Gastos Generales, no puede omitirse tanto el costo de mantención (bencina, lubricantes, etc.) como el de las reparaciones. � También, es importante considerar, en forma explícita, la depreciación anual del activo fijo y la amortización de los gastos afectos a castigo (que se incluyan en la inversión total). � Otro aspecto de gran importancia, es la correcta determinación del Capital de Trabajo, en el cual no debe quedar incluido el IVA que afectará a las inversiones, pero sí, el que corresponde pagar por las compras de materias primas e insumos. Para el cálculo del Capital de Trabajo, se utilizará el Presupuesto Anual de Caja distribuido por meses. � Como se comprenderá, por el lado de los ingresos del Presupuesto de Caja, la precisión en el estudio de las ventas y en la determinación del precio de colocación del producto, serán básicos para determinar el correcto monto de los ingresos. � Por el lado de los gastos, en el citado Presupuesto, será fundamental la precisión del Estudio Técnico en cuanto a cantidad de materias primas e insumos requeridos por unidad de producto fabricada. 4. Un cálculo de los indicadores de evaluación más importantes como VAN, TIR, periodo de recuperación de la inversión. etc. 5. En este nivel, es muy importante agregar un estudio de sensibilidad que permita reducir el riesgo implícito en cualquier estudio de preinversión 6. Un estudio de las disposiciones generales reglamentarias que pueden afectar el desarrollo de la empresa en estudio. Por ejemplo, prohibiciones o vedas en la explotación de la materia prima, normas generales o reglamentarias relacionadas con la localización de la empresa que debería crearse, incentivos tributarios, o de otro orden que el Estado, o las Municipalidades otorguen, etc.

Preparación y Evaluación de Proyectos

27

Este punto, por la incidencia que podría tener en la continuación o suspensión de la investigación, debe ser el primero con que se comience cualquier estudio de preinversión. Si bien la prefactibilidad se hace para profundizar algunos aspectos que, en el caso del perfil pueden haber sido desarrollados con información poco fidedigna, es posible que queden algunos aspectos dudosos por el alto costo que podría tener al tratar de obtener información más precisa. En todos los casos, se debe señalar, lo más explícitamente posible, cuales son los aspectos que requieren profundización para reducir el factor de riesgo.

Finalmente en el informe que se prepare en relación con el estudio de prefactibilidad realizado, debe comentarse el resultado obtenido al aplicar los indicadores de evaluación y si el estudio debe ser profundizado, postergado o descartado. También podría ser que los antecedentes reunidos fuesen tan completos que se pudiese pasar a la etapa de implementación o, simplemente descartar la idea sin necesidad de nuevos estudios. En el caso de optarse por la implementación, tendría que pasarse a la etapa de diseño o ingeniería detalle. 4. Estudio de Factibilidad o Proyecto En esta ultima fase de aproximaciones sucesivas iniciadas en la preinversión, se abordan los mismos puntos de la prefactibilidad. Además de profundizar el análisis y el estudio de las variables que inciden en el proyecto, se minimiza la variación esperada de sus costos y beneficios. Para ello es primordial la participación de especialistas, además de disponer de información confiable. Sobre la base de las recomendaciones hechas en el informe de prefactibilidad, y que han sido incluidas en los términos de referencia para el estudio de factibilidad, se deben definir aspectos técnicos del proyecto, tales como localización, tamaño, tecnología, calendario de ejecución y fecha de puesta en marcha. El estudio de factibilidad debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado viable en la etapa anterior. Además, debe afinar todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto, de acuerdo con sus objetivos, sean sociales o de rentabilidad. Una vez que el proyecto ha sido caracterizado y definido debe ser optimizado. Por optimización se entiende la inclusión de todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la organización por crear, puesta en marcha y operación del proyecto. El análisis de la organización por crear para la implementación del proyecto debe considerar el tamaño de la obra física, la capacidad empresarial y financiera del inversionista, el nivel técnico y administrativo que su operación requiere las fuentes y los plazos para el financiamiento. Con la etapa de factibilidad finaliza el proceso de aproximaciones sucesivas en la formulación y preparación de proyectos, proceso en el cual tiene importancia significativa la secuencia de afinamiento y análisis de la información.

Preparación y Evaluación de Proyectos

28

El informe de factibilidad es la culminación de la formulación de un proyecto, y constituye la base de la decisión respecto de su ejecución. Sirve a quienes promueven el proyecto, a las instituciones financieras, a los responsables de la implementación económica global, regional y sectorial Otro aspecto que fundamentalmente diferencia a este nivel de profundización, de otros niveles de estudios de preinversión, es que la factibilidad, por constituir la última etapa de los estudios, anteriores a la decisión de iniciar las obras de construcción, tiene que incluir todas las especificaciones necesarias, para poder confeccionar los planos de obras civiles, los planos de detalle de aspectos particulares como las instalaciones de agua, alcantarillado, electricidad, etc. Un estudio de factibilidad debe incluir las cotizaciones formales por la maquinaria, equipos e instalaciones, los presupuestos globales de las obras civiles, las cotizaciones de las materias primas, insumos, etc. Finalmente, este estudio debe plantear la organización, exponiendo las labores específicas que desempeñara cada una de las personas consideradas en la estructura orgánica (organigrama).

Preparación y Evaluación de Proyectos

29

2. Etapa de Implementación La etapa de implementación corresponde al período en que, terminados los estudios y adoptada la decisión de invertir, es necesario entrar al diseño definitivo de la planta realizando los planos de detalle para proceder a la construcción. También, en esta etapa, se procede a determinar las especificaciones técnicas de la maquinaria y equipos y se debe oficializar la compra de la maquinaria cuya entrega debe realizarse de acuerdo al calendario de la implementación que se ha preparado. En este período, se llama a propuestas para la construcción del edificio, la ejecución de las instalaciones requeridas por el proceso productivo y la instalación de la maquinaria. Luego se estudian las propuestas y se asignan las obras a las empresas seleccionadas. En esta etapa, también se define la organización interna y se preparan los manuales de procedimiento. El financiamiento de las obras se realiza de acuerdo al presupuesto financiero incluido en el proyecto y revisado y/o ajustado en esta etapa. La etapa de implementación termina una vez que se han efectuado las pruebas de puesta en marcha y se ha cumplido un período llamado marcha blanca que corresponde a una etapa de prueba de la operación tanto de la maquinaria como de los procesos administrativos. 3. Etapa de Operación Comienza una vez que termina el período de marcha blanca y se ha comprobado que tanto la maquinaria, equipos e instalaciones funcionan satisfactoriamente. La etapa de operación corresponde a la marcha normal de la nueva empresa y su programa inicial de producción se basará en el proyecto, pero ajustado a las nuevas realidades que puedan haberse producido entre el período de preinversión y el de operación.

Preparación y Evaluación de Proyectos

30

I. NIVEL DE PROFUNDIDAD PARA LOS ESTUDIOS DE PREINVERSION

1. Nivel de Detalle Requerido para un Perfil Avanzado

Es común que la profundidad especialmente en cuanto al Estudio de Mercado y al Estudio Técnico, se subestime en demasía, por lo que se hace necesario aclarar el grado de profundidad que requiere este tipo de estudio.

Si bien en el nivel de perfil se hace un estudio muy superficial de distintos estudios, es importante que estos sean lo mas realistas posible, ya que el potencial inversionista necesita tener una apreciación lo mas cercana a la realidad, lo que conlleva un estudio un poco mas acabado. Por este motivo es que debe darse una mayor precisión en cuanto al nivel de los estudios, tanto el Estudio de Mercado como el Técnico. Se presentan a continuación por separado, la profundidad esperada para cada estudio.

Preparación y Evaluación de Proyectos

31

1.1. Profundidad requerida para el Estudio de Mercado Para decidir la posibilidad de invertir (ya sea en una empresa o en un nuevo producto), uno de los aspectos que tiene mayor relevancia es el Estudio de Mercado, el cual comprende: - La definición del producto o servicio. - Un estudio para determinar, tanto la cantidad de la demanda potencial existente sobre el artículo, cómo la composición de la misma. - Un estudio de la oferta para establecer quiénes están produciendo (o Importando) el mismo artículo o uno que pueda substituirlo. - Una Investigación sobre los precios a los que se están vendiendo, en el mercado, artículos semejantes. - Un análisis sobre la posible participación que la empresa en proyecto podría tener en el mercado, de acuerdo a los antecedentes reunidos en a), b) y c) que más adelante se detallan. Algo importante es que el estudio de mercado tiene que estar sustentado en documentación fehaciente (estadísticas, estudios económicos, publicaciones, etc.). Tal documentación debe ser exhibida al profesor, además deben estar con su fuente respectiva y se debe dejar copia de ella en una carpeta que constituirá la "Carpeta de Antecedentes del Perfil".

Preparación y Evaluación de Proyectos

32

Profundidad Requerida para el Estudio de la Demanda

El simple análisis de las estadísticas oficiales o privadas no siempre resulta suficiente cuando se trata de determinar la cantidad de la demanda potencial. En muchos casos puede ser necesario recurrir a visitas o consultas a los potenciales usuarios a fin de establecer sí realmente ellos se interesan por abastecerse en la empresa que se pretende crear. Debe tenerse presente que no se está hablando aquí de hacer un "amplio" estudio de mercado sino más bien de una consulta dirigida a informantes claves (método de los "key Informants" que organismos internacionales han venido utilizando con buenos resultados, tanto por el grado de aproximación obtenida, como por su bajo costo).

