Apuntes de Macroeconomia 3_ Parcial Mayo 2013

65
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Licenciatura en Relaciones Comerciales Plantel Unidad Santo Tomás Apuntes de la Asignatura de Macroeconomía Tercer Examen Departamental Fecha de Examen Mayo del 2013 Profesor: Gerardo Nava Hernández 1

description

aaaaaaaaaaaaa

Transcript of Apuntes de Macroeconomia 3_ Parcial Mayo 2013

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administracin

Licenciatura en Relaciones ComercialesPlantel Unidad Santo Toms

Apuntes de la Asignatura de Macroeconoma

Tercer Examen Departamental

Fecha de Examen

Mayo del 2013Profesor: Gerardo Nava Hernndez

Mayo del 2013Objetivo General de la Asignatura

Analizar la evolucin de la economa nacional e internacional a travs de la revisin de los indicadores macroeconmicos para la proposicin de alternativas viables en el eficaz desarrollo de las organizaciones lucrativas y no lucrativas

Unidades VUnidades VNombre: Fluctuaciones Econmicas y Polticas de Estabilizacin

Objetivo de la Quinta Unidad

Relacionar las polticas pblicas con la estabilidad macroeconmica para la elaboracin de propuestas que contribuyan a la competitividad de los mercados, utilizando la Ley de Ingreso-Gasto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Contenidos 5.1 El ciclo econmico: definicin y fases.

5.1.2 Tipo de Ciclos Econmicos y sus caractersticas.

5.1.3 Teoras del Ciclo Econmico.

5.1.4 Polticas Anti-cclicas: Teora Keynesiana de 1929-1970 y Teora Monetarista de 1970 a la fecha.

5.2 Crisis Econmicas de finales del Siglo XX.

5.2.1 Mxico 1994, Efecto Tequila.

5.2.2 Asitica de 1997, Efecto Dragn.

5.2.3 Argentina 2001, Efecto Tango.

5.3 El Multiplicador de Inversin: concepto, causas y efectos.

5.3.1 El Multiplicador y el nivel de precios.El ciclo econmico: definicin y fases.Se denominan ciclos econmicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cclicas de la actividad econmica a las oscilaciones recurrentes de la economa en las que una fase de expansin va seguida de otra de contraccin, seguida a su vez de expansin y as sucesivamente. Para Wesley Mitchell, los ciclos econmicos son fenmenos especficos de las economas basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad econmica est organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.

En la economa mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos econmicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad econmica, es as que se ha visto la necesidad de un anlisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad econmica.

De acuerdo con Burns y Mitchell, un ciclo econmico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansin del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma peridica. Con respecto a la duracin, los ciclos econmicos varan de ms de un ao a 10 12 aos. Dicho en otras palabras, una recesin es una disminucin significativa del nivel agregado de la actividad econmica que dura ms de unos pocos meses y una expansin es un aumento sostenido del nivel de actividad.

Para mayor claridad de esta definicin, podemos abordar que con el fin de establecer nuevos argumentos tericos sobre los ciclos econmicos. Citamos a Pal A. Samuelson dando explicacin referente a un ciclo econmico es una oscilacin de la produccin, la renta y el empleo de todo un pas, que suele durar entre 2 y 10 aos y que se caracteriza por una expansin o contraccin general de la mayora de los sectores de la economa. Por lo tanto, podemos decir que los ciclos econmicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconmicas en las distintas ramas de la economa de un pas. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contraccin o expansin de la misma.El ciclo se define como se pude definir como:

Periodo en que se cumple una serie de fenmenos realizados en un orden determinado El ciclo econmico es un conjunto de fenmenos econmicos que se suceden en una poca o periodo determinado.

Borsov, define al ciclo econmico como el movimiento de la produccin capitalista a travs de fases que guardan entre s una relacin de sucesin; crisis, depresin, reanimacin y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.

Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cclico de la produccin capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la crisis.

Los ciclos econmicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesin (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el pas. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demogrficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosin de la tasa de natalidad en los aos 60). Las fases de un ciclo econmico son auge, contraccin, recesin, depresin, recuperacin, y expansin.

Las fases del ciclo econmico son:

CRISIS.RECESIN.DEPRESIN.RECUPERACIN O REANIMACIN.AUGE.

Algunos autores creen que existe un periodo de Recesin entre la crisis y la depresin.Caractersticas de la crisis:Se acentan las contradicciones del capitalismo.Hay un exceso de produccin de ciertas mercancas en relacin con la demanda en tanto que falta produccin en algunas ramas.Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancas.Muchas empresas quiebran.Se incrementa el desempleo y subempleo.RECESIN:Existe un retroceso relativo de toda la actividad econmica en general. Las actividades en general. Las actividades econmicas: produccin, comercio, banca, etc. Disminuyen en forma notable.DEPRESIN:Hay periodos de estancamiento donde prcticamente se detiene el proceso de produccin. Constituye la verdadera cada de la economa, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.RECUPERACIN:Fase del ciclo econmico que se caracteriza por la reanimacin de las actividades econmicas, aumenta el empleo, la produccin, la inversin y las ventas.Las variables econmicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad econmica en general, tendindose al pleno el empleo.AUGE:Fase del ciclo econmico donde toda la actividad econmica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.El auge representa todo lo contrario de la depresin donde hay decadenciaEl auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos aos como solo unos cuantos meses, segn las condiciones econmicas.Al estancarse la produccin viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo econmico.

Poblacin econmicamente activa

No toda la poblacin de un pas constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos estn en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la poblacin total de un pas (o regin) en dos grupos:

La poblacin en edad para trabajar

La poblacin que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar sin embargo, no todos los miembros de la poblacin en edad para trabajar desea trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, as que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o poblacin activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algn tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la poblacin en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:

1.- La poblacin econmicamente activa

2.- La poblacin no activa

Ocupados y desocupados

Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. Donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenan un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades, licencia vacaciones, beca.

Por otro lado, los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que estn disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya haban tomado medidas concretas durante las ltimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

Concepto de desempleo

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la poblacin como es la poblacin econmicamente inactiva que est determinada por el conjunto de personas de 12 aos o ms de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las ltimas cinco semanas, tambin se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que ste grupo de personas no estn dentro de la fuerza de trabajo.

Medidas del empleo y desempleo

Dentro de este tema es importante mencionar los principales indicadores de la actividad econmica de la poblacin, que se calculan con base en la informacin obtenida en las encuestas como: tasa bruta y neta de participacin, la tasa de ocupacin, la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo visible

Tipos de desempleo

Dentro de la economa de una sociedad se sealan cuatro tipos de desempleo: desempleo friccional, estructural, desempleo por insuficiencia de la demanda agregada y desempleo disfrazado.

Desempleo friccional

Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por bsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre eleccin que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economa dinmica como la nuestra tambin los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situacin as lo considere.

Desempleo estructural

En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparacin acadmica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitacin en el manejo de herramienta de trabajo.

Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, ocupacionales y demogrficas de la economa, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difcil a las personas cesantes encontrar trabajo.

Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada

Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aqu es donde el Banco Central juega un papel importante porque puede promover un aumento del crdito que estimule el gasto de los sectores pblico y privado, surgiendo con esto que haya un aumento de mano de obra. Como solucin a todo este problema se puede aplicar programas de educacin, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor informacin al pblico sobre oportunidades de trabajo, becas.

Desempleo disfrazado

A este grupo de personas que trabajan en jornadas ms cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde bsicamente a lo que se describi como subempleo.

Consecuencias del desempleo sobre la economa

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo econmico como social. El costo econmico corresponde a todo lo que se deja de producir y que ser imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino tambin una cierta degradacin del capital humano, que resulta de la prdida de destrezas y habilidades.Tipo de Ciclos Econmicos y sus caractersticas.

Caractersticas de los Ciclos EconmicosLas caractersticas sobresalientes de un ciclo econmico recaen en su periodicidad, duracin, amplitud, recurrencia y forma.

Periodicidad

Un ciclo econmico tiene la particularidad de componerse de diferentes series econmicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parmetros de la actividad econmica.

Duracin

Se puede hablar de duracin al periodo de tiempo que abarca un ciclo econmico. Esta duracin, es muy difcil de medir ya que estas oscilaciones estn sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, as como tambin influyen en su recurrencia.

Esta caracterstica es importante ya que definir el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duracin:

a) Los ciclos econmicos con periodo aproximadamente de 50 aos. Los llamados ciclos de Onda Larga.

b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 aos.

c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 aos.

Amplitud

Nos indicara el tamao en el que se establece el ciclo econmico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones econmicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.

Recurrencia

Es aquella que indicara la repeticin de un ciclo econmico en un periodo de tiempo irregular.

Forma

Dentro de un ciclo econmico, el movimiento total de toda su oscilacin se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirn en su composicin de acuerdo a su retraso u aceleracin, con respecto a la existencia de una crisis o un auge. La forma del ciclo econmico es ondulatoria donde se identifican cuatro elementos definitorios: expansin, auge, contraccin y punto mnimoEl ciclo econmico es ondulatorio, sin embargo, adopta una forma irregular que se debe fundamentalmente a la influencia de factores accidentales y de otras fluctuaciones que se realizan simultneamente en la economa.

Tipos de Fluctuaciones

Como se ha estado explicando, los ciclos econmicos estn caracterizados ante todo por sus movimientos, los cuales se deben diferenciar, puesto que existen diferentes tipos de fluctuaciones u oscilaciones econmicas, es por esto, que dentro de este anlisis se clasificaran las siguientes fluctuaciones como las describe Estey:

1. Tendencias Seculares.

2. Fluctuaciones Estacinales.

3. Fluctuaciones Cclicas.

4. Fluctuaciones Espordicas.

Tendencias Seculares

Son movimientos que se caracterizan por durar en un prolongado periodo de tiempo con respecto al ciclo econmico, los cuales son continuos pertenecientes a cualquier actividad. Se pueden dar debido al incremento de la poblacin, eficiencia econmica o por un crecimiento gradual de la riqueza.

