Arqueoastronomía

58
I.E.S. Pablo Picasso 2011/12 Prof: C. R. I éns

Transcript of Arqueoastronomía

I.E.S. Pablo Picasso2011/12

Prof: C. R. I éns

La Arqueoastronomía es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimientos astronómicos poseído y los instrumentos utilizados por los diferentes pueblos antiguos. Uno de los aspectos de esta disciplina es el estudio del registro histórico de conocimientos astronómicos anterior al desarrollo de la moderna astronomía.

Elementos notables de observación en las distintas culturas: Solsticios, equinoccios, eclipses, cometas,… Megalitismo y Astronomía en Europa Astronomía en China Astronomía en India Astronomía en América: Incas, Mayas y Aztecas. Astronomía en Oriente Próximo: Mesopotamia y Egipto. Otras.

Solsticio: Su nombre proviene del latín “soltittium”, de sol y “estatum”, significa literalmente cuando el sol está estático. Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncery en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 de diciembre de cada año.

SOL

Órbita de la Tierra

Equinoccio de Primavera 20,21 de Marzo

Primer punto de AriesSolsticio de verano 21,22 de Junio

Afelio4 de Julio

Equinoccio de Otoño22,23 de Septiembre

Primer punto de Libra

Perihelio4 de Enero

Solsticio de Invierno 21,22 de Diciembre

147.095.271 Km152.091.174 Km

Equinoccio: La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual» (aequus=igual, noxo=noche). Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries (21 de Marzo aprox. Equinoccio de primavera) y en el primer punto de Libra (23 de Septiembre aprox. Equinoccio de Otoño). El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa.

Solsticio de inverno

Plano ecuatorial

Solsticio de Verano

Equinoccio de Otoño

Primer punto de Libra

Sol

Equinoccio de Primavera

Primer punto de Aries

Tierra

Eclíptica

Eclíptica: Su nombre proviene del latín ecliptĭca (linĕa), y este del griego ἐκλειπτική, relativo a los eclipses. El movimiento que realiza la Tierra en torno al Sol (traslación), genera un plano al que se le ha dado el nombre de Eclíptica. Como el eje de giro de la Tierra tiene una inclinación promedio de 23°26', entonces el Ecuador terrestre y la eclíptica forma entre si, este mismo ángulo. La oblicuidad de la Eclíptica fue medida por el astrónomo griego Eratóstenes en el siglo III a. C., dándole un valor de 23º 51' 19", aunque algunos historiadores sugieren que el cálculo de éste fue de 24º, debiéndose el dato a posteriores observaciones de Claudio Ptolomeo; En cualquier caso, notable aproximación. Como se puede observar, el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto al plano de la eclíptica.

Eclíptica

Ecuador

23° 26'

El eclipse (del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Normalmente se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas. Eclipse solar anular; Jakarta 26 de Enero de 2009

Gran parte de la corona solar se hace visible cuando la Luna pasa entre el sol y la tierra durante un eclipse solar total, visto por encima de Varanasi, India, miércoles, 22 de julio de 2009.

Umbra

Penumbra

Umbra

Penumbra

Eclipse solar anular Jakarta 26 de Enero de 2009

Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km.Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol.

Los cometas (del latín comēta y el griego κομήτης, de κόμη, "cabellera") son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable.Los cometas eran ya conocidos en la Antigüedad. Muchos de ellos son tan brillantes y aparecen de modo tan sorprendente en los cielos, con sus largas colas, que la superstición vio en ellos astros maléficos. Este terror a los cometas sobrevivió a la Edad Media y parte de la Era Moderna.

Prof: C.R. Ipiens 15

El disco celeste de Nebra es, hasta el presente, la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste y de los fenómenos astronómicos. Data de 3600 años, descubierto en Nebra (Alemania) en 1999.

El estudio hecho sobre el disco celeste encontrado vino a demostrar que no era exactamente el originario, sino que sobre éste se habían hecho una serie de modificaciones a lo largo de los años con arreglo a los conocimientos y quizás también a su uso. Se han podido constatar hasta 4 fases:Fase I. Estado original: a la izquierda la luna llena, a la derecha el cuarto creciente, en la parte de arriba, entre las lunas, se encuentran las Pléyades (Todas las representaciones están simplificadas).

Segundo estado: se completa con los arcos del horizonte para la salida y la puesta del Sol. Estrellas individuales fueron desplazadas o cubiertas.Incrustación de disco solar, más luna creciente, más 30 estrellas, más dos arcos en el horizonte orientados este-oeste.

Tercer estado: completada con la barca solar, resultando:Incrustación de 30 estrellas, más luna creciente, más disco solar, más una nave entre los dos arcos del horizonte.

