Argentina Mundial 2010

36
1990 - 1994: Historia de Argentina en los Mundiales Femeninos Entrevista con Javier Peñarroya, árbitro argentino en el Mundial Paraná Sede del IX Campeonato Mundial Juvenil Masculino ISF 2012 Conozca a las 17 jugadoras de la Selección Argentina que vestirán la celeste y blanca enVenezuela Magalí Frezzotti: “Somos fuertes como unidad, mucho más que individualmente”

description

Guía de la Selección Argentina de Softbol para el Campeonato Mundial Femenino ISF Caracas 2010

Transcript of Argentina Mundial 2010

Page 1: Argentina Mundial 2010

ARGENTINAMUNDIAL

1990 - 1994: Historia de

Argentina en los Mundiales

Femeninos

Entrevista con Javier Peñarroya, árbitro argentino en el Mundial

Paraná Sede del IX Campeonato Mundial Juvenil Masculino ISF 2012

Conozca a las17 jugadoras

de la Selección Argentina que

vestirán la celeste y blanca enVenezuela

Magalí Frezzotti: “Somos fuertes como unidad, mucho más que

individualmente”

Page 2: Argentina Mundial 2010
Page 3: Argentina Mundial 2010

Mesa Directiva Confederación Argentina de Sóftbol

Presidente

Jacinto Román Cipriota

Vicepresidente Enrique Osvaldo Alcaráz

Secretario

Vicente Javier Martínez

Secretaria de ActasSonia Gonzalez

Tesorero

Néstor Darío Patat

Revisores de CuentasNéstor Rodriguez Villegas

Eduardo Sabaté

“ARGENTINA MUNDIAL”

EditorMartín N. Jorge

[email protected]

Colaboraron con esta edición

Analía Arijón, Silvina Caño, Nora Deganutti, Teresa Deganutti, Magalí Frezzotti, Valeria Livschitz, Javier Peñarroya, Silvia Pingsdorf,

Ma. Jose Rae Danza, Guillermo Spotorno, Claudia Tazzioli

y Bruce Wawrzyniak.

A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN. SIN SU AYUDA ESTE MATERIAL NO HABRÍA

SIDO POSIBLE.

SumarioArgentina y un largo camino de regreso al Mundial 5

Guillermo Spotorno: “Vamos a dar una gran sospresa en el Mundial” 9

Selección Argentina Campeonato Mundial Caracas 2010 11

Magalí Frezzotti: “Somos fuertes como unidad, mucho más que individualmente” 21

Sofi recibe al mundo con los brazos abiertos 24

Fixture XII Campeonato Mundial Femenino ISF 25

Entrevista a Javier Peñarroya 27

Paraná Sede del IX CamponatoMundial Juvenil ISF 2012 31

Page 4: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

5

El XII Campeonato Mundial ISF de Cara-cas 2010 marcará el regreso de la Selección Argentina a un Mundial luego de 16 años de ausencia. Este regreso se hizo posible gracias al quinto puesto que el equipo na-cional obtuvo en el Campeonato Paname-ricano de Maracay 2009. Sin embargo, el camino que recorrió Argentina para hacer realidad su presencia mundialista ha sido largo y difícil.

El inicio de este proceso puede encon-trarse en el Campeonato Panamericano de Guatemala 2005, donde la Selección Ar-gentina terminó séptima y logró clasificar a los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. De esta manera, el equipo albiceleste decía presente en la máxima competencia deportiva continental y comenzaba a insertarse en el concierto softbolístico americano. El sexto puesto en los Juegos Panamericanos marcó un paso adelante respecto de la competencia anterior, reafirmó la posición de Argenti-na en el softbol de América y ponía en el horizonte un nuevo y ambicioso objetivo: lograr la clasificación al Campeonato Mun-dial ISF por primera vez en la historia (ya que, como dijimos, las dos participaciones anteriores fueron en calidad de invitado).

Con ese objetivo en mente, y con dos años por delante, la Selección Argen-tina empezó a trabajar con la mirada puesta en el Panamericano de Maracay 2009, torneo que otorgaba los boletos hacia el máximo torneo planetario. Horas y horas de entrenamiento, prue-bas físicas, concentraciones y partidos le fueron dando forma al equipo que encararía el 2009 enfrentando el gran desafío de seguir creciendo.

Y el 2009 llegó, con una gran carga de competencia. En mayo, la ciudad de Buenos Aires fue testigo de la serie de partidos entre la Selección Argentina y la Selección de Guatemala, donde el equipo chapín se llevó 3 de los 5 jue-gos disputados. Sin embargo, esta serie de cotejos le permitió al cuerpo técnico nacional probar una serie de variantes, y empezar a modelar el equipo que viajaría a Maracay.

El Panamericano se acercaba, y en junio la Selección realizó una gira por Italia y República Checa, en lo que significó la última gran competencia de las chicas ar-gentinas antes del inicio del Panamericano. Una serie de partidos amistosos con equi-pos de Milán (Saronno, Bollate y Legna-

no) fueron el prólogo de la participación argentina en el Prague Softball Week 2009, compitiendo con la Selección de Suecia, la Selección Sub19 de República Checa y el equipo organizador, Eagles Praha, y ob-teniendo el subcampeonato en este presti-gioso torneo.

La Selección Argentina Femenina de Softbol estará disputando este año por tercera vez en su histo-ria el Campeonato Mundial ISF, luego de que lo hiciera en calidad de invitado en 1990 en Normal,

Illinois, Estados Unidos; y en 1994 en Saint John’s, Newfoundland, Canadá.

Tatiana Tavella conecta doble al jardín central e impulsa las tres primeras carreras del partido definitorio frente a Colombia.

Page 5: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

6

El regreso de la gira eu-ropea marcó el inicio de la recta final para el Cam-peonato Panamericano de Softbol. Luego de dos intensos años de prepa-ración, el momento de la verdad para la Selección Argentina había llegado. La Selección integró el Grupo B de este torneo, junto con Aruba, Canadá Guatemala, Jamaica, Islas Vírgenes USA, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El debut sería el día 31 de junio frente al poderoso equipo de Canadá. Y aunque el partido se disputó normalmente hasta la apertura del cuarto episodio (con resultado parcial de 4 a 0 en favor del equipo del norte), no pudo terminarse debido a la lluvia, y se completaría días más tarde.

En el segundo día de competencia, Argen-tina se midió con Puerto Rico, y las cosas no salieron como se esperaba, recibiendo una derrota de 3 a 0 frente al equipo del Caribe, rival directo en la lucha por clasi-ficar a los playoffs. La ofensiva argentina nada pudo hacer frente a los envíos de Jen-nifer Martinez, que se llevó la blanqueada, la victoria y dejó a Argentina con un re-cord de 0 y 1.

Las chicas argentinas se lanzan al festejo luego de lo-grar una resonante victoria sobre Colombia por 5 a 0 en el primer cruce de playoff del Panamericano de Maracay.

Luego de dos años de esfuerzo el objetivo estaba cumplido: Argentina está entre los 16 mejores equipos del mundo.

Sin embargo, en su tercera presentación del torneo Argentina empezó a enderezar el rumbo, con un buen triunfo sobre Mé-xico por 6 a 3. La pitcher ganadora por el conjunto albiceleste fue Florencia Olhei-ser, recibiendo el relevo de Carla Villalva y Paula Meizoso.

El siguiente juego de Argentina quizás haya sido el partido clave del grupo y del torneo, ya que el rival era Guatemala, com-petidor directo en la lucha por la clasifica-ción y que, como dijimos, había superado al equipo nacional en su visita a Buenos Aires apenas dos meses atrás. Y como era de esperar el juego fue vibrante, con los dos equipos intercambiando el liderazgo en el marcador, y con Guatemala consi-guiendo el empate en el último suspiro del

séptimo episodio, cuando parecía que Argentina ya tenía amarrada la victoria. Sin embargo, en la apertura del octavo Guatemala no podría anotar, y Analía Arijón se llevaría todos los laureles con un hermoso e histórico cuadrangular por todo el jardín izquierdo para poner el score 8 a 6, y dejar a las guatemaltecas en el terreno, dán-dole a Argentina una victoria fun-damental para sus aspiraciones.

Este partido fue seguido al día si-guiente por una victoria frente a Jamaica por 7 a 5, juego en que la joven lanzadora Julieta Peña-rroya hizo su debut oficial con la Selección Mayor, y una derrota frente a Venezuela por 9 a 2. Y luego de completar el juego fren-te a Canadá con derrota de 7 a 0, Argentina hilvanó tres triunfos consecutivos frente a Islas Vírge-

nes USA por 7 a 1, Aruba por 13 a 2 y Perú por 13 a 0 (debut oficial de Vir-ginia Sciuto en la placa de pitcheo), para cerrar el grupo con un récord de 7 y 3, y quedarse con el cuarto lugar del round robin.

De ese modo, Argentina clasificaba a los playoffs del Panamericano y en-frentaba uno de los par-tidos más importantes de la historia de nuestro país: el cruce contra Colom-bia (tercer clasificado del Grupo A) por el primer partido de playoff, que le

daría al equipo vencedor el pase directo al XII Campeonato Mundial ISF 2010 y a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011. Dos largos años de esfuerzo, entrenamientos e ilusiones de-finirían su suerte en este encuentro. Y la Selección Argentina jugó el mejor partido del Campeonato, superando a Colombia por 5 carreras a 0 con una actuación sóli-da en todas sus líneas. El equipo nacional tuvo como figura excluyente a Florencia Olheiser, que no sólo lanzó el juego com-pleto y blanqueó al equipo colombiano, sino que además hizo daño con su bate conectando 3 imparables en igual cantidad de turnos. No obstante, el batazo clave del juego lo dio Tatiana Tavella en el primer inning, que con las bases llenas conectó potente línea entre el jardín derecho y el jardín central, para limpiar las bases e im-pulsar las tres primeras carreras del partido.

Para la anécdota quedaría la derrota frente al superpoderoso Estados Unidos en la se-gunda etapa de playoff, ya que Argentina se había asegurado el quinto puesto en el Campeonato Panamericano, y con ello el logro más importante de su historia: la cla-sificación al XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010.

Veinte años hace que la Selección Ar-gentina Femenina debutó en un Mundial. Dieciséis largos años tardó Argentina en volver a un Campeonato Mundial Femeni-no ISF. Sin embargo, todo ese tiempo ha servido para que nuestro softbol aprenda, crezca y madure hasta llegar a ganarse por derecho propio un lugar entre los mejores equipos del mundo. Argentina vuelve este año al Campeonato Mundial Femenino ISF, y vuelve para quedarse por mucho tiempo más.

Florencia Olheiser fue la gran figura de Argentina frente a Colombia, lanzando el juego completo sin permitir anotaciones, ponchando a 2 bateadoras sin otorgar boletos gratis y cediendo seis imparables. En ofensiva, se embasó en todas sus apariciones al plato (3 de 3, 1 HP), y en el primer inning se robó la segunda almohadilla y anotó carrera, Un partido soñado para Florencia, consiguiendo además

una victoria soñada para Argentina.

Page 6: Argentina Mundial 2010

¡O juremos con gloria morir!

¡Gracias por esta alegría!Confederación Argentina

de Softbol

Jugadoras, Cuerpo Técnico

Page 7: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

8

Visite la página de la Confederación Argentina de Softbol en facebook, y sea parte de la comunidad

del softbol argentino.

