Arbitraje mediacion

of 48 /48
¿QUE ES EL ARBITRAJE? ¿QUE ES EL ARBITRAJE? El arbitraje es un procedimiento reconocido por El arbitraje es un procedimiento reconocido por el derecho internacional y el mexicano al cual el derecho internacional y el mexicano al cual puede acogerse los particulares para resolver puede acogerse los particulares para resolver sus controversias comerciales sin tener que sus controversias comerciales sin tener que acudir a los tribunales judiciales. acudir a los tribunales judiciales. Así, los particulares obtiene un laudo Así, los particulares obtiene un laudo imparcial y definitivo, que tiene la misma imparcial y definitivo, que tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial. fuerza legal que una sentencia judicial.

Transcript of Arbitraje mediacion

Page 1: Arbitraje   mediacion

¿QUE ES EL ARBITRAJE?¿QUE ES EL ARBITRAJE?

El arbitraje es un procedimiento reconocido por el El arbitraje es un procedimiento reconocido por el derecho internacional y el mexicano al cual puede derecho internacional y el mexicano al cual puede acogerse los particulares para resolver sus controversias acogerse los particulares para resolver sus controversias comerciales sin tener que acudir a los tribunales comerciales sin tener que acudir a los tribunales judiciales.judiciales.

Así, los particulares obtiene un laudo imparcial y Así, los particulares obtiene un laudo imparcial y definitivo, que tiene la misma fuerza legal que una definitivo, que tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial.sentencia judicial.

Page 2: Arbitraje   mediacion

VENTAJAS DEL ARBITRAJEVENTAJAS DEL ARBITRAJE

1.-Rapidez: el procedimiento arbitral es más expedito 1.-Rapidez: el procedimiento arbitral es más expedito que el judicial y el laudo arbitral no está sujeto al que el judicial y el laudo arbitral no está sujeto al recurso de apelación.recurso de apelación.

2.-Certidumbre: el laudo arbitral tiene la misma fuerza 2.-Certidumbre: el laudo arbitral tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial y, gracias a la legal que una sentencia judicial y, gracias a la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros en 1958 (Convención Laudos Arbitrales Extranjeros en 1958 (Convención de Nueva York), es susceptible de ejecución en el de Nueva York), es susceptible de ejecución en el extranjero.extranjero.

3.-Especialización.3.-Especialización.

Page 3: Arbitraje   mediacion

4.-Independencia e imparcialidad.4.-Independencia e imparcialidad.

5.-Confidencialidad: todos los procedimientos arbitrales 5.-Confidencialidad: todos los procedimientos arbitrales administrados son totalmente confidenciales.administrados son totalmente confidenciales.

6.-Costo: la rapidez y certidumbre hacen del arbitraje un 6.-Costo: la rapidez y certidumbre hacen del arbitraje un procedimiento comparativamente más económico que procedimiento comparativamente más económico que el judicial.el judicial.

7.-Eficacia: la eficacia del procedimiento arbitral 7.-Eficacia: la eficacia del procedimiento arbitral conduce frecuentemente a las partes a resolver su conduce frecuentemente a las partes a resolver su controversia por la vía amigable, antes de que se dicte controversia por la vía amigable, antes de que se dicte laudo.laudo.

Page 4: Arbitraje   mediacion

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Mediación Conciliación Arbitraje

Proceso Jurisdiccional

Convencional

Ejecutivo

Ordinario

Page 5: Arbitraje   mediacion

LA MEDIACIÓN SE INTEGRA POR:LA MEDIACIÓN SE INTEGRA POR:

A).- Intervención de un tercero entre las partes A).- Intervención de un tercero entre las partes en conflicto.en conflicto.

B).- Buscar una solución pronta y práctica al B).- Buscar una solución pronta y práctica al conflicto.conflicto.

C).- A través de los buenos oficios del mediador C).- A través de los buenos oficios del mediador dar una propuesta de solución.dar una propuesta de solución.

D).- Aceptación o negativa de la recomendación D).- Aceptación o negativa de la recomendación de soluciónde solución

Page 6: Arbitraje   mediacion

COMO LLEGAR AL ACUERDO COMO LLEGAR AL ACUERDO ARBITRALARBITRAL

1.- Como acto cautelar o preventivo del conflicto, 1.- Como acto cautelar o preventivo del conflicto, mediante :mediante :

a).- Cláusula compromisionariaa).- Cláusula compromisionaria b).- Compromiso arbitralb).- Compromiso arbitral

2.- Como un acto alternativo de solución de un 2.- Como un acto alternativo de solución de un conflicto ya existente.conflicto ya existente.