Estado actual: el arco del horizonte de la izquierda ya faltaba cuando se enterró el disco, los agujeros del borde ya existían. Las muescas en la parte superior izquierda y el deterioro de la luna llena fueron causadas por los excavadores, resultando finalmente:El mismo disco que el anterior, con la variante de las perforaciones del borde. Son 38 taladros, realizados desde el anverso y distribuidos en espacios regulares, lo que podría suponer un intento de periodización. Puede verse muy bien en el anverso el martilleo que tuvo lugar para hacer los agujeros. Estos taladros vienen a demostrar que el uso del disco también sufrió diversas modificaciones.

Tiene un diámetro de 31 por 32 cm y un grosor que aumenta desde el exterior hasta el interior, desde 1,5 mm a 4,5 mm. Está arqueado y es ligeramente cóncavo. Pesa 2050 g. No se sabe cuál era su color original pues al cabo de 3.600 años de estar enterrado ha adquirido una coloración verdosa a causa del revestimiento del carbonato de cobre. Se encontró en el suelo, en posición vertical y con su anverso orientado hacia el norte.

El Disco de Nebra no es un instrumento astronómico. Descubierto en 1999 en oscuras circunstancias, este extraño objeto puede ser cualquier cosa menos un instrumento astronómico. Nos basamos principalmente en los contenidos de la conferencia "Sobre Discos, Pirámides, Megalitos y otras Bestias", pronunciada por el Dr. D. César González García, perteneciente al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esta conferencia tuvo lugar el 18 de enero de 2007 en la sala de Juan de Rojas del referido museo.

Este Disco cuenta con una serie de incrustaciones que han dado mucho que hablar desde poco después de que se produjera su descubrimiento. Algunas personas consideran que podría tratarse de la representación del cielo más antigua descubierta hasta la fecha, pero la cosa está bastante menos clara de lo que algunos quisieran creer.

Daga de la cultura “Unetice” a la que pertenece el disco de Nebra

El Disco solar. ¿Qué podría ser ese círculo que aparece en el Disco? Se especula con que podría tratarse del sol, aunque no es probable, puesto que en las culturas de la Edad del Bronce los Discos solares llevaban dentro algún tipo de relieve o dibujo, como círculos concéntricos, espirales, etc. ¿Podría ser entonces la luna llena? Tampoco hay consenso al respecto.La media luna. En el Disco se puede observar, a la derecha del círculo antes mencionado, lo que parece ser una media luna. Se trataría de algo pococomún en la Edad del Bronce, pero que tampoco es raro, normalmente se han documentado de pequeñas "lúnulas" de finalidad decorativa. Nos encontraríamos aquí con el problema de la fase: de tratarse en efecto de la Luna, que en efecto se puede ver de día, el otro Disco no podría ser el Sol, puesto que en ese caso los cuernos de la Luna deberían apuntar hacia el otro lado.Las estrellas. Es raro representar las estrellas en el arte como círculos. No tienen rayos, que eso sí que es lo habitual.

“Bronces de la cultura Unetice”

“Armas y herramientas de la edad del bronce en centroeuropa”

¿Hay constelaciones? El ojo humano es muy bueno buscando patrones donde no los hay, y así, al tirar al suelo un montón de piedras, seguro que veríamos alguna constelación. Los estudios más rigurosos apuntan a que el autor, al poner todas esas incrustaciones circulares, sólo trataba de llenar los vacios de forma homogénea, sin seguir ningún criterio definido que no fuera este.Las Pléyades. No existe consenso al respecto. El problema de este asterismo es que es alargado, no redondeado, como aparecería en el Disco de Nebra. En la misma época, los propios babilonios ya lo representaban de forma más bien alargada.

Como puede verse, no queda claro que en el Disco aparezcan ni el Sol ni las estrellas, ni muchos menos ninguna constelación ni tan siquiera las Pléyades. Como mucho, podríamos decir que podría aparecer representada la Luna.

¿Es entonces un instrumento astronómico?(En absoluto)

El apartado de la conferencia que el Dr. González dedicó al Disco de Nebra terminó, textualmente, con estas palabras:

"No es en ningún caso un objeto de precisión, de predicción ni de medida.""Más bien puede ser una representación mítica del Cosmos.""Ya que fue encontrado en un contexto con espadas, con hachas, podría formar parte de un escudo, como una protección mágica de aquel que lo va a llevar.""Esa protección mágica se pediría al Sol, a la Luna, tal vez a una estrella en particular, por qué no a Venus, es decir, a los entes a los cuáles uno va a pedir protección, deidades...""Además es un elemento que va a dar prestigio y poder a aquel que lo lleve.""Otra interpretación podría ser que fuera utilizado en rituales chamanísticos, como una representación estética de los objetos que están en él representados y que serían invocados mediante estos rituales."