Por otra parte, debe tenerse presente que el mero hecho de que un artículo se importe en cantidades significativas no significa que, de elaborarse en Chile, tenga un mercado asegurado. Es necesario analizar quiénes utilizan el artículo importado y qué piensan respecto de la posibilidad de reemplazarlo por el que podría fabricarse en el país. Como ejemplo ilustrativo al respecto, podemos citar el caso de la producción de radios y televisores. En ambos artículos se utilizan parlantes, por ejemplo, que son importados junto con una serie de otros elementos electrónicos. El hecho de que se importe un gran volumen de parlantes no significa que, de producirlos alguna empresa en Chile, dejarían de importarse ya que las empresas fabricantes de radios y televisores, es posible, que no estén dispuestas a arriesgar su "prestigio" utilizando partes o piezas que posiblemente no garanticen el nivel de calidad de los artículos corrientemente utilizados. La única manera de aclarar este punto sería conversar con los posibles usuarios y actuales importadores y, naturalmente la decisión dependerá del nivel de calidad del producto que se espera elaborar y del precio al qué se espera que éste resulte.

Profundidad Requerida para el Estudio de la Oferta

Para establecer cual es el grado de participación que una empresa en estudio podría llegar a tener en el mercado, es preciso investigar, en ciertos casos, por el lado de la oferta, cuantas son las empresas de la competencia, cuanto vende o produce cada una y cuál es el grado de ocupación de su capacidad instalada. Ello puede dar un indicio de las perspectivas de actividad que se le presentarán a la empresa cuya creación se propicia. Así, por ejemplo, en el año 1987, la mayor parte de las máquinas herramientas vendidas en el país eran importadas, no obstante que en el país había varias fábricas de máquinas herramientas paradas porque no podían competir con el costo de las importadas. Si sólo se hubiesen tomado como referencia las estadísticas de importación, podría haberse concluido que era conveniente instalar en Chile fábricas de máquinas herramientas. Sin embargo, al analizar la realidad nacional, a través de los productores existentes en el país, se habría concluido que había un problema de costos que impedía competir con la maquinaria importada. 1.2. Profundidad Requerida para el Estudio Técnico Uno de los objetivos importantes, de la preparación de perfiles es la detección de las diversas tecnologías que son aplicables a la producción de un Artículo. Por la tanto, cuando

Preparación y Evaluación de Proyectos

33

existan diversas posibilidades tecnológicas, deberá hacerse una presentación de ellas o, al menos, de las principales en el perfil y, si es posible, debería acompañarse, en anexos, las tecnologías detectadas, incluyendo en la carpeta de antecedentes, catálogos obtenidos de empresas relacionadas con el tema o artículos publicados por organismos científicos, tecnológicos o de divulgación. El proceso tecnológico debe desglosarse en etapas. Cada etapa debe analizarse en particular y, cuando existan diversas posibilidades para el desarrollo de una etapa, ello debe quedar claramente expuesto en el texto. Además, debe estudiarse, o al menos estimarse aproximadamente, el monto de la inversión requerida en cada caso. Al optar por alguna de las tecnologías posibles, debe justificarse dicha elección con lo cual el inversionista potencial podrá decidir si está o no de acuerdo con el criterio de selección, ya que no se debe olvidar que éste es un juego de roles y el rol que jugará el ingeniero en formación será de asesor del inversionista. Si bien, en los estudios a nivel de perfil, se opta normalmente por la tecnología más utilizada (no siempre la más eficiente) debe tenerse presente que, en ciertas ocasiones, puede justificarse la utilización de alguna tecnología más avanzada. En todos los pasos deberá indicarse las tecnologías posibles de aplicar, señalándose cuáles son sus ventajas e inconvenientes y, luego deberá justificarse la elección realizada. En cuanto a la importancia de la completa descripción del proceso de producción para una adecuada determinación del monto de las inversiones, un ejemplo puede aclarar lo que se pretende comunicar: En el caso concreto de un perfil destinado a analizar la factibilidad técnica y las perspectivas económicas de instalar una hilandería, el consultor, con el ánimo de "simplificar" el estudio, podría haber omitido procesos que, al no ser debidamente considerados, hubiesen reducido el requerimiento de maquinarias e instalaciones con lo cual el perfil podría haber resultado muy rentable. Sin embargo, analizando el proceso productivo en todos sus aspectos (hilado y teñido), el monto de la inversión podría haberse elevado a cifras inesperadas, con lo cual, probablemente, el perfil hubiese resultado no rentable. Dentro de las inversiones no consideradas, por no haberse hecho un estudio con la debida profundidad, posiblemente se encontrarían: - Construcción de un pozo profundo para obtener el caudal de agua requerido por la tintorería. - Planta ablandadora de agua para eliminar las sales que normalmente contienen las aguas tanto en la parte norte, como central del país.

Preparación y Evaluación de Proyectos

34

- Instalación de extractores de polvo para evitar que las pelusas enreden la fibra que se está hilando. - Climatizador para humedecer el ambiente y mantenerlo en la temperatura necesaria para el adecuado proceso de hilado. - Instalación eléctrica trifásica la que debe guardar relación con la capacidad instalada de las máquinas propuestas para el desarrollo del proceso. - Instrumentos necesarios para el control de. calidad, etc. Por lo dicho anteriormente, en el estudio técnico de los perfiles, es preciso incluir aspectos tales como: a) Una descripción cuidadosa de las diversas etapas del proceso de producción. b) Un detalle de las maquinarias, equipos e instalaciones que se requerirán en cada etapa del proceso de producción, con sus correspondientes características técnicas (potencia de los motores, consumo de combustible y energía por hora, rendimientos de producción etc.) y el nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada que el perfil contemple, expresado en porcentaje de ella. c) El balance de línea, que consiste en un análisis razonado de la capacidad productiva de cada máquina o equipo, para verificar: - Que ninguna máquina o equipo estén sobre dimensionados; y - Que se ha contemplado un número suficiente de máquinas para cumplir, sin problemas, con el ritmo programado de producción (unidades por hora). d) Un detalle del proceso de armado o ensamblaje, con indicación de la maquinaria o equipo que se debe usar en cada etapa, particularmente cuando se trate de construir algún tipo de bienes como maquinaria, instalaciones, etc. e) Un cálculo aproximado de la dotación del personal, especificando el grado de capacitación requerido. f) Un estudio del requerimiento de materias primas considerando debidamente las mermas. g) En los casos en que el perfil se refiera a la creación de un bien de capital (máquina o instalación: por ejemplo, un horno) o se proponga construir parte de las instalaciones de la empresa en proyecto, el perfil deberá indicar: - Tipo de materiales requeridos, señalando la cantidad y especificaciones técnicas.

Preparación y Evaluación de Proyectos

35

- Dimensiones en que el material se encuentra en el mercado para poder determinar el grado de aprovechamiento que se logrará del mismo. - Plano (o esquema) de la maquinaria (o instalación) que se propone producir, con sus respectivas medidas, esquema de despiece y dibujo de cada pieza con sus correspondientes medidas. 1.3. Profundidad Requerida para el Estudio Financiero 1.3.1. Inversión Fija Requerida y Rentabilidad Uno de los aspectos más importantes del Estudio Técnico es definir el proceso de producción que se aplicará y establecer las características técnicas de las máquinas, equipos e instalaciones que se requerirán, investigando, además sus respectivos costos de adquisición e instalación. La correcta determinación del valor de la maquinaria, equipos e instalaciones hará posible, posteriormente establecer el verdadero monto de la inversión total requerida, la que tiene fuerte incidencia en la rentabilidad del proyecto. Puede aceptarse que el monto de la inversión de un perfil se determine con una cierta variación, la que podría llegar hasta ±20% respecto del monto de la que realmente se requerirá en el caso de llevar el perfil a la práctica. Pero no puede aceptarse que una aproximación de un 40% a 50% se presente como razonable. Es necesario entonces que, en el caso de requerirse maquinaria especializada, que no se compra o vende en cualquier momento, lo que impide estar al día en los precios, se obtengan cotizaciones de empresas vendedoras especializadas, ya que no sólo es importante desde el punto de vista de la correcta determinación del monto de la inversión sino, también, desde el punto de vista de la confirmación de que, para la tecnología propuesta es posible disponer de la maquinaria considerada en el estudio. En cuanto al monto de la inversión en construcciones, para el caso de los perfiles, se aceptará una estimación basada en el valor del m2 de construcción, de acuerdo a los indicadores de la Cámara Chilena de la Construcción para cada tipo de construcción. 1.3.2. Importancia, en la determinación del Capital de Trabajo, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Para determinar el verdadero efecto de los items señalados en el título, todas estas partidas deben ser debidamente consideradas en el Presupuesto de Caja, herramienta que permite establecer el Capital de Trabajo, que tiene fuerte incidencia en el monto de la inversión total.

Preparación y Evaluación de Proyectos

36

1.3.3. Necesidad de incluir en el Presupuesto de Caja el Monto a pagar por Pagos Provisionales Mensuales (PPM) Todo Presupuesto de Caja debe incluir en su último renglón, el monto de los PPM, el cual varia desde un 1 a un 3% aproximadamente. En este punto el asesor deberá ratificar el valor en la entidad que estime conveniente, no olvidando señalar la fuente. A continuación se presenta el resumen del capital de trabajo.

