ARTE REAL V-new -...

18
Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas 1 / 18 EL ARTE REAL Material compaginado y armado en base a una recopilación de escritos, cursos y congresos sobre el Arte Real (Alquimia, Cábala y Magia), dictados por el Prof. Julio César Stelardo Montevideo, octubre 2009 * * * LAS ETAPAS ALQUIMICAS I. Generalidades. II. Nigredo – Las Tareas de la Tierra III. Sobre el Caos. (A partir del cual dan comienzo las Tareas) IV. Purificando el Nigredo. V. Una vez más: El Nigredo. VI. El Albedo. VII. Los Tres Vestíbulos. * * *

Transcript of ARTE REAL V-new -...

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

1 / 18

EL ARTE REAL

Material compaginado y armado en base a una recopilación de escritos, cursos y congresos sobre

el Arte Real (Alquimia, Cábala y Magia), dictados por el Prof. Julio César Stelardo

Montevideo, octubre 2009

* * *

LAS ETAPAS ALQUIMICAS

I. Generalidades. II. Nigredo – Las Tareas de la Tierra III. Sobre el Caos. (A partir del cual dan comienzo las Tareas) IV. Purificando el Nigredo. V. Una vez más: El Nigredo. VI. El Albedo. VII. Los Tres Vestíbulos.

* * *

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

2 / 18

I. GENERALIDADES

Comienza la Alquimia en la etapa llamada NIGREDO que significa negro y se refiere a la Tierra, al planeta en el cual vivimos. Hasta que no se realicen las tareas propias del NIGREDO, no se podrá pasar al ALBEDO, que son las labores del Blanco Lunar, las acciones más allá del mundo físico y tridimensional, el mundo del Éter o mundo esencial de la Madre Naturaleza, del cual surgiera este Mundo Nigredo en el cual vivimos. El proceso completo abarca:

ASSIAH Mundo Físico Proceso NIGREDO, Vital

YETZIRAH Mundo Astral Proceso ALBEDO, Emocional

BERIAH Mundo Arquetípico Proceso CITRINITAS, Mental

ATZILUTH Mundo Causal Proceso RUBEDO, Espiritual

QABBALAH PROCESO DE LA ALQUIMIA O en otras palabras:

TIERRA Hombre de Tierra HOMBRE NEGRO

LUNA Hombre de Agua VIRGEN BLANCO

SOL Hombre de Aire CRISTO AMARILLO

FIRMAMENTO Hombre de Fuego ESPÍRITU SANTO ROJO

Etapas Kabalísticas Etapas Elementales Etapas Cristianas Color de la Obra

Qabbalah ALQUIMIA

* * *

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

3 / 18

II. NIGREDO – LAS TAREAS EN TIERRA

Salvo la costra endurecida de la Tierra sobre la cual se asientan lagos y

océanos o la parte visible que llamamos tierra firme sobre la cual vivimos, todo el resto (el interior del planeta) es caótico, o sea, es más o menos homogéneo.

Nos referimos al magma ardiente, fluido que pulsa y palpita en las profundidades, bajo nuestros pies.

Este magma está compuesto con las mismas rocas y minerales que una vez enfriados, componen la corteza terrestre. Y todos esos componentes del reino mineral representan simultáneamente los cuatro elementos:

ES LA TIERRA, SÓLIDA; QUE FLUYE COMO AGUA, LIQUIDA; POR PRESION Y

TEMPERATURA GENERA AIRES, GASES; QUE ENCIENDEN LOS FUEGOS, ENERGÍA

Están pues fusionados, entrelazados los cuatro elementos de la Creación

sobre los cuales actúa el Alquimista, imitando a la naturaleza a través de sus hornos, atanores y crisoles en un sistemático fundir y endurecer, disolver y coagular la materia de su obra, purificándola y volviendo a empezar con nuevo solve y coagula.

En otras palabras, toda la materia y energía, bajo tremendas presiones y temperaturas están en fusión que es un estado homogéneo o caótico.

