ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de...

22
Agenda urgente para una sociedad de trabajo ARGENTINA Nos convoca una urgencia. Como tantos otros colectivos de compañeras y com- pañeros, vivenciamos el deterioro cotidiano de las condiciones de vida y de trabajo de nuestra sociedad. En ese contexto y como miembros de distintos espacios de- dicados al estudio y la gestión en torno al trabajo y las relaciones laborales, suma- mos nuestro aporte al diálogo, el debate y las propuestas. En nuestro país el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad). Esto es el resultado de de- ficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos. Los esfuerzos de la política pública deben estar centrados en la recuperación de un horizonte de futuro que constituya nuevamente al trabajo como un verdadero canal de integración social y de realización de expectativas, garantizando un nivel so- cialmente aceptable de derechos y garantías. Con ese objetivo proponemos recuperar las instituciones laborales; combatir la pre- cariedad y la informalidad mediante la regulación y la inspección; desarrollar un sis- tema de formación a lo largo de la vida; consolidar la negociación colectiva como elemento democrático para la mejora del salario real y las condiciones de trabajo; in- corporar medidas concretas para la reducción de la brecha de género; y promover la sustentabilidad social y económica del sistema público de protección social. En palabras de Julio Godio: “Constituir una nueva hegemonía sociopolítica que restablezca la legitimidad del Estado sólo será posible a través de un nuevo vínculo entre la política y el mundo del trabajo. Se trata de construir sociedades de trabajo”. ANÁLISIS Nº 43 - 2019 Emiliano Bisaro - Beatriz Cappelletti - Jazmín Castaño Luis Castillo Marín - Sebastián Etchemendy Mariana Fernández Massi - Mariana González - Damián Ledesma Ariel Lieutier - Matías Maito - Héctor Palomino Mara Ruiz Malec - Marina Salzmann - Diego Schleser Nicolás Segal - Mónica Sladogna Cecilia Todesca Bocco - Carlos Tomada - David Trajtemberg JULIO 2019

Transcript of ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de...

Page 1: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

Agenda urgente para una sociedad de trabajo

ARGENTINA

Nos convoca una urgencia. Como tantos otros colectivos de compañeras y com-pañeros, vivenciamos el deterioro cotidiano de las condiciones de vida y de trabajode nuestra sociedad. En ese contexto y como miembros de distintos espacios de-dicados al estudio y la gestión en torno al trabajo y las relaciones laborales, suma-mos nuestro aporte al diálogo, el debate y las propuestas.

En nuestro país el 46% de la población económicamente activa atraviesa severosproblemas de empleo (entre desempleo e informalidad). Esto es el resultado de de-ficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos.

Los esfuerzos de la política pública deben estar centrados en la recuperación de unhorizonte de futuro que constituya nuevamente al trabajo como un verdadero canalde integración social y de realización de expectativas, garantizando un nivel so-cialmente aceptable de derechos y garantías.

Con ese objetivo proponemos recuperar las instituciones laborales; combatir la pre-cariedad y la informalidad mediante la regulación y la inspección; desarrollar un sis-tema de formación a lo largo de la vida; consolidar la negociación colectiva comoelemento democrático para la mejora del salario real y las condiciones de trabajo; in-corporar medidas concretas para la reducción de la brecha de género; y promoverla sustentabilidad social y económica del sistema público de protección social.

En palabras de Julio Godio: “Constituir una nueva hegemonía sociopolítica querestablezca la legitimidad del Estado sólo será posible a través de un nuevo vínculoentre la política y el mundo del trabajo. Se trata de construir sociedades de trabajo”.

A N Á L I S I SNº 43 - 2019

Emiliano Bisaro - Beatriz Cappelletti - Jazmín Castaño Luis Castillo Marín - Sebastián Etchemendy

Mariana Fernández Massi - Mariana González - Damián Ledesma Ariel Lieutier - Matías Maito - Héctor Palomino

Mara Ruiz Malec - Marina Salzmann - Diego Schleser Nicolás Segal - Mónica Sladogna

Cecilia Todesca Bocco - Carlos Tomada - David Trajtemberg

JULIO 2019

Page 2: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

Índice

Introducción 5

1. Limitantes estructurales y problemáticas laborales 6

Contexto internacional 6

La situación en la Argentina 6

Principales problemáticas:

▪ Estructura productiva heterogénea 8

▪ Inestabilidad macroeconómica 8

▪ Desigualdad en la inserción laboral de varones y mujeres 8

▪ Evasión de la normativa laboral 9

▪ Privación de condiciones básicas para acceder al empleo 9

▪ Discriminación en el mercado laboral 10

▪ Insuficiente inversión en I+D y carencia de estrategias

de capacitación por parte de las empresas 10

▪ Diálogo social limitado 10

▪ Instituciones laborales degradadas 10

▪ Sistema de seguridad social debilitado 11

2. Una estrategia para enfrentar los problemas laborales 11

El camino a recorrer 11

Una agenda para una sociedad de trabajo 13

Propuesta de políticas prioritarias:

I. Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo 14

II. Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante

una estrategia que promueva la participación de las mujeres

en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales 14

III. Consolidar un sistema de formación continua, con criterios

de innovación e inclusión social 15

IV. Constituir una trayectoria formativo-laboral para las

y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad 16

V. Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios

que proteja los ingresos de las y los trabajadores 16

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

3

Page 3: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

4

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

VI. Promover la renovación de los contenidos de los convenios

colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores 17

VII. Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección

de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización

de condiciones de trabajo 18

VIII. Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir

del reconocimiento de derechos individuales y colectivos,

y de la existencia de relaciones de empleo 18

IX. Ampliar la regulación de la tercerización laboral 19

X. Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular 19

XI. Jerarquizar el empleo público como parte

del fortalecimiento del Estado 20

XII. Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales

que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social

y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño 20

XIII. Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice

de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo

de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan,

lo incremente 21

3. Reflexión final 22

Page 4: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

Introducción

Nos convoca una urgencia.A escala global el trabajo se está transformandoaceleradamente. Durante las últimas décadastuvo lugar un importante retroceso en la distri-bución del ingreso y las condiciones laborales,impulsado por las nuevas formas de produccióny por un paradigma que promueve el recorte delos derechos de las y los trabajadores.

En los años recientes, nuestro país se ha su-mado a esta tendencia, en el marco de un pro-ceso de fuerte deterioro económico. Los efectosde las políticas implementadas por Cambiemossobre el mercado laboral han sido demoledores:más desempleo, más subempleo, más trabajoprecario, menores salarios, menos protecciónsocial, más concentración económica y mayordesigualdad.

Estas circunstancias requieren que retomemosla iniciativa. Porque todos y cada uno de los de-rechos que hoy constituyen el marco de protec-ción laboral y social son el producto de largasluchas. Las regulaciones —aun las más elemen-tales, como el límite a la extensión de la jornadalaboral o el derecho a la salud y las vacaciones—se lograron como corolario de conflictos, algu-nos de ellos de gran intensidad.

La urgencia está centrada en superar una coyun-tura que día a día potencia la incertidumbre detodas y todos los habitantes del suelo argentino.Es necesario recuperar un horizonte de futuroque sitúe nuevamente al trabajo como un verda-dero canal de integración social y de realizaciónde expectativas, garantizando un nivel social-mente aceptable de derechos y garantías. Paraello es imprescindible entender que la destruc-

5

ción y la precarización del empleo de ningúnmodo son tendencias inexorables hacia el futuroni tampoco constituyen el resultado inevitablede la incorporación de nuevas tecnologías.

Como tantos otros colectivos de compañeras ycompañeros, asistimos y vivenciamos el dete-rioro cotidiano de las condiciones de vida denuestra sociedad. El presente documento cons-tituye un aporte que se suma a una extensa listade informes y declaraciones que reflejan la pre-ocupación y el diálogo entre las y los que pen-samos que otra Argentina es posible. En esecontexto, y como miembros de distintos espa-cios dedicados al estudio, la investigación y lagestión en torno al trabajo y las relaciones la-borales, nos sumamos en el desarrollo de espa-cios de diálogo, unidad y confluencia.

