Arte de la guerra

6
ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tzu Capítulo 9 Sobre la distribución de los medios” Docentes: Dr. Javier Arrieta Ing. Linder Azurza Estudiante: Daniel Vega Luna

Transcript of Arte de la guerra

ARTE DE LA GUERRAAutor: Sun Tzu

Capítulo 9

“Sobre la distribución de los medios”Docentes:

Dr. Javier Arrieta

Ing. Linder Azurza

Estudiante:

Daniel Vega Luna

Resumen1) Las maniobras militares son el resultado de

los planes y las estrategías en la manera masventajosa para ganar. Determinan lamovilidad y efectividad de las tropas.

– En esta parte nos aconseja la manera en que debemoscolocar metafóricamente al ejército en posición deobservar al enemigo, dice que tenemos que hacerlo de unamanera rápida y tener un buen panorama desde el lugar.

– También manifiesta que tenemos que enfrentarnos desdearriba hacia abajo y nunca desde abajo a hacia arriba yalejarnos de cualquier problema que nos sea desfavorablelo antes posible y estar bien atento por si te atacan porsorpresa.

– Cuando haya llegado el momento del enfrentamiento con lacompetencia, se debe rodear los obstáculos y lasdificultades en lugar de atravesarlos, reunir a su alrededor alas personas más expertas para organizarlasadecuadamente, darles una formación eficaz y equiparlasbien.

– No debe abordar los problemas con recursosinadecuados, e ventajoso tener una organizaciónestable, pero si es necesario reorganizar a los colaboradoresantes de un encuentro, se lo debe hacer rápido.

– Si la competencia es intensa se debe mantener las pautasorganizativas estables, sin derrochar el tiempo con papeleosinnecesarios, haciendo las cosas de la manera más sencilla ycomprensible, ya que, los colaboradores se sienten máscómodos si saben qué está pasando (no les agrada estarignorantes).

2. Si los emisarios del enemigo pronuncianpalabras humildes mientras que ésteincrementa sus preparativos, esto quieredecir que va a avanzar. Cuando sepronuncian palabras altisonantes y seavanza ostentosamente, es señal de queel enemigo se va a retirar.

– Para que se tenga éxito en un enfrentamiento se deberádesconfiar de cualquier cosa que salga de lo común, porejemplo: si el competidor desea negociarrepentinamente la paz sin motivo aparente, es que estátramando algo. Si el competidor recurre a sus últimosrecursos disponibles para combatir, es que estádesesperado.

– “No es necesario que dispongamos de más recursos paravencer en los conflictos. Pero es importante que nodesafiemos imprudentemente a los demás.”

– Cuando existe un sentimiento subterráneo de aprecio yconfianza, y los corazones de los soldados están yavinculados al mando, si se relaja la disciplina, lossoldados se volverán arrogantes y será imposibleemplearlos. Por eso es importante que se busque lalealtad de sus colaboradores evitando criticar a alguienantes de que esa persona sienta lealtad hacia ellider, tampoco obedecerá las órdenes si no se preocupapor mantener la disciplina. Si falta la obediencia, es difícilsacar partido de las personas de manera eficaz.

3. El enemigo que actua aisladamente, quecarece de estrategias y que toma a laligera a sus adversarios, inevitablementeacabara siendo derrotado

– Si tu plan no contiene una estrategia de retirada oposterior al ataque, sino que confías exclusivamenteen la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tusadversarios sin valorar su condición, con todaseguridad caerás prisionero.

– Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas,claras y consecuentes, existe una satisfacciónrecíproca entre el líder y el grupo.