Si vamos a partir del Caos veamos dos cosas: Un cuadro que nos ubique y Una explicación sobre él. No sólo están unidas materia y energía, sino que llamando a ambas

“MATERIA”, también están en fusión MATERIA y ESPÍRITU. Y si tomamos a ambas como parte de una dualidad mayor, también está en el

caos en estado de fusión la Materia y Espíritu por una parte y por la otra la VIDA, sintéticamente:

TIERRRA – AGUA – AIRE – FUEGO, UNIDAS EN EL CAOS

MATERIA y ESPÍRITU, TAMBIÉN UNIDAS

MATERIA/ESPIRITU y VIDA, TAMBIÉN

Eso es caos, que ocurre en las entrañas de la Tierra, y en lo profundo del

Cosmos y en el hombre. Son pues tres Caos que en realidad son uno solo, procurando hacerse Cósmicos.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

4 / 18

Veamos ahora el cuadro que nos ubique:

La Unidad Indiferenciada

El Microcaos El Mesocaos El Macrocaos

El Hombre La Tierra El Universo

El Microcosmos El Mesocosmos El Macrocosmos

La Unidad Diferenciada

Tratan los tres de evolucionar pasando de un estado indiferente, amorfo y

caótico a un estado diferenciado, armónicamente formal y cósmico: Y el Alquimista trabaja sobre los tres pues son una unidad. Su tarea con los

minerales y los metales del Mesocosmos, tendrá sus efectos y resultados, tanto en el Hombre Terrestre o Microcósmico, como en el Hombre Celeste o Microcósmico.

Trabajará pues con los materiales de los cuatro elementos, purificándolos y vitalizándolos a imagen y semejanza de la acción del Creador sobre la Naturaleza.

Mejorará así la calidad y cualidades de los elementos y de la vida que ellos albergan. Mejoramos así, tanto

MATERIA como ESPÍRTU y VIDA a lo largo del proceso alquímico. Es así que el proceso de purificar PRIMERO MINERALES

LUEGO EL MERCURIO (Espíritu de la Materia) LUEGO EL AZUFRE (El Espíritu del Espíritu)

Y simultáneamente purificamos la VIDA que allí se expresa. Es el proceso que demorará milenios en completarse EN LA NATURALEZA.

Y el Alquimista lo acelera miles y miles de veces. Y no puede evitar (ni lo desea) que el proceso lo afecte a él mismo, y acelera su proceso terrestre y celeste simultáneamente.

Simbólicamente comienza la obra en estos términos: ⊕ < <

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

5 / 18

El fruto del trabajo alquímico y el fruto de la tarea realizada, tiene dos efectos bien visibles sobre el simbolismo del hombre común que se mueve como una marioneta al impulso de los elementos y del Mundo, completada su acción, simbólicamente queda así:

(1) Recuérdese que los doce del zodíaco se expresan en cuatro trinidades de agua, fuego, tierra y aire, y a la inversa. Y es por allí por donde el Hombre influye alquímicamente en el Universo.

* * *

III. SOBRE EL CAOS A partir del cual dan comienzo las Tareas

Significados de Caos (Chaos en griego) más frecuentes son: EL ABISMO y

LA GRAN PROFUNDIDAD. Todas las filosofías y religiones toman en cuenta este concepto, 40 siglos

antes de Cristo era la Diosa NET egipcia, la Gran Madre y Virgen Inmaculada o Dios Femenino del cual proceden todas las cosas.

Es Swabhavat en el budismo del norte de Asia, es Aditi de los Vedas, es la engendradora de todos los demás dioses, es la Nave Celestial que va generando el Universo diferenciado, es el Bythos de los gnósticos y el Uno de los neoplatónicos.

Su concepto genérico de Madre Inmaculada ha sido el prototipo de la última de una serie de vírgenes.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

6 / 18

Es así que la fiesta de la Candelaria establecida muchos milenios atrás en honor de la Diosa NET, está todavía en nuestros almanaques con el nombre de día de la Candelaria o Purificación de la Virgen María.

Es Mulaprakriti, RAIZ DE LA NATURALEZA Y RAIZ DE LA MATERIA. LA SUSBSTANCIA INDIFERENCIADA. LA MATERIA COSMICA PERO ANTES DE SU DIFERENCIACIÓN. ESENCIA DE LA MATERIA, masa inmensa y caótica de la cual surgen todas las formas o manifestaciones del Universo visible.