3.- Como último recurso a una litis ya resuelta como 3.- Como último recurso a una litis ya resuelta como verdad real.verdad real.

Page 7: Arbitraje   mediacion

DESIGNACIÓN DE ARBITROS

Juez Las partes OrganismosAdministrativos

Las parteslo designan

El juez lo designa

Uno solo Uno de cada uno

Los designados nombran un tercero

Designación entre Los registrados

Page 8: Arbitraje   mediacion

ARBITRAJE INTRENACIONALARBITRAJE INTRENACIONAL

Articulo 1416 C.C. : Para efectos del presente Título se Articulo 1416 C.C. : Para efectos del presente Título se entenderá por:entenderá por:

III.-Arbitraje internacional, aquel en el que:III.-Arbitraje internacional, aquel en el que: a).-Las partes al momento de la celebración del acuerdo de a).-Las partes al momento de la celebración del acuerdo de

arbitraje, tengan sus establecimientos en países diferentes; oarbitraje, tengan sus establecimientos en países diferentes; o b).-El lugar del arbitraje, determinado en el acuerdo de b).-El lugar del arbitraje, determinado en el acuerdo de

arbitraje o con arreglo del mismo, el lugar del cumplimiento de arbitraje o con arreglo del mismo, el lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relación comercial una parte sustancial de las obligaciones de la relación comercial o el lugar con el cual el objeto de litigio tenga una relación más o el lugar con el cual el objeto de litigio tenga una relación más estrecha, esté situado fuera del país en el que las partes tienen estrecha, esté situado fuera del país en el que las partes tienen su establecimiento”su establecimiento”

Page 9: Arbitraje   mediacion

A D R S A D R S MEDIOS ALTERNATIVOS DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE

SOLUCIONSOLUCIONDE CONTROVERSIASDE CONTROVERSIAS

AUTOCOMPOSITIVOSAUTOCOMPOSITIVOS HETEROCOMPOSITIVOSHETEROCOMPOSITIVOS

BUENOS OFICIOSBUENOS OFICIOS ARBITRAJEARBITRAJE

OMBUDSMANOMBUDSMAN PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO

CONVENCIONALCONVENCIONAL

TRANSACCIONTRANSACCION JUICIO ORDINARIOJUICIO ORDINARIO

NEGOCIACIÓNNEGOCIACIÓN JUICIO EJECUTIVOJUICIO EJECUTIVO

MEDIACIÓN MEDIACIÓN

CONCILIACIÓNCONCILIACIÓN

Page 10: Arbitraje   mediacion

CONVENIO DECONVENIO DE

TRANSACCIÓNTRANSACCIÓN

Page 11: Arbitraje   mediacion

CONVENIO DE TRANSACCIÓNCONVENIO DE TRANSACCIÓN

Concepto:Concepto:

““La transacción es un contrato por el La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo algo, terminan una reteniendo algo, terminan una controversia actual o evitan otra controversia actual o evitan otra futura.” art. 2679 C.C.E.P.futura.” art. 2679 C.C.E.P.

Page 12: Arbitraje   mediacion

OMBUDSMAN

BONUS=BUENOS OFFICIUM=SERVICIOS

Es la cesión de un tercero espontáneoo requerido procura por medio de principios, busca aproximar, acercara las partes en conflicto a que iniciennegociaciones a fin de encontrar unasolución.

Page 13: Arbitraje   mediacion

Buenos oficiosBuenos oficios

I.-CONVENCIÓN DE LA HAYA DE 1898I.-CONVENCIÓN DE LA HAYA DE 1898 Carta de Naciones Unidas 1945 Cap. IVCarta de Naciones Unidas 1945 Cap. IV Sobre el “ARREGLO PACÍFICO DE LAS Sobre el “ARREGLO PACÍFICO DE LAS

CONTROVERSIAS”CONTROVERSIAS”

II.-TRATADO DE RABITRAJEII.-TRATADO DE RABITRAJE OBLIGATORIO que determina los buenos OBLIGATORIO que determina los buenos

oficios de 1902.oficios de 1902.

III.-TRATADO INTERAMERICANO sobreIII.-TRATADO INTERAMERICANO sobre Buenos Oficios y Mediación de 1936.Buenos Oficios y Mediación de 1936.

