Árbol Genealógico Del Ser Humano

34
Árbol Genealógico del Ser Humano

description

Árbol Genealógico Del Ser Humano

Transcript of Árbol Genealógico Del Ser Humano

Page 1: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Árbol Genealógico del Ser Humano

Árbol Genealógico del Ser Humano

Page 2: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Cronología

Sahelanthropus Tchadensis (Toumaï)

Edad

7 Millones de Años.

Lugar donde Vivía

En zonas pantanosas en África, en lo que actualmente se conoce como el Desierto de Sáhara.

Época en la que vivió

El Sahelanthropus Tchadensis (Toumaï) vivió en la Época Prehistórica, fecha incierta del nacimiento del hombre como tal.

Alimentación

El análisis del esmalte dental demuestra alimentación de muchos tipos: fruta, hojas tiernas, frutos secos, brotes, termitas, raíces, tubérculos.

Fisiología

Su cráneo es simiesco, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos.

Page 3: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. No presenta cresta craneal; su volumen cerebral es de 350 cm3. Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños, y ausencia de espacio entre los dientes (diastema).

Orrorin Tugenensis

Edad

6 Millones de Años.

Lugar donde vivía

Vivió en Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia.

Época en la que vivió

Vivió en el Paleoceno inferior

Alimentación

La característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.

Fisiología

La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur así como la disposición de la articulación con la pelvis evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación. La talla de los ejemplares hallados es de 1,4 metros.

Page 4: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Ardipithecus Kadabba

Edad

5.8 Millones de Años.

Lugar donde vivía

Vivían en la Depresión de Affar, Etiopía.

Época en la que vivió

Junto con el Ardipithecus Ramidus vivió a mitad del Paleoceno

Alimentación

Comía frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva.

Fisiología

Era bípedo y caminaba derecho, probablemente su tamaño del cuerpo y cerebro era similar al del chimpancé moderno, tenía caninos los cualesmas tarde los homínidos también los tenían.

Page 5: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Ardipithecus Ramidus

Edad

4.4 Millones de años.

Lugar donde vivía

Vivía en lo que actualmente es Etiopía.

Época en la que vivió

Vivió a mitad del Paleoceno

Alimentación

Los dientes del Ardipithecus Ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos.

Fisiología

Los huesos de los dedos son largos y curvados. La pelvis, miembros inferiores y los huesos del pie revelan una locomoción diferente a la de cualquier primate vivo o extinto, pero muy probablemente semi-bípeda. La evidencia sugiere que era bípedo y que su talla era de aproximadamente 122 cm. Su peso era de aproximadamente de 40 kg. Se desconoce el tamaño de su cerebro, pero probablemente haya sido igual al del chimpancé (450 cc).

Page 6: Árbol Genealógico Del Ser Humano
Page 7: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Australopithecus Anamensis

Edad

4 Millones de años.

Lugar donde vivía

Vivía en lo que actualmente es Kenia. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados los Ardipithecus, y se sabe que sí caminaba erguido.

Época en la que vivió

Se cree que vivió en las épocas conjuntas del Eoceno, Oligoceno, Mioceno.

Alimentación

Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía sólo hojas y frutos, sino alimentos más duros.

Fisiología

Aunque los dientes y una mandíbula presentan aún similitud con los simios, tienen, por primera vez en la evolución de los homininos, un esmalte grueso. El fragmento de húmero es semejante al de los humanos y la parte de tibia encontrada en 1994 por Kamoya Kimeu y el fémur de Asa Issie son la más antigua evidencia del bipedismo erecto de los homininos.

Page 8: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Australopithecus Afarensis

Edad

3.5 Millones de años.

Lugar donde vivía

Se cree que habitó sólo en África Oriental (Etiopía, Tanzania y Kenia). Vivían en árboles donde pudieran encontrar sus alimentos básicos. Se situaban en continente africano, en zonas forestales abiertas.

Época en la que vivió

Se cree que vivió en las épocas conjuntas del Eoceno, Oligoceno, Mioceno. Al igual que el Australopithecus Anamensis.

Alimentación

Su alimento básico eran frutos ricos en azúcares y brotes de hojas. También se alimentaba de semillas, raíces, tubérculos, cortezas, carne y nueces.

Fisiología

En lo que se refiere a su sistema óseo es muy importante recalcar que tenían el cráneo relativamente pequeño, como los antropomorfos, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Además, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo (prognatismo), debido al tamaño de los dientes.

Page 9: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Paranthropus (Australopithecus) Aethiopicus

Edad

Page 10: Árbol Genealógico Del Ser Humano

2.5 Millones de años

Lugar donde vivía

Vivió en África oriental.

Época en la que vivió

Vivió a finales del Plioceno y comienzos del Pleistoceno al igual que el Australopithecus Africanus

Alimentación

El Paranthropus aethiopicus tenía una dieta estrictamente vegetariana.

Fisiología

Tenía poderosos músculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una prominente cresta sagital similar a la de los gorilas. Esta cresta es imprescindible para que la enorme musculatura facial pueda sujetarse en el cráneo.

