Arte egipcio

9
1 ARTE EGIPCIO

description

 

Transcript of Arte egipcio

Page 1: Arte egipcio

1

ARTE EGIPCIO

Page 2: Arte egipcio

2

ARQUITECTURA EGIPCIA (continuación de lo visto en clase el lunes 3 de Octubre). Los templos Los templos egipcios pueden ser de dos tipos: Templos funerarios Templos divinos. Los templos funerarios son los lugares donde se preparaba el cuerpo del faraón antes de conducirlo a su tumba y donde se celebraban los oficios diarios de veneración al faraón. El tipo de templos funerarios no se establece hasta el complejo de Gizeh, durante la IV dinastía, en el Imperio Antiguo.

Page 3: Arte egipcio

3

Los templos dedicados a la divinidad son la residencia de los dioses, de los seres inmortales y por tanto tenían que ser indestructibles y ser un reflejo de su poder, más que una casa, era un castillo. Aunque las primeras construcciones se hicieron en ladrillo, imitando las casas humanas, pronto fueron sustituidas por construcciones en piedra. Del Imperio Antiguo quedan escasos ejemplos de este tipo de templos. El más significativo es el de la esfinge de Gizeh que representa al faraón Kefrén tocado con el nemes mortuorio. Pero cuando realmente se desarrollan los templos es durante el Imperio Nuevo, relacionados con la expansión territorial de los faraones y el progresivo poder que iba adquiriendo el clero. Estos templos podían construirse al aire libre o excavados en la roca. A estos se les llama speos. Partes de un templo egipcio:

Antes de los pilonos (A), se encontraba la avenida de esfinges o leones con cabeza humana cuya función era velar por el templo. Antes también se situaban los obeliscos (F) coronados por pequeñas pirámides que relacionan lo terrestre con lo solar. Los pilonos estaban situados a la entrada del templo, construidos con un grueso muro en forma de talud, abierto por una puerta central. Las paredes estaban decoradas con huecorrelieves y solían tener delante estatuas colosales, habitualmente sedentes. Simbolizaban los acantilados que se extienden a ambas partes del río Nilo, encerrando el río que da vida así como lo hace el recinto sagrado. A continuación la sala hípetra (B), patio abierto con columnas en tres de sus lados, hasta donde podía entrar toda la población.

Page 4: Arte egipcio

4

Le seguía la sala hipóstila (C) con columnas altísimas, muy gruesas, más elevadas las de las filas centrales, de manera que se pudiera utilizar la diferente altura con las laterales para iluminar el interior a través de celosías. Marcaba además el eje central del templo. En esta sala sólo podían entrar los privilegiados: altos funcionarios, escribas, notables... La sala de la barca (E) estaba a continuación. La barca, medio tradicional de transporte en Egipto, era donde se exhibía la estatua de la divinidad en las procesiones. La letra D, marca el santuario donde se encontraba la naos o cella que guardaba la estatua del dios, la zona más sagrada del templo. Era una sala abierta sólo por una puerta, que se sellaba una vez hechos los ritos diarios del culto. En ella sólo podían entrar el faraón y el sacerdote. Alrededor había otras habitaciones para el culto de dioses locales o para almacenar objetos de culto. Se iluminaba desde la cubierta a través de lucernarios. El templo es un edificio simétrico en torno a un eje central; jerárquico; con sistema de construcción adintelado; progresivamente más pequeño y más oscuro porque en la oscuridad es donde el hombre se une con la divinidad, de ahí que el espacio más importante sea el interior. Son templos famosos: Karnak; Luxor; Komombo... decorados con relieves policromados y pinturas. Fueron construidos en el Imperio Nuevo, durante la XVIII dinastía. Los speos son templos excavados en la roca con las mismas partes que los anteriores. Los más conocidos son los de la reina Haptshepsut , única faraona de Egipto junto con Cleopatra y ,sobre todo, los speos de Abu Simbel. Estos marcan el límite de la expansión egipcia hasta el sur y fueron mandados construir por Ramsés II para que quedara claro su poder y la expansión que se había producido durante su reinado. Sus nombres corresponden a los de Ramsés II, el más famoso, y el de su esposa Nefertari. El speo de Ramsés II en Abu Simbel tiene varias particularidades. La primera es que está orientado de tal manera que los días 20 de Octubre (primer día de la estación de peret cuando germinaban las semillas) y 20 de Febrero (primer día de la estación de shemu cuando se recolectaba la cosecha) los primeros rayos del sol penetraban 60 metros en el edificio hasta incidir en las imágenes de la naos o cella. En esta cella hay cuatro dioses: Ptah a la izquierda, dios de las tinieblas, Amón-Ra dios del sol , Ramsés II divinizado y Ra dios del sol. Al entrar el sol los días indicados, el dios de las tinieblas nunca se ilumina, pero la figura del Ramsés II, situada en el centro de los dos dioses, es la que mayor cantidad de iluminación recibe del sol, más incluso que los dioses del Panteón egipcio. Queda claro su deseo de representar su poder. La otra particularidad es que tuvo que ser desplazado de lugar, piedra a piedra, porque si no hubiera sido inundada por la presa de Asuán. Este traslado se hizo en los

