Arte Málaga Paleolítico

18
ARTE PREHISTÓRICO EN MÁLAGA Primer centenario de los descubrimientos Málaga 2005 CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN CONSORCIO GUADALTEBA Grupo de Acción Local Guadalteba CONSEJERÍA DE CULTURA Asociación Bobastro ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL GUADALTEBA M málaga. es diputación

description

Visión didáctica del patrimonio gráfico Paleolítico de la Provincia de Málaga.

Transcript of Arte Málaga Paleolítico

Page 1: Arte Málaga Paleolítico

ARTE PREHISTÓRICO EN MÁLAGAPrimer centenario de los descubrimientos

Málaga 2005

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

C O N S O R C I OG U A D A L T E B A

Grupo deAcción LocalGuadalteba

CONSEJERÍA DE CULTURA

Asociación BobastroASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL GUADALTEBA

Mmálaga.es diputación

Page 2: Arte Málaga Paleolítico
Page 3: Arte Málaga Paleolítico

Mál

aga

1905

-200

5

Edita:Asociación Bobastro

Fotografías:Pedro Cantalejo

Diseño Exposición y Catálogo:Antonio Aranda - Diseño Gráfico

Arte

Pre

histó

rico

E

Esqu

emát

ico

E

Indice

Introducción

Los orígenes del arte, la Europa de los hielos

Nuevos habitantes peleolíticos en el Sur de la Península Iberica

Territorios de caza y lugares de encuentros en la Málagadel Paleolítico Superior

Cuevas paleolíticas en la costa de Málaga

Cuevas paleolíticas en los valles del interior de Málaga

Propuestas de interpretación del arte de los cazadores,recolectortes y pescadores

Cómo se visitaban las cuevas durante el Paleolítico Superior (el casomalagueño)

Cronología del arte Paleolítico malagueño

Técnicas artísticas empleadas en la prehistória

Cambio climático, cambio de los modos de vida

Los últimos cazadores artistas en Málaga

La implantación de un nuevo modelo social y económico: El Neolíticode Málaga

La iconografía de los primeros pastores y agricultores malagueños

Uso de las cuevas y abrigos como soporte gráfico. El caso malagueño

Nucleos de arte esquemático malagueño

Arte esquemático en las necrópolis prehistóricas de Málaga

La escultura prehistórica: Ídolos y amuletos malagueños

Conocer el arte prehistórico malagueño

Presentación

Pale

olít

ico

P

Colabora:Ayuntamiento de ArdalesAyuntamiento de CampillosAyuntamiento de Cañete la RealEscuela Taller “Parque Guadalteba”Asociación Bobastro

Financian:Consejería de Cultura de la Junta de Andalucíaen MálagaDiputación de MálagaConsorcio Guadalteba

Autores de textos:Pedro CantalejoRafael Maura

Colaboradores científicos:María del Mar EspejoJavier MedianeroJosé Ramos

Colaboradores Técnicos:Rafael PáezCarmen CasadoJosé Mora

Agradecimientos:Antonio RetameroEscuela Taller “Parque Guadalteba”Isabel BerrocalAndrés BerrocalIldefonso FelgueraJavier RodríguezManuel Becerra

Imprime:Archigraf

Los temas tratados en el Arte Paleolítico malagueño

Auge y decadencia del Arte Prehistórico malagueño

Bibliografía

Page 4: Arte Málaga Paleolítico

esde el Consorcio de municipios de la Comarca del Guadalteba enla provincia de Málaga, se viene fomentando todo tipo de actividadesque repercutan en la sociedad, unas veces incentivamos proyectos

unipersonales, otras, acometemos empresas de mayor calado económico omedioambiental.

En esta ocasión, apoyamos la iniciativa de un grupo de entusiastasinvestigadores de nuestra comarca que han sido capaces, desde sus conoci-mientos del patrimonio malagueño, de materializar una exposición que nosrecuerda a todos la importancia de un legado histórico fundamental parala historia de la humanidad, el del primer arte de los seres humanos.

La calidad de los contenidos refleja una realidad contundente ennuestra provincia, donde la cantidad de yacimientos no deja de sorprendernos,asumiendo nuestro desconocimiento y, por tanto, la falta de valoración quetenemos de los mismos.

Este punto de partida, a la vez extraordinario y pesimista, es elresultado de cien años de investigación científica sin una repercusión socialpositiva, debida, con toda probabilidad, a una falta de entendimiento entrelos que conocen el valor histórico y patrimonial del primer arte humano ylos ciudadanos de los pueblos que conservan los vestigios que ignoramossu valía.

Era lógico que apoyáramos la idea de celebrar los primeros cienaños del conocimiento del arte prehistórico en Málaga, con una exposiciónque trata de paliar ese defecto, que tratará de llegar a todas las comarcasde nuestra provincia y a todos los segmentos de la población, especialmenteestudiantes.

La Comarca del Guadalteba se siente orgullosa de apostar por estetipo de difusión, apoyada en la investigación y en el conocimiento, con unosmedios austeros pero convincentes, con mucho empeño personal y de equipo,entre los que quiero destacar a los miembros de la Asociación cultural parala defensa del patrimonio natural e histórico “Bobastro”, verdaderos artíficesde la idea y de sus contenidos, al Museo Municipal de Ardales, por el diseñode las réplicas y a la Escuela Taller Parque Guadalteba, principal colaboradoraen las tareas de montaje de esta exposición y, como no, a los responsablesdirectos de la exposición, de los textos y las imágenes que nos permitenaproximarnos a la verdadera dimensión de este arte, a la vez malagueño yuniversal.

