ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13...

8
AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 Los argentinos están siendo “acribillados” por un régimen opresor que se auxilia de los aparatos culturales puesto al servicio del exterminio. ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” p.3 Renacionalizar para ganar soberanía de México p.4 y 5

Transcript of ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13...

Page 1: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

11

AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA

p.2Los argentinos están siendo “acribillados” por un régimen opresor que se auxilia de los aparatos culturales puesto al servicio del exterminio.

ARGENTINA

Bajo el fuego de la “criminología mediática”

p.3

Renacionalizar para ganar soberanía de México p.4 y 5

Page 2: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

Del 13 al 26 de octubre de 20182POLÍTICA

Orbe. Primera quincena de octubre de 2018. Editor Responsable en México: Orlando Oramas León. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 05-2014-052711314800-107. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16240. Domicilio de la publicación: Ave. Insurgentes Centro no. 125, edificio B, despacho 504, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc. México, DF. C.P.: 06470. Taller de impresión: Imprenta de Medios, S.A. de C.V. Ave. Cuitláhuac, no. 3353, Col. Ampliación Cosmopolita, Del. Azcapotzalco, México D.F. C.P. 02920. Distribuidor de la publicación: Demos Desarrollo de Medios, S.A de C.V. Ave. Cuauhtémoc, no. 1236. Col. Santa Cruz Atoyac. C.P. 03310. Del. Benito Juárez, México D.F.

ORBE CIRCULA SEMANALMENTE EN CUBA Y COMO SUPLEMENTO EN:México (La Jornada), Bolivia (Cambio), El Salvador (Co Latino), Venezuela (4F)

Periódico Internacional editado por Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A.Presidente: Luis Enrique González Vicepresidenta Editorial:Lianet Arias Sosa Director Editorial: Jorge Petinaud Martínez Editor jefe: Frank Agüero GómezDireción de Arte: Anathais Rodríguez Soto Diseño original: Francisco García Noriega Diseñador: Chelsy Escalona Suárez Correctora: Yailé Balloqui Bonzón

Corresponsalías: Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, China, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, EE.UU, Etiopía, Francia, Guatemala, Grecia, Haití, India, Italia, Líbano, México, Nicaragua, ONU, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela, Vietnam.Gerente de Orbe en México: Yovany Quiñones Dirección: Insurgentes Centro No. 125, apto 504, Col. San Rafael. Delegación Cuauhtémoc, D.F. C.P.06470. Telfs: 5566 3164

Correo electrónico: [email protected] o [email protected]ón y Administración: Vicepresidencia Editorial de Prensa Latina. Calle 21 No.406, entre F y G, Vedado, La Habana. Cuba. Telf.: 78328875.

Correo electrónico: [email protected]

En la Buenos Aires de hoy todos estamos bajo fuego. Vivimos como “mezcla rara de penúlti-mo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus”. Obreros y obreras. Trabajadores de las clases medias, profesionales que se las rebuscan a diario para pagar auto, cuotas y tarjetas de créditos. Desocupados. Malandras y vecinos que se dicen dueños de la buena moral.

Argentinos y argentinas de todo temple y templo, y de ninguno. Inmigrantes que la yugan de sol a sol, las más de las veces en sus mercadillos de baratería. Todos diezma-dos. Ellos y ellas, por el gobierno de lúmpenes burgueses que nos somete, encabezado por el nene bien de una familia testaferro de la N'draguetta calabresa, que es ya pesadilla.

Incluso para quienes lo votaron y no saben qué hacer de cara a un futuro inmediato: con 150 mil millones de dólares (hoy) de deuda externa nueva en dos años; inflación y deva-luación del 40 por ciento; recesión que llega a los 4 puntos de PBI; desempleo del 10 por ciento entre los trabajadores formales y, si existe, dios sabrá de cuánto entre los informa-les que mal viven en las barriadas de ese gigante conocido como Conurbano bonaeren-se.

Pese a todo, Mauricio Macri aun conserva una intención de voto a nivel nacional que supera el 30 por ciento, y por encima de la que registra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sí, país extraño el de los argentinos y las argentinas, aunque no tanto si tenemos en consideración la capacidad de fuego de los dispositivos mediáticos concentrados y disci-plinadores del orden semántico opresor para las mayorías sociales, y del cual forman parte la TV, la prensa escrita tradicional y la Red, esa nube-fetiche en la que muchos de los hartos de tanto hartazgo descargan sus catarsis coti-dianas, con la tonta convicción de que así militan contra el régimen: se olvidan que el algoritmo ordenador está bajo controles cor-porativos.

“REVENTALE LA CABEZA, MATALO”Ahora a lo nuestro, que apenas si es un ensayo para interpretar cómo y por qué en esta “argen-tinidad” extraña se expande el delito, y para ello acudimos al marco teórico de lo que se conoce como “criminología mediática”, que estudia los modos y atributos del aparato cultural puesto al servicio de la creación de enemigos a reprimir, con consenso social casi siempre masivo, mientras encubre la verdadera naturaleza de las

acciones criminales y de sus máximos ejecuto-res, la trama de complicidades entre crimen organizado (y no tanto), policías, fiscales, jue-ces, profesionales de la política y medios de comunicación.

Hace muy poco salgo a la calle más o menos temprano, no recuerdo para qué. De repente, un gentío que brama. ¡Dale, reventale la cabeza, matalo a ese hijo de puta! Eran varios los que se ensañaban contra el pibe caído que apenas si atinaba a cubrir su cabe-za. Había intentando robar un kiosco de ciga-rrillos y golosinas, y lo corrieron hasta que finalmente cayó. La horda de linchadores anónimos se abalanzó sobre él.

Se salvó de una muerte segura porque algu-nos vecinos intervinimos, desolados, espanta-dos por formar parte de una sociedad que está llegando a los límites de lo sin retorno. La cana, es decir la polis, llegó tarde y sin convic-ción. Sí indignados con quienes defendimos al ladrón, que a los catorce años ya se atrevió a cometer la peor de las blasfemias: violar la sacrosanta propiedad privada. Para la jauría más vale un puñado de devaluados pesos que la vida del otro, aunque sea delincuente.

“EL CARNICERO QUEDÓ LIBRE”Pocos días después uno de los periódicos que tejen y destejen entre los pliegues de nuestra vida cotidiana afirmó: “El jurado deci-dió que Daniel Oyarzún no era culpable. El carnicero de Zárate (pequeña ciudad del

noreste de la provincia de Buenos Aires, sobre el río) quedó libre. El 13 de septiembre de 2016, Oyarzún persiguió, atropelló y mató con su auto al delincuente que asalto su comercio suburbano. Para los doce integrantes del jura-do no fue culpable.

