Arquitectura Peruana 1945

download Arquitectura Peruana 1945

of 30

Transcript of Arquitectura Peruana 1945

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    1/30

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    2/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 2

    2

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    La arquitectura Moderna se desarroll en el Per tardamente, aproximadamente 20aos despus de que se construyeran los primeros antecedentes europeos.

    Para finales de la dcada de 1920 Le Corbusier haba definido sus cinco puntos de laarquitectura moderna plasmados posteriormente en la Villa Savoye, y Mies van derRohe ya haba hecho lo propio demostrado las cualidades de una nueva arquitecturaen el Pabelln Alemn para la Exposicin Universal de Barcelona, en 1929. Sinembargo, en el Per, se desarrollaba una arquitectura con estilos bsicamenteneocoloniales y californianos que permanecieron inamov ibles hasta finales de ladcada de 1940.

    Segn historiadores, durante la dcada de 1930, el Per logra una aproximacin aesta modernidad - llamados por algunos estilo internacional - con algunasconstrucciones en la ciudad de Lima que correspondan a una tendencia a la que se lellam Estilo Buque, estilo que se practic de manera eventual, dejando en todomomento la supremaca del neocolonialismo existente.

    Para mediados de la dcada de 1940 los arquitectos peruanos empiezan a vincularsecon la arquitectura moderna. Las visitas de arquitectos como Richard Neutra, JosLus Sert y Walter Gropius en estos aos sirvieron para sentar las bases delmovimiento moderno en el Per.

    Dentro de las primeras manifestaciones modernas en proyectos de arquitectosperuanos llama la atencin, por la fecha de su proyeccin, la modernidad con la que el

    ArquitectoSantiago Agurto presenta su tesis de grado publicada en 1945 por la revista El Arquitecto Peruano.

    Arquitectura Peruana 1945 1962

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    3/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 3

    3

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    IMPULSO MODERNIZADOR (1910-1930)

    Se inicia con el impulso a la recuperacin del Pas y concluye con la crisis derivada de losefectos del crack de la Bolsa de New York(1929). Entre 1920 y 1930 se afirmas y aceleranlas bases de la modernizacin del pas.

    En Lima se produce la diversificacin tipolgica, estilstica y tecnolgica as como elbing bang urbano y se configura el modelo de expansin centrpeta radial en el valleagrcola, se consolida la ruptura con la tradicin arquitectnica, mientras que en lasgrandes ciudades , la expansin urbana y los cambios arquitectnicos adquieren distintos

    ritmos.

    Se crea la seccin de arquitectos constructores de la escuela nacional de ingenierosbajo la direccin de Ricardo de Jaxa Malachoswski.

    Se crea el departamento de Madre de Dios.

    Egresan los primeros profesionales de la seccin de Arquitectura ENI.

    Se aprueba la jornada laboral de 8 horas y la ley para construccin de casas paraobreros.

    Legalizacin de las comunidades campesinas.

    Haya de la Torre funda en Mxico la Alianza Popular Revolucionaria Americana(APRA).

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    4/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 4

    4

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    JUNTA PRO DESOCUPADOS DE LIMA

    1931- 1945 / Lima

    Arquitecto Enrique Rivero Tremouille

    Surge como consecuencia de la crisis de 1929, siendo creada en 1931 con la finalidad dereactivar la economa invirtiendo fondos pblicos en la construccin de equipamientos(casas de obreros, comedores populares, instituciones pblicas, as como infraestructuravial y de alcantarillado). Por su trabajo y organizacin racional, realiz una produccinarquitectnica con identidad corporativa. El arquitecto Enrique Rivero Tremouille estuvoa cargo de la mayor cantidad de proyectos.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    5/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 5

    5

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    CASA REISER Y CURIONI

    Este edificio comercial de la firma fundada por Contanzo Reiser y Piero Curioni en 1908,se realiza en la etapa de sustitucin de importaciones forzada por la Segunda GuerraMundial y en la que la empresa formaba parte de una cadena de la incipiente industrianacional

    Edificio con un solo frente, retrocede en la localizacin de la fachada y su altura es muysuperior a los edificios adyacentes.

    La fachada esta compuesta por 2 cuerpos - que en realidad encubren 4 pisos- con unaaustera decoracin, pero el lenguaje utilizado hace concesiones a una visin de integracinhistoricista. Estaba destinado para oficinas y comercio. Los ambientes se distribuyen entorno a un hall principal y al eje de circulacin vertical (ascensores y escalera).

    Casa Reiser y Curioni - 1941 / Lima - Arquitecto Hctor Velarde

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    6/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 6

    6

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS

    El volumen del edificio est resuelto a plomo de las calles originando una planta en formade U, quedando en la parte posterior un patio para iluminacin. Los dos primeros nivelesestn destinados a las tiendas que tienen doble altura y los niveles sucesivos adepartamentos de vivienda, conteniendo el ltimo nivel slo dos departamentos y unaterraza originada por el retiro del volumen.

    Jos Bentn Diez Canseco - Edificio Wilson - 1945-1946 / Cercado de LimaArquitecto Enrique Seoane Ros

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    7/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 7

    7

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    ARQUITECTURA MODERNA

    La Arquitectura Moderna es un trmino muy amplio que designa el conjunto decorrientes oestilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo elmundo. A pesar de lo ambiguo del trmino (similar al de arte moderno o artecontemporneo), se refiere a las producciones arquitectnicas contemporneas oarquitectura contempornea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV alXVIII), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la EdadContempornea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura.

    La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificacin de las formas, laausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composicin acadmica clsica,la cual fue sustituida por una esttica con referencias a las distintas tendencias del artemoderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros.

    Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormignarmado, as como la aplicacin de las tecnologas asociadas, el hecho determinanteque cambi para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o losespacios para la vida y la actividad humanaHistoriaEdificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Arquitecto: Walter Gropius.Reliance Building. Arquitecto: Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de

    Amrica. La Arquitectura del Movimiento Moderno es un concepto propio de la crtica yde la historiografa de la Arquitectura Moderna, tiene un significado histrico y

    conceptual ms amplio que los periodos de la arquitectura racionalista o de laarquitectura orgnica, ya que comprende todas las corrientes, movimientos ytendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovacin de lascaractersticas, de los propsitos y de los principios de la arquitectura.

