Apuntes 1 BACH

106
 FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO.  Materiales y apun tes. TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA Pág. 2 ¿Qué es filosofía? Ontología y epistemología. Metodología. TEMA 2: LOS ORÍGENES Pág. 5  Paso del Mito al logos. Pri meros filósofos. TEMA 3: EL SER Pág. 22  El sentido de existir , el dolor , la trascendencia y la muerte. L a realidad y la apariencia. Espiritua lismo y materialismo. Sócrates, Platón y Aristóteles. TEMA 4: EL CONOCIMIENTO. COSMOVISIÓN ANTIGUA Pág. 30  Epistemología. Opinión, creencia y c onocimiento. Concepto de cosmovisión. Cos movisión antigua e implicaciones  filosóficas. La ciencia Helenístic a. La escolástica y la patrístic a. TEMA 5: EL SABER CIENTÍFICO Pág. 40  La nueva ciencia (Copernico, Br ahe, Kepler , Bacon y Galileo). La cosmovisión mode rna y sus implicaciones  filosóficas. El método científico. TEMA 6: RACIONALISMO Y EMPIRISMO Pág. 47  Dogmatismo, relativismo y esc epticismo. Racionalismo y empiris mo. René Descartes. David Hume. TEMA 7: LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO.  Pág. 57  Los límites del conocimiento. El giro copernicano de Inmanuel Kant. La cos movisión contemporánea y sus implicaciones. TEMA 8: EL LENGUAJE Y LA VERDAD.  Pág. 61 Conocimiento y lenguaje. Características del lenguaje. V erdad de hechos y de proposiciones. Criterios de verdad.  Introducción a la lógica. TEMA 9: EL SER HUMANO. Pág. 71  Explicaciones preevolucionis tas y evolucionistas. Fijismo y cr eacionismo. Lamarck y Darw in. El ser humano a lo largo de la historia. TEMA 10: EL SER HUMANO (II).  Pág. 77  Percepción, memoria, imaginación e inteligencia. Dualismo y monismo (materialista y espiritualista). Funcionalismo, dualismo de propiedades y personalismo. Sigmund Freud y el psicoanálisis. Pavlov, Skinner y el conductismo. TEMA 11: EL SER HUMANO (III): ÉTICA Y POLÍTICA.  Pág. 85  Determinismo y libertad. Libe rtad y responsabilidad. Ética y mor al. La tensión entre naturaleza y cultura (physis y nomos). La polémica de la postmodernidad. TEMA 12: LA POLÍTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA.  Pág. 87 La filosofía política en la antigüedad. TEMA 13: LA POLÍTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA (II).  Pág. 90 La filosofía política en la Modernidad. TEMA 14: HOBBES Y ROUSSEAU: DOS AU TORES, DOS EST ADOS. Pág. 93  El contractualismo. T exto1: Capítulo XIII Leviatán (Thomas Hobbe s). T exto2: fragmentos de Discurso s obre el origen de la desigualdad entre los hombres.(J.J. Rousseau).  ANEXO: TEXTOS PARA REALIZAR COMENTARIOS  Pág. 98 1

description

edu

Transcript of Apuntes 1 BACH

  • FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BACHILLERATO. Materiales y apuntes.

    TEMA 1: INTRODUCCIN Y METODOLOGA Pg. 2

    Qu es filosofa? Ontologa y epistemologa. Metodologa.

    TEMA 2: LOS ORGENES Pg. 5

    Paso del Mito al logos. Primeros filsofos.

    TEMA 3: EL SER Pg. 22

    El sentido de existir, el dolor, la trascendencia y la muerte. La realidad y la apariencia. Espiritualismo y materialismo. Scrates, Platn y Aristteles.

    TEMA 4: EL CONOCIMIENTO. COSMOVISIN ANTIGUA Pg. 30

    Epistemologa. Opinin, creencia y conocimiento. Concepto de cosmovisin. Cosmovisin antigua e implicaciones filosficas. La ciencia Helenstica. La escolstica y la patrstica.

    TEMA 5: EL SABER CIENTFICO Pg. 40

    La nueva ciencia (Copernico, Brahe, Kepler, Bacon y Galileo). La cosmovisin moderna y sus implicaciones filosficas. El mtodo cientfico.

    TEMA 6: RACIONALISMO Y EMPIRISMO Pg. 47

    Dogmatismo, relativismo y escepticismo. Racionalismo y empirismo. Ren Descartes. David Hume.

    TEMA 7: LOS LMITES DEL CONOCIMIENTO. Pg. 57

    Los lmites del conocimiento. El giro copernicano de Inmanuel Kant. La cosmovisin contempornea y sus implicaciones.

    TEMA 8: EL LENGUAJE Y LA VERDAD. Pg. 61

    Conocimiento y lenguaje. Caractersticas del lenguaje. Verdad de hechos y de proposiciones. Criterios de verdad. Introduccin a la lgica.

    TEMA 9: EL SER HUMANO. Pg. 71

    Explicaciones preevolucionistas y evolucionistas. Fijismo y creacionismo. Lamarck y Darwin. El ser humano a lo largo de la historia.

    TEMA 10: EL SER HUMANO (II). Pg. 77

    Percepcin, memoria, imaginacin e inteligencia. Dualismo y monismo (materialista y espiritualista). Funcionalismo, dualismo de propiedades y personalismo. Sigmund Freud y el psicoanlisis. Pavlov, Skinner y el conductismo.

    TEMA 11: EL SER HUMANO (III): TICA Y POLTICA. Pg. 85

    Determinismo y libertad. Libertad y responsabilidad. tica y moral. La tensin entre naturaleza y cultura (physis y nomos). La polmica de la postmodernidad.

    TEMA 12: LA POLTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA. Pg. 87

    La filosofa poltica en la antigedad.

    TEMA 13: LA POLTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA (II). Pg. 90

    La filosofa poltica en la Modernidad.

    TEMA 14: HOBBES Y ROUSSEAU: DOS AUTORES, DOS ESTADOS. Pg. 93

    El contractualismo. Texto1: Captulo XIII Leviatn (Thomas Hobbes). Texto2: fragmentos de Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.(J.J. Rousseau).

    ANEXO: TEXTOS PARA REALIZAR COMENTARIOS Pg. 98

    1

  • TEMA 1: INTRODUCCIN Y METODOLOGAQu es filosofa? Ontologa y epistemologa. Metodologa.

    Qu es la filosofa.La filosofa pretende dar respuesta a las preguntas que se hacen las personas. Estas preguntas han variado y varan en funcin de las necesidades de estas personas. Por lo tanto, han variado histrica o geogrficamente, por ejemplo. Sin embargo, en todas las pocas, en todos los lugares, se repiten determinadas cuestiones. Son una especie de obsesin del ser humano. Son preguntas relacionadas, normalmente con el concepto de ser: por qu existe todo? Ha de existir para algo? Podra no haber nada? Existe Dios? Existe el alma? As, tratando de dar respuesta a estas preguntas, llegamos a otras que, a su vez nos llevan a otras. Tras muchas preguntas, llegamos a algunas respuestas, aunque, desde luego nunca a todas. La filosofa va planteando y respondiendo preguntas, pero cuando estas se van complicando, cuando de un mismo asunto, surgen multitud de preguntas y respuestas, entonces parece que nace una ciencia especfica que se ocupa de ello, y deja de ser competencia de la filosofa el estudio de las preguntas y respuestas de ese mbito del saber. La ciencia y la filosofa fueron exactamente lo mismo hasta casi el siglo XVII, pero en ese momento, el ser humano cree que se acerca, ms que nunca, a respuestas muy exactas, con poco error. La ciencia pretende ser eso, un tipo de saber que proporciona respuestas ms certeras que otros tipos de saber.Pero no toda respuesta a toda pregunta es filosfica o cientfica. Se entiende que la filosofa nace cuando la respuesta a las cuestiones es de tipo racional. La ciencia tambin da respuestas racionales pero, adems, estas siguen un esquema, un orden. Siguen lo que se conoce como Mtodo Cientfico. Pero cabra discutir si cuando una respuesta es cientfica deja de ser filosfica. Esto es, discutir si la filosofa solo puede encargarse de aquellas cuestiones que la ciencia todava no puede resolver (tica, filosofa del lenguaje, metafsica...) o tambin debera de hacer una funcin de enlace, puente o conexin entre las distintas disciplinas cientficas. Incluso, si los filsofos deben trabajar codo con codo con los cientficos, estudiando y aplicando, por ejemplo, estructuras generales de unos mbitos en otros, para ayudar as a un mayor avance de la ciencia. A lo largo de este curso nos familiarizaremos con las principales cuestiones y las respuestas a las mismas que ha planteado y plantea la filosofa, as como con algunos de los autores ms influyentes a lo largo de su historia.

    Origen y etimologa del trmino filosofa.Etimolgicamente, filosofa significa amor a la sabidura. Hoy en da, esta sera una definicin demasiado amplia. Por ejemplo, en la wikipedia encontramos la siguiente definicin: La filosofa es, en trminos generales, una reflexin metdica que expresa la articulacin del conocimiento, las posibilidades y lmites de la existencia y modos de ser.

    A continuacin, unos consejos metodolgicos para seguir la asignatura:

    Bsqueda de obras e importancia de la edicin. La filosofa sigue estando, principalmente, en los libros. Es importante desenvolverse bien con

    2

  • ellos, saber que puede haber distintas ediciones, distintas traducciones, traducciones polmicas. Para empezar a familiarizarse con los libros es importante aprender la diferencia que hay entre obra, edicin y ejemplar. De una obra puede hacer distintas ediciones. Cada una de estas ediciones puede incluir alguna correccin del autor, alguna introduccin de otro autor que la edicin original no incluyese, fotografas, una encuadernacin mejor (o peor, si se trata de una edicin ms econmica). De cada una de las ediciones se hace un nmero determinado de ejemplares. Cada uno de los libros que tenemos son ejemplares de ediciones (en ocasiones solo existe una edicin) de obras.Actividad: El alumno podr presentar en clase ejemplares de obras, exponiendo el contenido de la misma y las particularidades de la edicin. Estas obras debern ser de: Filosofa Antigua: 1 EvaluacinFilosofa Moderna: 2 EvaluacinFilosofa Contempornea: 3 Evaluacin Esto es vlido para cualquier libro, sea o no de filosofa, pero solo contarn los de filosofa para esta actividad.

    Lectura filosfica. La lectura filosfica ha de ser distinta a la de una novela. Puedes estar mucho tiempo con un prrafo. Puedes seguir sacando jugo a algo que ya has ledo y has credo entender. Puedes entender algo nuevo despus de muchas relecturas. Es por esto que, a veces, se parece ms a lo que hace un detective que busca pistas en la escena del crimen o un arquelogo que descifra un jeroglfico, que a lo que hace el lector de una novela.

    Introduccin a la hermenutica. La hermenutica (del griego , hermeneutik tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.Se considera que el trmino deriva del nombre del dios griego Hermes (En la mitologa griega Hermes -en griego antiguo - es el dios olmpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos) el mensajero, al que los griegos atribuan el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicacin y el entendimiento humano; lo cierto es que este trmino originalmente expresaba la comprensin y explicacin de una sentencia oscura y enigmtica de los dioses u orculo, que precisaba una interpretacin correcta. Otros dicen que el trmino hermenutica deriva del griego ermneutik, que significa "ciencia", "tcnica", y que tiene por objeto la interpretacin de textos religiosos o filosficos, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, as como el anlisis de la propia teora o ciencia volcada en la exgesis de los signos y de su valor simblico.