Los Alquimistas le llaman TIERRA DE ADAN.

* * *

IV. PURIFICANDO EL NIGREDO A) El mensaje directo: La forma clásica en que se exponen los trabajos alquímicos consiste

básicamente en tomar mineral en bruto y repetir el proceso natural de disolverlo (solve) por calor, dejarlo enfriar e ir quitando parte de la escoria que quedará en la superficie.

Del criadero del yacimiento mineral se puede obtener accidentalmente metal en estado nativo pero habitualmente se presentan en compuestos y demás otros minerales no buscados que se denominan GANGA, mientras el compuesto metalífero se denomina MENA.

Los minerales no están distribuidos al acaso sino que se agrupan en series. Hay compatibilidades que hablan de una armonía entre ellos y de incompatibilidades con otros.

En fin, el proceso comienza en el filón, sigue la trituración mecánica que separa ganga que se descarta y la MENA va al proceso de fusión con el agregado de productos que favorecen la separación de escoria y metal.

Quien desee dejar a un lado esta parte del proceso y trabajar directamente sobre los metales, haría bien en prepararse para manejar fuegos y crisoles a las siguientes temperaturas:

Platino 2500 grados Oro 1250 grados Hierro 1600 grados Cobre 1200 grados Acero 1400 grados Plata 1000 grados Acero fusible 1300 grados Bronce 900 grados Fundición gris 1200 grados Zinc 360 grados Fundición blanca 1050 grados Plomo 333 grados Estaño 230 grados Ahora bien ¿Qué hace el alquimista con la MENA o directamente con el

METAL? ¿Hace lo mismo que el metalúrgico? NO. Sabe el alquimista que tanto en el mineral en bruto como en el mineral

purificado:

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

7 / 18

HAY MATERIA (Esencia Material yacente, o sea dormida) HAY ESPÍRITU (Esencia Espiritual yacente o dormida) HAY VIDA (Durmiente o latente) Obtener los espíritus de los metales es una finalidad que no está vinculada

con la fusión.

PURIFICAMOS POR FUSION QUE CONSISTE EN PASAR

DEL ESTADO SÓLIDO AL ESTADO LÍQUIDO

EXTRAEMOS LOS ESPÍRITUS POR SUBLIMACIÓN QUE CONSISTE EN PASAR

DEL ESTADO SÓLIDO AL ESTADO GASEOSO Los espíritus a sublimar son: El Mercurio de los Metales (Espíritu de la Materia) El Azufre de los Metales (Espíritu del Espíritu) Combinando ambos espíritus, o sea de la unión del:

MERCURIO Y AZUFRE = SAL Sal de Vida, tanto para enriquecer la vida que late en los minerales, como la

Vida de los demás reinos de la Naturaleza, incluido el Hombre, en el cual logrará esta Sal de Vida, mayor vitalidad, salud y longevidad.

Pero omitimos algo:

Ese mercurio y ese azufre se lo quitamos a minerales o metales que sin esos espíritus tienen ausencia de vida.

Entonces, los continuos trabajos sobre minerales y metales, fundiendo y

solidificando tienen su razón de ser: Aumentan mercurio y azufre para que el alquimista al sublimar tome el exceso y mantenga intacto el caudal original de espíritus en los metales.

Pero cada acción genera una reacción. La sobresaturación de Mercurio y

Azufre que tuvo transitoriamente un metal así trabajado, lo lleva a transmutar en otro más rico en mercurio y azufre.

Así pues se beneficiará el Hombre y el metal no sólo no se perjudica, sino que se transforma en uno mejor, más perenne, más duradero.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

8 / 18

Y así hasta lograr el oro por la transmutación metálica. Este es ya el estado final de pureza del reino mineral.

El paso siguiente de la vida que en él late, será CAMIBAR DEL REINO MINERAL AL REINO VEGETAL.

