Arte romano en la región de murcia

22
ARTE ROMANO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Transcript of Arte romano en la región de murcia

Page 1: Arte romano en la región de murcia

ARTE ROMANO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Page 2: Arte romano en la región de murcia

LA PRESENCIA ROMANAEn el caso de la región, la gran herencia

artística antigua pertenece a su etapa de colonia y parte de una provincia romana.

La colonización del territorio murciano fue efectiva tras el final de las Guerras Púnicas dado que su salida costera era muy interesante para los intereses expansivos de la republica romana y la riqueza de sus áreas mineras proporcionaría al futuro imperio interesantes dividendos.

Page 3: Arte romano en la región de murcia

Cartagena, la antigua Carthago Nova, nos ha ido mostrando, tras años de trabajos arqueológicos, los mayores tesoros artísticos de la época romana en la Región de Murcia.

Una ciudad conquistada por Publio Cornelio Escipión (209 a. C.), que fue profusamente urbanizada en época tardorrepublicana y alcanzó su mayor esplendor durante la época Julio-Claudia (siglo I).

Page 4: Arte romano en la región de murcia

Como ciudad romana de gran relevancia, además del teatro, en Carthago Nova también hubo circo, curia, foro, anfiteatro, templos, termas y augusteum (un templo de culto al emperador) y domus o casas privadas, algunas de ellas con una decoración de mosaicos y pinturas relevante.

Page 5: Arte romano en la región de murcia

El teatro

Sin duda el teatro conservado, fundado entre los años 1 y 5 a. C., es el monumento antiguo romano mejor conservado.

Probablemente fue una construcción financiada por la alta sociedad de Carthago como homenaje al emperador Augusto.

Tiene capacidad para unas 6000 personas. Podemos apreciar la cavea, el semicírculo que contiene el graderío, podemos observar la scenae, la escena propiamente dicha, en este caso porticada y distribuida en tres exedras que soportan las columnas.

Page 6: Arte romano en la región de murcia
Page 7: Arte romano en la región de murcia

Las tres exedras representarían la tríada de divinidades capitolinas, Júpiter, Juno y Minerva, y sobre la puerta central se dispondría una imagen de un Apolo con cítara, conservada en el Museo Arqueológico.

El teatro romano, siempre gratuito, era un instrumento destinado a beneficiarse de la simpatía del pueblo. Si Grecia educaba, Roma procuraba divertir con sus teatros.

Page 8: Arte romano en la región de murcia

La arquitectura romana dejó en Murcia ciertos ejemplos destacables.

Además de las villas, los baños y termas son los ejemplos más numerosos de arquitectura conservada.

Es precisamente en los complejos termales donde se puede observar la utilización de los espacios abovedados como uno de los grandes aportes de la arquitectura romana.

Page 9: Arte romano en la región de murcia

1. Baños de Alhama de Murcia2. Hornos de las Termas de Cartagena3. Vista aérea de las Termas y de la

Palestra en el Molinete, Cartagena

Page 10: Arte romano en la región de murcia

Los Baños de Alhama, los de Fortuna, los de Mula o los de Archena, todos ellos tienen restos de composición romana en los que se pueden observar las plantas de distribución de los baños, con sus distintas salas de ambientes fríos o cálidos.

A estos ejemplos, que han pervivido en el tiempo por la importancia de sus aguas de manantial, habría que sumar otras termas y baños, algunos dispuestos en villas y en algún punto urbano, caso de las termas de Águilas.

Las termas romanas se convertían en zonas de ocio muy ornamentadas y decoradas con mosaicos o esculturas.

Page 11: Arte romano en la región de murcia

La escultura romanaEn Murcia hay ejemplos interesantes de

la escultura romana, siendo la mayor parte de lo encontrado de entre los siglos I y III de nuestra era. Es Carthago la que nos ha dejado los ejemplos más significativos.

Las esculturas de bulto redondo halladas, aunque escasas, nos permiten ver la evolución de las características del arte romano.

Los Genios de Mazarrón son unas esculturas del siglo I, dos togadas y una figura femenina sentada y conocida como Madre Tierra, cinceladas en arenisca y cuarcita, sin duda policromadas, que nos recuerda a las antiguas divinidades ibéricas.

Page 12: Arte romano en la región de murcia

El arte funerarioLas cenizas de los

ciudadanos destacados podían ser depositadas en columbarios o en monumentos hechos, muchas veces en las vías de los caminos, para tal efecto. En éstos es curiosa la gran variedad existente.

Este es el caso del monumento conocido como Torre Ciega, donde podrían haber quedado los restos del procónsul Tito Didio, a finales del siglo I.

Page 13: Arte romano en la región de murcia

La catedral de Murcia expone en su museo dos sarcófagos que fueron lugar de enterramiento en el siglo XVI de Gil Rodríguez de Junterón y del doctor Alonso de Guevara, el de este último conocido como Sarcófago de las Musas y Filósofos.