    Comentario de texto. Comentar textos es una de las actividades ms habituales en filosofa. Cuando se comenta un texto hay que estar atento a si se nos formula una pregunta en concreto, a la que habra que contestar apoyando la respuesta con fragmentos del texto. De no ser as, se trata, bsicamente, de decir, con

    3

  • otras palabras, qu dice el texto y, sobre todo, explicar y ampliar su significado a partir de los conocimientos que se tenga del autor, la obra o el contexto histrico y cultural de la misma. Se puede caer en dos errores que hay que evitar. Un comentario debe hacer referencia a partes del texto (Ej.:...en la linea cinco, el autor nos habla de...) pero no puede ser una repeticin del mismo. Tampoco podemos limitarnos a parafrasear el texto, es decir, simplemente decir lo mismo con otras palabras, porque se nos pide un comentario. Por ltimo, otro error habitual sera el de tomar el texto como pretexto para decir lo poco que sabemos del autor o la obra (vamos, que ponga lo que ponga, yo voy a poner lo que me s, hable de eso o no, el texto).

    Toma de apuntes. El alumno deber tomar nota de todo aquello que se explique o se hable en clase y no est en los apuntes, especialmente de todo aquello que pueda ayudarle a una mejor comprensin del tema a la hora de estudiar, ya sea una aclaracin, una ampliacin o cualquier dato relevante.

    Bsqueda de informacin. El alumno puede buscar informacin por su cuenta que ample los apuntes y lo explicado en clase, pero deber contrastar la informacin con el profesor. De no ser as, corre el riesgo de malinterpretar (o extraer informacin errnea de internet o algn libro) datos, y que la nota, en lugar de subir, se vea reducida.

    Realizacin de lnea de tiempo y resea biogrfica de autores. Los alumnos se dividirn en grupos y cada grupo realizar un eje temporal que incluir filsofos antiguos (en la 1 evaluacin), modernos (en la 2 evaluacin) y contemporneos (en la 3 evaluacin). Cada autor ir acompaado de una pequea explicacin.

    El ensayo y la disertacin filosfica. Uno de los formatos ms habituales de la filosofa es el ensayo. El ensayo es, segn la wikipedia, la interpretacin o explicacin de un tema humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemtica y con voluntad de estilo. La disertacin sera algo similar, pero un poco ms encorsetado, sujeto a una investigacin previa, y con un carcter ms expositivo, hecha para ser expuesta en clase, una conferencia, etc.En clase, lo ms parecido que hagamos sern redacciones, ms cortas, pero de pretensiones similares.

    Ontologa y epistemologaPor qu existe todo? Ha de existir para algo? Podra no haber nada? Existe Dios? Existe el alma?

    Qu es ser?En filosofa, la ontologa (del griego , genitivo del participio del verbo , ser, estar y , ciencia, estudio, teora) es una de las ms importantes disciplinas filosficas, que estudia lo que es en tanto que es y existe. Por ello es llamada la teora del ser, es decir, el estudio de todo lo que es:

    4

  • qu es, cmo es y cmo es posible. La ontologa se ocupa de la definicin del ser y de establecer las categoras fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. Tradicionalmente se le conoce como una rama de la Metafsica (la metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad) y se ocupa de cuestiones como la existencia de los entes, cmo esos entes pueden ser clasificados dentro de una jerarqua, y subdivididos de acuerdo a similitudes y diferencias.Por ello, trata de describir o proponer las categoras y relaciones bsicas del ser o la existencia.Se denominan categoras a las nociones ms abstractas y generales por las cuales las ideas y los objetos son reconocidos, diferenciados y entendidos.La epistemologa slo es, para algunos, el modo en que la ciencia valida su conocimiento, pero para nosotros es la rama de la filosofa que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosfico, el cientfico etc. Esto es: Cmo adquirimos conocimientos acerca del mundo? Cmo sabemos qu conocimiento es fiable y cul no? (En espaol tambin se le llama gnoseologa o teora del conocimiento)

    TEMA 2: LOS ORGENESPaso del Mito al logos. Primeros filsofos.

    El primer filsofo. Se suele citar a Tales de Mileto (647aC 539aC) como el primer filsofo del que tenemos noticia, si bien, para muchos, Pitgoras (582 aC 507 aC) sera el primer gran filsofo, por ser su obra de mayor importancia e influencia. Homero (hacia el s.VIII aC) y Hesodo (hacia el s.VIII VII aC) son anteriores a Tales y Pitgoras, pero no son considerados filsofos por ser mximo exponente del pensamiento mtico. Homero es, para muchos, padre de la cultura occidental, pero es un poeta, no un filsofo. Sin embargo, para muchos, la Teogona de Hesodo tiene ya ciertas pretensiones de racionalidad por lo que lo consideraran un filsofo y, por lo tanto, el primero.En todo caso, hay unanimidad en considerar que Tales de Mileto fue el primer filsofo (conocido) de la historia. Sabemos de Tales por lo que autores posteriores nos contaron acerca de su filosofa.

    Del mito al logos. Las personas nos hacemos preguntas. Nos preguntamos por todo aquello que nos llama la atencin, queremos saber porqu pasan las cosas que pasan, porqu las cosas son como son. Esto ha pasado siempre, en todos los lugares, en todas las pocas. El mundo griego anterior a la aparicin de la filosofa se haca preguntas. Pero era a travs de los mitos el modo en que conseguan dar una explicacin a los distintos acontecimientos de su vida. La voluntad de los dioses era la causa de todo lo que ocurra. Esto puede suponer un problema porque los dioses son imprevisibles, pueden ser caprichosos. Pero, aunque los dioses son arbitrarios en su conducta, crean poderlos controlar mediante ritos y plegarias. Si hago tal cosa, si rezo... No ser castigado, o conseguiremos que llueva, o ganar una batalla o una guerra.El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consiste en

    5

  • intentar superar esta manera de estar en el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por el uso de la razn. As, llamamos paso del MITO al LOGOS al paso de un tipo de pensamiento mitolgico a un pensamiento racional, al paso de un tipo de respuesta a las cuestiones que se plantean los hombres a otro tipo de respuestas.

    TEXTOS COMENTADOS:1. PASO DEL MITO AL LOGOS

    Contexto:Si bien, a grandes rasgos, eso que llamamos paso del mito al logos es un largo proceso que tuvo lugar en lo que hoy llamamos Grecia, hacia el final de su Perodo Arcaico, a partir de los siglos VII o VI a.C., puede parecer injusto sealar con demasiada precisin el momento histrico en que se produce. Al poner esa barrera entre el mito y el logos (porque en algn sitio hay que ponerla), normalmente en el siglo VI a.C., Hesodo queda sepultado en la poca mtica, mientras que algunos afortunados (como Jenfanes de Colofn) empiezan a ser considerados filsofos pese a sus alusiones a dioses y mitos en los pocos fragmentos que de ellos nos han llegado. Es por eso que, para algunos, Hesodo es el primero que merece el apelativo de filsofo. La intencin de su obra es explicativa y su explicacin no es menos vlida que la de algunos filsofos posteriores.

    Pero, por otro lado, diluir esa barrera, por artificial que sea, nos llevara a admitir cualquier texto como filosfico-cientfico y nos impedira clasificar y, en consecuencia, conocer una poca crucial para el estudio de la filosofa. As, si bien entendemos que el texto de Hesodo que a continuacin se analizar tiene un carcter claramente mtico, entendemos tambin que su anlisis est ms que justificado, ya que, en el peor de los casos, habla por s solo del contexto explicativo, el caldo de cultivo en que echa races la filosofa. En el mejor, es obra de uno de los primeros filsofos.

    No debe haber duda, por tanto, acerca del texto de Anaximandro, que tambin se analizar; se correspondera con esa nueva forma de exposicin de las ideas que, en su conjunto, unimos bajo el rtulo logos. Es bastante ms nutrido el grupo de los que piensan que la filosofa naci en Mileto, considerando a Tales, algo ms viejo que Anaximandro, el primer filsofo. Suelen estudiarse juntos a Tales, Anaximandro y Anaxmenes, por ser los tres de Mileto, por ser Tales maestro de Anaximandro y ste de Anaxmenes. Tambin porque los tres entienden que todo ha de tener un origen comn y material, el arj (), algunos los llaman filsofos monistas.

    Para Tales es el agua el elemento del que todo procede y hacia el que todo fluye. Este elemento es el aire para Anaxmenes. Para Anaximandro es algo llamado peiron (del griego , sin lmites). Parece sta un tipo de explicacin ms parecida, o que apunta a, lo que hoy exigimos a un texto cientfico.

    En todo caso, conviene pues, discusiones aparte, caracterizar el pensamiento mtico y el racional

    6

  • para acercarnos a esta poca.

    Hablamos de mito, o de textos de carcter mtico, cuando hacemos referencia a narraciones, normalmente en forma de poema, que dan o rezuman explicaciones acerca del mundo basadas en voluntades divinas, elementos fantsticos, acontecimientos histricos casi sobrenaturales de pasados remotos, y, en general, de narraciones en las que no encontramos intento alguno de aportar pruebas demostrativas vlidas de aquello que se afirma.

    La traduccin del trmino griego logos () ha sido motivo de discusin debido a que no hay ningn trmino castellano que tenga su amplitud semntica. Logos es razn, tambin ciencia, es conocimiento... En general, se habla de logos, de obras que han superado la etapa mtica, precisamente cuando en ellas se trata de demostrar aquello que se expone, cuando se da una explicacin racional, renunciando a aquella otra basada en asuntos de los dioses.

    Pero la explicacin racional no sustituy por completo a la mtica. Ambas convivieron, no solo en distintos autores, tambin en distintas obras del mismo autor, incluso en la misma obra. En ocasiones, ambas se entremezclan y resulta complicado decidir qu componente (mtico o racional) predomina en un texto. Lo que si parece claro, en opinin de los expertos, es que, en general, a partir del siglo VI a.C. , la explicacin racional gana enteros frente a la mtica, desplazndola, relegndola a un segundo plano. En cualquier caso, esta no desapareci. Los misterios rficos, los orculos y los dioses, o su influencia, estn presentes en la filosofa y en la Antigua Grecia en general y, el pensamiento mtico, a travs del cristianismo, volver a recuperar posiciones siglos ms tarde. As, para muchos, ms que un paso, sera un balanceo, un ir y venir constante de un tipo de explicacin a otra.

    Texto 1: Hesodo, Teogona, Pfs. 5 y 6.Antes que todas las cosas, en un comienzo, fue el infinito Caos. Despus Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de Gea de anchos caminos existi el tenebroso Trtaro. Por ltimo, Eros, el ms hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazn y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron rebo y la negra Nix. De Nix a su vez nacieron el ter y Hemera, a los que alumbr preada en contacto amoroso con rebo. Gea alumbr primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser as sede siempre segura para los felices dioses. Tambin dio a luz a los grandes Ourea, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente pari al estril pilago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.

