Arquitectura Sustentable

14
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnm Ensayo sobre Arquitectura Sustentable Análisis y crítica sobre la modalidad sustentable 13/11/2011 B. Sánchez

description

Ensayo elaborado para los arquitectos de nuevo ingreso en la licenciatura de arquitectura para motivarlos a tener en mente el uso del eco-arquitectura en sus diseños posteriores, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente

Transcript of Arquitectura Sustentable

Page 1: Arquitectura Sustentable

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

sustentable

13/11/2011

B. Sánchez

Page 2: Arquitectura Sustentable

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Cuando hablamos de sustentabilidad, ¿quiénes realmente están interesados? ¿Será posible generar conciencia al pueblo, al país y a toda la humanidad de lo que está pasando a nuestro alrededor?Contaminamos con nuestros autos, pero es una necesidad básica (transportar)Sin embargo un auto ecológico que sale a la venta siempre es muy caro, aparte porque se trata de una nueva modalidad (no contaminante) que por supuesto cumple con la necesidad de transportar. Pero analizando nuestra capital vemos que aunque es una buena opción para aportar con el medio ambiente, nos sale más barato comprar uno usado (económico) que me satisfaga la necesidad básica. Lo anterior dicho es un ejemplo desafortunadamente muy honesto, no obstante significa que todo está perdido o que es en vano seguir convenciendo y tratando con la tecnología ecológica, aunque no quieran algún día será sumamente necesario, la pregunta es ¿Cuándo?

Definiremos primeramente lo que es la sustentabilidad como tal y luego en el contexto arquitectónico.

La Sustentabilidad es un concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente.

El desarrollo sustentable debe considerar el aspecto económico (la creación de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad económica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad económica debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas).

Para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generación, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderación hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables. La generación de contaminantes, por otra parte, tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorción por parte del medio ambiente.

Hay que destacar que la sustentabilidad involucra a la economía a lo social y a lo ambiental para caminar hacia el progreso bajo la misma bandera, por lo tanto no debe haber un factor que aporte más que otro. Debe haber por supuesto un rendimiento parejo para ser justos y recordemos que se trata de conservar nuestro planeta.

Página 2

Page 3: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Ahora bajo el contexto de arquitectura, la sustentabilidad es también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de confort hidra-térmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

En consecuencia me parece que la opinión según la cual es que la sustentabilidad como tal y en el punto de vista arquitectónico busca optimizar y usar materiales sin extralimitarse para que la siguiente generación pueda abastecerse y así sucesivamente, sin perder de vista claro está el medio ambiente.

Por otra parte, el arquitecto Pablo Azqueta autor del “Prototipo de Casa E” para la firma Basf explica porqué el concepto de arquitectura sustentable: “hoy se encuentra vacío de contenido“, y cómo es posible reconocer los ejemplos legítimos.

“Con frecuencia pienso que la arquitectura padece de un exceso de adjetivación. Si además lo que califica es su condición de sustentable, el problema se agrava. Lo sustentable, expresión que comenzó a aplicarse en los años 70 asociada con el desarrollo, nació con el estigma de la ambigüedad.

Hoy, su uso se ha generalizado de tal modo que resulta casi imposible no encontrar a diario el término aplicado arbitrariamente a infinidad de productos o procesos, y que lo han ido vaciando de contenido.

Un enfoque sustentable de la arquitectura se apoya en dos aspectos: el uso eficiente y racional de los recursos tanto energéticos como materiales y la minimización del impacto ambiental de la implantación, producción y el uso de los edificios.” (*) El autor es arquitecto y profesor adjunto de la UNR. Master en Restauración Arquitectónica. Universidad Politécnica de Madrid.

Página 3

Page 4: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

No es de extrañar que se trate de un tema ambiguo como se presume, puesto que aún no se tienen conceptos aterrizados o completos para respaldarlo (no es una ´ciencia exacta´ la cual no da lugar a las ambigüedades). De ahí la problemática y el no entendimiento del problema que es un hecho real y que ocurre años atrás sin embargo siguen afectando a nuestro planeta.