    La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios tcnicos, sociales y culturalesvinculados a la revolucin industrial. Los tericos del Movimiento Moderno buscan lasraces histricas de la Arquitectura Moderna en una amplio preludio, una etapa acaballo de los siglos XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de laactividad econmica y de la vida poltica y social empiezan a vislumbrar y a definir las

    consecuencias constructivas y urbansticas de la revolucin industrial. En el transcursodel siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos camposrelacionados, entre otros con la construccin, la administracin pblica y la industriaconfluyen en la exigencia de su mutua integracin.

    La Arquitectura Moderna nace en la dcada de los 60 del siglo XIX en Inglaterra,cuando William Morris impulsa el movimiento conocido como Arts and Crafts, comoreaccin contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por laindustria propugnando un retorno a los oficios y al medievalismo gtico en laarquitectura. Morris escribi:

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    8/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 8

    8

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    Debemos conocer a fondo la arquitectura gtica, entender qu fue y qu supone: unaexplicacin magnfica del espritu orgnico. Siguiendo esta tradicin, se afirma un

    principio estructural que hace evolucionar sus propias formas adhirindose a la msestricta verdad, es decir, en funcin de las condiciones de uso, de los materiales y delas tcnicas de construccin . (En el artculo The Revival of Handicraft (Elrenacimiento de la artesana)), publicado por la revista Fortnightly Review ,Londres 1888.

    En paralelo, las teoras higienistas junto a los movimientos del socialismo utpicosientan las bases de la urbanstica moderna. Con el cambio de siglo, un nuevo estiloen la arquitectura y el diseo triunfa en Europa, es el Art Nouveau, tambin llamadoLiberty, Sezession, Jugendstil, Modernismo, etc., que fue un estilo que se

    contrapuso al academicismo imperante aunque nunca lleg a imponerse a l.

    El Art Nouveau rompe los esquemas acadmicos e impone el uso del hierro en laarquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construccionesde los ingenieros que triunfaron en la Exposicin Universal de Pars de 1889 con laTorre Eiffel y la Galera de las Mquinas. El Art Nouveau curva y entrelaza el hierro,en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en lossalones de las casas y en las fachadas de los edificios como la Maison du Peuplede Bruselas obra del arquitecto Vctor Horta.

    La Historia de la Arquitectura Moderna registra la transicin de algunos arquitectosrepresentativos del Art Nouveau, como Henry Van de Velde, as como algunos de laSeccession vienesa como Josef Hoffmann hacia posiciones prximas a las delarquitecto austriaco Adolf Loos con lo cual se inicia una nueva etapa, la ArquitecturaModerna, un nuevo estilo que rompe con todo lo anterior.

    El primer periodo de la arquitectura racionalista se inicia en los aos inmediatamenteanteriores a la Primera guerra mundial, cuando la experiencia del movimiento del Artsand Crafts fue recogida y reelaborada por el movimiento Werkbund en Alemania alcual se adhieren Hoffmann y van de Velde, este ltimo dirige la escuela de la Bauhausen la ciudad de Weimar.

    Walter Gropius, uno de los los arquitectos del Werkbund, dirigi, a partir del 1919 laBauhaus en Weimar y posteriormente en Dessau. La segunda etapa de la ArquitecturaModerna, la Arquitectura racionalista, se inici en aquellos aos de la posguerra y seextendi por Europa hasta la Segunda guerra mundial. Los arquitectos comprometidoscon el movimiento: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto y el propio WalterGropius, juntamente con otros, entre los cuales estn los arquitectos catalanes delG.A.T.C.P.A.C, fundan los congresos internacionales de Arquitectura Moderna(C.I.A.M.) para la difusin de sus principios y experiencias.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    9/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 9

    9

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    Al otro lado del Atlntico, desde mediados del siglo XIX se suceden las innovacionesen los campos de la construccin y el urbanismo que protagonizan la industrializaciny la ocupacin del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. Lacolonizacin de la frontera oeste, la expansin de la industria, as como la acogidamasiva de ingentes oleadas de inmigrantes, son la base de una tradicin culturalpropia de los estados Unidos de Amrica. Un nuevo y revolucionario sistema deconstruccin, la balloon frame, concebida para que cualquiera pudiera construirsesu propia casa con escasas herramientas, suministr la tecnologa necesaria paracolonizar el Oeste a los pioneros.

    Pero no todo es liberalismo en los E.U.A., puesto que fue en la ciudad de Nueva Yorkdnde el urbanista Frederick L.Olmsted proyect el Central Park en la isla deManhattan, rescatando de la especulacin inmobiliaria una gran extensin de terreno.Olmsted proyect tambin el sistema de parques metropolitanos de la ciudad deBoston.

    Con los edificios industriales que se alinean a lo largo del ro Missouri o del lagoMichigan se inici el desarrollo de la construccin en altura con estructura de hierro yobra de fbrica que culminar en los rascacielos de la Escuela de Chicago, loscuales desarrollan una nueva tipologa de edificios de oficinas o comerciales.

    Simultneamente se desarrolla una arquitectura residencial para las clases mediasrealizada con madera y piedra, derivada de la balloon frame, la cual constituye elpreludio de las Prairie Hauses (casas de la pradera) del arquitecto Frank LloydWright. En medio de esta serie de innovaciones, el arquitecto norteamericano Louis

    Sullivan, con estudio en Chicago, donde se inici Wright, reflexionando sobre su propiotrabajo escribi la famosa cita:

    form follows function (la forma sigue a la funcin) que se convertir, a lo largo delsiglo XX, en el grito de combate y el lema de la nueva arquitectura.

    El movimiento moderno continu desarrollndose en Europa durante la segundaposguerra, impulsado por las tareas de reconstruccin. En el plano terico, lasaportaciones de la llamada arquitectura orgnica, una tendencia inspirada en la obradel arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, con Alvar Aalto y Arne Jacobsencomo representantes destacados, se contraponan al llamado Estilo Internacionalinspirado en la obra de Le Corbusier, que postulaba una ortodoxia funcionalistaplasmada en la Carta de Atenas (y la famosa cita de Sullivan) as como la purezaabsoluta de la composicin y los detalles, inspirada a su vez en la obra de Mies. Lacita de Taut al inicio de este artculo, constituye una sntesis terica del EstiloInternacional, el cual tuvo muy amplia difusin en los Estados Unidos, Europa ySudamrica.