Las heroínas de MaracayEstas son las diecisiete jugadoras que lograron el año pasado la histórica clasificación al XII Campeonato Mundial Femenino ISF Caracas 2010, al obtener el quinto puesto en el Campeonato Panamericano. Aquí están, estas son, las heroínas de Maracay:

1. Almiron, Juliana - Catcher - (La Plata)2. Arijon, Analia - Infield - (Italia)3. De la Vega, M. Josefina - Pitcher - (Olavarría)4. Fernandez, Dolores - Utility - (Olavarría)5. Frezzotti, Magali - Outfield - (Buenos Aires)6. Godoy, Agustina - Infield - (Paraná)7. Gomez, Aldana - Outfield - (Paraná)8. Heis, Nadia - Infield - (Buenos Aires)9. Jimenez, Natalia - Infield /Outfield - (Bahía Blanca)

10. Livschitz, Valeria - Outfield - (Buenos Aires)11. Meizoso, Paula - Pitcher - (Buenos Aires)12. Olheiser, Florencia - Pitcher /Infield - (Bahía Blanca)13. Peñarroya, Julieta - Pitcher - (Buenos Aires)14. Pividori, M.Victoria - Infield - (Paraná)15. Sciuto, Virginia - Pitcher - (La Pampa)16. Tavella, Tatiana - Catcher - (Paraná)17. Villalva, Carla - Pitcher - (Buenos Aires)

El cuerpo técnico fue encabezado por el Manager Guillermo Spotorno (Buenos Aires), acompañado por sus coachs Andrés Luna (Buenos Aires), Matías Perez (Paraná) y Mariano Spotorno (Buenos Aires), el Preparador Físico Hugo Pasquale (Buenos Aires) y el Dr. Damián Siano (Buenos Aires), mientras que el Jefe de Equipo fue el Sr. Carlos De la Vega (Olavarría).

Resultados del Panamericano:

Fase Regular: Playoffs: Canadá 7 - Argentina 0Puerto Rico 3 - Argentina 0Argentina 6 - México 3Guatemala 6 - Argentina 8Argentina 17 - Jamaica 5Venezuela 9 - Argentina 2Argentina 7 - Islas Vírgenes USA 1Aruba 2 - Argentina 13Argentina 13 - Perú 0

Argentina 5 - Colombia 0Argentina 0 - Estados Unidos 15

Page 8: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

9

Guillermo Spotorno es Head Coach de la Selección Argentina Femenina Mayor desde el año 2005, año en que comen-zó su ciclo y condujo a nuestra Selección al séptimo puesto en el Panamericano de Guadalajara. Hoy, Guillermo enfrenta su máximo desafío como Entrenador de Argentina: el XII Campeonato Mundial Femenino ISF. Por ello, café de por me-dio, charlamos con él acerca de esta gran aventura que está por emprender nuestro Seleccionado.

- El año pasado Argentina clasificó por pri-mera vez en su historia a un Mundial Fe-menino, ¿qué significa para vos y para el softbol argentino ese logro?

-Para mí significa haber logrado uno de los más importantes objetivos propuestos. Desde que me nombraron Head Coach de la Selección Argentina, en cada proyec-to que he presentado he puesto objetivos a cumplir y hasta ahora he podido cumplir con todos, y no solo son resultados de-portivos. Para el Softbol Argentino signifi-ca mucho, cuando tomé el cargo de Entre-nador, Argentina estaba décimo segundo a nivel Panamericano, sin presupuesto ni becas; me dieron 8 pelotas usadas, 6 cas-cos y 3 bates viejos. Hoy tenemos presu-puesto, becas que han ido aumentando de acuerdo a los logros obtenidos, materiales, una cancha donde entrenar, profesionales idóneos que trabajan en diferentes áreas (Nutricionista, Preparador Físico, Médico, Psicólogo, Entrenador de Picheo), Spon-sors (Gama Italy, Megatlon, Luisville), ju-gadores especialistas de la Selección Mas-culina Mayor que asisten a las jugadoras, y por sobre todo Argentina se ganó el res-peto a nivel Panamericano. Ya no es más un país de tercera línea, hoy esta entre los 5 mejores países de América. No es poco teniendo en cuenta la realidad del Softbol Femenino a nivel nacional y la diferencia de recursos económicos que tenemos con otros países. Quiero destacar que mucho de esto se logra gracias a la confianza de la nueva gestión de la CAS y a la forma de trabajo que tienen.

- ¿Cómo fue el proceso de preparación lue-go del Panamericano de Maracay?

-Primero tuve que presentar un nuevo proyecto ante la CAS, el cual fue apro-bado nuevamente y empecé a trabajar con miras a los Juegos Deportivos Panameri-canos de Guadalajara 2011, teniendo en cuenta que en el medio estuvieron los Juegos ODESUR y estará el próximo Mundial. El proceso es similar al anterior, usamos los mismos principios de entrena-miento, volvimos a abrir las puertas para incorporar nuevas jugadoras, pero los más importante de esta etapa (y agradezco a la CAS por su apoyo) fue la incorpora-ción de un Pitching Coach, alguien que esté trabajando solo con el desarrollo de las lanzadoras, y en este poco tiempo que vinimos trabajando se han visto cambios muy significativos en ellas. La exigencia a partir del logro obtenido en el Panameri-cano es y será mayor, todos estamos tra-bajando para que el Softbol Femnino en un futuro cercano sea un deporte de con-junto atractivo y que todas las chicas quie-ran jugarlo, como hoy está sucediendo con otros deportes. También presenté un proyecto para que se trabaje en la rama fe-menina bajo un mismo lineamiento y una misma organización, de esta manera creo que el trabajo va a ser más rendidor a cor-to y largo plazo, optimizamos tiempos y dinero, los profesionales sirven para todas las categorías, así como también los Coachs espe-cialistas; los entrenadores están relacionados entre sí y las jugadoras van a ir pasando de categoría sin sentir diferencias. He te-nido la posibilidad de tra-bajar en otros países que utilizan este sistema, y los resultados están a la vista.

- En el camino al mun-dial estuvieron los Juegos ODESUR, donde Argen-tina obtuvo la medalla

de bronce ¿qué evaluación realizás de ese torneo?

- La evaluación es muy positiva, haber obtenido por primera vez una medalla en estos juegos, nos dio más posibilida-des, sobre todo económicas y de recono-cimiento en el Comité Olimpico y en la Secretaria de Deportes. Nuestro objetivo era traer medalla y así fue, trajimos la de bronce, aunque estuvimos muy cerca de traer la de plata. Lo que nos faltó fue ma-durez de equipo, mientras nuestro rival estaba pensando en como derrotarnos y salieron a ganarnos como sea, nosotros estábamos resolviendo problemas inter-nos, los cuales fueron resueltos, pero no nos dio el tiempo para meter la cabeza en ese partido. Sabíamos que Colombia no iba a ser fácil, era local y tenía que tener el mejor resultado posible. Así y todo en la etapa clasificatoria le ganamos las dos veces. Espero que hayamos aprendido la lección que nos dejó este torneo. Y nos propusimos ir por más.

- ¿Cómo llega Argentina a este Mundial?

-Llega muy bien, con humildad y con los pies sobre la tierra, pero creyendo en el trabajo que venimos haciendo. Nuestro objetivo es estar en el Top Ten y todos pensarán que estoy loco... Sí, también me lo dijeron cuando escribí que íbamos a estar dentro de los siete primeros en Gua-

Entrevista con Guillermo Spotorno, Head Coach de la Selección Argentina Femenina Mayor, a pocos días del XII Campeonato Mundial Femenino ISF. El presente y el futuro de la Selección Argentina, los

ODESUR y los objetivos para el próximo Mundial.

Page 9: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

10

temala 2005 y luego dentro de los cinco en Venezuela 2009. Soy consciente de que esta vez la dificultad es mayor (y aumen-tará cada vez más), pero creo que no es imposible. Estar dentro de los mejores die-ciséis países del mundo ya es muy positi-vo, pero no me conformo con eso y se los trasmito a las jugadoras. Este equipo pue-de mucho más, este equipo técnicamen-te está para terminar dentro de los diez, creo que la diferencia con el resto de los equipos está principalmente en lo mental y en la experiencia. Si logramos estar men-talmente a la altura, vamos a volver con algunas sorpresa bajo el brazo. Confío al cien por ciento en cada jugadora que llevo. Estamos en el medio de un proceso, por lo tanto la evaluación es parcial. Tenemos mucho por mejorar, pero hemos dado pa-sos muy importantes en estos años.

- ¿Cuáles son las principales fortalezas de este equipo?

- Que estas jugadoras tienen hambre de gloria, quieren más y van por más. Tie-nen en su cabeza hacer historia, y ya la empezaron a escribir. Las que están en la Selección aman la celeste y blanca, y saben que están marcando el camino de lo que vendrá. Seguramente nosotros no llegue-mos a ver los frutos, pero todos estamos convencidos que estamos haciendo el tra-bajo más duro. Falta mucho por mejorar y cambiar.

- ¿Qué análisis haces del grupo que le tocó a Argentina?

-Cualquiera de las dos zonas va a ser difícil, creo que ambas son relativamente iguales. Si me das a elegir me quedo con la otra zona, puede llegar a ser un poco más ac-cesible, solo un poco. Pero la información que tenemos de nuestros adversarios no está mal, hemos seguido a cada equipo durante este tiempo, no vamos a tener nin-guna sorpresa. Tenemos a Japón (último Campeón Olímpico), Holanda (último Campeón Europeo), Gran Bretaña (Sub-campeón Europeo), Canadá (cuarto en los Juegos Olímpicos y Subcampeón Pa-namericano), China Taipei (once mundia-les, quinto en los Olímpicos) y Cuba (un equipo con mucha tradición y con buenos resultados en los últimos tiempos). Desde que comenzamos hemos trabajado con el Scouting de los equipos y nos ha dado muy buenos resultados, utilizamos todos los medios para sacar ventaja sobre los de-más equipos. Somos pocos pero tratamos de que no se nos escapen detalles.

-¿Cuál o cuáles son los objetivos de Argenti-na en este Campeonato Mundial ISF?

-Al volver a competir en un mundial lue-go de 16 años, este campeonato nos tiene que servir como experiencia para seguir creciendo. Pero nuestro objetivo es estar dentro de los diez, y para que esto suceda tenemos que ganar tres partidos. Vamos a salir a jugar de igual a igual todos los jue-gos, aquí no hay especulación, cada juego tiene que ser una final para nosotros. Por eso que nuestras jugadoras tendrán que estar mentalmente fuertes.

- ¿Es algo especial abrir el Campeonato, en el partido previo a la Ceremonia Inaugural, jugando con el Campeón Olímpico, Japón?

- Como entrenador te puedo decir que es un lujo jugar a estadio lleno contra el mejor equipo del mundo y previo a la ceremonia inaugural. De solo pensarlo, quiero estar ya jugando ese partido. Todo el campeonato será especial para nosotros, no hay partido más o menos importante. Es un honor para mí y para el equipo que nos hayan elegido para abrir el Mundial, sin duda todos quisieran estar en nuestro lugar.

- Vos integraste el cuerpo técnico, como Preparador Físico, de la Selección Femenina que disputó el Mundial del 94 ¿Qué recor-dás de aquél Campeonato?

-Pasó mucha agua bajo el puente, fue hace 16 años, en ese momento no contábamos con la tecnología de ahora, teníamos cero información de los demás equipos. Pero fue una experiencia que no voy a olvidar nunca, en ese momento me llamó la aten-ción la organización del Torneo, fue im-pecable. La verdad todo era asombroso. También me queda el grato recuerdo de haber podido compartir ese torneo con Quintana, un cubano que marcó una nue-va era del Softbol Argentino. Aprendí mu-cho de él. Cuando uno viaja por primera vez no sabe bien en lo que tiene que fijarse o prestar atención, todo te deslumbra, los años me fueron ayudando a capitalizar esa visión. Este será mi cuarto mundial (tres como entrenador y uno como jugador) y lo voy a aprovechar al máximo para luego volcar todo esta experiencia en el Softbol Argentino.

-¿Qué tuviste en cuenta a la hora de definir el roster para el Mundial?