CAPITAL DE TRABAJO Máximo Saldo Negativo de Caja $ 8.000.005 10% Imprevistos $ 800.001 _______________________ TOTAL CAPITAL DE TRABAJO $ 8.800.006 1.3.4. Cálculo de los costos en el caso de producción de bienes cuyas partes o piezas previamente se producen y después se ensamblan Cuando el proceso de producción esté orientado a la fabricación de piezas y partes las que, posteriormente darán origen a bienes tales como maquinaria, instalaciones, etc., el proceso de costos debe orientarse a determinar el costo de cada pieza, independientemente de las demás. Posteriormente, se determinará el costo de armado o ensamblaje por línea de artículos. En esta forma se llegará al costo total. Tratándose de perfiles relacionados con la construcción metal-mecánica, para efectos de cálculo de costos, el alumno no puede limitarse a decir, por ejemplo, que para cierta pieza se requiere "x" kilos de una determinada plancha (o perfil) ya que es preciso tener presente que el material se vende por planchas y no por kilos y que, al cortar la pieza correspondiente, se producen despuntes que muchas veces sólo pueden venderse como chatarra, particularmente si la empresa no tiene una amplia gama de productos que le permita aprovechar tales despuntes. La persona encargada de preparar el estudio (perfil) debe averiguar en qué forma se vende el material en el comercio y cuáles son las dimensiones estándares disponibles (planchas de 2 mts. x 3 mts.; 2,5 mts., etc.). A continuación debe determinar cuál es la que satisface mejor los requerimientos de la producción y, en el costo, no sólo debe incluir los cm2 realmente utilizados, sino, también, los despuntes que se producen al cortar la plancha.

Preparación y Evaluación de Proyectos

37

1.3.5. Nivel de detalle de los Gastos de Operación La experiencia ha demostrado que, por lo general, los consultores, al calcular el costo, descuidan la real importancia que tienen los Gastos de Operación (Gastos Generales o Administrativos y Gastos de Venta), con lo cual los estudios de preinversión resultan ampliamente rentables. En el perfil debe incluirse una estimación razonada de estos gastos cuyo monto debe guardar concordancia con el nivel de las operaciones que la empresa tendrá que desarrollar. 1.3.6. Monto máximo aceptable para la inversión requerida No existe tope máximo para el monto de la inversión que puede requerir un proyecto. No obstante, se debe tener en consideración que normalmente el financiamiento externo que se puede obtener para un proyecto particular fluctúa entre un 50% y un 80% de la Inversión en Activos Fijos, considerándose este último como un valor máximo, y sujeto además, a los requerimientos de respaldo que exigen las Instituciones Financieras privadas. En el caso de proyectos que se preparen para solicitar un crédito a Organismos de Fomento y/o de Financiamiento internacional debe tenerse presente que normalmente se puede conseguir un financiamiento porcentual mayor, pero con topes máximos, debiendo los inversionistas, financiar el resto. Finalmente, cabe aclarar que, en el perfil, deben determinarse indicadores de evaluación económica. Puesto que la información utilizada tiene un carácter aproximado, la evaluación tendrá también el mismo valor.

Preparación y Evaluación de Proyectos

38

A continuación se presentan en detalle los antecedentes que se deben recopilar.

I. ANTECEDENTES GENERALES, LEGALES Y REGLAMENTARIOS

Tanto para perfiles como para prefactibilidades y factibilidades, este capítulo se subdividirá en dos temas específicos.

- Antecedentes generales; y - Antecedentes legales y reglamentarios I.a. Antecedentes Generales

Para el caso particular de las prefactibilidades, este punto debe comenzar con un análisis esquemático del contexto económico general a nivel nacional, regional y local (no más de media página).

En este punto se incluirá, luego, tanto para perfiles como para prefactibilidades:

- Objetivos del Estudio: El objetivo de todos estos estudios, es evaluar la potencialidad del proyecto, como negocio. - Area geográfica para la cual el estudio es válido - Bienes o recursos que se desea aprovechar con la posible implementación de la idea de inversión. - Mano de obra (cantidad y calidad) que podría requerir el proyecto. - Necesidades que satisfaría el proyecto. - Situaciones especiales de carácter regional, o local, etc. I.b. Antecedentes legales y reglamentarios Tanto en el caso de los perfiles como en el de las prefactibilidades, el análisis de los antecedentes legales y reglamentarios está orientado a determinar si hay leyes o reglamentos que impidan o dificulten el desarrollo del proyecto como, por ejemplo, prohibiciones de extraer materias primas o bien, normas que regulen - y puedan encarecer - la comercialización del producto elaborado, etc. También puede ser que existan disposiciones que, por el contrario, estimulen determinadas actividades o la instalación de empresas en ciertas localizaciones, ya sea a través de subsidios, exenciones tributarias, bonificaciones a la contratación de mano de obra, etc. (caso de las zonas francas). Al preparar un estudio de Preinversión el Alumno debe comenzar por recopilar los antecedentes legales y reglamentarios.

Preparación y Evaluación de Proyectos

39

Así, por ejemplo, no tendría objeto hacer un estudio sobre la industrialización de una determinada especie animal si ocurre que la explotación de esa especie está en veda y seguirá así por largo tiempo. En el caso de las prefactibilidades y factibilidades, al analizar la localización recomendada, para una industria debe investigarse si en la región elegida, la Municipalidad respectiva autorizaría su instalación ya que la industria podría provocar ruido, lanzar al aire humo o polvo o representar un riesgo de incendio para los vecinos. En el caso de industrias que deban instalarse a orillas del mar, debe investigarse en el Ministerio de Defensa (Subsecretaría de Marina) si hay alguna limitación para el otorgamiento de la concesión marítima. Otros organismos que pueden impedir la instalación de una empresa industrial son los Servicios Regionales de Salud, por lo que, antes de elaborar el estudio, deben hacerse las correspondientes consultas.

Preparación y Evaluación de Proyectos

40

II. ESTUDIO DE MERCADO

Objetivos del Estudio de Mercado

• Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo.

• Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevará a cabo el proyecto.

• Comprender las características del medio externo o internacional que pueden influir el desempeño del proyecto.

• Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y político-legales del macroentorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro.

• Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentación del mercado.

• Delimitar el área geográfica que va a ser atendida por el proyecto. • Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del

proyecto. • Planificar la estrategia de comercialización más adecuada a la naturaleza del bien y

servicio del proyecto y a las características del usuario o consumidor. • Definir las características generales del bien o servicio que se ofrecerá. • Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de la empresa del proyecto

que los consumidores estarán dispuestos a adquirir. • Estimar los precios a los cuales los consumidores estarán dispuestos a adquirir el

producto y los productores a ofrecerlo. • Describir el canal de distribución más adecuado, que es la ruta que toma el producto al

pasar del productor al consumidor final. • Describir la promoción y publicidad que se ocupará para la comunicación del

posicionamiento del producto a los consumidores o clientes. En el estudio de mercado se requieren analizar los siguientes puntos. DEMANDA • Determinar compradores del producto, nivel socio económico y ubicación geográfica. • Cuanto podría comprar cada uno. • Que precio estaría dispuesto a pagar. • Presentar nómina de empresas visitadas. • Estacionalidad de la demanda. • Determinar si es constante o estacional. • Cuales son los periodos en el año en que se producen variaciones (si las hay).

Preparación y Evaluación de Proyectos

41

• Cuales son las causas de las variaciones. • Estadísticas o fuentes en las cuales se represente esta demanda. • Proyecciones de demanda futura. • Estimación de la demanda actual desglosada en:

Demanda interna, Demanda externa, y Precios normales

OFERTA • Productos similares o sustitutos • Quienes son sus productores • A que precios los venden • Proyección de la cantidad ofrecida señalando antecedentes • Estacionalidad de la oferta • Determinar si es constante o estacional • Cuales son los periodos en el año en que se producen variaciones (si las hay) • Cuales son las causas de las variaciones MATERIAS PRIMAS • Tipo y calidad de las materias primas requeridas. • Precisar si las materias primas e insumos requeridas son nacionales o importadas • Precisar si el abastecimiento es constante, estacional o sufre fluctuaciones impredecibles. • Fuentes de suministros, disponibilidad presente y futura. • Tipos de proveedores nacionales o extranjeros. • Vías de acceso para las materias primas. PRODUCTO Y/O SERVICIO • Definición del producto o servicio, indicar si es de consumo final, intermedio o un bien de capital. • De que está hecho. • Para que sirve actualmente y en que podría usarse en el futuro. • Subproductos o productos conexos.

Preparación y Evaluación de Proyectos

42

PRECIOS • Precio adoptado para determinar el valor de las ventas. • Ingresos (costos de producción + margen de utilidad). • Precios nacionales e internacionales de productos sustitutos. Los precios y condiciones de pagos (indicar si incluyen IVA o no)

• Precisar precios y condiciones de pago existentes. • Determinar a que precios y en que condiciones de pago podrá entrar a ofrecer el producto (se determina en el monto de capital de trabajo). • Solo si existe disponibilidad de información. COMERCIALIZACION • Precios que se cobran el la actualidad. • Indicar si la venta es al detalle, al por mayor o mixto. • Características del envase Tipo (caja, botella...) Tamaño Composición Presentación Una vez que se ha determinado cada punto de los mencionados anteriormente se hace necesario realizar conclusiones sobre el mercado. Conclusiones sobre el mercado Terminado el estudio de mercado, tanto en el caso de los perfiles como de las

prefactibilidades, el alumno debe emitir una opinión que incluya: a. Demanda insatisfecha b. Conveniencia (o inconveniencia) de continuar el estudio. Deben puntualizarse las

razones. Si la conclusión es que el estudio debe continuarse es necesario agregar:

c. Hipótesis de participación en el mercado d. Programa de ventas anuales, el que debe incluirse en un Anexo. Además debe mostrarse

un programa de ventas mensuales para el primer año. Este servirá para el Presupuesto de Caja

Preparación y Evaluación de Proyectos

43

III. ESTUDIO TECNICO a) Objetivo En términos generales, el estudio técnico está orientado a determinar una función de producción que defina los recursos necesarios para lograr la obtención del bien o servicio deseado, al mínimo de costo. O sea, el estudio técnico responde a las preguntas de: ¿Cómo producir el artículo? ¿Con qué medios producirlo? y comprende dos aspectos básicos.

