ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del...

10
REVISTA DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA EDIFICACIÓN INVESTIGACIÓN 61 En la Historia de la representación gràfica aplicada a la construcción, el dibujo apare- ce como el mecanismo intelectual por el que el creador o proyectista puede imagi- nar los espacios y los sistemas constructi- vos de lo que, con posterioridad, acabará EL DIBUJO, LA EMOCIÓN DEL PROYECTOARCADI PLA i MASMIQUEL ARQUITECTO PROFESOR DE PROYECTOS DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA “LA SALLE”, DE LA “UNIVERSIDAD RAMON LLULL”, DE BARCELONA

Transcript of ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del...

Page 1: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

61Enla Historia de la representación gràficaaplicada a la construcción, el dibujo apare-ce como el mecanismo intelectual por elque el creador o proyectista puede imagi-nar los espacios y los sistemas constructi-vos de lo que, con posterioridad, acabará

“EL DIBUJO,LA EMOCIÓN DELPROYECTO”

ARCADI PLA i MASMIQUEL

ARQUITECTO

PROFESOR DE PROYECTOS DE LA ESCUELA DEARQUITECTURA “LA SALLE”, DE LA “UNIVERSIDAD

RAMON LLULL”, DE BARCELONA

Page 2: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

constituyendo una obra ejecutada en sudimesión real. La técnica del dibujo ha per-mitido a lo largo de los siglos una definiciónprogresivamente más precisa de las estrate-gias y tecnologías de la construcción, asícomo en cada momento ha reflejado la sen-sibilidad, la capacidad tecnológica, la econo-mía y el estilo de la época. Por lo tanto, des-de los trazados clásicos, pasando por ladocumentación de los esquemas constructi-vos, especialmente desde la época gótica,podemos reconocer en los dibujos la creati-vidad y habilidad de los constructores deespacios e infraestructuras.

Un proyecto de Arquitectura, tanto en suesencia compositiva, como en el detalle desu construcción o en su relación urbanísticao de paisaje con su entorno inmediato es,ante todo, una mezcla de intenciones utilita-rias, tecnologías variadas, sistemas cons-tructivos, y cumplimiento de normas, decre-tos u ordenanzas, que conforman un docu-mento que facilita los estudios económicosy de industrialización del proceso de obra,con el objetivo final de ver la realización físi-ca y la utilidad de la construcción prevista.Cada proyecto debe tener un espíritu inter-no, una razón de ser que es el origen de laemoción que genera la Arquitectura. Esaemoción se encuentra ya en los detalles grá-ficos que han servido para el resultado final.

Tradicionalmente, y hasta ahora no hacambiado -ni creo que cambiará- se hahecho por medio de expresiones gráficassobre un papel, es decir, dibujos. En esosdibujos debe figurar ya la emoción del pro-

yecto. Me atrevería a afirmar que si los grá-ficos iniciales no tienen esa emoción, sehace mas difícil que el resultado final latenga. Esos dibujos iniciales, expresionesde raíz más artística que los que desarro-llan los detalles, sirven para contrastar losresultados de futuro. También son utiliza-dos par al confección de maquetas y mode-los complementarios que permiten el con-traste entre el sueño y la realidad.

No tengo nada en contra de los renders digi-tales, me parecen mágicos. Y son necesa-rios para que el cliente o los futuros usuariospuedan imaginar mejor el resultado; para elproyectisa esa cuestión puede ser de ordenmenor, en el sentido de que la concepciónde un espacio debe estar configurado en lamente del que lo imagina. Los dibujos ymaquetas sirven de confirmación de lasespeculaciones espaciales y organizativasdel autor. La digitalización de los dibujos hapermitido un acercamiento a los problemasde diseño y ejecución jamás soñados. Esteproceso, que los de mi generación hemostenido el privilegio de vivir en directo ( hemospasado del lapiz y el tiralineas, a los “grap-hos”, “rotrings” etc., y de manera naturalhemos llegado a esos instrumentos de altaprecision, que son los ordenadores. Digoque somos unos privilegiados porque hemospodido formarnos en el proceso de desarro-llo del dibujo tradicional y lo podemos tras-pasar a los de ordenador con conocimientode ambos mundos.

Me temo que muchas veces, las nuevasgeneraciones, abandonan el proceso mental

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

62

Page 3: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

que nace en los bocetos y pierden con ellouna parte substancial de la génesis de lasideas arquitectonicas. Yo recomiendo siem-pre a mis alumnos que no abandonen la cro-quización porque les ayudará a concebirmejor los espacios y a considerar el ordena-dor como una herramienta eficaz para suvoluntad proyectual y no un recipiente dereducción al absurdo del proceso; es decir,me refiero a la necesidad de eliminar losexcesos de “copy-paste” o la ilógica suposi-ción de que los menús y temas previos o

desarrollados en otros proyectos tienen unacapacidad de repetición infinita. Cada pro-yecto es diferente y como tal debe tener unaestrategia de evolución, tanto en su concep-to profundo como en la estructura de susespacios, así como una creación perpetua-mente renovada.

Volviendo a la emoción, (por qué no?) artísti-ca, contenida en los dibujos de arquitectura,sean bocetos o detallados planos de cons-trucción, origen de la Arquitectura sublime:

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

63

Page 4: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

esa emoción, sentida por el proyectista, setraslada a la realización. La Arquitectura esArte y como tal, genera en el espectador ousuario una emoción, la mayor parte de lasveces inexplicable. Hasta hace pocos años,antes de la era digital, la relación entre los

conceptos inciales y la obra terminada, eramás evidente, más directa. Entre el conceptodel autor y la realidad existía, o era más fácilque existiera, una línea de emoción contínua,desde la abstracción inicial a la concrecióndefinitiva del proyecto.

