Arquitectura e impacto ambiental

12
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR I.U.P “SANTIAGO MARIÑO” EXTENCION COL CABIBAS_EDO_ZULIA Arquitectura e Impacto Ambiental Realizado Por:

Transcript of Arquitectura e impacto ambiental

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

I.U.P “SANTIAGO MARIÑO” EXTENCION COL

CABIBAS_EDO_ZULIA

Arquitectura e Impacto Ambiental

Realizado Por:

José Ramirez

C.i. 24.954.084

Arquitectura

Ecología Y ambiente

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia. La ciencia de la ecología, a menudo considerada equivocadamente como «biología» en un sentido restringido, constituye desde hace tiempo la esencia de lo que generalmente se denomina «historia natural». Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología. (Ernst Haeckel)

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, demole, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, lo que tiene grandes ventajas medio ambientales y económicas.

Relación de las variables ambientales entre sí y su influencia en la calidad de vida y ambiente

Algunos tratadistas definen el medio ambiente como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Según el Capitulo II articulo 8 de nuestra Ley 81 de fecha 11 de julio 1997, se considera Medio ambiente: sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades

Profundizando un poco más en las particularidades del Concepto, podemos definir el conjunto de elementos abióticos como la (energía solar, suelo, agua y aire) ybióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

La expresión medio ambiente se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. La palabra medio puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad.

Crisis Bioclimática

Cuando hablamos de la crisis del cambio climático, generalmente nos referimos a las alteraciones recientes y futuras de los sistemas del clima del planeta que pueden atribuirse a actividades humanas. A la cabeza de estas actividades encontramos la quema de los combustibles fósiles, la explotación de los recursos naturales y la producción y consumo de energía y bienes industriales. Todos estos sectores son grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI). El incontenible calentamiento del clima mundial resultante del aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera, ya ha provocado distorsiones en las condiciones del tiempo en las cuatro estaciones y en los patrones de las precipitaciones, así como el derretimiento de glaciares, cambios en los ciclos hidrológicos y mayor incidencia de eventos climáticos extremos, con graves consecuencias para los ecosistemas, la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la seguridad del abasto y acceso al agua, y para los medios de sustento de las comunidades pobres urbanas y rurales en todo el mundo. (James Lovelock)

La edificación es responsable actualmente en los países desarrollados de la extracción del 50% de los materiales pétreos y minerales y del consumo de un 30% de la energía primaria utilizada en climatización e iluminación, sin contar la energía gastada en la fabricación de materiales y sistemas, y en el transporte de los mismos. Además del grave deterioro ambiental que produce la utilización intensiva de derivados del petróleo, debemos asumir que se van a acabar tarde o temprano, llevando consumido más de la mitad de los recursos naturales. La edificación es también la causante del 50% de la contaminación ambiental. No es extraño entonces que la relación Arquitectura-Ecología influya cada vez más en el diseño arquitectónico. (Arq. Ramiro Carlos Cristina)

La tierra y el agua son elementos centrales de la crisis del clima. La industrialización y el crecimiento económico dependen en gran medida de la explotación de la tierra y el agua, y su acaparamiento para servir a la producción de energía, la minería, la industria, la agricultura, los parques tecnológicos, el turismo, la recreación y la expansión urbana, continúa de manera irrefrenable en todas partes del mundo. Los cambios en la cobertura de la Tierra y los cambios en el uso del suelo son los impactos mundiales más antiguos de la humanidad y han producido cambios significativos en la cantidad de carbono que se almacena y se libera en la atmósfera. Los bosques y los humedales almacenan más carbono que las praderas, las que, a su vez, almacenan más carbono que los cultivos. Los bosques naturales del mundo, las sabanas y los humedales han contribuido durante mucho tiempo a mantener el balance en el ciclo del carbono, pero su conversión a otros usos ha reducido gravemente este servicio crucial de estos ecosistemas.

Las plantas, las especies animales y la vida marina están amenazadas o desapareciendo a un ritmo sin precedentes debido a los efectos combinados del calentamiento global y la explotación industrial. La vida en su conjunto está en peligro por el descenso de la disponibilidad de recursos de agua dulce. Ya hay más de mil millones de personas que viven sin acceso a agua potable segura y más de un millón de personas la mayoría niños-mueren cada año de enfermedades como la diarrea, la disentería y el cólera, que están relacionadas con la falta de una higiene adecuada y de agua potable segura.

