Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos:...

145
Libres pero conectados Caminando hacia arriba con Jesús Apuntes de Filipenses Esteban Rodemann [email protected]

Transcript of Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos:...

Page 1: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectadosCaminando hacia arriba con Jesús

Apuntes de Filipenses

Esteban [email protected]

Page 2: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»
Page 3: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Indice

Introducción 5

1. La vida 15

2. La conexión 32

3. La libertad 47

4. El cambio 61

5. Modelos y mentores 77

6. El llamamiento 94

7. El futuro 117

8. El presente 130

3

Page 4: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Introducción

Un camino hacia arriba

Es un viaje a pie. Unas veces con pasos contados, otras veces a paso ligero. La vida con Dios es así. Cuando leemos en la Biblia que Dios habla con los suyos, él pide una respuesta que es como ponerte en marcha. Es como iniciar una caminata. Hace falta movimiento hacia delante, de una forma de ser a otra forma de ser. Tiene que haber progreso. Dios invita a los que le escuchan a no permanecer estáticos sino resueltos a avanzar. Será algo así como el ejercicio de andar:

Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto (Gn. 17.1).

Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo;

y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien (Jer. 7.23).

Los siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole» (Dt. 8.6). «Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová» (Sal. 119.1). El apóstol Pablo dice a los creyentes en Efeso que antes andaban según la corriente de este mundo (Ef. 2.2), pero que ahora deben andar dignos de su llamamiento (Ef. 4.1). Esto significa andar en amor (Ef. 5.2) y andar con sabiduría (Ef. 5.15). La experiencia cristiana se vive andando. Puede tomar

4

Page 5: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Introducción

forma de un paseo, deambulando por aquí y allá. Puede ser una marcha, avanzando con paso firme hacia un destino. Siempre supone el tránsito de un lugar a otro. La metáfora recoge una idea fundamental: un esfuerzo constante por avanzar en una dirección. Vivir en sintonía con Dios requiere un esfuerzo diario, como caminar. Te lo propones, te mueves, levantas un pie y después otro. Los pasos varían (pie derecho, pie izquierdo) pero nadie camina sin querer, por accidente. Todo el mundo sabe que el somnámbulo es una aberración. La intención de andar abre paso a una decisión, y la decisión a la ejecución. La vida con Dios se concreta a través de pequeñas decisiones, y otras que son trascendentes. Caminar no es un salto de longitud, sino un recorrido por etapas. Hay una multitud de pasos que se dan cada día, frente a las situaciones que se nos presentan (personas, circunstancias, estados anímicos, retos). Vivir con Dios significa avanzar en una dirección, en una buena dirección. Uno cree en Jesucristo para salvación y luego «anda» dejando atrás la condición natural en que ha nacido y llegando a otra condición mucho mejor, a la plenitud de una salvación desarrollada. Jesús habla de una puerta estrecha (el inicio de la fe) y luego de un camino angosto (la trayectoria posterior, el vivir la vida con fe). Cuando los apóstoles hablan de correr la carrera, no resaltan tanto la velocidad sino la actitud decidida del que prosigue adelante. La vida cristiana es como una caminata, pero el camino está lleno de baches. Hay obstáculos a cada momento. Cuando nuestros primeros padres fueron expulsados del huerto de Edén, se enfrentaron con un mundo caído: todo se había vuelto espinos y cardos. Todo alrededor parecía el día después de un desastre nuclear o una invasión del espacio. También notaron que en sus propios

5

Page 6: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

corazones algo había cambiado. Se había producido un desajuste radical, ahora se sentía una fuerte tendencia hacia el mal. Si Adán y Eva antes habían jugado a las Barbies, ahora se han pasado al Lado Oscuro. Las personas nuevas que irán naciendo saldrán como vampiros o zombis, como muertos vivientes. Sobrevivir en estas condiciones ahora será difícil, complicado. El desafío será echar mano de Dios -de una manera intensa- en medio de infinidad de contratiempos de todo tipo. El camino de la fe es recorrer una calle llena de baches, donde es fácil hacerse pupa en cualquier momento. También se podría imaginar como un camino que va hacia arriba. Avanzar en él es como subir una cuesta. Produce cansancio en el alma. Hay impedimentos. Hay personas que no comparten tu fe o que activamente se oponen a ella. Surgen problemas que desaniman, que siembran dudas. Las relaciones personales (familia, amigos, compañeros) provocan tensiones. Aparecen necesidades y parece que Dios no suple como debe. El pecado se cuela y el creyente elige comportamientos que sabe no están bien. Uno se siente vacilante, inconstante: a veces deseando todo lo bueno y bonito, otras veces pasando de todo, con el único fin de ser un poquito feliz. Hay momentos cuando cunde la tristeza y no tienes ganas de saber nada de Dios. El esfuerzo que supone esto de subir la montaña –que además es un camino lleno de baches– puede parecer demasiado. Los que perseveran descubren, sin embargo, que si siguen avanzando en el camino cristiano, empiezan a saborear una libertad sorprendente. El Señor imparte libertad al alma, y el efecto es que ningún contratiempo sirve para hundirte. Si consigues una conexión con Jesucristo, descubres que él te libera de todas las presiones a tu alrededor. Es más: te da algo por lo cual vivir, un propósito. Dios te concede poder para tocar la vida de otras personas para que sean

6

Page 7: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Introducción

transformadas para bien y para siempre. Nada lo puede impedir. Es como un montañero que persevera en la subida, luego llega a la cima, para atravesar después una cordillera a cielo abierto. Respira aire puro. Las angustias de la ciudad han quedado atrás. Está libre de verdad. La auténtica libertad en Cristo no se descubre, sin embargo, en la soledad. Como un equipo de montañeros atados unos a otros, llegamos a la cima unidos con otros compañeros de viaje. Nos conectamos primero con Jesucristo por la fe y descubrimos algo grandioso, la vida de Dios en nosotros. Luego compartimos una relación espiritual los unos con los otros. Es la comunión (koinonía), un compartir en el sentido más intenso de la palabra. Las amistades entre cristianos tienen el potencial de ser los lazos más fuertes a este lado del cielo. Viviendo la experiencia cristiana en comunidad, nos adentramos en la plenitud de la vida de Dios. Saboreamos la dulzura de su conocimiento y descubrimos juntos que el Señor es verdaderamente bueno para con los suyos, y que merece la pena confiar en él (Sal. 34.8).

Jesús y la marcha hacia arriba

Jesucristo asciende montañas en momentos claves. Lo hace para introducir a sus discípulos –juntos, conectados unos con otros– en la auténtica libertad espiritual. Su intención no es practicar el senderismo; no es cuestión de pasar ratos alegres de entretenimiento. Tampoco es un «echarse al monte» huyendo de adversarios. Jesús aprovecha la marcha hacia arriba con fines didácticos. Enseña a sus seguidores que andar en pos de él –en medio de un mundo caído, estropeado, perdido, oscuro– siempre requiere un esfuerzo. Es una marcha cuesta arriba. Es un nadar contracorriente, un navegar contra

7

Page 8: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

viento y marea, un combatir contra el mal, una lucha constante por encontrar la puerta estrecha y mantenerse en el camino angosto. Seguir a Cristo empieza cuando descubrimos quién es Jesús. No se trata de un personaje histórico sin más, de alguien que hemos conocido en algún libro, sino de un Dios que realmente está allí y que se transformó en hombre con el fin de enseñarnos en qué consiste la vida de verdad. Las enseñanzas de Jesucristo son tan claras y contundentes que dejan alucinada a la gente. Jesús da ejemplo con su forma de ser de una clase de vida radicalmente mejor. Hay un atractivo tan fuerte que la gente sencilla, los niños y todos los que necesitan y esperan una respuesta de Dios, corren hacia Jesús como si fuera un imán personificado. En sus enseñanzas, Jesucristo aclara que el ser humano tiene un problema casi imposible de solucionar. Hay un quiste de maldad en el corazón de cada uno, y sólo un cirujano divino lo puede extirpar. Pero él también aclara una y otra vez que está dispuesto a hacer todo lo necesario –asumir cualquier sacrificio– para llevar a cabo esa operación. Al final perderá su libertad, su honor, su buen nombre y hasta su propia vida muriendo como Sustituto por los pecadores en la cruz. Con su sacrificio, Jesús demuestra que es el Amigo verdadero que nunca hemos encontrado en este mundo: «Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos» (Jn. 15.13). Cuando descubres este inmenso amor de Uno dispuesto a perderlo todo para llevar a cabo una operación de sanidad en tu corazón, algo que dura para siempre, algo que nunca se deshace, sólo quieres ir con él. Jesús sigue siendo un imán. Quieres conocerle más y más. Quieres agradarle, complacerle, que te sonría. Quieres seguir su camino. Quieres hablar de él con otros. Hay algo grande que ha tomado posesión de tu corazón. Es el amor de Dios derramado en tu interior. Esto te lleva a tomar decisiones todos los días por amor a

8

Page 9: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Introducción

él. Es reconocerle –a gusto– como Señor de tu vida. Porque sabes que él es la Verdad, aunque todo el mundo pudiera decir que no. Jesús dice en una ocasión que son realmente felices los que soportan la persecución por causa de la justicia (Mt. 5.10). Lo que quiere decir es que los que han sido tocados por su amor entienden perfectamente que el reino de Dios es la Gran Certeza cósmica. Merece la pena ganarlo para vivir con Jesucristo para siempre. Esto compensa con creces la pérdida de cualquier cosa en esta vida terrenal. A veces hay miembros de la familia que no comparten tu compromiso con Jesucristo. Pueden ser compañeros de clase o colegas laborales que no entienden –y ciertamente no apoyan– las elecciones morales del creyente. Quizá sea una persona muy cercana, una persona amada. Te toman por estrecho, por reprimido. Te invaden sensaciones de duda, baja la moral, se debilita la resolución. En muchas ocasiones son las circunstancias impersonales de la vida las que dificultan el progreso del cristiano. No hay apoyos, todo se vuelve trabajoso. Lamentamos que «esto tenía que ser más fácil». Nos quejamos: «si he creído en Jesucristo, ¿por qué surgen tantos obstáculos para mi fe?» Entonces volvemos a recordar que seguir a Cristo es un camino cuesta arriba. Pero es un camino que conduce al final a la libertad. Una libertad que se comparte con otros. La primera vez que Jesús sube al monte es cuando algunos han empezado a seguirle con algo de curiosidad. Jesús lleva semanas visitando las sinagogas por los pueblos y aldeas de Galilea, enseñando a la gente y poniéndoles en bandeja el mensaje de Dios. Algunos deciden acompañarle en el periplo, escuchando el evangelio repetidamente en reunión tras reunión. Llega el momento cuando Jesús decide que hay que plantear a estas personas el compromiso.

9

Page 10: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Quiere invitarles a pasar a otro nivel, asumir una postura de discípulos. Jesús sube a un monte y enseña a los que le siguen hasta allí (Mt. 5.1-2). La lección: pasar de oyente a discípulo requiere un esfuerzo. Hay que tener ganas. En otro momento, Jesús sube al monte para pasar toda la noche orando sobre la elección de doce apóstoles. Serán sus delegados directos. Llevarán una nueva responsabilidad: cuidar de los demás. Jesús se aleja de la multitud y busca el silencio de las alturas. Al amanecer, cuando ya tiene claro quiénes serán los Doce, los llama por mensajero y ellos suben arriba a donde él está. Si van a ser sus emisarios en la predicación de las buenas noticias, primero tienen que aprender que seguirle en el ministerio es un camino cuesta arriba (Mr. 3.13). No será fácil dedicar la vida entera a atender a las necesidades espirituales de otros. La lección: tocar la vida de otros requiere un esfuerzo. Hay que tener ganas. Luego Jesús invita a los Doce a subir al monte justo después del anuncio de su próximo sufrimiento y muerte (Mt. 16.21, 17.1). El esfuerzo –caminata con ayuno– será recompensado con una visión de la gloria de Cristo. Es un anticipo del reino de Dios, que sustentará el corazón y potenciará un servicio eficaz en el valle de lágrimas que es esta vida terrenal. Sólo tres discípulos se apuntan a la expedición. Los otros nueve se quedan abajo, impotentes ante el demonio en el muchacho poseído. La amonestación de Jesús («este género no sale sino con oración y ayuno», Mt. 17.21) advierte que la invitación de subir al monte se había extendido a todos, pero sólo tres habían respondido. La lección: el esfuerzo por «gloriarnos en la esperanza» (He. 3.6) es lo que imparte las fuerzas necesarias para vencer en la batalla espiritual. Hay que hacer todo lo posible por fijarse en el desenlace final, en el reino de Dios. Hay que tener ganas. En otra ocasión muchos discípulos se reúnen con Jesucristo

10

Page 11: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Introducción

en un monte en Galilea, donde escuchan las palabras de la Gran Comisión: que el Cristo resucitado ahora ejerce toda autoridad en el cielo y en la tierra, y que por tanto la misión consiste en hacer discípulos en todo el mundo. Aprender de la boca del Cristo resucitado la tarea que toca, esto supone un camino cuesta arriba. La lección: hay que esforzarse por descubrir el propósito de Dios para tu vida, que siempre incluirá llevar el mensaje a otros. Hay que tener ganas. Por último, Jesús lleva a sus discípulos al Monte de los Olivos para la despedida final (Lc. 24.50, Hch. 1.12). El recorrido cuesta arriba les permite oír la promesa del Espíritu Santo, quien dará el poder necesario para llevar a cabo la Gran Comisión. Los que han subido le ven ascender al cielo con las manos extendidas en un gesto de bendición permanente. Cristo sube al cielo para seguir suministrando gracia a los suyos a través del Espíritu, pero sólo le contemplan los que han emprendido la marcha hasta la cima. La lección: comprender la vida en el Espíritu requiere un esfuerzo. Hay que tener ganas.

El apóstol Pablo y la marcha hacia arriba

Jesucristo marca la pauta y el apóstol Pablo sigue en la misma linea. Escribe una carta a la iglesia en Filipos para animarles a seguir caminando con Cristo, aunque parezca un esfuerzo muy cuesta arriba. Para esta pequeña iglesia, todo son dificultades: Pablo está en la cárcel y los filipenses están rodeados de una sociedad hostil. A Pablo le faltan recursos económicos y los filipenses están en desacuerdo entre unos y otros. Hay desavenencias, tensiones en la congregación. Pablo lucha con la tristeza y los filipenses están expuestos a maestros itinerantes que trastocarán su fe sencilla en la obra perfecta y

11

Page 12: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

completa de Jesucristo en la cruz. Pablo está impedido, no puede servir al Señor como desea. Se siente bloqueado. Al mismo tiempo, hay algunos entre los filipenses (como también entre los creyentes de Roma, donde está Pablo) que predican el evangelio con energía, pero desde motivaciones egoístas. Pablo quiere explicar a los filipenses que la vida cristiana es como andar cuesta arriba. Todo son dificultades, pero eso es normal. Nadie te lo pone fácil. Sin embargo, en Cristo es posible una libertad espiritual que te permite vivir por encima de las circunstancias. Es una libertad que llegas a conocer en conexión con otros creyentes. Libres y conectados, todos descubren lo que significa «todo lo puedo en Cristo que me fortalece». En Filipenses, el creyente descubre que a pesar de todas las dificultades que entorpecen el testimonio, Dios ha provisto soluciones. No son varitas mágicas. No desaparecen las angustias y el combate. No se disipa toda la incertidumbre y la perplejidad. Pero la perspectiva del Señor abre una ventana nueva. Permite que veamos que en Cristo todas las circunstancias adversas –que a veces abruman al hijo de Dios– sirven para adelantar el propósito del Señor para nuestra vida. Resaltan nuestra dignidad como portadores de la imagen de Dios. Desarrollan las cualidades de confianza y obediencia que el mismo Jesucristo demostró durante toda su vida terrenal. Ensanchan nuestro corazón y amplían nuestra influencia en el mundo. Lo que Pablo demuestra con su ejemplo y transmite con sus palabras, es que puede haber una auténtica libertad en Cristo: en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Es posible vivir por encima de las condiciones más contrarias. Al mismo tiempo, esta libertad se plasma en comunidad. En la familia de la fe estamos puestos para ayudarnos unos a otros. La convivencia

12

Page 13: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Introducción

auténtica permite que los fuertes animen a los débiles, que los mayores orienten a los jóvenes y que los jóvenes descubran el amor pleno. Para que todos juntos vayamos avanzando hacia el reino de Dios. Agarrados de la mano o atados con cuerda. Desde amistades o en el amor. En la familia natural o en la familia espiritual de la iglesia. Libres pero conectados.

13

Page 14: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

1

La vida (Hechos 16.6-40)

La vida supone movimiento. Una piedra sobre la mesa no se desplaza a ningún lado, pero las cosas vivas poseen una fuerza inmaterial distinta a la energía estudiada por la física. El organismo vivo manifiesta un impulso vital que lo distingue de la materia inerte. La semilla libera un brote, y el brote se convierte en planta. La pequeña bellota se transforma en roble gigantesco, y este crecimiento desproporcionado testifica de la presencia de vida vegetal. Hay muchas maneras de demostrar fuerza vital. Hay una vida de insectos, otra clase de vida típica de los peces, y otra vida característica de las aves. Los reptiles se mueven sobre la tierra, condicionados por la sangre fría que los mantiene sujetos a los cambios de la temperatura. Los mamíferos, de sangre caliente, se adaptan a ambientes más variados y demuestran sorprendentes capacidades de aprendizaje. Los hay solitarios, otros que viven en pareja, y otros que se mueven en grandes manadas. La vida humana representa un salto cualitativo a muchos niveles. La inteligencia humana marca distancias con el reino animal. El uso del lenguaje para comunicarse, un sentido estético/creativo, una conciencia que distingue entre el bien y el mal, una noción de Dios (presente en todas las culturas) y un anhelo de eternidad son características ineludiblemente humanas. La teoría de la evolución nunca ha sabido explicarlas satisfactoriamente. Sólo los humanos escriben libros y componen música. Sólo los humanos se preocupan por los derechos universales. Sólo a los humanos se les ocurre pintar la casa y plantar un jardín (un pájaro nunca ha pensado en hacer

14

Page 15: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

un nido diferente). Sólo los humanos entierran a sus muertos en la esperanza de otra vida después de la muerte, desde el principio de los tiempos. Sólo los humanos organizan actos religiosos para buscar el apoyo divino. Son comportamientos radicalmente distintos a la norma entre los animales. Representan otra clase de vida. La explicación que da la Biblia es que los hombres y las mujeres llevan la imagen y semejanza de Dios impresa en su corazón. A pesar de lo grandiosa y misteriosa que resulta la vida humana, queda otra clase de vida aún, algo más grandioso y más misterioso todavía. Es la vida de Dios: algo que se origina con él, parte de él, y que aporta características insospechadas a la vida humana. Es algo que se ve, se nota. Un jefe cananeo le dice a Abraham, «Dios está contigo en todo cuanto haces» (Gn. 21.22). Otro dice a Isaac, «Hemos visto que Jehová está contigo» (Gn. 26.28). Llama la atención que a los cananeos les suena el nombre «Jehová». Parece que las reuniones de Abraham y su familia en torno al altar, proclamando el nombre del Dios que enviará al Redentor prometido (simbolizado en el animal sacrificado), han sido un testimonio notable entre las tribus de la región. El tío de Jacob le dice, «He experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa» (Gn. 30.27). Los lazos familiares por sí solos no garantizaban ninguna bendición a Laban por el mero hecho de ser tío de Jacob. Es que había algo diferente en Jacob. Dios estaba con él claramente, le bendecía de forma evidente. Dios daba su apoyo de una manera singular, y los que estaban cerca comparten las bendiciones. El amo egipcio de José «vio que Jehová estaba con él» (Gn. 39.3). Dios hace que José prospere en medio de su esclavitud, y Potifar sale beneficiado. En los casos de Abraham, Isaac, Jacob y José, queda demostrado que algunos gozan del favor de Dios y otros no. Los que

15

Page 16: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

reciben apoyo de lo alto también muestran un carácter diferente. Abraham trata a los vecinos con justicia (renuncia a enriquecerse con el botín de Sodoma, pero da el pago justo a sus aliados cananeos: Aner, Escol y Mamre), Isaac se niega a pelear por los pozos de agua que le corresponden, Jacob medita constantemente en las promesas acerca de Cristo (por eso desea la primogenitura, para ejercer como el sacerdote de la familia), y José administra con fidelidad, primero los asuntos de Potifar y luego los del carcelero. Queda claro que Dios no sólo les apoya, sino que ha hecho algo importante dentro de su corazón. Tienen otra clase de vida, algo que supera la vida meramente humana, algo que está a la vista de todos. Si un escarabajo preguntara como es la vida de un pez, costaría trabajo hacérselo entender. Si un pez o un pájaro quisiera comprender cómo es la vida de un gato, sería muy difícil de explicar. Si un perro propusiera indagar en cómo es la vida de un niño, le costaría mucho esfuerzo. Faltarían esquemas mentales, categorías adecuadas. De la misma manera, para que un hombre comprenda la vida de Dios, harían falta mecanismos de comprensión. La única manera de que comprendiera la vida de Dios sería verla delante de sus ojos. Verla en una persona que compartiera sus mismas circunstancias, pero con un comportamiento notablemente diferente. Por eso Dios decidió visitar la tierra en forma de hombre, para que –viviendo, enseñando, ayudando, muriendo, resucitando– hiciera inteligible una clase de vida radicalmente distinta.

Hay otra clase de vida, la vida de Dios

Los zombis se mueven pero no tienen vida. Son muertos vivientes. De una manera parecida, los seres humanos se mueven –nacen, se reproducen, trabajan, viven en sociedad– pero adolecen de

16

Page 17: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

la vida de Dios. Las personas normales, dice la Biblia, son muertos vivientes al carecer de la vida de Dios. Los evangelios enseñan que sólo Jesucristo posee de manera innata la vida de Dios: «En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres» (Jn. 1.4). Cristo tiene vida propia y los hombres no. Necesitan esta otra clase de vida que supera la vida humana normal, no la tienen por naturaleza. Jesús afirma categóricamente: «No tenéis vida en vosotros» (Jn. 6.53). Podríamos pensar en una bola luminosa que recoge toda la energía sanadora de Dios: todo su amor, su bondad, su poder, su sabiduría, su perdón, su limpieza, su justicia. Sería el colmo de la santidad restauradora de Dios, todo lo que el hombre desea y necesita en el fondo de su ser. Sería como la visión que el Señor ofrece a Moisés en el monte de Horeb: «Haré pasar todo mi bien delante de tu rostro» (Ex. 33.19). Pero, el Señor advierte a Moisés, «Será demasiado para ti. No me verá hombre, y vivirá». O sería como la gloria shekiná que llena el tabernáculo y luego el templo, de tal manera que Moisés y los sacerdotes no pueden soportar la visión (Ex.40.34-35, 2 Cr. 7.1-2). La gloria de Dios –la bola de fuego que refleja toda su bondad– es justo lo que se instala dentro de la persona que cree en Jesucristo para salvación. Las lenguas de fuego en el día de Pentecostés anuncian que la bola de fuego sanadora se implanta dentro de cada creyente. La persona pasa de tener «vida» (vida normal, vida humana) a poseer «VIDA», la vida de Dios. La vida de Dios, si bien no reside por naturaleza en las personas, es algo que se puede recibir de Jesucristo. El la transmite a la persona que cree: «El Hijo a los que quiere da vida» (Jn. 5.21). El resultado es una experiencia totalmente nueva, como si la persona volviera a nacer por segunda vez. Es como cuando el paralítico de Betesda pasa de su atrofia a una condición sana, rebosante de buena salud.

17

Page 18: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Otros textos afirman que la vida de Dios es algo que se puede pedir al Hijo (Jn. 4.10). Hace falta venir al Hijo (Jn. 5.40), ver al Hijo y creer en él (Jn. 6.40), oír la palabra acerca del Hijo y creerla (Jn. 5.24), tener al Hijo (1 Jn. 5.12). En un texto cargado de un simbolismo sugerente, Jesús dice que hace falta comer la carne del Hijo del Hombre y beber su sangre para obtener la vida de Dios (Jn. 6.53). Jesús no se refiere al pan y vino de la misa católica, como tampoco se refiere a la “cena del Señor” protestante. No habla de un comer literal, sino emplea la figura de comer para señalar una verdad mucho más profunda. Combina dos eventos de la historia de Israel –el cordero de la Pascua y el maná en el desierto– para afirmar que es necesaria una apropiación consciente de todo lo que él es en su persona y todo lo que lograría con su muerte en la cruz. En vez de quedarse impasible viendo el espectáculo –como desde la barrera o desde el sillón– la persona debe echar mano de todo lo que Jesucristo es, confiando de todo corazón que su sacrificio «valió para mí»: «en su muerte Jesús fue mi sustituto, llevó todo el juicio que a mí me tocaba». Creyendo así, la persona se apropia a Cristo de manera personal. Es como si lo masticara y lo tragara entero. No es fácil comprender la naturaleza de la fuerza vital divina. Necesitamos verla en una persona de carne y hueso. Por eso el Señor nos visitó en la persona de Jesucristo, para que viendo su comportamiento, escuchando su enseñanza y contemplando su preocupación por las personas, pudiéramos decir «Ah, eso es. La VIDA es mucho más que la vida. Ahora lo entiendo.» El apóstol Juan afirma que «La vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó» (1 Jn. 1.2).

18

Page 19: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

La vida de Dios se hace visible en la persona

La Vida se manifestó en Jesucristo, pero también se ve en los que han nacido de nuevo por la fe del evangelio. Hay algo diferente que se nota. Cuando nace un niño, sabemos que está vivo si muestra señales de vida: se mueve, llora, respira, mama. Si no hay señales de vida, es que no hay vida: el bebé ha nacido muerto. Pero si nace correctamente, hay una fuerza vital que siempre queda evidente. El apóstol Pablo demuestra los rasgos esenciales de la vida de Dios durante su estancia en la ciudad de Filipos:

1. Oyes su voz. Jesús afirma que los suyos captan el mensaje divino: «las ovejas oyen su voz [la del buen pastor]», «conocen su voz», y «mi ovejas oyen mi voz» (Jn. 10.3,4,27). Quiere decir que hay personas que disciernen entre toda la información que llega a través de sus cinco sentidos, para «oír» la voz de Dios. En la creación ven las huellas dactilares de Dios. En las circunstancias de cada día, perciben la providencia de Dios. No atribuyen el devenir de los sucesos a un destino ciego, sino ven la mano de un Padre sabio y amoroso que «hace todas las cosas según el designio de su voluntad» (Ef. 1.11). Cuando leen o escuchan la Biblia, hay algo que resuena en su alma. No se trata de palabras muertas sobre la página. Saben perfectamente que el Dios del universo dirige un mensaje a su situación personal. No es así con todas las personas. Las Escrituras declaran que la condición natural de los hombres es tener el «entendimiento entenebrecido» (Ef. 4.18). Hay un ofuscamiento que impide que la persona comprenda lo que Dios le quiere decir. En otro texto el apóstol dice que «el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios...y no las puede entender» (1 Co. 2.14). En cuanto

19

Page 20: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

al mensaje del Señor, permanece sordo. Saulo de Tarso había estudiado las Escrituras en su juventud, pero llegó un momento cuando escuchó la voz de Jesucristo resucitado: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». Entendió que Cristo se dirigía a su corazón: «Vas por mal camino, yo soy el Dios encarnado, he hecho todo lo necesario para que recibas el perdón que con tanto afán has intentado conseguir, he resucitado de la muerte y reino como Señor de todos; si crees en mí de todo corazón serás recibido». Saulo abrazó este mensaje inicial, se arrepintió de su pecado y llegó a conocer a Jesucristo de verdad. Desde aquel momento, Cristo no dejó de guiar sus pasos. A veces le hablaba a través de las Escrituras. A veces le hablaba en visiones o sueños. A veces las circunstancias le indicaban la voluntad del Señor para su vida. Así había llegado a Filipos, al captar el mensaje específico de Dios para él: «...dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio» (Hch. 16.10). Cuando una persona lee las promesas del Señor y algo se mueve en su corazón, como para decir «esto es palabra de Dios para mí», es una señal de vida. Es un indicio de que has recibido la vida de Dios, de que has nacido de nuevo por la fe de Cristo. ¿Ocurre algo parecido cuando lees estas promesas?

