ARQUITECTURA MEXICANA 1920-1930

download ARQUITECTURA MEXICANA 1920-1930

of 24

Transcript of ARQUITECTURA MEXICANA 1920-1930

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SAN LUIS POTOS.FACULTAD DEL HBITAT.ARQUITECTURA.

TEORA DE LA ARQUITECTURA II.GMEZ GMEZ HCTOR MANUEL HERNNDEZ RODRGUEZ LUIS DANIEL

26/Febrero/2010

Arquitectura Mexicana 1920-1930

Arquitectura Mexicana 1920-1930

Durante la dcada de 1920 a 1930, la arquitectura en nuestro pas entro a una nueva etapa de nacionalismo que sigui tres corrientes fundamentales: Una basada en lo colonial:

Neocolonial.

La inspirada en loprehispnico:

Neoindigenista.

Y una mas de origen revolucionario y actual:

Arquitectura Dec.

Arquitectura Neocolonial.

Durante el gobierno de Venustiano Carranza (19171920) se decreto una exencin de impuestos para todos aquellos que construyeran en estilo colonial A partir de los primeros aos de los 20s comenzaron a proliferar casas con elementos platerescos, aleros con tejas sobre vanos, rejas de hierro forjado, balcones, azulejos, nichos, pretiles etc.

Casa de la seora Josefa viuda de Llorente arquitecto Manuel Ortiz Monasterio.

Elementos formales: Nichos, rodapis, grgolas, ventanas y arcos de forma mixtilnea. Elementos ornamentales: Roleos, guardamalletas, pinculos, crucifijos, escudos nobiliarios. Elementos materiales: Tezontle, cantera, mosaico, hierro; tpicos de la poca colonial.

Detalle de arco mixtilneo.

Detalle de: roleos pinculos escudos. y guardamalletas

Hacia 1922, despus de algunos casos aislados de edificios habitacionales sencillos, la necesidad apremiante de dar cabida a una cada vez mayor colectividad, llevo a los arquitectos de la capital a adoptar esta tendencia para una serie de proyectos institucionales privados. La modulacin tanto estructural como formal de la arquitectura colonial pareci ser la mas adecuada para realizar estos edificios.Antonio Torres Torrija construyo el edificio Gaona en donde incorporo azulejos en los remates, combinado adems elementos de los siglos barrocos. Av. Bucareli, ciudad de Mxico (1922).

En 1924, Carlos Obregn Santacilia proyecto, para el gobierno de lvaro Obregn la escuela Benito Jurez en la colonia Roma, esta escuela reprodujo en un esquema claustral una tipologa de hacienda y compuso los espacios simtricamente alrededor de dos niveles. La fachada retranqueada sobre el alineamiento, produce un escalonamiento para acentuar la verticalidad de los macizos, la separacin de las zonas de ventanas y las esquinas.Mxico, D.F. detalle de la fachada del centro escolar Benito Jurez en la colonia Roma con modelos espaciales de claustros, aleros con tejas y pretiles. Arq. Carlos Obregn Santacilia, 1924.

Dentro del neocolonial se desarrollo tambin un sub estilo, el llamado Colonial Californiano que rigi abundantemente el diseo de un gran numero de residencias. El colonial Californiano se caracterizo por la profusa ornamentacin que rodea a las ventanas y a las puertas y que contrasta notablemente con el resto de los parmetros totalmente lisos. Este sub estilo se inspiro en elementos del barroco como las columnas salomnicas, arcos mixtilneos, pinculos, enormes peanas etc. El trabajo escultrico excesivamente voluminoso y tosco y realizado en piedra artificial o natural evidencia su diferencia con el fino trabajo barroco.

Como ejemplo notable de esta corriente nacionalista tenemos el hotel Majestic del arquitecto Rafael Goyeneche, 1925.

El neocolonial basaba su repertorio formal en los siglos de dominacin espaola, el aspecto econmico fue primordial para que esta tendencia no cuajara completamente: el complejo y excesivo trabajo de ornamentacin, el difcil y detallado labrado de piedra, la herrera y las dimensiones que requeran los edificios para seguir con los esquemas coloniales, eran demasiado costosos para un pas que, por su proceso revolucionario, se encontraba gravemente afectado en su economa.

Casa en colonia Roma y ejemplo del detallado labrado en piedra.

En San Luis Potos proliferaron edificios neocolonialistas, en el que podemos destacar el Cine Alameda creado por el Arq. Carlos Crombe.

Tambin prolifero el Colonial Californiano en el contexto arquitectnico de San Luis Potos, la colonia moderna y la gran cantidad de edificios que se construyeron en la av. Venustiano Carranza.

Arquitectura Neoindigenista.