Allí, reiniciará su proceso, pero ya no estará totalmente en el elemento tierra. Allí estarán sus raíces pero su tallo, hojas, flores y frutos estarán en el agua y andando la evolución vegetal en el aire.

B) El Mensaje Simbólico: Puede al alquimista además de transmutar el reino mineral, hacer lo propio en

el vegetal y en el animal, con resultados similares Pero donde su labor será más eficaz y su efecto se multiplicará más y más

veces es cuando realice sus transmutaciones a nivel de los propios hombres. Es que por nigredo se entiende la realización de las alquímicas en la Tierra;

en toda la Tierra. Y la forma más elevada de materia-espíritu-vida que en ella se encuentra, es

la Humanidad. Desconfiemos de los mensajes más claros de los textos alquímicos, pues

suelen estar allí para extraviar a los curiosos de este complejo arte. Volvamos a leer textos ya conocidos, pero a la luz de que la materia sobre la

cual se trabajará, que según dicen es tan común y fácil de conseguir, es el propio hombre; es la humanidad senciente y sufriente que lucha por una transformación y una ampliación de su consciencia.

Allí es donde el Arte Real brillará con sus mejores luces y donde la Real Transmutación entregue su mejor Oro Filosófico.

¿Pero dónde, en que parte de la humanidad actuar? ¿Y cómo hacerlo? Respondamos la primera interrogante: La primera norma es “Amar al

prójimo”, guiémonos por ella y busquemos purificar donde hay filones de buen metal (personas dispuestas a la auto-superación).

Pero busquemos purificar también cuando y donde la “GANGA ES MUCHA Y

LA MENA ES POCA”. Recuerda, no sólo esperamos higos de la higuera, también los aguardamos

de las tunas. Y no te ilusiones más con la higuera, recuerda que sus ramas parecen firmes pero cuanto más te eleves en pos de mejores hijos más riesgo tienes que la rama en que te crees seguro se desplome sin aviso y des con tus huesos en tierra.

Recuerda también no rechazar las tunas porque te pincha la espina. Quizá te den más satisfacciones pues como poco o nada esperabas de ellas, cualquier resultado menor será para tu tarea un éxito grato e inesperado.

La pregunta: ¿Por qué medios puedo actuar sobre la Humanidad? O sea

¿Cómo hacerlo? Requiere una explicación previa.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

9 / 18

C) Simbolismo del Umbral: La puerta que se abre ante el alquimista que va en pos de los misterios de la

Naturaleza suele estar levantada entre dos columnas que sostienen un gran frontispicio triangular.

Por él se accede al Umbral de los Misterios nigredos, luego a los más elevados

albedos y en secuencia a las labores solares (citrinitas) y celestiales (rubedo). Entra en este Templo el hombre a la búsqueda de:

• El Oro material • El Oro filosófico • El Mercurio de los metales • El Azufre de los metales. • La Piedra filosofal

Con la finalidad de:

• Riqueza Material • Riqueza Espiritual • Salud perfecta • Inmortalidad

Como el Umbral que accede al Templo de los Misterios alquímicos es grande,

bello y atrayente, llegan a él curiosos y ambiciosos de todas las clases y tamaños. Los mueve el egoísmo, los fines mezquinos y personales y no perciben que

este Gran Umbral de los Misterios es la trampa que atrae con su elixir de vida, oro potable y Rebis Philosophorum al alquimista ambicioso que cruza el umbral y se adentra en un laberinto inextrincable por el cual deambulará años o décadas y así quizás llegue a la primer estrella, al oro material y al poder terrenal, o quizá no llegue a nada.

Gastó para ello buena parte de su vida, la paciencia de esta labor interminable lo fue puliendo y mejorando; a cambio de ello dejó probablemente la mitad de los años de su vida productiva.

Quizá fueron más inteligentes los que a las puertas del laberinto rehusaron la tarea y anduvieron por sendas más mundanas.

