ARQUITECTURA CLIENTE

3
ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR EN TRES NIVELES La necesidad de mejorar la estabilidad de los sistemas empresariales hizo que se pusiera en cuestión este modelo tradicional cliente- servidor en dos niveles. A mediados de la década de los 90, a medida que las aplicaciones fueron creciendo en complejidad y debían poder implantarse en centenares o miles de clientes, el lado del cliente comenzó a mostrar síntomas de dos problemas que impedían conseguir una estabilidad adecuada: *Se utilizaban clientes “complejos”, lo que requería unos recursos considerables en la computadora del cliente para que este pudiera ejecutarse de forma adecuada. Estos recursos incluían espacio de disco memoria RAM y potencia de procesamiento de la CPU. *Las tareas de administración en el lado del cliente eran bastantes significativas. En 1995 apareció una nueva variación del modelo tradicional cliente- servidor en dos niveles, para intentar resolver los problemas de estabilidad en las empresas. Esta nueva arquitectura propone 3 niveles, cada uno de los cuales puede ejecutarse en distintas plataformas. * El nivel del interfaz del usuario, que se ejecuta en la computadora del usuario final (cliente). * El nivel de lógica del negocio y procesamiento de datos, se ejecuta en un servidor denominado servidor de aplicaciones. * Un SGBD, que almacena los datos requeridos por el nivel intermedio, puede ejecutarse en un servidor independiente denominado servidor de Base de Datos. Como ilustra la fig. 2.15, el cliente solo es ahora responsable de la interfaz de usuario de la aplicación y quizás de realizar algún tipo de procesamiento lógico simple, como por ejemplo la validación de los datos de entrada, por lo que con esta arquitectura se dispone de lo que se denomina clientes “simples”. La lógica de negocio principal de la aplicación reside ahora en su propio nivel, que se conecta físicamente al cliente y el servidor de base a través de una red de área local (LAN) o de una red de área extensa (WAN). El diseño es de tres niveles tiene muchas ventajas con respecto a los diseños tradicionales de dos niveles o de un nivel. Entre esas ventajas podemos citar: * El hardware necesario es menos costoso , ya que los clientes son “simples”. * El mantenimiento de las aplicaciones esta centralizado , esto elimina los problemas de distribución del software que tantos quebraderos proporcionan en el modelo tradicional.

Transcript of ARQUITECTURA CLIENTE

Page 1: ARQUITECTURA CLIENTE

ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR EN TRES NIVELES La necesidad de mejorar la estabilidad de los sistemas empresariales hizo que se pusiera en cuestión este modelo tradicional cliente-servidor en dos niveles. A mediados de la década de los 90, a medida que las aplicaciones fueron creciendo en complejidad y debían poder implantarse en centenares o miles de clientes, el lado del cliente comenzó a mostrar síntomas de dos problemas que impedían conseguir una estabilidad adecuada: *Se utilizaban clientes “complejos”, lo que requería unos recursos considerables en la computadora del cliente para que este pudiera ejecutarse de forma adecuada. Estos recursos incluían espacio de disco memoria RAM y potencia de procesamiento de la CPU. *Las tareas de administración en el lado del cliente eran bastantes significativas. En 1995 apareció una nueva variación del modelo tradicional cliente-servidor en dos niveles, para intentar resolver los problemas de estabilidad en las empresas. Esta nueva arquitectura propone 3 niveles, cada uno de los cuales puede ejecutarse en distintas plataformas. * El nivel del interfaz del usuario, que se ejecuta en la computadora del usuario final (cliente). * El nivel de lógica del negocio y procesamiento de datos, se ejecuta en un servidor denominado servidor de aplicaciones. * Un SGBD, que almacena los datos requeridos por el nivel intermedio, puede ejecutarse en un servidor independiente denominado servidor de Base de Datos. Como ilustra la fig. 2.15, el cliente solo es ahora responsable de la interfaz de usuario de la aplicación y quizás de realizar algún tipo de procesamiento lógico simple, como por ejemplo la validación de los datos de entrada, por lo que con esta arquitectura se dispone de lo que se denomina clientes “simples”. La lógica de negocio principal de la aplicación reside ahora en su propio nivel, que se conecta físicamente al cliente y el servidor de base a través de una red de área local (LAN) o de una red de área extensa (WAN). El diseño es de tres niveles tiene muchas ventajas con respecto a los diseños tradicionales de dos niveles o de un nivel. Entre esas ventajas podemos citar: *El hardware necesario es menos costoso, ya que los clientes son “simples”. *El mantenimiento de las aplicaciones esta centralizado, esto elimina los problemas de distribución del software que tantos quebraderos proporcionan en el modelo tradicional. *Al ser mayor la modularidad, resulta más sencillo modificar o sustituir uno de los niveles sin que los otros se vean afectados. *Resulta más fácil equilibrar la carga de procesamiento, al separar la lógica principal de negocio de las funciones de base de datos. *Se adapta de forma bastante natural a los entornos web.

Page 2: ARQUITECTURA CLIENTE

MONITORES DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIÓN (TP, Transaction Processing)  Es un programa que controla la transacción de datos entre clientes y servidores para proporcionar un entorno coherente particularmente para el procesamiento de transacciones en línea  (OLTP, Online Transaction Processing). Los monitores TP proporcionan algunas ventajas: * Encaminamiento de transacciones el monitor TP puede incrementar la estabilidad dirigiendo las transacciones a sistemas SGBD específicos. * Gestión de transacciones distribuidas el monitor TP puede gestionar transacciones que requieran acceder a todos almacenados en múltiples y posiblemente heterogéneos SGBD. * Equilibrado de carga el monitor TP puede equilibrar las solicitudes de los clientes distribuyéndolas entre múltiples SGBD situados en una o mas computadoras. * Multiplexación en entornos con un gran número de usuarios, puede resultar difícil en ocasiones que todos los usuarios mantengan activa una sesión simultáneamente con el SGBD. * Mejora de la fiabilidad el monitor TP actúa como gestor de transacciones llevando a cabo las acciones necesarias para mantener la coherencia de la base de datos.

Page 3: ARQUITECTURA CLIENTE