El objetivo que perseguimos es claro: nos pro-ponemos recrear, reproducir y mejorar una ins-titucionalidad que nos permita recuperar eltrabajo de calidad, sin dejar a nadie afuera. Enconsonancia con lo planteado por la Organiza-ción Internacional del Trabajo: “Las institucio-nes laborales son las piedras angulares de lassociedades justas; las forjadoras de las vías quellevan a la formalización laboral, la reducción dela pobreza y un futuro de trabajo con dignidad,seguridad e igualdad”.

El tramo inicial de este documento incluye unbreve diagnóstico sobre las condiciones interna-cionales, la situación de la economía argentina ylas características de su estructura ocupacional.La segunda parte está dedicada a propuestasconcretas de política que buscan dar respuesta aalgunas de las dificultades identificadas en la pri-mera sección, en particular a las referidas al mer-cado de trabajo y las relaciones laborales.

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

Page 5: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

1. Limitantes estructurales y problemáticas laborales

Contexto internacional

Las condiciones de posibilidad para imple-mentar un proyecto de desarrollo nacional noson ajenas a la dinámica de la economía inter-nacional.

Durante las últimas cuatro décadas la economíamundial ha experimentado varias transforma-ciones radicales (y la Argentina ha participadode esta tendencia desde 1976). Los cambios enlas formas de producción a escala global insta-laron un fenómeno de “competencia” entre lospaíses desarrollados y periféricos por insertarseen esta nueva lógica. La producción asociada alas cadenas globales de valor generó una consi-derable incorporación de mano de obra en lospaíses de la periferia (frecuentemente, en em-pleos de baja calidad); al mismo tiempo, produjouna caída notable de la participación de los sa-larios en el ingreso, particularmente en los paí-ses desarrollados. En muchos casos tambiéntuvo lugar un debilitamiento de las organizacio-nes que defienden los derechos de las y los tra-bajadores.

La creciente movilidad internacional del capi-tal —también característica de esta nueva etapadel capitalismo y de la globalización— generóuna creciente “supremacía de las finanzas”. Setrata de un modo de funcionamiento de la eco-nomía mundial a través del cual el capital (pro-ductivo y financiero) obtiene una porciónmayoritaria de sus ganancias en la esfera fi-nanciera, y en el cual la retribución a los ac-cionistas prima por sobre cualquier otraconsideración productiva y/o distributiva.

Por último, y en paralelo, se desplegó un viru-lento ataque al Estado de Bienestar. Este pro-ceso se expresa en las formas de financiamiento

6

del Estado: a través de una mayor regresividadtributaria que se materializa en más impuestossobre las y los trabajadores, y en menos im-puestos sobre la rentabilidad empresarial y lagran propiedad. Y también afecta la provisiónde los servicios públicos (acceso al agua, la elec-tricidad, el gas) y, en especial, la educación, lasalud y los sistemas de jubilación solidarios quequedan capturados en la encerrona de los pro-blemas de financiamiento por parte del sectorpúblico y del avance de la gestión privada parapocas y pocos.

En este contexto internacional, los países peri-féricos enfrentan una “carrera descendente”provocada por las corrientes de inversión de lascadenas globales de valor, que va en detrimentode los derechos laborales, la protección social ylos estándares medioambientales. Los desafíosdel caso argentino no pueden entenderse porfuera de este escenario.

La situación en la Argentina

La Argentina atraviesa restricciones económi-cas que afectan directamente la situación labo-ral de las y los trabajadores. La imposibilidad dealcanzar un crecimiento sostenido de la econo-mía, la inestabilidad cambiaria, la inflación cró-nica, los fenómenos de estrangulamientoexterno -asociados a una estructura productivaheterogénea- y la ausencia de un canal eficienteque oriente el ahorro doméstico hacia la inver-sión productiva constituyen sólo algunos de losfenómenos que impactan en la configuración yla dinámica del mercado de trabajo nacional.

De este modo, nuestro país enfrenta la agendadel futuro del trabajo con una diversidad de pro-blemáticas laborales que afectan a un sector ma-yoritario de la población. Esto es el resultado dedeficiencias estructurales que fueron agravadasdurante la gestión de Cambiemos.

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

Page 6: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

A fines de 2015 comenzó un proceso de frag-mentación del mercado de trabajo y debilita-miento del tejido social. Incluso en 2017,cuando la economía se expandió, los empleoscreados fueron, en su amplia mayoría, precarioso inestables: dos de cada tres puestos de trabajogenerados durante ese año fueron asalariadosno registrados o cuentapropistas. Cuando el cre-cimiento se agotó y la economía entró en rece-sión, la desocupación creció de forma acelerada:entre los últimos trimestres de 2017 y 2018, latasa de desempleo pasó del 7,2% al 9,1%; y yaen el primer trimestre de 2019 alcanzó los dosdígitos (10,1%). Además, durante toda la ges-tión del actual gobierno los ingresos se contra-jeron notablemente: entre diciembre de 2015 yprincipios de 2019, el poder adquisitivo de lossalarios de las y los trabajadores registrados seredujo un 15%.

En síntesis, la herencia en materia laboral quedejará el gobierno de Cambiemos consistirá en:

• Una estructura ocupacional precarizada, conincremento en la brecha de género y en laprecariedad del empleo juvenil.

• La desocupación consolidándose nuevamenteen torno a los dos dígitos, impulsada por per-manentes ciclos de despidos colectivos tantoen el sector público como en el privado.

• El empleo no registrado otra vez en creci-miento.

• Los salarios reales por debajo de los nivelesde 2015 y mayor desigualdad en los ingresosde las y los trabajadores.

• Un avanzado proceso de flexibilización la-boral de hecho.

• Los fondos de la seguridad social y de lasobras sociales afectados.

7

• Las pequeñas y medianas empresas fuerte-mente debilitadas.

• Las instituciones laborales desactivadas(como el Consejo del Salario Mínimo y la Pa-ritaria Nacional Docente) y desjerarquizadas(como el ex Ministerio de Trabajo, entreotras).

• Las políticas activas de empleo desfinancia-das (formación profesional, inserción laboraly REPRO, entre otras).

Una mirada más estructural pone de manifiestoque el cuadro laboral de nuestro país es deli-cado, más allá de las circunstancias de la coyun-tura. De acuerdo con nuestras estimaciones parael total de las áreas urbanas de la Argentina(donde reside el 90% de la población total)1, al-rededor de 1,6 millones de personas están des-ocupadas. El trabajo en relación de dependenciaque se encuentra al margen de las normas labo-rales (es decir, el empleo no registrado) afecta a3,3 millones de trabajadoras y trabajadores enempresas, a 350 mil empleadas y empleados delsector público y a casi un millón de trabajadorasde casas particulares2 (el 98% de este último co-

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

1Las estimaciones fueron realizadas en base a los datosde la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevadapor el Instituto Nacional de Estadística y Censos (IN-DEC), correspondientes al cuarto trimestre de 2018 y ex-pandidas al total de la población urbana del país, a partirde los datos poblacionales proyectados por el INDEC.La falta de relevamientos estadísticos que den cuenta dela situación laboral en las áreas rurales exigiría proyectarlos datos relevados por la EPH a este ámbito; sin em-bargo, se considera que esta operación no es metodoló-gicamente adecuada porque la estructura ocupacional delas zonas rurales tiende a ser diferente a la observada encentros urbanos.2 Estimación realizada a partir de los datos de la EPH yde la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social(ENAPROSS), relevada por el Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en el año 2015.

Page 7: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

lectivo son mujeres). En cuanto al trabajo inde-pendiente, estimamos que 2,6 millones de tra-bajadoras y trabajadores desarrollan susactividades laborales de manera informal, ya queno realizan los aportes al sistema de seguridadsocial en los regímenes existentes (monotributo,monotributo social y autónomo).

En conjunto, 9 millones de trabajadoras y tra-bajadores atraviesan severos problemas de em-pleo (entre desempleo e informalidad) yperciben ingresos significativamente inferioresal promedio. Este grupo representa al 46% de lapoblación económicamente activa.