- Esta es una de las decisiones más difíciles que tiene un entrenador, porque siempre viajan menos que las que uno tiene traba-jando en el plantel. Normalmente uno lle-ga a esta instancia con veintiún jugadoras, y cuatro quedaran fuera de la competencia. Básicamente, tuvimos en cuenta estos 3 puntos:

-Actitud (frente al juego, al equipo y a sus compañeras)-Rendimiento Actual (en las ultimas com-petencias)-Características (posición en la que juega, recursos al bate, aportes al equipo).

En líneas generales, llevamos talento, expe-riencia y futuro.

- ¿Qué le dirías al público argentino antes del debut de Argentina en el Mundial?

- Que no deje de alentar a las jugadoras, que estén seguros de que ellas van a dejar todo en la cancha, que ellas necesitan del apoyo siempre: antes, durante y después de cada competencia. Que dejen de lado las diferencias, que se pongan la celeste y blanca, hoy no sirven las críticas, ni los agravios, ni las diferencias... hoy tenemos que estar juntos, por cada Jugadora, por el Equipo, por el Softbol y por nuestro país, al cual todos tenemos que representar con orgullo. Les diría que estas jugadoras sienten de verdad vestir la celeste y blanca y que sabemos que representamos a todos los que aman este deporte, y por sobre todo a nuestro país. Vamos a dar una gran sorpresa en este mundial.

Selección ArgentinaCampeonato Mundial

Caracas 2010

Page 10: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

11

Selección ArgentinaCampeonato Mundial

Caracas 2010El 1° de junio, el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina Femenina Mayor dio a conocer la lista de 17 jugadoras que representarán a nuestro país en el XII Campeonato Mundial ISF, que se disputará

en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 23 de junio al 2 de julio de este año. Esta será la tercera participación de Argentina en un Campeonato Mundial Femenino, luego de haber participado en

los mundiales de 1990 y 1994.

En el plantel argentino, vuelven diez jugadoras del Panamericano de Maracay 2009, campeonato en el que Argentina obtuvo el quinto puesto y se clasificó para este Mundial. Además, repetirán

doce softbolistas del plantel que obtuvo la Medalla de Bronce en los Juegos ODESUR de este año, mientras que dos de ellas debutarán oficialmente en la Selección Femenina Mayor.

Estas son las jugadoras que se pondrán la casaca Argentina en el XII Campeonato Mundial de Sofbtol Femenino ISF Caracas 2010.

Page 11: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

12

Fecha de nacimiento y lugar: 1/8/1984 en Olavarría, Pcia. de Bue-nos AiresLugar de residencia: OlavarríaPeso: 66 Estatura: 1,68 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: Estudiantes de Olavarría

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Gira Europea 2009 / Juegos ODESUR 2010

Una comida, una película y un lugar: Asado, “Antes de Partir”, Playa y Sierras Bayas ¿Por qué jugás al softbol? Juego al softbol porque es uno de los juegos que más disfruto, me divierto y aprendo paartido a partido.

¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Significa representar a un montón de gente que viste nuestros mismos colores. Es defender y sentirse orgullosa de lo que uno hace junto a sus compañeras.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Alcanzar las expectativas propuestas, tanto individuales como colectivas. Disrutar al máximo el torneo en todos sus aspectos. Afianzar el equipo y el deseo de constante progreso y crecimiento.

#16 Soledad Angeletti - C

#35 Florencia Aranda Centeno - IFFecha de nacimiento y lugar: 12/6/1992 en Buenos AiresLugar de residencia: Berazategui, Pcia de Buenos AiresPeso: 51 Kgs Estatura: 1,57 MtsTira: D Batea: Amb.Equipo: BerazateguiDeportista favorito: Javier Saviola

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Sudamericano Sub17 2008 / Campeonato Sudameri-cano Sub19 Santa Rosa 2010 / Juegos ODESUR 2010.

Una comida, una película y un lugar: Empanadas, “la vida es bella”, el Caribe. ¿Por qué jugás al softbol? Porque me parece un deporte muy lindo, ya que utilizas conceptos

que también podés utilizar en tu vida. Y porque lo jugas con el corazón. Además, te da muchas cosas lindas, como por ejemplo amigos. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina?Para mí significa una responsabilidad que tomás con mucho orgullo, que te trae muchas cosas lindas, sentimientos nuevos. Es la emoción de saber que representas a todo lo que es la Argentina. Es en verdad muy lindo.

¿Qué esperás del próximo Mundial?Espero que el equipo crezca con esta experiencia única, y obviamente llegar lo más lejos posible.

Page 12: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

13

Fecha de nacimiento y lugar: 30/08/88 Lomas de Zamora, Pcia de Buenos AiresLugar de residencia: Lanus, Pcia de Buenos AiresPeso: 63 Estatura: 1,55 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: Pilar Softbol ClubDeportista Favorito: Roger Federer

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Panamericano Juvenil 2006, Mundial Juvenil 2007, Juegos Pana-mericanos Río 2007.

Una comida, una película y un lugar: Vacío a la parrilla, “El Señor de los Anillos”, las Sierras de Córdoba ¿Por qué jugás al softbol?

Porque me divierte, porque es parte d mi vida, no me puedo imaginar un dia sin la pelota y el guante. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Es una satisfaccion muy grande, trabajé tanto tiempo para esto, y al fin todo eso da frutos. Es un honor poder vestir la camise-ta celeste y blanca, y dar todo por mi país.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Obtener la mejor ubicacion posible, un buen rendimiento a nivel grupal y personal.

#24 Pamela Clark - OF

Fecha de nacimiento y lugar:23/8/1988 en Buenos AiresLugar de residencia: Castelar, Pcia de Buenos AiresPeso: 54 Estatura: 1,59 Mts.Tira: D Batea: ZEquipo: Morón Softbol ClubDeportista Favorito: Roger Federer

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Panamericano Sub20 2006 / Campeonato Mundial Juvenil 2007 / Campeonato Panamericano de Softbol 2005 y 2009 / Juegos Panamericanos de Río 2007 / Gira Europea 2009 / Juegos ODESUR 2010.

Una comida y una película: Milanesas con puré, “El Coleccionista de Huesos”

¿Por qué jugás al softbol? Porque desde que empecé a jugarlo me apasioné por este deporte ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Es un orgullo muy grande. Jugar al deporte que amo y representar a mi país es lo más lindo que me pasó. Las mejores experiencias las viví con la camiseta de Argentina.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Que el equipo juegue al nivel más alto tenga, que cada partido sea un desafío y un disfrute nuevo. Espero clasificar a la segunda ronda.

#23 Magalí Frezzotti - OF

Page 13: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

14

#17 Nadia Heis - IFFecha de nacimiento y lugar: 14/7/1985 en Buenos AiresLugar de residencia: Buenos AiresPeso: 62 Kgs Estatura: 1,57 MtsTira: D Batea: DEquipo: Pilar Softbol ClubDeportista favorito: Barbara Ballesteros (ex softbolista argentina).

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Juegos ODESUR 2002 y 2010 / Campeonato Panamericano Mayor 2005 y 2009 / Copa Buenos Aires 2007 / Juegos Panamericanos de Rio 2007 / Gira Europea 2009 / Juegos ODESUR 2010.

Una comida, una película y un lugar: Pastas, “Más Allá de los Sueños” - “El Efecto Mariposa”, Venecia. ¿Por qué jugás al softbol?

Porque de todos los deportes que me encanta hacer es el único que me provoca tanto, pero tanto placer, que no se compara con ningún otro. Es el deporte que me apasiona jugar y enseñar, que me hace sentir tan feliz dentro del campo de juego, defendiendo la camiseta, dando todo por el equipo. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina?Un orgullo y honor inmenso. Defender los colores de mi país me da placer, felicidad... sin palabras. Solo un torrente de sentimien-tos que solo quienes lo viven lo pueden entender.

¿Qué esperás del próximo Mundial?Personalmente llegar en mi mejor nivel, minimizando mis debilidades y haciendo crecer mis fortalezas. Como equipo, que logre-mos funcionar aún mejor, que alcancemos un mejor nivel, para escalar más puestos y estar entre los mejores 8.

#30 Agustina Godoy - IFFecha de nacimiento y lugar: 24/9/1985 en Paraná, Entre Ríos.Lugar de residencia: Paraná, Entre RíosPeso: 54 Estatura: 1,58 Mts.Tira: D Batea: D

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Panamericano en Guatemala 2005 / Copa Buenos Aires 2007 / Juegos Panamericanos en México 2006 / Gira Europea 2009 / Campeonato Panamericano 2009

Una comida, una película y un lugar: Ñoquis, “La Casa del Lago”, Milan (Italia)

¿Por qué jugás al softbol? Juego al softbol porque me gusta, me ha dado muchas satisfac-ciones.

¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Un orgullo

¿Qué esperás del próximo Mundial? Estar entre los diez primeros.

Page 14: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

15

Fecha de nacimiento y lugar: 30/1/1989 en Bahía Blanca, Pcia de Buenos AiresLugar de residencia: Bahía Blanca, Pcia de Buenos AiresPeso: 60 Estatura: 1,67 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: Morón Softbol Club y Los Indios Club de Softbol

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Sudamericano Sub17 2004 / Campeonato Paname-ricano Sub19 2006 / Campeonato Mundial Juvenil 2007 / Campeo-nato Panamericano de Softbol 2005 y 2009 / Gira Europea 2009 / Juegos ODESUR 2010.

Una comida, una película y un lugar: Milanesas con papas fritas y huevo frito, “Crepúsculo”, Villa Carlos Paz.

¿Por qué jugás al softbol? Porque mi familia (hermanos y tíos) jugaban desde chiquitos y yo quise empezar a practicar el deporte con ellos cuando tenía siete años. Desde entonces juego al softbol. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección Argentina es una de las cosas más lindas que hay en la vida de un deportista, poder representar a tu país en la disciplina que realiza. El hecho de estar en el exterior, jugando con la Selección Argentina, en un torneo y por un objetivo en común es la satisfacción más grande que uno puede tener. Es el momento en el que uno ve el fruto de todo el esfuerzo realizado, y por supuesto es el momento de disfrutar.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Dar la mejor performance del equipo en general y la mía individual. Y como objetivo para el equipo, buscar estar dentro de los octavos de finales.

#24 Natalia Jimenez - IF

Fecha de nacimiento y lugar:31/3/1980 en Buenos AiresLugar de residencia: Buenos AiresPeso: 64 Estatura: 1,62 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: Club Náutico Hacoaj

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Sudamericano Sub17 1996 / Campeonato Mundial Juvenil 1999 / Juegos ODESUR 2002 / Campeonato Panamericano de Softbol 2005 y 2009 / Juegos Panamericanos de Río 2007 / Gira Europea 2009.

Una comida, una película y un lugar: Ensalada Ceasar, “Corazón Valiente”, mi país.

¿Por qué jugás al softbol? Porque es una pasión. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección Argentina es todo, la gloria.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Una experiencia única, jamás vivida por nuestro país, pudiendo concretar así un sueño buscado por años de carrera deportiva.

#31 Valeria Livschitz - OF

Page 15: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

16

#10 Florencia Olheiser - P/1BFecha de nacimiento y lugar: 12/12/1984 en Bahía Blanca, Pcia de Buenos AiresLugar de residencia: Bahía Blanca, Pcia. de Buenos AiresPeso: 68 Kgs Estatura: 1,79 MtsTira: D Batea: DEquipo: Pilar Softbol ClubDeportista favorito: Roger Federer.

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Sudamericano Sub17 2000 / Campeonato Paname-ricano Juvenil 2002 / Campeonato Mundial Juvenil 2003 / Juegos Olímpicos Junior 2002 / Juegos ODESUR 2002 y 2010 / Campeona-tos Panamericanos 2001, 2005 y 2009 / Gira Europea 2009 / Copa Intercontinental 2005.

