Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

60
GÓTICO GÓTICO LA CIUDAD: LA CIUDAD: CATEDRAL Y CATEDRAL Y EDIFICIOS CIVILES EDIFICIOS CIVILES

Transcript of Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Page 1: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

GÓTICOGÓTICO LA CIUDAD: LA CIUDAD: CATEDRAL Y CATEDRAL Y

EDIFICIOS CIVILESEDIFICIOS CIVILES

Page 2: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

2. LA CIUDAD: 2. LA CIUDAD: INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

El Gótico es el arte de la Baja Edad Media. El Gótico es el arte de la Baja Edad Media. Comienza en Francia en el S. XII, plenitud Comienza en Francia en el S. XII, plenitud en S.XIII y XIV y perdura en países como en S.XIII y XIV y perdura en países como España hasta el S XV y XVI.España hasta el S XV y XVI.

Hay que analizarlo en el contexto de las Hay que analizarlo en el contexto de las transformaciones en la vida civil, transformaciones en la vida civil, económica y religiosa que provocarán económica y religiosa que provocarán cambios en la mentalidad. Así, la relación cambios en la mentalidad. Así, la relación con la divinidad se va haciendo más con la divinidad se va haciendo más cercana y el Dios-Juez pasa a un plano cercana y el Dios-Juez pasa a un plano más humano.más humano.

Page 3: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Las ciudades, revitalizadas por la artesanía y el Las ciudades, revitalizadas por la artesanía y el comercio son centros de intercambios donde comercio son centros de intercambios donde conviven ricos artesanos con mercaderes y las conviven ricos artesanos con mercaderes y las ideas circulan con rapidez. Estos grupos ideas circulan con rapidez. Estos grupos sociales con poder serán la nueva clientela de sociales con poder serán la nueva clientela de un arte que rompe con el feudalismo del un arte que rompe con el feudalismo del románico. románico.

Page 4: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

La estructura socioeconómica del La estructura socioeconómica del Gótico es urbana y burguesa. El Gótico es urbana y burguesa. El mayor rendimiento agrícola mayor rendimiento agrícola impulsó el crecimiento impulsó el crecimiento demográfico y liberó una demográfico y liberó una importante mano de obra que se importante mano de obra que se dirigió a las ciudades.dirigió a las ciudades.

Para atender a las masas y Para atender a las masas y propugnar un nuevo ideal religioso propugnar un nuevo ideal religioso surgieron las órdenes surgieron las órdenes mendicantes de las cuales mendicantes de las cuales saldrían figuras de la escolástica saldrían figuras de la escolástica como San Buenaventura o Santo como San Buenaventura o Santo Tomás de Aquino. Tomás de Aquino.

Page 5: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Asistimos a un auge de la ciudad acompañado del Asistimos a un auge de la ciudad acompañado del de la burguesía, nueva clase social que de la burguesía, nueva clase social que suministrará a las monarquías importantes fuentes suministrará a las monarquías importantes fuentes de ingreso que las harán depender cada vez de ingreso que las harán depender cada vez menos de la nobleza.menos de la nobleza.

En la misma línea, los obispos recobran la En la misma línea, los obispos recobran la supremacía sobre los abades produciéndose un supremacía sobre los abades produciéndose un paso de poder de los monasterios a las catedrales paso de poder de los monasterios a las catedrales que también propician casas reinantes como los que también propician casas reinantes como los Capeto en Francia o Alfonso X el Sabio en Castilla Capeto en Francia o Alfonso X el Sabio en Castilla y León que controlaban mejor las ciudades que los y León que controlaban mejor las ciudades que los campos gobernados por los nobles desde sus campos gobernados por los nobles desde sus castillos.castillos.

Page 6: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Las viejas ciudades se Las viejas ciudades se transforman y surgen transforman y surgen otras nuevas con planes otras nuevas con planes urbanísticos ordenados.urbanísticos ordenados.