En ese colectivo tienen especial preponderancialas mujeres, ya que no sólo participan menos deltrabajo remunerado (como consecuencia del rolque ocupan en la gestión del hogar y en las tareasde cuidado no remuneradas3), sino que ademástienen inserciones laborales más precarias, perí-odos de desempleo más extendidos y salarios in-feriores a los de los varones. Por su parte, las ylos jóvenes también están más expuestos al des-empleo y a la informalidad4 (además de que per-ciben ingresos inferiores a los del resto), debidoa que muchos desertan del sistema escolar paraincorporarse tempranamente al mercado de tra-bajo (lo cual restringe su formación), su expe-riencia laboral es acotada y sus trayectoriaslaborales suelen ser inestables.

La compleja realidad del mundo del trabajo ennuestro país es el resultado de un conjunto defactores que podrían resumirse en el siguientelistado:

• La estructura productiva tiene un carác-ter dual, de alta heterogeneidad, en la queconviven actividades con niveles adecuadosde productividad y generación de exceden-tes, con otras más rezagadas, que producencon escasa acumulación de capital y condi-ciones laborales degradadas. Por definición,

8

la mayoría de las y los trabajadores que des-empeñan funciones en este último sector soninformales (estimamos que ese colectivo re-presenta un 29% de la población ocupada5).Allí se incluyen las actividades comprendidasen la economía popular.

• La macroeconomía, con sus recurrentesdesequilibrios e inestabilidad sistémica,se ha mostrado incapaz de brindar las con-diciones necesarias para consolidar una tra-yectoria de largo plazo de crecimiento de laproductividad, del empleo registrado pri-vado y de los salarios reales. A modo deejemplo, en 2018 la productividad laboral yel empleo registrado privado por habitanteeran similares a los de 2008, y el salario realde las y los trabajadores formales era equi-valente al de 2011.

• La desigualdad de género estructura lainserción y exclusión de las mujeres enel mercado de trabajo remunerado.Como se señaló previamente, las mujeres tie-nen una participación menor a la de los va-rones en el trabajo remunerado y, al mismo

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

3 Las mujeres destinan 6 horas promedio diarias a tareasdomésticas y de cuidado, el doble del tiempo que dedi-can los varones (Fuente: Encuesta sobre trabajo no re-munerado y uso del tiempo, tercer trimestre de 2013,INDEC).4 Mientras que, para el total de la población, la tasa dedesempleo fue del 9,1% y la de empleo no registrado,del 35,1% (en el cuarto trimestre de 2018), entre los jó-venes esos valores ascendieron a 22,1% y 61,1%, res-pectivamente.5 Se incluyen aquí a los asalariados no registrados quetrabajan en establecimientos informales (no cuentan conningún asalariado registrado), a las trabajadoras domés-ticas no registradas en hogares y a los cuentapropistasinformales (no realizan aportes al sistema de seguridadsocial). El dato surge de la ENAPROSS 2015(MTEySS).

Page 8: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

tiempo, se encuentran más expuestas al des-empleo y a la informalidad debido (princi-palmente) a la distribución de roles degénero definidos en el ámbito doméstico6.También perciben menores niveles de ingre-sos como resultado de la segregación ocu-pacional horizontal (se insertan en ramas deactividad donde las remuneraciones son me-nores: casas particulares, enseñanza y servi-cios sociales, entre otras) y de la segregaciónocupacional vertical o “techo de cristal” (quedificulta su acceso a los puestos de jefaturay/o conducción, aun cuando estén igual-mente capacitadas). Como resultado de losmenores niveles de ingreso, de las dificulta-des de inserción y promoción, y de la mayorintermitencia laboral, los aportes de la granmayoría de las mujeres al sistema de seguri-dad social quedan afectados, lo cual redundaen una menor tasa de cobertura al final de laetapa activa.

• La evasión de las normas laborales cons-tituye una conducta fuertemente arrai-gada. Muchas empresas que tienen lacapacidad de afrontar los costos del cumpli-miento de las obligaciones legales no reali-zan los aportes correspondientes. El 30% delempleo no registrado depende de emplea-dores formales, lo que indicaría que se tratade unidades económicas que reúnen las con-diciones para registrar a sus trabajadores ytrabajadoras.

La evasión de la normativa laboral se efecti-viza mediante distintas figuras:

• Elusión directa del conjunto de nor-mas que regulan el empleo bajo rela-ción de dependencia (el típico empleono registrado).

• Ocultamiento de la relación laboral,clasificando a los asalariados como tra-

9

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

bajadores independientes (muchas ve-ces registrados en el régimen del mo-notributo).

• Tercerización fraudulenta mediante lacual terceros contratan trabajo no re-gistrado o por fuera de los convenioscolectivos correspondientes.

• Una parte de la población en edad de tra-bajar está privada de las condiciones bá-sicas para buscar y acceder a un empleode calidad. La población expuesta a mayo-res situaciones de vulnerabilidad social sueleexperimentar amplias dificultades para cum-plir con las condiciones exigidas para llevar acabo una actividad laboral plena. Entre ellasse encuentran el nivel educativo y la expe-riencia laboral acumulada. En el caso de lasmujeres se suma el efecto de la carga horariade las tareas domésticas y del cuidado de me-nores y adultos dependientes, que disminuyesu disponibilidad para el empleo remune-rado. En la actualidad, el 37% de las personasen edad de trabajar no cuenta con el nivel se-cundario concluido, el 34% nunca accedió aun trabajo registrado, y el 11% dedica unaparte mayoritaria de su tiempo a tareas do-mésticas y de cuidado (y no participa delmercado de trabajo).7

6 Según los datos de la EPH (cuarto trimestre de 2018),la tasa de actividad de las mujeres es inferior en más de20 puntos porcentuales a la de los hombres (48,6% con-tra 69,5%, respectivamente); la tasa de desempleo es su-perior en dos puntos porcentuales (10,2% contra 8,2 %,respectivamente); y la tasa de no registro es superior enmás de 5 puntos porcentuales (38,1% contra 32,9%, res-pectivamente).7 A modo de ejemplo, la probabilidad de inserción labo-ral de una trabajadora con secundario incompleto y sinexperiencia laboral formal alcanza al 5%. Para el caso delos varones, la probabilidad llega al 12% (fuente: Castilloet. al. “Evaluación de impacto en la inserción laboral delos beneficiarios de los cursos sectoriales de formaciónprofesional” OIT. 2014).

Page 9: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

10

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

• Múltiples grupos poblacionales son dis-criminados en el mercado laboral. Dis-tintos colectivos son segregados por lasempresas y otras organizaciones en los pro-cesos de incorporación de mano de obra enpuestos de trabajo vacantes. La discrimina-ción constituye un factor explicativo rele-vante en el caso de las mujeres y tambiénafecta a las personas con discapacidad, al co-lectivo LGTBI, a la población que estuvoprivada de su libertad, a los jóvenes que re-siden en barrios vulnerables y a los inmi-grantes, entre otros sectores.

• Un amplio conjunto de empresas carecede un nivel de inversión adecuado y sos-tenido en investigación y desarrollo(I+D), y de una estrategia para la forma-ción y capacitación de sus trabajadorasy trabajadores. Estas dos carencias son unlimitante estructural para la innovación y elcrecimiento de la productividad, elementoscentrales para la inserción de las empresas enlos circuitos de producción globales. En2013 (último dato disponible), sólo el 23%de las empresas realizó cursos de capacita-ción para sus trabajadoras y trabajadores8.Con respecto a la inversión en I+D, sólo un13% de las firmas manufactureras contabaen 2012 (último dato disponible) con un áreaformal dedicada a esta tarea9.