Francisco Javier López PoncePresidente del Consorcio Guadalteba

Noviembre 2005

Presentación.

D

5

Page 5: Arte Málaga Paleolítico

or su prematuro descubrimiento, su antigüedad, la trascendenciade algunos de sus enclaves, y la cantidad y calidad de susrepresentaciones, el arte prehistórico de Málaga constituye uno de

los conjuntos rupestres más relevantes de Europa. Por eso, debemosaproximarnos a él con admiración y respeto.

Las condiciones en que estos yacimientos pueden ser visitados son muydistintas según los casos. En la actualidad se accede mediante distintosregímenes de visita únicamente a los grandes recintos subterráneos. LasCuevas de la Pileta y Ardales se recorren de forma guiada, y en ambas seda prioridad a la explicación de las manifestaciones artísticas, si bien en laúltima es necesario concertar la cita previamente, ya que los aforos estánmucho más restringidos. En la Cueva de Nerja, sin embargo, Lasmanifestaciones gráficas no están expuestas al público en las GaleríasTurísticas, aunque en las Galerías Altas pueden ser observadas medianteexcursiones guiadas de carácter espeleológico. En la Cueva del Tesoro tambiénse gestionan las visitas, aunque con escasas posibilidades de contemplar laspinturas rupestres; una de las cuevas anexas a este complejo, la Cueva dela Victoria, ha sido cerrada y rehabilitada recientemente, limitando su accesoa investigadores especialistas, aunque en el exterior puede contemplarseuna reproducción de su gran panel esquemático.

Por el contrario, el arte rupestre al aire libre no está expuesto al público deforma organizada. Esto se debe a que en la mayoría de los casos se encuentraen lugares inaccesibles, incluso peligrosos, o en un estado de conservaciónque no permite su observación en condiciones normales. Pero se danexcepciones, como el abrigo de la Casilla del Búho (Cañete la Real), Ventadel Fraile (Almogía) y, sobre todo, Peñas de Cabrera (Casabermeja), quepueden ser visitados sin mayores dificultades.

La posibilidad de acceder a estos sitios libremente debe animarnos aconocerlos, aunque si lo hacemos, la falta de protección y la fragilidad quepresentan nos hacen responsables de su conservación. Hagamos pues unbuen uso de este legado ancestral y colaboremos a que quede intacto paralas generaciones futuras.

Introducción.

P

7

Page 6: Arte Málaga Paleolítico

l periodo comprendido entre los 35.000 años y los 10.000 años antesdel presente, se caracterizó por un enfriamiento generalizado delcontinente europeo. El máximo frío se alcanzó hace unos 20.000 años,

como consecuencia de la colocación del casquete polar en la zona centroeu-ropea. Los hielos se extendieron entonces por toda Europa, salvo las zonascosteras y los entornos de los grandes valles.

Este cataclismo climático y natural se produjo durante lo que conocemoscomo Paleolítico Superior, quedando reducido el espacio vital a algunos vallesde la zona occidental (actuales estados de Francia, España y Portugal), lascostas mediterráneas (Italia, Sicilia, Balcanes) y, en menor medida, algunaszonas continentales relacionadas con los grandes ríos (Danubio, Rhin, etc).

La Glaciación Würm afectó no sólo a la altura de los mares, a la vegetacióny a la fauna, sino que coincidió con la desaparición de los grupos humanosde Neandertales y con la llegada a las tierras templadas del Sur de loshumanos modernos, que consiguieron apoderarse de los territorios graciasa una fuerte organización social..El primer arte no es sino una más de las expresiones culturales de estasociedad, origen de la nuestra, una forma de expresarse gráficamente,fundamentalmente en el interior de las cuevas y abrigos naturales, que haconseguido traspasar el tiempo y llegar hasta nosotros.

La provincia de Málaga conserva un grupo de yacimientos de esta época,en los que podremos rastrear las raíces de nuestra cultura a través de lasobras de arte.

E

Los origenes del Arte.La Europa de los hielos.

Pale

olít

ico

P

9

Page 7: Arte Málaga Paleolítico

l entorno Atlántico-Mediterráneo de Andalucía fue, durante decenasde miles de años, un espacio natural favorable para la existenciade seres humanos. Como hemos visto, hace treinta mil años los

cambios climáticos producidos por la última glaciación provocaron la llegadaa estas tierras del sur de la Península Ibérica, ocupado entonces por losNeandertales, ya en una franca decadencia vital, de los primeros humanosmodernos, seguramente buscando lugares más cálidos. Con una fuerteorganización social que daba cohesión a los diferentes grupos familiares oclanes y un sistema de explotación de recursos muy eficiente, se establecenen todo nuestro entorno y explotan su biodiversidad.

