ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo...

36
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE MONTILLA 65 3.1 EL SUELO URBANO. 3.1.1. LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA CLASE DE SUELO URBANO 3.1.2. LAS CATEGORÍAS DE SUELO URBANO: CONSOLIDADO Y NO CONSOLIDADO POR LA URBANIZACIÓN. 3.2 EL SUELO URBANIZABLE DEL NUEVO PLAN GENERAL. 3.2.1. EL SUELO URBANIZABLE. 3.3. EL SUELO NO URBANIZABLE 3.3.1 LA REGULACIÓN ESTATAL DEL SUELO NO URBANIZABLE 3.3.2 LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL SUELO NO URBANIZABLE ADOPTADOS POR LA LOUA 3.3.3 EL SUELO NO URBANIZABLE DEL NUEVO PLAN GENERAL 3.3.4. LOS SISTEMAS GENERALES EXCLUIDOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO 3.4. LOS USOS. LA CALIFICACIÓN DEL SUELO 3.4.1. EL USO RESIDENCIAL 3.4.2. EL USO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 3.4.3. LOS USOS DOTACIONAL GENÉRICO. 3.4.4. LOS USOS AGROPECUARIOS m e m o ria d e o rd e nac n APROBACIÓN PROVISIONAL m e m o r i a g e n e r a l 3. LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO DILIGENCIA.- Para hacer constar que la presente documentación ha sido aprobada, PROVISIONALMENTE, por acuerdo de PLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011. Firmado en Montilla, El Secretario General.

Transcript of ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo...

Page 1: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONT I L LA

65

3.1 EL SUELO URBANO.

3.1.1. LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA CLASE DE SUELOURBANO

3.1.2. LAS CATEGORÍAS DE SUELO URBANO: CONSOLIDADO YNO CONSOLIDADO POR LA URBANIZACIÓN.

3.2 EL SUELO URBANIZABLE DEL NUEVO PLAN GENERAL.

3.2.1. EL SUELO URBANIZABLE.

3.3. EL SUELO NO URBANIZABLE

3.3.1 LA REGULACIÓN ESTATAL DEL SUELO NO URBANIZABLE

3.3.2 LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL SUELO NOURBANIZABLE ADOPTADOS POR LA LOUA

3.3.3 EL SUELO NO URBANIZABLE DEL NUEVO PLAN GENERAL

3.3.4. LOS SISTEMAS GENERALES EXCLUIDOS DE LACLASIFICACIÓN DEL SUELO

3.4. LOS USOS. LA CALIFICACIÓN DEL SUELO

3.4.1. EL USO RESIDENCIAL

3.4.2. EL USO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

3.4.3. LOS USOS DOTACIONAL GENÉRICO.

3.4.4. LOS USOS AGROPECUARIOS

mm ee mm oo rr ii aa dd ee oo rr dd ee nn aa cc ii óó nn

APROBACIÓN PROVISIONAL

m e m o r i a g e n e r a l

3. LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 2: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 3: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

La clasificación del suelo es una técnica urbanística que sedesarrolla en la fase de formulación del planeamiento general y quepermite asignar a cada terreno un concreto estatuto de derecho ydeberes de la propiedad inmobiliaria, entre los diversos establecidos enla legislación. La clasificación del suelo es un instrumento básico de laordenación urbanística y que se realiza atendiendo a la situaciónfáctica actual de los terrenos y al destino urbanístico que elplaneamiento general prevea en cada caso. Distingue el suelo que yaes ciudad o está en condiciones de incorporarse a ella, el nuevo suelode crecimiento que debe o puede incorporarse a ella, y por último elsuelo que debe permanecer vinculado a su destino original y natural.

Los diferentes instrumentos de intervención de los que se sirve elplaneamiento general para lograr sus objetivos, se articulan a partir dela clasificación del suelo. A partir de esta técnica se establece lacalificación del suelo, la regulación de usos y sus intensidades, losmecanismos de reparto de cargas y beneficios, y la programación deacciones públicas y privadas para ejecutar la ordenación planeada.

La clasificación del suelo es, pues, la primera decisión que en elmarco jurídico ha de tomar el Plan, y supone el establecimiento de unprimer estatuto jurídico a que se ajustará la propiedad de cada terrenoen materia de derechos y deberes. Pero al mismo tiempo es laexpresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado.

La clasificación del suelo no es inmutable sino que mediante losprocedimientos de innovación del planeamiento pueden alterarse, y esmás, en la lógica del sistema urbanístico los suelos urbanizables sesitúan en una posición dinámica hacia su transformación en suelosurbanos que se constituye en la finalidad última de la decisión previade su clasificación como urbanizables.

Pues bien, el presente documento incorpora la atribución de laclasificación urbanística que establece el Nuevo Plan General para las16.894 hectáreas que constituyen la totalidad del término municipal.

El legislador estatal ha entendido que los criterios declasificación del suelo es una técnica urbanística, y por elloperteneciente mayoritariamente a la competencia autonómica. Y, así,lo ha reflejado en la Ley 8/2007, de 29 de mayo, de Suelo al renunciara establecer los criterios básicos de la clasificación del suelo, y ademáspor considerar que la clasificación del suelo no es una técnicanecesaria para fijar los criterios legales de valoración ha optado porfijar las condiciones básicas del suelo (a efectos del establecimiento delestatuto de derechos y obligaciones así como de la regulación de lavaloración.

En consecuencia, con la nueva regulación estatal no existe ladependencia de la regulación autonómica respecto a la legislaciónestatal sobre clasificación de suelo, al desvincularse clasificación yvaloración (debe valorarse lo que hay, no lo que el plan dice quepuede llegar a haber en un futuro incierto).

Por tanto, el presente Plan General de Ordenación Urbanísticade Montilla, en materia de clasificación urbanística, se adapta a lopreceptuado en la LOUA (norma sustantiva) y es congruente con lasprevisiones de la ley estatal 8/2007 de 29 de Mayo.

La LOUA establece en su artículo 44 que

"El Plan General de Ordenación Urbanística clasifica la totalidaddel suelo de cada término municipal en todas o algunas de lassiguientes clases de suelo: suelo urbano, no urbanizable yurbanizable, distinguiendo en cada una de éstas lascorrespondientes categorías.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los terrenosdestinados a sistemas generales que por su naturaleza, entidad uobjeto tengan carácter o interés supramunicipal o singularpodrán ser excluidos de la clasificación del suelo, sin perjuicio desu adscripción a una de las clases de éste a los efectos de suvaloración y obtención"

De esta regulación legal, se deduce:

• Primero.- que en principio, todos los terrenos del términomunicipal deben contar con una clasificación de suelo, como sederiva de la previsión del art.44 LOUA: "… el Plan clasifica latotalidad del suelo de cada término municipal…".

• Segundo.- que el Plan General puede excepcionar de laclasificación de suelo algunos terrenos en los que concurranunas características específicas de gran trascendencia en elmodelo territorial: los suelos calificados de Sistemas Generalesque tengan carácter o interés supramunicipal o singular. Esta noinclusión en la clasificación no es obligatoria sino potestativa, ysi se ejercita el Plan General debe clarificar su adscripción a unaclase de suelo precisa a efectos de su obtención y gestión. A esterespecto, habrá que clarificar que dicha adscripción no esprecisa cuando los suelos así calificados como sistemasgenerales de interés supramunicipal o singular se encuentren yaobtenidos por la Administración. En otras palabras, laclarificación de la adscripción a efectos de obtención y gestión

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

67

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 4: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

de los suelos calificados de sistemas generales de carácter ointerés supramunicipal o singular sólo es precisa cuando losmismos se encuentren pendientes de obtención.

Sobre esta base legal, el Nuevo Plan divide el territorio deltérmino municipal de Montilla a efectos de su clasificación en lassiguientes clases:

• El Suelo Urbano, diferenciando las categorías de consolidado yno consolidado por la urbanización. El suelo urbano secorresponde a los terrenos que conforman la ciudad existente,incluyendo sus vacíos interiores o los situados en zonasperiféricas pero integrados en la malla urbana actual.

• El Suelo Urbanizable, diferenciando entre las categorías desectorizado y no sectorizado.

El Suelo Urbanizable expresa los terrenos de los que se hacedepender el crecimiento de la ciudad para satisfacer lasnecesidades de suelo urbanizado apto en los que implantaradecuadamente los diversos usos urbanos que demanda lasociedad. La importancia de los suelos a los que se le atribuyeesta clasificación no solamente en términos físicos y formales,sino en cuanto contenido estratégico que se le atribuyen a lasoportunidades de crecimiento. De igual modo, se identificancomo no sectorizado, aquellos suelos que cuentan con aptitudespara incorporarse en el futuro al proceso de urbanización yedificación previa formulación y aprobación de un Plan deSectorización que garantiza su adecuada integración en la nuevaestructura urbana propuesta.

• El Suelo No Urbanizable, diferenciando cuatro categorías. Secorresponde con los terrenos excluidos del proceso urbanísticopor presentar valores que exigen su preservación o bien porlocalizarse en posiciones inadecuadas para su integraciónurbanística.

Por último, el Plan General ejercita la potestad reconocida en elsegundo párrafo del art.44 de la LOUA, y deja excluidos de laclasificación de suelo los siguientes terrenos calificados de SistemasGenerales en los que concurre el carácter de Sistemas GeneralesSupramunicipales y de carácter singular:

• SISTEMAS GENERALES DE INFRAECTRUCURAS DECOMUNICACIONES

A. VIARIAS

- Nivel Territorial

RVA-1_ Autovía Córdoba-Málaga (A-45)RVA-2_ Carretera Nacional (N-331) RVA-3_ Circunvalación de Montilla (A-307)RVA-4_ Carretera Autonómica (A-3130)RVA-5_ Carretera Provincial (CO-4207)RVA-6_ Carretera Provincial (CO-5209)RVA-7_ Carretera Provincial (CO-4206)

- Nivel Urbano. Primer nivel

RVB-2_ Circunvalación (N-331) RVB-5_ Conexión Sur occidental Circunvalación N-

331 con A-45RVB-6_ Conexión Sur Circunvalación N-331 con A-

45

B. FERROVIARIAS

• SISTEMAS GENERALES DE EQUIPAMIENTOS

SG-EQ-S-1_Hospital Comarcal

Son de carácter supramunicipal por encontrarse al servicio deintereses públicos supramunicipales y son de carácter singular, por quese implantan fuera de los entornos de suelos urbanos y urbanizables.Únicamente se adscriben a los efectos de gestión y obtención, losterrenos así calificados como de Interés Supramunicipal y Singular queaún no se encuentran afectos al dominio público.

Los terrenos de sistemas generales de comunicaciones sinclasificación de suelo, cuando resulten a la entrada en vigor del PlanGeneral, afectados al dominio público viario o ferroviario no seprocede a su adscripción por encontrarse ya en manos de laAdministración. Cuando precisan ser ampliados el Plan General losadscribe a las Áreas de Reparto de suelo urbanizable sectorizado, o ensu caso, a las del suelo urbanizable no sectorizado si su ejecución sevincula a la de estos desarrollos futuros.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

68

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 5: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

Los terrenos sin clasificación serán valorados de conformidadcon la Ley 8/2007 en situación básica de suelo rural.

Por último, el Nuevo Plan al establecer la clasificaciónurbanística de los terrenos, de acuerdo con el modelo urbano yterritorial adoptado, respeta en general los derechos consolidados porlos propietarios, si bien procede a la extinción de aquellas expectativasgeneradas por el planeamiento vigente que no pueden mantenerse porser contrarias a los objetivos y criterios del Nuevo Plan.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

69

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 6: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

70

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

CLASIFICACIÓN DEL SUELO

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 7: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

3.1.1. LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA CLASEDE SUELO URBANO

En la mayor parte de las ciudades de nuestro entorno culturaluna gran parte de los problemas urbanos acumulados se localizan enel suelo que merece esta clasificación. Por ésta y otras razones, el SueloUrbano es un punto central de este Plan General de OrdenaciónUrbanística de Montilla, porque aquello que constituye su objetivobásico, la solución de los problemas de los ciudadanos, coincide enmuchas ocasiones precisamente con la resolución de los problemas delSuelo Urbano.

El Nuevo Plan General establece como principio básico deordenación la intervención en la realidad urbana existente tratando derevertir la problemática y disfuncionalidad específica identificada en lostrabajos de información, análisis y diagnóstico y matizada por losobjetivos de política urbana explicitados por la CorporaciónMunicipal a lo largo del proceso.

En concordancia con estos principios este documento del PlanGeneral de Ordenación Urbanística de Montilla propone unaclasificación de suelo urbano de conformidad con lo establecido en laLey de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Según el legislador andaluz es suelo urbano el terreno yatransformado por la urbanización o la edificación.

La LOUA ofrece la siguiente definición de los criterios declasificación de suelo urbano, contenida en el apartado 1 del artículo45 lo siguiente:

1. Integran el suelo urbano los terrenos que el Plan Generalde Ordenación Urbanística, y en su caso el Plan deOrdenación Intermunicipal, adscriba a esta clase de suelopor encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

a. Formar parte de un núcleo de población existente oser susceptible de incorporarse en él en ejecucióndel Plan, y estar dotados, como mínimo de losservicios urbanísticos de acceso rodado por víaurbana, abastecimiento de agua, saneamiento ysuministro de energía eléctrica en baja tensión.

b. Estar ya consolidados al menos en las dos terceraspartes del espacio apto para la edificación según laordenación que el planeamiento general proponga e

integrados en la malla urbana en condiciones deconectar a los servicios urbanísticos básicosreseñados en el apartado anterior.

c. Haber sido transformados y urbanizados enejecución del correspondiente instrumento deplaneamiento urbanístico y de conformidad con susdeterminaciones.

Como puede comprobarse, la regulación de la LOUA se inspiraen la regulación básica establecida en la anterior Ley estatal.