• El diálogo social tripartito se ha centradocasi exclusivamente en las negociacionesvinculadas con la renovación anual de losconvenios colectivos. El diálogo entre losactores del mundo laboral no ha otorgadorelevancia a las distintas dimensiones estra-tégicas que hacen al presente y el futuro deltrabajo en la Argentina. Las demandas de lasociedad vinculadas con el trato igualitarioen el empleo; la compleja relación entre in-flación, salarios y puja distributiva; o el im-pacto de los cambios tecnológicos en la

organización del proceso productivo sonsólo algunos de los temas que advierten so-bre la necesidad de repensar el sistema de re-laciones laborales a través de un diálogosocial ampliado.

Esta situación se torna más problemática enla medida en que los equilibrios al interior delos establecimientos productivos estánsiendo afectados por la discrecionalidad pa-tronal en cuestiones como la diagramación yextensión de la jornada de trabajo, la negli-gencia en relación a la salud y seguridad enlos puestos, el trato discriminatorio y la vio-lencia laboral, la restricción a la acción sindi-cal en la empresa, entre otras realidadespreocupantes que deberán atenderse.

• Las instituciones laborales se encuentrandegradadas, y tanto sus funciones esen-ciales como su capacidad de gestión sefueron limitando recientemente. Comoconsecuencia de ese deterioro, estos disposi-tivos presentan una injerencia baja o nula enla actualidad respecto a la regulación de lasrelaciones de trabajo, a la promoción del em-pleo de calidad y a la distribución funcionaldel ingreso. Tal proceso tiene como hechoemblemático la eliminación del Ministerio deTrabajo, Empleo y Seguridad Social. Pero esadecisión no constituye un caso aislado dadoque el resto de las instituciones siguió un ca-mino similar: el Consejo del Salario Mínimo

8 Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), Ministerio deTrabajo, Empleo y Seguridad Social. Módulo de Capaci-tación Laboral 2013.9 Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innova-ción. Principales resultados 2010-2012. Ministerio de Tra-bajo, Empleo y Seguridad Social, y Ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva.

Page 10: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

11

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

ha sido vaciado y sometido al unilateralismodel Poder Ejecutivo; la Paritaria Nacional Do-cente (instancia esencial para definir una po-lítica educativa nacional) fue anulada pordecreto. Las negociaciones paritarias, la ins-pección laboral y los ámbitos tripartitos deformación profesional y equidad de génerohan experimentado un derrotero parecido.

• Las prestaciones del sistema de seguri-dad social se redujeron y, en paralelo, sedebilitó su sustentabilidad. La Argentinacuenta hoy con un sistema de seguridad so-cial que presenta una amplia cobertura y unnivel de beneficios adecuados en la compa-ración regional10. Sin embargo, debido a lasmedidas implementadas en los últimos cua-tro años, la cobertura comenzó a restringirse,al tiempo que la sustentabilidad económicase vio deteriorada. Esta situación no sólo esproducto de la reducción de las contribucio-nes patronales, sino también de la caída enla cantidad de aportantes ocasionada por ladisminución del empleo registrado. Mientrastanto, el índice de movilidad jubilatoria esta-blecido en la última reforma previsional fueincapaz de cumplir con el único objetivopara el cual fue diseñado, que era sostener elpoder adquisitivo de los haberes y las pres-taciones sociales. Por caso, el poder adquisi-tivo de los haberes previsionales cayó un13% entre los meses de abril de 2018 y201911.

2. Una estrategia para enfrentar los problemas y desafíos laborales

El camino a recorrer

Para generar empleo y mejorar la calidad de lospuestos ya existentes, la economía debe crecer.Lograr un proceso de crecimiento sostenido yde largo plazo es el núcleo duro de la tarea. Perola composición de ese crecimiento también esrelevante. Como se observó en los años recien-tes, no cualquier crecimiento contribuye a la me-jora en el empleo y las condiciones del trabajo.Además, la Argentina tiene que encontrar elconjunto de políticas de corto, mediano y largoplazo que le permitan superar los sucesivos epi-sodios de estrangulamiento externo, productode una estructura productiva heterogénea y delos efectos de la financiarización.

En el plano tecno-productivo, el “ejercicio deldesarrollo” supone jerarquizar las políticas in-dustriales y tecnológicas, y dotarlas de una cen-tralidad y prioridad estratégicas. Cerrar la ampliabrecha de productividad que refleja buena partedel aparato productivo argentino será imperiosopara garantizar el crecimiento sostenido de laproducción y el empleo, pero también de los in-gresos y las prestaciones sociales, a través de sis-temáticas y profundas mejoras en logística,investigación y desarrollo, y formación conti-nua. La política industrial (en sentido amplio) ytecnológica representa “la llave” para superar larestricción externa, crecer y distribuir. Y la me-jora del sistema educativo es la apuesta estraté-gica insustituible.

10 La relación entre población activa y población depen-diente es favorable en nuestro país, que todavía cuentacon un bono demográfico.11 Último dato disponible al momento de finalizar el do-cumento (junio de 2019).

Page 11: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

12

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

En el plano macroeconómico y financiero,una macroeconomía que fomente el empleo decalidad supone discutir, por un lado, la inserciónfinanciera internacional de la economía argen-tina, y por otro, alternativas para controlar elproceso de fuga de capitales. Es fundamental,asimismo, lograr una trayectoria estable del tipode cambio para que no atraviese episodios deapreciación (que atentan contra la competitivi-dad productiva) y devaluaciones bruscas (queerosionan el salario real).

Serán necesarias, además, políticas que contri-buyan a traccionar el crecimiento y que pro-muevan una mejor distribución del ingreso:entre ellas, una reforma tributaria progresiva;una política comercial que implique cierta pro-tección para sectores estratégicos; y la estimula-ción del crédito productivo, regulando suasignación en función de objetivos estratégicosdel desarrollo nacional. La formulación e imple-mentación de estas iniciativas deberá contemplarlas problemáticas y especificidades del vasto te-rritorio argentino, otorgando especial conside-ración a la situación de las economías regionales.

En el plano de los derechos y el régimen debienestar, el desafío está representado por unatransición entre las condiciones macroeconó-micas, de producción y distribución con las quehoy funciona la economía argentina, y aquellasque se aspira a establecer a partir de un cambioeconómico sustancial. El crecimiento, la estabi-lidad macroeconómica y el énfasis en el des-arrollo no pueden alcanzarse a costa del sistemade protección social, sino que deben ser su sus-tento. En un contexto de estas características, elproblema es doble: por un lado, afrontar el pesodel costo imprescindible de la protección social;

y por otro, abordar la dificultad para recuperary resignificar las funciones del Estado.

En definitiva, un modelo de desarrollo con ejeen el empleo de calidad y la integración de todasy todos los habitantes requiere un consenso so-cial amplio. Si la Argentina continuase con laspolíticas del gobierno de Cambiemos, tanto latrayectoria descendente del PIB per cápita y delos ingresos de las familias, como el aumento dela informalidad y la precariedad laboral cristali-zarán en una sociedad aún más desigual.

El país necesita de un ciclo largo de crecimientosostenible para poder cerrar la brecha de pro-ductividad y la brecha social. La especializaciónen materias primas y en bienes intensivos en re-cursos naturales ha demostrado no ofrecer ba-ses sólidas para recorrer ese camino.Transformar la realidad implica la recuperaciónde la capacidad colectiva de orientar el procesode acumulación hacia el cambio estructural y auna modificación en la distribución del ingreso.El desarrollo entendido en un sentido amplio,donde todos los habitantes puedan aspirar a unavida digna, sigue siendo, en lo fundamental, undesafío político.

No se trata de un camino sencillo y no existe unmanual infalible. Se trata, en cambio, de unaconstrucción social que requiere de un amplioconsenso con plena y responsable participaciónde todos los actores sociales. En un entornoglobal donde la difusión de nuevos paradigmastecnológicos se acelera y la presión competitivainternacional aumenta, ese acuerdo deberáavanzar hacia una estrategia de desarrollo sus-tentable y sostenible, y hacia una mejora de lascapacidades estatales de planificación y gestión.

Page 12: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

13

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

Una agenda para una sociedad de trabajo

Los derechos y las instituciones laborales no sonun obstáculo para el desarrollo. Por el contra-rio, constituyen uno de los pilares de un modeloque busque mejorar la calidad de vida de la po-blación. Se requiere de instituciones laboralesfuertes para el logro de un proceso sostenidode crecimiento con equidad.

