Armas biológicas

15
Facultad de Ciencias Químicas Licenciatura en Químico Farmacobiólogo Desarrollo de Habilidades de las Tecnologías de Información y Comunicación Tema: «Armas Biológicas « Damariz Aissa Ortiz Delgado 20 de noviembre de 2013 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Transcript of Armas biológicas

Page 1: Armas biológicas

Facultad de Ciencias Químicas

Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Desarrollo de Habilidades de las Tecnologías de

Información y Comunicación

Tema:

«Armas Biológicas «

Damariz Aissa Ortiz Delgado

20 de noviembre de 2013

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA DE PUEBLA

Page 2: Armas biológicas

La proliferación de armas biológicas es una amenaza creciente para la paz y seguridad nacional e internacional, en este trabajo se presentaran información esencial y acontecimientos históricos de este vasto tópico.

RESUMEN

Page 3: Armas biológicas

¿Qué son?Un arma biológica es un microorganismo o toxina,

que causa enfermedad en hombres, plantas o animales y produce un deterioro del material. Cuando estas armas son usadas por grupos terroristas, de cualquier tipo de ideología, nos encontraremos con una acción bioterrorista.

ARMAS BIOLÓGICAS

Page 4: Armas biológicas

Agentes químicosLos agentes químicos bélicos, o armas químicas, son

gases, líquidos o sólidos que pueden envenenar a los seres vivos. Los agentes químicos bélicos pueden provocar lesiones e incluso la muerte. La gravedad de las lesiones depende del tipo de elemento químico, la cantidad y la duración de la exposición.

Los principales agentes químicos bélicos son la mostaza azufrada (gas mostaza) y los agentes nerviosos como el Sarín y VX.

ARMAS BIOLÓGICAS

Page 5: Armas biológicas

Uso comenzó desde la Edad Antigua.La primera documentación data del siglo VI a.C. Los

asirios envenenaron los pozos de agua del enemigo con ergotamina.

Los persas, griegos y romanos envenenaban los pozos y fuentes de agua con cuerpos de personas y animales muertos con enfermedades contagiosas para erradicar la población de una zona.

HISTORIA DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Page 6: Armas biológicas

La peste bubónica es originaria de China y entró a Europa a través del puerto de Kaffa en el siglo XIV. Hasta ese puerto acudían las caravanas asiáticas que hacían la ruta de la seda para intercambiar sus productos. En la primavera de 1347 la ciudad había sido asediada por un khan tártaro, Djani Bek, que se vio obligado a levantar el sitio al comprobar que la peste diezmaba sus tropas; antes de retirarse, catapultó varios cadáveres dentro de las murallas de la ciudad para envenenar a los cristianos. Kaffa fue liberada pero, en contrapartida, acogió la enfermedad.

HISTORIA DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Page 7: Armas biológicas

A finales de 1347, algunos marinos genoveses de regreso, tras pasar por los Dardanelos propagaron la peste con rapidez, comenzando por Sicilia y siguiendo luego las ciudades del norte de Halia. Siempre por la costa, la enfermedad llegaría a la Provenza y los las rutas fluviales del Ródano se adentraría en Francia y de allí al Báltico, afectando a unos europeos que carecían de cualquier defensa inmunitaria contra el mal. Ésta es al parecer la primera utilización voluntaria de microorganismos que matan o incapacitan a los enemigos que reconoce la historia.

A partir de aquí el método tártaro se convertiría en uso común durante la Edad Media.

HISTORIA DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Page 8: Armas biológicas

La conquista por el ejército español del "Nuevo Mundo" ejemplifica el efecto de la introducción de un agente infeccioso en una población susceptible. La diseminación del virus de la viruela entre las poblaciones azteca e inca tuvo un profundo impacto y fue un factor decisivo para facilitar la derrota de éstos. Gracias a la epidemia de viruela entre los soldados del Imperio Inca, Francisco Pizarro, fue capaz de derrotar al ejército de 80 000 soldados de Atahualpa.

HISTORIA DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Page 9: Armas biológicas

Existen numerosos relatos de europeos que, conscientemente diseminaron viruela y sarampión cuando comerciaban con los nativos de Norteamérica, durante los siglos XVII y XVIII.

La utilización del virus de la viruela de forma deliberada como arma biológica fue realizada por el ejército británico en contra de los nativos norteamericanos entre 1754-1767, cuando el general Jeffrey Amherst ordenó la entrega de mantas que habían sido utilizadas por enfermos con viruela entre nativos norteamericanos, matando hasta el 50% de las tribus afectadas.