• Jn. 5.24 • Fil. 1.6 • Mt. 6.33 • Fil. 4.13 • 1 Co. 10.13 • Pr. 21.1 • Stg. 1.5

20

Page 21: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

2. Escoges su voluntad. La vida de Dios no sólo se ve en la capacidad de captar su mensaje para ti («oír su voz»), sino en el deseo de responder, de ponerlo en práctica. Jesús dice «mis ovejas oyen mi voz...y me siguen» (Jn. 10.27). La persona que ha nacido de nuevo quiere hacer lo que agrada al Señor, no le da igual vivir de cualquier manera. Su comportamiento cambia. No está a gusto haciendo el mal sino desea hacer el bien. Su prioridad es que Cristo sea Señor de su vida. No es el caso del hombre o la mujer que sólo ha nacido físicamente en este mundo. Tienen vida natural pero no tienen vida espiritual. La Palabra dice que en el caso de personas así, «los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden» (Ro. 8.7). Quiere decir que hay una profunda resistencia en contra de la voluntad de Dios. La persona no quiere que nadie mande sobre él. Tiene espíritu de rebelde. El nuevo nacimiento implanta una tendencia radicalmente distinta. Cuando alguien cree en Jesucristo para salvación, la rebeldía se disuelve. La resistencia se transforma en alegre sujeción. Quieres ir con Dios, quieres hacer su voluntad, quieres someterte a su Palabra. No estás a gusto viviendo en el pecado. Las elecciones morales ya no son indiferentes. Buscas el favor de Aquel que ha muerte por ti en la cruz y ha resucitado para darte vida nueva, la vida de Dios. El apóstol Pablo demuestra este espíritu diferente en Filipos. Cuando entiende que el Señor le manda a Filipos para predicar el evangelio, en seguida procura partir para esa región (Hch. 16.10). Está dispuesto a gastar tiempo, dinero y esfuerzo para llevar a cabo la voluntad de Dios. Al llegar a Filipos y hacer una composición del lugar, Pablo y sus compañeros buscan la reunión de oración al lado

21

Page 22: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

del río y hablan con las mujeres que allí se habían reunido. La vida de Dios se ve en su prontitud: responde rápido («en seguida procuramos partir»). También se ve en su perseverancia: continúa en el empeño hasta encontrar al grupo de personas reunidas al lado del río. Todo con el fin de ser no sólo oídor de la Palabra sino hacedor de la misma. La misma dinámica se reproduce en Lidia y en el carcelero. Después de oír la Buena Noticia y creer en Jesucristo para salvación, los dos se bautizan en agua. Entienden que la voluntad del Señor es que anuncien públicamente que Cristo ha lavado sus culpas, y por tanto practican el rito estipulado para ello. Los miembros de la familia del carcelero que creen el evangelio le siguen en ese camino de obediencia. ¿Sientes el deseo de hacerle caso al Señor cuando lees textos como los siguientes? Podría ser una señal de que la vida de Dios está en ti.

• Fil. 2.14 • 1 Co. 10.24 • Ro. 13.7 • Ro. 12.17 • Ef. 4.28 • 1 Co. 6.18 • Fil. 4.6

3. Ayudas al otro. La vida humana natural se caracteriza por su egoísmo. La persona está comprometida con sus propios intereses. El hombre tira por lo suyo, barre para casa, arrima las ascuas a su sardina. Lo más importante es estar a gusto, hacer lo que apetece. La Biblia describe esta condicion como dureza de corazón. La persona no es sensible a las demandas de Dios, ni a las necesidades de otros:

22

Page 23: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

«ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón» (Ef. 4.18). El nacimiento de otra vida, la vida de Dios, supone un marcado cambio de tendencia. El apóstol Juan lo expresa de esta manera: «sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos» (1 Jn. 3.14). Jesucristo reinicia el corazón, y algo ahora te impulsa a dar de ti mismo para ayudar, apoyar, socorrer y bendecir a otros. A dar el primer paso, a no vengarte cuando sufres daño de otros, a callarte frente a las ofensas. Esta dinámica se aprecia en el apóstol Pablo en Filipos. Sabe perfectamente que la mayor necesidad que tienen las personas es establecer una conexión con Dios. Necesitan perdón, necesitan paz de corazón, necesitan dirección para sus vidas. En fin, necesitan vida nueva. Pablo sabe que sólo el mensaje del evangelio es capaz de suplir esas necesidades. Es el mensaje de que el Dios de amor ha venido en la persona de Jesucristo para ofrecerse como Sustituto por las personas –cumpliendo la voluntad de Dios en su lugar y sufriendo todo el juicio de Dios en su lugar– para que cualquiera que reconozca su fracaso moral y confíe plenamente en Cristo sea recibido. Jesucristo dice en el evangelio que el primer mandamiento es el amor: amor a Dios y amor a las personas (Mt. 22.37-39). Es justo lo que él produce cuando imparte vida al alma: una dinámica de amor. Es lo que se ve en Pablo cuando se preocupa por el carcelero de Filipos, para que no se suicide (Hch. 16.28). Es lo que se ve en Lidia, cuando obliga a Pablo y sus compañeros a aceptar su hospitalidad. Es lo que ocurre en la familia del carcelero, cuando lava las heridas de Pablo y Silas y los lleva a casa para darles de comer. La vida de Dios se manifiesta en una nueva dinámica de amor. Si un barco se hundiera, el amor te impulsaría a decirles a todos dónde están los chalecos salvavidas. Si se produjera un incendio en

23

Page 24: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

una residencia de ancianos, el amor te obligaría a indicarles a todos dónde están las salidas de emergencia. Si hubiera una epidemia en la ciudad, el amor te movería a conseguir la vacuna adecuada para los demás. Si hubiera una hambruna, el amor te llevaría a buscar comida y agua potable para tus vecinos. El amor sincero es la marca más llamativa de la vida de Dios. «El fruto del Espíritu es el amor».

4. Estás dispuesto a sufrir. El afán de autoprotección lleva a la mayoría de las personas a evitar el sufrimiento a cualquier precio. La persona teme a la muerte, y pocas veces está dispuesta a sacrificar su vida en pro de los demás. Alguno se sacrifica por la patria, como una madre se sacrifica por sus hijos, pero por regla general el temor a la muerte produce una servidumbre moral (He. 2.15). Triunfa la cobardía, la disimulación, la claudicación. No importa la fidelidad a los principios, lo que prima es salvarse el pellejo, evitar problemas, mirar para otro lado. El Señor Jesucristo, sin embargo, demuestra la esencia de la vida de Dios: asumir sacrificios para que la bendición de Dios llegue a otros. «El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos». No se trata de buscar el martirio, sino de seguir fiel a Dios para ayudar a otros, sean cuales fueren las últimas consecuencias de esa decisión. Por eso Jesús sube a Jerusalén la última vez. Se mete en la boca del lobo sabiendo perfectamente lo que esto que le va a costar. El mismo espíritu anima al apóstol Pablo. Dice en una carta a Timoteo, su hijo en la fe: «Todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús» (2 Ti. 2.10). A los corintios dice, «Yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas» (2 Co. 12.15). A los filipenses dice, «Aunque sea

24

Page 25: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros» (Fil. 2.17). Pablo demuestra este espíritu en Filipos cuando le juzgan injustamente. Los amos de la joven pitonisa le acusan de disturbios, y los magistrados mandan azotarle con varas. Pablo y Silas acaban en lo más profundo del calabozo, encadenados y con los pies en un cepo. No ha gritado pidiendo clemencia, no ha renunciado a su fe. No ha salido corriendo, ni niega el hecho de haber prestado ayuda a una muchacha poseída. Una señal de la vida de Dios es que la persona está dispuesta a asumir sacrificios por llevar el evangelio a otros. No le importa gastar tiempo y dinero, no le importa sacrificar días libres y vacaciones. Se esfuerza por acompañar al enfermo, por consolar al que sufre, por animar al abatido. Se desvive para que la bendición de Dios llegue al prójimo, y lo hace con alegría en el corazón porque sabe que merece la pena.

5. Te enfrentas al mal. La vida de Dios introduce criterios éticos y morales. Si antes había confusión respecto a lo que está bien y lo que está mal, el cristiano verdadero descubre una escala de valores que el Espíritu de Dios ha trasladado a su corazón. Si antes había optado por las tinieblas, ahora siente ganas de acercarse a la luz. Los profetas del Antiguo Testamento describen la perplejidad reinante en el mundo aparte de Dios: «¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!» (Is. 5.20). El nuevo nacimiento fortalece la voluntad para bien: tanto para elegirlo en decisiones personales como para defenderlo en sociedad. El apóstol dice, «No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal» (Ro. 12.21). Queda descartada la pasividad, la

25

Page 26: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

comodidad, la transigencia. El combate con el mal puede asumir varias formas: a veces exige la confrontación. Es la táctica que Pablo adopta frente a la muchacha poseída en Filipos. Sabe perfectamente que la joven está doblemente esclavizada, primero por el diablo y después por sus amos que sacan una ganancia económica de su condición. Pablo se indigna por el sufrimiento y se planta. Echa fuera al demonio, y eso trae paz de corazón a la muchacha. La promesa bíblica es que «mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo» (1 Jn. 4.4). La confrontación también puede ser una renuncia a participar en las cosas indignas que hacen otros, incluso emitir un juicio negativo al respecto: «No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas» (Ef. 5.11). Uno se planta y dice «eso no está bien». En otras ocasiones, enfrentarte al mal significa callarte y aguantar presiones por amor al testimonio de Cristo. Así hizo Cristo, y así aprenden a hacer sus siervos: «Cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente» (1 P. 2.23). Pablo opta por este camino cuando la multitud se solivianta y le dan una paliza. No grita, ni tampoco saca su pasaporte romano. Está más preocupado por la fe de los que han escuchado el evangelio de su boca. Pablo exige a las autoridades que cumplan su función. Cuando los magistrados le comunican que puede marcharse de la cárcel, el apóstol insiste en una disculpa pública: no por su honor, sino para salvaguardar a los creyentes que seguirán en Filipos después de que él abandonde la ciudad. En este caso, enfrentarse al mal significa no callarse, sino apelar al sentido de responsabilidad de los que deben

26

Page 27: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

ejercer la autoridad para el bien de los demás. La vida de Dios implanta criterios en el corazón y refuerza la voluntad, para que la persona se defina con valentía en medio de una sociedad corrupta.

6. Confías durante la prueba. En tiempos difíciles, la persona que ha nacido de nuevo echa sus cargas sobre el Señor. Recurre a Dios a través de la oración, pidiendo fuerzas, sabiduría y soluciones a los problemas. «Mi corazón ha dicho de ti, ‘Buscad mi rostro’. Tu rostro buscaré, oh Jehová» (Sal. 27.8). Job confía en Dios en medio de su prueba: «He aquí, aunque él me matare, en él esperaré» (Job 13.15). Pablo y Silas cantan himnos a medianoche en la cárcel de Filipos. A pesar del dolor en su cuerpo, confían en los buenos propósitos de Dios. Su espíritu de adoración sirve de testimonio a los demás presos, y todos siguen su ejemplo cuando ocurre el terremoto. Se quedan en su sitio, nadie se da a la fuga. La vida de Dios te sustenta en el corazón. Sabes que el que no escatimó a su propio Hijo, sino lo entregó por amor a ti, no está para hacerte una faena (Ro. 8.32). El que «da cánticos en la noche» (Job 35.10) es el mismo que atiende las plegarias de sus hijos. El hábito de la oración demuestra que algo ha cambiado radicalmente en el interior de la persona.

7. Dios te responde. Los vecinos de los patriarcas veían que Dios estaba con ellos y en ellos. La mayor prueba de ello era la forma en que Dios los bendecía, dando ayuda, sabiduría y soluciones a los asuntos de la vida. Lidia abre su corazón al mensaje de Pablo, y el carcelero pregunta por el camino de la salvación porque han visto que Dios se hace presente en la experiencia de los apóstoles. Ha

27

Page 28: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

dado palabras para predicar, fuerza de voluntad para mantenerse ecuánimes en la revuelta, paz de corazón para orar y alabar, amor por los presos y el mismo carcelero. Hay demasiadas cosas imposibles de explicar. Luego llega el terremoto: se sueltan todas las cadenas pero nadie huye de su sitio. El carcelero pide una luz y se cae de rodillas porque no puede negar que el Dios del cielo está ayudando a sus siervos. Cuando hay vida de Dios, las señales de vida lo confirman.

Aplicaciones: efectos de la Vida en la vida

Vivir con Cristo en un mundo caído, con una multitud de contradicciones en el alma, es una tarea difícil. Es como transitar una calle llena de baches o un campo minado, donde abundan trampas y peligros. Es como caminar cuesta arriba siguiendo una senda de cabras, donde cada paso supone un esfuerzo. El cansancio embarga, el ánimo flaquea. La ayuda de lo alto empieza, sin embargo, cuando nos damos cuenta de lo grandiosa de la vida de Dios. Es una obra sobrenatural que empieza en el corazón y que él promete llevar a buen término (Fil. 1.6). Como autor y consumador de la fe, el Señor asegura que nos llevará a buen puerto (He. 12.2). Para no desmayar por el camino, es fundamental valorar el milagro del nuevo nacimiento. La vida de Dios es el mayor tesoro imaginable para el ser humano. Supone consolación eterna y buena esperanza por gracia (2 Tes. 2.16). Este hecho nos lleva a tres consideraciones: 1. Conviene examinarnos para ver si hay señales de vida en nosotros. La seguridad de la salvación del creyente no se basa tanto en un gesto público (levantar la mano, pasar al frente, hacer una oración, bautizarse) sino en los indicios de un cambio radical en el corazón. Si hay señales de vida –aunque sean pequeños brotes– podemos

28

Page 29: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La vida

tener esperanza. Dios nos ha tocado y seguirá perfeccionando su obra. La sanidad seguirá llegando a toda nuestra vida. Llegarás al final y ningún disgusto de esta trance terrenal lo puede impedir. Pero si no se aprecia ningún cambio en nuestra forma de ser, si todo el bagaje de nuestro carácter natural sigue complicándonos la vida, entonces posiblemente hace falta buscar la verdadera conversión. Ir a Cristo, «ver» a Cristo por la fe, escuchar a Cristo, apropiarse a Cristo de manera total, pedir a Cristo que te dé un corazón nuevo. 2. Si la vida de Dios está en ti, porque has creído el evangelio de todo corazón, entonces el Señor ha puesto medios para «regar» ese brote. Hay que aprovecharlos. La lectura sistemática de la Palabra, la oración inteligente, la comunión con los hermanos en la iglesia local, la sujeción concienzuda a Cristo como Señor de tu vida en todas las cosas, todo esto propicia el crecimiento de la vida de Dios. El ha prometido guiarnos para salir del laberinto del mundo caído (Sal. 32.8), y hacerle caso es bueno. No es un dictador sino un socorrista. Anteponer su voluntad a la nuestra es de sabios, y habrá bendición. 3. Si conoces a otras personas que tienen la vida de Dios, esto es lo que más importa en la relación. Si Dios ha hecho un milagro en la vida de ellos también, esto es lo más grandioso. No importa si tienen otras costumbres, otros gustos. No importa si ven las cosas de otra manera en algunos puntos. Si comparten la vida de Dios, por medio de la fe de Cristo, si verdaderamente han nacido de nuevo, entonces compartimos más cosas en común que las cosas que nos separan. Las preferencias personales son menudencias. No es necesario alterarnos ni pelearnos, porque el otro es mi hermano en Cristo.

Cuando hay vida de Dios, algo diferente se nota en la persona

29

Page 30: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Preguntas para coloquio

1. ¿Por qué se puede comparar la vida cristiana a la travesía de una calle llena de baches o una caminata cuesta arriba?

2. ¿En que se distinguen los seres humanos de los animales?

3. ¿En qué se nota la vida de Dios en el apóstol Pablo cuando predica en Filipos? ¿En qué se aprecia el hecho de que Dios esté con y en una persona?

4. ¿Qué hace falta para recibir la vida de Dios?

5. ¿En qué sentido podemos decir que Jesucristo reinicia el corazón?

30

Page 31: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

2

La conexión (Filipenses 1.1-11)

La metamorfosis describe el cambio radical que ocurre en un ser vivo. Podría ser el desarrollo de una semilla en planta adulta, como de un bulbo en gladiolo. El bulbo es pequeño, oscuro, feo. La flor del gladiolo es resplandeciente, ligera, llena de color. La bellota es pequeña, el roble un árbol enorme. Algo parecido ocurre con los insectos. Del huevecillo se pasa a larva, de larva a pupa y de pupa al escarabajo adulto. Una de las transformaciones más espectaculares entre los insectos es la muda de una oruga en mariposa. Hay continuidad –es el mismo organismo– pero también hay ruptura, porque la criatura final sobrepasa con creces la hermosura que tenía en su estado primitivo. La Biblia dice que cuando Dios hace una obra dentro de un ser humano, se inicia un proceso de transformación que sin duda acabará en gloria. El Nuevo Testamento emplea la palabra «metamorfosis» cuatro veces, dos de ellas para referirse al cambio que Jesucristo experimenta en el monte de transfiguración, cuando su rostro resplandece como el sol y sus vestidos se vuelven blancos como la luz (Mt. 17.2). Una metamorfosis parecida ocurre entre los hijos de Dios por la renovación constante de la mente (Ro. 12.2). La Palabra de Dios pone orden en el interior, y esto se manifiesta en la conducta. Al fijarnos en la persona de Cristo, como se nos muestra en la Palabra de Dios, somos transformados progresivamente de gloria en gloria (2 Co. 3.18). El apóstol enseña estas cosas a grupos de creyentes que se congregan en iglesias locales, porque el efecto que

31

Page 32: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

ejercemos unos sobre otros es grande, para bien o para mal. Nos estimulamos al amor y a las buenas obras, o acabamos echando zancadillas al compañero de camino. Si la influencia es positiva, para edificación, se cumple el dicho de que «mejores son dos que uno» (Ec. 4.9). La transformación personal se realiza mejor en comunidad con otros creyentes en Cristo. Si andar con Dios en este mundo es un camino hacia arriba, es mucho mejor subir la montaña atados unos a otros. La cuerda nos salva de caer al vacío, y el esfuerzo conjunto permite que la subida sea más llevadera para todos. El apóstol Pablo usa la palabra «comunión», que se refiere a aquello que se tiene en común (koinonía, Fil. 1.5). Pablo se alegra de la conexión que tiene con los creyentes de Filipos. Hay afecto, hay transparencia, hay compromiso, hay respeto. Ellos influyen poderosamente en él: mandando ofrendas, siendo fieles en su testimonio, intercediendo ante Dios por sus necesidades. Todo ello le aporta fuerza en el ánimo. El también influye en ellos a través de su ejemplo, sus oraciones y su consejo. La conexión real entre creyentes en Cristo hace que el amor de Dios se acerque y se vuelva tangible, allanando el camino para que ocurra la metamorfosis espiritual en la vida de cada uno.

La conexión parte de Dios (Fil. 1.1-6)

La Biblia nos informa que Dios es una trinidad. Pablo escribe a los filipenses «Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo» (Fil. 1.2). En la esencia del Ser único, existe una pluralidad de personas. No son dioses distintos, como tampoco son meras manifestaciones de la deidad. Son tres personas dentro de un mismo Dios, todas poseyendo todos los atributos divinos en su plenitud. Durante el ministerio de Jesucristo en la tierra, él dice

32

Page 33: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La conexión

repetidamente que es Dios en la carne: perdona pecados, afirma haber bajado del cielo, se apropia títulos divinos como “yo soy”, y declara su eternidad: «Antes que Abraham fuese, yo soy». Al mismo tiempo, Jesús ora al Padre, pide ayuda al Padre y se somete a la voluntad del Padre. Promete enviar otro Consolador como él, el Espíritu Santo. De estas noticias aprendemos que el Padre, el Hijo, y el Espíritu tiene aspectos que los distinguen (Jesús ora al Padre, el Padre le habla del cielo en su bautismo), pero todos mantienen todas las características del Dios único. La relación entre las tres personas de la Trinidad existía antes de haber mundo. El Padre y el Hijo se deleitaban el uno en el otro (Pr. 8.30, Jn. 17.5). El Padre promete enviar al Hijo al mundo para solucionar el problema del pecado (Is. 42.1, 48.16) y el Hijo acepta la misión (Sal. 40.7). El Padre promete dar fuerzas y sustento (Is. 42.6, 49.8) y el Hijo se compromete a no echarse para atrás (Is. 50.5-6). El Padre asegura que la misión tendrá éxito y habrá fruto de ello, es decir, redimidos entre los hombres (Is. 53.10-11). La relación eterna entre las tres personas de la Trinidad significa que cuando la Palabra dice «Dios es amor», se refiere a su esencia interna. Dentro de sí mismo, las Personas se amaban, se deleitaban entre sí, se entregaban entre sí. Convivían en una especie de danza infinita entre sí. Si Dios fuera una mónada (un ser único pero no trino), no podría amar hasta crear algún objeto para ser amado. Pero Dios es amor antes de crear nada, porque el amor fluye dentro de su propio ser. La caída del hombre supuso un distancimiento del Dios de amor. La entrada del pecado hizo que el hombre buscara ahora su propio interés. Se movía no por amor sino por egoísmo. No se deleitaba en su Creador, sino en sus propios proyectos. Dios, sin embargo, le invita a volver, a conectar de nuevo con el Amor trino.

33

Page 34: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Es como si le invitara a participar en la danza. Si responde, el cambio más notable en el interior del hombre será el amor: «el amor de Dios ha sido derramado en nuestro corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado» (Ro. 5.5). «El fruto del Espíritu es amor» (Gá. 5.22). Dios produce amor en el corazón y luego plantea el amor como el principal deber del ser humano. Jesucristo aclara que el primer mandamiento (amar a Dios) y el segundo (amar al prójimo) resumen toda la enseñanza bíblica (Mt. 22.37-39). Recogen todo lo que Dios busca del hombre, que aprenda a amar y que participe en la danza eterna. El medio para que se produzca el cambio en el hombre es el evangelio, la Buena Noticia (Fil. 1.5). Al oír la Buena Noticia y creerla de todo corazón, el hombre llega a experimentar una obra divina en su interior. Es una obra que comienza en un Dios que elige antes de la fundación del mundo, crea al hombre a su imagen y semejanza, prepara y anuncia el medio de la salvación, viene en la persona de Cristo para llevar a cabo la sustitución, y toca el corazón del hombre por medio de su Espíritu. El evangelio llega a oídos del hombre, éste reconoce su fracaso moral y la suficiencia de la obra de Cristo para justificarle ante Dios, y acaba creyendo de todo corazón en Cristo como Señor y Salvador. La obra salvífica sigue adelante durante toda la vida del hombre. Dios lleva adelante la transformación en aquel a quien El ha amado, y nada ni nadie puede parar el proceso. El que ha creído verdaderamente llegará a la gloria, hecho resplandeciente como un gladiolo o como una mariposa. O como Jesucristo en el monte de transfiguración. El evangelio parte de una realidad objetiva, de algo que Dios ha hecho libremente, algo enteramente fuera de nosotros. No aportamos nada, sólo creemos que aquello que Dios ha hecho es

34

Page 35: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La conexión

exactamente lo que necesitamos y será adecuado para reestablecer una relación de amor con él. Jesucristo dice en la cruz «consumado es» y el pecador consciente de la gravedad de su situación contempla la escena y asiente: «Tú lo has hecho todo, creo de todo corazón que será suficiente para mí, funcionará en mi caso concreto frente a la eternidad». Si un invitado rompe una lámpara en tu casa, alguien tiene que pagar la reparación. Puede ser el que la ha roto, o puedes pagarlo tú. El destrozo requiere una reparación, que supone un esfuerzo (porque el dinero representa horas trabajadas). Si se trata de una ofensa grave, trascendente, un daño serio, entonces te quedan dos opciones: obligar a sufrir al que te ha hecho el daño (como justa retribución) o perdonarle. Si le perdonas, esto supondrá sufrimiento para ti, por no recibir la satisfacción que mereces. El mensaje del evangelio es que Dios pagó la reparación del universo destrozado, y que en vez de exigir el sufrimiento de los culpables, está dispuesto a asumir personalmente el sufrimiento él mismo. Jesucristo cuenta el caso del hijo pródigo que pide la herencia y se marcha de su casa. Cuando por fin toca fondo y decide volver al padre, éste sale corriendo para recibir a su hijo. Da perdón en vez de exigir que el hijo sufra por sus fechorías. Asume sobre sí toda la vergüenza que supone el reencuentro: corre (los hombres serios no corrían), levanta su túnica dejando ver sus piernas desnudas (otra cosa que los hombres serios jamás hacían), se echa sobre el cuello del hijo (que ha traído tanta deshonra a la familia). El mensaje del evangelio es que Dios, en la persona de Jesucristo, ha asumido sobre sí toda la vergüenza, toda la deshonra, todo el sufrimiento que por derecho podría exigir de tantos hijos pródigos como nosotros. Cuando oímos este mensaje y lo abrazamos con fe, de todo corazón, algo grande ocurre en nuestro interior. Es una obra divina.

35

Page 36: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Dios derrama su vida en nosotros, junto con su perdón, y algo dramático cambia en nuestra alma. Nace un nuevo tipo de vida, y pronto se manifiestan las señales de la vida de Dios en nostros. Las personas que comparten la experiencia del nuevo nacimiento tienen comunión. Es como las personas que han superado un cáncer, o han pasado por una operación a corazón abierto, o han sufrido un robo en casa, o han perdido un hijo a la droga. La experiencia compartida forja lazos de complicidad, y mucho más cuando se trata no de una mera experiencia vital sino de una explosiva dinámica sobrenatural. El apóstol emplea varias frases para describir las cosas que unen a los creyentes en Cristo: Santos (Fil. 1.1). Los nacidos de nuevo forman un grupo aparte, diferente al resto de los mortales. La obra divina en su corazón los marca como personas que pertenecen a Dios de una manera especial. En Cristo (1.1). La conexión con Dios a través de la obra terminada de Jesucristo en la cruz se traduce en una relación con él absolutamente envolvente. Es una relación que influye en toda su vida: sus gustos, sus costumbres, su esperanza, sus prioridades, sus amistades. Que están en Filipos (1.1). Las personas de carne y hueso que comparten un mismo espacio geográfico e histórico, que se conocen y viven el evangelio en medio de la vida real (familia, trabajo, sociedad) están en una posición especial de ayudarse mutuamente a avanzar en la transformación.

La conexión se vive con personas (Fil. 1.7-9)

La esencia de la conexión con personas que han experimentado la obra de Dios en su corazón podría llamarse «amistad plus». No es

36

Page 37: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La conexión

un mero afecto, como lo que siente una madre por su hijo. Tampoco es el enamoramiento, como lo que sienten dos jóvenes que se quedan mirando embobados. Es una amistad, que se define por el interés que se comparte, en algo externo. Comparten el gusto por la poesía, o la música, o el deporte, la acción política o el servicio al Señor. Se sientan juntos mirando al mismo horizonte y se unen por el descubrimiento de una alma gemela que busca lo mismo: «Ah, ¿tú también?». Pero es «amistad plus» porque la vida de Dios introduce un elemento nuevo: un lazo que aumenta el compromiso entre los unos y los otros. Se crea una unión que te lleva a buscar el bien del otro, movido constantemente por el amor de Dios que se agranda en el corazón. El interés que compartimos es el amor a Dios, la gratitud por su don, y el deseo de servirle con nuestra vida.

En todo tiempo ama el amigo,Y es como un hermano en tiempo de angustia (Pr. 17.17).

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo;Y amigo hay más unido que un hermano (Pr. 18.24).

Este compromiso te lleva a preocuparte por el amigo, cuidar del amigo. Percibes sus gustos, sus actitudes, sus movimientos internos. Sabes cuándo no hay que saludarle chillando de madrugada, y te esfuerzas por ser íntegro con él en todo momento.

El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana,Por maldición se le contará (Pr. 27.14).

Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte,

37

Page 38: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Tal es el hombre que engaña a su amigo,Y dice, «Ciertamente lo hice por broma» (Pr. 26.18-19).

El amigo se muestra solidario –cree lo mejor– pero al mismo tiempo ofrece «cordial consejo» en el momento adecuado. La frase en hebreo significa «consejo del alma» y sugiere tres aspectos: 1) un consejo que parte de un deseo en el alma de bendecir al otro, 2) un consejo basado en las experiencias almacenadas en el alma, 3) un consejo que nace de una apertura del alma hacia el otro. Hay transparencia, sinceridad. El cordial consejo huye de la severidad. No busca juzgar comportamientos sin comprender los motivos detrás de los comportamientos. Escucha bien y se identifica con las luchas del amigo. Comunica un «estoy contigo», pase lo que pase.

El ungüento y el perfume alegran el corazón,Y el cordial consejo del amigo, al hombre (Pr. 27.9).

Fieles son las heridas del que ama;Pero importunos los besos del que aborrece (Pr. 27.6).

Hierro con hierro se aguza;Y así el hombre aguza el rostro de su amigo (Pr. 27.17).

Hay niveles de amistad. La «amistad plus», basada en la vida de Dios compartida entre unos y otros, no garantiza la misma intimidad con todos. En Filipenses, Pablo escribe de parte suya y de Timoteo, su fiel colaborador. «No tengo otro como él», llega a decir el apóstol (Fil. 2.20). Pablo y Timoteo han viajado juntos, han servido juntos en el evangelio, han sufrido juntos en muchas dificultades. Comparten un lazo especialmente intenso.

