Arte Romanico Fernando Ricardo

12
Seminario Mayor “Monseñor Benjamín Barrera y Reyes” Año Propedéutico Arte Cristiano - Gramática y Ortografía II Licdo. Javier Alcides Martínez Castellón Seminaristas: Flores Peñate, Fernando Antonio Martínez Duarte, José Ricardo Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica. Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. La ley medieval no es escrita, es consuetudinaria y es buena porque es vieja, porque siempre ha existido y existirá. Por eso el arte románico se hace siempre para perdurar, sus líneas son estables y quietas, formas pesadas y volúmenes compactos. La fe no es algo comprensible para todos y sólo clérigos y nobleza podían inmiscuirse en los misterios de la fe. La gran mayoría la asentía y la acataba por dogma, por eso la iglesia románica no está bien iluminada, es más bien oscura, para convertir ese lugar en el sitio donde, en recogimiento y reposo, se adora a Dios. Planteados ciertos aspectos culturales, también es importante conocer ciertos aspectos socio-económicos de la época que determinan el estilo románico. El arte románico es la producción plástica de la aristocracia feudal y de los monjes altomedievales. Es, por tanto, un arte monástico y feudal. Socialmente se produce una alianza entre clero y nobleza, dos estamentos con intereses comunes: dominar a los

description

MÁS TAREAS

Transcript of Arte Romanico Fernando Ricardo

Page 1: Arte Romanico Fernando Ricardo

Seminario Mayor “Monseñor Benjamín Barrera y Reyes” Año PropedéuticoArte Cristiano - Gramática y Ortografía IILicdo. Javier Alcides Martínez CastellónSeminaristas:Flores Peñate, Fernando AntonioMartínez Duarte, José Ricardo

Arte Románico

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica.

Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. La ley medieval no es escrita, es consuetudinaria y es buena porque es vieja, porque siempre ha existido y existirá. Por eso el arte románico se hace siempre para perdurar, sus líneas son estables y quietas, formas pesadas y volúmenes compactos.

La fe no es algo comprensible para todos y sólo clérigos y nobleza podían inmiscuirse en los misterios de la fe. La gran mayoría la asentía y la acataba por dogma, por eso la iglesia románica no está bien iluminada, es más bien oscura, para convertir ese lugar en el sitio donde, en recogimiento y reposo, se adora a Dios.

Planteados ciertos aspectos culturales, también es importante conocer ciertos aspectos socio-económicos de la época que determinan el estilo románico. El arte románico es la producción plástica de la aristocracia feudal y de los monjes altomedievales. Es, por tanto, un arte monástico y feudal. Socialmente se produce una alianza entre clero y nobleza, dos estamentos con intereses comunes: dominar a los labradores y conseguir mayor poder en una época en la que el poder no es fijo sino algo que se pierde y se gana constantemente. Hay tres estamentos sociales: la nobleza es la clase guerrera, encargada de defender a los demás, el clero es la salvaguarda espiritual y el laboro es la clase encargada de mantener a los otros dos estamentos. El alto clero y la nobleza es la misma cosa. Esta alianza se produce también a nivel arquitectónico. Los monasterios y algunas catedrales románicas son frecuentemente poderosas construcciones, similares a castillos y con idénticas funciones defensivas. Orar y guerrear es muchas veces lo mismo: los monjes eran a veces guerreros (órdenes templarias o cruzados) y los obispos eran también nobles.

La economía medieval es una economía natural, sin mercados (sólo a nivel capilar). Hay falta de comercio y de dinero y el único bien rentable es la tierra y ese no cambia de manos. La economía medieval no es urbana sino rural. El poder, y por lo tanto el dinero no está en las ciudades sino en el

Page 2: Arte Romanico Fernando Ricardo

campo, donde están los señores feudales y los monasterios. Por eso el estilo románico es un arte rural: ermitas pequeñas en el campo, monasterios perdidos en las montañas, iglesias pequeñas en pequeños pueblos. Los ejemplos de románico urbano son pocos aunque es donde están las principales obras. A partir del siglo XIII la economía crece y el comercio se restablece. La ciudad vuelve a tener importancia y el Gótico será el nuevo arte urbano.

Se le llama Románico por su predecesor, el arte romano. Se pretendió dar continuidad al arte desarrollado por el Imperio Romano, y también fue por la aparición de las lenguas romances. Es el primer arte europeo cristiano unitario.

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe). No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

El término "Románico", como concepto que define un estilo artístico, lo utilizó Charles de Gerville por primera vez en 1820, para referirse a la etapa de la arquitectura que comprendía desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XII; el término ya existía relacionado con las lenguas derivadas del latín (lenguas romances o románicas) y él lo utilizó en una carta dirigida en 1818 a su amigo Arcisse de Caumont, otro arqueólogo francés que fue quien lo difundió en su Essai sur l'architecture du moyen âge, particulièrement en Normandie (Ensayo sobre la arquitectura medieval, particularmente en Normandía), fechado en 1824.