El tecnológico (conocimiento de técnicas a utilizar para la elaboración o fabricación del producto), y El productivo - la unidad productora debe estar basada en la combinación más adecuada de los medios de producción, para lograr la fabricación del producto, de acuerdo a la escala de producción definida. En el perfil debe recopilarse toda la información disponible sobre los temas señalados pero no debe llevarse el estudio hasta el grado de detalles, los que sí son necesarios en el caso de las prefactibilidades y proyectos. El estudio técnico, en el caso del perfil, está destinado a establecer cuáles son las tecnologías posibles de aplicar, de entre ellas, cuál resulta más conveniente para el caso que se investiga y cuál es el monto de la inversión requerida. b) Determinación de la Unidad Productora La determinación de la unidad productora comprende:

- La definición del proceso productivo que se debe aplicar. - las materias primas e insumos requeridos. - la descripción de las obras físicas (construcciones). - El detalle de las máquinas, equipos e instalaciones. - Tipo de energía a utilizar y capacidad instalada requerida. - El combustible seleccionado. - La localización más adecuada. - El tamaño de la planta (Supeditado a las posibilidades de mercado). - El elemento humano requerido (cantidad y calidad). En el caso del perfil, deben presentarse los antecedentes que haya sido posible recopilar sin entrar a hacer un estudio minucioso. Los aspectos que no haya sido posible aclarar, deben

Preparación y Evaluación de Proyectos

44

quedar en el Informe debidamente indicados con una frase del tipo: "No se obtuvo Información". En general se deben determinar los siguientes puntos. DATOS DEL ESTUDIO TECNICO Determinación de unidad productora: Definición del proceso productivo Materias primas e insumos requeridos Descripción de obras físicas (construcciones) Detalle de las maquinas, equipos e instalaciones Tipo de energía a utilizar Capacidad instalada requerida Combustible seleccionado Localización mas adecuada Tamaño de la planta Mano de obra, cantidad y calidad Generación de sustancias tóxicas Averiguar y consultar al servicio de salud para determinar si hay prohibiciones para la elaboración del producto TECNOLOGIA • Tecnología existente • Tecnología seleccionada Descripción Cursograma sinóptico MATERIAS PRIMAS • Tipo • Calidad • Insumos requeridos • Cantidad incluyendo mermas • Stocks que debe mantenerse (seguridad) • Duración del ciclo comercial ABASTECIMIENTO Y PRECIOS • Disponibilidad de las MP dejando claro calidades y precios respectivos • Precios sin IVA

Preparación y Evaluación de Proyectos

45

• Usos alternativos de las MP • Proveedores potenciales • Precios históricos y fluctuaciones probables • Grado de seguridad del abastecimiento • Posible variaciones estacionales y efectos en los precios NECESIDAD DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO CONDICIONES DE PAGO PROCESO DE PRODUCCIÓN • Descripción del proceso • Modulo mínimo de operación en términos económicos • Numero de turnos por día • Balance de línea • Periodo anual de operación BALANCE DE MATERIALES Dejar constancia del origen de los coeficientes técnicos asociados, ya sea si fueron determinados a través de pruebas de laboratorio, etc. CONTROL DE CALIDAD (CC) • Aspectos sujetos a CC • En que se basará el sistema de CC • Que elementos o materiales se requiere • Que tipo de personal y cantidad se necesita para aplicarlo • Estándares PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Volumen de producción año 1 y estimar su evolución ELEMENTOS MATERIALES REQUERIDOS Detalle de la totalidad de los bienes, muebles e inmuebles para el programa de producción y ventas

Preparación y Evaluación de Proyectos

46

TERRENOS Y OBRAS CIVILES • Detallar características técnicas: tamaño y destino (uso) • Costo cierre perimetral y portones • Costo por m2 según el tipo de construcción (madera, ladrillo, etc.) MAQUINARIAS, EQUIPOS E INSTALACIONES • Detallar una a una en anexo • Especificación del origen • Comentar tiempo requerido por el fabricante para la entrega • Aclarar dificultades que podrían presentarse para contar con ellas SELECCIÓN DE LA MAQUINA, EQUIPOS E INSTALACION Definir que maquinaria se va a utilizar y fundamentar el porque de la elección. MANTENCION • Tipo de mantención • Periodicidad • Tiempo de paralización • Costo de repuestos para el primer año VALORACION DE LAS MAQUINA, EQUIPOS E INSTALACIONES • Obtenerse por lo menos una cotización de los equipos no comunes • Costo de instalación ELEMENTOS DE TRANSPORTE • Vehículos y equipos para los movimientos internos y externos • Incluir costo individual y total en el anexo MUEBLES Y UTILES Mencionar necesidades de muebles y útiles.

Preparación y Evaluación de Proyectos

47

OTROS ACTIVOS FIJOS Incluir todos los activos que no se incluyeron en los anexos anteriores ENERGIA Y POTENCIA INSTALADA ENERGIA • Tipo de energía eléctrica requerida, trifásica o monofásica. • Consumo de energía por hora de cada máquina • Consumo diario y mensual • Valor de acuerdo a tarifa correspondiente • Costo de instalación eléctrica Tablero de control Postes Tendido eléctrico Transformadores POTENCIA INSTALADA • Características técnicas de las maquinarias Velocidad Rendimiento Potencia de los motores Expresar en Kwatt o HP • Potencia de todas las maquinas • Potencia instalada en fuerza • Requerimiento de Kwatt para alumbrado • Holgura para ampliaciones COMBUSTIBLE Y TAMAÑO DE LA CALDERA • Determinar la cantidad de calor requerida en Kg de vapor por hora • Definir combustible a utilizar, considerar como margen de seguridad un 25% sobre las necesidades determinadas • Establecer las necesidades de calor, comparar por costo de KCal por hora • Contaminación del combustible • Posibilidad real de abastecimiento • Precio del combustible • Consumo mensual, cantidad y valor • Consumo unitario (en Kg , litro, etc, por unidad de producto obtenido)

Preparación y Evaluación de Proyectos

48

DISTRIBUCION EN PLANTA • Puede hacerse por línea o por proceso • Gráfico a escala (insertar en anexos) TAMAÑO DE LA PLANTA Y APROVECHAMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTALADA • Considerar para el tamaño de la planta: Posibilidad de venta Capacidad de producción de la maquinaria Volumen del abastecimiento Terrenos necesarios para ampliaciones • Determinar el aprovechamiento de la capacidad instalada, demostrar cálculo LOCALIZACION • Considerar: Abundancia de agua en el lugar El clima Disponibilidad de MP Costo energía eléctrica o de combustible Existencia de mano de obra calificada Demanda regional Vías de acceso • Tener en cuenta lo que es desfavorable ELEMENTO HUMANO • Número de personas para el personal: Directivo Técnico Administrativo Operativo • Remuneración por función

Preparación y Evaluación de Proyectos

49

IV. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN Y RELACIONES DE TRABAJO Para este estudio se deben tener presente los siguientes puntos: ORGANIZACIÓN • Organigrama • Canales de comunicación • Sistemas de control interno • Sistema de toma de decisiones a cada nivel • Sistema de planeamiento, programación y presupuesto

Preparación y Evaluación de Proyectos

50

V. ESTUDIO FINANCIERO

a) Objetivos

El objetivo del estudio financiero es reunir y elaborar la información necesaria para la

posterior evaluación de los resultados financieros del proyecto.

En los estudios que se preparan para el Servicio, se supone que todo el

financiamiento necesario para llevar el proyecto a la práctica, será aportado por el

inversionista. Por lo tanto, en la evaluación del proyecto sólo se considerarán los efectos del

proyecto mismo y no los de su posible financiamiento. Con esto se consigue la necesaria

uniformidad en la presentación de los diversos estudios, para efectos de comparación entre

proyectos.

Para el estudio se debe presentar información sobre:

- Monto de la inversión total

- Costos de la producción y ventas (detallar la forma en que se determinó)

- Detalle de los gastos de operación

- Detalle de los ingresos anuales

- Estado de flujo neto de operación

En el texto mismo, por lo tanto, se analizarán y comentarán las cifras determinadas en los

respectivos anexos.

En cuanto a la inversión total, se ha optado por desglosarla en tres grandes rubros:

Activo fijo (*) $

+Gastos afectos a castigo $

+Capital de trabajo $

____________

Preparación y Evaluación de Proyectos

51

= Inversión $

= = = = = = = =

= = = = = = = = = = = = = = = =

(*) La composición de cada rubro del Activo Fijo, así como su valoración, debe incluirse en

un Anexo.

A estos tres rubros debe agregarse un margen para "imprevistos" que debe estimarse en un

10% de la inversión. La forma de incluir el 10% se verá en forma particular para cada una de

los tres rubros de la inversión.

Los “gastos afectos a castigo” pueden detallarse en el texto mismo. En la determinación del

monto de la inversión total, el activo fijo debe presentarse desglosado en las siguientes

partidas:

I. Activo Fijo

- Terreno y Edificios

- Maquinaria, equipos e instalaciones

(Para el caso de las prefactibilidades, al valorizar, en el Anexo respectivo, cada máquina y/o

equipo, debe señalarse por quién fueron cotizados y en qué fecha las cotizaciones deben

agregarse a la carpeta de antecedentes del estudio).

- Instalaciones

Las instalaciones están constituidas por aquellos elementos que no son móviles como los

silos, hornos, calderas, rampas, fosos, etc. También se incluirá aquí la instalación de energía

eléctrica trifásica, el transformador y el empalme, cuyos costos resultan de cierta incidencia

en proyectos de baja inversión.

Preparación y Evaluación de Proyectos

52

- Vehículos

- Muebles y Útiles

- Otros Activos Fijos (detallar)

Al total del activo fijo debe agregarse un 10% por concepto de “imprevistos".