Con el descubrimiento de la vacuna contra la viruela por Edward Jenner, la amenaza de utilizar la viruela como arma biológica disminuyó considerablemente.

HISTORIA DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Page 10: Armas biológicas

Ataque al Servicio Postal de los Estados UnidosLos ataques con carbunco (ántrax) en 2001 en los

Estados Unidos, también conocidos como Amerithrax, ocurrieron en el curso de varias semanas desde el 18 de septiembre de 2001.

Cartas que contenían esporas de carbunco fueron enviadas a varias oficinas de medios de información y a dos senadores demócratas de los Estados Unidos en Nueva York, Boca Raton y Washington, D.C.. El resultado fue un total de 22 personas infectadas, cinco de las cuales fallecieron. Se concluyó con la culpabilidad de Bruce Edwards Ivins, un bioquímico que trabajó en Fort Detrick.

ATAQUES BIOTERRORISTAS

Page 11: Armas biológicas

Ataque de gas sarín en TokioEl ataque de gas sarín en el metro de Tokio, fue un

acto de terrorismo doméstico perpetrado por miembros del grupo Aum Shinrikyo el 20 de marzo de 1995.

En cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del Metro de Tokio. Como resultado, trece personas fueron asesinadas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión. El ataque fue dirigido contra trenes quepasaban entre Kasumigaseki y Nagatachō, sededel gobierno de Japón.

ATAQUES BIOTERRORISTAS

Page 12: Armas biológicas

Consecuencias a corto plazo A corto plazo, el efecto más importante de las armas

biológicas o químicas es el gran número de víctimas que pueden causar, lo que determina la mayoría de las estrategias de preparación. Su capacidad para extenuar los recursos y la infraestructura médicos aumenta por el hecho de que la reacción psicológica, que incluye posible terror y pánico, de la población civil a un ataque biológico o químico puede ser más importante que la causada por un ataque con armas convencionales.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Page 13: Armas biológicas

Consecuencias a largo plazoLas consecuencias del uso de las armas biológicas o

químicas, son efectos en la salud.Algunos agentes biológicos o químicos tienen

el potencial de causar enfermedades físicaso mentales que persisten o que se hacenevidentes meses o años después de que se han usado las armas.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Page 14: Armas biológicas

Las armas químicas y biológicas han sido utilizadas durante un periodo muy largo, es necesario acabar con la proliferación de estas armas y que los gobiernos tomen las medidas correspondientes para evitar ataques como el del metro de Tokio y evitar la muerte de inocentes.

CONCLUSIÓN

Page 15: Armas biológicas

Bueno Atanze, I . (2012). Armas bio lógicas: Situación y desarrol lo. Pr imera edic ión. Inst i tuto Español de Estudios Estratégicos: España. Disponible en la URL: http: / /www.ieee.es/Galer ias/ f ichero/docs_opinion/2012/DIEEEO83-2012_ArmasBiologicas_SituacionRespuesta_I .BuenoAtanze.pdf

Mauroni , A. (2007). Chemical and Bio logical Warfare: Contemporary World Issues. Segunda edic ión. ABC-CLIO: Estados Unidos de América. Disponible en la URL : http: / /books.google.com.mx/books?id=Qrr5PdV8K70C&pg=PA147&dq=Chemical+and+Biological+Warfare:+A+Reference+Handbook&hl=es&sa=X&ei=-QNXUv-bGMiaqQHG74CACg&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=Chemical%20and%20Biological%20Warfare%3A%20A%20Reference%20Handbook&f=false

Goldblat , J . (2011) Convención sobre las armas bio lógicas. Revista Internacional de la Cruz Roja. Disponible en la URL: http: / /www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdlbp.htm

Gómez Geis ler Mar io. (2010) Las armas bio lógicas: ¿Una amenaza para nuestra existencia? Madr imasd. Disponible en la URL: http: / /www.madr imasd.org/blogs/microbio logia/2010/05/05/130840

Organización Panamericana de la Salud. (2003). Respuesta de la salud públ ica a las armas bio lógicas y químicas: guía de la OMS. Segunda edic ión. Organización Mundial de la Salud: Estados Unidos de América. Disponible en la URL: http: / /hel id.digicol lect ion.org/pdf/s8249s/s8249s.pdf

Washington State Department of Health. Agentes químicos. Disponible en la URL: http: / /www.doh.wa.gov/Porta ls/1/Documents/Pubs/821-019_ChemicalAgents_Sp.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS