Arte islámico

36
LA CONCEPCIÓN RELIGIOSA Y POLÍTICA EN EL MUNDO ISLÁMICO: LA MEZQUITA Y EL PALACIO. EL SIGNIFICADO DE LA DECORACIÓN EN EL ARTE ISLÁMICO

Transcript of Arte islámico

Page 1: Arte islámico

LA CONCEPCIÓN RELIGIOSA Y POLÍTICA EN EL MUNDO ISLÁMICO:

LA MEZQUITA Y EL PALACIO. EL SIGNIFICADO DE LA DECORACIÓN EN

EL ARTE ISLÁMICO

Page 2: Arte islámico
Page 3: Arte islámico
Page 4: Arte islámico
Page 5: Arte islámico
Page 6: Arte islámico
Page 7: Arte islámico
Page 8: Arte islámico
Page 9: Arte islámico
Page 10: Arte islámico
Page 11: Arte islámico
Page 12: Arte islámico
Page 13: Arte islámico
Page 14: Arte islámico
Page 15: Arte islámico
Page 16: Arte islámico
Page 17: Arte islámico
Page 18: Arte islámico

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Page 19: Arte islámico

• Abderramán I trató de convertir Córdoba uno la nueva Damasco. ( mezquita fue ampliada en un periodo que abarca desde el siglo VIII hasta el siglo x. El Emirato aporté soluciones técnicas y el Califato la dotó de esplendor y riqueza.

• Exterior: el muro está dotado de almenas y contrafuertes y está abierto por numerosas puertas.se sigue la costumbre musulmana de que exterior no deje ver la riqueza del interior. Lo único decorado son las puertas: un arco de herradura enmarcado con alfiz profusamente decorado. Arriba una galería de arcos ciegos entrecruzados, y ampollados ventanas con celosías rematadas con arcos trilobulados ciegos. Planta: el patio (shan) de los naranjos. Los árboles imitan la- disposición de las soportes de la sala de oración. Tiene cuatro fuentes para las abluciones. En el fondo del patio Reabren diecinueve arcos de herradura, correspondientes a las diecinueve naves de la sala de oración, (haram). Estas naves, separadas por arcadas de columnas, están perpendiculares al muro de la quibla, de modo que lamirada del fiel se dirija almuro orientado a La Meca. En la quibla se sitúa el mihrab, punto clave que acoge el Corán y desde donde se dirige la oración. Delante, la maqsura reservada alas autoridades. La sala decoración está formada por 514 columnas de jaspe granito y mármol. Toda su estructura está condicionada a que Abderramán reutilizó fustes romanos y visigodos La insuficiente altura delos fustes se resolvió gracias a la superposición de arquerías. Esta innovación permitió elevar la cubierta dándole un efecto de ligereza. Todas las ampliaciones posteriores debieron seguir el mismo sistema constructivo: sobre cada columna reutilizada se levanta una pilastra con un arco de herradura que contrarresta la presión lateral de la pilastra. Estos arcos de herradura posibilitan que las pilastras sostengan un segundo piso de arcos de medio punto que ,a su vez soportan la cubierta. En la transición del arco a la pilastra aparecen modillones de rollos que proporcionan al pilar una base lo suficientemente ancha como para admitir, en la cubierta, una canales para la recogida de las aguas pluviales.

• Las ampliaciones adquirieron tal profundidad que parte del haram quedaba en penumbra. Para iluminarla, Al-Hakam II añadió ventanas coronadas por cúpulas, una en el centro y tres delante de la maqsura. Para sustentar las cúpulas sin obstaculizar la visión del bosque de columnas, se superpusieron tres hileras de arcos lobulados entrelazados. ´Los arcos lobulados filtraban la luz a través de los huecos que dejaban pues parecían celosías. Las cúpulas se levantaron sobre arcos que se entrecruzan formando polígonos estrellados. Se completó también la fachada del mihrab con yeserías.

• La mezquita copió de los romanos el uso de dovelas bicolores, (blanco de la piedra, rojo del ladrillo) y el arco de herradura de los visigodos.