La arquitectura Neoindigenista utilizo formas inspiradas en la arquitectura prehispnica de la cultura Maya, intentando afirmar nuestra identidad y exaltar los aspectos nacionales como resultado de la gran revolucin que conmovi todos los organismos sociales de Mxico, lo que implanto reivindicaciones de nuestras artes populares.

Anahuacalli. Diego Rivera y Juan OGorman. 1945.

Un concurso convocado por el gobierno en 1926, para el pabelln de Mxico en la Exposicin Iberoamericana de Sevilla, fue fundamental para que los arquitectos de la poca expresaran sus conceptos acerca de la arquitectura prehispnica.

El proyecto ganador de Manuel Amabilis, era un edificio totalmente construido con concreto armado y de planta radial. Consista en tres cuerpos separados por ataduras mayas; cada cuerpo presentaba decoraciones diversas a base de junquillos, mascarones y prticos con columna a la manera sayil.

El prtico de acceso presentaba varios cuerpos ascendentes que culminaban en un remate en forma de templo, inspirado en chozas de los relieves de Uxmal o Kabah. Presentaba en algunas partes columnas serpentinas y otros elementos de influencia tolteca.

Dentro de esta tendencia pero con un carcter menos imitativo de las formas prehispnicas. Diego Rivera y Juan OGorman concibieron Anahuacalli, 1945, la masividad y la geometra simple de sus formas evidencian la influencia de la arquitectura prehispnica.

Aos mas tarde, Alberto Arai diseo las canchas de frontn en Ciudad Universitaria, 1950, el carcter de estas construcciones, a base de altos muros ciclpeos en talud, es totalmente prehispnico.

El Neoindigenismo se encontr con un problema: crear espacios habitables y funcionales siguiendo esquemas espaciales prehispnicos. Esta diferencia tan radical, llevo a que el Neoindigenismo se limitara a seguir modelos prehispnicos solo en lo decorativo.

El cine azteca construido por don Alfredo Lasso de la Vega, e inaugurada el ao 1928 fue la obra mas representativa del Neoindigenismo en San Luis Potos.

En la actualidad en unico edificio existente en San Luis Potos bajo esta tendencia se encuentra en la esquina conformada por las calles Jose Maria Morelos y Pavon y Manuel Jose Othon.

La fachada principal orientada al sur-poniente esta compuesta por dos cuerpos, el primero esta recubierto casi en su totalidad de cantera con algunos elementos decorativos labrados en en el mismo material, en el segundo cuerpo emergen del primero dos lineas verticales de cantera intersectando con otras horizontales mas delgadas provenientes de los costados del edificio enmarcando asi un balcon central. Finalmente una elevacion de forma curva remata la fachada.

A ambos costados del edificio encontramos balcones muy parecidos al balcon de fachada. En el lado poniente encontramos 4 balcones, y en el lado sur solo encontramos 1.

Arquitectura Dec.

El Art-Dec , floreci entre las dos guerras mundiales entre 1925-1940. En Mxico se desarrollo rpidamente y abarco diferentes tipos de edificios. Esta tendencia se caracteriza por la sencillez y linealidad en sus formas generales; tanto plantas arquitectnicas como alzados, se basan en figuras cuadrangulares en donde las curvas aparecen a veces, y solo en las aristas para suavizar la excesiva linealidad de los parmetros. El la arquitectura dec las fachadas siempre evidencian los ejes fundamentales de composicin por medio de una elevacin del rodapi, por franjas de ventanas enmarcadas, por la colocacin de las pacas y por la elevacin de pretiles.

Los arquitectos que disearon y siguieron el estilo Dec fueron: Carlos Obregn Santacilia, Juan Segura, Vicente Mendiola, Jos Villagrn Garca entre otros.

Edificio de salubridad. Carlos Obregn Santacilia, 1926.

Edificio Ermita, Juan Segura, 1930.

En San Luis potosi, para el ao 1942 quedo terminada la nueva estacin ferrocarril construida por los arquitectos Manuel Monasterio y Luis vila. Este edificio inicia el Art Dec en San Luis Potos, y establece un cambio radical en la arquitectura potosina con la ruptura de los anacronismos nacionalistas.

Fachada principal de la estacin de ferrocarril.

En 1943 se construye el Hospital central por en Arquitecto Enrique del Moral, en colaboracin con el Arquitecto Frncisco Cosso. El art Dec inicia su camino en la arquitectura potosina.

Bibliografa:Gilberto Romero Moreno. Tendencias actuales de la arquitectura mexicanaCarlos Lira Vsquez. Para una historia de la arquitectura Mexicana Rafael R. Fierro Gossman. La gran corriente ornamental del siglo XX: una revisin de la Arquitectura Mexicana

La Arquitectura despus de la Revolucin.Bibliografa consultada no publicada: Clemente Romero Martnez. La arquitectura en San Luis Potos y sus perspectivas hacia el nuevo siglo.