Las condiciones favorables y la cantidad y calidad de los recursos naturales,provocaron el asentamiento de estos grupos humanos en función los grandesespacios naturales vinculados con los ríos, las montañas y las cuevas. Elmodo de vida cazador, recolector y pescador, aprovechaba una enormevariedad de recursos que, en el marco que actualmente comprende laComunidad Autónoma de Andalucía, se presentaban prácticamente inagota-bles. La abundancia de fauna, de vegetación, de recursos geológicos comoel sílex (para fabricar sus herramientas), la sal (para conservar) y los pigmentosminerales (como los óxidos para pintar o curtir pieles), así como la recolecciónde leña y madera, miel, cera, plantas medicinales, frutos secos, etc., propicióla estabilidad de estos clanes en unos territorios concretos.

Málaga, por tanto, fue un refugio económico importantísimo dentro delcontexto europeo del Paleolítico superior. Así lo demuestran sus numerososyacimientos, entre los que debemos destacar los situados en los vallesinteriores del Guadiaro y Guadalteba-Turón, así como los situados en lascuevas de la costa.

A través del análisis de estos asentamientos se viene proponiendo en losúltimos años una movilidad estacional de los grupos humanos de esta zonamalagueña que, por medio de un nomadismo restringido, situarían suscampamentos de invierno en la costa y los de verano en las montañasinteriores, propiciando de esta forma los contactos con otros grupos acanto-nados en otros territorios del Guadalquivir y relacionándose social y cultu-ralmente con el resto de pobladores de Europa.

Los nuevos habitantes del sur aportan, además de su nueva forma de vida,un modo de expresión gráfico que ha llegado a nosotros pintado o grabadoen las paredes de las cuevas. En Málaga se han conservado ocho cavidadescon arte rupestre paleolítico, situadas en la cabecera del valle del Guadiaro,en el tramo medio del valle del Turón y jalonando la Bahía, desde Benalmádenahasta Nerja

EPa

leol

ític

o

P

Nuevos habitantes paleolíticos en el sur dela península ibérica.

11

Page 8: Arte Málaga Paleolítico

os primeros artistas de Europa desarrollaron un lenguaje gráficocomplejo pero muy uniforme en sus temas, dado que la totalidadde las cuevas que fueron pintadas en el continente durante el

Paleolítico superior (más de doscientos lugares durante todo el periodo30.000 a 10.000 antes del presente), enmarcaron su iconografía en la siguientetemática:

Tema "signos": Es el más numeroso y más complejo de descifrar, debidoa que se trata de motivos abstractos. Prácticamente todas las cuevaspaleolíticas están repletas de signos, a los que se le ha prestado poca atencióna lo largo de este último siglo.

Tema "animales": Las representaciones paleolíticas de la fauna son lasque han otorgado el prestigio social de que actualmente goza este primerarte humano. Son figuras bastante realistas, casi siempre de herbívoros, quesuelen alcanzar una alta calidad expresiva y artística. Las representacionesde animales han sido las mejor estudiadas por todos los especialistas, queven en este tema la verdadera plenitud cultural de las sociedades paleolíticas.

Tema "manos": Las manos pintadas en negativo (soplando el pigmentocon la mano colocada sobre el soporte) o en positivo (pintándose la manoy manchando el soporte), están consideradas las expresiones gráficas másantiguas del ser humano. Son escasas, ya que se conservan en una treintenade cuevas en todo el continente.

Tema "figuras humanas": Las figuras humanas, sobre todo de mujeres,son más frecuentes en forma de estatuillas que en el arte rupestre de lascuevas. Sin embargo, las "venus", que desde un punto de vista estadísticoson minoritarias, desde una valoración cultural y social de arte paleolíticoson extraordinariamente importantes para entender el mundo de nuestrosantepasados.

La existencia de cuatro temáticas tan claras en este arte prehistórico indicaque la iconografía paleolítica tuvo distintos valores y usos, de lo que sededuce una utilización consciente y racional de sus respectivos significados.

LPa

leol

ític

o

P

Los temas tratados en el Arte Paleolíticomalagueño.

Los signos

Los animales

Las manos

Las figuras humanas

13

Page 9: Arte Málaga Paleolítico

a concentración de yacimientos en la actual costa malagueña, conpequeñas colecciones de arte paleolítico, entre las que destacan lasconservadas en la Cueva de Nerja y en el Complejo del Cantal (Rincón

de la Victoria), o los lugares vinculados con la vida cotidiana cercana almar, como los yacimientos del Parque Arqueológico de La Araña (Málaga)o la Cueva del Bajondillo (Torremolinos), demuestran una clara vinculaciónde estos grupos humanos a través del tiempo con unas zonas próximas almar (puesto que el nivel del mar estaba más bajo, estos yacimientos sesituarían algo más lejos del mar que en la actualidad).

Pero las grandes cuevas del interior de la montaña malagueña, sobresaliendolas de La Pileta (Benaoján) y Ardales, con sus extensas colecciones de arterupestre, demuestran una continua relación social y cultural con los territoriosdel interior.

La propuesta que implica el uso estacional de los distintos territorios a lolargo del año, está demostrando un sistema de organización humana muysuperior al esperado.

Los territorios de caza se situaban en los pasos naturales (o puertos demontaña). En ellos, desde el final de la primavera hasta el otoño, se proveeríande comida, pieles y otros elementos aprovechables para el invierno. Estapermanencia de los grupos en la montaña se compartiría con otros gruposprovenientes de sus territorios de invernada (valle del Guadalquivir, delGuadalete, del Estrecho de Gibraltar, etc), lo que fomentaría los intercambiosculturales, tecnológicos, y humanos (creación de nuevas parejas).

