Armamento Revolver

9
REVOLVER CALIBRE 38 ESPECIAL DE 4 PULGADAS El revólver es un arma de repetición por el sistema de recámaras múltiples giratorias, que se puede utilizar en doble y en simple acción. Es un arma individual de defensa inmediata. Su cilindro es de desplazamiento lateral izquierdo, extracción simultánea de las vainas, muelle real con tornillo de graduación, armazón de acero y mira micrométrica, siendo sus partes fundamentales armazón, cañón y cilindro. Su mecanismo de apertura y cierre del tambor es oscilante. Datos Técnicos: •Alcance eficaz: 25 mts. •Longitud total del arma: 24 cm. •Peso sin munición: 1140 grs. •Estrías del cañón: 6 en sentido dextrosum •Calibre: 38 especial •Longitud del cañón: 4 pulgadas (11’6 cm.) •Capacidad del tambor: 6 cartuchos

Transcript of Armamento Revolver

REVOLVER CALIBRE 38 ESPECIAL DE 4 PULGADAS

El revólver es un arma de repetición por el sistema de recámaras múltiples giratorias, que se puede utilizar en doble y en simple acción. Es un arma individual de defensa inmediata.Su cilindro es de desplazamiento lateral izquierdo, extracción simultánea de las vainas, muelle real con tornillo de graduación, armazón de acero y mira micrométrica, siendo sus partes fundamentales armazón, cañón y cilindro.Su mecanismo de apertura y cierre del tambor es oscilante.Datos Técnicos:•Alcance eficaz: 25 mts.•Longitud total del arma: 24 cm.•Peso sin munición: 1140 grs.•Estrías del cañón: 6 en sentido dextrosum•Calibre: 38 especial•Longitud del cañón: 4 pulgadas (11’6 cm.)•Capacidad del tambor: 6 cartuchos

Principales Grupos de divisiónPara su estudio lo dividiremos en 4 partes: Cilindro, Cañón, Armazón y Elementos de puntería.CILINDROPara abrirlo y acceder a la recámara presionaremos el pestillo, de esta manera el cilindro se desplaza a la izquierda girando sobre su eje, de forma que todas las recámaras quedan fuera de la ventana donde se aloja el tambor. Cuando el tambor está en la posición de cerrado queda sujeto a la armadura por su eje, siendo impulsado mediante la presión de un muelle interior hacia su posición más retrasada y queda bloqueado en esa posición, pudiendo moverse únicamente alrededor de su eje, para permitir los sucesivos disparos.Exteriormente presenta seis hendiduras donde se aloja el diente del tope del cilindro para la fijación del mismo en el momento del disparo y una rampa en cada una de las citadas hendiduras que permite zafar el diente del tope del cilindro y facilita la apertura del tambor para su carga y descarga; presenta también seis rebajes longitudinales de media caña para aligerar el peso del mismo.Interiormente tiene seis orificios de forma cilíndrica que corresponden a las seis hendiduras de la recámara donde se depositan los cartuchos y un orificio central para el peso del mecanismo del eje de giro y mecanismo de extracción.En su parte posterior, presenta seis lóbulos en los cuales se alojan los culotes de los cartuchos y dos pivotes para la fijación del extractor.

Soporte basculante del tambor:Tiene forma de “L”, permite unir el cilindro al armazón del arma de modo que el cilindro pueda bascular (hacia la izquierda), para abrirse y alimentar o desalimentar el arma. Está constituido por dos brazos, el mayor se introduce en el taladro central del cilindro y contiene parte del mecanismo de extracción; el menor se introduce en el alojamiento que el armazón presenta a tal fin, y sirve de eje de giro para la apertura lateral del cilindro.

El soporte basculante junto con el tambor se separan del armazón al quitar el tornillo inferior derecho de la caja plana de mecanismos

Mecanismo de apertura y cierre: Está compuesto principalmente por el pestillo y el bulón.Este mecanismo permite, al accionarlo manualmente, que el tirador acceda a la recámara para la expulsión y recarga del arma. Permite también un cierre seguro en el momento del disparo.•Pestillo: Es una pieza que, normalmente, está colocada a la parte izquierda del arma, dispuesta de forma, que se puede accionar con el dedo pulgar, cuando se tiene el arma empuñada. Al accionarlo se consigue la apertura del cilindro permitiendo que este bascule a la izquierda.•El bulón: Es una pieza robusta que en su parte anterior actúa sobre el pivote de la aguja central del expulsor para la apertura del cilindro y por su parte posterior limita el recorrido del martillo cuando el tambor está abierto.Mecanismo de extracción: Consta de cabeza, vástago y muelle.•Cabeza: En forma de estrella donde encajan los culotes de los cartuchos para permitir la expulsión y una roseta dentada en forma de hélice sobre la que actúa el tambor, haciendo girar sucesivamente las distintas recámaras de su posición de disparo.•Vástago: Es hueco para el alojamiento y juego de la aguja central con su muelle. Va alojado en el orificio central del cilindro, sobresaliendo del mismo la parte que se aloja en el resalte del cañón.•Muelle: Va situado dentro del cilindro, apoyándose por un extremo en la cabeza del extractor y el otro en el interior del cilindro.