“El ladrón, Brian González, había huido en una moto, pero terminó, desarmado, bajo las ruedas de un automóvil, el de su matador. El jurado demoró solo un día en llegar a la deci-sión que dejó libre de culpa y cargo al acusa-do”. Cuando los hechos, la TV se regodeó mostrando al ladrón aplastado en la calle, convalidando el asesinato. Los miembros del jurado pasan largas horas de sus propias vidas viendo esa TV.

La criminología mediática no es un invento académico, pese a que algunos trabajamos sobre el tema en las aulas de la universidad pública: soy profesor de “Análisis y producción crítica de narrativas sobre delito y violencia”, de la Maestría en Comunicación y Criminolo-gía Mediática de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacio-nal de La Plata (UNLP), carrera de postgrado que dirige el ex juez Eugenio Zaffaroni, uno de los penalistas más prestigioso del mundo.

LA POLICÍA “HEROICA” QUE MATA POR LA ESPALDA

En diciembre del año pasado, el agente de policía Luis Chocobar no estaba en funciones, ni en su jurisdicción de competencia. Juan

Pablo Kukoc, de 18 años, acababa de robar y apuñalar al turista estadounidense Frank Wolek, de 54 años. Kukoc caminaba desarma-do y lejos del lugar del hecho cuando Choco-bar le disparó por la espalda y lo mató.

Sin esperar fallo judicial alguno, el presiden-te Macri lo invitó a la Casa Rosada y lo calificó de héroe. Sigue prestando servicio y ni siquie-ra fue suspendido. Se convirtió en paradigma, en el “caso Chocobar”, todo un programa de impunidad asegurada, desde las más altas cumbres políticas, para los cuerpos policiales dedicados a reprimir a las franjas más urgidas de la población —cifras oficiales admiten que un tercio vive bajo la línea de la pobreza, esa categoría estadística que encubre más de lo que devela—, primero estigmatizadas y luego criminalizadas.

Se trata de un programa represivo con facultades ilegales establecidas por la Demo-cracia Criminal, quizá una nueva categoría política institucional imprescindible para el funcionamiento del orden neoliberal en su actual etapa expansiva. Además del “caso Chocobar”, convertido en doctrina oficial, en un texto de reciente publicación, el doctor en Ciencias Sociales y también docente de la UNLP, Santiago Galar, analiza otros elementos que él considera claves en la política represiva de Macri.

Modificaciones institucionales en las estruc-turas policiales, que se convirtieron en unas de la pocas fuentes creadoras de trabajo for-mal, a la vez que, por las precarias condicio-nes laborales y sociales en las que sus agen-tes se desempeñan, pasaron a ser también áreas de descontento y protesta social. Repre-sión masiva a las organizaciones sociales que se enfrentan a las políticas económicas neoli-berales.

Creación del concepto de “inseguridad ampliada”: cada vez todos somos más vícti-mas de más cosas, entonces cada vez pedi-mos más castigo, más punibilidad. Crecimien-to de la población encarcelada. Unificación conceptual y práctica entre Seguridad y Defensa: militarización policial y militares con rol de policías. Reformas al Código Penal, proclives al cercenamiento de derechos y a la ampliación del poder discrecional de las fuer-zas represivas.

En muy pocas y breves palabras finales: todo un programa de Democracia Criminal.

*Periodista, escritor y docente universita-rio argentino. Tomado del portal Firmas Selectas de Prensa Latina www.firmas.pren-sa-latina.cu. Usted puede encontrar en ese sitio más artículos de este y otros destaca-dos intelectuales.

Por Víctor Ego Ducrot*

Vivir en una Democracia Criminal

Mauricio Macri ha sumido el país en la desdicha.

Del 13 al 26 de octubre de 2018 3

El rechazo a las bases militares de Estados Unidos volvió a ganar en la prefectura japone-sa de Okinawa, donde sus habitantes eligie-ron para gobernador a Denny Tamaki, el can-didato que propone sacar a las tropas de Washington del territorio.

El pasado 30 de septiembre, los okinawen-ses entregaron otro mensaje contundente al gobierno central de Tokio al escoger a Tamaki, ex miembro de la Cámara de Representantes y crítico de los enclaves militares estadouni-denses, como su principal dirigente.

Tamaki, quien ganó las elecciones por amplio margen, es un opositor del plan del Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, para la reubicación de la Estación Aérea Futenma de la Infantería de Marina de EE.UU. en el distrito costero de Henoko.

Considerado el sucesor de Takeshi Onaga, gobernador de la prefectura hasta su falleci-miento el mes pasado y un ferviente detractor de la presencia de los militares del Pentágono en esas tierras, Tamaki dijo después de su victoria que “no permitirá el traslado de la pla-taforma hacia una zona menos poblada de la provincia”.

A fines de agosto, el gobierno de la prefec-tura de Okinawa revocó un permiso para la recuperación de tierras en Henoko y desde entonces las labores de construcción del enclave están detenidas. Durante la campaña,

Tamaki dijo, claramente, que apoyaría esta decisión.

Así las cosas, todo parece indicar que la elección de Tamaki para el cargo, prolongará el enfrentamiento entre los gobiernos central y prefectural sobre el emplazamiento de las tropas norteamericanas en la zona más aus-tral de Japón.

Por años, los habitantes de Okinawa exigie-ron la retirada de los soldados de Washington de su territorio. Pese a representar menos del uno por ciento de la masa terrestre de Japón, esa sureña prefectura alberga alrededor del 70 por ciento de la superficie total de tierra utilizada exclusivamente por instalaciones mili-tares de Estados Unidos.

Los disturbios y crímenes cometidos por miembros de las fuerzas armadas, incluidos

golpes y violaciones, la contaminación acústi-ca y los peligros de los choques de aviones militares, han indignado por mucho tiempo a la gente de Okinawa y han provocado una ruptura con las autoridades de Tokio.

Tamaki, hijo de una japonesa y un infante de marina de los Estados Unidos que nunca conoció, se presenta –a menudo- como sím-bolo del drama de su pueblo. Cuando el gobernador electo, de 58 años, nació, Oki-nawa todavía estaba ocupada por Estados Unidos. Ahora, el político con sangre de ambos países prometió sacar los marines de su territorio.

Precisamente, la campaña para el puesto, tras la muerte de Takeshi Onaga, estuvo mar-cada por la cuestión del traslado de la esta-ción aérea de Futenma.

El gobernador electo, quien desde el princi-pio asumió el rechazo al controvertido plan de transferencia de la base como una de sus principales políticas para ganar los comicios, derrotó por varios miles de votos a Atsushi Sakima, el candidato con el respaldo total de la administración de Abe y cuyos argumentos llamaban a trabajar con Tokio para resolver el problema.