    El movimiento moderno entr en crisis a finales de los aos 50 del siglo XX, cuando seformularon una serie de crticas muy severas a los excesos del estilo Internacional yal urbanismo derivado de la Carta de Atenas. Un conjunto de tendencias que se

    reivindican a s mismas como continuadoras del Movimiento Moderno, protagonizan laarquitectura desde los aos 1960 hasta la actualidad.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    10/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 10

    10

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    El Movimiento Moderno como estilo dominante Movimiento moderno, en arquitectura,es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras dcadas del siglo XX, marcandouna ruptura con la tradicional configuracin de espacios, formas compositivas yestticas. Sus ideas superaron el mbito arquitectnico influyendo en el mundo delarte y del diseo.

    El movimiento moderno aprovech las posibilidades de los nuevos materialesindustriales como el hormign armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandesdimensiones.

    Se caracteriz por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimtricas,ausencia de decoracin en las fachadas y grandes ventanales horizontalesconformadas por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y difanos.

    Edificio de Le Corbusier, en Stuttgart.Aunque los orgenes de este movimiento puedenbuscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejoresejemplos se construyeron a partir de la dcada de 1920, de ideados por arquitectoscomo Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

    La llegada de Hitler al poder en 1933, provoc la salida del pas de numerososarquitectos y creadores que habran de extender los principios de este movimiento aotros pases.

    La denominacin International Style comenz a generalizarse en Estados Unidos trasla exposicin de arquitectura moderna celebrada en 1932 en el Museo de ArteModerno de Nueva York, con motivo de la cual Henry-Russell Hitchcock y PhilipJohnson escribieron el libro International Style: Architecture since 1922.

    Pese a que tras la Segunda Guerra Mundial hubo an importantes construccionesdentro de este estilo, las ltimas dcadas del siglo XX han estado dominadas por otrosmovimientos crticos, herederos en cualquier caso del movimiento moderno.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    11/30

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    12/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 12

    12

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    El Movimiento Moderno como estilo dominante

    En los aos 20, las figuras ms importantes de la arquitectura moderna ya tenan granreputacin. Los ms reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Mies van derRohe y Walter Gropius, estos ltimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania. LaBauhaus fue una de las ms importantes escuelas europeas, y su mayor preocupacinera la experimentacin con las nuevas tecnologas industriales.

    La carrera del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright se desarroll de formaparalela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se neg aser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teora como lospreceptos formales de una arquitectura orgnica.

    En 1932 se celebr la Exhibicin Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo

    comisario fue Philip Johnson; junto a su colaborador, el crtico Henry-RussellHitchcock, Johnson logr aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrandoque eran estilsticamente similares y compartan un propsito general, y las consoliden lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus setrasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseo de Harvard yal Black Mountain College. Este Estilo Internacional se convirti en la nica solucinestilstica aceptable desde los aos 30 hasta los 60.

    Los apartamentos Lake Shore Drive , del arquitecto Mies van der Rohe

    http://www.urbipedia.org/index.php?title=A%C3%B1os_1920http://www.urbipedia.org/index.php?title=Le_Corbusierhttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Mies_van_der_Rohehttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Mies_van_der_Rohehttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Walter_Gropiushttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Bauhaushttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Frank_Lloyd_Wrighthttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Arquitectura_org%C3%A1nicahttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Exhibici%C3%B3n_Internacional_de_Arquitectura_Moderna&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Philip_Johnsonhttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Henry-Russell_Hitchcock&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Henry-Russell_Hitchcock&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Harvard&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Black_Mountain_College&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=A%C3%B1os_1930http://www.urbipedia.org/index.php?title=A%C3%B1os_1960http://www.urbipedia.org/index.php?title=Archivo:860-880_Lake_Shore_Drive.jpghttp://www.urbipedia.org/index.php?title=A%C3%B1os_1960http://www.urbipedia.org/index.php?title=A%C3%B1os_1930http://www.urbipedia.org/index.php?title=Black_Mountain_College&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Harvard&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Henry-Russell_Hitchcock&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Henry-Russell_Hitchcock&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Philip_Johnsonhttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Exhibici%C3%B3n_Internacional_de_Arquitectura_Moderna&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Arquitectura_org%C3%A1nicahttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Frank_Lloyd_Wrighthttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Bauhaushttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Walter_Gropiushttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Mies_van_der_Rohehttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Mies_van_der_Rohehttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Le_Corbusierhttp://www.urbipedia.org/index.php?title=A%C3%B1os_1920http://www.urbipedia.org/index.php?title=Archivo:860-880_Lake_Shore_Drive.jpghttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Archivo:860-880_Lake_Shore_Drive.jpghttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Archivo:860-880_Lake_Shore_Drive.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    13/30

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    14/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 14

    14

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    Fundamentos tericos

    Relacin con la filosofa positivista Auguste Comte (1798 1857), el profeta de la era cientfica segn Gideon, desarrollael pensamiento positivista, o Filosofa Positiva , cuyo carcter fundamental () esconsiderar todos los fenmenos como sometidos a las naturales invariables, cuyodescubrimiento preciso y su reduccin al menor nmero posible es el fin de nuestrosesfuerzos (ABALOS, 2001: 70).

    Positivo - dice Comte es inseparable de relativo, de orgnico, de preciso, de cierto,de real. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: lateolgica, la metafsica y la positiva. La ltima, que es la de completa madurez delpensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapasmediante la adhesin estricta a las metodologas de la ciencia.