38

Page 39: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La conexión

Epafrodito, uno de los creyentes de Filipos, también goza de una consideración especial como colaborador, compañero de milicia, y ministrador de sus necesidades (por haber llevado hasta Pablo la ofrenda de la iglesia). Se ha sacrificado para llegar a Roma, enfermando a punto de perderse la vida, y ese compañerismo en el sufrimiento por el evangelio forja una vínculo especial. La unión no es tan estrecha como la que Pablo tiene con Timoteo, pero es notable. Con los creyentes en general, Pablo comparte una amistad real aunque menos intensa que con Timoteo y Epafrodito: «os tengo en el corazón» (1.7). Pablo y los hermanos han vivido juntos una historia que se remonta a la primera visita del apóstol a la ciudad y los primeros pinitos de la pequeña iglesia nueva. Han luchado juntos para ser fieles en un medio hostil. Pablo se alegra de la comunión real que los une: «todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia» (1.7). Llama la atención los efectos que produce este tipo de amistades dentro del pueblo de Dios. La conexión personal obra cambios benéficos en unos y otros. Adelanta la transformación espiritual. Imparte fuerzas para seguir adelante. Cuando Pablo dice que «en mis prisiones...todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia» (1.7), quiere decir que se siente profundamente acompañado en sus aflicciones. Sabe que no está solo. El participar en las alegrías y las tristezas de otro se plasma a través de llamadas, visitas, o conversaciones después de reuniones. Es un «cuenta conmigo, estoy contigo en esto». Hace que el amor de Dios se vuelva más presente, más real. Pablo declara a los filipenses que «Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo» (1.8). De

39

Page 40: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

alguna manera, Dios ha derramado amor en su corazón, y Pablo lo transmite a los creyentes a través de su preocupación al redactar y enviar la epístola. Abre las compuertas del cielo a mayores influencias espirituales. El apóstol afirma que las oraciones de los creyentes harán que Dios le dé fuerzas para seguir fiel, venga lo que venga (1.19). Como el Padre sostuvo a Jesucristo, así Cristo en el apóstol suple ánimos, valentía y constancia. El resultado es que todo lo que ocurra –sea bueno, sea malo– servirá para adelantar la transformación a la imagen de Jesús («resultará en mi salvación», sotería en el griego). Te hace mejor persona. Pablo ora por los filipenses que su amor crezca en discernimiento, para que llegue a ser un amor sensato y sabio (1.9). Este es el cordial consejo del amigo. Pablo ha afirmado su amor y su compromiso incondicional hacia ellos, como ahora les dice que intercede ante el trono de la gracia para que crezca en calidad su amor. Es justo lo que los filipenses necesitaban. Había desavenencias en la congregación. Pablo tiene que animarles varias veces a que tengan un mismo espíritu (1.27), que no hagan nada por contienda o vanagloria (2.3), que hagan todo sin murmuraciones (2.14), y que una serie de personas concretas traten de llevarse mejor (4.2-3).

La conexión produce el cambio (Fil. 1.10-11)

¿Es posible cambiar a otra persona? En nuestros tiempos, uno de los valores más preciados es que el otro «me acepta como soy». Los que se juntan en pareja se alegran si el otro no les somete a presiones de ningún tipo, ni exige cambios de ninguna clase. Nos rebelamos contra los intentos de una madre absorbente o de un vecino cotilla, de obligarnos a seguir su linea. Pero tarde o temprano

40

Page 41: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La conexión

nos encontramos con personas cercanas que necesitan un cambio: un hijo que no estudia, un cónyuge que se distrae, una abuela con mal carácter, un jefe abusivo. ¿Es posible meter la mano en el corazón, como para inclinarlo en otro sentido? Hay varios métodos que normalmente se prueban: Ignorar al otro. Si no conseguimos poner tierra por en medio, nos limitamos a un trato mínimo. Evitamos el roce con silencios, con frialdad, manteniendo las distancias. Aceptarlo sin reproche. Algunos piensan que la amistad consiste en una defensa a ultranza del amigo, haga lo que haga. Escuchamos sus penas y siempre le damos la razón. «Eres maravilloso, es que los otros son unos brutos». La culpa siempre la tienen los demás. Juzgarlo sin piedad. En vez de tratar de comprender lo que hay detrás de los comportamientos, nos quedamos exigiendo un cambio de conducta con severidad. Las frases más típicas son «lo que tenías que hacer», o «a ver si espabilas de una vez», o «lo estás haciendo fatal». Analizarlo sin criterio. Los que optan por la psicología prefieren indagar en las raíces del comportamiento humano, para descubrir quién te hizo daño de pequeño, qué traumas has sufrido en familia, qué complejos siguen produciendo un bloqueo. La terapia muchas veces consiste en esto, en largas conversaciones para desenmascarar los abusos del pasado. El fin es confrontarlos y liberarte de su influencia perniciosa, eligiendo una respuesta vital diferente. El apóstol Pablo demuestra, sin embargo, una alternativa para lograr un cambio en los demás. Era evidente que los filipenses necesitaban portarse de otra manera para superar sus divisiones internas y seguir luchando por el testimonio de Cristo, pero juntos, unidos entre sí. La manera en que Pablo trata con ellos nos enseña cómo la conexión personal puede servir de poderoso estímulo entre

41

Page 42: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

los hijos de Dios. Podemos ayudarnos a seguir creciendo en la gracia, superando fallos de carácter y llegando a ser un cauce de bendición para los demás. La esencia de la conexión que transforma consiste en darnos cuenta de algo poderoso en nosotros, la vida de Dios en nosotros, que puede impartir sanidad a otros. El mismo Jesucristo que sanó la fiebre de la suegra de Pedro, que limpió al leproso, que devolvió la vista al ciego, que restauró al paralítico y que echó fuera una legión de demonios del gadareno, ese Cristo es el que vive en nosotros por su Espíritu. Se sirve del contacto humano entre creyentes para fluir de uno a otro, dando sanidad y liberación. Para que otro creyente reciba sanidad y liberación, también hemos de darnos cuenta de algo bello y hermoso en el otro. Si ha recibido la vida de Dios, hay una obra poderosa que ha comenzado en su interior y que seguirá adelante. El Espíritu está haciendo una reforma desde dentro hacia fuera, y si contamos con ello todo se andará. Pablo cuenta con ello cuando dice a los filipenses, «Si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios» (Fil. 3.15). El apóstol hace varias cosas con los filipenses, que nos enseñan cómo colaborar con Dios para que sanidad llegue a la vida de un hermano o una hermana en la fe. Prioridad del ejemplo. Pablo sabe que el mayor estímulo de todos es el ejemplo. Por eso expone su pensamiento respecto a su experiencia de cárcel (1.12-26). Por eso pone el ejemplo de Timoteo y Epafrodito delante de los filipenses (2.19-30). Por ello también habla de su esfuerzo constante por llegar a ser todo lo que Dios quiere para él (3.12-16). Al final, dice claramente «sed imitadores de mí» (3.17). Un ejemplo de vivencia cristiana es el mayor acicate para el prójimo. Para cambiar a un hijo, una esposa, un compañero o

42

Page 43: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La conexión

un miembro de la iglesia, hay que empezar dando un modelo de vida que rebose integridad, sencillez, coherencia y amor. Aunque no te imiten el primer día, el buen ejemplo siempre hace mella. Es el paso decisivo para «estimularnos al amor y a las buenas obras» (He. 10.24). En cambio un ejemplo egoísta, de «luchar por lo mío», de pasar de los demás, de buscar la ganancia económica, de estar demasiado ocupado como para escuchar, todo ello anula cualquier intento de empujar a los demás en la buena dirección. Afirmación de lo que hay valioso. Si el otro ha conocido a Cristo, enonces tiene una vida nueva, la vida de Dios. Es una criatura nueva. Es heredero del reino de Dios. Es «coheredero de la gracia de la vida» si posee el Espíritu de Dios en su interior. Pablo empieza así con los filipenses. En vez de echarles en cara sus defectos, se recrea en lo que hay de bello y eterno en ellos: «Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros» (Fil. 1.3), «siempre rogando con gozo por todos vosotros» (1.4), «estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo» (1.6), «os tengo en el corazón» (1.7). Afirmar lo que hay de valioso en el otro no significa darle la razón en todo. No es el respaldo sin criterios que a veces caracteriza las amistades del mundo. Pero sí significa partir del reconocimiento de que si la otra persona comparte la vida en Cristo, entonces lo que nos une importa mucho más que los gustos que nos pueden separar. Oración solidaria. Pablo les dice que ora por ellos, pero en su oración no se nota un tono crítico. No dice «Señor, arréglalos» o «Señor, cámbialos», ni mucho menos «Señor, dales un toque para que se enteren». Su oración parte del reconocimiento del milagro que ha ocurrido en sus vidas. Tienen un amor que antes no tenían, su corazón ha cambiado profundamente. Su oración es que ese amor –que él reconoce y afirma– crezca en calidad. Su tono es que «hay

43

Page 44: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

algo grande en vosotros, y mi preocupación es que siga creciendo». Cordial consejo. Como en el texto de Proverbios 27.9, el apóstol toca los temas que tiene entre manos. Hay exhortación, hay advertencia, hay ruegos. Pero todas las frases transpiran la gracia de Dios. Rezuman amor, cariño, compromiso y solidaridad con ellos. No es la frialdad severa de un policía, sino el apoyo bondadoso de un mentor.

Aplicaciones

El poderoso efecto que ejerce la conexión personal entre los hijos de Dios nos lleva a plantear dos medidas prácticas: Valorar la conexión. Los creyentes que el Señor ha puesto en tu vida podrían ser un poderoso medio para darte fuerzas, hacer real el amor de Dios, abrir los cielos a mayores influencias espirituales y moldearte en mejor persona. No huyas del contacto con los creyentes que merecen la pena. No te quedes en casa con tus tristezas, sino busca la comunión del pueblo de Dios. Surgirán amistades cuando descubras a otros que comparten las mismas inquietudes, y esas amistades adelantarán la transformación sanadora en tu vida. Trabajar la conexión. Si te das cuenta de algo poderoso en ti y algo valioso en el otro, entonces Dios te puede usar para aportar fuerzas y sanidad al otro. Aprende a escuchar bien. Busca lo que hay detrás de los comportamientos. Cuida tu ejemplo, esfúerzate en la oración. Si se abre la puerta para dar «cordial consejo», pide dirección del Señor para ver cómo infundir vida a tu hermano. Así Dios adelantará la metamorfosis del otro y tú habrás sido un canal divino de bendición.

La conexión personal abre camino al cambio glorioso

44

Page 45: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La conexión

Preguntas para coloquio

1. ¿Cómo se compara la metamorfosis de una oruga en mariposa con la transformación espiritual que Dios puede hacer en una persona?

2. ¿Cómo aclara Filipenses 1.1 las cosas que los creyentes tienen en común?

3. ¿Cuáles son los elementos de una buena amistad? ¿En qué consiste la «amistad plus»?

4. ¿Cuáles son los efectos de la buena amistad entre creyentes?

5. ¿Qué funciona y qué no sirve para cambiar a otra persona?

45

Page 46: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

3

La libertad (Filipenses 1.12-21)

El caso de Ramón Sampedro conmovió a toda la sociedad. Este marinero gallego, que quedó tetrapléjico después de un accidente, fue el primero en pedir el suicidio asistido en España. Los jueces le denegaron la petición, pero con la ayuda de una amiga consiguió quitarse la vida con cianuro potásico en 1998. El caso luego fue recogido en la película Mar adentro, con Javier Bardem y Belén Rueda, galardonada con 14 premios Goya. Verte inmovilizado produce agobio. Hay una sensación de impotencia que a veces conduce a la depresión. No merece la pena seguir viviendo en estas condiciones. Es lo que siente un preso en la cárcel o uno que ha queda preso de su propio cuerpo. También lo siente una madre joven atosigada por las demandas continuas de sus hijos pequeños. Lo siente un joven que sufre acoso escolar en el instituto o una trabajadora objeto de mobbing en la empresa. La cárcel puede asumir otras dimensiones. Puede ser la cárcel de una enfermedad, o la cárcel de una familia disfuncional. Las rejas pueden ser una serie de circunstancias que acaban condicionando el futuro: un accidente, un despido, una traíción, un divorcio, la pérdida de una amistad, la muerte de un ser querido. Puede ser un embarazo no deseado. A veces la incomprensión en el matrimonio o la falta de dinero acabe poniendo coto a nuestra libertad. Al escribir Filipenses, el apóstol Pablo está en la cárcel, pero se siente libre por la relación que tiene con Jesucristo. No es mera teoría: estando en cadenas, Pablo sabe que nada ni nadie puede hundirle. Pase lo que pase, su llamamiento se cumplirá y su vida

46

Page 47: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La libertad

habrá merecido la pena. Si aprendemos lo que significa esto de «para mí el vivir es Cristo» también estaremos libres en cualquier tiempo, en cualquier lugar: aunque incomprendidos en familia, acosados por insolentes, traicionados por amigos o ignorados por los “guapos”. La promesa bíblica es que «los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas...» (Is. 40.31). La promesa tiene especial relevancia para los filipenses. Su problema, a diferencia de otras iglesias del primer siglo, estribaba sobre todo en las murmuraciones y desavenencias entre los miembros. El apóstol, como buen pastor que es, sabe que a veces discutimos cuando nos sentimos molestos, apresados por situaciones desagradables. Si los filipenses aprenden cómo vivir la libertad que tienen por el evangelio, cada uno estará tranquilo de corazón y vivirán en paz los unos con los otros. Así será nuestra experiencia también, para que levantemos alas como las águilas.

Nociones acerca de la libertad

La libertad suele definirse como la posibilidad de escoger cualquier camino sin coacciones externas. Uno se para delante una bifurcación en el camino, y opta libremente por un lado u otro. Eliges un helado de chocolate o un helado de vainilla. En vacaciones te vas al pueblo o te vas a la playa. Para viajar, coges el coche o te desplazas en transporte público. Nadie te obliga, nadie fuerza tu decisión. La idea es que una persona elige cómo conducir su vida sin injerencias de fuera. Temas como estilo de vida, actividades de ocio, vivencia de la sexualidad, y gustos de todo tipo (comida, vestido, carrera, tiempo libre) están a la libre disposición del consumidor. Nada está predeterminado, todo está en el aire.

47

Page 48: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres;los hace, sencillamente, hombres (Manuel Azaña).

La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo (Cicerón).

En el ámbito público, la libertad suele plantearse como una libertad de expresión y de prensa, una libertad de asociación, una libertad de culto religioso. La democracia se fundamenta en el derecho de elegir a gobernantes para que éstos gestionen los recursos y solucionen los problemas del pueblo. Aunque la democracia no se practica en todos los lugares, se ha forjado un consenso mundial a favor de la democracia como modelo político deseable o –como mínimo– el menos malo entre todos los posibles.

La libertad es el derecho de escoger a las personasque tendrán la obligación de limitárnosla (Harry Truman).

La libertad significa responsabilidad; por eso,la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo

(George Bernard Shaw).

Surgen varios problemas con este concepto de la libertad. Uno tiene que ver con la manera en que la realidad está constituida. Hay leyes de la física que condicionan la libertad de todos los seres vivos. Un hombre no tiene libertad para volar, por ejemplo. No tiene libertad para transportarse telequinéticamente de un rincón del planeta a otro a voluntad. El universo funciona de una manera y no de otra, y tenemos que adaptarnos a ello. Otro aspecto de esta cuestión es que nadie tiene libertad

48

Page 49: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La libertad

para ser enteramente bueno todo el tiempo. Hay algo dentro de nosotros que nos empuja hacia las cosas que no convienen, a no ser que Dios intervenga en el corazón para contrarrestar esta «ley de la gravedad» moral. Al mismo tiempo, existe un dispositivo ético interno en todas las personas. La Biblia lo llama «conciencia». Es un aparato complejo, formado en parte por conceptos innatos y comunes a todos los seres humanos, y en parte por la enseñanza de padres y tutores en la cultura en que uno ha crecido. La conciencia también se modifica por los hábitos del sujeto: se puede sensibilizar o se puede cauterizar. Nadie tiene la última palabra sobre las circunstancias de su vida; hay muchas cosas que tenemos que aceptar y trabajar con ellas, como si fuera una mano de póquer repartida; nos toca jugar con las cartas que se nos ha dado. Nos viene dado el hecho de ser hombre o mujer, la familia y la cultura en que nos hemos criado, el cuerpo que tenemos, las habilidades que poseemos. No hemos elegido nacer en este lugar y en este momento. Es un hecho que viene dado. Otro principio es que aunque estemos libres para escoger muchos comportamientos, no tenemos libertad para elegir las consecuencias de ellas. Si una persona se dedica a comer dulces día y noche, indefectiblemente va a engordar. Elige su estilo de vida, pero las consecuencias son lo que son. El que fuma tres paquetes de tabaco al día acabará con un cáncer de pulmón. El que corre más de la cuenta en carretera acabará pagando multas. El que se hace un tatuaje tendrá que vivir con ello toda la vida, o pagar diez veces más de lo que costó para quitarlo malamente. Así ha sido el caso de Melanie Griffith con su tatuaje de Antonio. A la inversa, los comportamientos positivos suelen dar lugar a consecuencias positivas. El que estudia una carrera a veces termina doctorándose y consiguiendo un buen empleo. El que trabaja

49

Page 50: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

honestamente, sin mentiras y trampas, dormirá mejor por la noche. El que sabe ser un buen amigo acabará teniendo amigos. Se puede proponer otra definición de la libertad entonces, una definición que engloba más que la mera elección de ciertos comportamientos. La verdadera libertad podría ser algo en el corazón, en que –dentro de los confines de las circunstancias dadas– tienes la certeza de seguir avanzando en un llamamiento que has recibido de Dios. Si perteneces a Jesucristo, tienes un llamamiento. Tienes un propósito. Estás aquí por alguna razón. Por ello, sabes que todas las cosas te ayudan para bien. Hay vitalidad en el alma, hay esperanza en el corazón. Sabes que –pase lo que pase y hagan lo que hagan los demás– siempre serás intocable en cuatro áreas: Identidad. Sabes quién eres y cuál es tu llamamiento. Tienes una sensación de propósito para tu vida, y nadie la puede anular. Dignidad. Eres consciente de tu valor como ser humano, un valor infinito porque Dios se ha fijado en ti. Te ha traído a este mundo, te ha creado como eres, y sabes que te va a usar para realizar cosas que ningún otro podría hacer. Voluntad. Sigues libre para escoger tus respuestas a las cosas que la vida te depara. No puedes dominar sobre otros, pero sí mandas en tu manera de responder a cada situación. Finalidad. Sabes que Dios te quiere usar para tocar vidas, para acercar la bendición del cielo a otros. Es cuestión de hacer el bien, ayudar al prójimo, compartir el mensaje grande y único del evangelio.

Fruto de la libertad (Fil. 1.12-26)

La reflexión de Pablo sobre su situación en la cárcel llama la atención a varios niveles. El afirma que todo el mundo, desde la

50

Page 51: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La libertad

guardia pretoriana hasta los vecinos de Roma, se ha enterado de que está preso por su testimonio de Cristo, no por ningún delito. Todo el mundo está convencido de su integridad como predicador y apóstol. Saben que la cuestión de fondo tiene que ver con su mensaje, no con actividades delictivas. Su ejemplo al soportar injusticias en el nombre de Cristo acaba convenciendo a los demás de su inocencia (1.12-13). La diferencia entre un cochino y un cordero se nota en la forma de morir. El cerdo chilla espantosamente en la matanza; el cordero avanza hacia el matadero sin protestar. El carácter del cristiano se manifiesta cuando sufre cosas duras, que son como pasar por una experiencia de muerte. El que las encaja con entereza, encomendando la causa al Señor, da testimonio de una obra de Dios en su vida. Nadie puede espetarle un «algo habrás hecho para sufrir así». Así fue el caso del Señor Jesucristo. El centuríon dio testimonio cuando vio cómo murió el Señor: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios» (Mr. 15.39). En segundo lugar, dice Pablo, los creyentes de Roma se están moviendo de una manera impresionante. Todo el mundo está evangelizando. Algunos lo hacen estimulados por el ejemplo y la valentía del apóstol. Quieren seguir sus pisadas. La perseverancia de Pablo les anima a confiar más en Dios y dedicar más tiempo y esfuerzo a anunciar el mensaje de Cristo. Viendo a Pablo, que se niega a renunciar a su fe, se dan cuenta de que nada merece la pena tanto como anunciar la Buena Noticia, para que otros se salven. Otros, reconoce el apóstol, están movidos por envidia. Piensan predicar el evangelio para quitarle la aureola de famoso que ostenta. Quieren rivalizar con él, quitarle el puesto, sustituirle al frente del movimiento cristiano. Movidos así por pensamientos indignos, también dedican tiempo y esfuerzo a anunciar el evangelio. ¡El efecto neto es que todo el mundo está predicando! «Y esto», dice

51

Page 52: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Pablo, «me da alegría» (1.14-18). En tercer lugar, Pablo afirma que sus experiencias le están formando el carácter. Su confinamiento y todo lo que ello implica (cadenas, vigilancia, comer y dormir mal, soledad) necesariamente resultará en su liberación (1.19). Sería mejor traducir la palabra griega sotería por «salvación», porque Pablo no se refiere a su liberación de la cárcel. No tiene idea si le pondrán en libertad a no: intuye que sí, pero no tiene seguridad de ello. Cuando habla de su salvación, se refiere a su transformación final, a la metamorfosis de «oruga» en «mariposa». Todo lo que le pasa sirve para formar el carácter de Jesucristo en él y llevarle adelante en el proyecto glorioso del Señor para su vida. La oración de los hermanos de Filipos y la gracia que Dios suple a través de su Espíritu, todo colabora para obrar cambios grandes, benéficos, gloriosos en su interior. Como el Hijo de Dios aprendió la obediencia por lo que sufrió (He. 5.8), así el espíritu del mismo Hijo (por eso Pablo se refiere al “Espíritu de Jesucristo”) forjará paciencia para seguir fiel a la voluntad de Dios hasta las últimas consecuencias. Lo que más preocupa a Pablo es poder terminar bien y dar un buen testimonio cuando le llamen a declarar, cualquiera que sea la sentencia del tribunal (1.20). En cuarto lugar, Pablo declara que cualquiera que sea el desenlace de su situación, saldrá ganando. Se le condenan a muerte, irá con Cristo y eso será «muchísimo mejor» (1.23). Si le absuelven, podrá seguir ministrando a los creyentes para su provecho y gozo en la fe (1.25). La perspectiva eterna le convence de que 1) las injusticias presentes realmente aumentan su testimonio, 2) su ejemplo de paciencia estimula a los hermanos a un mayor compromiso, 3) todas las experiencias duras forman su carácter para que llegue a ser más como Cristo en todo. La conclusión global es que todo ayuda a

52

Page 53: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La libertad

bien, por más incómodos que sean los detalles cotidianos («esta leve tribulación momentánea» dice eufemísticamente en otro lugar, 2 Co. 4.17). No es mera teoría. Pablo está absolutamente convencido de ello y quiere contagiar a los filipenses con su esperanza tranquila.

Fundamentos de la verdadera libertad

Pablo desvela el secreto detrás del convencimiento de que todo ayuda a bien en Filipenses 1.21: «Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.» Cuando habla de un «vivir» se refiere al motor de su existencia: aquello que da sentido a todas sus circunstancias y anima todas sus decisiones. Para algunos, es el afán de ligar a una mujer. Para otros puede ser la ambición de ganar millones. Para otros será el objetivo de ejercer poder sobre la vida de los demás. Para algún joven podría ser el propósito de vivir a gusto, pasárselo bien, siempre que otro esté pagando los gastos de manutención. El apóstol dice «para mí el vivir es Cristo». Esto revela que lleva tiempo meditando en la grandeza del Señor. Está tan lleno de las excelencias de Jesucristo que no cabe otra cosa en su mente. Podría pensar, por ejemplo, en las glorias del Cristo eterno: en las promesas de un Redentor (a partir de Gn. 3.15), en los pactos que confirma la promesa (como el pacto con Abram en Gn. 15), en los rituales que anuncian la obra de Cristo (como la circuncisión, que apunta al nuevo nacimiento) o en los tipos (los sacrificios, el tabernáculo/templo, las fiestas de Israel, los jueces y los reyes). El apóstol podría meditar en la grandeza de un ser compuesto de dos naturalezas en una misma persona. El Hijo era eterno, había bajado del cielo y volvería allí, tenía poder para sanar, resucitaría de la muerte. También era plenamente humano: había nacido como

53

Page 54: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

bebé y crecido desde pequeño, pasaba hambre y sed, se cansaba, sufría dolor, conocía la soledad, podía morir en la cruz. Los oficios de Cristo podrían ser objeto de la reflexión del apóstol. Jesucristo reunía en su propia persona todos los cargos más importantes de Israel: profeta, sacerdote y rey. Como Profeta, servía de portavoz autorizado del cielo. Su palabra era verdad. No necesitaba echar mano de otras fuentes para la confirmación de lo que enseñaba. En cuanto a la profecía de eventos futuros, su palabra se cumplía perfectamente. Como Sacerdote, era el mediador cualificado para unir a Dios y los hombres. Presentaba el sacrificio perfecto (siéndolo él mismo), intercedía por el pueblo ante Dios, abría para el pueblo el significado de la ley y resolvía las cuestiones legales más espinosas. Como Rey, cumplía todos los tipos prefigurados en los jueces y reyes buenos. Tenía el derecho de reinar porque amaba la justicia y aborrecía la maldad mientras vencía a los enemigos del pueblo de Dios (Sal. 45.7). También se podría considerar los estados de Jesucristo: su humillación y su exaltación. Había abandonado el cielo para encarnarse como hombre. Creció entre la pobreza y el olvido, en un pueblo abandonado de Galilea. Aprendió el oficio de carpintero. Sus hermanos no creían que hubiera nada especial en él. Durante todo su ministerio, luchó con la incomprensión de su familia, la oposición de las autoridades religiosas, la torpeza de sus seguidores y el odio de los gobernantes políticos. Al final fue apresado, condenado y ejecutado en una cruz. Su exaltación, sin embargo, comienza en esa misma cruz cuando glorifica al Padre, demostrando una lealtad absoluta a la voluntad de Dios. Luego su exaltación consiste en la resurrección, la ascensión al cielo, la sesión a la diestra del Padre como Sumo Sacerdote, y la promesa de su segunda venida en gloria. Para llegar a decir «para mí el vivir es Cristo», el apóstol Pablo

54

Page 55: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La libertad

también podría haber meditado en los detalles del ministerio terrenal del Señor. Recordaría su bondad con los humildes: con los niños, los enfermos, los pecadores que buscaban una vida mejor. Pensaría en su paciencia con los confundidos: personas de buen corazón que no acababan de captar el sentido de sus enseñanzas. Meditaría en la sabiduría de Jesús al tratar con los que le seguían, cómo por ejemplo les obliga a cruzar el Mar de Galilea una vez con él dormido en la popa y la segunda vez sin su presencia en la barca, o cómo les obliga a lidiar con la tempestad en alta mar antes de enfrentarse con el gadareno con una legión de demonios. Se transfigura delante de ellos en el monte y luego los obliga a bajar a la valle para seguir ministrando a los necesitados. En cada momento y por todos los medios, los lleva adelante con paciencia: enseñando, consolando, abriendo su mente a las glorias del reino de Dios y a los sufrimientos que necesariamente habían de preceder su inauguración. Pablo podría recordar la severidad de Jesús con los hipócritas, de cómo los mira con enfado cuando se niegan a preocuparse por el hombre manco, o cómo sana al paralítico para demostrar que también tiene el derecho de perdonar pecados. Jesús se enfrenta con ellos cuando le acusan de frivolidad, al no ayunar o no practicar el lavamiento de manos. Les acusa de hipocresía porque enseñan que se puede negar ayuda a los padres en aras de dar una ofrenda más cuantiosa al templo, o que importa más diezmar la menta y el comino que guardar la justicia, la misericordia y la fe. Contesta al siervo del sumo sacerdote cuando le golpea injustamente, y recuerda a Pilato que sólo tiene autoridad para gobernar porque Dios se la ha otorgado por un tiempo. Jesús demuestra tenacidad, pone su rostro como un pedernal para terminar la obra que el Padre le ha encomendado. Cuando le transmiten la amenaza de que Herodes va a por él, llama “zorra” al