La LOUA parte en principio, del carácter reglado del suelourbano ("Integran el suelo urbano…"), pero ésta configuración regladaes inmediatamente matizada a continuación: sólo es suelo urbanoaquel terreno que el Plan así lo clasifique como tal (… los terrenos queel Plan General de Ordenación Urbanística, y en su caso el Plan deOrdenación Intermunicipal, adscriba a esta clase de suelo); el suelourbano es creación del Plan, por tanto, aun cuando el Plan estéobligado a clasificar unos terrenos como urbano, jurídicamente noexistirá tal suelo urbano hasta que el Plan así lo clasifique, por ser elúnico instrumento con fuerza legitimadora para establecer lasclasificaciones de suelo.

La LOUA establece tres supuestos de hechos diferenciados quese conectan con los tres criterios clásicos formulados en nuestroDerecho Urbanístico histórico para reconocer el carácter de suelourbano a terrenos ya transformados o en curso de ello:

1º el criterio de consolidación por contar con una urbanizaciónmínima

2º el criterio de consolidación por la edificación.

3º el criterio de ejecución de planeamiento anterior.

Estos criterios se aplican de forma autónoma sin requerirconcurrencia, de forma que es suficiente que se aprecie uno cualquierade ellos para que se reconozca a un terreno su pertenencia a la clasede suelo urbano.

Pues bien, en aplicación del art.45.1 de la LOUA, constituye elSuelo Urbano del presente Plan General aquellas áreas o terrenos delterritorio municipal, que expresamente se delimitan en el Plano deOrdenación Estructural por encontrarse en alguna de las siguientescircunstancias:

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

71

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

3.1 EL SUELO URBANO. DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 8: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

a. Formar parte de un núcleo de población existente o sersusceptible de incorporar a él en ejecución del Plan, y estardotados, como mínimo, de los servicios urbanísticos básicos deacceso rodado por vía urbana, abastecimiento de agua,saneamiento de aguas residuales y suministro de energíaeléctrica en baja tensión, teniendo estos servicios característicasadecuadas para servir a la edificación que sobre ellos existe o seprevé construir;

En definitiva para el reconocimiento como clase de suelo urbanoa unos terrenos apelando a este primer supuesto (que respondeal criterio clásico de consolidación de la urbanización) se precisala concurrencia necesaria de dos requisitos:

1º la presencia de unos terrenos dotados de unaurbanización básica integrada como mínimo de losservicios urbanísticos de acceso rodado por vía urbana,abastecimiento de agua y de saneamiento, y suministro deenergía eléctrica en baja tensión con las característicasadecuadas y proporcionadas.

2º su pertenencia actual o integración futura a un núcleo depoblación. Esta capacidad de inserción en un entramadourbanístico existente puede ser actual o futura, generadapor la ejecución de las previsiones establecidas en elpropio Plan.

b. Estar comprendidos en áreas en las que, aún careciendo dealgunos de los servicios urbanísticos básicos antes citados, seencuentran ya consolidadas por la edificación, al menos, en lasdos terceras partes de los espacios aptos para la misma, segúnla ordenación que este Plan propone y que al tiempo seencuentren integrados en la malla urbana en condiciones deconectar a los servicios urbanísticos básicos señalados reseñadosen el apartado anterior.

En todo caso es el Plan el que determina, según la ordenaciónque proponga, los espacios aptos para edificar en un ámbitoterritorial preciso. Pero no basta con la presencia de eseporcentaje de consolidación por la edificación de las dosterceras partes de los espacios aptos para ello, sino que ademásse ha analizado su capacidad de integración en la malla urbana,es decir su conexión con la estructura urbana y su capacidad deconexión a los servicios urbanísticos básicos.

c. Por último se reconocen como suelos con la clasificación deurbano, aquellos terrenos que han sido transformados yurbanizados en ejecución del planeamiento anterior.

CCoommoo rreessuummeenn ggeenneerraall ppooddeemmooss sseeññaallaarr qquuee eell NNuueevvoo PPllaannccllaassiiffiiccaa eenn llaa ccllaassee ddee ssuueelloo uurrbbaannoo uunn ttoottaall ddee ((440088,, 77 hhaass)),, lloo qquueessuuppoonnee,, aapprrooxxiimmaaddaammeennttee uunn 22,,4422 %% ddeell ttéérrmmiinnoo mmuunniicciippaall..

3.1.2. LAS CATEGORÍAS DE SUELO URBANO:CONSOLIDADO Y NO CONSOLIDADO POR LAURBANIZACIÓN.

El Suelo Urbano de Montilla, como el de otros municipios, no eshomogéneo ya que sus condiciones actuales son el resultado delproceso urbanístico que ha experimentado cada área de la ciudadconsolidada en el tiempo. Debe su existencia a un desarrollourbanístico diacrónico, lo cual ha generado una multiplicidad deactuaciones dispares en el tiempo y en el espacio que han dado lugara áreas consolidadas con edificaciones junto a parcelas sin edificar,áreas urbanizadas junto con otras que carecen de los serviciosurbanísticos precisos para su edificación, áreas con aprovechamientosurbanísticos diferentes a pesar de que su desarrollo y ejecución hayansido simultáneos, zonas del suelo urbano con necesidades derehabilitar la urbanización, y dotarlas de los equipamientos adecuadosa la realidad actual.

Esta variedad de situaciones, ha exigido a este Plan General, deconformidad con las previsiones de la LOUA, tratamientosdiferenciados del Suelo Urbano en función de si las parcelas tienen lascondiciones para ser solares o carecen de ellas, o si las deficiencias enla urbanización son tales que pese a merecer la consideración de suelourbano por tener un porcentaje elevado de edificaciones, pertenecen ala categoría de suelo no consolidado por la urbanización. Y es que elrégimen de todo el suelo urbano no puede ser idéntico. Y en base aesas distintas situaciones, la forma de actuación urbanística en SueloUrbano debe diferenciarse.

Así, el Plan General propone, dentro de la categoría de urbanono consolidado, actuaciones integradas de reforma interior en zonasurbanas en desuso o precisadas de renovación, que representan unaoportunidad para la revitalización y mejora dotacional de algunosbarrios.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

72

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 9: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

Por tanto, una parte del suelo urbano precisará operaciones dereestructuración o urbanización casi originaria, a realizar mediante suejecución integrada que lo asemejan en gran medida al suelourbanizable. Todas estas intervenciones deben contar con un régimendiferente que las intervenciones en el suelo urbano verdaderamenteconsolidado.

También, por último, identifica puntualmente, como suelourbano no consolidado, ámbitos en las que la obtención aislada desuelo dotacional representa la ocasión para proponer una renovaciónurbana no forzada mediante el reconocimiento de unas mayoresposibilidades de intervención, mediante la delimitación de áreas deincremento de aprovechamiento.

Pues bien, sobre estos presupuestos y en aplicación del art.45 dela LOUA el presente Plan General distingue dentro de la clase de suelourbano dos categorías, que suponen regímenes distintos de derechos ydeberes que corresponderán a los propietarios de los terrenos segúnque estos se encuentren en situación de consolidación o no por laurbanización: el suelo urbano consolidado y el suelo urbano noconsolidado.

AA.. EELL SSUUEELLOO UURRBBAANNOO CCOONNSSOOLLIIDDAADDOO PPOORR LLAA UURRBBAANNIIZZAACCIIÓÓNN

El presente Plan General, en cumplimiento de lo dispuesto en elart.45.2.A de la LOUA, reconoce la categoría de suelo urbanoconsolidado por la urbanización a los terrenos que clasificados con laclase de suelo urbano se encuentren urbanizados o tengan lacondición de solares, siempre que no queden adscritos a la categoríade suelo urbano no consolidado.

Este Plan General delimita los perímetros del Suelo UrbanoConsolidado en los Planos de Ordenación siguientes: Plano deOrdenación Estructural: Suelo Urbano y Suelo Urbanizable, y en losPlanos de Ordenación Completa.

EEll ssuueelloo uurrbbaannoo ccoonnssoolliiddaaddoo ttiieennee uunnaa ssuuppeerrffiicciiee aapprrooxxiimmaaddaa ddee((229911,,4400 hhaass)),, 11,,7722 %% ddee llaa ssuuppeerrffiicciiee ddeell ttéérrmmiinnoo mmuunniicciippaall..

Respecto al suelo urbano consolidado, el Nuevo Plan trata deasumir básicamente las condiciones establecidas en el planeamientoanterior sin perjuicio de clarificar y subsanar algún apartado de suscondiciones de edificación particulares.

El Suelo Urbano Consolidado permanecerá en su configuraciónactual, bien por su correcta adecuación e integración urbanística, bienpor la imposibilidad material o costo desorbitado de la reconstrucciónen otras.

El Suelo Urbano Consolidado por la urbanización, además delas limitaciones específicas de uso y edificación que le impone este Planen sus determinaciones correspondientes a la ordenaciónpormenorizada completa, estará sujeto a la de no poder ser edificadohasta que la respectiva parcela mereciera la calificación de solar, salvoque se asegure la ejecución simultánea de la urbanización y de laedificación, mediante las garantías contenidas en las presentesNormas. Los propietarios de terrenos de suelo urbano consolidado porla urbanización deberán completar a su costa la urbanizaciónnecesaria para que los mismos alcancen -si aún no la tuvieran- lacondición de solar y edificarlos en los plazos que el Nuevo Planestablece.

No serán de aplicación en esta categoría de suelo urbano lasdeterminaciones sobre Aprovechamiento Medio.

Sin embargo, el Plan General no renuncia a que las áreas de laciudad consolidada con una planificación en origen nula odesacertada, en las que la reconstrucción deba descartarse desde unaposición realista, se vean mejoradas por actuaciones que, sin suponeruna renovación edificatoria, tiendan a dotarlas de mejores condicionesde urbanización y dotaciones. Así el Plan propone ActuacionesUrbanizadoras No Integradas (AUNI) en el suelo urbano consolidado yActuaciones de Mejora Urbana (AMU), que son aquellas que serefieren a ámbitos homogéneos de la ciudad consolidada sobre losque se proponen actuaciones de reurbanización y recualificación delsistema de espacios públicos, al objeto de mejorar los actuales nivelesde urbanización y resolver carencias puntuales del sistema deinfraestructuras y servicios básicos.

La financiación de estas actuaciones se confía, conforme a lasprevisiones del artículo 75.2.d de la Ley 7/2002 de 17 de diciembrede Ordenación Urbanística de Andalucía, a parte de los recursos delPatrimonio Municipal del Suelo.

Las actuaciones identificadas en el presente Plan General son:

a. Actuaciones Urbanizadoras No Integradas

AUNI-01 REURBANIZACIÓN BATALLA GARELLANOAUNI-02 REURBANIZACIÓN CALLE PERPENDICULAR A

BATALLA GARELLANO

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

73

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 10: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

AUNI-03 REURBANIZACIÓN AVENIDA DE PIO XII AUNI-04 REURBANIZACIÓN ERNESTO OLIVARES IAUNI-05 REURBANIZACIÓN ERNESTO OLIVARES IIAUNI-06 REURBANIZACIÓN DEL NUEVO ENLACE SANTA

BRÍGIDAAUNI-07 REURBANIZACIÓN AVENIDA DEL MARQUÉS DE LA

VEGA DE ARMIJOAUNI-08 REURBANIZACIÓN AVENIDA DEL TRABAJOAUNI-09 REURBANIZACIÓN CALLE LEÓN FELIPEAUNI-10 REURBANIZACIÓN AVENIDA DE LA CAMACHASAUNI-11 REURBANIZACIÓN DE LA CONEXIÓN AVENIDA

DE LAS CAMACHAS CON CTRA. DE MONTALBÁNAUNI-12 REURBANIZACIÓN CAMINO DE LA ZARZAAUNI-13 REURBANIZACIÓN LA TOBA IAUNI-14 REURBANIZACIÓN PROLONGACIÓN CALLE DEL

OLMOAUNI-15 REURBANIZACIÓN AVENIDA DE MÁLAGAAUNI-16 REURBANIZACIÓN CALLE LA PLATAAUNI-17 REURBANIZACIÓN TRASERAS CALLE MURILLOAUNI-18 REURBANIZACIÓN VIARIO DE CONEXIÓN AVD

ANDALUCÍA CON LUIS DE GÓNGORAAUNI-19 REURBANIZACIÓN TRASERAS DE LA CALLE GINES

DE LOS RÍOSAUNI-20 REURBANIZACIÓN CONEXIÓN AVENIDA DE

MÁLAGA CON AVENIDA ANTONIO Y MIGUELNAVARRO

AUNI-21 REURBANIZACIÓN AVENIDA DE EUROPA

b. Áreas de Mejora Urbana.

Se proponen en el presente documento tres Áreas de MejoraUrbana, identificada en el suelo urbano consolidado por el PlanGeneral de Ordenación Urbanística en los planos de ordenacióncompleta.

AMU-1 LAS CAMACHAS AMU-2 CAMINO HUERTA DE LOS FRAILESAMU-3 CERRO MACHO

BB.. EELL SSUUEELLOO UURRBBAANNOO NNOO CCOONNSSOOLLIIDDAADDOO

El mero dato de que unos terrenos merezcan la clasificación desuelo urbano (clase), no presupone que haya de reconocerles en todocaso la categoría de consolidación por la urbanización.

En materia de clasificación de suelo, es preciso distinguir entreclase y categoría. Así, es evidente que aquellos terrenos que merezcanla clasificación (clase) de suelo urbano por el sólo criterio deconsolidación de la edificación (en la proporción de las 2/3 de lasparcelas aptas para la edificación), en ningún caso pueden adscribirsea la categoría de suelo urbano consolidado por la urbanización.

Además, la presencia de unos elementos de urbanización no esrazón suficiente para determinar que los suelos merezcan laconsideración de consolidación por la urbanización. En este sentido,cabe recordar que en algunos casos la presencia de elementos deurbanización (circunscritos a los servicios infraestructurales) puede serrazón suficiente (conjuntamente con el requerimiento de integración ennúcleo de población) para reconocer la clasificación (clase) de suelourbano a unos terrenos, pero insuficiente para adscribirlos a lacategoría de urbano con urbanización consolidada, porque esoselementos de urbanización únicamente son los básicos o bien, porqueno cuente con los equipamientos precisos (en este sentido, la LOUAincorpora a los efectos de determinación de la categoría, elrequerimiento de contar con un nivel dotacional adecuado dentro delconcepto de urbanización, entendida ésta en sentido amplio y queengloba tanto las infraestructuras como los equipamientos).