II. Gastos Afectos a Castigo

a) Principales partidas que deben incluirse en los Gastos Afectos a Castigo.

Las principales partidas que deben incluirse en los gastos afectos a castigo son:

- Los Gastos de Estudio y Proyecto

- Los Gastos de Organización

- Los Gastos de Puesta en Marcha. A ellos puede agregarse:

Los Gastos de Entrenamiento del Personal.

Los Gastos de Asistencia Técnica Inicial. (Aunque éstos es preferible incluirlos en los Gastos

de Puesta en Marcha).

- Los Gastos de Investigación Científica y Tecnológica.

1º Los Gastos de Estudios y Proyecto

Antes de constituir una empresa es necesario realizar una serie de estudios previos, los que,

finalmente, se integran en el estudio de preinversión (proyecto). Tanto los gastos, como el

costo de preparación del proyecto, deben mantenerse en el activo para empezar a

amortizarlos cuando la empresa inicie su operación normal.

Preparación y Evaluación de Proyectos

53

2º Los Gastos de Organización

Los Gastos de Organización son aquellos que se realizan al constituir la empresa y están

integrados por honorarios a: ingenieros, abogados, promotores, derechos notariales, etc.

3º Gastos de Puesta en Marcha

Normalmente, una empresa que se inicia debe operar, durante un cierto período, haciendo

pruebas de la maquinaria e instalaciones y ensayos de las materias primas. Esto significa que

la empresa tendrá, consumo de combustible, de energía eléctrica, de materias primas,

salarios, etc. sin obtener una producción que pueda ser colocada en el mercado ya que, de

venderla, podría sufrir un desprestigio por las deficiencias que tal producción puede

presentar. Por ello, ya sea en un perfil o en un proyecto, debe definirse el período que se

requerirá para la puesta en marcha de la empresa y estimarse el monto de los gastos que él

representará. La estimación debe hacerse en un anexo y, el total determinado debe

incorporarse a los Gastos Afectos a Castigo.

Para la determinación del monto de los Gastos de Puesta en Marcha, puede optarse por

estimar un volumen de producción a desechar o por determinar un período (en días) de

producción perdida.

4º Los Gastos de Investigación Científica y Tecnológica

Son los gastos realizados en interés de la empresa aun cuando no sean necesarios para

producir la renta bruta del ejercicio. Pueden ser amortizados en el mismo ejercicio en que se

pagaron o adeudaron o hasta en seis ejercicios comerciales consecutivos.

(Nº 11 del Artículo 31 de la Ley de la Renta).

Preparación y Evaluación de Proyectos

54

a. Los Activos Intangibles

Dentro de los Activos Intangibles se incluyen: Derecho de llaves, marcas de fábrica o de

comercio, concesiones, patentes de invención, etc.

Dado que la ley de la renta no acepta como gasto la amortización del Derecho de Llaves o

Crédito Mercantil, el proyecto no debería considerar su amortización.

Al determinar el monto final de los "Gastos Afectos a Castigo" debe tenerse presente que, a

la suma de los valores de los diversos ítems incluidos en ese rubro, debe agregarse un 10%

por concepto de imprevistos.

b. Amortización de los Gastos Afectos a Castigo

Los Gastos Afectos a Castigo de acuerdo con el Nº 9 del Art. 31 de la ley de la Renta, se

pueden amortizar en un período máximo de seis años, de manera que se supone que en los

seis primeros años se amortizará anualmente 1/6 del total acumulado inicialmente en estas

cuentas.

III. Capital de Trabajo

El Capital de Trabajo, contablemente, se determina por la diferencia entre el Activo

Circulante y el Pasivo Circulante.

El Capital de Trabajo es el capital que la empresa necesita para financiar el ciclo normal de

operación, esto es: producción - venta - recuperación de recursos (pago de deudores).

Por lo tanto, el monto de capital de trabajo, que una empresa requiere, depende de diversos

factores entre los cuales podemos citar:

Preparación y Evaluación de Proyectos

55

- Volumen de operación (si las ventas son muy grandes requerirá gran volumen de

materias primas y de salarios.

- Costo de las materias primas (si éstas son muy baratas requerirá menos capital de

trabajo que si son muy caras).

- Costo de la mano de obra (si el nivel de rentas es elevado se requerirá contar, en cada

ciclo de operación, con un mayor capital de trabajo, para efectos del pago de las

remuneraciones.

- Duración del ciclo de producción. Si el ciclo de transformación de la materia prima,

hasta llegar a los artículos terminados, listos para la venta, es breve, se requerirá menor

capital de trabajo que si la empresa debe dejar reposar los artículos terminados antes de

venderlos (caso de los vinos, caso de las maderas que necesitan secarse, etc.)

- Condiciones de venta. Si se vende al contado se requerirá menos capital de trabajo

que si se vende a 30 días. Si se vende a 60 días se requerirá más capital de trabajo que si ello

se hace a 30 días.

- Crédito de los proveedores. Si los proveedores otorgan 60 días de plazo para el pago

y la empresa vende al contado, se requerirá menos capital de trabajo que sí compra y vende

a 30 días. Más capital de trabajo se requerirá si compra a 30 días y vende a 60 días.

Para la determinación del monto de Capital de Trabajo requerido es necesario preparar un

presupuesto de Caja. Por ello, esta materia se tratará en el punto referente a Determinación

del Capital de Trabajo.

c. Detalle de los puntos mínimos que se deben presentar en el texto

En el texto del informe, sólo se incluirá el resumen de la inversión total, con los comentarios

que resulten pertinentes incluyéndose, en el Anexo correspondiente, el detalle de cada

rubro de la inversión.

Luego, el texto dirá:

Preparación y Evaluación de Proyectos

56

Inversión Total

Composición de la Inversión Total

La Inversión total está constituida por:

1º Activo Fijo

- Terreno y Edificios $

- Maquinaria, Equipos e Instalaciones $

- Vehículos $

- Muebles y Útiles $

- Otros activos fijos (detallar) $_________

Sub total Activo Fijo $

-----------------

2º Gastos Afectos a Castigo

- Gastos de Estudios y Proyectos $

- Gastos de Organización $

- Gastos de Investigación $

- Gastos de Entrenamiento de Personal $

- Gastos de Puesta en marcha $________

Sub total Activo Fijo + $

Gastos Afectos a Castigo $_________

+ Imprevistos (10%) $_________

Subtotal General $

----------------

3º Capital de Trabajo

Aquí en el informe, debe indicarse:

Preparación y Evaluación de Proyectos

57

De acuerdo con el Presupuesto de Caja

que se incluye como Anexo N°4, el Capital

de Trabajo, incluyendo el 10% para

imprevistos, alcanza a:

$_________

Total Inversión $

=========

Costos

Costo Total

a) Composición del Costo Total

El costo total de producción debe determinarse a través de la suma de todos los factores de

producción (materias primas, mano de obra gastos de fabricación) para un período de un

año a fin de considerar las fluctuaciones estacionales. A este costo, debe agregarse luego los

Gastos de Operación (gastos de administración y gastos de venta para llegar al costo total al

vender. Luego, el desglose del costo total es el siguiente:

Preparación y Evaluación de Proyectos

58

Valores sin IVA

- Materias Primas $___________

- Mano de Obra $___________

- Gastos de Fabricación $___________

Subtotal Costo de Producción $......................

- Gastos de Operación:

Gastos de Administración o

Gastos Generales $____________

Gastos de Venta $____________

Costo total al vender $

= = = = = = = = =

El detalle de la determinación del costo total debe incluirse en el Anexo correspondiente.

b) Comentario sobre los ítems del Costo Total

No nos referiremos aquí a los componentes del costo primo (materia prima y mano de obra)

porque ellos han sido analizados en el Estudio Técnico. Nos limitaremos, por lo tanto, a

comentar los Gastos de Fabricación y los Gastos de Operación.

b1) Gastos de Fabricación

Son aquellos gastos necesarios para la producción pero que no pueden ser adjudicados a

una determinada unidad de producto razón por la cual deben ser acumulados durante un

Preparación y Evaluación de Proyectos

59

período. Por lo general, su monto final se reparte entre el número de unidades producidas

en ese lapso.

Los gastos de fabricación pueden ser subagrupados en:

Materiales indirectos: Repuestos, lubricantes, artículos de limpieza, etc.

Mano de obra indirecta: Jefe de Taller, matriceros, personal de mantención, etc.

Gastos Generales de fabricación: Arriendo del local para la fábrica, seguros sobre

maquinaria, instalaciones, etc., depreciación sobre: Maquinaria, equipos, instalaciones,

vehículos (de fábrica), etc. También deben incluirse en este subgrupo las mermas o pérdidas

de inventarios, etc.

En cuando a la depreciación que, como hemos visto, debería quedar incluida en el subgrupo

de Gastos Generales de Fabricación, por la importancia de ella, tanto en los cuadros de costo

como en los cuadros de flujo neto de fondos, debe presentarse independientemente.

Preparación y Evaluación de Proyectos

60

b2) Gastos de Operación

Se ha visto en la práctica que, por lo general, en la preparación de estudios de preinversión,

se subestiman los Gastos de Operación lo que contribuye, en muchos casos, en forma

decisiva, a que los estudios resulten altamente rentables. Por lo dicho, tanto en los perfiles,

como en las prefactibilidades y/o proyectos, deberá acompañarse, en el Anexo

correspondiente, el detalle razonado de los probables Gastos Generales y de los Gastos de

Venta. Para facilitar el reconocimiento de los ítems que caben, tanto en uno, como en otro

tipo de gastos, se ha transcrito la siguiente pauta tomada de un libro de contabilidad

financiera (*).