Las características arquitectónicas y símbolos de las iglesias románicas

El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII y debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a la expansión de las Órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. También por las peregrinaciones. (En España el románico se introduce a través del Camino de Santiago). Aumento de la influencia de la iglesia.Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, la construcción de las grandes iglesias fue impulsada por reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios. A veces eran los vecinos de la aldea los que costeaban y construían las iglesias. Las obras eran realizadas por artesanos especializados: arquitectos, picapedreros, pintores. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana.

Entre las características arquitectónicas encontramos Arco de medio punto, bóveda (primero de madera y más tarde de piedra), contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas, pilar más ancho, planta en forma de cruz latina, una o varias naves, ábsides semicirculares para rematar las naves, crucero, separaba las naves donde estaban los fieles del coro, girola, pasaba por detrás del altar mayor, cripta, algunas iglesias guardaban allí las reliquias de los santos, campanario.

Page 3: Arte Romanico Fernando Ricardo

En cuanto al simbolismo, "el románico habla al corazón del hombre y a su inteligencia más profunda" (Jaime Cobreros).

Cuando se estudia el románico frecuentemente se admiran los aspectos estéticos que indudablemente tiene. Un autor francés dijo de este arte algo parecido a que el románico nos deslumbra por la armonía de sus volúmenes y la fantástica imaginación de su escultura.

Una de las dificultades de la simbología románica, es que no se puede expresar con carácter inequívoco que una determinada imagen representada en una iglesia o catedral "significa" o "quiere representar" algo concreto. De hecho, un símbolo no es un signo o una alegoría que quiere representar algo previamente convenido, sino es una unión entre lo manifiesto y lo no manifiesto que ha de ser descubierto por cada persona según su alcance espiritual, pudiendo llegar a evocar a personas diferentes mensajes muy distintos.

Las imágenes románicas son figuras policromadas (muchos colores) aunque en esta escultura han desaparecido como consecuencia del paso del tiempo. Está representada en un rígido frontalismo que confiere a su rostro una expresión hierática y distante.

Características de su pintura

Es pintura al fresco y se desarrolla en diferentes escuelas o tendencias: A la manera greco-bizantina: imitación fiel y directa de la pintura bizantina, rígida y hierática. A la manera Ítalo-bizantina: menos rígida que la anterior y siguiendo los modelos de Rávena. A la manera franco-bizantina: mezclando el bizantino con el carolingio, que es menos

esquematizada y más realista y detallista, típica de Francia. A la manera Mozárabe-bizantina: utilizando animales fantásticos de influencia musulmana,

típica de la Península Ibérica.

Estas son algunos ejemplos:

Page 4: Arte Romanico Fernando Ricardo

Temas en pintura de arte RománicoLa pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva y la actitud anti naturalista de etapas anteriores. La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior.

Pintura Románica. El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos.

Para delinear el contorno de la figura utilizan líneas gruesas de color negro o rojo, mientras que la forma de los rostros se consigue mediante manchas rojas redondeadas en mejillas, barba y frente.

El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada fue la del fresco, lo que requería una cierta preparación del muro: estucado. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. La composición seguía las convenciones del relieve. Al igual que la escultura, su ubicación en el templo también está esquematizada.

Entre los temas más representados en la pintura románica destacamos los que salen del último libro de la Biblia:

El Apocalipsis. Esto se debe a la mentalidad de la época, muy influenciada por el fin del primer milenio, con el que asociaba el fin del mundo y el Juicio Final.

El Tetramorfos, que representa a los cuatro evangelistas acompañados de sus símbolos, aunque a veces estos símbolos aparecen solos: toro (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan) y ángel (San Mateo). Este tema iconográfico se seguirá utilizando en el gótico.

Se trata en general de imágenes hieráticas, sin movimiento y bastantes antinaturalistas. La anatomía está bastante desproporcionada, y no existe la perspectiva.

Tema en escultura románico.

Características generales:

1. La escultura románica estaba supeditada a la arquitectura, concebida como parte integrante del edificio. •

2. El material preferido es la piedra, pero también se usa la madera, generalmente policromada, el marfil, y el metal.

3. La talla de piedra es plana; la talla se hace más profunda a partir de la segunda mitad del siglo XII, los plegados más voluminosos y curvados y las figuras más reales.

Rasgos estilísticos:

1. El estilo es antinatural y simbólico, con clara tendencia a la abstracción, de influencia bizantina.

Page 5: Arte Romanico Fernando Ricardo

2. En la composición, muy clara y ordenada, imperan: – el “horror al vacío” – la frontalidad – la simetría – el equilibrio – la isocefalia (todas las cabezas colocadas a la misma altura) – las líneas curvas.