Pero hay otro umbral, otra puerta a la cual se hace referencia en algunos templos del Camino de Santiago. En ellos a la entrada, suele estar escrito un pequeño mensaje que advierte:

El Umbral, cansado peregrino, no es éste,

El Umbral está adentro, busca y encontrarás. Y obediente, interesado y motivado, el caminante observador que reparó en el

mensaje que los demás en su apuro no llegaron a leer, recorrerá cuidadosamente el interior del templo, buscando el Umbral que no encontrará pues el mensaje se refiere al Umbral que está dentro de uno, en su corazón.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

10 / 18

Quien sabe que la Humanidad es un único ser vivo, que cada Hombre tiene un alma inmortal y un espíritu eterno, ese ser sabe que no puede morir jamás, ha logrado ser la pidra filosofal que junto con tantas otras piedras cinceladas por otros seres, componen el Templo Universal de la Humanidad.

Quien es verdadero alquimista intuye esta realidad y trabaja en pos y en bien de la humanidad en forma desinteresada, buscando el beneficio de los demás. Al hacer esto va logrando sucesivas expansiones de conciencia que lo purifican más y más, hasta que une su ser terrestre (nigredo), con su ser lunar (albedo), con su ser solar (citrinitas) y con su ser celeste (rubedo). Es uno con todos ellos y entonces no sólo es inmortal sino que se sabe inmortal. Es el triunfo del Alquimista.

* * *

V. UNA VEZ MÁS: EL NIGREDO (Sintetizando lo principal agregando algunas cosas)

1) Consiste en Las tareas en el plano físico. 2) Que pueden ser meramente interiores o trabajando además en el exterior. 3) Las tareas externas más divulgadas se refieren a purificaciones en el reino

mineral, procurando transmutar metales. 4) Puede hacerse también la tarea externa actuando sobre vegetales,

animales humanos. 5) La tarea comienza en lo amorfo e indiferenciado (caos-aguas primordiales)

y por la labor del Alquimista (ontos) se transmuta en algo diferente, armonioso coherente (cósmico-las aguas separadas).

6) Es por la acción del Uno, por la mediación del Uno que el gran caudal

caótico se transmuta en un proceso cósmico. 7) Debe el Alquimista establecer una relación con el mundo. La más estática

de estas relaciones ocurre con el mundo mineral en el cual los cambios y las mutaciones pueden demorar milenios en suceder; si acontecen al ritmo propio de la naturaleza.

8) Todo lo dicho vale para el Alquimista actuando sobre los mundos exteriores.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

11 / 18

En pos de un cambio cualitativo en cualquiera de ellos. 9) Debe también el Alquimista establecer una relación con su mundo interior

la puede hacer: a) Antes de su trabajo externo, preparándose al mejorar sus características, b) Durante el proceso, en la interacción entre el mundo su mundo, c) Luego del proceso, preparándose para un nuevo proceso. Es que este gráfico no presenta el mundo interior, En forma más completa se le aprecia así:

Este doble infinito se desdobla en cuatro este a su vez en ocho infinitos que componen la mística margarita de dieciséis pétalos:

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

12 / 18

10) Para la pregunta: Con cuál de estos pétalos dar comienzo a la tarea? La mejor respuesta es la misma que para superar las energías zodiacales trascenderlas:

CON TODAS SIMULTÁNEAMENTE Recordando que el proceso es paulatino, que tanto la naturaleza interior como

la exterior, no hacen saltos así:

Disolviendo situaciones anteriores del mundo interior, desechando escorias de pensamientos, sentimientos acciones poco adecuadas, volver a coagular la personalidad la individualidad en pos de la transmutación del hombre en un METAL FILOSÓFICO CADA VEZ MÁS PURO MÁS NOBLE.

Simultáneamente, en forma similar, realizar la tarea del SOLVE ET COAGULA en el mundo exterior buscando también un metal filosófico cada vez más puro noble en alguno o varios de los reinos de la naturaleza sobre los cuales se esté actuando.

11) Partimos pues de lo indiferenciado:

a) El hombre común. b) El mineral común. Donde Espíritu-Materia-Vida están en forma difusa entremezclada.

Y sobre principios de la Creación: a) Dualidad, b) Periodicidad, c) Ritmo, etc.,

Separamos y reunimos las aguas primordiales del caos (1), luego las aguas superiores las inferiores; así paulatinamente lo caótico va tomando forma, coherencia vida propia; naciendo de la no diferenciación un proceso cósmico basado en un orden, un proceso una finalidad.