Una comida, una película y un lugar: Pollo con puré, “Cuestión de Honor”, Bariloche (Argentina). ¿Por qué jugás al softbol?Juego al softbol porque me divierte. Es un deporte de estrategia e inteligencia que se diferencia de cualquier otro. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina?Jugar en la Selección es un orgullo, un placer y un sentimiento.

¿Qué esperás del próximo Mundial?Cumplir un sueño de muchos años, intentando representar a cada una de las jugadoras que formaron parte de este proceso y que hoy no están, pero que dejaron su marca en el camino.

#12 Paula Morbelli - OFFecha de nacimiento y lugar: 18/12/1991 en La Plata, Pcia de Bue-nos AiresLugar de residencia: Berazategui, Pcia de Buenos AiresPeso: 54 Estatura: 1,67 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: BerazateguiDeportista favorito: Ichiro Zuzuki

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Juegos ODESUR 2010.

Una comida, una película y un lugar: Pastel de papa, “Un Equipo Muy Especial”, Hawaii.

¿Por qué jugás al softbol? Juego al softbol porque desde que empecé a practicarlo no para de

darme satisfacciones, y todos los buenos recuerdos y amistades que tengo provienen de este deporte. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección es algo sumamente hermoso bueno e importante para mí. Es el objetivo de todo jugador, y una vez ahi hay que seguir progresando y aprendiendo, aprovechando que estamos rodeadas de las mejores jugadoras y de los mejores entrena-dores. Jugar en la Selección significa jugar el mejor juego.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Espero que el equipo pueda dar y demostrar todo. Dejar lo mejor de cada una, haciendo de ese viaje una experiencia inolvidable. Va a ser algo sumamente hermoso estar ahi formando parte de este salto importante en la historia del softbol argentino.

Page 16: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

17

Fecha de nacimiento y lugar: 7/6/1987 en Bahía Blanca, Pcia de Buenos AiresLugar de residencia: Bahía Blanca, Pcia de Buenos AiresPeso: 75 Estatura: 1,70 Mts.Tira: D Batea: D

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Sudamericano Sub17 2003.

Una comida, una película y un lugar: Milanesas con papas fritas, “Milagros Inesperados”, la playa.

¿Por qué jugás al softbol? Fui a ver un Sudamericano que se jugó en Bahía Blanca, me gustó el deporte y ahí empecé a jugar.

¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección siempre fue mi objetivo, y ahora que tengo esa oportunidad no la tengo que desaprovechar. Además es un orgullo vestir esta camiseta.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Espero volver orgullosa por haber vestido la camiseta argentina en un nivel tan alto como es un Mundial.

#7 Victoria Olheiser - P

Fecha de nacimiento y lugar:5/6/1992 en Buenos AiresLugar de residencia: Buenos AiresPeso: 56 Estatura: 1,72 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: Morón Softbol ClubDeportista favorito: Luciana Aymar

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Copa Buenos Aires 2007 Campeonato Sudamericano Sub17 2008 Maracay, Venezuela / Campeonato Sudamericano Sub19 Santa Rosa, Argentina 2010 / Gira Europea Selección Mayor 2009 / Cam-peonato Panamericano Mayor 2009, Maracay.

Una comida, una película y un lugar: Milanesas con puré, “La Casa del Lago”, París (Francia).

¿Por qué jugás al softbol? Juego al softbol porque es el deporte que amo, y que me da grandes satisfacciones. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección es un orgullo, es un premio por el esfuerzo del día a día, es representar a tu país haciendo lo que más te gusta.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Espero que el equipo dé lo mejor, demuestre que estamos al nivel para jugar un Mundial y que defendamos con orgullo nuestra primera clasificación.

#6 Julieta Peñarroya - P

Page 17: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

18

#2 Virginia Sciuto - PFecha de nacimiento y lugar: 2/8/1992 en Santa Rosa, La PampaLugar de residencia: Santa Rosa, La PampaPeso: 65 Kgs Estatura: 1,70 MtsTira: D Batea: DEquipo: MayuDeportista favorito: Luciana Aymar

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Sudamericano Sub17 Maracay 2008 / Gira Europea Selección Mayor 2009 / Campeonato Panamericano Mayor 2009, Maracay / Campeonato Sudamericano Sub19 Santa Rosa, 2010 / Juegos ODESUR 2010.

Una comida, una película y un lugar: Asado, “Crepúsculo”, la playa.

¿Por qué jugás al softbol?Juego al softbol porque me apasiona, me divierte y lo disfruto. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina?Jugar en la Selección significa mucho orgullo y tener en el pecho los colores de mi país.

¿Qué esperás del próximo Mundial?Ganar experiencia y aprender.

#29 Pilar Rodríguez - OFFecha de nacimiento y lugar: 12/10/1989 en Buenos AiresLugar de residencia: Buenos AiresPeso: 50 Estatura: 1,64 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: Club Náutico HacoajDeportista favorito:Yelena Isinbayeva

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Juegos ODESUR 2010.

Una comida, una película y un lugar: Asado, “The Green Mile”, la playa.

¿Por qué jugás al softbol? Juego al softbol porque me apasiona el juego, y porque disfruto mucho jugando con amigos.

¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección es un premio al esfuerzo de muchos años, y un orgullo por poder representar a mi país.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Como equipo poder sobreponernos a muchas adversidades que fueron surgiendo y jugarle de igual a igual a cualquier equipo. Además, la unión del equipo y buenos resultados deportivos. Individualmente espero jugar en mi mejor nivel y aportarle a la Se-lección todo lo que puedo dar como jugadora y como persona.

Page 18: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

19

Fecha de nacimiento y lugar: 29/9/1984 en Paraná, Entre Ríos.Lugar de residencia: Paraná, Entre RíosPeso: 65 Estatura: 1,69 Mts.Tira: D Batea: D

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Panamericano Juvenil 2002 / Mundial Juvenil 2003 / Panameri-cano Mayor 2005 / Juegos Panamericanos Río 2007 / Campeona-to Panamericano Mayor 2009 / Juegos ODESUR 2010

Una comida, una película y un lugar: Zapallitos rellenos, “El Secreto de sus Ojos”, la playa.

¿Por qué jugás al softbol? Juego al softbol porque me encanta, me divierte y me enamoré de este deporte.

¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección Argentina es una satisfacción y un orgullo enorme, así como también un gran compromiso.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Enfrentar a las mejores

#19 Tatiana Tavella - C

Fecha de nacimiento y lugar:30/6/1986 en Posadas, MisionesLugar de residencia: La Plata, Pcia de Buenos AiresPeso: 90 Estatura: 1,69 Mts.Tira: D Batea: DEquipo:Atlético City BellDeportista favorito: Juan Sebastián Verón

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Campeonato Sudamericano Sub17 Brasil / Campeonato Sudame-ricano Sub18 Ecuador.

Una comida, una película y un lugar: Asado, “Patch Adams”, el norte argentino.

¿Por qué jugás al softbol? Porque sus características son atrapantes, su explosividad y las

múltiples variables que pueden surgir en una jugada implican reacción y resolución rápida todo el tiempo. Porque lo disfruto, me divierte y me hace feliz estar dentro de la cancha. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar con la celeste y blanca te hace sentir parte de un todo gigante, y cada partido se vivie distinto a cualquier otro que puedas jugar, porque sentís no solo el apoyo de tus compañeras y familiares, sino también de muchísima gente que ama este deporte y trabaja para él. Enorgullece pensar el pecho con estos colores, y es por eso también que salen los sentimientos más intensos. Jugar en la Selección es un placer, un orgullo, pero por sobre todo un honor.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Espero que podamos aprovechar la oportunidad de poner en práctica todo lo trabajado en estos meses, que si bien nos queda mucho por crecer, tomar confianza y fortalecernos como equipo y como grupo va a ser clave. Espero poder estar a la altura de las circunstancias y poder responder al equipo cuando sea necesario.

#4 Soledad Tellechea - U

Page 19: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

20

#29 Carla Villalva - PFecha de nacimiento y lugar: 7/6/1982 en Morón, Buenos AiresLugar de residencia: Buenos AiresPeso: 72 Estatura: 1,67 Mts.Tira: D Batea: DEquipo: Morón Softbol ClubDeportista favorito: Luciana Aymar

Carrera deportiva dentro de la Selección Argentina: Copa Intercontinental 2005 / Campeonato Panamericano 2005, Guatemala / Juegos Panamericanos de Río 2007 / Gira Europea Selección Mayor 2009 / Campeonato Panamericano Mayor 2009, Maracay / Juegos ODESUR 2010.

Una comida, una película y un lugar: Fideos con pollo, muchas películas, la playa.

¿Por qué jugás al softbol? Juego al softbol porque me hace feliz. ¿Qué significa jugar en la Selección Argentina? Jugar en la Selección es el mayor orgullo y compromiso que un deportista puede alcanzar.

¿Qué esperás del próximo Mundial? Espero estar entre los 10 primeros.

Guillermo SpotornoHead Coach

Hugo PasqualePreparador Físico

Damián SianoMédico

Kevin HendersonPitching Coach

Cuerpo Técnico

Andrés LunaCoach

Matías PerezCoach

Page 20: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

21

La Selección Argentina es el máximo honor al que un deportis-ta, cualquiera sea su especialidad, puede aspirar. Vestir la casaca celeste y blanca encierra una sensación de orgullo y felicidad inconmensurable. Si a esto le sumamos la capitanía del equipo, el sentimiento se vuelve inmaculado.

Ese es el sentimiento que tiene Magalí Frezzotti en este momen-to. Esta jardinera central, de apenas 21 años, lleva con orgullo el título de Capitana de la Selección Argentina Femenina, y por ello nos juntamos con “Magui” para charlar sobre sus impre-siones a días del inicio del XII Campeonato Mundial Femenino ISF.

“Esta selección ha trabajado, desde los inicios, basándose en los valores del esfuerzo, del compromiso, del trabajo, del respeto, de la entrega, de la confianza” cuenta Magui. “Tuvimos muchos momentos adversos, MUCHOS: Con problemas internos, con problemas de políticas, con trabas económicas, con cuestiona-mientos sobre la capacidad del equipo para afrontar diversos ob-jetivos, con bajas de jugadoras importantes en momentos claves, pero por suerte esos valores se mantuvieron siempre por encima de todas esas situaciones”.

Magalí destaca a sus compañeras como baluartes que han transitado junto a ella este largo camino. “Las jugadoras que hoy están trabajando en este proceso, camino a los Juegos Panamericanos del año que viene, son o fueron referentes de diferentes Selecciones Juveniles y Mayores en el pasado. Sin-ceramente, es un gusto saber que estás jugando con personas que sienten cada pelota como la siento yo, y que ante cada partido el corazón les late de la misma forma que a uno”.

“Todas han hecho muchos sacrificios, han dudado, han cam-biado prioridades, han dejado de lado familia, trabajo, parejas, etc. en este proceso, y en otros anteriores también. Pero cuan-do llega el momento de ponerse la camiseta de tu país y salir a jugar…es AHÍ cuando sentís '¿Cómo no voy a hacer todos esos esfuerzos si este es el softbol que más me gusta?' En ese momento, todas las dudas desaparecen”.

Todo logro deportivo suele estar acompañado de un largo proceso previo de preparación, entrenamiento y esfuerzo, que da sus frutos en el momento de la competencia. Y cuando se habla de este proceso, Magalí es palabra autorizada ya que

Page 21: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

22

lo vivió desde sus comienzos, cuando integró el plantel del Panamericano de Guatemala con apenas 17 años.

“El proceso en sí, para mí, empezó en el 2005, con la cla-sificación a los Juegos Panamericanos de Río 2007 en el Campeonato Panamericano de Guatemala 2005”, nos cuenta Magui. “A partir de allí la selección empezó a trabajar sis-temáticamente, con un cuerpo técnico muy completo, con profesionales de primer nivel en las áreas de Nutrición, Pre-paración Física, Medicina, Sociólogía, especialistas en diná-mica de grupo; con personalidades importantes del softbol masculino como 'Julito' Gamarci, 'Juani' Pintos, el “Pájaro” (Fernando Petric), 'Leo' Latasa; y con entrenadores extranje-ros, como fue el caso de Mike (Stappleton) en los primeros años y ahora de Kevin (Henderson), que nos aportaron mu-chísimo”.

