Arquitectura de Roma

38
RELACION DE PROPORCION ENTRE EL HOMBRE Y LA ARQUITECTURA ROMANA Leyre Temporal Martínez

Transcript of Arquitectura de Roma

RELACION DE PROPORCION ENTRE

EL HOMBRE Y LA ARQUITECTURA

ROMANA

Leyre Temporal Martínez

INDICE

• 1 CARACTERISTICAS• 2. MATERIALES Y ELEMENTOS• 3. CONSTRUCCIONES • 4. MOTIVOS Y PROPORCIONES

CARACTERISTICAS

Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:

Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.

Arquitectura mucho más colosal.Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el

arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.Se va a crear el retrato en la escultura.Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y

narrativo.

MATERIALES Y ELEMENTOS

Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.

Es una arquitectura dinámica, como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda además de los utilizados en las épocas anteriores

CONSTRUCCIONES

Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar.

Se realizaron construcciones como las siguientesBasílicas: grandes iglesias con planta rectangular,

dividida en tres o más naves separadas por filas de columnas o muros y con ábside en un extremo o en ambos; servía de tribunal y de lugar de reunión y contratación

Termas: baños públicos de los antiguos romanos.

Circos: Recinto circular con gradas, generalmente cubierto con una gran carpa, en que se ofrece al público un espectáculo, como las luchas entre gladiadores (en las que el cesar determinaba el destino del perdedor) o de estos enfrentándose a fieras. También fue lugar de martirio de los primeros cristianos.

Templos: el templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. Desde el estudio de la arquitectura romana se conoce que este tipo de templo fue originario de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego con planta rectangular.

Arcos del triunfo: es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante.

Además se construyeron teatros: en los que eran representadas obras como comedias o tragedias

Anfiteatros: en los que se realizaban carreras de caballos (cuádrigas o áurigas,dependiendo del número de estos) alrededor de una espina central. No había reglas.

Acueductos: construcciones en forma de puente soportado por una o más filas de arcos de medio punto sobre la cual se conduce agua de un lado a otro de una fuerte depresión de terreno. Se realizaron para facilitar el transporte de agua de unos lugares a otros, asi como otras construcciones a favor de facilitar tareas al hombre ( termas, puentes, carreteras)

También se han encontrado numerosas ruinas romanas

MOTIVOS Y PROPORCION

Su grandiosidad viene dada por el significado de la inmortalidad del imperio y por lo tanto no utilizaron como referencia de proporción al hombre en arquitectura.

La escultura también podía tener grandes dimensiones aunque se acercaba más a la proporción y tamaño del ser humano.

Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.

El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate.

Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los romanos asumieron los órdenes griegos (dórico, jónico y corintio) y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos, especialmente el estilo dórico.