Una encuesta realizada antes de las elec-ciones, demostró que el 50 por ciento de los okinawenses se opone al proyecto de traslado de las tropas y solo el 25 por ciento lo respal-da.

El margen de diferencia fue aún mayor cuando se cuestionó sobre el manejo del gabinete de Abe hacia los enclaves militares de Washington en esa provincia y en la nación en general. Según la pesquisa, solo el 14 por ciento aseguró aprobar la gestión, mientras el 63 por ciento dijo que no.

Pero, a pesar de los últimos acontecimien-tos, nada parece cambiar del lado del gobier-no central japonés y tras las elecciones, el secretario en jefe del ejecutivo, Yoshihide Suga, dijo que la política hacia la reubicación de Futenma se mantiene inalterable.

Fuera de Okinawa, los políticos y la opinión pública parecen apoyar la construcción de la estación y el fortalecimiento de la alianza en defensa entre Estados Unidos y Japón, ale-gando la fuerte dependencia que en materia militar Tokio todavía tiene de Washington.

Voto contra las bases militares estadounidenses

SOCIEDAD

Por Iramsy Peraza Forte

OKINAWA

En Okinawa quieren a EE.UU. fuera de su territorio.

Page 3: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

Del 13 al 26 de octubre de 2018 3

El rechazo a las bases militares de Estados Unidos volvió a ganar en la prefectura japone-sa de Okinawa, donde sus habitantes eligie-ron para gobernador a Denny Tamaki, el can-didato que propone sacar a las tropas de Washington del territorio.

El pasado 30 de septiembre, los okinawen-ses entregaron otro mensaje contundente al gobierno central de Tokio al escoger a Tamaki, ex miembro de la Cámara de Representantes y crítico de los enclaves militares estadouni-denses, como su principal dirigente.

Tamaki, quien ganó las elecciones por amplio margen, es un opositor del plan del Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, para la reubicación de la Estación Aérea Futenma de la Infantería de Marina de EE.UU. en el distrito costero de Henoko.

Considerado el sucesor de Takeshi Onaga, gobernador de la prefectura hasta su falleci-miento el mes pasado y un ferviente detractor de la presencia de los militares del Pentágono en esas tierras, Tamaki dijo después de su victoria que “no permitirá el traslado de la pla-taforma hacia una zona menos poblada de la provincia”.

A fines de agosto, el gobierno de la prefec-tura de Okinawa revocó un permiso para la recuperación de tierras en Henoko y desde entonces las labores de construcción del enclave están detenidas. Durante la campaña,

Tamaki dijo, claramente, que apoyaría esta decisión.

Así las cosas, todo parece indicar que la elección de Tamaki para el cargo, prolongará el enfrentamiento entre los gobiernos central y prefectural sobre el emplazamiento de las tropas norteamericanas en la zona más aus-tral de Japón.

Por años, los habitantes de Okinawa exigie-ron la retirada de los soldados de Washington de su territorio. Pese a representar menos del uno por ciento de la masa terrestre de Japón, esa sureña prefectura alberga alrededor del 70 por ciento de la superficie total de tierra utilizada exclusivamente por instalaciones mili-tares de Estados Unidos.

Los disturbios y crímenes cometidos por miembros de las fuerzas armadas, incluidos

golpes y violaciones, la contaminación acústi-ca y los peligros de los choques de aviones militares, han indignado por mucho tiempo a la gente de Okinawa y han provocado una ruptura con las autoridades de Tokio.

Tamaki, hijo de una japonesa y un infante de marina de los Estados Unidos que nunca conoció, se presenta –a menudo- como sím-bolo del drama de su pueblo. Cuando el gobernador electo, de 58 años, nació, Oki-nawa todavía estaba ocupada por Estados Unidos. Ahora, el político con sangre de ambos países prometió sacar los marines de su territorio.

Precisamente, la campaña para el puesto, tras la muerte de Takeshi Onaga, estuvo mar-cada por la cuestión del traslado de la esta-ción aérea de Futenma.

El gobernador electo, quien desde el princi-pio asumió el rechazo al controvertido plan de transferencia de la base como una de sus principales políticas para ganar los comicios, derrotó por varios miles de votos a Atsushi Sakima, el candidato con el respaldo total de la administración de Abe y cuyos argumentos llamaban a trabajar con Tokio para resolver el problema.

Una encuesta realizada antes de las elec-ciones, demostró que el 50 por ciento de los okinawenses se opone al proyecto de traslado de las tropas y solo el 25 por ciento lo respal-da.

El margen de diferencia fue aún mayor cuando se cuestionó sobre el manejo del gabinete de Abe hacia los enclaves militares de Washington en esa provincia y en la nación en general. Según la pesquisa, solo el 14 por ciento aseguró aprobar la gestión, mientras el 63 por ciento dijo que no.

Pero, a pesar de los últimos acontecimien-tos, nada parece cambiar del lado del gobier-no central japonés y tras las elecciones, el secretario en jefe del ejecutivo, Yoshihide Suga, dijo que la política hacia la reubicación de Futenma se mantiene inalterable.

Fuera de Okinawa, los políticos y la opinión pública parecen apoyar la construcción de la estación y el fortalecimiento de la alianza en defensa entre Estados Unidos y Japón, ale-gando la fuerte dependencia que en materia militar Tokio todavía tiene de Washington.

Voto contra las bases militares estadounidenses

SOCIEDAD

Por Iramsy Peraza Forte

OKINAWA

En Okinawa quieren a EE.UU. fuera de su territorio.

Page 4: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

El “Foro LVIII años de la Nacionalización de la In-dustria Eléctrica. ¿Qué hacer?” se pronunció por

la renacionalización de los recursos naturales, en particular el petróleo y la industria eléctrica, cual dere-cho del pueblo de México y para recuperar la soberanía de la nación.

Fue un evento realizado en el Au-ditorio Ernesto Velasco Torres, del Sindicato Mexicano de Electricis-tas, con representantes del SME, la Nueva Central de Trabajadores, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), y la Confederación de Jubilados, Pen-sionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (COJUPAMA A.C.) entre otras organizaciones, cooperativas y personalidades.

Para poder recuperar la soberanía energética del país y procurar un desarrollo con justicia, desarrollar las libertades en el contexto de una economía que sirva a los trabaja-dores y al pueblo, es necesario re-nacionalizar la industria energética del país y recuperar soberanía, fue una de las conclusiones del foro.

También que para ello las orga-nizaciones sindicales, sociales y de usuarios juegan un papel de-terminante y al respecto se hizo un llamado a asumir iniciativas en el orden político, legislativo y de movilización para hacer valer esa y otras demandas, como subrayó Humberto Montes de Oca, secreta-rio del Exterior del SME, modera-dor del evento.

