Arquitectura de la Roma imperial

16
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la educación universitaria I.U.P. ¨Santiago Mariño¨ Extensión Porlamar Arquitectura Roma Imperial Integrantes: Marcos Martínez Eyra Cedeño Porlamar,12 de octubre del 2015

Transcript of Arquitectura de la Roma imperial

Page 1: Arquitectura de la Roma imperial

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la educación universitaria

I.U.P. ¨Santiago Mariño¨Extensión Porlamar

Arquitectura

Roma ImperialIntegrantes:Marcos MartínezEyra Cedeño

Porlamar,12 de octubre del 2015

Page 2: Arquitectura de la Roma imperial

El desarrollo de múltiples formas y renovaciones en las soluciones, pese a estar inscrito en un sistema riguroso, derivado de la centurización ampliamente extendida; el urbanismo ortogonal se impone donde las condiciones locales lo permiten. La cuadrícula romana es rígida y racional, extendiéndose desde el centro mediante ejes que van ganando importancia a medida que se acercan al centro. El desarrollo de este sistema urbano preexistente en Roma, es un gran aporte para muchas ciudades actuales.

  En una vista general del imperio romano dentro de los cuatro siglos de su desarrollo, la impresión que se desprende es la de una extraordinaria riqueza. Ofrece un número considerable de formas de construcción, plantas, y una variedad extrema de complejas articulaciones urbanas y una relación extraordinaria con el paisaje. La cantidad de conceptos, materiales, tipos de construcciones, juegos entre el interior y el exterior, la articulación de los espacios públicos, se sitúan en un juego entre el urbanismo y el desarrollo de cada edificio; suscitando una infinita riqueza de soluciones técnicas y medios de expresión.

Page 3: Arquitectura de la Roma imperial

Centro del Imperio, referencia en las construcciones y en las transformaciones de muchísimas ciudades del mundo clásico y fundamento de la arquitectura del clasicismo, tiene formas y situaciones anómalas respecto de la ciencia de la ciudad tal cual era practicada por los romanos.Originalmente el foro era el lugar en el que se celebraba el mercado, pero pronto se convirtió en el centro vital de los asuntos privados y públicos de los romanos. Alrededor de esta plaza pública se levantan los principales monumentos: basílicas, templos…, y a veces también tiendas, mercados, etc.

El foro Romano:

Page 4: Arquitectura de la Roma imperial

Primitivamente los romanos adoraban a las divinidades en lugares naturales, grutas, bosques sagrados… el recinto consagrado, con o sin edificios constituía un santuario. Los delubra eran, al principio, lugares consagrados en los que sacrificadores y oferentes debían purificarse con agua corriente; después el nombre pasó a designar la morada del dios.

Templos y santuarios:

Page 5: Arquitectura de la Roma imperial

Generalmente era construido sobre una planta rectangular que se transmitió a la arquitectura cristiana . Esta transformo su planta para convertirla en una cruz latina, y la adopto como la forma habitual para sus templos

Basílicas

Page 6: Arquitectura de la Roma imperial

Para recoger y ampliar la voz de los actores algunas veces el muro de fondo suele presentarse hundido en forma de concha. La gran diferencia entre el teatro griego y el romano estriba en el modo de emplazarlo. Los griegos aprovechan las laderas de las colinas.

El arquitecto romano no se preocupa tanto por el terreno ni sus declives; el teatro es un edificio urbano, por eso prescinde de las vistas del mar o del llano.

Los romanos edifican sus teatros en terreno liso y le dan la forma de un edificio semicircular. 

Teatro

Page 7: Arquitectura de la Roma imperial

Se inspiraba en el hipódromo griego. Era de planta rectangular, bastante alargada, con uno de sus extremos semicircular.

En el centro de la pista había un muro longitudinal (la spina) donde se levantaban columnas y estatuas. Su objeto era impedir cualquier fraude durante las carreras de cuadrigas.

Alrededor de la pista estaban las graderías para los espectadores.

Circos

Page 8: Arquitectura de la Roma imperial

la casa romana primitiva era de planta más o menos rectangular, tenía un patio en el centro (atrium) al que se abrían los locales. Las casas eran en medianería, y los tejados vertían sus aguas hacia el atrio, que solía tener debajo un aljibe, para guardar el agua. El local principal era el tablinium, donde se guardaban los archivos familiares y los dioses familiares (penates). Solía estar en la fachada del atrio enfrentada a la entrada, pero con el eje de la entrada desviado para que no pudiera verse la puerta desde la calle. Más adelante, por un pretendido influjo griego, se abrió otro patio en la parte posterior, el peristilo , en Latín PERISTYLVM (literalmente, rodeado de columnas).

Vivienda

Page 9: Arquitectura de la Roma imperial

Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.

Arcos Triunfales

Page 10: Arquitectura de la Roma imperial

Unas veces consistían sencillamente en una estela o cipos funerarios esculpidos o una simple lápida sobre el nicho que guardaba los restos y otras sobre todo durante el Imperio fueron suntuosos mausoleos

Sepulcros

Page 11: Arquitectura de la Roma imperial

Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales.

Naumaquias

Page 12: Arquitectura de la Roma imperial

La utilización del arco y de la bóveda como soluciones arquitectónicas aparece otra clase de obra de ingeniería los puentes. Estos elementos arquitectónicos, a los que fueron especialmente aficionados los romanos, les permitieron salvar largas distancias uniendo los extremos opuestos de los valles y las orillas de los ríos. En realidad, puentes y acueductos presentaban el mismo problema: construir arcos de piedra estables y resistentes.

Puentes

Page 13: Arquitectura de la Roma imperial

Por otra parte, era también la ciudad de la que obligaba a la realización de costosas obras de ingeniería, en los que fueron los romanos maestros consumados. Por debajo de las calles corría una rápida red de alcantarillado, y en cada esquina importante de la ciudad vertía sus aguas una fuente municipal, alimentada por uno o varios acueductos que traía el agua, en ocasiones desde varios Km de distancia, trazando una línea perfecta y constantemente inclinada; era necesario, pues, perforar túneles o levantar el conducto sobre vistosos arqueríos que salvaban valles.

Alcantarillado

Page 14: Arquitectura de la Roma imperial

Roma fue y sigue siendo la cuidad de las fuentes. Numerosos acueductos conducían hasta ella, en al época imperial, más de un millón de metros cúbicos de agua al día. Estas audaces creaciones de la ingeniería romana salvaban las hondonadas mediante puentes colosales de arcadas superpuestas, y las montañas, con túneles que a veces sobrepasaban los dos kilómetros, vertían el agua en grandes depósitos, generalmente triples. Uno de ellos suministraba agua a las fuentes y estanques públicos, otro a los baños, y el tercero a las viviendas, a través de cañerías de plomo.

Acueductos Y Termas

Page 15: Arquitectura de la Roma imperial

Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.

Calzadas

Page 16: Arquitectura de la Roma imperial

Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.