    Luego, acostada con Urano, alumbr a Ocano de profundas corrientes, a Ceo, a Cro, a Hiperin, a Jpeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemsine, a Febe de urea corona y a la amable Tetis. Despus de ellos naci el ms joven, Cronos, de mente retorcida, el ms terrible de los hijos y se llen de un intenso odio hacia su padre. Di a luz adems a los Cclopes de soberbio espritu, a Brontes, a Estropes y al violento Arges, que regalaron a Zeus el trueno y le fabricaron el rayo. stos en lo dems eran semejantes a los dioses, pero en medio de su frente haba un solo ojo. Cclopes era su nombre por eponimia, ya que efectvamente, un solo ojo completamente redondo se hallaba en su frente. El vigor, la fuerza y los recursos presidan sus actos. Tambin de Gea y Urano nacieron otros tres hijos enormes y violentos cuyo nombre no debe pronunciarse: Coto, Briareo y Giges,

    7

  • monstruosos engendros. Cien brazos informes salan agitadamente de sus hombros y a cada uno le nacan cincuenta cabezas de los hombros, sobre robustos miembros. Una fuerza terriblemente poderosa se albergaba en su enorme cuerpo.

    A) El autor y la obraCuando hablamos de autores antiguos y, en concreto, cuando hablamos de autores anteriores a Scrates, los datos biogrficos que los expertos nos ofrecen de los mismos pueden variar, y no poco. Hesodo pudo nacer en el siglo VIII a. C., pudiendo haber sido coetneo de Homero (en caso de haber existido) e incluso anterior. Para otros, Hesodo, nacido en el siglo VII a.C., no solo es un autor posterior a Homero, adems es, como hemos dicho, el primero que merece ser llamado filsofo. Hesodo naci en Ascra, cerca de Tebas. Conocidas son su enemistad con su hermano Perses (al parecer por el saqueo de la hacienda familiar por parte de ste) y su dedicacin al pastoreo y la vida propia de un campesino. De sus obras importantes, se han transmitido de forma completa tres: Teogona, El escudo de Heracles y Trabajos y das.Escribe en forma de poema pero, fuera o no contemporneo a Homero, su estilo es ms didctico, instructivo, no enfocado a ensalzar las hazaas de los hroes, sino a explicar el mundo. Teogona () que literalmente significa origen de los dioses es una obra que expone el origen del cosmos y de los dioses. En la misma, las musas del Monte Helicn habran confiado toda esta informacin al poeta. Rene los conocimientos acerca de los dioses trasmitidos oralmente hasta entonces. Cuatro generaciones de dioses cuyos quehaceres sirven de fundamento terico a sus obras posteriores.

    B) El texto: ResumenJunto al infinito Caos inicial aparecen Gea, Trtaro y Eros. Del Caos surgen tambin rebo y Nix, y de la unin de estos ter y Hemera. Gea engendra a Urano, Ourea y Ponto y su unin con el primero de ellos, Urano, es responsable de Ocano, Ceo, Cro, Hiperin, Jpeta, Tea, Rea, Temis, Mnemsine, Febe, Tetis, Cronos, los cclopes (Brontes, Estropes y Arges) y los montruos engendros Coto, Briareo y Giges.

    Tema principal:Origen del mundo y de los dioses.

    Comentario:Lo realmente interesante de este texto es la pretensin de verdad de lo que en el mismo se afirma. Solo en este pequeo fragmento de la obra se nos habla del origen de veintinueve dioses. Como vemos, el autor no emplea una sola lnea en justificar ninguna de sus afirmaciones. Se supone que anteriormente nos ha dado a entender que todo aquello le ha sido confiado por las musas, algo que es necesario creer, a no ser que aquellas afirmaciones, si no en su totalidad, si parcialmente, fueran ya conocidas por los destinatarios del poema y este no sea ms que una especie de recopilacin de la tradicin oral.

    8

  • De algn modo, en Caos est todo: cielo, tierra, todo junto, informe. Al separarse, al aparecer Gea (que representa a la Tierra en la mitologa griega) comienza la historia de los dioses. Hay, sin embargo, autores que consideran que lo que Hesodo muestra es a Caos como el inicio de una casta de dioses incorpreos distinta de aquellos a los que Gea engendra sola y tambin de aquellos a los que Gea y Urano engendran.

    De lo que no cabe duda es de que el texto puede clasificarse claramente como mtico. Es un texto mtico pero no nos resulta extrao, desde nuestro punto de vista, que el mundo surja del caos. Desde nuestra visin cientfica del mundo, nos llega a resultar ms comprensible, menos absurdo, Caos que Dios. Caos, etimolgicamente, tendra relacin con hueco y su significado se habra ido trasladando al de desorden. Pero es que Caos es un dios. El problema es que ciencia y mito se unen cuando esta ltima parte de los trminos de la primera. Pero es solo un trmino, una etiqueta, o se traspasa algo ms. Algo similar ocurre con el concepto de tomo. Nada tiene que ver el tomo de Bohr, Rutherford o Schrdinger con el de Demcrito, sin embargo, la idea de tomo, la idea de una partcula inicial, aunque haya resultado divisible (en realidad sera tan sencillo salvar la idea de la prtcula indivisible si llamamos tomo a aquella partcula subatmica que ya no podamos, o sepamos, dividir). Es esto lo que hace tan complicado separar mito y logos

    ANAXIMANDRO

    Texto 2: Digenes Laercio II 1-2 (DK 12 - A1)

    Anaximandro, hijo de Praxiades de Mileto, afirmabaque el principio y el elemento es lo indefinido, sindistinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa... fuetambin el primero en inventar un gnomon y lo colocosobre los relojes de Sol (?) en Lacedemonia, segn diceFavorino en su Historia varia, para marcar lossolsticios y equinoccios, y construy un indicador dehoras. Fue el primero en trazar el permetro de la tierray del mar y construy tambin una esfera (celeste).Hizo una exposicin compendiada de sus opiniones,que encontr, tal vez por casualidad, tambin elateniense Apolodoro. ste afirma en sus Crnicas queAnaximandro tena sesenta y cuatro aos de edad en elao segundo de la Olimpada cincuenta y ocho (547/6a. C.) y que muri poco despus (su acm coincidiaproximadamente con la poca de Polcrates, tirano de

    9

  • Samos).

    Texto 3: Anaximandro, Sobre la Naturaleza. A travs de SIMPLICIO Phys. 24, 13. Traduccin de Jos Garca Roca.

    A) El autor y la obraA Anaximandro de Mileto (610 a.C.- 546 a.C.), hijo de Praxades, discpulo de Tales, y maestro y compaero de Anaxmenes, se le atribuye un solo libro (Sobre la Naturaleza), del que apenas nos han llegado tres fragmentos cortos e incompletos, rescatados de citas de Simplicio, Hiplito y Aristteles. Segn Temistio (filsofo griego del siglo IV que realiz comentarios de Platn y Aristteles), Anaximandro fue el primer griego que se atrevi a publicar un tratado sobre la naturaleza. Desde luego, esto no hay que tomarlo como un ttulo poco original; no sabemos si era una especie de gnero o si fueron las escuelas posteriores encargadas de recoger el pensamiento de los primeros filsofos, las que pusieron el mismo ttulo a un buen nmero de obras de la poca, pero no son pocas las que nos han llegado con el mismo ttulo.El primer texto que analizaremos pertenece a Digenes Laercio, el importante historiador griego de la filosofa clsica que se estima que vivi en el siglo III a.C., en el que encontramos informacin relevante del autor, y nos introduce en una visin general del mismo.El segundo texto pertenece al propio Anaximandro, es un fragmento rescatado de Simplicio, el filsofo bizantino del siglo VI, representante del neoplatonismo. Gracias a Simplicio (y a Sexto Emprico) conservamos el poema de Parmnides y varias citas de los presocrticos.

    B) El textoResumenTexto 2: Digenes Laercio (s. III a.C.) escribe acerca de Anaximandro de Mileto, expone algunos de sus logros y lo sita cronolgicamente con sesenta y cuatro aos en el segundo ao de la Olimpada (unidad de tiempo en la Antigua Grecia que corresponde a cuatro aos) cincuenta y ocho (para poder realizar el clculo hemos de multiplicar cincuenta y ocho por cuatro y restar el resultado a 776, ya que es esta la fecha en que tiene lugar la primera Olimpada (776 a.C.)) con sesenta y cuatro aos de edad. En concreto, nos habla de lo indefinido, aquello en lo que todo tiene su origen para Anaximandro, un origen que ya no estar en el aire, el agua o cualquier otro de los elementos conocidos. A continuacin se nos dice que invent el gnomon y lo coloc sobre el reloj de sol, en Lacedemonia, para marcar solsticios y equinoccios, segn Favorino habra expuesto en uno de sus tratados sobre historia. Tambin expone que Anaximandro habra sido el primero en construir una esfera y en trazar el permetro de la tierra y del mar.Texto 3: Anaximandro expone que la generacin parte del mismo sitio al que llega la destruccin. As, ser el tiempo el encargado de poner justicia, de llevar al origen a todo.

    Tema principal:Texto 2: Digenes nos habla de Anaximandro de Mileto.Texto 3: Anaximandro describe el origen y la destruccin de todo, como un proceso en que el

    10

  • tiempo hace justia sobre el arj.

    Comentario:Tras afirmar que, para Anaximandro, el arj se corresponde con algo indeterminado (lo que llamamos peiron), Digenes nos cuenta que fue el primero en utilizar un gnomon (varilla metlica cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir las distintas posiciones del sol a los largo del da y del ao) para realizar clculos acerca de tamaos y distancias. Segn Herdoto, los griegos aprendieron a usarlo de los babilonios, as que, en realidad, sera Anaximandro el introductor en Grecia del artilugio. Con l traza un permetro de la Tierra, calcula tamaos, equinoccios y solsticios. Construye un reloj (medidor de horas). Estas tcnicas, ms o menos rudimentarias, remiten a los mtodos de nuestra ciencia actual, y adems, hacen hincapi en la importancia de la experiencia. Digenes afirma tambin que el propio Anaximandro compendi sus obras y que Apolodoro debi tener acceso a este compendio, siendo que es gracias a este ltimo que conocemos la edad que deba tener Anaximandro en el segundo ao de la Olimpada cincuenta y ocho y que debi morir poco despus, habiendo coincidido su momento de mayor esplendor (su acm) con la poca de Polcrates.Por tanto, la pretensin de las obras de Anaximandro deba ser claramente instructiva y aunque en esto no se diferenciara de Hesodo, el modo de presentarlo deba ser bien distinto, siendo adems que aluda a experimentos y utilizaba instrumentos para medir. Es por todo esto que Anaximandro, junto a Tales y Anaxmenes son considerados por muchos primeros filsofos, en concreto Tales, que se calcula unos catorce aos mayor que Anaximandro pese a que las fechas de sus respectivas muertes se cree que debieron estar bastante ms cerca la una de la otra.Se sabe que Anaximandro consideraba la Tierra cilndrica y en el centro del universo, y que, por medio de un gnomon, realiz clculos sobre la distancia a las estrellas y tambin mapas. La relacin que queramos encontrar entre el arj de Anaximandro (el peiron, lo ilimitado, e indeterminado) y el Caos de Hesodo (aquello informe y abstracto que, o bien da lugar a una casta de dioses no materiales, o bien se corresponde con aquello que al desmembrarse da paso a Gea o Eros) agujerear o no la barrera, unir mito y logos, y los conectar hacindolos dependientes e inexplicables el uno sin el otro. Segn el Pseudo-Plutarco, lo ilimitado (el peiron, el arj de Anaximandro) sera la causa total de la generacin y la destruccin del universo, siendo de aqu de donde se habran separado los cielos y todos los mundos. Visto as, desde luego, las explicaciones de Hesodo y de Anaximandro no parecen tan alejadas.Si, adems, tenemos en cuenta el segundo texto que incluimos, Anaximandro habla de justicia. El tiempo vendra a reparar la injusticia cometida sobre el arj, sobre lo que no tiene partes ni lmites, por haber sido acotado, desgarrado. Esta justicia que el tiempo acaba imponiendo dota de cierto sentido cclico a la existencia, como si origen y destruccin no fueran ms que distintas fases del mismo proceso.