Entre ellas, además de la renacio-nalización, la reunión se propuso la necesidad de que las fuentes de energía sean renovables, y que la población tenga acceso a ella, con tarifas justas, incluso con borrón y cuenta nueva para la ANUEE, así como que sea contemplada la propiedad social de cooperativas energéticas, las cuales pueden con-tribuir al desarrollo económico y social en diversas regiones del país.

Asimismo que se cumplan los compromisos del gobierno con el Sindicato Mexicano de Electricis-tas para la reinserción laboral de los compañeros en resistencia.

El arquitecto Mario Galicia Yé-pez, coordinador del Comité Na-cional de Estudios de la Energía evocó las palabras del entonces se-cretario general del SME, Agustín Sánchez Delint, durante un acto en 1958 por el vigésimo aniversario de la expropiación petrolera.

Sánchez Delint alertaba entonces: “La industria eléc-trica ha crecido de forma inusitada sin embargo no pode-mos concluir que el desarrollo de esta industria bene-ficie a la economía nacional porque la venta de dicha pro-ducción se encuen-

tra controlada en su mayor parte por empresas de carácter monopo-lista y extranjeras, extranjerizantes que poco les importa nuestro pro-greso más les interesa mantener el coloniaje que les permita continuar saqueando a nuestro país”.

NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICAEn 1960 el entonces presiden-te Adolfo López Mateos decretó la nacionalización de la industria eléctrica, decisión que se situaba en el marco de la política de la in-dustrialización del país; con esta determinación se abría una etapa de crecimiento exponencial de la ca-pacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica del sistema, enfatizó Galicia Yepez.

La decisión presidencial fue pro-ducto de las batallas y reclamos de los trabajadores eléctricos, del SME, y también de los usuarios, apuntó.

Juan Carlos Escalante, coordina-dor nacional de la ANUEE, coinci-dió en ello y recordó que hasta 1960 apenas el 44 por ciento de la pobla-ción disponía de la electricidad.

“Es a partir de la nacionalización en ese año que es posible un avance im-portante de brindar el servicio prácti-camente a toda la población, que hoy abarca a casi el 98 por ciento”.

Pero alertó que ello no es por obra y gracia solo del Estado, pues

siempre se mantuvo la lucha por la nacionalización, que hoy enfrenta la etapa neoliberal del capitalismo, la cual convierte la electricidad en mercancía y no en derecho popular.

La actual coyuntura de combate, opinó, es contra ese modelo que conlleva una competencia salvaje por el mercado, incluso de la elec-tricidad. Ejemplificó al respecto que cuatro supermillonarios mexicanos controlan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto, de lo que produce el país. Esta situación del modelo nos lleva a reivindicar la exclusividad de la nación en ma-teria de electricidad, y reconocer-la en la Constitución como algo estratégico para el país, que debe hegemonizar el Estado mexicano, argumentó.

El secretario general del SME, Martín Esparza se refirió también a la historia y las batallas en los sectores petrolero y eléctrico como parte de las luchas populares y por la soberanía de México

La primera etapa importante de recuperar nuestros recursos natu-rales, a partir del proceso revolu-cionario, fue con la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, recordó. Refirió que durante los 30 años de la dictadura de Porfirio Díaz se entregó a las trasnaciona-les la exploración y explotación del petróleo y los recursos naturales, lo mismo que las concesiones de ríos para hacer hidroeléctricas.

Así se instalaron en el país más de 800 empresas eléctricas de capital canadiense, estadounidense, inglés. Eso lo vivimos los mexicanos y sa-bemos lo que hacen las transnacio-nales, apuestan a sus ganancias y no al interés del país, remarcó.

Rememoró el movimiento de huelga de los trabajadores petro-leros, los intentos de chantajes de las empresas foráneas, el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitra-je a favor de los trabajadores y fi-nalmente la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de expropiar el

Renacionalizar para ganar soberanía de México

Foro por los 58 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

Del 13 al 26 de octubre de 20184SOCIEDAD

Page 5: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

petróleo. Remarcó que las compa-ñías extranjeras apostaban a que los mexicanos no podrían transfor-mar el crudo, pero luego se creó el Politécnico Nacional y los técnicos y profesionistas de Pemex fueron capaces de transformar ese oro ne-gro en beneficio del país. Se invir-tió en escuelas, hospitales, carrete-ras, infraestructura, en fertilizantes para los campesinos.

Esparza comentó cómo desde los inicios la Mexican Light And Power atacó al Sindicato Mexica-no de Electricistas, que se fundó en 1914. La multinacional ni siquiera aportaba ropa de seguridad a los trabajadores, no había prestaciones ni contrato colectivo, que se alcan-za en 1936 por las luchas del SME.

Comentó que aquellas luchas son como las que hoy libra el Sindica-to junto a los usuarios de la ener-gía eléctrica y otras organizaciones contra las medidas neoliberales, en particular la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Su aprobación en el Congreso –rememoró- fue aplaudida entonces por empresarios que hoy se quejan, como ocurre con los hoteleros e in-dustriales, por el incremento en más del 80 de las tarifas eléctricas.

Ahora –dijo- quieren reclamarle a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad la reducción de esos precios. Bien puede la ANUEE exigir que con la extinción de la empresa Fuerza y Luz del Centro les subieron las ta-rifas eléctricas hasta en 200 y 300 por ciento.

Apuntó que el gobierno prometió que con la reforma energética se reduciría el precio de la electrici-dad, la gasolina, diésel, y del gas, mejoraría el servicio eléctrico, se crearían miles de nuevos empleos y vendrían las inversiones priva-das. Nada se hizo, subrayó. Son las recetas de los neoliberales por las cuales se privatizaron en el país mil 200 empresas, ahora en manos de algunos grupos económicos na-cionales y extranjeros.

Si entregas los recursos natura-les, entonces pierdes soberanía, independencia, pues te sometes a los intereses de las transnacionales y ello explica la declinación en la producción de Pemex, añadió.

Fustigó Esparza que la mayo-ría del petróleo de México está comprometido hoy con Estados Unidos. “Sin embargo, un último informe que presenta la Secreta-

ría de Hacienda a la Cámara de Diputados consigna que Pemex ya no aporta dinero para el erario pú-blico, para invertir en las escuelas, en las carreteras, en las universida-des. Es un dinero que utiliza el go-bierno para pagar una deuda que se contrajo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

Por ello el próximo gobierno fe-deral afirma que recibe un país en ruinas, en bancarrota.