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

74

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 11: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

Por tanto, y en aplicación de lo dispuesto en el art.45.2.B de laLOUA, para el Plan General de Ordenación de Montilla, tienen lacategoría de Suelo urbano no consolidado, los terrenos que el Planadscribe a la clase de suelo urbano en los que concurra alguna de lassiguientes circunstancias:

1º Por carecer de urbanización consolidada, al encontrarse enalguno de los siguientes supuestos:

a. No comprender la urbanización existente todos losservicios, infraestructuras y dotaciones públicos precisos.Sería el caso de los ámbitos que se reconocen comosectores de ordenación en suelo urbano no consolidado.

b. No contar la urbanización existente, a nivel de servicios,infraestructuras y dotaciones, con la proporción o lascaracterísticas adecuadas para servir a la edificación quesobre ellos exista o se haya de construir.

c. Precisar la urbanización existente de una renovaciónsustancial a través de una actuación integrada de reformainterior dirigida a revertir la obsolescencia del áreaurbana con el establecimiento de una nueva ordenaciónen el que se garanticen los servicios, infraestructuras ydotaciones públicas en proporción adecuada a los nuevosusos e intensidades propuestos.

d. Precisar la urbanización existente de una mejora que debaser realizada mediante actuaciones integradas de reforma,especialmente dirigida al establecimiento de un niveldotacional adecuado para servir a la edificación existentea fin de posibilitar su normalización urbana.

2º Formar parte de áreas homogéneas de edificación, continuas odiscontinuas, a las que el presente Plan les atribuye unaprovechamiento objetivo considerablemente superior alexistente con anterioridad a su entrada en vigor, cuando suejecución requiera el incremento o mejora de los serviciospúblicos y de urbanización existentes.

Como se ha expresado con anterioridad, no basta la simpleexistencia de unos servicios de infraestructuras urbanas para que unsuelo urbano se considere consolidado por la urbanización, puesademás debe contar con todos los servicios requeridos por el Plan, ytodos ellos de forma adecuada a las necesidades de los usos eintensidades previstos por el nuevo planeamiento, pues en otro caso,

se adscriben a la categoría de urbano no consolidado por laurbanización.

Además, y conforme a la LOUA, por urbanización consolidadahabrá de entenderse no sólo la presencia de los elementos deinfraestructuras propiamente dicho, sino además de otros elementosrelacionados con el cumplimiento de los estándares de calidad yfuncionalidad urbana de los terrenos (espacios libres y equipamientosadecuados a las características de la población y sus necesidadesactuales).

De una interpretación sistemática de la LOUA, puedendiferenciarse diversas tipologías de actuaciones que pueden merecer laconsideración de suelo urbano no consolidado. Desde la anteriorconsideración, el presente Plan General delimita los perímetros delSuelo Urbano No Consolidado en el Plano de Ordenación Estructural,diferenciando las siguientes tipologías:

a. Áreas de Reforma Interior con objetivos de mejora y compleción(ARI-c).

• De Uso Global Residencial

ARI(c). 01 CALLE TRABAJOARI(c). 02 CALLE ALMODÓVAR DEL CAMPO (ANTIGUA

UA-2).ARI(c). 03 CALLE MARTÍN DUELAMOARI(c). 08 CALLE JOSE ORTEGA Y GASET (ANTIGUA

UA-26)ARI(c). 12 RIO DE LA HOZARI(c). 14 BODEGAS NAVARROARI(c). 15 AVENIDA DE LA CONSTITUCIONARI(c). 17 ANTONIO Y MIGUEL NAVARRO IIARI(c). 18 AVENIDA DE MÁLAGAARI(c). 20 CALLE BARRERUELA

• De Uso Global actividades Económicas

ARI(c). 16 CAMINO DEL CARRETÓNARI(c). 19 RECINTO FERIALARI(c). 27 CAMINO DE LAS PILAS

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

75

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 12: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

b. Áreas de Reforma Interior con objetivos de renovación (ARI-r).

• De Uso Global Residencial

ARI(r). 04 AVD. MARQUES DE LA VEGA DE ARMIJO IIARI(r). 05 CALLE PEDRO JIMENEZARI(r). 06 CALLE SANTA MARÍAARI(r). 07 CUESTA DE LA PENA IARI(r). 09 CUESTA PINILLOARI(r). 10 BURGUEÑOS 01ARI(r). 11 AVENIDA ITALIAARI(r). 13 BODEGAS ALVEARARI(r). 21 VIRGEN DEL ROCIOARI(r). 22 CUESTA DE LA PENA IIARI(r). 23 AVD. MARQUES DE LA VEGA DE ARMIJO IIIARI(r). 24 LLANOS DE PALACIOARI(r). 25 CALLE SAN AGUSTINARI(r). 26 MOLINO DE VIENTOS

c. Sectores de Suelo Urbano no Consolidado con fines deNormalización e Integración con ordenación (S-SUNC).

S-SUNC-01 CRECIMIENTO SUR IS-SUNC-02 CRECIMIENTO SUR IIS-SUNC-03 SAN FRANCISCO DE BORJA

d. Ámbitos de Incrementos de Aprovechamientos (AIA) de ejecuciónasistemática no incluidas en área de reparto.

El presente Plan delimita en esta tipología de actuación elsiguiente ámbito:

AIA 01 AVENIDA MARÍA AUXILIADORA.

e. Actuaciones Urbanizadoras No Integradas, en Suelo Urbano NoConsolidado e incluidas en Áreas de Reparto. Se trata deActuaciones Aisladas (AUNI), que podrán ser de Equipamiento,de Espacios Libres y de Viario. En concreto el presente Planestablece:

AUNI-22 PROLONGACIÓN CALLE F. PALOP.AUNI-23 REURBANIZACIÓN DEL VIARIO DE CONEXIÓN

CAMINO DE LA ZARZA CON CAMINO DE LAFERIA.

AUNI-24 REURBANIZACIÓN DEL VIARIO DE CONEXIÓNCARRETERA DE MONTALBÁN CON CAMINO DELA ZARZA.

AUNI-25 TRAMO FINAL DE LA CONEXIÓN PILAS DEPANCHÍA CON AVDA. DE MÁLAGA.

AUNI-27 CONEXIÓN CALLE LEÓN FELIPE CON AVDA.ANTONIO Y MIGUEL NAVARRO.

f. Suelo Urbano No Consolidado de carácter Transitoriocorrespondiente a actuaciones urbanísticas del anterior PlanGeneral que se revisa que cuentan con ordenaciónpormenorizada aprobada con anterioridad -y es asumida por elpresente Plan General- cuya ejecución se encuentra iniciada y noculminada en el momento de la entrada en vigor de éste. Losámbitos del suelo urbano no consolidado en régimen transitorioidentificados como API por este Plan General se rigen por lodispuesto en el artículo 10.1.9 de las Normas Urbanísticas. Estosson:

ARIT-01 CALLE BARRERUELA Y CALLE ALONSO.ARIT-02 BARRIO SANTA MARÍAARIT-03 CALLE HERMANOS BAUTISTA MORALESARIT-04 AVDA. ITALIA, CUESTA PINILLOS Y C/ALBEROARIT-05 CALLE CURTIDORES.ARIT-06 CALLE CONDESA DE FERIAARIT-07 LA MAGDALENAARIT-08 ANTONIO Y MIGUEL NAVARRO I

EEll ssuueelloo uurrbbaannoo ccoonn llaa ccaatteeggoorrííaa ddee nnoo ccoonnssoolliiddaaddoo ppoorr llaauurrbbaanniizzaacciióónn ttiieennee uunnaa ssuuppeerrffiicciiee aapprrooxxiimmaaddaa ddee ((111177,,2299 hhaass))

Los índices de edificabilidad de las ARI que se proponen en elNuevo Plan de Montilla no superan en ningún caso el límite de 1,3metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo establecidoen el artículo 17.5 de la LOUA. De igual modo, se cumplimenta entodas las ARI con uso dominante residencial, la exigencia del art.17.5de la LOUA de que su densidad, en ningún caso sea superior a 100viviendas por hectárea.

En cualquier caso se cumple la exigencia del párrafo segundo deeste precepto, y siempre se propone un incremento de las reservas paradotaciones y la previsión de nuevas infraestructuras o la mejora de lasexistentes.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

76

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 13: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

A este respecto, hay que señalar que si bien el artículo 17.1 dela LOUA excluye del cumplimiento de los estándares dotacionalesmínimos establecidos en la regla 2ª a las áreas de reforma interior (porestar establecidos para los sectores), el presente Plan General, comocriterio general, ha adoptado también estos estándares para las ARI,excepto en aquellas que, bien por los objetivos de intervención (incidiren la permeabilidad de la trama urbana), bien por su reducidasuperficie hayan quedado excluidas de esta regla general. En cualquiercaso, siempre se aspira -como directriz orientadora de la ordenación-al cumplimiento, al menos, de forma global de la superficie dotacionalque resulta de los diversos estándares legales de la citada regla 2ª.

El presente Plan General prevé, con carácter general, ladelimitación de unidades de ejecución en las áreas de reforma interiorcomo la forma más adecuada para materializar sus previsiones, eincluso identifica cada área de reforma interior como una unidad deejecución.

El Plan General no ha querido eludir su responsabilidadremitiendo la ordenación pormenorizada completa de las actuacionesde reforma interior a un futuro Plan Especial, sino que directamenteasume, de forma potestativa, esta labor, estableciendo dichaordenación pormenorizada y sin perjuicio de que en el futuro éstapueda ser objeto de mejora mediante una redacción de PERI noprevisto siempre que respete el grado de determinaciones deordenación estructural y preceptivas y supongan realmente una mejorade la ordenación completa inicialmente propuesta por este PlanGeneral.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

77

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 14: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 15: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

3.2.1. EL SUELO URBANIZABLE.

La conformación de la Ciudad es una función pública que seejerce por la comunidad a través de la Administración a quiencorresponde en exclusiva la toma de decisiones. Basta recordar en estesentido la declaración contenida en el documento deRecomendaciones de la Comisión de Expertos en materia deUrbanismo de 1.995:

" la creación del espacio colectivo es una función públicairrenunciable, en cuyo ejercicio es imprescindible lacolaboración de los agentes sociales. La colectividad, a travésde sus instituciones democráticas y por medio del planteamientourbanístico, decide cómo, cuándo y de qué forma se hace laciudad, de la misma manera que decide sobre lasinfraestructuras territoriales, la protección de espacios naturalesde interés o cualquier otro elemento de conformación delterritorio que ha de servir de soporte a la vida y a la actividadde los ciudadanos"

Por ello, la capacidad para decidir qué suelo es urbanizable ycuál debe excluirse del proceso urbanizador, son inherentes a lacompetencia para establecer un modelo urbanístico propio.

La STC 164/2.001 ratifica que corresponde a la legislaciónurbanística autonómica y al Municipio establecer el modelo urbanísticode la Ciudad. Así manifiesta que:

"A los órganos urbanísticos (sean locales, sean autonómicos)corresponde determinar qué parte del suelo municipal esurbanizable y qué parte es no urbanizable común".

"del art.16.2(LRSV) deriva un derecho a la informaciónurbanística sobre el modelo urbanístico previamente adoptado porcada Administración pública. La facultad de consulta parte de laexistencia de un previo modelo urbanístico".

"Será entonces cada Comunidad Autónoma -y en los términosque cada una disponga, el órgano encargado de la ordenacióno planificación urbanística- quien determine en qué forma y a quéritmo el suelo urbanizable debe engrosar la ciudad. En suma, elart.10 LRSV no impone a las Comunidades Autónomas ni cómoni cuándo el suelo urbanizable debe pasar a ser ciudad". STC164/2.001.

"La selección de las condiciones para el desarrollo urbanístico(del suelo urbanizable) corresponde fijarlas a cada ComunidadAutónoma"(Fund. Jco.29 STC 164/2.001).

La única legitimación que según la STC de 20 de marzo de1.997 tiene el Estado para incidir en un aspecto esencial de laplanificación, es derivada de la necesidad de establecer una categoríao clasificación del suelo como premisa para regular los deberes yderechos de los propietarios. Ahora bien, el TC había declarado ya enel Fund. Jco. 15.b de su Sentencia de 20 de marzo de 1.997 que elestablecimiento por el Estado de las distintas clases de suelo no puedeimplicar la prefiguración por el legislador estatal de modelo urbanísticoalguno.

Pues bien, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía haestablecido la regulación del suelo urbanizable.

El art.10.1.A.a) de la LOUA establece que el Plan General debeprever el crecimiento urbano necesario para garantizar el desarrollo dela ciudad a medio plazo.

Por su parte, el art.47, la LOUA dispone las distintas categoríasde la clase de suelo urbanizable que el Plan General puede establecer:

• Suelo urbanizable ordenado, integrado por los terrenos queformen el o los sectores para los que el Plan establezcadirectamente la ordenación detallada que legitime la actividadde ejecución, en función de las necesidades y previsiones dedesarrollo urbanístico municipal.

• Suelo urbanizable sectorizado, integrado por los terrenossuficientes y más idóneos para absorber los crecimientosprevisibles, de acuerdo con los criterios fijados por el PlanGeneral de Ordenación Urbanística.

• Suelo urbanizable no sectorizado, integrado por los restantesterrenos adscritos a esta clase de suelo. Esta categoría deberátener en cuenta las características naturales y estructurales delmunicipio, así como la capacidad de integración de los usos delsuelo y las exigencias de su crecimiento racional, proporcionadoy sostenible.

En consecuencia, y en ejercicio de la potestad reconocida ennuestro Ordenamiento Jurídico para establecer un modelo urbanísticoy de apreciar las condiciones de los terrenos para posibilitar sudesarrollo urbanístico, el presente documento de Plan General de

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

79

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

3.2 EL SUELO URBANIZABLE DEL NUEVO PLAN GENERAL.DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 16: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

80

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

SUELO URBANO Y URBANIZABLE

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 17: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

Ordenación Urbanística adopta las decisiones en materia declasificación del suelo urbanizable.