Prof: C.R. Ipiens 27Alineamientos en Le Mènec (Carnac) –Francia-

STONEHENGESOLSTICIO DE VERANO

MAESHOWESOLSTICIO DE INVIERNO

Stonehenge, 2800 a. C.: esta construcción megalítica se realizó sobre conocimientos astronómicos muy precisos. Un menhir que supera los 6 m de altura indicaba, a quien miraba desde el centro, la dirección exacta de la salida del Sol en el solsticio de verano.

En Maeshowe situado en las Islas Órcadas (Escocia), se encuentra un cairn, túmulo o apilamiento de piedras del Neolítico, y un enterramiento subterráneo y su diseño hace que la entrada quede alineada para ser iluminada durante el solsticio de invierno. 2700 a.C. (Reino Unido)

Prof: C.R. Ipiens 29

Stonehegen es el monumento megalítico (cromlech) astronómico más representativo del solsticio. Las piedras de Stonehenge datan aproximadamente entre 3.000 y 2.000 AdC. De manera que es posible que Stonehenge haya sido construido por personas del Neolítico. Stonehenge fue erigido a 51º de latitud norte y se tuvo en cuenta el hecho de que el ángulo existente entre el punto de salida del Sol en el solsticio de verano y el punto más meridional de salida de la Luna es un ángulo recto. El círculo de piedras, que se dividía en 56 segmentos, podía utilizarse para determinar la posición de la Luna a lo largo del año. Y también para averiguar las fechas de los solsticios de verano e invierno y para predecir los eclipses solares.

Prof: C.R. Ipiens 31

Este monumental calendario astronómico, que marca con extrema precisión entre otras medidas el solsticio de verano, no es el único en el Reino Unido; En la región de las Órcadas (Escocia) se encuentra el túmulo funerario de Maeshowe que nos marca también con absoluta precisión el solsticio de invierno.

Prof: C.R. Ipiens 32

Maeshowe: 58° 59' 56" N, 3° 11' 20" E.

Prof: C.R. Ipiens 33

Prof: C.R. Ipiens 34

Maeshowe (también escrito Maes Howe) es un cairn, túmulo o apilamiento de piedras del Neolítico, y un enterramiento subterráneo situado en las Órcadas, en Escocia. Maeshowe y otros monumentos neolíticos cercanos, entre ellos el poblado de Skara Brae, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El nombre de "Maeshowe" también se utiliza para referirse a este tipo de enterramientos en forma de pasadizos, que no tienen similitud con ningún otro enterramiento, ni en las Órcadas ni en ningún otro lugar.

Maeshowe: 58° 59' 56" N, 3° 11' 20" E.

Fue construida empleando 30 toneladas de piedra arenisca, y su diseño hace que la entrada quede alineada para ser iluminada durante el solsticio de invierno.

Prof: C.R. Ipiens 35

Maeshowe: 58° 59' 56" N, 3° 11' 20" E.

Prof: C.R. Ipiens 36

Prof: C.R. Ipiens 37

La astronomía oriental es más antigua que la desarrollada en la antigua Europa y Cercano Oriente, aunque es poco lo que se conoce sobre ella. Los chinos consideraban que la estructura del universo era como una fruta que colgaba de lo que se conoce en occidente como la Estrella Polar y describieron 284 constelaciones distribuidas en 28 "casas", templos o cuadrículas que ocupaban todo el firmamento. En el 2357 AC habían desarrollado uno de los primeros calendarios solares de los que se tiene noticias. Del 2137 AC data el primer registro de un eclipse solar. Desde el 1766 AC utilizaban un calendario lunar con un ciclo de 19 años, coincidente con el de Metón de Atenas del 432 AC En el -1200 constataron la existencia de manchas solares. En el -350 Shi Shen catalogó 800 estrellas. En el -100 descubrieron la brújula, comparando su direccionamiento, aún incierto, con las posiciones solares y estelares.

Inicialmente concebían una tierra y un cielo planos, separados 40.000 km. Creían que el Sol, al que calculaban un diámetro de unos 625 km, giraba en el cielo excéntrico respecto de la vertical de China, de modo que, cuando se acercaba se hacía de día y, cuando se alejaba, de noche.A partir del siglo II se llega a una concepción totalmente esférica, a partir de la cual inventan la esfera armillar, formada por reglas anulares de cálculo y medición, que representan el recorrido celestial aparente de los distintos astros, vistos desde la Tierra.

En el 336 Ju Jsi determinó la precesión de los equinoccios en 1 grado cada 50 años. En el 635 concluyeron que la cola de los cometas siempre apunta en dirección opuesta a la situación relativa del Sol. En el 1006 observaron una supernova que podía verse durante el día, lo que no ha vuelto a ocurrir desde entonces. En el 1181 registraron la explosión de una supernova, a partir de la cual se formó la Nebulosa del Cangrejo.