Y así de aquel hombre común y de aquel mineral común llegamos a un hombre que conoce su finalidad, que sabe de su proceso, de su vida del entorno que lo rodea.

Ha pasado de la semi-autoconciencia a una plena autoconciencia luego de este proceso alquímico.

1 El caos de la MENA MINERAL, o el caos de nuestra mente nuestros pensamientos, o el caos de nuestros sentimientos, emociones con frecuencia contradictorios o finalmente, el caos de nuestras acciones, nuestras reacciones ante el caos de los demás.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

13 / 18

12) Sobre el Caos. En la página 5 comenzábamos señalando que Caos significa EL ABISMO, LA GRAN PROFUNDIDAD.

Recordemos que en Cábala, en el Árbol de la Vida, se corren tres Velos por debajo el Velo de Fuego, según el cuadro siguiente:

Vamos de esta manera, uniendo temas tanto de este ciclo de charlas como anteriores, tanto de cábala como de alquimia.

12) La meta principal del nigredo consiste en el DESPERTAR. No se puede lograr una expansión de conciencia hasta que primero no se

logre el despertar. Esto vale para el metal que yace dormido en el caos primordial de la mena en el cual se encuentra desperdigado, como vale igualmente para el HOMBRE POSIBLE que yace dormido y anestesiado por los sentidos y las pasiones, dentro el hombre común.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

14 / 18

Dicen los alquimistas que los metales en su estado bruto, están muertos. Y llaman también “los muertos” a la mayoría de los hombres que se mecen en los vientos del destino.

Ambos, hombres y metales deben reavivar su fuego interior, aquellos en su grial interior, estos con el fuego y el calor de los crisoles y atanores alquímicos. Y en ese proceso, eliminar escorias, purificar estados de conciencia permitir una mayor y mejor expansión de la Vida Una, a través de la pequeña Vida.

13) El nigredo hace especial énfasis en los procesos físicos, en las acciones

a realizar en forma visible en el mundo tridimensional. Busca pues despertar en el mineral y en el hombre, la VOLUNTAD. Se va en

pos de dejar estados abúlicos e inerciales, en pos de una actividad organizada para el cumplimiento de algún aspecto del plan de la Creación; esto se puede resumir en esta frase:

HÁGASE TU VOLUNTAD (LA REAL VOLUNTAD), NO LA MIA (no mi pequeña voluntad que no está ni organizada ni enmarcada en algún plan cósmico).

Y como la gran mayoría de las personas buscan su beneficio personal

impulsados por un sentimiento egoísta personal, familiar y regional, esa lucha de todos en todo, con todos y contra todos, mantiene al hombre común en el caos de acciones y realizaciones materiales.

• LOGRAR EL ESPÍRITU DE LA MATERIA DEL METAL ES LOGRAR POR SUBLIMACIÓN EL MERCURIO DE LOS METALES.

• LOGRAR EL ESPÍRITU DEL HOMBRE FÍSICO ES LOGRAR EL MERCURIO. Y SÓLO CON ÉL -DICEN LOS MAESTROS- ES SUFICIENTE PARA OBTENER TODO LO QUE LA ALQUIMIA PUEDE OFRECER.

Es que, LA VOLUNTAD expresada en la pequeña voluntad de un hombre, es el máximo logro que éste puede lograr.

¿Por qué? Recordemos este cuadro:

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

15 / 18

Y así, trabajando el hombre sobre sus actos (que son sus hijos), de los cuales es responsable, puede hacerlos primero inofensivos hacia los demás y luego beneficiosos para el mundo en general.

Así se produce el proceso del hombre en el Nigredo, que puede ser más o menos largo de completarse; hay alquimistas que reconocen haber estado empantanados por décadas en el fango de las acciones terrestres.