Australopithecus Africanus

Edad

3-2 Millones de años.

Page 11: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Lugar donde vivía

Vivía en Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de Sudáfrica”.

Época en que vivió

Se cree que vivió a finales del Plioceno y comienzos del Pleistoceno

Alimentación

Recientes estudios han demostrado que podía partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, lo que le habría dado una gran ventaja en épocas de escasez de otros alimentos más blandos.

Fisiología

Su capacidad craneana es de 480 cm³ a 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal es similar al de Australopithecus Afarensis. Su cara es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales. Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano.

Page 12: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Australopithecus Garhi

Edad

2.5 Millones de años.

Lugar donde vivía

Vivían en el Desierto de Afar y Etiopía.

Época en que vivió

Page 13: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Vivió a finales del Plioceno y comienzos del Pleistoceno

Alimentación

Parecen ser los primeros seres vivos que utilizaron instrumentos de piedra para romper los huesos, descarnar y trocear los animales que cazaban y de los que se alimentaban.

Fisiología

En ellos se encuentran la unión de caracteres simiescos, como son los brazos cortos, con otros más cercanos a los de los humanos, como son los miembros inferiores largos; además, los rasgos de sus dentaduras se acercan más a los del hombre que a los del mono.

Paranthropus Robustus

Edad

1.9 Millones de años.

Lugar donde vivía

La aparición de esta especie está asociada a un resecamiento del clima en África del sur. Sabemos que P. Robustus vivía en praderas abiertas.

Época en que vivió

Vivió a finales del Plioceno y comienzos del Pleistoceno

Page 14: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Alimentación

El P. Robustus estaba bien adaptada para masticar lo que su ambiente le ofrecía - rizomas, tubérculos, etc.

Fisiología

Los dientes frontales, son mucho más chicos comparados con los de A. Africanus, así que la cara es mucho más corta. La arquitectura de la cara está construida fuertemente para soportar las tensiones generadas por la dentición. El tamaño del cerebro es mayor que el de A. Africanus, pero es difícil estimar su proporción con respecto al cuerpo, por la falta de fósiles postcraneanos.

Paranthropus Boisei

Edad

Aparece en el registro fósil hace 2 millones y desaparece hace un millón de años.

Lugar donde vivía

Paranthropus boisei vivió en un medio ambiente más seco que los Australopithecus, aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana. Ante el cambio climático.

Época en que vivió

Vivió a finales del Plioceno y comienzos del Pleistoceno

Page 15: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Alimentación

Una nueva investigación sobre su dentadura ha revelado que este homínido bípedo prefería comer hierba y juncos, con una dieta más parecida a la de las vacas que a la de otros primates. Algunas investigaciones sobre las marcas de desgaste en las piezas dentales ya indicaban que estos 'Paranthropus' seguramente preferían alimentos menos duros de roer, como las frutas suaves y la hierba.

Fisiología

Su capacidad craneal era de alrededor de 515 cm3. La cara está muy reforzada, con unos incisivos muy pequeños, pero unos enormes molares y una cresta sagital a la que debían unirse unos grandes músculos masticadores. Su foramen magnum está más adelantado que en los Australopithecus (como en el género Homo). Por lo demás, el peso, estatura y aspecto general es muy parecido a los Australopithecus.

Page 16: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Homo Habilis

Edad

Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta unos 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno.

Lugar donde vivía

Vivió en la región de África. Sus hallazgos fueron realizados en el noreste africano.

Época en que vivió

Vivió en la época del Pleistoceno Paleolítico.

Alimentación

Los primeros humanos habrían incorporado las grasas y proteínas animales a su dieta y esto les permitió un mayor desarrollo del cerebro a expensas de otros órganos energéticamente muy costosos.

Page 17: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Fisiología

Probablemente era carnívoro oportunista. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 y 800 cm3. El otro tipo de homínido que aparece con los parántropos en este momento de cambio climático, es el de los humanos.

Page 18: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Homo Rudolfensis

Edad

El Homo rudolfensis habitó en un periodo de tiempo comprendido entre 2,4 (edad del espécimen fósil UR 501) y 1,9 millones de años en el este de África

Lugar donde vivía

Vivían en lo que actualmente es Kenia, sus fósiles se encontraron en Koobi Fora (orilla oriental del lago Turkana). Vivían en sabanas y zonas semiáridas.

Época en que vivió

Se calcula que este vivió en el Mioceno

Alimentación

Los Homo Rudolfensis eran omnívoros.

Fisiología

Poseía muchas características compartidas con su congénere Homo habilis más difería en otras debido a unas marcadas diferencias morfológicas, entre las que hay que distinguir las siguientes: forma de la cara (principalmente en la región supra orbital y molar que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante), medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual de los gorilas) y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3, frente a los 500 cm3 del Homo habilis).

Page 19: Árbol Genealógico Del Ser Humano
Page 20: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Homo Ergaster

Edad

Homo Ergaster es un hominino extinto ya plenamente humano. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace un millón de años.

Lugar en que vivía

Vivía en lo que actualmente es Swartkrans, Sudáfrica.

