Arte paleo cristiano

15
HISTORIA DEL ARTE I – TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 ARTE PALEO CRISTIANO Prof. J. Rigueiro García Alumna: Prof. Bibiana Hernández

description

Basilica San Apolinar

Transcript of Arte paleo cristiano

Page 1: Arte paleo cristiano

HISTORIA DEL ARTE I – TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

ARTE PALEO CRISTIANO

Prof. J. Rigueiro García Alumna: Prof. Bibiana Hernández

Page 2: Arte paleo cristiano

LOS TRES REYES MAGOS

Page 3: Arte paleo cristiano

REYES MAGOS

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).

El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y representantes de las tres edades del hombre.

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios Apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

Otra leyenda cuenta que después de la Resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba (India), que fueron bautizados y que se les consagró obispos; después fueron martirizados en el año 70 y fueron depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, las trasladó a Colonia, donde hoy reposan sus cenizas con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia.

Actualmente en la catedral de Colonia, se veneran los supuestos restos de los Reyes Magos en una urna dorada colocada en el altar mayor.

http://reyesmagos.yaia.com/historia.html

Page 4: Arte paleo cristiano

BASILICA DE SAN APOLINARRAVENA - ITALIA

Es el más importante testimonio reunión entre romanos y barbaros, entre culto ario y culto católico. Erguida entre el 493 y los primeros del siglo VI.

La iglesia tiene la consideración de basilica menor desde el 7 de octubre de 1960.1

En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».

Page 5: Arte paleo cristiano

• Teodorico el Grande, ario pero respetuoso con la iglesia del pueblo conquistado, levanta un primitivo San Apolinar, con el nombre de Jesucristo Salvador, que más tarde recibirá el nombre de “Nuevo”, en torno al año 500, al pasar al culto católico y se la convierte en una basílica más suntuosa y exuberante.

• San Apolinar, “el Nuevo” es una iglesia bizantina de Rávena con influencia paleocristiana por su estructura basilical con cubierta plana de madera. Corresponde al tipo de la basílica latina y tiene tres naves separadas por columnas pseudocorintias con grandes cimacios o pulvinos para recibir mejor las arquivoltas sobre los capiteles. Éste será el típico capitel bizantino. Su gran longitud le aporta una magnificencia notable y un acusado dinamismo en el sentido de la profundidad.

• El espacio que “camina” hacia el altar está subrayado por el empleo de mosaico en serie continua. San Apolinar Nuevo tiene una destacada decoración de mosaicos. Los mosaicos se hicieron en la propia Bizancio. Los mosaicos que cubren casi todas las paredes constituyen los mejores modelos de este estilo.

• Hoy se conservan en la nave central dos grandes frisos de santos y santas que avanzan hacia el altar mayor. En el lado del evangelio, un friso de hombres y en el lado de la epístola, las mujeres.

Page 6: Arte paleo cristiano

SAN APOLINAR IN CLASSE Y NUOVO

Page 7: Arte paleo cristiano

La basílica de San Apolinar in Classe fue fundada por Julianus Argentarius, (Classe es un suburbio del puerto de Rávena), y mandada edificar, en el primer cuarto del siglo VI, por Teodorico, para dedicarla al culto arriano. Posteriormente, en el año 561, el obispo Agnello la consagró para el culto católico. Está bajo la advocación de San Apolinar, primer obispo de Rávena, desde el siglo IX.

San Apolinar in Classe, presenta una planta característica de las basílicas paleocristianas con techumbre de madera.

Consta de tres naves, separadas por dos hileras de doce columnas de mármol griego, veteado transversalmente, con zócalo de forma casi cúbica, y capitel corintios de hojas de acanto, aligeradas por el trabajo del taladro.

Las columnas y sus cimacios soportan arcos de medio punto. El interior se destaca por la luminosidad conseguida por el reflejo de la luz

sobre las columnas de mármol. Tiene una rica decoración interior de mosaicos, principalmente, en el ábside y en el arco triunfal que lo enmarca. En la semibóveda del ábside, aparece la transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, con la representación de Elías y Moisés a los dos lados de la cruz y la figura de San Apolinar orante con doce ovejas.

En el exterior, el pequeño atrio y la ventana geminada que hay encima son de época renacentista. El campanario, de planta circular, data de los primeros años del s. IX.

http://www.udc.es/dep/com/castellano/arte_virtual/fichas/paleocristiano/arquitectura/arqpaleocris_ficha02_l07.html

Page 8: Arte paleo cristiano
Page 9: Arte paleo cristiano

LOS CICLOS DE MOSAICO SE DESARROLLAN EN TRES GRANDES GRUPOS.