    El pensamiento positivo de Comte adopta los mtodos de las ciencias matemticascomo propios, con lo cual puede vanagloriarse de sistemtico y preciso. Puesto quetoda ciencia positiva no es otra cosa que una transformacin de la observacin y de laexperiencia (Comte, citado en Gran Larousse Universal, pp. 829), es evitando todadisquisicin sobre lo absoluto y renunciando a las ontologas como Comte puededefinir su mtodo como sentido comn. A este respecto, Littr, uno de los herederosintelectuales de Comte, afirm que los que creen que la filosofa positiva niega oafirma algo sobre las causas finales o primeras, se engaan, nada niega ni afirma,pues el afirmar o negar sera declarar que se tiene algn conocimiento del origen y delfin de los seres (Positivismo, en Gran Larousse Universal).

    El pensamiento positivo vendr a tener influencias innegables en el credo de losarquitectos modernos: la apologa del progreso, el orden y la ciencia (la metfora de lamquina, la eficiencia y la higiene modernas), la abstraccin del individuo en favor dela mitificacin de la Humanidad convertida en fin ltimo (la universalidad, el hombre-tipo), las metforas biologistas y evolucionistas (la familia tipo y el bloque de viviendasconcebidas como clula / organismo).

    La cotidianeidad del ser humano, analizada con apego a los mtodos de la ciencia,ser categorizada y clasificada en la primera Carta de Atenas (1932, por Le Corbusier)

    en las funciones elementales de Habitar, Trabajar, Circular y Esparcirse. La vidamoderna, convertida en modelo matemtico-estadstico, puede ya manifestarse,tectnica y espacialmente, en la vivienda construida en serie. El bloque de viviendas,que encuentra su ms ilustre prototipo en la Unit dHabitation, es una invencin de lamodernidad; la negacin de la individualidad personal se materializa en una casa /colmena.

    http://www.urbipedia.org/index.php?title=Auguste_Comte&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Gideon&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Filosof%C3%ADa_Positiva&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Filosof%C3%ADa_Positiva&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Ontolog%C3%ADa&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Littr%C3%A9&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Carta_de_Atenashttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Le_Corbusierhttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Le_Corbusierhttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Carta_de_Atenashttp://www.urbipedia.org/index.php?title=Littr%C3%A9&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Ontolog%C3%ADa&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Filosof%C3%ADa_Positiva&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Gideon&action=edit&redlink=1http://www.urbipedia.org/index.php?title=Auguste_Comte&action=edit&redlink=1
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    15/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 15

    15

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    ARQUITECTURA MODERNA EN EL PER

    La Arquitectura Moderna se desarroll en el Per tardamente, aproximadamente 20aos despus de que se construyeran los primeros antecedentes europeos.

    Para finales de la dcada de 1920 Le Corbusier haba definido sus cinco puntos de laarquitectura moderna plasmados posteriormente en la Villa Savoye, y Mies van derRohe ya haba hecho lo propio demostrado las cualidades de una nueva arquitecturaen el Pabelln Alemn para la Exposicin Universal de Barcelona, en 1929. Sinembargo, en el Per, se desarrollaba una arquitectura con estilos bsicamenteneocoloniales y californianos que permanecieron inamovibles hasta finales de ladcada de 1940.

    Segn historiadores, durante la dcada de 1930, el Per logra una aproximacin aesta modernidad - llamados por algunos estilo internacional - con algunasconstrucciones en la ciudad de Lima que correspondan a una tendencia a la que se lellam Estilo Buque, estilo que se practic de manera eventual, dejando en todomomento la supremaca del neocolonialismo existente.

    Para mediados de la dcada de 1940 los arquitectos peruanos empiezan a vincularsecon la arquitectura moderna. Las visitas de arquitectos como Richard Neutra, JosLus Sert y Walter Gropius en estos aos sirvieron para sentar las bases delmovimiento moderno en el Per.Dentro de las primeras manifestaciones modernas en proyectos de arquitectosperuanos llama la atencin, por la fecha de su proyeccin, la modernidad con la que el

    ArquitectoSantiago Agurto presenta su tesis de grado publicada en 1945 por la revista El Arquitecto Peruano.

    Tesis de Grado. Santiago Agurto, 1945.

    http://3.bp.blogspot.com/-LsiXctv2PGw/UAiy4QYJgUI/AAAAAAAADO4/BMQBaVAZF2M/s1600/Scan0009.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-LsiXctv2PGw/UAiy4QYJgUI/AAAAAAAADO4/BMQBaVAZF2M/s1600/Scan0009.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-LsiXctv2PGw/UAiy4QYJgUI/AAAAAAAADO4/BMQBaVAZF2M/s1600/Scan0009.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-LsiXctv2PGw/UAiy4QYJgUI/AAAAAAAADO4/BMQBaVAZF2M/s1600/Scan0009.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    16/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 16

    16

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    LA REVISTA EL ARQUITECTO PERUANO.

    Fundada por el arquitecto Fernando Belaunde Terry en 1937, es la publicacin ms

    importante en temas arquitectnicos y urbanos en el Per en el siglo XX. Bajo ladireccin de Fernando Belande (1937-1963), la revista public un total de 202nmeros. Hasta 1950, fue una publicacin mensual; luego, apareci cada dos mesesy, desde 1958, cada cuatro.

    Los aos que Belande dirigi la publicacin coinciden con la primera fase de lasgrandes migraciones internas, el hecho demogrfico ms importante de la historia denuestro pas (y de Lima), que modific el patrn histrico de ocupacin del territorio. ElPer, bsicamente rural y serrano hasta el censo de 1940, pas a ser un pas urbano ycosteo.

    La planificacin implica la nocin de una autoridad que impone prioridades que sehallan por encima de los intereses econmicos individuales y por encima tambin de

    las reglas del libre mercado.