IV.-TRATADO AMERICANO DE SOLUCIONES IV.-TRATADO AMERICANO DE SOLUCIONES PACIFICAS “PACTO DE BOGOTÁ DE PACIFICAS “PACTO DE BOGOTÁ DE 19481948

Page 14: Arbitraje   mediacion

MEDIACIÓNMEDIACIÓN

La base de toda mediación o negación es el tener un interésLa base de toda mediación o negación es el tener un interés

común entre las partes que se oponen a un interés contrario,común entre las partes que se oponen a un interés contrario,

se desarrolla mediante la comunicación mutua para lograr el se desarrolla mediante la comunicación mutua para lograr el fin fin

pretendido o mediante el auxilio de un facilitador de la palabra pretendido o mediante el auxilio de un facilitador de la palabra

llamado mediador o negociador.llamado mediador o negociador.

En toda diferencia son las propias partes en conflicto las que En toda diferencia son las propias partes en conflicto las que

buscan su propia solución.buscan su propia solución.

Existen diferentes medios para la solución de conflictos entre Existen diferentes medios para la solución de conflictos entre

Ellos los llamados A D R SEllos los llamados A D R S

Page 15: Arbitraje   mediacion

DIFERENCIAS ENTRE EL SALON DE DIFERENCIAS ENTRE EL SALON DE MEDIACIÓN Y EL SALON DE LA MEDIACIÓN Y EL SALON DE LA

CORTECORTE

PROCESOPROCESO MEDIACIÓNMEDIACIÓN ARBITRAJEARBITRAJE LITIGIOLITIGIO

QUIEN DECIDEQUIEN DECIDE PARTESPARTES ARBITROARBITRO JUEZJUEZ

QUIEN QUIEN CONTROLACONTROLA

PARTESPARTES ARBITROSARBITROS CORTECORTE

PROCEDIMIENTO INFORMAL EN INFORMAL EN POCAS POCAS OCASIONES SON OCASIONES SON DESIGNADAS DESIGNADAS PERSONAS PARA PERSONAS PARA PROTEGER LA PROTEGER LA CONFIDENCIALIDACONFIDENCIALIDAD DE LO QUER D DE LO QUER CADA UNO HABLE CADA UNO HABLE Y VE.Y VE.

DE ACUERDO A DE ACUERDO A LOS PAPELES EL LOS PAPELES EL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO ES SEGUIDO.ES SEGUIDO.

FORMAL Y FORMAL Y COMPLICADO DE COMPLICADO DE ACUERDO A LA ACUERDO A LA LEY.LEY.

Page 16: Arbitraje   mediacion

DIFERENCIA ENTRE EL SALON DE DIFERENCIA ENTRE EL SALON DE MEDIACIÓN Y EL SALON DE CORTEMEDIACIÓN Y EL SALON DE CORTE

PROCESOPROCESO MEDIACIÓNMEDIACIÓN ARBITRAJEARBITRAJE LITIGIOLITIGIO

TIEMPO QUE TIEMPO QUE TARDA LA TARDA LA AUDIENCIAAUDIENCIA

POCAS POCAS

SEMANASSEMANASPOCOSPOCOS

MESESMESESDOS AÑOS DOS AÑOS

O MASO MAS

COSTO A COSTO A LAS PARTESLAS PARTES

NORMA, O NORMA, O BAJO LAS BAJO LAS DISPUTAS DE DISPUTAS DE NEGOCIOS NEGOCIOS PUEDEN SER PUEDEN SER MAS MAS COSTOSASCOSTOSAS

MODERADAMODERADA SUBSTANCISUBSTANCIALAL

PAPELES DE PAPELES DE

EVIDENCIAEVIDENCIANINGUNANINGUNA ESTABLECIDOS ESTABLECIDOS

PERO PERO RAZONABLEMENTRAZONABLEMENTE INFORMALE INFORMAL

COMPLEJOCOMPLEJO

Page 17: Arbitraje   mediacion

PROCESOPROCESO MEDIACIÓNMEDIACIÓN ARBITRAJEARBITRAJE LITIGIOLITIGIO

PUBLICIDADPUBLICIDAD PRIVADAPRIVADA USUALMENTUSUALMENTEE

PRIVADAPRIVADA

PÚBLICAPÚBLICA

RELACIONES RELACIONES DE LAS DE LAS PARTESPARTES

COOPERATIVACOOPERATIVA

INTENTAINTENTADESARROLLARSDESARROLLARSEE

ANTAGONISTAANTAGONISTASS

ANTAGONISTAANTAGONISTASS

ENFASISENFASIS FUTUROFUTURO PASADOPASADO PASADOPASADO

Page 18: Arbitraje   mediacion

PROCESOPROCESO MEDIACIONMEDIACION ARBITRAJEARBITRAJE LITIGIOLITIGIO

METODOS DEMETODOS DE

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓNCOMPRENSIBLECOMPRENSIBLESS