Al llegar los primeros fríos del otoño, los grupos se disgregarían y marcharíana las cuevas y abrigos naturales de la costa o del valle del Guadalquivir. Allí,protegidos y pertrechados pasarían el invierno (en el caso de Málaga unode los mejores lugares para invernar de toda Europa).

LPa

leol

ític

o

P

12 3

4

5 6

78 9

10 1112

Yacimientos con Arte

Yacimientos con Materiales

1- Cueva de la Pileta (Benaoján)2- Cueva del Gato (Benaoján)3- Cueva de las Vacas (Alozaina)4- Cueva de Ardales5- Cueva del Calamorro (Benalmádena)6- Cueva del Bajondillo (Torremolinos)7- Hoyo de la Mina (La Araña-Málaga)8- Complejo del Humo (La Araña-Málaga)9- Cueva del Higuerón (Rincón Victoria)

10- Cueva Navarro (La Araña-Málaga)11- Cueva Victoria (Rincón Victoria)12- Cueva de Nerja

Cueva de Nerja. Sala de laInmensidad

Boca de entrada a la Cuevade la Pileta.

Vista de la sala del Calvario.Cueva de Ardales.

Galería de los Caballos.Cueva del Gato.

Sala del Águila. Cueva delHiguerón

Paleobocas. Cueva de Ardales

Territorios de caza y lugaresde encuentro en la Málaga del PaleolíticoSuperior.

15

Page 10: Arte Málaga Paleolítico

Pale

olít

ico

P

n las montañas que rodean la Bahía de Málaga se conservan hastacinco cavidades con pinturas paleolíticas, pudiendo diferenciarseentre las que están en el interior de grandes cuevas (Nerja y Tesoro),

y las que se pintaron en cavidades de tamaño pequeño o mediano (Victoria,Complejo de la Araña y Calamorro).

La Cueva de Nerja, con casi cinco kilómetros de galerías, conserva uninteresante conjunto de pinturas paleolíticas, 583 motivos en total, con 29figuras de animales entre las que destacan las figuras de cabras y caballos.Muy impactante es el grupo de dibujos, situados en una serie de columnas,que representan, según los investigadores, peces, focas o mujeres.

En la Cueva del Higuerón (Rincón de la Victoria), conocida turísticamentecomo Cueva del Tesoro, con algo menos de dos kilómetros y medio derecorrido, se han inventariado 24 paneles pintados en rojo y negro, entre losque destacan siete figuras zoomorfas. Predominan las cabras, con un ciervo,un caballo y un pez como animales complementarios.

La Cueva de la Victoria (Rincón de la Victoria) es una pequeña cavidad queconserva un maltratado conjunto de pinturas en color rojo. Presenta 7 panelesen los que predominan los signos, con un único animal representado, unposible toro. Este conjunto tiene un marcado carácter antiguo.

La Cueva Navarro, dentro del Complejo arqueológico de La Araña, presenta149 motivos gráficos pintados en rojo y negro, de los cuales solo uno es unanimal, también un toro.

Por último, la Cueva del Calamorro (Benalmádena), muy maltratada por losincontrolados, presenta 5 paneles estudiados, realizados con pintura roja ynegra, también con un toro como un único animal representado.Todas ellas confirman una tendencia hacia la configuración abstracta de loscontenidos gráficos. En las grandes cuevas de Nerja e Higuerón, la faunarepresentada se centra en el ciervo, la cabra montés y el caballo, junto a laprobable presencia de peces. En las pequeñas cavidades es el toro el únicoanimal representado. Cada uno de estos tres últimos yacimientos, por suuniformidad cromática y técnica, se pintarían de una vez, probablemente alprincipio de la ocupación humana de estos territorios, siendo, por tanto, muyantiguos. Desde hace más de veinte años hemos puesto en evidencia lasdiferencias formales y temáticas entre estas cuevas de la costa y las situadasal interior. Las grandes cuevas de la costa no recibieron conjuntos extraordi-narios como los de La Pileta o Ardales. Sin embargo, las pequeñas cuevasfueron tratadas con mucha uniformidad. Todas las temáticas de la costa serepiten en las cuevas del interior, donde se adhieren a planteamientos másabigarrados y complejos.

E

Cuevas paleolíticas en la costa de Málaga.

Cueva del Calamorro Cueva de Bajondillo

Cueva Hoyo de la Mina

Cueva NavarroCueva de la Victoria

Cueva de Nerja

Cueva del Higuerón

En Nerja se han estudiado 583 motivos, entre ellos 29figuras de animales.

En la Cueva del Higuerón se han inventariado 24paneles, con siete figuras de animales.

En la Cueva de La Victoria se conservan 7 paneles conun único animal representado.

La Cueva Navarro presenta 147 motivos, de los cualessólo uno es animal.

En el Calamorro, con cinco paneles estudiados seconserva un único animal.

Nota: los datos sobre la Cueva de Nerja y Navarro sonde Sanchidrián J. L. , los del Higuerón y Victoria sonde Espejo y Cantalejo, los del Calamorro son de Fortea,F. J.