Carta estelar del libro de Dunhuang, escrito alrededor del año 700. Las constelaciones corresponden a Ursa Major, Capricornus y Sagittarius

El zodíaco en la cultura India.Un zodíaco JainistaLas concepciones cosmológicas hindúes y en particular la del Jainismo (rama del hinduismo), estaban en armonía con las que sustentaban la astrología greco-mesopotámica, de ahí la buena acogida que la India dispensó al Zodíaco. En el Jainismo, la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos llegó muy lejos, ya que el Universo es identificado con un hombre.

Los egipcios grandes expertos en estrellas, capaces de orientar sus pirámides hacia el norte con una precisión de una décima de grado, no se preocupaban por el realismo en sus representaciones del cielo. Por ello resulta muy difícil identificar con certeza las constelaciones reproducidas en los frescos astronómicos que decoran algunas tumbas, como la del faraón Seti I (1294-1279 a.J.C.). Este grupo de constelaciones (véase siguiente diapositiva) representaría a las circumpolares, llamadas por los egipcios <<las que no mueren>>, objeto de una especial veneración. La gran figura del hipopótamo hembra con un cocodrilo sobre la espalda sería el equivalente del dragón griego. Está apoyado en un poste -¿el soporte del cielo?- unido a un toro de grandes cuernos que encarnaría la Osa Mayor.

Tumba del faraón Seti I (1294-1279 a.J.C.).

El Zodíaco de DenderaLos egipcios no poseían una astrología y apenas utilizaban el cielo para practicar la adivinación antes de la llegada de los griegos. El Zodíaco de Dendera, espectacular bajorrelieve astronómico hallado en el templo epónimo construido en el año 54 a.J.C. Representa el cielo que pudieron observar los egipcios entre Enero de 51 a.J.C. y agosto de 50 a.J.C. ; los planeta, encarnados por las divinidades, mantenían en el bajorrelieve las posiciones que realmente ocupaban en esa época.

El Zodíaco de DenderaLas constelaciones del Zodíaco, introducidas en Egipto entre los siglos II y I a.J.C. , forman un anillo ligeramente descentrado que rodea las circumpolares, dominadas por la figura del Hipopótamo. Los egipcios conservaron los modos griegos y mesopotámico de representar las constelaciones zodiacales, sin modificar su aspecto ni transformarlas en nuevas quimeras mejor adaptadas a su panteón.

Calendario astronómico egipcio

El planeta Venus, era especialmente venerado en América del Sur. Para los aztecas encarnaba a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos.

El cielo Navajo

Pueblo Bonito fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los antiguos indios pueblo, portadores de la cultura anasazi. Pueblo Bonito es la estructura más grande conocida en el Cañón del Chaco (Chaco Culture National Historical Park), en la parte norte de Nuevo México. Esta estructura fue ocupada entre 828 a 1126. En julio de 1054, se produjo una supernova en la Nebulosa el Cangrejo, a 5.000 años luz de distancia. Produjo tanta luz, que era posible leer de noche.

Petroglifo en Pueblo Bonito, Cañón del Chaco, mostrando la supernova de 1054.

Nabta Playa es una gran cuenca situada en el desierto de Nubia, situada unos ochocientos kilómetros al sur de El Cairo y unos cien kilómetros al oeste de Abu Simbel, en el sur de Egipto, (coord. 22° 32' Norte, 30° 42' Este). La región se caracteriza por tener numerosos yacimientos arqueológicos. El astrofísico Thoms G. Brophy sugirió que los «megalitos» de Nabta Playa podían haber constituido una “especie” de observatorio astronómico. El círculo de piedras sería un calendario con cuatro pares de piedras a modo de puertas, enfrentadas dos a dos: una pareja orientada en dirección norte-sur y la segunda en dirección nordeste-suroeste, señalando el solsticio.

El crómlech de Nabta Playa es de forma ovalada, siendo su mayor diámetro de unos cinco metros.

Compárese con la imagen original

Imagen original

Respecto a los cinco alineamientos radiales, la interpretación de Brophy le sugirió que las líneas trazadas desde estas piedras a la piedra radial se asociaba a los lugares celestes donde se encuentran varias estrellas representadas por las piedras centrales en el "círculo-calendario" en el momento del equinoccio vernal. Imaginó que las diversas distancias representaban el brillo de las estrellas, y dedujo que los constructores asociaban la distancia de la Tierra a las estrellas con una escala de un metro = 0,799 años luz, dentro del margen de error para distancias astronómicas calculadas hoy. Ya que no se conoce ninguna técnica accesible a las personas del neolítico con la que pudieran haber medido la distancia a las estrellas, esta correlación parece no ser nada más que una coincidencia fortuita. Por tanto, la teoría de Brophy es considerada pseudociencia.

Aprovechar para poner a debate como podemos convertir una construcción, o cualquier objeto u obra de arte en algo mágico.

Prof: C.R. Ipiéns