Fluctuaciones Estacinales

Son aquellas que se presentan en un ao durante el periodo estacional (referimos a, primavera, verano, otoo e invierno), estas tendern a afectar un grado importante en la actividad econmica producida, esto es que, estas fluctuaciones son impredecibles y de aspectos convencionales de acuerdo a las variaciones que se encuentren en el periodo de cada estacin, como por ejemplo en periodo de Verano (vacaciones), donde se da mayor afluencia a las zonas tursticas, dando efecto a que las ventas sean bajas en lugares donde es frecuente observar una gran movilizacin tanto de capital como de agentes econmicos.

Fluctuaciones Cclicas

Estas, se caracterizan por tener fases cclicas repetitivas en su contraccin y expansin. Aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo. Estas se conocen propiamente como ciclos econmicos.

Fluctuaciones Espordicas

Son fluctuaciones que se caracterizan por ser regulares debido a diferentes perturbaciones externas a la actividad econmica. Es en este sentido, simplificadamente que se consideran fluctuaciones accidentales como huracanes, guerras, elecciones, etc.

Tipos de Ciclos Econmicos

Los diferentes tipos de cicloseconmicos

Todo proceso en la economa se mueve a golpe de periodos cclicos, incluso en pleno proceso de globalizacin en que parece que todo tiende a comportarse de forma controlada. Desde hace miles de aos sabemos que los ciclos en economa productiva nos dominan y aunque se han realizado numerosos estudios sobre este fenmeno histrico seguimos sin poder predecir ni sus efectos, ni su potencia, ni su repeticin cclica. Un ciclo completo es el sucede entre el punto ms lgido o alto en su proceso expansivo y su punto ms bajo o recesivo en donde la crisis es ms dura.

Hay cuatro clases de ciclos econmicos, con sus diversas consecuencias y sus nombres particulares para poder diferenciarlos. Pero incluso as, algunos de ellos tienen unos efectos muy diversos segn sociedades, momentos histricos o junto a qu otros ciclos llegan en el tiempo.

El Ciclo Kitchin se sucede cada 3-5 aos, y sera el ms venial de todos. Las empresas o en su tiempo los agricultores, acumulan un exceso de produccin lo que les lleva a tener que bajar precios e intentar deshacerse de sus excesos de existencias, moviendo precios.

El Ciclo Juglar se sucede cada 7-10 aos y es el ms conocido y sobre el que ms estudios se han realizado. Incluso es admitido como un proceso natural, cclico incluso en los problemas atmosfricos que afectaban a la cosechas, y que en la actualidad sirve para que las empresas se modernicen, cambien sus ritmos de trabajo, modifiquen plantillas, siempre en aras de buscar mejor produccin. Sera como un ciclo vital bsico.

El Ciclo Kuznets se sucede cada 12-24 aos y es mucho ms impredecible. Depende en gran medida de cambios polticos, sociales, de inversin pblica, de agotamiento de infraestructuras, de modificaciones en tecnologas.

El Ciclo Kondratiev es el ltimo que sabemos diferenciar y se sucede cada 50-60 aos. Sera el actual ciclo de crisis y es ms conocido como un sper ciclo pues mueve al sistema y hace temblar todas las bases econmicas que conocemos como funcionales. Diramos que es un ciclo que pone en cuestin las bases del sistema econmico, hoy del capitalismo, y que se parece en gran medida til a la vida de las personas, que tras un ciclo de produccin se mueren o se transforman.

Hay teoras muy lgicas que nos indican que los ciclos econmicos son positivos para las sociedades, aunque debamos reconocer que siempre hablamos de ciclos cuando diferenciamos las crisis de las situaciones normales. Los puntos lgidos de cada ciclo no se suelen referir nunca a momentos de gran expansin o de gran reparto social de los beneficios de la economa. Al revs, los ciclos suelen ser recordados casi siempre como momentos de crisis, de bajada de la actividad, de problemas y no de xitos, que se suceden tras periodos de actividad considerada normal. Y aun as reconocemos que los ciclos cuando entran en su fase recesiva o depresiva son positivos, pues sirven para revitalizar las organizaciones sociales, limpiando lo que no funciona, obligando a todos a tener que tomar decisiones que afectan en el futuro econmico y social.

Hasta ahora, siempre, tras una crisis recesiva ha seguido una recuperacin, una reactivacin de la economa. Siempre, pero las duraciones de las crisis tienen mucho que ver con el tipo de ciclo econmico en el que nos vemos inmersos. Los efectos son muy diferentes segn en qu tipo de ciclo nos hayamos quedado atorados. Cundo se suceden cada uno de los tipos de ciclos econmicos? Cada cuanto se repite un tipo de ciclo u otro?, pues aqu es donde ms problemas para predecirlos se tiene. Decir que son aleatorios es tanto como decir que no lo sabemos, pero es cierto. Como tampoco sabemos evitarlos, por muchos sistemas de control econmico que conocemos y ponemos en funcionamiento de forma constante. Lo idneo sera lograr un sistema de crecimiento lento pero constante, sin ciclos recesivos, con tranquilidad econmica que permitiera construir una sociedad ms repartida. Pero no a todos los actores les interesa esta posibilidad.Teoras del Ciclo EconmicoLa economa mundial actual atraviesa por momentos crticos, buena parte de esta situacin se debe al hecho de que se han implementado polticas equivocadas, guiadas por criterios tericos que una y otra vez han demostrado no corresponderse con la realidad.

Desde que se inici la actual crisis a mediados del 2008 y hasta la fecha, la mayora de naciones del mundo han puesto en marcha polticas fiscales agresivas con el objetivo de impulsar la demanda, la consecuencia de esto ha sido al abultamiento de los dficits fiscales de los pases que lo han hecho, lo que ha vulnerado an ms el sistema econmico mundial.

La idea de que el gasto pblico contribuye a la recuperacin de las crisis o recesiones se basa tericamente en las ideas de Keynes de 1936 y empricamente en las polticas seguidas, principalmente, por EE.UU. para la salida de la Gran Depresin y durante la Segunda Guerra Mundial. La realidad es que en el mediano plazo las polticas keynesianas a lo nico que contribuyeron es al incremento de la inflacin, al desplazamiento de la inversin privada y al desequilibrio en las finanzas pblicas.

El seguir un paradigma equivocado ha tenido consecuencias nefastas sobre el bienestar humano, la medicina que se ha suministrado no ha hecho ms que agravar la enfermedad. Friedrich A. Hayek durante los primeros aos de la dcada de los treinta sostuvo un intenso debate con Keynes, cuyo objetivo bsico consista en demostrar lo errneo de los planteamientos de ste ltimo. El debate quedo en el olvido y ahora vivimos las consecuencias de ello.

Para Hayek toda teora convincente del ciclo debe ser congruente con lo que l llamaba teora del equilibrio. De acuerdo con sta, en una economa de mercado los cambios en las condiciones subyacentes de la oferta y la demanda implican cambios en los precios relativos, cambios que no cesan hasta que la oferta y la demanda se equilibran en todos los mercados. Siempre que los precios sean realmente libres, el mecanismo de precios coordinar las acciones de los agentes a ambos lados de cualquier mercado.Uno de estos mercados es el de prstamos, donde se encuentran los intereses de prestamistas y demandantes de fondos. Al analizarlo Hayek us el concepto de tasa natural de inters propuesto por Wicksell, segn este autor la tasa natural de inters es aquella que iguala el ahorro con la inversin.

La decisin de las economas domsticas de ahorrar se interpreta como una decisin de posponer el consumo presente por el futuro. El dinero ahorrado es demandado por las empresas para financiar sus proyectos de inversin, esto es, se utiliza para la compra de bienes de capital. Bajo este escenario, la tasa natural de inters coordina las actividades de los diversos agentes involucrados.

La tasa natural de inters es un precio relativo y sus variaciones sirven para coordinar las preferencias de una sociedad en relacin al consumo actual y futuro con los procesos de produccin que generan los bienes.

En la teora de ciclo econmico de Hayek, el mecanismo de precios coordina la actividad econmica, la cual, en el proceso de un ciclo, pierde su orden de alguna manera. De hecho, durante la fase de crisis del ciclo se genera una sobreproduccin de bienes de capital. Qu es lo que impide que la tasa de inters realice su funcin coordinativa?

Hayek utilizando la concepcin Wickselliana de la teora del capital postulaba que exista otra tasa de inters, la de mercado, la cual depende de las actividades crediticias de los bancos y puede ser diferente de la natural. La tasa de inters de mercado caer por debajo de la natural al aumentar los bancos su crdito. La contribucin de Hayek consisti en sostener que la desviacin de la tasa de inters de mercado respecto de la natural es la causa del ciclo econmico.

Un ciclo normal presenta la siguiente secuencia: los bancos expanden el crdito, disminuyendo la tasa de inters de mercado para inducir a las empresas a solicitar prstamos. stas hacen uso de su poder adquisitivo ampliado para alargar poco a poco el proceso productivo, como si hubiera ocurrido un descenso de la tasa natural de inters. En una economa con pleno empleo de recursos, esto aleja los recursos de los consumidores. A diferencia de cuando cae la tasa natural de inters, los consumidores en este caso no han reducido voluntariamente su deseo de consumo en trminos reales, sino que se han visto obligados a consumir menos de lo que desean.