Page 20: Arte islámico
Page 21: Arte islámico

http://4.bp.blogspot.com/-lJStIgt34C4/UZ-AEZwN2UI/AAAAAAAADiM/VavZKu1m50U/s1600/Haram+de+la+Mezquita+de+C%C3%B3rdoba.jpg

Modillones de rollos

Page 22: Arte islámico

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Mihrab_-_La_Mezquita_-_C%C3%B3rdoba.JPG

Decoración epigráfica

Ataurique

Arcos lobulados

Arabescos

Alfiz: marco en el que se inscribe un arco

Page 23: Arte islámico
Page 24: Arte islámico

Mihrab y maqsura cubierta de cúpula gallonada

Page 25: Arte islámico
Page 26: Arte islámico
Page 27: Arte islámico

Cúpula nervada con apertura de ventanas en la amplicaión de Al Hakam II

Page 28: Arte islámico

Mimbar

Page 29: Arte islámico

• La Alhambra de Granada: el mirador de Daraxa

• La Alhambra se construye durante los siglos XIII al XV por los reyes nazaríes de Granda, en especial Yusuf I y Muhammad V. Es una ciudad-palacio construida sobre una loma a cuyos pies se encuentra la ciudad de Granda. El recinto, totalmente amurallado y con una alcazaba, (fortaleza) en el lado oeste, contenía seis palacios, de los que solo se conservan dos: el palacio de Comares y el de los Leones.

• Se pensó en un principio que el palacio de Comares era la sede oficial del sultanato nazarí, y que el de los Leones serviría de residencia privada del sultán. Sin embargo, la intención de Muhammad V al construir este último era levantar una réplica del palacio de su padre, colocando el trono en el llamado Mirador de Daraxa y estableciendo su despacho en una sala anexa. El palacio, de planta rectangular, no presenta una relación lógica con el palacio de Comares. De hecho quedaba aislado de éste y con una entrada independiente. Seguiría la tendencia de muchos palacios musulmanes que crecen por adición de elementos.

• En el medio del palacio aparece el patio que da nombre al palacio, con cuatro fuentes que manan hacia el estaque central, la” Fuente de los Leones”. El patio presenta una profusa decoración con azulejos, yeso y madera con todo un repertorio infinito de temas caligráficos, atauriques y lacerías.

• Debido a que el arte islámico la forma no sigue a la función, es decir, que una sala o edificio puede servir para varias funciones y una función puede adoptar diversas formas arquitectónicas. Por eso se ha tenido que recurrir a las inscripciones árabes que decoran el monumento para identificar la función de las estancias. Así se ha podido identificar este mirador como el diwan de Muhammad V

Page 30: Arte islámico
Page 31: Arte islámico
Page 32: Arte islámico
Page 33: Arte islámico

Un gran arco da paso al mirador; en su intradós aparece decoración de mocárabes y alrededor adornos de estuco.Una vez dentro, estamos en un pequeño aposento rectangular. En la parte baja un zócalo de alicatado compuesto por diminutas piececitas de azulejos recortados. Una faja que lleva inscrita en azulejos negros un poema que ensalza a Muhammad V y debajo dibujos geométricos de polígonos estrellas.En las tres paredes del mirador se abren ventanas. La del centro, más ancha, tiene arcos gemelos adintelados que apoyan sobre columnas de mármol de capiteles cúbicos. Las tres ventanas aparecen inscritas enarcadas de medio punto con mocárabe. Toda la estancia presenta ornamentación de estuco con adorno de figuras geométricas y grandes fajas con inscripciones. La techumbre es de madera labrada y el pavimento era de cerámica. Los alféizares de la ventana son bajos para que, sentados en cuclillas a la usanza musulmana, pudieran contemplarse el paisaje del jardín y el Albaycín.La techumbre es falsa, se trata de una cristalera con vidrio de muchos colores.

Page 34: Arte islámico
Page 35: Arte islámico

Mirador de Daraxa

Page 36: Arte islámico