El nuevo gobierno es produc-to del hartazgo de los mexicanos. Cumplimos 50 años del asesinato de los jóvenes estudiantes en Tlate-lolco, cuatro de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se cumplen el 11 de octubre nue-ve años de que fuimos expulsados del sector público por medio de la violencia, por la decisión del presi-dente Felipe Calderón de utilizar al Ejército vestido de Policías Fede-rales armados para ocupar más de 300 centros de trabajo, y desalojar a los empleados de Luz y Fuerza del Centro, expresó.

Dijo que entonces echaron a la calle a 44 mil trabajadores y de-jaron en la indefensión jurídica a

22 mil jubilados y a sus familias.” Eso fue inconstitucional y favo-reció a las multinacionales, no al pueblo de México, como también ocurrió con minas y otras empresas privatizadas”.

Enfatizó que si el gobierno fe-deral que asume el 1 de diciembre dice: “vamos a renacionalizar”, los primeros que van a estar ahí será el SME. “Para nosotros es mejor la empresa pública, que sea el Estado el que maneje los recursos natura-les en beneficio del pueblo de Mé-xico, nosotros seguimos luchando, recuperando hidroeléctricas que ya están funcionando, tenemos la cooperativa, que es de los trabaja-dores, centros de trabajo los cuales

son nuestros”. Tenemos un papel histórico que

jugar en las batallas por las trans-formaciones que necesita el país, las cuales, expresó, no van a caer del cielo. Llamó a la unidad y a una gran movilización para llevar las demandas al Congreso junto a las diversas organizaciones: el SME, la ANUEE, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexica-na, la Nueva Central de Trabajado-res, entre otras.

Nadie va a poder romper con nuestra alianza estratégica. Sigue vigente la pelea por la renaciona-lización de la empresa eléctrica, concluyó.

En el foro la ingeniera Silvia Ramos Luna, de la Unión Nacional de Téc-nicos y Profesionistas Petroleros, con 33 años de experiencia en Pemex, hizo un contraste del antes y después de lo que fue la empresa insigne de la nacionalización de los recursos naturales mexicano.

La experta afirmó que PEMEX resulta un ejemplo evidente de las secuelas negativas de las políticas neoliberales aplicadas en el país.

Se trata de una empresa estatal que era la quinta productora mundial de crudo. Tenía el costo de extracción más bajo y aportaba fondos sustan-ciales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir al erario nacional.

En 2012 era la empresa mexicana que más invertía en el país (901,876 millo-

nes de pesos). Pero eso era en el pasa-do, antes de las medidas neoliberales que hoy tienen a Pemex en retroceso.

Para ejemplo: en 2013 extraía dos mil 522 millones de barriles de petró-leo (bpd) . En lo que va de 2018 el promedio es de mil 868 millones de barriles de petróleo diarios.

En 2013 las refinerías de Pemex entregaban productos por 437.3 mil bpd. Hoy se reduce a 218.6 mil bpd.

Para aquella fecha se importaban 358.7 mil bpd. Hoy la cifra alcanza los 594 mil bpd, y sigue subiendo.

Hasta agosto fueron importados 19 mil millones 652 mil 400 millones de dólares en productos petrolíferos. Para el cierre del año la cifra superará los 29 mil millones de dólares en compras.

El pronóstico es que aumente la importación de gasolinas desde Esta-

dos Unidos, y que su demanda crez-ca; pérdida para México, ganancia de intereses foráneos.

Gasolineras extranjeras invaden el mercado mexicano, cuando desde el gobierno se considera que resulta mejor importar que producir en el país, ello para beneficio de las petro-leras estadounidenses, sobre todo basadas en Texas.

De acuerdo con la Comisión Regu-ladora de Energía (CRE), actualmen-te en el país existen alrededor de 11 mil 700 estaciones de servicio, de las cuales tiene identificadas dos mil 178 que operan bajo nuevas bande-ras diferentes a las de Pemex. Ello significa que la empresa productiva del Estado ha perdido 18.5% del total del mercado gasolinero en el último año, cuando más ha subido el precio al consumidor.

El futuro ha sido delineado por el programa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, repo-tenciar a Pemex, rehabilitar sus refi-nerías, construir una nueva, eliminar la burocracia y la corrupción; que el Estado se haga más responsable de esa, su empresa insigne.

Pemex y el neoliberalismo

2013 2018Producción de crudo 2,522 bpd 1,868 bpdProducción de gasolina 437.3 bpd 218.6 bpdProducción de diesel 313.4 bpd 127.8 bpdImportación de gasolina 358.7 bpd 597 bpdImportación diesel 107.1 bpd 234.9 bpd

Plantón frente a la Secretaría de Energía

Del 13 al 26 de octubre de 2018 5 SOCIEDAD

Page 6: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

Del 13 al 26 de octubre de 20186SOCIEDAD

Dos meses, tres días y 25 horas en el Par-lamento le tomó a Haití tener primer minis-tro, luego de la debacle con el combusti-ble, una medida sugerida por el Fondo Monetario Internacional que pretendía reducir el déficit fiscal.

El intento de aumentar el precio de los carburantes provocó una explosión social sin precedentes y además de los casi 20 muertos, decenas de heridos y pérdidas millonarias en infraestructura, desestabili-zó el país políticamente y abrió las fisuras entre los sectores clave y el gobierno.

Ahora el notario Jean Henry Céant, quien fuera contendiente en las últimas elecciones del jefe de Estado Jovenel Moi-se y asumió como primer ministro el 17 de septiembre —después de que su política de Gobierno lograra el respaldo del Con-greso Nacional—, se enfrenta a un esce-nario sombrío, caracterizado por la inesta-bilidad sociopolítica y la aguda crisis financiera.

En su gabinete, renovó el mandato a seis titulares de la anterior administración, lo que causó recelo entre los legisladores y detractores, según los cuales significaba validar a un gobierno que, en 17 meses, llevó a la población a enfrentarse masiva-mente a la dirección del país.

También el escándalo de impago fiscal de algunos nombrados para el cargo de minis-tros, provocó un punto negativo para la nueva administración. La comisión senatorial, encar-gada de verificar a los futuros responsables de carteras, reveló que varios de ellos debían al fisco una cantidad "no despreciable", que solo saldaron tras el decreto presidencial de Moise.

Sin embargo, tras dos extensas sesiones parlamentarias (Senado y Cámara de Diputa-dos), Jean Henry Céant fue ratificado ante el Ejecutivo, con 105 votos a favor, 10 en contra y seis abstenciones.

Como parte de su declaración política, pro-metió desarrollar programas dirigidos a redu-cir la pobreza extrema y el costo de vida de la población, así como estimular laboralmente a

los jóvenes, que representan casi el 70 por ciento de los habitantes, para que no abando-nen el país.