    Los filsofos presocrticos.Llamamos filsofos presocrticos a los filsofos anteriores a Scrates (470a.C 399a.C.). De todos estos autores tenemos pocos o ningn texto y los conocemos, principalmente por lo que autores posteriores nos contaron sobre sus vidas y su filosofa. Pero, por qu decimos que son presocrticos? Por qu es tan importante Scrates para que la historia de la filosofa se divida en antes y despus de l?

    11

  • Scrates nunca escribi nada, pero fue de gran influencia (en realidad, gran influencia es poco, fue casi la obsesin!) para el que posiblemente sea el filsofo por excelencia, uno de los ms importantes de la historia de la filosofa: Platn. Adems, de los filsofos posteriores a Scrates tenemos muchos ms textos e informacin. Dado esto, la diferencia de informacin, es distinto el estudio de los filsofos anteriores a Scrates, y de ah tambin esta divisin.Los primeros filsofos de la historia son los llamados monistas o de la naturaleza.

    Los filsofos presocrticos monistas (o de la naturaleza).Para ellos, hay un solo principio (el arj) que explica todas las cosas, es un material, una sustancia inicial, de donde todo sale, o de lo que todo est formado. Por eso se les llama monistas (de mono, que significa uno).

    TALES de Mileto (640aC-550aC)Se le considera uno de los siete sabios de Grecia por haber predicho un eclipse de sol que puso fin a la guerra entre Lidios y Medas. Hoy en da sera ms un cientfico que un filsofo. Dice que el primer principio es el agua porque:1. Crea que la tierra esta apoyada en agua, y que el agua es el alimento de todas las cosas.2. Ningn ser vivo no puede vivir sin agua.3. Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza hmeda.4. El agua tiene los tres estados y en la tierra todo se reduce a agua.

    ANAXIMANDRO de Mileto (610aC-545aC)Cree que el arj no es ninguno de los cuatro elementos fsicos (agua, tierra, aire y fuego), sino que es algo que no se puede ver y como no sabe definirlo lo llama A-peiron, que dice que es de donde provienen todas las cosas y que los engloba a todos y de donde proviene todo.

    ANAXMENES de Mileto (585aC-528aC)Vuelve a fijarse en un elemento natural no abstracto, para l, el arj (el primer principio) es el aire, el hombre vive mientras respira y muere cuando deja de respirar, la tierra es una gran hoja flotando en aire.

    A Tales, Anaximandro y Anaxmenes, se les suele llamar la escuela de Mileto. Es impotante reflexionar sobre la importancia de la idea que introducen, la de que el origen de todo lo material pueda estar en una nica sustancia. En el verano de 2012, cientficos del CERN (el acelerador de partcula de Ginebra) han dado con lo que llaman Bosn de Higs, una especie de partcula inicial de todo lo que existe, el inicio del universo.

    Los presocrticos abstractos (o metafricos).A algunos de autores presocrticos se les llama as porque no se fijan tanto en los aspectos materiales del mundo, como en cuestiones que hoy llamaramos metafsicas, cuestiones ms abstractas y generales. Reflexionan tambin sobre la naturaleza del mundo, pero desde otro punto

    12

  • de vista. Algunos los llaman tambin monistas (seran presocrticos monistas abstractos) porque, a menudo, tambin hablan de un nico origen para todo, o comparan todo con un solo elemento. Pero, en todo caso, no siempre se refieren a que literalmente (como en el caso de la escuela de Mileto) el mundo est hecho de eso, sino que lo utilizan como metfora o explicacin. LA ESCUELA PITAGORICAPitgoras (582aC - 507aC) es la figura ms representativa de esta poca, es famoso por la escuela que fund (comunidad de carcter asctico-religioso). Crean en la reencarnacin , eran aristcratas pero vivan con austeridad. Para ellos el arj seran los nmeros, crean que todo se poda explicar pcon los nmeros (esta ser la base del mtodo cientfico ms de veinte siglos despus). Eran una especie de matemticos.La tetraktys, figura que tenan por sagrada, indica que los pitagricos consideraban as los nmeros. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar 1+2+3+4,o sea, que es la suma de los cuatro primero nmeros enteros. Por ella hacan el juramento transmitido como pitagrico, hecho en nombre de Pitgoras mismo (hay quien opina que Pitgoras nunca existi...). La tetraktys es el nmero perfecto y la clave de la doctrina. El diez tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros nmeros. Para los pitagricos es la santa tetraktys, el ms sagrado de todos los nmeros por simbolizar a la creacin universal, fuente y raz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento. La tetraktys forma un tringulo de 10 puntos colocados en cuatro lneas, de la forma siguiente:La Santa Tetraktys pitagrica:La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado.La Dada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.La Trada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.El conjunto constituye la Dcada, la totalidad de Universo.

    1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1.

    Puntos , lneas y superficies (nmeros), son las unidades reales que componen todos los cuerpos. Todos los cuerpos deben de ser considerados como nmeros; a cada cosa, cada ser se les puede aplicar un nmero y as toda la naturaleza se compone de nmeros. El principio (lo que llambamos arj en los presocrticos monistas o de la naturaleza) no es algo fsicamente material, sino que es algo formal: el nmero.

    HERCLITO (535 484 a.C.)Algunos aseguran que para l, el arj sera el fuego, que sera como un dios que todo lo ordena. Pero para otros (as lo estudiaremos nosotros), cuando Herclito habla del fuego como elemento fundamental lo hace para remarcar el carcter cambiante del mundo. Sera ms una alegora o metfora que el elemento inicial al modo de la Escuela de Mileto.

    13

  • He aqu algunas frases de Herclito:Ningn hombre puede baarse dos veces en el mismo ro.La armona invisible es mayor que la armona visible.Ni aun recorriendo todo camino llegars a encontrar los lmites del alma; tan profundo logos tiene.Siendo el logos comn, casi todos viven como si tuvieran un logos particular.Conviene saber que la guerra es comn a todas las cosas y que la justicia es discordia.Herclito reprocha al poeta que dijo: Ojal se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres! Pues no habra armona si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho, que estn en oposicin mutua LOS ELEATASLa escuela eletica es una corriente griega de filosofa presocrtica, que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parmnides y Zenn, mximos exponentes de la escuela. El pensamiento eletico se opone tanto a la filosofa materialista de los milesios como a la teora del flujo universal formulada por el filsofo griego Herclito. Segn los eleticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, est ms all de la cognicin proporcionada por los sentidos humanos. Slo a travs de la reflexin filosfica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad ltima.

    PARMENIDES (530/515 470 a.C.)Su principio es: solo el ser es y es imposible que no sea. La razn es el nico camino para llegar a la verdad. Presenta su pensamiento como una revelacin divina dividida en dos partes:La va de la verdad donde se ocupa de lo que es o ente, y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generacin y la corrupcin y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo nico que verdaderamente existe con lo que niega la existencia de la nada- es homogneo, inmovil y perfecto.La va de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitucin y ubicacin de los astros, diversos fenmenos meteorolgicos y geogrficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmolgica completa.

    TEXTOS COMENTADOS:EL PROBLEMA ONTOLGICO ENTRE HERCLITO Y PARMNIDES

    Contexto:Algo menos de cincuenta aos separan a Anaxmenes de Mileto (585 524) de Herclito de feso. Eso y unas decenas de kilmetros. Ambas ciudades (Mileto, actualmente la provincia turca de Aydin; y feso, la actual Seluk) estaban situadas en la actual Turqua, y no es casual que la filosofa como tal naciera en lo que entonces era la parte oriental de Grecia, donde se produca el contacto entre distintas civilizaciones que habran de recurrir a lo que de comn sus humanas naturalezas tuvieran, frente a las caractersticas propias de sus cultura concretas, para sobrevivir. Se suele considerar que Herclito de feso (535 a.C. - 484 a.C.) fue ligeramente mayor que

    14

  • Parmnides de Elea (530 a.C. - 515 a.C.), pero no faltan lo expertos que aseguran que fue mucho mayor, incluso quienes llegan a asegurar que el elata habra nacido antes que el efesio. Una vez ms, resulta imposible comprobar la informacin y se trata de seguir una opinin u otra. De lo que no cabe duda es de la distancia geogrfica. Elea fue una poblacin de la actual Italia, cuna de grandes filsofos como Parmnides y Zenn. Una vez ms, parece resultar productivo para Grecia el intercambio cultural en una zona fronteriza, pero, en este caso, en el otro lado, en las colonias occidentales, en lo que se llam Magna Grecia.Dejaremos, pues, de lado, si Parmnides conoci la obra de Herclito o ste la de aquel, y nos centraremos en el conflicto que plantean las doctrinas de ambos autores. Estas, aparentemente contradictorias entre s o, al menos, tomadas a lo largo de la historia de la filosofa como tal, han generado distintas soluciones, distintos modos de hacer cuadrar el hecho de que todo parece cambiar y nosotros creemos conocer, al menos en parte, ese todo.

    HERCLITO

    Texto 1: DK 22 1a Digenes Laercio IX 8-9

    (8) Sus doctrinas en detalle son las siguientes: que el fuego es el elemento, y que todas las cosas son intercambios del fuego y se generan por rarefaccin y condensacin; pero no expone nada de esto con claridad. Que todas las cosas se generan por contrariedad y fluyen todas a manera de ros; y que el universo es limitado y existe un nico mundo, el cual se genera del fuego y es de nuevo consumido por el fuego, segn ciertos perodos alternados en la totalidad del tiempo. Esto se produce segn un hado. De los contrarios, el que conduce a la generacin recibe el nombre de guerra y discordia, y el que conduce a la conflagracin, los de concordia y paz, y el cambio es llamado camino hacia arriba y hacia abajo, y el mundo se genera en conformidad con l. (9) En efecto, al condensarse, el fuego se hace humedad, y al concentrarse se convierte en agua; al solidificarse el agua se vuelve tierra, y ste es el camino hacia abajo. Pero a su vez la tierra se licua y de ella se genera el agua, y de sta las dems cosas ya que [Herclito] las reduce casi todas a la exhalacin que procede del mar; ste es el camino hacia arriba. Dice que se generan exhalaciones tanto de la tierra como del mar; unas brillantes y puras, otras oscuras. El fuego se incrementa por la brillantes, la humedad por las otras. Pero no aclara la naturaleza de lo circundante; sin embargo dice que hay en l unos cuencos vueltos hacia nosotros por su parte cncava en los que las exhalaciones brillantes, al reunirse, se convierten finalmente en llamas, que son los astros.