Las viejas ciudades Las viejas ciudades responden al esquema de responden al esquema de ciudad amurallada, con el ciudad amurallada, con el perímetro tendiendo al perímetro tendiendo al círculo para facilitar al círculo para facilitar al defensa, trazado de calles defensa, trazado de calles radiales que convergen en radiales que convergen en la plaza con soportales la plaza con soportales apta para el mercado. En apta para el mercado. En las romanas, este las romanas, este esquema se adapta a los esquema se adapta a los dos ejes transversales. dos ejes transversales.

Page 7: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Las nuevas, nacidas al amparo de la Corona Las nuevas, nacidas al amparo de la Corona o la nobleza para impulsar la repoblación o o la nobleza para impulsar la repoblación o ser centro de intercambios observamos el ser centro de intercambios observamos el trazado rectangular y ortogonal dividido en trazado rectangular y ortogonal dividido en parcelas de tamaño regular o el trazado a lo parcelas de tamaño regular o el trazado a lo largo de un eje que es una vía de largo de un eje que es una vía de comunicación.comunicación.

Page 8: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Las ciudades son de superficie reducida por el Las ciudades son de superficie reducida por el coste de ampliar las murallas y para facilitar la coste de ampliar las murallas y para facilitar la proximidad de talleres y tiendas al centro. Los proximidad de talleres y tiendas al centro. Los visitantes y nuevos comerciantes se instalarán visitantes y nuevos comerciantes se instalarán fuera de las murallas lo que genera los barrios fuera de las murallas lo que genera los barrios extramuros así como los barrios de los gremios extramuros así como los barrios de los gremios que por su actividad deben alejarse del núcleo que por su actividad deben alejarse del núcleo urbano.urbano.

En ellas el edificio religioso más importante es la En ellas el edificio religioso más importante es la catedral y el civil, el Ayuntamiento, destacando catedral y el civil, el Ayuntamiento, destacando además la universidad, la lonja y el palacio. además la universidad, la lonja y el palacio.

Page 9: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

La CatedralLa Catedral Es la iglesia mayor diocesana donde está la Es la iglesia mayor diocesana donde está la

cátedra del Obispo que preside el culto e cátedra del Obispo que preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles.imparte su enseñanza a los fieles.

Es símbolo de la gloria del prelado que la Es símbolo de la gloria del prelado que la manda a construir, exalta la alianza entre el manda a construir, exalta la alianza entre el clero y la monarquía y el orgullo de la clero y la monarquía y el orgullo de la burguesía. Así, era donde se celebraban los burguesía. Así, era donde se celebraban los fastos reales y reuniones civiles de los fastos reales y reuniones civiles de los gremios y en ella se realizaba teatro litúrgico gremios y en ella se realizaba teatro litúrgico para el pueblo llano en las festividades. para el pueblo llano en las festividades.

Page 10: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Quiere reflejar la imagen del templo cristiano donde Quiere reflejar la imagen del templo cristiano donde la luz y decoración deben acercar el fiel a la la luz y decoración deben acercar el fiel a la Divinidad por lo que podemos observar vidrieras Divinidad por lo que podemos observar vidrieras que fragmentan la luz y dan contenido iconográfico.que fragmentan la luz y dan contenido iconográfico.

Arcos apuntados que evolucionan hacia conopial, Arcos apuntados que evolucionan hacia conopial, carpanel y escarzano.carpanel y escarzano.

Bóveda de crucería en la que distinguimos arcos Bóveda de crucería en la que distinguimos arcos formeros, fajones y plementos.formeros, fajones y plementos.

Arbotantes coronados por pináculos.Arbotantes coronados por pináculos. Interiores diáfanos donde los muros son sólo de Interiores diáfanos donde los muros son sólo de

cerramiento y la nave central gana en altura y cerramiento y la nave central gana en altura y longitud.longitud.

Sigue la proporción áurea en planta y alzado.Sigue la proporción áurea en planta y alzado.

Page 11: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Europa se llena de catedrales. En Francia Europa se llena de catedrales. En Francia tenemos Laon, París, Chartres, Bourges, tenemos Laon, París, Chartres, Bourges, Reims y Amiens (S. XII). Reims y Amiens (S. XII).