Para Hayek, el fenmeno anterior se denominaba ahorro forzoso. La demanda parcialmente insatisfecha de bienes de consumo presentes empieza a presionar al alza los precios de tales bienes en relacin a los futuros, lo que equivale a decir que la tasa de inters de mercado comienza a elevarse.Esto indica a las empresas que sus anteriores decisiones de emprender proyectos de inversin en procesos productivos ms largos haban sido incorrectas, es decir, que la demanda de bienes futuros no se haba elevado realmente. En consecuencia, dichos proyectos dejan de ser rentables y se abandona antes de ser completados, lo que inicia la crisis o fase recesiva del ciclo.

La nica manera de evitar el ciclo consiste en neutralizar los efectos de la creacin de crdito haciendo que la tasa de inters del mercado coincida con la natural. Debe entonces buscarse que el dinero sea neutral, algo fcil de decir pero difcil de conseguir en la prctica debido a que desconocemos la tasa natural de inters. En conclusin para Hayek es poca la efectividad de las medidas contra-cclicas que se puedan poner en marcha.

La teora de Hayek implica que los precios de mercado, justo antes de la aparicin de la crisis, empiezan a elevarse. Si esta elevacin se traduce en un incremento del nivel general de precios, entonces las autoridades monetarias podran ser inducidas a poner un freno precisamente cuando la economa empieza a entrar en la fase recesiva, lo que termina acentuando dicha fase.

Con la crisis encima, la mejor poltica, de acuerdo con la teora monetaria y concepcin del ciclo econmico de Hayek consiste en dejar que las cosas se arreglen por s solas, algo que resulta muy difcil de alcanzar ya que las autoridades siempre tienen la tentacin a actuar. Cualquier intento de estimular artificialmente a la economa mediante inyecciones adicionales de dinero (gasto pblico) no hace sino deprimir la tasa de inters de mercado, distorsionando todava ms la estructura productiva y acentuando la crisis.

Finalmente, cualquier intento de estimular la demanda privada no hara sino magnificar el problema, ya que precisamente el exceso de demanda privada es una de las caractersticas de esta fase del ciclo. Como ha sido tericamente demostrado por Hayek, la etapa recesiva del ciclo es la nica medicina efectiva para reestructurar el equilibrio del sistema. El tiempo y las evidencias observadas durante los ltimos aos parecen indicar que Keynes estaba equivocado mientras Hayek estaba en lo correcto. Por qu entonces no se abandonan las polticas keynesianas?

Polticas Anti-cclicas: Concepto de Poltica Anticclica:

Es una poltica que persigue la reduccin de las desviaciones con respecto a los valores objetivo en cuanto a nivel de precios, empleo y balanza de pagos. Tambin llamada poltica coyuntural o de estabilizacin, persigue la reduccin de las desviaciones que se produzcan respecto a los valores tomados como objetivo en el nivel de precios, en el empleo y en la balanza de pagos.

El gobierno afirma que, ahora s, cuenta con una poltica anticclica, entendiendo por tal aquella capaz de evitar la fase recesiva del ciclo econmico, de tal manera que poltica anticclica equivale a poltica antirecesiva, siendo antirecesivo todo aquello que evita la recesin, comenzando por la poltica anticclica del gobierno.

Aceptando, por el momento, que el gobierno cuenta con una poltica antirecesiva, capaz de evitar la recesin, que es como un periodo a lo largo del cual la produccin de bienes y servicios crece cada vez menos (menor crecimiento) o decrece (crecimiento negativo), exactamente lo que pas, en la economa mexicana. La ltima vez que sumamos dos o ms trimestres, seguidos, de crecimiento negativo, fue en los dos ltimos del 2001 y el primero de 2002. La Gran Depresin de la dcada de los treinta, del siglo XX, traslad el nfasis desde el estudio clsico del crecimiento econmico hacia las cuestiones relativas a las fluctuaciones del crecimiento y de cmo compensar esas fluctuaciones u oscilaciones en el ciclo econmico. Los libros de texto de la postguerra, liderados por Economics de Paul Samuelson, se centraron fundamentalmente en los auges y cadas de la economa y en la forma en la que la poltica del Gobierno podra influir sobre el ciclo econmico. La historia econmica nos ensea que el Estado puede jugar un importante papel estabilizador del ciclo, es decir enfriando la economa en pocas expansivas (muchas veces inflacionarias) y animndola en fases recesivas; pero tambin sabemos que el Estado y sus polticas econmicas discrecionales pueden ser los desencadenantes de fuertes recesiones econmicas.

La economa, espaola muestra altos niveles de desempleo y sus factoras reflejan un exceso de capacidad productiva sin utilizar es obvio que los recursos no estn siendo eficazmente utilizados por el sistema de mercado. La cuestin es: cul es la causa de la infrautilizacin de esos recursos productivos? John Maynard Keynes crea que era debida a un fallo del mercado. La solucin de Keynes consista en polticas anticclicas consistentes en bajar los tipos de inters, aumentar el gasto pblico y reducir los impuestos para aumentar la demanda agregada y emplear as la mano de obra parada y los recursos de capital no utilizados.El Gobierno, mediante esta poltica anticclica o de estabilizacin, intenta evitar que las variaciones de la tasa de crecimiento provoquen fuertes desequilibrios. Se trata de evitar las recesiones largas, e intentar volver a una fase de expansin duradera y sostenida.

Otros economistas cuestionan la conveniencia de estas medidas discrecionales del Estado y las razones de esta intervencin y proponen sistemas automticos que suavicen el ciclo econmico. Para muchos la intervencin estatal a travs de la poltica econmica discrecional, distorsiona ms que equilibra. Por ejemplo, una poltica monetaria en exceso relajada podra tener efectos contraproducentes, porque un aumento en la cantidad de dinero puede traer inflacin lo que perjudicara el crecimiento. Adems la participacin excesiva del sector pblico, en algunos pases occidentales por encima o prxima al 50%, supone para muchos la posible prdida de dinamicidad del sector privado que en alguna medida puede quedar expulsado de la economa por el sector pblico (efecto expulsin).

Los estabilizadores automticos son aquellos componentes de los presupuestos pblicos, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos, que responden autnomamente a las fluctuaciones cclicas de la actividad econmica, suavizndolas o atenundolas, sin que medie ninguna decisin discrecional por parte de la autoridad fiscal.Los estabilizadores automticos tienen, por tanto, un comportamiento anticclico ya que generan supervit fiscales en las etapas de auge y dficit fiscales en las de recesin o depresin.

La poltica fiscal, es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las variaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta.

Es decir, La Poltica Fiscal es el medio por el cual un Gobierno ajusta sus niveles de gasto con el fin de monitorear e influir en la Economa de una nacin. Es la estrategia de la hermana de la Poltica Monetaria con la que un banco central influye en la oferta de dinero de una nacin.La poltica fiscal tiene dos componentes: los ingresos y los gastos. La poltica de ingresos tiene por objeto obtener los recursos econmicos necesarios para hacer frente a las necesidades del sector pblico, mientras que la poltica de gasto toma su forma concreta en la elaboracin y formulacin de los presupuestos. Las decisiones en torno a stos, se vinculan a diversos objetivos entre los que se encuentran la satisfaccin de un conjunto de necesidades que refieren a temas como la salud, la educacin, economa, financiacin, y en general, al cumplimiento de determinadas metas sociales.

La poltica fiscal se basa en las teoras del economista britnico John Maynard KeynesEl nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios.La poltica fiscal, es parte de la poltica econmica, Se define como la intervencin del Estado a travs de estrategias, planes, inversin pblica, concientizacin de las masas, legislacin y otros instrumentos en una economa.

El trmino economa poltica fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utiliz para el estudio de las relaciones de produccin.Los objetivos suelen ser la inflacin, el desempleo y el crecimiento, junto a estos las autoridades econmicas tambin se preocupan del presupuesto pblico, las cuentas con el sector externo y el nivel de endeudamiento de nuestro pas.

El objetivo principal de la poltica econmica es lograr el desarrollo socioeconmico del pas.

El Estado lleva a cabo acciones a travs de la poltica econmica para lograr el desarrollo socioeconmico del pas entre los cuales se plantea:

Estabilidad monetaria.

Estabilidad del sector externo.

Estabilidad de precios.

Predistribucin del ingreso.

Elevacin del nivel de vida de la poblacin.

Reduccin del desempleo y subempleo.

Conservacin y explotacin racional de los recursos naturales.

Desarrollo del mercado interno.

Para el logro de estos objetivos, la poltica va estableciendo metas especficas, las cuales son de diferente tipo destacando:

Segn el tiempo: metas inmediatas o mediatas; metas de corto, mediano y largo plazo.

Segn los objetivos generales: metas econmicas, sociales y polticas

Segn la estructura econmica: metas globales y sectoriales.

Segn el territorio: metas nacionales, regionales, estatales, municipales o locales.

El logro de todos estos objetivos y metas especficas se hace a travs de distintos instrumentos que forman parte de la poltica econmica general, subdividindose segn la actividad econmica a la que esta dirigida.Teora Keynesiana y Teora Monetarista

John Maynard Keynes (1883-1946), economista britnico, sostena ya en 1913 que el liberalismo econmico de corte clsico necesitaba adecuarse a las circunstancias econmicas y sociales del nuevo siglo.

Esa afirmacin la sistematizara en su obra Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero, publicada en 1936. En ella analizaba las causas de la depresin mundial y propona una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economa habra de sustentarse en la adecuada relacin entre la oferta y el consumo, pues de ella dependan los beneficios empresariales y la inversin.Segn Keynes la crisis de 1929 haba retrado la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la produccin. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no haban logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervencin del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.