CAÑÓNEstá situado en la parte delantera superior de la armadura y está fijado a ésta mediante una rosca y un pasador. Es una pieza cilíndrica y pavonada por el exterior que presenta dos bocas, la anterior para ser unida al armazón y la posterior para dar salida al proyectil.Su misión es la de conducir y estabilizar el proyectil.En su parte superior presenta un resalte con un canal longitudinal en el que se fija por medio de dos pasadores el punto de mira. En su parte inferior lleva un resalte en sus dos tercios con un rebaje semicilíndrico para el alojamiento de la barra del extractor. Exteriormente presenta dos diámetros diferentes: El anterior de mayor diámetro, desde la boca de fuego hasta la armadura. El cañón presenta en los dos tercios anteriores de su parte inferior un rebaje semicilíndrico, que sirve de alojamiento para la barra extractora. En este rebaje también está colocado el bulón de cierre.El bulón de cierre junto con su muelle y el pasador que lo fija al cañón, constituye un mecanismo que tiene como función básica mantener fijado el cilindro del revolver al cañón. Al presionar el bulón de cierre éste es arrinconado en la parte final del rebaje permitiendo la liberación del cilindro.Interiormente el diámetro del cañón es uniforme y se denomina ánima, su forma no es lisa, sino que presenta un rayado helicoidal en sentido dextrosum denominadas estrías, que se prolongan desde la parte posterior del cañón hasta la boca del mismo. Estas estrías al ser perforaciones dejan unos espacios entre ellas llamados campos. Con esto permite que el proyectil tenga un movimiento giratorio y estabilidad.

ARMAZÓNEs el elemento que soporta las diferentes partes que componen el arma.A su vez, el armazón lo podemos dividir en: •Empuñadura •Arco guardamonte•Orejetas.•Ventana rectangular del tambor •Caja plana de mecanismosLa Empuñadura: A la que se fijan las cachas de madera o de goma, que recubren la empuñadura y están diseñadas de forma anatómica. En la parte inferior presenta en su interior un vaciado circular para el alojamiento del anillo regulador de presión del martillo percutor. Mediante los cuatro orificios de dos diámetros distintos a diferente profundidad, permite una mayor o menor presión sobre el martillo percutor.Entre el anillo regulador de presión y el percutor, se encuentra el vástago del percutor con su muelle que va alojado en un vaciado longitudinal que presenta la empuñadura. Todo este mecanismo tiene como misión darle la fuerza suficiente al percutor.Arco Guardamonte:Sirve para la protección del disparador, evitando que se produzcan disparos fortuitos cuando el revolver está alimentado o montado.Es su parte superior presenta un orificio para el alojamiento del soporte basculante y un taladro para el alojamiento del tornillo regulador de presión del tope del cilindro y su muelle.Orejetas: Tienen por misión evitar que los cartuchos se salgan de las recámaras y obstaculicen el giro del cilindro. Estas orejetas cubren la parte posterior del cilindro y así evitan que los cartuchos se salgan por ese lugar. La de la izquierda lleva una canaladura para facilitar el desplazamiento de la aguja central de la varilla extractora, cuando abrimos o cerramos el cilindro.

Ventana rectangular del tambor:Sirve de alojamiento del cilindro. Presentando en su parte anterior un orificio para roscar la parte posterior del cañón fijado por un pasador, e inferiormente una ventana rectangular por donde asoma el tope del cilindro. En parte posterior asoma la biela del cilindro; dos orificios, uno central para el alojamiento de la aguja central de retenida del extractor, por donde asoma un extremo del bulón; y otro a la altura del cañón para el paso de la aguja percutora.La Caja plana de mecanismos: Es de forma irregular y está alojada entre la empuñadura y la parte trasera de la ventana donde va alojado el tambor.La tapa está sujeta por cuatro tornillos, el superior, que es más corto y de menor diámetro que los demás; los tres restantes son de igual rosca, siendo el más corto el situado en la parte delantera de la caja.En ella se encuentran alojados los siguientes mecanismos:•Percusión.•Disparo.•Seguros.•Sistema de apertura o basculamiento del tambor.En su interior aloja las siguientes piezas:

Tope del cilindro: Pieza irregular con ventana ovalada y pasador de sujeción para permitir su desplazamiento y zafarse de la muesca del tambor por la acción del diente anterior del disparador, el cual actúa sobre el rebaje de herradura de la citada pieza, venciendo la resistencia del muelle tope del cilindro, para permitir el movimiento giratorio del tambor, que gira al contrario del sentido horario.