Page 5: Arte egipcio

5

años 1960. Pero a pesar de las tecnologías del siglo XX utilizadas, el sol no incide en la imágenes el día 20, tal como hemos visto antes, sino un día más tarde. ESCULTURA EGIPCIA 1.- La escultura egipcia tiene un gran desarrollo en Egipto ya que es un instrumento de supervivencia. El ba del difunto necesita un cuerpo que habitar cuando, cada amanecer, vuelve después de su viaje nocturno con el sol. La escultura puede reemplazar a la momia del difunto, en caso de que esta se pudriese. 2.- La escultura está sujeta a unas normas que quedan especificadas en el Imperio Antiguo y se mantienen en el Imperio Medio y Nuevo:

a) El contorno de la figura es fundamental en estas normas que, sigue de esta manera, las características de la imagen prehistórica e integra en esa figura humana dos proyecciones, el frente y el perfil. A esto en relieve y pintura se le llama ley de la frontalidad . Al unir ambas proyecciones no se refleja el dinamismo, el posible cambio y así se puede representar lo intemporal, que es lo que les interesa a los egipcios. El concepto de ley de la frontalidad tiene dos sentidos. En escultura de bulto redondo es la simetría que existe, entre las dos partes de un cuerpo humano de frente, si trazamos una línea desde la cabeza a los pies, que pase por la nariz y el ombligo. En el caso del relieve o pintura es la unión de la vista de frente y el perfil, de manera que la cabeza aparece de perfil y el ojo de frente; el tórax de frente y el abdomen y las piernas de perfil. b) El canon fija las proporciones de las distintas partes del cuerpo. El módulo empleado es el puño. Una figura sentada son 15 puños y una de pie, 18. c) Mirada alta, fija, al frente, digna, inmutable. Esto se llama hieratismo.

3.-Materiales:

Como las esculturas son un instrumento para conseguir la inmortalidad se utilizan materiales duros como la piedra de granito, esquisto o caliza, esta última policromada. Para evitar que se fracturasen tienen los brazos y las manos pegados al cuerpo y las piernas en rígida actitud de marcha. Las imágenes suelen estar idealizadas.

También se utiliza madera y barro, materiales que permiten mayor realismo.

Page 6: Arte egipcio

6

4.- Actitud: Sedente: en forma de ángulo con una mano sobre el muslo y la otra en el pecho. Erguida: pierna adelantada en actitud de marcha y brazos con puños cerrados a lo largo del cuerpo. 5.- Tamaño: De pequeño a enormes dimensiones. Los personajes tienen tamaño distinto según su jerarquía. También el tono de la piel es diferente, la mujer blanquecina; el hombre ocre. 6.-Temas: Estatuaria oficial: dioses, faraones, la vida de ulttratumba. Aspectos cotidianos de la vida especialmente relacionados con la agricultura; ganadería; pesca o caza que, en las tumbas, tienen el valor de representar estas funciones en la otra vida, para el alimento del difunto. Campañas bélicas. Fiestas. Animales sagrados, como el escarabajo o el gato. 7.- Composición: Simétrica y cerrada, tendiendo al cubo. 8.- Técnica: Ligada a la superficie plana. El trabajo del escultor partía de un bloque prismáticos sobre el que se dibujaba una cuadrícula tanto en el frente como en los dos laterales, según el canon establecido. En la cara frontal se dibujaba la figura de frente y en los laterales de perfil. Se trabajaba en ambos sentidos, dejando la parte de atrás plana. 9.- Tipos: Bulto redondo. Relieve, de todo tipo pero especialmente huecorrelieve, que es un relieve rehundido en la silueta y que da más sensación de volumen al quedar dicha silueta en sombra. 10.- Lugar: Se sitúan sobre todo en templos tumbas y palacios.