Bsicamente propona lo siguiente:

Desarrollar una poltica de inversiones estatales en obras pblicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estmulo a la iniciativa privada a travs de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminorara el desempleo, incrementara la masa de consumidores y estimulara la actividad econmica.

Poner en circulacin abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflacin. El peligro de una alta tasa de inflacin sera inexistente en tanto el paro fuese elevado.

Incrementar los salarios. La reduccin de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clsicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependa de los salarios sino del consumo y la inversin. Una disminucin de los sueldos de los trabajadores provocara un retraimiento que deprimira el consumo y en consecuencia, la produccin.

Intervenir en todos los sectores econmicos, regulando la fijacin de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.

Keynes abog por el abandono de la ortodoxia del "laissez-faire" que haba guiado el capitalismo del siglo XIX y propuso un mayor protagonismo del Estado en la vida social y econmica. Fue precisamente lo que mediante el New Deal puso en prctica en Estados Unidos el presidente F. D. Roosevelt a partir de 1933.

La teora General de Keynes, ha sido el centro de la polmica entre los escritores. El libro de Smith es un resonante reto al mercantilismo, el libro de Marx es una crtica demoledora del capitalismo y el libro de Keynes es una repudiacin de los fundamentos del laissez faire.

La poltica econmica prctica lleva la impronta del pensamiento de Keynes, ms profunda an que la teora econmica. Ejemplos de la amplia y creciente adaptacin de la filosofa de Keynes acerca de la intervencin estatal, la inversin pblica y otras formas de la poltica econmica ideadas para cubrir las brechas de la economa de empresas privada, son : las medidas de la poltica econmica del New Deal, el Proyecto de la Ley de Murray sobre el empleo total de 1945, el pensamiento ms reciente en el campo de la poltica fiscal, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la reconstruccin y el desarrollo econmico. Parece que la tendencia de la poltica econmica en los pases en que la empresa privada es an vigorosa seguir la direccin marcada por Lord Keynes.

Keynesiana Anti Ciclica Este modelo interpreta el ciclo econmico por medio de la relacin entre inversin y consumo y fue expresado por John M. Keynes y F. Harrod y los keynesianos que continuaron la teora. La teora Keynesiana. Interpreta el ciclo por medio de la relacin entre inversin y consumo Impulso Keynesiano * Son las ventas y beneficios futuros esperados. Un cambio de las ventas y los beneficios futuros esperados cambia la demanda de capital nuevo y cambia el nivel de inversin. * La teora keynesiana del ciclo econmico identifica a las expectativas voltiles sobre las ventas y los beneficios futuros como la causa principal de las fluctuaciones.Mecanismo Keynesiano del ciclo se desarrolla este ciclo cuando el cambio de la inversin que tiene un efecto multiplicador.El cambio de la inversin cambia el gasto agregado, el PIB real y el ingreso disponible. Este ingreso cambia * El gasto de consumo, y la demanda agregada cambia en la inversin inicial. Recesin keynesiana * se desarrolla una recesin keynesiana con la cada de los espritus animales causa la disminucin de la demanda de la inversin, y expansin keynesiana cuando empieza una elevacin de los espritus animales ocasiona un aumento de demanda de la inversin. Teora Keynesiana 1929-1970.

Uno de los ms importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economa en 1976 "por sus resultados en los campos del anlisis del consumo, historia y teora monetaria y por su demostracin de la complejidad de la poltica de estabilizacin". Milton Friedman fue un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflacin limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Economista emprico, era especialista en estadstica y econometra. Defensor del libre mercado, fue el ms conocido lder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a que sus escritos son muy fciles de leer por el hombre de la calle. Se opuso al keynesianismo en el momento de mximo apogeo de ste, en los aos cincuenta y sesenta.

Su explicacin de la demanda de dinero (1956) es bastante ms elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es funcin de la proporcin entre la riqueza humana y no humana, el tipo de inters nominal, la inflacin esperada, el nivel de precios real, la funcin de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, ms centrado en dar una explicacin a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock que engloba no slo aspectos cuantitativos o materiales, sino tambin

Otra gran aportacin de Friedman es la revisin de curva de Phillips, de inspiracin keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflacin. Considera Friedman que el paro sera voluntario de no ser por la existencia de una tasa de paro natural, la NAIRU (non accelerating inflation rate of unemployment), consecuencia de las limitaciones impuestas por gobiernos y otras instituciones pblicas. Un ejemplo de ello es la prohibicin de ciertos tipos de contratos.

Cuando un gobierno intenta disminuir el paro por debajo de esa tasa natural mediante polticas monetarias muy expansivas, a corto plazo puede conseguirlo. Pero los agentes econmicos se acaban dando cuenta de que, si con iguales salarios hay inflacin, ven menguada su capacidad de adquisicin de bienes y servicios. De tal modo que descuentan ese efecto, y en la prxima revisin de sus contratos elevarn sus salarios al alza, lo que incita a un nivel de paro mayor. Por tanto, no se logra reducir la tasa de paro de partida, y adems se produce una variacin mayor del nivel de precios. As, todo intento sistemtico por parte de los gobiernos de reducir el paro acaba creando inflacin sin resolver el desempleo. Incluso puede haber un punto a partir del cual la curva de Phillips se torne en una curva de pendiente positiva, de tal modo que paro e incremento de inflacin estn ligados. Eso sucedi en las crisis del petrleo de los aos 70, situacin que la teora keynesiana era incapaz de explicar.

En consecuencia, el xito de la intervencin de los gobiernos es muy limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cota ms reducida. Con este anlisis Friedman consigui tres importantes logros. El primero de ellos, dar una explicacin anticipada a lo que despus sucedera con las crisis del petrleo. El segundo, demostrar que la poltica monetaria tiene efectos reales (sobre el empleo) a corto plazo, pero a largo plazo slo tiene efectos nominales (sobre los precios). El tercero, sentar las bases de posteriores desarrollos basados en la hiptesis de expectativas racionales, y no adaptativas como hasta entonces. Este tema es algo en lo que trabaj mucho su colaborador Edmun S. Phelps que, treinta aos despus de Friedman, tambin fue premiado con el Nobel. De manera que, a pesar del tiempo transcurrido, la validez del razonamiento de Friedman sigue estando muy vigente

Friedman consideraba que, al igual que una poltica monetaria expansiva puede crear crisis econmicas, una poltica restrictiva tambin puede ser perjudicial, mediante una deflacin de precios. As lo puso de manifiesto en 1963 cuando public, junto a Anna Schwartz, un voluminoso tomo llamado "A Monetary History of the United States, 1897-1958". Donde argumenta que la Gran Depresin fue consecuencia de la implantacin de polticas equivocadas por parte de la Reserva Federal.

Defensor de la libertad individual, propugn medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa segn las preferencias de los padres. Propuso la flexibilizacin de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalizacin del consumo de drogas y de la prostitucin. Defendi la abolicin del servicio militar obligatorio, de los salarios mnimos y del seguro social. En el terrero fiscal ide el impuesto sobre la renta negativo, de tal modo que se subvencionara a las rentas ms bajas. Se equivoc al augurar que el euro jams llegara a existir, y cuando dijo que la Unin Monetaria ya conseguida aguantara pocos aos

Friedman naci en el barrio neoyorquino de Brooklyn el 31 de julio de 1912. Fue el cuarto y ltimo hijo de una familia humilde formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes judos procedentes del centro de Europa, aunque nunca les falt para comer. Su padre muri teniendo Friedman 15 aos. A pesar de ello, y debido al gran esfuerzo econmico realizado por su familia y l mismo costendose sus estudios, Friedman curs Economa en la Universidad Rutgers (New Jersey) y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Fue alumno de Simon Kuznetzs y Arthur Burns. Trabaj como economista para varias agencias federales en la ciudad de Washington de 1935 a 1940 y de 1941 a 1943. En 1968 present su tesis. Profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976.Tambin dio clases en las universidades de Wisconsin, Princeton, Columbia y Stanford. En 1977 se jubil de su labor docenteMonetarista Anti Cclica los perodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancas inferior a la demanda solvente impulso Es la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero. Una aceleracin de crecimiento del dinero ocasiona expansin, y una desaceleracin del crecimiento del dinero ocasiona una recesin. La teora monetarista del ciclo econmico identifica a las fluctuaciones en la oferta monetaria como la causa principal de las fluctuaciones econmicas mecanismo monetario. Una vez cambiada la tasa de crecimiento se da.La teora monetarista del ciclo econmico identifica a las fluctuaciones en la oferta monetaria como la causa principal de las fluctuaciones econmicas. De 1970 a la fecha. Es la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero, una aceleracin de crecimiento del dinero ocasiona expansin, y una desaceleracin del crecimiento del dinero ocasin una recesin.El Monetarismo es una teora macroeconmica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Que es la cantidad total de dinero existente en la economa. El monetarismo se identifica con una determinada interpretacin de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la produccin y el empleo, existen, varias escuelas de pensamiento que podran definirse como `monetaristas'. Tambin estn de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinacin del nivel general de precios.

Lo que aceptan es la idea de que la poltica monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la produccin, as como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definicin de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relacin proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo, que es el nmero ndice que mide las variaciones de los precios de un conjunto de bienes y servicios que componen una muestra representativa de la canasta de consumo tpica de la poblacin de un pas.

El nivel general de precios representa, el poder adquisitivo de la moneda como contrapartida general del precio de los bienes y servicios que pueden adquirirse con ella. La mayora de los economistas aceptaran esta idea, siempre que el periodo a largo plazo sea lo bastante prolongado y otras variables como el tipo de instituciones financieras existentes se mantuvieran constantes.