Así se ha definido como suelo urbanizable a aquel terreno notransformado con aptitud para incorporarse al proceso urbanístico delNuevo Plan, y que en las diversas fases de la formulación del mismo,especialmente tras la elaboración del documento inicial del Estudio deImpacto Ambiental y de las necesidades de suelo urbanizado a corto,medio y largo plazo, atendiendo a las previsiones de demanda y latendencia del consumo de suelo urbanizado actual, ha confirmado suidoneidad y capacidad de integración en la nueva estructura general.

Para la delimitación del suelo urbanizable se ha realizado unaaproximación a la aplicación de un conjunto articulado de criterios ypropuestas, entre las que destacan las siguientes:

• Estrategias respecto al crecimiento.

• Volumen de la oferta de edificación previsible conforme a lasnecesidades y demandas del municipio y los límites de la Norma45 del POTA

• Desarrollo del Suelo Urbanizable del Plan General anterior.

• Optimización de las infraestructuras existentes y previstas.

• Conectividad de los tejidos urbanos.

• Tendencias en la dinámica de localización.

• Criterios y propósitos de la ordenación.

• Aptitud de los terrenos.

Pues bien, el Suelo Urbanizable del presente Plan General estáconstituido por:

a. El Suelo Urbanizable con delimitación de Sectores, integrado porla categoría de SSuueelloo UUrrbbaanniizzaabbllee SSeeccttoorriizzaaddoo yy OOrrddeennaaddo. Secorresponde con los terrenos delimitados como sectores deordenación, que contienen las determinaciones de ordenaciónprecisas y suficientes para garantizar su adecuada inserción en elmodelo territorial, formando parte necesaria de su estructurageneral y destinados a absorber con suficiencia, las necesidadesde suelo urbanizado apto para la edificación según lasproyecciones, dimensiones y características del desarrollo

urbano del municipio previstas durante la vigencia mínima delPlan General, que se considera de doce años, mediante sudesarrollo directo o en virtud de de Planes Parciales.

b. El SSuueelloo UUrrbbaanniizzaabbllee OOrrddeennaaddoo TTrraannssiittoorriioo,: es el suelourbanizable derivado del planeamiento general anterior que a laentrada en vigor del presente Plan General cuenta con suordenación pormenorizada completa establecida y está siendoobjeto de una actuación urbanística de transformación que esasumida por este Plan General.

c. El SSuueelloo UUrrbbaanniizzaabbllee NNoo SSeeccttoorriizzaaddoo, que viene a ser la reservade suelo que, en ciertas zonas con aptitudes, establece el Plan,en previsión de los largos períodos normalmente requeridos parala urbanización del suelo desde la clasificación de éste, a fin deque pueda satisfacerse principalmente las demandas de sueloque puedan presentarse en el trienio posterior a los ocho añosprogramados.

Como se ha señalado, la propuesta de Suelo Urbanizable que,en sus diversas categorías, efectúa el Nuevo Plan, se ampara en lossiguientes criterios generales, independientemente de que en elCapítulo dedicado a la Ordenación del Suelo Urbanizable se realiceuna justificación individualizada de los objetivos y criterios que sepersiguen en cada uno de ellos:

• Confirmación en el Estudio de Impacto Ambiental de su aptitudinicial para ser objeto de transformación urbanística.

• Ratificación de su capacidad de integración y fortalecimiento dela estructura general del Nuevo Plan propuesta en el presentedocumento. En especial, logrando la máxima coherencia delcrecimiento con la estructura general que definen los SistemasGenerales que se proponen.

• Integración de los nuevos desarrollos urbanísticos con la ciudadya consolidada, completando los bordes del continuo edificado,con el propósito de conseguir la máxima articulación con lasáreas colindantes, y así revertir sobre ellas, esta vez de una formapositiva, los efectos de la nueva ocupación. De esta forma sesigue la directriz establecida en la LOUA de ubicar el desarrollourbanístico de los suelos de crecimiento en los terrenoscolindantes o en el entorno de la ciudad consolidada, evitandosu innecesaria dispersión.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

81

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 18: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

• Cumplimiento de los criterios contenidos en el artículo 17 de laLOUA y del artículo 23.1.2 del Reglamento de Planeamiento encuanto a superficie necesaria para los nuevos asentamientos depoblación, produciendo un desarrollo urbano coherente conadecuada proporción dotacional.

• Adecuación de la oferta de suelo urbanizable a la estimación dela demanda en atención a la dinámica actual y previsible de lamisma.

• Funcionalidad y optimización de la inversión de las redesinfraestructurales existentes y previstas para la prestación de losservicios urbanos de vialidad, transporte, abastecimiento yevacuación de agua, suministro de energía eléctrica, ycomunicaciones de todo tipo.

• Coherencia con la estrategia de ordenación territorial del POTA.

• Exclusión del suelo urbanizable de terrenos que debenpreservarse del proceso de urbanización: ya sea por sercolindantes con el dominio público natural y resulten precisospara asegurar su integridad, o por concurrir en ellos valoresnaturales, históricos, culturales, paisajísticos, o que por razón dela ordenación urbanística merezcan ser tutelados, o bien, en losque hagan presentes riesgos naturales o derivados deactividades, así como, aquellos otros localizados en lasinmediaciones de infraestructuras cuya funcionalidad deba serasegurada.

La delimitación del suelo urbanizable expresa, en definitiva, elmodelo que se propone de extensión máxima de crecimiento, nosolamente en términos físicos y formales, sino en cuanto contenidoestratégico que se le atribuyen a las oportunidades de crecimiento.

Ahora, el presente documento ha realizado la labor propia delmismo, dividiendo el suelo urbanizable en las diversas categoríasreconocidas por la LOUA, y que son producto de:

1. Terminar de concretar a escala más ajustada el modeloadoptado.

2. Ajustar la programación de los desarrollos a criterios de lógicade crecimiento en atención a la ejecución gradual de lasinfraestructuras y a las garantías de los agentes respecto alcumplimiento de los deberes inherentes a los procesosurbanísticos.

AA.. EELL SSUUEELLOO UURRBBAANNIIZZAABBLLEE CCOONN DDEELLIIMMIITTAACCIIÓÓNN DDEE SSEECCTTOORREESS((SSUUOO YY SSUUSS))..

Por exigencias de la LOUA, el Plan General debe clasificarterrenos como suelo urbanizable, bien en la categoría de ordenado osectorizado, en cantidad suficiente para las necesidades de consumode suelo urbanizado previstas en los estudios del propio Plan.

Los terrenos clasificados por este Plan como urbanizablesectorizados, son suficientes para responder a las necesidadesprevisibles de consumo de suelo urbanizado. Se ha procedido a unadistribución de nuevos suelos con usos residenciales y de actividadeseconómicas, en base a criterios de proyección poblacional así como anecesidades impuestas por demandas ciudadanas contrastadas.

La localización del suelo urbanizable con delimitación desectores realizada por este Plan responde al criterio establecido por elart.9. A.d) de la LOUA, que establece una directriz favorable paraubicar el desarrollo urbanístico de los suelos de crecimiento en losterrenos colindantes o en el entorno de la ciudad consolidada,evitando su innecesaria dispersión. Se evita con esta directriz losriesgos de cualquier planteamiento de crecimiento desordenado,eliminando, así, los perjuicios que para la colectividad ocasiona unaciudad inacabada.

Como se ha adelantado, el Suelo Urbanizable con delimitaciónde Sectores del Nuevo Plan de Montilla está constituido por losterrenos incluidos en la delimitación de sectores, que contienen lasdeterminaciones de ordenación precisas y suficientes para garantizarsu adecuada inserción en el modelo territorial, formando partenecesaria de su estructura general y destinados a absorber consuficiencia las necesidades de suelo urbanizado apto para laedificación según las proyecciones, dimensiones y características deldesarrollo urbano del municipio previstas durante la vigencia mínimadel Plan General, que a estos efectos se considera de doce años,mediante su desarrollo directo o en virtud de de Planes Parciales.

Los sectores son las unidades mínimas de ordenación ydesarrollo urbanístico del Suelo Urbanizable Sectorizado y Ordenado,que deberá ser desarrollado mediante un Plan Parcial para la totalidadde su ámbito en el primer caso, o que el propio Plan General loasume, en el segundo. Los sectores integran los elementos de sistemasgenerales interiores al mismo.

Para la determinación de la estructura general y desarrollo delSuelo Urbanizable Sectorizado, en el presente Plan, se establecen lassiguientes determinaciones:

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

82

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 19: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

1. Las determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural:

a. La delimitación de su ámbito y su adscripción a cada unade las categorías.

b. Fijación de la edificabilidad total de cada uno de lossectores.

c. Delimitación de las distintas Áreas de Reparto ydeterminación de su Aprovechamiento Medio.

d. La asignación de los usos globales en cada sector.

e. Asignación de intensidades o densidades de ocupación.

f. Establecimiento de la reserva de viviendas protegidas enlos sectores con el uso global residencial.

g. Delimitación e identificación de los Sistemas Generales.

h. Delimitación e identificación de los ámbitos, espacios yelementos que requieren especial protección por sussingulares valores arquitectónicos, históricos o culturales.

i. Delimitación e identificación de los bienes de dominiopúblico y sus servidumbres.

j. Previsiones y orden de prioridades de la ejecución de losSistemas Generales

2. Las determinaciones pertenecientes a la ordenaciónpormenorizada preceptiva:

a. Para todos los sectores, los criterios, objetivos y directricespara la ordenación detallada de los sectores del suelourbanizable, incluyendo las reservas dotacionales y laasignación de las características morfológicas y tipológicasde la edificación, y en su caso, de las propuestas deubicación y diseño estructural de los equipamientospúblicos de zonas verdes y espacios libres calificados desistemas locales para su conexión y coherencia.

b. De igual modo, y para todos los sectores, las previsionesde programación y gestión de la ejecución de laordenación.

c. También para todos los sectores, la identificación, en sucaso, de los ámbitos, espacios y elementos para los que elPlan General prevea medidas de protección por susvalores urbanísticos, arquitectónicos, históricos oculturales, y no pertenezcan a la ordenación estructural.

En el presente Plan General, el Suelo Urbanizable condelimitación de sectores cuenta con una superficie total de (165,60has) que supone 0,98 % del término municipal, de los cuales un totalde (16,17 has) se encuentran destinadas a sistemas generalesexteriores a los sectores, los sectores de suelo urbanizable propuestosson los siguientes:

SUO-R-01 FUENTE LA HIGUERA OESTESUO(c)-R-02 LA RETAMOSASUS-R-03 CRECIMIENTO SUR ORIENTAL ISUS-R-04 LA TOBASUS-AE-05 CRECIMIENTO SUR OCCIDENTAL ISUS-AE-06 CRECIMIENTO SUR OCCIDENTAL IISUS-AE-07 ENTORNO ESTACIÓNSUS-AE-08 SANTA MARÍA IISUS-AE-09 FUENTE LA HIGUERA SUR

Los criterios y objetivos de estos sectores se explican en elCapítulo de Ordenación del Suelo Urbanizable, identificándose en losPlanos de Ordenación y en las fichas anexas a las NormasUrbanísticas, tanto las determinaciones correspondientes a laordenación estructural como a las de ordenación pormenorizadapreceptivas.

En la redacción de los respectivos Planes Parciales del SueloUrbanizable Sectorizado serán de aplicación las normas sobre gradode vinculación establecidas en las Normas Urbanísticas.

La programación temporal de los sectores del UrbanizableSectorizado se realizará conforme a las previsiones de programación yprioridades expresadas en las Normas y en las fichas individualizadasde cada uno de ellos. El Plan admite que pueda anticiparse laejecución de algún sector siempre que se realice sin perjuicio del restode la estrategia de la programación y se garantice por el promotor laconexión a los sistemas generales.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

83

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

Ámbitos del núcleo principal de Montilla

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 20: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

BB.. EELL SSUUEELLOO UURRBBAANNIIZZAABBLLEE OORRDDEENNAADDOO TTRRAANNSSIITTOORRIIOO ((SSUUOOTT))..

Es el suelo urbanizable derivado del planeamiento generalanterior que a la entrada en vigor del presente Plan General cuentacon su ordenación pormenorizada completa establecida y está siendoobjeto de una actuación urbanística de transformación que es asumidapor este Plan General. Son tres sectores de uso global ActividadesEconómicas y tres sectores de uso global Residencial.

Se trata de verdaderos suelos urbanizables ordenados (porcontar con su ordenación pormenorizada completamente establecida)pero excluidos del proceso de determinación del AprovechamientoMedio del presente Plan, por representar desarrollos urbanísticosiniciados bajo la vigencia del Plan General anterior, y que el nuevoPlan asume y respeta.

Aun cuando la LOUA no aluda expresamente a esta tipología desuelo urbanizable transitorio dentro de la categoría del suelourbanizable ordenado, puede deducir fácilmente la validez de sureconocimiento, sobre la base de una consolidada jurisprudencia y porla subsistencia en este punto del Reglamento de PlaneamientoUrbanístico de 1978, conforme a lo dispuesto. En este sentido elReglamento de Planeamiento Urbanístico establece en su artículo 19.2que:

"Los Planes Generales, cuando afecten a territorios conplaneamiento aprobado, incorporarán, con el grado de precisiónque corresponda según la clase o categoría de suelo, a que serefieran, las determinaciones del planeamiento anterior que elpropio Plan General declare subsistentes".

Por su parte, el artículo 19.3 del mismo RPU, dispone:

"En todo caso, el Plan General deberá precisar el régimenjurídico aplicable al planeamiento que estuviere vigente conanterioridad y a la edificación existente, estableciendo lasdisposiciones pertinentes sobre régimen transitorio, en el que secontendrán las prevenciones oportunas sobre la vigencia delplaneamiento anterior, en atención al grado de incorporación desus determinaciones al propio del Plan General".

De estos preceptos, así como del artículo 159, también del RPUpuede deducirse:

• Que es necesario incluir un régimen transitorio comodeterminación propia del Plan General.

• Que la omisión de las determinaciones del régimen transitorio escausa de anulabilidad (STS de 12.1.83 y 25.4.86).