Ni la flexibilización laboral debe ser aceptadacomo una tendencia inexorable, ni la incorpo-ración de nuevas tecnologías en los procesosproductivos conduce necesariamente al empe-oramiento del salario y las condiciones laborales.La construcción a futuro de una sociedad másjusta reside precisamente en lograr que el mer-cado de trabajo sea capaz de atravesar las trans-formaciones económicas con niveles de ingresosocialmente aceptables y crecientes; y mante-niendo y ampliando derechos y protecciones.

El proyecto que defendemos se inscribe en lospostulados del documento de la Comisión Mun-dial para el Futuro del Trabajo promovido por laOrganización Internacional del Trabajo en elaniversario de su centenario. En él se reconoce alas instituciones del trabajo como garantes de re-laciones laborales justas y equilibradas.

Ese camino precisa del fortalecimiento del diá-logo social entre el Estado, los sindicatos y losempresarios, a fin de contribuir a la mejora sos-tenida de los ingresos y los beneficios socialesde las y los trabajadores. Al mismo tiempo, losacuerdos alcanzados sobre condiciones socia-les, económicas y de competitividad de los di-

ferentes sectores se deben extender más allá dela negociación salarial. Para ello se requieretanto de la genuina responsabilidad social comode la efectiva representación de las partes.

Los desafíos futuros incluyen la reconstruccióndel entramado y la institucionalidad laboral de-bilitada durante los últimos años. La recupera-ción del Ministerio de Trabajo, el restable-cimiento de la Paritaria Nacional Docente y elreposicionamiento del Consejo del Salario Mí-nimo como un verdadero ámbito de diálogo so-cial son parte necesaria de esta agenda. Pero latarea no debe circunscribirse a la restauraciónde un estado de cosas pasado. La complejidad ymagnitud de las problemáticas, así como el ca-rácter novedoso de muchas de ellas, precisan denuevas herramientas.

Nos enfrentamos a la urgencia de atender unacrisis que, desde principios de 2018, está im-pactando de manera dramática sobre las y lostrabajadores. Por eso es prioritario instalar sal-vaguardias que mitiguen esa situación a travésde políticas económicas y laborales contra-cícli-cas, tales como un aumento especial del salariomínimo o la recuperación y ampliación de laspolíticas activas de empleo y de los programasque protegen los puestos de trabajo amenaza-dos por la recesión.

Ahora bien, la atención a la urgencia debe arti-cularse con una agenda de políticas laboralesque tenga como eje vertebrador la construcciónde una sociedad de trabajo para todas y todos.A continuación, se presentan algunas propues-tas concretas que, de acuerdo con nuestra pers-pectiva, podrían contribuir a ese objetivo.

Page 13: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

14

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

I. Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.

Se propone formalizar una agenda sobre el fu-turo del trabajo en el marco del Consejo Na-cional del Empleo, la Productividad, el SalarioMínimo Vital y Móvil. De este modo, se ase-guraría la representatividad de todos los secto-res del mundo laboral, los debates secanalizarían a través de mecanismos preesta-blecidos y los acuerdos pasarían a integrar elmarco normativo.12

Un punto de partida para la selección de los te-mas específicos que podrían tratarse lo consti-tuyen las propuestas incluidas en el documentoelaborado por la Comisión Mundial sobre el Fu-turo del Trabajo de la OIT13. Entre ellas se en-cuentran:

• Promover una Garantía Laboral Universal,asegurando los derechos fundamentalescomo salario mínimo, límites horarios, y se-guridad y salud en el trabajo.

• Aprovechar las grandes transformacionesplanetarias en curso (nuevas tecnologías,cambio demográfico, igualdad de género ycambio climático) para la generación de tra-bajo decente.

• Regular los trabajos asociados al cambio tec-nológico (incorporando la “soberanía” deltiempo de trabajo) en el marco del combatea la informalidad.

• Aumentar la inversión para apoyar a las per-sonas en las transiciones en la vida y en eltrabajo.

II. Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo medianteuna estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condicioneslaborales.

Configurar e institucionalizar una organizaciónsocial del cuidado justa y equitativa es una con-dición primordial para reducir la inequidad degénero en el mundo del trabajo. Proponemosavanzar hacia ese objetivo a partir de las si-guientes iniciativas.

La primera tiene que ver específicamente con laeconomía del cuidado. Históricamente, las mu-jeres son las que se hacen cargo de estas tareassin percibir una remuneración. Este es el nudomás importante de la desigualdad de género enel ámbito laboral. Por eso es necesario crear unverdadero sistema integral de cuidados, quebrinde asistencia y atención a personas en si-tuación de dependencia, por un lado, y que re-conozca y jerarquice la tarea de las y loscuidadores, por otro.

Para alcanzar ese objetivo, el Estado tiene queposicionarse como garante principal de dere-chos. Deberá redefinir los modos del cuidado y,en función de ello, ampliar la cobertura de jar-dines maternales, centros de primera infancia,jardines de infantes y escuelas primarias (inclu-

12 El Gobierno Nacional creó la “Comisión de diálogosocial para el futuro del trabajo” a través de la ResoluciónN° 225/2019. Si bien resulta auspicioso que se configureun ámbito de estas características, es fundamental queuna temática tan relevante como la mencionada se des-arrolle en un marco institucional mucho más relevante,como el referido en la propuesta.13 “Trabajar para un futuro más prometedor”. Informede la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo –OIT, Ginebra, 2019.

Page 14: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

15

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

yendo la opción de la doble escolaridad); y decentros de cuidado específicos, inclusivos e in-tegradores (para personas con distintos nivelesde dependencia, adultos mayores entre ellos).También deberá garantizar que el sector privadotome parte en este proceso, disponiendo de es-pacios de cuidado de niñas y niños en sus esta-blecimientos o por fuera de ellos. Esta políticadebe estar orientada a remover los obstáculospara el acceso de las mujeres al trabajo remune-rado y, al mismo tiempo, a mejorar las políticasde cuidado.

En cuanto a la segunda iniciativa, propiciamosuna modificación del régimen de licencias pornacimiento y cuidado. De acuerdo con la nor-mativa vigente en la Argentina, el empleadordebe otorgar noventa días de licencia por ma-ternidad, y tan sólo dos por paternidad. Los pla-zos son muy inferiores a los que hoy seencuentran vigentes tanto en los países des-arrollados como en algunos de nuestra región.En ese marco, proponemos implementar licen-cias por nacimiento y cuidado que impliquen unverdadero modelo de corresponsabilidad entrela persona gestante y la no gestante.

Asimismo, es necesario promover y fiscalizar elcumplimiento de la Ley N°25.674 de Cupo Fe-menino en los cargos electivos y de representa-ción de las organizaciones sindicales, a fin degarantizar condiciones de equidad de género enlos cuerpos orgánicos (cuerpos directivos, dele-gados) y su aplicación efectiva en las comisio-nes paritarias. También habrá que impulsaresquemas similares en las organizaciones gre-miales empresarias.

III.Consolidar un sistema de formacióncontinua, con criterios de innovación e inclusión social.

Se propone jerarquizar con rango de ley el Sis-tema Nacional de Formación Continua (creadoen el ámbito del ex Ministerio de Trabajo, Em-pleo y Seguridad Social de la Nación en el año2011). El objetivo es contribuir a cubrir los re-querimientos de calificaciones de los sectoresproductivos, y promover el crecimiento perso-nal y profesional de las y los trabajadores for-males e informales (incluyendo a los que sedesempeñan en el ámbito de la economía po-pular). El Sistema deberá integrar a las institu-ciones públicas y privadas de formación paragarantizar estándares de calidad homogéneos yuna amplia cobertura territorial. A su vez, se im-plementarán mecanismos de certificación digi-tal que integrarán la formación adquirida endiversos contextos institucionales.