55

Page 56: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

rey idumeo e insiste en seguir su camino porque todavía hay trabajo que hacer. En los seis juicios durante la noche de su arresto, no niega los hechos ni pide clemencia, ni culpa a otros. Se muestra sereno y seguro frente a las acusaciones infundadas de las autoridades.Meditar en todas estas cosas –en Jesucristo como el Hijo Eterno y Jesucristo como el Buen Pastor– llena el corazón del apóstol Pablo. Se maravilla de la grandeza del Salvador. Su corazón rebosa gratitud, admiración, adoración. Vive la experiencia que luego pedirá en oración para los de Efeso: que Dios les fortalezca por su Espíritu en el hombre interior, para que Cristo habite en sus corazones por la fe, a fin de que puedan comprender la anchura, la longitud, la profundidad y la altura del amor de Cristo que excede todo conocimiento (Ef. 3.14-19). No tiene otro remedio que exclamar «para mí el vivir es Cristo». Tener el corazón lleno de Cristo mueve al apóstol a asumir seis compromisos concretos:

1. Un anhelo: conocer a Cristo más y más. Pablo lo dice en Fil. 3.10: «a fin de conocerle, y el poder de su resurrección y la participación de sus padecimientos». Cuando una persona hermosa y deseable entra a formar parte de tu vida, esa persona despierta unas ganas intensas de acercarte al alma del otro, de profundizar en sus pensamientos, sus sentimientos, sus aspiraciones, en todos sus secretos. Es lo que el creyente llega a desear respecto a Jesús. Es lo que dice la amada en Cantar de los Cantares: «Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas: porque estoy enferma de amor. Su izquierda esté debajo de mi cabeza, y su derecha me abrace» (Ct. 2.5-6). 2. Una alegría: darle a conocer, a través de tu vida y tus palabras. Cuando Pablo declara que está puesto para la defensa del evangelio (Fil. 1.17), no lo concibe como una apología a favor

56

Page 57: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La libertad

de una doctrina, sino como la presentación de una persona: «Somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros» (2 Co. 5.20). Con esta misión como la razón de ser de su vida, Pablo se siente libre aun en la cárcel, porque la manera de enfocar sus aflicciones está dando a conocer a Cristo a los demás. 3. Una aspiración: llegar a ser más y más como él. El apóstol dice que las oraciones de los creyentes y la obra del Espíritu en su vida resultará en su salvación (Fil. 1.19). Se refiere a la consumación del cambio en su vida, la plena transformación a la imagen de Cristo. Ha puesto esta transformación final delante de sí como si fuera la meta de una carrera: «prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús» (Fil. 3.14). Cualquier cosa que nos moldee –que mortifica lo malo y refuerza lo bueno en nosotros– será bienvenida si contribuye a que lleguemos a parecernos más a Jesús. Cuando un turista decide buscar un buen bronceado, no se esfuerza por cambiar el color de su piel. Se estira en la tumbona y se expone al sol –panza arriba, panza abajo– y el sol mismo hace el trabajo. De la misma manera, para el cristiano que contempla a Jesús repetidamente en las páginas del libro sagrado con una actitud de fe –«mirando a cara descubierta» diría el apóstol (2 Co. 3.18)– la transformación ocurre por sí sola. Somos transformados de un nivel de gloria a otro, siempre pareciéndonos más y más a Cristo. 4. Una actitud: volver una y otra vez al Señor en oración, en un espíritu de dependencia y confianza. Cuando medita en su futura comparecencia delante del juez, Pablo se preocupa por dar un buen testimonio de Cristo en ese momento crítico. Habla de su anhelo y esperanza (Fil. 1.20), dando a entender que es un tema de oración constante. Luego dirá a los filipenses que no se afanen por nada, sino que entreguen sus peticiones a Dios en toda oración y ruego

57

Page 58: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

(Fil. 4.6). Pablo puede exhortar en este sentido porque sus palabras nacen de su ejemplo, como dice en otro lugar: «sed imitadores de mí» (Fil. 3.17). 5. Un amor: tocar la vida de otros para bendición. La nueva vida de Dios lleva a Pablo a preocuparse sinceramente por los demás: por los filipenses, por sus colaboradores Timoteo y Epafrodito, por los soldados de la guardia romana, por los creyentes de la ciudad de Roma. Al animar a los filipenses a no mirar por sus propias cosas, sino también por las de los demás, plantea el ejemplo del Hijo de Dios, que no insistió en sus privilegios divinos sino se despojó a sí mismo para acercar la bendición a nosotros. También pone delante de ellos su propio caso, al decir que no le importa derramar su vida –como si fuera una libación de vino– si esto redunda en beneficio de la fe de ellos. Lo único que mueve a Pablo es el deseo de servir de conducto para que el perdón y la vida eterna lleguen a otros. 6. Un agente: verte como un emisario, un enviado de Dios a los demás. Cuando Pablo dice que da gracias a Dios por la comunión que disfruta con los filipenses, es porque recuerda cómo el mensaje de Cristo les llegó la primera vez a través de su predicación (Fil. 1.5). Su llegada no fue por accidente, sino por un llamamiento divino. De la misma manera, Pablo les anima a combatir juntos por la fe del evangelio –asumiendo los padecimientos que ello supone– porque ellos también serán los enviados del Señor para llevar la vida eterna a otros. El cristiano participa en una constelación de relaciones personales –vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de estudios– que no están allí por casualidad. La soberanía de Aquel que hace todas las cosas según el designio de su voluntad (Ef. 1.11) ha organizado el entramado relacional para que el cristiano sea sal y luz en medio de los demás. Cualquiera que sea la «cárcel» que te pone limitaciones en

58

Page 59: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

La libertad

este momento, podrás experimentar la libertad verdadera en Cristo –levantando alas de águila– si puedes decir de todo corazón «para mí el vivir es Cristo». Cuando estamos llenos de él –de sus virtudes, sus excelencias, sus cualidades– entonces toda la vida toma otro cariz.

Levantarás alas si puedes decir «para mí el vivir es Cristo»

Preguntas para coloquio

1. ¿Qué problemas hay con el concepto normal acerca de la libertad?

2. ¿Es posible ser libre dentro de unas circunstancias que te acorralan?

3. ¿Qué significa para ti la frase «para mí el vivir es Cristo»?

4. ¿Qué compromisos asume una persona que tiene el corazón lleno de Cristo?

59

Page 60: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

4

El cambio (Filipenses 1.27-2.18)

La doctora Stone y el teniente Kowalski, enviados a reparar el telescopio Hubble, reciben la noticia de que los rusos han destruido un satélite y que los restos se acercan a gran velocidad. Sólo tienen un par de minutos para abortar la misión. Tardan demasiado tiempo, y los residuos volantes chocan con el telescopio y con el transbordador. Stone acaba flotando a la deriva, pero Kowalski la alcanza con un equipo de cohetes propulsores. Inutilizado el transbordador, los dos deciden tratar de llegar a la Estación Espacial Internacional, a unos 1500 km. de distancia. Cuando llegan e intentan agarrarse de la nave, las piernas de Stone se enredan en el paracaídas del módulo Soyuz. Echa mano del arnés de Kowalski para sujetarle y evitar que se aleje flotando al espacio. Pero Kowalski, para salvarle la vida a Stone y permitir que ésta se meta en la estación espacial, abre el mosquetón de su arnés y se despide flotando, para que los dos no sean arrastrados de nuevo al espacio sin oxígeno ni combustible. Se condena a una muerte segura con el fin de salvar a Stone. La gesta de Kowalski –sacrificándose para salvar la vida de la doctora– es el núcleo de la trama de la película de 2013 Gravity, con Sandra Bullock y George Clooney. Retrata el espíritu de cualquier misión de rescate: afrontar el peligro con el fin de salvar a otro. Podría ser el equipo de Protección Civil que rescata a un niño caído a un pozo, o un comando de ejército que se mete en una selva colombiana para liberar a los rehenes de un grupo terrorista. Podría ser un retén que lucha contra un incendio forestal para rescatar a un grupo de domingueros rodeados por el fuego, o podría ser un equipo marino

60

Page 61: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

de la Guardia Civil que se lanza al agua para rescatar a los náufragos de un accidente en alta mar. Podría ser una operación militar para sacar a civiles indefensos de una zona de guerra. En todos estos casos, cuando prevalece una mentalidad de «misión de rescate», las personas implicadas se exponen al peligro, hasta el punto incluso de dar la vida si fuera necesario, para salvar a otros. La mentalidad de «misión de rescate» es un compromiso de amor sacrificado. Es entrega. Es arriesgarlo todo para ayudar, proteger, liberar a otro. Es meterse en la boca del lobo sin que importe el coste personal. Es como David, cuando se enfrenta a un león o un oso para arrebatar a un cordero indefenso de la boca de la fiera (1 S. 17.34-35). Esta actitud es todo lo contrario a lo que normalmente mueve a las personas. La actitud normal y corriente es la de la autopreservación: buscar lo mío, conservar lo mío, evitar peligros, salvar el pellejo a toda costa. ¿Sería posible cambiar esta actitud? ¿Es posible que una persona egoísta llegue a ser una persona impregnada del amor sacrificado? En el Antiguo Testamento hay un precedente. Uno de los hijos de Jacob, Judá, participa en el atropello contra su hermano José. Los hermanos de José le desnudan, le dan una paliza y le echan a una cisterna. Se sientan a comer, insensibles a sus llantos y ruegos. Luego a Judá se le ocurre vender a José a una caravana de mercaderes que van camino a Egipto. En todo momento demuestra ser un hombre absolutamente frío y despiadado: insensible al dolor del hermano, privado de solicitud hacia su padre, movido sólo por las ganas de comer y ganar dinero. Pero algo cambia. Después de 20 años, otro espíritu ha prevalecido, y Judá acaba ofreciendo su vida para salvar a su hermano Benjamín (Gn. 37.26-28, 44.32-34). La transformación que ocurre en el corazón de Judá

61

Page 62: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

demuestra que Dios es capaz de reproducir en personas la misma actitud que le movió a él cuando vino a este mundo en misión de rescate. El Hijo de Dios «se despojó» para buscar y salvar lo que se había perdido. Es la misma actitud que el apóstol Pablo quiere ver reproducida en los filipenses y en nosotros.

Los motivos del cambio

El apóstol ha explicado que aunque encarcelado en Roma, es libre de corazón. La persona que aprende que «para mí el vivir es Cristo», cuyo corazón está lleno de las excelencias del Señor, es la persona que anda por encima de todas las circunstancias que a veces nos limitan y nos condicionan. Levanta alas de águila en medio de las situaciones difíciles. Pero Pablo desea algo más: que los filipenses no sólo se consuelen sabiendo que él está bien de ánimo, sino crezcan en el mismo espíritu que le mueve a él: el amor sacrificado. Está en la cárcel de Roma porque había llevado una ofrenda a su pueblo Israel (Hch. 21). Antes había dado con sus huesos en la cárcel de Filipos por haber librado a una joven de un demonio. En cada caso sufría por hacer el bien. Y este es el espíritu –dice a los filipenses– que el Señor quiere reproducir en cada uno de sus hijos, el compromiso de buscar el bien del otro, cueste lo que cueste. El apóstol plantea varios motivos para abrazar el amor sacrificado: cuando dice «solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo» (Fil. 1.27), se refiere a una Buena Noticia que ha producido algo grande en sus vidas. Es una noticia acerca de Jesucristo, que demuestra una y otra vez durante su vida que lo único que busca es el bien del otro, aunque esto le cueste sacrificios de todo tipo. Los viajes de Jesús por los pueblos de Galilea, predicando en las sinagogas, responden a esa dinámica. Duerme

62

Page 63: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

a raso, come malamente, recorre los caminos andando, todo con el fin de acercar el mensaje del reino de Dios (Mt. 4.23). A veces no tiene tiempo ni para comer, porque está ocupado atendiendo a mucha gente con sus necesidades (Mr. 3.20, 6.31). En una ocasión se levanta de la mesa en casa de Mateo –dejando la comida en el plato– porque Jairo ha venido con una petición urgente de ayuda (Mt. 9.19). Jesús dice «voy», porque le mueve la necesidad del otro, no su propia comodidad. Una vez Jesús pasa toda una noche sanando enfermos en casa de la suegra de Pedro, atendiendo a las personas una por una hasta que todos reciben curación. Al día siguiente está tan reventado que se queda dormido en la barca, cruzando el Mar de Galilea en plena tempestad. No le importa su propio bienestar, sólo piensa en cómo ayudar a los demás (Mt. 8.16). Cuando lleva a los discípulos aparte para que descansen (y coman, pues no han podido probar bocado) y le informen de su viaje evangelizador, la multitud le sigue. En vez de molestarse por la importunidad de las masas, Jesús tiene compasión de ellos y se dedica a enseñarles. No protesta que necesita un día libre, que ya está bien esto de pensar tanto en los demás. La necesidad de otros le conmueve de tal manera que sacrifica su propio bienestar por ayudarles (Mr. 6.34). Cuando las hermanas de Lázaro envían una petición de ayuda a Jesús, se levanta para ir a su casa, a pesar del gran peligro que esto supone por los enemigos que le acechan constantemente (Jn. 11.7-8). Luego insiste en seguir viajando a Jerusalén, aunque sabe perfectamente que allí será prendido, azotado y muerto (Mt. 20.18). Al llegar a la ciudad, echa a los cambistas del templo porque el barullo del mercadillo impide que los gentiles puedan acercarse a Dios. Los discípulos se acuerdan de la frase del salmo, «el celo de tu casa me consume» (Jn. 2.17), pero lo que mueve a Jesús a celo no

63

Page 64: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

es un afán de publicidad, sino la necesidad de los extranjeros que buscan a Dios. Aunque su gesta despierte la ira de las autoridades y ponga en peligro su integridad física, sólo le importa el bien espiritual de la gente. Arriesga su vida por ayudarles a ellos. En el templo, rodeado de enemigos, se preocupa por los ciegos y cojos que necesitan el toque divino (Mt. 21.14) Incluso en la cruz, en medio de su propio sufrimiento, Jesús sigue pensando en los demás: en las hijas de Jerusalén, en el ladrón en la cruz de al lado, en los verdugos, en su madre (Lc. 23.28, 34, 43; Jn. 19.26). El evangelio es una buena noticia no sólo de cómo Jesucristo se ha comportado durante su ministerio –sacrificándose para atender a los demás– sino de lo que ha logrado su muerte en la cruz. Su muerte fue una sustitución: Dios ha aceptado la muerte de su Hijo en vez de exigir la muerte del pecador. Dios acepta la obediencia extrema de su Hijo en vez del fracaso moral del pecador. Cuando una persona oye el mensaje de la cruz y lo cree de todo corazón, el evangelio surte un efecto tan benéfico que todos los que lo han experimentado sienten gratitud. El evangelio supone el perdón de pecados, la implantación de la vida eterna, la justificación ante Dios, una paz de corazón, un propósito en el mundo, una nueva familia de la fe y una esperanza futura del reino de Dios. ¿Has conocido alguna vez a alguna persona que se haya sacrificado por tu bien con tanta resolución, con tanta entrega, con tanta sinceridad, con tanta sabiduría –sin pensar ni un momento en sus propios derechos o necesidades– como Jesús? El amor de una madre que se entrega por sus hijos podría parecerse a ello, pero a veces las madres confunden los términos. A veces su entrega esconde matices de autorealización o de control. Hay madres que se vuelcan en sus hijos porque el amor del marido no satisface o para ver cumplidas sus propias aspiraciones, o incluso para recuperar

64

Page 65: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

su propia juventud (haciéndose un tatuaje o un piercing, llevando zapatillas Converse: «es que mi hija y yo somos BFF»). Hay madres sobreprotectoras que no entienden que no deben hacer de todo por el hijo sino fomentar su desarrollo emocional, enseñarle a asumir responsabilidades y prepararse para la independencia. Jesucristo, sin embargo, lo hace todo bien. «El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Mt. 20.28). Luego aparece otro motivo en Filipenses 2.1. Las frases amontonadas –«consolación en Cristo, consuelo de amor, comunión del Espíritu, afecto entrañable, misericordia»– apuntan a una sensación intensa de amor, del amor de Dios, derramado en el corazón y experimentado con otros a nivel comunitario. Otras personas de la iglesia, movidos por el amor de Dios en su corazón, hacen que el amor de Dios se palpe en el trato entre nosotros. Son conversaciones, una preocupación sincera, alguna llamada, algún detalle. En otro texto el apóstol dice que «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado» (Ro. 5.5). Es la certeza interior de que «Dios está por mí, defiende mi causa, vela por mi bien». Lo sabes, no se queda en mera teoría. El amor de Dios inunda tu corazón y sientes en tu alma su sonrisa complacida, seguro de que por Cristo eres «acepto en el Amado» (Ef. 1.6). El primer motivo es algo grande: el amor sacrificado de Jesucristo por ti. El segundo motivo es algo relacionado con el amor de Dios hecho real en tu interior, debido a la obra de Cristo en la cruz. Queda otro motivo más, el tercero. Filipenses 2.13 dice «porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad». Pablo se refiere a una reforma continua en el corazón de la persona. El Espíritu de Dios abre la mente, inclina el corazón y refuerza la voluntad para movernos a seguir avanzando

65

Page 66: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

en los caminos del Señor. El Espíritu trabaja constantemente para renovar y restaurar. Si Dios trabaja de esta manera constante, quiere decir que la sanidad seguirá llegando. La restauración sigue en marcha. La transformación avanza. Jesús dice «mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo» (Jn. 5.17). El sigue trabajando en nosotros para perfeccionar la buena obra que comenzó. Dios ha hecho algo grande y bueno (Fil. 1.27). Tiene que ver con la experiencia real de su amor en nosotros (2.1). Se colma con la certeza de que él obra de manera continua y constante para llevarnos hacia la puesta en práctica de su voluntad (2.13). Todo esto nos anima a plantear el amor sacrificado como un objetivo personal, como una actitud que debe y puede crecer en nosotros. Es asumir como meta personal una mentalidad de «misión de rescate».

El rostro del cambio (Fil. 1.27-30)

Pablo espera que algo muy concreto ocurra dentro de los filipenses. Espera que la disposición que han visto en él –tanto en Filipos como ahora en Roma («teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí», 1.30)– se reproduzca en ellos. Es el amor sacrificado, la norma y meta para el cristiano. Precisamente para eso Dios ha tocado nuestra vida. Esto es «aquello para lo cual fuimos asidos por Cristo Jesús» (3.12): para que el carácter de Jesús aparezca en nosotros y madure en este aspecto específico. Esto será la metamorfosis gloriosa final: no sólo un cambio de apariencia, como Jesús en el monte de transfiguración, sino un cambio de carácter, en que el amor sacrificado llega a dominar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Hay cuatro aspectos del cambio que Pablo desea ver en los filipenses:

66

Page 67: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

Que estén firmes en el evangelio (1.27), o sea, que sigan profesando ser cristianos sin desfallecer. Si uno se mantiene firme en la profesión de Jesucristo como Señor de su vida, asistiendo a la reunión de los cristianos, orando a Dios y luchando por vivir honestamente, entonces esa decisión –reafirmada todos los días– reporta firmeza a todas las áreas de tu vida. ¿Quisieras ser constante, libre de altibajos emocionales, estable en tus convicciones? ¿Quisieras dejar de ser tan veleta, tan montaña rusa, tan impredecible incluso para ti mismo? ¿Quisieras dejar de vivir eufórico en la gloria un día y hundido por los suelos al día siguiente? La clave está en mantener claro lo que Cristo por el evangelio ha hecho en tu vida. ¿Qué hacemos si tenemos dudas? No es pecado tener dudas, pero el fallo está en no hacer nada al respecto. Repasa en tu mente lo que es Jesucristo: las profecías que cumplió, las enseñanzas que dio, la tumba vacía que dejó, las vidas que cambió. Vuelve a la Palabra de Dios, pidiendo luz y confirmación al Señor. Habla con alguna persona madura en la fe, para que te comparta algo de sus propias experiencias espirituales y ore por ti. Sobre todo, confía en la promesa de que si Dios ha empezado algo grande en tu vida, él se ha comprometido a llevarlo a buen término (Fil. 1.6). Que tengan unidad entre ellos (1.27). Pablo anima a los filipenses a que se mantengan en un mismo espíritu. Esto significa dar prioridad a lo esencial, que es el mensaje de Cristo. Las personas somos diferentes. Cada uno tiene su temperamento, su punto de vista, sus gustos personales. Podemos ver muchas cosas de distintas maneras. Uno quiere pintar su casa de un color, otro de otro. A uno le va cierto tipo de música, y otro no soporta esas melodías y letras. Uno se viste de una manera, y otro se viste de otra manera. Sobre gustos no hay nada escrito. Pero la idea de mantener un mismo espíritu es

67

Page 68: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

valorar como prioritaria la vida de Dios que está en mí y también en mi hermano. Tenemos algo grande en común. Hay mucho más que nos une, que lo que nos separa. Que sigan combatiendo por el evangelio (1.27). Pablo no se refiere a un carácter polémico. No dice que seamos peleones, buscando siempre el conflicto. Se refiere más bien a la disposición de insistir en hacer el bien a las personas –amando, ayudando, dando bendición, compartiendo el evangelio– aunque otros no lo entienden o incluso se oponen. El verbo «combatir» es algo de soldados; evoca nociones de sacrificio, esfuerzo y disciplina, todo con el fin de cuidar al necesitado y proclamar el mensaje de vida nueva en Cristo. Es lo que hizo Jesús. Cuando le dicen que Herodes va a por él, Jesús responde con un sonoro «¿Y qué? Tengo que seguir ayudando a las personas» (Lc. 13.32). El apóstol Pablo insiste en llevar una ofrenda de las iglesias a los creyentes de Jerusalén para cimentar la solidaridad fraternal entre la iglesia madre y las iglesias hijas del campo misionero. Es lo correcto. Pero al hacer el bien, Pablo acaba detenido y pasa años en la cárcel. Es justo lo que había ocurrido en Filipos, cuando por sanar a una muchacha poséida acabó en el calabozo. Es el conflicto (agón, raíz de nuestra palabra «agonía») que los filipenses habían visto en él (Fil. 1.30) y que ellos también deben asumir. Que avancen con Cristo sin miedo (1.28), o como dice Pablo, «en nada intimidados por los que se oponen». Como los amos de la pitonisa, habría personas que veían en el cristianismo una amenaza a sus intereses económicos. Se decía que los cristianos eran ateos porque no adoraban a los dioses paganos. O que eran antisociales, porque no acudían a las celebraciones patronales. O que eran caníbales, porque comían la carne y la sangre de un tal Jesús. O que eran pervertidos, porque celebraban la reunión de noche, se

68

Page 69: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

llamaban «hermanos» y se saludaban con un beso. Siempre habrá acusaciones falsas, impedimentos legales, amistades que se enfrían, y a veces una hostilidad abierta. Pero nada de eso importa, porque Jesucristo merece la pena. No importa el desprecio de los guapos del instituto. No importa la frialdad de los «protegidos» de la oficina. No importan las falsedades, las mentiras, los rumores que lanzan los envidiosos. El temor a la soledad no nos tiene que paralizar. La Biblia afirma que los ojos del Señor están en todas partes y que él mostrará su poder a favor de los suyos (2 Cr. 16.9). Promete que si le ponemos en el primer lugar, él se encargará de suplir todo lo que nos falta: amistades, amores, un propósito, un futuro (Mt. 6.33).

La esencia del cambio (Fil. 2.1-11)

El cambio que Dios lleva a cabo en la persona consiste en el paso de una condición a otra: de egoísta, perfectamente envuelto en sí mismo y sus cosas, un auténtico Narciso, y por tanto temoroso de lo que puedan hacer los demás para amenazar su identidad, a sacrificado, una persona que se gasta a sí mismo para ayudar, apoyar, mostrar amor a otros. La meta no es anular tu personalidad sino hacer florecer un nuevo tipo de ser, más próximo a la esencia del mismo Dios. El cuidador codependiente necesita ser necesitado por el enfermo. Se sacrifica, pero su personalidad queda anulada. El amor sacrificado, sin embargo, es otra cosa. La entrega sincera se anima por buscar el bien verdadero del otro: 1) el bien verdadero, no el deseo caprichoso, y 2) del otro, no como un ejercicio de autorealización (necesito que me necesiten). El apóstol plantea dos cosas para que esto ocurra. En primer lugar, que los creyentes recuerden hasta qué punto han experimentado

69

Page 70: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

el amor de Dios en su propia vida (2.1). Si esto lo consiguen (y en esto la reunión de los cristianos nos ayuda, por lo que comparten unos y otros), entonces se sentirán motivados a anteponer la necesidad (que no el capricho) del otro a su propio bienestar. Cuando Pablo dice «estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo», se refiere a la necesidad real de los demás, que ésta sea nuestra prioridad. La frase «no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros» (2.4) es sugerente. Exhorta al amor sacrificado como una dinámica dominante pero también con matices. No dice que nos sacrifiquemos por un ideal político (un modelo de sociedad), tampoco por un proyecto de iglesia. Es un sacrificio por el bien verdadero de otras personas, pero sin que esto provoque la aniquilación de tu identidad. Dice «también por lo de los otros», dando a entender que a veces hace falta retirarse de la gente para reponer fuerzas, con el fin último de seguir sirviendo. Caben tiempos de ocio, días libres, vacaciones. Jesús también se apartaba de la gente a veces, no para servirse a sí mismo sino para volver a servir a los demás con renovadas energías, tomando en cuenta las limitaciones impuestas por la fragilidad de la condición humana. En segundo lugar, el apóstol dice que nos fijemos en el mismísimo Hijo de Dios. Siendo Dios, se despojó (2.7) para venir a la tierra y hacer lo que ningún otro pudo hacer. El término no significa que el Hijo dejó de ser Dios, sino que se vació a tres niveles: 1) renunció a la libertad autónoma (privilegios, derechos) que su condición divina englobaba. En vez de entrar y salir libremente, en vez de ejercer a gusto su omnipotencia, ahora se sometía plenamente –hastas las últimas consecuencias– a la voluntad del Padre. Luego 2) renunció a la comodidad del cielo, donde nunca había conocido ninguna necesidad. No conocía el cansancio, el hambre, la tristeza, la soledad ni el dolor en el cielo, pero todas esas cosas entraron

70

Page 71: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

a formar parte de su experiencia como Jesucristo. Por último, 3) renunció a todos los honores, a todo el reconocimiento, que suponía ser Hijo de Dios en el cielo. Los ángeles le adoraban constantemente, y Jesús como Dios-hombre dejó de escuchar el «santo, santo, santo» de los serafines mientras estuvo en la tierra. Más bien fue ignorado, creciendo en la pobreza en un pueblo perdido de montaña. Cuando se lanzó al minsterio público, muchas veces los vituperios sonaban más que los vítores. El ejemplo de Cristo aclara para nosotros en qué consiste el amor sacrificado. No se trata del amor sofocante de una madre bienintencionada pero equivocada. No se trata de la entrega enfermiza de un cuidador codependiente. No se trata del idealismo apasionado del joven que quiere cambiar toda la sociedad. Es cuestión de anteponer el bien verdadero de otra persona a tu propia libertad de acción, con perseverancia y con sabiduría. Es anteponer la necesidad del prójimo a tu propia comodidad (dejando la búsqueda de «estar a gusto, estar bien»). Es cuestión de anteponer el servicio al reconocimiento. Ser deseado y buscado no importa; ayudar al otro, eso sí que importa.