FUERTESFUERTES

NEGOCIACIONESNEGOCIACIONESFUERTESFUERTES

NEGOCIACIONESNEGOCIACIONES

COMUNICACIÓCOMUNICACIÓNN

USUALMENTEUSUALMENTE

IMPROBABLEIMPROBABLEBLOQUEADOBLOQUEADO BLOQUEADOBLOQUEADO

RESULTADORESULTADO SI ES EXITOSOSI ES EXITOSO

GANADORGANADOR

GANADORGANADOR

GANADOR YGANADOR Y

PERDEDORPERDEDORGANADOR YGANADOR Y

PERDEDORPERDEDOR

OBEDIENCIAOBEDIENCIA GENERALMENGENERALMENTETE

HONORABLEHONORABLE

A VECESA VECES

RESISTENTERESISTENTE

APLICABLE YAPLICABLE Y

OBLIGABLEOBLIGABLE

A VECES A VECES

RESISTENTERESISTENTE

APLICABLE YAPLICABLE Y

OBLIGABLEOBLIGABLE

Page 19: Arbitraje   mediacion

DIFERENCIAS ENTE EL SALÓN DE DIFERENCIAS ENTE EL SALÓN DE MEDIACIÓN Y EL SALON DE LA MEDIACIÓN Y EL SALON DE LA

CORTECORTESALON DE SALON DE

MEDIACIÓNMEDIACIÓNSALON DE LA SALON DE LA

CORTECORTE

DONDE SE DONDE SE SIENTAN SIENTAN

LAS PARTESLAS PARTES

En la mediación las partes En la mediación las partes se ven directamente las se ven directamente las caras y el mediador se caras y el mediador se sienta su mismo nivelsienta su mismo nivel

En el salón de la Corte En el salón de la Corte las partes ven la cara las partes ven la cara del juez, quien se del juez, quien se sienta por encima de sienta por encima de ellos jerárquicamente.ellos jerárquicamente.

DONDE SE DONDE SE SIENTANSIENTAN

LAS PARTESLAS PARTES

En la mediación a veces los En la mediación a veces los testigos no son necesarios testigos no son necesarios por que no están tratando por que no están tratando de probar algo están de probar algo están simplemente tratando de simplemente tratando de resolver un problema.resolver un problema.

En el salón de la Corte En el salón de la Corte los testigos son los testigos son importantesimportantes

ellos están sujetos al ellos están sujetos al arbitrio judicial.arbitrio judicial.

DONDE SE DONDE SE SIENTAN SIENTAN

LAS PARTESLAS PARTES

En la mediación no hay En la mediación no hay jurado por que no esta jurado por que no esta haciendo una decisión de haciendo una decisión de un caso. Solo los disputante un caso. Solo los disputante decidirán si llegan a un decidirán si llegan a un acuerdo.acuerdo.

En una corte están En una corte están sujetos a la sujetos a la interpretación judicial.interpretación judicial.

Page 20: Arbitraje   mediacion

DIFERENCIA ENTRE EL SALON DE DIFERENCIA ENTRE EL SALON DE MEDIACIÓN Y EL SALON DE LA MEDIACIÓN Y EL SALON DE LA

CORTECORTESALON DE MEDIACIONSALON DE MEDIACION SALON DE LA SALON DE LA

CORTECORTE

DONDE SE DONDE SE SIENTAN LOS SIENTAN LOS ESPECTADORESESPECTADORES

En la mediación no hay En la mediación no hay espectadores o prensa por espectadores o prensa por que el proceso es que el proceso es confidencialconfidencial

En la corte no hay En la corte no hay butacas comparece butacas comparece quien así lo desee, sin quien así lo desee, sin orden ni controlorden ni control

DONDE ESTAN DONDE ESTAN LOCALIZADOS LOCALIZADOS LOS REPORTESLOS REPORTES

En la mediación no hay En la mediación no hay reportes o grabaciones por reportes o grabaciones por que la gente no puede utilizar que la gente no puede utilizar algo en un procedimiento algo en un procedimiento posterior. Las partes podrían posterior. Las partes podrían tomar notas para ellos mismos tomar notas para ellos mismos ..