Acueducto

El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar aguaen forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado. (Ing. Alberto Vinicio Aguirre Arenas)

Tipos de Acueducto

Se pueden distinguir tres tipos de acueductos:

El acueducto subterráneo, que se utilizaba mayoritariamente para usos agrícolas. Como tenía muchas filtraciones, esto hacía que el agua se llenase de impurezas. Además, su mantenimiento era muy difícil ya que sólo se podía acceder por respiraderos, en los que el aire se viciaba muy fácilmente.

El acueducto semienterrado, el más utilizado, es también el menos costoso y el que menor mantenimiento necesitaba.

El acueducto descubierto es el más conocido actualmente. Era el que necesitaba más previsión y más cálculos. Se usaba únicamente para salvar obstáculos del terreno con los que se encontraban los otros dos tipos de acueducto.

Proyectos de Acueductos. Directrices. Condicionantes. Permisos

Proyecto

ACUEDUCTO SANTA ROSA – ALDEA CAÑO GUAYABO

Ubicación geográfica: Mérida Estado Mérida, Municipio Andrés Bello, Comunidad Caño Guayabo

Ente Ejecutor: Mesa Técnica de Agua Caño Guayabo (MTACG)

Monto del Convenio: 41.382,18 Bs. F.

Ejecución financiera: 41.113,28 Bs. F. (99,35 % de ejecución financiera)

Objetivo/ Descripción: Mejorar la calidad de vida de la población eliminando la posibilidad de enfermedades de origen hídrico como ocurre actualmente

Nº de Beneficiarios directos: 176

Nº de Voluntarios: 0

Nº de Especializados contratados: 0

Fecha de inicio: 17/10/05

Fecha estimada de culminación: 25/02/06

Status/Ejecución física: PROYECTO CULMINADO.

Permisos

En la actualidad, a raíz del crecimiento descontrolado o poco organizado de la población, es común encontrarse con problemas referentes a los acueductos y cloacas, en zonas tanto rurales como urbanas, que representa un grave problema social que vive latente a lo largo y ancho de nuestro país y, que en muchas ocasiones, se observan o presentan los reclamos, por parte de los afectados, a través de manifestaciones o protestas; todo esto lleva a que los entes públicos u oficiales encargados se aboquen a solucionar un problema de tanta relevancia, como lo es la dotación de este servicio, que debe comenzar con tener un mejor control sobre los permisos para conectarse a las redes de abastecimiento de

agua potable, así como la consiguiente construcción de los colectores de aguas residuales.

Directrices

Los acueductos tienen como misión la conducción tanto de líquidos cloacales como pluviales, formando en ese caso parte de lo que podríamos denominar un proyecto de drenaje. No obstante, todo lo que aquí mencionaremos es absolutamente aplicable en tanto y en cuanto se conduzca el mismo fluido, o sea Agua. En todos los casos, la determinación del caudal a conducir forma parte de un capítulo fundamental al que nos referiremos más adelante.

Los Acueductos pueden funcionar “A PRESIÓN” (en tuberías cerradas) o bien “A SUPERFICIE LIBRE” (a través de canales o tuberías parcialmente llenas). Los primeros tienen la limitación impuesta por la tecnología actual de tuberías, por lo que se usan por lo general para caudales menores a los 4 m3 /s. Cuando los caudales son muy grandes, resulta mucho más cómodo y económico el transporte a superficie libre. En el rango de caudales medios, habrá que analizar la situación de la zona, sobretodo la topografía, para decidir cuál sería la alternativa más conveniente.

Es indispensable una adecuada selección de las mismas (ver “Selección de Tuberías en base al concepto de Prestaciones Equivalentes”) y el correspondiente dimensionamiento de acuerdo a los caudales a transportar, la topografía de la traza elegida y a las solicitaciones (internas y externas) que deberán soportar (presión de trabajo, sobrepresión por transitorios, cargas por el relleno de la zanja y por el tránsito, etc.).