* * *

VI. EL ALBEDO Pasemos ahora a la Segunda Etapa Alquímica

Si tu autoconciencia canta y llora en su crisálida de carne y de materia, si es

feliz con sus pequeños logros y destaques en razón de sus acciones mundanas, debes saber reconocer que tu Alma está inmersa en la tierra, en el NIGREDO y allí terminará sus días si no procura algún cambio sobre ello:

Dice La Voz del Silencio de H. P. Blavatsky: “Cuando tu Alma en capullo presta oído al bullicio mundanal; cuando responde a la rugiente voz de la Gran Ilusión; cuando temerosa a la vista de las ardientes lágrimas de dolor y ensordecida por los gritos de desolación se refugia tu alma, como cautelosa tortuga dentro de la concha de tu personalidad, sabe discípulo que: TU ALMA ES ALTAR INDIGNO DE SU DIOS SILENCIOSO”. Cuando esto se supera, cuando ya se ha avanzado mucho en el proceso

terrestre, o sea en el nigredo, se está hollando a en las primeras etapas del ALBEDO, cuida de no empantanarte en el ilusorio mundo lunar.

Es que las tareas en el NIGREDO consistían principalmente en quitar a través de sucesivas purificaciones, las escorias y las costras adheridas del fango de la tierra física.

En forma equivalente, las tareas del ALBEDO consistirán en desechar las luces fantasmales e ilusorias lunares, o sea del mundo de los sentimientos, las sensaciones las emociones.

Dice al respecto La Voz del Silencio: “Cuando ya más fortalecida, tu Alma se desliza del seguro refugio físico, extiende su hilo de plata y se lanza adelante; cuando al contemplar su imagen en las olas del Espacio, murmura: “ESTE SOY YO”, comprende discípulo que “TU ALMA ESTÁ PRESA EN LAS REDES DE LA ILUSIÓN”. Inmersa en el Albedo o mundo lunar, en el cual puede yacer hasta el final de

tus días, si no haces algo al respecto.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

16 / 18

Y este Albedo, que es el proceso a desarrollar para trascender este mundo de sentimientos y sensaciones, presenta tremendas pruebas, diferentes trampas cárceles bellamente decoradas en las que cautivar el Alma con la ilusión de la GRAN HEREJÍA del “ESTE SOY YO”.

Este mundo luminoso para el común de los hombres es meramente un

sombrío vestíbulo que se debe transitar rumbo al verdadero Amanecer de la Luz Verdadera de la realidad permanente.

Y para ello, el proceso del Solve et Coagula, continúa pero con otros materiales y por ello sostienen las religiones:

NO PEQUES NI DE ACCIÓN (NIGREDO), NI DE SENTIMIENTOS (ALBEDO),

NI DE PENSAMIENTOS (CITRINITAS).

* * *

VII. LOS TRES VESTÍBULOS Tres vestíbulos debe transitar el paciente alquimista para llegar al final de las

tareas: El primero es el de la IGNORANCIA, en el cual el hombre no sabe y no

comprende las razones del mundo ni de sí mismo. Desconoce que tiene un rol fundamental de vida, que el Plan Universal tiene un espacio propio para él que lo aguardará hasta que sea el tiempo de su comprensión.

El Alquimista percibe esto y se pone manos a la Obra. Es el momento del inicio del Nigredo.

Este es el vestíbulo en el cual has visto la Luz, en el cual vives y en el cual morirás. Es el mundo fenomenal de los sentidos de la conciencia terrestre.

Para atravesarlo con seguridad no se debe tomar por la Luz del Sol de Vida, los fuegos de concupiscencia (2) que arden en los hornos crisoles materiales.

Así dejamos el Nigredo para adentrarnos en el ALBEDO. Se supera la IGNORANCIA a través de la prueba el error, a través de cada

disolución (solve) cada nueva estructuración (coagula). Es a través de la acción continua, del aprendizaje práctico que la ignorancia va quedando lentamente atrás.

Traspasado ese primer vestíbulo, serán los fuegos del egoísmo en todas sus diversas formas de expresión los que impidan al alquimista dejar atrás el Albedo y adentrarse en el citrinitas.

