Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

13
Ares: Todo lo que necesitas saber Parte 1

description

Primer parte del tutorial de Ares con todo lo que necesitas saber. En nuestro canal, verás la segunda parte. Blog de Software: http://blog.mp3.es Portal de descargas: http://mp3.es

Transcript of Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

Page 1: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

Ares: Todo lo que necesitas saber

Parte 1

Page 2: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

Ares: Todo lo que necesitas saber Este es el primer artículo de una serie en donde veremos las principales características de uno de los programas más famosos de la web.

La práctica de compartir ficheros a través de la Web puede rastrearse a la época en que la Internet comenzó a popularizarse y alcanzar niveles masivos. De hecho, podría decirse que la propia Red de redes nación con el propósito de compartir información crítica y recursos, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que esa premisa de intercambio y colaboración está en el núcleo mismo de Internet.

Así, a medida que se fueron desarrollando las diferentes tecnologías que hacen posible a la Web tal cual la conocemos hoy en día, también se perfeccionaron las formas de compartir contenidos y recursos de formas más efectivas y veloces. De este modo, a mediados de los 90 hizo aparición el primer cliente P2P, que introdujo la idea de una red descentralizada sin servidores. Por el contrario, cada uno de los nodos (ordenadores) que se conectaba a la misma actuaba simultáneamente como cliente y como servidor.

Desde aquellos primeros ensayos hasta la actualidad, muchos fueron los intentos y las aplicaciones que han explotado y expandido este concepto, pero pocos han tenido el impacto y la popularidad alcanzada por un programa en particular. Por supuesto, estamos hablando de Ares, un software que vio una enorme cantidad de agua pasar bajo el proverbial puente pero que aun sigue entre el tope de las preferencias de los usuarios.

2Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

Page 3: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

3Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

¿Qué es Ares?Como dijimos, Ares es un cliente que utiliza la tecnología P2P (“peer-to-peer” o “par a par”) para interconectar usuarios de todo el mundo a través de una red descentralizada. De este modo, el programa utiliza una red propia para establecer múltiples conexiones con otros usuarios del cliente.

La finalidad de la aplicación es la de rastrear los contenidos que cada uno de estos usuarios pone a disposición del resto de la “comunidad Ares” para luego servir de puente para su descarga. En otras palabras, esta aplicación permite intercambiar ficheros de todo tipo, desde documentos y fotos hasta videos de larga duración y videojuegos.

Page 4: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

4Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

Además, el programa ofrece dos características únicas que lo convierten en el aliado perfecto a la hora de realizar descargas. La primera de ellas es que cuenta con un motor de búsqueda integrado, lo que permite hallar rápidamente cualquier tipo de contenido sin tener que abandonar su interfaz.

La segunda característica es que permite la pausa de las transferencias en curso. En tal sentido, Ares brinda la posibilidad de detener y reanudar las descargas en cualquier momento y sin ningún inconveniente con una practicidad casi imbatible.

Todo ello, combinado con un reproductor de audio y video integrado, salas de chat dentro del propio programa y la naturaleza gratuita y libre del software convierten a Ares en una de las utilidades más populares de la actualidad.

Page 5: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

5Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

Cómo utilizarloHacer uso de Ares puede parecer complejo para el usuario principiante, especialmente por la cantidad de opciones y módulos que posee, pero no hay que engañarse: posiblemente sea el cliente P2P más sencillo de todos, algo que sorpresivamente no tiene impacto en su potencia. Pasemos a ver un poco de cada una de las tareas que es capaz de llevar a cabo.

Antes que nada, deberemos descargar Ares e instalarlo. Ello no reviste ningún tipo de dificultad, ya que tendremos que ejecutar el instalador y seguir las instrucciones en pantalla, las cuales no requieren ningún tipo de configuración de nuestra parte (excepto en la definición de la carpeta en donde instalarlo y de la creación de accesos directos).

Una vez que se encuentre en nuestro sistema, procederemos a abrirlo para encontrarnos con su tradicional interfaz.