El monetarismo tiene una larga tradicin en la historia del pensamiento econmico; pueden encontrarse explicaciones detalladas y muy sofisticadas sobre el modo en que un aumento de la cantidad de dinero afecta a los precios, y a la produccin a corto plazo, en los escritos de mediados del siglo XVIII del economista francs Richard Cantillon y del filsofo y economista escocs David Hume.

La `teora cuantitativa del dinero' prevaleci en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teora se formaliz en una ecuacin que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulacin' y dividida por el volumen de transacciones. Existe una visin alternativa de esta teora, conocida como la versin de Cambridge, que define la demanda de dinero en funcin del nivel de precios, de la renta y del volumen de transacciones.

Durante la dcada de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento econmico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestin. En concreto, se consideraba que la solicitud de dinero dependa de una serie de variables, incluyendo la riqueza (que se puede estimar considerando el nivel de ingresos), la diferenciacin de la fortuna personal entre capital humano y no humano (el primero tiene mucha menos liquidez que el segundo), el nivel de precios, la tasa de rendimiento esperado de otros activos (que depende a su vez del tipo de inters y de la evolucin de los precios) y de otras variables determinantes de la utilidad que reporta la mera posesin del dinero.

Al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas se est suponiendo que stas intentarn eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (es decir, el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tienen y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y pasivos por ejemplo, la adquisicin de bonos o cambiando el flujo de ingresos y gastos. Los keynesianos tienden a subrayar el primer mtodo de ajuste, mientras que los primeros monetaristas destacan la importancia del segundo; los monetaristas actuales tienden a aceptan la validez de ambos mtodos.

Por tanto, la idea bsica de la economa monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades econmicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acua as como la creacin de dinero bancario. Pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener. Veamos cmo se produce el ajuste entre oferta y demanda. Si, por ejemplo, se crea demasiado dinero, la gente intentar eliminar el exceso comprando bienes o activos (ya sean reales o financieros).

Si la economa est en una situacin de pleno empleo, el aumento del gasto o bien incrementar los precios de los productos nacionales o bien provocar un dficit de balanza de pagos que har que el tipo de cambio se deprecie, aumentando as el precio de los bienes importados. En ambos casos, esta subida provocar una reduccin de la cantidad de dinero real disponible.A medida que se compran activos financieros como los bonos, el aumento del precio de stos reduce el tipo de inters que, a su vez, estimula la inversin, y por tanto el nivel de actividad econmica. El aumento de sta, y por tanto de los ingresos, incrementa la peticin de dinero. As, la demanda total de dinero real se igualar con el exceso de oferta gracias al aumento de los precios (que reduce el dinero real en circulacin) y de los ingresos (que potencia la demanda de saldos monetarios).

Otro principio del monetarismo es que los niveles deseados de saldos monetarios reales tienden a variar con lentitud, mientras que los cambios de los saldos nominales son instantneos y dependen de la actuacin de las autoridades monetarias. Esta afirmacin implica que las variaciones de los precios o los ingresos nominales responden, por obligacin, a alteraciones en la oferta de dinero, lo que constituye el punto de partida de la tesis de Friedman segn la cual la inflacin es slo un fenmeno monetario. Comparacin de las dos teorasKeynesianismo.Monetarismo

Para Keynes el gobierno deba manejar el automvil (la economa nacional) hbil y cuidadosamente, y as lograr el crecimiento econmico y precios estables. Para Keynes, el acelerador representa gastos gubernamentales ms altos/impuestos ms bajos, y el freno gastos gubernamentales ms bajos/ impuestos ms altos.Para el monetarismo:

1) los gobiernos son generalmente psimos conductores, y

2) el acelerador y el freno de la economa tienen poco que ver con la poltica fiscal. Para ellos, el acelerador representa la oferta monetaria ms alta y el freno la oferta monetaria ms baja.

Segn los keynesianos, el conductor es el Congreso que autoriza los gastos y los impuestos.En cambio, para los monetaristas el conductor es la Junta de la Reserva Federal que supervisa el sistema bancario.

Los keynesianos creen que la velocidad del dinero es inestable. Ellos exaltan la poltica fiscal y un rgido grupo de keynesianos piensan que la poltica monetaria no es ms importante para el motor de coche que el limpiaparabrisas.Los monetaristas creen que la velocidad del dinero es estable. No es de extraar que consideren que la oferta monetaria es el pedal ms poderoso del coche del gobierno.

Los gastos gubernamentales influyes en los precios y en la produccin. Intervencin del Gobierno en la estabilizacin de la Economa.Los gastos gubernamentales no influyen en los precios o en la produccin a menos que tambin se modifique la oferta monetaria. Slo el dinero importa. Friedman consideraba que, al igual que una poltica monetaria expansiva puede crear crisis econmicas, una poltica restrictiva tambin puede ser perjudicial, mediante una deflacin de precios.

Keynes menospreciaba la influencia a largo plazo.Friedman sostena que la demanda del dinero es estable porque depende de factores de largo plazo.

Keynes propone el multiplicador keynesiano. El punto esencial del multiplicador es que cualquier cambio en el gesto efectuado por una persona pone en movimiento una bola de nieve, y el cambio final en el gasto nacional sobrepasa de lejos el cambio inicial.Friedman dice que el multiplicador keynesiano esquiva la principal cuestin: de dnde proviene el dinero para el gasto fiscal?

El sencillo modelo keynesiano daba por sentado que as como el ingreso comn aumentaba y disminua, lo mismo suceda con el consumo.Friedman enfoc el problema desde una perspectiva ms amplia.Despues de todo el hombre que recibe un cheque el viernes nose muere de hambre durante toda la semana y slo come opparamente el fn de semana.Por el contrario mantiene un flujo de consumo uniforme debido a sus espectativas de ingresos a largo plazo.

Desde la dcada de 1950 hasta la de 1970 se liber una titnica lucha entre keynesianos y monetaristas. Los monetaristas dirigidos por Friedman y los keynesianistas dirigidos por Keynes. Pero a medida que los monetaristas fueron generando estudios convincentes y profesionales idneos, desgastaron la oposicin keynesiana.

Hoy la lucha est en un empate: Ahora todos somos keynesianos,gracias a Keynes. Ahora todos somos monetaristas, gracias a Friedman. Y ahora todos somos eclcticos, gracias al turbulento mundo en que vivimos.

Los aspectos del pensamiento econmico actual que llevan la impresin de las ideas de John M. Keynes son numerosos, pero, su contribucin principal, por la cual ha ejercido una influencia poderosa y duradera, consisti en la formulacin del principio de la demanda efectiva. Con base en ese principio, Keynes concluye que el nivel de empleo y produccin es determinado por la magnitud de la demanda agregada y que el Estado puede actuar sobre sta por medio de instrumentos monetarios y fiscales a fin de alcanzar determinados objetivos de empleo y produccin.

La nocin de la potencialidad o no neutralidad de la poltica monetaria y fiscal fue rpida y ampliamente aceptada en los ambientes polticos y acadmicos de los pases capitalistas, donde el mantenimiento de aceptables niveles de empleo pas a ser una responsabilidad de los gobiernos. As, muchos de estos pases adoptaron en los aos 40 y 50 polticas econmicas con el explcito objetivo de alcanzar el pleno empleo. Estas polticas, junto con las favorables condiciones objetivas de la posguerra, permitieron que los pases capitalistas ms industrializados eliminaran la desocupacin masiva que caracteriz a los aos 30 y se acercaran a las metas que se haban propuesto en materia de empleo.

No obstante ello, la nocin de no neutralidad de la poltica monetaria y fiscal continu siendo el fundamento de la poltica econmica, aunque ahora los objetivos de la regulacin de la demanda global fue suavizar las fluctuaciones de la produccin, el empleo y el nivel de precios. Estas llamadas polticas de estabilizacin, anticclicas, compensatorias o de ajustes finos, fueron concebidas como contrapesos de las oscilaciones econmicas espontneas, que los keynesianos, en general, consideran inherentes a las economas de mercado. As, por ejemplo, un descenso de la demanda debido al debilitamiento de la inversin privada podra ser compensado por medio de una adecuada expansin monetaria y/o fiscal; lo contrario, una contraccin monetaria y/o fiscal podra ser un eficiente contrapeso de un fortalecimiento excesivo de la demanda agregada.

Desde el principio existi una lnea de oposicin contra Keynes que lo cuestion, desde diversos ngulos y con intensidad creciente, la validez de la interpretacin keynesiana sobre el funcionamiento econmico y de su corolario: la eficacia (y la necesidad) de una poltica econmica orientada al mantenimiento de aceptables niveles de empleo y con capacidad para evitar las fluctuaciones violentas de la actividad econmica. La existencia de este cuestionamiento ha dado lugar, durante ms de cuatro dcadas, a una intensa discusin de carcter terico y emprico entre los partidarios de Keynes por un lado, y los defensores del principio prekeynesiano de neutralidad de las polticas de administracin de la demanda por el otro. A este ltimo grupo de economistas se les ha bautizado con el nombre de monetaristas y su representante ms activo y prominente es Milton Friedman.

La consecuencia practica ms importante de la amplia aceptacin de las ideas de Keynes fue la de haber dado un impulso decisivo a la profundizacin del papel estratgico del Estado en la economa y la sociedad; tendencia que, por otra parte, se vena manifestando sin la ayuda de ningn pensador original.