    A) El autor y la obraConocido como el oscuro, Herclito (ca 535 a.C. - 484 a.C.) debi cultivar, en notable desproporcin, ms enemistades que amistades en su feso natal, donde adems vivi y muri. Digenes Laercio le atribuye la obra Sobre la Naturaleza, que estara dividida en tres partes, Cosmolgica, Poltica y Teolgica. Parece ser que a todos los filsofos que Aristteles y los peripatticos llamaron filsofos naturales se les atribuye una obra con este nombre (como en el citado caso de Anaximandro, por ejemplo). Pero lo cierto es que Herclito tena intereses ms metafsicos que sus predecesores milesios o, mejor, hoy llamaramos as a esos intereses. Tales (uno de los pocos a los que no se le atribuye obra alguna), Anaximandro y Anaxmenes eran ms fsicos. Sus distintas concepciones del arj, aun en el caso del abstracto peiron de Anaximandro, remiten a

    15

  • elementos, a materiales de los que surge toda la materia o en los que toda materia ha de convertirse. El fuego no tiene ese carcter en Herclito. Hoy se tiene ms por un ejemplo, un paradigma, un modo de explicar el comportamiento del mundo; es ms esto que la materia inicial del mismo o a la que ste tiende.

    De Herclito nos han llegado multitud de aforismos. Si estos aforismos estuvieron alguna vez recopilados en una obra o no, es objeto de discusin por parte de los expertos. Se suele aceptar que no, aunque algn fragmento con apariencia de introduccin invite a pensar lo contrario. Nosotros, ante la oscuridad aforstica heracliteana, nos hemos decantado, una vez ms, por la visin general del autor que expone Digenes Laercio.

    B) El textoResumenDigenes nos expone alguna de las doctrinas de Herclito. En primer lugar, asegura que, para l, el fuego es el elemento. El mismo Digenes nos hace ver la poca claridad de la obra de Herclito. Todo se genera por contrariedad, por la energa que desprende el enfrentamiento entre contrarios, todo nace del fuego y volver al fuego. De entre los contrarios, el llamado guerra o discordia conduce a la generacin, mientras que el llamado concordia y paz conduce a la conflagracin. Llevan hacia arriba y hacia abajo. As se genera el mundo. El fuego se condensa, se hace humedad y, al concentrarse esta humedad se convierte en agua que, al solidificarse, se convierte en tierra. Es el camino hacia abajo. En el camino hacia arriba, la tierra se licua, se convierte en agua, y este agua en el resto de cosas. Es por esto que para Herclito todo procede de exhalaciones marinas. Se producen dos tipos de exhalaciones: brillantes procedentes de la tierra, que conducen al fuego; y oscuras, procedentes del agua que conducen a la humedad. Tambin cuenta Digenes que las exhalaciones brillantes acabaran por juntarse y acumularse en una especie de cuencos bocabajo que habra sobre la tierra, dando lugar a los astros.

    Tema principal:Digenes expone la doctrina de Herclito,su idea de que todo fluye, todo est en perpetuo cambio y el modo en que el fuego escenifica esto.

    Comentario:Como ya hemos dicho, hoy se tiende a no englobar a Herclito entre los filsofos monistas o de la naturaleza. As, el fuego del que nos habla el texto sera, en su modo de comportarse, el que nos habra de prevenir del modo en que todo fluye, del incesante cambio. Es este fuego una lucha entre contrarios? O es el elemento real del que todo surge, el arj? Lo primero que ha de quedar claro es que las enseanzas de Herclito no solo nos parecen oscuras hoy en da, ya lo eran para sus contemporneos. Como en tantos otros casos, es precisamente la posibilidad de un enfoque mltiple de la doctrina heracliteana lo que, en parte, la condena al xito, lo que la hace atractiva a ojos de los autores posteriores. Es pues esta una de tantas cuestiones que han de quedar sin responder, dejando respirar, por otro lado, a la filosofa, que se agotara sin este tipo de discusiones, de cabos sueltos. En cualquier caso, fsica o metafsica, o justo donde se pasa de la una a la otra, quin sabe; la filosofa de Herclito sienta las bases de una ontologa, si se quiere anti-ontologa, a superar, a desarrollar, explicar o compatibilizar por las generaciones venideras.

    16

  • Lo siguiente que cabe destacar acerca de esta ontologa es un problema epistemolgico. Cmo podemos conocer algo que cambia? Qu sentido tiene tratar de aprehender una realidad que dejar de ser como es? Tambin aqu hay que entender que la filosofa de Herclito no puede ser enjuiciada bajo el prisma de la lgica posterior, ni siquiera teniendo como referente el afn sistematizador de Platn u organizativo de Scrates. Para muchos, la intencin de su obra (que, como ya hemos indicado, oscila entre metafsica y fsica) puede, incluso, llegar a tener tintes religiosos.Si bien parece ser que las referencias directas a su doctrina por parte de Platn y Aristteles son escasas y algo exageradas (incluso, en ocasiones, de tono jocoso), a la base de la filosofa de ambos encontramos un intento de explicar cmo puede ser que podamos conocer algo que aparentemente cambia, y as, superar el problema que plantea el de feso, dar lugar a las distintas concepciones ontolgicas y epistemolgicas de ambos autores. Posteriormente, la influencia de Herclito en autores como Nietzsche o el mismo Freud, hacen imprescindible una revisin constante de su obra.

    PARMNIDES

    Texto 2: DK 28 b2-8. Traduccin de Jos Garca Roca

    Pues bien, te dir -t atiende al relato que escuches-qu vas de indagacin son las nicas que cabe pensar.La una, que es y que no es posible que no sea,es el camino de la Persuasin -pues sta acompaa a la Verdad.La otra, que no es y que es preciso que no sea, sta, te lo aseguro, es una senda totalmente inescrutable;pues no podras conocer lo que no es -eso no es realizable-ni podras expresarlo.Pues lo mismo es [lo que cabe] pensar y [lo que puede] ser.Observa cmo lo ausente est con firmeza presente a la mente.Pues no seccionar lo que es de su unin con lo que es,ni dispersndolo por doquier y totalmente de acuerdo con un orden, ni reunindolo.Me es indiferente por dnde comenzar, pues all volver nuevamente.Es preciso que lo que puede decirse y pensarse sea, pues le es posible ser;pero a lo que no es nada no le es posible ser. Esto te exhorto a que medites,pues sta es la primera va de indagacin de que te ,mas tambin de aquella otra por la que los mortales, de nada sabedores,

    17

  • vagan bicfalos, pues la impotencia gua en sus pechos a su mente errabunda. Son llevadossordos y ciegos a la vez, estupefactos, multitud sin juicio,que consideran el ser y el no ser como lo mismoy no lo mismo, y que el camino de todo es recurrente.Pues jams podr probarse que las cosas que no son sean;as que t de esta va de indagacin aparta el pensamiento,y no te fuerce a seguir esta va la costumbre rutinariadirigiendo por ella la mirada perdida, el odo aturdidoy la lengua; juzga, en cambio, con la razn, la refutacin controvertidaenunciada por m.Slo el relato de una va queda an: que es. Hay en ella sealesabundantes de que, en tanto es, es inengendrado e imperecedero, pues es ntegro, unignito, imperturbable y acabado.No fue en una ocasin ni ser, pues es ahora, todo a la vez,uno y continuo. Pues qu origen le podras buscar?Cmo y de dnde habra crecido? De lo que no es no habr de permitirte que lo digas ni pienses; pues ni decible ni pensable es que no sea. Y qu necesidad lo habra impulsadoa nacer antes o despus, partiendo de nada? As pues, es preciso que sea plenamente o que no sea.Y jams, de lo que no es, la fuerza de la conviccin permitir que se engendre alguna otra cosa. Ni nacer, por tanto, ni perecer le consiente la justicia, aflojando sus grilletes,sino que lo sujeta. [...]

    A) El autor y la obraAl sur de la Magna Grecia, en Elea, nace Parmnides. De familia noble, pudo ser discpulo de Jenfanes, el pitagrico Aminias o el mismo Anaximandro. Resulta especialmente difcil dar una fecha de nacimiento y de muerte. Si tomamos como precisas las palabras de Platn en el dilogo que lleva por ttulo el nombre del eleata, Parmnides y Zenn habran acudido en una ocasin a Atenas, a las Grandes Panateneas (Las Panateneas eran fiestas religiosas anuales, cada cuatro aos eran Grandes Panateneas). En su Parmnides, Platn nos dice que ste tendra unos setenta y cinco aos y que un muy joven Scrates, habra acudido junto a otros al encuentro de ambos, l y Zenn. Si por muy joven entendemos menos de veinte aos y ms de diez, habiendo nacido Scrates en 470 a.C., la reunin sera entre 460 a.C. y 450 a.C., lo que debera situar el nacimiento de Parmnides entre 525 a.C. y 535 a.C., situndolo muchos entre 515 y 525 a.C., u otros, siguiendo a Apolodoro y la fundacin de Elea, hacia 540 a.C. El problema es el de siempre, conoci Parmnides la obra de Herclito, fue anterior, posterior?

    18

  • Incluso siendo contemporneo o posterior, no tuvo porqu conocerla. Dejemos pues la especulacin y vayamos a lo que creemos conocer con mayor certeza.Su obra, un poema en hexmetros dividido en tres partes, de la que tenemos un buen nmero de fragmentos, es de una fiabilidad bastante alta pues son diversas las fuentes, frente a lo incierto de los fragmentos de sus contemporneos.De las tres partes del poema, hemos reproducido aqu la central, el llamado poema ontolgico o va de la verdad, donde expone con mayor claridad su doctrina sobre el ser. Las primera parte es un proemio y la tercera el llamado poema fenomenolgico o va de la opinin.

    B) El textoResumenComienza el poema asegurando que va a presentar las dos posibles y nicas vas de investigacin posibles. La primera, y nica practicable, es la que parte de la idea de que aquello que es, lo ente, no puede no-ser. La otra, la que trata de hablar de lo que no es, solo conduce a problemas, es una va impracticable, ya que no se puede pensar lo que no es y, adems, es lo mismo pensar y ser. Lo ente en su conjunto no debe ser percibido por la razn como unido a otro ente, dividido o reunido. En el tercer fragmento viene a confirmar que la va que trata de considerar el no-ser y cararacterizarlo solo puede llegar a problemas e incongruencias, porque el no-ser es imperceptible y, por tanto, quien lo describe es ciego y sordo ante l. Es por eso que hay que separarse de esta va de indagacin que lleva a considerar el ser y el no-ser a un tiempo como lo mismo y no lo mismo, en un camino recurrente, en un bucle sin solucin.Por ltimo, y dado que jams podr probarse que lo que no es sea, dado, por tanto, que jams podr pensarse, exhorta de nuevo al abandono de toda especulacin sobre el no ser y a que se tenga en cuenta la refutacin que enuncia, de acuerdo a lo que la razn aconseja.Y enuncia que solo queda una va transitable, la de lo que es. Y lo que es ha de ser desde siempre y para siempre pues, siendo continuo y unignito, habra de proceder de lo que no es y llegar tambin a lo que no es, en caso de ser perecedero. Por qu, en un momento dado, habra empezado a ser? Apartndose de esta va inescrutable, Parmnides confiere a la realidad la cualidad de eterna e imperturbable.

    Tema principal:Lo que es no puede no-ser y tampoco puede llegar a serlo.