Su función es mantener el cilindro fijado para que haya una perfecta alineación entre el orificio de la aguja percutora (grano del fogón), la recámara del cilindro y el cañón. Una vez producido el disparo esta fijación debe quedar liberada para permitir al cilindro girar y que otro de sus depósitos de munición quede enfrentado al cañón y se pueda realizar otro disparo.

Disparador: Este consta de cabeza, cuerpo y cola.Cabeza: Que presenta un diente cuya parte superior actúa sobre el levante del martillo percutor y la posterior sobre el diente del citado martillo.Cuerpo: Con un taladro para el pasador de sujeción y eje de giro; dos taladros de menor diámetro para fijación de las bielas del cilindro y disparo, ésta última se aloja en un vaciado del mencionado cuerpo. Otro vaciado de forma cilíndrica, donde se aloja el tetón de la biela del cilindro. Un orificio perpendicular a éste, para alojamiento del pivote y muelle de la citada biela y un diente en su parte anterior que actúa sobre el tope del cilindro.Cola: En forma de medio arco con una superficie rayada para la adaptación del dedo del tirador.

oBiela del cilindro: Es una pieza alargada; en su parte inferior presenta dos pivotes; el superior le sirve de eje de giro y el inferior actúa sobre el pitón de la citada biela, que venciendo la resistencia de su muelle, le permite su desplazamiento vertical para ejecutar el giro del tambor. oBiela del disparador: Con forma de arco, con dos pasadores que hacen de eje de giro en el disparador y corredera respectivamente, obligando al disparador a permanecer en su posición más adelantada. Cuando presionamos hacia detrás el disparador la biela del disparador arrastra a la corredera hacia atrás, permitiendo la caída del seguro.

Corredera: Presenta en su parte anterior una cadeneta que le une con la biela del disparador, y un resalte que actúa sobre el diente inferior del martillo percutor, limitando la presión de éste sobre la aguja percutora; en su centro un pivote para el alojamiento de la pieza del seguro; en la parte posterior presenta un rebaje para el alojamiento del muelle de la corredera, apoyándose éste por un extremo dentro de la corredera y por el otro en un tetón fijo en la armadura. La corredera hace presión sobre la biela del disparador haciendo éste que se mantenga en su posición mas adelantada.•Levante: Pieza móvil en forma de cuña; en su parte más gruesa va sujeta al martillo percutor con pasador y muelle; en su parte más delgada actúa el diente de la cabeza del disparador para abatir al martillo percutor en doble acción.•Seguro de interposición de masas: De forma irregular, longitudinal en cuya cabeza presenta una ventana alargada donde juega el pivote de sujeción de la corredera. En su otro extremo presenta una aleta que se interpone entre la cabeza del martillo percutor y la parte delantera del cajón de mecanismos.Su función es evitar que se produzcan disparos fortuitos, interponiéndose entre el martillo y la aguja percutora; cuando presionamos el disparador al retrasarse la corredera le permite que el seguro descienda y se pueda producir el disparo.•Bulón: De forma irregular; en su parte anterior tiene un pitón que actúa sobre el pivote de la aguja central del extractor para la apertura del tambor y un resalte o talón para impedir que el bulón avance en exceso.En la parte central presenta un resalte con un orificio para la sujeción del pestillo del bulón cuya pieza es la que facilita la apertura del tambor.En la parte posterior tiene un resalte que limita el recorrido del martillo percutor cuando el tambor está abatido, y un taladro en la parte en la que se aloja un pivote con su muelle que obliga al bulón a permanecer en su posición más avanzada, siempre que el tambor esta abatido.