Sin embargo, a Magui le cambia la cara cuando se la consulta sobre la participación de Argentina en el próximo Mundial. El rostro se le llena de emoción y nos cuenta sus impresiones.

“Ufff!!! ¿Qué significa llegar al Mundial? ¡MUCHO! ¡TODO!”, Magui sonríe, como sonríen quienes tocan sus sueños con las manos. “ Costó muchísimo, y el avance fue despacito pero sin retroceder… Es un premio, sin duda. Ju-gar con los mejores países del mundo y poder demostrarles lo que tu equipo también tiene, ahí, cuando todas las etiquetas y favoritismos desaparecen, cuando todos somos iguales, cuan-do el equipo 'novato' de repente le puede ganar un partido al campeón olímpico. Estamos muy contentas y con muchas ansias de ir a jugar este torneo, hay jugadoras muy jóvenes, que tal vez puedan jugar otro Mundial, pero también hay otras para las que puede ser el primero y único con la selec-ción Mayor. Por lo tanto, para todas (y todos) va a ser, sin duda, una experiencia inigualable”.

Sin embargo, el premio mayor solo se obtiene gracias a un gran esfuerzo previo. “La preparación específica en los últi-mos dos años, primero para obtener la clasificación al Mun-dial y ahora para los Juegos Odesur y para el Mundial en sí, fue realmente exigente. Exigente porque tuvimos muchísimas concentraciones, torneos preparatorios, entrenamientos... y para cumplir con todos los compromisos, inevitablemente, cada uno de los que fue parte, tuvo que renunciar a cosas importantes: estudio, trabajo, familia, pareja… fue muy difícil cumplir con todos los compromisos, no porque no hayan estado las ganas o las intenciones, sino porque siendo este deporte tan amateur es complicado resignar cosas, que son necesarias para vivir, para seguir el ritmo de trabajo… Ob-viamente que fue muy positivo todo lo hecho y considero que para llegar al nivel que queremos no nos queda otra que trabajar así y más todavía. Ojalá que de a poco se sigan consiguiendo cosas para que el día de mañana las jugadoras no tengan que elegir entre trabajar o entrenar y este deporte siga creciendo cada vez más”.La charla continúa, y la alegría se transforma en entusiasmo en las palabras de Magui cuando le toca hablar del equipo y sus objetivos.

“El grupo está muy bien. El clima que se vivió en las últimas dos concentraciones fue excelente, así que desde ese lado estamos para un diez. El equipo creo que tiene una variedad más que interesante, porque cada una aporta algo funda-

mental para que el equipo funcione y rinda su máximo. Somos fuertes como unidad, mucho más que individualmente. Se me viene a la cabeza el famoso principio de la Gestalt que afirma que 'el todo es más que la suma de sus partes'. Nosotras somos un todo. Yo tengo mucha fe en este equipo, creo que vamos a hacer un buen papel. El objetivo del equipo es quedar entre los 10 mejores”.

Con solo 21 años, Magalí es la Capitana de este equipo. Y la jugadora de Morón reconoce la importancia y la responsabilidad que la capitanía conlleva. “Es un honor muy grande que me reconozcan y confíen en mí para darme un título tan importante. Yo amo el softbol y siempre voy a querer jugar con la camiseta de la Selección Argentina, es un orgullo poder representar a tu país en algo que amas y querer llevarlo lo más alto posible. Ojalá pueda dejarle, aportarle, sumarle al equipo algo más en mi etapa como capitana. Tengo muchas ganas y muchas cosas en la cabeza que creo que podemos hacer para ser mejores como Selección y como deporte, y si trabajamos todos juntos, no dudo que todas esas cosas se van a conseguir”.

La charla va llegando a su fin, no sin antes hacer mención al punto cúlmine de este equipo: la victoria sobre Colombia por 5 a 0, que le dio a nuestra Selección el pasaje al Campeonato Mun-dial y a los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y Magui nos revela una intimidad del grupo “La anécdota más linda que tenemos es la del partido contra Colombia del año pasado, en Venezuela. En los últimos enfrentamientos con ellos habíamos estado muy parejos, pero siempre nos faltaba un poquito para ganarles. Era un desafío muy grande porque nos jugábamos la clasificación al Mundial contra un rival que sabíamos que no era fácil. Fue un juego único, en la previa 'Titón' (Jacinto Cipriota) dijo una frase que se nos metió en la cabeza: 'No quieran que termine enseguida, no quieran ganarlo rápido para saber que estamos clasificados. Jueguen pelota por pelota, como si no hubiese otra más, y pidan que ese partido no se acabe nunca'. No sé si fue textual pero te puedo asegurar que el mensaje fue ese... yo no recuerdo un partido igual. De ahí surgió un cantito nuestro, que siempre aparece, que dice 'Un po-quito más, que no acabe todavíaaaa!'” Magui canta y se ríe con la frescura de sus 21 años. “Justamente en estos días, hablando con varias chicas que formaron parte de esa lista de jugadoras, coincidíamos en que ese había sido el mejor equipo, que las que estuvieron en el banco nunca se sintieron suplentes, simplemente sentían estar jugando cada partido, como todas”.

Page 22: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

23

La Selección Argentina Femenina vuelve este año al Campeonato Mundial Femenino ISF luego de dieciséis años de ausencia, y a veinte años de haber debutado en estos campeonatos. Recordemos a

aquellas jugadoras que emprendieron la aventura de participar en un Campeonato Mundial por prime-ra vez, y así sembraron la semilla que hoy comienza a dar sus frutos.

La Selección Argentina Femenina Mayor estará disputando en este 2010 el tercer Campeonato Mundial Femenino ISF de su historia, luego de haber participado de los Mundiales de 1990 en Estados Uni-dos, y de 1994 en Canadá. Hasta este mo-mento, previo al debut de Argentina frente a Japón en el partido inaugural del XII Campeonato Mundial ISF Carcas 2010, solo veintiocho softbolistas argentinas han tenido el privilegio de vestir la casaca ce-leste y blanca en un Campeonato Mundial.

Pioneras

El Softbol Femenino de Argentina tiene una fecha que marcó un antes y un des-pués en su devenir histórico: 13 de julio de 1990. Ese día, Argentina debutó en los Campeonatos Mundiales Femeninos ISF, y puso en marcha de esa manera el proceso de desarrollo a nivel internacional que hoy, veinte años después, encuentra a nuestra Selección clasificada al XII Cam-peonato Mundial de Caracas 2010.

Silvina Caño es una de las seis jugadoras

argentinas que han disputado dos Cam-peonatos Mundiales. Haciendo memoria, Silvina nos cuenta que “La idea de ir al Mundial de 1990 nació en una charla mía, en Paraná, con mi padre (Norberto Caño, ex dirigente de la CAS), y Fernando Aren. Les dije: -¿Qué les parece si vamos al Mundial? Lo primero que me dijeron es si estaba loca; después con el tiempo se le fue dando forma a la cosa y termina-mos viajando, aunque cada una se pagó su pasaje para ese viaje”.

El VII Campeonato Mundial Fe-menino ISF se disputó entre el 13 y el 21 de julio en Normal, Ilinois, Estados Unidos. Partici-paron 20 Selecciones de todo el mundo, y Argentina concurrió a ese torneo en calidad de invita-da. El equipo albiceleste ocupó el décimo noveno lugar en la cla-sificación final, superando solo a Zimbabwe, que a pesar de regis-trar el mismo récord que Argen-tina, quedó en el último lugar por diferencia de carreras. Y si bien

Argentina se volvió con las manos vacías, perdiendo los nueve partidos disputados, esa Selección pionera sentó las bases para el desarrollo futuro del programa de Selec-ciones Argentinas Femeninas.

“Me acuerdo que algunos equipos nos mataron a palos”, reconoce Silvina Caño. “Pero era necesario algún día dar ese pri-mer paso”.

Page 23: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

24

La Selección Argentina que parti-cipó del VII Campeonato Mundial ISF 1990 fue dirigida por la Head Coach Elena Pedemonte, secunda-da por Irene Martín, y Ana Bece-rra como Coachs, Julio Ballesteros como Coach de Pitcheo y Cristina Tognoli como Kinesióloga. El Pre-sidente de la Delegación fue el Sr. Norberto Caño.

Estas fueron las diecisiete jugadoras que defendieron los colores de Ar-gentina por primera vez en la his-toria de los Mundiales: María Andi-no (Buenos Aires); María Alicia Anselmi (Bahía Blanca); Silvina Caño (Buenos Aires); Lorena Cordon (Buenos Aires); María Rosa Cortes (Buenos Aires); Nora Deganutti (Paraná); Silvia Delfino (Bue-nos Aires); Rosa Ferreira (Buenos Aires); Marisa Gamalero (Buenos Aires); Silvana Gonzalez (Buenos Aires); Fabiana Herrera (Mendoza); Gisell Leckerman (Buenos Ai-res); Carolina Mena (Bahía Blanca); Lilia-na Otermín (La Pampa); María Marta Pa-dín (Buenos Aires); Cristina Suarez (Bahía Blanca) y Claudia Tazzioli (Río Cuarto).

La última vez

Cuatro años más tarde, la Selección Ar-gentina participó de su segundo Cam-peonato Mundial en St. John’s, Canadá, integrando el Grupo B junto a Nueva Ze-landa, Holanda, Italia, Bélgica, Colombia y Croacia. En este torneo, que se disputó del 29 de julio al 7 de agosto de 1994,

Argentina consiguió la única victoria de su historia en Campeonatos Mundiales, de-rrotando a Croacia para quedar en la sexta ubicación dentro del grupo.

De acuerdo a los registros de la ISF, en este Mundial Argentina finalizó el round robin con un récord de 1 juego ganado y 5 perdidos, con 28 carreras a favor y 47 en contra, lo que la colocó en la vigésimo primera ubicación del certamen. Como equipo, Argentina tuvo un promedió de .258 con 31 imparables en 120 apariciones, e impulsó 21 carreras. El staff de pitcheo registró un ERA de 7.00 en 29 períodos lanzados, permitiendo 55 imparables y 29 carreras limpias.

En lo individual, la lanzadora ganadora del partido frente a Croacia fue Daniela D’Angelo, que finalizó el torneo con un ERA de 2,84, recibiendo solo 5 carreras limpias en 12.1 entradas lanzadas, lo que la convirtió en la mejor lanzadora del equipo.

“Chivi” Caño, Claudia Tazzioli, “Filo” Herrera, “Meme” Padin, “La Enana” Salice, “Lili” Otermín y “Dani” Dangelo disfrutando la expe-riencia del Mundial 1994. Esa sería la última vez que Argentina

participó de un Mundial hasta el 2010.

Page 24: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

25

Por su parte, en el costado ofensivo la me-jor bateadora de Argentina en el certamen fue Claudia Tazzioli, que bateó 6 hits en 15 turnos al bate (incluyendo un doble y un triple) para registrar un promedio de .400.

Para este Mundial, el Cuerpo Técnico ha-bía cambiado por completo, ya que había llegado al país el cubano José Quintana Godinez para hacerse cargo de las Selec-ciones Argentinas. Este hecho puede mar-carse como el inicio de una nueva era para

el Softbol Argentino, ya que podría decirse que “Guanábana” marcó el ingreso de Argentina al softbol moderno. Silvina Caño recuerda que “En el 94, ya la cosa tenía más color, estaba entre-nándonos el cubano, y Argentina ya sabía un poco más de qué se tra-taba la cosa. El cubano nos cambió la cabeza y la forma de jugar”.