Para los monetaristas, oponerse al planteamiento keynesiano era un dictado de su presupuesto ideolgico bsico: el liberalismo, que no concibe la intervencin estatal ms que para garantizar la seguridad interna y externa del Estado, administrar justicia y realizar algunas obras pblicas de infraestructura econmica esenciales para el desenvolvimiento de la economa. En consecuencia, el mayor peso de la critica al keynesianismo se enfoc a negar la validez del concepto de no neutralidad de la poltica de administracin de la demanda.

La crtica monetarista inici con el ahora famoso discurso de Friedman en 1967 y que tiene su hito ms reciente en los modelos de expectativas racionales, llega al corazn del problema planteado por Keynes. Cmo hemos tratado de demostrar, la poltica de administracin de la demanda opera sobre el empleo en la medida que sea capaz de hacer sentir su ejercicio sobre los salarios reales y, en consecuencia, sobre las ganancias; slo el estimulo de las ganancias es capaz de convencer a los empresarios de que ocupen a los desempleados. Y lo que dice este enfoque monetarista, en esencia, es que la administracin de la demanda no puede alterar el nivel natural de desempleo, porque si bien el manejo monetario puede actuar sobre el nivel de precios, el rpido ajuste de las expectativas de los asalariados llevar a que stos acten sobre el nivel de los salarios nominales, evitando as la cada del salario real y el aumento de las ganancias.

Keynes admita de manera por dems explcita, que si los salarios nominales crecen a la par que la demanda agregada, los cambios de esta slo tienen efectos nominales. La diferencia radica en que Keynes, en 1936, crea que el caso en que los salarios crecen paso a paso con la demanda agregada es una situacin extrema y poco probable, por lo que las polticas de regulacin de la demanda gozaban de un margen de maniobra suficientemente amplio. Para los monetaristas, en cambio, este margen se ha tornado muy estrecho por la velocidad de ajuste de las anticipaciones; para los partidarios de las expectativas racionales el margen simplemente no existe.

El mensaje monetarista, bien simple y nada novedoso, se puede sintetizar as: a pesar de la presencia distorsionante de la inflacin, el precio de cualquier mercanca, el precio de la fuerza de trabajo en primer lugar, se rige por las condiciones de la oferta y la demanda a igual que el nivel del empleo y no hay nada que el Estado pueda hacer para alterar esta situacin.

El programa prctico que ofrece el monetarismo es enfrentar abiertamente a los trabajadores con el desempleo a fin de fracturar su capacidad de resistencia y desarticular los sindicatos. Luego, la fuerza del mercado, la fuerza del desempleo, sera el arbitro de la relacin salario ganancia. Lo paradjico de este programa es que si su parte destructiva tiene xito, entonces el monetarismo habr recreado las condiciones bajo las cuales ser eficaz, de nueva cuenta, una administracin keynesiana de la poltica econmica. Es decir, se habrn reconstruido las condiciones de funcionamiento del mercado de trabajo que Keynes asume en el capitulo II de la Teora General. Ello, desde luego, si el capitalismo sobrevive al tratamiento monetarista. J. M. Keynes debi enfrentar con su pensamiento, tengamos en cuenta que su principal obra La teora general de la ocupacin, el inters y el dinero fue publicada en 1936, las consecuencias de la desocupacin y la cada de la produccin generalizadas, en las economas industriales.

Muy bsicamente Keynes planteaba que dada la rigidez de los salarios para ajustarse a la baja, los sistemas econmicos no tendan al equilibrio con pleno empleo. Proponiendo remediar esa situacin con emisin y con un aumento del gasto pblico. Como reaccin a esta idea equivocada, surge en la Universidad de Chicago, Nbel de Economa Milton Friedman, la idea que los cambios en la cantidad de dinero son la causa esencial de las fluctuaciones econmicas. Encontrando su origen en materia de ideas en los trabajos de Adam Smith.

Los as llamados monetaristas, le dan a la cantidad de dinero el rol fundamental, sosteniendo -con acierto- que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a corto plazo de lo que un pas produce y adems del nivel de los precios en el largo plazo.

La base de su razonamiento cientfico descansa en una serie de verdades, a saber:

El mercado produce la mejor asignacin de recursos. Ningn funcionario actuando discrecionalmente, puede obtener otro resultado que no sea una distorsin o una ineficiencia o un retraso en el desarrollo tecnolgico.

Nada afecta ms a la eficiencia, que la inestabilidad en los precios (ya sea que se trate de inflacin como de desflacin).

La economa sera estable, de no ser por las intervenciones de los gobiernos.

Slo reglas monetarias permanentes y estables hacen a una economa estable.

Slo reglas monetarias permanentes y estables crean expectativas favorables.

Slo reglas monetarias permanentes y estables impiden a los polticos las manipulaciones electorales.

Los keynesianos se contraponen argumentando que:

* El mundo real es ms complejo que la visin que tienen de l los monetaristas. La realidad histrica nos viene demostrando que los pases que siguen reglas claras en materia monetaria, alcanzan niveles de produccin y productividad ms altos, que aquellos que no lo hacen.

* Tanto precios como salarios manifiestan falta de flexibilidad que impiden los ajustes automticos. Olvidan que esa falta de flexibilidad es producto del intervensionismo gubernamental. Hay derivaciones de ambas posiciones. Por el lado de los monetaristas, surgieron los llamados economistas de la oferta; por el de los keynesianos, la aceptacin de algunos principios monetaristas en determinadas circunstancias. Pero en ambos casos la base de sus propuestas reposa en los argumentos iniciales.Crisis Econmicas de finales del Siglo XXHemos pasado ya prcticamente el siglo XX y la economa mexicana sigue enfrentando viejos problemas que continuarn siendo obstculos que le impiden un pleno desarrollo para enfrentar con xito el nuevo siglo. Tambin y a pesar de estos problemas, la economa mexicana sigue mostrando enormes potencialidades, que se reflejan en los ciclos de recuperacin de las crisis y en los segmentos de la economa que han podido internacionalizarse.

Cules son estos viejos problemas? El principal ha sido la falta de estrategia para unir regiones y sectores, poblaciones y mercados, y haber impulsado tecnologas que respaldaran la evolucin industrial. Hemos tenido planes y programas econmicos pero no una visin de largo plazo que implicara un esfuerzo sostenido y conjunto del Estado, el sector privado, y las necesidades de la sociedad.El pas presenta por supuesto cambios importantes en su fisonoma en este fin de siglo, el ms sobresaliente ha sido su apertura a la economa mundial. Sin embargo no se ha podido establecer un proyecto industrial, tecnolgico y social insertado bajo esta nueva situacin. La dualidad de la economa del pas - caracterstica perenne que expresa la coexistencia de sectores modernos y atrasados si bien ha cambiado de contexto, sigue siendo un factor de profundos desequilibrios y debilidades de la economa mexicana y generador de grandes inestabilidades en el pas.La crisis financiera en Rusia (tambin llamada la "crisis del rublo") golpe a Rusia el 17 de agosto de 1998. Fue exacerbada por la crisis financiera asitica que empez en julio de 1997. Dado el declive consiguiente en los precios mundiales, los pases que dependan fuertemente de la exportacin de materias primas estuvieron entre los ms severamente perjudicados (el petrleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban ms del 80% de las exportaciones rusas, dejando al pas vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El petrleo era, adems, el recurso que mayores ingresos fiscales generaba al gobierno ruso). El declive profundo en el precio del petrleo tuvo consecuencias severas para Rusia; sin embargo, la causa primordial de la crisis financiera rusa no fue directamente la cada de los precios del petrleo, sino el resultado de la falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energticas y manufactureras.

Esta crisis tambin se tradujo por una crisis econmica que culmin en 1998, que fue marcada por una enorme devaluacin del rublo y un defecto sobre la deuda rusa (el GKO particularmente). Esta crisis financiera se produjo en el contexto del comienzo de una desaceleracin econmica mundial. La inflacin anual de 1997 fue del 84% en Rusia.

En el contexto internacional, las consecuencias econmicas de esta crisis se denominaron "Efecto Vodka".

Previamente a la culminacin de la crisis econmica, la poltica de emisin de bonos GKO fue descrita como similar a una venta en pirmide o esquema de Ponzi, con el inters en obligaciones maduras que eran canceladas usando lo procedido de obligaciones recin emitidas.

Al declinar la productividad, una tasa de cambio fija entre el rublo y las divisas extranjeras para evitar la confusin pblica y un dficit presupuestario fueron los antecedentes de la debacle. El costo econmico de la primera guerra en Chechenia que es estimado en $5,5 mil millones (sin incluir la reconstruccin de la economa chechena que haba sido arruinada) fue tambin una causa de la crisis.

En la primera mitad de 1997, la economa rusa mostr algunas seales de mejora; sin embargo, poco despus, los problemas empezaron gradualmente a intensificarse. Dos shocks externos, la crisis financiera asitica que haba empezado en 1997 y los declives siguientes de la demanda (y, por tanto, del precio) del petrleo crudo y de los metales no ferrosos, tambin impactaron en las reservas extranjeras de Rusia.

La crisis poltica lleg a un punto crtico el 23 de marzo cuando el presidente ruso Bors Yeltsin despidi repentinamente al primer ministro Vktor Chernomyrdin junto con todo su gabinete. Yeltsin nombr al ministro de Energa Sergei Kiriyenko, de 35 aos, como primer ministro en funciones. El 29 de mayo, Yeltsin design a Boris Fyodorov director del Servicio de impuestos estatales.

