Apuntes Elección Tipográfica

4

Click here to load reader

Transcript of Apuntes Elección Tipográfica

Page 1: Apuntes Elección Tipográfica

ELECCIÓN TIPOGRÁFICA(Algunos aspectos a tener en cuenta...)

La forma

El peso

Cabe mencionar que los datos que se desarrollan a continuación no son concluyentes, pero si son factores a tomar en cuenta a la hora de la selección o descarte de una fuente para textos. De todas maneras esto depende del uso que se le quiera dar a la tipografía, porque muchas veces la legibilidad es tan importante como el carácter de la letra. Hay que tratar de ser lo más observador posible. Evaluar el aspecto Legible y Lecturable del signo.

En el juego de “a”, pretendemos retomar el concepto de “ductus” revisando este concepto podemos determinar, que sea mayor o menor la apertura del signo, es indefectible reconocer “a”. El ductus representa lo más importante de la letra, su esqueleto. Para una buena legibilidad en el tipo de texto, necesitamos tipografías con un ductus carente de complejidades innecesarias, y que sea lo más simple posible, para que el diseño del signo no sea un elemento que distraiga. Así fijamos la atención en lo que estamos leyendo, y no en la forma de la letra.

Cuando hablamos del peso de la letra hablamos de una coherente relación entre el negro que emite la forma, y la luz que entra entre las letras (blanco de página o contraforma). Muchas veces se suele escribir con tipografías light que generan una página demasiado clara. Suele verse bien, pero dependiendo de la extensión del texto, suele cansar al final. Imagínate estudiando en el colectivo, con poca luz mientras viajas a la facultad, minutos antes de dar un parcial. Una tipografía demasiado liviana, con una mala luz. Resultado: media página leída y el resto del viaje durmiendo.

Muchas veces se suele escribir con tipogra-fías light que generan una página demasiado clara. Suele verse bien, pero dependiendo de la extensión del texto, suele cansar al final. Imaginate estudiando en el colectivo, con poca luz mientras viajas a la facultad, minutos antes de dar un parcial. Una tipografía demasiado liviana, con una mala luz. Resultado: media página leída y el resto del viaje durmiendo.

Page 2: Apuntes Elección Tipográfica

ELECCIÓN TIPOGRÁFICA(Algunos aspectos a tener en cuenta...)

El contraste se refiere básicamente a la diferencia de grosor entre las verticales y las horizontales. Dicho de otra manera, la diferencia entre los trazos más gruesos con los más delgados. No existe fórmula que determinen como llegar a un equilibrio adecuado entre los mismos; pero un claro error sería crear un contraste tan marcado, que se produzca el efecto “Bodoni”. En tal sentido analicemos lo siguiente, a todos alguna vez nos tocó estudiar de fotocopias, de las fotocopias, de las fotocopias, de las fotocopias de un documento que nos entregara el profesor (aunque en la actualidad disponemos de este medio de transferencia de documentos, el “blog”), y de este efecto surge el problema de que, sólo se leen las verticales.En consecuencia, debemos contemplar a la hora de elegir la fuente que, una buena tipografía debería resistir varias generaciones de copiado, debe ser robusta sin ser grosera.

Respecto del eje de inclinación del trazo, éste suele ser ligeramente decisivo para una mejor lectura. Sin recurrir al cambio abrupto de espesor en los trazos variables, cayendo en el contraste equivocado; debemos analizar cuando una tipografía con astas 100% ortogonales, que van marcando el ritmo de una lectura con rectas verticales, no puedes distraerla con curvas que buscan un sentido opuesto. En otras palabras, estaríamos trabajando con 2 lenguajes, uno para las curvas, y otro para las rectas. Resultado final, el desorden de la frase. La visión de los blancos internos y externos de las palabras se ven alteradas en el ritmo de lectura.

La altura x mostrará de qué tamaño es el cuerpo legible de la letra. Ascendentes y descendentes demasiado largas conseguirán un acortamiento de la línea de cuerpo de texto, que es donde se concentra la mayor cantidad de la información legible. Es esta diferencia lo que produce por ejemplo que algunas fuentes se vean mucho más chica que otras.

Altura de x

El Contraste

El Eje

Es probable que si hiciéramos copias de este párrafo, y luego más copias de las copias, y copias de esas copias; nuestro texto se transforme en una sucesión de trazos verticales. Si a esto le sumá-ramos el echo de que algunas copias pueden ser una pequeña reducción, y luego copiáramos esa reducción el texto termine empastado en sus formas y contra-formas. Los espacios blancos inter-nos pasarían a desbastar la instancia LECTURABLE del párrafo.

Trazo variable Astas ortogonales

Se debe tener en cuenta que a mayor valores de ascendentes, menor debería ser la interlinea. Y a menor valor de ascendentes mayor el de la interlinea.