El plantel de la Selec-ción Argentina que par-ticipó del VIII Campeo-

nato Mundial ISF 1994 estuvo integrado por Paula Acebras (Buenos Aires); Silvina Caño (Buenos Aires); Soledad Capello (Buenos Aires); Lorena Cordon (Bue-nos Aires); Daniela D`Angelo (Buenos Aires); María José Felgueiras (Buenos Aires); Marcela Gualdoni (San Luis); Fa-biana Herrera (Mendoza); Mariana Julio (Buenos Aires); Natalia Larrosa (Bue-nos Aires); Paula Meizoso (Buenos Ai-res); Fernanda Mercade (Paraná); Liliana Otermin (La Pampa); María Marta Padín

(Buenos Aires); María José Rae Danza (Buenos Aires); Mariana Salice (Buenos Aires) y Claudia Tazzioli (Río Cuarto).

El Head Coach de la Selección Argentina en el Mundial de 1994 fue José Quintana Godinez, asistido por Gustavo Bogliolo como Coach, Guillermo Spotorno (actual Manager de la Selección Argentina) como Preparador Físico y Edgardo Solis como Médico, mientras que Fernando Aren fue el Presidente de Delegación.

Leyendas

Nada hacía presagiar en ese momento que pasarían veinte años para que Argentina vuelva a decir presente en un Campeonato Mundial Femenino. Sin embargo, pasa-rían los Mundiales de Japón 1998, Canadá 2002 y China 2006 sin que la Selección Argentina clasifique a la cita ecuménica. Hoy, el softbol argentino vuelve a decir presente en el máximo escenario inter-nacional. Pero para ello, debieron existir aquellas pioneras aventureras, leyendas de nuestro softbol nacional, que participaron de los Campeonatos Mundiales de 1990 y 1994, y colocaron la piedra fundamental del presente que hoy celebramos.

Page 25: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

26

La ciudad de Caracas recibirá entre el 23 de junio y el 2 de julio a las dieciséis mejores Selecciones del mundo, que lle-garán a Venezuela desde todos los rincones del planeta, y el comité de bienvenida estará encabezado por Sofi, la masco-ta oficial del Campeonato Mundial Femenino Caracas 2010.

Sofi es una simpática gatita, lanzadora de-recha que batea a la zurda (de acuerdo al video promocional del evento), y es la imagen prin-cipal del Mundial, en el marco de una campaña de promoción de-nomionada “Venezuela es grande”. “El ritmo, el color, el orgullo nacional y el compromiso que nos caracteriza están condensados en esta campaña que contagia y nos pondrá a todos a ra-tificar que Venezuela es grande”, recalcó Victoria Mata, Ministra del Poder Popular para el Deporte de Venezuela.

Una mascota que inspira ternura y belleza

La belleza e inteligencia de la mujer venezolana surge no sólo para jugar en el campo, sino para convertirse en un emblema promocional, tal es el caso de la mascota del evento, una gatita que inspira ternura, confianza y mucha garra.

“Sofi” derrochará alegría y ese entusiasmo característi-co del venezolano. Su nombre es un acrónimo de soft-bol internacional, una manera muy particular de utilizar al lenguaje para integrarlo al equipo de trabajo que sigue en la cruzada para que la disciplina retorne a los Juegos Olím-picos del 2020.

“Sofi” también es la frase cariñosa para referirnos a Sofía, una palabra que nos lleva a la Grecia antigua, a los inicios de la ciencia, a la sapiencia del conocimiento, “Porque la inteli-gencia de nuestra Sofi es un reflejo de la sabiduría dentro y fuera del terreno de nuestras jugadoras”, matizó Mata.

Los colores de Sofi también reflejan el sentir del atleta ve-nezolano, que por convicción y respeto a las reglas juegan limpio, y el pelaje blanco de nuestra mascota refleja ese compromiso. La mirada azul de esta figura nos lleva al com-promiso que como humanos tenemos de cuidar al agua como fuente de vida y preservarla para el presente y el fu-turo.

Y la personalidad nos la muestra en su comportamiento vi-vaz, astuta, instintiva, ágil, femenina, coqueta, cariñosa y juguetona, características estas que abundan en la mujer

venezolana y que es el mejor reflejo de la actitud que nos pre-sen- tan cada día esas aguerridas jugadoras.

“Es una gata muy coqueta, linda, perspicaz y va-liente, tal como lo es la mujer venezolana, y más las muchachas que nos representarán en esta

justa deportiva”, indicó la ministra del deporte, Victoria Mata.

El XII Mundial de Softbol Femeni-no está enmarcado en la celebra-

ción del Bicentenario de la Inde-pendencia de Venezuela y en este

sentido el programa de promoción responde a tres conceptos:

Celebración Bicentenaria que está inmersa en el logotipo y en el tramado que sirve de fondo a

las piezas.

Caracas como sede, la cuna de El Libertador, que abre sus brazos para recibir a las mejores selec-ciones del mundo y a la vez para mostrar la co-tidianidad llena de vida, de gente luchadora y estructuras que son orgullo de Venezuela.

Y en homenaje a los atletas venezolanos, en es-pecial a las softbolistas que fueron las abanderas para los juegos Olímpicos de Beijing, tercer lu-

gar del torneo Panamericano de Maracay 2009, y campeonas de los Juegos Bolivarianos y de los Su-

ramericanos.

Page 26: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

27

Fixture XII Campeonato Mundial de Softbol

Femenino Caracas 2010

Miércoles 23 de Junio 23, 2010

02:00 PM JAPON VS ARGENTINA Cancha II06:45 PM CEREMONIA DE APERTURA 08:30 PM VENEZUELA VS REP. DOMINICANA Cancha I

JuevesJunio 24, 2010

11:00 AM SUDAFRICA VS GRAN BRETAÑA Cancha I11:00 AM CHINA VS BOTSWANA Cancha II01:00 PM JAPON VS CHINA TAIPEI Cancha I01:00 PM ESTADOS UNIDOS VS CHINA Cancha II03:00 PM SUDAFRICA VS ARGENTINA Cancha I03:00 PM NUEVA ZELANDA VS BOTSWANA Cancha II05:00 PM GRAN BRETAÑA VS HOLANDA Cancha I105:00 PM REP. DOMINICANA VS REP. CHECA Cancha II107:00 PM CANADA VS CUBA Cancha I07:00 PM AUSTRALIA VS VENEZUELA Cancha II

Viernes Junio 25, 2010 11:00 AM ESTADOS UNIDOS VS NUEVA ZELANDA Cancha I11:00 AM CANADA VS CHINA TAIPEI Cancha II01:00 PM REP. DOMINICANA VS BOTSWANA Cancha I01:00 PM CUBA VS SUDAFRICA Cancha II03:00 PM REP. CHECA VS NUEVA ZELANDA Cancha I03:00 PM HOLANDA VS JAPON Cancha II05:00 PM GRAN BRETAÑA VS CHINA TAIPEI Cancha II05:00 PM AUSTRALIA VS CHINA Cancha I07:00 PM CANADA VS ARGENTINA Cancha II07:00 PM ESTADOS UNIDOS VS VENEZUELA Cancha I

Sábado Junio 26, 2010 11:00 AM HOLANDA VS ARGENTINA Cancha I11:00 AM AUSTRALIA VS REP. CHECA Cancha II11:00 PM JAPON VS CUBA Cancha I01:00 PM CHINA VS NUEVA ZELANDA Cancha II03:00 PM CANADA VS GRAN BRETAÑA Cancha I

Page 27: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

28

03:00 PM AUSTRALIA VS REP. DOMINICANA Cancha II05:00 PM HOLANDA VS CUBA Cancha I05:00 PM ESTADOS UNIDOS VS BOTSWANA Cancha II07:00 PM SUDAFRICA VS CHINA TAIPEI Cancha I07:00 PM REP. CHECA VS VENEZUELA Cancha II

Domingo Junio 27, 2010 01:00 PM CHINA TAIPEI VS ARGENTINA Cancha II01:00 PM AUSTRALIA VS ESTADOS UNIDOS Cancha I03:00 PM CANADA VS JAPON Cancha II03:00 PM REP. DOMINICANA VS CHINA Cancha I05:00 PM HOLANDA VS SUDAFRICA Cancha II05:00 PM REP. CHECA VS BOTSWANA Cancha I07:00 PM NUEVA ZELANDA VS VENEZUELA Cancha I07:00 PM CUBA VS GRAN BRETAÑA Cancha II

Lunes Junio 28, 2010 01:00 PM CUBA VS ARGENTINA Cancha I01:00 PM NUEVA ZELANDA VS AUSTRALIA Cancha II03:00 PM CHINA TAIPEI VS HOLANDA Cancha I03:00 PM ESTADOS UNIDOS VS REP. DOMINICANA Cancha II05:00 PM SUDAFRICA VS CANADA Cancha I05:00 PM REP. CHECA VS CHINA Cancha II07:00 PM JAPON VS GRAN BRETAÑA Cancha I07:00 PM BOTSWANA VS VENEZUELA Cancha II

Martes Junio 29, 2010 01:00 PM JAPON VS SUDAFRICA Cancha II01:00 PM BOTSWANA VS AUSTRALIA Cancha I03:00 PM ESTADOS UNIDOS VS REP. CHECA Cancha I03:00 PM ARGENTINA VS GRAN BRETAÑA Cancha II05:00 PM REP. DOMINICANA VS NUEVA ZELANDA Cancha I05:00 PM CHINA TAIPEI VS CUBA Cancha II07:00 PM CHINA VS VENEZUELA Cancha I07:00 PM CANADA VS HOLANDA Cancha II

PLAYOFFSMiércoles Junio 30, 2010

C1 01:00 PM A1 VS B2 C2 03:00 PM B1 VS A2 C3 05:00 PM A3 VS B4 C4 07:00 PM B3 VS A4

Jueves Julio 1, 2010

C5 01:00 PM PERDEDOR C1 VS GANADOR C3 C6 03:00 PM PERDEDOR C2 VS GANADOR C4 C7 05:00 PM GANADOR C1 VS GANADOR C2 C8 07:00 PM GANADOR C5 VS GANADOR C6

Viernes Julio 2, 2010

JUEGO PARA MEDALLA DE BRONCE9 GANADOR C8 VS PERDEDOR C7 JUEGO PARA MEDALLA DE OROC10 GANADOR C9 VS GANADOR C7

Page 28: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

29

Page 29: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

30

El foco de atención del próximo Campeo-nato Mundial Femenino ISF se lo llevarán sin dudas los equipos participantes. Los ojos del mundo estarán puestos sobre las 272 jugadoras que viajarán a Caracas y to-marán parte de este evento. Sin embargo, hay un equipo que no tiene seguidores ni fanáticos, cuyos integrantes vienen de todo el planeta y que es indispensable para el desarrollo normal de cualquier evento deportivo: el cuerpo de árbitros. Y Argen-tina estará representado en este equipo. El pasado mes de marzo, el Director de Árbitros de la ISF, Bob Stanton, anunció la lista de árbitros designados para el XII Campeonato Mundial Femenino ISF, y el nombre de Javier Peñarroya estaba inclui-do en esa lista.

Este hombre, Profesor de Educación Físi-ca, nacido en Ramos Mejía hace 42 años, casado con Victoria, y padre de Julieta (una de las jóvenes promesas del softbol nacional, que participará de este Mundial con la Selección Argentina), sumará en ju-nio de este año un Campeonato Mundial Femenino Mayor a su vasta trayectoria de arbitraje(cuyo pináculo es haber cantado bolas y strikes en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008).

En la previa al XII Campeonato Mundial Femenino ISF, entrevistamos a Javier para conocer un poco más a este árbitro que, vestido de azul, será el representante ar-gentino número dieciocho dentro de los diamantes de Caracas.

- Javier, ¿cómo fue tu primer contacto con el softbol?