El crecimiento de los prstamos internos poda ser provedo solo a expensas de la afluencia de capital extranjero especulativo, el mismo que fue atrado por tasas de inters muy altas. En junio, en un esfuerzo por apuntalar la moneda y detener la fuga de capital, Kiriyenko subi las tasas de inters GKO en un 150%. La situacin fue empeorada por pagos irregulares de deuda interna. A pesar de los esfuerzos del gobierno, las deudas en sueldos continuaron creciendo, especialmente en regiones remotas. Para fines de 1997, la situacin con los receptores de impuestos era muy tensa y tena un efecto negativo en el financiamiento de los tems ms importantes del presupuesto (pensiones, utilidades comunales, transporte, etc.).

Un paquete financiero de $22,6 mil millones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial fue aprobado el 13 de julio para apoyar las reformas y estabilizar el mercado ruso intercambiando un volumen enorme de billetes a corto plazo GKO rpidamente maduros en eurobonos a largo plazo. Esto haba empezado a implementarse con algn xito para el 24 de julio, pero entonces el gobierno ruso decidi mantener la tasa de cambio del rublo dentro de una banda estrecha, aunque muchos economistas, incluyendo a Andrei Illarionov y a George Soros, urgan al gobierno a abandonar su apoyo al rublo.

El 12 de mayo de 1998, los mineros de carbn empezaron una huelga debido a sus salarios impagados, bloqueando el Transiberiano. Para el 1 de agosto de 1998, se deba aproximadamente $12,5 mil millones en salarios impagados a los trabajadores rusos. El 14 de agosto, la tasa de cambio del rublo se mantena en 6,29 por dlar americano. A pesar del rescate financiero, los intereses mensuales de la deuda rusa suban a una suma 40% mayor que sus recaudaciones fiscales mensuales. Adems, el 15 de julio, la Duma Estatal, dominada por los partidos del ala izquierda se neg a adoptar ms medidas al plan anti-crisis gubernamental, por lo que el gobierno fue forzado a depender de decretos presidenciales. El 29 de julio, Yeltsin interrumpi sus vacaciones en la regin del lago Valdai y volvi a Mosc, provocando temor de un recambio de gabinete, pero solamente reemplaz al jefe del servicio de seguridad federal Nikolay Kovalev por Vladmir Putin.

Para ese momento, Rusia empleaba una poltica de "clavija flotante" hacia el rublo, lo que significaba que el Banco Central se comprometa a que en todo momento la tasa de cambio rublo/dlar permanecera dentro de un rango particular. Si el rublo amenazaba devaluarse fuera de ese rango (o "banda"), el Banco Central intervendra gastando reservas extranjeras para comprar rublos. Por ejemplo, durante el ao antecedente a la crisis, el Banco Central se comprometi a mantener una banda de 5,3 a 7,1 rublos por dlar, lo que significaba que vendera parte de sus reservas extranjeras si la tasa de cambio de mercado amenaza exceder los 7,1 rublos por dlar.

La incapacidad manifiesta del gobierno ruso para implementar una serie de reformas econmicas coherentes llev a una erosin severa de la confianza de los inversionistas y a una reaccin en cadena del Banco Central. Los inversionistas vendieron rublos y activos rusos, lo que produjo una presin hacia abajo sobre el rublo. Esto forz al Banco Central a gastar sus reservas extranjeras para defender al rublo, lo que erosionaba la confianza del inversionista y que debilit al rublo. Se estima que entre el 1 de octubre de 1997 y el 17 de agosto de 1998, el Banco Central gast aproximadamente $27 mil millones de sus reservas en dlares para mantener su banda cambiaria. Luego se revel que alrededor de $5 mil millones de los prstamos internacionales provedos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueron robados en Rusia la vspera de la debacle. El 13 de agosto de 1998, el bono ruso y los mercados burstiles colapsaron como resultado del temor de los inversionistas de que el gobierno devaluara el rublo, no cumpliese con pagar la deuda domstica, o ambos escenarios. Los rendimientos anuales del rublo denominados bonos significaban ms del 200%. El mercado burstil tuvo que ser cerrado por 35 minutos cuando los precios se desplomaron. Cuando el mercado reabri, haba cado un 65% y slo haba un pequeo nmero de acciones comerciadas. De enero a agosto, el mercado burstil haba perdido ms del 75% de su valor, 39% en el mes de mayo solamente.[Por crisis econmica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis econmica mundial que comenz ese ao, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estaran los altos precios de las materias primas, la sobrevalorizacin del producto, una crisis alimentaria mundial y energtica, una elevada inflacin planetaria y la amenaza de una recesin en todo el mundo, as como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido sealada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los pases desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los pases ms ricos del mundo.

Antecedentes: Elevados precios de las materias primasLa dcada de los aos 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el perodo 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, subida del precio del petrleo y de la comida aument tanto que comenz a causar verdaderos daos econmicos, amenazando con problemas sociales en los pases que se encuentran en vas de desarrollo, la estanflacin y el estancamiento de la globalizacin.

En enero de 2008, el precio del petrleo super los US$100/barril por primera vez en su historia, y alcanz los US$147/barril en julio debido a fenmenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

Otro tanto sucedi con uno de los principales metales industriales, el cobre, que vena experimentando un vertiginoso aumento en su cotizacin desde 2003, principalmente por la cada vez mayor demanda de las nuevas potencias emergentes, como China e India, sumada a otros factores como inventarios decrecientes y conflictividad laboral en las minas cuprferas de Chile, el primer pas exportador a nivel mundial del mineral. En enero de 2008, la cotizacin del cobre en la London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres) super por primera vez en su historia los US$ 8000 la tonelada. A principios del mes de julio alcanz US$ 8940 la tonelada, rcord absoluto desde que se tienen registros de su cotizacin en la LME, a partir de 1979. Este valor a niveles histricos fue un 272,5% mayor que el antiguo rcord absoluto de US$ 3280 la tonelada registrado el 24 de enero de 1989 sin ajuste por inflacinLuego de este mximo y en lnea con la conducta del petrleo, la cotizacin del cobre registr una abrupta cada de ms del 50% desde el rcord de julio (a octubre de 2008)[6] en un marco de volatilidad nunca antes visto.

Materiales esenciales en la produccin, como el cido sulfrico y la soda custica vieron tambin incrementados sus precios hasta un 600%.

La crisis del petrleo y de los alimentos fue objeto de debate en la 34 Cumbre del G-8.

La crisis se extendi rpidamente por los pases desarrollados de todo el mundo. Japn, por ejemplo, sufri una contraccin del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda tambin sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupacin sobre el futuro de los pases con economas pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a pases tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y Mxico en Amrica y Sudfrica en el continente africano, cada uno de ellos lderes en sus regiones y, tambin afectados por la actual crisis econmica.

En el primer trimestre de 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de pases en desarrollo como China y Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus ndices un 9% en moneda local; el ndice de India pas a ser positivo y el ndice compuesto de Shanghi, en China, aument un 30%, lo cual se justific por la fortaleza y estabilizacin de los sectores financieros de dichos mercados y por la bsqueda de inversiones de riesgo. Los flujos bajaron de US$1,2 billones (2007) a US$707 000 millones (2008) y se espera que bajen a US$363.000 millones para el 2009. En abril de 2009 se reporta que como consecuencia de la crisis el desempleo en el mundo rabe se considera una bomba de tiempo.[]Asimismo, se reporta que Egipto teme por el regreso de 500.000 trabajadores de pases del Golfo. En marzo de 2009 se report que, a raz de la crisis, el mundo rabe perdi 3 billones de dlares (que corresponden en el mundo anglosajn a 3 trillones de dlares). A raz de la crisis el Banco Mundial prev un duro ao 2009 para los pases rabes. En mayo de 2009 se informa que Naciones Unidas reporta cada de la inversin extranjera en el Medio Oriente. En septiembre de 2009 se informa que los bancos rabes han perdido casi $ 4 mil millones desde el inicio de la crisis financiera mundial. El Largo Ciclo de Endeudamiento

La deuda externa que empez a ser tratada como complementaria a la inversin nacional en la dcada de los 70, o un problema de caja en la crisis de pagos de 1982, se convirti definitivamente en el rasgo distintivo de la economa mexicana en los ltimos 30 aos de este siglo que est por finalizar. La economa mexicana ha operado como una gigantesca plaza financiera mundial en la que ingresan peridicamente enormes cantidades de recursos externos, pero de la que salen an mayores cantidades hacia los mercados forneos de capital. La deuda se ha incrementado proporcionalmente, pero su servicio, o sea el pago de intereses y amortizacin, lo ha hecho geomtricamente. As con la internacionalizacin y liberacin del sector financiero, han crecido los mrgenes de crecimiento - declinacin de la economa mexicana. Esto es, cada vez nos recuperamos ms rpido, pero tambin ms rpido y ms profundas han sido las crisis de la economa.

Podemos distinguir fases ms o menos claras en estos treinta aos de cmo se ha pagado la deuda. Se pueden distinguir tres niveles de compromisos. En la dcada de los 70 los pagos anuales promediaban cantidades alrededor de 3 mil millones de dlares. En los 80 hasta 1992 los pagos oscilaron entre los 10 y los 20 mil millones de dlares. Finalmente en los aos de esta ltima dcada las cifras van de los 20 mil y llegan hasta los 36 mil millones de dlares.

Otra cuestin que llama la atencin es lo que podramos llamar el ciclo poltico de la deuda y que est relacionado con el patrn de salida de capitales vinculado al cambio de poderes de forma sexenal en nuestro sistema poltico mexicano. De 1970 hasta 1998, las reservas internacionales han decrecido en 1976, 1982, 1985, 1988 y la de 1994 que fue sin lugar a dudas las ms impresionante y voluminosa de todas, de 18 mil millones de dlares.