• Que el Reglamento no prefigura cual ha de ser el contenidomaterial de este régimen transitorio por cuanto el nuevo Planpuede modificar las determinaciones del anterior, cuestióndiferente será si las alteraciones que introduzca hacen surgirderechos indemnizatorio lo que dependerá del grado deejecución.

• Que lo que pretende el Reglamento es que se considere laordenación existente, bien sea para conservarla o pararectificarla.

• Que decidida la validez de la ordenación anterior, se debencontener en el Plan las prevenciones oportunas sobre la vigenciadel planeamiento anterior para clarificar el alcance derogatoriodel nuevo Plan.

• Que de la regulación establecida en el art. 159 RPU puedededucirse una preferencia por la conservación delaprovechamiento de los sectores con planes aprobados si seencuentran en proceso de ejecución avanzado y en plazo.

• Que los suelos a los que se le aplica el régimen de transitoriedadson aquellos que cuente "con planeamiento aprobado", lo quedebe ser interpretado en el sentido de planeamiento aprobadodefinitivamente, que es el único que llega a adquirir vigencia ycuya ordenación produce efectos jurídicos plenos.

En definitiva, podemos señalar que la clasificación del suelo enlos ámbitos con planeamiento aprobado es la que corresponde algrado de consolidación o urbanización de la totalidad del mismo.

Las condiciones particulares por las que se rigen estos sectoresson las correspondientes al planeamiento inmediatamente antecedente(Plan Parcial) aprobado y vigente, que el presente Plan General asume.El aprovechamiento subjetivo en estos ámbitos, será el correspondienteal patrimonializado derivado del Proyecto de Reparcelación queestuviese aprobado al tiempo de la entrada en vigor del Plan General.

Como resumen general podemos señalar que en el Nuevo PlanGeneral el Suelo Urbanizable Transitorio cuenta con una superficietotal de 71,62 has, que supone un 0,42% del término municipal, y sonlos que se detallan a continuación:

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

84

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 21: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

SUOT-01 PP R1SUOT-02 PP R2SUOT-03 PP R3 SUOT-04 PP I2SUOT-05 PP I4 SUOT-06. EL CIGARRAL.

CC.. EELL SSUUEELLOO UURRBBAANNIIZZAABBLLEE NNOO SSEECCTTOORRIIZZAADDOO ((SSUUNNSS))..

Según el art.47.c de la LOUA el Suelo urbanizable nosectorizado, está integrado por los restantes terrenos adscritos a estaclase de suelo (el suelo urbanizable).

Es, por tanto, el suelo urbanizable no sectorizado un suelo decarácter residual, pero residual respecto a las demás categorías delsuelo urbanizable (ordenado y sectorizado), no respecto a las demásclases de suelo (urbano o no urbanizable).

Así en la clasificación de urbanizable no sectorizado se tienenpresente las características, no sólo naturales, sino tambiénestructurales del municipio, como la capacidad de integración de losusos del suelo (se entiende en esa estructura urbanística del municipio),y las exigencias de un crecimiento racional y sostenible.

Esto confirma que en la clasificación del suelo urbanizable setienen en cuenta fundamentalmente motivaciones urbanísticas. Porello, si unos terrenos a pesar de no contar con valores naturales deespecial consideración, carecen, sin embargo, de capacidad deintegración en la estructura o suponen un crecimiento no racional oinsostenible, deberán por ello, ser clasificados como suelo nourbanizable (en este caso serían apreciable los criterios de losapartados h) y k) del art.46.1) de la LOUA.

Por tanto, el Suelo Urbanizable No Sectorizado debe contar conaptitud para integrar usos urbanos y no ser incompatibles con uncrecimiento racional y sostenible.

Para el presente Plan General, constituye el Suelo UrbanizableNo Sectorizado (SUNS), el restante suelo apto para urbanizar delMunicipio, atendiendo a sus características naturales, su capacidad deintegración de usos urbanísticos así como a las exigencias de uncrecimiento racional y sostenible, cuya ordenación no se establece concarácter suficiente, ni se sectoriza en ámbitos para su desarrollopreciso, sin perjuicio de que se proceda a su delimitación a los simplesefectos de su identificación y diferenciación respecto a las demás

clases y categorías de suelo así como para establecer su régimen deincompatibilidades de uso.

Se trata de un suelo que tiene aptitudes para acoger crecimientosurbanísticos pero de transformación potencial, y respecto al cual, elPlan General no ha concretado suficientemente las condiciones de sudesarrollo.

Su localización se justifica, fundamentalmente, en aquellas áreasde reserva o expansión inmediata del entorno del Suelo Urbano oUrbanizable que permiten dirigir, cerrar o completar, con unidadessemiautónomas, el crecimiento urbano, en un proceso racionalizadorde ocupación del espacio de influencia de éste. De igual forma, sedelimita en aquellas otras zonas en las que aun alejadas de la ciudadlos terrenos tienen suficiente aptitud para desarrollar actuacionesurbanísticas singulares que redunden en el progreso económico ysocial de la ciudad.

Los ámbitos del Suelo Urbanizable No Sectorizado establecidosen el presente Plan General son los que a continuación se señalan,siendo su superficie total aproximada (332,59 Has)

SUNS-01 CRECIMIENTO SUR ORIENTAL IISUNS-02 CRECIMIENTO NORTESUNS-03 CRECIMIENTO SUR SUNS-04 HOSPITAL SUNS-05 CRECIMIENTO NORORIENTALSUNS-06 AMPLIACIÓN DE JARATASUNS-07 PARQUE LOGÍSTICO

En este suelo urbanizable no sectorizado, que no esimprescindible para conseguir las certidumbres hipotéticas del Plan adesarrollar en la propuesta de suelo urbanizable sectorizado, potencialy eventualmente se puede desarrollar un proceso urbanizador yedificatorio en el que pueda tener cabida, bien las demandasprevisibles a partir del octavo año de la entrada en vigor del PlanGeneral, bien las imprevistas según las circunstancias sobrevenidaspara su puesta en uso, bien el desarrollo de las actuacionesurbanísticas singulares propuestas, quedando sometido, en todo caso,a condiciones precisas de desarrollo, garantías y prestaciones públicasque lo justifiquen. No obstante, se habilita el desarrollado anticipadode los ámbitos del suelo urbanizable no sectorizado destinados a laimplantación de usos globales de Actividades Económicas. Los demásámbitos del suelo urbanizable no sectorizado, se ajustarán al criterio deprevia ejecución de una parte del suelo urbanizable sectorizado en laproporción indicada en el artículo 2.2.1 de las Normas Urbanísticas

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

85

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 22: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

estarán condicionados a la verificación del cumplimiento permanentede la Norma 45 del POTA relativa a los límites de crecimiento enmateria superficial y población en los ochos años siguientes almomento en que se pretenda su sectorización.

En cualquier caso, el suelo urbanizable no sectorizado precisa,como se ha expuesto, de otra decisión administrativa complementariaa la establecida en el Plan General que autorice su efectivaincorporación y concrete los contenidos de su desarrollo urbanístico.

Esa otra decisión complementaria se realiza mediante laaprobación del Plan de Sectorización. Hasta tanto se produce esaefectiva incorporación mediante la aprobación del correspondientePlan de Sectorización, el régimen del suelo urbanizable no sectorizadoes idéntico al del suelo no urbanizable de carácter rural o natural. Enefecto, según el art.50.C de la LOUA, el contenido urbanístico delderecho de propiedad cuando se trate de suelo urbanizable nosectorizado, estará integrado por los propios de la clase de suelo nourbanizable. De igual forma el art.53.2, en materia de régimen de uso,señala que sobre la clase de suelo urbanizable no sectorizado(mientras no se apruebe el Plan de Sectorización) podrán autorizarseactuaciones de interés público cuando concurran los supuestos deutilidad pública e interés social.

En el acuerdo de formulación del Plan de Sectorización sedeberá incorporar la justificación de la delimitación del ámbitosectorizado que deba ser objeto de desarrollo urbanístico debiéndosegarantizar que constituya una unidad urbanística integrada, todo elloen caso de que no se opte por integrar en un único Plan deSectorización la totalidad de este suelo.

En cualquier caso, no podrá iniciarse el desarrollo del SueloUrbanizable No Sectorizado en detrimento de las previsiones deprogramación del Plan General, contra sus prioridades o previsiones.

La delimitación del ámbito de los Planes de Sectorización en elinterior de las zonas SUNS, para su adecuada inserción en la estructuraurbana del Plan, se decidirá de tal forma que no se dejen superficiesresiduales de SUNS, entre estos y el Suelo Urbano o el Urbanizable,cuyas dimensiones, estructura y usos o actividades, por sumarginalidad o inadecuada estructuración resultante, no permitan eldesarrollo ulterior de éstas mediante otros Planes de Sectorización enunidades urbanísticas integradas autosuficientes; procediéndosenecesariamente a la incorporación integradora de tales áreasresiduales en el mismo Plan de Sectorización.

El Plan General establece en sus normas particulares los usosglobales incompatibles, así como los condicionantes previos que sederivan de la estructura general y orgánica establecida por el presentePlan General para el eventual desarrollo de las zonas del urbanizableno sectorizado. La justificación particularizada de cada uno de losámbitos se realiza en el Capítulo correspondiente a la ordenación delsuelo urbanizable de esta Memoria de Ordenación.

En el acuerdo de formulación del Plan de Sectorización, laAdministración podrá determinar el sistema de ejecución y la forma degestión del mismo. Igualmente, fijará el porcentaje mínimo deviviendas sometidas a algún régimen de protección con respeto a lasdeterminaciones mínimas establecidas en este Plan. Por último, seprevé que todos los terrenos clasificados como Suelo Urbanizable NoSectorizado, son susceptibles de incorporarse al Patrimonio Municipaldel Suelo, previa delimitación de su área, mediante la expropiaciónforzosa.

Las exigencias mínimas de planeamiento, que deberá respetar elPlan de Sectorización, son las especificadas en el Título II y Capítulo IIdel Título XII de las Normas para este tipo de instrumentos deordenación y, para cada ámbito, en los planos de ordenación y en lasfichas individualizadas que se incluyen como anexo a las NormasUrbanísticas.

En el Capítulo de esta Memoria relativo a la Ordenación delSuelo Urbanizable se especifican los criterios particulares de laordenación de estos ámbitos, y que deberá dar oportuna respuesta elPlan de Sectorización.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

86

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 23: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

3.3.1 LA REGULACIÓN ESTATAL DEL SUELO NOURBANIZABLE

La anterior regulación básica estatal (hasta la entrada en vigorde la nueva Ley del Suelo de 2007, el día 1 de julio de 2007)reconocía amplias potestades al planificador urbanístico paradeterminar la clasificación como suelo no urbanizable de un terreno:

a. Para establecer una valoración propia de los recursos naturalesen presencia y determinar la necesidad de su protección, conindependencia del reconocimiento que de estos valores se hayarealizado por otras Administraciones o instrumentos deplanificación territorial o sectorial.

En este sentido el artículo 9.2ª de la Ley 6/1998 reconocía elcarácter de suelo no urbanizable a los terrenos que "elplaneamiento general considere necesario preservar" por losvalores señalados en su apartado 1 (paisajísticos, históricos,arqueológicos, científicos, ambientales o culturales).

No se trata de un juicio arbitrario del planeamiento sino quedebe apoyarse en datos constatables que evidencien y permitanreconocer esos concretos valores naturales (paisajísticos,históricos, arqueológicos, científicos, ambientales, culturales)merecedores de preservación mediante la adscripción de losterrenos a la clase de suelo no urbanizable sin necesidad de quevengan previamente reconocidos desde un planeamientosupramunicipal o desde figuras derivadas de la legislaciónsectorial. Lo que ningún caso puede hacer el planeamientourbanístico es desconocer la declaración de protección que serealicen por esas otras planificaciones, como es en nuestro casoel Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Soloccidental.

b. Para establecer una protección para preservar los recursoseconómicos propios de la naturaleza de los terrenos rústicos(valor agrícola, forestal o ganadero) así como de sus riquezasnaturales.

Como en el caso anterior, se reconoce la plena capacidad delplaneamiento general para apreciar unos valores determinadosen unos terrenos aun cuando no vengan reconocido por elplaneamiento supramunicipal o sectorial. En este caso se tratade los valores relacionados con la explotación agropecuaria, ypor tanto, natural del suelo no urbanizable.

c. Y en tercer lugar, puede, el planeamiento realizar una valoraciónde contenido urbanístico exclusivo, y clasificar como suelo nourbanizable aquellos terrenos que considere inadecuados parael desarrollo urbano. Tiene un componente claro de valoracióndiscrecional, pero no arbitraria, pues debe estar apoyada encriterios relacionados con la utilización racional de los recursosnaturales o en criterios territoriales o urbanísticos establecidospor la normativa urbanística. En este sentido, la Ley andaluza,como se verá a continuación, aporta suficientes criteriosrelacionados con estos aspectos para apoyar decisiones deexclusión del proceso urbanístico a terrenos en los que no se dala presencia de singulares valores naturales. Este últimoapartado de la LRSV venía a reconocer, por tanto, la capacidaddel planificador para que pueda plasmar su propia políticaurbanística.

Es importante el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ensu STC 164/2.001 que vuelve a ratificar, como lo hacía la Sentenciade 20 de marzo de 1997, que corresponde a la legislación urbanísticaautonómica y al municipio establecer el modelo urbanístico, modeloen el que constituye un elemento esencial la decisión de lo que debeser clasificado como urbanizable y por tanto, también de lo que debeser no urbanizable.

Así, manifiesta el Tribunal Constitucional:

"A los órganos urbanísticos (sean locales, sean autonómicos)corresponde determinar qué parte del suelo municipal esurbanizable y qué parte es no urbanizable común".

Y ello porque "la clasificación del suelo no urbanizable común es(a diferencia del suelo no urbanizable de especial protección) unadecisión urbanística no condicionada por la LRSV" (FundamentoJurídico.32 de la STC 164/2.001)

La redacción vigente del artículo 9.2 de la LRSV al inicio delproceso redacción de este Plan General era bastante similar a lacontenida en el texto original de esta Ley aprobada en 1998.