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

64

Page 5: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

65

Los renders digitales son tan perfectos ypotentes que dificultan la abstracción necesa-ria de los contenidos profundos iniciales. Enci-ma, para su realización, hay que utilizar pro-gramas de software que no pertenecen, en suconcepción, al mundo privado e íntimo delautor. A través de los renders inciales, se hacemas dificil analizar conceptos abstractos -elorigen de cualquier arquitectura- y transmitiremociones . No digo que sea imposible, sim-plemente creo que es más difícil. Los rendersal uso, tienden a banalizar las imágenes y aparecerse más entre ellos. Quiero decir que,probablemente la despersonalización del esti-lo individual a través de los pocos programasdigitales que existen en el mercado, conllevauna mayor armonización visual de los resulta-dos. Creo que, además, la perfección a la quehan llegado, desde mi punto de vista, los haceinoperantes para explicar la auténtica realidadde una idea en el momento de inicio. Es decirque, en cierta manera, de no tener un com-pleto proyecto ejecutivo en fase avanzada, esdifícil que el dibujo “renderizado” refleje real-mente la intención del proyecto. Así lo desta-camos en el Congreso de Girona, en abril de2008, que entre la imagen de “concurso” queda el premio al proyecto al ganador y la cru-da realidad final, después del largo proceso dedecisiones tecnológicas, normativistas, cons-tructivas, estructurales, energéticas.......y fun-cionales que convierten una idea en un edifi-cio, nos aparece una nueva y, la mayor partede las veces, distinta, realidad, en forma deescasa emoción. Casi estoy tentado en afir-mar que la única emoción posible radica enlos alardes estructurales tan de moda ( porcierto, tan caros como innecesarios). En estesentido casi estaría por hacer un llamado ( conel convencimiento de que será una voz queclama en el desierto), de que en los concursosde ideas no se puedan presentar renders elec-trónicos, para reivindicar la capacidad de loscroquis abstractos y los planos tradicionalescomo generadores de mayor autenticidad.

Por otro lado, la concepción de los dibujosdigitales, con gran capacidad descriptiva delresultado final, pueden ser instrumentos delmayor interés comercial para facilitar la rela-ción con el cliente o el usuario, y hay un lar-guísimo camino de estudio y perfección de lasposibilidades del dibujo moderno para conce-bir con mayor precisión visual y documental

Un proyecto de Arquitectura,tanto en su esenciacompositiva, como en eldetalle de su construcción oen su relación urbanística o depaisaje con su entornoinmediato es, ante todo, unamezcla de intencionesutilitarias, tecnologíasvariadas, sistemasconstructivos, y cumplimientode normas

Page 6: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

en beneficio de los mejores resultados.Pero su mejor utilización será al final delproyecto ejecutivo como un argumentomás para convencer al promotor y susclientes futuros.

En el momento en que nos encontra-mos , en que, como consecuencia dela situación global en el mundo de lasideas, empobrecido de manera evi-dente, la Arquitectura, sobretodo enlos edificos más emblemáticos o de“autor”, refleja esa liquidez intelectualque preocupa a tanta gente. Es másimportante parecer que ser, y en esesentido, las imágenes arquitectonicasbuscan ese carácter iconografico ensu epidermis y en su imagen másbanal y superficial. Ciertas Arquitectu-ras, pretendidamente modernas ,basan su razon de ser en aspectosdesligados del proceso de la construc-ción y la tecnología, para ofrecerresultados desprovistos de toda rela-ción con aquellas sensibilidades con-cebidas por su creador. La distanciaentre el origen de las imágenes y losresultados finales produce edificios yotras realizaciones de obra pública,

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

66

Page 7: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

INVESTIGACIÓN

67

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

Page 8: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

68

desprovistos de cualquier emocion. Sonimágenes mudas sin contenido. En gene-ral, construidas por técnicos externos alproceso de creación que usan sus mejoresesfuerzos en hacer posible el resultado sinel menor contacto ni contrastre con el “dios mediático”, que lo ha generado.

Es bastante patético ver como ciertas figu-ras de renombre exponen sus resultadoscon una inconsistencia intelectual evidente.Son solo eso: formas, algunas de ellas boni-tas, pero sin capacidad para dialogar consus usuarios y sin transmitir contenidos.

Page 9: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

69

Pura epidermis cosmética. Son excesos sinalma, sin emoción, muchas de las veces concostes de escándalo. Papanatismo de insti-tuciones, empresas, y propietarios concarácter -no reconocido- de ignorante einculto nuevo rico.

Evoqué la emoción que representó para mi lavisita al Templo de Apolo en DIDIMA, en cuyosmuros se dibujaron a cincel los detalles cons-tructivos de la concepción del edificio . Vayaemoción profunda.

A mí me enseñaron a mirar, a reflexionar en loque veía para, más tarde, imaginar de maneraabstracta aquello que quería que acabaraviéndose. La mirada profunda me enseñaba, apesar de que tengo que reconocer mis limita-ciones como creador puro, a pensar en con-ceptos claros que implicaran facilidad paratransmitir emociones. Los ejemplos que relatéen el desarrollo de la exposición, estabanorientados a explicar precisamente esa ideadel dibujo como generador de la Arquitectura.

Page 10: ARCADI PLA i MASMIQUEL · voluntad proyectual y no un recipiente de reducción al absurdo del proceso; es decir, me refiero a la necesidad de eliminar los excesos de “copy-paste”

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

REV

ISTA

DE

EXP

RES

IÓN

GR

ÁFI

CA

EN

LA

ED

IFIC

AC

IÓN

INVESTIGACIÓN

70