Arriba: 26 escenas del ciclo de mosaico más antiguo del Nuevo Testamento, se mantuvo. A la derecha, nos encontramos con escenas de la vida del Salvador. Las piezas son de raíz bizantina enraizada en la tradición de la época helenística - romana. Edificio antiguo donde sobreviven los hermosos mosaicos con la superficie de mosaico más grande de la antigüedad. A la izquierda, los episodios evocan las lecturas del Evangelio de la Semana Santa y la Pascua. El Salvador, el punto focal, se muestra más grande que los otros personajes, de acuerdo con los cánones de la Antigüedad tardía. Es representado Cristo con barba, para poner de relieve el carácter del humano que sufre.

Page 10: Arte paleo cristiano

Parte media: una obra maestra de ilustraciones, que consta de treinta y dos figuras de profetas, dieciséis en cada lado. Cada figura se repite con coherencia, en la celebración del libro, y el sello de la importancia de los Profetas en la composición de las Escrituras, los profetas recuerdan que, en un sentido amplio, todos los maestros de la fe del Antiguo y Nuevo Testamento.

Page 11: Arte paleo cristiano

Abajo: Parecería ser que los mosaicos de Rávena son los encargados de ilustrar una magnífica procesión de santos. La Vigésima Santa, liderado por Santa Eufemia, avanza con paso lento y el ritmo, llevando una corona simbólica. En la pared opuesta, las veintiséis mártires en túnicas blancas parecen una procesión interminable. Miradas y actitudes son constantes, la abolición de toda individualidad.

Page 12: Arte paleo cristiano

En los muros de la derecha (según se mira al altar), se representa el famoso Palacio de Teodorico, reconocible por la inscripción latina PALATIVM (Palacio) en la parte baja del tímpano (espacio triangular comprendido entre la cornisa y los dos derrames de un frontón. También se dice del triangulo o especie de mocheta circunscripta por una archvolta, un entablamiento y una pilastra. Estos tímpanos de arcada están decorados a veces con bajos relieves, pinturas o mosaicos)..

Los edificios interiores representados están mostrados en perspectiva resaltada. Eso significa que lo que se ve corresponde a tres lados del peristilo (Templos antiguos adornados por series de columnas.), dispuestos en un plano único.

Entre las columnas hay telas blancas decoradas con oro, que cubren las sombras de antiguas figuras humanas que permanecieron después de que una parte del mosaico fuera condenada a ser destruida: por una especie de damnatio memoriae todas las figuras humanas (casi con toda seguridad el propio Teodorico y miembros de su corte) fueron eliminadas y aun se notan amplias partes de color ligeramente distinto (debidas a una restauración llevada a cabo en otro momento) y las evidentes marcas en las columnas blancas, en las que aparecen por diversos lugares marcas de manos.Rererencias: http://www.sedhc.es/bibliotecaD/1887_J_Adeline_Vocabulario_de_terminos_de_arte.pdf

Page 13: Arte paleo cristiano
Page 14: Arte paleo cristiano

La fachada, que ha sido restaurada en parte, al igual que sucede con otras partes de la iglesia, tiene delante un nártex (Vestíbulo interior de las basílicas cristianas) bajo el que hay mármoles e inscripciones y que originalmente formaban un cuadripórtico, y está aligerada con la apertura de una trífora.Los arquitrabes (Parte inferior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna) de la portada son de mármol griego. Encima de la portada hay una elegante ventana trífora.

Rererencias: http://www.sedhc.es/bibliotecaD/1887_J_Adeline_Vocabulario_de_terminos_de_arte.pdf

Page 15: Arte paleo cristiano

CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO S. IV

Ruina económica: depreciación monetaria, carestía y contracción de la actividad, en especial de la comercial, lo que conduce a la autarquía.

Guerras civiles e intensificación de las rapiñas de una soldadesca cada vez más barbarizada.

Plagas pestíferas y despoblación. Desórdenes internos, revueltas sociales, bandidaje terrestre y

marítimo (piratería sajona). Abandono de tierras y expansión de la vinculación personal. Luchas de poder entre el ejército bárbaro y los funcionarios

civiles romanos por la dirección del Estado, con victoria de los militares: surgen diversos caudillajes.

Destrucción de las clases privilegiadas e imposición del dominio del campo sobre la ciudad.