Son del siglo III de nuestra importadas desde Italia como objetos de gran valor por su antigüedad y capricho de los finados. Aunque ambos sepulcros tienen añadidos posteriores a su fábrica, como escudos y leyendas epigráficas de los enterrados, muestran claramente una serie iconográfica dedicada a las nueve musas de la mitología romana, diosas inspiradoras de las distintas artes y ciencias.

La inhumación de los cuerpos, en el siglo III, pasó a ser la forma habitual de sepultura.

Page 14: Arte romano en la región de murcia

Pintura y mosaicosLa Casa de la Fortuna y la

Casa Salvius, ambas en Cartagena, son los dos ámbitos que han dejado rastros de pintura romana. Un cisne con las alas extendidas y una figura femenina son buenos ejemplos de la delicadeza y alto valor técnico de estas pinturas.

En cuanto a los mosaicos han quedado ejemplos interesantes, casi todos ellos construidos con formas geométricas como los de la villa de Los Cipreses en Jumilla.

Page 15: Arte romano en la región de murcia

La mayor parte de los mosaicos son geométricos y bícromos, solo unos pocos ejemplos muestran figuras, como es el caso del mosaico del pavo real de la villa romana del Huerto del Paturro en Portmán y el encontrado en la calle Soledad de Cartagena, cerca del teatro.

Page 16: Arte romano en la región de murcia

EL TRÁNSITO HACIA LA EDAD MEDIAEl contexto histórico de la Región de Murcia desde la caída del

imperio romano hasta la invasión visigoda es complejo. Son siglos de invasiones de pueblos germanos, de cambios políticos profundos, y progresiva alteración de los valores en la sociedad. Como siempre estos hechos repercutirían directamente en las expresiones artísticas.

A pesar de la crisis del siglo III y su repercusión en el desarrollo de la sociedad, con el abandono progresivo de urbes como la de Carthago y establecimiento de la población en lugares altos y fortificados como Begastri, La Almagra o el Cerro del Castillo de Lorca, el siglo IV en Murcia es de un florecimiento económico, momento en el que la industria de la salazón gozaría de un gran impulso.

Sin embargo, los edificios públicos como los de Carthago no se recuperarían del abandono progresivo comenzado el siglo anterior y la arquitectura local rural vería un importante desarrollo.

Page 17: Arte romano en la región de murcia

Toda este marco de inestabilidad tiene su claro reflejo en una historia plástica fragmentada y escasa que aún hoy día los arqueólogos tratan de reconstruir con progresivos hallazgos.

Destacan tres monumentos:1. El Martyrium de La Alberca.2. La Basílica de Algezares.3. El Casón de Jumilla.

Page 18: Arte romano en la región de murcia

El Martyrium de La Alberca habría sido un edificio funerario dedicado a venerar los restos de algún mártir en torno a la primera mitad del siglo IV. Por los paralelismos con otros martyria podemos imaginar el alzado de este edificio paleocristiano.

Se trataría de un edificio cubierto con bóveda de cañón, con ábside en su cabecera y contrafuertes al exterior.

Page 19: Arte romano en la región de murcia

Cerca del martyrium hallamos los restos del yacimiento de la Basílica de Algezares. La cronología de la basílica se fija en el siglo VI.

La planta basilical, de nave central y dos naves laterales, queda bien dibujada en planta, al igual que el baptisterio de uno de sus lados, probablemente una piscina para bautismo con inmersión.

Entre los restos materiales de esta basílica se pudieron recuperar basas, fustes y capiteles de columnas y unos interesantes fragmentos de celosías.

Page 20: Arte romano en la región de murcia

El conocido como Casón de Jumilla sería un panteón funerario fechado en el siglo V.

Presenta planta de cruz griega, con el acceso principal en su lado este. Los brazos norte y sur tienen cabecera absidal y en ellos se abren unas pequeñas ventanas. Cuenta con gruesos muros de mampostería y el conjunto se encuentra cubierto por bóveda de cañón.

En su interior se encontraron tres tumbas ya saqueadas desde antiguo y en sus cercanías se halló la estatua de bronce de Hipnos que se conserva en el Museo Nacional de Berlín que data del 150 aproximadamente.

Page 21: Arte romano en la región de murcia

La arqueología ha descubierto yacimientos visigodos como el de Begastri, los del Cerro de La Almagra en Mula y otros puntos en Lorca y Alhama. Sin embargo los restos materiales son pocos.

Begastri es el más relevante de la Región. De los restos materiales de esta pequeña ciudad que llegó a poseer una basílica, destacamos los fragmentos de lápidas sepulcrales, capiteles, basas y columnas y restos decorativos como la conocida cruz monogramática, una pieza de bronce fundida y cincelada también que nos muestra una cruz latina tocada por el alfa y la omega en sus brazos y las iniciales griegas de Cristo (X y P). La cruz podría haber colgado de la propia basílica begastrense puesto que posee un anillo de sujeción y está labrada por los dos lados.

Page 22: Arte romano en la región de murcia