Armamento Primera Guerra Mundial

13
Desarrollo de la 1ª Guerra Mundial Realizado por: Alejandro Lechuga y Javier Aroca

description

 

Transcript of Armamento Primera Guerra Mundial

Page 1: Armamento Primera Guerra Mundial

Desarrollo de la 1ª Guerra Mundial

Realizado por: Alejandro Lechuga y Javier Aroca

Page 2: Armamento Primera Guerra Mundial

Armamento Usado Esta guerra dejó huella porque se utilizaron

novedades como armas biológicas, nuevos vehículos, etc…

Page 3: Armamento Primera Guerra Mundial

ARMAS UTILIZADAS 1 - Bayonetas

2 - Lanzallamas

3 - Granadas

4 - Ametralladoras

5 - Pistolas

6 - Rifles

Page 4: Armamento Primera Guerra Mundial

Bayoneta La bayoneta es, esencialmente, un simple cuchillo que se acopla al

cañón del rifle y que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo. Muchos remarcaban que la bayoneta se usaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de sus uniformes, remover braseros de trinchera e incluso ayudar en la creación de letrinas. Había un valor psicológico innegable en que la infantería llevara bayonetas, incluso si se usaba pocas veces. Las bayonetas continuaron siendo una herramienta importante durante la Segunda Guerra Mundial.

Page 5: Armamento Primera Guerra Mundial

Lanzallamas El lanzallamas, que llenaba de terror a los soldados franceses y

británicos cuando era utilizado por el ejército alemán durante las fases tempranas de la Primera Guerra Mundial en 1914 y 1915 (y que rápidamente fue utilizado por ambos) no era un arma muy innovadora. Durante la Guerra los alemanes lanzaron un total de 650 ataque con lanzallamas. El primer uso notable del lanzallamas fue en un ataque sorpresa contra los ingleses en un pueblo de Holanda, Hooge. A las tres y cuarto de la madrugada el día 30 de julio de 1915 los alemanes hicieron uso efectivo de sus lanzallamas portátiles.

Page 6: Armamento Primera Guerra Mundial

Granada Los granaderos eran aquellos hombres encargados de despejar

trincheras y posiciones enemigas usando granadas de varios tipos distintos. Las granadas, ya fueran de mano o lanzadas con un rifle, se detonaban de dos maneras: por impacto (percusión) o por mecha (tenían un temporizador que las hacía explotar al cabo de un tiempo determinado). Se estima que durante el curso de la Guerra los aliados lanzaron, aproximadamente, setenta millones de granadas Mills, con un posible total de 35 millones de granadas lanzadas de otros tipos.

Page 7: Armamento Primera Guerra Mundial

Ametralladora La ametralladora era un aparato muy primitivo cuando la Guerra

comenzó en agosto de 1914. Las ametralladoras de todos los ejércitos eran mayormente del tipo pesado y concluyentemente poco aptas para el transporte por soldados de infantería. Cada una pesaba entre 30 y 60 kilos sin previsiones y sin monturas. La ametralladora de 1914 requería un equipo de cuatro a seis operarios. En teoría podía disparar de cuatrocientos a seiscientos proyectiles de bajo calibre por minuto, cifra que se dobló a finales de la guerra. Las ametralladoras refrigeradas usando agua todavía se sobrecalentaban rápidamente y por lo tanto era necesario contar con grandes provisiones de agua en el campo de batalla. Eran colocadas en grupos para defender la posición de manera constante.

Page 8: Armamento Primera Guerra Mundial

Pistolas La pistola, que originalmente se diseñó como un arma para la

caballería, acabó convirtiéndose en el arma de apoyo por excelencia. Destinada de manera tradicional al uso de oficiales de todos los ejércitos, acabaron por utilizarla la policía militar, los aviadores y los operarios de artillería y tanques. El modelo más famoso de la Guerra fue la pistola alemana Luger. Los modelos clave que se usaron desde 1914 hasta 1918 son los siguientes. Al comenzar la Guerra existían tres tipos de pistolas de uso general: los revólveres, las pistolas automáticas y semiautomáticas.

Page 10: Armamento Primera Guerra Mundial

Armas químicas El primer uso de arma química en la 1ª Guerra Mundial fue el

gas lacrimógeno, un gas no letal que irritaba los ojos impidiendo la visión. Los alemanes fueron los primeros en utilizarlo pero su poca efectividad hará que se pongan para desarrollar un gas letal que sería usado en granadas de mortero. Un personaje clave fue el químico alemán Fritz Haber y se apostó por el uso de cloro y fosgeno que afectaban a la respiración y la víctima acababa ahogándose en sus propios fluidos corporales.

A partir de Ypres (1915) ambos bandos empezaron a utilizar estos agentes químicos. Fue una carrera a ver quien creaba un arma más dañina.

Page 11: Armamento Primera Guerra Mundial

Protecciones contra los gases La primera protección para los gases llegó en 1916, la primera

máscara era un trozo de gamuza empapado en un agente químico. El amoniaco y otros productos contenidos en la gamuza neutralizaban

el ácido, pero la tecnología mejoró rápidamente proporcionando a los soldados máscaras más efectivas.

La segunda máscara que introdujeron eran con filtros de carbón que llevaban a la espalda para neutralizar el veneno. El diseño tenía una capucha que se colocaba sobre la cara, cristales para proteger los ojos y un tubo que iba conectado a una lata que iba dentro de una mochila y que permitía filtrar el aire en su interior.

Page 12: Armamento Primera Guerra Mundial

Tanques Un carro de combate, o tanque, es un vehículo blindado de

ataque con tracción de orugas o ruedas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Un carro de combate se caracteriza por tener armas y blindaje pesado, así como por un alto grado de movilidad que le permite cruzar terrenos difíciles a velocidades relativamente altas.

Los tanques fueron utilizados por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para romper la guerra de trincheras, y su papel evolucionó hasta asumir el puesto de la caballería en el campo de batalla. El nombre de tanque, tank en inglés, apareció en las fábricas británicas: se engañó a los trabajadores para mantener el secreto militar diciéndoles que estaban construyendo depósitos de agua móviles para el ejército, pero estaban produciendo un vehículo de combate.

Page 13: Armamento Primera Guerra Mundial

Aviones La Primera Guerra Mundial fue la primera donde se usaron aviones

en misiones de ataque, defensa y de reconocimiento. Desde inicios de la Guerra, en 1914, las Potencias Centrales y la

Triple Entente se centraron principalmente en el reconocimiento operativo de largo alcance. En el curso de la guerra, se desarrollaron cámaras fotográficas que formaron la base del reconocimiento aéreo de imágenes. Se utilizaron aeronaves para lanzar bombas y propaganda a las ciudades enemigas.