El motor del cambio (Fil. 2.12-18)

El apóstol emplea la palabra «salvación» dos veces en esta porción (Fil. 1.28, 2.12). En los dos casos, apunta al resultado final de la obra que Dios hace en el corazón del creyente. Se refiere a la transformación final de oruga en mariposa. Lo que adelantará el cambio, dice Pablo, es que los creyentes «se ocupen» en su salvación (2.12). La palabra katergazomai significa «producir, plasmar, hacer una realidad». La idea es que al creyente le toca hacer algo. No es un sujeto pasivo sino agente activo. Hay que plantear cosas,

71

Page 72: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

tomar decisiones. Hace falta participar –con «temor y temblor» ciertamente– profundamente conscientes del milagro que ha tenido lugar en nuestro corazón, un milagro absolutamente sobrenatural. Además es un milagro que sigue desarrollándose: Dios inclina el corazón, impartiendo fuerzas, organizando circunstancias y dando fruto al final («el querer y el hacer», 2.13). A la luz de todo lo que el Señor hace para llevar adelante su obra, el creyente se compromete a trabajar su salvación, en la parte humana que le toca. Esto supone varias cosas: Prestar atención a la obra de Dios en tu vida. El creyente recuerda las señales de vida que observa en sí mismo, repasa las excelencias del Señor Jesucristo en su persona y obra. Estudia el libro de Dios para enterarse de cómo el Señor le ha bendecido con toda bendición espiritual (Ef. 1.3), en qué consiste eso exactamente. Medita en la preparación y la ejecución de la obra de la salvación a lo largo de toda la Biblia, y se esfuerza por aprender todo lo que puede acerca de Jesús. Poner medios para que la obra divina crezca. Es como regar una planta en el jardín. No forzamos el crecimiento, pero sí facilitamos el crecimiento poniendo los medios adecuados. Así el creyente da importancia a la lectura de la Palabra, la oración, la reunión sistemática de los hijos de Dios y la conversación edificante con los creyentes más afines. Ocuparse en la salvación significa ponerte en el lugar adecuado para que Dios siga llevando adelante su proyecto en tu vida, hacia la transformación final. Practicar la justicia como respuesta a Cristo como Señor. Ocuparse en la salvación implica la toma de decisiones. Se trata de escoger el bien y rechazar el mal, «amar la justicia y aborrecer la maldad» (Sal. 45.7). Si fallamos, hemos de confesar el pecado al Señor (1 Jn. 1.9) y pedir ayuda para seguir avanzando correctamente en santidad. Dios

72

Page 73: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

habla respecto a Abraham su amigo, diciendo que mandará a sus hijos y su casa que «guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio» (Gn. 18.19). Ocuparse en la salvación es prestar atención a la ética de cada situación y tomar decisiones acordes con la voluntad de Dios. Si el motor del cambio es la toma de decisiones, estas decisiones se libran fijándonos en el ejemplo de otros que van delante de nosotros en el camino de la fe. Pablo dirige a los filipenses a su propio ejemplo: «y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo...» (Fil. 2.17). La libación es una cantidad de vino que se derramaba al lado del altar del holocausto diario. El vino, como símbolo de gozo (Jue. 9.13, Sal. 104.15), anunciaba que el Salvador venidero entregaría su vida con gozo, debido a lo que esa entrega iba a conseguir, es decir, la redención de personas (He. 12.2, Is. 53.11). Cuando Pablo declara que no importa que su vida sea derramada (por sus sufrimientos en la cárcel y posible condenación a muerte por el poder romano), quiere decir que su aflicción merece la pena si otros reciben el toque de Dios en sus vidas. Si otros llegan a conocer a Cristo y reciben el perdón de pecados y la vida eterna, entonces el esfuerzo quedará compensado. En otro lugar dice que «todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna» (2 Ti. 2.10). Con la frase «sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe» Pablo alude a los distintos sacrificios estipulados en Levítico 1-7: el holocausto, la ofrenda de harina, la ofrenda de paz y el sacrificio por el pecado (con el sacrificio por la culpa como ampliación de éste último). Son maneras de enfocar distintos aspectos de la obra de Cristo, y aclaran distintos matices de lo que Cristo hace en la vida

73

Page 74: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

del creyente. El holocausto, siendo quemado enteramente, habla de entrega total; Jesucristo se entregó sin reserva y reproduce esta actitud de entrega total en cada creyente (Ro. 12.1). La ofrenda de harina habla de la práctica de buenas obras. Jesucristo no se quedó pensando cosas bonitas solamente, sino que se movía. Hacía cosas, ayudaba a la gente. De la misma manera, Cristo hace que el creyente se ocupe en buenas obras (Ef. 2.10, Tit. 3.14). La ofrenda de paz habla de la comunión gozosa en torno a la persona de Cristo. Se sacrificaba la grasa, y se comía el animal asado en familia. Como el cordero de la Pascua, Cristo alimenta el alma; nos da fuerzas para seguir sirviendo con alegría, juntamente con otros (1 Co. 5.7). El sacrificio por el pecado habla de la expiación del pecado. Se refiere al hecho de borrar las culpas para que la persona no tenga nada pendiente con Dios. Se ofrecía la grasa sobre el altar y el cuerpo del animal se quemaba fuera del campamento. Anunciaba la venida del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y recordaba que el pecado del hombre es el principal impedimento para que reciba la bendición de Dios en su vida. Cuando una persona cree el evangelio, lo hace arrepentido de corazón. Despúes, Cristo aumenta la sensibilidad al pecado, de modo que el creyente confiesa sus faltas a Dios. Sabiendo que Cristo ha satisfecho su deuda con Dios, el creyente se lamenta de sus fallos y busca fuerzas del Señor para no volver a tropezar (1 Jn. 2.1). Cuando los cristianos abrazan la transformación que Dios está haciendo en su vida y ponen los medios para que el cambio siga adelante, se convierten en luz para un mundo en tinieblas: «luminares en medio de una generación maligna y perversa» (Fil. 2.15). Se convierten en punto de referencia obligatorio para una sociedad que naufraga a la deriva.

74

Page 75: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El cambio

El cambio forja una mentalidad de «misión de rescate»

Preguntas para coloquio

1. ¿Las personas son egoístas por naturaleza? ¿Qué significa esto de «una mentalidad de misión de rescate»?

2. ¿Cómo se ve el amor sacrificado en el ministerio del Señor Jesús?

3. ¿En qué sentido el Hijo de Dios «se despojó» (Fil. 2.7)? ¿Qué lecciones hay en esto para nosotros?

4. ¿En qué sentido el texto de Filipenses 2.13 te anima a asumir el amor sacrificado como objetivo personal?

5.¿Qué debes hacer con tus dudas respecto a la fe?

75

Page 76: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

5

Modelos y mentores (Filipenses 2.19-3.11)

El programa de televisión se llama «el jefe infiltrado». Se trata de un directivo que se disfraza de empleado durante un tiempo. Se quita la corbata, se viste de mono y gorra, y entra como currante nuevo, en igualdad de condiciones que los demás. Tiene que aprender de todo. Sufre humillaciones de todo tipo. Descubre la cantidad de horas que echan los trabajadores y cómo algunos cumplen más allá de lo que estipula el manual de procedimientos. También observa cómo algunos se saltan las normas. Conversando en los descansos, se entera del drama familiar que unos y otros tienen que soportar. Después del período de servicio, que suele ser una semana, vuelve a su despacho y cita a los empleados, uno por uno, para hablar de la situación de ellos. A algunos les felicita por su buen hacer. Otros reciben alguna reprimenda. A veces hay una bonificación económica, un ascenso o la oferta de pagar los estudios del hijo durante un año. Otras veces hay amenazas veladas por si no mejora la conducta. Muchos empleados se emocionan porque parece que el jefe por fin les entiende. Afirman que ahora tiene más ganas que nunca de trabajar bien. Un jefe que se mete en la piel de sus empleados, hasta sufrir humillaciones, gana a pulso la lealtad de sus subordinados. El apóstol Pablo explica a los filipenses que esto es lo que ha hecho el Hijo de Dios viniendo a este mundo. Se ha quitado la corbata, se ha puesto el mono azul, y ha servido como uno más. Entiende la situación de cada uno. Ha sido niño, joven y adulto. Ha vivido en la pobreza, ha sufrido la soledad y el rechazo. Ha conocido el dolor. A pesar de

76

Page 77: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

todo, ha seguido fiel a Dios. Viéndole a él, los demás aprendemos cómo tiene que vivir un ser humano en un mundo averiado. El ejemplo hace que la verdad asuma otras dimensiones. Una verdad teórica se vuelve intensamente real cuando la vemos encarnada en una persona de carne y hueso. Jesucristo dice «el que me ha visto a mí, ha visto al Padre». Para formar un concepto adecuado del amor y la justicia de Dios, necesitamos ver esas cualidades encarnadas en alguna persona. Alguna persona cercana, cuya vida saca a la luz lo que se anida escondido en su corazón. Pablo pone su propia vida como ejemplo para los filipenses, y también cita a Timoteo y Epafrodito como modelos a seguir. Necesitamos modelos para aprender cómo vivir la vida cristiana. El autor de Hebreos dice «Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe» (He. 13.7). Además de modelos, hacen falta mentores: personas que se interesen por nosotros y se comprometan a ayudarnos a crecer como seguidores de Jesucristo. Timoteo y Epafrodito son modelos para los filipenses; Pablo es su mentor.

La necesidad de modelos

La tinta invisible se ve con la aplicación del calor. El viento se hace visible con el movimiento de las hojas de los árboles. La electricidad se pone de manifiesto cuando la bombilla se enciende. Con las cualidades invisibles que se mueven en el fondo del corazón humano, es más difícil. «Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre» (Pr. 20.5). Algo tiene que pasar para que los misterios del corazón suban a la superficie y sean percibidos por los demás.

77

Page 78: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Cuando el Señor dice que había otro espíritu en Caleb, es porque este príncipe de la tribu de Judá insistió en que el pueblo debía subir a tomar posesión de la tierra de Canaán. No se arredró cuando los diez espías soliviantaron a todo el pueblo. No se achicó cuando la multitud gritó, lloró y habló de apedrearle con Josué, Moisés y Aarón. Tenía otra cosa en el corazón, y aquello se vio en esto: «decidió ir en pos de mí» (Nú. 14.24). Los secretos del corazón se muestran en las decisiones que la persona toma. Cuando Samuel le dice al rey Saúl que el Señor ha buscado un varón conforme a su corazón, la prueba de ello sería que David iba a guardar todo lo que Dios mandara (1 S. 13.14). Los movimientos del corazón se aprecian en los comportamientos de cada día. La destreza de un cocinero se muestra en los platos que prepara. La excelencia de un deportista reluce en los partidos que gana. De la misma manera, Dios –para demostrar la excelencia de sus virtudes– se encarnó en la persona de Jesucristo y vivió entre nosotros. Había algo que teníamos que ver con nuestros propios ojos. La teoría no era suficiente. Había demasiadas malas enseñanzas y conductas perversas entre las personas que decían representar a Dios. Necesitábamos una demostración clara del carácter divino y la respuesta adecuada y deseable del ser humano. Es lo que puso delante de todos Jesucristo con su forma de ser. La santidad de Dios. Jesús demostró el carácter del Señor como luz, radicalmente opuesto a todo mal, un dato que había quedado encubierto. Muchos habían puesto en tela de juicio el comportamiento del Señor con Israel, dejando que los babilonios los llevaran al cautiverio y luego dejando pasar cuatro siglos sin profeta. ¿Dios sería bueno de verdad? ¿De verdad obraba correctamente? Para otros, la ética no tenía utilidad alguna para sobrevivir en este mundo cruel: Pilato espeta «¿Qué es la verdad?», como si

78

Page 79: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

se tratara de un concepto trasnochado (Jn. 19.38). Otros se habían convencido de que Dios nunca intervendría: «Jehová ni hará bien ni hará mal» (Sof. 1.12). Otros habían decidido que Dios es un producto de la imaginación, un invento humano: «Estas cosas hiciste, y yo he callado; pensabas que de cierto sería yo como tú...» (Sal. 50.21). Jesús hizo visible el bienhacer constante de Dios, hasta el punto de poder desafiar a sus adversarios: «¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?» (Jn. 8.46). El amor y la fidelidad de Dios. Después de tantos años de silencio y tanto sufrimiento por parte del pueblo de Dios, se había vuelto borroso el carácter amoroso del Señor. No se veía su empatía, su misericordia, su intenso deseo de bien para sus criaturas. Las promesas de que había de bendecir a los suyos, y eso de manera permanente, parecían quedar sin cumplimiento. «¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa?» (Sal. 77.8). Israel decía «Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí» (Is. 49.14). Jesús manifestó de nuevo la realidad del amor y la fidelidad del gran «Yo soy». El significado del juicio divino. Algunos habían transformado la doctrina del juicio en una apología xenófoba: venganza contra los extranjeros y favores para los hijos de Abraham. Jesús, sin embargo, recuerda que muchos vendrán de oriente y occidente al reino de Dios, y que la conexión racial con Abraham no garantiza la bendición del Señor. Insiste en que ha venido para salvar a los hombres, no para destruirlos (Lc. 9.56). Lo que demuestra Jesucristo es que Dios no juzga como para defender su reputación ultrajada (como el espadachín del s. XVII que reta al adversario por un punto de honor). Dios no es un tirano que diga «cree en mí o te mando al infierno», sino un buen soberano empeñado en crear un mundo nuevo para los suyos, donde nada

79

Page 80: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

sucio pueda estropear su felicidad. Jesús recupera el espíritu de Aquel que insiste que el juicio es su «obra extraña» (Is. 28.21) y que no aflige vountariamente a los hijos de los hombres (Lm. 3.33). Cuando Jesús dice «Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón...» (Mt. 11.29) descubre el corazón de un Dios que no se deja llevar por arrebatos vengativos (porque es manso), ni tampoco se afana por apuntalar un nombre cuestionado (porque es humilde). ¿Quién se imaginaría que un Dios omnipotente pudiera ser manso y humilde? Era necesaria la encarnación para ponerlo de manifiesto. La verdadera intención de los mandamientos. Cuando Jesús sana repetidamente en el día de reposo, es para aclarar que la ley del reposo es para facilitar un encuentro semanal con el Señor, para que éste aporte sanidad a las personas. Cuando Jesús declara limpios todos los alimentos, es para demostrar que las normas alimenticias eran un medio para enseñar a discernir entre conductas buenas y malas, no un fin en sí mismas. Cuando Jesús acusa a los fariseos de diezmar la menta de su huerta e ignorar la justicia, la misericordia y la fe, es para recordarles que el objetivo último de todo lo que Dios manda es que aprendamos el amor: amor a Dios y amor al prójimo. Las glorias del reino de Dios. Cada sanidad que realiza Jesús apunta a las condiciones de vida que se darán cuando empiecen los días de Mesías:

Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque

aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad (Is. 35.5-6).

Si Jesús sana a un leproso, es para anunciar que la muerte en vida quedará vencida. Si echa fuera un demonio, es para anunciar que el

80

Page 81: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

diablo y sus huestes quedarán desterrados para siempre. Jesús abre el apetito de la gente para que vuelvan a desear la llegada del reino y crean en Aquel que ha de introducirlo. La promesa del Salvador. Con el Desastre en el Edén, el Señor había anunciado que alguien vendría para arreglar la situación humana (Gn. 3.15). Sería fuerte: desharía todos los efectos de la caída (culpa, tristeza, sufrimiento, violencia, muerte). Sufríría una herida, dando su sangre para lograr la salvación. El anuncio, siendo algo que Dios haría de forma unilateral, invitaba a la sola fe: simplemente había que creer en ello. La esencia de todos los rituales en Israel, lo que daba sentido al sacerdocio, los sacrificios, el tabernáculo, las fiestas anuales, y todas las ordenanzas, era la promesa del Redentor. Todo la ley escrita giraba en torno a esta promesa, como la llave hermeneútica que abría el significado de las Escrituras. Pero la llave se había perdido. Los que enseñaban en Israel atribuían mérito al cumplimiento del ritual. Era como si el hecho de ofrecer el cordero supusiera un mérito, y no la fe en lo que el cordero representaba. Se pensaba que el hombre era capaz de agradar al Señor y conseguir la bendición si se eforzaba bastante. La idea de que otro –el Salvador prometido– tenía que efectuar la solución ya no se predicaba. Por eso Jesucristo dice a los enseñadores de Israel: «¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! Porque habéis quitado la llave de la ciencia...» (Lc. 11.52). Jesucristo recordaba la promesa antigua mientras enseñaba en las sinagogas. También hacía falta una encarnación para aclarar cuál era la respuesta correcta del hombre frente a Dios. Jesucristo vino no sólo para aclarar los aspectos del carácter de Dios que se habían perdido de la memoria colectiva de Israel, sino también para aclarar cómo debían vivir las personas. Un Dios-hombre podría entrar en el mundo de los seres humanos y demostrar claramente cuál era

81

Page 82: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

su papel. Siendo hombre, prescindiría de apoyos sobrenaturales. Siendo Dios, daría la respuesta perfecta en todas las situaciones. Así Jesucristo deja evidentes varias facetas de la obligación humana. Demuestra qué significa amar a Dios de todo corazón. Era lo que exigía el pacto (Dt. 10.12-13), pero ¿aquello realmente es posible en un mundo tan retorcido como el que nos ha tocado vivir? Jesús demuestra que sí. Estaba lleno de celo por la gloria de Dios («el celo de tu casa me consume», Jn. 2.17), pero al mismo tiempo totalmente accesible a las personas. No era un beato etéreo, sino un maestro cercano. Demuestra qué significa obedecer a Dios en todas las cosas. Jesús insiste en que no hace su propia voluntad, sino la voluntad del Padre, en todo (Jn. 6.38). Encarna el convencimiento de que los mandamientos del Señor no son gravosos, sino el gozo de su corazón. Cumple con toda la tarea que le ha dado el Padre (Jn. 17.4). Pero ese compromiso con la obediencia no lo convierte en un personaje severo, áspero, distante, exigente con los demás. Demuestra qué significa confiar en Dios en medio de las dificultades. Jesús nunca hace milagros para cubrir sus propias necesidades. Deja aparcado el libre ejercicio de sus atributos divinos para vivir en la tierra como el resto de los mortales. En medio de las tempestades y el sufrimiento, sigue confiando en los buenos propósitos del Padre. Hasta sus enemigos lo reconocen: «Confió en Dios» (Mt. 27.43). Demuestra qué significa seguir fiel a Dios hasta el final. Jesús se somete a la voluntad de Dios sin recompensas inmediatas. Encomienda la causa al que juzga justamente, esperando la vindicación que llegará (1 P. 2.23). En vez de huir o combatir, encaja el sufrimiento con oración al Señor (He. 5.7). Demuestra qué significa amar a las personas. Jesús se interesa por las necesidades inmediatas de todos, pero siempre da prioridad a la

82

Page 83: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

salvación eterna. Todos tienen acceso a su persona: niños, mayores, judíos, gentiles, hombres, mujeres, sanos y enfermos. Viene a servir, no a ser servido (Mr. 10.45). Jesús lleva este servicio hasta la extenuación, atendiendo a los enfermos toda la noche sin dejar a ninguno sin la cura que necesita (Mt. 8.16). Demuestra qué significa estar lleno de la Palabra de Dios. El salmista había indicado que Cristo diría, «tu ley está en medio de mi corazón» (Sal. 40.8), y se ve a Jesús con doce años lleno de conocimientos de la Palabra de Dios. En sus tentaciones siempre contesta con la Palabra, e interpela a sus adversarios con un «¿no habéis leído?». Jesús da ejemplo de lo que debe ser la experiencia de cada creyente. Demuestra cómo encajar el rechazo, el odio, la traición y la muerte. No son experiencias agradables, pero para muchos hombres y mujeres constituyen el pan de cada día. Jesús da ejemplo de la respuesta del creyente: por un lado tratando a los adversarios con la prudencia de la serpiente y la sencillez de la paloma, y por otro aceptando el sufrimiento –en la voluntad de Dios– como un cordero que va al matadero. Hasta en su muerte Jesús ilustra la postura adecuada del hijo de Dios: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».

Las limitaciones de un modelo deficiente

La película Thirteen (2003) retrata las experiencias de una chica que busca su lugar en el instituto y su identidad en el mundo. A Tracy le gustan los estudios y la literatura. Ella y sus amigas con tiernas, inocentes. Un día, cuando se da cuenta de que todos los chicos están prendidos de Evie, la chica más sexy del insti, Tracy decide cambiar de rumbo. Empieza a pasar tiempo con Evie: la sigue a las tiendas de moda, la invita a su casa, y poco a poco acaba imitando sus costumbres. Cambia su forma de vestir, prueba el

83

Page 84: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

tabaco y la cerveza, empieza a robar dinero, se hace un piercing en la lengua. Sale de fiesta, prueba pastillas, busca sexo. Se vuelve gritona con su madre y suspende todas las asignaturas del curso. Se hunde en la depresión y acaba cortando sus antebrazos cada noche con un cuchillo. Lo que queda claro a lo largo de esta película es que Tracy no tiene modelos en casa. Sus padres están separados. Su madre se recupera del alcoholismo y lucha por reinventar su vida. El novio de la madre es un ex-adicto al crack. La incomunicación familiar la empuja a refugiarse en los amigos del instituto, sobre todo en Evie. Pero Evie tampoco vale como modelo. Su hogar es tan disfuncional como el de Tracy. Su carrera alocada de sexo, alcohol y drogas tampoco la llena. Sólo sirve para arrastrar a Tracy en pos de sí, y luego acaba abandonándola. Los modelos nos sirven para muchas cosas en la vida. Aprendemos pasos de baile o la conducción del coche de otro que nos enseña. Afeitarse, maquillarse, cocinar, practicar un deporte difícil: todo ello requiere que alguien vaya delante y nos aclare los misterios. Pero la vida entera es mucho más, y muchas veces nos encontramos como ciegos en una casa tan oscura como “La mansión de Shin Lu” del programa televisivo Me resbala. Alguien tiene que enseñarnos el camino. Pero tiene que ser alguien cualificado para ello. Jesús dice que si un ciego guía a otro ciego, los dos acaban cayéndose al barranco. Aprender de los amigos, sobre todo los guapos e influyentes, tiene inconvenientes. En primer lugar, son de nuestra misma edad, lo cual significa que adolecen de las experiencias que puede tener un adulto. No tienen tanto rodaje como para decirnos «este es un buen camino» y «aquello es un mal camino». Como modelo, necesitamos a alguien que vaya por delante de nosotros en la aventura de la

84

Page 85: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

vida. El apóstol Juan se dirige a los creyentes mayores llamándoles «padres» y diciendo que conocen al que es desde el principio (1 Jn. 2.13). Ser más avanzado en la fe aporta perspectiva sobre los asuntos de la vida, y esa perspectiva es justo lo que necesitan los más jóvenes. Los amigos suelen compartir nuestra misma situación de vida. Somos estudiantes y ellos también. Puede que estemos trabajando, y ellos también están en esa misma etapa vital. Tal vez seamos solteros, y ellos también lo serán. Sin embargo, hay experiencias que pueden tocar en un día futuro: hoy somos solteros, mañana podríamos casarnos y tener familia. Hoy estudiamos, mañana podríamos estar trabajando. Hoy vivimos en la casa paterna, mañana podríamos independizarnos, pagando hipoteca y conviviendo con vecinos. Es una gran ventaja tener como modelo a alguien que ha pasado a otra situación más avanzada, que hoy desconocemos pero algún día podría ser nuestra experiencia también. Otro inconveniente de plantear a los amigos como modelo a seguir es que no vemos las consecuencias futuros de los caminos que eligen hoy. No vemos cómo el más porrero acaba tonto en cinco años. No vemos cómo el más promiscuo acaba con enfermedades que entorpecen su vida de matrimonio. No vemos cómo el más consumista acaba vacío en la mediana edad, por la falta de valores duraderos. Luego puede haber amigos que no valen como modelo por sus carencias personales. Pueden ser personas inestables o personas presumidas, personas egoístas o personas insensibles. Pueden ser personas iracundas o déspotas. Sería mejor tener como modelo a alguna persona coherente que tuviera valores sólidos y también se interesara por nosotros sinceramente. No sólo quiere usarnos para sus propios fines sino busca nuestro bien verdaderamente.

85

Page 86: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

El valor de un buen modelo (Fil. 2.19-30)

Si el Hijo de Dios tuvo que venir a la tierra en persona para que recuperáramos aspectos olvidados del carácter del Señor y para que aprendiéramos cómo vivir ante Dios en este mundo, entonces el mundo también necesita que los cristianos plasmen ante sus ojos la realidad de la vida de Dios. Si Jesús decía “venid y ved” a los que tenían dudas (Jn. 1.39), es porque los invitaba a contemplarle de cerca. Los que le seguimos estamos llamados a extender la misma invitación. No porque encarnemos el misterio del Dios-hombre, sino porque estamos puestos para representar el carácter de Jesucristo en carne y hueso. Dios le dice a Moisés «te he constituido dios para Faraón» (Ex. 7.1). Moisés no era Dios, pero representaba a Dios al rey de Egipto. Los que no conocen al Señor y los que son jóvenes en la fe necesitan ejemplos, modelos, mentores. Necesitan a personas de carne y hueso que –en un contexto de confianza, conversación, amistad– puedan demostrar en qué consiste esto de andar con Dios. Su forma de ser aclara cómo es Jesucristo y su ejemplo deja evidente cuál es la forma adecuada de relacionarse con el Señor. Por ese motivo, el apóstol Pablo constantemente remite a los creyentes a su propio ejemplo. No es un ejercicio de vanagloria. Pablo no presume de ser un gran personaje. No se gloría en sus atributos personales. Más bien entiende que hay conceptos que los hermanos entenderán mejor –para luego aplicarlos en su propia vida– si pueden verlos ilustrados en la vida del apóstol.

Por tanto, os ruego que me imitéis (1 Co. 4.16).

86

Page 87: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo (1 Co. 11.1).

Hermanos, sed imitadores de mí (Fil. 3.17).

En la carta de Filipenses, Pablo nombra a dos personajes claves, dos hombres que destacan por su ejemplo. Menciona a Timoteo y Epafrodito porque ellos representan un buen modelo para los hermanos. Timoteo destaca por la sinceridad de su preocupación por los demás (Fil. 2.20). Se entiende que piensa en los filipenses, ora por ellos, pregunta por ellos, se supone que se interesa por cada uno por nombre y por cada detalle de sus vidas. No es un afán de cotilleo sino una preocupación por la persona total. Cuando alguien se desvive por servir a los demás, es una cualidad a imitar. Es lo que buscaba el mayordomo de Abraham cuando viajó hasta Mesopotamia para buscar esposa para Isaac. Si alguna chica sacaba agua no sólo para él sino también para los camellos, el detalle confirmaría que en ella había un corazón desinteresado (Gn. 24.13-14). Timoteo también destaca por la constancia de su servicio (2.22). Lo suyo no se trata de arrebatos entusiastas, sino del firme propósito de perseverar en hacer el bien. Es a lo que Pablo se refiere en otro lugar: «No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos» (Gá. 6.9). A veces no hay resultados a la vista. A veces las personas no agradecen el servicio prestado. A veces cuestionan la calidad de nuestro servicio, y nosotros mismos somos conscientes de haber podido servir mejor. En tercer lugar, se aprecia en Timoteo una postura respetuosa hacia la autoridad (2.22). Pablo dice «como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio». Pablo merecía respeto por su antigüedad en el evangelio, por su formación y por su experiencia en el campo

87

Page 88: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

misionero. No tenía una relación contractual con Timoteo, no le iba a despedir si no cumplía con sus obligaciones. Pero el joven muestra el debido respeto hacia sus mayores, y honra al apóstol a cada paso en su ministerio compartido. Es un modelo a seguir. Luego el apóstol dice que envía a Epafrodito de vuelta a Filipos (2.25-30). Epafrodito había hecho un largo y peligroso viaje hasta Roma para expresar la solidaridad fraternal de la iglesia con Pablo, como también para llevarle una ofrenda que habían recogido entre los hermanos. Parece que se había enfermado por el camino y que su condición había empeorado en Roma, tal vez porque insistía en acompañar a Pablo en la cárcel, durmiendo en el suelo y soportando el frío y la humedad. Los hermanos habían recibido noticias de la gravedad de la condición de Epafrodito, de que estaba próximo a la muerte, y se habían preocupado sobremanera. Pablo les dice en la carta que su compañero estaba mejor y que por eso le mandaba de nuevo a Grecia para que los hermanos al verle pudieran estar tranquilos. Varias cosas acerca del compromiso espiritual de Epafrodito llaman la atención. Son cualidades que lo convierten en buen ejemplo a seguir. Asume peligros, cansancio, gastos y enfermedad como «gajes del oficio» de servir. No le importa emprender un viaje largo y peligroso. No le importa acompañar a Pablo en la cárcel. El esfuerzo es una cuestión secundaria, la prioridad es ayudar a otra persona, cueste lo que cueste. Si Jesús dice que la esencia de seguirle es negarnos a nostros y tomar la cruz cada día, necesitamos a personas de carne y hueso que nos pueden demostrar ese compromiso en la vida real. Se identifica con la angustia del otro. Epafrodito sufre porque sus hermanos en Filipos han oído de su enfermedad y están con mucha ansiedad al respecto. El siente la angustia de ellos, padece con ellos (significado de «compadecer»). También sufre Pablo; dice

88

Page 89: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

que enviará a Epafrodito para que él (Pablo) esté con menos tristeza (2.28). La conmoción de los filipenses es tristeza para Pablo. Esta característica, de gozarse con los que se gozan y llorar con los que lloran, es una virtud espiritual básica. Toma el poco servicio de otros como estímulo para servir más (2.30). Muchas veces ocurre lo contrario. Vemos que nos estamos esforzando mucho y otros no levantan un dedo, y eso molesta. Con Epafrodito no era así. Al ver que nadie entre los filipenses podía o quería ir a Roma, él se ofrece. Esto es como lo que Jesús dice a Pedro al lado del mar de Tiberias. Cuando Pedro pregunta por el servicio de Juan, Jesús le responde «¿Qué a ti? Sígueme tú.» En otras palabras: «No te fijes en lo que hacen o dejan de hacer los demás. Ponte las pilas y entrégate tú al servicio». Necesitamos modelos que nos ilustran cómo funciona la vida cristiana. Personas que van por delante de nosotros en la carrera cristiana. Un joven necesita ver el ejemplo de un hombre mayor que él, cuya vida reúne las condiciones de un auténtico discípulo de Cristo. Una joven necesita el modelo de una mujer más experimentada en la vida de fe. Los solteros necesitan el ejemplo de matrimonios cristianos que han seguido juntos muchos años, y siguen con esas miradas cómplices y esas ganas de andar en sintonía. El estudiante necesita un modelo de alguien que trabaja, y que lo sepa hacerlo cristianamente. Los modelos sacan a la luz las cualidades escondidas del corazón y nos muestran cómo seguir a Jesús en este mundo lleno de baches.