El mediador podría también El mediador podría también ayudarse de notas para ayudarse de notas para ayudarse el mismo a las ayudarse el mismo a las partespartes

Todo procedimiento es Todo procedimiento es escrito y se conserva escrito y se conserva dentro del expediente dentro del expediente y archivo y archivo correspondientecorrespondiente

DONDE ESTA DONDE ESTA COLOCADO EL COLOCADO EL ALGUACILALGUACIL

En la mediación no se En la mediación no se necesita necesita

alguacilalguacil

La autoridad La autoridad jurisdiccional podrá en jurisdiccional podrá en cualquier momento cualquier momento requerir el auxilio de requerir el auxilio de la fuerza públicala fuerza pública

Page 21: Arbitraje   mediacion

Una negociación mal llevada o mal Una negociación mal llevada o mal estructurada deja a las partes con mal estructurada deja a las partes con mal sabor de boca enemistades e sabor de boca enemistades e insatisfechas.insatisfechas.

En toda negociación existen dos En toda negociación existen dos diferentes tipos de negociación o diferentes tipos de negociación o mediadores.mediadores.

Page 22: Arbitraje   mediacion

MEDIACIÓNMEDIACIÓN

Page 23: Arbitraje   mediacion

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Es un proceso en el cual dos o más personas Es un proceso en el cual dos o más personas

envueltas en una disputa viene juntas a tratar envueltas en una disputa viene juntas a tratar de de

obtener una solución de su problema con obtener una solución de su problema con ayuda deayuda de

una tercera persona neutral llamada una tercera persona neutral llamada mediador. mediador.

Page 24: Arbitraje   mediacion

CARACTERISTICAS

• No es coercitivaNo es coercitiva• Es usada para resolver problemas de Es usada para resolver problemas de

carácter no criminal .carácter no criminal .• Ayuda a las partes a encontrar ellas mismas Ayuda a las partes a encontrar ellas mismas

una solución.una solución.

Primer objetoPrimer objeto: es aquel que todas las : es aquel que todas las partes de la disputa obtengan una solución partes de la disputa obtengan una solución con la que estén de acuerdo.con la que estén de acuerdo.

Page 25: Arbitraje   mediacion

VENTAJASVENTAJAS

• RapidezRapidez• ConfidencialidadConfidencialidad• Bajo CostoBajo Costo• ImparcialidadImparcialidad• FlexibilidadFlexibilidad• ÉxitoÉxito• Menos EstresanteMenos Estresante

Page 26: Arbitraje   mediacion

DESVENTAJASDESVENTAJAS

• No es coercitivaNo es coercitiva

• Desvalance de Desvalance de poderpoder

• Evasiva o Evasiva o confusaconfusa

Page 27: Arbitraje   mediacion

MEDIACIÓN COMPARADA CON MEDIACIÓN COMPARADA CON EL ARBITRAJEEL ARBITRAJE

La meta de la mediación La meta de la mediación es es buscarbuscar un acuerdo. un acuerdo.

El mediador El mediador ayuda ayuda las las partes.partes.

El mediador utiliza El mediador utiliza técnicas de resolución técnicas de resolución de conflictos.de conflictos.

Page 28: Arbitraje   mediacion

MEDIACION COMPARADA CON MEDIACION COMPARADA CON EL ARBITRAJEEL ARBITRAJE

Error del Arbitraje tener una persona neutral que Error del Arbitraje tener una persona neutral que imponeimpone una solución. una solución.

Conducido a una contestación, oyendo a las partes.Conducido a una contestación, oyendo a las partes.

El Arbitro en un experto en la materia del conflicto.El Arbitro en un experto en la materia del conflicto.

Usado para resolver disputas comerciales y laborales.Usado para resolver disputas comerciales y laborales.

Page 29: Arbitraje   mediacion

VARIACIÓN DE MEDIACIÓNVARIACIÓN DE MEDIACIÓN

Mediación con Mediación con una una recomendación,recomendación,

Mediador-ArbitroMediador-Arbitro

Page 30: Arbitraje   mediacion

PAPEL DEL MEDIADORPAPEL DEL MEDIADOR

Mediar: “ir ente” o “estar en la mitad”.Mediar: “ir ente” o “estar en la mitad”.