Se debe tener en cuenta que a mayor valores de ascendentes, menor debería ser la interlinea, y a menor valor de ascendentes mayor el de la interlinea.

Tipográfico

TipográficoGaramond 10/12 Century 10/12

Page 3: Apuntes Elección Tipográfica

ELECCIÓN TIPOGRÁFICA(Algunos aspectos a tener en cuenta...)

Antiguamente las mayúsculas se diseñaban del mismo tamaño de las ascendentes, o en ocasiones más grandes aún. El efecto que provoca una palabra escrita en MAYÚSCULAS dentro de la frase suele ser un destaque importante en la LÍNEA DE TEXTO, NI QUE DECIR, SI EL PLANTEO ES DE VARIAS PALABRAS.Se debe cotejar las relaciones de proximidad entre ellas y que su tamaño, no sea una gran diferencia respecto de sus minúsculas. De lo contrario podrías tener mucho contraste dentro del texto.

Hilando más fino, nos encontramos con este curioso punto. Cuando escribimos un texto, y vemos la textura que produce el bloque (conjunto de letras juntas), esta debe estar homogénea. Si hay letras que resaltan porque están más gruesas que otras, es porque el tipo de texto está mal diseñado. Muchos tipógrafos exageran engrosando las verticales de las mayúsculas con respecto a las de las minúsculas, creando en ocasiones efectos de grices no deseados en la textura del texto.

Muchas tipografías consideradas de texto, pecan de cerrar o abrir demasiado sus contraformas. En el caso de que se cierren demasiado, pueden generar errores de legibilidad como confundir una “c” con una “o”. En el caso de que estén demasiado abiertas (como frutiger), la contraforma interna de la letra se suma a la contraforma externa de la letra, produciendo una cantidad de blanco tal vez no deseada a la vista.

Hay detalles que hacen a una tipografía muy legible, y eso es la contraforma externa. Imaginen como sería leer una tipografía con una “n” sin la parte superior de su primer trazo vertical bien marcado, o la diferencia entre la “rn” y la “m”. Hay tipografías que no tienen esa parte del trazo y su lectura generan confusiones frecuente.Estas NO SON fuentes sugeridas para texto, PUNTO.

Una costumbre; en ocasiones, muy recurrente de los diseñadores de fuen-tes, es hacer el ojo demasiado pequeño de la “a” y “e”. Algunos se excusan citando a la historia, otros lo hacen por estética. Lo único claro es que este pequeño ojo tiende a desaparecer, y la contraforma abierta se agranda dema-siado. Como la “a” y la “e” son las letras más usadas en muchos idiomas, el incómodo efecto de estos blancos se potencia aún más.

Altura de Mayúsculas

Gris del Texto

Apertura de contraforma

Contraforma interna

Contraforma externa

nunca un inmunohematologo en instancia de trabajo procede sin condiciones de asepsia

Page 4: Apuntes Elección Tipográfica

ELECCIÓN TIPOGRÁFICA(Algunos aspectos a tener en cuenta...)

¿Cuántas veces se han encontrado con este signo ñ, cuando están diseñado?. Debe ser una sensación rara y de desconcierto, ya que hay que empezar todo de nuevo el cálculo tipográfico. Muchos tipógrafos NO diseñan la “ñ”, los acentos, los signos de interrogación, los punto y coma, y los signos de corte de palabra o los números. Es mejor revisar bien la fuente antes de lamentar.

Comprobar que la familia sea abundante y que pueda resolver los problemas de diseño que se puedan presentar en un párrafo es lo ideal. Difícilmente se puede diseñar con una tipografía que solo tenga la versión regular. Hoy en día se necesita destacar mediante itálicas, o usar las negritas en los subtítulos o cambios de tema. Otra cosa que suele ser muy importante, es que la itálica sea igual de legible que la regular, y que no esté llena de formas muy rebuscadas en el diseño de sus signos.

La familia

Comprobar que el set esté completo(Fuentes Nobles)

Versiones originales talladas por Claude Garamond guardadas en l’Imprimerie National (París, Francia).

(Imagen)“Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)”Rubén Fontana

FOROALFA

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890°”#$%&/()=¿?’¡!/*-+ [{-_.:,; |@¬~^\}]` á é í ó ê ö ü

Garamond BoldGaramond Bold Italic

Garamond ItalicGaramond Regular

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890°”#$%&/()=¿?’¡!/*-+ [{-_.:,; |@¬~^\}]` á é í ó ê ö ü

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890°”#$%&/()=¿?’¡!/*-+ [{-_.:,; |@¬~^\}]` á é í ó ê ö ü

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890°”#$%&/()=¿?’¡!/*-+ [{-_.:,; |@¬~^\}]` á é í ó ê ö ü