En efecto, el artículo 9 en su punto 2 de la Ley 6/1.998, en suredacción original de 1998, reconocía al planeamiento urbanístico laposibilidad de clasificar como no urbanizable a aquellos terrenos queconsiderase inadecuados para el desarrollo urbano. Era un segundoámbito de decisión propia del planificador que podía así preservar aunos terrenos del desarrollo urbanístico por la estimación justificada deconsiderarlos inadecuados para ello. Era el reconocimiento expreso

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

87

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

3.3. EL SUELO NO URBANIZABLE DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 24: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

del ámbito esencial que caracteriza la capacidad de formular unmodelo urbanístico propio: la habilitación para incluir en suelo nourbanizable aquellos terrenos "que considere inadecuados para undesarrollo urbano" (artículo 9.2ª, Ley 6/98 en su redacción original).

Esta redacción se pretendió alterar por el Real Decreto-Ley4/2000, eliminando o reducción esta capacidad. Pero, a la vista de laSTC 164/2001, que sancionaba la constitucionalidad de la redacciónoriginal -en la medida que reconocía esa capacidad del planificadorde realizar el juicio urbanístico de idoneidad- y que, por extrapolación,dejaba sin cobertura la reforma del Real Decreto-Ley 4/2000, es lo queexplica la contrarreforma de la Ley 10/2003

Interesa por ello, destacar el posicionamiento del TribunalConstitucional sobre el contenido del artículo 9.2 LRSV en su redacciónoriginal. Así manifiesta la sentencia 164/2.001:

"…la suma de los dos criterios (incompatibilidad e inadecuaciónpara el desarrollo urbano) permite identificar un amplio margende regulación para cada Comunidad Autónoma, y de ahí laconformidad constitucional del art.9 LRSV.".

"Por último, concluyamos que es la concurrencia de los doscriterios del art.9.2 LRSV, en la concreta redacción de 1.998, loque lleva a rechazar el reproche de inconstitucionalidad"

De estos fundamentos del Tribunal Constitucional podemosdeducir que cualquier intento por negar el margen de apreciación a losórganos urbanísticos para excluir del proceso urbanizador a los suelosque sean inadecuados para el desarrollo urbanístico, supondríarealizar una interpretación del art. 9 de la Ley 6/98 contraria a ladoctrina del Tribunal Constitucional, que imposibilita al legisladorestatal prefigurar el modelo urbanístico desde la definición de lascategorías de suelo.

Así lo ha entendido el legislador estatal de 2007, al renunciar afijar los criterios de clasificación de suelo, por considerarla que estosconstituyen en sí una técnica urbanística (y por ello pertenecientemayoritariamente a la competencia autonómica) y además porconsiderar que la clasificación del suelo no es una técnica necesariapara fijar los criterios legales de valoración y por ello, opta por fijar lascondiciones básicas del suelo a efectos del establecimiento del estatutode derechos y obligaciones así como de la regulación de la valoración.

En consecuencia, con la nueva regulación estatal no existe ladependencia de la regulación autonómica respecto a la legislación

estatal sobre clasificación de suelo, al desvincularse clasificación yvaloración (debe valorarse lo que hay, no lo que el plan dice quepuede llegar a haber en un futuro incierto).

En cualquier caso, el legislador estatal de 2007 sí consideracomo títulos competenciales propios que inciden en la ordenación delterritorio los vinculados al establecimiento de la legislación básica deprotección del medio ambiente, entendiendo que el suelo rural tiene unvalor ambiental digno de ser ponderado y que debe apostarse por unaclasificación responsable del suelo urbanizable necesario para atenderlas necesidades económicas y sociales. Y establece como principiorector de las políticas públicas relativas a la regulación y ordenacióndel suelo, el del desarrollo sostenible

3.3.2 LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL SUELONO URBANIZABLE ADOPTADOS POR LA LOUA

Según el artículo 46 de la LOUA, pertenecen al suelo nourbanizable, los terrenos que el Plan General de OrdenaciónUrbanística adscriba a esta clase de suelo, por:

• Tener la condición de bienes de dominio público natural o estarsujetos a limitaciones o servidumbres por razón de éstos, cuyorégimen jurídico demande, para su integridad y efectividad, lapreservación de sus características.

• Estar sujetos a algún régimen de protección por lacorrespondiente legislación administrativa, incluidas laslimitaciones y servidumbres así como las declaraciones formaleso medidas administrativas que, de conformidad con dichalegislación, estén dirigidas a la preservación de la naturaleza, laflora y la fauna, del patrimonio histórico o cultural o del medioambiente en general.

• Ser merecedores de algún régimen especial de protección ogarante del mantenimiento de sus características, otorgado porel propio Plan General de Ordenación Urbanística, por razón delos valores e intereses en ellos concurrentes de carácterterritorial, natural, ambiental, paisajístico, o histórico

• Entenderse necesario para la protección del litoral

• Ser objeto por los Planes de Ordenación del Territorio deprevisiones y determinaciones que impliquen su exclusión delproceso urbanizador o establezcan criterios de ordenación de

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

88

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 25: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

usos, de protección o mejora del paisaje y del patrimoniohistórico y cultural, y de utilización racional de los recursosnaturales en general, incompatibles con cualquier clasificacióndistinta a la de suelo no urbanizable

• Considerarse necesaria la preservación de su carácter rural,atendidas las características del Municipio, por razón de su valoractual o potencial, agrícola, ganadero, forestal, cinegético oanálogo

• Constituir el soporte físico de asentamientos rurales diseminados,vinculados a la actividad agropecuaria, cuyas características,atendidas las del Municipio, proceda preservar.

• Ser necesario el mantenimiento de sus características para laprotección de la integridad y funcionalidad de infraestructuras,servicios, dotaciones o equipamientos públicos o de interéspúblico.

• Presentar riesgos ciertos de erosión, desprendimientos,corrimientos, inundaciones u otros riesgos naturales.

• Proceder la preservación de su carácter no urbanizable por laexistencia de actividades y usos generadores de riesgos deaccidentes mayores o que medioambientalmente seanincompatibles con los usos a los que otorga soporte laurbanización.

• Ser improcedente su transformación teniendo en cuenta razonesde sostenibilidad, racionalidad y las condiciones estructurales delMunicipio".

Los terrenos que el Plan adscriba al suelo no urbanizable poralguna de las razones antes expuestas, podrán subdividirse en algunaso todas de las categorías siguientes, que se contienen en el art. 46.2LOUA:

• Suelo no urbanizable de Especial Protección por LegislaciónEspecífica, que incluirá en todo caso los terrenos clasificados enaplicación de los criterios de las letras a) y b) del artículo 46.1,ei) cuando tales riesgos queden acreditados en el planeamientosectorial.

• Suelo no urbanizable de Especial Protección por la PlanificaciónTerritorial o Urbanística, que incluirá al menos los terrenosclasificados en aplicación de los criterios c), d) y e) del artículo46.1.

• Suelo no urbanizable de Carácter Natural o Rural.

• Suelo no urbanizable de Hábitat Rural Diseminado, que incluiráaquellos suelos que cuenten con las características que seseñalan en la letra g) del artículo 46.1

En gran medida la definición de criterios y las categorías delsuelo no urbanizable realizada por la LOUA obedecen a un intento deincorporar el criterio de inadecuación por motivos urbanísticos, sinexplicitarlo abiertamente.

Así la apelación a conceptos como la utilización racional de losrecursos naturales en general del apartado e), o el de la necesidad delmantenimiento de sus características para la protección de laintegridad y funcionalidad de infraestructuras, servicios, dotaciones oequipamientos públicos o de interés público (apartado h) o ladefinición de ser improcedente su transformación teniendo en cuentarazones de sostenibilidad, racionalidad y las condiciones estructuralesdel municipio del apartado K, responde a ella motivación deincorporación del criterio de inadecuación por motivos urbanísticos.

Desde este punto de vista, la LOUA se integra plenamente con elartículo 9.2 de LRSV de 1998, y con la directriz de sostenibilidad ypuesta en valor del recurso natural del suelo de la Ley del Suelo estatalde 2007.

Por ello, también serán suelo no urbanizable aquellos otrosterrenos que el Plan considere inadecuados para el desarrollo urbano,bien por el imperativo del principio de utilización racional de losrecursos naturales, bien de acuerdo con criterios objetivos de carácterterritorial o urbanísticos establecidos por la normativa urbanística.

En este sentido, cabe recordar que cuando el artículo 47 de laLOUA regula la clase de suelo urbanizable, establece en su apartadoc) relativo a la categoría de no sectorizado, que para la determinaciónde éste, el plan deberá tener en cuenta no sólo las característicasnaturales de los terrenos sino también las estructurales, la capacidadde integración de los usos del suelo y las exigencias de su crecimientoracional, proporcionado y sostenible.

Aun cuando la LOUA no identifica los criterios del artículo 46.1que merecerían ser adscritos a la categoría de suelo no urbanizable decarácter natural o rural, es lo cierto que puede afirmarse que en el SNUde carácter natural, podrían acogerse los criterios de la letra h) e i) sino vienen establecidos en la planificación sectorial, e incluso los de laletra k), y por su carácter rural, los criterios de la letra f)

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

89

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 26: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

Estos criterios de los apartados h), j) y k) deben ser consideradoscomo provenientes de decisiones de la propia planificaciónurbanística, que estaría legitimado para ello (los que Plan Generaladscriba a esta clase de suelo).

3.3.3 EL SUELO NO URBANIZABLE DEL NUEVO PLANGENERAL

Para el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística deMontilla, el suelo no urbanizable está integrado por aquellas áreas delterritorio municipal que deben ser activamente preservadas del procesode desarrollo urbano, bien con medidas de protección tendentes aevitar la transformación degradante de la naturaleza y destino rústicoque lo caracteriza, o bien con medidas de potenciación y regeneraciónpara la mejora de sus condiciones de aprovechamiento integrado.

En la labor de identificación de los terrenos que debenclasificarse como suelo no urbanizable, se han tenido presente lasconclusiones del estudio del medio físico y de impacto ambiental, y quehan puesto de relieve:

a. La presencia de importantes elementos naturales en el términomunicipal de origen litoral e hidrológico que deben asegurarsesu preservación, tanto en cuanto que portadores de valoresnaturales, ambientales, territoriales y paisajísticos intrínsecos,como por su función de preservación de riesgos naturales, asícomo de vertebración territorial. La identificación de estosterrenos se ha realizado principalmente por el Plan deOrdenación del Territorio del Sur de la Provincia de Córdoba asícomo por la administración medioambiental.

b. La preservación de otros terrenos destinados históricamente a losusos agropecuarios, que si bien no han llegado a tener unaimportante función en la actividad productiva del municipio, síhan contribuido al mantenimiento de los valores ambientalespresente.

De igual modo se han tenido en cuenta en la asignación de laclase de suelo no urbanizable, las siguientes circunstancias:

a. Su pertenencia al dominio público natural o en su caso, laslimitaciones que derivan de su colindancia con el mismo,cuando el régimen jurídico demanda la preservación de suscaracterísticas para asegurar su integridad. Es el casoprincipalmente de los terrenos del dominio público vía pecuarioe hidráulico.

b. La salvaguarda de la integridad y funcionalidad de lasinfraestructuras existentes y previstas.

c. Asegurar el mantenimiento de las funciones naturales y devertebración territorial de determinados terrenos de suelo nourbanizable.

d. La inadecuación para el desarrollo urbanístico de determinadosterrenos atendiendo:

• A razones relacionadas con localizaciones incoherentescon la ordenación estructural.

• A las directrices establecidas en la planificación territorial.

• A la presencia de riesgos naturales.

• A razones de sostenibilidad y racionalidad en la utilizaciónde los recursos naturales.

• A condiciones topográficas que dificultan sutransformación.

En la atribución de la clasificación urbanística de suelo nourbanizable también se ha valorado la consideración del suelo comorecurso natural no renovable de primer orden siguiendo las directricesderivadas de la LOUA, del POTA y de la Ley del Suelo estatal del año2007. Y ello implica necesariamente realizar un ejercicio demoderación y responsabilidad en las propuestas de nuevo crecimiento,especialmente cuando su integración en la estructura propuesta no seapacífica. En estos casos, debe rechazarse cualquier intento de clasificarunos terrenos como urbanizables, por suponer un despilfarroinjustificado y caprichoso de los recursos naturales.

Pues bien, teniendo presente todos estos criterios, el PlanGeneral de Montilla establece tres categorías dentro de la clase desuelo no urbanizable:

a. Suelo no urbanizable de Especial Protección por legislaciónespecífica, entre los que se incluyen los siguientes terrenos:

• Aquellos que tienen la condición de bienes de dominiopúblico natural o están sujetos a limitaciones oservidumbres por razón de éstos, cuando su régimenjurídico demande, para su integridad y efectividad, lapreservación de sus características.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

90

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 27: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

• Aquellos que están sujetos a algún régimen de protecciónpor la correspondiente legislación administrativa, incluidaslas limitaciones y servidumbres así como las declaracionesformales o medidas administrativas que, de conformidadcon dicha legislación, estén dirigidas a la preservación dela naturaleza, la flora y la fauna, del patrimonio históricoo cultural o del medio ambiente en genera.

Los ámbitos que en el presente Plan tienen la consideración desuelo no urbanizable de Especial Protección por legislaciónespecífica son:

• Las vías pecuarias conforme a la propuesta de nuevostrazados formuladas por el Plan.

• El Dominio Público Hidráulico.

b. Suelo no urbanizable de Especial Protección por planificaciónurbanística, es decir, porque el presente Plan considera que sonmerecedores de protección por sus valores naturales, aunqueéstos se pueden compatibilizar con el desarrollo de losaprovechamientos socioeconómicos vinculados a su explotaciónracional y natural.

Los ámbitos que en el presente Plan tienen la consideración desuelo no urbanizable de Especial Protección por planificaciónurbanística son:

• La Sierra de Montilla.

• De Protección Paisajística de La Loma del Castillo.

• Encinares y Matorrales dispersos.