17

Page 11: Arte Málaga Paleolítico

Pale

olít

ico

P

n el interior de la provincia de Málaga se conservan tres cuevas conarte paleolítico: La Pileta y Gato, localizadas en la margen derechadel río Guadiaro, en el término municipal de Benaoján, y la Cueva

de Ardales, en la margen derecha del río Turón.

Situada en plena Serranía de Ronda y conocida desde 1905, la Cueva de LaPileta es una cavidad de gran magnitud (más de dos kilómetros de recorrido)que conserva un extraordinario conjunto de arte rupestre prehistóricocompuesto por 872 motivos, de los cuales más de ochenta son animales.Destacan sus complejos signos y su colección de animales pintados enamarillo, rojo y negro. Entre estos últimos son destacables algunos caballos,cabras y sobre todo una gran figura de pez. Conserva también algunas figurashumanas femeninas escondidas bajo apariencia animal. La Cueva de LaPileta puede visitarse, desde su declaración como Monumento en los añosveinte del siglo pasado.

La Cueva del Gato forma parte del complejo subterráneo más extenso deAndalucía (más de ocho kilómetros de recorrido). Muy cerca de la boca desalida se han descubierto recientemente restos de pintura paleolítica, entrelos que destaca un ciervo pintado en ocre con una gran cuerna.

La Cueva de Ardales, es también una cavidad natural de grandes proporciones(más de kilómetro y medio de recorrido). Se descubrió en 1821, pero no fuehasta 1918 cuando Henri Breuil descubre sus pinturas y grabados paleolíticos.Se han documentado 1.009 motivos, entre los que destacan 97 animales,siendo las más numerosas las representaciones de ciervas y ciervos o loscaballos; 9 manos pintadas, únicas, por el momento, en el arte paleolíticoandaluz; 11 figuras femeninas, realizadas a partir de diseños abreviados; y892 signos o restos de pinturas, sobre todo vinculados con las exploracionesde las galerías de la cueva. Asimismo ha podido demostrarse, por las huellasfósiles, la presencia de niños y adolescentes en los procesos de creación ocontemplación artística.

El contenido gráfico de las dos grandes cuevas paleolíticas malagueñas (LaPileta y Ardales) refuerzan su relación con el mundo de la caza (se hanestudiado 180 figuras de animales, frente a 39 estudiados en los yacimientosde la Costa). Pero también debieron tener una vinculación con las relacionessociales, económicas y tecnológicas entre distintos grupos a lo largo demuchas generaciones, teniendo en cuenta que se aumentaron y reforzaronsus colecciones durante más de veinte mil años.

E

Cuevas paleolíticas en los valles del interiorde Málaga.

Cueva de la PiletaCueva del Gato

Cueva de Ardales

Cueva de las Vacas

En la Cueva de La Pileta se han documentado 872motivos paleolíticos, de los cuales más de ochenta sonfiguras de animales.

En la Cueva del Gato, de reciente descubrimiento, seha documentado un animal.

En la Cueva de Ardales se han estudiado 1.009 motivos,entre ellos 97 animales.

Nota: Los datos de La Pileta son de Sanchidrián J. L.,los de Ardales son de Cantalejo et. al., los de Gato sonde Maura et al.

19

Page 12: Arte Málaga Paleolítico

Pale

olít

ico

P

n siglo de investigación sobre el arte prehistórico ha servido a loscientíficos para proponer distintas concepciones e interpretacionessobre el uso de este arte por parte de las comunidades cazadoras

del Paleolítico superior.

El abate Henri Breuil fue el más prestigioso de los prehistoriadotes pioneros,encabezando equipos de investigación en todas las regiones europeas,africanas e, incluso, asiáticas. Este investigador propuso un sentido mágico-religioso a las figuras de animales, a las manos y a las figuras humanas, nootorgándole un gran valor a los signos. También introdujo una cronologíabasada en la sucesión de colores: amarillo - rojo - negro.

Posteriormente, en los años sesenta, el profesor Leroi-Gourhan, descubriópor medio de la estadística, un orden interno y no aleatorio en cuanto a lasituación del arte dentro de las cuevas, así como una dualidad masculino-femenino que quiso extrapolar a todo el arte prehistórico. Entre sus propuestasdestaca la cronología basada en la evolución de los estilos, desarrollandoen principio cuatro estilos básicos.

En la actualidad, las propuestas de significación se han diversificado, y losequipos de investigación siguen planteando nuevas tesis, entre las quedestacan las que vinculan el arte paleolítico con los chamanes, o con unarelación numérica a modo de códigos gráficos u oraciones.

No obstante, desde la investigación realizada en Málaga se propone elestudio exhaustivo de los contenidos gráficos, otorgando el mismo valor auna mancha realizada con la yema del dedo que a un gran animal dibujadocon un trazo certero. Esto ha suscitado una serie de líneas novedosas deinterpretación que otorgan a cada uno de los temas gráficos una funcióndentro de los modos de vida y de trabajo de estos grupos humanos.