Disolviendo ambiciones, anhelos de lucro, de logro de poder, lentamente estas escorias a través de nuevos procesos de solve et coagula, permitirán al alquimista desprenderse el lastre que le impide elevarse de las aguas del Albedo, por los aires del Citrinitas. 2 Concupiscencia significa apetito desordenado y desenfrenado por las cosas sensuales materiales.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

17 / 18

Así, de la densa tierra de la ignorancia dejada atrás por la acción denodada, se ingresa al mundo del medio. Así también las aguas más densas de los deseos egoístas quedarán atrás y el Alquimista accederá al Tercer Vestíbulo, el de la INSTRUCCIÓN.

Si pretendes superar esta última etapa alquímica trabajarás sobre las flores

de la Vida, pero debajo de cada una hay una serpiente enroscada. El vestíbulo de la Instrucción lleva al conocimiento y a la Sabiduría; y sus aromas embriagadores suelen llevar al Alquimista a quedar aquí atrapado hasta el final de sus días.

Sólo cuando el solve y coagula desprenda todas las escorias del conocer el saber, cuando estés ya persuadido de tu propia NO SABIDURÍA y NO CONOCIMIENTO ESENCIAL, recién entonces podrás huir de este último Vestíbulo que es peligroso por su pérfida belleza que atrapa que sólo era necesario como prueba final.

Pero la gran mayoría, la Luz de los fuegos de Maya, la gran ilusión (3), hechiza los sentidos, ciega la mente y deja al hombre incapacitado para alejarse de estas ilusiones.

Será cerrando los sentidos a la “grande espantosa herejía de la separatividad” lo que te puede apartar de los demás dejar atrás este Vestíbulo.

Sólo entonces podrás ser un paseante del Cielo, un Jardinero Celeste llegar al increado que reside en ti, fundir los dos en uno, el Espíritu Terrestre (tu mercurio) el Espíritu Celeste (tu azufre) logrando así tu Sal de Vida, tu piedra Rubedo que confiere la inmortalidad.

Es tu ESPÍRITU como UNIDAD DE AMBOS ESPÍRITUS en Santa Unión (Espíritu Santo), en la región del corazón (Rubedo), donde se transmutarán los trabajos finales para lograr la roja PIEDRA FILOSOFAL. Es: LA COM-UNION DE DAATH, en el abismo entre lo eterno y lo transitorio del Árbol de la Vida.

* * *

3 En las filosofías esotéricas es Mara, es la tentación que activa los sentidos. En simbolismo se representa como un rey con una corona en la cual brilla una joya de tal resplandor que ciega a cuantos la miran. Mara significa lo que mata el Alma. Exotéricamente es un demonio.

Capítulo V – El Arte Real – Las Etapas Alquímicas

18 / 18

En Génesis 3:22 dice Yavé: “Ahora el hombre es uno como nosotros, se ha hecho juez de lo bueno y de lo

malo. Que no vayan a extender su mano y tomar del Árbol de la Vida, pues viviría para siempre”.

“Así lo expulsó del Edén”, el Jardín del Edén, donde moran los jardineros celestes, “para que trabajara la tierra de la que había sido formado”. Para que trabajara en el Nigredo al decir de los alquimistas.

En otras palabras, para que trabajara el Mercurio, el Espíritu de la Materia con la cual había sido formado.

“Habiendo expulsado al hombre, puso Querubines al Oriente del Jardín del Edén”. Por ello en todos los templos bien orientados, al avanzar hacia el Altar, se avanza hacia el oriente, hacia el lugar de donde proviene la Luz: el Edén o Jardín Celeste.

...”y también un remolino que disparaba rayos, para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida”. Vale decir guardan los senderos.

El camino comienza al pie del árbol que tiene sus frutos en la tierra y sus raíces en el Cielo.

Sólo muriendo como fruto semilla o, en términos alquímicos, transmutando la semilla en planta, esta finalmente en árbol, llegará a las alturas tradicionales bíblicas, allí fructificará y sus simientes serán inmortales.

Es que como es arriba es abajo. Como crea el Padre en el Cielo, así también puede llegar a hacerlo el hombre –su hijo- en la tierra.

Por ello se afirma que sólo con el Mercurio puede lograrse toda la Obra.

* * *