El Mediador no es un juez.El Mediador no es un juez. Su función es romper las disputas.Su función es romper las disputas. Tratar de manera exitosa técnicas de resolución de Tratar de manera exitosa técnicas de resolución de

conflictosconflictos Debe motivar, ayudar a ambas partes.Debe motivar, ayudar a ambas partes. Tiene el poder de escuchar, persuadir e inspirar.Tiene el poder de escuchar, persuadir e inspirar. Crea seguridadCrea seguridad

Page 31: Arbitraje   mediacion

PAPEL DEL MEDIADORPAPEL DEL MEDIADOR

Descubre asuntos Descubre asuntos ocultos.ocultos.

Entiende las Entiende las diferencias entre las diferencias entre las partes.partes.

Entiende lo que Entiende lo que ambos desean.ambos desean.

Considera muchas Considera muchas posibilidades de posibilidades de solución.solución.

Page 32: Arbitraje   mediacion

¿QUÍENES SON MEDIADORES?¿QUÍENES SON MEDIADORES?

Son empleados de compañías Nacionales o Son empleados de compañías Nacionales o Locales de Resolución de Disputas.Locales de Resolución de Disputas.

Mediadores PrivadosMediadores Privados Abogado-MediadorAbogado-Mediador

Page 33: Arbitraje   mediacion

EL PAPEL DE LOS ABOGADOS EL PAPEL DE LOS ABOGADOS EN MEDIACIÓNEN MEDIACIÓN

Como Como Consultores Consultores antes y después antes y después de la Mediación.de la Mediación.

Page 34: Arbitraje   mediacion

¿DÓNDE ESTAN LOS ¿DÓNDE ESTAN LOS MEDIADORES TRABAJANDO?MEDIADORES TRABAJANDO?

En un salón de conferencias, en donde En un salón de conferencias, en donde

típicamente el Mediador se sienta a la típicamente el Mediador se sienta a la cabeza cabeza

de una mesa y los disputantes en otra de una mesa y los disputantes en otra parte parte

uno frente al otro.uno frente al otro.

Page 35: Arbitraje   mediacion

ProblemaProblemaNegociación desde posiciones: ¿Qué juego Negociación desde posiciones: ¿Qué juego le gustaría jugar?le gustaría jugar?

FLEXIBLE INFLEXIBLEFLEXIBLE INFLEXIBLE

Los participantes son amigos Los participantes sonLos participantes son amigos Los participantes son

adversarios.adversarios.

La meta es el acuerdo La meta es la victoriaLa meta es el acuerdo La meta es la victoria

Haga concesiones para Exija concesiones comoHaga concesiones para Exija concesiones como

cultivar la relación como una condición de cultivar la relación como una condición de

la relaciónla relación

Sea suave con la gente y Sea duro con el problemaSea suave con la gente y Sea duro con el problema

el problema y la genteel problema y la gente

Confíe en los demás Desconfíe de los demásConfíe en los demás Desconfíe de los demás

Cambie su posición con facilidad Profundice en su Cambie su posición con facilidad Profundice en su posiciónposición

Page 36: Arbitraje   mediacion

ProblemaProblemaNegociación desde posiciones:¿Qué Negociación desde posiciones:¿Qué juego le gustaría jugar?juego le gustaría jugar?

FLEXIBLE INFLEXIBLEFLEXIBLE INFLEXIBLEOfrezca AmenaceOfrezca Amenace

Exponga su limite inferior Exponga su limite inferior Engañe respecto a su limite Engañe respecto a su limite inferiorinferior

Acepte perdidas unilaterales Exija beneficios como precioAcepte perdidas unilaterales Exija beneficios como precio

para llegar al acuerdo de acuerdopara llegar al acuerdo de acuerdo

Busque la respuesta única: Busque la respuesta única la Busque la respuesta única: Busque la respuesta única la queque

a que ellos aceptarán usted aceptaráa que ellos aceptarán usted aceptará

Insista en un acuerdo Insista en su posiciónInsista en un acuerdo Insista en su posición