1º Gastos Generales

Los gastos generales se caracterizan por su carácter un tanto obligatorio. Si la empresa

quiere operar tiene que pagar arriendo, sueldos, etc., es decir, son prácticamente

inevitables.

Dentro del concepto de Gastos Generales caben gastos tales como:

- Las remuneraciones (en el caso de las empresas comerciales, salvo las que se paguen

a personal de ventas).

- Los honorarios del Directorio.

- Los honorarios del Contador.

- Los honorarios de los Abogados (Salvo los gastos de constitución de la sociedad que

se cargan a gastos de organización).

- Los útiles de escritorio (material de oficina).

- Los arriendos pagados (salvo el arriendo del local de ventas).

- Contribuciones sobre el local propio.

- La movilización del personal que cumple encargos fuera de la oficina.

= = = = = = = = = = = =

Preparación y Evaluación de Proyectos

61

(*) Contabilidad Financiera: Martín Ramos P. Editorial Edíar – Cono Sur, 1988

- Los servicios de utilidad pública (teléfono, luz, agua, télex, radio, etc.) salvo los del

local de ventas.

- Los gastos de calefacción, salvo los del local de ventas.

- Los gastos de mantención y reparación del edificio.

- El consumo de combustible de los vehículos de administración, las reparaciones y

permisos de circulación, etc. (las multas por infracciones a las leyes del tránsito no

deben cargarse a Gastos Generales ya que ellas son responsabilidad del conductor).

- Los gastos de correspondencia y encomiendas (que no sean de ventas).

- Los gastos de mantención y reparación de mobiliario.

- Los gastos en diarios y revistas.

- Los derechos municipales pagados para desarrollar una actividad comercial.

- Los intereses.

- Las donaciones realizadas (a instituciones de tipo social y cultural).

- Los seguros.

- Los gastos de aseo y ornato (jardines), etc.

2º Gastos de Venta

Son aquellos gastos que la empresa hace con el propósito de aumentar sus ventas. En cierta

medida, por lo tanto, pueden variarse a voluntad.

Entre las partidas que son imputables a gastos de venta tenemos:

- Las remuneraciones del personal de ventas.

- Las comisiones a los vendedores.

- Los gastos de viaje de los vendedores.

- El arriendo del local de ventas y los gastos adicionales que él irrogue.

- Los gastos de despacho (que incluyen fletes y embalajes)

- Los gastos de calefacción del local de ventas.

Preparación y Evaluación de Proyectos

62

- Los gastos de mantención y reparación de ventas.

- Los gastos de publicidad y promoción.

- Los gastos de encomiendas y correspondencia del local de ventas.

- Los servicios de utilidad pública correspondientes al local de ventas (teléfono, luz,

agua, télex, etc.).

- Los materiales de empaque utilizados en el salón de ventas. (Las cajas o material de

empaque, utilizados en la fábrica, no se considerarán Gasto de Venta, sino Gasto de

Fabricación).

Los Gastos de Operación (gastos generales y gastos de ventas) deben desglosarse (y

presentarse en un Anexo).

3º Gastos de Exportación

Si bien los gastos de exportación no constituyen, normalmente, un ítem del costo, no se

puede dejar de considerarlos, en el caso de las exportaciones, puesto que ellos elevan el

costo de venta.

Denominamos Gastos de Exportación a aquellos gastos que sólo se hacen en caso de una

exportación. Ellos están constituidos por los gastos que deben agregarse al precio de venta

ex fábrica hasta llegar a FAS, FOB o CIF según sean las cláusulas consideradas en la venta.

Partiendo entonces del precio de venta en fábrica, se agregan los gastos que a continuación

se detallan:

Precio de venta ex fábrica

+ Gastos especiales de embalaje y rotulación.

+ Gastos de control y verificación de la mercadería antes del despacho.

+ Gastos de seguro de bodega (desde el momento del contrato hasta el despacho).

+ Gastos de seguro por el transporte al puerto de embarque.

+ Gastos de transporte (al puerto de embarque).

Preparación y Evaluación de Proyectos

63

= Precio F.A.S. (Free Alongside Ship) (Libre al costado del barco).

+ Gastos por honorarios de Agentes de Aduana (0,5% a 2%).

+ Gastos de carguío y estiba.

= Precio F.O.B. (Free on Board) (Libre a bordo del barco).

+ Gastos de flete a puerto de destino.

+ Gastos de visación en consulado o de certificado de origen.

= Precio C&F (Cost and Freight) (costo y flete) (puesto en puerto de destino sin seguro

de viaje)

+ Gastos de seguros hasta el puerto de destino.

= Precio C.I.F. (Cost Insurance and Freight) (Costo Seguro y Flete) (Puesto en

puerto de destino con seguro de viaje incluido).

Finalmente, si la internación de la mercadería, en el país de destino, se hará por cuenta del

exportador, debe analizarse, en el proyecto, los derechos de internación y otros impuestos

que se aplique a las importaciones en dicho país.

Desglose del costo total en Costos Fijos y Costos Variables

Dentro del costo total, hay partidas como el arriendo del local, que permanecen constantes,

cualquiera que sea el volumen de producción. Estas partidas, constituyen el Costo Fijo. En

cambio, hay otros rubros como la materia prima, cuyo costo global aumenta, en forma

directa, al producirse un mayor número de artículos. Esas partidas forman parte de los

costos variables.

Dado que, para el cálculo del punto de equilibrio, es necesario conocer los costos fijos

independientemente de los costos variables, las partidas deben presentarse desglosadas en

dos rubros:

Preparación y Evaluación de Proyectos

64

Costos variables, y Costos Fijos

a) Principales Partidas que deben incluirse en los Costos Variables o en los Costos Fijos

a.1.) Partidas imputables a Costos Variables

Las partidas que típicamente se consideran componentes del costo variable son:

• La materia prima, y

• La mano de obra del personal contratado a trato.

En general, puede decirse que la mano de obra constituye un costo variable cuando se trata

de personal contratado a destajo (a trato), cuyos salarios varían directamente con el número

de unidades producidas.

También debe considerarse como costo variable, por ejemplo, las comisiones pagadas a los

vendedores, los bonos de producción, etc.

Otros ítems que deben incluirse en el costo variable son los insumos, entre los cuales, cabe

mencionar:

El combustible.

La energía eléctrica utilizada en la fábrica.

El consumo de agua (cuando ésta se utiliza en el proceso de producción).

Los gastos de fletes de despacho.

Los materiales de empaque, cualquiera que sea el lugar en que se utilicen dentro de

la empresa.

Los gastos de exportación.

También podrían considerarse como costos variables los gastos de mantención de la

maquinaria, pero, para simplificar, deberán incluirse como costo fijo.

Preparación y Evaluación de Proyectos

65

a.2.) Partidas imputables al Costo Fijo

Las típicas partidas componentes del costo fijo son:

Los gastos generales de fabricación. Los gastos de operación. La depreciación, cuando se calcula por períodos anuales. Las remuneraciones fijas del personal de ventas (Este ítem está incluido dentro del concepto de gastos de operación citado más arriba. Los intereses, etc.

Preparación y Evaluación de Proyectos

66

b) Presentación del desglose entre Costos Fijos y Costos Variables

En el informe se incluirá, como anexo, un detalle de las partidas asignadas a Costo Fijo o a

Costo Variable, el que tendrá la siguiente presentación:

(Modelo)

ANEXO Nº X

DISTRIBUCION DEL COSTO TOTAL ENTRE COSTOS

VARIABLES Y COSTOS FIJOS

El detalle de las partidas del costo total asignado a costos variables y costos fijos es el

siguiente:

Costos Variables Parciales Totales

------------------- $...................

------------------- $...................

___________ __________

$

Subtotal Costos Variables

Costos Fijos

------------------ $....................

------------------ $....................

___________ __________

Subtotal Costos Fijos $---------------

Costo Total Anual $

Preparación y Evaluación de Proyectos

67

= = = = = = =

Costo Unitario y su Determinación

El Costo Total Anual, dividido por el número de unidades que se espera producir en el año,

permitirá determinar el costo unitario. Luego:

CU = Costo Total al vender (en el año)

Nº de unidades producidas (en el año)

Determinación del Costo Unitario Variable

El Costo Unitario Variable representa sólo la parte variable del costo de la unidad producida

y es necesario para el cálculo del punto de equilibrio. Se determina así:

cv = Costo Variable Total (Anual)

Nº de unidades producidas en el año

Preparación y Evaluación de Proyectos

68

Ingresos de la operación (Programa de Ventas y Presupuesto de Ventas)

La determinación del monto de los Ingresos anuales se hará a través del Presupuesto de

Ventas (que debe incluirse en un anexo) el que considerará todos los años del período de

evaluación.

Al preparar el programa de ventas anuales o Presupuesto Anual de Ventas, es necesario

tener presente que una empresa, que recién se inicia, no podrá alcanzar el nivel de ventas al

que se espera llegar, sino después de varios ejercicios. El período que será necesario para

alcanzar el nivel definitivo de ventas dependerá del tipo de artículo que se venda, de su

calidad, del nivel del precio, del hecho de que se trate de un producto nuevo (desconocido

hasta ese momento) o de un artículo conocido y/o de consumo masivo y de las facilidades de

pago que se otorgue (en el caso de que éstas procedan). Luego, tanto el Programa de

Ventas, como el Presupuesto de Ventas, deben contemplar para el primer año, al menos, un

nivel de ventas bastante inferior (40 a 50%) de aquel al que se espera llegar una vez que la

empresa esté consolidada.