    Comentario:Puede llegar a parecer obvio, que el no-ser no pueda engendrar el ser, pero esto genera un importante problema. Aparentemente todo cambia. El mundo parece tener ms las caractersticas de las que habla Herclito que las descritas por Parmnides. Pero el problema est servido. El conocimiento es imposible en un mundo en constante devenir, algo del todo ilgico puesto que creemos conocer cosas. Si, por el contrario, aceptamos el mundo que propone el poema de Parmnides, cmo se explica el cambio aparente? Cmo se explica la muerte, el nacimiento, los principios y finales a que estamos acostumbrados y sin los que tambin nos resulta ininteligible la realidad? Parmnides responder a esta cuestin en la tercera parte (la segunda, si no tomamos el proemio como una) del poema. En la va de la opinin, Parmnides habra tratado de explicar

    19

  • sistemticamente el mundo de la apariencia. De esta parte del poema nos han llegado muchos menos fragmentos, siendo ms confusa su interpretacin. Al parecer, la doxa, la opinin, tan perecedera como los mortales que la sustentan, sera un tipo de conocimiento poco fiable, algo que, sin duda, nos lleva a pensar en Platn y su posterior Teora de las Ideas.Pero, centrndonos en lo que afirma en esta parte del poema, podramos tambin concluir que toda metafsica, siglos antes de Kant, quedara descartada como conocimiento seguro, ya que exige el paso por el no-ser, el paso por el camino intransitable, el camino que como el mismo Hegel destacaba refirindose a la filosofa de Parmnides, necesariamente desemboca, tarde o temprano en la contradiccin. Innegable sera tambin, por otro lado, la influencia del eleata en el idealismo, si bien, la identidad entre ser y pensar no debe tampoco confundirnos. Para muchos, un abismo, adems de ms de veinte siglos, separa ambas doctrinas. El mundo de Parmnides es material. Es esta materia la que solo puede ser una y, siguiendo la argumentacin, diremos tambin que sin lmites, uniforme en todas direcciones, como una esfera. Es por esto que asegura que el mundo que cambia solo lo hace en apariencia y que, confiando en la razn, debemos concluir todo lo contrario, que es esttico, que en l no hay posibilidad de cambio porque no se puede pasar del ser al no ser. Platn, poco ms de un siglo despus, conferira estas caractersticas a las ideas, adems de toda realidad. Las ideas sern, para Platn, la nica realidad.No es poco comn, y resulta cmodo a nivel de esquema, trazar una lnea que vaya del idealismo a Parmnides, pasando por Kant, el racionalismo y Platn. As, desde Nietzsche se podra llegar a Herclito pasando por el empirismo y Aristteles. Sin embargo, los peligros de simplificar de este modo la historia de la filosofa no son pocos: anacronismos, lecturas forzadas y una absoluta incapacidad para enfocar la complejidad de los distintos planteamientos, que tienen realidad en sus aristas y recovecos. Negar, por otro lado, que a lo largo de la historia de la filosofa, deshacer el nudo al que conducen las doctrinas de Herclito y Parmnides supone un reto, aunque solo sea de fondo, latente, un reto al que en ltima instancia remite todo; negar esto, tambin requiere una buena dosis de atrevimiento.

    Los filsofos PLURALISTAS. EMPDOCLES DE AGRIGENTO (492aC-432aC)Fue un filsofo y poltico democrtico griego. Cuando perdi las elecciones fue desterrado y se dedic al saber. Postul la teora de las cuatro races, a las que Aristteles ms tarde llam elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Herclito, el aire de Anaxmenes y la tierra de Jenfanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la tierra. Estas races estn sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generacin y corrupcin) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teora explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo. El hombre es tambin un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego conocemos el fuego, por el odio, el odio, por el amor, el amor. Posteriormente Demcrito postulara que estos elementos estn hechos de tomos. Por tanto, todos los seres estn formados por la mezcla y separacin de estos cuatro elementos, y hay otras dos fuerzas: el amor que lleva a la unin y el odio que lleva a la separacin.

    ANAXGORAS (500aC-428aC)Anaxgoras (en griego ) (500 428 a.C.) fue un filsofo presocrtico que introdujo la nocin de nous (, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepcin fsica. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protgoras de Abdera,

    20

  • Tucdides, el dramaturgo griego Eurpides, y se dice que tambin Demcrito y Scrates. Conocedor de las doctrinas de Anaxmenes, Parmnides, Zenn y Empdocles, Anaxgoras haba enseado en Atenas durante unos treinta aos cuando se exili tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y proceda de la Tierra. March a Jonia y se estableci en Lmpsaco (una colonia de Mileto), donde, segn dicen, se dej morir de hambre. Introduce los conceptos de:Homeomera: son las partculas elementales (las semillas = spermata) que contienen lo mismo que ha de reproducirse.Mente(nous): las partculas se encuentran dispersas anrquicamente formando un caos y a traves de la mente pasa a ser el cosmos, un mundo ordenado y bello. La Nous es una fuerza exterior y superior , es el principio de ordenacin del universo que introduce el movimiento y el orden , la nous es infinita (todo lo que existe ha existido siempre) e identifica a dios , no como creador sino como arquitecto del mundo.

    DEMCRITO (460aC-370aC)Dice que existen dos principios: lo lleno (el ser), lo vaco (el no ser, es real pero no material). Dice que existe un nmero indeterminado de principio materiales , indivisibles e infinitos, (tomos ) todos son iguales, as explica la pluralidad de los seres.Idea: los tomos se mueven en el vaco. tomos: son iguales, eternos e infinitos. Se distinguen por sus formas, tamao y posicin y es una explicacin de la variedad y pluralidad de los seres.Movimiento: es eterno, no cesa por azar, sin un plan determinado, por necesidad, automtico y mecnico , tambin es violento debido a la presin y a un estmulo externo.Vaco: es un principio real que no ocupa espacio material, es el lugar donde se efectan los cambios, porque existe el vaco existe el movimiento y la pluralidad de los seres.

    PRESOCRTICOS (perodo cosmolgico)

    MONISTAS PLURALISTAS

    Milesios Escuela de feso Elatas Escuela pitagrica

    Empdocles Anaxgor a s

    Atomistas

    TalesAnaximandroAnaxmenes

    Herclito Jenfanes*Parmnides Zenn

    Pitgoras Leucipo Demcrito

    aunque algunos autores no incluyen a Jenfanes en la escuela de Elea, la mayora, sin embargo, s lo hacen e incluso lo consideran el iniciador o maestro de Parmnides.

    21

  • PRESOCRTICOS (perodo cosmolgico)

    JNICOS: en las colonias griegas orientales de Jonia

    ITLICOS: en la Magna Grecia (colonias griegas en sur de la actual Italia)

    fsicos o naturalistas: identifican el arch con algo fsico (agua, peiron, aire, fuego)

    ms especulativos: presentan un arch ms abstracto (los nmeros, por ejemplo), trasladan la reflexin desde la cosmologa a la ontologa

    Milesios Escuela de feso ElatasEscuela pitagrica

    Tales AnaximandroAnaxmenes

    Herclito

    Jenfanesnaci en la ciudad jonia de Colofn, pero trabaj sobre todo en la Magna Grecia

    Parmnides Zenn Pitgoras

    TEMA 3: EL SEREl sentido de existir, el dolor, la trascendencia y la muerte. La realidad y la apariencia. Espiritualismo y materialismo. Scrates, Platn y Aristteles.

    Hemos visto que la ontologa se ocupa del ser, de la realidad, de lo existente. La ontologa es la ciencia del ser, de todo lo que es o puede ser. Investiga, propone, estudia..., las caractersticas que habra de tener lo que es. En ese sentido, a lo largo de la historia de la filosofa, multitud de filsofos se han preguntado tambin por el sentido del ser, de la realidad. Tiene algn sentido existir? Estamos aqu para algo?Estas no son cuestiones sin importancia. Para muchos la vida no tiene sentido sin la muerte; para otros es todo lo contrario, no encuentran sentido a vivir sabiendo seguro que vas a morir. Por otra parte, sentimos a diario (aunque, afortunadamente, no necesariamente con la misma intensidad) dolor. Y por qu sentir dolor? Vale, asumimos que no podemos vivir eternamente (si es que lo asumimos), pero no podramos, al menos, vivir sin dolor? A menudo escuchamos en los medios de comunicacin (o nos cuentan otras personas) terribles noticias relacionadas con el dolor. Nos estremecemos pensando que a nosotros o a alguno de nuestros seres ms queridos, nos pudiera pasar algo as (accidentes, enfermedades, violaciones, prdidas irreparables de otras personas...). Es como si nuestras vidas estuvieran marcadas por el dolor. Algunos filsofos han construido sus teoras en torno al concepto de dolor. Es el caso, por ejemplo, de Schopenhauer (1788-1860); para l, la vida humana es voluntad y la voluntad es deseo de conseguir lo que no se tiene. Es dolor, porque es siempre, una voluntad insatisfecha. Solo la muerte acaba con este dolor. Cuando consigues algo, ya quieres otra cosa, el dolor no para... Vale, podramos pensar que el planteamiento de Schopenhauer es exagerado, aunque tendramos que estudiar en profundidad sus obras para entenderlo mejor, pero este tipo de reflexiones casi todos

    22

  • las hemos hecho alguna vez, y remiten irremediablemente a asuntos como la trascendencia o la existencia de Dios, dioses, el alma, espritus, etc... A veces nos resulta ms cmodo imaginar como existente algo completamente desconocido, absolutamente irracionalm que justifique la exitencia de lo racional, de lo conocido, de lo que si podemos ver, oir y tocar. Otras veces nos limitamos a seguir una tradicin o a negarla; incluso hay quien narra particulares experiencias personales relacionadas con lo sobrenatural. La cuestin sera: hasta dnde debe llegar la filosofa?, Las teoras esotricas son filosofa?, La metafsica (la ciencia de lo que est ms all de la fsica) debera estudiar las psicofonas y el espiritismo, por ejemplo?Lo cierto es que no, la metafsica es una disciplina que se pregunta por los fundamentos de lo fsico, pero desde la obra de Inmanuel Kant (1724 1804) toma conciencia de que jams podr ser una ciencia, porque la ciencia se basa en el mtodo cientfico, este en la observacin y la metafsica en lo inobservable. Si alguien observa fantasmas, el futuro o cura enfermedades, es fcil realizar un experimento que demuestre que lo hace. Si no se ha demostrado debe ser porque los fantasmas son muy juguetones o porque no existen... Pero si alguien aseguara ver u oir algo, por raro que sea, eso que ve u oye nunca ser un ente metafsco, sino fsico. En todo caso, s hay dos grandes modos de entender la realidad: el espiritualismo y el materialismo. Llamamos espiritualistas a los filsofos que, para explicar la realidad, hablan de la existencia de una realidad espiritual intocable, invisible, etc... que dara sentido a la realidad que s podemos experimentar. Para los filsofos que llamamos materialistas, solo existe lo material, lo experimentable, lo visible, y ello constituira toda la realidad. Podemos entrar a estudiar con algo ms de profundidad los problemas derivados de la reflexin en torno al materialismo y el espiritualismo si nos acercamos un poco a la obra de Scrates, Platn y Aristteles. De alguna manera, el problema haba quedado ya planteado por Herclito y Parmnides, y las teoras ontolgicas de Platn y Aristteles podran verse como dos modos distintos de superar este conflicto. Resulta imposible adentrarse en la obra de Platn sin conocer antes a su maestro (y protagonista de casi todas sus obras), Scrates. Sin embargo, empezaremos por estudiar al discpulo (Platn) para luego retroceder al maestro (Scrates) y avanzar hasta el discpulo del discpulo (Arsitteles; vamos, que Scrates fue maestro de Platn, y este de Aristteles).