Al mismo tiempo, se plantea convocar al diá-logo tripartito en el ámbito de la Comisión deFormación Profesional del Consejo del SalarioMínimo y de los Consejos Sectoriales Triparti-tos de Formación Continua. Con esta acción sebusca, por un lado, acordar los lineamientos quedefinan la reorganización del Sistema de For-mación, y por otro, establecer mecanismos departicipación social en el diseño y la ejecuciónde las políticas.

La revitalización de estos ámbitos de diálogo so-cial facilitará el consenso para la puesta en mar-cha –junto con la cartera educativa– de un PlanNacional de Acceso a la Ciudadanía Digital, concriterios de innovación e inclusión de género,social y territorial.

Page 15: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

16

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

IV. Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.

En la Argentina hay un 20% de población enedad de trabajar que no finalizó el nivel educa-tivo medio y que nunca accedió a un empleo re-gistrado14. Estos trabajadores (con escasaformación y sin experiencia laboral formal)cuentan con muy bajas posibilidades de conse-guir un empleo asalariado registrado. Existe evi-dencia empírica que muestra que las accionesorientadas a resolver los déficits en los niveleseducativos y en las trayectorias sociolaboralesde la población (a través de las políticas de ter-minalidad educativa, formación profesional ypromoción de la inserción laboral formal) au-mentan la probabilidad de acceder al empleo re-gistrado. Sin embargo, las políticas vinculadas aesa materia tienen en la actualidad un nivel muybajo de ejecución y se encuentran totalmentedesarticuladas entre sí.

En este sentido, se propone una estrategia inte-grada a partir de la cual las y los trabajadorespuedan, en primer lugar, acceder a la posibili-dad de terminar el ciclo secundario a través deuna política de becas para la terminalidad edu-cativa articulada con el Ministerio de Educación;en segundo lugar, fortalezcan la capacitación la-boral por medio de la formación profesional; ypor último, se incorporen a un empleo regis-trado del sector privado mediante un programade inserción laboral promovido por el Estado15.De este modo, se constituirá una trayectoria for-mativo-laboral que permitirá una mejora efec-tiva en las posibilidades de esta población deacceder a empleos de calidad.

En una primera etapa, se propone cubrir a losjóvenes que dejan de percibir la Asignación Uni-versal por Hijo. Este grupo podría integrarse alproceso de formación planteado a través del

fortalecimiento del programa “PROGRESAR”(actual “Becas Progresar”), a fin de facilitar suinserción laboral.

V. Implementar un esquema de coordi-nación de precios y salarios que proteja los ingresos de las y los trabajadores.

La economía argentina se encuentra tensionadapor una dinámica recurrente que articula alta in-flación con aumentos salariales que, en términosnominales, también son elevados (ya que inten-tan aproximarse a la aceleración de los precios,aunque no siempre lo logran). Este fenómenono deriva necesariamente en mejoras del salarioreal, el empleo o la participación de las y los tra-bajadores en el ingreso, y afecta las condicionesmacroeconómicas en múltiples dimensiones(apreciación cambiaria, inestabilidad financiera,debilitamiento de las cuentas externas).

En ese marco, para sostener y mejorar progre-sivamente el poder adquisitivo de los salarios enun entorno macroeconómico favorable al cre-cimiento, se propone desarrollar un meca-nismo que permita avanzar en la coordinaciónefectiva de precios y salarios y que, a su vez,evite la espiralización nominal. Esta instancia

14 Fuente: ENAPROSS 2015 (MTEySS).15 En este marco, cabe destacar a la intermediación labo-ral como una política de empleo relevante. La instalaciónde la Red de Oficinas Públicas de Empleo a nivel muni-cipal (a partir del año 2006) favoreció el proceso de cre-ación de empleo a nivel local y constituyó un apoyo muyimportante, especialmente para las pequeñas empresas ylos sectores más vulnerables de la población. Sin em-bargo, es necesario fortalecer este sistema a través de dosiniciativas: la inclusión de los gobiernos provinciales en elfuncionamiento de la Red, estableciendo responsabilida-des; y la creación de Consejos de Empleo Local, presidi-dos por la autoridad municipal y con participación decámaras empresarias, sindicatos, universidades y organi-zaciones de la sociedad civil.

Page 16: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

17

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

deberá propender a trazar un horizonte de pre-visibilidad y seguridad para las y los trabajado-res, y a avanzar hacia una distribución delingreso más progresiva.

Concretamente, la intención es poner en mar-cha una institución de diálogo social tripartito,consistente con el modelo vigente de negocia-ción colectiva libre, de actividad y autónoma. Setrata de una instancia supra-sectorial que, a par-tir de la proyección de las variables económicas,monetarias y cambiarias por parte de los orga-nismos públicos competentes, defina acuerdosentre los actores empresariales y sindicales entorno a pautas de carácter indicativo para la ne-gociación colectiva sectorial y para el aumentode precios16. Las pautas acordadas deberán sercreíbles, confiables, cumplibles y consistentescon la situación macroeconómica y la evoluciónde la productividad.

VI.Promover la renovación de los contenidos de los convenioscolectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.

Una parte importante de los convenios colecti-vos de trabajo se ha renovado parcialmente du-rante las últimas décadas. Esta realidad es elcomprensible resultado de una posición defen-siva que han adoptado los sindicatos, frente auna ofensiva que apunta a recortar los derechoslaborales. Sin embargo, en muchos casos, estasituación dificultó la incorporación de cambiosque tuvieron lugar en los procesos productivosy en la organización del trabajo durante los úl-timos años.

Esta discrepancia entre los convenios y las prác-ticas en las empresas puede resultar especial-mente perjudicial para las y los trabajadores. Unencuadramiento en categorías profesionales quedista de las tareas que se realizan (y de la diná-mica de los procesos productivos) aumenta no-

tablemente la discrecionalidad empresaria paradefinir la organización del trabajo.

En consecuencia, es necesario actualizar losconvenios para resguardar los derechos de las ylos trabajadores. El objetivo es generar una ma-yor correspondencia entre la regulación queellos estipulan y las nuevas formas de organiza-ción productiva bajo las cuales efectivamente serealizan las tareas, sin que esto afecte los dere-chos y garantías de las y los trabajadores.

La propuesta es que el Estado Nacional generelas condiciones necesarias para que las organi-zaciones sindicales y empresariales renueven loscontenidos de sus convenios colectivos secto-riales en lo referente, en particular, a las si-guientes temáticas:

• Organización del trabajo.

• Ocupaciones, tareas, funciones y nuevas ca-tegorías.

• Igualdad de género.

• Formación y capacitación laboral.

• Participación de las y los trabajadores en las ganancias de las empresas.

• Salud y seguridad en el trabajo.

• Riesgos psicosociales en el trabajo.

• Introducción y gestión de la tecnología.

16 Respecto de los precios, se podrá abarcar al nivel ge-neral de precios, a los “precios cuidados” y/o a los de losservicios regulados por el Estado.

Page 17: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

18

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

VII. Ampliar la capacidad de la inspec-ción laboral para la detección derelaciones de dependencia encu-biertas y la fiscalización de condi-ciones de trabajo.

Uno de los mecanismos utilizados por las em-presas formales para evadir las normas labora-les consiste en contratar a los trabajadoresencuadrándolos como independientes, exigién-doles la inscripción en alguno de los dos regí-menes existentes (monotributo y autónomos) yla emisión de facturas por las actividades labo-rales realizadas. Así, la empresa cuenta con do-cumentación legal que respalda un supuestointercambio comercial entre la firma y el traba-jador, y reduce la posibilidad de que el orga-nismo fiscalizador identifique el vínculo laboral.Mecanismos similares también son utilizadospor el propio Estado, tanto a nivel nacionalcomo subnacional.

Por otra parte, se identifican trabajadores y tra-bajadoras que, a pesar de contar con empleosregistrados, realizan sus actividades laboralesbajo condiciones que distan de las establecidasen las normas generales de trabajo y en los con-venios colectivos correspondientes.