3. Las figuras son hieráticas y severas, sin volumen. No tiene perspectiva ni profundidad, se rigen por la ley de adaptación al marco, lo que favorece las deformaciones.

4. El escultor no busca la belleza sino la expresividad, por eso están desproporcionadas y sus rasgos exagerados o deformados.

Finalidad de la escultura: 1. Su finalidad era enseñar a los fieles, por lo general analfabetos, los dogmas y principios del

Cristianismo. En un mundo teocéntrico, dominado culturalmente por la Iglesia, las imágenes debían instruir y excitar a la piedad a los fieles, enseñándoles cómo salvarse imitando la vida de Cristo y de los santos. Era una Biblia en piedra.

2. La temática es muy variada aunque esencialmente apocalíptica: – el Apocalipsis de San Juan – el Antiguo y Nuevo Testamento – los Evangelios apócrifos – el Bestiario fabuloso procedente de Oriente – las vidas de santos recogidas en la Leyenda Dorada-.

Temas y localización en el edificio. Los temas pueden ser: De tipo vegetal – de animales (reales o fantásticos) – con figuras

Humanas. De tipo geométrico: el ajedrezado (cuadros entrantes y salientes alternados) los tacos o

rollos (con forma cilíndrica) las puntas de sierra el baquetón (moldura redonda) el zigzag las filas de arcos yuxtapuestos o enlazados los clavos (de forma larga y delgada), etc.

Las partes del edificio donde el artista románico se aplica más en la decoración son:

Las puertas – los capiteles del interior del templo y de los claustros (galería que cerca el patio principal)

Las cornisas (coronamiento compuesto de molduras) Los aleros (parte inferior del tejado, saliente de la pared).

Decoración de los diferentes temas Temas Motivos vegetales Temas Animales fantásticos Temas Figurativa. Carácter simbólico Temas Figurativa. Carácter didáctico Temas Figurativa. Carácter didáctico hasta aki

La portada. Relieves. En el tímpano aparece: – El Pantocrátor o Cristo en Majestad, bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos - representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos que

Page 6: Arte Romanico Fernando Ricardo

aparecen en el Apocalipsis-. – El Juicio Final, se representa a Cristo como Juez Supremo, con los bienaventurados a la derecha y los condenados a la izquierda. • A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles.

Miniaturas (iluminación de códices)

Las miniaturas son otra manifestación de la pintura que surgen con este arte y corresponde a los libros que se confeccionaron. Casi todos los monasterios están destinados a la confección de los manuscritos religiosos y libros del conocimiento de la época. Se realizaban en los "Escritoriums" en los monasterios por los monjes de cada orden religiosa.Entre los más famosos se encuentran los manuscritos irlandeses (de la orden de los Palotinos- San Patricio).

Los códices son libros copiados a mano sobre pergamino, formados por hojas rectangulares dobladas por la mitad y metidas unas dentro de otras, cosidas por su doblez y cubiertas por tapas. Estas tapas suelen estar realizadas en oro repujado y resaltadas con piedras preciosas.Los códices fueron elaborados en el Scriptorium (taller de libros) de los monasterios, por los monjes, gente letrada y preparada para tal menester, así como también en las escuelas catedralicias.

Arte Suntuario

El Arte Románico hizo brillar con tal esplendor a las artes suntuarias del momento que, por las características de sus distintos apartados, forman un capítulo aparte dentro de las artes medievales. El

Page 7: Arte Romanico Fernando Ricardo

arte suntuario representa el lujo en la concepción artística, no sólo porque sean piezas fundamentales en el altar, sino porque están fabricadas con materiales preciosos, ya sean de oro y plata, de esmalte y marfil, telas bordadas, pedrería variada, o libros iluminados. Todo formaría parte del tesoro de los monasterios, iglesias y catedrales como estandarte del modo de entender los complementos accesorios del culto.

La riqueza y la belleza de esas piezas suntuarias nos es hoy muy desconocida debido a su escasa presencia por su fácil enajenación, los saqueos, guerras, fundiciones y desamortizaciones que sufrieron a lo largo del tiempo. Pero con lo poco que queda podemos darnos cuenta de su importancia en la historia del Arte Románico, y su valor en el mundo de la Iglesia que, de un modo u otro, no ha perdido todavía esa vieja tradición de adorno de lo necesario y funcional. Los proveedores de tales piezas eran, naturalmente, quienes podían adquirirlas y obsequiarlas a los templos por distintos motivos y razones. Sólo había dos clases sociales que estaban en condiciones de realizarlo: los nobles y los clérigos. La elaboración de la orfebrería se realizaba en talleres especializados, ya fueran urbanos o eclesiásticos, con personal muy profesionalizado en su factura. La fabricación de objetos de orfebrería se realizaba conforme a las técnicas habituales de batido de láminas, o de fundición en moldes adecuados y muy precisos.