Época en que vivió

Se calcula que este vivió a finales del Mioceno y comienzos del Paleolítico Inferior

Alimentación

Normalmente este se alimentaba de frutas y hierbas pero en ocasiones era carnívoro, por lo que se consideraba omnívoro.

Fisiología

A excepción del cráneo, tanto Homo erectus como Homo Ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos son también totalmente modernas.

Page 21: Árbol Genealógico Del Ser Humano
Page 22: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Homo Erectus

Edad

El Homo erectus es un hominino extinto que vivió entre 1,8 millones de años y al menos 300.000 años antes del presente.

Lugar donde vivía

Los Homo Erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie.

Época en que vivió

Vivió en la época del Paleolítico inferior – medio.

Alimentación

Se alimentaban de lo que cazaban, del carroñero y recolección de gramíneas y vegetales de y vivían en cavernas cálidas o adversas.

Fisiología

Las características del esqueleto postcraneal eran típicamente humanas, salvo la robustez de las extremidades y los puntos de sujeción muscular. Podemos concluir que era un bípedo habitual, lo que le permitió propagarse por África, Europa y Asia.

Homo Antecessor

Page 23: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Edad

La aparición del homo antecessor se remonta aproximadamente 800,000 años.

Lugar donde vivía

Vivían en África, pero después se comenzó a pensar que de África pasaron a Asia y estuvieron allí mucho tiempo antes de llegar a Atapuerca.

Época en que vivió

Vivió a comienzo del Paleolítico Medio

Alimentación

Los homos Antecessor practicaban el Canibalismo para alimentarse, aunque este no era por la falta de recursos.

Fisiología

La morfología facial es similar a la de Homo sapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infra orbital que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. El borde inferior de esta placa es horizontal y ligeramente arqueado. El arco superciliar es en doble arco y la capacidad encefálica, estimada a partir de un fragmento incompleto de hueso frontal, indica una cifra superior a los 1.000 cm3.

Page 24: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Homo Heidelbergensis

Edad

El Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años.

Page 25: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Lugar donde vivía

Su nombre científico deriva de la proximidad de la ciudad de Heidelberg (Alemania) al lugar donde fueron hallados los primeros fósiles, lo que subraya el hecho de que se trata de los primeros homo que alcanzaron las estepas del centro y norte de Eurasia.

Época en que vivió

El Homo heidelbergensis vivió en la época del Pleistoceno Medio.

Alimentación

Eran Omnívoros.

Fisiología

Eran individuos altos (1,75 metros) y muy fuertes (llegarían a los 100 kilogramos), de grandes cráneos (1.350 cm3) muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio ese nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg, Alemania.

Homo Neanderthalensis

Edad

El Hombre de Neandertal, u Homo Neanderthalensis, es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia Occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás.

Lugar donde vivía

El Homo Neanderthalensis habitó en Europa y partes de Asia Occidental.

Page 26: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Época en que vivió

Vivió en la época del Paleolítico Medio

Alimentación

La dieta de los Neanderthalensis incluía vegetales cocinados, comían plantas (vegetales y legumbres).

Fisiología

Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta y nariz grande, rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 metros, de contextura pesada, y musculatura robusta.

Page 27: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Homo Rhodesiensis

Edad

Se cree que vivió desde hace 600.000 hasta 160.000 años antes del presente, durante elIoniense.

Lugar donde vivía

Sus principales yacimientos son Marruecos, Etopia, Tanzania, Zambia y Sudáfrica.

Época en que vivió

Junto con el Homo Neanderthalensis vivio al final del Paleolitico medio-superior

Alimentación

Son omnívoros de alimentaban de gran variedad de especies plantas y animales.

Fisiología

Todos ellos son morfológicamente variables y tienen el problema de que la mayor parte carecen de una datación precisa. Es posible que las diferencias se

Page 28: Árbol Genealógico Del Ser Humano

deban a dataciones distintas, con lo que estaríamos ante una micro evolución temporal, o bien ante distintos rasgos genéricos (variabilidad intergrupal). También es posible que esas diferencias sean debidas a la variabilidad existente dentro de cada grupo (variabilidad intragrupal o individual), como en Atapuerca, donde hay individuos de distintas edades y sexos.

Page 29: Árbol Genealógico Del Ser Humano

Homo Sapiens

Edad

Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta y nariz grande, rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 metros, de contextura pesada, y musculatura robusta.

Lugar donde vivía

La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este.

Época en que vivió

Este comenzó desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad.

Alimentación

Los Homo Sapiens nos alimentamos de diversas especies de animales y plantas, por lo que podemos decir que somos seres omnívoros.

Fisiología

Una característica definitoria del homo sapiens es la forma del cráneo. A diferencia de otras ramas del género homo, el cráneo humano moderno carece de un arco superciliar, es redondeado y tiene pómulos más definidos, así como una frente más alta. El Homo sapiens moderno tiene una mayor capacidad craneal que sus antepasados. La mandíbula humana no retrocede en

Page 30: Árbol Genealógico Del Ser Humano

comparación con los primeros homínidos, como el homo heidelbergensis. Los dientes de los humanos modernos son más pequeños y menos robustos.