Algo mejor que un modelo: un mentor (Fil. 3.1-11)

El modelo es alguien a que observas de lejos. Te fijas en su vida y sacas lecciones para tu propio provecho. Un mentor es

89

Page 90: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

otra cosa. Es alguien que se preocupa activamente por ti. Ora por ti, te lleva en el corazón, busca la manera de pasar tiempo juntos. Es lo que el apóstol Pablo hace con los filipenses. Les manda la carta porque está pensando en ellos, aun en medio de su propio sufrimiento. Quiere enseñarles cosas, quiere ayudarles en el aspecto importante de la vida: su caminar con Dios. En Filipenses 3.1-11 se aprecian varios aspectos de lo que es un mentor. Es alguien con empatía. Comprende tu situación, se identifica con tus problemas. No busca la manera de juzgar, sino buscar la manera de ayudarte a llevar la carga. Pablo les llama «hermanos» muchas veces y transmite que sólo busca su bien espiritual (3.1). En otros lugares les llama «amados míos» (2.12) o «hermanos míos, amados y deseados, gozo y corona mía» (4.1). Anima a que te acerques a Cristo. Cuando Pablo dice «gozaos en el Señor» (3.1), el énfasis no está puesto en el «gozaos» sino en «el Señor». No es un «venga, anima esa cara», sino una exhortación a que recuerden lo grande que es el Señor y cómo el Señor puede ser una fuente de satisfacción en medio de cualquier situación. Cuando los primeros discípulos oyen a Juan el Bautista, siguen a Jesucristo (Jn. 1.37). El buen mentor produce el mismo efecto. Enseña según tu momento vital. Pablo les dice «guardaos de los perros» (3.2) porque es consciente de que por allí andan maestros que se infiltran en las asambleas para enseñar que los conversos no judíos deben practicar la circuncisión. Pablo podría hablar de otras cosas, pero en este momento ésta es la necesidad. Jesús se había referido al mayordomo fiel y prudente que a su tiempo daba la ración adecuada a los criados de la casa (Lc. 12.42). Algunos necesitan leche, otros necesitan carne. Un buen mentor sabe qué conceptos impartir y en qué momento. No se esfuerza por impartir un temario, sino tratan los temas que la vida misma suscita.

90

Page 91: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Modelos y mentores

Abre su corazón. Si el cordial consejo («consejo del alma») del amigo alegra al hombre (Pr. 27.9), un buen mentor saca de su tesoro vital las experiencias aprendidas porque sabe que éstas servirán para orientar al más joven en la fe. En este caso Pablo repasa cómo había aprendido que Cristo tenía que ser todo, que sus méritos religiosos eran una basura, que lo único que importa es conocer más y más a Cristo, tanto en el poder de su resurrección como en la participación de sus sufrimientos. Pablo habla de todo esto porque sabe que su ejemplo estimulará a los filipenses en el mismo sentido. Necesitamos a modelos y necesitamos a mentores. Podría ser un tema de oración constante. Pero también nos toca abrir los ojos para fijarnos en las personas que podrían aportar algo valioso a nuestra vida, no como amiguetes en la misma condición que nosotros, sino como veteranos en la vida con Jesús.

El ejemplo de un veterano te enseña a gestionar la vida de Dios

Preguntas para coloquio

1. ¿Por qué necesitamos modelos?

2. ¿Has tenido algún modelo de vida cristiana, alguna persona que para ti demuestre lo que significa ser un cristiano verdadero?

3. ¿Qué aportan Proverbios 13.20 y 22.24-25 respecto a este concepto de modelo/mentor?

4. ¿Qué debemos hacer si no encontramos a ningún modelo de vida

91

Page 92: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

cristiana en nuestra iglesia?5. ¿Cuál es la diferencia entre un modelo y un mentor? ¿Cómo conseguimos que alguien se ocupe de nosotros como mentor? ¿Podrías hacer de mentor para alguien más joven en la fe que tú?

92

Page 93: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

6

El llamamiento (Filipenses 3.12-16)

Lo llaman «La maldición de Conchita Wurst». La última vez que Austria ganó el concurso de Eurovisión, en 1966, la selección española de futbol también fue eliminada en la primera ronda del Mundial de Inglaterra. El Atlético de Madrid ganó la Liga, el Real Madrid ganó la Copa de Europa, el Deportivo de La Coruña subió a Primera División y el Betis bajó a segunda. Así que cuando la cantante barbuda se alzó con el premio en Copenhague en mayo, los más entendidos se echaron a temblar. La historia se repite calcada: escrita en 1966 y cumplida en 2014. Son más casualidades que los aciertos del pulpo Paul, oráculo del Mundial de 2010. Conchita Wurst nació en 1988 como Tom Neuwirth. Neuwirth, que trabaja en Viena como escaparatista, creó su personaje artístico para proclamar un mensaje de tolerancia: «Haz lo que quieras y sé quien quieras, siempre y cuando no estés haciendo daño a nadie». Otra frase suya: «Sé la mejor versión de ti mismo, no una mala copia de otro». Dice que lucha por una sociedad sin odios y discriminación. La canción que interpretó en Eurovisión, Rise like a phoenix (Renace como el ave fénix), recibió una gran ovación del público. Su mejor amiga durante los días de ensayo y concurso fue la representante española Ruth Lorenzo, quien dijo que «el hecho de ser diferente no nos hace peores, nos hace únicos». Tom Neuwirth sigue un llamamiento triple que no todos entienden: el de cantante, el de mujer y el de adalid de la tolerancia en Europa. El diccionario describe el fenómeno transgénero como «personas cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las

93

Page 94: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

normas convencionales del género masculino o femenino, pero las combina o se encuentra entre ellas». Nacen de un género pero prefieren identificarse como otro, lo cual requiere un esfuerzo enorme: horas incontables en el vestuario y gastos importantes en maquillaje. Para los que insisten en llegar a las últimas consecuencias, una operación de cambio de sexo puede costar hasta 30.000 euros. Hay personas que se esfuerzan sobremanera en seguir un llamamiento, que puede ser verdadero o una fantasía que se han imaginado. Vemos en la Biblia que Dios llama verdaderamente a personas: Noé, Abraham, Moisés, Samuel, Jeremías. Jesús llama a personas para seguirle. Después llama a Saulo de Tarso en el camino de Damasco. ¿Ocurre lo mismo hoy en día? ¿Podríamos decir que cada cristiano tiene un llamamiento? ¿Hay una razón por la cual tú estás aquí en el universo? El apóstol Pablo se sentía así, y explica su convencimiento de ello para que los filipenses entiendan que cada uno de ellos también tiene un llamamiento. Pablo no abre su corazón como algo anecdótico sino les dice «sed imitadores de mí». Si su llamamiento le inspira todos los días de su existencia, así puede ser el caso de ellos también. La conciencia de un llamamiento es lo que abre paso a una vida llena de sentido, una auténtica aventura. Es lo que vence el cansancio de la rutina, como si fuéramos un hamster dando vueltas en la ruedecilla de la jaula. El llamamiento verdadero es algo que cada uno puede descubrir, y la experiencia del apóstol nos da la pista de cómo se descubre.

La paradoja de la conversión (Fil. 3.12)

El apóstol abre su corazón a los filipenses como buen mentor. Comparte lo que siente en su interior, el proceso que le llevó a

94

Page 95: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

renunciar a toda confianza en su propia religiosidad para descansar únicamente en Jesucristo. Aprendió que la única aspiración que merece la pena es conocer a Cristo más y más. Es un proceso que empieza con la conversión y sigue profundizándose durante toda la vida. «Lo único que quiero» dice Pablo «es conocerle en todas las facetas de su persona, tanto su poder como su sufrimiento, para plantear la lealtad a él como más valiosa que la vida misma». El rey David lo había dicho antes: «Mejor es tu misericordia que la vida» (Sal. 63.3). Si profundizar en el conocimiento de Cristo es lo más grande que hay ahora, el apóstol también mira hacia el futuro. Habla de «ganar a Cristo» (Fil. 3.8), de «ser hallado en Cristo» (en el futuro, 3.9), y de llegar a la resurrección (3.11). No se refiere a una ganancia espiritual a cambio de méritos personales, sino de un aspecto variable de la salvación final. Ésta podrá ser más o menos rica, según las decisiones que cada creyente tome a lo largo de su vida. Es posible recibir una «amplia y generosa entrada» en el reino de Dios, o no (2 P. 1.11). Cuando Pablo mitiga su esperanza en la resurrección («si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos»), se refiere a su duda respecto al momento y la manera de pasar a la gloria. Podría ser siendo ejecutado ahora por orden de César, o podría salir de la cárcel y morir en paz en su propia cama. Podría volver a ser apresado, o podría ser arrebatado y glorificado instantáneamente. Pablo no sabe cómo llegará a la resurrección, pero sí desea que entrañe la más abundante recompensa posible. Quiere escuchar las palabras «Bien, buen siervo y fiel» de la boca de Jesucristo. Por ello se esforzará para conocer a Cristo, depender de Cristo, seguir fiel a Cristo, proclamar a Cristo todo lo que puede. Pondrá toda la carne en el asador.

95

Page 96: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

El trasfondo de esta ambición espiritual de Pablo está en la frase «fui asido por Cristo Jesús» (3.12). «Asir» (katalambano) habla de un agarrarse fuerte, contundente, como cuando un demonio toma posesión del muchacho al pie del monte de transfiguración (Mr. 9.18). Habla de tener un fuerte deseo de conseguir algo, como el premio en una competición de atletismo (1 Co. 9.24). Pones todo tu empeño en ganar la carrera. A veces hay una connotación de sorpresa, como cuando pillan a un delincuente in fraganti o cuando un ladrón entra a robar en casa (Jn. 8.3, 1 Tes. 5.4). Sería algo así como cuando te agarras de un amigo para salvarle del autobús que está a punto de atropellarle en la calle. Pablo afirma que fue asido por Cristo Jesús. Recuerda su propia conversión en el camino a Damasco. Jesucristo se le apareció en gloria, le tumbó al suelo, le habló con voz audible y le dejó ciego. Saulo de Tarso no estaba buscando a Dios, sino luchaba con todas sus fuerzas en su contra. Iba a Damasco para detener a cristianos y entregarlos al brazo secular para ser torturados y muertos. Pasa tres días en ayunas en una casa meditando sobre estas experiencias en el camino. Cuando llega Ananías para imponerle las manos, parece que en ese momento Saulo confía plenamente en Jesucristo como Señor y Salvador (cp. Ro.7.21-25). Cristo le ha parado los pies, le ha sacudido hasta los cimientos de su alma. Y Saulo se rinde arrepentido. Caen las escamas de sus ojos, recibe el bautismo y toma alimento. Ahora ha nacido de nuevo, es una criatura nueva. La conversión de una persona a Dios, por la fe en Jesucristo, es todo un misterio. Por un lado, está claro que la persona toma una decisión. Jesucristo predica en las sinagogas diciendo «Arrepentíos porque se ha acercado el reino de los cielos», exhortando al pueblo a que se decida por él. En el Antiguo Testamento, los profetas exhortan con frases como «circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de

96

Page 97: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

vuestro corazón» (Jer. 4.4), «convertíos», «haceos un corazón nuevo» (Ez. 18.30-31), «inclinad vuestro corazón a Jehová» (Jos. 24.23). En el día de Pentecostés, el apóstol Pedro exhorta al pueblo diciendo «arrepentíos» y «sed salvos» (Hch. 2.38, 40). Pablo recuerda a los tesalonicenses que «os convertisteis de los ídolos a Dios» (1 Tes. 1.9). Por otra parte, también está claro que Dios tiene que tomar la iniciativa para llegar a una persona, para que ésta sienta la gravedad de su pecado y la necesidad de la salvación, y crea en la suficiencia de Jesucristo para su situación. La salvación es del Señor (Jon. 2.9), El es autor y consumador de nuestra fe (He. 12.2), y quien comienza y perfecciona la buena obra en nosotros (Fil. 1.6). Jesús dice que nadie puede venir a él con fe, a no ser que el Padre le traiga (Jn. 6.44). Es la paradoja de la conversión: la persona decide verdaderamente, pero es Dios quien ha tocado las teclas de su corazón. Cuando el apóstol Pablo mira atrás y medita en su propia experiencia, se fija mucho más en la obra del Señor –asiéndose de él– que en su decisión de creer en Cristo. Pablo sabe que si Dios no hubiera intervenido para pararle los pies y tirarle al suelo, nunca habría creído. Si no le hubiera dejado ciego, si no hubiera enviado a Ananías, si no hubiera estado trabajando en su conciencia («dura cosa te es dar coces contra el aguijón», dice Jesús, Hch. 9.5), habría seguido en su convencimiento de que Jesús de Nazaret era blasfemo e impostor. Habría seguido presumiendo de su buen comportamiento como fariseo. Al reflexionar en todo esto, Pablo tiene que admitir que su propia decisión –real y personal– queda relegada. Lo más sorprendente es que el Señor le haya tocado, y la admiración que siente por ello es lo que le mueve a poner todo su empeño en vivir para Cristo. Si el Señor le asió, quiere asirse de Cristo. ¿Puedes decir lo mismo que el apóstol Pablo? ¿Puedes afirmar que Jesucristo echó mano de ti, que lo esencial no fue tu decisión sino

97

Page 98: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

su obra en tu vida? Reconocer el milagro del toque divino es lo que nos impulsa a comprender y seguir su llamamiento, el propósito que tiene para nuestra vida.

El propósito de la vida (Fil. 3.13-14)

Todos los productos de la tecnología tienen un propósito: una nevera, un coche, un satélite, un ordenador. También lo tienen los productos artísticos: un libro, una sinfonía, un cuadro. A veces la obra de arte responde a las meditaciones filosóficas del pintor, a veces da voz a sus inquietudes sociales. A veces simplemente sirve para resaltar la brillantez del creador. La arquitectura faraónica, como todo tipo de creación propagandística, impone el punto de vista de los poderosos. Si las creaciones del hombre siempre tienen alguna finalidad, es lógico pensar que también la tienen las cosas creadas por Dios. Respecto al mundo inanimado, todo proclama su poder y deidad (Ro. 1.20). Los animales son retratos vivos de ciertas cualidades personales, como la fuerza (el buey), el juicio (el águila), o la realeza (el león). Otros animales destacan por lo que aportan al hombre: la vaca para dar leche, la oveja para dar lana, el perro para hacer de guardián o acompañante. ¿Para qué sirve el hombre? ¿Tiene algún llamamiento, alguna razón de ser? La Biblia enseña que el hombre es mucho más que el fruto del azar. Más que producto de la casualidad ciega, cada persona es una creación especial de Dios. Como toda cosa creada, el hombre tiene una finalidad. Tiene un propósito, una vocación. El llamamiento del hombre se puede analizar a varios niveles. Como ser humano en general. Al llevar la imagen y semejanza de Dios, todo ser humano tiene el llamamiento de relacionarse con su Hacedor: de vivir en sintonía con él, dándole gracias y glorificándole

98

Page 99: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

sirviendo como representante suyo en este mundo (Ro. 1.21, Gn. 1.26-28, Mal. 1.6). Esto nos distingue de los animales. Significa investigar, descubrir, aprender con el fin de poner orden en el mundo que Dios ha creado. Supone la gestión de recursos y la realización de proyectos, pero siempre en sintonía con la voluntad de Dios, con el fin último de que El reciba la gloria. Este llamamiento general quiere decir que nadie descubrirá el propósito de su vida sin establecer primero una relación con su Creador. El primer paso, como explica Job, es decir «¿Dónde está Dios mi Hacedor?» (Job 35.10). O como lo expresa el salmista, «Vuelve, oh alma mía, a tu reposo» (Sal. 116.7). Dios ha repartido todo el linaje de la raza humana en sus lugares y sus tiempos históricos «para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros» (Hch. 17.27). Sin esta conexión con el Fabricante, el hombre –como apunta el filósofo Albert Camus– está obligado a vivir el mito de Sísifo, condenado a la tarea enorme, interminable e infructuosa de vivir. No sabrá nunca por qué está vivo ni sus esfuerzos servirán de algo a la larga. Como persona redimida por la fe de Cristo. Cuando la persona viene a Cristo y recibe toda clase de bendición de él –perdón, vida nueva, descanso en el alma– aprende que su vida tiene sentido. Jesús invita: «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» (Mt. 11.28). Parte del descanso consiste en descubrir el significado de su particular existencia. Como cristiano, el llamamiento consiste en 1) conocer más y más a Aquel que tanto te ha amado (Fil. 3.10), 2) gozar de la comunión con el Dios que ahora se ha vuelto cercano y real, un Padre y un Amigo (1 Jn. 1.3, Ef. 2.18), 3) dejarte cambiar para parecerte más y más al Hijo de Dios y prepararte para reinar con él (1 Jn. 3.1-3, Col. 1.12), y luego

99

Page 100: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

4) anunciar a otros quién es Cristo y las maravillas de su persona (1 P. 2.9, Is. 43.21). Tocar vidas, llevar la bendición de Dios a otros. Pablo lo resume de esta forma: «Por todos murió, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos» (2 Co. 5.15). El creyente tiene la misión de vivir para Jesucristo, desde de su posición de estudiante o trabajador, hombre o mujer, soltero o casado, joven o viejo. El llamamiento consiste en servir a Cristo y dar ejemplo de la nueva vida en Cristo, tanto en casa como en el lugar de trabajo, entre semana y en fin de semana, estando en la ciudad o viajando en vacaciones. Por ello Pablo puede decir, «para mí el vivir es Cristo». Como creyente particular en un lugar. Cada persona tiene su temperamento. Cada persona tiene su bagaje familiar. Cada persona tiene el compendio de experiencias que le han hecho la persona que es. Como decía Ortega y Gasset, «yo soy yo y mi circunstancia». Teniendo en cuenta que el Señor dice que «hace todas las cosas según el designio de su voluntad» (Ef. 1.11), el llamamiento particular de un cristiano significa vivir para Cristo desde varias ópticas: Como hombre o como mujer. Dios nos ha creado de un género u otro. El manda en esto, y a nosotros nos toca descubrir en qué consiste ser hombre o mujer conforme a su voluntad. Nadie está llamado a ser homosexual, transexual o bisexual sino a descubrir la intención del Creador al hacernos lo que somos. Como soltero o como casado. Las distintas etapas de la vida plantean exigencias diferentes. El estado civil comporta distintas metas y aspiraciones. Hay distintas posibilidades para ayudar a otros. Estamos llamados a encontrar satisfacción en Cristo, dar ejemplo de ello y servir según las posibilidades que fluyen de nuestra condición. Como joven o como veterano. La vida tiene sus etapas. La

100

Page 101: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

juventud, con su dinamismo y entusiasmo, es para moverse y hacer muchas cosas. La más avanzada edad es para el mentoreo de otros, en base a las experiencias adquiridas a lo largo de los años. Con habilidades mentales y físicas. La Biblia dice que Dios ha repartido dones en las vidas de las personas, de una manera variada y personalizada (1 Co. 12.11). Uno vale para el deporte, otro para el bricolaje. Uno es estudioso, otro es artista. A uno le atrae la música, a otro le chiflan las manualidades. Uno vale para hacer sumas, otro vale para inventar poesías. Cada uno debe servir según lo que puede aportar (1 P. 4.10). Después de los llamamientos genéricos e incluyentes como ser humano y como cristiano, la manera exacta de vivir para Cristo dependerá del llamamiento personal específico. Esto tiene que ser descubierto porque viene de Dios. El decide a qué parte del cuerpo cada uno corresponde (pie, mano, oreja, ojo, nariz: 1 Co. 12.14-17). El que es pie u ojo o nariz querrá saberlo, para organizar su vida diaria conforme a su vocación. Algunos aspectos de la vocación se descubren con la práctica. Dios nos llama a servir en todo: «Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas» (Ec. 9.10). Con el tiempo se aprecia en qué áreas hay más bendición, más fruto. Es como los padres atentos a las capacidades innatas de sus hijos. Si perciben que un hijo vale para algo, le apuntan a cursos y le animan precisamente en ello, sabiendo que tiene un talento que debe ir formándose. Otros aspectos de la vocación se descubren sobre una base previa de comprender ciertas cosas. Entender cómo funciona la vida, según Dios la ha creado, ayuda a eliminar opciones que no son viables. También ayuda a dar con su llamamiento verdadero con mayor precisión. Conchita Wurst podría tener la vocación de cantante, pero el llamamiento de ser mujer barbuda es más discutible.

101

Page 102: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Lo que anima en todo esto es que Dios ha prometido mostrarnos el camino: «Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos» (Sal. 32.8). Si el Señor tiene un propósito para nuestra vida, nos ayuda recordar que a él le interesa mucho (incluso más que a nosotros) que lo descubramos. Dará luz. Dará sabiduría. Contestará nuestra petición de claridad al respecto.

El llamamiento a ser joven y soltero (de momento)

El cristiano que se encuentra en la etapa de joven y soltero, sea como hombre o como mujer, necesita un marco de referencia para plantear sus relaciones afectivas en sintonía con el llamamiento de Dios para su vida. Hay varios principios básicos que el Señor deja claros en su Palabra. Estamos hechos para relacionarnos con otros. Fue Dios quien dijo al principio, «No es bueno que el hombre (y, por extensión, la mujer) esté solo» (Gn. 2.18). El ermitaño no es el modelo a seguir. El convento no es el lugar para plasmar la vida de Dios. La soledad voluntaria puede ser una opción temporal, pero el deseo divino es que crezcamos en comunidad ante el mundo, ya sea con amistades o con una pareja estable. Las personas durarán toda la eternidad, las cosas no. Por este motivo, las relaciones personales aportarán algo al corazón humano que ningún trabajo, ninguna actividad de ocio, ningún amontanamiento de cosas materiales puede ofrecer.

1. Dios está a favor del amor. Este principio sirve de punto de partida para toda la cuestión de la pareja. El Señor afirma taxativamente que «mejores son dos que uno»:

102

Page 103: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente, mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto (Ec. 4.9-12).

Dentro del matrimonio, este «mejor dos que uno» incluye la relación sexual. El Señor dice «sus caricias te satisfagan en todo tiempo», refiriéndose a la intimidad física (Pr. 5.18-19). La palabra hebrea ravah significa «emborracharse», o sea, «sus caricias te emborrachen en todo tiempo». De la misma manera, Dios dice a los novios en la noche de bodas, «Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados» (Ct. 5.1). Debemos recordar que el Señor está a favor del amor, de la pareja y del sexo, pero siempre dentro de los parámetros que él ha marcado, para que la relación aporte la máxima satisfacción a todos los niveles.

Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad

que te son dados debajo del sol... (Ec. 9.9)

Dios insiste que «sus caminos son caminos deleitosos» (Pr. 3.17). Si quisiéramos dar en una diana y pudiéramos elegir entre un rifle de precisión con mirilla telescópica y una escopeta de feria, elegiríamos el fusil de altas prestaciones. Si fuéramos a tirar con arco y pudiéramos escoger entre un arco olímpico con contrapesos y flechas de fibra de vidrio perfectamente equilibradas, no optaríamos por un arco y flechas de juguete. De la misma manera, todos quisiéramos dar en el blanco cuando se trata del amor. Dios, que nos

103

Page 104: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

ha hecho, sabe cómo podemos lograr la máxima satisfacción en la relación humana. Hacemos bien en prestarle atención. Sus caminos serán deleitosos. Un consejo bíblico sugerente aparece en Proverbios 27.7: «El hombre saciado desprecia el panal de miel; pero al hambriento todo lo amargo es dulce». Aplicándo el principio a la pareja, la enseñanza es que la persona que se encuentra saciada del amor humano desprecia todos los sucedános que el mundo ofrece, que a primera vista podrían parecen atractivos (como panal de miel). En cambio, la persona frustrada o amargada en los asuntos del amor, escoge opciones sucias, baratas o denigrantes. Todas las cosas guarras le parecen dulces porque su corazón está vacía. Dios puede enseñarnos el camino a la saciedad en el amor. Escucharle nos ofrece una mayor posibilidad de saciarnos adecuadamente, de emborracharnos del amor. Dios no manda el matrimonio para todos, pero sí es su plan ordinario para la vida en esta tierra. A pesar de los fracasos que nos rodean todos los días, el matrimonio dentro del plan de Dios sigue ofreciendo la mayor posibilidad de gran satisfacción. Sigue siendo una opción altamente deseable.

2. Dios te ha hecho hombre o mujer. El género viene dado por Dios. «¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?» (Ro. 9.20). El camino a seguir consiste en descubrir el significado auténtico de la condición de hombre o mujer, según el cuerpo con que hemos nacido (y cuyo código genético –XX o XY– se incorpora en todas las células del mismo). Después de aprender el significado correcto del género dado por Dios, toca reforzar los comportamientos que corresponden, según la Palabra de Dios. No se trata de amoldarse a determinados patrones sociales, sino a asumir

104

Page 105: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

de todo corazón el modelo de Jesucristo. Identificarnos con el otro sexo (la opción homosexual, bisexual, transexual), sin embargo, no es una opción válida. El modelo de Conchita Wurst no es el patrón adecuado. ¿Qué se debe hacer, entonces, cuando surgen sentimientos contrarios, de sentirse atraído por hombres, de sentirse atraída por mujeres? Del corazón humano surgen muchos impulsos poco adecuados, y el cristiano está llamado a desechar todos aquellos que no son dignos. Puede ser un deseo de suicidarse o de probar droga, un deseo de matar a un adversario o de lanzarse a un estilo de vida homosexual, bisexual o transexual. El creyente puede aprender, sin embargo –con la ayuda del Señor– a rechazar todos aquellos «dardos de fuego» que no conducen a nada bueno a la larga. 3. La mejor relación de pareja será con una persona cuyo corazón ha sido cambiado. Cuando el Señor manda que no nos unamos en yugo desigual con los incrédulos (2 Co. 6.14), quiere decir que si en la pareja no compartimos una misma dinámica en el centro de nuestro corazón, estamos condenados a irritarnos constantemente. Es como intentar arar un campo con un asno y un buey uncidos juntos. El paso distinto de cada bestia provoca una falta de sintonía que acaba en un cruce de patadas (ver Dt. 22.10). El nuevo nacimiento cambia el corazón de la persona, para que su tendencia innata ya no sea tirar por lo suyo (egoísmo), sino dar a los demás (amor). Si una persona creyente se junta en matrimonio con un inconverso, habrá un «choque de trenes» entre dos tendencias de base, tarde o temprano. El creyente se mueve por el amor, pero el inconverso se mueve por sus intereses (búsqueda que a veces se esconde por un tiempo bajo una pátina de buenos modales). La relación con más potencial siempre será la de dos

105

Page 106: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

cristianos. La amistad entre dos personas cuyos corazones han sido transformados por la gracia de Dios tiene el mayor potencial. Sólo así podrá cumplirse la receta para la felicidad en el hogar: «Ninguno busque su propio bien, sino el del otro» (1 Co. 10.24). Esto invita al creyente a examinar muy bien a sus posibles pretendientes. Lo que necesita ver en el otro es una vida espiritual independiente, señales de vida nueva que se hayan demostrado en múltiples ocasiones en el contexto de la iglesia local. No es suficiente que el otro asista a una iglesia o que se llame cristiano. Hace falta ver fruto palpable de un corazón realmente cambiado. La unión de los creyentes auténticos no garantiza la felicidad conyugal, pero ofrece las mayores probabilidades de que ésta se encuentre. Si Jesucristo está en medio, cada cónyuge buscará luz para solucionar los problemas concretos que surgen en todo tipo de convivencia, y Cristo dará ayuda para que cada cual insista o ceda, perdone o pida perdón, en el momento adecuado.