En ella, veremos 6 pestañas diferentes, cada una de las cuales está dedicada a una tarea específica. Veamos cada una de ellas con detenimiento.

Page 6: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

6Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

BibliotecaLa primera de izquierda a derecha es la Biblioteca, en donde visualizaremos las carpetas y contenidos que hemos compartido con el resto de los usuarios, organizadas de acuerdo a su tipo. Asimismo, también veremos la ubicación de nuestras descargas recientes y todo lo que hayamos transferido a nuestro PC.

Este apartado es increíblemente útil para encontrar ficheros de una manera rápida y sencilla, ya que con un solo clic en la carpeta correspondiente, el programa listará todos los contenidos que se encuentren allí. Además, cada una de las carpetas cuenta con subcarpetas que actúan como filtros, que nos permitirán una organización aun mayor y nos facilitará el trabajo de búsqueda notablemente.

Además, en su barra superior encontraremos botones para cambiar la vista actual, los detalles acerca de cada contenido, una barra de búsqueda (útil para localizar un contenido específico en caso de poseer un gran número de ficheros), un botón para eliminar archivos no deseados y otro para enviar los materiales multimedia al reproductor.

Finalmente, el botón Reexplorar tu biblioteca volverá a analizar nuestra carpeta compartida para ver si hay nuevos contenidos que indexar. Así, en caso que hayamos agregado nuevos contenidos y no aparezcan aquí, presionaremos este botón y Ares los reconocerá.

Page 7: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

7Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

La siguiente pestaña es el reproductor multimedia mencionado anteriormente. Con él podremos previsualizar todos los contenidos que descarguemos, aún cuando no se hayan completado. De este modo, corroboraremos que lo que estemos descargando es realmente lo que queremos y no otra cosa con el mismo nombre.

Además, podremos utilizar este reproductor como nuestro programa por defecto para ver películas y escuchar música. Hay que tener en cuenta que, para que funcione, los contenidos que queramos reproducir deberán estar en la carpeta compartida (la cual, por defecto, estará en el Escritorio). Así, agregaremos pistas de audio o videos en los formatos más populares, ya desde la biblioteca de la aplicación o arrastrando y soltando tales ficheros desde la carpeta compartida.

Como regla general, el reproductor de Ares soporta cualquier fichero que pueda reproducirse con el Reproductor de Windows Media. En tal sentido, los formatos más populares (y, ergo, los más compartidos) estarán cubiertos.

Reproductor

Page 8: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

8Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

Finalmente, es importante mencionar que este reproductor nos proporcionará con la posibilidad de escuchar a radios en línea. Para ello, deberemos dirigirnos al ícono con el dibujo de la radio en la parte inferior. Al presionarlo, nos encontraremos con tres opciones. La primera es Nueva radio, desde donde ingresaremos manualmente la radio que queramos escuchar.

La segunda nos proveerá de tres opciones, cada una de las cuales nos llevará a un sitio web en donde podremos elegir entre un gran número de estaciones. Shoutcast, Tuner2 y Radio Toolbox son las alternativas disponibles, las cuales, al ser presionadas, nos redirigirán al sitio adecuado.

La tercera y última nos servirá para guardar la radio activa actualmente para cuando queramos volver a escucharla en el futuro.

Page 9: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

9Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

Quizás el componente central de Ares, aquí es donde realizaremos las búsquedas para encontrar los contenidos que nos interesen. Para ello contaremos con la ayuda de varios filtros que nos permitirán definir criterios específicos para que la tarea de búsqueda arroje los resultados con la mayor precisión posible.

Por tanto, solo deberemos ingresar el término a buscar en la caja correspondiente y presionar en Buscar ahora. Ello iniciará una exploración que listará en esta misma pestaña todos los contenidos que incluyan tal término.

En caso de querer refinar el proceso, solo deberemos marcar la opción correspondiente al tipo de fichero que esperamos encontrar (audio, video, software, etc.). Este filtro funciona en dos etapas. El primero es el que acabamos de describir, en el que se buscarán todos los archivos del tipo específico que contengan el término de interés.