Al estimar el crecimiento anual de las ventas tampoco puede suponerse que este vaya a ser

tan rápido que al segundo año ya se haya alcanzado el nivel normal. Salvo casos

excepcionales, un Presupuesto de Ventas, deberá mostrar, para el segundo y tercer año,

crecimientos moderados hasta llegar en el cuarto o quinto año al nivel normal de operación.

Tanto el Programa de Ventas como el Presupuesto de Ventas, correspondiente al primer

año, deben presentarse desglosados por mes a objeto de determinar cómo afectan las

variaciones estacionales a las ventas del año.

Para el primer año, al menos, el monto de los ingresos se determinará mensualmente, a

través del producto resultante de multiplicar la cantidad que se espera vender

mensualmente, por el precio neto (sin IVA) establecido en el estudio de mercado. En esta

Preparación y Evaluación de Proyectos

69

forma, se obtendrá el valor neto de los ingresos para el mes. Si la empresa vende a crédito

(a 60 días, por ejemplo), el dinero se recibirá 60 días después de la venta, pero ello se

reflejará en el Presupuesto de Caja y no en el programa de ingresos donde sólo interesa

reflejar el monto de las ventas realizadas (aunque el dinero ingrese a caja dos o más meses

después).

Los ingresos determinados a través del Presupuesto de Ventas serán los que se incluirán en

el cuadro de Flujo Neto de Operación. En cambio, en el Presupuesto de Caja, como ingresos,

aparecerán los montos que la empresa recaude por pago de las ventas en las fechas en que

los reciba (y no en la fecha de las ventas).

Presupuesto de Caja

a) Generalidades

El presupuesto de caja, para efectos de los estudios del Servicio, considerará,

exclusivamente las necesidades financieras de la operación. La Inversión Fija inicial, no se

considerará en este estado, sino en el Flujo Neto de Fondos de Operación (año cero).

Solo si la implementación de la empresa requiriera de un período superior a un año, el

Presupuesto de Caja se hará mes a mes por todo el mayor período. El presupuesto anual de

caja distribuido en trece meses servirá para determinar las necesidades de Capital de Trabajo

y un 10% adicional por concepto de "Imprevistos".

b) Preparación del Presupuesto de Caja

El Presupuesto de Caja debe prepararse en una planilla de, a lo menos 14 columnas para

cantidades (una para cada mes incluyendo un mes cero y una para total). Además, en el

Preparación y Evaluación de Proyectos

70

extremo izquierdo, se deberá disponer una columna destinada a la descripción de las

partidas. Las cantidades se expresarán en miles de pesos.

El aporte que el inversionista realice para la inversión inicial, no se incluirá en el Presupuesto

de Caja ya que éste sólo partirá al iniciarse las ventas. (Toda la operación anterior a las

ventas, deberá cubrirse con capital de trabajo.

La planilla, verticalmente, se dividirá en dos partes. La superior se destinará al registro de los

ingresos. La inferior al registro de los egresos.

Ingresos de Caja

Los ingresos de caja se determinarán tomando como base los ingresos de operación. Pero,

deberá considerarse como ingreso de caja sólo la parte vendida al contado más lo que se

perciba mensualmente, por las ventas a plazo de meses anteriores.

Para los efectos del Presupuesto de Caja, se debe suponer que todo saldo negativo (egresos

superiores a los ingresos) acumulado por más de 90 días debe ser cubierto con Capital de

Trabajo, que el inversionista debe aportar, pero que no se mostrará como ingreso en el

Presupuesto de Caja. Por lo tanto, entre los ingresos se incluirá:

- Ingresos por Ventas (Valores netos sin IVA)

- Subsidios o devoluciones de otros impuestos que pueda hacer el

Estado.

- Otros ingresos (deben detallarse)

Egresos de Caja

Se deben considerar todos los egresos, ya sea por compras, pagos etc, que se deban realizar

para el correcto funcionamiento del proyecto.

Preparación y Evaluación de Proyectos

71

Totales mensuales y Saldos mensuales

Los ingresos se totalizarán mes a mes y lo mismo se hará con los egresos.

La diferencia entre ingresos del mes y gastos del mes constituye el "Saldo del Mes" el que se

registrará más abajo del renglón correspondiente a "Total Egresos".

A continuación del renglón "Saldo del Mes", se destinará otro renglón al "Saldo Acumulado"

para lo cual se irán sumando algebraicamente, los saldos mensuales de cada mes con el

acumulado del mes anterior.

Comprobaciones de Totales

a) En el presupuesto de Caja (Año 1)

1º Debe verificarse que el Total Anual del renglón Costos Variables sea igual a:

Costo variable unitario x producción del año 1

2º Al terminar el Presupuesto de Caja, debe verificarse que el saldo acumulado

correspondiente al mes 12 corresponda con la diferencia entre Ingresos Totales y Egresos

Totales.

Determinación del Capital de Trabajo

El monto del capital de trabajo, necesario para las operaciones de la empresa en estudio, se

determinará a través del Presupuesto de Caja.

Preparación y Evaluación de Proyectos

72

El monto mínimo que debe asignarse para capital de trabajo corresponde al máximo saldo

negativo acumulado de caja por 90 o más días. Los déficits por menos de 90 días pueden ser

cubiertos con créditos bancarios y, por lo tanto, no requieren ser cubiertos con capital de

trabajo de la empresa. A pesar de lo dicho, normalmente se opta sólo por el mayor saldo

negativo simplemente, sin considerar la posibilidad del financiamiento bancario.

Para determinar el Capital de Trabajo se obtiene el máximo saldo negativo acumulado, al

Subtotal debe sumarse el 10% correspondiente a "Imprevistos".

La determinación del Capital de Trabajo, por lo tanto, está supeditada a la confección del

Presupuesto de Caja.

Cuatro aspectos importantes deben tenerse presente al determinar el monto del Capital de

Trabajo. Ellos son:

a) El crédito que la empresa deba otorgar para vender sus productos sin dificultades.

Esto se verá reflejado en menores ingresos de caja respecto del valor de las ventas, en

los primeros meses de operación.

b) Las existencias que deberá mantener de materias primas y de artículos terminados, lo

que se reflejará en el Presupuesto de Caja como un exceso de compras de materia

prima y de pago de salarios respecto del volumen de ventas reflejadas en los ingresos

de operación.

Cuadro de los Flujos Anuales Netos de Operación

Para efectos de evaluación, no se podrá usar las cifras del Presupuesto de Caja ya que ellas

servirían sólo para el caso en que la evaluación considerara toda la vida útil del proyecto.

Preparación y Evaluación de Proyectos

73

Por lo tanto, será necesario preparar un cuadro que considere el flujo neto de operación año

a año para el horizonte de evaluación elegido. En este caso, la primera columna

corresponderá al año cero y mostrará el monto de la inversión inicial la que debe estar

incrementada con el 10% correspondiente a Imprevistos.

En general; puede decirse que este cuadro sólo se prepara para usar sus totales en la

determinación de los indicadores de evaluación financiera: TIR y VAN. Por ello, siempre, al

pie del cuadro, deben mostrarse tales indicadores seguidos de un breve comentario que

indique, al lector no especialista, el significado de tales guarismos.

En el caso de que sea necesario efectuar reinversiones en determinados años del período de

evaluación éstas se considerarán con signo negativo y se restarán del flujo del año

respectivo, para obtener el flujo neto. Con ello, es posible que el flujo de ese año resulte

inferior al de años anteriores pero, seguramente será positivo.

Este Cuadro se denomina de "Flujos Netos" por cuando por un lado considera el flujo de

ingresos de cada año y por otro el flujo de gastos del año respectivo.

Dado que este Cuadro tiene por objeto determinar el Valor Actual de los flujos anuales de

ingreso y de los flujos anuales de gasto se presentan dos posibilidades para llegar al mismo

resultado.

1. Determinar por un lado el Valor Actual de los flujos anuales de ingresos y, por otro, el valor

actual de los flujos anuales de gasto. A continuación tendría que restarse, al valor actual

del flujo de ingresos, el valor actual del flujo de gastos;

2. Un método alternativo sería restar anualmente los gastos de los ingresos, actualizando

sólo la diferencia entre ambos (flujo neto).

Preparación y Evaluación de Proyectos

74

Dado que este segundo método requiere actualizar sólo un flujo de fondos, se opta

normalmente por él y por ello el cuadro se llama de Flujos Anuales Netos de Fondos o

simplemente Cuadro de Flujos Netos de Operación.

Preparación y Evaluación de Proyectos

75

VI. EVALUACION FINANCIERA

a) Análisis Conceptual

a.1) Alcance de la Evaluación Económica

Si bien el objetivo de la evaluación de proyectos es poder fijar un orden de prioridades entre

distintas alternativas de inversión, en el caso de los estudios de preinversión, que el Servicio

realiza, el objetivo de la evaluación es determinar si se justifica o no efectuar la inversión que

el proyecto requiere. Ella permitirá decidir si la idea de inversión se mantiene o se descarta.

Aunque la evaluación se basa en indicadores que se calculan matemáticamente, la

evaluación carece de sentido en casos como los siguientes: a) si el estudio de mercado,

destinado a determinar las reales posibilidades de venta de los artículos que se espera

fabricar, no ha sido hecho con suficiente acuciosidad; b) si en el estudio técnico se han

omitido etapas o se ha subestimado los costos.

Es necesario tener en cuenta que los indicadores de evaluación (TIR, VAN, etc.), a los cuales

nos referiremos a continuación, en un estudio de preinversión, en general, se aplican a datos

reunidos en los puntos anteriores a la evaluación, de manera que si esa información básica

contiene errores, por muy bien aplicados que estén los instrumentos matemáticos, los

resultados conducirán a conclusiones falsas. Así, por ejemplo, tanto el VAN cómo la TIR se

determinan utilizando, los flujos netos anuales que resulten de restar, a las ventas de cada

año, los costos del mismo período. Si, en la determinación del volumen de las ventas, se ha

cometido errores de apreciación - ya sea que se las subestime o sobreestime más allá de lo

que sucederá en la práctica - o esos errores se han cometido en la determinación de los

verdaderos costos qué la empresa obtendrá cuando opere en forma normal, los flujos netos

anuales resultarán sobredimensionados o subdimensionados y, por muy cuidadoso que sea

el cálculo matemático de los indicadores de evaluación, el resultado será erróneo.