En efecto, el equipo malagueño que ha estudiado las cuevas de Ardales,Higuerón, Victoria y Gato, está comprobando las posibles funciones de losdiferentes temas. Así, algunos signos en rojo y negro, realizados con losdedos y a punta de carboncillo a lo largo de todas las galerías de las cavidades,se vinculan con la exploración de las mismas, a modo de “marcas” topográficas.Asimismo, las manos se relacionan con la apropiación del continente (lacueva) por parte de los grupos humanos que explotan el territorio de cazacircundante.

U

Propuestas de interpretación.

Grabado de exploradores subterráneos del sigloXIX

El Abate Henri Breuil copiando arte rupestre

Visita al Higuerón. siglo XIX

Cueva de Ardales: trabajos de monitorización

Cueva de Ardales: Exploraciones

Cueva de Ardales: Exploraciones años 80

21

Page 13: Arte Málaga Paleolítico

A raíz de estas investigaciones se valora actualmente el tema "signos" comobásico para comprender los significados del arte rupestre. Realmente muchosde ellos no deberían formar parte del concepto artístico, sino más bien delos primeros códigos gráficos informativos. La mayoría son, por tanto, marcasque indican a los visitantes de las cuevas: rutas, peligros, divertículos, pasosestrechos, etc. Otras veces, cuando van acompañando a los animales o a lasfiguras humanas, refuerzan la información sobre el motivo principal, consignificados que, por el momento, se nos escapan, pero que forman partede pictogramas complejos que sólo serían interpretados por aquellos quemantenían el legado cultural a través de las distintas generaciones. Lasmanos, por su parte, son los motivos más escasos del arte paleolítico. Deacuerdo con las teorías actuales, las manos representan al ser humano y suimpronta en las cuevas más antiguas estaría motivada por la necesidad dehumanizar el edificio (la cueva como continente de una información). Lasmanos pintadas representan, tanto por su antigüedad como por su gestualidad,a los primeros grupos humanos, capaces de idear, dentro de la superestructuraideológica y social, una manera indeleble de expresar su forma de vida yperpetuarla.

Los motivos en los que interviene la figura humana, sobre todo las mujeres,debieron tener una gran trascendencia, pese a su escasez iconográfica. Lamujer asumió en las sociedades cazadoras del paleolítico un papel relevanteen muchos aspectos, empezando por su papel como garante de las relacionessociales, humanas, parentales y, cómo no, sexuales y de reproducción. Perotambién en las cuestiones económicas vinculadas con la organización deltrabajo, desarrollando tareas básicas de conservación, transformación ypreparación final de materias primas, por lo que la visión tradicional delcazador como eje del resto de su grupo debe quedar relegada.

El último tema, el de las representaciones de la fauna, está vinculado conla caza. Esta es una interpretación acertada si valoramos las actitudes, loscomportamientos, incluso la estacionalidad representada en algunas especies,como sería el caso de los ciervos, cuyas cornamentas, por ejemplo, varíanostensiblemente de tamaño a lo largo del ciclo anual. Aunque lo másinteresante es la relación que puede existir entre los grupos de animales quefueron seleccionados para ser representados y los territorios naturales queesas especies ocupan en el paisaje. Pongamos por ejemplo la cabra comorepresentante de la fauna de montaña, el ciervo de la del bosque, el caballode la de las praderas, las aves acuáticas de la de las lagunas, y los peces de

la del mar o de la de los ríos. En este orden de cosas, la fauna pintada ograbada sería fruto de una selección grafica de todas las especies que vivenen el entorno; por eso se le asigna un papel representativo de cada uno desus “nichos ecológicos”. De esta manera, el territorio económico y social delos grupos humanos queda descrito en las cuevas. La visión del complejomundo de la caza se completa con las actitudes de los animales representados,que tratan de explicar los ciclos y procesos etológicos de la fauna.

Todas estas apreciaciones conducen a valorar el papel de las cuevas duranteel Paleolítico superior como contenedores de una información básica concebidosfundamentalmente para transmitir la tradición cultural, legitimando a la vezel aprovechamiento de los territorios por parte de los grupos humanos quelo explotaban generación tras generación, y creando así a través del arteuna forma de expresión extemporánea más allá de la simple transmisiónoral.

Signos (relacionados con la exploración) Animales (vinculados al ecosistema en el que viven) Manos (relacionados con la apropiación del lugar) Figuras humanas (vinculadas al importante papelde la mujer en su sociedad)

2322

Page 14: Arte Málaga Paleolítico

Pale

olít

ico

P

ese a lo que la literatura nos ha querido transmitir, la visita al interiorde las cuevas durante la prehistoria era muy circunstancial y motivadapor necesidades sociales y/o culturales poderosas. Únicamente algunas

cuevas con accesos fáciles, amplios e iluminados se utilizaron como refugio.Para adentrarse en el interior oscuro, lejos de la penumbra que ilumina laboca de entrada, cierta implementa es absolutamente imprescindible, ya queen caso de improvisación cualquier visita a una cueva natural podría producirun accidente fatal. En la Prehistoria estas incursiones espeleológicas debieronestar muy bien programadas para que no entrañasen un peligro real. Erapues necesario el empleo de elementos de iluminación artificial (lámparaso antorchas), que además debían poder ser reactivados sin problemas, decuerdas, de grasa suplementaria como combustible, etc. Sólo bien pertrechadosse visitaban las galerías oscuras de estas cuevas.

