Arcos de La Alameda

5
RESEÑA HISTÓRICA Se le denomina impropiamente con el nombre de azotea, a dos arcos existentes en la alameda Bolognesi de Huamanga (actualmente Valdelirios), una que está a la entrada, que es miniatura del gran arco del triunfo de la Estrella, que Napoleón Bonaparte ordenó construir el 18 de febrero de 1806, que es un arco colosal, a la gloria de la gran Armée que debía servir de puerta gigantesca a una avenida triunfal, la avenida de Los capos Eliseos. Pero probablemente, en el caso nuestro este arco fue construido en recuerdo de la gloriosa victoria, en las pampas de Quinua. El otro arco, al fondo de la alameda, es más grande y más alto, pues mide unos 15 metros de alto, y consta de 5 arcos pequeños, y uno más grande al centro, todo de cal y piedra con el escudo peruano al centro, esculpido en piedra blanca; por la parte superior rematan unas hermosas balaustradas y torrecillas intermedias que sirven de adorno por la parte superior conduce una escalinata amplia llegando a la plataforma, que es espaciosa. Este edificio tiene una placa en la parte derecha de la fachada, uno escrito conmemorativo al “9 de Diciembre” de 1824, la victoria de la batalla de Ayacucho; al lado izquierdo, otro escrito con fecha 10 de noviembre de 1820, en la que Huamanga proclamó la independencia con la llegada de la expedición libertadora, comandada por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Descripción: La construcción de la Alameda data de la época de la Colonia. Se ingresa por una estructura compuesta de tres arquerías y al final existe otra estructura con arquerías y azotea, que se sube por unas espaciosas graderías. Ambas estructuras están construidas a base de piedra de cal y canto conmemorativos a la Batalla de Ayacucho. La zona se encuentra forestada, presentando además, una berma central donde se ubica una pérgola, allí se lleva a cabo eventos culturales. A la margen derecha discurre el río Alameda, de caudal permanente durante el año. Particularidades Con R.D.Nº 517-INC, de fecha 14 de junio de 2001, ha sido Declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Igualmente

description

estudio arquitectonico de los arcos de de alameda valderilios o alameda bolognesi en ayacucho

Transcript of Arcos de La Alameda

Page 1: Arcos de La Alameda

RESEÑA HISTÓRICA

Se le denomina impropiamente con el nombre de azotea, a dos arcos existentes en la alameda Bolognesi de Huamanga (actualmente Valdelirios), una que está a la entrada, que es miniatura del gran arco del triunfo de la Estrella, que Napoleón Bonaparte ordenó construir el 18 de febrero de 1806, que es un arco colosal, a la gloria de la gran Armée que debía servir de puerta gigantesca a una avenida triunfal, la avenida de Los capos Eliseos. Pero probablemente, en el caso nuestro este arco fue construido en recuerdo de la gloriosa victoria, en las pampas de Quinua.

El otro arco, al fondo de la alameda, es más grande y más alto, pues mide unos 15 metros de alto, y consta de 5 arcos pequeños, y uno más grande al centro, todo de cal y piedra con el escudo peruano al centro, esculpido en piedra blanca; por la parte superior rematan unas hermosas balaustradas y torrecillas intermedias que sirven de adorno por la parte superior conduce una escalinata amplia llegando a la plataforma, que es espaciosa.

Este edificio tiene una placa en la parte derecha de la fachada, uno escrito conmemorativo al “9 de Diciembre” de 1824, la victoria de la batalla de Ayacucho; al lado izquierdo, otro escrito con fecha 10 de noviembre de 1820, en la que Huamanga proclamó la independencia con la llegada de la expedición libertadora, comandada por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Descripción:

La construcción de la Alameda data de la época de la Colonia. Se ingresa por una estructura compuesta de tres arquerías y al final existe otra estructura con arquerías y azotea, que se sube por unas espaciosas graderías. Ambas estructuras están construidas a base de piedra de cal y canto conmemorativos a la Batalla de Ayacucho. La zona se encuentra forestada, presentando además, una berma central donde se ubica una pérgola, allí se lleva a cabo eventos culturales. A la margen derecha discurre el río Alameda, de caudal permanente durante el año.

Particularidades

Con R.D.Nº 517-INC, de fecha 14 de junio de 2001, ha sido Declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Igualmente el Arco de ingreso a la Alameda con R.S. 2900-ED-72 del 28.12.1972 y la Arquería de Azotea del extremo sur de la Alameda R.D. 517-inc del 14.06.2001 son Monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Edificado en homenaje a los caídos durante el proceso de la Independencia del Perú. Este monumento, actualmente se encuentra en peligro de colapsar, debido al paso de los años y la falta de mantenimiento. Para el historiador Teófilo Díaz Venegas, la recuperación de este monumento debería ser primordial para las autoridades.

Cabe señalar que, según cuenta la historia, los montoneros de Pampa Cangallo y los lugareños también participaron en la Batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, en la histórica pampa de Ayacucho

Azotea de Alameda Valdelirios. La Azotea fue construida a base de cal y piedra por Don Rufino Macedo en homenaje a la Batalla de Ayacucho y en la entrada de la Alameda, está la Triple Arquería que fue construida gracias al mandato de Demetrio O’Higgins entre 1833 a 1834, en imitación al Arco del triunfo de Paris; ambos considerados como Monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad.

Page 2: Arcos de La Alameda

Es importante hacer hincapié en el monumento de Las Arquerías de la Alameda, más conocida como la Azotea, este monumento es símbolo del triunfo de la Batalla de Ayacucho.

Ambos en completo deterioro, las letras ya no se notan, he ahí el olvido, y el desconocimiento de la generación de hoy y para el futuro que quedará simplemente como un objeto sin valor histórico.

DIAGNÓSTICO

El segundo arco de la alameda actualmente se encuentra en total deterioro principalmente la parte de la azotea, cuyos balaustres están destruidos al 80 % de su totalidad sin rastro alguno de tres de ellos. La escalinata trasera, que lleva la azotea está totalmente deteriorada al 90% y se encuentra a punto de colapsar.

El interior de los arcos actualmente se encuentra sucio y oscuro utilizado por las personas como baños públicos, generando una peste nauseabunda que afecta todo el perímetro de la alameda. Este interior se encuentra deteriorado en un 50 % con rajaduras y fisuras dentro de la naturaleza del material.

PATOLOGÍAS

Balaustres:

Arquerías de Medio Punto:

Erosión Agrietamientos Fisuras Suciedad Desgaste de Pintura Humedad

Humedad excesiva en la base. Grafitis. Pintura desgastada. Pilastras con humedad.

Page 3: Arcos de La Alameda

Pinturas desgastadas Capitel desgastado

Graderías desgastadas Suciedad Barandas fisuradas

Total deterioro Grafiti Desgaste Fisuras Rajaduras

Page 4: Arcos de La Alameda

Azotea

Interiores

Total deterioro. Desgaste. Fisuras. Rajaduras. Humedad. Erosion.

Total deterioro. Desgaste. Fisuras. Rajaduras. Humedad. Erosión. Suciedad Olores Nauseabundos.