Page 7: Arte egipcio

7

Obras más importantes: Imperio Antiguo: Mikerinos entre dos diosas. Escultura en granito con las características antes explicadas. Las figuras femeninas representan, para muchos, la aparición de la belleza femenina idealizada, ya que se pasa de la idea de procreación de las Venus prehistóricas a un cuerpo bien modelado bajo un vestido muy tenue. Sin embargo siguen muy marcadas las partes del cuerpo relacionadas con la fecundidad. El príncipe Rahotep y su esposa Nefret. Caliza policromada con ojos de cristal. Cheikh el Beled "el alcalde de pueblo". En madera muestra un realismo mayor. Escriba sentado. Actividad fundamental en Egipto, recogida en más de una representación. Caliza policromada. Oushebti. Pequeñas figuras en tierra cocida o madera policromada con mayor realismo. Son los sirvientes que realizan todas las labores para el difunto en la otra vida. Se solían meter en una caja que recibía este nombre. Imperio Medio: Estatuas cubo. Imperio Nuevo: Los Colosos de Memnón. Estatuas cubo que representan a Memnón, rey de los Fue enviado a la cabeza de un ejército etíope en ayuda de Troya, sitiada por los griegos. Murió a manos de Aquiles. Su madre, Eos, le lloraba cada mañana y se contaba que sus lágrimas producían el rocío de la mañana. Época de Amenofis IV o Akenatón (hijo del dios sol Atón). También se llama periodo de Tell el Amarna porque Amenofis IV construyó esta nueva ciudad como capital de su imperio. Akenatón intentó romper con las tradiciones con el fin de crear un orden nuevo que restara poder a los sacerdotes de los distintos dioses. Para ello pasó del politeísmo al monoteísmo, imponiendo como único dios a Atón, el sol, del que él era su hijo, de ahí el nombre de Akenatón. También construyó su propia capital. El arte de este periodo es una completa ruptura con el tradicional. Es mucho más real, incluso dejando ver las deformaciones físicas del faraón; más sensual; más refinado; más estilizado.

Page 8: Arte egipcio

8

De este periodo son: El precioso busto de Nefertiti, esposa de Amenofis IV. Al parecer era un modelo en yeso para construir después una escultura en gran tamaño y que se encontró en el taller de un escultor egipcio y fue transportado de forma fraudulenta hasta Berlín donde continúa actualmente. Varias esculturas y relieves de Amenofis IV, su esposa y sus hijos. Esculturas de los speos de Ramsés II y su esposa Nefertari en Abu Simbel. Después de Amenofis IV se vuelve a la tradición y a la escultura rígida e idealizada. Ramsés II para dejar claro su poder y la extensión de su imperio manda construir varios templos en torno al Nilo y numerosas estatuas monumentales de él y su esposa. Ejemplo de ello son las de los speos indicados. Bajo Imperio Época de crisis política. Se copian los modelos del pasado. La mayor novedad es el interés por el retrato, con un mayor realismo ya que se representa la edad real del individuo. Ejemplo de ello es la "Cabeza verde".

Page 9: Arte egipcio

9

PINTURA EGIPCIA Las características de la pintura son similares a las de la escultura, a las que habría que añadir o subrayar: - Se representan las cosas tal como son, no como parecen (un estanque redondo aunque se vea lateralmente de forma ovalada, siempre se pintará redondo). - Arte naturalista. - Técnica al fresco, sobre una capa de yeso extendida sobre la pared, pero la pintura en lugar de disolverse en agua como se hace en esta técnica, se disuelve en yema de huevo, es lo que se llama pintura al temple. - Importancia del dibujo realizado a través de una cuadrícula. - Utilización de colores planos y convencionales. Predominan los colores negros de humo, blanco de cal, ocres naturales, amarillos, rojos, verdes, azules. - Perspectiva conceptual subjetiva. Para simular distintos planos pintan unos objetos delante de otros o varios perfiles seguidos. - Se localizan en templos, tumbas, palacios, sarcófagos, miniaturas como las del libro de los muertos o cerámica pintada. - Los temas coinciden con los de la escultura siendo muy importantes en pintura los relacionados con el mundo de los muertos.