No obstante, en estas incursiones se ha detectado la presencia de niños yadolescentes (entre 8 y 12 años). Esta circunstancia no sólo ha podidodemostrarse en las cuevas malagueñas (en Ardales se han encontrado huellasde manos de niños fósiles), sino en numerosos yacimientos del continenteeuropeo. Por tanto, nos encontramos con la evidencia de incursiones dejóvenes acompañando a los adultos en la zona de grandes paneles gráficospaleolíticos.

¿Eran las cuevas “museos de la vida” concebidos para inculcar a losadolescentes, por medio de un discurso apoyado en el arte y dentro de unespacio escénico espectacular, las pautas de comportamiento básicas parasu correcto desarrollo humano, tanto desde un punto de vista físico comoeconómico y social?

Creemos que la respuesta es sí. Las cuevas con arte paleolítico se mantuvierondurante veinte mil años porque eran útiles como soporte de toda una cultura.Unos edificios consagrados a la transmisión de información y a la educaciónde las nuevas generaciones. Algunas cuevas malagueñas como La Pileta yArdales corroboran un uso continuado durante milenios. Los sucesivos artistasrespetaron a los que le habían precedido, lo que demuestra la validez delcontinente (la cueva) y el reforzamiento de la información contenida, delmensaje cultural conservado.

Las cuevas con arte son verdaderas máquinas del tiempo que nos muestran,mejor que otros restos arqueológicos, el complejo mundo interior que el serhumano posee desde tiempos muy remotos. La sociedad que produce elprimer arte forma parte de una gran cultura europea: más de trescientoslugares conservan sus vestigios a lo largo de doscientos siglos de historia.Y Málaga es un territorio privilegiado para indagar en esta cultura milenaria.

P

Cómo se visitaban las cuevas durante elPaleolítico Superior. El caso malagueño.

Impronta de mano infantil juntoa los grandes paneles.

Lámpara.

Construcciones asociadas al arterupestre.

25

Page 15: Arte Málaga Paleolítico

Pale

olít

ico

P

lo largo de este último siglo el arte paleolítico ha sido valorado,sobre todo, por su antigüedad. Los grupos de personas que visitanuna cueva prehistórica asisten perplejos a la realidad formal de que

hace veinte o treinta mil años alguien dibujase sobre una pared y nosotrospodamos seguir apreciándolo.

Las cuevas malagueñas se configuraron gráficamente durante los momentosmás antiguos, añadiéndose en algunas de ellas conjuntos posteriores, queconocemos como “agregaciones gráficas” y que han posibilitado la recons-trucción de sus procesos históricos.

En la Cueva de Ardales, por ejemplo, se detecta un mínimo de seis momentosen los que se realizaron agregaciones a lo largo de los veinte mil años quesirvió de soporte al arte paleolítico. Algunas más, posiblemente, se añadieronen la Cueva de La Pileta. Sin embargo, en las cuevas de La Victoria y Gatosólo tenemos constancia de una configuración, sin agregaciones posteriores.En el resto, quizás dos o tres como máximo, salvo en Nerja donde posiblementefuesen algunas más.

Las distintas agregaciones a lo largo del tiempo (30.000 - 10.000 a.n.e.) yla potente estratigrafía de los yacimientos, indican claramente un uso dilatadoe ininterrumpido del territorio malagueño por parte de estos grupos humanos,pudiendo confirmarse que el Sur de Europa se había convertido en el granrefugio del frío.

A

Cronología del Arte Paleolítico malagueño.

Paleolítico Superior en Málaga:Propuestas Cronológicas y de Agregaciones

Gráficas

CRONOLOGÍA

ÉPOCA Auriñaciense Gravetiense Solutrense Magdaleniense

ESTILO Estilo I Estilo II Estilo III Estilo IV

CICLOS Ciclo Antiguo Ciclo Medio Ciclo Final

AGREGACIONES Fase I Fase II Fase III Fase IV Fase V Fase VI

LA PILETA

ARDALES

CALAMORRO

NAVARRO

VICTORIA

HIGUERÓN

NERJA

30.00024.000años

24.00020.000años

20.00018.000años

18.00015.000años

15.000 - 10.000años

EL GATO

27

Page 16: Arte Málaga Paleolítico

Epip

aleo

lític

o

E

ace unos 10.000 años el eje terrestre osciló unos grados cambiandosu ángulo de inclinación respecto al sol. Como consecuencia, loscasquetes polares trasladaron su posición, las corrientes marinas

desviaron sus cursos, las líneas de costa quedaron alteradas y los climasmudaron de latitud obligando a los seres vivos (entre ellos al ser humano)a reorganizarse en sus planteamientos sociales y económicos.

La combinación de este hecho, que se repite cada cuarenta mil años aproxi-madamente, y la mayor o menor proximidad al sol de la órbita de la tierra,que tiene una periodicidad de cien mil años, da lugar a una serie de ciclosclimáticos con episodios fríos y cálidos en los que se inserta el fenómeno delas glaciaciones.