    La Revista abog por la modificacin de la norma liberal que haba guiado al estadoperuano desde los aos de la Repblica Aristocrtica. La revista defendi la tesis depromover el desarrollo a travs de un crecimiento hacia adentro; fue partidaria, por lotanto, del proceso de sustitucin de importaciones y contraria al modeloexclusivamente exportador. La revista EL Arquitecto Peruano llamaba a losempresarios a impulsar la inversin de capital para la ampliacin del mercado interno.En este sentido, para el arquitecto Belande haba que producir en el Per fierro,cemento, vidrio y madera, ya que un pas sin industrias bsicas no poda aspirar aldesarrollo.

    http://www.elarquitectoperuano.com/coleccion.htmhttp://1.bp.blogspot.com/-5vkUcuN0uSk/UAinTmcN32I/AAAAAAAADNk/D2uA-DeiJRE/s1600/El+Arquitecto+Peruano.+Agosto,+1937..jpghttp://www.elarquitectoperuano.com/coleccion.htmhttp://1.bp.blogspot.com/-5vkUcuN0uSk/UAinTmcN32I/AAAAAAAADNk/D2uA-DeiJRE/s1600/El+Arquitecto+Peruano.+Agosto,+1937..jpghttp://1.bp.blogspot.com/-5vkUcuN0uSk/UAinTmcN32I/AAAAAAAADNk/D2uA-DeiJRE/s1600/El+Arquitecto+Peruano.+Agosto,+1937..jpghttp://1.bp.blogspot.com/-5vkUcuN0uSk/UAinTmcN32I/AAAAAAAADNk/D2uA-DeiJRE/s1600/El+Arquitecto+Peruano.+Agosto,+1937..jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    17/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 17

    17

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    En las elecciones de 1945, en las que triunf la opcin reformista de Bustamante yRivero, Belande Terry sali elegido diputado por Lima. En esta primera

    responsabilidad poltica, el joven arquitecto impuls, desde el Congreso, e inspirado enlas ideas de su revista, cuatro importante leyes:

    1. La propiedad horizontal del suelo.- De acuerdo a la ley vigente, solo podahaber un dueo por edificio, por lo que los departamentos solo podanalquilarse (por ello, haba pocos en Lima). La nueva ley autorizaba alpropietario de un departamento a inscribir su propiedad en forma independientey compartir el suelo con los dueos de los otros departamentos de su edificio.Esta norma fue un mecanismo indispensable para estimular los edificios pordepartamentos en nuestra ciudad.

    2. La constitucin de la Oficina Nacional para la PlanificacinUrbana (ONPU).- Era la oficina del estado encargada de la formulacin de losplanes de desarrollo urbano de todas las ciudades del pas, empezando porLima; as, el estado se involucraba directamente en el desarrollo nacional. Estainstitucin fue el antecedente del Instituto Nacional de Planificacin.

    3. La creacin de la Corporacin Nacional de Vivienda (CNV).- Tena como

    propsito la construccin de viviendas para los sectores medios y populares. Laprincipal obra, en estos aos, de la CNV fue el proyecto global de las unidadesvecinales.

    4. Los centros climticos de invierno.- Bajo esta ley se construy la coloniavacacional de Huampan.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    18/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 18

    18

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    LA REFORMA ESTUDIANTIL DE 1946.En 1946, tanto alumnos comoprofesores de la Escuela de Ingenieros se organizaron para llevar a cabo una reformaestudiantil que nivele la enseanza arquitectnica en relacin a la nueva arquitecturadesarrollada en el mbito internacional. El cambio en los estudios estuvo

    complementado con las visitas de distintos arquitectos extranjeros entre quienes secont a Walter Gropius y Josep Llus Sert en 1953. En 1955, con la transformacin dela Escuela Nacional de Ingenieros en Universidad Nacional de Ingeniera, elDepartamento de Arquitectura qued convertido en Facultad. La construccin de laactual Facultad de Arquitectura tuvo inicio en 1951 gracias a la participacin delEstado, la empresa privada, profesores y alumnos. El edificio fue uno de los primerosen ser construidos en el campus, su diseo arquitectnico fue realizado por elarquitecto italiano Mario Bianco y su ejecucin gracias a un esmerado y destacableesfuerzo conjunto liderado por el arquitecto Fernando Belande, en ese entonces jefedel Departamento.

    LA AGRUPACIN ESPACIO. En Mayo de 1947, un grupo de jvenesestudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, lideran a un grupode intelectuales, arquitectos y artistas. Adoptan el nombre ESPACIO y, a la manera delas vanguardias europeas, lanzan un Manifiesto que marcar el inicio de susactividades y de los cambios que propugnan.

    Desde mediados de los aos cuarenta, Lima viva una vorgine modernizante

    auspiciada por la difusin de las imgenes de la modernidad, el fin de la segundaguerra mundial y por el optimista ambiente existente luego de la eleccin de Jos LuisBustamante y Rivero como expresin de nuevos vientos en el pas.

    La radical transformacin de la plaza de armas de Lima y los ensanches en las callesimportantes de su centro histrico, testimoniaban el espritu que animaba a loscambios promovidos, emulando lo ocurrido en otras metrpolis. Desde esaperspectiva, los paradigmas del cambio se mantenan marcadamente desactualizados.

    El arte y la arquitectura transitaban los caminos signados por la pasiva mirada alpasado, aislados de los acontecimientos arquitectnicos prevalecientes en el mundo.Un mundo que sala de la segunda gran guerra y vea consolidar a Norteamrica comoprincipal potencia. Un mundo que haba vivido -dcadas atrs-, el entusiasmo por larenovacin total del arte y la arquitectura, y que pocos aos despus planteaba ya uncuestionamiento a las radicales formulaciones vanguardistas, viva el inesperado virajede los grandes maestros de la arquitectura y el surgimiento de propuestas abiertas,frescas e incluyentes.

    En esta doble y contradictoria realidad, la de dos mundos paralelos y diacrnicos, seforma en el Per una agrupacin de intelectuales: artistas, estudiantes y profesionales,

    dispuestos a enfrentar a los defensores del adormecimiento de las manifestacionesculturales de nuestra sociedad. Reunidos en torno a la estimulante figura de Luis Mir

    http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropiushttp://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Llu%C3%ADs_Serthttp://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Bela%C3%BAnde_Terryhttp://www.arqandina.com/espacio/espacio01.htmlhttp://www.arqandina.com/espacio/espacio01.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Bela%C3%BAnde_Terryhttp://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Llu%C3%ADs_Serthttp://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    19/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 19

    19

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    Quesada, un grupo de jvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional deIngenieros -la actual Universidad Nacional de Ingeniera-, surge hace medio siglo, la

    Agrupacin ESPACIO, vehculo de las expectativas de algunos crculos de encuentro ydiscusin como manifestacin especfica de una sociedad preocupada por el presente

    y el futuro.