Función del Arte Románico en la evangelización.

El arte para un cristiano es una invitación a la esperanza, virtud teologal que no defrauda, fuente de alegría que se fundamenta en una base sólida que es Cristo. La Iglesia además de ser depositaria de la fe, tiene una riquísima tradición de imágenes al servicio de la transmisión de la fe, al mismo tiempo que comprendemos, conocemos, interpretamos el patrimonio artístico de la Iglesia.

Si Dios ha entrado en la historia del hombre, es posible encontrarse con Él y para que ese encuentro fructifique es necesario rechazar la autosuficiencia y abrirse a la humildad.

La importancia del arte en su labor misionera universal es tal, que es una auténtica catequesis. A través del arte, la Iglesia hace accesible el mensaje de Cristo a todos los pueblos, así nacieron las Biblias de piedra, en el Románico, cuyo objetivo era la docencia: enseñar a la mayoría de los fieles no ilustrados cual era la historia de la Salvación. El pueblo aprendía la doctrina de la Fe a través de los muros de las Iglesias mejor que un libro abierto, gracias a su contenido simbólico.

Como dice Benedicto XVI: "Si nuestra Fe sigue viva, toda esta herencia tampoco muere, sino que sigue presente en las Catedrales, iconos, música, pintura, literatura, todo es un destello del espíritu de Dios". La belleza de las cosas visibles, creadas, nos conduce a las invisibles y a través de los ojos se puede llegar al alma. El arte servía en el Románico para enseñar los dogmas del cristianismo y los grandes ideales de la época medieval. No existía diferencia entre arte-creencia: la gente aunque no fuera creyente, podía apreciar y disfrutar. Por otro lado, no hace falta ser creyente para apreciar los valores de una civilización. Si hay algo en común en toda Europa es el cristianismo, que lo recorre de un extremo a otro, más de 4000 catedrales góticas en Europa occidental reflejan el culto cristiano y la belleza de la Fe.

Page 8: Arte Romanico Fernando Ricardo

Juan Pablo II en una carta a los artistas les dice: "la Fe tiene necesidad de arte". El Cardenal Poupart (Prefecto para la Congregación Cultural en la Curia Romana) dice: " la belleza es necesaria para anunciar el Evangelio. La conversión es siempre obra del Espíritu Santo que se sirve de tantos medios que nadie pudiera haberse imaginado.

El Papa Benedicto XVI explicó que el arte cristiano, especialmente presente en los museos vaticanos puede ser un medio para acercar la verdad cristiana a no católicos, incluso a no creyentes. "El acercamiento a la Verdad Cristiana por medio de la expresión artística o histórico-cultural es una ocasión para hablar a la inteligencia y a la sensibilidad de las personas que no pertenecen a la Iglesia Católica. La capilla Sixtina constituye en éste contexto una cima insuperable".

"Estoy convencido que la verdadera apología de la fe cristiana, la demostración más convincente de su Verdad contra cualquier negación, se encuentra por un lado en los Santos, y por otro en la belleza que la fe genera." "Guardar silencio y quedar emocionado por la belleza y grandiosidad es algo elevado y noble...y a través de los ojos llegar al alma" "El arte tiene una importante función social, dar un alma al mundo. Allí donde se desprecia la belleza, el hombre se empobrece".

En el arte románico, no existe el Pantocrátor, solamente la Maiestas Domine. En América Latina encontramos iglesias que contienen elementos arquitectónicos del Arte Románico. Por ejemplo: Catedral Villanueva de Medellín, Colombia.

Arcos medio punto. Planta en forma de cruz latina. Pilar más ancho. Campanario.

Iglesia Santa Felicitas y Basílica Sagrado Corazón de Jesús en Colombia.Las puertas se hallan formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un cuerpo saliente. Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. La ornamentación típica del estilo románico se manifiesta principalmente en las cornisas, arquivoltas, capiteles, puertas y ventanas y consiste en un conjunto de líneas geométricas quebradas o en sisas, billetes, ajedrezados, dientes de sierra, puntas de diamante, lacerías, arquerías o arquitos ciegos, rosetoncitos, follaje serpenteante y otros motivos vegetales siempre estilizados o con escasa imitación de la naturaleza. Este estilo lo encontramos en la Iglesia Santa Felicitas y la Basílica Sagrado Corazón.

Page 9: Arte Romanico Fernando Ricardo

En nuestro tiempo, consideramos que no es oportuno construir iglesias románicas, aunque se deberían retomar algunos aspectos, ya que los costos en que se incurrirían serían muy elevados en comparación a los costos de la época románica.

Algunos aspectos o estilos románicos que se pudieran retomar, por ejemplo: el ábside, el transepto, el arco de medio punto y la fachada entre otros.