Preparación y Evaluación de Proyectos

76

Ahora bien, si el Estudio de preinversión demuestra que la idea no es rentable o que existe

un problema tecnológico, el resultado del estudio, de todos modos, será informado a los

inversionistas interesados, quienes podrán determinar si les es posible salvar los obstáculos

que el estudio ha detectado.

El Servicio estima necesario efectuar, para cada estudio de preinversión, una evaluación para

un horizonte de 10 años.

a.2) Indicadores de rentabilidad de la inversión y otros indicadores

De acuerdo con el "Manual for Evaluation of Industrial Projects” de las Naciones Unidas,

para el análisis de rentabilidad de la inversión, existen dos tipos de métodos que son

complementarios y no sustitutivos.

- Los simples, y

- Los de flujo de caja descontado

Entre los primeros tenemos:

• La Tasa Simple de Retorno, y

• El Período de Recuperación de la Inversión (PRI)

Los segundos están constituidos por:

El Valor Actual Neto (VAN); y por

La Tasa Interna de Retorno (TIR)

Preparación y Evaluación de Proyectos

77

El Servicio ha optado por utilizar:

El Período de Recuperación de la Inversión (PRI)

El VAN; y

La TIR

Si bien el “análisis del punto de equilibrio” y el monto de la inversión requerida por hombre

ocupado, no pueden incluirse como indicadores de rentabilidad, deberán presentarse aquí

ya que el primero constituye un indicador útil para el inversionista, que conviene, por lo

tanto, presentarlo conjuntamente con los indicadores de rentabilidad.

El monto de la inversión requerida por hombre ocupado es útil en períodos en que se esta

tratando de minimizar la cesantía a través del estímulo a proyectos que den trabajo a un

gran número de personas y que, en lo posible, requieran poca inversión por hombre

ocupado.

Puntos que deben incluirse en el texto del Informe

El Valor Actual Neto (VAN)

Concepto

El VAN de un proyecto se define como la diferencia entre los valores actuales de sus futuros

ingresos y egresos de operación.

En lugar de determinar el Valor Actual de los Ingresos para luego restarle el valor actual de

los egresos, se prefiere calcular el valor actual de los flujos netos anuales, es decir, aquellos

Preparación y Evaluación de Proyectos

78

que resultan de restar a los ingresos de cada año los egresos de ese período. Esto significa

que todo flujo neto anual se descontará al punto cero del tiempo (es decir, a la partida de la

implementación) a una tasa de descuento.

Dado que, como se dijo al comienzo, se calculará el VAN para un horizonte de 10 años y,

teniendo en cuenta, además, que en los flujos netos de operación podría incluirse el pago de

intereses por préstamos de corto plazo, no se considerarán los flujos netos de caja - que son

utilizables cuando se toma toda la vida útil del proyecto sino que se calcularán los flujos

netos de operación anual en los que no se considerará el pagó de intereses.

Luego, para la determinación del VAN, es necesario recurrir al Cuadro del Flujo Neto Anual

de la Operación de la empresa.

Todo proyecto con VAN positivo es conveniente hacerlo, porque ello significa que se

recuperará la inversión y quedarán recursos adicionales.

La Tasa Interna de Retorno (TIR)

Concepto

Más bien debería llamarse tasa de equilibrio entre los ingresos actualizados de operación y

los egresos actualizados de operación ya que la llamada Tasa Interna de Retorno, es aquella

tasa de descuento que hace el VAN igual a cero, es decir, que el valor actualizado de los

ingresos de operación y el valor actualizado de los egresos de operación resultan iguales.

La TIR determina la rentabilidad sobre el capital invertido y, por lo tanto, señala la tasa

máxima de interés que sería posible pagar por los préstamos obtenidos para financiar el

proyecto.

Preparación y Evaluación de Proyectos

79

Luego, la TIR, en sí, no dice nada, salvo que se la compare con la tasa de interés del mercado

de capitales o la tasa de Interés que el inversionista tendría que pagar si tuviera que pedir un

préstamo.

Esta tasa de interés representa él límite mínimo al que puede alcanzar la TIR de cualquier

proyecto.

Si la TIR es superior a la tasa de interés del mercado el proyecto es aceptable. De lo

contrario, el proyecto debería ser descartado.

Limitaciones de la TIR

Un proyecto de inversión puede llegar a tener numerosas TIR cuando más de uno de los

flujos netos resulta negativo. El número de tasas diferentes es igual o menor que el número

de cambios de signo que presenta el flujo de fondos.

Aunque los múltiples cambios de signo son condición necesaria para que haya múltiples TIR

no son condición suficiente para que ello ocurra, ya que, la aparición de tasas múltiples,

depende también de la magnitud de los flujos de fondos.

Cuando hay múltiples TIR ninguna de ellas sirve como indicador de la rentabilidad del

proyecto.

Tasa Interna de Retorno Modificada

Existen algunos microcomputadores que calculan una tasa interna de retorno modificada a

fin de evitar el problema señalado para el caso de los flujos negativos múltiples.

Preparación y Evaluación de Proyectos

80

Punto de equilibrio

Concepto

El Punto de Equilibrio para una empresa, es aquel en que el Costo Total resulta igual al Valor

de las Ventas netas (deducidos los Impuestos).

El Punto de Equilibrio muestra entonces, a partir de qué volumen de producción o de qué

valor de las ventas se comienza a lograr utilidades.

Determinación del Punto de Equilibrio

Para el cálculo del punto de equilibrio recurrimos al método del margen de contribución.

Este se define como la diferencia entre las ventas y los gastos variables. O sea, el margen de

contribución está dado por los Costos Fijos Totales, más la Utilidad Total. Pero, en el caso del

punto de equilibrio, por condición del problema, la utilidad es cero. Luego, el margen de

contribución es igual al Costo Fijo.

Si reducimos, ahora, el análisis a la unidad tendremos que: la contribución marginal unitaria

o margen de contribución (mc) para la cobertura de los gastos fijos y la utilidad deseada es =

a precio de venta unitario (p) - costos variables unitarios (cv).

0 sea, el margen de contribución unitario mc está dado por la diferencia entre p y cv. Es

decir, mc = p - cv.

1º Cantidad de Equilibrio (QE) para un período dado (por ejemplo, un mes o un año)

Preparación y Evaluación de Proyectos

81

Para determinar la cantidad de equilibrio (QE), para un período determinado, es decir,

aquella que debe venderse en el período elegido para no tener pérdidas (pero tampoco

ganancias), recurrimos entonces a la ecuación:

CF CF

QE = o bien QE =

p - cv mc

QE = Cantidad de equilibrio del periodo elegido.

CF = Costo Fijo Total del período elegido.

p = Precio Unitario: (establecido en el estudio de mercado).

cv = Costo Variable Unitario.

mc = Margen de Contribución.

La fórmula anterior es útil cuando sólo se produce un artículo. Pero, cuando los artículos son

diversos, ya no es tan fácil determinar una combinación de cantidades de diferentes

artículos por lo que es mejor determinar el punto de equilibrio a través del Valor de las

Ventas de Equilibrio.

2º Valor de las Ventas de Equilibrio (VE)

El Valor de las Ventas de Equilibrio se puede de terminar mediante las ecuaciones.

C F

VE = P * QE V E = 1 - CV

p

En la fórmula anterior es necesario recurrir al costo unitario y al precio unitario, pero cuando

se trata, por ejemplo, de una empresa que venderá servicios o diversos productos, es difícil

Preparación y Evaluación de Proyectos

82

determinar, la unidad de servicio o el precio unitario. Por lo tanto, es preferible recurrir a

totales (de venta, de costo, etc.)

Preparación y Evaluación de Proyectos

83

En este caso, la fórmula que se aplica para calcular el valor de las ventas de equilibrio (VE) es

la siguiente:

VE = CF

MC

V

En donde:

CF = Costo Fijo Total del período elegido.

MC = Margen de Contribución Total.

V = Total de las ventas (Ingresos) del periodo elegido.

MC Está determinado por: Total de Ingresos - Costos Variables Totales

Por lo tanto, en el informe sólo se incluirán los siguientes, aspectos:

• Punto de Equilibrio

• Cantidad de Equilibrio

• Valor de las Ventas de Equilibrio

• Comentarios, sobre el Punto de Equilibrio

(¿Es compatible con el volumen de las Ventas que se espera realizar?).

Análisis del resultado de la evaluación y conclusiones

Al terminar la evaluación debe hacerse un análisis del resultado de ésta interpretando este

capítulo y explicitando en qué casos el proyecto es rentable y en qué casos no lo es:

Es importante, por ejemplo, señalar cuáles son los factores que reducen la rentabilidad y en

qué forma, la incidencia de dichos factores podría ser reducida.

Preparación y Evaluación de Proyectos

84

FUENTES DE INFORMACION

Si bien, para cada cifra que se incluya en el estudio debe citarse la fuente de información y la

fecha en que esa información era válida, al término del estudio debe hacerse un listado de

los libros consultados indicando: (título, autor, editorial y año de impresión), revista utilizada

(Editor, Nº de la revista, mes y año de publicación), entrevistas realizadas, etc.

Este punto debe desglosarse en:

• Bibliografía

• Entrevistas realizadas

• Otros