• Zonas Arqueológicas no declaradas Bien de InterésCultural

c. Suelo no urbanizable de preservación del Carácter Natural oRural. Es aquel suelo que, sin presentar especiales valoresnaturales, debe mantener su destino primordial, que no es otrosino el agropecuario, por ser inadecuados para un desarrollourbano, al tiempo que cumplen una función equilibradora delsistema territorial, por:

• Ser necesario preservar su carácter rural porque existanvalores (actuales o potenciales) agrícolas, ganaderos,forestales, cinegéticos o análogos.

• Ser necesario mantener sus características por contribuir ala protección de la integridad y funcionalidad deinfraestructuras, servicios, dotaciones o equipamientospúblicos o de interés público.

• Presentar riesgos ciertos de erosión, desprendimientos,corrimientos, inundaciones u otros riesgos naturales.

• La existencia de riesgos de accidentes mayores derivadosde actividades y usos artificiales del suelo o por la simplepresencia de usos que medioambientalmente seanincompatibles con los usos a los que otorga soporte laurbanización.

• Ser improcedente su transformación, teniendo en cuentarazones de sostenibilidad, racionalidad y las condicionesestructurales del municipio.

En función de las características del territorio, el presente Planestablece una sola clase de suelo no urbanizable de Carácter Naturalo Rural: La Campiña Montillana.

El Plan General descarta el reconocimiento de una de lascategorías posibles en el suelo no urbanizable según la LOUA; enconcreto, la correspondiente a la de Hábitat Rural Diseminado porconsiderar que no existe ninguna zona en el término capaz de cumplirlos requisitos del apartado g) del artículo 46.1 de la misma.

Una descripción pormenorizada de las previsiones concretas delnuevo Plan General en el suelo no urbanizable se realiza el Capítulode esta Memoria de Ordenación dedicado a la ordenación del suelono urbanizable.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

91

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 28: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

3.3.4. LOS SISTEMAS GENERALES EXCLUIDOS DE LACLASIFICACIÓN DEL SUELO

Se excluyen de la clasificación los terrenos con destino a sistemasgenerales en los que concurre el carácter de singularidad o/ynaturaleza supramunicipal de conformidad con lo dispuesto en elpárrafo segundo del artículo 44 de la LOUA. La superficie de estossistemas generales sin clasificación de suelo asciende a 177,21hectáreas.

Los sistemas generales excluidos de la clasificación del suelo son:

1. Los tramos de los sistemas generales de comunicaciones (viariosy ferroviarios) de rango territorial cuando resultan colindantescon terrenos clasificados como urbanos o urbanizables.

2. El sistema general de Equipamiento(Hospital Comarcal)

Los terrenos de sistemas generales de comunicaciones sinclasificación de suelo, cuando resulten a la entrada en vigor del PlanGeneral, afectados al dominio público viario o ferroviario no seprocede a su adscripción por encontrarse ya en manos de laAdministración. Cuando precisan ser ampliados el Plan General losadscribe a las Áreas de Reparto de suelo urbanizable sectorizado, o ensu caso, a las del suelo urbanizable no sectorizado si su ejecución sevincula a la de estos desarrollos futuros.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

92

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 29: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

Con el concepto de calificación de suelo se pretende indicar laasignación de usos e intensidad de los mismos en cada una de lasclases de suelo. La calificación del suelo y de la edificación tendrácomo objetivos:

• Organizar equilibradamente las actividades en el espacio, entanto que generadoras de movimientos de población.

• Regular las relaciones de compatibilidad según su ubicación enel espacio, su contigüidad y molestias, en tanto que actividadescompetitivas, afines o contrarias, y generadoras de rentaseconómicas diferenciales.

• Determinar la intensidad de utilización del suelo y la edificacióncorrespondiente a cada uso, en tanto que gradación de lasconcentraciones de actividades.

• Determinar el contenido normal de la propiedad completando,junto con la edificación, el aprovechamiento urbanístico de losterrenos que el Nuevo Plan asigne.

Por tanto, todos los terrenos del término municipal en cualquierade las clases de suelo, vendrán calificados expresamente mediantealguno de los usos globales o pormenorizados que se señalen en elPlan. Por su grado de determinación en los distintos instrumentos deplaneamiento los usos pueden ser globales y pormenorizados.

• UUssoo gglloobbaall es aquél que el Plan General o los Planes deSectorización asignan con carácter dominante o mayoritario auna zona o sector, y que es susceptible de ser desarrollado enusos pormenorizados por el propio Plan General o por algunaotra figura de planeamiento. La asignación de usos globalesadmite la implantación de usos distintos del dominante, bien seacomo usos complementarios, bien sea como usos compatibles.Son usos complementarios aquéllos que, por exigencia de lalegislación urbanística o del propio Plan General, suimplantación es obligatoria en cualquier caso como demandadel uso dominante y en una proporcionada relación con éste.Uso compatible es aquél cuya implantación puede coexistir conel uso dominante, sin perder éste ninguna de las característicasque le son propias dentro del ámbito o sector delimitado.

Los usos globales establecidos por el presente Plan son lossiguientes:

- UUssoo RReessiiddeenncciiaall

- UUssoo ddee AAccttiivviiddaaddeess EEccoonnóómmiiccaass

- UUssoo DDoottaacciioonnaall GGeennéérriiccoo

- UUssoo AAggrrooppeeccuuaarriioo

• UUssoo ppoorrmmeennoorriizzaaddoo es aquél que el Plan General o losinstrumentos de planeamiento que lo desarrollan asignan a cadaparcela, manzana o zona concreta y que no es susceptible de serdesarrollado por ninguna otra figura de planeamiento. El usopormenorizado puede ser:

- Principal: es aquél cuya implantación con carácterprincipal o mayoritario asigna el planeamiento a la zona osector.

- Compatible: es aquél cuya implantación puede autorizarsecon el uso principal, sin perder ninguna de lascaracterísticas que le son propias en las condicionesestablecidas por el planeamiento.

Los usos pormenorizados pueden ser exclusivos o no exclusivos,en función de la intensidad de su implantación en la parcela oedificación en que se desarrollen:

- Uso exclusivo: es aquél que ocupa en su implantación latotalidad de la parcela o edificación en la que sedesarrolla, ya sea porque lo permita el planeamiento oporque venga exigido por el mismo, por calificaciónexpresa o por aplicación de las condiciones particularesde zona.

- Uso no exclusivo: es aquél que ocupa en su implantaciónparte de la parcela o edificación en la que desarrolla, yasea porque el planeamiento lo exija o lo permita.

• UUssoo PPrroohhiibbiiddoo es aquel cuya implantación está excluida por elPlan General, o los instrumentos que lo desarrollen, porimposibilitar la consecución de los objetivos de la ordenación enun ámbito territorial.

• UUssoo PPúúbblliiccoo yy UUssoo PPrriivvaaddoo. Usos públicos son aquellasactividades que se desarrollan por la Administración o losparticulares en régimen de servicio público. Y usos privados lasque se desarrollan por los particulares o la Administración, enrégimen de derecho privado ya se presten a título lucrativo ogratuito.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

93

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

3.4. LOS USOS. LA CALIFICACIÓN DEL SUELO DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 30: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

• AAccttiivviiddaaddeess iinnccoommppaattiibblleess ccoonn eell mmooddeelloo tteerrrriittoorriiaall yy eell mmeeddiioouurrbbaannoo. El Plan define asimismo aquellas actividades que sonincompatibles con el modelo territorial o con el medio urbanodel municipio.

3.4.1. EL USO RESIDENCIAL

El enfoque, método y contenido de las áreas para el usoresidencial que el nuevo Plan propone, están directamenteinterrelacionados y, en general, responden a las característicasdiferenciales de cada zona..

En cuanto a la relación global con los tejidos urbanos existenteso actualmente en ejecución, el modelo que se propone debe servir depauta para el posterior desarrollo y transformación de la ciudad actual,sirviendo a los objetivos de estructuración que el nuevo Plan se plantea,así como a los objetivos que éste persigue sobre dotaciones y serviciosa nivel general. Los aspectos de interrelación, interdependencia y nivelde autonomía de las nuevas áreas vendrán también fijados por lamayor o menor vinculación de la nueva población con las distintasáreas de la ciudad existente, por el orden de tamaño deseable paracada nueva área y, sobre todo, por la mayor o menor continuidad quese requiere como objetivo para la ampliación y desarrollo del tejidourbano construido. El tipo de estas áreas vendrá también condicionadopor las capacidades de gestión y desarrollo de las mismas.

Por otra parte, hay que entender que el planeamiento general nopuede ni debe definir de manera detallada y finalista todos los aspectosde la ciudad en sus zonas no consolidadas. La previsión de la acciónplanificadora a medio o largo plazo, implica muchas veces elplanteamiento de propuestas de nuevo desarrollo que, siendo diferenteen su intencionalidad y alcance, no van a desarrollarse al mismotiempo, no siendo lógico, por tanto, otorgar un nivel dedeterminaciones homogéneas. Reconociendo pues la necesidad de untratamiento diferenciado, con la redacción del Plan sólo es posibleorganizar y formalizar globalmente y con la suficiente coherencia elconjunto de decisiones y determinaciones adecuadas para cada área.

La formulación de las nuevas áreas para el uso residencial estánjustificadas por la estructura global que persigue el Nuevo Plan, ydeben contribuir necesariamente a la consecución de una determinadaimagen de ciudad y a un concreto modelo estructural. Parece, portanto, que estas áreas deben surgir, de alguna manera, comocomplementarias de la ciudad ya construida y en relación con lostejidos ya consolidados. La autonomía debe pues plantearse más bien

respecto a los necesarios servicios y dotaciones en función del rangode la actuación y no respecto a la estructura de la ciudad, de la cualha de depender y sin cuya preexistencia perdería sentido.

Los objetivos que persigue el Plan con las nuevas áreasresidenciales pueden, sucintamente, enumerarse así:

• Ordenación cualificadora de piezas de relleno intersticial

• Terminación de áreas incompletas.

• Cierre o acabado de bordes de la ciudad sin ordenación o conordenación deficiente.

• Vertebración de desarrollos sin estructura jerarquizada.

• Conexión o accesibilidad de áreas desarticuladas.

• Reequipamiento de áreas adyacentes deficitarias.

• Remodelación de tejidos urbanos con degradaciónirrecuperable.

• Resolución del planeamiento anterior en litigio.

• Aprovechamiento de terrenos con buenas condiciones para laurbanización, que presenten mejores ventajas en cuanto a loscostes o con mejores facilidades para su articulación con laciudad construida.

• Obtención adicional de zonas singulares del territorio para usospúblicos.

VViivviieennddaa lliibbrree yy VViivviieennddaa pprrootteeggiiddaa..

La identificación de un sector o área de reforma interior con eluso global de residencial o residencial-turístico obligará a desarrollarel uso pormenorizado de vivienda en dos clases, el de vivienda libre yel de vivienda protegida en los porcentajes establecidos en la ficha queestablece las condiciones particulares para cada ámbito.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

94

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 31: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

El uso de vivienda protegida, a los efectos de su calificaciónurbanística, viene directamente identificado por el Plan, en el menor delos caso, o en la mayoría de los casos deberá ser identificado por losinstrumentos de desarrollo y de detalle, en aquellos sectores y áreasobligados a ello, de conformidad con lo dispuesto en las NormasUrbanísticas. La regulación de las condiciones del uso pormenorizadode vivienda protegida se ajustará a las disposiciones establecidas parael uso pormenorizado de vivienda, garantizando que el destino de lasmismas sea el establecido para las Viviendas de Protección Oficial(conforme a la normativa vigente en cada momento) o a las Viviendasde Protección Pública reguladas por normativa autonómica.

El Plan establece que el uso de vivienda protegida no podrá sersustituido por el de vivienda libre ni por otro uso pormenorizado.

3.4.2. EL USO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Los nuevos modos de producción y de las relacionesinternacionales han tenido como consecuencia en los últimos años elprotagonismo de las ciudades en el impulso de la actividadeconómica, lo que ha traído al primer plano de la planificación y de lagestión urbanística la noción de eficiencia del espacio. Noción sobrela que no hay una definición precisa, pero que es lugar común en losdebates ligar a cuatro cuestiones:

• La calidad residencial, como factor de atracción de poblacióncualificada.

• La oferta de instalaciones culturales y de tiempo libre.

• La eficacia y fiabilidad de los sistemas de transportes ycomunicaciones.

• La calidad del espacio para las actividades económicas oproductivas.

La expresión Espacio para Actividades Económicas o Productivasse ha generalizado en los últimos años como una noción no exenta deambigüedad. Esto significa el reconocimiento de la diversidad defunciones que las empresas vinculadas a la producción puedendesempeñar en un mismo establecimiento; pero, sobre todo,manifiesta la cualidad de muchos enclaves del territorio para acogeractividades que se localizan idóneamente en mutua contigüidad, apesar de no pertenecer a la misma rama de la industria o ser, incluso,actividades muy distintas. Por ello, hemos de ser conscientes de que la

planificación y la ordenación de espacios diferenciados en los quepredomine la actividad económica sobre cualquier otra función, ha depensarse para soportar una amplia gama de actividades y escalas. Eneste contexto, parece conveniente señalar aquellas cuestiones que hansido tenidas en cuenta en la calificación del suelo y en la definición desu uso para actividades económicas:

1. Inserción de las piezas de actividad en el sistema viario territorialcon diversificación de accesos. Concepción del viario interior enfunción de la organización parcelaria, pero también en funciónde una imagen más paisajística.

2. Posibilidad de crear áreas de actividades económicas,especialmente relacionadas con nuevas tecnologías,investigación, la salud y las actividades turísticas, terciarias,artísticas o culturales.

4. La calidad ambiental como demanda específica y cobertura delos estándares legales. Especial concepción tendrán los espaciosverdes del sistema público, como espacios equipados yasociados a la red viaria, actuando a modo de escaparates dela pieza.

5. Parcelación y zonificación. Necesidad de conjugar la precisiónen las determinaciones normativas con la adaptabilidad a lasdemandas de espacio.

6. El uso del suelo para actividades económicas se refiere tanto aaquéllos que tienen por finalidad llevar a cabo operaciones deelaboración, transformación, reparación, almacenaje ydistribución de productos, como a los que tienen por finalidad laprestación de servicios al público.