    ESPACIO, se propone marcar distancias, sealando un derrotero; se plantea la tareade repensar el arte del Per y se enfrenta al dilema de combatir el origen de su propioestatus, revisando y cuestionando el desarrollo de nuestra cultura, entendiendo lamisma de manera integral, como manifestacin de un momento determinado, y de unhombre nuevo. Se constituye entonces en uno de los movimientos ms importantes denuestra modernidad y sin lugar a dudas, en el ms conocido y trascendental en elmundo artstico. La arquitectura, asumira en dicho proceso un decidido liderazgo.

    Para cumplir su misin organizan conferencias, exposiciones y publicaciones. Editan larevista ESPACIO y publican una seccin en el diario EL COMERCIO. Pero sobre todoproducirn, harn arte. Rpidamente, la aceptacin del arte moderno se hace patenteen la dcada del cincuenta, al final de la cual, los ms activos miembros de la

    Agrupacin, han arribado al campo poltico, persuadidos seguramente de la necesidadde modernizar tambin el pas. Transcurrido el tiempo, el Per ha cambiadonotoriamente. Lima y el pas han crecido y se han transformado. El mundo en la erapost-moderna, lejos de ser el mismo vuelve a mirar hacia sus ms cercanos orgenes:los de la modernidad. Hace un alto y se formula una serie de inquietantesinterrogantes: tradicin, cambio, globalizacin, pasado, futuro, pas, nacin.......;tratando de contestarlas en esta oportunidad a travs de las manifestaciones del arte,estimuladas y realizadas por la Agrupacin ESPACIO.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    20/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 20

    20

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    PRIMERAS OBRAS Y PROYECTOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN ELPER:

    CLUB DE TIRO EN AREQUIPA, Cordova - Williams - Polar,1946.

    http://4.bp.blogspot.com/-U6XwooI5zgM/UAio3svMc-I/AAAAAAAADNs/BScWG-enK0A/s1600/66.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-U6XwooI5zgM/UAio3svMc-I/AAAAAAAADNs/BScWG-enK0A/s1600/66.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-U6XwooI5zgM/UAio3svMc-I/AAAAAAAADNs/BScWG-enK0A/s1600/66.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-U6XwooI5zgM/UAio3svMc-I/AAAAAAAADNs/BScWG-enK0A/s1600/66.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    21/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 21

    21

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    CASA WIRACOCHA, Lima - 1948. Luis Miroquesada, arquitecto.

    UNIDAD VENICAL N 3, Lima 1949. Pryectistas: A. Dammert, C.Morales M., M. Valega, L. Dorich, E. Montagne, J. Benites, F. Belande.

    http://www.arqandina.com/pages/p4/f414.htmhttp://2.bp.blogspot.com/-sIrryI7lOLg/UAiqugsvPzI/AAAAAAAADOE/p0-e6MaaAkY/s1600/UV-3.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-apaj58-lYaU/UAiqBQUoN6I/AAAAAAAADN0/SvYuTPQyuRU/s1600/g414.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-sIrryI7lOLg/UAiqugsvPzI/AAAAAAAADOE/p0-e6MaaAkY/s1600/UV-3.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-apaj58-lYaU/UAiqBQUoN6I/AAAAAAAADN0/SvYuTPQyuRU/s1600/g414.jpghttp://www.arqandina.com/pages/p4/f414.htmhttp://2.bp.blogspot.com/-sIrryI7lOLg/UAiqugsvPzI/AAAAAAAADOE/p0-e6MaaAkY/s1600/UV-3.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-apaj58-lYaU/UAiqBQUoN6I/AAAAAAAADN0/SvYuTPQyuRU/s1600/g414.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-sIrryI7lOLg/UAiqugsvPzI/AAAAAAAADOE/p0-e6MaaAkY/s1600/UV-3.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-apaj58-lYaU/UAiqBQUoN6I/AAAAAAAADN0/SvYuTPQyuRU/s1600/g414.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-sIrryI7lOLg/UAiqugsvPzI/AAAAAAAADOE/p0-e6MaaAkY/s1600/UV-3.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-apaj58-lYaU/UAiqBQUoN6I/AAAAAAAADN0/SvYuTPQyuRU/s1600/g414.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    22/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 22

    22

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN CALLE ROMA, Lima 1950.

    Teodoro Cron, arquitecto.

    http://3.bp.blogspot.com/-CE9es971ufs/UAirHztJTGI/AAAAAAAADOM/hr_WiMkim5E/s1600/28.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-CE9es971ufs/UAirHztJTGI/AAAAAAAADOM/hr_WiMkim5E/s1600/28.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-CE9es971ufs/UAirHztJTGI/AAAAAAAADOM/hr_WiMkim5E/s1600/28.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-CE9es971ufs/UAirHztJTGI/AAAAAAAADOM/hr_WiMkim5E/s1600/28.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    23/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 23

    23

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    CASA DONOFRIO, Lima 1950. Crdova - Williams - Mario Bianco.

    FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNI. LIMA 1951. Mario Bianco,arquitecto.

    http://4.bp.blogspot.com/-OToG7Ts4k2k/UAitm8TfW_I/AAAAAAAADOc/uOeFkN2whaA/s1600/UNI.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-sXVbAemOKg4/UAirfasnY9I/AAAAAAAADOU/MSUpkwjzn6k/s1600/23.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-OToG7Ts4k2k/UAitm8TfW_I/AAAAAAAADOc/uOeFkN2whaA/s1600/UNI.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-sXVbAemOKg4/UAirfasnY9I/AAAAAAAADOU/MSUpkwjzn6k/s1600/23.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-OToG7Ts4k2k/UAitm8TfW_I/AAAAAAAADOc/uOeFkN2whaA/s1600/UNI.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-sXVbAemOKg4/UAirfasnY9I/AAAAAAAADOU/MSUpkwjzn6k/s1600/23.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-OToG7Ts4k2k/UAitm8TfW_I/AAAAAAAADOc/uOeFkN2whaA/s1600/UNI.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-sXVbAemOKg4/UAirfasnY9I/AAAAAAAADOU/MSUpkwjzn6k/s1600/23.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-OToG7Ts4k2k/UAitm8TfW_I/AAAAAAAADOc/uOeFkN2whaA/s1600/UNI.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-sXVbAemOKg4/UAirfasnY9I/AAAAAAAADOU/MSUpkwjzn6k/s1600/23.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    24/30

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    25/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 25

    25

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    EL PLAN REGULADOR DE CHIMBOTE.

