Arnold Hauser

9
Arnold Hauser. Historia social de la literatura y el arte, 1951 Posición social del artista en el Renacimiento Artista: de artesano pequeño-burgués a trabajador intelectual libre (clase consolidada económica y socialmente, pero no es un grupo unificado como grupo social. Gracias a: crecimiento de la demanda de arte Comienzos del siglo XV : todavía gente modesta considerados como artesanos superiores sometidos a regulaciones gremiales ejercen gracias a su educación bajo reglas gremiales: o en talleres o siguen a un maestro o aprenden de forma práctica no separación entre arte y artesanía: pintores no demasiado separados de orfebres y escultores de canteros. Los talleres artísticos también reciben encargos de rango secundario y artesanal. La “carrera” va desde el aprendiz que fabrica pinceles y lienzos, al que traspasa del cartón al cuadro, pinta partes… al discípulo que ejecuta obras. De esta estructura surge que en el siglo XV, muchas manos preparan una obra, con lo que se da una “fusión real de las diferencias individuales, una forma común en la que lo decisivo fue en primer lugar la tradición artesana (ej. Verrochio-Leonardo

Transcript of Arnold Hauser

Page 1: Arnold Hauser

Arnold Hauser. Historia social de la literatura y el arte, 1951Posición social del artista en el Renacimiento

Artista: de artesano pequeño-burgués a trabajador intelectual libre (clase consolidada económica y socialmente, pero no es un grupo unificado como grupo social.

Gracias a: crecimiento de la demanda de arte

Comienzos del siglo XV: todavía gente modesta

considerados como artesanos superiores sometidos a regulaciones gremiales ejercen gracias a su educación bajo reglas gremiales:

o en tallereso siguen a un maestroo aprenden de forma práctica

no separación entre arte y artesanía: pintores no demasiado separados de orfebres y escultores de canteros. Los talleres artísticos también reciben encargos de rango secundario y artesanal.

La “carrera” va desde el aprendiz que fabrica pinceles y lienzos, al que traspasa del cartón al cuadro, pinta partes… al discípulo que ejecuta obras.

De esta estructura surge que en el siglo XV, muchas manos preparan una obra, con lo que se da una “fusión real de las diferencias individuales, una forma común en la que lo decisivo fue en primer lugar la tradición artesana (ej. Verrochio-Leonardo en que el primero ya no pinta porque confía en el trabajo del segundo). Hay un espíritu comunal que es el mismo de los gremios de constructores medievales (catedrales). La creación artística es colectiva.

o Solidaridad espiritual en dirección horizontal tanto como vertical: dinastías maestro-discípulo.

Mirna, 07/04/14,
Con Miguel Ángel se acaba y con esto se acaba la dependencia del artista del gremio
Mirna, 07/04/14,
Versus obra producto de una sola persona, a partir de Miguel Ángel.
Page 2: Arnold Hauser

Posición social y económica similar a pequeña burguesía. Los artistas famosos no eran mejor pagados que los medianos y mejores artesanos. Mucho mejor pagados estaban los literatos y maestros.

Se ve la falta de separación con los artesanos en que los artistas tenían con los clientes una relación laboral legal: estos se encargaban de todos los gastos e incluso de los ayudantes y aprendices. Honorarios por tiempo, o sea, salario.

Se van emancipando del encargo directo y realizan sus propias soluciones artísticas

Los artistas se comportan como divos

Concepción científica del arte:

Su teórico es Alberti (1404-1472) (Práctica: Masaccio y Uccello):

Las matemáticas son el cuerpo común del arte y la ciencia (proporciones y perspectiva).

Unión del técnico que hace experimentos y del artista que observa.

Intentan comprender el mundo por experiencias y sacar de ellas leyes racionales.

Buscan conocer y dominar a la naturaleza

Tienen pretensiones de intelectuales por sus conocimientos matemáticos: quieren pertenecer a las artes liberales.

Arte es ciencia y artista un humanista

Leonardo:

La pintura es una especie de ciencia exacta de la naturaleza.

Pero está por encima de las ciencias pues éstas son imitables, impersonales, en cambio el arte está ligado a individuos y a sus aptitudes innatas.

La pintura es un arte liberal no sólo por los conocimientos matemáticos del artista, sino por su dotes propias, equiparables al genio poético (pintura = poesía muda y poesía = pintura parlante).

Mirna, 07/04/14,
A fines de siglo esto va cambiando. Ej. Ghirlandaio-Filipino Lippi: ellos se hacen cargo de los gastos de material. También Miguel Ángel.
Mirna, 07/04/14,
Qué es pequeña burguesía
Page 3: Arnold Hauser

Siglo XVI

Italianos: mayor independencia frente al gremio, gracias a su trabajo en las cortes, en lugar de para las ciudades, como en los países del norte, quienes están ligados a una sola ciudad, no viajan. Ser itinerante entre cortes corta los lazos ciudad-artista-gremio-artista.