4. La mejor relación de pareja será de larga duración, un compromiso de por vida. En el fondo, todos buscamos alguna persona que siempre esté a nuestro lado: en la riqueza o la pobreza, en la salud o la enfermedad, en la juventud o en la vejez. Para que llegue esa persona fiel, hemos de serla también. La lealtad y la fidelidad son cualidades recíprocas. Jesucristo afirma el relato creacional cuando dice «Por esto el hombre dejará padre y madre, y su unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne...» (Mt. 19.5). Plantea una relación permanente, como antes había insistido el profeta Malaquías hablando de «la mujer de tu juventud» y «la mujer de tu pacto» (Mal. 2.14). La mejor relación de pareja se basa en un compromiso de por vida. El compromiso vitalicio puede funcionar si te casas con la persona que Dios tiene para ti, en el tiempo que él ordena, y

106

Page 107: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

permitiendo que Jesucristo sea Señor de la relación. Es el «cordón de tres dobleces que no se rompe pronto» (Ec. 4.12): él, ella y Jesucristo en medio. La razón de ser del compromiso vitalicio es que el amor madura con el tiempo, se transforma y se vuelve más rico que al principio. El encuentro furtivo de una noche entre dos amantes no tiene punto de comparación con el amor sólido de un matrimonio que se ha construido durante décadas, a través de una multitud de experiencias vividas juntos. Una de las experiencias más unificadoras es la paternidad. Cuando el Señor permite que nazcan hijos, éstos se convierten en proyecto primordial para el matrimonio. Todos los desafíos –sonrisas y lágrimas– que acompañan cada etapa en el crecimiento de los hijos enriquecen la convivencia conyugal, con la ayuda del Señor. Con la ayuda del Señor, tanto él como ella pueden llegar al final de su peregrinaje afirmando que «las muchas aguas no podrán apagar el amor» (Ct. 8.7). Con Jesucristo en medio, los dos cónyuges se dan cuenta de haber sido el principal «medio de la gracia», cada uno en la vida del otro, para adelantar la transformación espiritual hacia la semejanza de Cristo. 5. La base de una relación duradera consiste en la fiabilidad y la lealtad. La base es la amistad, no el sexo. Si las dos personas han de apoyarse en medio de un sinfin de experiencias, luchando juntos por salir adelante en un mundo caído, debe ser en base a un compromiso mutuo con la totalidad de la persona, no sólo el disfrute del roce corporal. Es la unión de dos personas, no sólo el apareamiento de dos cuerpos. Lo que cada persona procura descubrir durante el tiempo del noviazgo es si el otro tiene las cualidades de una persona fiel y leal. «Fiel» quiere decir que se puede confiar en él (o ella).

107

Page 108: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Cumple su palabra, cumple sus compromisos. «Leal» quiere decir que verdaderamente busca tu bien. Su intención no es usarte para sus propios fines, sino servir como fuente de bendición en tu vida. Para demostrar fidelidad y lealtad, resulta clave el autodominio inherente al hecho de aplazar el sexo hasta la boda. Uno que asume este compromiso demuestra que es digno de confianza en los demás apartados de la vida, y también que busca el bien de su pareja antes de su propia satisfacción. Poder esperar transmite respeto y amor verdadero. Por ello el Señor se opone tajantemente a la fornicación (el sexo fuera del matrimonio): «Huid de la fornicación» (1 Co. 6.18). Hay dos motivos detrás de esta prohibición. Por un lado, introducir el sexo antes de tiempo impide el sano crecimiento de la amistad. Las estadísticas son contundentes: las parejas que cohabitan antes de casarse sufren un índice de fracaso mucho mayor que las parejas que primero asumen el compromiso público y permanente (el matrimonio) para compartir después la intimidad sexual. La vida sexual está pensada para fluir de un compromiso serio. Es la expresión del compromiso –no un goce placentero sin trascendencia– en que él y ella se entregan el uno al otro sin reservas, porque descansan en la seguridad de un amor fundamentado. Compartir sexo antes de tiempo entorpece el desarrollo de la relación. Es como si el vecino pusiera un disco de «Ibiza mix» a todo volumen justo cuando quieres escuchar una sinfonía de Mozart. La música pachanguera ahoga la melodía exquisita que realmente te apetece en ese momento. Lo que llena, lo que satisface de verdad, es una relación plena en todos los sentidos, mucho más que el mero frotamiento entre dos cuerpos. Esta relación plena –y para que dure largo tiempo– tiene que desarrollarse en base a la conversación y muchas experiencias compartidas, sin que el sexo entre antes de

108

Page 109: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

tiempo para desviar la atención. Luego en su momento, el sexo será un glorioso complemento, cuando ya existe el compromiso. De la misma manera, el sexo casual tampoco puede llenar el depósito emocional del corazón. El ayuntamiento de dos cuerpos no puede compararse con la unión de dos almas (con los cuerpos también, dentro del matrimonio). Es como engordarse de comida rápida: mucha pizza, mucho Bollycao y mucha hamburguesa sabe fenomenal, pero alimenta poco y acaba produciendo hastío. Después de la boda –después de asumir un compromiso serio ante Dios y testigos– la intimidad sexual fortalece toda la relación como maravilloso complemento. La pasión legítima enciende fuegos artificiales en la alcoba, con la mirada complacida del mismo Dios (Ct. 4.16-5.1). Engrasa toda la convivencia diaria. La alegría de un secreto compartido aporta dinamismo a toda la vida de pareja. Es algo ideado y bendecido por Dios (Pr. 5.18-19), con la condición de que el compromiso esté en su sitio previamente. El Señor apunta otro motivo más para esperar. La fornicación es un atentado contra tu propio cuerpo: «Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca» (1 Co. 6.18). Hay unas 27 enfermedades de transmisión sexual (ETS). Varias de ellas se contagian con el mero roce de la entrepierna; llevar preservativo no lo evita. Varias son víricas; no hay antibiótico que valga para curarlas (papiloma humano, hepatitis, herpes, SIDA). Varias hacen daño al cuello del útero o a las trompas de Falopio (gonorrea, clamidia), dejando a la mujer incapacitada para tener hijos. Muchas veces no hay manifestaciones clínicas a la vista. Otras ETS duran toda la vida, no desaparecen nunca (herpes). De modo que lo más seguro es practicar el sexo con una sola persona: tu pareja de toda la vida, después de casarse. El plan de Dios es que empecemos como

109

Page 110: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

novatos y aprendamos juntos. 6. Hay que edificar la amistad, no provocar el deseo sexual antes de tiempo. Esto supone la elección de actividades que promuevan la conversación, en base a experiencias compartidas. Cuando chico conoce a chica, es una experiencia maravillosa. Lo más bonito es pasar tiempo juntos: conversando, paseando, escuchando música, practicando el deporte, quedando con amigos, sirviendo con algún colectivo. Pero si buscamos oportunidades para estar solos con el único fin de intercambiar caricias que nos ponen a cien, entonces introducimos una relación íntima antes de tiempo, y abortamos el desarrollo de la amistad. La amistad es la base de una relación duradera, y cualquier práctica sexual precoz (coito, sexo oral, tipping, sexting, toqueteos) obra en contra.

Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción;

mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna (Gá. 6.8).

La diana a que queremos apuntar es una relación de larga duración, con Cristo en medio. Esto es lo que aporta solidez emocional a cada persona. Es lo que garantiza la ayuda de Dios en la relación, lo que pone soluciones cuando no sabemos qué hacer. También es lo que facilita que la entrega sexual mutua después de la boda sea una experiencia pletórica. Sólo el compromiso de disfrutar el sexo dentro del marco de un compromiso vitalicio permite que crezcan los dos pilares de una relación estable: la lealtad y la fiabilidad. También es lo que allana el camino para la experiencia de tener familia: engendrando y educando a hijos, que luego siguen

110

Page 111: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

en nuestros caminos y –como flechas en la mano del guerrero– multiplican nuestra influencia para bien en el mundo (Sal. 127.4). 7. Lo que llena el corazón es una relación plena con una persona real, no el sucedáneo virtual. Hay cada vez más estudios que relacionan la impotencia con el uso de la pornografía. Parece que la sobreexcitación sexual produce un agotamiento que acaba haciendo daño a la relación íntima de la pareja. La adrenalina que provoca la imagen crea distancias en la vida real. En el cristiano, esto se une al sentimiento de culpabilidad que la infidelidad virtual provoca. Por eso el apóstol dice, «Amados, yo os ruego...que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma» (1 P. 2.11). El sexo egoísta provoca batallas en el alma que van desde el descontento hasta la depresión y la ansiedad. Mucho mejor guardarnos para la persona –una persona real, de carne y hueso– que el Señor ha puesto para compartir con nosotros la intimidad. Si la intimidad queda interrumpida por cuestiones de enfermedad, viajes o discapacidad, entonces su promesa es «Bástate mi gracia» (2 Co. 12.9).

La pasión de cada día (Fil. 3.15-16)

Pablo dice «una cosa hago» (Fil. 3.13). Dos veces habla de «proseguir» (3.12,14). Es el lenguaje de una persona absolutamente enfocada, como el nazareo del Antiguo Testamento que no se cortaba el pelo en señal de tener la mente puesta en una sola cosa durante un tiempo de servicio intenso (Nú. 6). Tener la mente puesta en una sola cosa significa que no vives distráido, disperso, fragmentado. Todos tus pensamientos y todas tus actividades giran en torno a una meta, en vez de sentirte empujado en mil direcciones al mismo tiempo. Es algo que se aprecia en el deportista olímpico que come, duerme, se entrena y descansa todos sus días con la mirada puesta

111

Page 112: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

en la prueba que le tocará disputar. Hay músicos virtuosos que ensayan diez horas al día, o emprendedores que luchan sin parar todos los días de la semana para levantar una empresa. Hay jóvenes empollones que estudian intensamente y jóvenes ligones que sólo piensan en ello, también intensamente. Hay yonkis que pasan todo el día inventándose la manera de conseguir la próxima dosis y skaters que se visten, se congregan, hablan y gesticulan en torno a la cultura del monopatín. Se trata de hacer algo con pasión. Una sola cosa. ¿En qué está pensando Pablo, exactamente? Recuerda que Jesucristo echó mano de su vida, y que esa confrontación con el Amor encarnado fue con intención de parte de Dios. Dios tenía un propósito para su vida. Ahora la obsesión del apóstol es cumplir el llamamiento que ha recibido del Señor: como ser humano, como cristiano redimido, y como creyente particular con todo su bagaje (formación académica, dotes intelectuales, trasfondo hebreo, ciudadanía romana). Esto abarca varios aspectos: Conocer a Cristo. Pablo ha descubierto que lo más maravilloso de la vida es conocer a la Persona más extraordinaria que existe. Habla de «la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor» (Fil. 3.8). Cuenta con su presencia en todo momento y desea con toda su alma profundizar en la relación: comprendiendo su pensamiento, saboreando sus sentimientos, identificándose con todas sus experiencias, compartiendo su punto de vista sobre la eternidad. Agradar a Cristo. Pablo dice «la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor». Su pasión es hacer lo que le agrada para oír de su boca aquella frase, «Bien, buen siervo y fiel, entra en el gozo de tu Señor» (Mt. 25.21). Agradar a Cristo significa ser cambiado a la imagen de Cristo, ir transformándose de carácter hasta parecerse plenamente a Jesús. Significa confiar en Cristo en medio de todas

112

Page 113: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

las dificultades de la vida, para que la llegada a su presencia sea con «alabanza, gloria y honra» (1 P. 1.7). Significa depender de Cristo para tener fuerzas para vivir, consciente de que «separados de mí nada podéis hacer» (Jn. 15.5). Servir a Cristo. Si Pablo acusa a algunos de servir a sus intereses materiales (Fil. 3.18-19), afirma que nosotros servimos en el espíritu de Dios (Fil. 3.3, texto original). Servir supone actividad, hechos. Es cuestión de moverse. Significa ser las manos y los pies de Cristo en este mundo. Se refiere a una pasión por tocar la vida de otras personas para bien: ayudando, bendiciendo, compartiendo, haciendo el bien. Incluye la proclamación: anunciar con palabras el mensaje del evangelio, cómo es posible conectar con un Dios que realmente está allí. Es anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 P. 2.9). Luego, el llamamiento particular de cada uno entraña proseguir estas tres cosas (conocer a Cristo, agradar a Cristo, servir a Cristo) dentro del marco de los detalles personales de cada cual: trasfondo familiar, habilidades naturales, dones espirituales, experiencias, oportunidades. Poco a poco uno te enteras de cuál es tu misión en el mundo. El primer paso es asumir el hecho de tener un propósito, un llamamiento específico. Aunque de momento no sepas en qué consiste, sabes que el Señor te tiene aquí por algún motivo. Luego, con el paso del tiempo –con experiencias vividas y orando al Señor– empiezas a vislumbrar qué podría ser tu llamamiento. Con el paso de más tiempo, llegas a la plena certeza de que Dios te tiene aquí para hacer esto, con este grupo de personas, en este tiempo y en este lugar. La pasión de proseguir define cada etapa en la conciencia del llamamiento, y siempre con la promesa del Señor, de hacernos entender qué quiere de nosotros: «Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos» (Sal. 32.8).

113

Page 114: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Si por un lado el apóstol demuestra que está centrado, por otro lado está también esforzado. No sólo se fija en una sola cosa, también la persigue con toda su energía. Pone toda la carne en el asador para vivir con plenitud el llamamiento que ha recibido de Dios. Esto se plasma en tres decisiones: cuidarse, formarse, lanzarse.

Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo, y de la doctrina; persiste en ello,

pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren (1 Ti. 4.15-16).

Cuidarte es guardar tu vida, como el deportista cuida su dieta o la violinista cuida los dedos de la mano. Para el cristiano, esto significa cuidar tu interior, sabiendo que sólo serás útil al Señor en la medida de que Cristo reine en tu corazón. Formarte habla de aprender todo lo que sea necesario para practicar con excelencia aquello que estás llamado a hacer. Significa cursar estudios, leer libros, aprender del ejemplo de otras personas. Antes de ser electricista oficial, uno primero pasa un tiempo de aprendiz. Para el cristiano, esto es aprender todo lo que sea posible para edificar sobre las aptitudes que el Señor te ha dado. Lanzarte es aprovechar todas las oportunidades. El que sabe de informática responde a las peticiones de ayuda de sus amigos. El que sabe de carpintería hace chapuzas en mil sitios, y esto abre puertas para un trabajo constante. Para el cristiano, es aprovechar cualquier oportunidad de servicio que el Señor pone en tu camino, sabiendo que El puede usarte para dar bendición a otros. Poco a poco, vas viendo claro en qué consiste su llamamiento para tu vida. Luego pones toda la carne en el asador para proseguir en ello.

114

Page 115: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El llamamiento

Proseguir tu llamamiento verdadero abre paso a la aventura de vivir

Preguntas para coloquio

1. ¿Cómo se entera uno del llamamiento que ha recibido del Señor?

2. ¿Qué diferencia hace en el día a día el dar con el propósito de Dios para tu vida?

3. ¿En qué sentido la conversión es un «ser asido» por Cristo?

4. ¿Cuáles son algunas aplicaciones a la vida de un joven de s. XXI el texto de Proverbios 27.7?

5. ¿Qué motivos hay para asumir como lema personal la frase «una cosa hago»? ¿Eso te hace un tipo monodimensional, aburrido, fanático?

115

Page 116: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

7

El futuro (Filipenses 3.17-21)

La ley del karma tiene trampa. Los hindúes usan esta palabra sánscrita para hablar de una energía trascendente que se deriva de los actos de las personas. La enseñanza es que cada reencarnación está condicionada por los actos realizados en vidas anteriores, de modo que karma es una ley cósmica de retribución, de causa y efecto. Tus sufrimientos en esta vida pueden atribuirse a tus fallos en una vida anterior. El problema es que confiar en un destino ciego exime de toda responsabilidad en el presente. Si todo lo que ocurre estaba escrito, entonces pase lo que pase, aquello tenía que ser. Tus impertinencias, tus infidelidades y tus agresiones de hoy no tienen culpa: estaba escrito. Tenía que ser así. Si el horóscopo de la revista ha puesto que hoy tendrás un enfrentamiento con alguien y después una reconciliación, entonces es lo que tiene que ocurrir. No importa el hecho objetivo de que las estrellas no influyan para nada en los sucesos de la vida, así está escrito. No depende de tu buen comportamiento o tus travesuras éticas, es el destino. Nadie queda culpable de nada. Sin embargo, lo del karma tiene un lado más oscuro. Al proponer que el sufrimiento es secuela de una vida anterior, quiere decir que las víctimas de cualquier tipo de crimen –robo, violación, secuestro, homicidio– son los culpables de ello, porque la desgracia se explica por el comportamiento deficiente en una vida previa. El ladrón o el asesino no tiene la culpa, sólo ha puesto pies y manos a lo que el destino tenía para ti. Si sufres, eres el único culpable y ningún otro.

116

Page 117: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El futuro

La visión bíblica de la historia es muy distinta. La historia no se concibe como una serie de ciclos impersonales que se repiten inexorablemente: mueren los viejos, nacen los nuevos, y todo sigue igual. El rey ha muerto, viva el rey. La Palabra de Dios plantea el la historia como el despliegue por etapas de un plan eterno. El dibujante del plan es un Dios sabio, poderoso y bondadoso. El plan tiene un comienzo y un fin, y el día a día de ello está en manos del Arquitecto y Constructor. Al mismo tiempo cuenta con las decisiones libres de las voluntades autónomas de criaturas inteligentes. El es soberano, las peronas son libres, y de alguna manera Dios incluye su libertad en su plan eterno. La Biblia dice que Jesucristo es el Cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo (Ap. 13.8). Dios había previsto la muerte de su Hijo en la cruz, pero Judas libremente decide entregar a Jesús, los sacerdotes a condenarle y los romanos a ejecutarle. Todos los actores en el drama de la pasión toman sus decisiones libremente, pero de alguna manera Dios estaba supervisando todo para que todo cumpliera su voluntad perfectamente: «A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole» (Hch. 2.23). ¿Qué debe pensar el creyente, entonces, acerca del fin del mundo? La historia es lineal, el mundo terminará algún día. La profecía bíblica lo deja muy claro. Para muchos, es un asunto que inspira pánico. Proliferan las películas sobre el fin del mundo, por el morbo que inspiran y la taquilla que generan: 2012, La guerra de los mundos, El día después de mañana, Soy leyenda, Armageddon, Presagio. El motivo de la hecatombre puede ser una invasión de alienígenas, la colisión de un asteroide, o una guerra atómica. Otras películas retratan las duras condiciones de vida después de la catástrofe: Mad max, Blade runner, Waterworld, El libro de Elí, Los juegos del hambre,

117

Page 118: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Divergente. En todos los casos, los supervivientes tienen que seguir luchando contra el mal que viene encarnado en piratas futuristas, marcianos, pandilleros o en sus propios corazones. Katniss y Peeta luchan contra las fuerzas oscuras de Panem (Los juegos del hambre), y Tris y Cuatro tienen que evitar ser destruidos por el sistema, por ser ellos “divergentes” (Divergente). He aquí la belleza del planteamiento bíblico. La Palabra de Dios asegura que sí, el mundo tal y como lo conocemos llegará a su fin. Dios actuará de forma decisiva para acabar con todo mal: el pecado, el sufrimiento, las guerras y la mismísima muerte. Intervendrá directamente como nunca ha hecho desde los días del diluvio de Noé, mandando juicios escalonados en el tiempo final, con la intención de dar tiempo a todas las personas que quisieran volver a Dios, para luego venir él en la persona del Señor Jesucristo. Cristo volverá al mismo escenario donde una vez fue rechazado y personalmente barrerá todo mal del planeta para establecer un nuevo orden de las cosas. Serán cielos nuevos y tierra nueva, donde morará la justicia y la paz. Será una auténtica edad de oro, un mundo idílico sin ninguna sombra que pudiera empañar la felicidad de todos los que lleguen a ello. Un componente clave de la vida cristiana es la esperanza del regreso de Jesús. La Biblia describe el cristiano como una persona que está esperando el retorno de su Salvador: «aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan» (He. 9.28). Los cristianos son los que «se han convertido de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo» (1 Tes. 1.9-10). Es lo que la Palabra llama la «esperanza bienaventurada» (Tit. 2.13). La visión cristiana del futuro abarca dos aspectos: el fin de tu mundo particular, lo que los teólogos llaman la «escatología personal»,

118

Page 119: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El futuro

y el fin del mundo en general, o «escatología general». En los dos casos, la información bíblica aporta un consuelo enorme. La certeza del desenlace es para el creyente una esperanza bienaventurada. La segunda venida de Cristo no es un tema esotérico para los que se recrean estudiando profecías misteriosas, sino una pieza fundamental de la fe. Una conciencia aguda del retorno de Jesús –una esperanza informada e intensa– aporta los mayores estímulos al creyente: consuelo en el corazón y energías en el servicio. Por ello todos los autores del Nuevo Testamento reflexionan una y otra vez sobre la cuestión. Así hace el apóstol Pablo en Filipenses.

El día de Cristo

Pablo menciona «el día de Cristo» tres veces en la carta a los filipenses. Esto llama la atención si recordamos que su propósito es animarles a vivir en unidad. Para animarles a tal efecto, les transmite su alegría por lo que comparten en el evangelio. Habla desde su propia experiencia, de cómo ha encontrado libertad en Cristo a pesar de su encarcelamiento. Les exhorta a que sigan firmes en el Señor y que mantengan la unidad. Cita el ejemplo de Timoteo y Epafrodito, como también aclara los motivos que llevó al Hijo de Dios a venir a este mundo. En toda esta exposición, se refiere varias veces al día en que Jesucristo será manifestado en gloria.

Estando persuadido de esto,que el que comenzó en voostros la buena obra,

la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Fil. 1.6).

El día de Jesucristo es aquel momento cuando él será manifestado en toda su gloria, viniendo sobre las nubes para recoger

119

Page 120: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

a los suyos. Jesús había dicho en el aposento alto «vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» (Jn. 14.3). Es un gran consuelo, por eso les dice «no se turbe vuestro corazón». La certeza de su venida a recogernos nos llena de ánimo y esperanza, sobre todo porque la manifestación de Jesús en gloria conlleva nuestra glorificación con él: «sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es» (1 Jn. 3.2). «No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados» (1 Co. 15.51-52). Pablo recuerda las promesas en este contexto para que los filipenses se centren en la salvación como una obra de Dios en sus corazones. Si el Señor empezó la obra, también la llevará hasta su punto final. Seguirá desarrollando la salvación a través de múltiples experiencias hasta el instante en que Cristo aparezca desde el cielo para llevarnos con él.

...para que aprobéis lo mejor,a fin de que seáis sinceros e irreprensibles

para el día de Cristo (Fil. 1.10).

Con esta referencia, Pablo anima a los creyentes a prestar atención a su vida espiritual y su conducta en este mundo. El intercede por ellos ante Dios, para que su amor crezca en discernimiento y se porten como deben (amándose los unos a los otros). Esto es porque cuando Cristo aparezca en gloria, querremos que nos encuentre bien y en condiciones: «Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no

120

Page 121: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El futuro

nos alejemos de él avergonzados» (1 Jn. 2.28)....asidos de la palabra de vida,

para que en el día de Cristo yo pueda gloriarmede que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado (Fil. 2.16).

El apóstol aclara que la manifestación gloriosa de Cristo –y la nuestra con él– también supondrá el reconocimiento de la fidelidad de los que le han servido. Será un tiempo de galardones. La fe probada de los santos resultará en «alabanza y gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo» (1 P. 1.7). Será entonces cuando cada uno «recibirá su alabanza de Dios» (1 Co. 4.5), cuando el Señor hará cuentas con sus siervos después de una larga ausencia, y algunos escucharán las palabras «Bien, buen siervo y fiel, entra en el gozo de tu señor» (Mt. 25.21, 23). La firme certeza de la glorificación del creyente –con los galardones que se repartirán según cada caso– lleva a Pablo a insistir en otro momento que «por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres» (Hch. 24.16). Aquí en Filipenses Pablo dice que espera que los hermanos se mantengan fieles, para que en aquel día quede claro que su ministerio entre ellos ha merecido la pena.

La ciudadanía celestial (Fil. 3.17-20)

A diferencia de otros, que dicen ser miembros de la iglesia pero no viven para el Señor, Pablo recuerda a los filipenses que «nuestra ciudadanía está en los cielos». El reconoce que a veces hay una diferencia entre la profesión de fe y la vivencia real de esa fe. Algunos podrían ser como los saduceos en los tiempos de Jesús, que planteaban la religión como una manera más de ganarse la vida

121

Page 122: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

(y por eso habían montado el mercadillo de animales en el recinto del templo). Asisten a las reuniones de la iglesia, pero su mente está puesta en los asuntos de este mundo. Lo que más buscan son ventajas materiales, un reconocimiento profesional, o una satisfacción carnal. «Pero nosotros (y vosotros)», dice el apóstol, «somos de otra pasta». Filipos era una colonia romana, y los filipenses eran orgullosos de pertenecer al gran imperio de Roma. La ciudadanía romana era altamente preciada. Sin embargo, insiste Pablo, los creyentes tenemos una ciudadanía mejor. El concepto de ciudadanía recoge varias ideas. Identidad. Uno pertenece a la tierra donde ha nacido. Uno es alemán o chino o ruso, según sus raíces, su parentesco, su nacionalidad. Así el cristiano. En este mundo somos extranjeros y peregrinos (1 P. 2.11), advenedizos y forasteros, auténticos extraterrestres por haber nacido espiritualmente en el Sion celestial (Sal. 87.6). Pablo insta a los filipenses a recordar que aquí no son más que viajeros. Su identidad real es otra. Atención. El consulado de un país atiende a sus ciudadanos en el extranjero. Tramita sus documentos, les asesora en temas (impuestos, vacunas, testamentos). Les evacúa en tiempo de guerra. A veces el personal del consulado tiene que visitar a sus paisanos en la cárcel o dar socorro cuando hay un desastre natural. La idea es que si somos ciudadanos del cielo, pues del cielo vendrá nuestra ayuda mientras seguimos de visita en la tierra. Jesucristo reina a la diestra del Padre y suministra una ayuda mucho mejor que un funcionario de embajada. Deseo. El forastero siente añoranza por su gente. Los recuerda en fechas señaladas, ahorra para pagar un billete de avión para visitarles en Navidades. De la misma manera, el cristiano tiene un deseo de ver a Jesús cara a cara (1 Co. 13.12), después de toda

122

Page 123: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El futuro

una vida amándole sin verle físicamente (1 P. 1.8). También anhela reunirse con sus seres queridos que han fallecido en la fe de Cristo, sabiendo que así estaremos siempre juntos y con el Señor (1 Tes. 4.17). Cuando el Señor imparte a Abram la visión de las estrellas (Gn. 15), le anuncia que así será su descendencia. El patriarca contempla en el lienzo celestial todo un panorama glorioso: múltiples puntos de luz, firmes en la bóveda superior y alejados de las vicisitudes de la tierra, mostrando distintos grados de gloria entre sí. El profeta Daniel luego dice que «los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento» (Dn. 12.3). Luego el apóstol Pablo afirma en Efesios que el Señor nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo (Ef. 1.3), y que nos ha sentado en lugares celestiales en Cristo Jesús (2.6). La idea es que el nuevo nacimiento nos vincula al grupo de «los primogénitos inscritos en los cielos» (He. 12.23). Somos ciudadanos del cielo, y nadie puede quitarnos el pasaporte. Luego el apóstol sigue diciendo «de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo». La Biblia afirma taxativamente que Jesucristo volverá de manera literal, corporal y visible: «Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo» (Hch. 1.11). Vendrá en un cuerpo físico y glorificado. Vendrá de manera visible: «todo ojo le verá» (Ap. 1.7). Para el cristiano, esto es un motivo de alegría y expectación. El cristiano «ama su venida» porque sabe que esto significará el cumplimiento de todas sus aspiraciones más profundas, de todos sus anhelos (2 Ti. 4.8). ¿Podemos saber cuándo volverá Jesucristo? El advierte claramente que no. En el Sermón del Monte de los Olivos dice que no se debe especular en cuánto a la fecha de su regreso: «Pero del

123

Page 124: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre» (Mt. 24.36). Todos los que han fijado una fecha se han equivocado. Tampoco edifica la fe de los creyentes buscar una correspondencia exacta entre los sucesos de cada día y los acontecimientos que proféticamente se preven. Algunos se han dedicado a contar terremotos, pestes o hambrunas, o a calcular el número de guerras y rumores de guerras en el mundo (Mt. 24.6-7). Otros han visto en algún dictador cruel del pasado los rasgos del gobernante final –descrito en distintos pasajes como el anticristo, el príncipe que ha de venir, el hombre de pecado, el cuerno pequeño o la bestia– pero estos pronósticos también han fallado. Otros han buscado coincidencias entre las naciones de Europa y los diez dedos de la estatua de Daniel 2 o los diez cuernos de la cuarta bestia de Daniel 7. El problema es que la configuración del área que antes pertenecía al imperio romano está sujeta a un flujo constante de agrupaciones políticas cambiantes, que toman una forma u otra según los tiempos. La lectura futurista de Daniel y Apocalipsis sí señala diez potencias cuando Cristo vuelve a reinar, pero resulta arriesgado asignarles nombres ahora. Todo quedará claro más adelante en el día final. La actitud correcta que la venida de Jesucristo debe inspirar en el creyente es la de una atención constante. Es un estar listo permanentemente, con los lomos ceñidos (la mente alerta) y las lámparas encendidas (la conducta en condiciones, Lc. 12.35-38), sabiendo que Cristo puede aparecer en cualquier momento. Hay mansiones de lujo en la Costa Azul francesa que tienen más de 40 personas en el servicio, trabajando día y noche para que todo esté perfecto, por si los señores aparecen por sorpresa en cualquier momento. Mantienen la casa, cuidan el jardín, revisan la despensa y hacen limpieza en todas las salas y habitaciones, porque los dueños

124

Page 125: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El futuro

o sus invitados pueden llegar sin avisar. Así debe ser la actitud del cristiano. Anticipando el encuentro cara a cara con Jesús, el creyente se purifica (1 Jn. 3.3), justo como el pueblo de Israel se baña y se cambia de ropa antes del bajar el Señor sobre el monte Sinaí (Ex. 19.10-11). Anticipando el encuentro con Jesús, el creyente se consuela. Sabe que Jesús enjugará todas las lágrimas y hará justicia, rectificando todos los males que los suyos han soportado en esta vida (Lc. 18.7-8). Sabe que será reunido con todos sus seres queridos que le han precedido en Cristo (1 Tes. 4.13-18). Sabe que Jesucristo llevó todas sus culpas en la cruz y por tanto no le espera ningún tipo de reproche; Dios no le ha puesto para ira, ni en el tiempo de la gran tribulación ni en la condenación eterna (1 Tes. 5.9). Anticipando el encuentro con Jesús, el creyente se esfuerza en el servicio. Sabe que Jesús dará una recompensa generosa por todos los intentos de seguirle, por más pequeños (desde dar un vaso de agua, Mr. 9.41) o más dolorosos (perder bienes, familiares, o la vida misma, Mt. 19.29) que hayan sido. Anticipando el encuentro con Jesús, el creyente se centra en las cosas eternas, sabiendo que todo lo que hay en este mundo será quemado al final (2 P. 3.12).