Después de haber resaltado la importancia de la sustentabilidad pasemos a un repaso a lo que es arquitectura no-sustentables y los efectos contaminantes que se tienen.

Según las últimas investigaciones la producción del CONCRETO es más contaminante que el viajar por avión. Este anuncio es sorprendente y quizás a algunos no les va a gustar pero lo anterior no había sido revelado. Mientras la mayoría de la población que se involucra y esta alerta por el cambio climático estaba preocupada por las emisiones de CO2 en el aire emitido por el combustible quemado de las aerolíneas, la industria del cemento ha lanzado mas de estas emisiones en el aire que toda la industria de la aviación hasta la fecha. En un movimiento sin precedentes, la Iniciativa del Cemento para la Sostenibilidad ( CSI por sus siglas en Inglés ) sacudió las cabezas y el staff senior de 18 compañías líderes que producen más del 40% del cemento que el planeta demanda, mostrando brevemente a la prensa mundial la extensión del problema : Un sorpresivo 5% de las emisiones totales en el mundo produce esta industria. Para comprender el problema, Dimitri Papalexopoulos gerente director del Cemento Titan dice : “ No importa lo que se haga, la producción de cemento siempre libera dióxido de carbono. No se puede cambiar el proceso químico, así que no se logra cortes espectaculares en las emisiones. “

El proceso de manufactura del cemento depende de una gran cantidad de quemado de carbón a una temperatura que sobrepasa los 1,500ºc y de la descomposición de roca sedimentaria consistente en carbonato de calcio , Ca CO3, ( Cal ) usada como piedra en la construcción y en la manufactura del cemento, un cambio químico que libera DIOXIDO DE CARBONO como un sub producto. El año pasado la manufactura del cemento solamente en China produjo 540,000 toneladas de dióxido de carbono superando a los Estados Unidos y creando más polución que el Reino Unido ( Inglaterra ). China esta ahora produciendo 44% del cemento a escala mundial. La manufactura del cemento se pronostica que alcance los 5 billones de toneladas para el 2050. La extraordinaria confesión fue parcialmente explicada por el Sr. Papalexopoulos de esta manera:” Contrario a las aerolíneas, el cemento no esta directamente visible al consumidor, así que las compañías de cemento no tienen el mismo perfil. Sabemos que es un problema. Si estamos llamando la atención a nosotros mismos, atraeremos críticas; pero de esta manera tendremos una voz en las soluciones reguladoras. “.

Página 4

Page 5: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Howard Glee miembro del CSI (Cement Sustainability Initiative) confirmo, : “ La mayoría de personas no están informadas que la producción del cemento produce dióxido de carbono es increíblemente un negocio de bajo perfil y de poderosas compañías, sin embargo el transporte y el negocio de las aerolíneas obtiene mayor atención……”

Es importante mencionar el significado y consecuencia del efecto invernadero que es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.

Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.

Es importante tener en cuenta que el efecto invernadero es esencial para el clima de la Tierra. El problema radica en la contaminación ya que, en una situación de equilibrio, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con la cantidad de energía radiada al espacio; por lo tanto, la temperatura terrestre se mantiene constante.

El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global, la teoría que sostiene que la temperatura terrestre ha aumentado en los últimos tiempos y que, de no cambiar la conducta humana, seguirá aumentando. En caso que la temperatura aumente fuera de los niveles normales, aumentará el nivel del océano y se inundarán grandes regiones habitadas.

Para evitar estos problemas, varios gobiernos promueven el Protocolo de Kioto, un convenio internacional que busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay países que se niegan a aceptar el protocolo ya que consideran que puede ser perjudicial para sus economías.

Entonces es evidente que la economía no entra en total armonía con la sustentabilidad como se dijo anteriormente, si sólo trabajamos la parte social y la parte ambiental (como se ha venido haciendo en los últimos años cuando se inició la alerta del problema del efecto invernadero) estamos estancados solamente de ideas y propuestas, puesto que no hay economía que nos apoye y simplemente nos critica de que sólo utilizamos “su” capital sólo por satisfacer nuestros caprichos arquitectónicos, y esto claro está es lo que nos ha tenido en un descontento puesto que es una ironía.