Trate de evitar una contienda Trate de ganar una Trate de evitar una contienda Trate de ganar una contienda contienda

de voluntades de voluntadesde voluntades de voluntades

Ceda ante la presión PresioneCeda ante la presión Presione

Page 37: Arbitraje   mediacion

Existe una tercera forma de negociación ésta se Existe una tercera forma de negociación ésta se basa en la negociación sobre principios, sus basa en la negociación sobre principios, sus diferencias son las siguientes:diferencias son las siguientes:

SUAVESUAVE DURODURO POR PRINCIPIOPOR PRINCIPIOLos participantes Los participantes son amigosson amigos

Los participantes son Los participantes son adversariosadversarios

Los participantes son Los participantes son solucionadores de solucionadores de problemasproblemas

La meta es el La meta es el acuerdoacuerdo

La meta es la victoriaLa meta es la victoria La meta es un La meta es un resultado sensato resultado sensato alcanzado con alcanzado con eficiencia y en forma eficiencia y en forma amistosaamistosa

Haga concesiones Haga concesiones para cultivar la para cultivar la relaciónrelación

Exija concesiones como Exija concesiones como condición de la relacióncondición de la relación

Separe a las personas Separe a las personas problemaproblema

Sea suave con las Sea suave con las personas y el personas y el problemaproblema

Sea duro con el Sea duro con el problema y las personasproblema y las personas

Sea suave con las Sea suave con las persona y rígido con el persona y rígido con el problemaproblema

Confíe en los demásConfíe en los demás Desconfíe de los demásDesconfíe de los demás Proceda Proceda independiente de la independiente de la confianzaconfianza

Cambie su posición Cambie su posición con facilidadcon facilidad

Profundice en su posturaProfundice en su postura Concéntrese en los Concéntrese en los intereses no en las intereses no en las posicionesposiciones

Page 38: Arbitraje   mediacion

ProblemaProblemaNegociación desde posiciones:¿Qué juego Negociación desde posiciones:¿Qué juego le gustaría jugar?le gustaría jugar?

SUAVESUAVE DURODURO POR PRINCIPIOPOR PRINCIPIO

OfrezcaOfrezca AmenaceAmenace Busque interesesBusque intereses

Muestre su límite Muestre su límite menormenor

Engañe respecto a Engañe respecto a su límite inferiorsu límite inferior

Evite tener un Evite tener un límite inferiorlímite inferior

Acepte perdidas Acepte perdidas unilaterales para unilaterales para llegar al acuerdollegar al acuerdo

Exija beneficios Exija beneficios unilaterales como unilaterales como precio del acuerdoprecio del acuerdo

Genere alternativas Genere alternativas para beneficio para beneficio comúncomún

Busque una Busque una respuesta la que respuesta la que ellos aceptaránellos aceptarán

Busque una Busque una respuesta única: la respuesta única: la que usted aceptaráque usted aceptará

Desarrolle opciones Desarrolle opciones múltiples para múltiples para elegir entre éstas y elegir entre éstas y decidir despuésdecidir después

Page 39: Arbitraje   mediacion

Problema SoluciónProblema Solución

NegociaciónNegociación desde posiciones Cambie el juegodesde posiciones Cambie el juego¿Qué le gustaría jugar? Negocie sobre los ¿Qué le gustaría jugar? Negocie sobre los meritosmeritos

SUAVESUAVE DURODURO POR PRINCIPIOPOR PRINCIPIO

Insista en un Insista en un acuerdoacuerdo

Insista en su Insista en su posiciónposición

Insista en utilizar Insista en utilizar criterios objetivoscriterios objetivos

Trate de evitar una Trate de evitar una confrontación de confrontación de voluntadesvoluntades

Trate de ganar una Trate de ganar una contienda de contienda de voluntadesvoluntades

Trate de alcanzar Trate de alcanzar un resultado un resultado basado en normas basado en normas independientes de independientes de la voluntadla voluntad

Ceda ante la Ceda ante la presiónpresión

Aplique presiónAplique presión Razone y Razone y manténgase abierto manténgase abierto a los a los razonamientos, razonamientos, ceda ante el ceda ante el principio no ante la principio no ante la presiónpresión

Page 40: Arbitraje   mediacion

PROPUESTADURA

RESPUESTADURA

A TODAACCIÓN

UNA REACCIÓN

Page 41: Arbitraje   mediacion

LOGRAR UN ACUERDO LOGRAR UN ACUERDO SATISFACTORIO SI SESATISFACTORIO SI SELA NEGOCIACIÓN OBTIENELA NEGOCIACIÓN OBTIENEBUSCA TRESBUSCA TRESPRICIPIO DEBE SER EFICIENTEPRICIPIO DEBE SER EFICIENTE DEBE MEJORAR O AL DEBE MEJORAR O AL MENOS NO DAÑAR LA RELACIÓN MENOS NO DAÑAR LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTESENTRE LAS PARTES