Aumento de los honorarios por necesidad de artistas de cortes y ciudades. Enriquecimiento de algunos artistas (especialmente Rafael y Tiziano)

Ascenso a la clase de los poetas y eruditos. Alianza con los humanistas p399. Los humanistas elaboraron el discurso que

valoró el trabajo de los artistas, fueron los fiadores que acreditaban su valor intelectual. pero no fue eso lo que produjo el ascenso social de los artistas, sino el aumento de la demanda a raíz del enriquecimiento de las ciudades y creación de nuevas. Los gremios habían surgido para defenderse de la falta de trabajo, entonces al haber más trabajo, no necesita controlar tanto.

Mutua alianza artistas-humanistas (artistas principales difusores de ideas humanistas) produjo la idea de “arte unitario”, donde artistas pertenecen al mismo “oficio” de los literatos 400

Desplazamiento de la atención desde las obras de arte a la persona del artista: firma de sus trabajos, retratos.

Artista-científico, equiparable al poeta: arte liberal. Se separa de la artesanía. Los maestros famosos no son ya protegidos de mecenas, sino que son

señores ellos mismos. Ej. Rafael y Tiziano y Miguel Ángel. Miguel Ángel es el primer artista moderno, solitario, movido de una especie

de demonio, poseído de una idea y para el que no hay más que su idea, que se siente obligado para con su talento y se ve en su carácter una fuerza superior que está por encima de él.

Entonces se consuma la emancipación del artista y se convierte en genio. El mundo glorifica al artista, en lugar de que éste glorifique al mundo. El desarrollo del concepto de genio comienza con la idea de propiedad

intelectual. La idea de la productividad del espíritu y con ello de la propiedad intelectual, proviene de la desintegración de la cultura cristiana. En el momento en que la religión deja de dominar en todos los campos de la vida intelectual, aparece la idea de la autonomía de las diversas formas espirituales de expresión y resulta posible una forma de arte que tenga en sí misma un sentido y su finalidad.

El paso más importante en el desarrollo del concepto del genio es el que se da de la realización a la aptitud, de la obra a la persona del artista, de la valoración del éxito en la obra a la valoración de la voluntad y la idea. El

Page 4: Arnold Hauser

modo de expresión se ve ahora como revelación del espíritu (con antecedentes en el 400. Ej. Filarete: los forma de una obra permiten reconocer la mano del autor).

Esta valoración de la aptitud (concepción subjetivista del arte) lleva al interés por el dibujo, el proyecto, el bosquejo, lo inacabado, al Interés por lo fragmentario. El boceto se ve como huella del proceso de creación artística, allí se apreciaría la invención artística en su punto de origen. Realza la capacidad por encima de la realización. Pone en valor lo incompleto e inacabable que va ligado a toda creación artísitica. Realzar la capacidad por encima de la realización significa que se cree que la genialidad no es realizable.

Se instala la idea de que el verdadero artista nace. La idea de inspiración del genio, de la naturaleza suprapersonal e irracional

de su obra, muestra que de lo que aquí se trata es de la constitución de una aristocracia intelectual, que prefiere renunciar a la virtù en el sentido del primer Renacimiento, para marcar más la distinción frente a los demás.

Edad Media RenacimientoNo existe parentesco entre arte y poesíaEl arte no está delimitado frente a la artesanía, por tanto la virtud del maestro es la imitación.

La sustitución de la imitación de los maestros por el estudio de la naturaleza es proclamada teóricamente por Leonardo (1452-1519). Esta expresión teórica resulta de la victoria práctica, anterior, del naturalismo y racionalismo sobre la tradición,

La educación de los artistas depende de los gremios y ello hace ligar arte y artesanía

Se elimina el monopolio docente de los gremios

Se educa en el taller Se educa en la escuelaEducación práctica Educación teórica.Autoridad del maestro Modelo de la naturaleza: método científico

de la educación artística: geometría. Perspectiva, anatomía

Un solo maestro En el 400: afanes individulaes. Voluntad de originalidad como arma de la competencia.

Se glorifica la creación de Dios, el mundo, a través del arteNo reconoce valor en la originalidad y espontaneidad del espíritu, por tanto recomienda la imitación de los maestros

El genio como don divino (500)

La obra de arte tiene el valor de objeto La obra de arte tiene el valor de la personalidad

Se juzgaba la obra por el objeto representado, por el contenido sensible y el valor simbólico de la

Desplazamiento desde los elementos de contenido a los elementos formales de la representación.

Page 5: Arnold Hauser

representación. El público juzga al arte desde la vida y la religión

El público juzga al arte desde el arte

El arte quiere explicar la existencia y elevar al hombre

El arte quiere enriquecer la vida y encantar al hombre, añadiendo un nuevo campo vital en el que alcanzban un sentido propio tanto las formas mundanas como los modelos metafísicos del ser.

Un artista es capaz de reunir en sí varias capacidades y profesiones. Los maestros medievales son polifacéticos.