    El desarrollo de los recursos mineros del norte del Per requera la creacinde un puerto apropiado. Chimbote en esos momentos era una aldea de pescadores

    que dispona de un buen puerto natural en su baha. Para ese entonces Chimbotetena 4000 habitantes y estos pobladores vivan bajo un trazado desarrollado porHenry Meiggs, ingeniero norteamericano, en el ao 1860, donde se encontraban lasllamadas chozas de barro que eran las vivien das precarias de los pobladores.

    Se plante un tipo de hbitat nuevo basado en el tapiz urbano, esto es, un compactotejido de casas de una, dos y tres plantas con patios cerrados por muros. Estos patiossuelen ser mayores que las propias viviendas, apropiados para que los habitantesconserven sus hbitos de vida al exterior. Los viales de servicio y calles de peatonesse definen con los muros de escasa altura y prcticamente sin aberturas.

    http://3.bp.blogspot.com/-kHpWys75eCs/UAiuYFAbXiI/AAAAAAAADOk/ud88TJxhZXw/s1600/perspectiva.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-kHpWys75eCs/UAiuYFAbXiI/AAAAAAAADOk/ud88TJxhZXw/s1600/perspectiva.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-kHpWys75eCs/UAiuYFAbXiI/AAAAAAAADOk/ud88TJxhZXw/s1600/perspectiva.jpghttp://3.bp.blogspot.com/-kHpWys75eCs/UAiuYFAbXiI/AAAAAAAADOk/ud88TJxhZXw/s1600/perspectiva.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    26/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 26

    26

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana, estas casas basadas en las casas conpatio de la arquitectura local eran nuevas versiones de la arquitectura mediterrnea,cuyo origen se remonta a la antigedad. Estas simples estructuras de ladrillo requeran

    menos sofisticacin tecnolgica y causaban menos alteracin social que la ordenacinen bloques, y eran mucho ms factibles econmicamente para viviendas de bajocoste. Como estaba previsto que los residentes de Chimbote procedieran de regionesrurales montaosas, se incluyo un espacio en las casas para guardar animales.Giedion aludi posteriormente a estas casas como formas transitorias entre el pasadoy el futuro, pero en su propia presentacin del proyecto, Wiener y Sert, subrayan laestrecha relacin con las costumbres locales.

    El tapiz urbano conformad o por estas viviendas patio constituyo el primer ejemplo deuna modalidad de hbitat de alta densidad y baja altura que resulta ideal parasituaciones donde el suelo tiene un precio bajo y el clima es rido, es decir, donde losposibles espacios dejados entre los edificios no estaran cubiertos por un mantovegetal, sino por polvo y matorrales. Este plan de Chimbote se present al VII CIAMde 1949, celebrado en Bergamo, al que asistieron arquitectos jvenes, de la tercerageneracin del movimiento moderno.

    Las visitas de Jos Luis Sert al Per para el desarrollo del Plan Regulador de

    Chimbote sirvi tambin para relacionarse con los proyectistas del "Plan Regulador deLima", el cual slo fue construido en lo que es hoy es el Centro Cvico, varios aosdespus.

    Desde 1950, en el Per, la arquitectura moderna fue aceptada e ingres a su periodode consolidacin. Con el desarrollo de los medios de comunicacin se acortaronrpidamente las distancias, respecto a lo que se haca en arquitectura a nivel mundial,llegando su auge hacia dcada de 1960.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    27/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 27

    27

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    LA BSQUEDA DE LA IDENTIDAD.

    El desarrollo de la arquitectura en el Per desde la poca colonial hasta nuestros das

    est ligado primordialmente a la evolucin arquitectnica de pases con tradiciones y

    costumbres ajenas a la realidad peruana, por lo que los arquitectos locales, en todo momento,han tratado de darle a esta arquitectura adoptada alguna caracterizacin que permita

    identificarla como peruana. Para inicios del siglo XX se generaron corrientes neoperuanas e

    indigenistas con la finalidad de rescatar elementos precolombinos que trasciendan por encima

    de la nueva arquitectura. Sin embargo, por diversas razones, es que esta corriente neoperuana

    no obtuvo la acogida necesaria para su desarrollo, prevaleciendo lo neocolonial como estilo

    que lider hasta iniciada la dcada de 1940.

    Para los arquitectos peruanos, el ingreso de la arquitectura moderna signific una evolucin

    lograda en pases desarrollados y luego trasladada a nuestro pas. La universalidad, como uno

    de los principios del movimiento moderno, no ser completamente entendido por los arquitectoslocales, y es por ello que se ven un sin nmero de intentos en la bsqueda de aspectos

    formales que le proporcione a la arquitectura moderna producida en el Per- la identidad

    anhelada.

    Esta bsqueda de una identidad nacional en la arquitectura moderna y contempornea es

    hasta la fecha una de las preocupaciones que mantiene ocupados a muchos de los arquitectos

    peruanos. El hecho de darle una identidad peruana a la arquitectura ser motivo de estudio y

    prctica por parte de arquitectos como Enrique Seoane, Hctor Velarde, Jos Garca Bryce,

    entre otros.

    Uno de los primeros intentos por lograr esta identidad propia del Per se puede ver en los

    trabajo desarrollados por el arquitecto Enrique Seoane Ros, quien coloc a manera de

    decoracin frisos abstractos con figuras zoomorfas que evocaban la arquitectura desarrollada

    por la cultura Chim. El Edificio Wilson proyectado por Seoane Ros en 1946 nos da un

    acercamiento a los primeros intentos de plasmar una identidad peruana en la arquitectura.

    Estas reminiscencias tambin las podemos observar en el edificio del Ministerio de Educacin

    el cual Proyect para 1951.