Todas las fechas de salidas de capital estn asociadas con la renovacin del poder ejecutivo, salvo el ao de 1985, en el que la crisis del petrleo y en cierta medida el terremoto de septiembre golpe a la economa nacional. La salida de capitales ha adoptado tambin el patrn creciente. En 1976 la salida de capitales alcanz la cifra de mil millones de dlares y as fue incrementndose, de 7 mil millones en 1988 ascendi a 18 mil millones de dlares en 1994.

Estas salidas de capital provocan verdaderos hoyos en las finanzas nacionales y fuertes sacudidas de la economa nacional, as como preparan el terreno para un nuevo ciclo de endeudamiento. De esta manera en lugar de descender, el nivel de endeudamiento aumenta con el cambio de sexenio, ya sea un ao antes como en 1975, 1981, 1987 y 1993 (con el 55%, 47%, 6% y 12% respectivamente) o en el mismo ao del cambio de poderes o un ao despus como en 1994 - 1995 (con endeudamientos del 24% y 18% respectivamente). Como se puede apreciar, existe una asociacin clara entre el sistema poltico y los crecientes niveles de endeudamiento. Se puede estimar pues un patrn sexenal en el cual el nivel de endeudamiento se eleva al principio, para disminuir a la mitad y volver a repuntar a finales o principios del siguiente.

El servicio de la deuda se ha convertido en una montaa de recursos que emigran del pas. De 1970 a 1997, Mxico ha pagado a los capitales extranjeros cerca de 339 mil millones de dlares repartidos de la siguiente manera. En la dcada de los 70 se pag un total de 25 mil millones; en la de los 80, 123 mil millones y en lo que va de los 90 se ha pagado una cantidad de 191 mil millones. Hemos estado dentro de un crculo de endeudamiento que no slo no se puede reducir, sino que se ha aumentado en proporciones aceleradas. De hecho, se trata de un crculo en donde nuestros propios capitales han sido la base del refinanciamiento de la economa mexicana

Un fenmeno a destacar consiste en el cambio hacia el crecimiento de la deuda privada en la dcada de los 90, como parte de la estrategia del modelo econmico de reduccin del papel de Estado y las nuevas necesidades del sector privado en un ambiente de escasez de capitales en el mercado domstico. A partir de 1982, con la poltica de privatizaciones del sector paraestatal, la deuda externa privada empez a aumentar, pues se tuvo que acceder a los capitales externos para pagar las empresas dadas las mejores tasas de inters y la falta de capital nacional. A partir de 1991, la deuda externa privada empez de nuevo a crecer aceleradamente por la necesidad de recursos frescos para sanear las finanzas de los bancos recin adquiridos.

Adems por el clima de desregulacin del mercado nacional, los empresarios nativos requeran del financiamiento externo para enfrentar la competencia regional e internacional. El elevado costo del dinero en el mercado interno, as como el tipo de cambio relativamente fijo hasta 1994 y las expectativas de recuperacin y crecimiento con estabilidad, estimularon el endeudamiento externo del sector privado.

De esta forma el sector privado nacional ha recurrido a los capitales extranjeros para sostener sus inversiones en Mxico y en el mundo. La crisis de 1994 cambi en cierta medida la predisposicin a adquirir crditos en el exterior, por las consecuencias de la devaluacin y el peligro de consecuentes devaluaciones. Sin embargo, la ausencia de capitales nacionales dispuestos al riesgo, ha obligado a los empresarios mexicanos a renegociar pasivos en el extranjero con el fin de sobrevivir financieramente. Otro elemento muy importante a escala internacional es el relativo al cambio en la estrategia del sector financiero mundial, que pas de reciclar los petrodlares de la banca internacional en la dcada de los 70 en las economas de Amrica Latina y otras regiones del mundo, a la movilizacin de recursos financieros provenientes de fondos de pensiones y capitales formados preferentemente en los Estados Unidos que implicaban una aceleracin en la bsqueda de ganancias en los llamados mercados emergentes. Estos pases reciban en 1982 ms del 80% de los flujos financieros a travs de la banca internacional para reducirlos hasta un 20% en la dcada de los 90. As los financiamientos por medio de acciones u obligaciones reemplazaron a las lneas de crdito bancarias.

La deuda ha tenido efectos importantes no slo sobre la inversin y el crecimiento, al restarnos capitales que de otra manera podran utilizarse para la reinversin en reas rentables o incluso en nuevos campos de la industria del prximo siglo, campos en los que prcticamente el capital nacional no ha podido incursionar. Mxico se convirti en un exportador de capitales en lugar de mercancas, despus de la crisis del petrleo y la deuda, que desde 1982 implicaba capital nuevo para pagar el capital adeudado, pasando a depender cada vez ms de la inversin extranjera para el desarrollo de su economa. As, un mayor endeudamiento provocaba la necesidad de una mayor apertura para la inversin extranjera y de sta, la de portafolio, que no agregaba riqueza al pas, se convirti en los ltimos aos en la ms importante.Flujo de Capitales Privados

1985 - 1993Inversin DirectaInversin de PortafolioTotal b/dPorcentaje del PNB

Mxico48%42.9%US $ 57.43.2

China53.7%3.9%US $ 106.573.9

Fuente: Ma, S.Y. "Private Capital Flows to China: Macroeconomic Consequences and Policy Response". Journal of Contemporary Asia. Vol. 27. No.1, 1997.

Los pagos por deuda externa pblica y privada para 1999 y el ao 2000 sern de ms de 35 mil millones de dlares. En el primer ao los pagos sern de 22 mil 506 millones, de los cuales el gobierno deber realizar 12 mil 506 millones y el resto por empresas privadas y bancos. Cerraremos el siglo con una fuerte suma de recursos al exterior. No slo esto limitar la fuente de recursos pues tenemos un nuevo yacimiento de deuda, sta de carcter interno. El sexenio del presidente Zedillo ha podido disminuir el total de la deuda pblica externa, al pasar de ms de 100 mil millones de dlares a 87 mil 736 millones en 1998, pero la deuda pblica interna, que ser su herencia para las generaciones futuras pas de ms de 38 mil millones de dlares a ms de 103 mil al integrarse los pasivos de los bancos mediante el FobaproaEn un pas con una deuda externa muy grande la fuente de divisas generadas por la exportacin se convierte en un factor no slo importante y clave, sino estratgico para su futuro. La economa del pas debe pagar los costos de la deuda y generar ahorro para cubrir las inversiones de expansin, por eso parte de la explicacin de los lmites a la expansin econmica proviene de la evolucin de la exportacin de bienes y servicios en nuestro pas que pese a cambios muy notables no ha podido convertirse en el pivote del nuevo despegue de la economa mexicana.

Como se sabe hemos transitado en los ltimos veinte aos de la poltica de sustitucin de importaciones aplicada desde los aos 50 al modelo exportador de bienes manufacturados. Un viejo problema estructural en la etapa del proteccionismo fue la incapacidad de generar un sector manufacturero con capacidad tecnolgica y de calidad que pudiera convertirse rpidamente en un sector altamente exportador. Se pens que la apertura de la economa se pens poda activar todos los mecanismos para fortalecer el sector exportador en su totalidad, sin embargo el balance ha sido hasta ahora muy desigual y sus beneficios por lo tanto han tendido a dirigirse hacia los sectores ms modernos y vinculados desde antes de la apertura con el exterior.

Esta falla estructural, que ha impedido el efecto modernizador en vastos sectores de la manufactura, ligado a la falta de integracin con la pequea y mediana empresa han sido determinantes para inhibir la expansin del sector exportador. Mxico no ha tenido propiamente, como en el caso de varias de las economas del este y sudeste de Asia, un auge sostenido de las exportaciones. Ms bien el crecimiento de las exportaciones se ha dado en los aos que siguen a una crisis de la economa y a la devaluacin, que provocan tanto la prdida del mercado como la competitividad de las mercancas mexicanas.Tambin, la cada de las importaciones se da como efecto de las crisis, provocando un mejoramiento en la balanza comercial, lo que se pierde una vez que las recuperaciones vuelven a darse y con ello el aumento de las compras del exterior. Como no se ha combinado un programa de sustitucin de importaciones, que no sera sino la expresin del fortalecimiento del mercado nacional va las empresas que operan en este radio de accin, con la poltica de exportaciones, la economa en realidad queda sujeta a los vaivenes de las coyunturas, y eso es precisamente lo que ha acontecido en los ltimos aos. Los saldos positivos se convierten en negativos hasta que arriba una nueva crisis y con ella se reinicia un nuevo ciclo.

Tenemos adems el reforzamiento de varias tendencias. Primero, la mayor concentracin de nuestro comercio con el mercado de los Estados Unidos. En 1986 este mercado representaba el 66% de las exportaciones y el 60% de las importaciones, para 1997 estos porcentajes se incrementaron al 83.9% y 75.5% respectivamente.Tambin, de la concentracin en la exportacin de petrleo se ha pasado a la exportacin de bienes manufacturados, de representar en 1980 el 67.3% del total de las exportaciones ha ido decreciendo al 39% en 1986 y al 10.3% en 1997, mientras que las exportaciones de manufacturas han pasado de representar el 19.5% de las exportaciones totales en 1980, al 44.8% en 1986 y 85.8% en 1997. Mientras tanto, las ramas electrnica y automotriz de la industria manufacturera concentraron el 76.9% de la actividad de esta divisin durante 1997.

En realidad, el comercio mexicano se ha vuelto mucho ms horizontal e intraindustrial dentro de las grandes cadenas internacionales de produccin, pues estas ramas son muy dinmicas a nivel mundial y en el caso de nuestro pas las principales compaas son de origen extranjero. En el caso de la industria automotriz, los proveedores nacionales aportan slo el 25% de los insumos utilizados en dicha rama.