Sin embargo, nos será posible realizar una búsqueda más exhaustiva a través de las opciones avanzadas. Las mismas aparecen cuando indicamos el tipo de contenido que queremos descargar.

Búsqueda

Page 10: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

10Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

De esta manera, si hemos seleccionado audio y luego ingresamos a la búsqueda avanzada, podremos definir criterios mucho más minuciosos (como género musical, tamaño, calidad, duración y otros más). Tales opciones están presentes en todas las categorías y son excelentes herramientas para una búsqueda minuciosa y exitosa.

Al iniciar una búsqueda, deberemos ser pacientes, dado que el programa analizará toda la red de usuarios conectados para comprobar y listar todos los contenidos que cubran nuestros criterios. Tal listado se irá expandiendo paulatinamente a medida que aparezcan nuevos materiales disponibles.

La recomendación es elegir aquellos ficheros disponibles en la mayor cantidad de fuentes (es decir, que muchos usuarios lo posean), ya que ello aumentará notablemente la velocidad de descarga. En el mismo sentido, los materiales de una calificación superior generalmente poseen una mayor calidad.

Una vez que nos decantemos por uno de los ficheros, solo deberemos dar doble clic sobre el mismo para comenzar la descarga. Automáticamente, la transferencia será iniciada y podremos seguir su progreso a través de la siguiente pestaña.

Page 11: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

11Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

La pestaña de Descargas nos mostrará todas las transferencias activas así como aquellas que han fallado por algún error y las que se han completado y cuyos contenidos se encuentran en nuestra carpeta compartida.

Los controles que se encuentran en la barra superior de esta sección nos servirán para la administración de cada una de las descargas activas. De este modo, podremos cancelar cualquiera de ellas, previsualizar los contenidos que se están transfiriendo (mediante el reproductor) , abrir la ubicación en donde se almacenan los contenidos descargados y limpiar aquellas transferencias que ya se hayan completado o que hayan fallado.

En la parte central veremos el progreso propiamente dicho con una multiplicidad de detalles. Así, podremos ver datos como los usuarios que están sirviendo el archivo en cuestión, la velocidad de la transferencia, el tiempo estimado para finalizar y la cantidad de datos descargados hasta el momento, entre otra información pertinente.

La parte inferior nos permite ver información acerca de cada uno de los usuarios a quienes le estamos enviando paquetes de datos de los contenidos que compartimos así como datos acerca de las personas que comparten contenidos con nosotros. La vista entre uno y otro se alterna con el botón ubicado en la esquina superior derecha (Mostrar cola/Mostrar envíos).

Descargas

Page 12: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

12Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo aquí: Ares

En esta sección encontraremos a otros usuarios para realizar conversaciones acerca de lo que estamos descargando como de cualquier otra cosa. Así, veremos una lista de canales con su nombre, el idioma primario de los participantes y el asunto que se discute en cada uno de ellos. Un doble clic sobre el que nos interese nos bastará para unirnos a la charla.

Una vez dentro de una sala, veremos que los participantes se envían mensajes los unos a los otros en una discusión pública. Ni bien accedamos a esta sección, podremos enviar mensajes y responder a lo que se nos pregunte (e incluso realizar nuestras propias preguntas). Además, podremos realizar conversaciones privadas con cualquiera de los usuarios allí conectados.

Cabe mencionar que nuestro avatar y nuestro nombre así como otras características de nuestra “persona” dentro de Ares pueden ser configuradas en el apartado que veremos a continuación.

Chat

Page 13: Ares: todo lo que necesitas saber – Parte 1

1313Ares: Todo lo que necesitas saber. Parte 1– Tutorial de Mp3.es – Descárgalo

aquí: Ares

Dijimos que la pestaña de Búsqueda era quizás el componente más importante de Ares en consideración por esta sección. ¿A qué se debe esto? A que en el Panel de control controlaremos todo el comportamiento del programa. En las 8 pequeñas pestañas que encontraremos aquí definiremos absolutamente todo lo que pasa en el programa, por lo que las configuraciones realizadas aquí deben llevarse a cabo con cautela.

Panel de control