Mientras no se encuentre el cilindro correctamente alojado en su ventana del armazón y la aguja central presione sobre el bulón, el martillo se encuentra bloqueado impidiendo el funcionamiento de los mecanismos. Igualmente hay que tener en cuenta que cuando el martillo se encuentra atrasado, no se puede abrir el cilindro, al impedir el martillo que el bulón de apertura avance. •Martillo percutor: Es el encargado de producir el impacto sobre la aguja percutora para que ésta inicie el disparo. El martillo percutor consta de cola, cuerpo y cabeza.

Cola: Con sus dos dientes; sobre el superior actúa el diente de la cabeza del disparador, y en el inferior se apoya sobre el resalte de la corredera.Cuerpo: Con dos taladros; el menor para el pasador del levante y su muelle y el mayor para el eje de giro del pasador del levante. Tiene dos hendiduras, la inferior para apoyo del vástago del martillo y la delantera para alojamiento del levante.Cabeza: En forma de pico de ave con la cresta rayada para facilitar el montaje del arma (en simple acción) y una superficie lisa que encaja en la canal vertical del armazón, por donde asoma la cabeza percutora de la aguja golpeando a ésta cuando por la presión del dedo, que efectuamos en el disparador, se libera el martillo percutor del disparador.

oAguja Percutora: Consta de Aguja percutora propiamente dicha, muelle y pasador de sujeción; tiene dos gruesos distintos, el anterior más delgado, que es el que incide en el fulminante del cartucho y lleva enrollado el muelle que se apoya por un lado en su alojamiento y por otro en la propia aguja, obligándole a permanecer en su posición más retrasada. El posterior es más grueso y es donde incide el martillo percutor.

ELEMENTOS DE PUNTERÍALos Elementos de puntería son el Punto de Mira y el Alza.El Punto de mira va alojado en la parte anterior del cañón fijándose al mismo mediante dos pasadores, cerca de la baca de fuego y sirve de referencia para que en unión del alza se pueda apuntar con el arma. El Alza va acoplada en la parte superior del armazón mediante dos tornillos, el anterior de fijación y el posterior de sujeción y regulación de altura. En el lateral lleva otro tornillo para regulación en deriva, es decir hacia la izquierda y hacia la derecha.

FUNCIONAMIENTO COMBINADO DE LOS MECANISMOS

SIMPLE ACCIÓNPartiendo con el martillo en su posición más retrasada, la cola de éste se encuentra sujeta por la cabeza del disparador, al accionar el disparador, la corredera es desplazada hacia atrás por la biela del disparador, el seguro se deja caer, el disparador gira sobre su eje que suelta al martillo percutor que empujado por la fuerza comprimida en el muelle del percutor cae, impactando en la aguja percutora que a su vez pica el fulminante produciéndose el disparo.Al accionar el martillo manualmente actúan todas las piezas igual que si efectuáramos el disparo en doble acción, a excepción del Levante.

DOBLE ACCIÓNPartimos de la base que el martillo está abatido o posición estática, las piezas se encuentran como a continuación se detallan:•La corredera está en su posición más adelantada.•La biela del cilindro en su posición más baja.•El levante está en contacto con la cabeza del disparador.•El bulón está en su posición más retrasada, vencido por la aguja central del expulsor a través de su muelle.•El tope del cilindro se encuentra alojado en una hendidura rectangular del cilindro, lo que le impide cualquier movimiento giratorio.

Al presionar el disparador en doble acción, todas las piezas actúan al mismo tiempo.

Al accionar el disparador el tope del cilindro va basculando hacia abajo, dejando libre al cilindro, subiendo la biela del cilindro que hace girar a éste hasta colocar un cartucho en posición de percusión, al mismo tiempo que la biela del disparador empuja la corredera hacia atrás, bajando esta el seguro por interposición de masas o de caída, accionando el diente de la cabeza del disparador al levante hacia arriba, empujando este al martillo percutor hacia atrás, bajando éste último el vástago que presiona su muelle, y una vez llega el disparador a su posición más retrasada, se suelta el martillo percutor impactando éste en la aguja percutora que a su vez pica el fulminante produciéndose el disparo.

Mientras el disparador se encuentre accionado todos los mecanismos se encuentran desconectados.

Al soltar el disparador la corredera vuelve a su posición inicial impulsada por su resorte, el diente de la corredera monta con el diente inferior de la cola del martillo haciendo retroceder al martillo, el levante que es móvil permite que el disparador vuelva a su sitio, para lo cual ha de pasar el extremo superior del disparador hacia atrás y en su recorrido retrasa al levante, que vuelve a su posición por la acción de su muelle y sube el seguro de interposición de masas a su posición entre la aguja percutora y el martillo asegurando el arma, quedando el arma preparada para los disparos sucesivos en doble acción.