También aseguró crear unas 10 academias de excelencia, para los mejores estudiantes de cada región, y prestar especial atención a la equidad de género.

Para la salud tiene planes de respetar los compromisos asumidos en 2015 con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble, promover el acceso de todos los ciudada-nos a la atención, así como incrementar la disponibilidad del servicio y reformar los cen-tros sanitarios.

Al mismo tiempo fortalecerá la productivi-dad y competitividad de la economía haitiana para poner al país en el camino hacia la pros-peridad.

DESAFÍOS ECONÓMICOS Los detractores de la nueva administración señalan que el plan gubernamental de Céant es demasiado ambicioso, y que es momento de concretar y establecer metas realizables con la depauperada economía haitiana.

Durante la instalación del nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ronald Décem-bre, este habló de un gris escenario nacional y destacó que los principales indicadores macroeconómicos muestran señales muy alarmantes.

Un informe del departamento de Estudios y Pronósticos Económicos del MEF refirió que en el recién concluido año fiscal, el Pro-ducto Interno Bruto solo aumentó 1,7 por ciento, en comparación con los resultados del periodo 2016-2017, y los ingresos tribu-tarios no alcanzaron el 25 por ciento esta-blecido.

También enfatizó que la inflación ascendió a 15,9 por ciento. La tasa de impuestos, precisó Décembre, cerró al 14 por ciento al final del año fiscal y la cambiaria superó los 70 gour-des por un dólar.

Para Jean Henry Céant, la lucha contra la corrupción es el punto más álgido de su man-dato, y durante su investidura prometió com-batir este flagelo en todas las formas posibles.

Pero el principal reto es disminuir el crecien-te nivel de pobreza e inequidad de Haití, así como frenar el aumento de precios en los productos básicos.

Jean Henry Céant y los retos de su gobiernoPor Anelí Ruiz García Corresponsal/Puerto Príncipe

HAITÍ

El nuevo primer ministro Jean Henry Céant junto al presidente Jovenel Moise.

ENTREVISTA AL DR. HÉCTOR VERA CUESTA, DIRECTOR DEL CENTRO DE RESTAURACIÓN NEUROLÓGICA (CIREN) DE CUBA

La enfermedad de Parkinson

El Parkinson es una enfermedad dege-nerativa en aumento en México y a escala internacional junto al enveje-

cimiento de la población. Sobre ello comenta el Doctor Héctor Vera Cuesta, neurólogo cubano y director del Centro de Restauración Neurológica (CIREN), que tiene su sede en La Habana.

Se trata de un centro científico, creado por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y que en febrero próximo cumplirá 30 años de fundado con, entre otros objeti-vos, llegar a la frontera del Parkinson.

Explicó que una de las causas del Parkinson puede ser hereditaria, en familias donde hay un proceso genético involucrado, pero en un por ciento muy reducido.

En la mayor parte de los casos se consideran causas multifactoriales, don-de influyen la interacción de la genética y también procesos ambientales en un padecimiento crónico no transmitible y que como otras pandemias como la dia-betes o el asma no tienen cura, pero si tratamientos de gran beneficio para quienes las padecen.

Señaló una tendencia por la cual la enfermedad se está diagnosticando de manera precoz, cuando el promedio de la aparición del padecimiento estaba en per-sonas sobre los 50 años. Ahora encontra-mos el Parkinson en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 40 años.

Lo cierto es que en los últimos años se está presentando en personas cada vez más jóvenes, a lo que se le denomina Parkinsonismo juvenil, añadió.

Por ello, instó a acudir a un espe-

cialista a fin de tener un diagnóstico certero ante los primeros síntomas como temblor, rigidez, dificultades para sentarse, caminar, pararse, alguna alteración propia de la postura. Un diagnóstico a tiempo es importante porque favorece el resultado del trata-miento e incide en la evolución de la enfermedad.

El Dr. Vera remarcó la importancia de mantener las condiciones higiénicas, dietéticas y de salud en general, hacer ejercicios físicos, evitar los hábitos tóxicos como fumar, ingerir alcohol, y mantenerse intelectualmente activo, que son recomendaciones para cual-quier enfermedad neurodegenerativa.

Subraya que hace apenas 15 o 20 años el diagnóstico y evolución del Parkinsonimplicaba un deterioro importante para el enfermo, que inclu-so conllevaba a su retiro de la vida laboral y social.

Hoyel desarrollo de la tecnología y de la ciencia permite a los especialistas las condiciones para darle una mayor calidad de vida a los pacientes. Ello va desde el tratamiento farmacológico, ajuste de la medicación, tratamiento desde el punto de vista de rehabilita-ción e incluso intervención quirúrgica con varias modalidades de cirugía con buenos resultados, explica el experto.

Refirióademás una serie de proce-sos “alternativos” que ayudan a contro-lan la enfermedad, como la ozonotera-pia y más recientemente la estimulación cerebral no invasiva.

Especialmente en México, hay una alta incidencia de la enfermedad y cree-

mos que podemos aportar nuestros conocimientos, también en recompensa o agradecimiento a dos neurólogos mexicanos que participaron en la crea-ción y fundación del CIREN, apuntó

Expresó que desde hace años el CIREN tiene una representante en México, la Dra. Irina Wilkins, quien ha trabajado con la evaluación y el envío de pacientes al Centro de Restauración Neurológica en un número importante.

En la clínica de nuestra representa-ción, con más de 20 años de experien-cia en la medicina cubana, se evalúa el caso y se decide si puede ser recibido en tratamiento en Cuba o en las instala-ciones de nuestra representante en México, donde se realiza un programa integral e intensivo para la mejoría de las capacidades funcionales del pacien-te Parkinson y de otras enfermedades neurodegenerativas, dirigido por la máster en medicina del envejecimiento, la Dra. Irina Wilkins, presidenta ade-más de la Asociación Mexicana de Estrés Oxidativo, enfatizó.

Para mayor información contactar con la Clínica Cubana de Ozonoterapia, teléfono 56829100, 56827872

o la página web: www.ozonoterapiacubana.mx, Facebook: @ozonoterapiacubana.mx; Instagram: ozonoterapiacubana

Page 7: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

Del 13 al 26 de octubre de 2018 7 VARIEDADES

Capturan cocodrilo de 250 kilos en Sri LankaColombo.- Un cocodrilo de 250 kilogramos de peso y casi tres metros de largo, que causó pavor entre los residentes de Andarawewa en la división de Anamaduwa, Sri Lanka, fue captura-do y liberado en la Reserva Forestal de Wilpattu.El enorme reptil se refugió en Andaraweva y durante el día solía moverse hacia las otras áreas cercanas mientras cazaba perros durante la noche, reflejó el diario Sunday Times.Los residentes de la zona que capturaron el cocodrilo notificaron a los funcionarios del Departamento de Vida Silvestre quienes luego liberaron el animal capturado en el referido Par-que Nacional.