- Mi primer contacto con el softbol fue en el Profesorado, y después continuó con el trabajo escolar, junto a un profesor de escuela que llevaba años participando con los chicos en los Torneos Juveniles Bonae-renses.

- ¿Y cuándo empezaste con el arbitraje?

- Empecé a arbitrar cuando, en la escuela, los chicos jugaban en la clase, y después continué con los Torneos Bonaerenses a nivel municipal. Pasado el tiempo, y ya trabajando con los jugadores de Morón (NdE: Equipo federado, integrante de la Asociación de Softbol de Buenos Aires), el club necesitaba presentar un árbitro para las categorías menores, así que hice el cur-so en la ASBA y comencé a arbitrar a nivel federado.

- Muchos suelen preguntarse por qué los ár-bitros eligen esa función dentro del depor-te por sobre otras, más relacionadas con la competencia (jugar, entrenar, etc.), y más en el caso del softbol que le permite jugar a personas de cualquier edad y condición. ¿Qué le responderías a quienes piensan de esa manera?

- Son gustos, a cada uno puede darle por el lado que más le guste. En mi caso, en un comienzo fue por ayudar al club, des-pués le tomé el gusto. No me agradaba cómo se arbitraba en los partidos de la Asociación, y pensé que para criticar pri-mero debía ver las cosas desde adentro, y entendí que había otra forma de hacer las cosas. Para eso primero debía aprender, y tuve la suerte de comenzar a arbitrar a ni-vel nacional muy rápido. Eso me ayudo a aprender las mejores cosas de los que en ese momento ya eran internacionales; me ayudaron muchísimo, y no tuve tiempo de agarrar vicios, porque esta gente se la pasa-ba corrigiéndome constantemente

- ¿Desde cuando sos Árbitro Internacional? - Soy Internacional desde el año 2002. Yo era Árbitro Nacional, estaba ranqueado en el tercer puesto y se hacía un seminario de certificación de la ISF en San Pablo, Brasil,

pero solo podían entrar los dos primeros de cada país. Por esas cosas de la vida, uno de los dos primeros del ranking de Ar-gentina no pudo viajar, y entré yo. En ese seminario éramos más de 30 aspirantes de varios países, y solo 3 certificamos.

- ¿En qué competencias internacionales par-ticipaste?

- Mi primer torneo internacional fue un Campeonato Sudamericano, en Perú en el 2003, y en el 2004 fui designado al Campeonato Sudamericano Masculino Mayor en Colombia. En estos dos torneos tuve la suerte de arbitrar la gran final en el Plato. Después de eso, en el año 2006 fui asignado al Campeonato Panamerica-no Masculino Mayor en Hermosillo, Mé-xico, donde también arbitré la gran final, en primera base. Ese mismo año se jugó un Sudamericano en Buenos Aires donde también participé. Al año siguiente estuve en mi primer Mundial de la ISF, el Juvenil Femenino de Enschede, Holanda, y ese mismo año la ISF me designó dentro de los seis árbitros masculinos que al año si-guiente estarían en los Juegos Olímpicos de Beijing. En el 2008 los Juegos Olím-picos y en el 2010 fui el Árbitro en Jefe del Campeonato Sudamericano, en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Page 30: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

31

- Arbitrando en los Juegos Olímpicos, al-canzaste uno de los sueños de toda persona ligada al deporte: participar del principal evento deportivo mundial. ¿Qué significó haber estado presente en los Juegos Olímpi-cos de Beijing 2008, en la última aparición olímpica del softbol?

- Sin dudas es el evento deportivo más importante, al que sueña llegar cualquier persona avocada al deporte. Sentí muchas responsabilidades, por un lado la represen-tación de mi país, ya que no era solo un árbitro, era el “árbitro argentino”. Todo el mundo denominaba así a los árbitros, como representan-tes de determinado país. En mi caso, además, era el úni-co árbitro latino en la tripulación olím-pica, eso era otra presión, y a eso su-male que Sudamé-rica nunca había tenido un representante olímpico. Argentina estaba representada, nunca antes un argentino había entrado a un infield olímpico, y esas cosas pesaron más que el juego en sí. En mi caso el torneo no me representó problemas y los juegos realmente fueron impecables desde todo punto de vista. Sé que ese evento va a quedar grabado en mí como un antes y un después.

- Además de arbitrar, estuviste en Ecuador dictando cursos de capacitación, ¿cómo fue esa experiencia?

- La experiencia en Ecuador fue excelente. Recibí la invitación de la Confederación Ecuatoriana de Softbol, por medio del Comité Olímpico Ecuatoriano, el mismo año que debuté como Internacional en Perú. En ese torneo tuve la suerte de arbi-trar los dos juegos mas importantes de un torneo, el inaugural y la final, aún cuando Argentina jugó el partido decisivo. Una vez finalizado el mismo, el Presidente de la Confederación de Ecuador me invitó a dar una serie de cursos, fueron dos años seguidos en un trabajo de 3 niveles de ca-pacitación que concluyó en el año 2004. Fue una buena experiencia con excelente gente, nunca me faltó nada, desde mate-rial didáctico o un cañón de proyección, hasta la organización de un torneo para la práctica del arbitraje en las evaluaciones finales. Realmente tuve todo al servicio de la capacitación arbitral.

- En los últimos años, el nivel de juego de Argentina ha crecido, tanto en Masculino

como en Femenino. La clasificación de Ar-gentina para este Mundial es una prueba de ello. ¿Cómo ves el desarrollo y el nivel del arbitraje argentino en los últimos tiempos?

- Siempre digo que los niveles de creci-miento van relacionados con los niveles de oportunidades, a veces otras personas son las que te dan oportunidades, pero en la mayoría de los caso es uno mismo el que las busca. El desarrollo no es un tema que se dé de un día para el otro, y el arbitraje no está exento de esto. Históricamente el arbitraje no se consideró como un ámbito a desarrollar, pero en esta etapa de la CAS

creo que, por lo menos en este tema, se está comenzando a tomar cartas en el asunto. Los árbitros hemos tenido el lugar que el softbol merece, y de a poco se irá progresando. La-mentablemente todavía

hay quienes no han entendido esto, pero estoy convencido que con el transcurso del tiempo, la maduración y la apertura mental de las nuevas dirigencias, se darán cuenta que si no se apoya a esta área del softbol, a la larga el deporte en sí será quien salga perjudicado. Uno no hace más que mirar a aquellos que han comenzado antes que nosotros, y que han llegado a lugares que la argentina todavía no ha al-canzado, y salvando las distancias uno ve que en esos países han invertido lo mismo en los deportistas que en los árbitros. El arbitraje argentino siempre ha sido muy bien visto en el exterior, sin ir más lejos en estos últimos Juegos ODESUR el Argen-tino Walter Diaz fue quien arbitró la gran final en Medellín, Colombia.

- Teniendo en cuenta que los árbitros de un evento como este vienen de todo el planeta, ¿cómo es la convivencia dentro del cuerpo arbitral en un Campeonato Mundial?

- Excelente, tenemos un gran sentido de equipo. Aunque hablemos otro idioma y tengamos diferentes culturas, todos es-tamos siempre al servicio de los demás, nos preocupamos por la salud del otro, nos comunicamos y compartimos material de estudio desde los países más recónditos del planeta, estas cosas antes de la compe-tencia. Estamos en constante movimiento y las distancias no nos separan; te digo más, cuando llegás al torneo, ya tuviste contacto previo con los demás árbitros, nos conocemos, y cuando nos encontra-mos parece que fuéramos viejos conoci-dos, aunque sea la primera vez que nos

vemos.

- ¿Cómo se prepara el cuerpo de árbitros para un torneo como este? ¿Qué activida-des, además del arbitraje de los partidos, desarrollan los árbitros antes, durante y des-pués de un torneo como el Mundial?

- Básicamente hay un trabajo de capaci-tación y actualización en los sistemas de mecánicas de arbitraje. Este año se puede complicar un poco más, ya que las modifi-caciones al reglamento nos pondrán frente a situaciones nuevas, que pueden llegar a ser conflictivas. Pero en líneas generales es un trabajo de reloj, coordinación en las ro-taciones, saber con exactitud dónde cubrir en cada situación y estar con la mayor de las concentraciones. Básicamente es estar actualizado y en actividad.

- No sé cuántos casos habrá de que padre e hijo participen de un Campeonato Mundial, uno como árbitro y el otro como jugador. Tu hija, Julieta, integra el plantel de la Selec-ción Argentina que va a participar del Mun-dial. ¿Qué significaría para vos participar del mismo Mundial que tu hija?

- Va a ser una hermosa experiencia, pero los dos vamos a cosas diferentes. Ella por su lado tiene una tarea que cumplir, y por mi lado es el arbitraje. Seguramente, el momento de compartir va a ser cuando volvamos, pero durante el torneo es muy difícil que coordinemos. Igualmente que-dará grabado en la historia familiar.

- Dirigiste en los Juegos Olímpicos, vas a dirigir en un Campeonato Mundial, ¿qué más te queda por hacer dentro del arbitraje? ¿Cuáles son tus objetivos futuros dentro del arbitraje?

- Siempre hay cosas para hacer, creo que estoy en el momento de comenzar a de-volver todo lo que el softbol me dio. Una de las cosas que más disfruté en estos úl-timos tiempos ha sido la Jefatura de Árbi-tros en el Sudamericano de La Pampa; me di cuenta de cuántas cosas tenía para dar, y no te olvides que soy docente, está en mi alma. Mis objetivos son siempre poder representar a mi país de la mejor mane-ra posible, y mi sueño sería poder formar dentro de mi Asociación el mejor equipo de árbitros de la Argentina. El día que pueda pasarle la posta aunque sea a uno solo, que me dé cuenta de que todo lo que aprendí no fue en vano y que alguien siga el camino que uno emprendió, será como dejarle a mi hija la mejor educación.

Page 31: Argentina Mundial 2010

ISF UmpSchool es una herramienta de estudio online que ayuda a revisar todo el Regla-mento, repasar las reglas y superar los test de certificación. El Libro de Casos de la ISF,

el Manual del Umpire de la ISF y otras publicaciones también están incluidas.

Visite la Sección Umpires en el sitio web de la ISF www.ISFsoftball.org

Page 32: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

33

La ciudad de Paraná será anfitriona en el año 2012 del IX Campeonato Mundial Masculino Juvenil de la ISF. Los ojos del mundo estarán puestos en la Capital Nacional del Softbol durante diez días,

cuando quince países vengan a Argentina a jugar al softbol.

En octubre del año 2009 la Federación Internacional de Softbol llevó adelante el XXIV Congreso de la ISF en Isla Marga-rita, Venezuela, y allí se produjo una de las noticias más importantes de la historia del softbol argentino: la ciudad de Paraná será sede del próximo Campeonato Mundial Juvenil Masculino ISF 2012. De esta ma-nera, Argentina se convertía en anfitrión de un Campeonato Mundial de Softbol por primera vez en su historia.

La delegación argentina para este Congre-so estuvo encabezada por el Presidente de la Confederación Argentina de Softbol, Sr. Jacinto Cipriota, quien fue el encargado de exponer la candidatura de Paraná como sede del Mundial Juvenil, acompañado de un video institucional y folletería. La presentación oficial de las candidaturas se realizó el 23 de octubre frente a la Co-misión de Campeonatos Mundiales. En primer término fue Nueva Zelanda la que propuso la ciudad de Nelson para organi-zar el Mundial; en segundo término fue Canadá, quien presentó la candidatura de Whitehorse, y finalmente le tocó el turno a la delegación argentina, que presentó a la ciudad de Paraná como candidata a ser sede en 2012. Jacinto Cipriota recuerda que “En la Comision de Mundiales, des-pués de la presentación de Canadá a cargo de Kevin Queen, y Nueva Zelanda con Bob Leveloff, me tocó a mí seguir con la de Argentina, en Paraná. Después de una presentación hablada a los presentes pasamos un video, le entregamos a cada miembro una copia del mismo junto con un tríptico en su idioma”.