Page 12: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Catedral de Laon

Page 13: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

NOTRE DAME

Page 14: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 15: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 16: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 17: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

CHARTRESCHARTRES

Chartres

Page 18: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 19: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 20: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

La catedral tiene al La catedral tiene al principio elementos principio elementos residuales de la iglesia de residuales de la iglesia de peregrinación románica. peregrinación románica. Así la planta es cruciforme Así la planta es cruciforme y tiene gran desarrollo de y tiene gran desarrollo de la cabecera que conserva la cabecera que conserva la girola y capillas radiales.la girola y capillas radiales.

Además, en el interior hay Además, en el interior hay 4 pisos: arcadas separando 4 pisos: arcadas separando las naves, tribunas, triforio las naves, tribunas, triforio y ventanas superiores y ventanas superiores hasta que arrancan las hasta que arrancan las bóvedas. bóvedas.

Page 21: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 22: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

La novedad será el arbotante: un gran brazo de piedra exterior que neutraliza el empuje de las bóvedas de crucería centrales. Descargándolo sobre los contrafuertes laterales.

Aparece en la Catedral de París y se generaliza su uso.

Permitió construir edificios luminosos de cinco y hasta 7 naves con sólo tres pisos de altura (arcada de separación, un reducido triforio y elevadísimo ventanal).

Page 23: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Destacan también los laberintos de las Destacan también los laberintos de las catedrales de Chartres, Reims y Amiens que catedrales de Chartres, Reims y Amiens que reflejaban el final del recorrido para los reflejaban el final del recorrido para los peregrinos y al que debían de acceder a su peregrinos y al que debían de acceder a su centro de rodillas. Se grababa en el suelo de la centro de rodillas. Se grababa en el suelo de la catedral donde solían enterrarse los catedral donde solían enterrarse los arquitectos. arquitectos.

Page 24: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 25: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Reims es una catedral clave por coronarse en ella los Reims es una catedral clave por coronarse en ella los monarcas. El arzobispo Enrique de Braisne la usó para monarcas. El arzobispo Enrique de Braisne la usó para su prestigio personal y rivalidad con el prelado de su prestigio personal y rivalidad con el prelado de Amiens.Amiens.

Podemos ver los nombres de los diferentes maestros Podemos ver los nombres de los diferentes maestros grabados en el laberinto que aparece en la nave central. grabados en el laberinto que aparece en la nave central. Los planos son de Jean de Orbais, que proyectó una Los planos son de Jean de Orbais, que proyectó una enorme cabecera que ocupa la mitad del templo para enorme cabecera que ocupa la mitad del templo para ubicar el coro de canónigos, de gran ligereza y ubicar el coro de canónigos, de gran ligereza y originalidad. Jean le Loup edificó el transepto e inició las originalidad. Jean le Loup edificó el transepto e inició las naves. Bernard de Soisson realizó el rosetón de la naves. Bernard de Soisson realizó el rosetón de la fachada cuyo diseño radial dará origen al término fachada cuyo diseño radial dará origen al término rayonant propio del gótico de la segunda mitad del S. XIII.rayonant propio del gótico de la segunda mitad del S. XIII.

Finalmente, su interior bañado de luz fue un prodigio en Finalmente, su interior bañado de luz fue un prodigio en la época. la época.

Page 26: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 27: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 28: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 29: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 30: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 31: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 32: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 33: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 34: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 35: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

BOURGES

Page 36: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 37: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 38: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

AMIENS

Page 39: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 40: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Salisbury

Page 41: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 42: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 43: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 44: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

COLONIA

Page 45: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 46: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 47: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Estrasburgo

Page 48: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 49: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 50: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Catedral de Siena

Page 51: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 52: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 53: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 54: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Catedral Santa Maria dil fiore, Florencia

Page 55: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 56: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 57: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014

Santa Capilla, París

Page 58: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 59: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014
Page 60: Arte gótico arq gótica, catedral y edif civiles 2014