Evalúan posible operación de siameses guatemaltecosGuatemala.- Médicos del hospital Roosevelt evalúan si es posible la separación de un caso de siameses que nacieron en San Benito, Petén, al norte de esta capital.Aunque con experiencia en este tipo de interven-ciones quirúrgicas, la institución recordó que sería la primera vez que se realizaría en varones, pues anteriormente todas fueron de niñas.El equipo de cirujanos pediatras del Roosevelt ha logrado separar con éxito a tres casos de siamesas de los ocho en total registrados en este país.Las primeras fueron las Angelitas, unidas por el abdomen, aunque una de ellas murió debido a que su corazón no estaba bien formado.Después llegaron en febrero de 2013 las Rositas, operadas en 2015 y que aún sobreviven. En 2017 la atención mediática nacional e interna-cional se concentró en las Esmeraldas, separa-das ese mismo año pero con la pérdida dos meses después de Angely debido a complica-ciones.Otras siamesas nacidas en Guatemala son las Mariítas (2001), las Esperanzas (2008) y dos más sin nombres en 2013 y 2014 con desenlaces fatales, pues murieron pocos días después del parto.

Hallan boa constrictor en un bus en BogotáBogotá.- Una boa constrictor fue encontrada en el motor de un bus estacionado en un barrio de esta capital, informaron autoridades locales.La serpiente de más de un metro de longitud fue hallada por el conductor del vehículo, quien avisó de inmediato a las autoridades ambientales de Bogotá.El reptil, que estaba enroscado al motor del bus, fue rescatado y trasladado hacia una instalación especializada en la fauna silvestre para su estudio y rehabilitación.Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en los últimos cuatro años se han rescatado 2 200 anima-les silvestres, la mayoría de los cuales se encontra-ban en poder de traficantes.La boa constrictor es una especie de serpiente de la familia de las boas (Boidae). Nativa de este hemisfe-rio, habita desde Argentina hasta el norte de México. Conocida como “matacaballo” y “tragavenado” en algunos países de Sudamérica y Centroaméri-ca, la boa constrictor mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas.

Fuente: PL

Mucho menos conocidas y visitadas que las egipcias, las pirámides de Sudán son también espectaculares por su belleza y antigüedad, y un tesoro que atestigua el esplendor de otra civilización surgida a las orillas del río Nilo.

Durante siglos ambas zonas tuvieron una intensa interacción comercial, política, reli-giosa y militar, pues los egipcios siempre codiciaron esa región por su riqueza mine-ral, en especial el oro, y como fuente de esclavos.

Por lo tanto no es de extrañar que los pue-blos de Nubia, como fue conocida esa tierra, adoptaran muchas costumbres y rituales de sus vecinos (a los que incluso gobernaron durante unas pocas décadas), como el entierro de sus reyes en pirámides.

Ello queda constatado a unos 200 kilóme-tros al noroeste de Jartum, donde se levan-tan los restos de la ciudad de Meroe, cuyas obras guardan muchas similitudes con sus similares egipcias.

Tras el saqueo de Napata, los gobernan-tes de Kush, un reino que durante unos 700 años controló el norte de Sudán y por perío-dos el sur de Egipto, eligieron a Meroe como su nueva capital por su situación geográfica. Su cercanía al Nilo y a una importante ruta comercial fueron los principales motivos para construir la ciudad en la zona, cubierta por densas dunas de arena.

Allí, como símbolo del poderío de Kush (nombre dado por los antiguos egipcios a Nubia), levantaron más de medio centenar de pirámides, la mayor concentración en el mundo de tales obras. Con alturas que osci-lan de seis a 30 metros, esas construccio-nes sirvieron como sepulcro a más de 40 reyes y reinas kushitas, conocidos como los faraones negros.

Aunque pequeñas en comparación con las egipcias, tienen como rasgo característi-co su inclinación, mucho más pronunciada, y su color más oscuro debido al mayor con-tenido de hierro de las rocas.

El Kurru y Nuri son otras dos importantes necrópolis de dinastías nubias. Allí aún se

observan docenas de pirámides donde fue-ron enterrados reyes y reinas, entre las que destacan las de Tanutamani, Khasta, su hijo Pianjy y Shabako.

En 2009 se descubrió en Sedeinga, a unos 720 kilómetros al noroeste de Meroe, una necrópolis con unas 80 mini-pirámides, cerca de una importante ruta comercial que conectó a Egipto con el África negra. Según los especialistas, a diferencia de los otros cementerios reales, en Sedeinga fueron enterrados miembros de la aristocracia kushita.

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, las pirámides de Meroe son casi desconocidas fuera de Sudán, pues los conflictos y su difícil acceso dejan al lugar fuera de las rutas turísticas

mundiales. De hecho, el sitio apenas recibe unos miles de visitantes cada año.

Algunas lograron resistir el paso del tiem-po, las guerras y los saqueos de buscado-res de tesoros, pero otras tantas apenas son reconocibles y más que pirámides parecen una pequeña elevación.

En la década de los 30 del siglo XIX el médico italiano Giuseppe Ferlini, devenido en cazador de tesoros, dañó o destruyó unas 40 pirámides de Meroe en su afán de encontrar joyas y artículos de valor.

No obstante su estado, junto al resto de palacios, templos y diversos objetos encontrados en la zona, esas obras son un claro ejemplo de desarrollo socio-econó-mico de los habitantes de la antigua Nubia..

A la sombra de la civilización egipciaPor Roberto Castellanos

Son más pequeñas que las egipcias pero tienen una inclinación más pronunciada y un color más

oscuro debido al mayor contenido de hierro de las rocas.

- ¿Nivel de inglés?- Alto.- Diga “memoria”.- Memory.- Póngalo en una frase.- Salté por una ventana y memory.

-000-Un hombre se mete en la cama y le susurra asu esposa al oído:-Cariño, estoy sin calzoncillosA lo que ella le responde:-Imbécil, déjame dormir, mañana te lavo

unos.

-000-Entra un cliente en un bar y dice:- Ponme una cerveza y apúntalo en mi cuenta.- Aquí no se apunta nada, le responde el pro-pietario.- Así me gusta, con buena memoria.

-000-Está un hombre subido en una palmera. Pasaotro y le dice:- ¡Eh! ¿Qué pasa, colega, qué haces ahí subi-do?- Pues nada, comiendo higos...- ¡Pero hombre! Encima de una palmera serán dátiles, ¡no higos!