“Cuando les hablaba, sentía la complici-dad de casi todos los presentes, como si este fuera el proyecto de todos ellos” nos cuenta Cipriota. “De frente lo tenía al Pre-sidente de la FIS, Mr. Don Porter ¡que no le pude sacar una mueca! Si bien en la Comisión no se vota por uno o por otro, en la misma estaban representadas todas las regiones del planeta y su aval era casi una premonición”.

Al día siguiente, la Asamblea General de la ISF le otorgó unánimemente la sede

del IX Campeonato Mundial Juvenil Mas-culino a la ciudad de Paraná. Momentos después de la designación, Cipriota ma-nifestó que “Para la Confederación Ar-gentina de Softbol es un orgullo por unas horas, pero luego es un tremendo com-promiso. Quiera Dios que vuelva a con-vertirse en orgullo después del Mundial”. Ciudad de Paraná

A poco menos de 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, ciudad que albergará el IX Cam-peonato Mundial Masculino Juvenil 2012. Ubicada a orillas del río homónimo, Pa-raná se erige orgullosa sobre escarpadas barrancas, ostentando una ensoñada geo-grafía producto de la acción del río que mira y la mira. Naturaleza adivinada en cada rincón y promesa de recreación en todo momento, invita a conocer su com-pleja propuesta turística del centro urba-no a la ribera, y desde el campo a la isla. Entre sus atractivos característicos prevale-cen ineludibles la renovada Avenida Costa-nera, el siempre encantador Parque Urqui-za, el Puerto en sus distintas acepciones, la imponente Catedral y el solemne Teatro 3

de Febrero. Paseos, golf, deportes náuti-cos, pesca deportiva, cabalgatas, ecoturis-mo, turismo rural, avistaje de aves, safaris fotográficos, cruce a la isla, destacan entre sus alternativas turísticas.

Con más de 240,000 habitantes, la ciudad de Paraná recibe a sus visitantes con una temperatura promedio (anual) de 18° C, aunque en verano esta temperatura ascien-de a los 23° C, con picos de hasa 37°C.

Paraná, Capital Nacional del Softbol

El softbol comenzó a practicarse en la ciu-dad de Paraná en 1944 en establecimientos educativos tales como el Colegio Nacio-nal, la Escuela Técnica Nº1, la Escuela Moreno, la Industrial y la Escuela Normal.

Ya en 1951 se realizó un torneo interno de softbol en el Colegio Nacional con la finalidad de difundir el deporte, y desde allí comenzó a tomar mayor protagonis-mo a nivel escolar, hasta llegar a ser 9 los colegios que practicaban Softbol.

Esa fue la semilla que posibilitó poco des-pués la formación de equipos en los clu-bes. El primero fue Softbol Play, al que le siguieron Estudiantes, Don Bosco, Echa-

Page 33: Argentina Mundial 2010

Selección Argentina de Sóftbol Femenino

34

güe, Tecnológica y Ceibo entre otros.

Estos primeros jugadores fueron también quienes fundaron en 1966 la Asocia-ción Paranaense de Softbol. Y ya al año siguiente, Paraná fue sede de su primer Campeonato Argentino de Selecciones.

La primer actividad softbolística interna-cional en Paraná tuvo lugar el 22 de febre-ro de 1980, fecha en la que se realizó en la capital entrerriana el primer Congreso Panamericano, y simultáneamente con este evento se disputó un torneo Internacional con la participación de la Selección de Pa-raná, la Selección de Bahía Blanca y la de Estados Unidos, consagrándose cam-peón el seleccionado de Paraná, título que le valió para ser declarada como “Capital Nacional del Softbol”.

Estadio Panamericano “Nafaldo Cargnel”

El desarrollo del softbol en Paraná y en Argentina continuaba. Y en el año 1987 el entonces Presidente de la Confederación Argentina de Softbol Dr. Fernando Aren solicita ante la ISF que Argentina sea sede del 3° Campeonato Panamericano Mascu-lino Mayor, lo cual es concedido por el máximo ente del softbol mundial.

A partir de allí hubo que comenzar a tra-bajar en el torneo, lo cual se efectivizó en el año 1988 cuando la Provincia de Entre Ríos concede en comodato, por 20 años, el terreno en donde se emplazaría el Esta-dio Panamericano “Nafaldo Cargnel”.

El contexto nacional no era el mejor, ya que Argentina vivía épocas de caos eco-nómico y político. No obstante, el 28 de junio de 1989, la Asociación Paranaense de Softbol, presidida por el Contador Víctor Centurión, comienza la construcción del estadio. Como dijimos, la situación no acompañaba, pero había que cumplir con el compromiso asumido y tener todo listo para inaugurar el Estadio Panamericano cuatro meses más tarde, y con él también el Campeonato Panamericano de Softbol.Los dirigentes de la Asociación Paranaen-se de Softbol, con Centurión a la cabeza, coordinaron la construcción del Estadio. Las empresas constructoras que había en la ciudad apoyaron la iniciativa, enviando cada una de ellas y sin costo, una cuadrilla de obreros por semana, mientras la diri-gencia compraba los materiales o reciclaba los que se conseguían.

Con personal propio y muchos volunta-

rios, se comenzó con el piso del Estadio. El escombro grueso lo proveyó la Muni-cipalidad de la Ciudad de Paraná, que es-taba levantando el asfalto de la calle Ramí-rez, con lo cual lo que sacaban de esa obra lo llevaban al Estadio, en donde finalmente se seleccionaba lo que servía para la obra. Luego se consiguieron escombros de la-drillos, los cuales se limpiaban para usarlos en el diamante, mientras que la cal que se quitaba de los mismos se utilizaba para revocar las paredes. Luego se consiguió escombro más fino y se molía con una máquina que se había pedido prestada. Todo se utilizaba. Como dijimos, había crisis económica por todos lados, y era necesario sortearla y llegar a buen puerto para noviembre.

Por su parte, el alambrado del Estadio fue obra de veinte aficionados de todos los clubes, que consiguieron un camión pres-tado y se dirigieron a la planta tratadora de efluentes de un barrio, cuyo alambrado estaba en desuso. Lo sacaron, lo llevaron inmediatamente al Estadio y lo colocaron.Todo este esfuerzo dio sus frutos cuando, quince días antes del comienzo del Torneo, se consiguió inaugurar el Estadio Paname-ricano Nafaldo Cargnel. Incluso el flaman-te estadio fue presentado en un hotel de Buenos Aires, con la participación de las autoridades municipales y provinciales de Entre Ríos y Paraná respectivamente.

Ese mismo Estadio, que en el 2012 cum-plirá 23 años de vida, será el escenario principal del IX Campeonato Mundial Masculino Juvenil ISF.

Paraná ciudad Panamericana

La ciudad de Paraná tiene el orgullo de haber organizado en sus diamantes dos torneos de trascendencia continental: el mencionado 3º Campeonato Panamerica-no de Softbol de 1989, y la competencia de softbol de los XII Juegos Deportivos Panamericanos de 1995.

El Panamericano del 89 marca un hito en la historia del softbol argentino, ya que no solo es uno de los torneos más relevan-tes del softbol mundial, sino que además permitió la construcción del Estadio Pa-namericano “Nafaldo Cargnel”, inmueble insignia del softbol argentino y verdadera catedral del softbol nacional.

Disputado del 18 al 26 de Noviembre de 1989, el torneo contó con la participación de Aruba, Argentina, Antillas, Bahamas, Canadá, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Republica Dominicana.

A partir de esta competencia la práctica del softbol se volvió más popular entre los niños de la ciudad y muchos jugadores ac-tuales fueron motivados a iniciarse a raíz de este evento.

En relación a los XII Juegos Deportivos Panamericanos de 1995, Paraná fue una de las seis Subsedes de los Juegos, cuya ciudad anfitriona fue Mar del Plata. Este torneo se disputó tanto en la rama femeni-na como en la masculina, y contó con la participación de los principales exponentes del continente.

En la rama masculina participaron Argen-tina, Aruba, Canadá, Cuba, Estados Uni-

Construcción del Estadio Panamericano “Nafaldo Cargnel”. 23 años después de su inauguración, este será el diamante principal del IX

Campeonato Mundial Masculino Juvenil 2012.

Page 34: Argentina Mundial 2010

XII Campeonato Mundial ISF Caracas 2010

35

dos, Guatemala, Republica Dominicana y Venezuela. Aquí, la selección de Canadá consiguió su quinta medalla de oro con-secutiva en esta competencia, de la mano del legendario Darren Zack, superando a Estados Unidos en la final por 2 a 1.

Por su parte, en la rama femenina par-ticiparon Antillas Holandesas, Argentina, Canadá, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico. La importancia de este evento feme-nino la marca el hecho de que poco más de un año después, tres de estos equipos (Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico) animarían la primera participación del softbol en los Juegos Olímpicos de vera-no, en Atlanta 96. El equipo de Estados Unidos se colgaría la medalla dorada en Paraná, al superar en la final a Puerto Rico por 4 a 0.

Torneos Internacionales

La competencia internacional importante volvió a la ciudad de Paraná en el año 2006, con la disputa del 1° Torneo In-ternacional, donde se recibió la visita de Sudáfrica. En ese certamen la Selección Argentina superó a sus visitantes en el partido final, pero principalmente fue el

puntapié inicial de una serie de tres (has-ta el momento) Torneos Internacionales consecutivos.

En el mes de noviembre de 2007 se llevó a cabo el 2º Torneo Internacional, orga-nizado por la Asociación Paranaense de Softbol, con la visita de República Checa a los diamantes argentinos, consagrándo-se campeón la Selección Argentina, ven-ciendo en la final al equipo europeo en extrainnings.

Ya en el año 2008, en lo que fue sin dudas uno de los acontecimientos softbolísticos más destacados de la historia de nuestro softbol, se disputó el 3° Torneo Interna-cional con dos invitados de lujo: Vene-zuela, Campeón Panamericano, y Nueva Zelanda, triple Campeón del Mundo. Y el equipo neocelandés se alzó con el cam-peonato, superando en el partido final a la Selección Argentina por 3-1 en la final.

Paraná recibe al mundo

Como dijimos al principio, el sábado 24 de octubre de 2009, la reunión plenaria del Congreso Mundial de la ISF confir-mó la noticia de que Paraná será sede del

Campeonato Mundial Juvenil 2012. Luego de la elección, llegó el tiempo de las feli-citaciones, los reconocimientos y la alegría de los representantes argentinos, que re-cibieron de parte de todos los delegados presentes incontables muestras de apoyo y reconocimiento. Esa tarde será recordada por el softbol argentino como aquella en la que nuestro país se paró y dijo presente en el concierto del softbol mundial

De esta manera, se cumple el sueño de tener por primera vez en la historia un Campeonato Mundial de Softbol en los diamantes argentinos. Queda todavía por delante un largo camino de trabajo y es-fuerzo para demostrarle al mundo que el softbol de Argentina es capaz de hacer co-sas grandes. Sin embargo, el primer paso, el más difícil, ya estaba dado. Argentina era oficialmente sede del IX Campeonato Mundial Juvenil Masculino ISF 2012. El mundo vendrá a jugar al softbol a nuestro país, y Paraná lo recibirá con los brazos abiertos.

(*) Escrito en colaboración con Silvia Pings-dorf, cuya investigación histórica y aporte de imágenes hicieron posible este texto.

Mr. Don Porter, junto al ex Presidente de la Asociación Paranaense de Softbol Victor Centurión y el ex Presidente de la Confederación Argentina de Softbol, Dr. Fernando Aren, en la inauguración del Campeonato

Panamericano de Softbol Paraná 1989.

Page 35: Argentina Mundial 2010
Page 36: Argentina Mundial 2010