Con el objetivo de enfrentar esta problemática(y la no registración del empleo en general), pro-ponemos intensificar la utilización de la tecno-logía y el diseño de mecanismos novedosos parael control de la evasión y la elusión de la nor-mativa laboral y previsional. En particular, plan-teamos activar un esquema de fiscalizaciónespecial para la detección de relaciones de de-pendencia encubiertas, tomando como basepara su identificación inicial al sistema obliga-torio de facturación electrónica (Régimen deComprobantes en Línea). La información queprovee este sistema contribuye a identificar alempleador que contrata al trabajador (a travésdel CUIT, la razón social y la dirección); y esta

información habilita la posibilidad de que el or-ganismo fiscalizador indague en las característi-cas de la relación laboral.

Por otro lado, es necesario que los programasde inspección laboral empiecen a fiscalizar lascondiciones de trabajo (salarios, jornada, segu-ridad, higiene, entre otros). En este sentido, apesar de que el actual Ministerio de Produccióny Trabajo se encuentra normativamente habili-tado para llevar adelante esta tarea (por la LeyN°26.940), en la práctica no lo hace.

VIII.Regular el trabajo en las platafor-mas digitales a partir del reconoci-miento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.

Las y los trabajadores que desempeñan sus fun-ciones en el marco de las nuevas plataformas di-gitales prestan una variedad de servicios, entrelos cuales se encuentran algunos tan disímilescomo la intermediación, comercialización y dis-tribución de productos; el transporte de perso-nas; y los servicios personales, entre otros17.Pretendiendo encubrir el vínculo laboral, las ylos trabajadores son encuadrados como inde-pendientes (bajo la consigna de “ser sus propiosjefes”) y, en consecuencia, se ven despojados detodos los derechos propios del empleo asala-riado: no perciben un ingreso mínimo, no existeun límite en la cantidad de horas que trabajan ylas empresas no garantizan condiciones míni-mas de seguridad, entre otros aspectos proble-

17 Se suele distinguir entre dos tipos de plataformas: porun lado, aquellas que tercerizan las tareas a trabajadoresque están dispersos geográficamente (“crowdwork”); porotro, aquellas que asignan las tareas a trabajadores situa-dos en zonas específicas, a través de aplicaciones en telé-fonos celulares con geolocalización. En este caso,referiremos nuestras propuestas únicamente al segundoconjunto.

Page 18: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

19

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

máticos. Dos cuestiones adicionales aumentanla indefensión de este colectivo: en primer lu-gar, las dificultades para reponer los pequeñoscapitales que ponen a disposición de las empre-sas (bicicletas, autos, celulares, etc.); por otrolado, la opacidad del control del trabajo porparte de un algoritmo, lo cual provoca situacio-nes de discriminación “invisibles” que afectannegativamente sus ingresos.

Como el trabajo en plataformas es una realidaden expansión, es necesario avanzar en su regu-lación a través de una normativa especial. Suformulación debe definirse considerando quelas actividades que se desarrollan por medio deestos dispositivos no constituyen vínculos co-merciales entre individuos, sino relaciones la-borales entre una empresa y sus trabajadores.

Por eso, la norma deberá contemplar las espe-cificidades propias de este tipo de empleos, res-petando las garantías y los derechos previstosen la Ley de Contrato de Trabajo, y recono-ciendo la existencia de relaciones de dependen-cia entre trabajadores y empleadores. Además,garantizará un conjunto de derechos básicos (li-mitación de la jornada laboral, límites al des-pido, etc.), definirá un ingreso mínimo, básico yfijo; y precisará estándares de seguridad laborala ser garantizados por la empresa. Por último,se asegurará la propiedad y portabilidad de losdatos propios por parte de las y los trabajadores,para contribuir a la transparencia digital.

IX. Ampliar la regulación de la tercerización laboral.

Los procesos de tercerización laboral están fre-cuentemente asociados con la precarización delas condiciones de trabajo. Las y los trabajado-res involucrados en estos esquemas suelen te-ner mayor inestabilidad laboral, salariosinferiores y deficientes condiciones de higieney seguridad.

El marco normativo que regula la subcontrata-ción en la Argentina es desregulatorio, permi-sivo y propicia la precarización laboral. Por esoresulta necesario introducir modificaciones enél, abordando de diferentes modos los distintostipos de subcontratación.

Se considera prioritario regular aquella subcon-tratación vinculada a la actividad principal de laempresa madre, donde la precarización y bajade costos fraudulenta es más ostensible. En esemarco, para las y los trabajadores en condicio-nes de subcontratación relacionados a la activi-dad principal, se propone garantizar laaplicación de las mismas convenciones colecti-vas de trabajo, igual representación sindical eigualdad de trato respecto de las y los trabaja-dores de la empresa madre.

Para las y los trabajadores subcontratados vin-culados a actividades secundarias de la empresaprincipal que trabajan en su establecimiento, sepropone garantizar las mismas condiciones dehigiene y seguridad, y la misma cobertura deriesgo, además de establecer un procedimientode regulación del empleo una vez que termina elcontrato.

X. Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.

La economía popular no debe ser leída necesa-riamente como el síntoma del fracaso de la es-tructura productiva. Si bien incluye actividadesque el capital “descarta”, muchas de ellas estánasociadas a los trabajos del futuro y a garantizarniveles de bienestar social. La agricultura fami-liar está vinculada con la sustentabilidad de largoplazo del medio ambiente; el reciclado de resi-duos y el mejoramiento del hábitat (limpieza dearroyos, mantenimiento de espacios comunes,auto-construcción de viviendas) también se vin-culan con la sustentabilidad ambiental; y entrelas tareas de la economía del cuidado (cuyo re-

Page 19: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

20

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

conocimiento contribuye a eliminar la brecha degénero) se incluyen el cuidado y acompaña-miento de niños, personas enfermas y mayores,y la organización de comedores comunitarios.

Las y los trabajadores de la economía popularson objeto de explotación laboral, aun cuandoella asume formas diferentes de las tradicionales(que incluyen, en muchos casos, la figura del“patrón oculto”). En las distintas actividades seobservan intermediarios en la cadena de pro-ducción que se apropian del diferencial de pre-cio, en el marco de una pugna en torno de lavalorización y la desvalorización del trabajo.

En ese contexto, se propone fortalecer la insti-tucionalidad laboral, reconociendo la heteroge-neidad de actividades y modalidades de trabajoen este ámbito, y posicionando al Estado comoregulador y garante de los derechos individualesy colectivos de las y los trabajadores que allí sedesempeñan.

Una de las funciones de esa institucionalidadserá desarrollar un esquema de valorización deltrabajo a partir de un nuevo marco de redistri-bución y de la aplicación de mecanismos de cer-tificación de calidad de productos y procesos,de la capacitación y del fortalecimiento de losdistintos segmentos que componen las cadenasde valor del sector.

XI. Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.

Durante la gestión de Cambiemos, el Estado fueidentificado como una carga para la sociedad.Varias instituciones públicas han sido debilitadaso incluso eliminadas, en el marco de un procesode degradación de las y los trabajadores que in-cluyó despidos colectivos e individuales, preca-rización laboral, no asignación de tareas y fuertereducción del poder adquisitivo de los salarios.

Tal como lo demuestra la experiencia histórica,el Estado es un actor clave para impulsar el des-arrollo económico y la generación de empleo decalidad. Para incrementar la eficiencia y la efica-cia de sus acciones, es necesario rediseñar pro-cesos de gestión e incorporar nuevastecnologías que mejoren la calidad de las políti-cas públicas. Parte de esa agenda consiste en laampliación de los procesos de seguimiento, con-trol y evaluación de impacto de las políticas,para llevar adelante un monitoreo constante quepermita revisar permanente la orientación y eje-cución de los programas.

Como condición necesaria para realizar estastransformaciones, se requiere la jerarquizaciónde las y los trabajadores estatales (nacionales,provinciales y, especialmente, municipales). Eseproceso incluye la mejora sustantiva de las con-diciones laborales y los ingresos, el respeto a losderechos colectivos y la promoción de un ver-dadero desarrollo de carrera que promueva lacapacitación y el fortalecimiento de las compe-tencias profesionales de quienes se desempeñanen el Estado.