Página 5

Page 6: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Cabe mencionar también que nos podemos basar al principio funcionalista del arquitecto mexicano Juan O´gorman (para hacer la estructura sustentablemente económica) que dice: “Obtener el máximo de rendimiento con el mínimo de material”.

Esto se debe tener mucho en cuenta sin perder de vista el sentido de la creatividad para con el diseño de la composición arquitectónica, y eso motive a la parte económica se preste poco a poco a ser más cooperativos para financiar su construcción.

Por otro lado hablaremos brevemente sobre algunas soluciones eco-económicas que presentan el arquitecto Michael Lewis en México.

-La construcción con adobe es casi tan antigua como la historia de la civilización, sus propiedades son tan favorables, que pueblos distantes entre sí y con culturas completamente distintas construyeron con adobe desde sus humildes chozas hasta palacios y ciudades enteras. El adobe esta hecho del material más abundante que existe y aquel cuyo nombre hemos escogido para nuestro planeta, La Tierra.

En México la mayoría de las viviendas humildes fueron construidas con adobe, es por ello, que su uso se ha asociado con la construcción de baja calidad y así, en la precipitada carrera por aprovechar los materiales y métodos de construcción modernos, aunado a las agresivas campañas publicitarias de las compañías cementeras a mediados del siglo pasado, su uso fue perdiéndose, sin embargo hoy en día esa percepción ha cambiado y en estos tiempos en que buscamos alternativas sustentables vuelve a tomar auge como un material cuyas propiedades son únicas y sus ventajas inigualables.

En 1982 construí mi primera casa con adobe, siendo aun estudiante de arquitectura en una prestigiada universidad de la ciudad de México donde me enseñaron a diseñar y construir complejos turísticos, residenciales e industriales, a analizar y sintetizar la información necesaria para el correcto funcionamiento de aeropuertos, centros comerciales o ciudades enteras. Pero al querer averiguar algo tan simple como el método para utilizar el material de mayor uso en nuestro país, me sorprendió el conocimiento superficial que los profesores tenían acerca del material, su uso, sus propiedades o su método constructivo.

Página 6

Page 7: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Fue como si el adobe hubiese entrado en un letargo, dando paso al bloque de cemento y arena, material que le da ese característico color a nuestras ciudades modernas y que aunado a la estandarización de la arquitectura, ya sea en México o en la India, ha colaborado a hacer que la mayoría de los hogares, oficinas y espacios públicos sean lugares poco sanos, mal adaptados a su entorno, contaminantes y sin personalidad local.

Hacer esta primera casa de adobe, piedra, madera y barro, me abrió las puertas de un conocimiento popular que se extendió mucho más allá del adobe, los materiales, el entorno, la forma y la tecnología apropiada, para llegar a lo que hoy es la tendencia principal en la arquitectura moderna y llamamos arquitectura sustentable o verde y que fusiona conocimiento y tecnología tradicional y moderno para lograr espacios sanos, confortables, no contaminantes, reciclables, de bajo impacto ambiental, con eficiencia energética y bien adaptados a su entorno y cultura.

El adobe, que es lo que nos ocupa en este artículo, cumple con todos los parámetros de la arquitectura sustentable, difícilmente se puede pensar en un material con mejores propiedades y ventajas por no hablar de su versatilidad y belleza.

Es un bloque hecho de tierra, arena, fibras vegetales, agua y secado al sol, Es abundante y versátil, respira, absorbe, evapora y regula, no se pudre, no se incendia, no le entra la polilla, tiene poco mantenimiento, evita la humedad de manera que no habrá malos olores ni hongos, regula la temperatura, el grado de ionización idónea, permite el paso de aire limpio, dispersa sustancias contaminantes y canaliza la energía positiva.

Su producción se logra con el 3% de la energía utilizada en la producción de los bloques modernos y es reciclable, no produce gases tóxicos, no hay desechos, no hay contaminación, no hay residuos, no tiene efectos secundarios ni padecimientos asociados a su uso.