    La Teora de las Ideas de PlatnLa teora de las ideas de Platn (428aC-347aC) supone el primer gran intento de resolver el dilema que planteaban las distintas concepciones del mundo de Herclito y Parmnides. Platn es, sin lugar a dudas, uno de los ms (si no el ms) importantes filsofos de todos los tiempos. Escribi sobre multitud de temas, pero en esta ocasin nos centraremos en esta particular e influyente (muchos ven en el platonismo un antecedente del cristianismo) visin de la realidad.El planteamiento ontolgico de Platn parte de la existencia (a su modo de ver) de dos mundos bien diferenciados: el mundo sensible y el mundo inteligible. A grandes rasgos podramos decir que el primero solo se puede sentir y que el segundo solo se puede entender. Pese a que pueda parecer lo contrario, para Platn solo es real el segundo. El mundo sensible es una copia de otro verdadero, el mundo inteligible es verdadero. Nosotros solo sentimos el mundo sensible, nos movemos en un mundo falso que tomamos por verdadero. Todo lo que creemos saber de este mundo falso es lo que Platn denomina DOXA. La doxa es un conocimiento poco fiable, es una especie de creencia no confirmada, no demostrada. Incluso aquello que se nos muestra evidente, es falso, porque remite a un mundo falso, a un mundo que es una copia del verdadero. Sin embargo, del mundo inteligible, s puede obtenerse un conocimiento verdadero, es lo que Platn denomina EPISTEME. Pero cmo puedo conocer el mundo verdadero, el inteligible, si no puedo verlo, orlo ni tocarlo? El mundo

    23

  • inteligible se conoce a travs de la reflexin, al liberarte de los sentidos que te atan al mundo sensible, se muestra ante ti el verdadero, el inteligible. En realidad es mucho ms complicado, se requiere aos de estudio, una gran preparacin para conseguirlo. Platn propone cmo ha de ser esta educacin, cmo se debe gobernar una ciudad, qu es el bien y el mal, porqu actuamos bien o mal, etc.En realidad, en el mundo inteligible estn las ideas y las almas. No cambia, es eterno e inmutable. Sin principio ni fin. En l est la idea de bien, y todas las dems ideas. Tambin las almas descarnadas. Las almas conocen las ideas, pero las olvidan al entrar en un cuerpo, al sentir (o al volver a sentir) el mundo falso que te da falsas pistas sobre la realidad. Al liberar al alma del cuerpo, es esta capaz de recordar las ideas, la realidad. Al mundo inteligible se le llama tambin mundo de las ideas. Siguiendo (creemos) a su maestro Scrates, asegura que hace el mal aquel que desconoce el bien. Solo existe la idea de bien, no existe la idea de mal. El que se comporta mal lo hace por ignorancia. Esto justifica lo que llamamos intelectualismo moral (identificar al sabio con el bueno y al necio con el malo).Por otro lado, vemos que se resuelve el conflicto entre Herclito y Parmnides porque, de algn modo, los dos pueden tener parte de razn. El mundo sensible es como dice Herclito (por tanto, inconoscible), y el inteligible es como dice Parmnides. A continuacin, conoceremos a Scrates y a Aristteles a travs de un comentario de texto:

    TEXTOS COMENTADOS:LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA ENTRE HERCLITO Y PRMENIDES

    Contexto:El siglo de Pericles, entre las Guerras Mdicas y las Guerras del Peloponeso o incluso, para muchos, incluyendo ambas, es el del florecimiento de Atenas. Importantes reformas sociales y polticas tienen su reflejo y notable influencia tambin en arte y la literatura y, cmo no, en la filosofa. No en vano, Scrates es el autor de referencia en la Antigedad. Los autores anteriores a l son denominados presocrticos. Tambin, para algunos expertos, debe llamarse presocrticos a autores que siendo posteriores a Scrates, todava no estn influidos por su filosofa. El problema fundamental a la hora de interpretar las doctrinas socrticas es que Scrates no dej nada por escrito. l se dedicaba a ir de aqu para all hablando con unos y otros, preocupado, eso s, segn parece, por asuntos polticos y ticos principalmente, desconfiando de la obra escrita, extrayendo de sus congneres aquello que desconocan saber. Conocemos a Scrates a travs de Platn, Aristteles, Jenofonte y Aristfanes. Dejando a un lado a Jenofonte, cuya obra ayuda a corroborar ciertas facetas del autor, pero no aporta nada nuevo, y a Aristfanes, que en su obra Las Nubes se burla de Scrates, que sera uno ms de esos majaderos sofistas que abundaban en Atenas en el siglo V a.C., vendindose al mejor postor, pervirtiendo la democracia ateniense; dejando estas dos fuentes de lado, Platn y Aristteles volvern a enzarzarse en torno a la polmica inaugurada por Herclito y Parmnides. Pero claro, qu importancia dio Scrates a asuntos metafsicos, ontolgicos? Platn pone en boca de su maestro, Scrates, su teora de las ideas. A la base del cristianismo, es una de las teoras filosficas ms importantes de la historia, separa lo sensible de lo cognoscible y los lleva a mundos distintos. El primero, el de lo sensible, solo aparente, donde no es posible el conocimiento, el segundo, el inteligible, aquel al que no se puede acceder a travs de los sentidos, al

    24

  • que solo llega la va de la razn. Es una posible solucin al problema. El mundo sensible es tal y como Herclito describe su mundo, mientras que el inteligible es ontolgicamente parmendeo. Pero claro, es esta teora de Scrates o de Platn? En opinin de Aristteles, incialmente discpulo de Platn, Scrates no hubiera suscrito, y menos an dicho o expuesto, esta teora, que pertenecera exclusivamente a Platn.Es por eso que la obra del estagirita es de vital importancia para purgar los dilogos platnicos en busca de Scrates. Aristteles tambin propone, como veremos, soluciones a los problemas ontolgicos clsicos. Vamos as a acercarnos en la medida de lo posible a los que para muchos son los tres autores clsicos de mayor relevancia, teniendo la polmica entre Herclito y Parmnides de fondo. Sabemos que Aristteles abandon la Academia platnica y fund su propia escuela, el Liceo. Esto sucedi algunos aos antes de que Espeusipo, sobrino de Platn, sucediese a su to al mando de la Academia. Si bien las diferencias entre las obras de Platn y Aristteles son evidentes, no falta quien opina que el hecho de que Platn ningunease al ms brillante de sus alumnos en favor de su sobrino, que adems, a diferencia de Aristteles, era ateniense, pudo precipitar la decisin, ayudar o decantar la voluntad del estagirita hacia la formacin de su propia escuela. Pese a que nos centraremos aqu, exclusivamente en los aspectos filosficos, trataremos, en la medida de los posible, enfocar el asunto desde el mayor nmero de puntos de vista posibles.

    SCRATESTexto 1: Jenofonte, Recuerdos de Scrates Libro I, 1-3Pues ni siquiera discuta sobre la naturaleza del universo, como hacan la mayora de los dems, especulando sobre cmo se origin el que los intelectuales llaman cosmos o en virtud de qu leyes se producen los diversos fenmenos celestes; por el contrario, haca ver que los que se preocupaban de tales cosas eran unos insensatos. [] As, de los que discurren sobre la naturaleza del universo, unos opinan que lo que es es uno solo, otros que es infinito en nmero; unos que todo se est moviendo siempre, otros que nunca se puede mover nada; unos que todo se genera y se destruye, otros que nada puede generarse ni destruirse. [] l, por su parte, conversaba siempre acerca de las cosas humanas, indagando qu es piadoso y qu es impo, qu es bello y qu es vergonzoso, qu es justo y qu es injusto, qu es la prudencia y qu es la locura, qu es el valor y qu es la cobarda, qu es una ciudad y qu es un poltico, qu es un gobierno y qu es un gobernante, y tambin acerca de otras cosas como estas, considerando que quienes las conocan eran hombres de bien, pero que a quienes las ignoraban habra con razn llamarlos gentes serviles.

    Texto 2: Aristteles. Metafsica. A 6, 987b 1-8 Traduccin de Jos Garca Roca

    Scrates, que se haba ocupado de las cuestiones morales, y no de la naturaleza en su conjunto, haba buscado en ellas lo universal y haba sido el primero en concentrar su pensamiento en las definiciones. Platn acept sus enseanzas, pero pens por aquel motivo que lo universal se daba en otras cosas y no en las sensibles, por ser imposible, en efecto, que la definicin comn lo fuese de alguna de las cosas sensibles, que estn en perpetuo cambio. Este, pues, llam a tales entes Ideas.

    25

  • Texto3: Aristteles. Metafsica. M 4, 1078b, 17-31 Traduccin de Jos Garca Roca

    Scrates, que se haba ocupado de las virtudes morales, fue tambin el primero que en relacin con ellas busc las definiciones universales ... Buscaba, con razn, la esencia, pues, trataba de razonar silogsticamente, y el principio de los silogismos es la esencia Dos cosas, en efecto, se le pueden reconocer a Scrates con justicia: los argumentos inductivos y la definicin universal; ambas cosas, en efecto, conciernen al principio de la ciencia. Pero Scrates no atribua existencia separada a los universales ni a las definiciones. Sus sucesores, en cambio, los separaron, y denominaron ideas a tales entes.

    A) El autor y la obraScrates (470 a.C. - 399 a.C.) deca compartir profesin con su madre, que era comadrona. Su mtodo, la mayutica, consista en extraer de las personas aquellos conocimientos que posean, pese a no saberlo. Su madre extraa nios, l conocimientos. A travs de los citados cuatro autores (Platn, Aristteles, Jenofonte y Aristfanes) podemos hacernos una idea de la doctrina socrtica, el problema es cmo rellenar los huecos. Si, como opinaba Platn, las ideas eran lo nico real y las almas las haban preconocido, tiene sentido que la gente no sepa que puede acceder mediante el exclusivo uso de la razn al conocimiento de toda la realidad, pero que pueda hacerlo. Eso es lo complicado, decidir si Platn pone por escrito las doctrinas socrticas, si las continua o si, simplemente, elabora teoras compatibles con las de su maestro. Sabemos de Scrates que vivi en Atenas, que deba ser un tipo bastante extrao, aunque no antiptico o poco sociable al estilo Herclito, deba caer bien. Sabemos que utilizaba la irona con frecuencia y que, entre otras muchas cosas, desconfiaba de la obra escrita. Su preocupacin fundamental era la poltica y la tica. Fue condenado a muerte, y acept la condena, con setenta y un aos, pese a no sentirse culpable de los delitos de los que se le acusaba: corromper a los jvenes y no ser respetuoso con los dioses. Pero, haba una ontologa socrtica? Se interesaba por estos asuntos? Vamos a ver tres textos que nos pueden ayudar a contextualizar a Scrates y a profundizar en esa extraa polmica entre Platn y Aristteles, heredada o no de aquella otra entre Herclito y Parmnides.

    B) El textoResumenTexto 1: En este texto, Jenofonte (una de las fuentes que se cita con menos frecuencia) nos dice que Scrates estaba poco interesado en asuntos que hoy llamaramos metafsicos u ontolgicos. Para Jenofonte, Scrates permanece al margen de la disputa entre Herclito y Parmnides. Parece que lo que realmente interesa a Scrates es todo lo relacionado con el ser humano. tica, poltica, lo justo, lo piadoso...