- ¡Pues no, me he comprado un kilo de higosy me los como donde quiera!

-000-Manolo, me dijeron que te casaste.- Sí, sí, ya ves.- ¿Y qué tal eso del matrimonio?- Pues al principio bien, pero en cuanto salesde la iglesia...

-000-Llega Pepito de la escuela. La madre, ansiosa,le pregunta:-Hijo, ¿cómo te fue en los exámenes?-Mira, mamá, lo importante es que tenemossalud.

Page 8: ARGENTINA Bajo el fuego de la “criminología mediática” · AÑO 15 • EDICIÓN 323 • DEL 13 AL 26 DE OCTUBRE DE 2018 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA p.2 ... acudimos

Del 13 al 26 de octubre de 20188

La obra plástica del cubano Rogelio Fundora Ybarra ha enfrentado durante sus diez años de vida la encrucijada entre el signo autodidacta que la sustenta por origen y definición, y la aproximación del autor a la academia, verificada en sus técnicas y en la línea artística de sus cuadros y cerámicas.

Críticos y curadores se encauzan por una u otra de esas dos direcciones, que a veces se distancian entre ambas, hasta el punto de que jurados de una muestra internacional de arte naif años atrás se abstuvieron de premiarlo por “su tendencia académica”.

Otros estiman que este creador, conocido como El guajiro que pinta, unifica de forma intuitiva y natural, pero consciente de sus propósitos, ambas clasificaciones para constituirse en un retratista de ambientes y rostros, cuya obra final refleja la universalidad histórica del hombre frente a su medio.

Esa universalidad asume también dos vertientes por el des-doblamiento de un hombre que es guajiro (campesino, agri-cultor, hombre de campo) porque trabaja la tierra, y pintor por una vocación materializada en su probada maestría y facili-dad para el pincel sobre el lienzo, y en la proyección, identi-dad y protagonismo de su obra dentro de las artes plásticas.

Pero dicha duplicidad se bifurca y unifica de modo cons-tante dentro del mismo todo que le dio origen en la humilde finca de 40 hectáreas en su natal Mayabeque, provincia vecina de La Habana.

Pintor que combina realismo, impresionismo y eclecticismo, e incursiona en el surrealismo, Fundora (1972) logra desde allí algo casi único en las artes visuales: ser el principal pintor de los escenarios, paisajes y ambientes agrarios y bucólicos que él mismo creó, mediante una de las más tradicionales e imprescindibles actividades humanas: el trabajo agrícola.

A través de esa suerte de magia que es el arte, este artis-ta plástico remeda una especie de padre que recrea de for-ma artística sobre una superficie escogida la imagen del hijo que concibió, pero con un colorido que combina brillo, intensidad, fuerza y tonalidad excepcionales, todo ello junto a una explícita (y a veces mística) simbología de intenciona-lidades.

Esos paisajes campesinos, conectados al resto del entor-no agrario o ecuestre con escenas ya vividas por el pintor (y por el espectador), remiten a la meditación, al recuerdo y a la experiencia personal, en cuadros como Alimentando la cría, de original colorido y contrastes figurativos que captan la clásica escena de la campesina grano en mano ante las aves de corral.

Otras piezas que representan a la ganadería y acusan igual intensidad cromática, verosimilitud y sello costumbris-ta son Garantía láctea, A caballo con mi guataca, Criando el lechón, Acarreando leche, Atajen a ese ternero y Galleros, esta última también reflejo de una arraigada tradición cuba-

na y regional, la pelea de gallos.

Pero, no satisfecho con res-catar esos pasajes del mundo rural y llevarlos a la pintura o a la cerámica, Fundora transmite además desde sus piezas, en una suerte de incursión expre-sionista, las aprensiones, ale-grías, sufrimientos, tristezas, temores y otros sentimientos o emociones que asolan al hom-bre enfrentado a lo fortuito y sorpresivo del trabajo con la tierra.

El entusiasmo del labrador por la llegada de las lluvias, precedida por el auténtico temor a que su ausencia afecte los sembrados, llega con cada gota en Bendita Agua, obra que durante meses integró una exposición individual perma-nente en la sede de la FAO en La Habana.

Un sentimiento opuesto se aprecia en el guajiro solitario y meditabundo de La Preocupación, sentado en el tronco de una palma frente a lo imprevisible de la tierra arada; y, mediante otra variante de esa misma propuesta pictórica de la misma situación humana, Boyeros, donde el ganado pare-ce buscar agua y los surcos desgranados, la tierra raída y el árbol seco respaldan el acento de aridez.

El pintor subraya en ambos cuadros el mensaje de angus-tia, nostalgia, desolación o impotencia frente a la naturaleza en un simbólico ambiente de amanecer o atardecer, a través del juego impresionista de la luz y el claroscuro, y el manejo de tonos fuertes y suaves de amarillo, ocre, azul, verde y naranja, combinación que muestra uno de los mejores recur-sos entre las mezclas cromáticas e inventivas de este crea-dor para expresar sentimientos encontrados.

Otro cuadro emblemático es Sígueme, un grabado del cual está expuesto hace años en la plaza habanera Carlos III, en el que el artista, en su otro yo de agricultor y defensor del sector, llama a labrar la tierra.

Guajiros en el lago exhibe el añorado frescor de las aguas en la sofocación del trópico mediante intensas versiones del verde y el azul extraídas del entorno y del imaginario del autor, y rememora la aventura de la pesca entre campesinos, personajes a quienes a lo largo de su obra el pintor describe altos, enjutos, a veces escuálidos.

La comida, un guiño a Vincent van Gogh inspirado al pare-cer en Los comedores de patatas del artista neerlandés, es uno sus más inquietantes cuadros, junto a Los sembradores de frijoles, este último con sus metálicas y luminosas trans-parencias en la piel de hombres y animales, en tanto Auto-rretrato con guataca y Autorretrato en el guayabal apuntalan el afán integrador del protagonista a su finca y a la obra que la refleja.

Desyerbe con guataca, La siembra, Recogiendo papaya, En la cosecha de malanga, Arrasando con el marabú, Camino de la vega, El corte de caña, Girasoles de la caridad y Canta mi sinsonte, refuerzan la intención protagónica del labrador-pintor en el mundo agrícola y bucólico de la campiña.

Pero distintas pistas sitúan al óleo En el arrozal entre las más importantes obras de Fundora, por su lírica impresionista mediante tenues contrastes de verdes y amarillos, iluminacio-nes y difuminaciones de la luz.

Autorretrato de la campiña universal

"Bendita agua".

"Guajiros en el lago".

"Alimentando la cría".

ROGELIO FUNDORA YBARRA

Por Antonio Paneque Brizuela