La transformación del creyente (Fil. 3.21)

El apóstol dice que Cristo «transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya». Es un tema a que se ha referido varias veces al mencionar el día de Cristo (1.6, 1.10, 2.16). La experiencia de Jesucristo después de la resurrección sirve de punto de referencia. Como él ha sido, así seremos. El es las primicias, nosotros la cosecha (1 Co. 15.23). Hay que destacar varias cosas. Primero, hay una continuidad de

125

Page 126: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

identidad. La persona sigue siendo la misma. No desaparece como la gota de agua que vuelve al mar (concepto budista). Como el bulbo que se transforma en gladiolo, así la persona mantiene su identidad: tú seguirás siendo tú, yo seguiré siendo yo. Cuando Moisés y Elías aparecen con Jesús en el monte de transfiguración, los discípulos los reconocen, confirmando así la continuidad de la identidad de los antiguos. Nos vamos a conocer en la gloria. Al mismo tiempo, hay una radical mejora. Todo lo que entraña nuestra humillación, al llevar en nosotros el principio de la muerte, quedará superado: debilidad, enfermedad, vejez. No habrá alergias ni miopía. No existirá el reuma ni la demencia. La Biblia pinta una condición de renovadas energías, juventud, hermosura y rebosante salud. Saltaremos como los becerros recién nacidos en la primavera (Mal. 4.2). El pueblo redimido, hermoso en santidad, resplandecerá como el rocío del campo al amanecer de un nuevo día (Sal. 110.3). Si la promesa es que seremos como Cristo en gloria, porque le veremos tal como es (1 Jn. 3.3), entonces nuestra condición también contará con dimensiones sorprendentes. Jesús después de la resurrección tuvo un cuerpo real que pudo ser tocado: «palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo» (Lc. 24.39). Comió pescado delante de los discípulos, aunque no tenía necesidad de comer: «no tendrán hambre ni sed» (Ap. 7.16). Pudo desplazarse a voluntad, apareciendo, desapareciendo y pasando por puertas cerradas. Todo lo cual sugiere que la resurrección del creyente supondrá habilidades parecidas. La glorificación del cristiano ocurre con su resurrección. En el caso de la última generación de creyentes, será una transformación instantánea sin pasar por la muerte física, algo que ocurrirá con el arrebatamiento al cielo (1 Tes. 4.13-18, 1 Co. 15.51-58). Los que

126

Page 127: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El futuro

mueren en Cristo antes de ese momento irán en espíritu directamente a la presencia del Señor: «más quisiéramos estar ausentes del cuerpo y presentes al Señor» (2 Co. 5.8). No se trata de una aniquilación, ni tampoco de un «sueño del alma» en que uno repose inconsciente hasta el día de la resurrección. Pablo insiste que partir de este mundo significará para el cristiano un ir con Jesús: «teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor» (Fil. 1.23). Jesús dice al ladrón que muere en la cruz: «hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc. 23.43). Es lo que se llama «el estado intermedio», un período de descanso hasta que llegue el momento de reunir el espíritu con el cuerpo glorificado en la resurrección. La certeza triple del creyente –la futura venida literal de Jesucristo, el paso a la presencia del Señor en el momento de la muerte, y la resurrección del cuerpo en gloria– todo esto cambia el cariz del futuro para el hijo de Dios. En vez de sentir pánico cuando le vienen pensamientos acerca del fin del mundo, el creyente levanta la cabeza y otea el horizonte, deseando ver cara a cara a Aquel que tanto le ha amado. Sabe que cuando vea a Jesucristo venir de manera corporal y visible, entonces él también será cambiado. La transformación del cuerpo será una liberación, una recompensa y el cumplimiento de todos los suspiros de su corazón. Si el poder de Cristo servirá para llevar a cabo la transformación final, entonces ese poder también estará disponible para sostener al creyente en las luchas de cada día, aquí y ahora.

La visión del día de Cristo da fuerzas para vivir el día de hoy

127

Page 128: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Preguntas para coloquio

1. Para ti, ¿el fin del mundo es un motivo de angustia, o una fuente de inspiración?

2. Si las más de 300 profecías acerca de la primera venida de Cristo se cumplieron literalmente al pie de la letra, ¿qué debemos pensar acerca de las más de 600 que hablan de su segunda venida?

3. ¿Qué papel debe ocupar el retorno de Jesucristo en el pensamiento del cristiano?

4. ¿A qué se refiere el apóstol Pablo cuando habla del día de Cristo?

5. En el día a día, ¿cómo influye el hecho de verte como ciudadano del cielo?

128

Page 129: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

8

El presente (Filipenses 4.1-23)

El verso dice algo así: «Vernos allá con santos amados, eso será la gloria; vernos acá con santos conocidos ¡es otra historia!». Una cosa es recrearnos en las glorias que tocarán cuando Jesucristo sea manifestado, otra cosa es seguir con las luchas personales de cada día. Porque la vida sigue su curso. Tenemos que avanzar tratando con personas de carne y hueso que atraviesan el ruedo de nuestra experiencia cotidiana. Pablo ha escrito su carta a los filipenses para agradecerles la ofrenda que han enviado y decirles que Epafrodito se ha recuperado de su enfermedad, pero también para exhortarles a vivir en unidad. El problema en Filipos es diferente al de otras iglesias del Nuevo Testamento: no necesitan tanto una exposición detallada del significado del evangelio (Romanos), como tampoco están inquietos por desórdenes en la congregación (Corintios). No han abandonado el evangelio para seguir a maestros judaizantes (Gálatas) o prestar atención a filosofías gnósticas (Colosenses). No están tristes por la muerte de sus familiares en el Señor (Tesalonicenses). No se trata de una guía para pastores jóvenes (Timoteo, Tito), como tampoco es cuestión de pedir un favor concreto (Filemón). El problema de la iglesia de Filipos son los desacuerdos, las tensiones. Necesitan recuperar el mismo espíritu que los había unido en los primeros días de la predicación del evangelio en su ciudad. Parte de la enseñanza del apóstol ha tenido que ver con la segunda venida de Cristo. Habla varias veces del «día de Cristo», como gran estímulo para el comportamiento de los hermanos. El

129

Page 130: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

130

hecho futuro influye en la vida presente. Es algo que se aprecia en el mismo Señor. En el aposento alto, sabiendo que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, que había salido de Dios y a Dios volvía, Jesús se levanta de la cena, se ciñe y lava los pies de los discípulos (Jn. 13.1-5). La visión eterna de las cosas libera a Jesús para dedicarse al más humilde servicio. Algo parecido se refleja en lo que ha dicho a los discípulos en otro momento:

No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estára también vuestro corazón (Lc. 12.32-34).

La visión del reino de Dios en el futuro inspira el alma para servir en el presente. Es lo que ocurre después de la transfiguración de Jesús en el monte. Despúes de fortalecer a los suyos con la visión de su gloria, Cristo los lleva otra vez abajo al valle para seguir atendiendo a las necesidades de personas reales (Mt. 17.1-21). Pablo expone un tema parecido a los corintios. Después de anunciar la transformación que será la suerte de la última generación de creyentes –un paso a la gloria en un abrir y cerrar de ojos– el apóstol termina diciendo «Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano» (1 Co. 15.58). La esperanza de glorificación futura se traduce en renovadas energías para predicar el evangelio en el presente. La vida sigue. Hay que seguir tratando con personas reales. Por ese motivo Pablo termina la carta resumiendo cuatro prioridades que han de dar forma a la convivencia entre los hermanos, teniendo en cuenta la gloria que les espera en la manifestación futura de

Page 131: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

131

Jesucristo.

Buscar la paz (Fil. 4.1-5)

El apóstol vuelve a un tema que ha repetido muchas veces: mantenerse firmes en el Señor y gozarse en el Señor (4.1,4). La idea es volver a Cristo, llenar la mente y el corazón de Cristo, mirarle a Cristo a través de su Palabra, llegar a decir «para mí el vivir es Cristo». Si esto ocurre, el afán principal de los hermanos será conocer a Cristo más y más, dejarse cambiar a la imagen de Cristo, y ser usados por Cristo para tocar la vida de otros para bendición. Esto es el punto de partida para que vuelva la paz a la congregación.Pablo no escatima adjetivos para comunicarles el profundo afecto que siente: «hermanos míos», «amados y deseados», «gozo y corona mía», «amados». Podemos influir para cambiar a otro creyente para mejor, si partimos de esta doble realidad: hay algo poderoso en ti y algo valioso en el otro. Siempre hay algún tesoro dentro del otro, si es del Señor: es criatura nueva, tiene al Espíritu de Dios, es hijo del mismo Padre. Pablo recuerda cómo Evodia y Síntique lucharon a su lado en los inicios de la obra en Filipos: «éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio». Recuerda a los otros colaboradores también, cuya vida y testimonio confirman que han nacido de nuevo verdaderamente: «cuyos nombres están en el libro de la vida». Pablo no empieza dando hachazos sino transmitiendo ánimo. Luego si Cristo llena el corazón, él producirá cierto tipo de carácter. Pablo dice «vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres» (4.5). La palabra epeikes se traduce en varios lugares como clemencia, equidad, ternura, amabilidad. Recuerda el Sermón del Monte, donde Jesús afirma que los bienaventurados son los mansos

Page 132: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

y los pacificadores. Se refiere a una persona equilibrada, apacible, que no se enfada fácilmente, que pasa por alto la ofensa. Es la sabiduría de lo alto, que Santiago caracteriza como «primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía» (Stg. 3.17). De modo que no se trata de una persona que todo lo consienta, ni a que todo le parezca bien, sino de una que –teniendo criterios– es capaz de dominar su espíritu y mantener la perspectiva adecuada. Cuando una persona anda enfadada, disgustada, o amargada, ese malestar interior se exterioriza en roces con otros. Pablo, como buen pastor que es, sabe que si los filipenses quieren vivir en paz los unos con los otros, necesitarán la paz de Dios en su corazón. Si te centras en Cristo, Jesús será un bálsamo. Dará el consuelo que mana de la certeza de que él se ocupará de tus necesidades y pondrá soluciones a tus problemas. Luego él obrará en tu interior para forjar el carácter pacífico que a él le caracterizaba en todo su ministerio terrenal.

El hombre iracundo promueve contiendas;Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla (Pr. 15.18).

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así tambien hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestos corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un

solo cuerpo, y sed agradecidos (Col. 3.12-15).

132

Page 133: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

La paz entre personas empieza con la paz en el corazón, que a su vez depende de varias cosas: recordar cuánto te ha perdonando Dios; fomentar un espíritu agradecido a Dios por lo que ha hecho en tu vida; practicar el perdón de Dios de manera activa, haciendo todo lo que sea posible para que reine el amor. También recordar que la paz entre personas es algo que hemos de mantener a través múltiples gestos y formas de hablar: «busca la paz, y síguela» (Sal. 34.14). Siempre hay que resolver situaciones concretas con personas específicas. Pablo se dirige primero a dos mujeres, Evodia y Síntique, rogando que se reconcilien y luego pide que un hombre, Súzuge («compañero» en la RV60) las ayude en ello. A veces un tercero puede intervenir de forma positiva, siempre que siga la actitud de Pablo: hay algo poderoso en ti, hay algo valioso en el otro. El tercer puede hablar bien del otro, corregir percepciones equivocadas o ayudar al agraviado a enfocar la situación de otra manera. No sabemos en que consistía el desacuerdo entre estas dos hermanas. Por los comentarios que Pablo hace más adelante (4.10-20), es posible que tuviera que ver con la administración del dinero de las ofrendas. La Biblia da pautas para arreglar las tensiones entre personas. Si hemos ofendido, hay que pedir perdón (Mt. 5.23-24). Si nos ha ofendido el otro, hay que encomendar la causa al Señor, confiando que él hará justicia en su tiempo (1 P. 2.23). Si el otro viene a nosotros y pide perdón, debemos concederle el perdón, hasta setenta veces siete (Lc. 17.3-4). A veces toca una conversación a solas (Mt. 18.15), a veces toca quitarle hierro al asunto pasando por alto la ofensa (Pr. 19.11). En todos los casos, hay que renunciar a la venganza (Ro. 12.17) y estar preparados para hacer el bien al enemigo si pasa por una auténtica necesidad (Ro. 12.20). Nada de eso de «al enemigo ni agua». Siempre toca ser realistas, conscientes de que no podemos

133

Page 134: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

obligar al otro a cambiar de actitud (Ro. 12.18). Si cumplimos con nuestra parte, el Señor quedará satisfecho. Puede que tenga que pasar tiempo para que el ofensor se dé cuenta de su error y para que podamos valorar la sabiduría de Dios al haber permitido el daño sufrido (caso de José, Gn. 50.20).

Echar la carga (Fil. 4.6-7)

Se podría decir muchas cosas sobre la oración. Orar a Dios es la respuesta normal de un corazón regenerado. Si la persona del mundo dice, «¿De qué nos aprovechará que oremos a él?» (Job 21.15), el hijo de Dios se deleita en su Señor y quiere invocarle en todo tiempo (Job 27.10). Jesucristo abre la puerta de acceso a un Padre que conoce las necesidades de los suyos y se complace con que le pidan cosas (Mt. 6.8, 7.11). En este contexto, sin embargo, las palabras del apóstol Pablo responden al trasfondo de las discusiones en la iglesia de Filipos. Cuando dice «por nada estéis afanosos» alude a la angustia provocada por relaciones interpersonales bloqueadas por desacuerdos. «No te angusties por lo que hace o dice esa persona» quiere decir Pablo, «por lo que opina sobre la marcha de la iglesia o sobre la conducta de una persona inmadura en la fe; sobre la mejor forma de aconsejar en un caso concreto, o la manera de ayudar a los pobres, sostener a los misioneros, u organizar las actividades de la congregación». Lo que surte un bálsamo a la vida comunitaria es que los hermanos practiquen una vida de oración vigorosa. Salta a la vista las distintas palabras que describen la oración: petición, oración, ruego. Llama la atención la insistencia en dar gracias con cualquier tipo de petición. Pablo está repasando en su mente las distintas situaciones que pueden darse cuando un hermano

134

Page 135: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

provoca a otro. En cada caso, la respuesta empieza con llevarlo al Señor:

• Para quitar la viga de tu ojo antes de sacar la paja del ojo del otro (es decir, discernir donde he fallado yo antes de fijarme en el fallo del otro, Mt. 7.3-5).• Para dar gracias por lo que el otro hermano tiene de bueno, por ser de Cristo. A veces su preocupación refleja el área de su don espiritual, y su insistencia en ello puede molestar si mis dones son otros.• Para descubrir si es mejor hablar del tema o callar, confrontar o pasar por alto la cuestión; si está en juego el testimonio de la iglesia o no.• Para discernir lo que puede haber detrás del comportamiento del otro (a veces hay circunstancias personales que habría que tener en cuenta).• Para preguntar qué quiere hacer en mi vida el Señor, a través del carácter difícil de este hermano: si hay alguna lección que puedo aprender.• Para pedir que nos dé la ocasión de hablar tranquilamente.• Para ver si es un fallo de comunicación o si se trata de distintas maneras de enfocar la vida, y qué hacer al respecto.• Para tener la gracia de dejarle un margen de confianza al otro, para que siga madurando en Cristo. Para abordar todos estos aspectos hace falta un tiempo fijo cada día, cuando nos ponemos delante del Señor y le abrimos el corazón. En el tiempo devocional, permitimos que el Señor nos hable por medio de su Palabra y luego descargamos en él todas nuestras preocupaciones y necesidades. La vida con Dios es una relación viva

135

Page 136: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

con una persona real. Si con un amigo nunca hablamos, la amistad no puede crecer. Es así la amistad con el Dios del universo, por medio de Jesucristo. Llevar así al Señor todos los aspectos de los temas personales tiene como resultado que su paz «monta guardia» en nuestros corazones (los sentimientos) y en nuestra mente (los pensamientos). Si como respuesta a la oración, Dios nos llena de su paz, esa paz vencerá la angustia y la ansiedad. Así fue el caso de Ana, atribulada por la rivalidad de Penina. Derramó su corazón al Señor y se llenó de la certeza de que Dios había oído su ruego (1 S. 1.18). «El día que clamé, me respondiste; me fortaleciste con vigor en mi alma» (Sal. 138.3).

Imitar al veterano (Fil. 4.8-9)

Cuando Pablo insta a los creyentes a llenar la mente de cosas positivas (verdaderas, honestas, justas, puras, amables), no se refiere al poder del pensamiento positivo sin más, sino a dos cosas muy diferentes. Por un lado, se refiere a la renovación mental que es la asignatura pendiente de todo creyente: «renovaos en el espíritu de vuestra mente» (Ef. 4.23), «transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento» (Ro. 12.2). La meditación en la Palabra de Dios produce cambios en el corazón, y para ir avanzando en las cualidades de paz y mansedumbre resulta fundamental la siembra de la Palabra, para que germine el fruto del Espíritu. Llenar la mente de Cristo hace que Cristo habite en el corazón (Ef. 3.16-17), y esto hará que haya paz entre los hermanos. Pero Pablo también propone una aplicación para los casos difíciles como el de Evodia y Síntique. Es la determinación de optar por una manera de pensar generosa y benigna. Cristo llena tu

136

Page 137: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

corazón, te acuerdas de cuánto te ha perdonado a ti, y decides dar un margen de confianza al otro, diciendo «a lo mejor está pasando un mal día». Tienes paciencia cuando sabes que puede estar luchando con temas personales difíciles, que las circunstancias pueden tenerle bloqueado. No excusan el pecado pero sí son atenuantes en cuanto a sus reacciones de cada día. Es la decisión de recordar cuánto ha servido esta persona en el pasado, y aunque en este momento no se porte como debe, decides dar más importancia a sus virtudes que a sus defectos. En una palabra, Pablo quiere animar a los hermanos a ser lentos para la ira (Stg. 1.19-20). En vez de pedir que caiga un rayo y fulmine a los adversarios, como hicieron Juan y Jacobo una vez duando viajaban con Jesús (Lc. 9.51-56), Pablo trata de ser «no contencioso sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, con mansedumbre corrigiendo a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él» (2 Ti. 2.24-26). Cuando Pablo les recuerda su propio ejemplo y todo lo que han oído y visto en él, todo lo que han aprendido durante tiempos de enseñanza formal y lo que han recibido en conversaciones informales, es para recordarles que él también ha tratado con personas difíciles. Ha habido adversarios directos que se han opuesto al evangelio. Ha habido rivales egoístas que han surgido entre las filas de las iglesias. Ha habido maestros del error que han intentado tirar abajo toda su enseñanza en las congregaciones. Algunos le han acusado falsamente: de ser un recién llegado, de haberse nombrado apóstol él solito, de no ser apóstol porque no cobra por sus servicios, o de buscar ofrendas de los creyentes para vivir bien. Pablo es un siervo curtido en muchas lides y ha sabido dar ejemplo –con la ayuda del

137

Page 138: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Señor– de cualidades que espera ver reproducidas en los filipenses: «antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias...en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bodad, en el Espíritu Santo, en amor sincero...» (2 Co. 6.4-6). Sobre todo, el apóstol es capaz de dejar a las personas en las manos del Señor. Antes de mandar, prefiere rogar. Respecto a los inmaduros dice «si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios» (Fil. 3.15). Si le han abandonado en el momento de la prueba, dice «no les sea tomado en cuenta» (2 Ti. 4.16). Si le han hecho daño y podrían infligir un daño a otros, Pablo renuncia a la venganza pero lanza la advertencia: «Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague confirme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras» (2 Ti. 4.15-16).

Abrir la mano (Fil. 4.10-20)

Las cosas materiales pueden ser la manzana de la discordia. Los creyentes de la iglesia de Corinto ponen demandas los unos contra los otros (1 Co. 6.1-4). En la iglesia de Jerusalén surgen murmuraciones por el reparto de la comida a las viudas (Hch. 6.1). En el campo misionero, la pérdida de ganancias económicas provoca el conflicto: los amos de la pitonisa en Filipos y los artesanos de Efeso se sublevan contra el apóstol porque el mensaje de Cristo les hace perder dinero (Hch. 16.19, 19.23-26). Hay un caso dramático en el Antiguo Testamento durante el sitio de la ciudad de Samaria, cuando el hambre hace que dos mujeres acuerden matar y comer a sus hijos, pero la segunda esconde al suyo y no lo mata. Brota una pelea, y las dos mujeres acuden al rey para exigir una resolución (2

138

Page 139: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

R. 6.26-30). Las cosas materiales pueden ser como el hueso que provoca una pelea entre dos perros callejeros. Un hombre se acerca a Jesús una vez pidiendo que obligue a su hermano a partir la herencia con él (Lc. 12.13). Jesús aprovecha la ocasión para advertirle que el mayor problema es la avaricia que a veces se instala en nuestros corazones. Ya figuraba el «no codiciarás» en los Diez Mandamientos. Acto seguido, Jesús cuenta la parábola del rico insensato para plantear la perspectiva adecuada sobre las cosas (Lc. 12.16-21). Es lo que hace el apóstol Pablo en la última porción de Filipenses. Por un lado, quiere agradecerles la ofrenda que han enviado por mano de Epafrodito, pero por otro transmitirles una enseñanza doble. No sabemos si las tensiones en la iglesia de Filipos habían surgido por algún tema relacionado con el dinero, pero el esmero con que Pablo escoge sus palabras hace pensar que podría ser el caso. El materialismo (amor por las cosas) y el consumismo (afán de comprar) son dos caras de una misma moneda. Lo que tiene otra persona puede despertar un deseo de tener lo mismo o más: un móvil de última generación, una tableta con mayores prestaciones, una ropa de la última tendencia, un dinero en el bolsillo para salir de fiesta. Los adultos buscan un coche mejor, un apartamento en la playa, un viaje exótico, un televisor enorme. Los más exagerados compran caballos purasangre. El que ama las cosas se hunde si no las consigue, o arde en el esfuerzo por obtenerlas. Por eso Jesucristo vuelve repetidamente al tema de las riquezas: «No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? ... Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas» (Mt. 6.31,33). El apóstol Pablo sigue una linea parecida aquí. El contentamiento. Pablo abre su corazón y comparte la alegría

139

Page 140: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

que sintió cuando Epafrodito le entregó la ofrenda de los filipenses. Fue como agua de mayo. Tenía gran necesidad y ellos la han cubierto con su ayuda. Sin embargo, el apóstol insiste en que ha aprendido a contentarse cualquiera que sea su situación, teniendo mucho o teniendo poco. Es más: Jesucristo le da fuerzas para adaptarse a cualquier situación económica: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Fil. 4.13). No expone su caso de forma gratuita sino su intención es que ellos aprendan de su ejemplo y practiquen lo mismo. El contentamiento es algo que se aprende: «he aprendido...en todo y por todo estoy enseñado». Se atribuye a Francisco de Asís la frase, «Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco». El Espíritu de Dios, cuando derrama amor en el corazón de una persona, despierta una tendencia nueva, la de anteponer las personas a las cosas. Esto tiene que crecer, y el espíritu de Aquel que murió sin más que la túnica que vestía nos puede enseñar a cultivar una sana indiferencia hacia las cosas. El espíritu de Jesús tapona nuestros oídos al canto de sirena del medio consumista que nos rodea. La provisión del Señor llega normalmente a través del trabajo: «Sale el hombre a su labor, y a su labranza hasta la tarde» (Sal. 104.23). Por eso Pablo había trabajado haciendo tiendas de campaña muchas veces en sus viajes misioneros. Por eso manda a los tesalonicenses: «Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma» (1 Tes. 3.10). Estando en la cárcel, sin embargo, no le cabía la posiblidad de trabajar. Dios, que conoce perfectamente nuestras necesidades, suplió por otro conducto: la ofrenda de los filipenses. El compartimiento. Pablo recuerda que los filipenses, desde el comienzo de la obra en su ciudad, habían sido generosos. Una y otra vez le habían mandado donativos para apoyar su ministerio. El desapego a las cosas materiales era sus señas de identidad, y su participación en la ofrenda para los hermanos de Jerusalén había

140

Page 141: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

sido sustanciosa, a pesar de su pobreza. Lo suyo no era un «echar la ofrenda» sino una identificación activa en el servicio a los santos (2 Co. 8.1-5). Querían hacer lo que había indicado Jesús, guardando tesoros en el cielo (Mt. 6.20). Pablo les anima a retomar ese espíritu del principio. La generosidad se plantea a veces como una ayuda al necesitado, como una limosna (Mt. 6.3). Tiene que ser un ejercicio sabio, como administración de los bienes que el Señor nos ha dejado prestados. «El que da al rico, ciertamente se empobrecerá» (Pr. 22.16). Hay que asegurar que la necesidad es real, y que no se debe a la irresponsabilidad del que sufre, porque «la mano negligente empobrece» (Pr. 10.4). Con esta discreción en mente, la instrucción bíblica es que «según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe» (Gá. 6.10). Otras veces la generosidad se concibe como un apoyo al ministerio, para que el evangelio sea predicado y los santos edificados. Participar en el servicio de un evangelista o un pastor es «ganar amigos» para la eternidad (Lc. 16.9). Cuando se ve claramente un llamamiento del Señor para su servicio, siendo «pescador de almas», los hermanos estamos llamados a «encaminarle con solicitud, de modo que nada les falte» (Tit. 3.13). La persona que invierte en la eternidad, ayudando al necesitado y apoyando el ministerio, es la persona que verá suplidas sus propias necesidades. Dios promete encomendar más al discípulo que administra sus bienes con fidelidad. Por eso, Pablo les recuerda la promesa: «Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús» (Fil. 4.19).

Andar en paz es asumir cuatro prioridades

141

Page 142: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

Preguntas para coloquio

1. ¿Cómo influye en tu presente una visión del futuro que Dios tiene preparado?

2. ¿Qué hace falta para vivir en paz con otros?

3. ¿En qué consiste un tiempo devocional? ¿Qué hay que hacer si te distraes cada vez que te sientas delante del Señor?

4. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Pablo, cuando estamos molestos por la falta de dinero?

5. ¿Cómo podrías aplicar la promesa de Filipenses 4.13 en tu vida?

El filósofo francés lo ha dicho muy bien: «No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo» (Alberto Camus). El camino de la fe exige precisamente eso, que transitemos juntos una senda a menudo dificultosa. El apóstol Pablo anima a los filipenses a pensar que es posible seguir a Jesucristo en un mundo estropeado, si aprendemos a echarle mano –para ser libres– y a agarrar la mano del hermano –para avanzar juntos. Un corazón lleno de Cristo da fuerzas para las luchas de cada día. Libres pero conectados, caminando hacia arriba con Jesús. Es el mensaje del apóstol para los hermanos en Filipos, y puede ser el mensaje del Señor para ti hoy.

142

Page 143: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

143

Page 144: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

Libres pero conectados

144

Page 145: Apuntes de Filipenses - obrerofiel.com siervos de Dios siempre hablan en términos parecidos: «Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole»

El presente

145