7. Las normas reguladoras de actividades económicas tambiéntienen una especial atención a la preservación del medioambiente urbano y rural, controlando los efectos no deseablesen función de su previsible intensidad y de su ubicación. Sinembargo, se mantiene el criterio de evitar restricciones en lamedida de lo posible, esto es, asegurar el mayor grado decompatibilidad posible con los demás usos urbanos, asegurandoen todo caso la no producción de daños, molestias y perjuiciosa las personas.

8. Consideración de los nuevos productos edificatorios en relacióna las actividades tradicionales y a la evolución del concepto deuso industrial-empresarial-productivo-terciario.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

95

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 32: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

9. Especial atención al cumplimiento de estándares de calidadfrente a los meramente cuantitativos, en especial a lascaracterísticas de la urbanización exterior e interior de parcela, ya la arquitectura industrial, que no puede convertirse en unsubproducto.

El uso global de Actividades Económicas que se propone en elPlan acoge: Tanto aquellas actividades destinadas a la obtención,elaboración, transformación y reparación de productos, así como lasactividades independientes cuyo objeto principal es el depósito,guarda, custodia y distribución de bienes, productos, y mercancías;como también el ejercicio de actividades destinadas al comercio,mediante ventas al por menor; las oficinas, bien de las empresas o alos particulares; y las actividades ligadas a los espectáculos públicos yla vida de ocio y relación.

De un lado, al que tiene por finalidad llevar a cabo lasoperaciones de elaboración, transformación, tratamiento, reparación,manipulación, almacenaje y distribución de productos materiales asícomo el desarrollo y producción de sistemas informáticos,audiovisuales y otros similares, independientemente de cual sea sutecnología. Y de otro, al que tiene por finalidad la prestación deservicios tales como el comercio al por menor en sus distintas formas,los de información, administración, gestión, actividades deintermediación financiera u otras similares, los de alojamientotemporal de las personas y las actividades ligadas a la vida de ocio yrelación.

A los efectos de su pormenorización en el espacio y elestablecimiento de condiciones particulares, se distinguen como usospormenorizados:

a. IINNDDUUSSTTRRIIAA. El uso "Industria" comprende aquellas actividadescuyo objeto principal es la obtención o transformación deproductos por procesos industriales, e incluye funciones técnicas,económicas y las especialmente ligadas a la función principal,tales como la reparación, guarda o depósito de medios deproducción y materias primas, así como el almacenaje deproductos acabados para su suministro a mayoristas,instaladores, fabricantes, etc., pero sin venta directa al público.En función de su naturaleza y a los efectos de estas Normas y, ensu caso, el establecimiento de condiciones particulares, sedistinguen las siguientes categorías dentro del uso industria:

a.1 Industrias manufactureras

a.2 Talleres artesanales, pequeña industria y mantenimientodel automóvil

a.3 Taller doméstico

a.4. Bodegas e industrias de crianza de vinos

b. SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE LLOOGGÍÍSSTTIICCAA YY AALLMMAACCEENNAAMMIIEENNTTOO. Incluye esteuso pormenorizado todo tipo de actividades demandadas por eltransporte de mercancías las cuales, además del desplazamientofísico de las mismas, incluye otras como el almacenamiento(depósito, guarda y custodia), gestión de stocks, distribución debienes y productos con exclusivo suministro a mayoristas,instaladores, fabricantes, y en general los almacenes sin serviciode venta directa al público. Incluye así mismo aquellas empresasque realizan una labor final que aumentan el valor añadido delproducto: embalaje, envasado, control de calidad y otras. Seexceptúan los almacenes anejos a comercios u oficinas. Enparcelas calificadas de Servicios de Logística y Almacenamientose admite como usos compatible el Industrial en cualquiera desus categorías salvo restricción establecida en el planeamientode desarrollo.

c. SSEERRVVIICCIIOOSS AAVVAANNZZAADDOOSS. Comprenden aquellas actividadesbasadas fundamentalmente en nuevas tecnologías, cuyo objetode producción es el manejo de información, el desarrollo yproducción de sistemas informáticos, audiovisuales y otrossimilares, cálculo y proceso de datos y, en general, actividadesde investigación, desarrollo e innovación en sectores emergenteso de servicios empresariales cualificados. En función de sunaturaleza y a los efectos de estas normas y, en su caso, elestablecimiento de condiciones particulares, se distinguen lassiguientes categorías:

c.1 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

c.2 Servicios empresariales cualificados

c.3 Investigación, desarrollo y producción en sectoresemergentes

d. SSEERRVVIICCIIOOSS TTEERRCCIIAARRIIOOSS. El uso de Servicios Terciarioscomprende las actividades destinadas al comercio, medianteventas al por menor, y que tienen lugar en locales independienteso agrupados cuya superficie para la exposición y venta, individualo del conjunto de locales agrupados, sea inferior o igual a los

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

96

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 33: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

2.000 metros cuadrados; las oficinas, bien de las empresas o alos particulares; los servicios personales; y las actividades ligadasa los espectáculos públicos y la vida de ocio y relación. Enfunción de su naturaleza y a los efectos de estas Normas y, en sucaso, el establecimiento de condiciones particulares, sedistinguen las siguientes categorías:

d.1 Comercio.

d.2 Oficinas

d.3 Recreativo

d.4 Espectáculos públicos.

d.5. Hotelero.

e. GGRRAANNDDEESS SSUUPPEERRFFIICCIIEESS CCOOMMEERRCCIIAALLEESS. Comprende lasactividades relacionadas con el suministro directo de mercancíasal público, mediante ventas al por menor, y que tiene lugar enlocales independientes o agrupados cuya superficie de venta,individual o del conjunto de locales agrupados, sea superior a2.000 metros cuadrados.

f. EESSTTAACCIIOONNEESS DDEE SSEERRVVIICCIIOO YY UUNNIIDDAADDEESS DDEE SSUUMMIINNIISSTTRROO DDEEVVEENNTTAA DDEE CCAARRBBUURRAANNTTEESS. Es aquel servicio donde se expendanal público combustibles hidrocarburantes, pudiendo ademásbrindar otros servicios o suministros para vehículos.

3.4.3. LOS USOS DOTACIONAL GENÉRICO.

Los conceptos de dotación, equipamiento y servicio se empleanusualmente de forma indistinta para definir los soportes destinados a laprestación de servicios a la comunidad, lo que genera una ciertaambigüedad o indeterminación en su utilización. El concepto dedotación en el sentido urbanístico incluiría los espacios y usosnecesarios, tanto imprescindibles como complementarios, queacompañan las actividades urbanas residencial y económica oproductiva. El equipamiento se referirá a las dotaciones que lacomunidad entiende como imprescindibles para el funcionamiento dela estructura social, y cuya cobertura, por tanto, ha de ser garantizadapor las administraciones públicas. Finalmente, como servicios se van aconsiderar las dotaciones relacionadas con la seguridad y lafuncionalidad administrativa.

El presente Plan define como uso dotacional el que sirve paraproveer a los ciudadanos prestaciones sociales que hagan posible sudesarrollo integral y su bienestar, proporcionar los servicios propios dela vida urbana, así como garantizar el recreo y esparcimiento de lapoblación mediante espacios deportivos y zonas verdes quecontribuyan al reequilibrio medioambiental y estético de la ciudad.Comprende los siguientes usos pormenorizados:

AA.. EEQQUUIIPPAAMMIIEENNTTOOSS YY SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS..

Uso que sirve para proveer a los ciudadanos de las dotacionesque hagan posible su educación, su enriquecimiento cultural, su saludy su bienestar, así como para proporcionar los servicios propios de lavida en la ciudad, tanto de carácter administrativo como deabastecimiento. Se distinguen las siguientes clases:

a.1 Educativo

a.2. Deportivo

a.3. Servicios de Interés Público y Social

a.4. Servicios Públicos Singulares

BB.. EESSPPAACCIIOOSS LLIIBBRREESS..

El uso espacios libres comprende los terrenos destinados alesparcimiento, reposo, recreo y salubridad de la población; aproteger y acondicionar el sistema viario; y en general a mejorar lascondiciones ambientales, paisajísticas y estéticas de la ciudad. Enrazón de su destino, se caracterizan por sus plantaciones de arboladoy jardinería, y por su escasa edificación. Comprende los espacios libresno edificables o zonas verdes de cualquier nivel o sistema (general olocal), incluso con estanques, auditórium al aire libre, templetes demúsica, exposiciones al aire libre, etc., en instalaciones de uso ydominio público. Podrán asentarse en ellos bares, restaurantes,verbenas, ferias, exhibiciones o atracciones. En el Plan se distinguentres clases:

b.1 Parques Urbanos

b.2. Parques y Jardines

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

97

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 34: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

CC.. CCOOMMUUNNIICCAACCIIOONNEESS,, TTRRAANNSSPPOORRTTEE EE IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAASSBBÁÁSSIICCAASS ..

Se trata de los espacios sobre los que se desarrollan losmovimientos de las personas y los vehículos de transporte individual ycolectivo, y de mercancías, así como los que permiten la permanenciade éstos estacionados o aquellos en que se producen operaciones derotura de carga y otras labores auxiliares. Así mismo, tienen estaconsideración los espacios sobre los que se desarrollan las actividadesdestinadas al abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, alsuministro de energía eléctrica y gas, al servicio telefónico, a larecogida y tratamiento de los residuos sólidos, y a otros análogos,englobando las actividades de provisión, control y gestión de dichosservicios. Comprende los siguientes usos pormenorizados:

a. VVIIAARRIIOO.

Viario es el que se destina a facilitar el movimiento de lospeatones tanto de manera exclusiva (calles peatonales), como ensección compartida con la circulación rodada (con separaciónpor aceras o en calles compartidas), de vehículos privados,transporte colectivo, transporte de mercancías, etc., de bicicletascompartiendo la calzada con los anteriores o en calzadasseparadas, y de transporte colectivo en plataformas reservadas.En virtud del papel que desempeña el sistema viario del PlanGeneral respecto a su significado en la estructura de la red, sucondición funcional, las características de diseño, la intensidadde tráfico prevista y los usos urbanos asociados se clasifica, porsu jerarquía, en cuatro grupos:

a.1. Viario Territorial. Constituido por aquellas vías quecanalizan tanto los flujos nacionales como los regionales yprovinciales, ya sean en tránsito o con término en laciudad de Montilla, así como los flujos principales decarácter metropolitano que complementan la accesibilidadprincipal.

a.2. Viario Urbano de Primer Nivel, que constituye el sistemaarterial de la ciudad, complementario al de rangoterritorial, siendo su función principal asegurar laaccesibilidad y movilidad motorizada interior de la ciudad,dando soporte a los principales flujos de tráfico yarticulando las diferentes estructuras de la ordenaciónurbana de la ciudad en sus sectores y barrios.

a.3. Viario Urbano de Segundo Nivel.Aquel que tiene comofunción complementar el Viario Urbano de Primer Nivel,

ordenando la estructura interna de los sectores de laciudad y las relaciones entre ellos.

a.4. Complementa el viario la red viaria local, constituida porlas vías públicas internas de las distintas áreas y cuyafunción es la de garantizar la movilidad en el interior de lasmismas.

b. FFEERRRROOVVIIAARRIIOO.

Constituido por los terrenos e instalaciones que sirven para elmovimiento de los ferrocarriles, como modo de transporte depersonas y mercancías, así como las instalaciones yestablecimientos anexos necesarios para el ejercicio de esteservicio público. Se incluyen también los IInntteerrccaammbbiiaaddoorreess ddeeTTrraannssppoorrtteess, constituido por los terrenos donde se localizanedificios u otras instalaciones para facilitar la parada,intercambio, contratación, etc, de los servicios de transporte, asícomo las actividades directamente relacionadas con los mismos.Incluye las instalaciones para hacer posible la parada y eltransbordo entre diferentes líneas de transporte o, entre éstas, yotros modos de transporte.

c. SSEERRVVIICCIIOOSS IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAALLEESS.

Integrado por los terrenos destinados y afectados a la provisiónde servicios vinculados a dichas infraestructuras, tales comosuministro de agua, saneamiento, electricidad, gas,telecomunicaciones, tratamiento de residuos, etc., así como lasinstalaciones necesarias para la producción, almacenamiento ydistribución hasta los centros de consumo o venta.

d. GGAARRAAJJEE-AAPPAARRCCAAMMIIEENNTTOO.

Que se define como el espacio destinado a la estancia devehículos, que no constituye estacionamiento en la vía pública.Cuando se ubica en espacio edificado adquiere la condición degaraje. Se subdivide en tres tipos: público, cuando se destina ala provisión de plazas de aparcamiento de uso público, es decir,su régimen de utilización característico es el transitorio o derotación; privado, cuando es destinado a la provisión de lasplazas de aparcamientos exigidas como dotación al servicio delos usos de un edificio o a mejorar la dotación al servicio de losusos del entorno (aparcamientos de residentes); y mixto;combinación de aparcamiento privado y aparcamiento público.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

98

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 35: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

3.4.4. LOS USOS AGROPECUARIOS

Engloba todo tipo de actividades relacionadas con la producciónagraria entendiendo por ello, la agricultura en secano o regadío, loscultivos especiales, la horticultura o floricultura, la explotación forestaly la ganadería. Los usos pormenorizados en el suelo no urbanizable sedescriben en esta Memoria de Ordenación en el apartadocorrespondiente al suelo no urbanizable.

LA CLASIFICACIÓN DEL SUELO

99

m e m o r i a g e n e r a l

APROBACIÓN PROVIS IONALPLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍST ICA DE MONTILLA

m e m o r i a d e o r d e n a c i ó n

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.

Page 36: ar que la DILIGENCIA PROVISIONALMENTE … · expresión más primaria y fundamental del modelo territorial adoptado. ... de los suelos calificados de sistemas generales de carácter

DILIGENCIA.- Para hacer constar que lapresente documentación ha sido aprobada,PROVISIONALMENTE, por acuerdo dePLENO, de fecha: 4 de MAYO de 2011.

Firmado en Montilla,El Secretario General.