Esto fue lo que ocurrió a comienzos del Epipaleolítico, apelativo con el quese conoce la fase intermedia entre el Paleolítico y el Neolítico. En esta época,los hielos retrocedieron al finalizar la última glaciación y la Corriente delGolfo comenzó a dirigir sus aguas cálidas hacia Europa, lo que propició unclima más benigno. Como consecuencia del aumento general de las tempe-raturas se produjo la fusión parcial de los casquetes polares, lo que originóun aumento del nivel del mar, quedando sumergidos bajo sus aguas muchosde los asentamientos humanos costeros. La suma de todos estos factoressupuso un cambio significativo en los ecosistemas. Bien es verdad quepudieron producirse migraciones hacia el norte en busca de paisajes y recursosmenos afectados, aunque lo más probable es que la mayoría de los grupospermanecieran acantonados en sus territorios reciclando sus modos de vidaen función del nuevo medio. Sin duda, este hecho contribuyó a la pérdidade la cohesión que había caracterizado a las comunidades del PaleolíticoSuperior.

H

El cambio climático.

La Europa de los hielos

Europa desde hace 10.000 años

29

Page 17: Arte Málaga Paleolítico

Epip

aleo

lític

o

E

uando la era de los cazadores especializados paleolíticos tocó a sufin se perdió también la rica tradición artística que les caracterizó,pero eso no significa necesariamente que los seres humanos dejaran

u olvidaran su capacidad para expresarse gráficamente.

En la provincia de Málaga la posible perdurabilidad de los cazadores-recolectores durante el Epipaleolítico está escasamente documentada,concentrándose en el contexto de las cavernas costeras y muy relacionadascon las actividades de marisqueo, como ocurre en los yacimientos de Hoyode la Mina o en la Cueva de Nerja, a los que cabría sumar la Cueva de laVictoria. En Nerja, además, se documenta en este período una continuidadde los animales cazados respecto al Magdaleniense superior final, lo queconllevaría también la estimación de una perduración de los comportamientossocioeconómicos basados en el aprovechamiento estacional de los territorios.

Es posible que en un foco de arte paleolítico tan acervado como el malagueñolos grandes centros artísticos mantuvieran su valor y permanecieran vigenteshasta esta época. Los modos de vida no habían cambiado totalmente, losepipaleolíticos seguían siendo cazadores-recolectores. Tal vez por esta razónlas muestras que nos han llegado sean tan escasas y controvertidas. Desta-caremos, sin embargo, la existencia de una datación absoluta obtenida apartir de restos de carbón localizados junto a dos posibles cápridos en elSalón del Lago de la Cueva de la Pileta, que ofreció como resultado unafecha de 7.935 BC cal. También cabría encuadrar en momentos epipaleolíticosalgunos motivos singulares como el arquero de la Cueva de Ardales, relacionadocon una mandíbula humana, teniendo en cuenta, además, sus paralelismosformales con algunas figuras análogas gaditanas, o los haces grabados enla cueva del Tajo de Jorox, en Alozaina, tan afines al arte lineal-geométricoepipaleolítico de los yacimientos del arco mediterráneo, a pesar de que porel momento no se han datado dichos motivos.

Sea como fuere, es evidente que no todos los grupos humanos se limitarona adaptar sus modos de vida cazadores al nuevo medio. Por el contrario, enotros lugares comenzaron a diseñarse nuevas estrategias de subsistencia,generándose las primeras comunidades productoras de alimentos, es decir,las agricultoras y ganaderas.

C

Los últimos cazadores artistas de Málaga.

Cueva de Ardales: Figura de arquero.

Cueva de las Vacas (Alozaina). Grabadosgeométricos.

Cueva de la Pileta (Benaoján). Bovidos.

31

Page 18: Arte Málaga Paleolítico

Preh

isto

ria

P

ndudablemente, durante la prehistoria se realizarían obras de arte sobremateriales perecederos, pero el legado principal que hemos recibidolos malagueños se puede encuadrar en cuatro grandes facetas:

- Pintura- Grabado- Escultura- Arquitectura

La pintura se usó en numerosas cuevas y abrigos, empleando el color rojo,fundamentalmente, el negro y en menor grado los amarillos, los ocres, losmarrones y los blancos. Todos los pigmentos fueron elaborados a partir deóxidos minerales, arcillas y carbones. Para su aplicación se emplearon tantolos dedos como instrumentos pictóricos como pinceles, carboncillos y primitivospulverizadores.

Los grabados son menos frecuentes, aunque existen en todas las épocas.Como en la pintura, se utilizaron los dedos sobre las superficies blandas,instrumentos de hueso y sílex para las más duras y, al final de la prehistoria,cinceles de metal. Las técnicas empleadas son muy variadas, desde la incisiónsimple o múltiple hasta la percusión indirecta, pasando por la extracción, elraspado, la abrasión o el repiqueteado.

Aunque algunas formas naturales se aprovecharon durante el Paleolítico, esa partir del Neolítico cuando podemos hablar, verdaderamente, de esculturaprehistórica malagueña, que ha llegado a nosotros moldeada en arcilla oesculpida en piedra.

La arquitectura prehistórica malagueña destaca sobre todo por la construcciónde monumentos megalíticos, entre ellos, el conjunto dolménico de Antequerarepresenta la culminación de los procesos constructivos de cada una de lasépocas de la prehistoria reciente malagueña.

En nuestra provincia se da el caso de que un mismo soporte puede contenervarias técnicas artísticas distintas.

I

Técnicas artísticas empleadas en laprehistória.

pintura

grabado

escultura

arquitectura

33