Tradicionalmente se produce mezclando tierra arenosa y arcillosa con agua, se cubre y deja reposar por una noche, para dar tiempo que el agua se incorpore a los demás ingredientes, exactamente de la misma forma en que un buen panadero dejaría reposar su masa antes de dar el amasado final, al otro día se le da forma y se compacta rellenando moldes de madera rectangulares o de cualquier forma que nos sea útil y finalmente se colocan en el piso, se desprenden del molde, se secan al sol hasta que estén lo suficientemente secos para poder manipularlos y finalmente se apilan de canto para terminar de secarse y ser transportados.

Página 7

Page 8: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Al correr de la era moderna, se fueron perdiendo siglos de conocimiento acerca de la tipología y materiales correctos para construir casas adaptadas al entorno; Si analizamos la arquitectura de los siglos anteriores al XX, tiempos sin energía eléctrica, ni maquinaria que regulara nuestro hábitat para darnos confort, nos damos cuenta que en cada región se construía de una forma particular, con materiales locales abundantes, de manera que las casas estuvieran naturalmente bien adaptadas al clima, la luminosidad y el entorno en general. Se utilizaba tanto el diseño como los materiales idóneos para que el espacio fuera confortable y sano, por ejemplo, para generar y preservar el calor en la montaña o promover la brisa y disipar el calor en clima cálido. Se utilizaba un material versátil, abundante, de poco mantenimiento y gran durabilidad.

Paradójicamente, el siglo XX, el siglo del conocimiento y la ciencia, dio preferencia a materiales, tecnología y sistemas constructivos que se traducen en alergias, problemas respiratorios, dolores de cabeza y un aire viciado, característico de los edificios modernos cerrados y regulados por maquinaria a grandes costos energéticos y que desprenden gases tóxicos. Es curioso que nos preocupemos tanto de la contaminación atmosférica y las condiciones de deterioro a la que hemos llegado, sin darnos cuenta que pasamos la mayor parte de la vida entre los muros de nuestra casa u oficina, en la mayoría de los casos, un espacio construido con fines funcionales, ajustado a la economía y la moda y pocas veces diseñado con parámetros de salud y confort. Es tiempo de que nuestro hábitat vuelva a ser reflejo de nuestro entorno, nuestras aspiraciones y el bienestar común.

El adobe fue el material predilecto por la mayor parte de las culturas del mundo, sus resultados positivos perduraron milenios y se convirtieron en tradición popular, ahora este material tiene un resurgimiento a nivel global ya sea como adobe, cob, tierra apisonada o bajareque, existen un sinfín de libros y un interés creciente por un público con ganas de vivir sanamente y ver un mejor entorno.

Han pasado 25 años desde aquella primera casa, ahora dirijo un despacho dedicado al diseño y construcción de espacios verdes, hemos construido residencias, hoteles, escuelas, y edificios públicos, colaborado en proyectos de asistencia social, proyectos de restauración ecológica y proyectos turísticos sustentables, siempre queriendo aprender más y con el mismo entusiasmo y pasión.

Todo empezó por el interés en un bloque de adobe; Después de todo siempre puede acudirse a la madre tierra en busca de refugio.

Página 8

Page 9: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Salta a la vista una posible y económica modalidad sobre los materiales para elaboración de nuestros futuros proyectos, es un proceso natural y se puede extraer de la naturaleza sin que ésta entre en conflicto con la desmesura de su uso, pero el hecho está en nosotros como jóvenes arquitectos tomar en cuenta los materiales y el diseño eco-funcionalista para evitar conflictos con la economía y de aquellos que nos financian nuestras obras, para de este modo entrar en compromiso con dicho factor “poderoso y crítico” (economía), asegurando desde luego el factor social y ambiental.

Y entonces colegas arquitectos, ¿Hablamos de un porvenir mejor? O simplemente ¿brindamos información que pasará a segundo plano hasta perderse?

Página 9

Page 10: Arquitectura Sustentable

Ensayo sobre Arquitectura Sustentable

Referencias:

http://blog.darioalvarez.net/

http://arquitecturaenconstruccion.blogspot.com/

http://www.arquitecturasostenible.com.mx/

Lewis, Michael. Construcción en adobe en el S. XXI. México, Real Estate Marker, 2011, p. 92

Agrupación editorial SA. El pequeño Larousse en color. México, Larousse, 1996, p. 1792.

Página 10