NO NEGOCIAR DESDE UNA POSICIÓN

TODOS BUSCAMOS UN ARREGLO OTORGANDOY DUSCANDO CONCECIONES QUE PUEDEN O NO

LLEGAR A UN ARREGLO

Page 42: Arbitraje   mediacion

NO DICUTIR DESDE UNA POSICIÓN

LA ANTERIOR POSICIÓN NOS PROVOCA UNA RUPTURA COMO ES EL CASO DE LA GUERRA FRIA ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA Y LA UNIÓN SOVIÉTICA DONDE PORDETERMINACIÓN EN POSICIONES EL MUNDO ESTUVO A PUNTO DE LLEGAR A UNA GUERRA NUCLEAR

Page 43: Arbitraje   mediacion

PERSONAS.- PERSONAS.- Separe las personas del Separe las personas del problemaproblema

METODO DE INTERESES.-METODO DE INTERESES.-Enfoque los interese no lasEnfoque los interese no las

NEGOCIACIÓN posicionesNEGOCIACIÓN posiciones

DIRECTODIRECTO

OPCIONES.- OPCIONES.- Genere posibilidades antes de Genere posibilidades antes de

decidir lo que hará.decidir lo que hará.

CRITERIOCRITERIO.- Insista en que los resultados .- Insista en que los resultados se se

basen en objetivos comunes.basen en objetivos comunes.

BISQUE LA SUBSTANCIA DEL CONFLICTO

EN LA NEGOCIACIÓN EL PROCESO DE ABORDAR LA SUSTANCIACIÓN ES IMPERCEPTIBLE

Page 44: Arbitraje   mediacion

MAL INTERPRETANMAL INTERPRETAN

PERSONAS SE ENOJANPERSONAS SE ENOJAN

TOMAN LAS COSAS EN TOMAN LAS COSAS EN

FORMA PERSONAL FORMA PERSONAL

SEPARE A LAS PERSONAS DEL PROBLEMA

Page 45: Arbitraje   mediacion

CADA NEGOCIADOR TIENE DOS CLASESDE INTERESES

SUBSTANCIA RELACIÓN

Page 46: Arbitraje   mediacion

PASOS EN LA MEDIACIÓNPASOS EN LA MEDIACIÓN

PRIMERA FASE:CONTACTO ENTRE MEDIADOR YPARTES

ESTABLECER REGLAS PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO

CONOCER EL CONFLICTO Y LAS

PRETENCIONES INCENTIVA Y ELABORAR OPCIONES

EVALUAR OPCIONESELABORACOION Y CONVENIO DE LASPARTES

Page 47: Arbitraje   mediacion

PERSONAS.-Separe las personas PERSONAS.-Separe las personas

del problema.del problema.

INTERTESES.-Enfoque los interesesINTERTESES.-Enfoque los intereses

MÉTODO DE no las posiciones. MÉTODO DE no las posiciones.

NEGOCIACIÓN OPCIONES.-Genere posibidades NEGOCIACIÓN OPCIONES.-Genere posibidades

antes de decidir lo que hará.antes de decidir lo que hará.

CRITERIO.-Insista en que los CRITERIO.-Insista en que los

resultados se basen en objetivosresultados se basen en objetivos

comunes.comunes.

BUSQUE LA SUBSTANCIA DEL CONFLICTO

EN LA NEGOCIACIÓN EL PROCESO DE ABORDARLA SUSTANCIA ES IMPERCEPTIBLE

Page 48: Arbitraje   mediacion

¿EN QUÉ CASOS SE DAN EN ¿EN QUÉ CASOS SE DAN EN MEDIACIÓN?MEDIACIÓN?

Mediación VoluntariaMediación Voluntaria:: cuando las partes cuando las partes

por mutuo consentimiento acuerdan por mutuo consentimiento acuerdan utilizar un utilizar un

Mediador.Mediador.

Mandato de mediaciónMandato de mediación:: cuando las cuando las partes partes

deben acudir a la Mediación por contrato o deben acudir a la Mediación por contrato o

por orden de la corte.por orden de la corte.