    El arquitecto Walter Gropius en una conferencia dirigida a arquitectos peruanos, se refiri a

    este intento de buscar una identidad de la siguiente manera:

    Busquen la autentica expresin regional, pero sin apoyarse en viejos emblemas y detalles

    superficiales

    Walter Gropius

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    28/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 28

    28

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    Sin llegar a utilizar una decoracin o detalles superficiales como manifest Walter Gropius, el

    arquitecto Teodoro Cron lograr plasmar en sus proyectos una serie de composiciones que

    evocan al pasado arquitectnico peruano. El manejo de la luz en el uso de celosas de madera

    en las ventanas y la composicin de la fachada del Edificio de Departamentos en la calle Roma

    ser una puesta en escena interesante de lo que podra ser una arquitectura moderna concarcter nacional, causando una gran expectativa en la sociedad limea hacia la dcada de

    1950. Otro proyecto del mismo arquitecto, donde la tradicin local se reflejar en el uso del

    patio como elemento de distribucin, es la casa del seor Jean Schaer en San Isidro, en 1958.

    Sin embargo la influencia que generaron las obras de Teodoro Cron en sus seguidores no lleg

    a ser plasmada con la misma calidad.

    El arquitecto Jos Garca Bryce tambin desarroll una serie de proyectos en los que

    demuestra gran destreza para abstraer reminiscencias histricas peruanas, como en el

    proyecto que public la revista El Arquitecto Peruano en 1962 con el ttulo Una Casa con

    Inspiracin Limea, donde se propona el uso del adobe como material constructivo lograndoma ntener una formalidad moderna.

    LAS COSTUMBRES LOCALES.

    Las costumbres y tradiciones peruanas en todo momento se vern reflejadas en la proyeccin

    de edificaciones modernas. Costumbres que muestran una realidad nacional, una manera de

    vivir particular y distinta a los lugares donde se gest esta arquitectura moderna, lo que

    permitir dotar, a los proyectos modernos desarrollados en el Per, de una identidad local

    inminente.

    El arquitecto espaol Jos Lus Sert y su socio Pal Lester Wiener en el proyecto para el Plan

    Regulador de Chimbote hacia 1948, luego de varios estudios, desarrollan una serie de

    propuestas arquitectnicas y urbanas modernas que se adecuaban a las costumbres locales

    que encontraron en Chimbote. Estas costumbres lleva a los proyectistas a proponer un tipo de

    hbitat nuevo basado en el tapiz urbano, esto es, un compacto tejido de casas de una, dos y

    tres plantas con patios cerrados por muros. Estos patios suelen ser mayores que las propias

    viviendas, apropiados para que los habitantes conserven sus hbitos de vida al exterior. Los

    viales de servicio y calles de peatones se definen con los muros de escasa altura y

    prcticamente sin aberturas.

    Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana, eran casas basadas en las casas con patio de la

    arquitectura local, cuyo origen se remonta a la antigedad. Estas simples estructuras de ladrillo

    requeran menos sofisticacin tecnolgica y causaban menos alteracin social que la

    ordenacin en bloques, y ms factibles para viviendas de bajo costo. Como estaba previsto que

    los residentes de Chimbote procedieran de regiones rurales montaosas, se incluyo un espacio

    en las casas para guardar animales. Giedion alud i posteriormente a estas casas como formas

    transitorias entre el pasado y el futuro, pero en su propia presentacin del proyecto, Wiener y

    Sert, subrayan la estrecha relacin con las costumbres locales.

  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    29/30

    Arquitectura Peruana 1945 1962 Historia de la Arquitectura IV 29

    29

    FAULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNP 2014

    En el Per, gracias a sus costumbres que demandan necesidades arquitectnicas especficas,

    se ha desarrollado una arquitectura moderna con caractersticas tipolgicas y funcionales

    propias de una determinada sociedad y lugar. Como factor importante de esta identidad en la

    arquitectura nacional y quizs la ms importante dentro del movimiento moderno, ya que se

    da por motivos de funcin y no de forma- es la distribucin de las viviendas modernas

    desarrolladas a nivel nacional, la cual muestra espacios destinados al personal de servicio;

    aquellos espacios que pudieron ser excluidos en las viviendas modernas del primer mundo.

    El rea de servidumbre, a diferencia de los pases desarrollados, es hasta la fecha un

    requerimiento indispensable para la proyeccin de viviendas en el Per. Dentro de las clases

    media y alta de la sociedad peruana la existencia de personal de servicio en las viviendas es

    un hecho cotidiano que ha generado una particularidad arquitectnica de nuestro medio. Hecho

    que demuestra una realidad econmica nacional, donde la mano de obra sigue siendo muy

    barata, permitiendo el acceso a tener personal de servicio dentro de las viviendas, generando

    de esta manera soluciones funcionales propias de la arquitectura local.

    Finalmente, el auge arquitectnico moderno se observa en el primer gobierno del Presidente

    Fernando Belande Terry 1963 1968, el cual fue interrumpido por el golpe militar en el ao

    1968.

    Con Juan Velasco Alvarado como presidente del Per, las principales obras arquitectnicas

    cambiaron de rubro, pasando de la vivienda al edificio institucional. Se proyectaron y

    construyeron ministerios, observndose el uso de concreto caravista perteneciente a la etapa

    llamada Brutalista.

    http://4.bp.blogspot.com/-o13B3Pp4gX0/UAiu01Uv97I/AAAAAAAADOs/RJTSw3bPSiA/s1600/casa+patio+SERT+CHIMBOTE.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-o13B3Pp4gX0/UAiu01Uv97I/AAAAAAAADOs/RJTSw3bPSiA/s1600/casa+patio+SERT+CHIMBOTE.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-o13B3Pp4gX0/UAiu01Uv97I/AAAAAAAADOs/RJTSw3bPSiA/s1600/casa+patio+SERT+CHIMBOTE.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-o13B3Pp4gX0/UAiu01Uv97I/AAAAAAAADOs/RJTSw3bPSiA/s1600/casa+patio+SERT+CHIMBOTE.jpg
  • 8/10/2019 Arquitectura Peruana 1945

    30/30