Esta característica va desapareciendo de a poco, a pesar de sus reminiscencias en Miguel Ángel y Rafael, a la vez que se aspira a un conocimiento polifacético, a un diletantismo: universalismo del ideal cultural humanista. Pero este se complementa con la división del trabajo, la especialización.

Pero la idea medieval de un arte objetivamente fundado, superior a las inclinaciones individuales, sigue operando largo tiempo, y aun después del fin de la Edad Media, la concepción subjetiva de la personalidad artística se va imponiendo sólo muy lentamente. El concepto individualista del Renacimiento ha de ser corregido, por consiguiente, en dos direcciones. Si bien en la Edad Media existieron fuertes personalidades, una cosa es pensar y obrar individualmente y otra tener conciencia de la propia individualidad, afirmarla y realzarla intencionalmente.La expresión de la personalidad se busca y aprecia en el arte mucho antes de que se tenga conciencia de que el arte está orientado no ya hacia un qué objetivo, sino a un subjetivo cómo.Entonces, desde el punto de vista de la obra: se consigue la autonomía del arte. Desde el punto de vista del artista: el concepto de genio.La idea de un arte que conservando su esencia estética autónoma, y a pesar de su independencia frente al resto del mundo espiritual, e incluso a consecuencia de su intrínseca belleza, se vuelve educador de la Humanidad, esto es propio de los Humanistas y del Renacimiento.Arte y ciencia: La autonomía del arte en el Renacimiento es independencia frente a la Iglesia y a la metafísica. Se libera de los dogmas eclesiásticos, pero sigue siendo el arte dependiente de la imagen científica del mundo que la época tenía (naturalismo dirigido al conocimiento objetivo). Aunque no es un servidor de la ciencia, sino que el arte es una esfera en la que uno se puede organizar intelectualmente apartándose del resto del mundo y entrar en el disfrute de placeres intelectuales de naturaleza completamente especial. Separado del mundo de la fe tanto como el de los asuntos prácticos.

Sin embargo, la fidelidad a la naturaleza del 400, fue sólo una ficción, lo que se aprecia especialmente a través de la representación del espacio con perspectiva central. Aunque los antiguos conocían el escorzo y la reducción de tamaño de los objetos lejanos al espectador, es propio del Renacimiento y no de los antiguos:la representación del espacio unitario desde el punto de vista de la perspectiva únicala representación de los objetos y sus intervalos espaciales de modo continuo. Sólo desde el Renacimiento la pintura partió de la idea de que el espacio en el que se encuentran las cosas es un elemento infinito, continuo y homogéneo y que las cosas las vemos por lo regular de modo unitario, esto es con un ojo único e inmóvil. La imagen espacial de perspectiva plana, con la claridad igualada y la consecuente conformación de todas sus partes, con el punto común de confluencia de las paralelas y el modulo unitario de las distancias, es una audaz abstracción. La perspectiva central da un espacio matemáticamente

Page 6: Arnold Hauser

justo, pero no real.

Glosario:

pequeña burguesíaGremioArtesanosHumanistas

Genio la obra de arte es creación de la personalidad autónoma, y esta personalidad está por encima de la tradición, la doctrina y las reglas, e incluso de la obra misma. La obra recibe su ley de aquella personalidad. La personalidad es más rica y profunda que la obra y no puede llegar a expresarse en ninguna realización objetiva.Fuerza creadora innata e intransferible.Sin embargo, el tipo de “genio original” no aparece sino hasta el soglo XVIII, cuando el mundo de los artistas tiene que luchar más duramente por su existencia material, al pasar del mecenazgo privado al mercado libre y sin protección.

Burckhardt ( 1818- 1897) “La cultura del Renacimiento en Italia”, 1860

La virtú La virtú es virtud sin moralina -religiosa o teologal. Podemos definirla como un saber puramente humano que persigue verdades generales, un ethos que se apoya en la capacidad individual, en las fuerzas propias de cada individuo para construir su propio destino. Lavirtú, en este sentido, va contra todos los órdenes y privilegios de nacimiento que han sido matenidos por el clero y los de orden "natural"; la virtú apunta a la construcción de uno mismo. El italiano renacentista, en este sentido, excluye todo tipo de intervención divina sobre los actos humanos, cada uno es amo de su fortuna construida a partir de su virtú y carácter. Cada uno se apoya sobre sí mismo, sin nada por detrás.

Page 7: Arnold Hauser

PARA MÍ

En los comienzos del Renacimiento la verdad del arte se hace depender de criterios científicos, en el Renacimiento tardío y en el Barroco la imagen científica del mundo se forma muchas veces según principios artísticos .el universo de Kepler y Galileo es una visión estética.

Las ideas estéticas del siglo XIX tienen un carácter teórico de sus principios artísticos. El arte es para el siglo XIX un medio de conocer el mundo, una forma de experiencia vital, de análisis y de interpretación de los hombres (Hauser, p416). Este naturalismo dirigido al conocimiento objetivo tiene su origen precisamente en el siglo XV.