    Texto 2: Aristteles viene a decir algo parecido a lo que nos dice Jenofonte. Scrates se preocup poco de la naturaleza en su conjunto. Pero introduce algo nuevo. Scrates trata de llegar a definiciones universales. Pero aade que nunca habl de un mundo distinto a este, que esa distincin es platnica.

    26

  • Texto 3: Aristteles profundiza en su crtica a Platn (profundiza en la crtica a la interpretacin que Platn hace del pensamiento de Scrates), hablando en esta ocasin de sus seguidores (de Scrates), por haber separado definiciones y esencias de este mundo, por haber interpretado que tenan una existencia separada de cada una de las cosas en las que aparecan.

    Tema principal:Estos tres textos nos muestran los intereses filosficos de Scrates, as como las crticas que Aristteles hace al modo en que Platn pone en boca de su maestro doctrinas que no le pertenecen.

    Comentario:Dado que Scrates no escribi nada, hemos elegido tres textos cortos, uno de Jenofonte y dos de Aristteles, para aproximarnos al autor. Parece quedar claro que Scrates estaba poco interesado en la polmica que da ttulo al tema, pero abordarla desde aqu nos permite separarlo de Platn y, por tanto, perfilar mejor su pensaminento.Por lo que nos dice Jenofonte, efectivamente, Scrates estaba interesado en los asuntos humanos, su comportamiento, su moral, su tica, la poltica. Es evidente que Scrates no fue el primero en preocuparse de estos asuntos. Gorgias, Protgoras, su contemporneo Hipias... A todos los conocemos tambin a travs de la obra de Platn, pero el protagonista indiscutible de la misma es Scrates. Esa es la primera cuestin que nos asalta, estamos ante un caso de fama arbitraria? Es decir, en caso de ser Hipias maestro de Platn, llamaramos prehipacos o algo as a los que ahora llamamos presocrticos? Puede parecer que hemos llegado as a un callejn sin salida, a una cuestin irresoluble. Sin embargo, todo vuelve a esclarecerse si damos la vuelta a la cuestin, si vemos algunas de sus consecuencias. Scrates es un escaln indispensable, es el autor que permite entendernos, o mejor, que nos permite explicarnos, sea vlida o no esa explicacin, sea verdad o no lo que explicamos. Las similitudes entre la biografa de Scrates y la de Jesucristo son tan evidentes que la idea nietzscheana de cristianismo como platonismo para el pueblo parece irrefutable.En estos textos vemos como Jenofonte y Aristteles coinciden en cules eran las motivaciones fundamentales del pensamiento socrtico. Adems, conviene sealar que Aristteles si le reconoce el inters por los universales. Esto es importante, porque Aristteles tambin estar interesado en la definicin universal, igual que su maestro Platn. A partir de ah, lo que nos encontramos es con dos modos distintos de hacer posible la existencia de la definicin universal. Es posible que esta idea de Scrates sea una de las ms importantes. Es posible tambin que no fuera el primero en recurrir a definiciones universales, ni el que mejor lo hiciera, pero parece que tanto Platn como Aristteles montan sus propias ontologas en torno a esta inquietud. As, la cuestin de quien fue el primero no tiene demasiada importancia, y si la reaccin a la obra de Scrates, ahora s, tanto en el caso de Platn como en el de Aristteles, teniendo en cuenta la polmica entre Herclito y Parmnides, ya que ellos s se van a ocupar, no solo de los asuntos que preocupan a Scrates, tambin de fsica, metafsica, cosmologa... Y todo ello con una cierta tendencia a la compatibilidad con Scrates.

    ARISTTELESTexto 3: Aristteles, Metafsica, Libro III, Captulo IV Traduccin de Valentn Garca Yebra . Adems, si principalmente hay algo fuera del todo concreto cuando algo se predicade la materia, es preciso que, en tal caso, haya algo fuera de todas las cosas, o que lo haya

    27

  • fuera de algunas y fuera de otras no, o que no lo haya fuera de ninguna? Si, en efecto, nohay nada fuera de los singulares, nada habr inteligible, sino que todas las cosassern sensibles y no habr ciencia de nada, a no ser que alguien diga que la sensacin esciencia. Y adems, tampoco habr nada eterno ni inmvil (pues todas las cosas sensibles secorrompen y estn en movimiento).Pero, si nada hay eterno, tampoco es posible que haya generacin. Es necesario, en efecto, que haya algo que es generado y algo de lo que se genera, y que la ltima de estas cosas sea ingnita, si es que la serie se detiene y es imposible que algo se genere del No-ente. Y, todava, si hay generacin y movimiento, es necesario que haya tambin un trmino (pues no hay ningn movimiento infinito, sino que de todo movimiento hay un trmino, y no puede generarse lo que es imposible que llegue a estar generado; y lo que ha sido generado es necesario que exista desde el momento en que fue generado).

    Texto 4: Aristteles, Metafsica, Libro VIII, Captulo IV. Traduccin de Valentn Garca YebraAcerca de la substancia material, es preciso no olvidar que, aunque todas lascosas procedan del mismo elemento primero o de los mismos elementos consideradoscomo primeros, y aunque la misma materia sirva de principio a todas las cosas que segeneran, sin embargo, hay una que es propia de cada cosa; por ejemplo, de la flema esprimera materia lo dulce o lo graso, y de la bilis, lo amargo o algo semejante; aunque quizestas cosas procedan de lo mismo. Y llega a haber varias materias de lo mismo cuandola una es materia de lo otro; por ejemplo, la flema procede de lo graso y de lo dulce, si lograso procede de lo dulce, y de la bilis, por resolverse la bilis en la materia primera. Unacosa, en efecto, puede proceder de otra de dos modos, o bien porque una es previa aldevenir de la otra o bien por resolucin de esta en su principio.

    A) El autor y la obraAristteles (384 a.C. - 322 a.C) naci en Estagira (Macedonia). Tras la muerte de su padre (Nicmaco, mdico del rey Amintas III de Macedonia) su tutor, Proxeno, lo enva a Atenas, autntico hervidero cultural e intelectual por entonces. All ingresa en la Academia de Platn, donde permanece veinte aos. A la muerte de Platn, abandona Atenas, y poco despus, es llamado por el rey Filipo II de Macedonia para instruir a su hijo Alejandro. Tras ejercer de maestro durante casi dos aos del que luego sera conocido como Alejandro Magno, Aristteles regresa a Atenas y funda su propia escuela, el Liceo. Es en esta poca en la que desarrolla el grueso de su pensamiento. Aristteles nunca fue un ateniense. Quin sabe la influencia de esto en su filosofa, en su rebelda respecto de las enseanzas platnicas. Aristteles era hijo de un mdico, y no de cualquier mdico, el mdico de un rey. Pero era un meteco, un extranjero. Quiz el trmino meteco no tenga la carga peyorativa que atribuimos hoy da a inmigrante o extranjero, pero no dejaba de ser una diferencia, una marca, que llevaba asociado el hecho de poseer menos derechos que los nativos. March de Atenas un ao antes de morir en la isla de Calcis, para evitar que Atenas (en referencia a la muerte de Scrates) atentase por segunda vez contra la filosofa.El conjunto de escritos que conocemos como Metafsica, no solo representan el primer tratado sobre la materia, adems, le da nombre. Se dice que Andrnico de Rodas, director del Liceo entre

    28

  • 78 a.C. Y 47 a. C., orden -entre otros- estos escritos y los llam metafsica, por estar t met ta physik, esto es,ms all de la fsica. Eran un conjunto de escritos situados, fsicamente, en una estantera a continuacin de los ocho tomos de la Fsica? O hace referencia al contenido de la obra, la filosofa primera, aquello que trasciende lo fsico, lo que subyace a lo ente, lo que lo sostiene?Una vez ms, la cuestin es anecdtica. Lo que es seguro es que nace un gnero, el de la filosofa primera, y que el contenido de la obra es una clara muestra de la distancia entre la obra del estagirita y la de su maestro.

    B) El textoResumenTexto 3: El primer texto nos muestra, por un lado, que el debate entre Herclito y Parmnides si est presente en la obra aristotlica. Aristteles habla de la imposibilidad de conocer y de que se produzca generacin si no existe algo eterno. Hace referencia a las tesis parmendeas, a la imposibilidad de que lo que no es llegue a ser y viceversa. Habra que aceptar que hay algo fuera de las cosas singulares, algo que contrariamente a estas, no se corrompa, para aceptar que pudieran ser conocidas, a no ser que aceptsemos como ciencia la sensacin.Texto 4: Aristteles nos habla de la materia como origen de todo (es principio a todas las cosas que se generan). Pero tambin de un tipo de materia caracterstico de cada cosa. As, a travs de ejemplos, nos muestra los tipos de realcin que puede haber entre distintos tipos de materia.

    Tema principal:En el primer texto se aborda el problema del conocimiento si no atenemos a los atributos que lo ente parece tener. El segundo texto habla del concepto de materia.

    Comentario:A patir de estos dos textos, podemos hacernos una idea del modo en que Aristteles va a resolver la polmica entre Herclito y Parmnides, y cmo esta propuesta es distinta a la de su maestro. Platn necesita llevar los universales, las ideas, aquello par lo que Scrates quera encontrar definiciones universales, a un mundo (el de las ideas) que tendra las caractersticas que se describen en el poema de Parmnides. As, exclusivamente con el uso de la razn, se accedera al conocimiento de lo real. Aristteles parte del mismo problema, pero no necesita inventar mundos nuevos. La sustancia es materia y forma y, como hemos visto, la materia inicial no cambia, es invariable. Es la referencia que permite conocer el mundo, superar el cambio, que si se produce y es real, pero es explicado a partir de una fsica que, si bien hoy est ampliamente superada, sienta las bases de una nueva ciencia. Aristteles vuelve la vista de nuevo al mundo, al nico mundo. Platn obligaba a girar la vista hacia el mundo de las ideas para conocer lo verdadero. Ahora lo verdadero est aqu. De alguna manera, la tensin entre las ideas de ambos autores se traslada a lo largo de la historia de la filosofa. La escolstica, filosofa medieval basada en su origen en la filosofa de Platn, da un giro cuando entra en juego la filosofa de Aristteles, desaparecidas sus obras para occidente en el incendio de la Biblioteca de Alejandra, recuperada gracias a traducciones al rabe anteriores al desgraciado suceso, y retraducidas al latn hacia el siglo XIII. La escolstica no soporta la tensin entre ambos autores. Guillermo de Ockham establece lo que se conoce como navaja de Ockham (el nmero de entes no debe ser multiplicado sin necesidad) y nace la filosofa moderna, con el racionalismo y el empirismo, donde de nuevo queda reflejada la tensin entre Platn Aristteles,

    29

  • entre reflexin y observacin como principio supremo. No en vano, Aristteles, no solo opt tericamente por la observacin del nico mundo y por tanto el nico cognoscible, tambin mostr un inters prctico por el mismo, con obras de botnica, zoologa, astronoma...

    TEMA 4: EL CONOCIMIENTO. COSMOVISIN ANTIGUAEpistemologa. Opinin, creencia y conocimiento. Concepto de cosmovisin. Cosmovisin antigua e implicaciones filosficas. La ciencia Helenstica. La escolstica y la patrstica.

    Ya hemos dicho que la epistemologa estudia el con