XII. Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidaddel sistema de seguridad social yconcentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.

La Ley de Reforma Tributaria (N° 27.430) apro-bada en 2017 introdujo una serie de cambios re-levantes en la definición de los montos de lascontribuciones patronales. Estas modificacio-nes producen una sensible caída en la recauda-ción de la seguridad social, que atentan contra lasustentabilidad del sistema. La reforma impul-sada por el actual gobierno redundó en impor-tantes beneficios para las grandes firmas comoproducto de la rebaja en las contribuciones pa-tronales. Sin embargo, los valores fijados pue-

Page 20: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

21

AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO │

den resultar elevados para las micro y pequeñasempresas, en relación a su capacidad contribu-tiva.

En definitiva, el esquema actual incrementa losproblemas de sustentabilidad del sistema y, almismo tiempo, no es efectivo para resolver lasdificultades vinculadas a los costos laborales nosalariales del segmento productivo que pudieranecesitarlo.

En consecuencia, nuestra propuesta consiste enanalizar una modificación del régimen vigenteque, por un lado, vuelva a otorgarle sustentabi-lidad a la seguridad social y, por otro, concen-tre los beneficios en las empresas de menortamaño.

La iniciativa podría partir de las siguientes líneasgenerales:

• En la actualidad, a cada relación laboral re-gistrada se le aplica un descuento del montosalarial imponible para el pago de contribu-ciones patronales. Por eso, las empresas quetienen una dotación de personal más grandeson las que reciben los mayores subsidios(dado que cuentan con más trabajadores quese benefician del descuento).

• Considerando esta situación, se propone queel descuento se realice por empresa y no porcada relación laboral. Concretamente, esa de-ducción se aplicaría sobre la masa salarial to-tal que cada empresa abona (es decir, sobrela suma del conjunto de los salarios quepaga). Esto permitiría que los beneficios delesquema se concentren sobre las firmas máspequeñas; y que el subsidio se vaya redu-ciendo a medida que se aplica sobre unidadesde mayor tamaño.

• El monto total del descuento se ajustaría demodo tal que implique una contribución mí-

nima para las micro empresas, otra reducidapara las pequeñas y un incremento para lasgrandes.

• En paralelo, se restauraría la alícuota queabonaban las grandes empresas de serviciosantes de la implementación de la ReformaTributaria.18

En definitiva, un régimen organizado deacuerdo a estos lineamientos permitiría que seorienten los beneficios hacia el segmento deempresas que más lo precisa. En simultáneo,también mejoraría la sustentabilidad del sistemade seguridad social ya que se reduciría el montode recursos que se deja de recaudar con el es-quema vigente.

XIII.Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que pro-teja el poder adquisitivo de lasprestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

Teniendo en cuenta la evolución reciente del po-der adquisitivo de los haberes previsionales, esevidente que el índice de movilidad introducidoen la Reforma Previsional (Ley N°27.426) fra-casó en su objetivo de preservar el poder adqui-

18 Previo a la Reforma Tributaria, existían dos alícuotas decontribuciones patronales que se aplicaban a segmentosdiferenciados de empresas: una del 21% para las grandesempresas de servicios; y otra del 17% para el resto de losempleadores. La reforma modificó esta situación y esta-bleció la convergencia progresiva a una sola alícuota si-tuada en un valor intermedio respecto al de las anteriores(19,5% en el año 2022). Esto implicó una reducción efec-tiva del monto de contribuciones patronales que abonanlas grandes empresas de servicios. Es para este segmentode empresas que se propone restaurar la alícuota de con-tribuciones vigente antes de la reforma tributaria (que eradel 21%).

Page 21: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

22

│ AGENDA URGENTE PARA UNA SOCIEDAD DE TRABAJO

sitivo de las jubilaciones y pensiones (y del restode las prestaciones sociales vinculadas a él).

Para remediar esta situación, es necesario reem-plazar el actual índice de movilidad. La defini-ción de una nueva fórmula de actualizaciónpodría partir de los siguientes criterios:

• El índice se definiría teniendo en cuenta lavariación del Índice de Precios al Consumi-dor (IPC) elaborado por el INDEC, y el ín-dice RIPTE (definido en base a laremuneración imponible promedio de lostrabajadores estables) de acuerdo a los si-guientes criterios. En los casos en que la va-riación del RIPTE supere a la del IPC y larecaudación del sistema de seguridad socialsea consistente con esa evolución, la evolu-ción del índice de movilidad seguiría a la del

Las propuestas planteadas en este documentoapuntan a recuperar el tejido social a través deun proyecto que permita avanzar en el desarro-llo económico y la incorporación de nuevas tec-nologías en la producción, logrando uncrecimiento inclusivo a través del empleo conderechos. Se trata de integrar al conjunto de lasy los habitantes del suelo argentino en un pro-pósito común, que les permita vivenciarse nue-vamente como parte de un todo que va en

búsqueda de un proyecto superador. En palabrasde Julio Godio: “Constituir una nueva hegemo-nía sociopolítica que restablezca la legitimidaddel Estado sólo será posible a través de un nuevovínculo entre la política y el mundo del trabajo.Se trata de construir sociedades de trabajo”.

Este objetivo es el que pretendemos que surjade una lectura integral de la agenda que pone-mos a consideración.

RIPTE (lo cual permitiría mejorar el poderadquisitivo de las prestaciones). En los casosen que no se cumpla alguno de los dos su-puestos referidos, la variación del índice demovilidad seguiría a la del IPC (y de estemodo las prestaciones conservarían su po-der adquisitivo).

• El rezago temporal entre la variación del ín-dice y su aplicación a los haberes se reduci-ría, acercándose a los dos meses (en lugar delos seis que prevé la norma actual).

Paralelamente, el Estado (sin prisa y con res-ponsabilidad) deberá encarar la tarea de mejorarlas fuentes de financiamiento del sistema de se-guridad social, con el objetivo de sostener y am-pliar su alcance y sus beneficios en el marco deun sistema público y solidario.

Reflexión final

Page 22: ARGENTINA Agenda urgente para una sociedad de trabajolibrary.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/15628.pdf · Una agenda para una sociedad de trabajo 13 Propuesta de políticas prioritarias:

Responsable

Fundación Friedrich EbertMarcelo T. de Alvear 883 | Piso 4º C1058AAK Buenos Aires - Argentina

Equipo editorialChristian Sassone | Ildefonso [email protected]

Tel. Fax: +54 11 4312-4296www.fes-argentina.org

ISBN 978-987-4439-21-5

Friedrich Ebert Stiftung

La Fundación Friedrich Ebert es una institución alemana sin fines de lucro creada en1925. Debe su nombre a Friedrich Ebert, el primer presidente elegido democrática-mente, y está comprometida con el ideario de la democracia social. Realiza activi-dades en Alemania y en el exterior a través de programas de formación política ycooperación internacional. La FES tiene 18 oficinas en América Latina y organizaactividades en Cuba, Haití y Paraguay, que cuentan con la asistencia de las repre-sentaciones en los países vecinos.

El uso comercial de todos los materiales editados ypublicados por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) estáprohibido sin previa autorización escrita de la FES.Las opiniones expresadas en esta publicación norepresentan necesariamente los puntos de vistade la Friedrich-Ebert-Stiftung.

Maria Rigat-Pflaum │ PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS EN ARGENTINA

Autores

Jazmín Castaño, Damián Ledesma, Marina Salzmann.Centro de Estudios Atenea

Beatriz Cappelletti, Matías Maito, Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Carlos Tomada.Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo

y Desarrollo - CETyD IDAES/UNSAM

Mariana González.Centro de Investigación y Formación

de la República Argentina - CIFRA

Emiliano Bisaro, Ariel Lieutier, Mara Ruiz Malec, Nicolás Segal.Instituto de Trabajo y Economía -

ITE Germán Abdala

Mariana Fernández Massi.Observatorio de Coyuntura Económica

y Políticas Públicas - OCEPP

Luis Castillo Marín; Sebastián Etchemendy;Héctor Palomino; Mónica Sladogna; David Trajtemberg.